Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Con sus aviones privados y sus múltiples casas, los megarricos del mundo son los máximos trotamundos.
Aproximadamente la mitad de esta población de élite tiene sus residencias principales en solo 10 ciudades, según el Informe de riqueza de 2019 de Knight Frank; entre las ciudades que destacan se encuentran Londres, Tokio y Singapur como el hogar de la mayoría de las personas con una riqueza de al menos 30 millones de dólares.
Aunque Estados Unidos es la economía más grande del mundo, Nueva York es la única ciudad en el top 10 de inmobiliario.
Los datos destacan la concentración de los ultraricos que viven en las metrópolis más grandes. Las oportunidades de negocios, el estilo de vida, los hospitales, así como la infraestructura del transporte son algunos de los factores que atraen a los superricos a tener varias viviendas en las grandes ciudades.
A pesar del Brexit, la mayoría de ellos se concentran en Londres, el centro político y financiero del Reino Unido y el principal centro de riqueza del mundo, donde los compradores extranjeros de propiedades se han enfrentado a críticas por elevar los precios.
Los más ricos de Londres incluyen miembros de la familia multimillonaria Rausing, que son dueños de la empresa de empaque Tetra Laval, y del propietario del vecindario de Chelsea, Charles Cadogan.
“Londres tiene una propuesta única”, dijo Liam Bailey, el director global de investigación residencial de Knight Frank.
“No hay otra ciudad que se compare como un centro global para tantos sectores diferentes”, dijo.
El año pasado, el mundo tenía casi 200 mil habitantes con un patrimonio neto muy alto, según un estudio de riqueza, con más de dos tercios de ellos en Asia, Europa y América del Norte.
Europa es el centro regional más grande para esta población en el ámbito mundial, mientras que el aumento de las economías asiáticas significa que el mundo tendrá en 2019 más de 20 millones de personas con un valor de al menos 1 millón de dólares por primera vez.
Whisky y autos. El crecimiento económico de Asia lo ha convertido en la mayor fuente de nuevos multimillonarios y ha impulsado las inversiones de lujo en todo el mundo.
El año pasado, los compradores de China y Hong Kong representaron alrededor de un cuarto de las compras de casas en Londres con un valor de al menos 2 millones de libras (2 mil 600 millones de dólares), según Knight Frank, casi el doble de dos años antes.
Los ricos de la región también aumentaron la demanda de artículos de colección de lujo, lo que ayudó a impulsar el Rare Whiskey 100 Index del corredor un 40 por ciento el año pasado.
La rareza y procedencia también llevaron las ventas de autos antiguos y de arte a nuevos niveles máximos en 2018.
Los puntos destacados incluyen la subasta de un Ferrari 250 GTO de 1962 en 48 millones de dólares y la oferta de US$90.3 millones de dólares por una pintura del inglés David Hockney, la obra mejor pagada en una subasta por una obra de un artista viviente.
1. Vida de lujo
Con sus aviones privados y sus múltiples casas, los megarricos del mundo son los máximos trotamundos.
2. En diez ciudades
Aproximadamente la mitad de esta población de élite tiene sus residencias principales en solo 10 ciudades, según el Informe de riqueza de 2019 de Knight Frank, entre las ciudades que destacan se encuentran Londres, Tokio y Singapur como el hogar de la mayoría de las personas con una riqueza de al menos 30 millones de dólares. Aunque Estados Unidos es la economía más grande del mundo, Nueva York es la única ciudad en el top 10 de inmobiliario.
A partir de finales de este mes, la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla) exportará 180 mil unidades de piñas semanales a Europa gracias a un contrato con compañías que llevarán la fruta a Francia, España, Portugal, y otros.
Asopropimopla es un proyecto liderado por jóvenes y su meta es obtener más calidad en la piña y aumentar la producción para exportar más debido a la gran demanda de piña en el mercado europeo.
Recientemente la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) les entregó dos certificados de las marcas mixtas Dorada Premium Pineapple y Sweet Crown Dominican Pineapples. Son sello de protección a la piña criolla para su exportación.
El presidente de la asociación, Joelin Santos, dijo que su cliente les pidió 10 contenedores, el doble de su producción, pero enviarán el 96% de su producción actual, que cuenta con calidad de exportación.
En busca de aumentar la producción, trabajan en el cultivo de hijuelos de piña para evitar comprarlos más caros en Costa Rica, de la variedad MD2. Esto le permitirá pasar de las seis mil tareas sembradas actuales, en los cinco municipios de Monte Plata, a su meta de 10 mil tareas, que irán aumentando cada semana.
Santos explicó que a la vez trabajan en homogeneizar (tamaño y otras características) la producción para aumentar la calidad de la piña y que se pueda exportar más, la idea es que todos los socios tengan la misma calidad de la fruta.
La asociación tiene dos años y dos meses de conformada y cuenta con 377 productores.
El despegue del proyecto arranca con fuerza tras la visita del presidente Danilo Medina en el 2018, quien les donó recursos para la siembra y les dio acceso a financiamiento.
Comprometidos con la calidad. Asopropimopla cumple con todas las normas de calidad local y ahora están en el proceso de certificarse con la Global Gap, que consiste en conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas. Para mayo tienen la evaluación para obtener esta certificación, todo esto con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de un programa llamado Exportando Calidad, con el International Executive Service Corps (IESC).
Para esto han estado trabajando con un técnico que les acompaña a que todas sus procesos y prácticas cumplan con la calidad adecuada. La meta luego de obtener esta certificación es seguir con las ISO y Comercio Justo. Santos expuso que además incluyen en sus procesos todas las buenas prácticas agrícolas de cuidado de medio ambiente.
Jóvenes en el campo. El 95% de la membresía de la asociación son jóvenes y muchos han vuelto al campo a producir piña, pues el proyecto les ha permitido seguir desempeñando su carrera. Esto es porque Asopropimopla está compuesto por un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, administradores, ingenieros, entre otros.
Santos explicó que trabajan en equipo, con economía de escala, donde compran los insumos y productos en conjunto y disponen de 10 tractores que dan servicios a los miembros de la asociación.
Empacadora
En este mes entrará en operación la planta empacadora de Asopropimopla, con un costo de RD$33 millones, donde el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su proyecto ProRural aportó RD$11 millones y el resto proviene de préstamos del Banco Agrícola. La planta dará empleos a 30 personas, en su mayoría mujeres, y su objetivo es mejorar la inocuidad de la piña y empacarla.
“Si la proporción de la leche producida mejorara y la leche de máxima calidad fuese un 50% y el resto del 50% tuviera menor calidad, el sector ganadero tendría un incremento en sus ingresos anuales de RD$755.55 millones. Este aumento en los ingresos se puede obtener solo con una mejoría en la calidad”, afirma un documento preparado por la industria procesadora de leche.
Explica que el esquema de precios que disfrutan los ganaderos está basado en la calidad, mientras más calidad, mayor es el precio que se les paga.
De los 2.3 millones de litros producidos diariamente, tan solo el 35% es de máxima calidad. El restante 65% clasifica a menor precio por no alcanzar dicho estándar. Los litros de leche producidos actualmente representan aproximadamente RD$46.23 millones diarios, se explica en el documento.
Según alega, las razones para subir el precio de la leche cruda es que el precio que se paga no es suficiente, tienen cincuenta años diciendo lo mismo porque les ha funcionado bien.
“Como con claridad lo plantea Pastor Ponce, experto en tecnología láctea en todas sus áreas, el precio que se les paga por litro de leche es el más alto de la región y además de eso, están viviendo el mejor precio que se haya ofertado además de los apoyos que el gobierno les ha dado para que desarrollen su sector como nunca se había visto.
Un incremento en el precio de la leche cruda tendría un efecto inmediato en el precio de la leche al consumidor, la competencia internacional se fortalecería, con bajos precios obtenidos a través de pagar a los ganaderos de su país un 30% menos de lo pagado en República Dominicana.
“La realidad es que los líderes de la ganadería se han acomodado demasiado, han alcanzado una zona de confort que no les permite adoptar una cultura de mejoramiento continuo basada en la productividad y la calidad de la producción primaria. Debemos enfocarnos en la eficiencia agropecuaria, que es lo único que puede fortalecer a República Dominicana”, expresa el documento.
1. Litros de leche
Los litros de leche producidos representan aproximadamente RD$46.23 millones diarios.
2. El precio más alto
Para Pastor Ponce, experto en tecnología láctea en todas sus áreas, el precio que se paga por litro de leche es el más alto de la región.
En lo que va de año, los precios de algunos productos se han mantenido a la baja, mientras que otros han incrementado, de acuerdo a vendedores del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas y el Mercado de Los Mina.

En lo que sí coincide la mayoría de los vendedores es que las ventas siguen manteniéndose “flojas”, a tal punto, dicen, que se puede decir que han caído, ya que venden menos que años anteriores, lo que ha provocado que baje también el abastecimiento de mercancías.

Entre los productos citados que han bajado de precio se encuentran los vegetales y los plátanos. Bajas que se han registrado hace un mes, según los mercaderes.

De acuerdo a José Peña, vendedor de cebollas en el Mercado Nuevo, el saco de ésta se está despachando entre RD$600.00 y RD$700.00, precio que hace unos meses rondaba los RD$1,500.00.

“La cebolla ha bajado bastante de hace un tiempo para acá. Las que siguen flojas son las ventas, ahí si no ha sucedido nada, por la falta de dinero que hay, de circulante”, señaló.

Mientas que los vendedores de plátanos y guineos manifestaron que “se está vendiendo algo, aunque no como ellos esperan”.

“Seguimos aquí porque por lo menos estamos sobreviviendo con lo poco que se vende. Los plátanos han bajado y ni así estas ventas se arreglan un poco. Hace mucho que vendemos más o menos”, explicó Julio Martínez.

Se recuerda que en diferentes ocasiones, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, ha señalado que las ventas han caído alrededor de un 40%.

De su lado los vendedores de carnes expresaron que éstas han mantenido, la mayoría, sus precios estables, exceptuando la carne de pollo que ha subido, por lo que se está vendiendo a RD$55.00 la libra.

“La carne de pollo se está vendiendo a RD$55.00 la libra. Está bastante cara”, dijo Miguel Montero, vendedor en el Mercado de Los Mina.

Reina. A pesar de que en el Mercado Nuevo se ha notado que ha habido un despeje de los espacios públicos y mejorado la recogida de basura, los alimentos continúan vendiéndose en el suelo y alrededor de desperdicios. Para tratar de mejorar esta situación, Pro Consumidor informó que intervino el mercado, porque es impostergable mejorar las condiciones de insalubridad en la que se venden los alimentos.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, y la presidente de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio de colaboración para implementar un proyecto piloto para desarrollar capacidades técnicas en asentamientos agrícolas utilizando técnicas de producción sostenible que garanticen la seguridad alimentaria y además fortalecen el desarrollo sostenible. Además para apoyar la conservación medio ambiental en zonas de amortiguamiento de los Haitises, Valle Nuevo y Manabao.
Con este proyecto el BID Lab – plataforma de innovación del Grupo BID, la Fundación Propagas, buscan desarrollar capacidades técnicas de producción para desarrollar cultivos ecológicamente amigables y eficientes que minimicen el uso intensivo de la tierra a través de sistemas acuapónicos. Las actividades de este proyecto están enfocadas en preparar al agricultor para que desarrollen cultivos hidropónicos y cosechas de acuicultura que no solamente satisfagan las necesidades alimentarias de sus familias, sino que, también representen un medio de subsistencia con la comercialización de sus productos.
La Fundación Propagas, como organismo ejecutor en este proyecto, facilitará a las comunidades agrícolas el aprendizaje de habilidades para el manejo del componente del mercadeo a través de la capacitación y asesoría que permita coordinar por sí mismos la continuidad de su producción y completar su proceso de transformación a productores sostenibles en el país.
El monto total del presupuesto para estos fines, asciende a la suma de US$1,134,000.00 a ejecutarse en un período de 36 meses.
El ex-pelotero de grandes ligas, José Canseco  aseguró que Alex Rodríguez engaña a Jennifer López con su exesposa,  Jessica Sekely.
El cubano americano expresó a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo  para denostrar que esta diciendo la verdad.
Mirando ‘World of Dance’, “Viendo a JLo enviándole un mensaje de texto a Alex Rodríguez. No sabe que él la está engañando con mi exesposa Jessica. Pobrecita, no tiene idea de quién es él realmente”, compartió el Canesco en un tuit.
Watching World of Dance watching J.Lo text Alex Rodriguez little does she know that he is cheating on her with my ex-wife Jessica poor girl she has no idea who he really is
8.348 personas están hablando de esto
Además, agregó que estuvo presente cuando Alex llamó a Jessica por telefono.
“Estuve allí hace unos meses con ella cuando la llamó por teléfono. Alex Rodriguez deja de ser un pedazo de mierda, deja de engañar a Jennifer Lopez”, posteó.
Culminó su avalancha de comentarios a través de la red social,  retando a Alex Rodriguez a un combate.
“Alex Rodriguez te desafío a un combate de boxeo o un combate de MMA cuando quieras” comentó.
Las declaraciones de Canesco fueron la solo horas de que la pareja publicara en su cuenta de Instagram una fotografía de las manos de ambos en las que se ve un anillo de compromiso de gran tamaño en uno de los dedos de la artista.

En el pie de foto, el ex torpedero de los Yanquis escribió “ella dijo sí”, acompañado de un emoji de corazón.
Miami Beach.  Daddy Yankee, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Rubén Blades y Willie Colón están entre los nominados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
El salón anunció el lunes la lista de candidatos para este año, que también incluye a Ivy Queen, José María Cano y A.B. Quintanilla.
Seis cantautores y compositores serán elegidos para la 7a entrega anual de los Premios La Musa. Sus nombres se darán a conocer el 6 de mayo y serán incorporados al salón el 17 de octubre en una ceremonia en el James L. Knight Center de Miami.
Las votaciones están abiertas y concluirán el 15 de abril. El público puede votar registrándose de manera gratuita en la página del salón.

Juan Luis Guerra protagonizó un apoteósico concierto la noche del sábado en la clausura del Carnaval de Tenerife con la presencia de más de 400 000 personas que asistieron, implantando una cifra récord al superar la actuación de Celia Cruz en 1987.
Acompañado de su banda, Juan Luis subió al escenario para reafirmar por qué es el artista dominicano de mayor trascendencia internacional llevando como bandera sus raíces a través del merengue y la bachata.
El epicentro de la ciudad fue el escenario para la actuación de Juan Luis.
La afluencia de personas puso en apuros al Ayuntamiento de la ciudad que había estipulado una cifra menor de asistencia, pero sus expectativas fueron superadas. “Celia Cruz reunió en este mismo escenario unas 240 000 personas cuando se presentó en 1987. Sin embargo, la presencia de Juan Luis Guerra ha colapsado por completo a Santa Cruz de Tenerife”, comentó un miembro de la guardia civil del lugar.
Una afinada banda acompañó al intérprete de “Visa para un sueño” en este viaje musical en el que los canarios volvieron a rendirse a sus pies. El repaso por los éxitos de su carrera, así como títulos de su álbum “Todo tiene su hora”, entre otros le dieron cuerpo a su actuación.
“Muchas gracias Tenerife por recibirnos de nuevo. Gracias por apoyar nuestra carrera”, expresó.
El salsero dominicano Rey Reyes fue galardonado con el premio El Gran Conga de la Salsa durante una gala de la séptima entrega, celebrada en la discoteca Jet Set la noche del pasado miércoles.

También Yiyo Sarante fue premiado en las categorías “El Salsero del Año” y “Salsa del Año”, mientras que el “Mejor Arreglista” cayó en las manos del maestro Víctor Waill. Asimismo, Chiquito Team Band se alzó como “Mejor Video Clip” y “Salsero del Año Redes Sociales”. Además, Ehshawnee sorprendió en el renglón “Mejor Nuevo Artista y/o Agrupación de Salsa”. Los Premios Conga fueron amenizados por la orquesta de Wilber Taveras, Ehshawnee, Edwin “El Futuro de la Salsa”, Víctor Waill, Miriam Cruz y Luismi, entre otros. Además, rindieron homenaje póstumo al promotor artístico salsero Isidro Aponte (Chichí). Los premios son organizados por Francisco “Chino” Méndez, Eugenio Pérez y Johnny Mejía.
Estados Unidos incautó un cargamento de cocaína de más de 1,450 kilogramos, el mayor en 25 años y con un valor de mercado de unos 77 millones de dólares, en el puerto de Nueva York/Newark, informó este lunes la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).

“Felicidades a la CBP por confiscar el mayor cargamento de cocaína en 25 años. Su compromiso en mantener a nuestro país seguro y libre de drogas es insuperable”, apuntó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la CBP, en la operación también estuvieron involucrados la Guardia Costera de EE.UU., la Administración de Control de Drogas (DEA), la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y las Policías de la ciudad y el estado de Nueva York.

El director de la CBP en Nueva York, Troy Miller, destacó en un comunicado que esta incautación, la mayor de cocaína en el Puerto de Nueva York/Newark desde 1994, “evita que una cantidad masiva de drogas llegue a las calles y a las manos de niños”. Por su parte, el agente de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan, explicó que esta gran confiscación indica que hay una demanda creciente de cocaína para mezclar con fentanilo. “La cocaína, la némesis de Nueva York de los años 90, es indicadora de que los traficantes tratan de impulsar el desarrollo de un emergente grupo de clientes para usuarios que mezclan cocaína con fentanilo”, indicó Donovan. Ambos altos cargos subrayaron la importancia de la “cooperación y colaboración” entre las diferentes agencias.
Un juez procesó ayer a la expresidenta argentina Cristina Fernández por presuntamente haber ocultado en una de sus propiedades documentos relacionados con figuras históricas.

Fernández (2007-2015), actualmente senadora opositora, sumó un nuevo procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío, quien esta vez la consideró sospechosa de encubrimiento y ocultamiento.

Los documentos en cuestión son un prontuario policial (en el que constan los antecedentes penales de una persona) de Hipólito Yrigoyen antes de ejercer como presidente de Argentina en los periodos 1916-1922 y de 1928-1930 y una carta que el libertador José de San Martín le escribió desde Francia al chileno Bernardo O’ Higgins en 1835. Ambos fueron hallados durante un allanamiento dispuesto el año pasado por Bonadío a una propiedad de la exmandataria, de 66 años, en la localidad sureña de Calafate.

A pedido del juez, Fernández prestó días atrás declaración por esta causa y otras siete más en las que está acusada de distintos delitos durante su gestión, ocasión en la que presentó un escrito en el que se consideró perseguida por el magistrado, a quien acusa de responder a dictados del presidente Mauricio Macri.

A raíz de este nuevo procesamiento, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández, dijo en su cuenta de Twitter “Nada varía Bonadio sigue la persecución” y agregó en otro posterior que el auto de procesamiento es “un espanto jurídico. “¿Le imputa encubrimiento? Este hombre está para una pericia psiquiátrica… Cómo va a encubrir sin dolo. Que delito encubre?”, se preguntó.

Los allanamientos en los que fueron encontrados los documentos históricos se produjeron en el marco de una investigación en la que la exmandataria está señalada como supuesta jefa de una asociación ilícita dedicada a cobrar sobornos a empresarios a cambio de ser beneficiados con contratos de obra pública.
El Gobierno de Nicolás Maduro prorrogó ayer por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo, luego del apagón que afecta aún a gran parte de Venezuela desde el pasado jueves y que va rumbo a las 100 horas continuas.

El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación”, dijo el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un contacto con la televisión estatal VTV.

Efe ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.
Rodríguez también dijo que se ha restituido “de manera muy amplia” el servicio en todo el país, pese a que reportes indican que la mayoría de las regiones permanecen a oscuras. Además, pidió a los venezolanos “apoyar” los esfuerzos por restituir el servicio aplicando las medidas de ahorro energético que en múltiples ocasiones ha ordenado el Gobierno chavista para hacer frente a las constantes caídas del servicio. “Colocar los aparatos de aire acondicionado a 22 ó 23 grados, que no se mantengan encendidos los bombillos (focos) de las habitaciones que están desocupadas, que no se mantengan enchufados los aparatos”, apuntó. La mayor parte de Venezuela se mantiene a oscuras desde hace 4 días, cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, que abastece el 70 % del país.

Decretan estado de alarma.- Por otro lado, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó el lunes un decreto de estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y suspender los suministros de petróleo a Cuba, que es un estrecho aliado del gobierno. En el decreto de “Estados de Alarma Nacional”, que regiría por 30 días, se ordena a la fuerza armada custodiar las instalaciones de la corporación eléctrica estatal y abstenerse de restringir las protestas. Asimismo, se pide al personal de servicio exterior del país que inicie los contactos para coordinar la cooperación técnica internacional para atender la crisis del sector eléctrico. “Es natural exigir ya una solución”, afirmó durante la sesión el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asegurar que Venezuela vive en estos momentos “una tragedia, una catástrofe” dijo en referencia al colapso.
Una pandilla de hombres armados secuestró a 19 pasajeros de un autobús en el estado norteño de Tamaulipas, México, informaron ayer las autoridades de seguridad.

El grupo obligó al conductor a detener el autobús en una carretera entre la ciudad fronteriza de Reynosa y la localidad de San Fernando el jueves.

Los hombres secuestraron a las víctimas, pero permitieron que 22 de los pasajeros continuaran su viaje hacia Reynosa, de acuerdo con un funcionario estatal que no estaba autorizado para hablar públicamente. Las víctimas presuntamente son migrantes centroamericanos. Ningún familiar ha presentado reportes de personas desaparecidas, lo que sugiere que las víctimas no tienen familiares en México. El caso se entregó a la procuraduría federal porque involucra un crimen organizado. El secuestro recordó horrores de 2011, cuando decenas pasajeros eran bajados a fuerza de autobuses por pandillas narco.
Ethiopian Airlines suspendió todos la actividad de sus aviones Boeing 737 Max 8 “como medida de precaución adicional“ tras el accidente en el que murieron las 157 personas que iban a bordo, dijo un vocero de la aerolínea ayer.

Los rescatistas hallaron las “cajas negras”, los dispositivos que registran los datos de vuelo y las voces de cabina, mientras el país vivía una jornada de luto.
Aunque todavía se desconoce qué causó el siniestro de domingo, cuando un avión nuevo se estrelló a las afueras de la capital del país, Adís Abeba, sin malas condiciones climáticas, la compañía decidió suspender la actividad de sus otros cuatro 737 Max 8 hasta nuevo aviso, explicó Asrat Begashaw.

Ethiopian Airlines tenía cinco 737 Max 8 nuevos en uso y estaba a la espera de recibir 25 más. Otras aerolíneas de todo el mundo decidieron hacer lo mismo.
Las autoridades de aviación civil de China e Indonesia ordenaron que las compañías aéreas dejen de operar temporalmente con sus Max 8, y la empresa caribeña Cayman Airways anunció que pararía los dos aviones de ese modelo de su flota.

Por la noche, la compañía mexicana Aeroméxico también anunció que suspenderá temporalmente el uso de sus seis aviones de este modelo.
Caracas, Venezuela.- En momentos en que Venezuela atraviesa el cuarto día del mayor apagón de su historia, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó el lunes un decreto de estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y suspender los suministros de petróleo a Cuba, que es un estrecho aliado del gobierno.
En el decreto de “Estados de Alarma Nacional”, que regiría por 30 días, se ordena a la fuerza armada custodiar las instalaciones de la corporación eléctrica estatal y abstenerse de restringir las protestas. Asimismo, se pide al personal de servicio exterior del país que inicie los contactos para coordinar la cooperación técnica internacional para atender la crisis del sector eléctrico.
“Es natural exigir ya una solución”, afirmó durante la sesión el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asegurar que Venezuela vive en estos momentos “una tragedia, una catástrofe” dijo en referencia al colapso del sistema eléctrico que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades, aunque es probable que la normativa no llegue a ejecutarse debido al que el resto de los poderes no acatan las decisiones del Legislativo.
Al responsabilizar al Ejecutivo de la crisis eléctrica, Guaidó expresó que las fallas son producto de la “corrupción” y la “impericia” del gobierno, al que llamó “régimen sádico”.
En cuanto a la suspensión de suministros de petróleo a Cuba, se apeló a la necesidad de ahorrar combustible en momentos que éste es necesario para la generación de energía termoeléctrica y con la intención de “no aceptar más injerencia e intervención“ de Cuba. Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.
Los acuerdos petroleros con Venezuela, bajo condiciones preferenciales y fuertemente subsidiado por el gobierno socialista venezolano, le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad, incluso ahora que su gran benefactor sufre la peor crisis económica de su historia.
En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas, Guaidó comentó que los militares “saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia… estamos financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a las fuerzas armadas.
No vamos a seguir permitiendo que nuestra gente pase hambre mientras se roban el dinero de Venezuela“. La medida contra Cuba se produce en coincidencia con el reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump que permitirá demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno tras la Revolución de 1959, que al menos simbólicamente endurece el embargo comercial impuesto hace seis décadas. Trump presentó esa medida como represalia por el apoyo que La Habana le brinda a Maduro.
La mayor parte del país permanece con apagones intermitentes y algunas regiones están sin luz desde hace cuatro días, lo que agrava las dificultades que afronta la población por la profunda crisis económica y social. En la barriada pobre de San Agustín, en el centro de la capital, decenas de habitantes salieron a protestar y bloquearon por unos instantes la principal autopista de la ciudad para exigir el servicio del agua que fue suspendido como consecuencia del apagón.
Algunos pobladores de San Agustín se acercaron a unas salidas de agua que están en las inmediaciones del río Guaire, que atraviesa la capital, para surtirse del vital líquido. Medios locales reportaron la presencia en las calles capitalinas de supuestos grupos pro oficialistas, conocidos como “colectivos”, que se transportaban en motocicletas mientras disparaban al aire para dispersar a personas que se manifestaban por la falta de luz y agua.
En un video del canal local de internet VPITV se observa a un grupo de motociclistas recorriendo las vías de Caracas y se escuchan detonaciones de armas de fuego.
En tanto, se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.
“Todos los sistemas de recuperación están activados”, afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios “ataques” que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.
Mientras daba instrucciones por una radio desde el palacio de gobierno, el mandatario izquierdista dijo que con las acciones contra el sistema eléctrico se busca llevar a la población a la “desesperación y al enfrentamiento”. En dos barriadas pobres del municipio de Baruta, en el este de la capital, se registraron la tarde del domingo saqueos de comercios.
En los incidentes fueron detenidas unas 57 personas, según reportaron medios locales. El canal local de internet Vivo Play difundió imágenes del momento en el que decenas de presuntos saqueadores permanecían acostados en una autopista mientras eran detenidos por guardias nacionales armados. En el municipio de Baruta también se reportó la noche del domingo una explosión e incendio en una subestación que afectó el suministro de luz en esa zona.
“El régimen usurpador sigue abordando esto de manera irresponsable. Prefieren poner en riesgo la vida de venezolanos que asumir la magnitud de la crisis”, afirmó Guaidó. De acuerdo con un reporte de la organización civil Médicos por la Salud, vinculada con la oposición, hasta la noche del domingo habían fallecido unas 21 personas en los hospitales del país como consecuencia del apagón.
La cifra no ha podido ser corroborada por The Associated Press de manera independiente. Las autoridades han descartado que como consecuencia del prolongado apagón la situación en los hospitales del país se haya complicado y no han reportado muertes hasta el momento.
Los hospitales públicos y clínicas privadas de Venezuela enfrentan una compleja situación por una severa escasez de insumos y medicamentos y una fuga masiva de médicos que se ha agravado en los últimos años, lo que ha llevado a organizaciones humanitarias y opositores a exigir al gobierno que declare una emergencia humanitaria para permitir el ingreso de ayuda internacional.
El mes pasado fracasó una operación que impulsó la oposición para ingresar al país varias toneladas de ayuda luego de que las fuerzas policiales y militares bloquearon los pasos fronterizos por Colombia y Brasil. Maduro rechazó la iniciativa opositora alegando que era una excusa para una intervención militar en Venezuela.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.
Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.
Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un “ataque cibernético” a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.
Pero el decreto señala que las “excusas” del Gobierno de Maduro están “llenas de mentira y de gran cinismo” y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.
El decreto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país.
Asimismo, “instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar” para lograr el pleno restablecimiento del servicio.
Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo a los diputados que mantiene contactos con varios Gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para que logre elevar su generación.
Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo.
Los cortes se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior del país, pero ya afectan incluso a la ciudad de Caracas, la capital de la nación y sede de los poderes públicos.
Esta crisis económica y de servicios tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.
El desarrollo de la tecnología llevó a las autoridades educativas a implementar nuevos programas que fomenten las habilidades científicas y la resolución de los problemas del mundo actual en los estudiantes, es por esa razón que los bloques de construcción Lego y los robots han pasado a formar parte del currículo educativo dominicano.
El programa implementado está basado en tres áreas de trabajo esenciales: el diseño y programación de un robot, el desarrollo de un proyecto científico y el trabajo en equipo.
Los objetivos se logran a través de los proyectos First Lego, el cual está diseñado para alumnos de 10 a 16 años y Lego Wedo, que se enfoca en niños de 6 a 10 años. Ambas iniciativas tienen el objetivo de desarrollar la imaginación, despertar el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes.
Para Claudia Rita Abreu Herrera, directora general de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), la iniciativa es una forma de motivar a estudiantes y profesores al uso de las nuevas tecnologías.
“Buscamos también hacer la experiencia de los docentes y estudiantes más agradable. Los invitamos a vivir una experiencia transversal de todas las materias”, señaló.
Abreu explicó que a través de la robótica se pueden potencializar los conceptos y contenidos curriculares, para facilitar así el aprendizaje de los niños.
Experiencia de los niños. Los equipos son conformados por diez niños, divididos por maquetas y temas.
Los estudiantes de cuarto curso del centro educativo María Inmaculada, en Santo Domingo, elaboraron una “Estación Lunar”.
Diego es un niño de 9 años y con su imaginación construyó una cámara de energía, para producir oxígeno a los astronautas que trabajarán en la estación lunar construida.
Mientras que Justin y Jorge trabajan en la planta de energía que le dará potencia a la estación.
“La parte que más me gusta es que mis compañeros y yo podemos desarrollar nuestra mente”, expresó Elián, un estudiante de 9 años.
De su lado, la dinamizadora del área de tecnología de la escuela, Rosa Espinal, explicó que en el laboratorio los niños trabajan en equipo el tema asignado y en la computadora la programación del robot.
“Es una programación sencilla, con bloques para que los niños aprendan a automatizar los proyectos que han construido dentro del laboratorio”, dijo.
El proyecto de modificación a la ley 87-01 de la Seguridad Social dispone la contratación de una Empresa Procesadora de la Base de Datos (EPBD) que coadministrará el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). La empresa será financiada mediante una comisión aplicada a las transacciones que realicen las entidades del sistema.
Esta comisión será determinada por la propia empresa concesionaria de acuerdo al costo operacional del SUIR. Las operaciones de la empresa serán supervisada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y las superintendencias de Pensiones y de Salud.
La comisión será aplicada a las transacciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), los fondos de pensiones o cualquier entidad que utilice los servicios de SUIR, salvo la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y el régimen subsidiado.
Personería. El proyecto, que modifica siete artículos, hace énfasis en otorgar personería jurídica a la TSS y a la Dida, descentralizarlas del Estado y darles autonomía aunque adscritas al Ministerio de Trabajo.
La TSS, además, será empoderada para sancionar a los empleadores que no cumplan con el pago correspondiente o se atrasen con las cuotas, algo que no le permite la actual ley 87-01. “La Tesorería de la Seguridad Social podrá aplicar procedimientos de cobros coactivos y embargos ante deudas de los empleadores con más de 60 días de atraso por concepto de cotizaciones y aportaciones al sistema de seguridad social, así como los recargos, intereses y multas para garantizar el pago de dichas deudas”, dice la modificación del artículo 28.
De igual forma, la reforma otorga competencia a la Tesorería para imponer multas a los empleadores que no inscriban a sus trabajadores o no paguen las cotizaciones, dice el párrafo VIII del mismo artículo.
Por otro lado, el párrafo uno del artículo 28 fue modificado para otorga mensualmente una comisión equivalente al 0.1% del salario cotizable. Esto no está contenido en la ley vigente.
Infracciones. El artículo 115 de la actual ley de Seguridad Social será modificado para establecer sanciones drásticas por incumplimientos de los empleadores. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) podrá deshabilitar a las AFP que incurran en violaciones señaladas en los diferentes literales y la reincidencia será considerada como agravante.
En torno a los montos de las infracciones, que pagan un recargo de un 5% mensual acumulativo del monto involucrado en la retención indebida, pasaría a pagarse un recargo equivalente al porcentaje de rentabilidad mensual promedio generado por el sistema de capitalización individual en el mes calendario anterior al periodo de la notificación de pago incumplida más 0.3% mensual de penalidad sobre el monto de la aportación no pagada.
“Además, el retraso en el pago podrá dar inicio a una acción civil y penal por parte de la Tesorería de la Seguridad Social”, sostiene.
El párrafo uno del artículo 115 establecerá, en ese sentido, que la aplicación del recargo corresponderá únicamente a los montos dejados de pagar por concepto de cotizaciones. En ningún caso aplicará a montos dejados de pagar por conceptos de otros recargos, intereses, moras o penalidades.
Del Estado. El proyecto introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo otorga la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social exclusivamente al Estado. Difiere con la ley, que no lo contempla.
Sobre la Dida. El artículo 29 de la ley actual se modificaría para definir con más precisión las funciones de la Dida y dispone que realizará estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios que ofrecen las AFP, las ARS, el Senasa, las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Comisiones AFP. El proyecto que modificaría la ley 87-01 hace cambios al artículo 86 sobre las comisiones de las AFP, que irán descendiendo desde un 1.40% en el 2019 hasta el 0.85% en el 2030. A partir del año 2031, el porcentaje deberá ajustarse a las proyecciones de crecimiento de los fondos administrados. La modificación establece que las AFP solo recibirán ingresos a través de esas comisiones.
Más cambios. El proyecto de modificación a la ley 87-01 modifica el artículo 36 y baja el tiempo en que el trabajador deberá escoger una AFP, que actualmente es de 90 y será de 30 días.
Cuatro años
Las autoridades que están frente a la TSS y la Dida serán elegidas por el Presidente de la República de una terna que le presentará el Consejo de la Seguridad Social. Les otorga un plazo de cuatro años, que puede ser ratificado por un período adicional.
Funciones de la TSS
Tendrá que detectar la mora, evasión y elusión combinando otras fuentes de información gubernamental y privada y someter a los infractores y cobrar las multas por recargos.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer el apresamientos de dos hombres y una mujer que estarían vinculados a una estructura criminal, a la que le atribuyen diversos asesinatos en Puerto Rico.
Una nota de la entidad indica que fueron detenidos Janelys Delgado Rey y Alexis Cabrera a bordo de una camioneta, en la avenida Abraham Lincoln esquina John F. Kennedy, Distrito Nacional, a quienes ocuparon cientos de pastillas que presumen es éxtasis, una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas y dos cargadores, celulares, dinero en efectivo, documentos personales y otros objetos.

Según la institución antidrogas, Delgado Rey es la pareja sentimental del supuesto líder de la estructura criminal, Vladimir Natera Abreu.

El tercer apresado, dijo la DNCD, es el puertorriqueño Fernando Hilario Figueroa, alias Playita o el Boti, señalado en ese país como integrante de la red criminal que operaba en Puerto Rico y quien fue apresado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, en la comunidad de la Cuaba, en el vacacional Matua.

“El extranjero había sido arrestado en febrero de este año junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes fueron deportados y enfrentan cargos por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka”, refiere el documento.

Explica que en ese momento no existía una orden de apresamiento en su contra, por lo que los organismos investigativos, una vez recibieron la notificación le dieron seguimiento hasta reapresarlo.

La DNCD indicó que aún busca a los puertorriqueños Vladimir Natera Abreu y Josel Rivera Verdejo, este último con una orden reciente de captura internacional, emitida por las autoridades boricuas.

Les exhortó a entregarse a las autoridades por la vía que entiendan de lugar, “porque tiene informaciones de que están muy armados”.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso anoche que la jueza Miriam Germán Brito sea ratificada y ascendida a la posición de presidenta de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ahora ocupa el doctor Mariano Germán.
También exigió que se respete la privacidad de las personas y que cese la escucha de las conversaciones telefónicas, tal como se publicó recientemente.
La propuesta fue hecha por la dirección ejecutiva del PRM en su sesión ordinaria semanal de ayer en la tarde en su sede, cuyos resultados fueron presentados en rueda de presa.
Planteó que en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han quedado evidenciadas las debilidades constitucionales en el sistema de designación de jueces en el país, ya que se incluyó la figura del procurador y se eliminó la inamovilidad de los jueces.
En la reunión que encabezó el presidente del PRM José Ignacio Paliza, junto a su secretaria general, Carolina Mejía, se emplazó a los miembros oficialistas en el CNM a establecer su posición ante lo que calificaron como violación a la ley y el reglamento por parte del procurador, Jean Alain Rodríguez, ya que con su silencio, podrían sugerir conocimiento previo.
“Condenamos la acción y por tanto solicitaremos que se acoja la recusación sometida por la magistrada Miriam Germán y que por tanto se desestimen las acusaciones en su contra”, dijo el senador Paliza.
Estimó que Germán Brito reunes las condiciones para ocupar la posición de presidenta de la SCJ, por su experiencia acumulada, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar esa posición.
Paliza explicó que esos temas fueron el resultado de un consenso entre los miembros de la dirección ejecutiva del PRM con el objetivo de llevar una mayor claridad en los procesos de selección de los nuevos jueces que se de un trato justo que fortalezca el ejercicio democrático.
Entre los presentes en la sesión del PRM figuran Milagros Ortiz, Santiago Zorrilla, Roberto Fulcar, Sonia Guzmán, Geanilda Gómez, César Cedeño y Ramón Alburquerque.
El “espionaje”
“Exigimos ante los organismos correspondientes del Estado cesar la violación constante y permanente de los derechos a la privacidad, de manera específica el espionaje a la vida privada de los ciudadanos, tal y como fue denunciado en el año 2008 por dirigentes perremeístas”, dijo el senador Paliza, quien junto a Josefa Castillo son parte del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que se reunirá hoy en el Palacio Nacional.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que aún no han determinado el monto definitivo que aportarían los partidos que acudirán a primarias simultáneas.

“Estamos haciendo el cuadre y preparando la parte que aportarán los partidos”, expresó al anunciar que en los próximos días les convocará para tratar el tema del financiamiento.

En cuanto a los recursos que aportaría el gobierno central de los 1,408 millones a que están presupuestadas las primarias, el presidente de la JCE reiteró que la Ley Electoral establece que el presupuesto de ese organismo se elaborará sin desmedro de sus gastos, al recordar que las primarias simultáneas implican un gasto extraordinario que la JCE no puede cubrir. “Lo importante es que el dinero necesario llegue”, expresó Castaños Guzmán.

En otro punto, el presidente de la JCE declaró que aún no han recibido la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de usar un padrón semiabierto, por lo que no pueden pronunciarse hasta que no conozcan detalles.
El presidente de la JCE habló luego de un encuentro con representantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopredom) para tratar aspectos técnicos de Ley Electoral y la posibilidad de que suscriban un protocolo de votación automatizada.