Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Grandes columnas de humo se levantaron sobre la representativa avenida de los Campos Elíseos de París después de que manifestantes de los chalecos amarillos incendiaron neumáticos, saquearon tiendas de lujo y se enfrentaron el sábado a la policía en la 18va semana consecutiva de protestas en contra del presidente Emmanuel Macron.
La policía intentó contener a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua. Los camiones de bomberos se apresuraron a extinguir dos quioscos de periódicos que fueron incendiados, lanzando columnas de humo negro.
Los manifestantes arremetieron contra símbolos de la industria de lujos, por lo que se causaron daños a establecimientos de marcas como Hugo Boss y Lacoste, arrojando maniquíes por las ventanas. Una cafetería de lujo de nombre Fouquet’s, a la que se relaciona con políticos y celebridades, fue saqueada e incendiada. Un vehículo ardió en llamas fuera de la boutique de lujo Kenzo, uno de tantos incendios en las inmediaciones de Campos Elíseos.
La violencia comenzó cuando los manifestantes arrojaron bombas de humo y otros objetos contra los policías ubicados en la famosa avenida — que ha sido escenario de disturbios previos — y comenzaron a golpear en las ventanas de una vagoneta de la policía. Posteriormente la policía antimotines se retiró, y los manifestantes comenzaron a patear el costado de un camión.
El ministro del Interior Christophe Castaner dijo que el sábado había entre 7.000 y 8.000 manifestantes en París, de los cuales 1.500 eran “ultra violentos que estaban ahí para destruir cosas”.
Castaner ordenó a la policía actuar en contra de estos actos “inadmisibles” y condenó aquellos que “piden violencia y están aquí para sembrar el caos en París”.
Después de que sus números se redujeron durante los fines de semanas previos, los manifestantes esperan que las acciones recientes inyecten nueva vida al movimiento en contra de un presidente que es percibido como a favor de las elites.
La policía de París dijo a The Associated Press que hasta la tarde del sábado había 64 personas arrestadas. En preparación para un incremento en el número de manifestantes, la capital francesa desplegó más elementos el sábado que en los fines de semana anteriores.
Estudiantes de diversas partes de la Tierra abogaron el viernes por sus vidas, su futuro y su planeta, exigiendo acciones contundentes para revertir el cambio climático.

Desde el Pacífico sur hasta el extremo del Círculo Ártico, alumnos enojados en más de 100 países salieron de las aulas para protestar contra lo que consideran son fracasos de sus gobiernos.

Bastante más de 150,000 estudiantes y adultos que se movilizaron por comunicación de boca en boca y en las redes sociales protestaron en Europa, según cálculos de la policía. Pero la participación inicial en Estados Unidos no parecía ser tan elevada.

“Las fronteras, los idiomas y las religiones no nos separan”, afirmó Havana Chapman-Edwards, de 8 años, que se hace llamar la pequeña diplomática, ante cientos de manifestantes en el Capitolio estadounidense. “Hoy estamos diciendo la verdad y no aceptamos un `no’ como respuesta”. Las “huelgas escolares” coordinadas fueron inspiradas por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que comenzó a efectuar protestas solitarias frente al Parlamento de su país el año pasado.

Desde entonces, las protestas semanales han crecido exponencialmente de un puñado de ciudades a cientos, impulsadas por las impactantes noticias acerca del impacto que tendrá el cambio climático durante las vidas de los ahora alumnos. Los científicos calculan que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero comiencen a disminuir drásticamente, los actuales manifestantes tendrán 40 o 50 años, tal vez incluso 30, cuando el mundo alcanzará niveles peligrosos de calentamiento que se intentan prevenir con acuerdos internacionales. Thunberg, que ha sido nominada al premio Nobel de la Paz, afirmó en un mitin en Estocolmo que el mundo enfrenta una “crisis existencial, la mayor crisis que la humanidad ha enfrentado en su historia, y aun así ha sido ignorada durante décadas”.

Alexandria Villaseñor, de 13 años y cocoordinadora de la protesta en la ciudad de Nueva York, la cual concluyó con una simulación de fallecimientos en las escaleras del Museo Estadounidense de Historia Natural, dijo que, aunque se sintió complacida con el número de asistentes, una gran participación no es el punto principal. “No tendrá éxito hasta que los líderes mundiales tomen medidas”, afirmó Villaseñor.

Dana Fisher, una profesora de sociología de la Universidad de Maryland que rastrea los movimientos de protesta y a los activistas ambientales, dijo que es posible que se impulse a las autoridades a actuar por “el hecho de que estamos viendo niños, algunos de ellos bastante pequeños, hablando acerca de la Tierra que heredarán”. En todo el planeta, los manifestantes exhortaron a los políticos a actuar contra el cambio climático, al tiempo que destacaron problemas ambientales locales. Algunos políticos los elogiaron. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo sentirse inspirado por la exhortación de los estudiantes a convocar una cumbre especial en septiembre para hacer frente a lo que él llamó “la emergencia en el clima”. “Mi generación no ha respondido adecuadamente al reto del cambio en el clima”, escribió Guterres en una columna de opinión en el periódico The Guardian.
Venezuela va dejando atrás los efectos del apagón que mantuvo al país a oscuras durante varios días mientras el sector privado evalúa los daños que dejó el abrupto corte de suministro eléctrico y los venezolanos se preparan para un nuevo fin de semana de movilizaciones y protestas en las calles.

Aún con algunas zonas del país y de la propia Caracas sin suministro eléctrico, los mercados de hortalizas aparecían ayer de nuevo abastecidos en la capital venezolana mientras los propietarios hacían cuentas de las pérdidas por los días sin luz.
Los objetivos de General Motors con el modelo autónomo Cruise AV son claros y muy ambiciosos. “Queremos eliminar el error humano, la causa principal del 94% de los accidentes” afirman desde la propia marca. Para cumplir este objetivo presentan su auto autónomo, cuya primeras fotografías resultan muy llamativa, ya que el puesto de conducción carece de volante y pedales; y proporciona un habitáculo muy llamativo.
Al ver por primera vez este auto se puede pensar que se trata de un prototipo que verá la luz a muy largo plazo. Nada más lejos de la realidad, dado que GM asegura que lo tendrán listo a final de este año. De hecho este proyecto se está desarrollando en Silicon Valley para presentarlo a la venta en 2020. Supuestamente el desarrollo se encuentra ya bastante avanzado, dado que estamos ante la cuarta evolución del modelo. El año pasado GM ya presentó un vehículo parecido desarrollado sobre la base del Chevrolet Bolt.
Uno de los problemas, además del tecnológico, para la llegada del modelo autónomo es el problema legal. Según GM este vehículo ya podría circular legalmente en siete estados de Estados Unidos. La autorización la tiene que otorgar la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Por el momento GM no ha desvelado muchos detalles técnicos, seguramente para no dar pistas a la competencia, dada la cantidad de marcas que están pujando actualmente por el desarrollo de este tipo de tecnología.
El proyecto se denomina Cruise AV –Autonomous Vehicle– y se basa en el modelo Bolt EV. Incluye multitud de sensores, cámaras y hasta un láser, además de varios radares de corto y largo alcance que son manejados mediante un software y hardware específico perfectamente coordinados y cuyo manejo no requiere la intervención del conductor. Este equipamiento permite visiones periféricas de 360 grados. Esta versión del AV se englobaría en el denominado nivel 5, el máximo grado en la escala de automatización, de ahí que carezca de volante y pedales.
Miami, Estados Unidos.- Algunas de las 25 mujeres hispanas más poderosas, según People En Español, se dieron cita hoy en Miami para el almuerzo que desde hace diez años organiza la popular revista con el fin de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
“En los últimos tiempos ha habido una revolución, las mujeres han salido y han destacado y eso es algo que se tiene que celebrar, solo es el principio porque aún tienen que pasar muchas más cosas”, explicó el editor de People en Español, Armando Correa, a Efe en Miami.
Adamari López, Gaby Espino, Francisca Lachapel o Clarissa Molina fueron algunas de las destacadas personalidades de la música, el cine y la televisión que asistieron a la ceremonia celebrada en el Country Club de la ciudad de Coral Gables (Sur de la Florida).
María Celeste Arrarás, presentadora de “Al Rojo Vivo”, uno de los programas más vistos de la cadena hispana Telemundo, reivindicó que este tipo de eventos se tendrían que realizar más a menudo porque “es necesario que se ponga de manifiesto la importancia que tiene la mujer en la sociedad”.   “Esta es una excelente oportunidad para demostrar que las mujeres aportamos mucho a la sociedad y para recordar, sobre todo, el poder que no tenemos y deberíamos tener”, subrayó.
Correa dijo que el objetivo era reunir a mujeres que forman parte del entretenimiento, pero también a “mujeres anónimas, que son madres o maestras y están haciendo la diferencia en sus comunidades.
Por eso también asistieron mujeres no conocidas para los medios. Es el caso de Victoria Alonso, vicepresidenta de producción de la factoría de animación Marvel. La ejecutiva lamentó que “parece ciencia ficción que una mujer latina esté ocupando un cargo de poder”, aunque eso es algo que ha empezado a “normalizarse” con el paso del tiempo.
“Es una anomalía, pero espero que pronto yo sea una de las tantas que ocupan puestos de poder en grandes compañías”, subrayó.   Tras el almuerzo, se dará inicio a una serie de conferencias, gratis y abiertas al público en general, donde se van a discutir temas de emprendimiento, salud y belleza, entre muchos otros.
Más de 30 mil transportistas de carga paralizaron las labores ayer en reclamo de que se transparente la metodología para el cálculo de los precios de los combustibles, lo que tuvo impacto negativo en la actividad económica del país, sobre todo por la carga que se recogería en los puertos y se transportaría a diferentes puntos del territorio nacional.

El paro inició en la mañana y se extendió hasta las 12:00 del mediodía. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, lo definió como exitoso.

Afirmó que solo buscan transparencia de parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

“De la misma forma en que publica semanalmente los precios de los combustibles, que publiquen los cálculos que fundamentan esas alzas o rebaja de los precios. Pero que sea pública para que las personas sepan como estos se establecen tomando en cuenta la tasa del dólar y el barril del petróleo para saber si esos precios son lo que verdaderamente se deben pagar”, dijo.

El pasado jueves, los directivos de Fenatrado se reunieron con funcionarios del MICM para que explicaran la metodología para el cálculo de los precios de los combustibles, pero no lograron convencerlos, incluso su presidente dijo que salieron más confundidos.

El paro de Fenatrado fue secundado por la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTD), bajo el alegato de que la fórmula que aplica el MICM para reajustar semanalmente los precios de los combustibles debe ser transparente y pública, no que sea un secreto de Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que todo paro del transporte de carga tiene impacto negativo en la economía.

Recordó que los empresarios siempre han estado en contra de los paros del transporte, debido al impacto negativo que tienen en la actividad económica, sobre todo en los industriales. La paralización de Fenatrado afectó el transporte de carga en los puertos, las construcciones de obras del Estado y las actividades privadas, debido a que el gremio tiene el control casi absoluta de la carga en el país.
Las probabilidades de lluvia siguen escasas para el fin de semana, sobre todo en el Sur, el Suroeste, y el Noroeste, por tanto, aumentará la sequía que estraga a esas regiones y al Nordeste, donde hoy lo mismo que ayer habría aguaceros ligeros, igual que en el Sureste y en la cordillera Central.

Los chubascos que trajo la débil vaguada que incide sobre el país y que empieza a retirarse, solo tocaron esas demarcaciones y el Gran Santo Domingo, pero esta tarde esta última zona podría no ser alcanzada, porque su vaticinio es de pocas nubes y mucho sol.

Estos datos contenidos en el informe de la Oficina Nacional de Meteorología arrojan además que esas precipitaciones serán aisladas, muy focalizadas por los efectos de los vientos alisios.

El organismo vaticina que igual que mañana, los aguaceros serán escasos en casi todo el país y dominará una masa de aire con poco contenido de humedad con un cielo despejado.

Ante este panorama, exhorta a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional.

De las temperaturas, pronosticó que seguirán bajas en la noche y algo calurosas en el día. Oscilarán entre 26 y 32° Celsius la máxima y de 17 a 24° la mínima.
El informe marítimo establece que las costas estarán idóneas para su disfrute, con un oleaje adecuado.


Este reporte es válido hasta mañana.
En un operativo combinado habrían sido incautados en La Vega más de dos millones de cigarrillos extranjeros, introducidos al país de manera ilegal. Participaron en ese decomiso la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio Público.

Según informó la Policía Nacional, por este contrabando está siendo buscado por la Dirección de Inteligencia (Dintel), Melvin Castillo Hernández, y otro hombre identificado como Freudy Sánchez, a quienes las autoridades señalan como cómplices responsables de contrabandear hacia el país los dos millones 163,353 unidades de cigarrillos extranjeros.

La gran cantidad de mercancía se encontró en dos casas y una bodega comercial, y fue necesario que se realizarán cuatro allanamientos, según se explicó en la entidad del orden público. Dichos cigarrillos incautados permanecen bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE), coordinan mejoras en el tráfico de la Ciudad Colonial.
Una nota expresa que el director del organismo, general Ernesto Rafael Rodríguez García, recibió una comisión de esos gremios y que los hoteleros prometieron contribuir con la solución para brindar un mejor servicio a los turistas.
Indica que plantearon la necesidad de coordinar los trabajos de descarga de los camiones que abastecen de agua potable a los hoteles, por lo que solicitan más apoyo de los agentes de la DIGESETT.
Rodríguez García dijo que tomarán las medidas necesarias para mejorar la circulación vehicular y brindar la seguridad a los usuarios, sin mayores inconvenientes.
Expresó, según la nota que las puertas de la entidad están abiertas para los sectores productivos y sociales que buscan colaborar con la solución a los temas del tránsito.
Invitó a las personas a acudir ante el departamento de Atención al Ciudadano para denunciar irregularidades o inconvenientes con el tránsito o con algún agente, para así corregir.
El texto expone que en la reunión participaron la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Fabeth Martínez; el gerente general de Hodelpa, Álvar Ojeda; la gerente, Yuribell Chez; el presidente de Asoconde, Emilio Torres; la mánager de Tau Hospitality Group, Analia Fontana y la gerente administrativa de Hotel Conde de Peñalba, Wendy Aybar.
Acompañaron a Rodríguez García el subdirector coronel Milton de León Peña, y el encargado del Departamento de Asuntos Internos, coronel René E. Luna Kunhardt.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, destruyó 3,869 equipos que operaban de manera ilegal en establecimientos ubicados en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras demarcaciones del país.

Los equipos fueron confiscados por inspectores de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar en operativos realizados en colmados, bancas de lotería y deportivas, durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año y febrero de 2019.

Entre los equipos destruidos figuran, entre otros, 289 máquinas tragamonedas, 694 verifones, 571 routers, 2,034 impresoras, 32 celulares y 119 impresoras de teléfonos móviles.

La institución dejó establecido que adoptará las medidas de operativos de inspección y fiscalización de bancas de lotería dentro del marco fijado por la Resolución 005-2019, del Ministerio de Hacienda.

El año pasado el Ministerio de Hacienda destruyó 18,392 equipos que operaban de manera ilegal en diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional.
El desguace se llevó a cabo en el almacén del Ministerio de Hacienda, ubicado en la calle Félix Evaristo Mejía #188, del sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.
El Ministerio de Defensa informó ayer que dos haitianos fueron heridos en un incidente ocurrido en la comunidad Carrizal, de Elías Piña, ‘luego de que una turba hostil, con personas encapuchadas, cruzara del lado dominicano y atacaran a tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas. Pero fuentes fronterizas dijeron a este diario que uno de los heridos murió poco después.

Un comunicado dice que los soldados dominicanos defendieron su integridad física y devolviendo la agresión.

La nota señala que el hecho ocurrió en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en el Carrizal, Elías Piña.

Dice que una turba de nacionales haitianos quienes protestaban hacía tres días, quemaron neumáticos e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que funciona los viernes.
El ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem dijo que designó una comisión especial para que investigue a más profundidad las circunstancias y motivos del hecho.


La comitiva estaría encabezada por el inspector general del Ministerio de Defensa, vicealmirante de la Armada de la República Edmundo Félix Pimentel y el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, quienes investigarán y rendirán un informe pormenorizado de los hechos a la mayor brevedad posible.

“La turba se presentó al área donde estaban los oficiales de las Fuerzas Armadas con provocaciones hostiles del lado dominicano, por lo que los comandantes procedieron a reforzar el perímetro de la base de patrullas para impedir que la misma vulnerara los límites nacionales”, refiere el texto.
Señala que los manifestantes, a pesar de la presencia de una escuadra de soldados en el lugar y haciendo advertencias pacíficas, cruzaron la frontera, lanzando piedras y disparos a los miembros de las fuerzas militares dominicanas.
-
La escasez de agua que afecta al país puede acarrear enfermedades gástricas, parasitarias e infecciones vaginales, por lo que gastroenterólogos y ginecólogos exhortan a la ciudadanía a cuidar el líquido que consumen, lavan los alimentos o usan para el baño íntimo.

Así dicen los doctores Pascal Núñez y Martín Ortiz García, expresidente de la Sociedad de Gastroenterología y presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, respectivamente. Cuando se producen sequías como la actual, la gente comienza a acumular agua para las necesidades diarias, no solo se propicia el desarrollo de vectores, sino que pueden afectarse las verduras y otros alimentos que se preparan en el hogar, dijo Núñez.

Las enfermedades más frecuentes son las salmonelas y las shigella y parásitos debido a la deficiencia y a los focos de contaminación que se producen. De la escasez se derivan enfermedades diarreicas e intoxicaciones que dañan la salud de niños y adultos.

Se debe tomar en cuenta la cantidad y lugar en que se va a almacenar el agua, insistió el gastroenterólogo

Recomendaciones. Cuidad el uso del agua para el cepillado, para uso oral agua de botellones, incluso para el cepillado, pues el agua almacenada puede estar contaminada.

Si el agua está en descomposición o se cree que no es apta para el consumo humano, usarla para descargar los baños, recomienda el gastro. También aconseja clorinar el líquido.

Afecciones vaginales El agua es parte muy importante para la salud íntima de la mujer, la actual crisis podría incrementar las infecciones vaginales, asegura Ortiz. La falta de agua implicará que la ropa íntima no sea lavada como corresponde, por lo que recomienda que tras el lavado sea puesta a la exposición del sol o secadora eléctrica. Otra medida puede ser que esa ropa íntima se planche.

Ortiz dijo que en el mercado existen jabones con un PH 3.5 que se utilizan para la higiene de la mujer y que aconseja usar para disminuir las infecciones.
Otra recomendación es el uso de los paños húmedos, que podrían utilizarse en la higiene íntima, insiste.


Ortiz recordó que el agua de los camiones la toman muchas veces de lugares contaminados, por lo que pidió extremar las medidas en estos tiempos en que el agua escasea por todo el país. Los dos médicos pidieron intervención oficial en campañas educativas.
La Unión Nacional de Empresas del Transporte (Unet) denunció ayer que más de 1,200 choferes pensionados por el Estado llevan más de tres meses sin cobrar, lo que ha llevado a que varios de ellos hayan muerto por no tener recursos para seguir sus tratamientos médicos.

El presidente de la asociación, Reynaldo Pérez Sánchez, explicó que el problema devino de la promulgación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece que “los activos y pasivos de la Caja para Pensiones y Jubilaciones para Choferes pasan al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

“Casi la totalidad de los empleados de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes han sido absorbidos por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, pero debido a una serie de extraños mecanismos los pensionados no han podido cobrar”, detalló Pérez.

Modificar ley por multas. La organización planteó la necesidad de que se modifique la Ley de Tránsito, sobre todo en lo relativo a la aplicación de multas debido a que, según afirma, a los choferes les resulta imposible pagar multas mínimas de RD$10,000 por el aumento del salario mínimo del sector público en abril.

“Nuestras autoridades han establecido un nuevo régimen de sanciones para cumplir la Ley 63-17. Las multas de RD$5,117 son excesivas si tomamos en cuenta los bajos ingresos de la población dominicana y más aún de los choferes del transporte público”, dijo.

Expresó que no tendrán otra opción que “bajarse de las guaguas, los carros y motoconchos, y dejar este oficio” cuando les amplíen las multas a RD$10,000.
En caso de que no llueva en las próximas horas el suministro de agua potable podría disminuir considerablemente a partir del lunes, advirtió ayer el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, arquitecto Alejandro Montás.

Mediante recorrido por algunos sectores al Oeste de Santo Domingo se comprobó aún la escasez de agua y falta de suministro en camiones por parte de la CAASD, institución que informó que se debía al paró en el transporte convocado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Mientras el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que el sistema de abastecimiento del líquido en San Juan de la Maguana salió de servicio de manera parcial afectando a más de cuatro mil personas.


Esa institución no registra problemas en ningún otro sistema de abastecimiento en el resto del país.

El director de la CAASD explicó que los chubascos del pasado fin de semana ayudaron a mitigar la sequía que afectó los sistemas que se abastecen de los ríos Haina, Isabela, Isa y Mana, pero que debido a que las lluvias cesaron a partir del lunes la situación de crisis podría regresar.

Advirtió que la obra de toma de Haina Manoguayabo se reduce muy rápidamente, por lo que teme que a partir del lunes la situación de sequía vuelva a como estaba la semana pasada.

Por eso, explicó, el jefe de seguridad de la CAASD mantiene un operativo de cierre de los lavaderos informales y desde ayer comenzó a notificar a los lavaderos formales, mediante acto de alguacil, para que hagan un uso racional del agua en el Gran Santo Domingo.

“Este es un momento en el que todos debemos aunar esfuerzos y colaborar para que permanezcamos durante estos dos meses de alta sequía”, sostuvo
Recuerda a la población que no hay pronósticos de lluvia para los próximos 60 días, por lo que las obras de toma podrían verse seriamente afectadas.
Sostuvo que la entidad que dirige hace el esfuerzo necesario para mitigar los efectos de la sequía y los munícipes del Gran Santo Domingo sufran lo menos posible las consecuencias.


Deploró que los camiones alquilados no pudieran ofrecer el servicio en las primeras horas de ayer, debido al paro que convocó Fenatrado, pero que una vez concluida la jornada esas unidades reiniciarían sus labores en los barrios carenciados.

Precisamente ayer se observaron tanques, cubetas y otros recipientes en calles de los barrios de la parte Oeste de SD, como en Las Mercedes de Los Alcarrizos, Buenos Aires de Herrera, varios sectores de Pantoja, a la espera de los camiones con el lìquido.
El presidente de la Junta Central Electoral socializó y probó los equipos de la plataforma automatizada que serían utilizados en las primarias de octubre próximo y en las elecciones de febrero y mayo de 2020 a representantes de los partido Opción Democrática (OD) y Alianza País.
Julio César Castaños adelantó que el proceso de licitación para la adquisición de los equipos ya está abierto y que las inversiones que se harán se publicará cuando termine el proceso.
Aclaró que los equipos técnicos que compró la JCE para las elecciones del 2016 no se utilizarán, ni en las primarias de octubre, ni en las elecciones del 2020, pero se le dará un uso especifico en otras actividades.
Castaños Guzmán, el miembro titular Roberto Saladín, Mario Núñez y Miguel Ángel García, mostraron a Minou Tavárez Mirabal, presidenta de OD y a dirigentes el proceso de votación automatizado, el cual dijo dará un giro extraordinario al proceso de votación y conteo de votos.
“Cada vez que se presenta en los partidos y en la sociedad civil este sistema de votación automatizado la JCE sale engrandecida.
Tavárez Mirabal calificó como excelente la demostración y sugirió que además de socializar con los grupos políticos del país sea auditado y observado por una organización internacional, para dar mayor transparencia al proceso.
Los costos de la generación eléctrica comenzarán a reducirse a partir de este año, lo cual se combinará con un mayor abastecimiento de electricidad, gracias a la entrada de energía renovable y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Así lo informaron ayer funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), encabezados por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, y el administrador de la CTPC, Jaime Aristy Escuder, en una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para evaluar la economía.

Acompañado por un equipo de técnicos y funcionarios de la CDEEE, Jiménez Bichara informó que en 2012 la capacidad instalada a partir de fuentes de energía renovable (eólica, solar y de biomasa) era de 33 megavatios, mientras que en la actualidad suma 305 megavatios y para el próximo año llegará a 607 megavatios de inversión privada con facilidades del Estado.

De su lado, Aristy Escuder ofreció detalles sobre el avance de la central Punta Catalina, cuya construcción está en un 98%, la primera unidad de 337 megavatios ya está en fase de pruebas para entrar al sistema de manera regular en el transcurso de este mes, mientras que la segunda unidad, de igual capacidad, estará lista a mediados de este año.

“Con estos aportes en generación renovable y de Punta Catalina, además de los procesos de conversión a gas natural de plantas que actualmente operan con fuel oil, estamos seguros de que los costos de generación se reducirán considerablemente”, expresó Bichara. Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad de Ejecución de Proyectos de Rehabilitación de Redes, explicó los avances en la reducción de pérdidas.