Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Un enfrentamiento entre ciudadanos haitianos y militares dominicanos que habría iniciado con lanzamientos de piedras por parte de de los extranjeros en zona de El Carrizal, provincia Elías Piña, derivó en un incidente a tiros con armas largas de alto calibre, según se muestra en un video difundido por medios y en las redes sociales, aún no autentificado por las autoridades.
El audiovisual, grabado por una persona que se presume también es militar, muestra el instante en que inician las agresiones con piedras a los soldados, así como el instante en que pasa a ráfagas de tiros constantes hacia objetivos no capturados por el video en movimiento, pero que según informaciones habría dejado una persona muerta.
En medio de la situación, siempre de acuerdo a lo exhibido en el video, la persona que graba recrimina al militar por usar un arma 60 (M60) para disparar “a lo loco”. Por el llamado enfático y la recriminación con improperios, podría evidenciarse que también se trataba de otro soldado.
Tras las ráfagas de tiros, se visualizó una columna de humo que salía a distancia, así como un vehículo militar con un soldado que sostenía un arma en dirección hacia donde salía el humo.
Hasta el momento no se ha obtenido ningún tipo de información del incidente en dicha provincia. En una revisión en las redes sociales de las instituciones vinculadas al Ejército dominicano, no se muestran escritos sobre el caso.
MANILA.  Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.
Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.
La empresa, uno de dos abastecedores autorizados por el gobierno en Manila y la vecina provincia de Rizal, dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.
Manila Water, que abastece de agua a la mitad oriental de la capital, trató inicialmente de lidiar con la escasez reduciendo la presión, pero eso no resultó, porque algunas comunidades en áreas elevadas se quejaron de no recibir agua durante horas. La compañía decidió entonces programar interrupciones de servicio a partir del jueves, dijo Sevilla.
“El concepto es que todo el mundo comparta la carga”, dijo Sevilla por teléfono. “Nadie quiere que esto suceda. El bienestar de nuestros clientes es lo más importante en nuestras mentes y estamos dando pasos para mitigar la situación”.
Un aviso de la compañía dijo que los residentes en más de una decena de ciudades y pueblos perderían el suministro de agua por entre seis y 21 horas diarias en el verano y pidieron la comprensión del público.
En la ciudad de Mandaluyong, una de las más afectadas, los residentes formaron filas durante horas con baldes y jarras para recibir agua de camiones de bomberos. “No tenemos agua. Ha pasado una semana, ni una gota”, dijo el vecino Richie Baloyo. “La gente tiene que trabajar. ¿Cómo esperan que recojamos agua de esta manera?”
La compañía aérea estadounidense American Airlines anunció este viernes la “suspensión temporal” de sus vuelos a Venezuela alegando “motivos de seguridad”, una decisión que se produce un día después de que Washington informara de que todos sus diplomáticos habían abandonado el país caribeño.
“American ha suspendido temporalmente sus operaciones en Caracas y Maracaibo (…). La seguridad de nuestros empleados y clientes es siempre nuestra prioridad principal y American no operará en países que no considere seguros”, señaló la empresa en un comunicado.
Unas horas antes el sindicato de pilotos de la compañía aérea había recomendado a sus afiliados no viajar a Venezuela debido a la decisión del Gobierno estadounidense.
American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este miércoles que “todos” sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.
Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el Gobierno de Washington, “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y que ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.   Washington ha aplicado numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las empresas de internet dijeron hoy que están borrando el video filmado por el autor de la matanza en las mezquitas de Nueva Zelanda y que fue difundido por las redes sociales horas después del horrendo ataque.
Facebook dijo que eliminó una transmisión en vivo de las matanzas, así como las cuentas del agresor en esta red social e Instagram, tras recibir un aviso de la policía.
Los muertos en las dos mezquitas sumaban al menos 49.  El agresor transmitió 17 minutos del ataque, según informes. Google, dueña de Twitter y YouTube, dijo que estaba eliminando los videos de esos sitios.
La vocera de Facebook Nueva Zelanda, Mia Garlick, dijo en un comunicado que la empresa “está eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al agresor o los agresores apenas nos enteramos”.
Miami, Estados Unidos.- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) exhortó hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país, Juan Guaidó, a que solicite a la OEA y otros organismos internacionales una “intervención humanitaria” en Venezuela.
“La intervención humanitaria no representaría una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, sino una garantía de que la comida y medicinas donadas lleguen a un pueblo que muere de hambre y miseria”, señala un comunicado de Veppex, organización con sede en Miami, donde reside una amplia comunidad venezolana.
El grupo de exiliados expresó su alarma por la “cantidad de ayuda humanitaria que se encuentra en los centros de acopio en las fronteras con Colombia y Brasil” y no ha podido ser entregada a los venezolanos.
Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, culpa de esta inmovilización a “la acción miserable de los militares del Gobierno de Nicolás Maduro, quien usurpa el poder”.
La organización pide a Guaidó, como líder opositor y jefe del Parlamento, que presente la solicitud de “intervención humanitaria” a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima.
El Grupo de Lima lo integran los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, comprometidos en “contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social” de Venezuela.
Guaido, que ha logrado el reconocimiento de 54 países como presidente interino de Venezuela, “podría ir adelantando las gestiones pertinentes con la ayuda de sus representantes” y así “contabilizar quienes estarían dispuesto a participar en esta tarea de vida o muerte para el pueblo de Venezuela”, agregó Veppex.
Este jueves el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que su Gobierno está “decidido” a llevar la ayuda humanitaria a Venezuela, a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero.
Ese día la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donada por EE.UU. y que había sido almacenada en Brasil y Colombia, pero se topó con la oposición del presidente Nicolás Maduro, que cerró las fronteras.
Pompeo prometió que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país suramericano.
Nueva York.- El béisbol de Grandes Ligas y su gremio de jugadores alcanzaron un acuerdo sin precedentes para renegociar su contrato laboral al que le quedaban tres temporadas de vigencia, iniciativa motivada por el malestar en la membresía del sindicato que despertó la posibilidades de volver a las huelgas que pusieron en jaque al deporte al final del siglo pasado.
Las partes anunciaron modestos cambios de reglas el jueves, la mayoría a partir de 2020, como una expansión de rosters y que los lanzadores enfrenten a un mínimo de tres bateadores. La oficina del comisionado aceptó dejar a un lado su empeño por usar cronómetros para los lanzamientos hasta 2022.
Los jugadores habían estado indignados con la apatía que imperó en el mercado de agentes libres en los primeros dos recesos de invierno del contrato colectivo de cinco años.
Ninguno de los 11 contratos colectivos, remontándose a 1966, había sido reconfigurado a mitad de periodo, salvo para cuestiones muy estrictas que las partes definieron al firmar el acuerdo.
“Resta por ver lo que el sindicato pedirá, lo que nosotros vamos a pedir y si se podrá alcanzar un acuerdo”, dijo el subcomisionado Dan Halem. “Es una señal positiva alcanzar un acuerdo con el sindicatos en cuantos a cambios de reglas y ojalá pueda ser un punto de partida”.
En base a los antecedentes, la próxima negociación hubiera comenzado en marzo de 2021. El sindicato propuso recién cambios de gran magnitud en el ámbito económico, y que la oficina del comisionado descartó considerar, como incluir al bateador designado en la Liga Nacional y modificar las estipulaciones sobre tiempo de servicio que afectan la agencia libre y el arbitraje salarial. Además, planteó cláusulas para el draft amateur con el fin de hacer más difícil acumular selecciones por varias temporadas. Como parte del acuerdo para acelerar la acción en los juegos, la administración aceptó consultas a fondo.
“Creo que el punto de encuentro que hemos alcanzado aquí abre la puerta para una conversación más amplia”, dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. “Y creemos que esa conversación amplia es necesario para el beneficio de ambas partes. El cómo las cosas se manifestarán de ahora en adelante es algo que se verá más adelante”.
El béisbol tuvo ocho paralizaciones entre 1972-95, pero alcanzó cuatro acuerdos seguidos desde entonces sin tener interrupciones.
A partir de este año, el acuerdo elimina realizar canjes de jugadores desde el 31 de julio hasta el final de la temporada. Aún se podrán concretar adquisiciones de peloteros que han sido sacados del roster de 40 jugadores. Esos jugadores podrán ser incorporados a un nuevo equipo y actuar en la postemporada si son incluidos en el plantel antes del 1 de septiembre.
Las visitas al montículo para no realizar un relevo de lanzador serán reducidas de seis a cinco. MLB procurará recortar las pausas en los innings a 2 minutos este año, rebanándole 5 segundos a la mayoría de los juegos y 25 segundos a los partidos de difusión televisiva nacional.
En cuanto al Juego de Estrellas, la votación de los fanáticos se dividirá en dos fases. Los tres más votados en cada posición -seis en el caso de los jardineros – avanzarán a la siguiente ronda. Los tres más votados en cada posición recibirán bonos que no serán contabilizados al determinarse el pago de impuesto de lujo de un equipo.
También se incrementará la bolsa de premios del Derby de Jonrones: se repartirán 2,5 millones de dólares y el ganador se llevará 1 millón. La cifra total eclipsa los 725.000 que se habían acordado para 2019, con 150.000 asignados para el ganador.
Desde la campaña de 2020, el límite en el roster activo se extenderá de 25 a 26 jugadores entre el día inaugural hasta el 31 de agosto y bajará de 40 a 28 hasta el final de la temporada regular.
Un comité de jugadores y directivos determinará el límite de lanzadores. Además, se prohibirá que jugadores de posición tengan que lanzar en los primeros nueve innings a menos que el equipo del jugador esté ganando o perdiendo por seis o más carreras al ser llamado para subir al montículo.
El periodo de baja para lanzadores en la lista de lesionados subirá de 10 días a 15 en 2020, en un esfuerzo para reducir el uso de relevistas por parte de equipos que con frecuencia suben y bajan lanzadores entre las mayores y las menores.
En un cambio que se pondrá en vigor desde 2020, todos los lanzadores tendrán que enfrentar un mínimo de tres bateadores o cumplir una entrada, a menos que sufran una lesión. Si bien el sindicato manifestó su rechazo a esa normativa, decidió no oponerse a la misma.
Los peloteros querían un freno a los canjes en el tramo final de la temporada para impedir que los equipos se desprendan de veteranos y sean menos competitivos. Sin embargo, la medida podría propiciar que los fichajes de más agentes libres tengan que incluir una compensación en el draft. Un equipo solo podrá presentar una oferta calificada a un agente libre que formó parte del club desde el día inaugural.
El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general  Ernesto Rafael Rodríguez García, P.N., recibió una comisión de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE), con el objetivo de coordinar mejoras en el tránsito en la Zona Colonial, uno de los principales atractivos turísticos de la Capital de la República Dominicana.
En el encuentro los ejecutivos hoteleros socializaron con el general Rodríguez García para contribuir y cooperar juntos a la solución del tránsito en esa zona emblemática para brindar un mejor servicio a los turistas que cada día acuden a la ciudad primada de América.
Asimismo, plantearon la necesidad de coordinar los trabajos de descarga de los camiones que abastecen de agua potable a los hoteles, por lo que solicitan más apoyo de los agentes de la DIGESETT.
El general Rodríguez García dijo que tomarán las medidas necesarias para mejorar la circulación vehicular y brindar la seguridad a los usuarios que visitan la Zona Colonial, sin mayores inconvenientes.
El alto oficial precisó que las puertas de la DIGESETT están abiertas para los sectores productivos y sociales que buscan colaborar con la solución a los temas del tránsito.
Asimismo, invitó a cualquier persona a acudir ante el departamento de Atención al Ciudadano para realizar las denuncias en casos de irregularidades o inconvenientes con el tránsito o con algún agente de la institución, para así realizar los correctivos de lugar.
El general Rodríguez García precisó que la DIGESETT está comprometida con el desarrollo del turismo en el país, área que se ha convertido en una de las que mayor aporte realiza a la economía dominicana.
En el encuentro, celebrado en el salón de conferencia de la sede central de la DIGESETT, participaron la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Fabeth Martínez; el gerente general de Hodelpa, Álvar Ojeda; la gerente de hoteles Hodelpa, Yuribell Chez; el presidente de ASOCONDE, Emilio Torres; la manager de TAU HOSPITALITY Group, Analia Fontana y la gerente administrativa de Hotel Conde de Peñalba, Wendy Aybar.
Asimismo, estuvieron acompañando al general Rodríguez García, el subdirector coronel Milton de León Peña, P.N., y el Encargado del Departamento de Asuntos Internos, coronel René E. Luna Kunhardt, P.N., de esta DIGESETT.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.– Decenas de pasajeros que tenían reservaciones en la aerolínea American Airlines y que por más de 48 horas, permanecieron varados en el aeropuerto de Las Américas, llegaron ya a su destino final, la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.
Informes obtenidos en la mañana de este viernes indican que también American Airlines, transportó ya a más de 300 pasajeros que desde el pasado miércoles, también se encontraban varados en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
n de suspender los vuelos en ese tipo de aviones, la tomó el director del IDAC, doctor Alejandro Herrera, luego del accidente de la línea aérea Ethiopian Airlines, que también utilizaba aeronaves de esa categoría y en cuya tragedia perecieron l57 pasajeros.
Además de American Airlines, cuya flotilla de aviones son 737 Max 8, en su mayoría, la decisión de las autoridades de Aviación Civil, también afectó las aerolíneas Sunwing y West Jet, las cuales realizan vuelos regulares entre Toronto, Canadá y el Aeropuerto Catey, Samaná.
También en esa terminal aérea, cientos de pasajeros permanecieron varados, pero ambas aerolíneas los transportaron ya a su destino final y según los informes, la mayoría de los viajeros eran turistas que tienen a República Dominicana como país preferido para vacacional.
Por su parte, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, calificó de oportuna, la decisión del organismo de suspender los vuelos al país de aquellas aerolíneas que utilizan aviones 737 Max 8, que son los más antiguos del mundo.
“Nosotros contamos con un excelente  sistema de seguridad aérea, por lo que tomamos la decisión de que aviones 737 Max 8, no pueden volar a nuestro país”, expresó el doctor Alejandro Herrera en declaraciones periodistas que cubren la fuente de Las Américas.
La Romana.- La Policía Nacional en labor conjunta con miembros de las Fuerzas Armadas, Ciudad Tranquila (CIUTRAN), Comisión Militar y Policial de Obras Públicas y Comunicaciones detuvieron a 42 personas e incautaron armas blancas, hookah y una porción de marihuana, en una serie de operativos efectuados en diferentes sectores de la ciudad.
En esos operativos, agrega la nota policial, se ocuparon cuatro armas blancas, una hookah, una porción de marihuana con un peso de 14 gramos, y se retuvieron 41 motocicletas por violar la ley de Movilidad. Además se registraron 590 personas.
En dichas acciones  preventivas participaron los general Pablo de Jesús Dipré, Director Regional Este de la Policía Nacional, y el general Cedano Santana del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas. Además de supervisores y comandantes de los diferentes departamentos de la Policía Nacional como DICRIM, DICAN y la unidad Toppo.
Los operativos preventivos abarcaron los sectores de Villa Verde, Savica, Quisqueya, San Carlos, Bancola, Río Dulce, Río Salao, Bajo Mundo, Villa Alacrán, Pica Piedra, Piedra Linda y el centro de la ciudad, entre otros.
Estos operativos fueron ejecutados con la finalidad de ocupar armas de fuego ilegales, de fabricación artesanal, armas blancas y dar con el paradero de reconocidos delincuentes que se alojan en los sectores y  barrios intervenidos.
NUEVA YORK.- La reciente denuncia de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) de que el “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)” vigila a los inmigrantes usando un sistema de seguimiento de las matrículas de sus vehículos, mantiene preocupados a muchos dominicanos en esta ciudad.
En conversación con este reportero en el Alto Manhattan, varios criollos que solo se identificaron por los apellidos de Rodríguez, Martínez, Adames, Valerio, Ortiz y Abreu, entre otros, sostienen que algunos de ellos poseen vehículos y tienen pequeños problemas pendientes con la justicia.
Otros son indocumentados y han obtenido su licencia de conducir en Connecticut, Delaware y Maryland, porque le es permitido sacar el documento.
Otros estados que permiten a indocumentados adquirir la licencia de conducir son California, Colorado, Hawaii, Illinois, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, precisaron.
El ACLU indica que nueve mil agentes de inmigración tienen acceso a una base de datos masiva gestionada por la compañía Vigilant Solutions en la que se vuelca información sobre los movimientos de vehículos mediante la identificación de sus matrículas.
La agencia gubernamental pagó 6,1 millones de dólares a Vigilant Solutions para poder acceder a ellos, indica.
ACLU publicó miles de documentos que muestran tanto el contrato con Vigilant Solutions como los acuerdos con las policías locales, y que fueron obtenidos mediante una demanda en base a la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada en mayo de 2018.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) desistió de paralizar la docencia el día de hoy e instruyó a sus miembros que se presenten a sus respectivos liceos y escuelas del municipio.
La decisión se produjo luego de una reunión con la directora de la Regional 02-San Juan, Doris Veloz, con la mediación del obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor Josè Dolores Grullón Estrella.
Para levantar el paro, las autoridades educativas decidieron complacer parte de los reclamos que hace el gremio, posesionando a los profesores Felipe Mateo Aquino, Isabel Gomera y Roberto Aquino, en las direcciones de las escuelas Mercedes Consuelo Matos, Higuerito y Trinidad y Tobago, respectivamente.
Dicho encuentro se celebró en el salón de reuniones de la Regional de Educación, ubicada en el sector de La Mesopotamia, con la presencia del presidente del comité municipal de la ADP, Salvador Ramón (Ellende), el obispo Jose Dolores Grullon Estrella, Rodriguez Morillo, Rubén Ramón, Ricardo Alcántara, en representación del gobernador provincial, licenciado Williams de Oleo Jiménez, entre otros dirigentes de la ADP aquí.
Los dirigentes de la entidad que agrupa a maestros y maestras en esta ciudad, están reclamando el pago de los incentivos por la Evaluación de desempeña que se realizo hace varios meses, y según dicen, todavía el Ministerio de Educación no has hecho los pagos correspondientes.
Se acordó reunirse en la próxima semana para discutir varios traslados de profesores que estás haciendo la Asociación Dominicana de Profesores, a fin de evitar nuevas paralización de docencia, como ocurrió el lunes de la presente semana.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), acompañada de autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional, realizó un operativo en lavaderos clandestinos e informales, ante la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.
“En virtud de la Ley 498-73 que creó la CAASD, hacemos este operativo junto a la Dirección de Espacios Públicos y estamos clausurando todos los lavaderos informales por la sequía que está afectando al país”, expresó el director de Seguridad de la CAASD, Bolívar Gonell.
Manifestó que se han incautado aproximadamente 25 bombas para lavar vehículos, 50 cubetas, mangueras, aspiradoras, plantas eléctricas y bombas de presión.
Durante el operativo, a cargo la Dirección de Seguridad y Comunicaciones de la CAASD, en los lavaderos informales fueron abordados los sectores: Los Jardines del Norte, Zona Industrial de Herrera, Mirador Sur, Plan Piloto, Independencia y La Feria.
“Se levanta un acta, con sus nombres y datos, se les dan notificaciones y más adelante determinaremos qué hacer con los equipos”, detalló la inspectora de la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, Haydee Pelegrín.
Gonell sostuvo que “los operativos van a continuar porque el objetivo de nuestro director Alejandro Montás es que se ahorre agua en la ciudad”.
Asimismo, invitó a todos los ciudadanos a que ahorren el preciado líquido.
Nueva Zelanda — Ataques a disparos en dos mezquitas en Nueva Zelanda llenas de fieles que asistieron a las oraciones del viernes mataron a 49 personas, en lo que la primera ministra calificó como “uno de los días más oscuros” del país.
Las autoridades acusaron a una persona, detuvieron a otras tres y desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía ser un ataque racista planeado minuciosamente.
Un video que aparentemente fue transmitido en directo por el atacante muestra detalles horribles. El pistolero pasa más de dos minutos dentro de la mezquita disparando una y otra vez contra los feligreses aterrorizados, a veces volviendo a disparar contra personas que ya estaban abatidas.
Luego sale a la calle, donde dispara a la gente en la acera. Se oyen gritos de niños a lo lejos cuando regresa a su auto para buscar otro rifle.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que los atentados ocurridos en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch representaron “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes” y reconoció que muchas de las víctimas pueden ser migrantes y refugiados. Además de los muertos, dijo que más de 20 personas resultaron heridas de gravedad.
“Está claro que esto sólo puede describirse como un ataque terrorista”, dijo Ardern.
La policía detuvo a tres hombres y una mujer después de los tiroteos, que conmocionaron a todo el país, de unos 5 millones de habitantes. Uno de los sospechosos fue acusado más tarde de asesinato.
Aunque no había razón para creer que hubiera más sospechosos, Ardern dijo que el nivel de amenaza a la seguridad nacional fue elevado al segundo nivel más alto. Las autoridades no precisaron a quién detuvieron.
Un hombre que reivindicó los atentados dijo en un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas que era un australiano blanco de 28 años que vino a Nueva Zelanda solo para planear y preparar el ataque.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una de las cuatro personas arrestadas era un ciudadano australiano.
El jefe de policía Mike Bush dijo el viernes por la noche que un hombre había sido acusado de asesinato. No mencionó a los otros tres sospechosos y no dijo si el mismo hombre fue responsable de ambos ataques.
En una conferencia de prensa, Ardern aludió a la posibilidad de que el motivo de los disparos haya sido un sentimiento antiinmigrante.
Bush dijo que la policía había encontrado dos artefactos explosivos improvisados en un auto. Dijo que habían desactivado uno y estaban en el proceso de desactivar el segundo.
El ataque más mortífero ocurrió en la mezquita Masjid Al Noor en el centro de Christchurch alrededor de la 1:45 p.m. Al menos 30 personas murieron allí.
La empresa Bio Investement Group inicio la construcción del hotel “Hampton by Hilton Punta Cana Airport and Commercial Center”, el que tendrá 150 habitaciones y una inversión de RD$750 millones. Medina asistió al acto.
Según una nota de la Presidencia, la inversión aportará 350 empleos directos e indirectos.


El hotel, en el Bulevar Turístico del Este, tendrá tres pisos y un semisótano, con 150 habitaciones 7,200 metros cuadrados.

La zona comercial tendrá 2,000 metros cuadrados y alojará restaurantes, oficinas y un Sky Bar con piscina y vista al aeropuerto.

El establecimiento, que será el primero de Hilton Worldwide en Punta Cana, además de restaurantes para desayuno, tendrá salas para reuniones y piscinas tipo resort y ofrecerá traslados gratis de ida y vuelta al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El diputado Elpidio Báez respondió ayer el emplazamiento que le hizo su homólogo Juan Comprés, de que presente los nombres de los diputados que apoyarían la reforma constitucional, expresándole que mate su curiosidad y que aunque sus declaraciones y emplazamiento demuestran que está ansioso por saber de los legisladores reeleccionistas, la realidad es que no puede revelar su estrategia política y congresual porque la mataría.

Báez aconsejo a Comprés esperar el día de la votación del proyecto que modificaría la Constitución, en el que anuncia que también dispondrá la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidencial.
Indicó que el proyecto -además- hará que la juramentación de las autoridades municipales se efectúen en el mes de agosto junto a la de los legisladores, vicepresidente y presidente de la República.


Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la corriente del presidente Danilo Medina, expresó que “Comprés es un gran legislador- entiendo que está lleno de curiosidad, pero que no se desespere, que cuando llegue el momento de la votación, se dará cuenta quiénes votarán en una dirección y quienes votarán en otra dirección”.

Manifestó que dirigentes políticos de otros partidos dicen que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), van a votar por la reforma a la Constitución.

Dijo que si revela los nombres dañaría su estrategia y estaría condenado al fracaso, tras reiterar que la reforma constitucional, dará paso a un nuevo gobierno de Danilo Medina.
SANTIAGO. La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) expresó su apoyo al paro nacional de seis horas en el transporte de carga, convocado para hoy por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para exigir del Ministerio de Industria y Comercio transparencia en la metodología para reajustar los precios de los combustibles.

Juan Marte, presidente de la CNTT, dijo que su respaldo a la jornada de protesta de los camioneros, obedece a que es un tema nacional, sensible y que atañe a toda la sociedad dominicana.

Sostuvo que la población tiene que pasar por la incertidumbre todos los viernes, cuando se reajustan los precios de los derivados del petróleo.
Lluvias moderadas con truenos incidirán en el Norte, Nordeste, Sureste y cordillera Central hoy, sin embargo continúa la sequía, lo que refuerza la petición de ahorro de recursos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Según el organismo habrá nubes por la tarde y desde la noche hasta la madrugada la temperatura será fresca, con el mismo patrón de días anteriores.
Pronosticó que en el Gran Santo Domingo la temperatura irá de 29ºC a 31ºC, la máxima y la mínima oscilará entre los 21ºC y los 23ºC.


Lluvias dispersas anunció Onamet en el Nordeste, Sureste y cordillera Central para mañana, con nubes en la tarde.

Ratificó el informe marino sin restricciones. La vaguada prefrontal sigue en Puerto Rico, lo que no influye en el oleaje ni en las actividades marítimas. Esto rige toda la semana. con tronadas.
Una tormenta invernal que paralizó partes de Colorado y Wyoming con intensas nevadas azotó ayer el centro de Estados Unidos, llevando condiciones de nevisca al occidente de Nebraska y arrojando aguaceros que forzaron evacuaciones en comunidades más al este. Equipos de emergencias tuvieron que acudir al sitio donde un vehículo fue arrastrado por las aguas en Norfolk, Nebraska, y una crecida en el río Elkhorn River forzó a evacuar el este de la ciudad de 24,000 habitantes. Había una persona desaparecida. En Dakota del Sur, el gobernador decretó el cierre de todas las oficinas estatales el jueves al llegar la nevada, al tiempo que fuertes vientos, neviscas y caminos llenos de nieve dificultaron los viajes en el oeste de Nebraska. La tormenta azotó Colorado el miércoles, causando apagones, obligando a cancelar centenares de vuelos y causando caos en las carreteras por la abundante nieve. Una ráfaga de viento registró 156 kilómetros por hora en Colorado Springs.
-
La Iglesia Católica de Polonia reveló ayer que tiene pruebas de que 382 sacerdotes abusaron de menores desde 1990.

La cifra incluye 198 curas que abusaron de menores de 15 años y 184 que abusaron de jóvenes entre los 15 y 18 años, declaró Wojciech Sadlon, director del Instituto de Estadísticas de la Iglesia local.

Las ofensas ocurrieron desde 1990 hasta mediados del año pasado, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

El arzobispo de Polonia Wojciech Polak expresó “dolor, vergüenza y culpabilidad de que semejantes situaciones hayan ocurrido”.

Las cifras fueron difundidas luego de un cónclave de tres días del Episcopado de Polonia en que se habló de los abusos sexuales cometidos por prelados, y sobre maneras de proteger a los menores.

La noticia surge además pocas semanas después de que el papa Francisco convocó a jerarcas eclesiásticos de todo el mundo al Vaticano para una conferencia sobre el caso de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
Líderes de la Iglesia en Polonia, un país de fuerte influencia católica, han admitido antes que sabían de casos de abuso sexual de menores por parte de curas, pero no sabían exactamente cuántos.


Una fundación privada que apoya a víctimas de abusos le ha entregado al papa Francisco una lista de más de 90 curas hallados culpables y más de 300 acusados. Recientemente fue retirada una estatua del difunto padre Henryk Jankowski, respetado por su activismo democrático bajo el régimen comunista en los años ochenta, debido a denuncias de que abusó de menores. Los datos han sido preparados por el Instituto de Estadística de la Iglesia.
Los enfrentamientos entre bandas armadas que se registran desde ayer y que continúan este jueves en el barrio La Saline de Puerto Príncipe han dejado al menos seis muertos, informaron a Efe testigos de estos hechos.
De acuerdo con testigos de la zona, el área de conflicto permanece sin presencia policial, al igual que ocurre en Grand Ravine, también en la capital haitiana, donde ayer asesinaron a un líder comunal.
La Comisión Nacional Episcopal Justicia y Paz (Jilap, por sus siglas en francés), perteneciente a la Iglesia Católica, denunció en declaraciones a Efe que solo durante el último trimestre de 2018 se contabilizaron más de 260 asesinados en el país.
Del total, 180 se produjeron en Puerto Príncipe y, de estos últimos, 54 corresponden a la masacre perpetrada en el barrio de La Saline en el mes de noviembre, crimen que se atribuye a las bandas armadas que operan en la zona.
La Jilap asegura, además, que entre enero y febrero de este 2019 han computado 48 asesinatos en la capital haitiana, muertes que se producen en una situación de ausencia policial en las calles de Puerto Príncipe.
La situación de inseguridad en Haití ha ido empeorando desde el pasado año y justo ahora se cumple el primer aniversario de la desaparición del fotógrafo Vladjimir Legagneur cuando estaba realizando un reportaje en esta zona al sur de la capital donde operan bandas armadas.
A pesar de los diferentes llamamientos hechos por parte de la familia del periodista gráfico y por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) a las autoridades del país para que asuman su responsabilidad y continúen con la investigación, no se han presentado evidencias sobre el caso.
Estas muertes violentas se producen en el contexto de una profunda crisis económica y política, agravada por las dos semanas de masivas y violentas protestas registradas en febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Jovenel Moíse a la Presidencia de Haití.
En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones mas radicales de oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.
Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se produjeron en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.
En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.EFE
Venezuela regresó ayer a las actividades productivas y comerciales al cumplirse una semana del masivo apagón que paralizó y dejó a oscuras al país, y por el cual el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cruzaron denuncias.

Efe constató que en Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos, los edificios de oficinas y otros expendios levantaron las rejas de sus negocios y retomaron labores, aunque con algunas restricciones en el consumo energético que afectaron el uso de ascensores y escaleras eléctricas. Asimismo, el Metro y sus variantes del sistema estatal de transporte operaron ayer jueves sin que se reportaran fallos, aunque sin la normal afluencia de pasajeros.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que el sistema eléctrico respondió ayer “sin mayores complicaciones” a la reanudación de las actividades laborales. Pidió a los venezolanos extremar el ahorro de energía con medidas sencillas que van desde desconectar cargadores de teléfonos móviles y artefactos que no estén en uso, así como regular en 23 grados los aparatos de aire acondicionado. “Traten de utilizar el número necesario de luces, no exageren en la cantidad de luces prendidas en los hogares y sitios de trabajo”.

Además, dijo que con el retorno del flujo eléctrico el servicio de agua potable se ha restablecido en gran parte del país, con la excepción de algunas regiones del occidente venezolano, donde persisten fallos “técnicos” que no especificó. “Tenemos las plantas de tratamiento y de bombeo en funcionamiento”, dijo.
El Congreso de EE.UU. plantó ayer cara al presidente estadounidense, Donald Trump, al votar a favor de una resolución contraria a la emergencia nacional que decretó en febrero para financiar el muro en la frontera con México, ante la que el mandatario anunció su primer veto legislativo.

“¡VETO!”, escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado aprobara, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, la resolución en su contra.

Trump anunció su esperado veto, que todavía no se ha formalizado oficialmente, minutos después de que el Senado, de mayoría republicana, aprobara la resolución con una votación de 59 votos a favor y 41 en contra.
En total, doce senadores republicanos y todos los de la bancada demócrata (47) mostraron su desacuerdo con la estrategia de Trump para construir el muro fronterizo.
Cuatro senadores del Partido Republicano -Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tillin y Rand Paul- habían adelantado antes de la sesión que apoyarían la resolución demócrata, aunque Tillin finalmente reculó y votó en línea con la mayoría de sus colegas.


Sin embargo, los senadores republicanos Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt, que no habían anticipado su decisión, también votaron con los demócratas para rechazar el decreto de Trump.

Tras la sesión, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que votó en contra de la resolución, consideró que Trump “está operando dentro de la legalidad” y apuntó que la “crisis” en la frontera es “demasiado real”.
No obstante, varios de sus colegas entienden que dejar que el presidente declare una emergencia nacional para llevar a cabo políticas partidistas puede sentar un precedente y abrir la veda para que en el futuro otros mandatarios puedan hacer lo mismo.


La resolución contra la emergencia nacional fue presentada en la Cámara Baja hace dos semanas por el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, con el objetivo de censurar que Trump haya pasado por alto la autoridad legislativa de los congresistas, que no habían aprobado los fondos para el muro que desea el gobernante.

La iniciativa quedó aprobada en febrero en una votación en la Cámara de Representantes.
Las autoridades brasileñas anunciaron ayer que investigan a un tercer joven por su participación en la matanza en una escuela de Suzano, a 60 kilómetros de Sao Paulo, perpetrada por dos tiradores que, según la Policía, solo buscaban aparecer en medios de comunicación.

Brasil asiste atónita el desarrollo de las investigaciones sobre este brutal atentado cometido el miércoles por Guilherme, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, quienes asesinaron a 5 estudiantes, dos trabajadoras y a un tío de uno de ellos antes de que ambos se quitaran la vida.

La Policía pidió a la Justicia la detención de un adolescente de 17 años por su supuesta participación en la planificación de la masacre escolar, una de las peores de la historia del país.

El móvil de la matanza también fue desvelado ayer y respondió únicamente a las ansias de reconocimiento y notoriedad por parte de los autores, de acuerdo con la Policía. “Querían demostrar que podían actuar como lo que ocurrió en Columbine, en Estados Unidos, con crueldad y con carácter trágico para que fueran más reconocidos”, afirmó el comisario jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Ruy Ferraz Fontes.
El Gobierno de EE.UU. anunció ayer que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

“Desde el pasado lunes, 11 de marzo, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen antiguos diplomáticos del expresidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EE.UU. a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “expresidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara gobernante interino de Venezuela.

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó- “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EE.UU., los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo de Washington suele aplicar a los funcionarios de otros países como castigo por su presunta implicación en hechos delictivos para presionarlos de manera personal al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos. EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó.
-
Se agotan los diccionarios para tasar la labor que Stephen Curry y Klay Thompson patentan con el arte del lanzamiento en la NBA.
Cada día y cada nueva temporada.
Anoche, el escolta de los Golden State Warriors endosó cinco triples (de diez intentos) a los Rockets y colaboró en gran medida a la victoria de su equipo en territorio hostil.
Pero no solo eso, con su profunda tarjeta de lanzamientos exteriores Thompson rebasó la frontera de los 200 triples anotados esta temporada.
Y, con ello, Klay derribó por séptima temporada consecutiva esa puerta reservada a muy pocos jugadores.
Siete temporadas seguidas alcanzando 200 triples en total, que se dice pronto, cuando esa marca ha sido solo 80 veces alcanzada en toda la historia de la NBA.
80 veces de jugadores rebasando los 200 aciertos desde la línea exterior (son escasas, si se tiene en consideración que es en toda la historia, y no lo son al mismo tiempo), pero nunca nadie lo había conseguido durante siete temporadas seguidas.
Nadie que no jugase en los Warriors y compartiese dinastía con Klay Thompson queremos decir, pues Stephen Curry calca las siete añaddas también por encima de los 200 triples anotados.
Cuando ni los más acertados pueden alcanzar el 40 por ciento en una temporada la mayoría de veces, tanto Klay Thompson como Stephen Curry han sido capaces de replicar ejercicios por encima de ese listón a lo largo de sus últimas siete temporadas.
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), clamó al gobierno central y las instituciones deportivas locales y nacionales, asumir la plataforma y las estrategias globales elaboradas por su dirección técnica, a fin de propulsar el desarrollo armónico del sector deporte en todas las regiones del país, como también en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
La entidad que tiene como sus ejecutivos a Abraham Abukarma, Porfirio Veras Mercedes, Lorenzo Castillo Rodríguez y Luciano Bertozzo, resalta en su propuesta, que nuestra nación requiere relanzar sus sectores deportivos mediante nuevos lineamientos, para trazar políticas que impulsen su acoplamiento a las exigencias actuales de la sociedad dominicana y los avances del mundo desarrollado.
Al efecto, entiende necesario procurar el desarrollo deportivo, por medio de la planificación local, regional y nacional de sus acciones, haciendo posible la profundización de la descentralización en la toma de decisiones del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y otras entidades deportivas nacionales. También estima indispensable, desarrollar la cultura del deporte, mediante la implementación de una bien articulada vinculación entre las instituciones deportivas, de salud y educativas.
La directiva de los Tigres del Licey anunció de manera oficial la contratación del boricua Pedro López para comandar a ese equipo en la temporada de béisbol invernal 2019-20.

López viene de ser asistente de Fernando Tatis en el equipo de las Estrellas que se proclamó campeón en el pasado torneo de béisbol invernal, y en la cual hizo un buen trabajo junto a los demás coaches de esa conjunto.

El estratega conquistó el premio Dirigente del Año en la campaña 2017-18 de la Liga Dominicana de Béisbol con el equipo de los Gigantes del Cibao.

Su presencia desde el venidero octubre con el Licey será su tercera en diferentes conjuntos, aunque solo dos como manager.

López fue manager en las menores con los Vigilantes de Texas (2001-05) y Mets de New York (2008-17).

Luego de tener una estelar actuación a cargo de los Gigantes del Cibao fue despedido el finalizar la temporada.
Se espera sea un hombre que pueda llevar una vez más al título a la enseña azul.
La Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes) pondrá en marcha hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, su primer Clásico Interclubes de Boxeo, teniendo como escenario la Casa de Los Clubes.

Así lo informó el profesor Roberto Ramírez, presidente de la institución organizadora, quien dijo que reina un gran entusiasmo para esta primer edición que contará con la presencia de peleadores de varios clubes.

En tal sentido, señaló la Casa de los Clubes, club Ulises Valentía, Villa Fran cisca, Billy Thompson, Ramón Paula, Levantamiento Juvenil.

Así como los clubes de Minerva Mirabal y José Nicolás Casimiro.
“Este torneo se enmarca dentro del amplio programa de actividades de la institución”, explicó Ramírez.


Y agregó:”Con este clásico se busca desarrollar el boxeo”.