Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

LA ROMANA.- Se recupera  un reo que era escoltado por  varios agentes penitenciarios y decidió  lanzarse del pasillo de un segundo nivel del  palacio de justicia de esta ciudad y el cual  solo sufrió rotura de una pierna y golpes en el dorso.
LA ROMANA.- Se recupera  un reo que era escoltado por  varios agentes penitenciarios y decidió  lanzarse del pasillo de un segundo nivel del  palacio de justicia de esta ciudad y el cual  solo sufrió rotura de una pierna y golpes en el dorso.
De acuerdo  a la propia  procuradora fiscal  doctora Reina Yaniris Rodríguez  Cedano, el joven es identificado como  Richard castillo preventivo acusado de robo el mismo siendo aproximadamente 11:40 se  lanzó al vacío siendo asistido de urgencia por un personal del sistema 911 para ser  traslado a un centro médico frente al palacio de justicia.
El de acuerdo a lo expresado por  la fiscal se encontraba sentado en los bancos de rutina donde se colocan los internos en espera de las audiencias, y saltó sorpresivamente y se lanzó del  segundo nivel donde se encontraba con 3 internos más.
Les acompañaban  dos agentes en cada lado de los bancos  de inmediato se llamó al centro médico canela donde fue un camillero con  una silla de rueda y lo llevaron y se dieron los primeros auxilios y luego fue referido al seguro social.
Dijo que  En estos momentos se le están   haciendo placas y otros estudios   dicho internos está consciente está afectado de cintura hacia abajo de la caída.
Castillo reveló a  varios medios de comunicación que lo abordaron  que su decisión la tomó debido a que en algunas ocasiones  ha recibido malos tratos por parte de personal del CCR 15 Cucama  donde está recluido.
Alrededor de 168 dominicanos han sido extraditados a los Estados Unidos y Puerto Rico en los últimos cinco años, la mayoría de ellos reclamados por su supuesta vinculación a bandas internacionales de traficantes de drogas y lavado de dinero.
Alrededor de 168 dominicanos han sido extraditados a los Estados Unidos y Puerto Rico en los últimos cinco años, la mayoría de ellos reclamados por su supuesta vinculación a bandas internacionales de traficantes de drogas y lavado de dinero.
Informes obtenidos por periodistas de este diario de fuentes de la Procuraduría General de la República indican asimismo que las autoridades nacionales tienen un listado de 49 dominicanos que son también reclamados por las autoridades estadounidenses.
Se reveló que desde el año 2014 hasta el nueve de marzo del presente año 2019, las autoridades dominicanas habían entregados a los Estados Unidos y Puerto Rico, la cantidad de l68 criollos solicitados en extradición, entre ellos nueve mujeres de distintas edades.
Trascendió que en los años 2015 y 2017, fue cuando más criollos fueron entregados en extradición a las autoridades estadounidenses, no solo por su supuesta vinculación al tráfico de drogas y lavado de dinero, sino también por crímenes, fraudes, falsificación de documentos y violaciones sexuales.
Figuran también entre ellos varios que Estados Unidos vincula en actos de sabotaje, secuestros y asesinatos de personas por encargo, hechos que en su mayoría habrían ocurridos en los años 20l3 y 20l5 en diversos lugares estadounidenses.
Se supo que entre los entregados, figuran también ex –miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quienes los organismos federales pedían por su supuesta participación en casos de sicariato, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
Los informes dan cuenta asimismo que entre los entregados hay dos y tres miembros de una misma familia a quienes incluso las autoridades tanto de los Estados Unidos como dominicanas, llegaron a confiscarle propiedades y bienes por millones de pesos y dólares.
Por otra parte, los informes obtenidos por los periodistas de fuentes seguras, indican que las autoridades nacionales tienen un listado de unos 49 criollos que son buscados por los organismos federales de Estados Unidos por la supuesta comisión de diversos hechos.
Establecen los detalles, que entre los buscados, figuran varios que lograron escapar de cárceles estadounidenses donde cumplían condenas por tráfico de drogas, crímenes, fraudes estatales y secuestros de personas, entre otros hechos.
Se dijo que los nombres de los 49 criollos figuran también listas internacionales de cubanos, colombianos, puertorriqueños, norteamericanos y de otras nacionalidades, perseguidos activamente por los organismos federales.
En los diferentes aeropuertos del país, existen listas y fotografías de los criollos fugitivos, alertando a los organismos sobre la búsqueda de ellos por parte de los organismos de seguridad de República Dominicana y federales de los Estados Unidos y Puerto Rico.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 emitió hoy un comunicado en donde explica que las fallas presentados hoy en la compañía telefónica Altice le ha “afectado”.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 emitió hoy un comunicado en donde explica que las fallas presentados hoy en la compañía telefónica Altice le ha “afectado”.
“Informamos que debido a dificultades técnicas de la compañía telefónica Altice, las llamadas desde líneas de esa empresa presentan fallos que impiden la comunicación con el Sistema.
Actualmente, están trabajando en la solución del problema.
En cuanto se reestablezca el servicio, informaremos por esta misma vía.
Lamentamos los inconvenientes”, dice la comunicación enviado a los medios.
A continuación lo que dice Altice sobre los inconvenientes:
En la mañana de hoy nuestra red se ha visto impactada  por un incidente general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Nuestro departamento Técnico trabaja arduamente para corregirlo y restablecer lo antes posible los servicios.
Decenas de miembros de la Policía Nacional realizaron ayer una protesta ante la jefatura de esa institución porque no figuraron en la lista de los ascensos de rango hechos recientemente.
Decenas de miembros de la Policía Nacional realizaron ayer una protesta ante la jefatura de esa institución porque no figuraron en la lista de los ascensos de rango hechos recientemente.

Los agentes y oficiales de la entidad policial de diversos departamentos se apersonaron en masa a la oficina del director de la Policía Nacional, motivados por una nota de voz difundida por las redes sociales, donde se les aseguraba que los nombres que no figuraron en la famosa lista, iban a ser analizados por el jefe policial.

De inmediato la entidad del orden público, a través de su portavoz informó a todos sus miembros que no habrá más ascensos.

“Lamentablemente teníamos hábil para ascender unos 12 mil; pero un ascenso implica una dinámica un poco compleja, porque hay que cubrir ciertos aspectos que a veces no se dan”, dijo el vocero policial Félix Durán Mejía, quien explicó que se tenía pautado según los recursos, subir de rango solo a 4 mil efectivos, pero gracias a la gestión del general Ney Aldrin Bautista, la cantidad fue llevada a siete mil.

“Yo tengo 16 años siendo coronel y no me estoy quejando; sigo trabajando todos los días porque esta es una institución jerarquizada y nos debemos a una disciplina”, expresó el coronel Durán que apeló a la comprensión de sus agentes y oficiales porque “no hay posición para todos”.

“Ya los ascensos pasaron y el que se quedó, se quedó”, aseguró el vocero de la policía, quien advirtió que la acción no será tomada como indisciplina porque están en su derecho.
En la mañana de hoy el INDOTEL se reunió con los representantes de la empresa ALTICE, para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de esta prestadora a nivel nacional.
En la mañana de hoy el INDOTEL se reunió con los representantes de la empresa ALTICE, para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de esta prestadora a nivel nacional.
Al respecto ALTICE informó que su red se ha visto impactada por un incidente general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Asimismo informaron que su departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo.
INDOTEL informó que su primera prioridad es que ALTICE restablezca a la brevedad sus servicios afectados. “Una vez resuelta esta situación, el órgano regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía, así como las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a usuarios que puedan corresponder de conformidad al Reglamento General de Servicio Telefónico del INDOTEL, aprobado mediante Resolución No. 003-13, a tales fines el regulador le requirió a la empresa ALTICE rendir un informe”.
Respecto a la avería presentada en los servicios de CLARO DOMINICANA el 21 de marzo, y a propósito del requerimiento realizado por el INDOTEL, esta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de una empresa constructora.
CLARO explicó también que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y celdas móviles de la Zona Norte no disponible”. Además, informan que “se produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)” y “40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa contratista”, esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.
Asimismo reportaron que el impacto de la avería afectó a 15,294 servicios de navegación fijo y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.
Informaron que dicha avería inició el 21 de marzo del año en curso a las 10:56 a.m. y finalizó a las 12:45 p.m., con una duración total 01:49 minutos.
Tras recibir estos antecedentes y de conformidad a las facultades que le confiere la ley, INDOTEL ha iniciado un proceso de fiscalización a la red de CLARO DOMINICANA en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa, determinar si ésta había adoptado o no las medidas preventivas y para establecer las medidas correctivas que deberán adoptar para evitar eventos de esta naturaleza. La fiscalización permitirá establecer además la procedencia del pago de compensaciones a clientes en este caso.
-
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició hoy la campaña “#PorUnNuevoMercadoRD”, la cual contempla trabajar con la inocuidad de los productos, disminución de la pérdida de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició hoy la campaña “#PorUnNuevoMercadoRD”, la cual contempla trabajar con la inocuidad de los productos, disminución de la pérdida de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.
La titular de la entidad, Anina Del Castillo indicó que primera etapa se trabaja con un aproximado de 389 proveedores dedicados a la venta de carnes, embutidos, frutas y vegetales.,
Sostuvo que en esta fase inicial se les exigirá a los vendedores a cumplir con ciertos requisitos para poder operar o de lo contrario se clausurarán sus establecimientos.
A partir de la incorporación de esta iniciativa, los comerciantes tendrán un plazo para ejecutar los requisitos solicitados en sus establecimientos. Mediante un monitoreo de seguimiento se observarán sus avances y los que cumplan serán certificados con el programa Buenas Prácticas Comerciales.
Dentro de los requisitos figura cumplir obligatoriamente con un programa de capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, impartida gratuitamente por Pro Consumidor, un plan de limpieza y de fumigación periódica; habilitación de zafacones; uso de indumentarias adecuadas (guantes, mascarillas, mandiles, gorros); utilización de frezzer y mesas antioxidantes.
De igual forma, los comerciantes deberán garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo; contar con un programa de seguridad que contemple iluminación adecuada, botiquines de emergencias, rutas de escape por cualquier situación de evacuación que se presente. 
El agua potable para consumo humano está garantizado, a pesar de la sequía que afecta el territorio nacional, mientras las recientes lluvias alivian, al menos por una semana, la situación de los embalses que se encuentran en estado críticos, según la Mesa del Agua que integran las instituciones que manejan el liquido.
El agua potable para consumo humano está garantizado, a pesar de la sequía que afecta el territorio nacional, mientras las recientes lluvias alivian, al menos por una semana, la situación de los embalses que se encuentran en estado críticos, según la Mesa del Agua que integran las instituciones que manejan el liquido.

Durante una rueda de prensa organizada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) aseguró que en los embalses hay suficiente agua para sobrepasar los pronósticos sobre la sequía.
“Por lo cual, la población no debe albergar pánico de que vaya a tener desabastecimiento”, proclamó el funcionario durante el encuentro con la prensa.
Informó que hasta el momento los embalses han suministrado el mismo volumen que las instituciones demandan para el suministro de agua potable en sus respectivas localidades.


Confía que Dios siga premiando al país con lluvias focalizada, como lo ha hecho desde el pasado viernes.

De su lado, el arquitecto Alejandro Montás, director de la Caasd, informó que da grandes respuestas a las fugas de agua que se producen en el sistema de distribución, razón por la que creó diez nuevas brigadas.

Señaló que fruto de las recientes lluvias la escasez disminuyó notablemente en los sectores ubicados al Oeste de Santo Domingo, así como al Sur de la carretera Sánchez.

En tanto que Horacio Mazara, director de Inapa, dijo que 40 sistemas de abastecimiento son afectados por la sequía, en el Seibo, Puerto Plata, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Baní, San Juan, Elías Pina, así como todo la línea Noroeste.
El funcionario expresó que para mitigar los efectos de la sequía distribuyen agua en camiones cisternas hasta que la naturaleza se apiade de los territorios en crisis.


El director de Coraasan, Silvio Durán, sostuvo que el déficit de agua es de alrededor de un 30 por ciento, por lo que Coraasan lleva a cabo una agresiva campaña de orientación.