Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Nueva York. El presidente y consejero delegado de Warner Bros., Kevin Tsujihara, dejó el cargo en medio de un escándalo por una supuesta relación con una joven actriz a la que prometió papeles en varias películas.
Nueva York. El presidente y consejero delegado de Warner Bros., Kevin Tsujihara, dejó el cargo en medio de un escándalo por una supuesta relación con una joven actriz a la que prometió papeles en varias películas.
El movimiento lo anunció este lunes WarnerMedia, la propietaria de Warner Bros., a través de un comunicado remitido a varios medios de comunicación.
“Es en el mejor interés de WarnerMedia, Warner Bros., nuestros empleados y nuestros socios que Kevin deje el cargo de presidente y consejero delegado de Warner Bros.”, señaló el consejero delegado de WarnerMedia, John Stankey.
Según Stankey, Tsujihara “reconoce que sus errores no son consistentes con las expectativas del liderazgo de la empresa y que podrían tener un impacto en la capacidad de la compañía para ejecutar en el futuro”.
La salida de Tsujihara se produce tras haberse filtrado mensajes entre el ejecutivo, un par de sus socios y la actriz de 21 años Charlotte Kirk, donde se evidenciaría la existencia de una relación entre ambos de carácter sexual y los presuntos esfuerzos del presidente de Warner Bros. para conseguir papeles para la joven.
“Sé que estás muy ocupado, lo sé, pero cuando estábamos en aquel hotel practicando sexo me dijiste que me ayudarías y cuando me ignoras como haces ahora haces que me sienta usada. ¿Me vas a ayudar como dijiste que harías?”, escribió Kirk en un mensaje fechado el 3 de marzo de 2015 y publicado por The Hollywood Reporter.
A solo horas de la premiación del arte y la cultura de los dominicanos en Premios Soberanos 2019, donde ya están confirmados artistas nacionales e internaciones, en un show que promete romper los records de audiencia.
A solo horas de la premiación del arte y la cultura de los dominicanos en Premios Soberanos 2019, donde ya están confirmados artistas nacionales e internaciones, en un show que promete romper los records de audiencia.
El Teatro Nacional se llena de estrellas en la celebración número 35 de la tan esperada premiación de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE),  este año a producción está a cargo de Alberto Zayas y la presentación del espectáculo, por La Diva, Milagros Germán.
Sin duda alguna la Alfombra Roja es una de las partes más esperadas y con la cual se abre la noche a los Soberanos, quienes desfilaran mostrado sus atuendos. Estará conducida por la comunicadora Luz García, el experto en estilismo Reading Pantaleón y el presentador Joel López.
Dentro de los artistas internacionales esteraran: Kany García, el urbano Bad Bunny, el speakers motivacional Daniel Habif y el merenguero Elvis Crespo.
Y representando al país en presentación especial estarán: Javier Grullón, Chiquito Team Band, La Marimba, Riccie Oriach y Gran Poder de Diosa.
La música cristiana tendrá su representación en voz de la artista
Lilly Goodman.
La bachata estará a ritmo de Héctor Acosta Alexandra, Joe Veras, Luis Segura y Vakeró.
El merengue contará con la interpretación de Alex Bueno, Ala Jaza.
La salsa la pondrá Yiyo Sarante, el internacional Gilberto Santa Rosa.
Representando la música urbana estarán El Alfa y La Insuperable.
La premiación de Los Soberanos será mañana  a las 5:00 pm y transmitido por Telemicro canal 5.
La ex-vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch afirmó hoy que la Junta Central Electoral (JCE) debe adoptar medidas que castiguen lo que considera “una grave intervención” estatal en la libre determinación del sufragio ciudadano, por parte de la diputada Lucía Medina, hermana del presidente de la República.
Ortiz Bosch se refirió a la revelación contenida en una cinta magnetofónica citada por los conductores del espacio “El Despertador” en que se escucha a la legisladora Medina advertir a un grupo de personas que recuerden, a propósito de la decisión política que vayan a tomar, que está pendiente su evaluación de desempeño.
“El de la señora Medina es un mensaje muy claro: si no nos apoyan, los vamos a cancelar, lo que constituye un mecanismo de presión sobre el que la Junta Central Electoral debe pronunciarse”, expresó.
Injerencia. Ortiz Bosch expuso que la acción refleja una injerencia del poder estatal en lo que debe ser la libérrima expresión del sufragio en los términos que lo disponen la Constitución de la República, la Ley Electoral y otras normativas”.
Consideró que la acción de la diputada Medina refleja una falta de respeto por la democracia y a los ciudadanos y al mismo tiempo evidencia la impunidad con que actúan los altos dirigentes del PLD.
“El país recuerda a la licenciada Medina derramando lágrimas en la Cámara de Diputados, con el caso de las mochilas azules”; dijo tras indicar que la gente se estará preguntando de qué sirven las nuevas leyes de partidos y del Régimen Electoral si los altos dirigentes del PLD pueden apelar a recursos tan abusivos.
En otro aspecto, afirmó que la negativa a firmar un pacto eléctrico que no reforma el sistema, la presentación de una denuncia ante la Procuraduría para que determine si califica como lavado de activos el dinero que según dirigentes del PLD manejó en sus campañas electorales de 2008, 2012 y 2016, y el rechazo a la violación del Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura “y al atropello a la magistrada Miriam Germán”, son evidencias de la oposición que hace el PRM al gobierno del PLD.
Sostuvo entonces que no es con emociones que se va a vencer al gobierno del PLD, sino “obligándolo a cumplir la Constitución y las leyes, haciendo de la política un ejercicio permanente de organización, transparencia y de legalidad, visión estratégica por el cambio, que es el papel que está desempeñando en Unidos por el Cambio”.
Dijo que el deterioro de la “marca PLD” y el daño que le ha causado al país inició con el Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), “siguió con el incremento de los déficits fiscales para promover las campañas políticas, y la introducción de las nóminas y los negocios de los dirigentes del PLD en la estructura del Estado”.
Dijo sin embargo que el “grave deterioro institucional que se observa en el Poder Judicial, el incumplimiento de funciones esenciales del Congreso, y la incapacidad del Ejecutivo para liderar al país en la soluciones de temas fundamentales, hace muy precaria la permanencia y mucho menos la continuidad del PLD en el poder”.
El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Navarro, ordenó el desmonte inmediato de seis vallas publicitarias que habían sido colocadas por diversos movimientos externos que apoyan sus aspiraciones y pidió a quienes le respaldan respetar las disposiciones y plazos establecidos por la Ley Electoral para estos fines.
Miguel Medina, jefe de campaña de Andrés Navarro, expuso que el precandidato ha solicitado a los movimientos del sector externo que apoyan sus aspiraciones desmontar toda publicidad electoral que no cumpla con la ley ni el reglamento emitido por la JCE, pues “somos celosos del cumplimiento de las normas, por lo que reiteramos a todo aquel que nos apoye que lo sea también”, expuso.
Medina enfatizó que la campaña de Navarro está basada en el diálogo y en encuentros directos con la ciudadanía en todo el territorio nacional para preparar un proyecto de Nación. Enfatizó que el “cumplimiento de la Ley Electoral es sagrado para el proyecto electoral que representa Andrés Navarro”.
Recordó que acaban de concluir una serie de 10 consultas territoriales en cada una de las provincias, agrupadas en regiones, “y ahora han extendido esta interacción con la sociedad más allá de las especificidades de los territorios, dando inicio a una nueva etapa de diálogos sectoriales en torno a las diversas causas sociales”.
Desmonte. Miguel Medina explicó que Navarro instruyó a su equipo de campaña verificar que los movimientos externos cumplan con el desmonte inmediato de las seis vallas, ya que a su juicio el cumplimiento de la Ley Electoral es un tema de respeto al ciudadano y a toda la República Dominicana.
De las seis vallas en apoyo a Andrés Navarro que se encuentran en el territorio nacional, cinco están ubicadas en Santo Domingo: en la avenida Las Américas rumbo a Boca Chica; en la avenida Las Américas casi esquina Sabana Larga; en la avenida los Próceres; en la avenida John F. Kennedy entre Abraham Lincoln y Lope de Vega y una quinta en la avenida 27 de Febrero.
La sexta valla está colocada en el elevado de Maimón, Piedra Blanca, en la autopista Duarte.
La presidenta del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Elsa Bello, denunció hoy que en una semana ha sido víctima de la delincuencia en dos oportunidades, debido a que desaprensivos han violentado su vehículo en horas de la madrugada, al estar parqueado frente a su casa, en el residencial Colinas del Norte, en Pantoja, de la provincia de Santo Domingo Oeste.
La periodista explicó que el sábado 9 de este mes, a las dos y media de la madrugada, un individuo sustrajo el espejo de uno de los laterales de su vehículo, y que casi a la misma hora, pero de este domingo 17, otro malhechor cargó con la batería.
Señaló que como la marquesina de su residencia sólo tiene capacidad para un vehículo, se ve en la obligación de parquear el suyo afuera.
Indicó que como posee cámaras de vigilancia, se pudo captar a los individuos realizando las acciones delictivas, y explicó que aunque las cometieron de manera individual, cree que están relacionados, porque las noches que ocurrieron los hechos se ve un mismo vehículo dando vuelta por el lugar.
Sostuvo que en el sector que reside hay una total inseguridad y la vigilancia es casi nula, por lo que pidió a la Policía Nacional que disponga de un patrullaje en la zona.
“Al tener que revisar los vídeos de la cámara de seguridad de mi casa para ver el momento exacto de los robos, también me ha permitido percatarme de que lamentablemente no hay seguridad, o más bien, patrullaje por este lugar a ninguna hora de la noche, estamos huérfanos de vigilancia policial”.
Manifestó que siente mucho temor ante la posibilidad de que ella o cualquier otro familiar puedan llegar en horas de la noche y ser atracados o agredidos por los delincuentes.
“Gracias a Dios que solo se han robado cosas materiales y no la vida de alguno de nosotros, pero, es una mala señal que nos indica lo vulnerable que está nuestro país ante la ola de atracos y robos en sentido general”, expresó Bello
Agregó que acudirá a la Fiscalía de la zona con los vídeos que posee a poner la denuncia, y que también visitará la Policía para solicitarle que asignen un patrullaje por el residencial donde vive.
La diputada por la provincia San Juan de la Maguana, Lucía Medina aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está obligado a llevar una mujer a la vicepresidencia.
La diputada por la provincia San Juan de la Maguana, Lucía Medina aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está obligado a llevar una mujer a la vicepresidencia.
Lucía explicó que el país está suscrito a tratados internacionales y leyes que obligan a los partidos, que de ser un hombre el aspirante a la presidencia debe llevar una mujer como vicepresidencia.
En un audio que ha circulado la mañana de hoy, Yomaira, como es conocida popularmente la diputada, además,  aseguró que ya no tiene nada más que buscar en la Cámara de Diputados, ya que agotó todos los puestos como diputada.
“Muchos están diciendo ‘a ella hay que preservarla porque ella va a ser la vicepresidenta’, en el PLD no se aspira a la vicepresidencia,  sino que es una decisión del candidato o candidata elegido por el partido”, afirmó Lucía.
Mientas aclaró que ahora quiere ser senadora porque debe buscar una posición donde sea elegida por el pueblo,  ya que no puede aspirar a la vicepresidencia.
Añadió que es difícil  salir de la política “una vez se está metido en eso”.
Apuntó, que pese a que entiende que, ya agotó su ciclo en como diputada,  sigue asistiendo, porque la curul sigue teniendo el nombre “Lucía Medina Sánchez, diputada por San Juan”
“Yo no tengo más nada que buscar en  esa cámara, yo voy ahí porque yo respeto el escenario del compromiso y la responsabilidad”,  dijo la diputada.
Harare.- El ciclón Idai, que ha asolado el sureste de África en los últimos días, ha dejado ya 82 muertos en Zimbabue y 84 en Mozambique, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades y que se suman a los 56 fallecidos en Malaui.
Harare.- El ciclón Idai, que ha asolado el sureste de África en los últimos días, ha dejado ya 82 muertos en Zimbabue y 84 en Mozambique, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades y que se suman a los 56 fallecidos en Malaui.
En Zimbabue, la cifra de muertos ha pasado de 64 a 82 mientras siguen las labores de rescate que podrían elevar estos números, informó este lunes la televisión estatal del país ZBC. Mientras que en Mozambique los muertos se sitúan ya en 84, con los distritos de Búzi, Chibabava y Muanza, en el centro del país, muy afectados por ser una zona en la que viven más de un millón de personas.
“Formalmente y hasta el momento hemos registrado más de 84 muertos, pero todo indica que podremos registrar más de mil muertos”, dijo hoy el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.
El presidente, que sobrevoló la zona, indicó que se pueden contemplar aldeas enteras que han desaparecido en las riadas y zonas totalmente incomunicadas- “se ven durante el vuelo cuerpos flotando, un verdadero desastre humanitario de grandes proporciones”, apuntó Nyusi.
El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó la muerte de al menos 19 personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.
Esta ciudad, la cuarta más grande del país, se encuentra destruida en un 90 %, según indicó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Idai continúo su trayecto hacia el este de Zimbabue el viernes, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves destrozos en los principales medios de comunicación.
En las zonas más afectadas, como el pueblo zimbabuense de Chimanimani, los residentes publicaron un vídeo en las redes sociales donde se puede ver una docena de cuerpos, fallecidos en un deslizamiento de tierra el viernes, en una iglesia esperando a ser sepultados. “Estamos esperando los entierros. Hay centenares de personas sin casa, sin comida, sin refugio, resguardándose donde pueden”, dice uno de los que aparecen en el video.
Esta mañana, el presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, volvió al país desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una visita que criticó la oposición por estar ausente mientras el país vivía esta catástrofe.
El presidente dijo a la radio estatal ZBC que la nación estaba “profundamente afligida” por la catástrofe y que las Fuerzas Armadas estaban haciendo todo lo posible para asistir a las familias afectadas.
Un sacerdote católico en Florida enfrenta cargos por drogar a una feligresa para luego violarla.
Un sacerdote católico en Florida enfrenta cargos por drogar a una feligresa para luego violarla.
El reverendo Jean Claude Jean-Philippe permanecía en la cárcel del condado Miami-Dade acusado de agresión sexual contra una víctima indefensa.
El diario Miami Herald publicó que en octubre, el padre de 64 años invitó a la mujer a su casa en la Iglesia del Sagrado Corazón en Homestead. La afectada señaló que bebió un té que él le ofreció y perdió el conocimiento. Ella dijo a los investigadores que despertó dos horas después desnuda en la cama de Jean-Philippe , y creyó que fue violada.


La mujer no presentó la denuncia a la policía hasta dos semanas después, luego de contarle lo sucedido a otro sacerdote. La Arquidiócesis de Miami señaló que le aconsejó a la víctima que contactara a las autoridades.
Los agentes indicaron que Jean-Philippe confesó al momento de ser confrontado.  Los registros de la cárcel no muestran si el sacerdote cuenta con abogado.
-
NUEVA YORK.– El Comisionado de Cultura en esta ciudad, Carlos Sánchez, defendió la existencia de ese organismo al afirmar que “no se debe dejar desaparecer esa institución ni permitir que alguien quiera hacerla desaparecer, porque no haya dinero en el ministerio de Cultura.”
NUEVA YORK.– El Comisionado de Cultura en esta ciudad, Carlos Sánchez, defendió la existencia de ese organismo al afirmar que “no se debe dejar desaparecer esa institución ni permitir que alguien quiera hacerla desaparecer, porque no haya dinero en el ministerio de Cultura.”
Dijo, ante los asistentes al fallo del jurado del XIV Premio Literario Letras de Ultramar, en los géneros de Poesía, Cuento y Novela, celebrado en la sede del Comisionado, que la Feria del Libro se celebrará ahora cada dos años, al igual que otros programas, porque no hay dinero en el ministerio.
“No sabemos si estos premios se harán el próximo año, y hoy se están abriendo estos sobres por mucha lucha nuestra con el ministerio para se dieran a conocer los ganadores, y veremos a ver ahora si los pagan, porque el dinero viene del ministerio; lo digo así abirtamente con todas las consecuencias o arrebatos que pueda haber”, expresó Sánchez.
Dijo que el premio 2017 “tuvieron un año para pagarlo y entonces el interés se va mermando y hemos pasado un video, correspondiente al premio 2010, y lo hice con toda intención, y hubo mucho público por el interés, hasta que este premio y algunos programas fueron bombardeados innecesariamente”.
“Quería decir estas cosas, que si todo estuviese bien, no nos referiríamos a eso, lo haríamos como antes, que el dinero se entregaba desde que se ganaba”, agregó.
Sostuvo que es algo ridículo “que en estos años, después que una institución tiene el tiempo que tiene (1986) y hacer este teatro, esto signfica que no nos vamos, ni se morirá el sueño de los que me antecedieron ni del mio propio, y vamos a defender esta institución”.
“La vamos a defender y lo digo con toda autoridad que podamos tener en estos momentos, no podemos dejar morir esto, si quieren díganlo por donde quiera, porque se han logrado muchas cosas, y la diáspora envía remesas por 4 ó 5 mil millones de dólares a la RD anualmente, entonces merecemos un retorno”, dijo Sánchez.
Reclamó que en Santo Domingo tiene que haber una agenda donde el comisionado esté, “pero parece que nadie tiene eso en agenda ni la importancia que tenemos, lo manifiesto aunque me cancelen”, manifestó.
La subcomisionada, Miguelina Concepción, ha declarado que a Sánchez lo están apretando demasiado, le parece que es injusto tanto apriete y también le pidieron que de 19 empleados lo baje a 12, sin señalar al peticionario.
NUEVA JERSEY.– Dominicanos residentes en la ciudad de Paterson condenaron la persecución que ha desatado el alcalde Andre Sayeg contra el ex concejal y ex candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas, Alex Méndez.
NUEVA JERSEY.– Dominicanos residentes en la ciudad de Paterson condenaron la persecución que ha desatado el alcalde Andre Sayeg contra el ex concejal y ex candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas, Alex Méndez.
En un documento de prensa, Elvira Acosta, Manuel A. Gutiérrez, Juan Mendoza, Ramón A. Torres, Wilfredo Jiménez, Melania Rojas y Carlos Liberato, sostienen que el alto funcionario municipal no solo está acosando y persiguiendo al quisqueyano Méndez, sino también a sus partidarios.
Precisaron una citación al ex aspirante a la alcaldía, que lo obligó a comparecer tres veces ante un juez en el tribunal municipal de Clifton, por cargos que fueron desestimados el mes pasado.
“Todo eso son señales políticas ilegales por parte del Alcalde contra Méndez, quien quedó en segundo lugar en la contienda municipal pasada y Sayeg considera que conserva su poder político”, dijeron.
Hay versiones en la ciudad de que Méndez intentará postularse para el tercer distrito en las elecciones de 2020, y por eso el alcalde quiere debilitarlo, neutralizarlo, e invalidarlo políticamente, sostienen los criollos en su documento.
Holanda  Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el tirador.
Holanda  Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el tirador.
El suceso ocurrió en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda.
Policías, incluyendo agentes fuertemente armados, tomaron la zona en una concurrida intersección de un vecindario residencial.
A la zona se desplazaron helicópteros médicos, explicaron las autoridades, que pidieron a la población que no se acerque al lugar para permitir que los equipos de emergencias hagan su labor. Imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser un cuerpo tendido junto al tranvía.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, calificó la situación de “muy preocupante” y el coordinador antiterrorista del país dijo en Twitter que se había reunido un equipo de crisis para discutir la situación. El nivel de alerta se elevó al máximo en las inmediaciones de Utrecht.
Por el momento no se practicaron detenciones, dijo el vocero de la policía, Bernhard Jens.
“Una explicación es que la persona huyó en un auto”, agregó el portavoz, que no descartó la participación de más de una persona.
“Queremos intentar capturar a la persona responsable lo antes posible”, agregó.
Para la diputada Lucía Medina  si hay una segunda vuelta en las elecciones del año 2020 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  perderá.
Para la diputada Lucía Medina  si hay una segunda vuelta en las elecciones del año 2020 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  perderá.
“En una segunda vuelta, cada vez que se han hecho las mediciones perdemos las elecciones”, declaró la funcionaria al momento en que motivaba a los peledeístas a apoyar la reelección de su hermano Danilo Medina, si quieren que el PLD siga en el poder.
En los audios filtrados por WhatsApp, se escucha a la legisladora exhortar a los funcionarios públicos de San Juan de la Maguana a trabajar para apoyar al  Gobierno y así asegurar la permanencia en los puestos que ocupan.
“Vamos a continuar. Haremos lo posible porque el gobierno del PLD continúe con presidente Danilo Medina. Y no es porque yo lo quiera. Antes de venir para acá me reuní con cuatro empresarios grandes del país que me tienen un chucho de que Danilo tiene que decir que él va. Pero ustedes saben por qué es que ellos quieren que Danilo vaya, porque sus negocios han crecido económicamente mil por mil, no es porque ellos quieran a Danilo y porque Danilo sea buenmozo, es que ellos están viviendo un ambiente económico tranquilo  que sus capitales lo han multiplicado mil veces
Yo sè que ustedes no quieren perder. Entonces, de la única forma que nosotros  podemos seguir en los puestos que tengamos, no  importa cual sea el nivel. Todo el mundo quiere reelegirse”, enfatizó Medina.
Productos de consumo básico como el plátano, guineo, tomate, ajíes, verduras, entre otros, han experimentados alzas en los principales mercados de Santo Domingo o disminuidos en su tamaño, lo que comerciantes atribuyen a la sequía que azota el territorio nacional.

Carlos Mercedes, dirigente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, expresa que como consecuencia de la sequía las mercancías llegan en menor cantidad y más caras a ese lugar.

Citó entre los productos afectados el tomate Barceló, que de RD$10 la libra, en las últimas horas se ha elevado a RD$20 y RD$25; lo mismo que el tomate para ensalada, el ají cubanela, de RD$20 a RD$35, en tanto que un repollo grande se cotiza hasta a RD$70 la unidad.

Asimismo, la zanahoria se cotiza entre RD$20 y RD$25 la libra, en tanto que la unidad de plátano de R$D$8 y RD$10 actualmente se vende entre RD$12 y RD$13, además de la disminución en el tamaño.

Precisa que los plátanos cibaeños llegan al mercado muy pequeños, debido a que la falta de lluvias no los dejan crecer.

Advierte sobre la escasez de productos básicos que necesitan agua para su producción, en caso de que la sequía se prolongue por dos o tres meses, como está pronosticado.

Considera que no es cierto que las autoridades podrán garantizar el abastecimiento de los productos agropecuarios, de continuar la falta de lluvias, a menos que se produzca una importación masiva para lo que se requiere de millones de dólares.

Sostuvo que como consecuencia de la disminución en la producción, llegan menos camiones al mercado, lo que provoca que los precios se eleven y disminuyan las ventas.

Ariel Corporán, que regentea una mesa en Mercado Nuevo, observa una disminución considerable de los productos agropecuarios pero cuando llegan los precios están por las nubes, como es el caso de los ajíes que la libra se cotiza hasta RD$40.

De su lado, Rafael Salcedo, coordinador técnico del Merca Santo Domingo, expresó que la situación es similar en ese centro de acopio, ya que la sequía es una realidad en todo el territorio nacional.

Señala que el ají cubanela ha experimentado alzas, sin embargo, el ají morrón, que se produce en un ambiente controlado, sigue estable en ese centro, aunque otros dicen que también subió.

También indica que producto de la falta de lluvia el plátano llega mucho más pequeño y que lo propio ocurre con el guineo.

David Valdez, propietario de una mesa de venta en el Merca Santo Domingo, cita que el ají morrón de RD$15 la libra se ha disparado a RD$30 y RD$35; mientras que la tayota, que estaba en 5 y 6 pesos la unidad, ahora se vende a RD$15.

En tanto que la libra de limón agrio de RD$30 la libra en los actuales momentos se cotiza hasta RD$60. La papa mantiene el precio estable.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su respaldo a la iniciativa de República Dominicana “Presencia por la Paz”.

Dicha propuesta consiste en celebrar el 75 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con un gran concierto por la paz.

La propuesta fue entregada por el embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

Conforme a un parte de prensa, el diplomático y cantautor dominicano asistió a las Naciones Unidas en representación del Comité del Proyecto de la Unesco “Presencia por la Paz”, la cual es una propuesta dominicana.

Se informó, además, que Guterres recibió en la sede del organismo a Rodríguez y al embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Francisco Cortorreal.
Tras escuchar el avance del proyecto, el secretario general de la ONU resaltó que “esta acción garantiza la visilidad global”.


“Este proyecto me gusta muchísimo, sobre todo por su proyección de paz, por eso estamos en un marco de total solidaridad con la iniciativa”, dijo. El comité de organización de la efeméride, que preside República Dominicana, está constituido además por los embajadores de Francia, China, Rusia, Brasil, Mali, Marruecos, Eslovaquia y Cuba..
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología afirmó que las altas cifras de muertes maternas no es meramente un problema médico, sino de todo un sistema nacional de salud “que trata de poner parchos para resolver una gran problemática que debe enfrentarse en consenso entre todos los actores”.
En los últimos cinco años, la mortalidad materna ha cobrado 1,135 vidas en la República Dominicana, según el Observatorio Político Dominicano.
“Ser uno de los países con más mortalidad materna y perinatal en los últimos 20 años y conociendo las principales casuales de la misma, debe motivar no solo a un análisis serio y ponderado con compromiso para todos, sino también acciones para hacerlo compromiso nacional”.
Apunta que debe existir una política gubernamental inclusiva, humana y solidaria, que se debe protocolizar el manejo de las situaciones de urgencia que inciden en mayor morbi mortalidad materna y perinatal, con la programación de un sistema nacional de educación básica y superior con formación humanística, con un programa nacional de formación de especialistas supervisado y arbitrado por las instituciones académicas que las avalen con la supervisión del Estado.
Agrega debe hacerse un diagnóstico de necesidades de formación por especialidades y determinar la asignación de este personal por regiones y no solo en las grandes ciudades.
Apunta que para lograr esto hay que hacer mayor inversión en salud, ya que no hay otra manera de cómo lograr mejores tasas de sobrevida en nuestras mujeres y nuestros recién nacidos.
Plantea que la adecuación del sistema exige la culminación y entrega de todos los centros hospitalarios intervenidos, la asignación supervisada de personal capacitado en todos los centros de atención materno fetal, la incorporación y funcionalidad de bancos de sangre, de profilaxis antibiótica adecuada, de atención pre concepcional, de planificación para la reproducción, de verdadera asepsia y antisepsia en todo lo que represente un área quirúrgica.
“Son muchas las cosas que cumplir y muchas las aristas de esta gran problemática para que algún osado en busca de resonancia solo la enfoque desde el punto de vista médico”.
La sociedad especializada señala que la realidad dominicana no se cambia escribiendo eslogan bonitos, campañas publicitarias, ni tomando poses de héroes para los periódicos o para la prensa, sino con una actitud pro activa de todos los responsables del sistema y las políticas del Estado y con la decisión de invertir en capacitación, sectorización, conociendo dónde y cuántos especialistas de cada área se necesitan.
La sociedad respondió mediante comunicado a las declaraciones de su expresidente Milcíades Albert Fiorinelli, quien indicó que la displicencia, falta de vocación, desinterés y liderazgo cualquierizado entre médicos y las direcciones de los hospitales del sistema son parte fundamental para que el país siga con altas tasas de mortalidad materna.
Santiago.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, afirmó  que el respaldo masivo recibido este fin de semana en la provincia de Santiago traza la pauta de lo que sucederá a su alrededor hasta convertirse en el candidato presidencial del PLD y presidente de la República.
Pared Pérez recorrió Navarrete, Villa González, Pedro García, Gurabo, Jacagua, Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Santiago Oeste y otras demarcaciones de la provincia de Santiago.
Encabezó reuniones y actos de apoyo con dirigentes del PLD, líderes comunitarios, profesionales de diversas áreas y representantes del sector externo, que le brindaron respaldo a sus aspiraciones presidenciales.
“Santiago es una provincia emblemática, paradigmática. Las actividades de este fin de semana aquí en Santiago trazaron las pautas de lo que pasará con nuestra candidatura no solo en la región Norte, sino en toda la República Dominicana”, dijo Pared Pérez.
“El apoyo de los santiagueros es una garantía de que seré el candidato presidencial del PLD y el presidente de la República a partir del 16 de agosto del 2020”, proclamó Pared Pérez frente a una multitud de dirigentes del PLD que le ofrecieron su respaldo.
Entre los actos masivos encabezados por el también Secretario General del PLD estuvo un encuentro con cientos de profesionales del área de la salud en el Centro de Eventos Sociales La Rosaleda en esta ciudad. Aquí Pared Pérez citó las acciones preventivas y la atención primaria como elementos claves en materia de salud pública.
La actividad la coordinó la doctora Austria de la Rosa Cuevas, quien hizo un recuento de la obra de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana en materia de salud y garantizó que el doctor Pared Pérez mejorará significativamente la misma, pues un gobierno suyo se centrará en la atención primaria renovada, cojo forma de prevenir enfermedades.
Además del encuentro con el sector salud, el doctor Pared Pérez encabezó varias actividades en respaldo a sus aspiraciones presidenciales en Navarrete, Villa González, El Ingenio, Guarabo, Cienfuegos, Santiago Oeste y varios sectores de este municipio, en los que dirigentes del PLD y del sector externo, así como empresarios, comerciantes e industriales participaron activamente endosando la precandidatura del secretario general del partido morado.
En cada una de esas jornadas político-electorales el doctor Reinaldo Pared Pérez explicó que promueve una plataforma programática conformada por seis ejes fundamentales: Empleo, Educación, Salud, Nuevo Campo, Seguridad en todas sus vertientes, así como Transparencia y Tecnología, con miras a transformar a la República Dominicana y completar la obra impulsada por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2004 hasta ahora.
Durante las actividades que encabezó este fin de semana en Santiago y otras localidades vecinas, el Pared Pérez estuvo acompañado por su esposa, Ingrid Mendoza de Pared; los miembros del Comité Central del PLD: Charlie Núñez, Margarita Pimentel, Aristipo Vidal, Franklin de la Cruz y Alberto Díaz, directores Ejecutivo, Operativa, de Organización, Asuntos Electorales y Salud, respectivamente, del Proyecto Presidencial Reinaldo 2020.
Otros miembros del Comité Central del PLD, como el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis Rene Canaán y Eddy Flores, coordinador del Proyecto Presidencial Reinaldo 2020 en el municipio de Moca, provincia Espaillat, también estuvieron presentes en las actividades encabezadas por el doctor Reinaldo Pared Pérez.
Asimismo, le acompañaron Alejandro Amable Montás y Luis Desangles, de la Juventud y representantes del sector externo que respaldan a Pared Pérez.
La diputada Lucía Medina (Yomaira) motivó  a los peledeístas a trabajar por la reelección de su hermano, Danilo Medina, para garantizar la continuación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder a partir del próximo año 2020, así seguir con los puestos que ocupan.
“Vamos a continuar. Haremos los posible porque el gobierno del PLD continúe con presidente Danilo Medina. Y no es porque yo lo quiera. Antes de venir para acá me reuní con cuatro empresarios grandes del país que me tienen un chucho de que Danilo tiene que decir que él va. Pero ustedes saben por qué es que ellos quieren que Danilo vaya, porque sus negocios han crecido económicamente mil por mil, no es porque ellos quieran a Danilo y porque Danilo sea buenmozo, es que ellos están viviendo un ambiente económico tranquilo  que sus capitales lo han multiplicado mil veces”, declaró durante un encuentro con los dirigentes del partido en San Juan de la Maguana.
Según las declaraciones de la legisladora, que fueron filtradas en unos audios por WhatsApp,  al día de hoy Danilo tiene un 65 por ciento de  la valoración del electorado y no hay otro miembro del PLD que tenga ese porcentaje para ganar.
“De poner a otro compañero corremos el riesgo de perder las elecciones porque iríamos a una segunda vuelta. Y segunda vuelta cada vez que se han hecho las mediciones perdemos. Yo sè que ustedes no quieren perder. Entonces, de la única forma que nosotros  podemos seguir en los puestos que tengamos, no  importa cual sea el nivel. Todo el mundo quiere reelegirse”, enfatizó la diputada al tiempo que invitó a los presentes a defender el gobierno.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la coordinación del Ministerio Público, intervino unos 123 centros de distribución de narcóticos y decomisó más 23 mil gramos de cocaína, marihuana y crack, en el marco de los operativos en contra del tráfico ilícito de narcóticos en todo el territorio nacional.
En los últimos días se ejecutaron 1, 432 operativos y 31 allanamientos para detener el tráfico de drogas y se detuvieron a unas 469 personas, en su mayoría jóvenes con edades entre los 16 y 30 años.

En las intervenciones que realizaron en barrios y provincias de todo el país se ocuparon 8,033 porciones de cocaína, con un peso de 14 mil gramos, equivalentes a 14 kilos.
De marihuana se decomisaron dos pacas, que pesaron diez libras, además de 1,756 porciones del vegetal cuyo peso fue de 8,990 gramos, con un peso global a 19 libras, así como unas 40 porciones de heroína.
En los operativos también se ocuparon cuatro carros, 52 motocicletas, dos pistolas calibres nueve milímetros, decenas de armas blancas y de fabricación casera, 147 celulares, ocho balanzas, 15 hookahs, dinero en efectivo y otras evidencias.
Estas intervenciones se realizan a nivel nacional con la coordinación del Ministerio Público y el apoyo de la Policía Nacional, además de otras agencias de seguridad e inteligencia, acciones que han permitido desmantelar cientos de puntos de venta de sustancias controladas.
-
Monseñor Nouel.– El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, aseguró aquí que el apoyo de la dirigencia del partido le dará el triunfo en la convención del próximo seis de octubre, esto porque el candidato de esa organización política será quien demuestre que tiene las herramientas necesarias para vencer al Partido de la liberación Dominicana y la determinación para enfrentarlo en el terreno que sea.
Arnaud continúa fortaleciendo su proyecto presidencial con su recorrido “Arando la Tierra”, esta vez estuvo en la provincia Monseñor Nouel donde palpó la desesperanza de la gente al escuchar como los servicios básicos no están cubiertos, así como el reclamo de mayor inversión en turismo, ya que cuenta la zona con más de veintiséis arroyos cristalinos, montañas que fomentan la belleza natural y de gran potencial para el desarrollo del ecoturismo.
En Arroyo Toro-Masipedro, municipio de Bonao, los comunitarios se quejaron de que tienen cincuenta años reclamando el arreglo de sus calles y de que a pesar de ser esta una gran comunidad productora de cacao y hacer grandes aportes a la producción y economía nacional, todas las autoridades han sido indiferentes ante esa demanda.
Wellington Arnaud estuvo en los municipios Maimón, Piedra Blanca y Bonao, y los Distritos Municipales de Villa de Sonador, Jayaco, Arroyo Toro-Masipedro, Juan Adrián y el Mercado Municipal donde la queja común se centra en los largos apagones y la delincuencia que ha sembrado temor en la gente.
En el municipio Maimón los comunitarios le manifestaron al precandidato presidencial que la escasez de agua potable afecta sus actividades diarias, y no precisamente por la sequía, sino por la nula gerencia de las autoridades. Asimismo, externaron que las pocas plazas de empleos es lo que lleva a jóvenes a dedicarse al motoconcho para sustentar a sus familias, siendo esa la razón por la que forman parte del sector informal y no disponen de seguros médicos.
En el distrito municipal Jayaco, Arnaud estuvo reunido con la dirigencia del partido en Monseñor Nouel llevando el mensaje de que se mantenga la unidad del PRM y reiterando la necesidad de una oposición firme, que esté decidida a enfrentar sin miedo al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
Arnaud realizó un recorrido por el Mercado Municipal de Bonao donde en un mano a mano con los mercaderes sintió aceptación y respaldo a sus aspiraciones presidenciales y donde le manifestaron que llegó el momento que los jóvenes líderes se empoderen de sus espacios para así realizar los cambios que demanda la sociedad.
Dormitorios, hoteles, moteles y villas de diferentes lugares de la zona Este del país, son  utilizados por los traficantes de ilegales a Puerto Rico para refugiar a sus clientes hasta tanto llegue el día que ellos ponen para intentar salir hacia la isla en frágiles embarcaciones.
Así lo estableció la Armada Dominicana a través de su Departamento de Inteligencia Naval M-2, que en el transcurso del presente mes de marzo, ha frustrado 24 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando a más de 100 personas varios extranjeros.
Un informe de la institución obtenido por periodistas de este medio indica que mediante interrogatorios practicados a los viajeros detenidos, estos revelaron que los organizadores utilizan dormitorios, hoteles, moteles y villas de San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey , para refugiar a sus clientes.
Indica que los mafiosos cuentan además con la complicidad de dueños de cabañas y hoteles de Sabana de la Mar, Miches, Hato Mayor y El Seibo, quienes le alquilan todas las habitaciones de sus negocios por los días que piensan salir hacia Puerto Rico.
La Armada Dominicana ha tenido aumentar de manera considerable sus operaciones en las zonas este y nordeste del país, debido al considerable incremento de los intentos de salida de yolas hacia Puerto Rico, transportando a decenas de indocumentados.

La institución indica que en el presente mes de marzo, ha frustrado 24 viajes ilegales a Puerto Rico, apresando a más de cien personas, entre ellos 90 dominicanos, cuatro cubanos, tres ecuatorianos, dos haitianos, entre otros que pagaron diferentes sumas de dinero.
La Armada Dominicana dijo que en este mes, también logro la captura de cinco traficantes de ilegales y un capital de yola, así como el decomiso de cientos de garrafones de gasolina, numerosos motores fuera de borda, armas blancas y algunos alimentos.
La falsa versión de que en Puerto Rico se necesita mano de obra con carácter de urgencia es lo que ha motivado un considerable aumento de los intentos de salida de yolas hacia la isla, obligando a la Armada a redoblar los controles y vigilancia.
Durante todo este fin de semana, agentes de Inteligencia Naval M-2 , llevaron a cabo decenas de operativos en distintos lugares del este y nordeste del país, en busca de una veintena de traficantes de ilegales, entre ellos el nombrado Ariel Polanco, mejor conocido como Yipeta.
Polanco, alias Yipeta, es considerado por la Armada Dominicana como el mayor de los traficantes de ilegales a Puerto Rico y el que tiene la tarifa más cara para aplicar a las personas que se dejan conquistar por él, e intermediarios que utiliza.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) explicó cuál fue la falla que causa que el servicio del Metro de Santo Domingo resultara afectado.
A continuación el comunicado de la Opret: 
Informamos a nuestros usuarios que siendo las 6: 30 de la mañana, el servicio de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, fue afectado por un problema técnico en el sistema de señalización que controla la circulación de los trenes en las vías.
La situación detectada en el sistema, es descrita como una falsa ocupación la cual se originó en la estación Centro de Los Héroes.
La misma consiste en registro falso de un tren en la línea el cual se proyecta en la pantalla del técnico encargado de controlar el sistema, ocasionando a la vez que se haga una operación manual y no automática, como ocurre regularmente.

El inconveniente ocasionó que entre las 6:30 y las 9:30 el paso de trenes sea más lento, sufriendo retrasos de 2 y 3 minutos en despacho de trenes por encima de lo habitual.
Por razón de lo señalado, el tránsito de pasajeros en la estación de transferencia y la entrada en algunas estaciones de la línea 2, se ha realizado con lentitud.
El inconveniente técnico no representó ni representa ningún riesgo para los usuarios. El servicio continuó ofreciéndose sin que el sistema se detuviera.
El equipo técnico continúa trabajando arduamente para corregir la situación la cual está bajo control.
Pedimos excusas a todos los usuarios por los inconvenientes ocasionados.
Más de mil extranjeros ilegales fueron detenidos en las últimas 48 horas, la continuación de los operativos realizados por la Dirección General de Migración en ocho provincias y el Distrito Nacional.
De los apresados, 836 son nacionales haitianos y los demás venezolanos, colombianos, chinos, puertorriqueños, norteamericanos, rusos y de otras nacionalidades que se dedicaban a diferentes tipos de actividades en violación a la ley 285-04 que rige el Sistema Migratorio nacional.
Los operativos abarcaron a distintas zonas urbanas y rurales de las provincias de Azua, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Samaná, Mao, Valverde y el Distrito Nacional, según el informe de las autoridades de Migración.

Los haitianos detenidos fueron llevados en las primeras horas de la mañana de hoy lunes a diversos puntos fronterizos y entregados a las autoridades de su país, mientras que los demás ilegales están en Centro de Refugio que Migración posee en Haina, San Cristóbal.
En ese lugar, las autoridades realizan los preparativos correspondientes en contactos con las embajadas de cada uno de los países de los ilegales detenidos para proceder a su repatriación. Para la repatriación, las autoridades nacionales, ofrecen las facilidades necesarias.
Los operativos contra los extranjeros ilegales en República Dominicana que lleva a cabo Migración, cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Publico y los gobernadores de las distintas provincias.
Los inspectores de Migración que ejecutan los operativos están dotados de aparatos que permiten leer y determinar la legalidad o no de los documentos presentados por los extranjeros al momento de su detención.
El director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, ha dicho que no dará tregua a los extranjeros que viven ilegalmente en el país en violación a la ley 285-04, que regula el Sistema Migratorio Nacional.