Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La Armada Dominicana decomisó la madrugada de este sábado, la cantidad de mil 422 libras de marihuana que cuatro individuos trataron de introducir al país desde Haití, a bordo de una embarcación detectada en la zona conocida como Cabo Pequeño, próximo a la Isla Beata.
La Armada Dominicana decomisó la madrugada de este sábado, la cantidad de mil 422 libras de marihuana que cuatro individuos trataron de introducir al país desde Haití, a bordo de una embarcación detectada en la zona conocida como Cabo Pequeño, próximo a la Isla Beata.
Los cuatro sujetos lograron escapar del lugar, cuando observaron que hacia ellos se dirigían dos unidades navales de la Armada Dominicana y se informó que en la zona, las autoridades, realizan amplios operativos para dar con su captura.
La marihuana, que la Armada entrego de inmediato a las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), estaba distribuida en 151 pacas en la embarcación de 254 pies de eslora, que los sujetos dejaron abandona para evitar ser arrestados.
Las pacas de marihuana con un peso de mil 422 libras, fueron trasbordadas a una de las unidades navales de la Armada Dominicana y tras ser entregadas a los agentes de la DNCD, se procedió a transportar en vehículo hacia Santo Domingo.
El decomiso de la droga, es el resultado del sello que las Fuerzas Armadas mantienen en toda la franja de la frontera entre Haití y República Dominicana con el propósito precisamente de contrarrestar el contrabando, tráfico de estupefacientes, armas de fuego y personas indocumentadas.
Se informó que en el caso de la Armada Dominicana, la institución no solo ha incrementado su presencia por la vía marítima, sino también terrestre, enviando a todos los puntos fronterizos unidades bien equipadas y con suficientes oficiales y soldados.
La incautación de las mil 422 libras de marihuana la madrugada de este sábado, es el quinto decomiso que la Armada Dominicana realiza por la vía marítima en el presente año 2019, en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La embarcación donde los cuatro sujetos trataron de introducir al país el cargamento de dicha droga, fue remolcada hasta la base de la Armada en la Isla Beata, donde permanecerá bajo la vigilancia de soldados de la institución.
El concierto “La canción Lírica Dominicana” celebró el jueves por la noche el 46 aniversario de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
El concierto “La canción Lírica Dominicana” celebró el jueves por la noche el 46 aniversario de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La sala Carlos Piantini se llenó de la exquisita música de la Camerata de Santo Domingo, magistralmente dirigida por el maestro Manuel Tejada, con 19 canciones de 9 autores dominicanos interpretadas por nuestros cantantes líricos Pura Tayson, soprano; Anna Tonna, mezo-soprano, y los tenores Otilio Castro y José Heredia.
Estos artistas fueron acompañados por diez excelentes músicos y los pianistas, alternados, María de Fátima Geraldes y Elionai Medina.
La exquisita noche abrió con Anna Tonna interpretando la canción “Cuando ya no me quieras”, música de Julio Alberto Hernández y texto de Ligio Vizardi, que arrancó los primeros aplausos de la velada que inició a las 9.00 de la noche, tras las palabras de introducción de Félix Jiménez, presidente de Refidomsa PDV.
Siguió el tenor José Heredia con el tema “La voz del río”, con música de Enrique de Marchena y letras de Héctor de Castro Noboa.
Al finalizar esta maravillosa interpretación que le mereció “¡bravoooo!” del público, se reintegró al escenario la mezo-soprano Anna Tonna y juntos lograron la magnífica interpretación de “Serenata”, con música de Julio Alberto Hernández y texto de Ramón Emilio Jiménez.
Acto seguido y luego de las ovaciones de la audiencia, entró el joven tenor Otilio Castro para cantar, con la calidad vocal que le caracteriza, “El espejo”, momento en que María de Fátima Geraldes dejó el piano a Elionai Medina.
Tras los cálidos aplausos de la concurrencia, Castro continuó frente al micrófono para cantar “Canción sin título”, autoría de Billo Frómeta.
La primera entrada al escenario de nuestra mezo-soprano Pura Tayson se produjo para entonar “Remanso”, música y letra de don Luis Rivera.
La emocionante velada siguió con el regreso de María de Fátima para acompañar al piano, sin el resto de los músicos, a José Heredia, en las canciones “Eres todo en mi vida” y “Has vuelto a mí” , ambas letra y música de Luis Rivera.
Llegó el momento de la vuelta a la escena de Anna Tonna, quien entonó, también a piano, las composiciones “Esquiva”, de Ramón Díaz Freeman, y “Suite en miniatura”, con música de Luis Rivera y letra de Ligio Vizardi en el primer y tercer movimiento, y de Manuel Bernal en el segundo movimiento.
La segunda parte. El concierto “La canción lírica dominicana”, en su segunda parte, inició con la pieza “Beso” (música de Julio Alberto Hernández y letras de Juana de Ibarbourou) interpretada por Otilio Castro y Elionai Medina en el piano, seguido de “Vida”, dúo de Tayson y Castro, también con Medina al piano.
Las últimas canciones de la noche entonadas por los artistas líricos fueron “Rosas para ti”, “Sin ti”, “Niñita de pescadores”, “Es el amor que llega”, “Prodigio”, “Concierto en gris” y “Dulce recuerdo”.
Los continuos vítores de los presentes, que casi llenaron la sala principal del Teatro Nacional fundado en 1973, fueron una muestra de la calidad interpretativa y musical de nuestros artistas Pura Tayson, Anna Tonna, Otilio Castro y José Heredia. Una noche inolvidable.
Camerata y cantantes
Músicos
Dirección
Manuel Tejada
María de Fátima Geraldes
Pianista
Elionai Medina
Pianista
Flauta
Andrés Guzmán
Oboe
Dejan Kulenovic
Violines
Zvezdana Radojkovic, Militza Lankova y Luis Augusto Martínez
Viola
Alberto Iznaga
Violonchelos
Milena Zivkovic y Juan Pablo Polanco
Contrabajo
Velibor Veljkovic
Cantantes
Pura Tayson
Soprano
Anna Tonna
Mezzo-soprano
Otilio Castro
Tenor
José Heredia
Tenor
Sobre el director
Manuel Tejada
El director artístico y musical del concierto “La canción lírica dominicana” realizó sus primeros estudios de música en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo. Luego ingresó al Conservatorio Nacional, donde cursó las materias Armonía, Composición, Pedagogía, Orquestación y Piano.
Tejada ha ganado varios Latin Grammy y un Grammy USA. También ha sido galardonado con innumerables premios nacionales como son varios el Soberano, el Dorado, Disco del Año, Gordo del Año, Joven Sobresaliente Jaycee’s 72 y muchos más.
El cantante de origen dominicano, Prince Royce se casó con la actriz y modelo Emeraude Toubia tras ocho años de relación, de acuerdo a People en Español.
El cantante de origen dominicano, Prince Royce se casó con la actriz y modelo Emeraude Toubia tras ocho años de relación, de acuerdo a People en Español.
La revista dio la información a través de un post de Instagram en la que muestran a la pareja con los atuendos que usaron durante “su gran día”.
Según People en Español la ceremonia  fue “ultraprivada”  y se llevó a cabo en “el corazón de México”, país natal de algunos de los ascendentes de la modelo.
“Presentamos a Mr. & Mrs. Royce. ¡Felicidades @princeroyce y @emeraude ! exclusivamundial Nuestro editor @armandocorrea estará el lunes en @despiertamerica con las imágenes exclusivas de la boda del año”, anunció la revista en Instagram”.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Janet Jackson, Stevie Nicks y un quienteto de bandas británicas serán incorporadas al Salón de la Fama del Rock & Roll el viernes por la noche en una ceremonia en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Janet Jackson, Stevie Nicks y un quienteto de bandas británicas serán incorporadas al Salón de la Fama del Rock & Roll el viernes por la noche en una ceremonia en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York.
Las bandas de rock _ Def Leppard, Radiohead, the Cure, Roxy Music y the Zombies _ representan una variedad de estilos y de eras.
Jackson se unirá a sus hermanos Michael y demás integrantes de los Jackson 5 en el salón. Janelle Monae será la encargada de presentar a la cantante, cuyos éxitos incluyen “What Have You Done For Me Lately”, “All For You” y “That’s the Way Love Goes”.
Existe el potencial de que se dé un momento incómodo, pues el evento será filmado y próximamente televisado por HBO, la misma cadena que enfureció a la familia Jackson recientemente al transmitir el documental “Leaving Neverland”, sobre dos hombres que alegan que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños.
Nicks ya forma parte del salón como integrante de Fleetwood Mac, pero ahora se une al más exclusivo club de miembros por partida doble en un reconocimiento a su trabajo como solista por temas como “Edge of Seventeen”, “Stand Back” y su dueto con el difunto Tom Petty, “Stop Draggin’ My Heart Around”. Harry Styles presentará el segmento en su honor.
David Byrne incorporará a Radiohead, que alcanzó el éxito con el álbum de 1997 “OK Computer” y se mantiene activa hasta hoy.
Def Leppard, en tanto, vendió millones de discos (cuando los músicos aún solían vender discos) con un sonido de heavy metal pulido con pop a la perfección en canciones como “Photograph” y “Pour Some Sugar on Me”. Su presentador será Brian May de Queen.
The Cure tuvo sus mayores éxitos en la década de 1990. Los otrora rockeros góticos liderados por Robert Smith demostraron sus habilidades como compositores pop en piezas como “Friday I’m In Love” y “Boys Don’t Cry”. Trent Reznor los incorporará.
Roxy Music debutó en los años 70 encabezada por Bryan Ferry y Brian Eno, quien se convirtió en un renombrado productor. Su mayor éxito fue “Love is the Drug”. Un par de otros rockeros que prestaron gran atención a su estilo, Simon Le Bon y John Taylor de Duran Duran, los incorporarán.
The Zombies, parte de la Invasión Británica del rock en los 60, será presentada por la vocalista de The Bangles, Susanna Hoffs.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo ayer que su Gobierno está presionando a China y a empresas petroleras de todo el mundo para que corten lazos económicos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo ayer que su Gobierno está presionando a China y a empresas petroleras de todo el mundo para que corten lazos económicos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Abrams explicó que él mismo se ha reunido con el embajador chino en EE.UU., Cui Tiankai, y que, además, el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, ha mantenido varios encuentros con representantes del gigante asiático sobre la relación económica entre Pekín y Caracas.

“Hemos tenido conversaciones con China sobre sus relaciones económicas y financieras con Venezuela. Y el mensaje principal ha sido muy simple- tienen inversiones, comercio y préstamos que nunca van a recuperar. Ese régimen está destruyendo la economía de Venezuela”, manifestó Abrams.

China es el principal acreedor de Maduro- en la última década le ha prestado casi 62,000 millones de dólares, de los que un tercio (20.000 millones) aún está pendiente de pago, según una base de datos de la Universidad de Boston y el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

El Gobierno de Maduro paga con petróleo parte de esa deuda a China, nación que en 2018 era su tercer comprador de crudo (por detrás de EE.UU. y la India) con unos 332.000 barriles al día. “El problema -explicó Abrams- es que el petróleo y los ingresos por ese petróleo no están siendo usados por el pueblo venezolano, acaban en bancos de todo el mundo… Así que el problema no es tanto con el petróleo, sino sobre qué pasa con esos beneficios”.

Otro de los países con los que EE.UU. ha mantenido conversaciones es la India, que hasta hace poco compraba unos 300.000 barriles de crudo diarios a Venezuela. “En el caso de la India, urgimos a las compañías indias y al Gobierno a reducir, reducir y reducir sus niveles de compras de Venezuela. Han cooperado mucho y vale la pena decir que desde el principio han estado dispuestos a colaborar con EE.UU. y si ves los números, las compras de la India siguen bajando”, aseveró.

Este mes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a su homólogo indio, Vijay Gokhale, que no se convirtiera en un “salvavidas económico del régimen de Maduro”.
El juicio que se le sigue a  cinco de los nueve pandilleros, acusados de asesinar al estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), fue fechado por el juez, fiscales y abogados para este 15 de abril.
El juicio que se le sigue a  cinco de los nueve pandilleros, acusados de asesinar al estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), fue fechado por el juez, fiscales y abogados para este 15 de abril.
Cinco de los pertenecientes a la pandilla los trinitarios Elvin García, Santiago Rodríguez Hernández, José Muñiz, Manuel Rivera y Jonaki Martínez Estrella, serán enjuiciados en una primera fase. Los otros cuatros enfrentan cargos similares, enfrentarán posteriormente a un jurado.
Diego Suero, quien figura como líder de la pandilla, estaría delatando a sus compañeros, negociando sentencias para tratar de evitar ser condenados a cadena perpetua.
Los jóvenes son acusados de asesinato en primer grado, por la muerte del joven de 15 años, posesión ilegal de armas y ataque en pandillas y otros  delitos.
Los pandilleros podrían enfrentar condenas de cadena perpetua.
Dentro de las están dos de los cuchillos usados, los cuales fueron recuperados y serán presentados en el juicio. Mientras que aun siguen en la búsqueda del machete, que habría usado Muñiz.
Guzmán-Feliz fue asesinado por “error” el pasado 20 de junio, al confundirlo con otro joven. Fue cazado por más de una docena de pandilleros en cuatro vehículos, hasta una bodega.
Washington, Estados Unidos.- John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia y advirtió al Kremlin de que la Casa Blanca considera estas “acciones provocativas como una amenaza directa”.
Washington, Estados Unidos.- John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia y advirtió al Kremlin de que la Casa Blanca considera estas “acciones provocativas como una amenaza directa”.
“Seguiremos considerando este tipo de acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región”, señaló Bolton en un comunicado en el que aseguró, además, que EE.UU. “defenderá y protegerá” sus intereses en el continente americano.
Por todo ello, el asesor advirtió con “vehemencia” a cualquier “actor externo” en contra de desplegar “activos militares” en Venezuela o en cualquier otra zona del continente.
“La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder”, agrega el comunicado.
Bolton acusó a Maduro de recurrir a las Fuerzas Armadas rusas para buscar apoyo en su política de “represión” al pueblo venezolano, perpetuar la crisis económica que atraviesa el país y poner en peligro la “estabilidad regional”. “Hacemos un llamamiento al ejército venezolano a cumplir con su obligación constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela”, concluyó el asesor.
El comunicado fue emitido dos días después de que el presidente Trump aprovechara una reunión por sorpresa con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como presidente, para declarar que “Rusia tiene que salir” del país caribeño.
El pasado fin de semana, soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, a bordo de dos aviones militares.
Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países como el único legítimo del país.
El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.
Centenares de personas exigieron ayer en las calles de Puerto Príncipe la salida del poder del presidente haitiano, Jovenel Moise, en una jornada de movilización que concluyó sin incidentes relevantes y que es la primera después de las violentas protestas de febrero.
(AP Photo/Dieu Nalio Chery)
Centenares de personas exigieron ayer en las calles de Puerto Príncipe la salida del poder del presidente haitiano, Jovenel Moise, en una jornada de movilización que concluyó sin incidentes relevantes y que es la primera después de las violentas protestas de febrero.

“La oposición no va a negociar ni ser parte de ningún Gobierno con Jovenel Moise, continuaremos con las movilizaciones hasta que se vaya. No vamos a aceptar que sea la comunidad internacional que imponga a alguien en el país”, afirmó el excandidato presidencial haitiano Jean Charles Moise.

El dirigente opositor afirmó que nada ha cambiado en el país, que hay más miseria, más hambre, más inflación y más inseguridad. “El primer responsable es Jovenel Moise, quien no quiere escuchar a la voz del pueblo. Hoy relanzamos las protestas pero vamos a seguir hasta que se vaya Jovenel”, exclamó.

“Para mí es importante estar en la calle para decir NO a este sistema, siempre voy a estar para pedir cambios profundos en el país. No vamos a aceptar que solo los políticos y los ricos puedan funcionar normalmente en el país”, expresó Carlo Pierre-Paul, uno de los manifestantes de este viernes. El opositor refirió que, pese a poseer diplomas que atestiguan sus niveles de educación, no consigue trabajo en el país y que consideró “inaceptable” que el futuro de los jóvenes haitianos sea solo el de emigrar.

Las protestas callejeras se produjeron en medio de la inseguridad que se vive en los últimos días en varias zonas del país como la propia capital, donde esta madrugada fueron asesinados a balazos un agente de la Policía Nacional y su esposa, un día después de un ciudadano portugués también fuera ultimado cuando salía de un banco en la ciudad de Saint Marc, al norte de Puerto Príncipe.

El miércoles pasado, el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, sufrió un ataque armado cuando se dirigía hacia una actividad solidaria al noreste de la capital del país caribeño. Las protestas de este viernes se producen justo una semana después de que Jean-Michel Lapin asumiera como primer ministro interino del país, luego de que la Cámara de Diputados aprobara una moción de censura contra Jean Henry Ceant.
El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió este viernes la inauguración de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en el tercer y último día de la celebración del aniversario número 25 del organismo.
El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió este viernes la inauguración de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en el tercer y último día de la celebración del aniversario número 25 del organismo.

En su discurso de inauguración, emitido en parte a través de medios del Gobierno, el presidente de Nicaragua habló de los efectos negativos del cambio climático, economía y paz, entre otros temas.

“Es un enorme reto para librar esta batalla y luchar por la seguridad la vida por la paz, no habrá paz en la medida que estamos siendo víctimas en la forma que se sigue desarrollando la economía global”, dijo Ortega. Ortega, cuya presencia en la inauguración no estaba confirmada, apareció en la actividad junto con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, los dos únicos mandatarios presentes en la cumbre, junto con el anfitrión.

Al encuentro también asistió el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, quien suele estar presente en las actividades organizadas por Nicaragua. La cumbre se da en momentos en que Nicaragua vive su peor crisis sociopolítica en décadas, ya que en 11 meses cientos de personas han muerto, desaparecido o están bajo arresto en el marco de las protestas contra Ortega, y decenas de miles han optado por el exilio. Los jefes y representantes de los 25 Estados de la AEC y 9 de 12 asociados, tienen previsto emitir una declaración conjunta sobre el impacto del cambio climático en el Caribe, tema principal del encuentro, según la información oficial.
Iraida Vargas ya no tiene dinero para pagar por los dos tipos de insulina que necesita su madre y tampoco compra vitaminas y verduras frescas al reducirse los miles de millones de dólares del gobierno federal que ayudan a los puertorriqueños a adquirir alimentos, recibir tratamiento médico y recuperarse de los efectos del huracán María, a pesar de los ruegos al Congreso para que haga algo.
Iraida Vargas ya no tiene dinero para pagar por los dos tipos de insulina que necesita su madre y tampoco compra vitaminas y verduras frescas al reducirse los miles de millones de dólares del gobierno federal que ayudan a los puertorriqueños a adquirir alimentos, recibir tratamiento médico y recuperarse de los efectos del huracán María, a pesar de los ruegos al Congreso para que haga algo.

Vargas y su familia son parte de los cientos de miles de puertorriqueños que sufren lo que el gobierno describe como los efectos de la insuficiente ayuda federal para la recuperación de la tormenta de categoría 4, que azotó la isla en medio de una recesión que llevaba 12 años.

Su madre de 83 años participa en un programa de asistencia nutritiva complementaria que ya no tiene fondos al agotarse los US 1,270 millones en ayuda que aprobó el Congreso tras el paso de la tormenta en el 2017, lo que obliga al gobierno a reducir beneficios.

“Aquí las personas de la tercera edad no están viviendo dignamente”, dijo Vargas, agregando que su madre dejó de tomar uno de los dos productos con insulina que necesita para controlar su diabetes porque no tiene dinero para pagarlo. Se acogió asimismo a un plan de pagos bajos de los servicios para que no le corten la luz y el agua, y solo tiene teléfono para emergencias que se conecta al 911 y no acepta llamadas.

Los fondos adicionales para cupones alimenticios permitieron al gobierno isleño ayudar a 279,000 personas que no estaban cubiertas por ese programa, el cual sirve a 1.3 millones de los 3.2 millones de isleños, y también aumentar beneficios de los que ya estaban cobijados.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió al Congreso otros US 600 millones para el programa, pero no está claro si serán aprobados. La Cámara de Representantes a probó un proyecto de ley que autoriza esa suma y la iniciativa está ahora en manos del Senado.
La mayoría de los venezolanos se fueron a la cama anoche nuevamente a oscuras por un corte eléctrico que cerca de las 19.00 hora local (23.00 GMT) apagó millones de hogares en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.
A man on crutches asks for money at a traffic light in Caracas, Venezuela, Friday, March 29, 2019. Caracas, and Venezuela as a whole, have been experiencing massive power outages as the country is enmeshed in the middle of a economic and political crisis. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
La mayoría de los venezolanos se fueron a la cama anoche nuevamente a oscuras por un corte eléctrico que cerca de las 19.00 hora local (23.00 GMT) apagó millones de hogares en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

El fallo ocurre un día antes de la protesta convocada por el líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó presidente iinterino de Venezuela y es reconocido como tal por unas 60 naciones, para rechazar el aumento de los apagones que solo este mes han paralizado el país durante 10 días.

Durante la noche el Gobierno de Nicolás Maduro no se había pronunciado por el más reciente de los apagones que, según sus propias cuentas, llega luego de cuatro “sabotajes” ocurridos entre el 7 y el 25 de marzo, todos responsabilidad de la oposición venezolana y la Administración de Estados Unidos, según el chavismo. La noche de este viernes se registró una intermitencia durante varios segundos que terminó por apagar definitivamente la luz en comunidades de estados del este como Anzoátegui, del oeste como Zulia, del norte como Aragua y los cercanos a Caracas- Miranda y Vargas.
-
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó a 7 las  provincias en alerta ante posibles inundaciones urbanas y rurales; desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y dezlizamientos de tierra ante las lluvias que se registran en el país.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó a 7 las  provincias en alerta ante posibles inundaciones urbanas y rurales; desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y dezlizamientos de tierra ante las lluvias que se registran en el país.
Permanecen en alerta verde  Santiago, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega y  Espaillat, donde se alerta a los residentes a tomar las medidas necesarias par evitar pérdida de vida y daño a la propiedad.
Por su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su último  boletín, el de las 6:00 de la mañana, dijo que durante la madrugada se mantuvo un cielo bastante nuboso acompañados de precipitaciones dispersas en varias regiones del territorio nacional, debido a la incidencia de la vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, por lo tanto, conforme avance el día y la noche dicho fenómeno meteorológico seguirá generando aguaceros, siendo estos moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento, esperándose más frecuentes e intensos sobre las porciones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, la vaguada se colocará sobre la porción central del territorio dominicano, aportando suficiente humedad e inestabilidad para provocar nublados con aguaceros, pudiendo ser puntualmente moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, norte, noreste sureste y la cordillera Central, en especial durante la tarde y primeras horas de la noche.
A partir del lunes, se pronostica una disminución gradual de las precipitaciones con relación a los días anteriores, a causa del alejamiento de la vaguada, pero aún así, la humedad rezagada y el viento del noreste, ayudarán a producirse incrementos nubosos con aguaceros dispersos en algunas localidades pertenecientes a las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
A partir del próximo lunes 1ro de abril se reanuda el servicio del  Teleférico de Santo Domingo, así lo informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
A partir del próximo lunes 1ro de abril se reanuda el servicio del  Teleférico de Santo Domingo, así lo informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
El Teleférico trabajará en sus horarios habituales  de lunes a viernes de 06:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, los sábados de 06:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche, domingos y días feriados de 08:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche.
El pasado 16 de marzo fueron suspendidas la labor del medio de transporte y se mantendrá así hasta este domingo 31 para ejecutar los mantenimientos programados del sistema completo.
El cierre por 15 días se debió a  mantenimiento que estaba  contemplado  en el contrato de diseño, fabricación, y puesta en marcha del primer sistema de transporte público masivo por cable de la ciudad de Santo Domingo, rubricado entre URBE y el consorcio POMA – J Fortuna, según se informó.
Fueron dispuestas 10 unidades de autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para dar servicios a los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.