Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro arrestaron y acusaron de terrorismo a Roberto Marrero, jefe de despacho del autoproclamado presidente Juan Guaidó.
Cuando la tormenta política parecía empezar a amainar en Venezuela, una noticia inesperada la reavivó de nuevo.
Las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro arrestaron y acusaron de terrorismo a Roberto Marrero, jefe de despacho del autoproclamado presidente Juan Guaidó.
Este jueves, Guaidó calificó de "secuestro" la captura de su colaborador más cercano y repitió que Venezuela vive bajo "una dictadura".

    El arresto de Marrero, junto a su escolta Luis Alberto Páez Salazar, reactivó las denuncias de la oposición y suscitó la condena de Estados Unidos y otros países que reconocen a Guaidó como presidente interino del país.
    También aumentó el temor de que pueda ser el inicio de una escalada que desemboque en la detención del propio Guaidó.

    La policía política de Venezuela detuvo este jueves de madrugada a Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó —reconocido por medio centenar de Gobiernos como mandatario interino—, y registró la casa del jefe del grupo parlamentario del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, otro de los hombres más cercanos a Guaidó. Más de 15 uniformados encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entraron a las 2.24 de la madrugada, hora local (7.24, hora peninsular española), derribaron la puerta y registraron los domicilios de Marrero y Vergara, que son vecinos. El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha acusado a Marrero de terrorismo y de ser responsable del apagón masivo que colapsó Venezuela hace dos semanas y que, según Nicolás Maduro, se debió a un sabotaje.

    "Lamentablemente llegaron hasta mí, pero sigue la lucha. Cuiden al presidente y que sea lo que Dios quiera", alcanzó a decir Marrero en un audio en el que se oyen golpes de fondo, antes de llevárselo esposado. Vergara, que no fue detenido, ha contado más tarde, a través de una declaración desde su domicilio, cómo fue el registro: "Rompieron la puerta de mi casa, cuando entraron los dos primeros funcionarios, que me apuntaron con unas pistolas, les dije que yo soy diputado de la Asamblea Nacional y tengo inmunidad parlamentaria. Me tiraron al piso y allí me mantuvieron con la cabeza hacia abajo mientras revisaban la casa", resumió. En la detención se emplearon 10 vehículos y agentes uniformados con armas largas.
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este jueves que “aún no hay claridad” entre sus países miembros acerca del posible reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y señaló que no hay un voto previsto sobre la cuestión en el Directorio Ejecutivo.
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este jueves que “aún no hay claridad” entre sus países miembros acerca del posible reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y señaló que no hay un voto previsto sobre la cuestión en el Directorio Ejecutivo.
    “Nos basamos en la comunidad internacional y los miembros que componen el FMI (…) y aún no hay claridad” sobre Venezuela, indicó Gerry Rice, portavoz de la institución en rueda de prensa.
    “Todavía se están formando las posiciones, estamos escuchando cuidadosamente”, agregó.
    Rice insistió, no obstante, que el Fondo está “listo para actuar” dada la “difícil” situación económica de Venezuela, “una vez se aclare” la cuestión del reconocimiento.
    La directora gerente, Christine Lagarde, anticipó a comienzos de marzo que la eventual asistencia a Venezuela sería “un trabajo monumental”.
    Lagarde recalcó que el FMI asistirá a Venezuela “tan pronto como las autoridades legítimas de ese país” soliciten ayuda, sin mencionar ningún nombre.
    La pasada semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó como gobernador ante el organismo al economista Ricardo Hausmann, enviado por Guaidó, en el primer reconocimiento de una institución financiera multilateral.
    Rice afirmó, en este sentido, no estar “al tanto” de conversaciones con el equipo de Guaidó.
    Guaidó, presidente del legislativo, se declaró el 23 de enero presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., Brasil, Colombia así como la Unión Europea (UE) que argumentan que la reelección del actual presidente venezolano Nicolás Maduro como presidente fue inválida.
    Sin embargo, miembros importantes del FMI, como Rusia y China, siguen considerando a Maduro como presidente legítimo venezolano.
    En su último informe de perspectivas económicas globales, el FMI proyectó que Venezuela ahondará su profunda crisis económicas en 2019 con una inflación de 10.000.000 % y una reducción del producto interno bruto (PIB) de un 5 %.
    Puerto Príncipe, Haiti.- Un contratista de seguridad estadounidense implicado en un caso misterioso que alborota la política haitiana dijo que fue con otros veteranos de guerra a Haití con la misión de proteger a un empresario que firmaba un contrato por más de 50 millones de dólares en el banco central.
    Puerto Príncipe, Haiti.- Un contratista de seguridad estadounidense implicado en un caso misterioso que alborota la política haitiana dijo que fue con otros veteranos de guerra a Haití con la misión de proteger a un empresario que firmaba un contrato por más de 50 millones de dólares en el banco central.
    Chris Osman, de 44 anos, retirado de los comandos SEAL de la Armada estadounidense, dijo a The Associated Press que él y otros seis contratistas fueron arrestados por la policía haitiana el domingo 17 de febrero por la tarde, durante lo que debía ser un recorrido previo de la ruta que recorrería su cliente al banco al día siguiente.
    “Todo salió mal”, dijo en la primera entrevista en la que uno de los detenidos dio su permiso para ser identificado públicamente. “No sé cuál es la verdad”, agrego.
    Osman dijo que él y los demás contratistas —que portaban una docena de fusiles semiautomáticos ypistolas además de teléfonos satelitales y otros equipos— se alejaban del banco cuando los detuvo la policía.
    Quedaron detenidos durante tres días hasta que el ministerio de Justicia haitiano los liberó y les permitió regresar a Estados Unidos, donde quedaron en libertad sin que se presentaran cargos.
    La liberación sin explicaciones de los contratistas y la naturaleza aun no aclarada de su misión han contribuido al caos político en Haití, donde el presidente Jovenel Moise enfrenta protestas desde hace meses debido a la incapacidad de su gobierno para aclarar el robo y malversación de 2.000 millones de dólares en ayuda petrolera subsidiada de Venezuela bajo el gobierno de su predecesor y mentor, Michel Martelly.
    Ni el gobierno de Moise ni la embajadora estadounidense en Haiti, Michele Sison, han explicado la misión de los contratistas en Haiti o el motivo de su liberación, aparentemente violatoria del procedimiento penal haitiano.
    Los aliados de Moise en la cámara baja del Parlamento disolvieron el gobierno el lunes al destituir al primer ministro Jean-Henry Ceant horas antes de su comparecencia prevista en el Senado para declarar sobre el caso de los contratistas.
    El ministro de Comunicaciones, Jean-Michel Lapin, asumia como primer ministro interino el jueves, pero parecía haber escasas probabilidades que el gobierno llevara estabilidad a un país sacudido por la inflación galopante, la escasez de energía y el descontento popular.
    El sitio de noticias The Intercept informó el miércoles, citando fuentes anónimas, que a uno de los contratistas, el ex marine Kent Kroeker, se le había dicho que la misión consistía en escoltar al colaborador presidencial Fritz Jean-Louis al banco central, donde transferiría electrónicamente 80 millones de dólares del fondo petrolero de Venezuela a otra cuenta controlada exclusivamente por el presidente para darle a Moise mayor poder sobre los escasos fondos del gobierno.
    Osman dijo que ese informe no coincidía con su experiencia. Dijo que recibió una llamada Hawkstorm Global, una empresa de seguridad con sede en Dallas, Texas, para proporcionar seguridad privada a un cliente de la República de Haiti por 1.000 dólares diarios.
    Dijo que solo conoció al cliente cuando arribó a Haití en un vuelo comercial el 16 de febrero y le presentaron a Josue Leconte, un empresario haitiano-estadounidense vinculado con el gobierno de Moise.
    La firma de ingeniería civil de Leconte, Preble-Rish, ha realizado negocios millonarios con el gobierno haitiano a lo largo de muchos años, dijo Jake Johnston, investigador del Center for Economic and Policy Research con sede en Washington que ha estudiado el caso de los contratistas.
    El socio de Leconte es familiar político del ex presidente Martelly. “Estos no son simples conocidos, sino que desde hace décadas son parientes”, dijo Johnston. El único haitiano arrestado en el caso, Michael Estera, es un chofer que trabaja para Preble-Rish desde hace años, dijo su abogado.
    Leconte dijo vía telefónica a la AP que no podía hablar sobre el caso y no haría comentarios. Luego cortó la comunicación. En tanto, el vocero Jean Baden Dubois dijo que el gobernador del banco central haitiano estaba en viaje de negocios a Qatar.
    Se les dijo a los contratistas que escoltarían a Leconte desde su domicilio en Puerto Príncipe al banco central para firmar un contrato de infraestructura con el gobierno de Moise, dijo Osman, y anadió que se requería la firma de un alto funcionario del banco, razón por la cual se lo firmaba allí.
    “Se nos dijo que era un enorme contrato con la compañía (de Leconte)… y que esta compañía provee de contratos de ingeniería al gobierno de Haití y que eran amigos estrechos del presidente y que el dinero era para infraestructura y la reconstrucción de Haití”, dijo Osman.
    El día del arresto, el grupo de cuatro estadounidenses, dos serbios y dos conductores haitianos subieron a dos autos de Jean-Louis para una misión exploratoria y pasar por el banco para que algunos miembros del equipo hablaran con gente allí y les dijeran lo que hacían.
    Dijo que no conoció a Jean-Louis durante su estancia en Haití y que solo escuchó su nombre cuando la policía le preguntó si lo conocía. Dijo que los miembros del equipo Dustin Porte y Talon Ray Burton bajaron del auto para hablar con funcionarios del banco o de seguridad mientras el resto del grupo permanecía en ellos con las armas.
    Porte y Burton, y el hermano de este, no respondieron a los pedidos de declaraciones. Cuando se alejaban del banco, un grupo de agentes policiales los detuvo y llamó a sus superiores, dijo Osman.
    En ese momento, Leconte y otro hombre identificado por Osman como el líder del equipo y SEAL retirado Mike Phillips llegaron en un auto y Kroeker en otro.
    Osman dijo que la policía indicó a Leconte y Phillips que podían irse, y que Kroeker, un ex piloto de KC-130, se quedó con el grupo.
    Leconte y Phillips “literalmente nos abandonaron”, dijo Osman. Phillips se nego a hacer declaraciones y remitio los pedidos de entrevista a Kroeker, quien no respondio a un pedido de declaraciones.
    El grupo quedó en libertad el 20 de febrero. Osman dijo que apareció un agente de policía que abrió la puerta de la celda y los acompañó hasta unos vehículos diplomáticos que los llevaron al aeropuerto.
    Dijo que no sabía quien había ordenado o autorizado su libertad. En Miami, dijo, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional los entrevistó a todos por separado durante horas.
    “Preguntamos que sucedía”, dijo Osman. “Dijeron, ’nada, viejo, no serán acusados de nada… Bienvenidos a casa’
    Cerca de 400 sacerdotes y personal eclesiástico de Illinois (EE.UU.) fueron acusados de abusos sexuales a menores, según un informe presentado este miércoles por abogados que han representado a las víctimas y que desean revelar “identidades e información encubierta por obispos”.
    Cerca de 400 sacerdotes y personal eclesiástico de Illinois (EE.UU.) fueron acusados de abusos sexuales a menores, según un informe presentado este miércoles por abogados que han representado a las víctimas y que desean revelar “identidades e información encubierta por obispos”.

    Según informó en conferencia de prensa el abogado Mark Pearlman, es la primera vez que se compila una lista tan completa con 185 páginas de antecedentes e historias de trabajo de los acusados.

    La información fue extraída de los datos preliminares obtenidos en una investigación realizada el año pasado por la entonces fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, donde se analizaron 690 denuncias “creíbles” en la arquidiócesis de Chicago y las diócesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockfort y Springfield, todas ellas en Illinois.

    La investigación comprobó que el problema de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes era “mucho más extenso” que lo reportado por las diócesis de Illinois, que “desestimaron y no investigaron denuncias de sobrevivientes”, señaló Pearlman.

    “Los datos revelan la horrorosa escala de los sacerdotes que asaltan sexualmente a menores hasta el día de hoy”, dice el informe, denominado The Anderson Report.

    “Tal vez lo más impactante de los descubrimientos es que algunos perpetradores fueron transferidos intencionadamente y retenidos en puestos de confianza con acceso directo a niños, incluso después de que se sabía que abusaban sexualmente de niños”, agrega.

    El informe estima que podría haber cientos más de supuestos depredadores sexuales dentro de las diócesis y órdenes religiosas de Illinois, cuyas identidades nunca fueron reveladas públicamente, por lo que “continúa la lucha por información y nombres” de esas personas.

    En una declaración sobre el informe, la arquidiócesis de Chicago señaló que el reporte mezcla hombres de personas que han sido acusadas. En la lista divulgada ayer se identificaron a 22 sacerdotes que figuraban en la página web de la arquidiócesis, de los cuales 20 fueron denunciados en su momento.
    -
    Caracas, Venezuela.– El Gobierno de Nicolás Maduro acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro, de “hacer apología de la guerra” luego de rechazar las declaraciones que hicieron ambos mandatarios sobre Venezuela durante una reunión en la Casa Blanca el martes.
    Caracas, Venezuela.– El Gobierno de Nicolás Maduro acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro, de “hacer apología de la guerra” luego de rechazar las declaraciones que hicieron ambos mandatarios sobre Venezuela durante una reunión en la Casa Blanca el martes.
    “Resulta grotesco ver a dos jefes de Estados con cardinales responsabilidades internacionales hacer apología de la guerra sin destemplanza alguna, en flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas”, dijo el martes la Cancillería venezolana en un comunicado en el que consideró como “peligrosas” las declaraciones de los presidentes.
    Asimismo, el Ministerio de Exteriores venezolano indicó que “preocupa sobremanera la influencia guerrerista estadounidense sobre el Brasil y las tesis supremacistas” de Trump y Bolsonaro.
    “Sin duda, ambos presidentes reflejan las ideas más retrógradas para los pueblos de la región, así como la paz y seguridad mundial”, afirmó. Durante la reunión que sostuvieron los mandatarios estadounidenses y de Brasil el martes en la Casa Blanca, Trump aseguró que mantiene junto a su homólogo brasileño “todas las opciones sobre la mesa” en lo relativo a Venezuela.
    Además el mandatario estadounidense advirtió que “todavía” no ha “apostado por las sanciones realmente duras” y evaluó las restricciones impuestas hasta ahora por Washington como “medianas”. Por su parte, Bolsonaro no descartó que pueda apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela.
    En ese sentido, el Gobierno de Maduro reiteró su denuncia ante esta “amenaza” e indicó que “ninguna alianza neofascista logrará doblegar la voluntad independiente y soberana del pueblo venezolano”.
    “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela eleva su denuncia ante esta amenaza contra la paz y la seguridad internacionales al tiempo que llama a los pueblos del mundo a estar alerta ante las pretensiones de poner la amazonía suramericana al alcance de las potencias militares extrarregionales”, dijo.