Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Lima, Perú.- El Congreso de Perú aprobó este jueves interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el próximo 21 de marzo sobre el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht para que la Fiscalía tenga acceso a testigos y pruebas en los procesos abiertos contra exautoridades y figuras peruanas denunciadas por corrupción. En sesión del pleno, 58 legisladores votaron a favor de la interpelación a Zeballos, 24 en contra y uno se abstuvo.
La legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma dijo que no se está cuestionando la facultad del Ministerio Público de perseguir el delito, sino denunciar irregularidades como el monto establecido para la reparación civil que recibirá el Estado peruano de parte de la compañía constructora, que ascenderá a 182 millones de dólares.
De acuerdo a la investigación preliminar de la Fiscalía anticorrupción, Odebrecht pagó millonarios sobornos a exfuncionarios para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, y financió las campañas electorales de algunas figuras políticas como el exmandatario Ollanta Humala y la lideresa opositora Keiko Fujimori, entre otros implicados.
Por su parte, el congresista César Villanueva, de la Alianza por el Progreso (APP), opinó que la importancia del acuerdo es conocer profundamente la corrupción cometida en Perú en los últimos años.
El parlamentario izquierdista Marco Arana comentó que el objetivo de la interpelación, impulsado por la fujimorista Fuerza Popular, es “sabotear el mecanismo de colaboración eficaz y no sancionar a los corruptos”.
Los fiscales del caso Lava Jato en Perú firmaron el pasado 15 de febrero un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) por los sobornos realizados.
El jefe del equipo especial de la Fiscalía, Rafael Vela, informó ese día que la empresa no ha presentado ninguna restricción durante las negociaciones y ha asumido “la obligación de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran”.
“Es un convenio cuyas exigencias están definidas por la obligatoriedad de la entrega de toda información requerida” y “todo lo que sea necesario será en su momento requerido”, precisó el fiscal.
Los 610 millones de soles (182 millones de dólares) deberán ser pagados a lo largo de 15 años y la compañía deberá abonar también los intereses legales correspondientes al valor acordado, que podrían ascender a los 150 millones de soles (unos 45 millones de dólares).
Otro punto clave del acuerdo es que, a cambio de que pueda presentarse en licitaciones públicas en Perú, Odebrecht deberá pagar aún en 2019 todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles (135 millones de dólares).
Los fiscales peruanos han empezado a tomar las declaraciones de varios exfuncionarios y postergaron hasta abril el interrogatorio del exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, en la ciudad de Curitiba, capital regional del estado sureño de Paraná.
Además de los testigos de los interrogados, la Fiscalía tendrá acceso a las informaciones de los sistemas “My Web Day” y “Drousys”, a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.
Odebrecht afirmó en un comunicado que Perú es el octavo país con el que llega a un acuerdo y que seguirá “buscando entendimientos de la misma naturaleza con otros países donde actúa, en el marco de la profunda reestructuración” que lleva a cabo y la “implementación de un riguroso sistema de conformidad global”.
Los otros países con los que ha firmado acuerdos son Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente,  Julio César Castaños Guzmán,decidió en su sesión administrativa de hoy conceder un plazo de 15 días para que cualquier persona, aspirante a cargo de elección popular o empresa dedicada a la colocación de publicidad exterior, proceda de manera voluntaria a retirar el material publicitario colocado en los espacios públicos del país.
La decisión se produce luego de que el pleno, recibiera diversas solicitudes “sobre el retiro de vallas, afiches, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares” que se encuentran ubicados en distintos puntos del país, y en virtud de la prohibición establecida para la colocación de dichos elementos promocionales en el “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019”.
De conformidad al plazo antes señalado, las Juntas Electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los Ayuntamientos y Distritos Municipales de sus respectivas demarcaciones, el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad señalada en dicha decisión.
La sesión del Pleno de la JCE estuvo encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, con la participación de los Magistrados Miembro Titulares Roberto Saladín Selin, Carmen lmbert Brugal y Henry Mejía Oviedo, así como Rafael Evangelista, suplente en funciones, asistidos por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos “para garantizarles a los estudiantes una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.
En el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del ministerio, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP los esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.
La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.
“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.
Declaró que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.
El funcionario se comprometió a ayudar a mantener una relación armoniosa entre el Minerd y la ADP, “porque en medio de una mala relación, los únicos perjudicados son los más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apuestan a una educación de calidad y en paz en los centros educativos públicos. Ese es un compromiso ineludible para nosotros”.
Colaboración. Peña Mirabal pidió la colaboración del gremio para que sus filiares a nivel nacional eviten realizar suspensiones de docencia en las escuelas por cualquier situación, y que canalicen sus reclamos a través del canal ADP-Minerd, “llamado que la profesora Guante acogió, al tiempo que dijo esperar que el clima de paz sea recíproco”.
En tanto, la profesora Guante saludó la muestra de apertura del ministro Peña Mirabal, en el inicio de un diálogo abierto y franco con la ADP.
Dijo que el documento entregado al ministro Peña Mirabal tiene que ver el magisterio nacional en general, con temas puntuales del sistema educativo, claves para la calidad de la educación pública y otros que tienen que ver con la mejoría y las condiciones de trabajo de los docentes.
Guante citó los concursos de oposición, “que de paso agradecemos al ministro Peña Mirabal que nos recibió dándonos la gracia de que respetará la Ley de Educación y el estatuto que manda la realización de concursos para el ingreso y ascenso a la carrera docente”.
“Se acabaron los contratos abusivos y retomamos los concursos de oposición, uno de los temas fundamentales que atraviesa el tema de la calidad educativa. Pero, también los contenidos en la jornada escolar extendida, los jubilados y pensionados, la mejora de las condiciones laborales, y concluir los pagos de la evaluación por desempeño, entre otros”, refirió.
Otros directivos presentes fueron Juan de Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de organización; Norberto Ortiz de la Cruz, Secretario de educación y formación sindical; Menegildo De La Rosa, secretario de reclamos, y Víctor Rafael, secretario de finanzas.
Asimismo, Jacob Casado, de asuntos internacionales; Primitiva Medina, de seguridad social; Miguel Ángel Fernández, de asuntos docentes; Julio Canelo, de investigación y cultura; Nelly Sobeyda Bonilla, de equidad de género; Zoraima Trinidad, de atención al jubilado; Luis Gabriel Ventura, de medio ambiente; Samuel Sena, de educación superior; Cesarín Acosta Duval, de deportes y recreación, Ylario de Jesús Méndez, de actas y correspondencia; Carlos Antonio Castro, primer vocal, y Sixto Alfredo, segundo vocal.
El presidente Danilo Medina se reunió esta tarde con representantes de las distintas instituciones de recursos hídricos y meteorología, quienes estiman que la sequía que afecta al país y el Caribe estará incidiendo hasta mayo.
Mediante rueda de prensa en el Palacio Nacional aseguran que la situación se ha agravado en la línea noroeste y  el suroeste del país, siendo la zona costera de Montecristi la más afectada.
” Vamos a seguir operando normalmente. A la población no le va a faltar agua potable”, indican.
El Gobierno garantiza que habrá agua disponible para la población. Tanto acueductos como los canales de riego van a tener agua.
Pero llaman a la población  a que tomen conocimiento que en meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar.
“Todavía nos restan 60 días más de sequía. No se trata de una sequía local, sino en la región. El Gobierno está administrando racionalmente el agua, pero se pide la colaboración de la sociedad con su uso racional del líquido”.
Aeropuerto Las Américas. –La aerolínea American Airlines inició hoy el traslado a la ciudad de Miami, Florida, de cientos de pasajeros que estaban varados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, luego de que las autoridades dominicanas suspendieran las operaciones de vuelos de los aviones Boeing 737 Max 8 y 9.
Más de 500 pasajeros con preservaciones en American Airlines estaban varados en la terminal de Las Américas, siendo transportados en grupos luego de que este jueves la aerolínea enviara otros tipos de aviones a buscarlos.
Es la segunda línea aérea que cambia sus aeronaves, tras la suspensión de sus vuelos por parte del Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC). Solo falta West Jet, que vuela desde Samaná a Toronto, Canadá.
Los pasajeros se encontraban hospedados en hoteles cercanos al Aeropuerto de Las Américas, hasta tanto American Ailirnes tomara la decisión de enviar otros tipos de aeronaves a buscarlos.
Las autoridades dominicanas suspendieron desde el pasado miércoles vuelos en aviones Boeing x 8, luego del accidente aéreo de la aerolínea Ethiopian Airlines, la cualutilizaba ese tipo de aeronave en cuya tragedia perecieron 157 pasajeros.
En el caso de la línea aérea Sunwing, ayer mismo cambió su avión 737 por un Boeing 767, transportando desde Samaná a Toronto, Canadá, a decenas de pasajeros que estaban varados en esa terminal aeroportuaria.
En el caso de American Airlines que tiene tres vuelos diarios desde y hacia Miami y los Aeropuertos de Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, optó por llevar a hoteles a cientos de pasajeros que quedaron varados en ambas terminales, luego de la suspensión de sus vuelos.
Los informes obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas indican que American Airlines es la aerolínea más perjudicada con la suspensión de vuelos en aviones 737, porque la mayoría de sus aeronaves en las diferentes rutas internacionales son de ese tipo.
No solamente la República Dominicana decidió suspender los vuelos al país de aquellas aerolíneas que utilizan dicho tipo de aviones luego de la tragedia de Ethiopian, sino también otras naciones, incluyendo los Estados Unidos y Panamá.
Tras el país tomar la decisión, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, declaró que mantiene comunicación permanente con la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos FAA, sobre otras decisiones.
“Nosotros como autoridad máxima de Aeronáutica Civil hemos tomado la decisión de suspender los vuelos de las líneas aéreas que utilizan tipo de aviones 737 Max 8, luego de la lamentable tragedia de Ethiopian Airlines donde murieron 157 pasajeros”, expresó el funcionario.
Entidades de derechos humanos consideraron vergonzoso que desde las cárceles del país y por la vía telefónica se estén estafando a personas, situación que demuestra la falta de control y vigilancia que tienen las autoridades a lo interno de esos recintos.
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin) pidieron a las autoridades auxiliarse de equipos tecnológicos para bloquear la señal de teléfonos móviles y tomar las medidas necesarias para impedir que esos celulares entren a las cárceles.
“Esta es una situación que debe preocupar a todos, ya que si desde las prisiones estafan a personas a través de estos dispositivos, podrían estarse planeando otros delitos, como robo, narcotráfico, secuestros y asesinatos, en perjuicio de la población”, expresaron.
Indicaron que la Procuraduría General de la República debe hacer una investigación que inicie con los alcaides de las cárceles, “porque no es posible que entren esos celulares a los centros correccionales sin la complicidad del personal encargado de la vigilancia”.
Afamidesa y Dededin señalaron que según informes hay presos que alquilan celulares a otros internos por elevadas sumas de dinero y otros aparecen muy activos en las redes sociales, debido a que no existe ningún mecanismo que limite la señal telefónica en las cárceles.
Dijeron que todo eso sucede ante la mirada indiferente de las autoridades encargadas de custodiar esos centros de corrección.
Las entidades dijeron que son partidarias de que la Procuraduría instale una cabina telefónica en las cárceles del país, donde los internos se comuniquen con sus familiares, siempre bajo supervisión de las autoridades penitenciarias.
Un medio de circulación nacional publicó hoy que redes integradas por al menos 30 internos, entre ellos 12 mujeres, estafaban a personas, vía telefónica, desde las cárceles de La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Azua, Najayo Hombre y La Victoria.
Miami, Estados Unidos.- Los cantantes Ozuna, Carlos Vives, Karol G y Bad Bunny actuarán en la entrega de los Premios Billboard de la Música latina, que se celebra el 25 de abril en Las Vegas, anunció este jueves la cadena Telemundo, que retransmite la gala.
Los espectadores podrán ver también en directo a la banda juvenil CNCO y el popular grupo regional mexicano Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.
El mayor finalista de este año, Ozuna, quien está nominado para 15 premios, será una de las principales estrellas que se subirán al escenario del Mandalay Bay Events Center, en Las Vegas, a donde llegará en medio de su gira “Odisea World Tour 2018″.
Las nominaciones a estos premios demostraron la supremacía del género urbano, pues a Ozuna le siguen el colombiano J Balvin y el estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano Nicky Jam, con 13 nominaciones cada uno; el puertorriqueño Bad Bunny, con 11, y Daddy Yankee, también de la llamada “isla del encanto”, con 8.
Los Premios Billboard de la Música Latina honran los álbumes, canciones e intérpretes más populares según los resultados de ventas reales, “streaming”, transmisiones radiales y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard durante un periodo de un año.
En esas listas tuvo gran presencia el veterano cantante colombiano de vallenato y cumbia Carlos Vives, quien aspira a dos premios después de que sus temas “Fruta fresca” y “Dejame entrar” alcanzasen el número uno en las listas Hot Latin Songs, Latin Airplay y Tropical Songs Airplay.
CNCO, que el año pasado ganó el Artista Latin Pop del Año, Dúo o Grupo, disputa tres premios este año, mientras que Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, también conocida como Banda MS, está nominada a cuatro premios y la cantautora colombiana de reguetón Karol G es finalista en tres categorías.
Miami, Estados Unidos.- Gente de Zona y Silvestre Dangond sobrepasan los 2 millones de vistas en las principales plataformas digitales con su nuevo sencillo “El mentiroso”, un tema con el que reflexionan sobre las excusas en las relaciones de pareja y que combina los ritmos latinos del pop y el reguetón con el vallenato.
Durante una gira de promoción en Miami, Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona), dijeron en entrevista con Efe que se divirtieron mucho durante la grabación del videoclip.
El rodaje tuvo lugar en Cuba bajo las órdenes de Alejandro Pérez, quien también dirigió la producción de “La gozadera”, “Bailando” y “Traidora”.
“El mentiroso” ya ha registrado más de 2 millones de vistas en medios de difusión digitales, unos datos muy esperanzadores para el dueto cubano, que confía en que el tema “se convierta en todo un éxito”.
Entre las anécdotas del rodaje, los artistas revelaron que tuvieron que disfrazarse de mujer y que “ahora” entienden “por todo lo que ellas tienen que pasar”.   “Siempre hemos sentido un gran respeto por la mujer y, esta vez, las respetamos aún más por la cantidad de horas que demoramos para maquillarnos”, bromeó Delgado.
La canción con el colombiano Dangond se ha convertido en una llamada de atención a los hombres que engañan a las mujeres y a las “miles de excusas y mentiras” que se escuchan en los casos de infidelidad.
Malcom confesó que él se sentía “muy identificado” con la letra de este tema, sobre todo porque le recordaba su “época de juventud”.
El ex-pelotero Álex Rodríguez fue captado por paparazzis con un ojo morado, quien fue visto junto a su prometida la cantante Jennifer López.
Las imágenes fueron tomadas este miércoles en el Miami-Opa Locka Executive Airport cuando la pareja regresaba de Las Bahamas.
Se recuerda que la pareja se comprometió la semana pasada tras varios años de relación.
Sin embargo, el exdeportista José Canseco aseguró que Rodríguez había engañado a la diva del Bronx con su exesposa, la modelo Jessica Sekely.
Álex le entregó a la cantante un anillo valorado en casi 1 millón de dólares.


-
Miami, Estados Unidos.-  El Centro para Grandes Simios de Florida, en el que conviven orangutanes, chimpancés y bonobos incapaces de sobrevivir en la selva, salió este jueves al paso de “falsas historias inventadas” por algunos medios sobre “Bubbles”, el chimpancé del fallecido cantante Michael Jackson.
Nacido en 1983, “Bubbles” (Burbujas) fue la mascota que acompañó a Jackson en numerosas fotografías y vídeos musicales hasta que cumplió siete años y desde 2005 vive en el Centro para Grandes Simios, una reserva de 486.000 metros cuadrados ubicada en la localidad de Wauchula.
Desde su ingreso en este centro donde conviven cerca de un centenar de grandes simios rescatados de la industria del entretenimiento, laboratorios, zoos, tiendas y casas particulares, “Bubbles” se ha convertido en un imán para los medios de comunicación.
El Center for Great Apes, situado entre el espesor de árboles y plantas y cercado, está cerrado al público o mantiene un acceso muy restringido.   “Actualmente hay una gran cantidad de artículos en internet sobre ‘Bubbles’ y de programas de televisión que han hecho muchas declaraciones falsas”, señaló en un comunicado este hogar para simios del centro de Florida.
Lo primero que dejó claro Patti Ragan, fundadora del centro, es que “Bubbles” se encuentra bien de salud, recibe un “generoso apoyo de los bienes de Michael Jackson” y “se mantendrá alejado de aquellos que lo explotarían”.
Un hombre que se presume tiene entre 20 y 30 años de edad y que residiría entre los kilómetros 13 o 14 de la autopista Duarte, es la persona que acompañaba al chofer del vehículo desde donde cayó y perdió la vida la joven Daniela de los Ángeles Sánchez Roa.

La descripción fue hecha por el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional , Frank Durán Mejía, al presentar un retrato hablado de la persona, basado en la descripción que hizo el chofer Jesús Cuello Torres, quien fue puesto en libertad por un tribunal.

Según narró el conductor del vehículo, esta persona aún no identificada iba en el asiento delantero y fue quien le alertó de que la joven se habría lanzado.

La intención de dar con su paradero, dijo Durán Mejía, es escuchar su versión de los hechos y incorporarlo al informe de investigación que se realiza.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que a partir de este sábado 16 la institución ofrecerá servicios a los usuarios del Teleférico de Santo Domingo, debido a la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.
Indicó que la iniciativa de la OMSA se llevará a cabo en coordinación con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre, (DIGESETT).
Héctor Mojica, director general de la OMSA, citó que ha dispuesto 10 unidades que trasladarán a los usuarios de 6:00 de la mañana a 10:00 de la tarde, las cuales contribuirán a mitigar la ausencia del servicio.
“Los autobuses estarán distribuidos en dos rutas; la primera iniciará el recorrido en Los Tres Brazos hasta la estación Ercilia Pepín, transitando por la avenida prolongación Venezuela”, explicó Mojica.
“En el caso de la segunda partirá de la estación de la avenida Charles de Gaulle, hasta Sabana Perdida, transitando por la avenida Los Restauradores, luego se dirigirá hasta la estación Rosa Duarte de la Línea 2B del Metro”, aclaró Mojica.
Forma de pago. Resaltó que los pasajeros pagarán el servicio con la misma tarjeta que usan para Metro, ya que las unidades de la OMSA de estas dos rutas están dotadas de un sistema de pago electrónico interconectado al sistema de cobranza.
“Con la finalidad de no causar traumas a los usuarios, el pago durante estos 15 días serán los mismos 20 pesos por OMSA y Metro, tal como sucede con el Teleférico y Metro”, expuso.
Agregó que solo que para abordar la OMSA “no necesariamente tienen que tener el saldo en la tarjeta, pues en OMSA el sistema solo hará el registro electrónico o conteo y al entrar al Metro se hará el pago”.
“En caso de subir primero a Metro permitirá que al entrar a OMSA el sistema reconozca la tarjeta como válida y pagada”, refirió.
Mojica exhortó a los conductores a que los estacionamientos de la Charles de Gaulle y Los Restauradores se mantengan despejados de vehículos para que las guaguas puedan dar reversa y estacionarse de ser necesario. Mientras tanto la DIGESETT mantendrá el orden en las vías afectadas por el flujo de autobuses.
Según un análisis del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD), el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de 35 miembros solo tiene un 17% de sus miembros son mujeres; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de 35 miembros, el 11% de la matrícula de su Comité Político pertenece a mujeres, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 24 miembros en su Comisión Política solo el 20% equivale a mujeres y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de 50 miembros que tiene en la Comisión Ejecutiva, solo siete son mujeres, lo que equivale al 14%.
Esta baja participación de las mujeres en las esferas de dirección de los partidos políticos es una clara evidencia del predominio masculino dentro de las instituciones llamadas a promover y propiciar espacios democráticos con enfoque en la igualdad de género.
En las elecciones del 2016, tanto a nivel nacional como local la participación de la mujer fue muy inferior a las nominaciones de los hombres, como candidatas a alcaldesas y a las direcciones de los Distritos Municipales no alcanzaron el 17% respectivamente. Es resaltable el hecho de que la mayor cantidad de mujeres postuladas en estas elecciones fueron para Diputaciones, Vice- Alcaldías y Regidurías.
Al desagregar estos datos se analiza que en la cantidad de mujeres electas a cargos municipales hay desproporción en relación a los hombres electos; de los 3,842 cargos electos a nivel municipal 1,381 corresponden a mujeres, en cambio los hombres tienen una mayor preponderancia al ocupar 2,456 cargos.
El Congreso de la República Dominicana es un órgano legislativo conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El Senado está conformado por 32 legisladores, de los cuales solo 3 mujeres fueron electas, lo que equivale al 9.6%.
En cuanto a la Cámara Baja, de 178 Diputados por circunscripciones solo 49 son mujeres, lo que representa el 28% de la matrícula de dicha Cámara; y 7 Diputados en el Exterior 2 son mujeres, lo que equivale a un 33%, y de 5 diputados a nivel nacional solo 2 son mujeres, lo que equivale a un 40%.
En República Dominicana, actualmente existen 23 Ministerios, de los cuales solo 3 están dirigidos por mujeres, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), equivalente a un 17.6%.
Según el estudio titulado “Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la igualdad de Género en la Política”, La República Dominicana se encuentra entre los países con menor representación de las mujeres a nivel ministerial, y ocupa en el 2017 el quinto lugar más bajo con un porcentaje de tan solo 17.3% de los cargos, de un promedio regional de 24.55%.
Nosotros como movimiento  aspiramos: a que desde las políticas de estado ya existentes y a través de los organismos facultados se debe promover y fortalecer la formación política con equidad de género, para generar un cambio cultural que permita garantizar una mayor participación de la mujer en los espacios de la vida pública y los procesos políticos.
A las mujeres dominicanas, se les debe garantizar el acceso a espacios de poder, esto implica mayor participación en las estructuras de dirección de los Partidos Políticos, que es donde se toman las decisiones que pueden contribuir a democratizar la participación política de la mujer a nivel interno.
Las instituciones públicas que no cumplen con las políticas de inclusión establecidas en el marco jurídico nacional y asumidas desde la estrategia nacional de desarrollo y los ODS, se les debería no solo observar la falta de práctica si no que se establezca un régimen de consecuencia claro y determinante para descontinuar la mala práctica de la exclusión hacia las mujeres.
Llamamos a las organizaciones: políticas, de sociedad civil, comunitarias y eclesiales a fortalecerlos procesos de lucha y demandas que llevan los movimientos de mujeres dominicanas por la dignidad e inclusión de las mujeres en temas de Salud pública, educación, visibilizacion e inclusión en la política, es momento de contribuir al avance y colocar a las mujeres en los lugares de poder que pese a las grandes brechas han alcanzado, es momento de que las mujeres se coloquen en el lugar que históricamente han debido estar en el ejercicio de la política democrática, participativa e inclusiva.
Tijuana, México.- en el norte de México, fue la ciudad más violenta del mundo en 2018, seguida de la también mexicana Acapulco y de Caracas (Venezuela), según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado este martes.
La ONG, que divulgó hoy su listado tomando en cuenta 50 ciudades de más de 300.000 habitantes, señala que México sustituyó a Brasil como el país con el mayor número de urbes más violentas.
Las primeras 10 ciudades que figuran en la lista son Tijuana, Acapulco, Caracas, Ciudad Victoria (México), Ciudad Juárez (México), Irapuato (México), Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Venezuela).
De acuerdo con el reporte, Tijuana, en la frontera con EE.UU., registró una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100.000 habitantes. Por segundo año consecutivo una ciudad mexicana encabeza la lista de las urbes más violentas.
En total son 15 ciudades del país las que están dentro del listado, desplazando a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades violentas.
En el 2017, la ciudad más violenta del mundo también fue mexicana, el puerto de Acapulco, en el Pacífico, que ahora se ubica segunda.
De las 5 ciudades que encabezan la lista, 4 son mexicanas- Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez, esta última también ubicada en la frontera con Estados Unidos.
La ONG atribuye el problema en México a las disputas que libran en el país los integrantes del crimen organizado, lo que se cristaliza en una violencia en las calles.
Mencionó que las ciudades de La Paz y Los Cabos, que en 2017 ingresaron en los primeros lugares debido al crimen organizado, en 2018 ya no figuran en lo alto de la lista debido a que un grupo criminal se impuso a sus rivales.
Dentro de las 50 ciudades más violentas, 42 están ubicadas en América Latina, donde se percibieron mejoras en Colombia, donde cada vez es menor la violencia urbana y este año forman parte del listado Cali y Palmira. No obstante, señaló la ONG, la violencia persiste en zonas rurales.
En el caso de Venezuela, cuya capital está en tercer lugar de la lista, la organización destacó una dificultad cada vez mayor para reconocer la magnitud de la violencia.
“Desde años anteriores, pero sobre todo en 2018 nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela- la creciente incapacidad de contar a sus muertos”, expone.
El informe concluye que la violencia se da más en países en los cuales el Estado no actúa contra quienes violan la ley.
A esto agregaron la crítica hacia políticas como “la legalización de las drogas, los subsidios tendentes a eliminar la pobreza”, así como las treguas o amnistías pactadas con los responsables de la violencia.
Un hombre que según las autoridades federales tenía lazos con la familia mafiosa Gambino fue muerto a tiros en Staten Island, Nueva York.
Francesco “Franky Boy“ Cali, de 53 años, fue hallado con varias heridas de bala en su casa en la sección de Todt Hill poco antes de las 9 de la noche el miércoles.
Cali fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto. No ha habido arrestos y la policía no dio más detalles.
Fiscales federales en Brooklyn se habían referido a Cali en documentos judiciales en años recientes como un lugarteniente en la familia Gambino, relacionado por matrimonio con el clan Inzerillo de la mafia en Sicilia.
Múltiples reportes de prensa desde el 2015 dijeron que Cali había ascendido al máximo puesto en la pandilla, aunque nunca enfrentó cargos criminales que así lo dijesen.
El único fallo en su contra relacionado con la mafia se produjo hace una década, cuando se declaró culpable de conspiración para extorsión relacionada con un fallido intento de construir una pista para automovilismo en Long Island.
Fue sentenciado a 16 meses en una prisión federal y quedó en libertad en el 2009.   El último capo en ser baleado en Nueva York fue Paul Castellano, de la familia Gambino, en un restaurante en Manhattan en 1985.
La familia Gambino fue una vez una de las más poderosas en Estados Unidos, pero investigaciones federales en los años de 1980 y los 1990 enviaron a sus jefes a prisión y redujeron su influencia.
Washington, Estados Unidos.- La comisión de relaciones exteriores de la cámara baja del congreso estadounidense adoptó el jueves con apoyo bipartidista tres proyectos de ley que buscan aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Una iniciativa agrega restricciones a la exportación de gas lacrimógeno y equipos antidisturbios. Otra ordena al gobierno de Donald Trump aportar 150 millones de dólares en ayuda humanitaria y la tercera encarga al Departamento de Estado y a los organismos de inteligencia una evaluación de la amenaza que representa la cooperación rusa con Venezuela.
Se espera que las tres iniciativas de ley sean sometidas a voto en el pleno de la cámara baja. Ninguna tenía el viernes versiones complementarias en el Senado.
Estados Unidos y más de 50 gobiernos reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país y alegan que la reelección de Maduro fue fraudulenta porque no permitió la participación de candidatos opositores.
Las tres propuestas fueron presentadas por Debbie Mucarsel-Powell, Donna Shalala y Debbie Wasserman Shultz, demócratas que representan distritos del sur de Florida con una importante comunidad venezolana.
“Hoy nuestra comisión tiene una oportunidad importante de apoyar al pueblo venezolano avanzando en estos tres proyectos de ley dirigidos a exigirle responsabilidad a Nicolás Maduro y a atender las necesidades humanitarias”, dijo el presidente de la comisión, el demócrata Eliot Engel.
Engel dijo a The Associated Press que la propuesta de Cicilline “está en el aire, no hay nada decidido”.La comisión no sometió a votación un cuarto proyecto de ley, del demócrata David Cicilline, que cuenta con una versión correspondiente en el Senado y que busca prohibir que Estados Unidos responda con una acción militar a la crisis venezolana.
Otra propuesta sobre Venezuela que incluye proyectos de ley en ambas cámaras busca otorgar un estatus migratorio temporal a los venezolanos residentes en Estados Unidos sin autorización legal.
Cerca de 300.000 personas residen en Estados Unidos con un permiso temporal migratorio (conocido por sus siglas en inglés TPS) porque sus países de origen sufrieron desastres naturales o conflictos armados.
Litigios en marcha han paralizado los intentos del gobierno de Donald Trump de revocar el TPS alegando que una mejoría en muchos de esos países ya no justifica el alivio migratorio.
Un análisis afirma que no existe una relación entre visitas sorpresa y la reducción de la pobreza rural, debido a que no se observa un incremento significativo del ingreso laboral agrícola.
El análisis titulado “Reflexiones sobre el impacto de las visitas sorpresa”, del investigador y economista, Pedro Juan del Rosario, explica que para medir el impacto de las visitas sorpresas en la disminución de la pobreza debe existir un aumento sustantivo de los ingresos laborales de los agricultores y peones de la agropecuaria, que representan el 31.2% de los ocupados. Así como también un aumento en los ingresos no agrícolas, que corresponden al 68.2% de los ocupados, principalmente en actividades urbanas.
Indica que para existir un aumento en estos ingresos debe haber un alza extraordinaria en la productividad de los trabajadores agrícolas, que se traduzca en incremento del ingreso laboral. Pero en los últimos años no hubo aumento de la productividad agrícola, más bien lo contrario.
Resalta que los ingresos mensuales de la agropecuaria se han mantenido en la última década como los más bajos entre todas las ramas productivas. Para 2018, la agropecuaria alcanza un ingreso mensual de 12,373 pesos, frente al promedio general de 19,458 (según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT)); es decir, 36% menos. Asociado a esta diferencia de ingresos se reconoce el hecho de que el sector agropecuario tiene el peor índice de productividad entre todos los sectores productivos dominicanos, según el Informe Nacional de Competitividad.
Otro dato que destaca es que los ingresos laborales rurales de los últimos años han sido por actividades no agrícolas fuera de la zona rural.
El análisis de Del Rosario también explica que aunque el presidente Danilo Medina expuso en su discurso que “en los primeros años de funcionamiento (de las visitas sorpresa) se han generado decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola”, los datos oficiales hablan en sentido contrario.
Expone que entre 2012 y 2016, la Creación Neta de Empleo (puestos nuevos de trabajo) en la agropecuaria tuvo un resultado negativo, pues se perdieron 59,261, según ENFT; y entre 2014 y 2018 la creación de empleo disminuyó 13,142, según ENCFT. Es decir, en vez de crear, la agropecuaria ha perdido puestos de trabajo desde 2012, contrario a la intención expresada en el discurso del presidente Medina.
Causas
Del Rosario destaca que de acuerdo a datos oficiales, la pobreza monetaria rural se ha reducido por la combinación de tres factores estructurales: a) el aumento general del ingreso per cápita a nivel nacional; b) el cambio de ocupación de la población rural, asociado a un aumento del ingreso laboral, desde actividades agrícolas a actividades no agrícolas ubicadas en centros urbanos y, c) un crecimiento mayor de los ingresos laborales no agrícolas. Tres elementos que poco tienen que ver con las visitas sorpresa.
El boxeador dominicano Norberto “Meneíto” Jiménez y su empresa Shuan Boxing Promotion oficializaron la firma de una cuerdo promocional con la compañía Golden Boy Promotions, que regentea el ex campeón mundial Oscar De la Hoya.

Bélgica Peña, ejecutiva de Shuan Boxing, manifestó que ambas partes estamparon sus firmas, por lo que el convenio es una realidad. Explicó que producto de este acuerdo, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) canceló la subasta que tenía prevista para el combate por el título mundial súper mosca entre el campeón, el inglés Khalid Yafai y el retador dominicano “Meneíto” Jiménez.

“La Golden Boy, que ahora representa al dominicano y la Matchroom Boxing, responsable del campeón, se pusieron de acuerdo para la pelea titular”, dijo Peña.

Este pelea será celebrada el sábado 1 de junio en el Madison Squeare Garden de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de la mega cartelera que tiene reservado como turno estelar el combate entre el campeón pesado Anthony Joshuan VS Jarell Miller.
El Dominicano Juan Soto conectó su primer jonrón de la Liga de la Toronja y los Nacionales de Washington derrotaron 8-4 a los Bravos de Atlanta.
Soto, que batea para .346 en la primavera, se fue de 2-1, con una anotada y una empujada.


Por los Bravos, Ronald Acuña ligó de 3-3 y remolcó dos carreras. Rafael de Paula lanzó una entrada y un tercio, tolerando una carrera.
orioles6         azulejos4
florida. Joey Rickard produjo dos carreras y anotó una, llevando a los Orioles de Baltimore a un triunfo 6-4 sobre los Azulejos.
Jonathan Villar se fue en blanco en dos turnos y Hanser Alberto bateó de 3-1.
Por los Azulejos, Raudy Tellez, de 3-2 y anotó una. Richard Ureña, de 4-1 y empujada.
marlins4       cardenales1
florida. El dominicano José Ureña lanzó cuatro entradas de una carrera en la victoria de los Marlins de Miami 4-1 sobre los Cardenales de San Luis.
Ureña salió sin decisión pero solo permitió dos hits y ponchó tres en su labor monticular.


Por los Marlins, Starlin Castro, de 3-0. Gabriel Guerrero, de 1-0.
Por los Cardenales, Marcell Ozuna, de 3-2.

mets2         astros1
florida. El intermedista dominicano Robinson Canó pegó su segundo jonrón de la primavera para llevar s los Mets de Nueva York al triunfo 2-1 sobre los Astros de Houston en un partido de la Toronja.
El abridor de los Cardenales Carlos Martínez comenzará la temporada en la lista de lesionados debido a que aún se recupera de debilidad en el hombro.
Martínez no participará en juegos de exhibición. El dominicano tiene previsto lanzar de terreno plano durante la próxima semana antes de proceder a hacerlo desde un montículo.
San Luis no anunció un cronograma sobre el proceso que seguirá Martínez para fortalecer su brazo.
El dos veces seleccionado para el Juego de Estrellas recibió una inyección de plasma rico en plaquetas hace dos semanas, y el manager Mike Shildt informó que Martínez había mejorado con el tratamiento.
Derecho de 27 años, Martínez fue el abridor del día inaugural de los Cardenales la pasada temporada. Estuvo sin lanzar entre el 8 de mayo hasta el 5 de junio el año pasado por una dolencia en el músculo dorsal ancho.
También se perdió actividad entre el 19 y 30 de julio por una molestia en el oblicuo derecho y entre el 30 de julio y 21 de agosto por una dolencia en el hombro derecho.
Al regresar, Martínez pasó al bullpen y se acreditó cinco rescates.
Terminó con marca de 8-6 y efectividad de 3.11 en 18 aperturas y 15 actuaciones de relevo.
Se especula que por su situación del hombro podría salir desde el bullpen cuando esté listo para subir al montículo.
Luego de que la herida sufrida en la zona del talón de Aquiles de su pierna derecha finalmente sanara, el dominicano Miguel Ángel Sanó regresó ayer al campamento de los Mellizos para comenzar el proceso de recuperación de una lesión que inicialmente no resultó muy dolorosa pero se fue complicando al punto de que estará fuera de acción hasta mayo.
“Yo no pensaba que iba a darme tantos problemas”, dijo Sanó. “Pensé que iba a estar bien rápido, pero se fue complicando. Ya lo superé. Le doy gracias al equipo por cuidarme. Sólo quiero estar al 100%”.
El preparador físico del equipo, Tony Leon, dijo que Sanó comenzará la primera fase de la rehabilitación el viernes antes de que le sean removidos los cinco puntos de sutura el 29 de marzo. Para ese momento, será capaz de usar la parte baja de su cuerpo a toda máquina y empezar a realizar actividades de béisbol, incluyendo batear, fildear y correr las bases.
Sanó seguirá trabajando con el equipo en Fort Myers y viajará con el equipo a Minneapolis para el Día Inaugural.
“Estoy contento de estar otra vez aquí”, dijo Sanó. “Esta es mi familia. Estos son mis compañeros. Estoy muy feliz de estar de regreso”.
“Probablemente voy a perderme el arranque con el equipo, pero eso no importa”, apuntó Sanó. “En cuatro meses yo creo que puedo ayudar a este equipo”.
Mientras tanto, Sanó está tratando de mantenerse positivo.
“Es fácil frustrarse”, reconoció. “Pero después de pasar por todo esto y llegar aquí y ver a todo el mundo, sólo quiero ver para adelante y seguir positivo. Es una temporada larga”.
El exponente urbano Yomel El Meloso se ha colocado entre los favoritos del género urbano dominicano dentro y fuera del país, tras popularizar varios temas con colegas como El Alfa, La Manta, Bulin 47 y Bulova.

El artista que pertenece al catálogo de las empresas 0201 Music y lamelma.com ha logrado buena aceptación del público con el tema “Los Pomposos”.

Por su pegada, Cristofer Hernández, nombre de pila del artista, se ha convertido en una de las figuras de mayor proyección del género, gracias al buen desempeño de su equipo de trabajo encabezado por su manager Manny 0201.

Aprovechando su popularidad, el artista ya prepara maletas para realizar su primera gira a Europa, desde el 22 de abril y el 22 de mayo, cuando regresará al país para asistir a los Premios Q, donde está nominado como “Revelación del Año” y partirá a los Estados Unidos el 25 de mayo una extensa agenda.
Yomel, uno de los urbanos más sobresalientes en cuanto a las colaboraciones del 2019, tocará en escenarios de Washington, Pennsylvania, Hazleton, Filadelfia, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Miami, Orlando, Atlanta, España, Italia, Suiza, Holanda.


Entre sus temas más populares se encuentran “Ruleta” ft. El Alfa, “Yo cojo” ft. La Manta; “El carrito” ft. Bulín 47, “Guin Guin”, remix oficial y “Los pomposos” ft. Bulova, video que tiene más de trece millones de visitas.
La iniciativa política Bien Común depositó hoy ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de quince días a la institución para que cumpla sus funciones constitucionales y detenga las campañas multimillonarias que políticos “mañosos” mantienen en todo el país en abierta violación de la Ley de Partidos.
Según el colectivo, al negarse a aplicar los mandatos de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en cuanto a los tiempos de inicio de la pre campaña y en cuanto a los espacios específicos en los que los precandidatos deben colocar su publicidad, la Junta Central Electoral está violando el mandato constitucional de organizar elecciones libres y equitativas, para favorecer a políticos mañosos que tienen el país lleno de vallas.
En el documento de solicitud, Bien Común presenta fotografías y direcciones de vallas de alto costo colocadas en diferentes puntos del país por los precandidatos Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Karim Abuu Naba, Leonel Fernández y Danilo Medina, a pesar de que los artículos 43 y 44 de la nueva ley indican claramente que durante la contienda interna los aspirantes a candidatos deben limitar sus contenidos a los espacios cerrados y locales de sus respectivos partidos.
“La JCE debe ponerse clara. Hasta ahora sus acciones y omisiones están favoreciendo a los políticos mañosos, a los multimillonarios, a quienes manejan el presupuesto nacional o tienen financiamiento dudoso. De esta forma la JCE permite una competencia desigual, injusta y antidemocrática, que viola el derecho a elegir y ser elegido de millones de dominicanos y dominicanas. La actitud de la JCE es una actitud fraudulenta, que convierte a la participación política como una práctica para millonarios, no para ciudadanos”, declararon los representantes del colectivo.
Para Bien Común la JCE no tiene ninguna excusa para quedarse de brazos cruzados ante la competencia desleal que mantienen políticos mañosos en todo el país, pues el mandato de regular los tiempos y espacios de la precampaña son explícitos en la nueva ley.
La “iniciativa política para recuperar el país” advirtió al órgano electoral que, si luego de transcurrido los quince días laborables previstos por la ley no cumple con su rol de regular la precampaña y la colocación de vallas y promociones en medios masivos, procederá a interponer en contra de la JCE una acción de amparo de cumplimiento por ante el Tribunal Constitucional, a fin de que medie pronunciamiento judicial ordenándole hacerlo.
Agentes del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, resolvieron 48 casos de estafa vía telefónica, cometidas desde seis cárceles del país por 30 internos contra los cuales han sido solicitadas medidas de coerción.
Frente a este hecho que atentaba contra la tranquilidad de los ciudadanos, los agentes iniciaron un proceso de investigación que les permitió dar con los responsables de estas llamadas fraudulentas.
Un informe de Dicat explica que las estafas fueron cometidas desde las cárceles de La Vega, Dos de Mayo, en Moca; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, el 15 de Azua, Najayo Hombres, en San Cristóbal y la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Los oficiales investigadores de Dicat lograron identificar los teléfonos a través de los cuales se llevaban a cabo las estafas.
Entre los autores de las estafas están Alfredo Souffront, jefe de una banda de delincuentes que opera en la cárcel de La Vega, de la cual forman parte los reclusos de otras cárceles.
Otro acusado de estafa es Joan Manuel James Canela (John Passola) recluido en la cárcel del 15 de Azua; Paulino contreras Rosario (El Morenito), interno en la cárcel de Moca y Niño El Cacú, recluido en la cárcel del 15 de Azua.
También están acusados de estafa vía telefónica Ramón Luciano Sánchez Castillo (El General), quien dirige una banda de delincuentes recluidos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, de la cual forma parte Ricardo Rafael Guzmán Pérez, trasladado a la cárcel Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Enmanuel Brito González, apodado también El General, interno en la Penitenciaría Nacional de La Victoria; Alfredo Rafael Liranzo Alvarez, interno de la cárcel modelo de Najayo Hombres; y Wilman González Paulino, recluido en la cárcel Vista Al Valle, en San Francisco de Macorís.
Otros acusados son Enmanuel Abad Guzmán, Delcio Agramonte Jiménez, Manuel Collado Taveras, Francisco Alberto Segura, Francisco Alberto Correa Díaz, David Santos Ulloa, Violenny Laumry Ramírez Méndez, y Alberto Leonardo Montero.
Entre los acusados de cometer estafa vía telefónica están las mujeres Yovanka Elizabeth Tiburcio, Yunisa Montero Sención, Mahli Esther Doñé Bello, Hillary Pérez, Isaura Ortega García, Carmela Linares Valoy, y Valentina Gómez Pérez, quienes guardan prisión en distintas cárceles.