Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Bogotá, Colombia.- Un sismo de magnitud 6,1 sacudió edificios y asustó a mucha gente en Colombia este sábado, pero al parecer no causó daños.
Bogotá, Colombia.- Un sismo de magnitud 6,1 sacudió edificios y asustó a mucha gente en Colombia este sábado, pero al parecer no causó daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del temblor ocurrido a media tarde fue en El Dovio, a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de Medellín.
El remezón se sintió hasta lugares tan lejanos como la capital, Bogotá, según reportes de gente. La agencia colombiana para desastres dijo que una evaluación preliminar indicó que el temblor no causó daños ni dejó víctimas.
Tapachula, México.- Más de 1.200 migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron este sábado su caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas. Aunque la mayoría de migrantes llevaban alrededor de dos meses parados en Tapachula, otros permanecían en la estación migratoria siglo 21 de la ciudad de Suchiate, fronteriza con Guatemala.
Tapachula, México.- Más de 1.200 migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron este sábado su caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas. Aunque la mayoría de migrantes llevaban alrededor de dos meses parados en Tapachula, otros permanecían en la estación migratoria siglo 21 de la ciudad de Suchiate, fronteriza con Guatemala.
Este contingente, que este sábado partió rumbo a la frontera norte, son en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron el pasado mes de febrero a México.
Afirman que han esperado desde entonces que el Instituto Nacional de Migración (Inami) les diera un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo.
Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, donde estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial.
La madrugada de este sábado unos 1.200 de ellos -entre hombres mujeres y niños- iniciaron la caminata rumbo al centro del país, con el fin último de llegar a la frontera con Estados Unidos.
La ultima caravana que salió de la frontera sur fue a finales de enero. Pero el fenómeno, empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.
Mientras tanto, otro millar de migrantes extracontinentales -llegados de Haití, Camerún y Nigeria, entre otros países- duermen desde hace unas semanas a la intemperie y cocinan muy cerca de la estación migratoria, mientras esperan ser atendidos por el Inami en la frontera con Guatemala.
Muchos de los que se encuentran en el interior de la estación migratoria fueron detenidos en distintos puntos del país y están en espera de ser repatriados a su país de origen.
Tan solo en el mes de febrero, más de 228 africanos han sido presentados a las autoridades migratorias. Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Nueva York, Estados Unidos.- El estado de Nueva Jersey prevé votar el lunes un proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana, con un resultado por ahora incierto dado que muchos legisladores aún no han decidido si lo apoyarán o no.
Nueva York, Estados Unidos.- El estado de Nueva Jersey prevé votar el lunes un proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana, con un resultado por ahora incierto dado que muchos legisladores aún no han decidido si lo apoyarán o no.
La ley es una de las grandes iniciativas del gobernador, el demócrata Phil Murphy, que llegó al poder en 2017 con un programa muy progresista, que choca con las posturas de algunos elementos más centristas dentro de su propio partido.
Los demócratas controlan con holgura las dos cámaras del legislativo de Nueva Jersey, pero a dos días de la votación no está claro que Murphy cuente con los votos necesarios para sacar adelante el proyecto.
Según medios locales, la ley tiene más opciones de ser aprobada en la asamblea estatal, mientras que la oposición es mayor en el senado. Tanto la Cámara Baja como la Alta tienen previsto votar la propuesta el lunes.
“Debería ser aprobado, pero no sé si lo será”, aseguraba este viernes el senador Nicholas Scutari, principal responsable de la propuesta legislativa.
Un día antes, Murphy reconocía que le faltaban algunos votos, por lo que su equipo trabaja este fin de semana para tratar de convencer a varios indecisos.
Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países, pidió este sábado a la militancia opositora “confianza” y mantenerse “en las calles”, cuando se cumplen dos meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro.
Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países, pidió este sábado a la militancia opositora “confianza” y mantenerse “en las calles”, cuando se cumplen dos meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro.
“Les pido su presencia en las calles y un intangible- confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (…) en que lo vamos a lograr”, dijo el opositor en un mitin con miles de simpatizantes en el estado de Anzoátegui (noreste).   Este sábado se cumplen dos meses desde que Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
Guaidó dijo que su ha “avanzado” y obtenido “victorias” y aseguró que Maduro está “derrotado”.
“Ya está derrotado el anterior Gobierno, nosotros vamos a escribir la historia”, añadió al insistir a sus seguidores que deben organizarse para marchar “pronto” al palacio presidencial de Miraflores, donde espera reclamar una oficina.
Esta jornada también se cumple un mes del fallido intento opositor de ingresar la ayuda humanitaria por las fronteras, una fecha que el chavismo celebra en las calles de Caracas como una “victoria”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró ayer por sorpresa las últimas sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, en aparente referencia a las anunciadas este jueves contra dos navieras chinas por ayudar a Corea del Norte con el abastecimiento de petróleo.
US President Donald Trump (R) gestures as he meets with North Korea's leader Kim Jong Un (L) at the start of their historic US-North Korea summit, at the Capella Hotel on Sentosa island in Singapore on June 12, 2018. Donald Trump and Kim Jong Un have become on June 12 the first sitting US and North Korean leaders to meet, shake hands and negotiate to end a decades-old nuclear stand-off. / AFP / SAUL LOEB
El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró ayer por sorpresa las últimas sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, en aparente referencia a las anunciadas este jueves contra dos navieras chinas por ayudar a Corea del Norte con el abastecimiento de petróleo.

“Se anunció hoy por el Departamento del Tesoro que sanciones adicionales de gran escala serían añadidas a las ya existentes contra Corea del Norte. He ordenado hoy la retirada de esas sanciones adicionales!”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles. Luego la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que “al presidente Trump le gusta el líder” norcoreano, Kim Jong-un, “y no cree estas sanciones sean necesarias”.

La poco habitual marcha atrás parece referirse a las sanciones impuestas este jueves por el Departamento del Tesoro a dos empresas- Dalian Haibo International Freight Co. Ltd. (Dalian Haibo) y Liaoning Danxing International Forwarding Co. Ltd. (Liaoning Danxing), dos navieras que, según EE.UU., tienen su sede en China.
Oficiales de aduanas de EE.UU. se incautaron hace una semana de 2,513 libras (unos 1,140 kilos) de cocaína, valoradas en US 28.5 millones, y detuvieron a 3 dominicanos en un operativo en el noreste de Puerto Rico.
Oficiales de aduanas de EE.UU. se incautaron hace una semana de 2,513 libras (unos 1,140 kilos) de cocaína, valoradas en US 28.5 millones, y detuvieron a 3 dominicanos en un operativo en el noreste de Puerto Rico.

Los tres extranjeros, indicó ayer la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), eran los encargados de operar y manejar el barco interceptado. “Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley para detectar y disuadir los intentos de contrabando en todo el Caribe ”, dijo Johnny Morales, director de la División Aérea y Marítima del Caribe de la CBP.

El 16 de marzo el barco, bimotor y de 20 pies, fue detectado por un avión cuando navegaba hacia Loiza, en la costa noreste de Puerto Rico. Tras detectar la embarcación, la CBP contactó con el sector San Juan de la Guardia Costera, que envió a la embarcación guardacosta para interceptar el barco.
Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera “fuertes”.
Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera “fuertes”.
Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.
“En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel” a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.
Según Gidley, en la reunión se trató de la “importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela”, así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.
“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.
Al término de la reunión, el presidente dominicano, Danilo Medina, aseveró, que República Dominicana está dispuesta a hacer “todo lo que sea necesario para ayudar” a “devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, según un comunicado oficial de la Presidencia.
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico.
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico.
La Santa Sede informó hoy en un comunicado de que el pontífice ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal, aunque sin indicar mayores detalles.   En el lugar del cardenal Ezzati, Francisco ha nombrado como administrador apostólico en “sede vacante” a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó (norte).
Los obispos deben presentar sus renuncias al papa una vez cumplen los 75 años de edad, pero la salida de Ezzati, de 77, se produce justo en un momento en el que en su país es investigado por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales a menores por parte de curas.   La justicia chilena rechazó ayer viernes la petición de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del arzobispo, en medio de los escándalos por abusos sexuales que sacuden a la Iglesia del país sudamericano en los últimos tiempos.
La Fiscalía de ese país indaga la participación del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino Óscar Muñoz, acusado por violación y abusos, y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por hechos del 2002.
Asimismo, está imputado presuntamente por el encubrimiento del cura Tito Rivera, acusado de un abuso en la catedral de Santiago en 2015.   Mientras Ezzati afronta este proceso, el papa Francisco ha puesto al frente de la archidiócesis de la capital chilena al monseñor español Aós Braco (Artaiz, Pamplona, 1945).
México.- Este sábado se registró un aparatoso incendio en un edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten lesionados.
México.- Este sábado se registró un aparatoso incendio en un edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten lesionados.
“Alrededor de las 08.00 horas de hoy (14.00 GMT) se registró un incendio en el piso 9 del edificio sede de la Conagua”, informó la institución pública en Twitter.
La Conagua detalló que había 54 personas trabajando en ese momento en el edificio y fueron evacuadas.
“En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México se trabaja para controlar el incendio lo más pronto posible”, indicó el organismo.
Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó también por Twitter que se había rescatado a dos policías y a un trabajador que se habían refugiado de las llamas en la azotea del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 2416, esquina con Eje 10.
Las autoridades aseguran que han conseguido controlar el fuego, más no extinguirlo por completo.   Por ello, una densa columna de humo todavía se observa desde varios puntos del sur de la ciudad.
“Orgullosa de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos que tiene controlado el 80 % del incendio en Conagua”, escribió la alcaldesa capitalina en Twitter sobre las 09.20 hora local (15.20 GMT).
El centro de la ciudad de Niza (sureste de Francia) fue este sábado por la mañana el primer escenario de algunos incidentes entre “chalecos amarillos” y la policía a causa de una concentración dentro del perímetro donde las autoridades habían prohibido toda manifestación.
El centro de la ciudad de Niza (sureste de Francia) fue este sábado por la mañana el primer escenario de algunos incidentes entre “chalecos amarillos” y la policía a causa de una concentración dentro del perímetro donde las autoridades habían prohibido toda manifestación.
Una mujer de 75 años, según el canal “BFMTV”, resultó herida durante una carga policial para desalojar de la plaza de Garibaldi a varias decenas de “chalecos amarillos” que se habían reunido allí desafiando la prohibición.
Al menos seis personas fueron detenidas durante la intervención de las fuerzas del orden, según la prefectura (delegación del Gobierno).
Niza es una de la quincena de ciudades de Francia en las que las autoridades han establecido perímetros dentro de los cuales no es posible manifestarse para tratar evitar altercados como los del pasado sábado en los Campos Elíseos de París, donde decenas de comercios sufrieron destrozos y algunos incluso fueron saqueados e incendiados.
En París, tanto esa avenida como la plaza del Arco de Triunfo y las zonas próximas al Palacio del Elíseo -sede de la presidencia- y a la Asamblea Nacional forman parte de ese perímetro en el que se ha desplegado un fuerte dispositivo policial apoyado por varios vehículos blindados capaces de atravesar barricadas.
Una portavoz de la Prefectura de Policía explicó a Efe que hasta mediodía (11.00 GMT) se habían realizado 31 detenciones en diversos puntos de la ciudad, pero sin enfrentamientos con las fuerzas del orden, y que otras 15 habían sido multadas por concentrarse en áreas prohibidas.
El Gobierno ha dado orden de sancionar con 135 euros a todo el que pretenda manifestarse en las zonas acotadas como una forma de atajar de raíz altercados como los del sábado pasado, cuando más de 200 personas fueron arrestadas.
Aunque el Ejecutivo no ha querido cuantificar la movilización de las fuerzas del orden, “BFMTV” indicó que se han desplegado unos 4.700 agentes en París, con media docena de blindados.
El nuevo prefecto policial, Didier Lallement, insistió a primera hora de la mañana ante policías y gendarmes en la consigna de que fueran reactivos ante cualquier conato de acciones violentas.
En la capital, hay un desfile de “chalecos amarillos” que ha recibido autorización, que comienza a las 13.00 horas (12.00 GMT) en la plaza Denfert Rochereau en dirección a Montmartre.
Pero al mismo tiempo, en las redes sociales han circulado otros puntos de concentración, en particular la explanada del Trocadero, que se encuentra a diez minutos a pie de los Campos Elíseos.
Al menos 235 dominicanos murieron en el período enero 20l4 hasta el l3 de marzo del presente año, en hechos de violencia en los Estados Unidos, Puerto Rico y España, respectivamente, revelan informes datos estadísticos.
Al menos 235 dominicanos murieron en el período enero 2014 hasta el 13 de marzo del presente año, en hechos de violencia en los Estados Unidos, Puerto Rico y España, respectivamente, revelan informes datos estadísticos.
Los detalles indican que en Estados Unidos los crímenes de criollos en diferentes circunstancias fueron 163, incluyendo bodequeros y taxistas, en Puerto Rico cayeron abatidos 50, mientras que en España la cifra fue de 22 asesinatos.
Se revela que en el caso de Estados Unidos, muchos de los crímenes de criollos ocurrieron en algunos casos por ajuste de cuenta, enfrentamientos entre pandillas por puntos de venta de drogas, así como en asaltos y robos, de manera especial en lo referente a taxistas y bodegueros.
La mayor cantidad de asesinatos de dominicanos en territorio estadounidense ocurrieron en los años 2016 y 2017 donde fallecieron, 93 nacionales en diferentes circunstancias, entre ellos 19 taxistas y dueños de bodegas.
Puerto Rico es el segundo país donde más dominicanos fueron víctimas de la violencia en los últimos cinco años, seguido por España, pero muchos de los asesinatos todavía no han sido solucionados por las autoridades tanto boricuas, españolas y estadounidenses.
En algunos de los crimines ocurridos en los últimos dos años, las autoridades norteamericanas y españolas, han vinculados en los mismos, a miembros del Grupo Los Trinitarios, que amplían su radio de acción en territorio estadounidense.
De acuerdo a los informes de fuentes que manejan las estadísticas de crimines de dominicanos en el exterior y deportaciones, en muchos de los asesinatos, de manera especial los relacionado con el narcotráfico, se ven envueltos otros criollos que huyen al país.
En varias ocasiones, organizaciones representantes de los dominicanos en los Estados Unidos y Puerto Rico, han reclamado a las autoridades y organismos ofrecerle más protección a la comunidad criollos, especialmente en el caso de los taxistas y bodegueros.
Generalmente los crímenes de bodegueros son cometidos por delincuentes que llegan a cargar con dinero en efectivo y mercancías diversas de los negocios, muchos de ellos registrados en sectores como Manhattan, El Bronx y Queen, respectivamente.
Pekín, China.- admitió hoy haber encontrado “dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó” a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pekín, China.- admitió hoy haber encontrado “dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó” a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Pekín justificó su decisión ya que “Juan Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió este viernes su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, tras la negativa de Pekín de otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ante ese organismo.
La semana pasada, el BID fue la primera institución financiera internacional en reconocer a Guaidó como el presidente legítimo del país sudamericano, una postura adoptada por Estados Unidos y otras 50 naciones que afirman que la reelección de Nicolás Maduro del año pasado fue manipulada.
China, que busca hacer mayores incursiones económicas y diplomáticas en la que ha sido vista tradicionalmente como la zona de influencia de Estados Unidos, no está de acuerdo y es uno de los principales aliados de Maduro.
Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique han pasado de 294 a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias que situaron en más de 600 el total de los fallecidos en los tres países afectados.
Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique han pasado de 294 a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias que situaron en más de 600 el total de los fallecidos en los tres países afectados.
La mayoría de las víctimas contabilizadas hasta el momento, 301, se produjeron en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, sobre todo en la ciudad de Beira, donde las cifras de fallecidos ya ascienden a 123.
Esta agencia dependiente del Gobierno mozambiqueño también elevó la cifra de damnificados de 344.881 a 482.974.
Un total de 39.603 casas y han sido total o parcialmente destruida y 3.140 aulas de colegio están inaccesibles, por lo que hay casi 100.000 alumnos que no pueden ir a clase.
El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando a Zimbabue el viernes.
En este país vecino, el número de muertos contabilizados es de 139, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas el jueves por el Gobierno, pero la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habló el viernes de 259 fallecidos y centenares de heridos.
Dajabón.- En esta zona fronteriza es evidente la falta de trato con el ser humano. Muchos haitianos son sometidos a todo tipo de vejámenes: desde palabras obscenas alusivas a su color de piel hasta empujones, sin importar que sea un niño o una mujer embarazada.
Dajabón.- En esta zona fronteriza es evidente la falta de trato con el ser humano. Muchos haitianos son sometidos a todo tipo de vejámenes: desde palabras obscenas alusivas a su color de piel hasta empujones, sin importar que sea un niño o una mujer embarazada.
Las personas que ingresan a territorio dominicano para participar del mercado binacional reclaman por esa situación.
“Cállate te dije, cállate, que no es contigo que estoy hablando”, le expresaba con mirada amenazante un funcionario de Aduanas a una mujer haitiana que protestaba por la manera inapropiada como era tratada.
En el mercado de lunes y viernes, parece que existe un control alterno migratorio y de Aduanas, debido a las constantes revisiones que les hacen a los inmigrantes antes de ser dirigidos a las oficinas instaladas en un edificio del Ministerio de Hacienda, cerca del mercado binacional.
Muchos haitianos manifestaron disgusto porque en más de una ocasión tengan que presentar sus documentos a las mismas autoridades.
Afirman que lo peor es que aún con sus documentos al día pasan dificultades en el proceso migratorio. “Vámonos de aquí”, se le escuchó decir a un haitiano, cuyo nombre no quiso revelar, visiblemente molesto luego de pasar el proceso migratorio junto a su esposa.
Unos entran como visitantes, como estudiantes, como trabajadores temporales pero también con residencias. La gran mayoría es sometida a un proceso de chequeos selectivos.
Demasiada requisa. Reporteros de HOY observaron que en un primer momento muchas personas son detenidas por militares en plena calle para un “chequeo” de rigor. Una segunda revisión se produce por agentes migratorios y de Aduanas que se pasean por todo el perímetro del mercado, en un espacio no mayor de 200 metros.
Además los extranjeros deben pasar por un chequeo integrado por militares, agentes migratorios y aduanales en una carpa que funciona bajo de una mata de Neem, donde en ocasiones como ayer se producen fuertes discusiones.
Mercado normal. Al mercado binacional, que de acuerdo a datos no oficiales moviliza cerca de RD$30 millones cada vez que tiene actividad, acudieron ayer miles de personas entre haitianos y dominicanos para la compra y venta de productos comestibles, electrodomésticos y otros artículos de mayor demanda en la clase media y baja de ambos pueblos.
Aunque la actividad comercial ha regresado a la normalidad después de cesar los disturbios en el vecino país, el negocio sigue afectado por las trabas que las autoridades haitianas han impuesto a su gente, según explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno.
Dijo que en las aduanas haitianas cometen abusos de poder con los empresarios y microempresarios haitianos al cobrarle impuestos por encima de su capacidad, además de que sufren por la devaluación de la moneda haitiana y el robo de mercancías.
A los haitianos se les impide la entrada a su país de algunos productos comestibles, tales como el salami, las pastas, la harina y las carnes, entre otros. Sin embargo, algunos logran pasar esos productos envueltos en bolsas negras e introducidas en otros envases para que no sean visibles a las autoridades.
Mercado haitiano
Un funcionario haitiano, San Marcos Pie, informó ayer que con los auspicios de la Unión Europea, se construye el local del mercado binacional que funcionará en Juana Méndez, uno similar al que está al lado dominicano. Dijo que el propósito es que las compras y ventas de mercancías se alternen en ambos países. Sin embargo, algunos haitianos y dominicanos no ven como buenos ojos esa posibilidad.
El ex-director del INAPA Roberto Rodríguez, acusó ayer al Ministerio Público de querer “castrar” la buena imagen que construyó a través de su trabajo y de su vida política con “fábulas sin sentido”.
El ex-director del INAPA Roberto Rodríguez, acusó ayer al Ministerio Público de querer “castrar” la buena imagen que construyó a través de su trabajo y de su vida política con “fábulas sin sentido”.
Afirmó que los bienes que posee son fruto de un largo período de “esfuerzos, sacrificios y limitaciones”, y no de soborno, lavado de activos, falsedad en declaración jurada y enriquecimiento ilícito como dice el procurador general de la República en su acusación del caso Odebrecht.
“Aborrezco a los corruptos y a los ladrones; nunca nadie me ha dado nada a cambio de algo y por eso me pregunto, qué hago yo aquí”, dijo Rodríguez ante el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, luego de que su defensa concluyera la réplica a la acusación que se le hace.
Pide No ha Lugar y sanción para PGR. Rodríguez solicitó al juez dictar Auto de No Ha lugar a su favor; ordene el cese y levantamiento de las medidas de coerción que pesan en su contra, así como cualquier medida preventiva conservatoria que pese sobre su patrimonio, de su familia o de sus empresas; y condene en costas al procurador general, Jean Rodríguez, “por haber actuado con malicia y negligencia” en su perjuicio.
Explica procedencia bienes. En un tiempo récord de menos de doce horas, la defensa de Rodríguez, integrada por los abogados Gustavo Stephen y Francisco Campos explicó la procedencia de los bienes del imputado, y la manipulación de datos e informaciones que habría hecho el MP para tratar de demostrar que el patrimonio del exfuncionario es producto de los ilícitos penales que le atribuye el MP y por lo que procura enviarlo a juicio de fondo.
Afirman los abogados del imputado, que todo lo que ha presentado el MP como enriquecimiento ilícito de Rodríguez, fue adquirido por éste después de seis años de haber cesado en sus funciones como director ejecutivo del INAPA en el año 2004.
Soborno es mentira. La defensa indicó que el cheque por US$1 millón en el que el MP fundamenta el supuesto soborno recibido por Rodríguez y que está a nombre de una cuñada suya que, inexplicablemente nunca fue llamada por el MP para ser entrevistada o interrogada para que ella pudiera esclarecer cualquier duda.
“Llama poderosamente la atención el monto de ese cheque, y hace poco creíble que se refiera a un soborno que involucre una concesión de más de US$160 millones que fue el costo del acueducto de la Línea Noroeste por cuya concesión, según el MP, el imputado recibió soborno”, subrayó la defensa.
Agregaron que Rodríguez no tiene cuenta en el extranjero ni empresas offshore ni existen transferencias millonarias ni nada que coincida en tiempo, espacio y circunstancia con el supuesto hecho punible de soborno.
En el caso del delator Marco Vasconcelos Cruz, afirman que en ningún caso menciona a Rodríguez en ningún tipo de soborno para las firmas de las adendas I y II del acueducto de marras que tanto menciona el MP en su acusación.
Agrega que como si todo eso no fuera suficiente, “ tampoco existen pruebas que le den autoridad, legitimidad, credibilidad a Vasconcelos Cruz” de que él tuvo algo que ver con la negociación y firma del contrato entre Odebrecht y el Estado Dominicano, y de involucrar específicamente al acueducto de la Línea Noroeste, porque no lo sabía.
Malicia en error de cálculo. La defensa dijo que en principio el MP fundamentó la acusación de enriquecimiento ilícito en RD$100 millones que supuestamente encontró en la cuenta bancaria del imputado y que el propio banco se encargó de desmentir al informar que eran RD$100,000.
Agregó que peor aún fue el cálculo que hicieron entre la declaración patrimonial de Rodríguez cuando entró al INAPA en el 2000, y la del 2004 cuando cesó en esas funciones, al afirmar que el imputado incrementó su patrimonio en ese período, en un 55% cuando en realidad fue en un 10%, al pasar de RD$18 millones a RD$20 millones.
“Para el MP poder llegar a ese 55%, lo que hizo fue relatar la lista de todos los bienes muebles e inmuebles del 2000 y da el balance de RD$18 millones; pero cuando se va al 2004, hace un desvío repentino y excluye los muebles, porque ve que estos, en comparación con el 2000 bajaron y los inmobiliarios son más producto de la venta de algunos activos mobiliarios, pero no menciona el balance final que eran RD$20 millones”,
Según la defensa, esa maniobra del MP obedeció a que los RD$20 millones “ no hacen sentido” a su tesis acusatoria de que Rodríguez recibió sumas millonarias en dólares de soborno.
“De manera condenable esta Procuraduría General de la República se atreve a conocer esos resultados con ese cálculo, sacando los bienes mobiliarios y sin mencionar el balance final de RD$20 millones. Con eso es que el MP logra construir esa gráfica presentando una escala ascendente de supuesto incremento patrimonial ilícito”, afirmó la defensa.
En cuanto a tres certificaciones del Registro de Títulos de El Seybo y otro de una parcela del sector La Castellanas donde el imputado tiene su residencia, presentadas también por el MP como prueba del enriquecimiento ilícito, la defensa dijo que esos inmuebles fueron adquiridos en los años 1995, 1996 y 1997, respectivamente. Es decir, antes de Rodríguez llegar al INAPA.
“En su declaración jurada del 2016, o sea 16 años después de su entrada al INAPA, el MP está buscando conectar su nueva función de diputado, en la cual solo duró tres meses por razones de salud, con soborno.
Dijo que ese año el imputado presentó su declaración jurada sin hacer tasación de nada, y su casa, que le había costado RD$4 millones en el 1997, él estimó que al 2016 valía RD$15 millones; otra propiedad adquirida en La Romana por RD$13 millones la declaró con un valor de RD$30 millones, y otra propiedad que le había costado RD$5 millones, la puso con un valor de RD$20.
“Pero por la predisposición a acusar que tiene el Ministerio Publico, sin importarle los anexos, sumó y dice que el imputado aumentó su patrimonio en RD$65 millones en inmuebles., sin ver que es una estimación que Rodríguez ha hecho, que es una “revalorización de activos”.
Igual ocurre cuando el MP dice públicamente que ha encontrado varios cheques a nombre de Roberto Rodríguez y cambiados personalmente por él, cuando eso no se corresponde con la realidad, que esos cheques no están ahí.
Es importante apuntar magistrado, que el tipo penal de enriquecimiento ilícito exige para su configuración, que el mismo se verifique durante el ejercicio de la función pública.
Pero además, el organismo que la ley manda a investigar la Declaración Jurada es a la Cámara de Cuentas y ese análisis no se ha sido depositado aquí por el MP como prueba.
A tres años del fallecimiento de Claudio Caamaño Grullón, la familia del exguerrillero y combatiente constitucionalista se mostró ayer optimista de que la justicia dominicana tendrá un veredicto ejemplarizador, en la demanda que tienen por reparación de daños y perjuicios contra el Centro Médico Regional Aguasvivas, Cedimat, Centro Médico de la UCE y la Clínica Abreu.
A tres años del fallecimiento de Claudio Caamaño Grullón, la familia del exguerrillero y combatiente constitucionalista se mostró ayer optimista de que la justicia dominicana tendrá un veredicto ejemplarizador, en la demanda que tienen por reparación de daños y perjuicios contra el Centro Médico Regional Aguasvivas, Cedimat, Centro Médico de la UCE y la Clínica Abreu.

Claudio Caamaño Vélez, hijo de fallecido dirigente revolucionario, manifestó que su padre “murió víctima de un sistema de salud inhumano, reflejo de un Estado infuncional, que todos los días sigue arrancando vidas”.

Agregó que la mejor forma de honrar la memoria de quien luchó tanto por este país, es seguir su lucha. “Eso es lo que estamos haciendo con esta demanda por daños y perjuicios; paradójico porque la vida de mi padre no se va a reparar, pero es la única vía procesal para que estos centros médicos, tengan algún nivel de sanción en este caso”, dijo Caamaño Vélez.

La viuda Fabiola Vélez, expresó que con este caso buscan establecer un precedente, y que exista un régimen de consecuencias para quienes traicionan el juramento hipocrático.

Dijo que este caso será un ejemplo que hará que los centros médicos sean más diligentes y que los ciudadanos sepan cuales son sus derechos.

Recordaron que Caamaño Grullón tuvo un accidente de tránsito el 20 de marzo del 2016, en el tramo San Cristóbal- Baní. Fue rebotado por varios centros médicos antes de ser ingresado, con un diagnóstico de trauma torácico y falleció en la madrugada del martes 22 de marzo.
La mayoría de los más de cien lavadores de autos en los alrededores del Parque del Este, son jóvenes rescatados de las calles que se dedican a esa actividad para evitar caer en delincuencia y el consumo y venta de drogas.
La mayoría de los más de cien lavadores de autos en los alrededores del Parque del Este, son jóvenes rescatados de las calles que se dedican a esa actividad para evitar caer en delincuencia y el consumo y venta de drogas.
Algunos, como Luis Martínez Sánchez, narran que salieron de cárceles como La Victoria, donde cumplieron hasta 15 años encerrados, por lo que claman de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) buscarles alternativas.
Sánchez, negó que desperdicien agua, ya que el líquido lo compran a camioneros entre 600 y 700 pesos para llenar los tinacos para su labor.
Mostró que no tienen tuberías, por tanto no desperdician el líquido que llega desde los propios depósitos de la 
CAASD.
Sánchez, quien dijo no tener otra alternativa para mantener a su familia, solicitó comprensión a las autoridades, principalmente al alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
Expresó que se dedica a esa actividad luego de salir de la cárcel donde cumplió condena de 10 años, por dedicarse a labores delictivas, a lo que no quiere regresar.
Sostuvo que en estos últimos días sus hijos y esposas pasan hambre debido a que no tienen otra fuente de ingresos.
Alberto Jiménez, un lavador de autos en el Parque del Este, denunció la brutalidad con que la Policía llegó al lugar rompiendo los tinacos con picos y machetes, sin importar el sacrificio que hicieron para obtenerlos.
Asimismo, dijo, se llevaron máquinas y otros utensilios que hasta ayer no habían sido devueltos a sus dueños.
Solicitan a la CAASD dejar que por lo menos laven los autos tres días a la semana, porque no cuentan con otros medios de vida.
Ayer fueron a una reunión en el cabildo.
El incendio forestal que afectó desde el pasado miércoles la zona boscosa de Verón, Punta Cana, fue completamente apagado, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El incendio forestal que afectó desde el pasado miércoles la zona boscosa de Verón, Punta Cana, fue completamente apagado, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Por su lado, el Ministerio de Turismo comunicó que no resultaron afectados los complejos hoteleros del área ni turistas.

“Nadie en los centros hoteleros de la zona fue evacuado y todas las actividades en los hoteles se desarrollan con normalidad”, indicó el vocero de Turismo, Napoleón de la Cruz.

Asimismo, señaló que se están investigando las causas del fuego, especialmente luego de las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, quien sospecha que fue causado por desaprensivos.

Las llamas fueron sofocadas ayer al mediodía mediante la colaboración del Cuerpo de Bomberos, el Ejército, el Servicio de Protección Ambiental y la Defensa Civil, atendiendo al llamado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El diputado del Frente Amplio Fidel Santana denunció que el Estado utiliza el espionaje telefónico a los ciudadanos con fines políticos y para la extorsión económica de ciertos sectores.
El diputado del Frente Amplio Fidel Santana denunció que el Estado utiliza el espionaje telefónico a los ciudadanos con fines políticos y para la extorsión económica de ciertos sectores.

“Este es un Estado, dirigido por el presidente Danilo Medina, que se puede decir es un Estado delincuente, porque es un Estado que no respeta las disposiciones constitucionales, sobre la intimidad de las personas”.

Afirmó que entidades estatales sirven de soporte para el espionaje telefónico y que empresas privadas y “personajes lúgubres, desde hace muchos años, tienen equipos traídos de otras partes del mundo, para emplearlos en el espionaje y venderle información al Estado. En otro aspecto, favoreció que el Voto Automatizado sea implementado en las elecciones del próximo año, por entender que resolvería problemas logísticos y evitaría situaciones como el voto nulo.

Legales. La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, reclamó que las intervenciones telefónicas, “pinches” y espionajes de los organismos de seguridad sobre algunos ciudadanos, estén fundamentados en la legalidad, porque de lo contrario perderán la credibilidad.

Observó que en ocasiones esas actuaciones son masivas e indiscriminadas y violentan todo criterio de racionalidad.

Solicitó a la Procuraduría General, al Ministerio de Defensa, a la Policía, al Departamento Nacional de Investigaciones, y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones informar “si cumplen a cabalidad con un procedimiento revestido de legalidad para dar el permiso a las intervenciones”.
Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, afirmó ayer el presidente Danilo Medina, tras participar en una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y líderes caribeños, celebrada en el complejo Mar-a-Lago de la Florida.
Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, afirmó ayer el presidente Danilo Medina, tras participar en una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y líderes caribeños, celebrada en el complejo Mar-a-Lago de la Florida.
La afirmación, se produjo ante preguntas de periodistas al término del encuentro con Trump, quien organizó una especie de mini cumbre para tratar distintos temas regionales.
Junto a Medina se encontraban presentes en la reunión el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.
A través de un parte de prensa, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro, Medina expresó su agradecimiento a su homólogo Trump y al grupo de líderes caribeños.
“Gracias a todos. Gracias, señor Presidente (Trump), por su invitación. Agradecemos mucho…la República Dominicana y los Estados Unidos son dos socios importantes”, dijo.
Destacó que Estados Unidos es el principal socio económico de la República Dominicana y que el país estaba en la mejor disposición de tratar los problemas de la región, para colaborar y ayudar.
“De hecho, Estados Unidos es nuestro principal socio económico y estamos aquí para tratar los problemas de la región y en la mejor disposición de colaborar y ayudar”, indicó.
Fue recibido por Trump acompañado de la primera dama, Melania Trump.
Agradecimiento de Trump. “Hoy en Florida, la primera dama de los Estados Unidos y yo tuvimos el honor de dar la bienvenida y reunirnos con los líderes de las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía”, dijo el gobernante estadounidense a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/DonalTrump.
Medina aprovechó para ofrecer un almuerzo al presidente de Haití, Jovenel Moïse, y a los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.
La reunión se produjo previo al encuentro que sostuvieron conTrump.
Temas comunes
Medina intercambió con los demás gobernantes de la región sobre temas de interés común para sus pueblos, de acuerdo con las informaciones.
Regresa hoy
Tras participar en la reunión con el presidente Trump y los demás líderes caribeños, el mandatario dominicano regresará al mediodía de hoy al país por la Base Aérea de San Isidro.
Buen balance
Al final de la reunión, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, utilizó su cuenta de twitter @JoseRPeraltaF, para expresar que se trató de una reunión fructífera en la cual había quedado evidenciado el verdadero interés del presidente Trump para apoyar a sus “amigos, líderes y pueblos del Caribe en materia de comercio, energía, desastres naturales, seguridad, inversión, entre otros aspectos”.
En tanto, John Bolton, asesor de Trump en Asuntos de Seguridad Interior, también utilizó la red social twitter para referirse a la reunión de ayer.
“Estados Unidos está de pie con nuestros amigos caribeños y esperamos con interés construir sobre nuestros estrechos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela, y enfocándonos en el crecimiento económico”.
También agregó otro mensaje en el cual precisa: “En los días de reunión de los líderes del Caribe w/Caribbean, el Presidente afirmó su compromiso con el crecimiento económico regional, y anunció que la Corporación de inversión privada de ultramar dará prioridad a sus países en 2019 y enviará delegaciones en los próximos 90 días para empezar a trabajar.”
Melania Trump
En tanto que Melania Trump también utilizó su cuenta de twitter @FLOTUS para expresar: “Disfrutamos de la acogida de los líderes y sus delegaciones de las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica, y Santa Lucía con @POTUS en mar-a-Lago hoy”.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica advirtió ayer que las informaciones que se producen en Estados Unidos y que cuestionan la calidad de las cirugías plásticas en la República Dominicana buscan dañar la imagen del servicio que es alta calidad y mejor precio para turistas.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica advirtió ayer que las informaciones que se producen en Estados Unidos y que cuestionan la calidad de las cirugías plásticas en la República Dominicana buscan dañar la imagen del servicio que es alta calidad y mejor precio para turistas.

Así lo aseguró ayer el doctor Kenneth Schimen, presidente de los cirujanos plásticos, quien dijo que la campaña ocurre todos los veranos, cuando Estados Unidos devuelve los impuestos y numerosas personas vienen al país a hacerse procedimientos estéticos o correctivos.

Lo propio manifestó el doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva, quien indicó que se trata de una campaña que envuelve intereses de grupos.

Protocolos. Los dos cirujanos coincidieron en que los especialistas del país trabajan ceñidos a los protocolos internacionales e insistieron en la necesidad de que los pacientes busquen ayuda a sus necesidades en manos de profesionales acreditados.

“Lo que ocurre es que nuestros servicios médicos en lo que concierne a las cirugías plásticas es de alta calidad y más barata que en los Estados Unidos y eso genera un problema de competencia”, expresó el presidente de los cirujanos plásticos.

Coincidieron en que la campaña es esporádica y se vincula con las vacaciones que toman los estadounidenses.

En un artículo se alerta a los turistas sobre los procedimientos que se realizan en el país. En 14 años, el reporte norteamericano refiere 20 procesos infecciosos, lo que implica que se infecta 1.4 pacientes por años.

En la República Dominicana se realizan casi 30 mil procedimientos o cirugías plásticas al año, las mujeres entre 35 y 50 años son el público que más las requiere.

Contrario a lo expresado en la publicación internacional, con respecto a la inseguridad, en el país, dicen los expertos se cumplen los protocolos.
En ocasión de conmemorarse ayer el Día Mundial del Agua, las cinco fundaciones comunitarias que retiran los residuos sólidos de los barrios ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, exigieron al Gobierno central aplicar “mano dura” contra los depredadores de las principales fuentes del Gran Santo Domingo. Durante un acto en el Politécnico Santa Ana de Gualey, señalaron que retiran alrededor de 400 toneladas diarias de basura de los barrios donde inciden, que en años atrás iban al Ozama y al Isabela.
En ocasión de conmemorarse ayer el Día Mundial del Agua, las cinco fundaciones comunitarias que retiran los residuos sólidos de los barrios ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, exigieron al Gobierno central aplicar “mano dura” contra los depredadores de las principales fuentes del Gran Santo Domingo. Durante un acto en el Politécnico Santa Ana de Gualey, señalaron que retiran alrededor de 400 toneladas diarias de basura de los barrios donde inciden, que en años atrás iban al Ozama y al Isabela.

Afirmaron que de no ser por su trabajo, porque reciben el pago de parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, hoy los grandes cruceros y barcos de cargas no podrían atracar en el puerto de Santo Domingo porque la basura lo impediría. Señalaron que más de 600 hombres y mujeres se ganan el sustento de sus familias en las labores de recolección, educación y desarrollo de trabajos sociales en los barrios donde ejercen su labor.

Mora Vallejo instó seguir multiplicando los esfuerzos comunitarios para mejorar la calidad del agua de Ozama y el Isabela, considerada la mayor riqueza con que cuenta el Gran Santo Domingo.

Distinguieron empresas y personalidades como Gatorate, el IDDI, periodistas como Ulises Jiménez, Adalberto de la Rosa y Juan M. Ramírez, a quienes se le colocó El Botón Una Gota de Agua.
La directora administrativa del Colegio del Caribe Punta Cana aclaró que esa institución desconocía los antecedentes penales del profesor Hadmels Frías Gatón, un exsacerdote dominicano que fue acusado de contacto sexual contra dos hermanos menores de 14 años, cuando laboraba en la rectoría de la iglesia Santa María, del condado Elizabhet, en New Jersey, Estados Unidos, en 2001.
La directora administrativa del Colegio del Caribe Punta Cana aclaró que esa institución desconocía los antecedentes penales del profesor Hadmels Frías Gatón, un exsacerdote dominicano que fue acusado de contacto sexual contra dos hermanos menores de 14 años, cuando laboraba en la rectoría de la iglesia Santa María, del condado Elizabhet, en New Jersey, Estados Unidos, en 2001.

Bellanira Saviñón expresó en un comunicado que el docente, que daba clases de inglés, fue cancelado cuando el centro de estudios supo la información a través reporteros de la cadena NBC News, de Estados Unidos, quienes hicieron un reportaje sobre las actividades que realiza en el país el exsacerdote que en 2004 fue declarado culpable de pedofilia, y condenado a tres años de prueba.
En la sentencia también se le prohibió el acercamiento indefinido a menores de 18 años.


“Los organismos internacionales que saben de su caso en ningún momento mandaron una documentación sellada y debidamente firmada, ni a la institución ni al Ministerio de Educación, informando la gravedad del caso.

“Como ustedes sabrán, tenemos un sistema deficiente, y en un papel de buena conducta no salen las informaciones internacionales de las personas que imparten docencia”, dijo Saviñón.

Reporteros de NBC News se trasladaron a Punta Cana y conversaron con Frías Gatón, de 47 años, a quienes dijo “Para mí, son niños y necesitan ser tratados como niños porque eso es lo que son”. “No siento la atracción. No te estoy diciendo que quizás algún día no esté allí, porque no puedo predecir el futuro”, refirió al destacar que él nunca estaba solo con los alumnos del citado centro.