Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro llegó hoy a Washington para iniciar una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reforzar una “alianza por la libertad y la prosperidad” que, a su juicio, “asusta a los defensores del atraso y la tiranía”.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro llegó hoy a Washington para iniciar una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reforzar una “alianza por la libertad y la prosperidad” que, a su juicio, “asusta a los defensores del atraso y la tiranía”.
 “Por primera vez en mucho tiempo, llega a Washington un presidente brasileño que no es antiestadounidense. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como siempre desearon los brasileños”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter poco después de aterrizar en la base aérea de Washington.
 “Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía en todo el mundo. ¿Quién tiene miedo de las alianzas con un país libre y próspero? ¡Es lo que vinimos a buscar!”, continuó.

Bolsonaro agregó que se alojará en la Blair House, la residencia oficial reservada a los invitados del presidente de Estados Unidos, situada enfrente del complejo de la Casa Blanca.
El presidente brasileño opinó que quedarse en esa vivienda histórica “es un honor concedido a poquísimos jefes de Estado”, a pesar de que varios líderes se han alojado allí este año, incluido el presidente de Colombia, Iván Duque, en febrero.
“Agradecemos al Gobierno estadounidense todo el respeto y cariño que nos está dando”, concluyó Bolsonaro.
Este domingo, el mandatario sólo tenía previsto participar en una cena en la embajada de Brasil en Washington, con formadores de opinión y algunas autoridades.
El líder de la ultraderecha brasileña será recibido el martes en la Casa Blanca por Trump, a quien considera un modelo y con quien firmará varios acuerdos y abordará diferentes asuntos, incluida la situación en Venezuela.
Brasil y EE.UU. fueron dos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como el legítimo mandatario de Venezuela, y se espera que aborden posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria al país suramericano.
Bolsonaro planea firmar acuerdos de salvaguardas tecnológicas para que empresas estadounidenses lancen cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía, además de pactos de facilitación comercial.   El presidente brasileño, que viaja acompañado de seis ministros, participará este lunes en una conferencia sobre inversiones promovida por la Cámara de Comercio de EE.UU., y el martes se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden para una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su Gobierno a fin de “blindar” al país ante cualquier “amenaza”, informó este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden para una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su Gobierno a fin de “blindar” al país ante cualquier “amenaza”, informó este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.  
“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria (…) ante cualquier amenaza!”, dijo Rodríguez en Twitter.
Aunque no es la primera vez que Maduro pide a sus ministros renunciar, la decisión ocurre en un momento en el que el país atraviesa una nueva fase de crisis política, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.
El líder opositor anunció el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.


Guaidó recibió entonces el respaldo de más de cincuenta países, entre ellos el de Estados Unidos, que presiona a Maduro para que abandone el poder.
En medio de esta crisis de gobernabilidad, Guaidó ha llamado a los funcionarios a rebelarse contra Maduro, quien denuncia constantemente que en su contra hay un golpe de Estado liderado desde Estados Unidos.
Además, hace más de una semana en Venezuela ocurrió un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.
En medio del fallo eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua.
Según el Gobierno de Maduro, un “ataque cibernético” de EE.UU. a la sala de control de la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.
Pero la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.
El Ejecutivo venezolano insiste en que el fallo ocurrió por un “sabotaje” y un “ataque terrorista” de EE.UU. y por ello ordenó reforzar la seguridad en las subestaciones eléctricas, vigiladas desde hace años.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció hoy la arremetida del Gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un “objetivo político” por el solo hecho de informar.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció hoy la arremetida del Gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un “objetivo político” por el solo hecho de informar.
“Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la #LibertadDeExpresión prensa libre, trabajadores de medios en #Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución”, dijo en Twitter el gremio.

Indicó que desde el Ejecutivo de Maduro “se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran” los derechos de los trabajadores de la prensa que además son “amenazados” y expuestos en actos públicos o en programas del canal estatal VTV.
“Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violatorios de DD.HH.”, agregó el Colegio al tiempo que responsabilizó al gobernante y a los cuerpos de seguridad de la “integridad física” de los trabajadores de la prensa.
Este mismo domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció también en Twitter agresiones contra comunicadores de los portales regionales de noticia del estado Lara (oeste), La Prensa de Lara y El Informador, cuando cubrían la visita que realiza una comisión de derechos humanos de la ONU a esa región.
De acuerdo con el SNTP los periodistas Enmanuel De Sousa y Reinaldo Gómez, de El Informador, fueron “amenazados y perseguidos por colectivos (grupos pro oficialistas)”; mientras que Agatha Reyes, de La Prensa de Lara, fue “agredida” por funcionarios de la Gobernación.
Asimismo, el gremio asegura que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impide cubrir las actividades de la comisión de la ONU en el estado.
La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente luego de que se disparara nuevamente la crisis política con la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.
La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, contabiliza en lo que va de año casi 200 agresiones a la prensa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo vigorosamente a dos presentadores de su canal favorito, Fox News, que han generado polémica por sus comentarios racistas, mientras su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, aseguraba que el mandatario no es un “supremacista blanco”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo vigorosamente a dos presentadores de su canal favorito, Fox News, que han generado polémica por sus comentarios racistas, mientras su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, aseguraba que el mandatario no es un “supremacista blanco”.
En varios tuits, Trump pidió a Fox News que se mantenga “fuerte” ante la “corrección política”, después de que la cadena suspendiera la emisión del programa de una de sus estrellas, Jeanine Pirro, por sus comentarios islamófobos, que se suman a unas declaraciones similares de otro presentador del canal, Tucker Carlson.
“Traigan de vuelta a @JudgeJeanine Pirro. Los demócratas radicales de izquierda, trabajando estrechamente con su querido socio, los medios de comunicación falsos, están usando todos los trucos de los que disponen para SILENCIAR a una mayoría de nuestro País”, denunció Trump.
El mandatario añadió que esos grupos “tienen campañas extremas contra los presentadores de @FoxNews a los que les va demasiado bien”.


“Fox debe mantenerse fuerte y combatirlos con vigor. Dejen de trabajar taaaan duro para ser políticamente correctos, porque eso solo les restará fuerza, y sigan trabajando por nuestro País. ¡Sean fuertes y prosperarán, sean débiles y morirán!”, continuó.
“Sean fieles a la gente que les llevó donde están. Sigan luchando por Tucker, y luchen duro por @JudgeJeanine. Sus competidores tienen celos, todos quieren lo que ustedes tienen, EL NÚMERO UNO (en audiencia). No se lo entreguen”, agregó.
Los tuits de Trump evidenciaron su apoyo a unos presentadores a los que trata como sus asesores políticos informales, incluso cuando son señalados por islamofobia y cuando algunos sectores de EE.UU. acusan al presidente de alimentar el tipo de discurso de odio que puede llevar a atentados como el de esta semana en Nueva Zelanda.
En el caso de Pirro, la polémica comenzó la semana pasada, cuando la presentadora y exjueza destacó que la congresista demócrata y musulmana Ilhan Omar “lleva un hiyab” o velo, y preguntó si eso podía ser “indicativo de su adherencia a la ley (islámica) sharía, que es contraria a la Constitución estadounidense”.
Ese comentario generó críticas en las redes sociales por difundir la impresión de que las mujeres musulmanas o con velo no respetan a Estados Unidos, y la propia cadena Fox News condenó en un comunicado las declaraciones de Pirro, cuyo programa no se emitió este sábado en su horario habitual.
En el caso de Carlson, la controversia la generaron unas grabaciones publicadas recientemente y hechas la década pasada, en las que denigraba a los iraquíes y declaraba que “Irak es un lugar asqueroso, lleno de un montón de monos primitivos y semiletrados”.
También afirmó que las mujeres son “extremadamente primitivas” y les gusta que les digan “que estén calladas y hagan lo que les dicen”, pero su programa se ha seguido emitiendo.
Los tuits de Trump coincidieron con la aparición del jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena Fox, en la que arremetió contra quienes responsabilizan al presidente de validar un discurso de odio que lleva a ataques como el de Nueva Zelanda, donde murieron 50 personas en dos mezquitas.
“El presidente no es un supremacista blanco. No sé cuántas veces tenemos que decirlo”, afirmó Mulvaney.
El ex-presidente Leonel Fernández aseguró que la Ley de Seguridad Social hay que reformarla para garantizar mayor calidad en los servicios de salud, así como equidad en los beneficios de médicos, enfermeras, bioanalistas y demás profesionales del sector.
El ex-presidente Leonel Fernández aseguró que la Ley de Seguridad Social hay que reformarla para garantizar mayor calidad en los servicios de salud, así como equidad en los beneficios de médicos, enfermeras, bioanalistas y demás profesionales del sector.
En horas de la tarde, Fernández encabezó una multitudinaria manifestación  con dirigentes y simpatizantes de los municipios de San Cristóbal, donde enfáticamente dijo que “no hay fuerza alguna que pueda detener a un pueblo cuando decide ser el arquitecto de su propio destino”.
Al encabezar temprano este domingo la presentación del Sector Salud con Leonel (SALE), expresó que también hay que insistir en la dignificación y atención de los pacientes, con servicios de mayor calidad con mayor inversión en el sector.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que uno de los principales conflictos que se producen a diario en la salud tiene que ver con  la mejoría de los ingresos de los profesionales de la salud.
Indicó que, en ese sentido, el sistema debe abocarse a buscar fórmulas de compensación a los médicos por consultas y a la vez establecer un compromiso con la calidad del servicio.
Por otro lado, consideró que el país no puede seguir con los más altos índices de muertes materno-infantil de América Latina.
Afirmó que, en la reducción de esa mortalidad, inciden la mejoría de las instalaciones hospitalarias, capacitación del personal de salud  e higienización, entre otros factores.
Dijo que el sistema de salud debe abocarse a la prevención más que a la cura de enfermedades, por lo que favoreció la instalación de más Unidades de Atención Primarias (UNAP) para que la población tenga acceso a los servicios primarios de salud.
Las palabras de Fernández se produjeron en la presentación de SALE, en un hotel de la capital, donde participaron el doctor Walter Encarnación, coordinador general; los coordinadores general y operativo del Proyecto Leonel 2020, Radhamés Jiménez y Batista Rojas; y Omar Fernández, hijo de Fernández.
El doctor Encarnación aseguró que SALE sumará profesionales de la salud en todos los municipios del país con el objetivo de apoyar las aspiraciones de Fernández en el 2020.
 Respeto a la Constitución
Fernández, quien encabeza todas las encuestas de preferencia electoral, afirmó que la Constitución establece el límite al ejercicio del poder y enfatizó que su proyecto político está firme, al destacar la suma de los formularios con los datos de quienes le respaldan a nivel nacional, constatando el gran entusiasmo que genera su candidatura.
Al ser abordado por la prensa, observó que en el año 2016 contaba con las simpatías generales de la sociedad, pero la misma no estaba organizada como ahora, con estructuras a nivel nacional, recolección de firmas y con cada vez más ciudadanos que apoyan su postulación.
Dijo que la fuerza que organizando que está construyendo en las garantías de la unidad en el partido morado.
Morrison apoya a Leonel
Este domingo, Fernández encabezó el lanzamiento del movimiento Fuera de la Esperanza, que preside Ingle Morrison Almánzar, conformado por líderes en las áreas de educación, medio ambiente, tecnología, cultura, religiones  y sociedad civil.
Morrison explicó que la aspiración es que los líderes se empoderen en el proceso de trabajo para la transformación económica y social de sus comunidades, al tiempo que se conviertan en una fuerza pública que lleve al poder a Fernández.
Los dirigentes de ese movimiento le presentaron a Fernández varios proyectos para emprender en beneficio del desarrollo económico y social del país.
Como parte de su intensa agenda de fin de semana, Fernández estuvo el sábado en Haina, Hatillo y San Cristóbal, donde escuchó sectores representativos de esas demarcaciones.
La Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) de la Policía Nacional,junto a miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA) evitaron la venta ilícita de 300 mil cigarrillos alterados y de 1,058,400 unidades de carbones para hookah.
La Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) de la Policía Nacional,junto a miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA) evitaron la venta ilícita de 300 mil cigarrillos alterados y de 1,058,400 unidades de carbones para hookah.
De igual forma,  informaron que  trabajan para lograr la captura de Melvin Castillo Hernández y Freudy Sánchez, quienes forman parte de una organización delictiva dedicada al contrabando de cigarros y otros delitos conexos,
Las autoridades les exhortan a entregarse por la vía que entiendan pertinentes.
Estas acciones fueron realizadas en el residencial Montalvo Arenoso, donde fueron halladas 30 cajas de distintas marcas de cigarrillos y 882 cajas de carbones para hookah mediante una orden de allanamiento emitida por el Ministerio Público.
El alcalde del municipio de San Cristóbal, Nelson Guillén inició el asfaltado de calles del Mercado de San Cristóbal.
Nelson Guillen indicó que como parte del proceso,  se construyeron aceras y contenes y que ya la población puede desplazarse con libertad y seguridad.
De igual forma, informó que el programa de asfaltado abarcará otros barrios de la ciudad. En total, en el municipio se aplicarán 30 metros de asfalto.
Decenas de mercaderes agradecieron la intervención del alcalde en la zona, tras precisar que ahora los ciudadanos pueden desplazarse por las aceras con seguridad y los productos se expenden con alto nivel de higiene y calidad.
El área luce organizada y despejada, después de más de 40 años de desorden y caos.
Se recuerda que hace varios meses, los mercaderes que ocupaban las calles del centro de expendio fueron trasladados al Mercado Abelardo Liriano de Canastica.
El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC, acusó al Tribunal Constitucional de denegar justicia para favorecer la impunidad de la corrupción cometida por Odebrecht y sus socios en la licitación, concesión, contratación y construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC, acusó al Tribunal Constitucional de denegar justicia para favorecer la impunidad de la corrupción cometida por Odebrecht y sus socios en la licitación, concesión, contratación y construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
El Comité informó que el comunicado número 76/18 del 10 de diciembre de 2018 del Tribunal Constitucional, subido a finales de la semana pasada en la Página Web de este alto tribunal, pública el dispositivo de la sentencia referente al Expediente TC-01-2017-0004, la cual declara inadmisible la acción directa de inconstitucional contra Decreto 6-17 interpuesta por el CNLCC, “en razón de que la misma carece de objeto”.
La entidad expresó su indignación ante esta sentencia del Tribunal Constitucional, “porque de manera deliberada no emitió el fallo dejado pendiente desde hace dos años cuando se celebró la audiencia pública, el 24 de abril de 2017, para ahora afirmar que la acción directa de extrema urgencia que interpusimos contra el decreto 6-17 y la comisión de notables que creó, no tiene objeto”. “Eso constituye claramente una manifiesta denegación de justicia”, enfatizó.
 El CNLCC indicó que durante estos dos últimos años urgió al Tribunal Constitucional que emitiera el fallo pendiente entregándole de manera pública cartas el 4 de julio de 2017, el 10 de octubre de 2018 y el pasado 14 de marzo.
Explicó que en esta última carta el colectivo urgió al Tribunal Constitucional a emitir el fallo de esta accióndirecta de inconstitucionalidad, porque podría cambiar el curso del proceso que sigue la Suprema Corte de Justicia a los inculpados de recibir soborno de Odebrecht, ya que el informe de la comisión de notables es citado por el Ministerio Público para excluir a Punta Catalina de este expediente.
“En estas misivas, le llamábamos la atención al Tribunal Constitucional sobre el carácter de extrema urgencia de esta acción directa de inconstitucionalidad, ya que buscaba evitar que se formara la comisión de notables sobre Punta Catalina y que ésta exculpara al Poder Ejecutivo y a Odebrecht de haber cometido actos corruptos en esta obra”, aclaró.

Manifestó que si el Tribunal Constitucional no se pronunció de manera oportuna como lo demandaba la acción directa de extrema urgencia interpuesta, fue porque necesariamente tendría que aceptar que el decreto y la comisión que el Poder Ejecutivo creó eran inconstitucionales y violaban la separación e independencia de los Poderes Públicos, “pilar fundamental del régimen constitucional”.
Señaló que ahora con la sentencia que pronuncia, el Tribunal Constitucional protege el informe elaborado por la comisión de notables que es la base del Ministerio Público para excluir a Punta Catalina del proceso que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia en contra de los imputados de recibir soborno de parte de Odebrecht.
“Al no pronunciarse en cuanto a si el decreto 6-17 y la comisión que éste creó están o no conforme con la Constitución, el Tribunal Constitucional con su omisión permite que se utilice el mendaz informe de esta comisión para que no se conozcan los delitos perpetrados en Punta Catalina que es la obra en la que más cantidad de sobornos pagó Odebrecht y sus socios en la República Dominicana”, afirmó.
Consideró que con esta sentencia el Tribunal Constitucional se ilegitima por completo haciéndose cómplice por omisión de la corrupción de Punta Catalina, y profundiza el descreimiento de la ciudadanía sobre la Justicia del país.
“A los jueces del Tribunal Constitucional y a las demás autoridades, les advertimos que los delitos cometidos en el país por Odebecht y sus socios, especialmente en Punta Catalina, poseen un carácter transnacional, y por tanto pueden ser conocidos y castigados por la Justicia de otras naciones”, puntualizó.
Aseguró que los delitos de corrupción cometidos en Punta Catalina no quedarán impunes, “ya porque el pueblo exigirá su castigo desde la calle o porque ministerios públicos y tribunales de otros países los condenarán con consecuencias contra Odebrecht y sus socios, incluyendo los funcionarios gubernamentales implicados sin importar su rango”.
Dijo que las investigaciones recientemente abiertas por el Fiscal de Milán, Italia, sobre la participación de Tecnimont en la corrupción de Punta Catalina, es un ejemplo de que por más que las autoridades dominicanas intenten encubrir y proteger estos delitos, serán conocidos, condenados y castigados en el mundo.
Observó que “la sujeción del Tribunal Constitucional al Poder Ejecutivo debe ser tan grande para que se haya atrevido mediante esta sentencia, a afirmar que carece de objeto la defensa de la supremacía de la Constitución de la República y de su régimen, que es en el fondo lo que defiende nuestra acción de inconstitucionalidad contra el decreto 6-17”.
Planteó que “aunque por la demora de la sentencia de la acción directa de inconstitucionalidad, no se pudo impedir que la comisión del decreto 6-17 se conformara y realizara la labor de encubrimiento y exculpación para la cual fue formada por el Presidente de la República, era necesario que el Tribunal Constitucional estableciera si este decreto es o no compatible con la Constitución, si suplanta o no otros poderes y sus funciones, especialmente al Poder Judicial y al Ministerio Público”.
Subrayó que el centro de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el CNLCC es si el Presidente de la República podía o no, a la luz de la Constitución, organizar una comisión para que fiscalizara sus acciones en el proyecto de Punta Catalina, al margen de lo que finalmente concluyera esta comisión o del tiempo transcurrido.
“Es este aspecto el verdaderamente trascendente y el que tiene los mayores efectos y consecuencias para la supremacía de la Constitución, y sobre el cual el Tribunal Constitucional se ha negado pronunciarse con la sentencia que rechaza nuestra acción directa de inconstitucionalidad por ésta supuestamente carecer de objeto”, añadió.
San José De Ocoa.- El Ministerio Público de este departamento judicial sometió a la justicia a un hombre al que  puso bajo arresto luego de recibir una denuncia de que habría agredido sexualmente en distintos hechos a cuatro sobrinas menores de edad.
San José De Ocoa.- El Ministerio Público de este departamento judicial sometió a la justicia a un hombre al que  puso bajo arresto luego de recibir una denuncia de que habría agredido sexualmente en distintos hechos a cuatro sobrinas menores de edad.
La institución a cargo de la investigación informó, mediante un comunicado de prensa, que solicitó al Juzgado de la Instrucción de San José de Ocoa la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra el presunto agresor, cuyo nombre no fue revelado para proteger la privacidad e identidad de las víctimas.
El imputado luego de ser arrestado mediante orden judicial en una iglesia evangélica de esta provincia, fue conducido hasta el destacamento policial, hasta tanto se le conozcan medidas de coerción durante una audiencia que fue fijada por dicho tribunal para este lunes 18 del mes en curso, a partir de las 9:00 de la mañana.

La Procuraduría Fiscal de este distrito judicial le atribuye haber incurrido en los delitos de agresión sexual (tocar sus partes íntimas) e incesto, todo ello en perjuicio de la víctimas de 5, 6, 13 y 15 años de edad, tipificados y sancionados por los artículos 330, 331, 332.1, 333, 333.1 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).
Conforme establece la información difundida por el Ministerio Público, los hechos atribuidos al tío de las víctimas fueron denunciados por familiares de las menores a través de la red social Facebook y un medio de comunicación local, así como también de manera formal el pasado el 15 de marzo ante la Procuraduría Fiscal de esta localidad, quien inició de inmediato las investigaciones de lugar y obtuvo una orden de arresto en contra del encartado.
El órgano del sistema de justicia detalló que por la gravedad de los hechos y por existir el peligro de fuga y la amenaza inminente que éste representa para los demás niños, niñas y adolescentes que habitan en lugares donde este frecuenta, la medida más idónea a imponerle a este imputado es la prisión preventiva.
En relación a los hechos, se informó que habrían ocurrido en diferentes momentos en la casa de una pariente de las menores en esta provincia, recolectándose durante la investigación distintas evidencias documentales y testimoniales que vinculan al imputado con la agresión sexual, incluyendo certificados médicos legales de las víctimas y del presunto victimario, actas de allanamientos y la orden de arresto emitida contra el acusado.
El comunicado destaca que la Fiscalía de San José de Ocoa realiza una minuciosa investigación de los condenables hechos en procura de recolectar las pruebas que les permitan procurar que se aplique la ley con la mayor drasticidad posible.
Recordó en ese sentido, el compromiso asumido por la presente gestión del Ministerio Público, para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes su integridad y que sus derechos sean respetados, como establecen las normativas dominicanas.
-
Desde este sábado la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició en conjunto con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el traslado de los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.
Desde este sábado la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició en conjunto con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el traslado de los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.
Más de 5 mil usuarios fueron movilizados por la OMSA desde las 6 de la mañana de ayer, con unos 10 autobuses que cubren dos rutas expreso entre varias estaciones del Teleférico y Metro; la primera inicia en Los Tres Brazos hasta la estación Ercilia Pepín, transitando por la avenida prolongación Venezuela.
Según comunicado de prensa de la OMSA, a partir del lunes se aumentará la cantidad de unidades a por lo menos 16, ya que el flujo es mucho mayor en las rutas del Teleférico de lunes a viernes.
Mientras que la segunda ruta parte de la estación Charles de Gaulle, hasta Sabana Perdida, transitando por la avenida Los Restauradores y luego hasta la estación Rosa Duarte de la Línea 2B del Metro.
Los pasajeros pagan el servicio con la misma tarjeta que usan para Metro y Teleférico, ya que las unidades de la OMSA de estas dos rutas están dotadas con un sistema de pago electrónico.
La OMSA estará cubriendo la ruta del teleférico hasta el domingo 31 cuando está previsto concluyan los trabajos.
Dajabón.– El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en el país y que ha impactado de manera severa a los pueblos dela Línea Noroeste.
Dajabón.– El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en el país y que ha impactado de manera severa a los pueblos dela Línea Noroeste.
En adición a la asistencia a los ganaderos de esta provincia, ya fueron entregadas otras ayudas a los productores de las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, las cuales suman más de 120 mil quintales de alimentos.
Iván Tió Pimentel, director Noroeste del Ministerio de Agricultura, dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina y el ministro de Agricultura Osmar Benítez, trabajan sin descanso con la finalidad de mitigar los efectos que ocasiona la sequía.
Dijo que han ejecutado una serie de trabajos sin descanso los siete días de la semana en las distintas comunidades de Dajabón, sobre todo en las zonas más empobrecidas, donde han recibido las ayudas hasta dos veces en menos de siete días por parte del Gobierno dominicano.
Informó que han llevado a las puertas de los ganaderos camiones y patanas llenas de caña, camiones de agua, afrecho de trigo, pacas de arroz y de pasto respondiendo inmediatamente al llamado que hacen los criadores.
“En el día de hoy (ayer) concluimos la primera entrega de los 10,000 quintales solo en la provincia de Dajabón, lo que significa que estamos combatiendo el hambre de manera contundente”, expresó el funcionario.
Tió Pimentel manifestó que de las 19 asociaciones y cooperativas existentes están recibiendo alimentos suficientes, en el caso de las personas no asociadas, a través de las oficinas de Agricultura en las distintas demarcaciones y la Gobernación provincial también estará recibiendo las ayudas.
Este operativo ya fue ejecutado en la provincia de Santiago Rodríguez donde abarcó a todas las asociaciones existentes además de los ganaderos independientes con la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura. En conjunto con Dajabón simultáneamente entregaron ayudas en Montecristi.
Iván Tió manifestó que la seguía es fuerte y la más prolongada en la historia de la República Dominicana, la cual que no se resuelve con un decreto o cualquier decisión humana, sino que apelaron a Dios que es el único capaz de detener esta situación.
-
Tijuana, México.- El Festival Migrante “Juntos Somos Más”, que se celebró hoy en Tijuana, tenía como uno de sus objetivos mejorar la imagen del fenómeno migratorio que se tiene en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y al menos este sábado lo consiguió.
Tijuana, México.- El Festival Migrante “Juntos Somos Más”, que se celebró hoy en Tijuana, tenía como uno de sus objetivos mejorar la imagen del fenómeno migratorio que se tiene en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y al menos este sábado lo consiguió.
En el festival participaron grupos de migrantes de los países de Centroamérica y de Haití, y fue organizado de forma conjunta con organizaciones sociales de la ciudad anfitriona.
Desde noviembre de 2018, los migrantes han tenido una mala imagen entre la población de Tijuana, punto al que han llegado de manera paulatina integrantes de sucesivas caravanas de centroamericanos, así como de algunas comunidades indígenas de México.
Además, esas caravanas se vieron afectadas por acciones como el intento de cruce masivo e ilegal por el río Tijuana a través de la línea divisoria entre Estados Unidos y México ocurrido el 25 de noviembre de 2018, así como algunos actos delictivos señalados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La celebración reunió a organizaciones de defensa de migrantes, estudiantes y ciudadanos, así como a representantes culturales de la región, y fue ofrecida en la “Plaza La Ocho” de la colonia Centro, a una cuadra de la Avenida Revolución, una de las más importantes de la ciudad para el turismo.
Durante el festival “Juntos Somos Más” se ofrecieron platillos típicos de Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Haití, que fueron compartidos entre todos para celebrar este encuentro de culturas y tradiciones de forma alegre y en un ambiente familiar.
También resaltó la participación de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes mantuvieron contacto con niños y padres de familia para orientarles en las inquietudes que tuvieran durante su estancia en la frontera.
Etiopia Miles de personas despidieron a las victimas etíopes de un accidente de avión el domingo, acompañando a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional por las calles de la capital mientras algunos de los familiares se desmayaban y caían al suelo.
Etiopía.- Miles de personas despidieron a las victimas etíopes de un accidente de avión el domingo, acompañando a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional por las calles de la capital mientras algunos de los familiares se desmayaban y caían al suelo.
La misa se celebró un día después de que las autoridades comenzaron a entregar bolsas con tierra a los familiares de las 157 víctimas del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en lugar de sus restos porque se espera que el proceso de identificación sea muy largo.
Parientes confirmaron que recibieron un saco con 1 kilogramo (2,2 libras) de tierra del lugar del siniestro. Muchos familiares se congregaron en el polvoriento terreno a las afueras de la capital, Adís Abeba, donde ocurrió la tragedia.
Las víctimas del siniestro aéreo procedían de 35 países distintos y entre ellas había muchos trabajadores humanitarios que viajaban a Nairobi, Kenia.
Mientras, en París los investigadores seguían trabajando en las “cajas negras” del avión, los dispositivos que graban los datos de vuelo y las voces en cabina. Las grabadoras fueron enviadas a Francia por la vasta experiencia de la agencia nacional de investigación de accidentes aéreos, BEA, analizando este tipo de dispositivos.
Expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y de Boeing, el fabricante del avión, participaban en la investigación.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dijo que datos de rastreo tomados por satélite mostraron que los últimos movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo. En ambos casos, se trató de Boeing 737 Max 8.
Estados Unidos y muchos otros países del mundo han prohibido volar a los Max 8.
El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, afirmó que votar por políticos ladrones, mentirosos y corruptos, es pecado, como también lo es votar por partidos políticos que han asumido como filosofía de vida en su accionar, la corrupción y la impunidad, por lo cual ese tipo de candidatos y de estructuras deben sentir el rechazo de la gente de fe.
El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, afirmó que votar por políticos ladrones, mentirosos y corruptos, es pecado, como también lo es votar por partidos políticos que han asumido como filosofía de vida en su accionar, la corrupción y la impunidad, por lo cual ese tipo de candidatos y de estructuras deben sentir el rechazo de la gente de fe.
“Así como enseñamos a nuestros feligreses que hablar mentira es pecado, debemos enseñarle que votar por políticos mentirosos también lo es. Si enseñamos a los creyentes que robar es pecado, debemos enseñarle que votar por ladrones es pecado también. Si instruimos a nuestra gente en la fe y les decimos que deben ser honestos, también debemos enseñarles que votar por políticos corruptos es pecado”, señaló Peña.
El exlegislador habló en un encuentro de la congregación salesiana celebrado en el municipio de Moca en la provincia Espaillat, donde valoró el gran trabajo que durante décadas ha realizado en favor de la juventud dominicana esa orden católica, expresando “yo soy uno de los tantos jóvenes que gracias a ustedes pudo tener educación de calidad en uno de sus centros de estudios, específicamente en el Instituto Técnico Salesiano ITESA donde estudié”.
Carlos Peña llamó a toda la comunidad de fe a luchar para impedir que los políticos y empresarios corruptos terminen de destruir el país. “La indiferencia no es una alternativa para la gente de fe en las próximas elecciones, hay que participar, orientar a la los dominicanos para que no sean confundidos otra vez por quienes desde el gobierno y la oposición tan solo han sembrado desesperanza en nuestro pueblo”, manifestó Peña.
El vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, ARD., inspector general de las Fuerzas Armadas y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, visitaron ayer el sector del Carrizal, municipio Comendador, para dar inicio a una minuciosa investigación relacionada con el incidente ocurrido el viernes, en esa zona fronteriza del país, entre personal militar de las Fuerzas Armadas Dominicanas y un grupo de encapuchados que se presume son nacionales haitianos.
El vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, ARD., inspector general de las Fuerzas Armadas y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, visitaron ayer el sector del Carrizal, municipio Comendador, para dar inicio a una minuciosa investigación relacionada con el incidente ocurrido el viernes, en esa zona fronteriza del país, entre personal militar de las Fuerzas Armadas Dominicanas y un grupo de encapuchados que se presume son nacionales haitianos.
Esta comisión especial encabezada por estos altos mandos militares investigará todos los acontecimientos, analizando detalladamente los hechos para luego rendir un informe minucioso y pormenorizado al ministro de Defensa,  Rubén D. Paulino Sem.
Este pasado viernes el Ministerio de Defensa informó que dos nacionales haitianos resultaron heridos luego de que una “turba hostil”, con personas encapuchadas, cruzara del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que los soldados dominicanos se vieron en la obligación de defender su integridad física y la territorial rechazando la agresión de la cual eran objeto.
Se presume que el hecho ocurrió a raíz del disgusto generado por la construcción del perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181 ubicada en la línea limítrofe del país, donde actualmente se edifica la verja perimetral de las nuevas instalaciones de la Agencia Interagencial de las Fuerzas Armadas en la comunidad del Carrizal.
El Partido Liberal Reformista (PLR), realizó este sábado su asamblea nacional extraordinaria de delegados donde fueron ratificadas sus principales autoridades y establecieron adecuar los estatutos de esa organización a la nueva Ley de Partidos.
El Partido Liberal Reformista (PLR), realizó este sábado su asamblea nacional extraordinaria de delegados donde fueron ratificadas sus principales autoridades y establecieron adecuar los estatutos de esa organización a la nueva Ley de Partidos.
Con estas adecuaciones el PLR busca fortalecerse para convertirse en uno de los principales partidos de poder con miras a las elecciones del año 2020.
“Esta asamblea es con el propósito de ratificar nuestras autoridades y adecuar los estatutos para el régimen electoral, para así seguir trabajando con el proceso de crecimiento que se está dando a lo interno de nuestra entidad partidaria”, manifestó Amable Aristy Castro, presidente de ese partido.
Además, enfatizó la importancia de trabajar de manera voluntaria y con calidad, donde la vocación de servicio sea la norma a seguir con el gran reto: Crecer, pero con calidad en esta organización política”, sostuvo
El evento que convocó a unas 500 personas a nivel nacional, contó con la asistencia de sus principales autoridades, encabezadas por el senador y presidente del partido, Amable Aristy Castro; el secretario general del PLR,  Manuel Alsina de Castro; Karina Aristy; Eduardo Red; Esther Castillo, entre otros altos dirigentes de esa casa política.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino "ideal" para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un "proceso de transición" política en su país.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino "ideal" para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un "proceso de transición" política en su país.

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, había afirmado el martes pasado que la administración estadounidense mantuvo "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran abandonar al régimen de Nicolás Maduro.

"Creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela", responde Guaidó sobre este asunto en una entrevista que publicó este domingo el diario español ABC.

Guadió, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido reconocido como presidente encargado para convocar elecciones libres por más de cincuenta países, entre ellos España.

Asegura que espera que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puedan recibir "pronto" a su representante en España, Antonio Ecarri, y poder visitar el país y otros de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.

"Son muchas las cosas que puede hacer España", dice, donde hay una comunidad venezolana "muy grande".

Y añade: "Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio".

Preguntado por qué la Unión Europea (UE) no ha bloqueado las cuentas de los gobernantes venezolanos, como lo ha hecho EEUU, Guaidó explicó que tiene que ver con el "marco regulatorio y legal", que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una comunidad de países.

"Pero de forma inédita -precisa, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela".

En su reclamo para terminar la "usurpación" de la Presidencia de la República por parte de Maduro, afirmó que hay tres vías: una elección libre, una transición «sui géneris» que cree una junta de gobierno para una elección libre y una salida "por la fuerza". Sobre esto último, precisa que puede ser interna, es decir, "un golpe de Estado", o externa.

"La más rápida, la que genere mayor gobernabilidad, mayor estabilidad, la que nos libere más rápidamente es una elección libre. Así que toda nuestra energía está enfocada en tener una elección libre en el menor tiempo posible. Y todo está sobre la mesa".

(Con información de EFE)
El cantante surcoreano de K-pop Lee Jong-hyun confesó hoy su implicación en el escándalo de videos sexuales que está sacudiendo a la industria musical del país y pidió disculpas a sus seguidores por su comportamiento “inmoral”.
Seúl.– El cantante surcoreano de K-pop Lee Jong-hyun confesó hoy su implicación en el escándalo de videos sexuales que está sacudiendo a la industria musical del país y pidió disculpas a sus seguidores por su comportamiento “inmoral”.
La agencia de representación de Lee, que había desmentido anteriormente su implicación, anunció hoy en un comunicado que el cantante “merece ser criticado” por ver vídeos sexuales a través de una aplicación de mensajería, “menospreciar a las mujeres” y “mantener conversaciones inapropiadas sobre sexo”.
El nombre de Lee, integrante de la banda surcoreana CNBLUE, se suma así a los de Seungri, exmiembro de la exitosa formación Bigbang, y de Jung Joon-young, conocido por su participación en un programa de variedades de la cadena de radiotelevisión pública KBS.
Seungri y Jung fueron interrogados este jueves por la policía por facilitar supuestamente servicios de prostitución y distribuir vídeos sexuales grabados sin consentimiento, un escándalo que ha indignado a la opinión pública surcoreana y ha vuelto a mostrar el lado más sombrío de la industria del entretenimiento del país.
Lee había sido señalado como otro de los integrantes de ese chat grupal y su agencia ha admitido finalmente este extremo después de que los medios surcoreanos publicaran capturas de los mensajes de texto del cantante. “Si tuviese un sentido correcto de la sexualidad, no debería haberse mostrado indiferente ante los vídeos”, señala el comunicado de su agencia, FNC Entertainment, que también pidió disculpas “por lo inmoral” de las conversaciones.
El jueves, Jung admitió que grabó en secreto encuentros sexuales que mantuvo con distintas mujeres y las compartió en un grupo privado de mensajería instantánea en el que también estaba presentes varias estrellas de la industria musical, entre ellos Seungri.
Este último, por su parte, está acusado de haber facilitado servicios de prostitución -prohibida en Corea del Sur- en una discoteca de Seúl a potenciales inversores de sus negocios en 2015, y por ahora no ha admitido estos cargos.
Tanto Seungri como Jung han anunciado que dejan el mundo del entretenimiento, al tiempo que sus agencias de representación informaron este miércoles de que rompían sus respectivos contratos.
Por el momento, Lee continúa formando parte de la banda CNBLUE, aunque todos sus posts publicados en los perfiles oficiales del grupo en las redes sociales han sido retirados.
El cantante boricua Manny Manuel llevó la bandera de su país, Puerto Rico, al punto más alto de la geografía española, el volcán del Teide en la isla canaria de Tenerife, con una altitud de 3.7182 metros sobre el nivel del mar.
El cantante boricua Manny Manuel llevó la bandera de su país, Puerto Rico, al punto más alto de la geografía española, el volcán del Teide en la isla canaria de Tenerife, con una altitud de 3.7182 metros sobre el nivel del mar.
Manuel dio a conocer su hazaña a través de una foto divulgada este sábado en su cuenta de Facebook, que acompañó con el mensaje- “Nuestra Bandera #PuertoRico … En el pico más alto de España … Yo Soy Boricua pa’ que Tu lo sepa”.
El cantante lleva tiempo convertido en centro de la atención mediática después de que el pasado 24 de febrero fuera expulsado del escenario en el que actuaba durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria debido al estado que presentaba, aparentemente de embriaguez.
“Me sentí avergonzado, muy triste y deprimido. Pasé por unos días muy difíciles, no fue mi intención lo que pasó”, dijo recientemente sobre el incidente.
Manuel aseguró sobre el asunto el pasado día 11 que no actuó borracho en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, además de atribuir el incidente a que había tomado unos ansiolíticos antes de subir al escenario porque había recibido “noticias familiares difíciles desde Puerto Rico”.
“Done … Lo logré… Llegué al pico más alto de ESPAÑA”, subrayó en su cuenta en Facebook, acompañado de unas fotos en las que se le ve en el volcán mostrando una bandera del territorio caribeño.
“Lo Próximo Camino a Santiago”, apunta Manuel en Facebook, en referencia a la ruta de peregrinación cristiana que tiene como destino la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.
Tras el incidente, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz cancelaron sus restantes presentaciones previstas para los carnavales.
“Extraño mucho mi casa, a mi perra, a Puerto Rico, a mi familia, mis hermanas y mi madre”, subrayó el artista en un mensaje grabado tras los incidentes.
Los incidentes protagonizados por el cantante caribeño no son nuevos, ya que en 2011 fue encontrado tirado por la Policía de Puerto Rico en una calle de San Juan tras presuntamente ser golpeado por un grupo de desconocidos.
En el año 2015, el artista fue detenido tras chocar contra una patrulla de la Policía mientras conducía en estado de embriaguez.