Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos


El abono ecológico es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea lo suficientemente fértil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. Se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal (estiércoles), vegetal (restos de cosechas) y restos leñosos e industriales (lodos de depuradoras) que se aplican a los suelos con el propósito de mejorar las características químicas, físicas y biológicas, ya que aporta nutrientes que activan e incrementan la actividad microbiana de la tierra, son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos, pero bajo en elementos inorgánicos.
Mientras que el abono inorgánico es el que proviene de combustibles fósiles y suele ser fabricado por medios industriales, el abono orgánico es el que se origina a partir de seres vivos, ya sean humanos, animales, vegetales, de alimentos o de cualquier otra sustancia orgánica. Pese a que los primeros suelen ser más económicos, los segundos se han ido incrementando en uso a medida que la demanda de alimentos frescos para las personas fue aumentando: se está generando un despertar de la importancia de disminuir la dependencia de productos químicos del suelo, por lo que la llamada ‘agricultura ecológica’ se inclina por este tipo de abonos.


Si quieres saber mas sobre el Abono Ecologico Visita Agrobeta.com


¿Qué es el abono ecológico?
Es una sustancia (libre de químicos dañinos para la fauna y para la flora) formada por los nutrientes esenciales que la planta necesita para crecer y desarrollarse. Antes de que nuestros cultivos acusen falta de crecimiento es recomendable fertilizar el suelo con abono orgánico para aportarle todos los nutrientes necesarios.
Las plantas necesitan alimentarse y, para ello, absorben por las raíces los nutrientes disponibles en el suelo. Muchas veces nos encontramos con suelos pobres que no pueden aportar la cantidad de nutrientes necesarios y como consecuencia, el rendimiento de nuestra cosecha acaba siendo menor de lo que esperábamos. Hay que actuar antes de que esto suceda, ya que es mucho más sencillo mantener una buena calidad del suelo que recuperarlo cuando ya ha sido degradado.

Beneficios De Los Abonos Ecológicos
  • Mejora la capacidad del suelo para la absorción y retención de la humedad
  • Mejoran el nivel de pH del suelo, facilitando la liberación de nutrientes para las plantas.
  • Aumenta la porosidad de los suelos, lo que facilita el crecimiento radicular de los cultivos.
  • Los abonos orgánicos son amigables con el medio ambiente porque sus ingredientes son naturales.
  • Mejora la capacidad de intercambio catiónico del suelo, ayudando a liberar nutrientes para las plantas.
  • Mejora la actividad biológica del suelo, especialmente con aquellos organismos que convierten la materia orgánica en nutrientes disponibles para los cultivos.
  • Aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y lo mejor de todo, son más baratos.