Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Boston, Estados Unidos.-  Un escándalo de sobornos para ingresar a universidades prestigiosas se extendió rápidamente el miércoles, cuando la actriz Lori Loughlin se entregó a la policía antes de comparecer ante una corte en Los Ángeles y un fondo de inversiones de Silicon Valley reemplazó a su gerente general.
Loughlin y la también actriz Felicity Huffman encabezan la lista de medio centenar de personas acusadas en documentos dados a conocer en Boston el martes. Estos describen una maquinación con el objeto de engañar el proceso de admisión a ocho instituciones cotizadas.
Los padres sobornaban a entrenadores deportivos y otros empleados para lograr el ingreso de sus hijos a esas universidades selectivas.   Loughlin, estrella de la serie “Full House”, se entregó al FBI en Los Ángeles y comparecerá luego ante un juez, dijo la vocera de la agencia Laura Eimiller.  
Los fiscales dijeron que Loughlin y su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, pagaron 500.000 dólares para que sus hijas ingresaran como miembros del equipo de canotaje de la Universidad del Sur de California, aunque ninguna de las dos sabe remar.
Giannulli quedó en libertad el martes al pagar una fianza de 1 millón de dólares.
Panamá. La panameña Copa Airlines anunció este miércoles que suspende de manera inmediata la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.
“La aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros”, indicó la compañía en un comunicado.
Copa Airlines se une así a centenares de aerolíneas en todo el mundo que han suspendido las operaciones de los MAX 8 y 9, uno de los modelos más modernos y menos contaminantes del mercado lanzado en 2017 por el gigante aeronáutico con sede en Chicago, Estados Unidos.
La compañía panameña, que recibió su primer avión de este tipo en septiembre pasado, aseguró en el comunicado que desde entonces sus MAX 9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas “registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño”.
“Mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión de programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota”, agregó.
La compañía panameña encargó 71 unidades del Boeing 737 MAX 9 al fabricante aeronáutico estadounidense durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en la capital panameña.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció un paro nacional de sus unidades para este viernes, en reclamo de que las autoridades transparente la metodología que utilizan para establecer las variaciones semanales en los precios de los combustibles.
“Le pedimos al Pitágoras que utiliza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la aplicación del precio de los combustibles, que les explique al país la fórmula que utiliza para los mismos, ya que nosotros no la entendemos”, dijo en rueda de prensa el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos.
El dirigente sindical aseguró que si el ministerio aplicara lo que está establecido en las diferentes leyes que tienen que ver con los combustibles en el país, se registrarían entre 20 y 30 por ciento menos de lo que actualmente se comercializa.
Citó que viven en una situación de incertidumbre provocada por el impacto en las variaciones de los precios de los combustibles que, a su vez, afectan los costos de las actividades que desarrollan.
Agregó que no tienen el mínimo conocimiento de los factores que se toman en cuenta para modificar en uno y otro sentido los precios de los carburantes.
Consecuente con su declaración de la víspera, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó la tarde de este miércoles la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8, tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.
La información sobre la decisión adoptada por el ente regulador de la aviación civil de la República Dominicana la dio a conocer el director general Alejandro Herrera, en unas declaraciones divulgadas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
“Estamos notificando a las aerolíneas que utilizan ese tipo de aeronaves, a los aeropuertos y nuestro sistema de Control de Tránsito Aéreo de la suspensión inmediata de los vuelos que usen esta aeronave”, apuntó Herrera en sus declaraciones.
El martes la dirección del IDAC informó que al igual que todas las autoridades de aviación civil en el mundo se mantenía a la expectativa de las investigaciones del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.
En horas de la tarde de este día en la Dirección General del IDAC se recibió la notificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma ingles) suspendiendo los vuelos de Boeing 737 MAX 8 como medida de emergencia, con la facultad que las leyes le otorga.
Para adoptar dicha decisión las autoridades de la FAA compararon la data de los dos vuelos Boeing que colapsaron, el más reciente de Etiopía, que fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.
También la tarde de este miércoles, según los despachos de agencias internacionales el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.
Alejandro Herrera explicó que correspondía al país de la matrícula del avión y fabricante tomar la decisión que ya se ha tomado, por lo que “desde el IDAC estamos procediendo a suspender los vuelos de esas aeronaves”.
“Estamos adoptando esa decisión acorde a nuestra misión de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil”, comentó.
En la decisión de la FAA se explica que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado hasta aviso en contrario.
Washington, Estados Unidos.- Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplirá más de 7 años de prisión tras ser sentenciado hoy por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario.
En la vista del juicio celebrada este miércoles en el Distrito de Columbia, Manafort fue condenado a tres años y medio adicionales, después de la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana.
Washington.- Estados Unidos prohibió  hoy los vuelos de los aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9, el modelo de la aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló en África el fin de semana matando a 157 personas.
El presidente Donald Trump dijo que el decreto de emergencia tiene “vigencia inmediata”. Muchas naciones ya han suspendido los vuelos del Boeing 737 Max 8 pero hasta ahora, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decía que no tenía pruebas suficientes de que ese modelo fuera inseguro.
Trump dijo que había salido a la luz “nueva información”, pero no entró en detalles. “Todos esos aviones quedan varados en tierra con vigencia inmediata”, dijo el presidente estadounidense durante una conferencia en la que preveía hablar sobre la seguridad en la frontera.
Trump dijo que cualquiera de esos aviones que se encuentre volando en estos momentos podrá seguir a su destino, pero allí se deberá quedar. Las aerolíneas y las asociaciones de pilotos han sido notificadas, agregó.
El bienestar de los pasajeros estadounidenses “es la máxima prioridad”, aseveró. El presidente dijo que la decisión de prohibir los aviones “nos pareció la decisión correcta”.
Insistió que había coordinado el anuncio con funcionarios de aviación en Canadá, aerolíneas estadounidenses y el fabricante Boeing. “Boeing es una empresa increíble”, dijo Trump. “Están haciendo grandes esfuerzos ahora mismo y esperamos que lleguen a una solución rápidamente”.
La  Romana.- Miembros de la Subdirección Regional Este Antinarcóticos de la Policía Nacional apresaron a tres hombres por posesión de sustancias prohibidas en operativos realizados en los sectores de Villa Nazaret y Villa Verde.
En las acciones se ocuparon 16 porciones de posible marihuana, con un peso equivalente a 50.6 gramos, según la nota informativa.
En las intervenciones realizadas en puntos de drogas fueron detenidos Yami Guerrero, de 36 años; Víctor Mato, de 18, y Fermín de los Santos, de 62.
El primero fue detenido en un punto de drogas de un tal “Ronny” que opera en la calle segunda del sector Villa Nazaret, ocupándole ocho porciones de posible marihuana en uno de los bolsillos de su pantalón, con un peso de 18.8 gramos.
Luego, el equipo operacional de la DICAN  se trasladó a la calle 26 de Enero y en  Villa Verde donde opera un punto de venta y distribución de drogas de un tal “Hatuey”, resultando detenido Matos, con  siete porciones de hojas secas similares a la marihuana, con un peso de 15.5 gramos.
En la calle Gregorio Luperón, sector Villa Nazaret fue detenido De los Santos, en el punto de droga de un tal “Ñemín”, con una porción de marihuana, con un peso de 16.3 gramos. Se le incautó la suma de 50 pesos.
Los detenidos y las evidencias serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
El estudio “Día Internacional de la Mujer 2019: ¿Hacia dónde va República Dominicana?”, que publica el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) revela que un promedio de 186 mujeres muere anualmente al dar a luz en los hospitales de República Dominicana por causas, en su mayoría, prevenibles como sepsis, hipertensión, hemorragia, aborto y otros.
Según el estudio, entre enero y febrero de 2019 han muerto 19 mujeres en las salas de parto de los hospitales del país. Las estadísticas revelan que solo el grupo etario con edades entre 21 y 31 años representa el 46 % del total de las muertes.
De acuerdo con la investigación, elaborada por las unidades de Políticas Públicas, Sociedad Civil y Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, las posibles causas de los decesos son la falta de planificación operativa en los hospitales, la falta de asignación de personal y suministros que no se corresponde con la demanda real de los hospitales, el absentismo del personal cualificado que debe estar presente en las labores de parto y que con frecuencia delega sus responsabilidades a personal no especializado o sin la formación necesaria.
También las infraestructuras inadecuadas de los hospitales y las condiciones de higiene insatisfactorias por lo que desde el 2015 las mujeres, en su mayoría adolescentes, han recurrido a la atención médica privada.
Además, el informe precisa que República Dominicana se mantiene en los primeros cinco lugares entre los países con mayor cantidad de embarazos de adolescentes, siendo Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega y San Juan las localidades con mayor tasa de embarazos en adolescentes.
Según el análisis del OPD-FUNGLODE esto podría deberse a la falta de una educación sexual adecuada y el difícil acceso a métodos anticonceptivos. Esta situación influye directamente en la deserción escolar de las mujeres, la pobreza, desigualdad social y la violencia de género.
Las estadísticas recogidas por el informe del Observatorio revelan que en 2018 más de 78,200 denuncias por violencia de género y delitos sexuales fueron registradas por la Procuraduría General de la República, lo que representa un 20 % más que en 2017, y de estas solo un 22 % de las victimas recibió protección de las autoridades.
Política educación y empleo
Otros aspectos que ausculta el estudio del Observatorio Político Dominicano, que busca identificar los avances y retrocesos del país en igualdad y equidad de género, son la educación y el trabajo en República Dominicana.
De acuerdo con este informe, en el país hay una disparidad del 20 % en los salarios entre hombres y mujeres. Además de ganar 20 % menos que los hombres, a las mujeres se les exige una mayor preparación académica para acceder a puestos ejecutivos y de gerencia, una situación más evidente en el sector privado.
Sin embargo, el estudio arroja que en el sector público las mujeres tampoco han avanzado según lo esperado, ya que de 23 ministerios y 128 viceministerios con los que cuenta el país, solo tres ministerios, es decir, un 13% son dirigidos por féminas y de 42 viceministerios solo el 32.81% está bajo la dirección de mujeres. A esto se suma que hasta 2016 de los 2,027 legisladores en el Congreso Nacional 103 eran mujeres.
En la actualidad en el Congreso Nacional reposan ocho iniciativas que buscan reducir o eliminar problemáticas como los embarazos en adolescentes, violencia de género, feminicidios, mortalidad materna, baja participación de las mujeres en la política, pobreza, desempleo y desigualdad.

-
El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dejó en funcionamiento las Mesas de Coordinación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN) 2019-2022, que fungirán como espacios de diálogo para articular lo queesté realizando cada institución de conformidad con lo establecido en el programa.
En una actividad que contó con la participación de las diferentes instituciones gubernamentales vinculadas al Plan SSAN, el ministro Montalvo explicó que en los espacios de diálogo señalados se formularán las acciones que necesita el país para aumentar los niveles de seguridad alimentaria y alcanzar las metas trazadas al 2022.
Recordó que los beneficios del Plan SSAN son fundamentales para la población, en el sentido de que buscan ampliar la cobertura del sector agropecuario, capacitar a los productores de alimentos y fortalecer los sistemas de vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria.
Asimismo,señaló que abarca la comercialización, distribución y consumo de alimentos, con el criterio fundamental de satisfacer la demanda nacional en cantidad, calidad y precios asequibles.
“Otra medida es ampliar el Programa de Alimentación Escolar, tomando en cuenta las dietas regionales y las necesidades según género y ciclos de vida”, indicó Montalvo.
También mencionó que con el Plan SSAN se busca lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana en cuanto a la alimentación, la nutrición y los hábitos de vida, así como reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, en sentido general.
Señaló que la estrategia también toma en cuenta el Medioambiente y los Recursos Naturales, al fomentar la resiliencia de los medios de vida de los agricultores, al lograr su adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos.
Sao Paulo, Brasil.- Un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de Sao Paulo dejó hoy al menos ocho muertos, entre ellos cinco niños, confirmaron fuentes oficiales.
Según el cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, las otras víctimas fatales serían un empleado de la escuela y dos adolescentes, que eran supuestamente los autores de los disparos.
Una portavoz de la Policía Militarizada explicó a los medios que “dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes” entraron en la escuela pública Raúl Brasil, en Suzano, a unos 60 kilómetros de la capital paulista, y “efectuaron varios disparos”.
Los dos asaltantes supuestamente mataron a cinco niños, cuyas edades no fueron aún divulgadas, y contra un empleado de la escuela.
Posteriormente, ambos se habrían suicidado, según los primeros datos que maneja la Policía brasileña.
Se desplazaron al lugar del sucesos seis unidades de rescate, tres unidades de ambulancias y dos helicópteros de la Policía Militarizada.
La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación judicial contra el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

El jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, dijo a la prensa que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir un procedimiento de investigación contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional”. Como parte de las pruebas Saab presentó un mensaje que Guaidó difundió en su cuenta de Twitter luego del inicio el 7 de marzo del apagón nacional, en el que expresó que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación“. El fiscal general también responsabilizó al líder opositor de utilizar su cuenta en esa red social para incitar a la violencia.
La acción del fiscal general, ex miembro del partido oficialista, se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera al Poder Judicial ejercer acciones contra los responsables de los cinco ataques que dijo que sufrió en los últimos días el sistema eléctrico.


Al rechazar la investigación, Guaidó sostuvo en el Congreso que se trata de un plan que busca judicializar un “proceso de persecución”. “Toda Venezuela y el mundo saben quiénes son los ladrones, los culpables de la crisis y los que tienen al pueblo pasando hambre”, agregó.

A fines de enero la Fiscalía General había abierto una primera investigación contra el jefe de la Asamblea Nacional por supuestos hechos violentos, que no han sido precisados hasta la fecha. Como parte de ese proceso el máximo tribunal, controlado por el gobierno, le prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos. El líder opositor salió a fines de febrero del país para realizar una gira por Sudamérica desconociendo la prohibición del Tribunal Supremo. La apertura del segundo proceso contra el dirigente se da en medio de una escalada de choque.
Usuarios de distintas partes del mundo han reportado este miércoles fallos en el funcionamiento del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.
Las zonas más afectadas son Argentina, Brasil, México, Colombia, EE.UU. y varios países europeos, según los datos el portal Downdetector, que monitorea fallos en páginas y servicios populares.
El 50 % de los fallos reportados están relacionados con el envío y la recepción de mensajes, un 37 % con la conexión y un 11 % tiene que ver con problemas al ingresar a la cuenta.
Problemas similares también fueron reportados en Facebook e Instagram en esta misma jornada. Usuarios de América Latina, EE.UU., Canadá, y varias naciones asiáticas y europeas, denunciaron la imposibilidad de acceder a sus cuentas.
Usuarios de distintos  países han  registrado la caída de Facebook e Instagram, desde su versión web como desde sus aplicaciones.
Las fallas en  el funcionamiento ocurrieron en los accesos a través de la web, algo que, según Outage Report, ha tenido impacto en el 35% de usuarios afectados, mientras que el 17% asegura no poder escribir publicaciones y el 14% dice no poder registrarse.
Cuando los usuarios tratan de ingresar a Facebook aparece un mensaje señalando que la red social no se encuentra disponible debido a tareas de mantenimiento.
Usuarios de redes sociales reportan problemas para ingresar a sus cuentas de Facebook e Instagram en diversos países de Europa y América, entre ellos México.
Los cibernautas denuncian en Twitter la caída de la red social, que es la segunda en menos de una semana; según denuncian, desde temprana hora comenzaron a presentar problemas para cargar las páginas de forma correcta.
El sitio downdetector.com, que rastrea problemas en los sitios web y proveedores de servicios, reporta que en las zonas con dificultades están la costa este de Estados Unidos, Europa y en América afecta a países como Brasil, Chile, Perú, y México, además de regiones de Centroamérica.
Luego de que hace ocho días Facebook tuvo fallas en todo el mundo, la red social presenta nuevamente errores este martes.
Desde temprano, la red social comenzó a tener problemas para cargar las páginas e incluso, en muchos casos, después de unos segundos lanzaba el mensaje: “Servicio no disponible”.
Otro el sitio que detecta problemas, como lo es Outage Report, indicó que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suiza y Polonia son algunos de los países que más reportes presentan.
La falla ha causado que en Twitter la comunidad haya creado el hashtag #facebookdown, misma que en México ya se colocó en la primera posición de trending topic, por el momento Facebook no ha reportado el motivo por el cual falló.
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó el panel “Geopolítica y Crimen Internacional: Su incidencia en la Seguridad Nacional”, en el marco de su proyecto CRIMJUST.
Durante el panel, el coordinador del proyecto CRIMJUST en República Dominicana, Guillermo Peña, informó que, de acuerdo al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el país, al ser una isla del Caribe compartida con Haití, se encuentra en una ubicación geográfica de alto riesgo de narcotráfico, por estar en la ruta utilizada por organizaciones criminales.
Indicó que, durante el año 2015, las autoridades dominicanas informaron que incautaron 9,277 kilos de cocaína; en el 2016 se incrementó a 9,673 kilos; y para el 2017 fueron capturados 12,843.
“El país tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Según la organización Insight Crime, para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. Algo similar ocurre con los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en cuanto a los cargamentos dirigidos a Europa continental”, agregó Peña.
En su exposición, el especialista en geopolítica, Jonathan Delgado, expresó que “la ausencia del Estado es una oportunidad para el crimen organizado”.
La jueza, Kenya Romero, sostuvo que es importante la capacidad del Estado en los mecanismos de prevención de la corrupción, ya que la corrupción permite que el crimen organizado penetre el Estado.
El politólogo, Daniel Pou, manifestó que el Estado debe siempre coordinarse para hacer políticas públicas de seguridad. Citó que la confianza en las instituciones que combaten el crimen organizado es muy baja conforme al estudio de Latinobarómetro.
“La República Dominicana se ha convertido en una guarida para delincuentes transnacionales. Los organismos de inteligencia en el país cuentan con deficiencias graves, que limitan el combate del crimen organizado”, añadió.
El evento tuvo como objetivo seguir promoviendo la cooperación en materia de investigación y justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental, y aunar esfuerzos para poner dentro de la palestra pública temas que consideran vitales y que deben ser abordados con la mayor seriedad y rigurosidad que estos requieren.
Sobre el proyecto CRIMJUST
Entre 2016 y 2020, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en asociación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Participación Ciudadana como capítulo de Transparencia Internacional, pondrán en marcha el proyecto CRIMJUST, destinado a fortalecer la cooperación en materia de investigación y justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental. A través del proyecto se evalúan las capacidades institucionales de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional.
El Ministerio de Cultura (MINC) explicó, a través de un comunicado, que obedece a recomendaciones de organismos competentes el derribo de ciertos árboles en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que está siendo sometida a remozamientos por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Declaró que el corte de esos árboles se ha estado haciendo porque se comprobó que su humedad afectaba los objetos museográficos y, en otros casos, las raíces, las estructuras de los edificios de los tres museos sometidos a remozamientos.
En la primera etapa de los trabajos, iniciados el pasado año, son intervenidos los edificios que alojan los museos del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y de Arte Moderno.
En el comunicado, emitido a través de la Dirección de Comunicaciones del MINC, se aclara que los árboles eliminados serán sustituidos por otros que sean más amigables y útiles, una vez concluya la remodelación de los museos indicados.
El año pasado, en rueda de prensa ofrecida por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y por Francisco del Valle Ramírez, director de la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial, se advirtió el problema que representaban ciertos árboles que colindaban con los museos.
Se aseguró, entonces, que el proyecto de remozamiento tenía previsto la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros, labor que se ejecuta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También, explicaron que el Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano serían intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con el uso de la tecnología y los materiales que los aproximen a las características que exigen las innovaciones del siglo 21.
Con respecto al Museo de Historia y Geografía, se explicó que como el edificio que lo aloja no fue diseñado para un museo y debido a que con el tiempo su estructura sufrió un deterioro significativo, se han aprovechado las áreas salvables y se han demolido las inservibles, las que serán reemplazadas por espacios más adecuados, propios para un museo.
La segunda etapa de remozamiento de la Plaza de la Cultura contempla adecuarla para actividades relativas al ocio, preservarla como un pulmón de la ciudad, creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior, dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.
Fuertes disturbios se registran en estos momentos en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sin que hasta el momento se sepan las causas.
Las entradas se encuentran bloqueadas por la quema de neumáticos y basura.
Mientras que se ha procedido al cierre del túnel de la Avenida Ortega y Gasset.
El sistema de pensiones del país debe cambiar por uno más solidario, plantea la investigación “Sistema de pensiones: de la estafa del siglo a un modelo justo e incluyente”, presentado ayer por la Fundación Juan Bosch.
Señala que el Sistema Dominicano de Seguridad Social que crea el régimen de pensiones, a 17 años de su creación exhibe un modelo distorsionado de carácter esencialmente mercantil en lugar de social.
El vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch Carcuro, explicó que el sistema de pensiones del país fracasará como ha ocurrido en Chile y otras naciones, porque los trabajadores recibirían pensiones de hambre.
Ese modelo, recordó, fue impuesto al país por los grandes grupos financieros y el Banco Mundial y no responde a los intereses de la población ni a los deberes de un sistema de protección social.
La publicación, fruto de la investigación hecha por Bosch Carcuro; Edgar García Cabrera, abogado, y Airon Fernández Gil, economista, en coordinación con Alessio Adanti, director país del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, señala que los fondos de pensiones que administran las AFP rondan los 450 mil millones de pesos.
Indica que menos del 35% de la fuerza de trabajo cotiza y de esta, solo el 21% tal vez acceda a una pensión.
“Con las utilidades obtenidas hasta hoy por las AFP se podrían pagar miles de pensiones de por vida a personas que jamás tendrán acceso a este beneficio social, así como aumentar en 70 veces el presupuesto del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes”, sostiene.
Plantea que según sus estimaciones, con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo no hay fundamentos para decir que habría un ahorro de RD$40 millones en los primeros 12 años, como dijo el presidente Danilo Medina.
Indica que con el esquema de comisiones propuesto, y suponiendo que el fondo crezca como en los últimos 4 años (19.6%), en 2019 el ingreso por comisión sería de RD$8,168.6 millones, superior en RD$1,127.6 al que obtuvieron las AFP en 2017.
Agrega que entre 2019 y 2030 los ingresos por comisión crecerían a 14.3% promedio anual, pasando de RD$8,168.6 millones en 2019 a RD$35,520.7 millones en 2030. El estudio se puso en circulación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Puro maquillaje
Con los cambios propuestos por el gobierno a las pensiones ni siquiera disminuirá el escándalo ni las ganancias de las AFP, sino que estas aumentarían, señala el libro publicado por la Fundación Juan Bosch. “La solución a las pensiones no es hacer cambios superficiales, sino desprivatizar, cambiar el esquema de capitalización individual por la solidaridad, y dar cobertura a la mayor población posible con estos inmensos recursos, universalizando la protección como han hecho la mayoría de los países a los que se les aplicó esta receta fracasada socialmente”, explicó. Bosch Carcuro dijo que el gobierno no está modificando absolutamente nada.
La ex-esposa del pelotero  José Canseco,  Jessica Canseco negó las acusaciones de  que ella mantengan una relación Alex Rodríguez y de que éste le este siéndole infiel a Jennifer López.
Aclaró que si conoce a Alex y que es muy amigable con él y con Jennifer, pero que nunca se ha acostado con el pelotero.
“¡Esas falsas acusaciones que José está haciendo no son ciertas! Conozco a Alex desde hace muchos años y ni siquiera lo he visto por más de 5 años. Ciertamente no dormí con él. Soy amigable con él y con Jennifer. En cuanto a José puede seguir jugando con sus amigos alienígenas”, escribió la modelo y empresaria en su cuenta de Twitter.
Those false accusations Jose is making are not true!🖐🏻I have known Alex for many years and haven’t even seen him for over 5. I certainly did not sleep with him. I am friendly with both him and Jennifer. As for Jose he can keep playing with his Alien friends😂🤦‍♀️
114 personas están hablando de esto
En otro tuit dijo que no sabía lo que estaba pasando y que la última vez que vio a Rodríguez fue hace un tiempo y ella andaba con su novio.
“De hecho, ni siquiera me subí a Twitter, tuve que descargar la aplicación de nuevo y no miré la televisión y no tenía idea de que esto estaba pasando. La última vez que vi a Alex estaba con Torrie [Wilson] y llevé a mi novio a cenar. Solo somos amigos. Mi dios”, añadió en un segundo mensaje.

Mientras que el libro Vindicated publicado en 2008, justo después del escándalo  de uso de esteroide,  Canseco afirmó que Alex llamaba a la  modelo solo para tener sexo.
Anthony Ríos fue un gran amante de las mujeres. En todos los sentidos que admita la frase. A este cantautor lo delatan las letras de sus composiciones, en las que exaltó, valoró, defendió y hasta justificó al género femenino.
Pero su devoción por ellas fue mucho más evidente y trascendental cuando escribió historias de mujeres para ser interpretadas por artistas femeninas. Aquí su sensibilidad, desdoblamiento artístico y capacidad de entender y ponerse en la piel de ellas es, sin dudas, admirable.
En las canciones escritas para las solistas de los 80, Anthony Ríos impuso sistemáticamente un discurso con carácter y empoderamiento contundentes. Con poesía inteligente de versos subversivos, él le dio voz de libertad e independencia a las mujeres que en esa década se abrigaban bajo las imposiciones del patriarcado.
Se podría afirmar que esas canciones que el artista “sembró” en las voces de baladistas populares como Jackeline Estévez, Vickiana, Shiomara, Yolandita Monge y Edilí empezó en el inconsciente colectivo de la época un movimiento de contracultura, casi premeditado por el compositor, en favor de la lucha por la equidad de género.
Porque eso fue Anthony Ríos, un feminista que luchó con la virtud de su lírica en favor de las mujeres, sus musas, esas que lo inspiraron toda su vida. Por eso es casi una ironía y hasta un homenaje a su causa que su sentida partida física se produjera en marzo, Mes Internacional de la Mujer.
Si analizamos sus canciones, resulta evidente que las mujeres del imaginario de Anthony Ríos no son sumisas ni codependientes, en cambio sí voraces defensoras del derecho a la igualdad del placer. Esas heroínas anónimas que describe en sus versos reclaman su derecho al amor, al afecto, pero, sobre todo, a su sexualidad. Como se advierte en Crisálida (conocida por muchos como Ámame), canción que en 1982 compuso para Jackeline Estévez, y que declara:
Ámame, que quiero
despertar de la niñez
Ámame, enséñame
contigo a ser mujer
Ámame, disfrázame la vida de ilusión
Ámame, la niña que
hubo en mi vivió hasta ayer
Ámame, con esa sin
razón de la pasión
Ámame, que sea contigo lo que habrá de ser
… tócame que no temo al futuro ni al dolor
Las protagonistas de la poesía de Anthony Ríos no se apegan a recatos absurdos. Van de frente. Sin miedo al escrutinio social o del hombre con quien comparten el lecho o anhelan compartirlo. Y ese discurso de autonomía y demandas explícitas de una mujer hacia su pareja se repite en Profáname, canción escrita en los 80 por Anthony Ríos para la baladista Shiomara:
Profáname, quién te ha dicho que quiero purezas y amores tan suaves
Profáname, que estoy
llena de ganas adultas
y tú no lo sabes
Profáname, no soy templo
sagrado soy hembra que anhela encontrarse
Profáname, profáname, hazme ver que el amor es aún más que mirarse y besarse
Y esa libertad sexual, sin estereotipos, que redundan en las canciones de Anthony tuvo su punta de lanza cuando Vickiana popularizó Te invito (conocida por muchos como
El apartamento), canción que el compositor le regaló a “La Maidita” en 1983:
Hoy te invito a compartir el fuego que hay en mí,
Aquí en mi apartamento
No, no pienses mal de mí
Es que quiero sentir
Como hace tanto
que no siento
Ven, que quiero desatar
Contigo en el final
Como un volcán mis sentimientos
Ven, hazme sentir mujer
Volver a comprender que aún estoy viva y siento
Y ese tema concluye con un detonante: Mañana al despertar… Gracias y adiós, que revela a una mujer que busca placer sin ataduras emocionales. Un desafío al estereotipo de la popularizada “dependencia afectiva” de la que, se afirma, adolecen las del denominado “sexo débil”.
Y el reclamo por los derechos de alcoba y la necesidad de atención de una esposa en un matrimonio infeliz, Anthony lo condensa en Mal Amada, canción que le cedió a Edilí. Aquí la mujer se rebela frente a la desidia cuando hace su ultimátum:
Como hembra no me siento despreciable
Y aunque no sea por ti
Me sé deseada
Y tú me tienes tan, tan mal amada
Si llego a serte infiel
Tú eres culpable
Pero también las mujeres de Anthony Ríos sienten con vehemencia las ausencias. En la canción La distancia, que le compuso a Yolandita Monge cuando mantenía con la también artista una relación intermitente entre Puerto Rico y el país, hay un grito de amor con mucho sentido de cordura:
La distancia,
la cruel distancia
No ha logrado borrar de mi mente toda esta esperanza
La distancia,
la cruel distancia
No ha podido lavar de mi cuerpo toda tu fragancia
La distancia se hace cómplice de tu existencia
y de mis remembranzas
Es abono de grandes
nostalgias llenas de añoranzas
… qué cruel me has
hecho comprender lo
hermoso de estar cerca
Pero lejos ser cursis, las mujeres de la lírica de Anthony Ríos albergan esperanzas en el amor, aun cuando parece extinguirse. En 1991, Jackeline Estévez nos representó en el Festival OTI con la canción Cuando el amor se va, escrita por el poeta popular. Y una de sus frases dice:
Se ausenta, pero está
Pues no se ha muerto
No llenes con mentiras su verdad
Porque regresará
…cuando el amor se va
Las mujeres que viven en las canciones de Anthony Ríos no son las que vienen definidas por los clichés y los estereotipos que gobiernan las mentes de quienes se resisten al cambio. Podríamos decir que Anthony fue un visionario del empoderamiento (frase actualmente manida y convertida en trivial), un aliado respetuoso de la causa feminista. Pero más que eso, lo sensato es afirmar que el compositor creía en los derechos, en la equidad y, sobre todo, en el amor más allá de los géneros. Porque el amor y, muy especialmente el amor por la mujer, fue el eje transversal de su carrera y su vida.
Componer en femenino. La destreza para escribir canciones para mujeres de Anthony Ríos es comparable a la de grandes leyendas de la composición internacional como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y el español José Ramón García Flórez (J.R. Flórez).
El Divo de Juárez escribió temas para Lupita D’Alessio, Ana Gabriel, Daniela Romo, Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Jenni Rivera, Angélica María, Lucha Villa y Thalía. Mientras que J.R. Flórez ha escrito canciones para Yuri, Lucero, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Pandora, Lucía Méndez y Tatiana.
Del puño y letra de Marco Antoni Solís han salido éxitos para grandes intérpretes como Marisela, Olga Tañón, Rocío Dúrcal, Beatriz Adriana, Lucero, Rocío Jurado, Jenni Rivera, Myriam Hernández, Yuridia, entre otras.
Cincuenta personas, incluyendo a las estrellas de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin, fueron acusadas del martes de un ardid por el que padres ricos supuestamente sobornaron a autoridades universitarias y otras personas para que sus hijos ingresaran en algunas de las instituciones más selectas del país.
Las autoridades federales lo calificaron como el mayor fraude de admisiones que haya perseguido el Departamento de Justicia, por el que los padres acusados pagaron cerca de 25 millones de dólares en sobornos.
Al menos nueve entrenadores deportivos y 33 padres, muchos de ellos destacados en los sectores de derecho, finanzas, gastronomía, bebidas y otras industrias, fueron acusados. Decenas, incluyendo a Huffman, la actriz galardonada con el Emmy por la serie de ABC “Desperate Housewives”, fueron arrestados.
“Estos padres son un catálogo de riqueza y privilegio”, dijo el fiscal Andrew Lelling al anunciar los resultados de la investigación por fraude y asociación delictuosa apodada “Operation Varsity Blues”.
Los entrenadores trabajaban en universidades como Yale, Stanford, Georgetown, Wake Forest, la Universidad de Texas, la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Un exentrenador de fútbol de Yale se declaró culpable y ayudó a que se presentara el caso contra los demás.
Dos de los acusados, el entrenador de vela de Stanford y el asesor de admisiones de la universidad, quienes están totalmente implicados en el ardid, se declararon culpables el martes en Boston. Otros se presentaron en la corte y quedaron libres tras pagar una fianza.
Ninguno de los estudiantes fue acusado, pues las autoridades dicen que en muchos casos los adolescentes desconocían lo que pasaba. Varias de las universidades involucradas no dijeron nada sobre emprender acciones contra los estudiantes.
El escándalo definitivamente ayudará a impulsar las antiguas quejas sobre que los hijos de los ricos y las personas con contactos tienen un pase rápido de admisión a las universidades estadounidenses, a veces a través de grandes donaciones de sus padres, lo que lleva a la idea de que el privilegio engendra el privilegio.
Varios especialistas en universidades se mostraron poco sorprendidos por las acusaciones.
“Esta historia es la prueba de que siempre habrá un mercado para los padres que tienen los recursos y están desesperados porque su hijo tenga un éxito más”, dijo Mark Sklarow, director general de Independent Educational Consultants Association. “Esto fue comprar un producto de marca de prestigio y estar dispuesto a gastar lo que sea”.
El principal implicado en el ardid fue identificado como el consultor de admisiones William “Rick” Singer, fundador de Edge College & Career Network de Newport Beach, California. Singer se declaró culpable al igual que John Vandemoer de Stanford.
El abogado de Singer, Donald Heller, dijo que su cliente planea cooperar totalmente con los fiscales y “se arrepiente y le remuerde además de que quiere seguir adelante con su vida”.
Los fiscales dijeron que los padres le pagaron grandes cantidades a Singer, desde 2011 hasta el mes pasado, para sobornar a los entrenadores y a los administradores para hacer que sus hijos parecieran atletas estrella y que esto aumentara sus posibilidades de ser admitidos. El consultor también contrató a dobles para que presentaran exámenes de admisión por los estudiantes y le pagó a personas dentro de las instituciones y en centros de exámenes para corregir las respuestas de los estudiantes.
Algunos padres gastaron cientos de miles de dólares y otros hasta 6,5 millones para garantizar la admisión de sus hijos, señalaron las autoridades.
“Por cada estudiante admitido mediante fraude, un estudiante honesto y verdaderamente talentoso fue rechazado”, dijo Lelling.
A varios de los acusados, incluyendo a Huffman, se les presentaron cargos de asociación delictuosa para defraudar, lo que implica una sentencia de hasta 20 años en prisión.
Lelling dijo que la investigación continúa y que las autoridades creen que otros padres están implicados. El Servicio Interno de Impuestos también investiga el caso, pues algunos padres supuestamente encubrieron los sobornos como donaciones benéficas. Las universidades en sí mismas no están siendo investigadas, señaló el fiscal.
La investigación comenzó cuando las autoridades recibieron una pista sobre el ardid de alguien que entrevistaron en un caso aparte, dijo Lelling sin dar otros detalles.
Las autoridades dijeron que los entrenadores en deportes como fútbol, vela, tenis, waterpolo y voleibolrecibieron pagos para poner estudiantes en listas de atletas reclutados, sin importar su capacidad o experiencia. Una vez admitidos muchos de esos estudiantes ni siquiera practicaban los deportes en los que supuestamente eran excelentes.
Las constancias atléticas de los solicitantes fueron falsificadas con la ayuda de fotografías montadas de ellos practicando los deportes o con fotografías en las que sus rostros fueron montados en los cuerpos de atletas reales, señalaron las autoridades.
Los fiscales dijeron que los padres recibieron instrucciones para afirmar que sus hijos tenían discapacidades cognitivas para que pudieran realizar los exámenes ACT o SAT (pruebas estándar de conocimiento) por su cuenta y tener tiempo extra, eso facilitaba cometer los engaños, señalaron los fiscales.
Entre los padres acusados está Gordon Caplan de Greenwich, Connecticut, copresidente del despacho internacional de abogados Willkie Farr & Gallagher, con sede en Nueva York. Él y otros padres no devolvieron las llamadas ni los mensajes que se les dejaron para conocer sus comentarios.
Caplan fue acusado de pagar 75.000 dólares para que un supervisor de exámenes corrigiera las respuestas de su hija en el examen ACT después de que ella lo presentó. En una conversación en junio pasado con un testigo, le dijeron que su hija necesitaba “ser estúpida” cuando un psicólogo la evaluó por problemas de aprendizaje que le permitirían tener más tiempo para realizar la prueba, según documentos judiciales.
El testigo describió el engaño como el “jonrón de los jonrones”.
“¿Y funciona?”, preguntó Caplan.
“Siempre”, respondió el testigo, provocando la risa de ambos.
Varias universidades se movilizaron rápidamente para despedir o suspender a los entrenadores y distanciarse del escándalo, presentándose como las víctimas. Stanford corrió al entrenador de vela, y la USC despidió al entrenador de waterpolo y al administrador atlético. La UCLA suspendió a su entrenador de fútbol y Wake Forest hizo lo mismo con el entrenador de voleibol.
Loughlin, quien fue acusada junto con su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, actuaba en la comedia Full House” (“Tres por tres”) de ABC en la década de 1980 y los 90. Huffman fue nominada a un Oscar por interpretar a una mujer transgénero en la película de 2005 “Transamerica.” También actuó en el programa “Sports Night” y en películas como “Reversal of Fortune”, ″Magnolia” y “The Spanish Prisoner”.
Loughlin y su esposo supuestamente pagaron 500.000 dólares para que sus hijas aparecieran como reclutas para el equipo de remo de USC, a pesar de que nunca participaron en el deporte. Su hija de 19 años Olivia Jade Giannulli, estrella de redes sociales con un popular canal de YouTube, estudia ahora en USC.
Según los documentos judiciales Huffman pagó 15.000 dólares que hizo pasar como una donación benéfica para que su hija pudiera participar en el fraude de los exámenes de admisión.
Un testigo que cooperó con la investigación se reunió con Huffman y su esposo William H. Macy, en su casa en Los Angeles y les explicó que él “controlaba” un centro para exámenes y podía hacer que alguien cambiara secretamente las respuestas de su hija. La persona dijo a los investigadores que la pareja estuvo de acuerdo con el plan.
Macy no fue acusado, las autoridades no dijeron por qué. La hija de la pareja, Sofia, es una aspirante a actriz y estudia en la secundaria Los Angeles High School of the Arts.
Se dejaron mensajes con los representantes de Huffman sin recibir respuesta. Una vocera de Loughlin no tenía declaraciones al respecto.
En otro caso, una joven entró a Yale a cambio de 1,2 millones de dólares, dijeron los fiscales. Un perfil atlético falso creado para la estudiante señalaba que había estado en el equipo juvenil de fútbol de China.
Los fiscales señalaron que el entrenador de Yale Rudolph Meredith recibió 400.000 dólares a pesar de que sabía que la estudiante no practicaba el deporte a nivel competitivo. No devolvió los mensajes que se le dejaron para conocer sus comentarios.
Sklarow, quien no está relacionado con el caso, dijo que el escándalo “definitivamente habla sobre el lecho de que el proceso de admisión es fallido”.
“Está tan lleno de ansiedad, especialmente en las escuelas de élite”, dijo “Que creo que no debería sorprendernos que los millonarios que probablemente nunca le han dicho que no a sus hijos estén tratando de jugar con el sistema para que su hijo sea aceptado”.