Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a los líderes de cinco países caribeños con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela, informó este martes la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a los líderes de cinco países caribeños con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela, informó este martes la Casa Blanca.
Trump recibirá a los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana.
El mandatario estadounidense “utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.
Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.
Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump también quiere “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”.
Asimismo, el presidente hablará sobre “oportunidades potenciales de inversión energética” en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.
La reunión se producirá días después de la visita este martes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca, con Venezuela centrando parte de la conversación.
El encuentro entre los dos líderes ultraderechistas comenzó con una rotunda afirmación de Trump: “Creo que puedo hablar por ambos países cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa”.
Esa referencia a la vía militar contradecía al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que en febrero dijo que esta “nunca fue una opción” para su Gobierno.
Pero Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadounidense en Venezuela, al negarse a responder una pregunta al respecto.
“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (...). Todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro. EFE
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret, envió una misiva al presidente de esa organización, Leonel Fernández, en la que le advierte en detalle la crisis que vendría si continúan sus aspiraciones a la presidencia, además de las consecuencias actuales de su decisión de volver al poder.
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret, envió una misiva al presidente de esa organización, Leonel Fernández, en la que le advierte en detalle la crisis que vendría si continúan sus aspiraciones a la presidencia, además de las consecuencias actuales de su decisión de volver al poder.
En el desarrollo de la carta, fechada el 14 de marzo de 2019, Amarante Beret señala de manera directa las fuerzas reeleccionistas que está desatando ante su expresión: “No hay marcha atrás”, la cual que no se podrán frenar, a menos que no reaccione a tiempo en su decisión de continuar sus aspiraciones.
“Voy inmediatamente al grano: sus deseos de volver a la Presidencia de la República está impulsando, como reacción dialéctica, a un amplio sector del partido a presionar al presidente Medina para que opte por un nuevo mandato presidencial. Este movimiento es evidente”, expresa el dirigente político.
Resalta que sería inexplicable ante el país y las futuras generaciones, luego de 20 años de gobierno, “un enfrentamiento entre usted y el presidente
Medina que, evidentemente, entrañaría consecuencias catastróficas para la organización, pero, fundamentalmente, para la estabilidad y desarrollo del país”.
“Sé que si usted no opta por la candidatura del partido, los “soplos reeleccionistas” cesarán inmediatamente. Como debe ser. Y como se debe acordar.
¿Es mucho pedirle este sacrificio en aras de la unidad de nuestro partido? Sí” reseña el también miembro del Comité Político del PLD.
A continuación la misiva enviada por Baret a Fernández:
Santo Domingo,
14 de marzo del 2019
Señor
Dr. Leonel Fernández Reyna
Expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sus manos.
Apreciado compañero presidente:
Permítame primero saludarle y reiterarle mi admiración y respeto. He decidido enviarle esta misiva, convencido de que el Partido de la Liberación Dominicana se encuentra en la puerta de uno de sus momentos más difíciles en sus 45 años de historia. Usted, en su condición de expresidente y líder de un sector importante de la organización, es uno de los dos protagonistas que pudieren llevarnos a ese difícil momento.
No creo necesario ahondar en mis aspiraciones y mi procedencia. Al igual que usted, aspiro a ser el candidato presidencial por nuestro partido en las elecciones de mayo del 2020. Además, son conocidos mis estrechos vínculos políticos con el Presidente de la República, Danilo Medina; sin embargo, ello no es un impedimento para escribirle.
Voy inmediatamente al grano: sus deseos de volver a la Presidencia de la República está impulsando, como reacción dialéctica, a un amplio sector del partido a presionar al presidente Medina para que opte por un nuevo mandato presidencial. Este movimiento es evidente.
Usted pudiera contestarme: “compañero Baret, pero yo estoy habilitado constitucionalmente para aspirar, por lo tanto, no me conculque mis derechos”.
Esta respuesta la entendería, mas no la compartiría. Porque si bien es cierto que usted está habilitado, al presidente Medina pudieran tratar de habilitarlo con el consiguiente enfrentamiento y es por ello que apelo a su sentido de trascendencia de la historia.
Su “No hay marcha atrás” está desatando fuerzas que no se podrán frenar. Y aún estamos a tiempo.
Después de 20 años de gobiernos del partido, sería inexplicable ante el país y las futuras generaciones, un enfrentamiento entre usted y el presidente
Medina que, evidentemente, entrañaría consecuencias catastróficas para la organización, pero, fundamentalmente, para la estabilidad y desarrollo del país.
Los peledeistas, pudiera decirse que unánimemente, quieren la unidad del partido. Y el país que hemos estado construyendo en estos casi 20 años de gobierno, pudiera retroceder con la llegada de la oposición al poder.
Dar paso a la improvisación y a la aventura opositora, implicaría estancar el crecimiento económico y la implementación de políticas públicas que sigan promoviendo el desarrollo social del país en un marco de paz, tranquilidad y sosiego.
El ejemplo y admiración que generamos en América Latina y en los organismos económicos mundiales, sería cosa del pasado.
La gran obra política de nuestro líder histórico, el Prof. Juan Bosch, que es el PLD, pudiera colapsar.
A un conocedor de la historia dominicana, como usted, no tengo que explicarle las derivas que han tomado los enfrentamientos entre líderes que han coincidido en tiempo y espacio en un mismo periodo. Hasta ahora, eso no se ha sabido gestionar apropiadamente; al contrario, el “cainismo” ha prevalecido.
A propósito del cainisno, Alfonso Guerra decía en el programa Salvado: “Machado, que era tan sabio, decía que la sombra de Caín recorre España. Aquí siempre ha habido una idea de que el cercano es mayor enemigo que el lejano”.
En una entrevista concedida al periódico El País, Guerra afirmó: “Todos los grandes liderazgos tienen que soportar una presión tremenda: la de los aduladores”.
La cuestión es la siguiente: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar? ¿Al enfrentamiento irracional y total? ¿Prevalecerán los intereses de los seguidores por encima de la visión de nuestros líderes? ¿Es que no hay otra salida? ¿Esto es blanco o negro y punto?
Compañero presidente, si le escribo es porque creo que estamos a tiempo de evitar este enfrentamiento o “choque de trenes”, como se dice.
Sé que si usted no opta por la candidatura del partido, los “soplos reeleccionistas” cesarán inmediatamente. Como debe ser. Y como se debe acordar.
¿Es mucho pedirle este sacrificio en aras de la unidad de nuestro partido? Sí.
Alguien citaba al Premio Nobel de Literatura, Seamus Heaney, diciendo que éste se inspiró en Mandela para escribir el coro más conocido de su poema épico “La Cura en Troya”:
“Los seres humanos sufren, se torturan unos a otros, se hacen daño y se endurecen…La historia dice: No hay esperanza a este lado de la tumba. Pero entonces, una vez en la vida… puede emerger la justicia, y riman la historia y la esperanza”.
Tengo la esperanza de que nos veremos en el espejo de la historia dominicana, que no repetiremos los viejos enfrentamientos que han diezmado a otras organizaciones; que promoveremos la renovación del liderazgo, salvaguardaremos la unidad del partido y ganaremos las elecciones del próximo año.
Por eso le he escrito. Atentamente,
Calos Amarante Baret
Legisladores que siguen la línea del ex presidente Leonel Fernández han utilizado diversos medios para expresar con contundencia, y casi a una sola voz, el rechazo a las manifestaciones de la diputada Lucía Medina, quien llamó a empleados públicos a trabajar por la continuación en el poder de Danilo Medina, más allá del año 2020.
Legisladores que siguen la línea del ex presidente Leonel Fernández han utilizado diversos medios para expresar con contundencia, y casi a una sola voz, el rechazo a las manifestaciones de la diputada Lucía Medina, quien llamó a empleados públicos a trabajar por la continuación en el poder de Danilo Medina, más allá del año 2020.
Voces como la del diputado del exterior Levis Suriel, quien forma parte de la primera línea de trabajo en el extranjero a favor de Fernández, se escucharon hoy ante los medios para señalar que lo ocurrido con la promoción de la reelección de Medina, es el resultado del mandato de un grupo que está situado alrededor del jefe del Estado en el Palacio Nacional.
“Yo le he advertido siempre al Presidente, que no ponga oídos en ellos”, refirió el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.
Mientras que el diputado José Luis Cosme advirtió que la mala noticia que se llevará el país y que él dará es que el PLD saldrá del poder en las elecciones próximas, debido a la imposibilidad que tiene Medina de reelegirse.
“Si con el único que se gana es con el compañero Presidente, entonces él es el único que no puede ir, porque la Constitución se lo prohíbe”, puntualizó el legislador del partido de gobierno por la provincia María Trinidad Sánchez.
Nunca ha perdido. Esta posición también es compartida por la diputada Johanny Guzmán, quien consideró que Fernández es el único que no ha perdido un certamen electoral, por lo que una nueva candidatura del ex presidente va a ratificar “que vamos a ganar en primera vuelta, porque los votos están ahí y lo estamos trabajando nosotros”.
Otros diputados, como Juan Carlos Quiñones, advirtió que enfrentarán cualquier anteproyecto que se introduzca en el Congreso con el propósito de modificar la Constitución para facilitar la reelección de Medina.
Pese a las reacciones de los diputados y otros fieles seguidores de Fernández, como es el caso Vinicio Castillo (Vinicito), en avenida como la Ortega y Gasset próximo a la avenida John F. Kennedy, se perfila una valla gigantesca que promueve la reelección de Medina.
Un hombre mató a disparos a tres personas y dejó heridas a otras cinco el lunes en un tranvía de la ciudad de Utrecht, Holanda, apenas días después de un ataque extremista en dos mezquitas de Nueva Zelanda.
Un hombre mató a disparos a tres personas y dejó heridas a otras cinco el lunes en un tranvía de la ciudad de Utrecht, Holanda, apenas días después de un ataque extremista en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Las autoridades arrestaron a un sospechoso de nacionalidad turca después de una intensa búsqueda que paralizó a la histórica ciudad de casi 350,000 habitantes durante buena parte del día.


Al caer la noche, tres de los heridos continuaban en condición crítica y aún se investiga la causa del ataque. El primer ministro Mark Rutte señaló que las autoridades intentan determinar si el atentado tenía “motivos terroristas”.
El ministro de Justicia Ferd Grapperhaus dijo que el sospechoso, identificado como Gokmen Tanis, de 37 años, era una persona conocida para las autoridades de justicia y contaba con antecedentes penales, pero no dio más detalles. La policía también detuvo a otro hombre bajo sospecha de participación en el atentado, pero no dio a conocer mayor información.


El tiroteo ocurrió tres días después de que 50 personas fueran asesinadas cuando un supremacista blanco que dijo odiar a los migrantes disparó contra los presentes en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda. No hubo indicios inmediatos de alguna relación con tales ataques.

El ataque de Utrecht se llevó a cabo en una transitada intersección de un vecindario residencial. Aparentemente el agresor contaba con un arma automática, comentó Grapperhaus. “Asumimos que hubo motivos terroristas”, dijo el alcalde Jan van Zanen mientras la policía buscaba al sospechoso, aunque añadió que no se podían descartar otras causas.

Tras el tiroteo, las autoridades ordenaron un cierre general de la cuarta ciudad más grande de Holanda, incrementaron al máximo el nivel de amenaza y aumentaron la seguridad en aeropuertos y los principales edificios del país. La policía difundió una imagen de Tanis, luciendo una barba y vestido de azul, a bordo de un tranvía. “Si esto es un ataque terrorista”, declaró el primer ministro, “entonces solo tenemos una respuesta: Nuestra nación, nuestra democracia, debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia”.
Ginebra.– La subsecretaria de Estado de EE. UU. para Control de Armamento, Yleem Poblete, acusó hoy a Rusia, China y Cuba de apoyar al “exrégimen” de Nicolás Maduro en la represión de la democracia en Venezuela.
Ginebra.– La subsecretaria de Estado de EE. UU. para Control de Armamento, Yleem Poblete, acusó hoy a Rusia, China y Cuba de apoyar al “exrégimen” de Nicolás Maduro en la represión de la democracia en Venezuela.
“El exrégimen de Maduro, con ayuda no disimulada de Rusia, China y Cuba, ha usado tácticas de represión contra elementos democráticos y ha intentado acorralar la Asamblea Nacional, única institución democrática en ese país”, señaló Poblete.
La subsecretaria hizo estas declaraciones en un duro discurso donde también criticó a Irán, Siria y Corea del Norte, con motivo del acceso de Estados Unidos a la presidencia de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

“La historia ha demostrado que un régimen que oprime a su pueblo y se salta a la torera el estado de derecho desprecia las leyes internacionales, por lo que esperamos que un representante del presidente legítimo Juan Guaidó pueda asumir la presidencia de turno venezolana de esta Conferencia de Desarme en mayo”, afirmó Poblete.
En su intervención, Poblete señaló que “las acciones agresivas y desacato de Rusia han sacudido la arquitectura de seguridad europea” a través de todo tipo de acciones, como la de “seguir apoyando y defendiendo las tácticas brutales del régimen sirio de Bachar al Asad contra su propio pueblo, incluyendo el uso de armas químicas”.
Pero “el de Damasco no es el único régimen aborrecible que apoya Rusia, también el de Maduro en Venezuela”, añadió la subsecretaria de EEUU, país que el mes pasado suspendió el Tratado de Eliminación de Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance (INF) que Moscú y Washington mantuvieron en vigor durante 30 años.
Sobre Irán, Poblete señaló la preocupación de EEUU por el programa de desarrollo balístico de un país que “posee el mayor arsenal de misiles de la región y los desarrolla con cada vez mayor exactitud”, algo que en su opinión es “uno de los principales factores de desestabilización de Oriente Medio”.
“Desde Líbano hasta Siria o Yemen, la influencia nociva de Irán está afectando a la región”, aseguró la política norteamericana, quien subrayó que EEUU “se compromete a combatir agresivamente la proliferación balística iraní”.
De China, la subsecretaria de Estado afirmó que “sigue centrada en el dominio regional y en intentar ser cada vez más capaz de ejercer la coerción de los aliados de EEUU para convertirse en una potencia militar que pueda competir a nivel mundial”.
Añadió que el gigante asiático “tiene un comportamiento cada vez más preocupante en el espacio ultraterrestre”, en el que, como Rusia, por un lado aboga por la creación de convenciones internacionales de control de armamento antisatelital pero por el otro desarrolla armas de este tipo.
Un intenso tiroteo se produjo a eso de la 8:00 de la noche de este lunes en la calle 112 con la Tercera avenida en el sector de Harlem, resultando heridos tres jóvenes de 17, 19 y 22 años, entre ellos dos hispanos, los cuales fueron trasladados al hospital, uno de ellos en condición crítica.
Un intenso tiroteo se produjo a eso de la 8:00 de la noche de este lunes en la calle 112 con la Tercera avenida en el sector de Harlem, resultando heridos tres jóvenes de 17, 19 y 22 años, entre ellos dos hispanos, los cuales fueron trasladados al hospital, uno de ellos en condición crítica.
Una de las víctimas recibió un disparo en la espalda y dos en las piernas, según la institución del orden.
Los jóvenes no fueron identificados ni se informó a que nacionalidad pertenecen. El área donde se produjo el incidente residen decenas de familias dominicanas, pero se desconoce si algún dominicano está envuelto en el tiroteo. 
La policía neoyorquina expresó que el hecho ocurrió exactamente frente al proyecto de vivienda pública Thomas Jefferson Houses y el mismo está relacionado con pandillas.
Asimismo recuperó cinco carcasas de la escena y dijo que se dispararon más de 10 tiros.
San Juan.– Las fuerzas de seguridad informaron hoy sobre la detención de doce inmigrantes ilegales procedentes de la República Dominicana cuando intentaban llegar Puerto Rico por el barrio Barrero en Rincón, en la costa oeste de la isla.
San Juan.– Las fuerzas de seguridad informaron hoy sobre la detención de doce inmigrantes ilegales procedentes de la República Dominicana cuando intentaban llegar Puerto Rico por el barrio Barrero en Rincón, en la costa oeste de la isla.
Los inmigrantes fueron detenidos a seis millas náuticas, a unos once kilómetros, cuando intentaban llegar a Mayagüez, informaron tanto la policía local como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la isla, en sendos comunicados.
Los hechos tuvieron lugar a la una de la madrugada de hoy. Personal de la Unidad Marítima FURA de la policía de Añasco, intervino sobre una embarcación en la que viajaba un grupo de 12 personas (10 hombres y 2 mujeres) de estatus migratorio no definido, quienes intentaban llegar a la isla.

La intervención se produjo en medio de un patrullaje marítimo preventivo, efectuado por los efectivos de FURA, quienes detectaron a través de un avión de vigilancia la embarcación, del tipo yola.
Los detenidos fueron llevados hasta el Puerto de Mayagüez, donde fueron entregados a personal de Patrulla de Frontera, quienes continúan con la investigación. Los detenidos serán ahora evaluados médicamente para pasar a procesar su repatriación.
En su comunicado, la CBP invitó a la ciudadanía a avisar y reportar a las fuerzas de seguridad locales cualquier movimiento sospechoso.
“Todos vivimos en esta isla maravillosa y es nuestra responsabilidad compartida mantenerla segura”, agrega el comunicado. A mediados del mes pasado, la guardia costera en Puerto Rico repatrió a 20 inmigrantes dominicanos interceptados en una embarcación unos días antes, al oeste de la puertorriqueña Isla de Mona.
Otros cuatro migrantes se enfrentan a un posible juicio por intentar reingresar ilegalmente a Puerto Rico, que es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país.
Desde octubre pasado, la Guardia Costera junto a las agencias asociadas del orden público federal y del Gobierno de Puerto Rico han interceptado al menos 969 inmigrantes y detenido varios intentos de introducir contrabando de narcóticos por mar.
El Gobierno de Venezuela denunció ayer la “ocupación” de varias sedes diplomáticas en Estados Unidos, mientras el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, aseguró que el presidente Nicolás Maduro está débil.
El Gobierno de Venezuela denunció ayer la “ocupación” de varias sedes diplomáticas en Estados Unidos, mientras el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, aseguró que el presidente Nicolás Maduro está débil.

La Cancillería de Venezuela denunció hoy que “sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes”.


La declaración se produjo después de que Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, anunciara la toma hoy del control de la agregaduría militar de la nación caribeña en Washington, así como de otro edificio y del consulado en Nueva York. Según Vecchio, estas medidas tienen la intención de asegurar los bienes y activos de Venezuela en Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro replicó exigiendo a las autoridades estadounidenses “que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho, en cumplimento de lo previsto en (…) la Convención de Viena”. La Cancillería también señaló en su comunicado que si el Gobierno estadounidense “persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales” y no protege estos edificios, Venezuela se reservará “decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes” en su territorio.

“Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos solo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro”, se añade en el texto. Mientras tanto, Guaidó continuó este lunes tejiendo alianzas y mantuvo reuniones con representantes de sindicatos y de movimientos sociales en la sede del Parlamento, desde la que reiteró que continuará su gira para exponer sus razones a todos los venezolanos. El opositor inició este recorrido por Venezuela el pasado fin de semana, en lo que ha llamado “operación libertad”, que, según ha anunciado, llevará a los opositores a manifestarse a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), celebrarán hoy la 35 entrega de  Premios Soberano, en la sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), celebrarán hoy la 35 entrega de  Premios Soberano, en la sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional.
Los premios estarán conducidos por La Diva, Milagros Germán y la tan esperada   Alfombra Roja, estará a cargo de la comunicadora Luz García, el experto en estilismo Reading Pantaleón y el presentador Joel López.
En la ceremonia Acorarte reconocerá a Jatnna Tavárez con un Soberano al Mérito por sus 35 años en la televisión, convirtiéndose en la primera comunicadora de esta área en recibir este galardón

También, será reconocido por su carrera musical del merenguero Alex Bueno con un Soberano Especial.
Con una presentación especial estarán los artistas internacionales esterarán: Kany García, el urbano Bad Bunny, el speakers motivacional Daniel Habif y el merenguero Elvis Crespo.
Y representando al país en presentación especial estarán: Javier Grullón, Chiquito Team Band, La Marimba, Riccie Oriach y Gran Poder de Diosa.
La música cristiana tendrá su representación en voz de la artista Lilly Goodman.
La bachata estará a ritmo de Héctor Acosta,  Alexandra, Joe Veras, Luis Segura y Vakeró. El merengue contará con la interpretación de Alex Bueno, Ala Jaza. La salsa la pondrá Yiyo Sarante, el internacional Gilberto Santa Rosa.
Representando la música urbana estarán El Alfa y La Insuperable. La premiación de Los Soberano será mañana  a las 5:00 de la tarde  y transmitido por Telemicro canal 5.
Esta son las rutas alternas dispuesta por  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte‏ (INTRANT) para los que se movilicen por la Máximo Gómez.
Lista completa de los nominados:
CANTANTE LÍRICO
Juan Cuevas
Nathalie Peña-Comas
Paola González
BAILARÍN CLÁSICO Y/O CONTEMPORÁNEO
Alexander Duval –  Desde el silencio
Daymé del Toro – Espectáculo Danza Contemporánea EN
María Emilia García – Loading
COREÓGRAFO
Alexander Duval – Desde el silencio
Jared Gómez – Una vez en esta isla
María Emilia García – Sin Fin (Loading)
Patricia Ortega – Danza Contemporánea “EN”
Daymé del Toro – Danza Contemporánea “EN”
OBRA DE TEATRO
Agosto – Juancito Rodríguez
Buenas noches, mamá – María Castillo
Los signos de la carne – Haffe Serulle
Rosa – Fausto Rojas (Compañía Nacional de Teatro)
Yo amo a Shirley Valentine – Raúl Méndez
PRODUCCIÓN ESCÉNICA 
“EN” – Marianela Boán
Loading – Ballet Nacional Dominicano
DIRECTOR TEATRAL
Antonio Melenciano – Tingó
Fausto Rojas – Rosa
Haffe Serulle – Los signos de la carne
Hamlet Bodden – Cartas a nadie
Indiana Brito – Agosto
ACTOR DEL AÑO
Francis Cruz – El Banquete
Javier Grullón – Godspell
Pepe Sierra – El Test
Richard Douglas – Agosto
Stuart Ortiz – Los signos de la carne
ACTRIZ DEL AÑO
Elvira Taveras – Agosto
Georgina Duluc – ¿Aló, Dios? ¡Habla Eva!
Lidia Ariza – Tingó
María Castillo – Buenas noches, mamá
Yasiris Báez – Los signos de la carne
TEATRO MUSICAL
Godspell – Joyce Royce y José Rafael Reyes
Una vez en esta isla – Joyce Royce y José Rafael Reyes
Mamma Mía! – Amaury Sánchez
Tingó – Antonio Melenciano
El despertar de la primavera – Luis Marcell Ricart
ARTISTA DESTACADA EN EL EXTRANJERO
Aisha Syed
Darwin Aquino
Michel Camilo
Nathalie Peña-Comas
Stephanie Ortega
RENGLÓN CINE
COMEDIA DEL AÑO
El fantasma de mi novia – Francis Disla
Hermanos – Archie López
Pobres millonarios – Roberto Ángel Salcedo
Qué León – Frank Perozo
DRAMA DEL AÑO
Veneno – Tabaré Blanchard
Cocote – Nelson Carlo de los Santos
Lo que siento por ti – Raúl Camilo
Juanita – Leticia Tonos
DIRECTOR DE CINE
Francis Disla – El fantasma de mi novia
Leticia Tonos – Juanita
Nelson Carlo de los Santos – Cocote
Raúl Camilo – Lo que siento por ti
Tabaré Blanchard – Veneno
ACTOR DEL AÑO
Anthony Alvarez – El closet
Félix Germán – Lo que siento por ti
Manny Pérez – Veneno
Pepe Sierra – Veneno
Vicente Santos – Cocote
ACTRIZ DEL AÑO
Celinés Toribio – Qué León
Judith Rodríguez – Cocote
Nashla Bogaert – Lo que siento por ti
Ruth Emeterio – Juanita
Yamilé Scheker – Veneno
RENGLÓN COMUNICACIÓN
PROGRAMA DIARIO DE ENTRETENIMIENTO
El show del mediodía
Esta noche Mariasela
De extremo a extremo
PROGRAMA INFANTIL
El show de Huguito
Kanquimanía
La casita de Payamín
Saltarín show
PROGRAMA DE HUMOR
El show de Raymond y Miguel – Raymond Pozo y Miguel Céspedes
Boca de Piano es un show – Fausto Mata
El show de la comedia
ANIMADOR DEL AÑO
Jhoel López
Caroline Aquino
Julio Clemente
Frederick Martínez
Michael Miguel Holguín
PRESENTADOR DE TELEVISIÓN

Iván Ruiz
Jatnna Tavárez
Mariasela Álvarez
Pamela Sued
Roberto Ángel Salcedo
PROGRAMA SEMANAL DE ENTRETENIMIENTO
Divertido con Jochy – Jochy Santos
Más Roberto – Roberto Ángel Salcedo
Pégate y gana con El Pachá – Frederick Martínez (El Pachá)
Sábado extraordinario
PROGRAMA SEMANAL DE VARIEDADES
Con Jatnna – Jatnna Tavárez
Noche de Luz – Luz García
Me gusta de noche – Jhoel López
Pamela todo un show – Pamela Sued
PROGRAMA REGIONAL DE ENTRETENIMIENTO
Buena Noche – Nelson Javier
Francisco muy diferente – Francisco Vásquez
Marianela Contigo – Marianela Fernández
Ustedes y nosotros – José Fabián
PROGRAMA DE TEMPORADA

Andariego – Gary de Arriba
De calle con Dafne – Dafne Guzmán
Gente que ríe – Colombia Alcántara
Master Chef
Trayectoria – Juan Carlos Alvelo
COMUNICADORA DESTACADO EN EL EXTRANJERO
Clarissa Molina
Esperanza Ceballos
Francisca Lachapelle
Janeiro Matos
Oscar Haza
COMEDIANTE DEL AÑO
Juan Carlos Pichardo Jr.
Manolo Ozuna
Miguel Céspedes
Raymond Pozo
LOCUTOR DEL AÑO
Diana Filpo
Diulka Pérez
Elliot Martínez
Félix Victorino
Yokasta Díaz
PROGRAMA TEMÁTICO DE ENTRETENIMIENTO
Bien de Bien – Luis Manuel Aguiló
Énfasis – Iván Ruiz
Mujeres al borde – Ingrid Gómez
Qué Chévere es saber
VIDEOCLIP DEL AÑO
“Imitador” – Mark B (Director: Kelvin José Bidó)
“IDGAF” – Melymel (Director: Gabriel Lantigua)
“Slow” – Nikola Santiago (Director: Bonayel Mota)
“Hakuna” – Lo Blanquito (Director: Rodrigo Rodríguez)
“Ay caramba” – Xiomara Fortuna (Director: Cristian Mojica)
RENGLÓN POPULAR
ORQUESTA DEL AÑO
Eddy Herrera
Héctor Acosta
Los Hermanos Rosario
Miriam Cruz
Toño Rosario
CONJUNTO TÍPICO
Yovanny Polanco
El Prodigio
Banda Real
Robert Liriano
Krisspy
ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA
Antonio González
Enyi-K
Junior Cabrera
Manuel Tejada
Rafa Payán
COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS
Covi Quintana
Juan Ignacio Báez
Manny Cruz
Pavel Núñez
BACHATA DEL AÑO
“Mal educado” – Anthony Santos (Compositor: David Simé)
“Lloro” – Frank Reyes (Compositor: Pedro Acosta)
“El rinconcito” – Elvis Martínez (Compositor: Miguel Braho)
“Pa’ quitarte el estrés” – Joe Veras (Compositor: Joe Veras)
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN DESTACADA EN EL EXTRANJERO
Héctor Acosta
Natti Natasha
Romeo Santos
Cardi B
MERENGUE DEL AÑO
“Sabes enamorarme” – Manny Cruz
“Dime tú” – Eddy Herrera
“Sola” – Miriam Cruz
“Agua de coco” – Pochy Familia
“Nadie se meta” – Alá Jazá
SALSERO DEL AÑO
Chiquito Team Band
Michell
Yiyo Sarante
BACHATERO DEL AÑO
Anthony Santos
Elvis Martínez
José Manuel – El Sultán
Raulín Rodríguez
ÁLBUM DEL AÑO
Rosa – Xiomara Fortuna
Sobrenatural – Manny Cruz
Setenta veces siete – Alfareros
Mutación – Vakeró
A mí qué – Septeto Santiaguero y El Canario
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN URBANA
La Insuperable
El Alfa
Secreto
Musicólogo
Liro Shaq
CANTANTE SOLISTA
Nathalie Hazim
Manny Cruz
Pavel Núñez
Wason Brazobán
CONCIERTO DEL AÑO
“Golden Land” – Aisha Syed
“A la mar” – Vicente García
“Simplemente Maridalia” – Maridalia Hernández
“Navegando entre poesías” – Wason Brazobán
“Pasión por la música caribeña y tropical” – Héctor Acosta
ESPECTÁCULO DEL AÑO
“La Dinastía Rosario: 40 años” – Hermanos Rosario y Toño Rosario
“Tamo de 45” – Conjunto Quisqueya
“20 años de historia” – Elvis Martínez
COLABORACIÓN DEL AÑO
“Loma de cayenas” – Juan Luis Guerra y Vicente García
“Mi forma de ser” – Ala Jazá y Farrucho
“Mujeres” – Mozart y Justin Quilles
“De Colores” – Milly Quezada e Ilegales
“Colegiala” – Alex Bueno y Gabriel
MÚSICA ALTERNATIVA
Gran Poder de Diosa
La Marimba
Mula
Riccie Oriach
Xiomara Fortuna
MÚSICA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA
Alfareros
Isabelle Valdez
Lenny Salcedo
Lilly Goodman
MERENGUERO DE CALLE
Alá Jazá
Tito Swing
Silvio Mora
REVELACIÓN DEL AÑO
André Veloz
Lo Blanquito
El Deivy Jiménez
Rochy RD
Lírico
-