Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Moisés Hernández y Bernardo Pie otorgaron a la República Dominicana dos medallas de oro en la jornada de cierre del Abierto G-1 de Taekwondo, que se celebró con gran éxito en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte durante este fin de semana, y que estuvo dedicado al periodista Leo Corporán.
La dominicana Katherine Rodríguez se alzó con la medalla de plata en los +67 kilogramos, mientras que su compañera Génesis Andújar logró el bronce en los -57, al igual que Madelyn Rodríguez se hizo con la presea de bronce en los -67 kilos.
“Sentí que no podía fallar en casa ante mi público y mi familia, no podía quedar mal ante mi propio país, al que dedico este triunfo”, exclamó un exhausto Hernández luego de derrotar 9-6 al mexicano Uriel Adriano en la final de los -80 kilogramos.
Hernández llegó a la pelea por el oro tras doblegar al venezolano Carlos Rivas (10-6) y al estadounidense Thomas Rahimi (3-0).
Pie, por su lado, doblegó 22-21 al chileno Ignacio Morales en un disputadísimo combate que se definió en los últimos segundos.
El nativo de Bayaguana (Monte Plata), quien fue elegido como el Atleta Más Valioso del G-1 Open en masculino, superó antes de la final al canadiense Hervan Nkogho-Mengue (22-9); al estadounidense CJ Nicholas (14-12) y al mexicano Iker Casas García.
La dominicana Rodríguez se fue con la presea de plata en la final de los +73 kilogramos, cuando perdió ante la mexicana Briseida Acosta por 11-8.
La gran actuación de los atletas dominicanos quedó redondeada con las medallas de bronce que alcanzaron Génesis Andújar en los -57 kilogramos y Madelyn Rodríguez en los -67 kilos.
El Abierto otorga puntos para el ranking mundial de taekwondo: 10 a la medalla de oro, seis a la de plata y 2.16 al bronce.
México campeón. La representación de México alcanzó tres medallas de oro, dos de plata y 5 bronces, para dominar el Abierto G1 de taekwondo.
Los dominicanos ocuparon el segundo lugar con 2 medallas de oro, 1 de plata y dos de bronce.
Sin duda alguna, un derroche de romanticismo musical sacudió a la capital dominicana el pasado sábado, cuando los grupos Camila y Sin bandera, dos de los dúos mexicanos más exitosos de los últimos años, unieron sus “Cuatros latidos” en una misma expresión en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo.

El plato fuerte de este encuentro, tras el rosario exquisito de canciones interpretadas, fue la sensibilidad, tanto artística como humana, de ambas agrupaciones aztecas.

El cantautor mexicano Mario Domínguez, mejor conocido en el ambiente artístico como Mario Domm, uno de los fundadores de la banda que nació en el 2004 en una habitación, no podía creer lo que estaba pasando en la instalación deportiva repleta de fanáticos que coreaban cada una de las canciones que interpretaba la agrupación.

La emotividad afloró al artista, quien en dos ocasiones distintas no logró articular las palabras de su canto, su voz quebrada de la emoción mientras el público solidario aplaudía de pie y sin descanso, provocaron que el compositor llorara como un niño que apenas atinaba a usar sus manos para tapar su boca y secar sus lágrimas.

Tras reponerse, Mario invitó a sus fanáticos a transformar los momentos de calamidad en dicha Recordó que cuando era un adolescente le hicieron un embargo a la casa de su padre, y recordó que lo que más le marcó de ese confiscación no fue la pérdida masiva a la que se enfrentaban él y su progenitor, fue la incapacidad de no poder hacer nada para impedir que un agente policial se llevara su primer piano.

A partir de ese episodio, el artista se prometió a sí mismo no detenerse ante las adversidades, porque había perdido su más importante herramienta de trabajo. Claro está, pero nadie podía saquear las mil canciones que habitaban celosamente en su cabeza.

Fue así como “Aléjate de mí”, una canción compuesta en cinco minutos tras un sueño, “Coleccionista de canciones” y “Solo tú”, se convirtieron en las piezas más aplaudidas de la noche del sábado.

Cuando las dos agrupaciones aunaron sus voces deleitaron al público con sus éxitos “Entra en mi vida”, “Abrázame”, “Mientes tan bien” y “Todo cambió”.
Participación del grupo Sin Bandera. A pesar de no ser una agrupación devota de ninguna bandera en particular, “Sin bandera” logró izar su romanticismo la noche del sábado en Santo Domingo.

En un abrir y cerrar de ojos el dúo baladista, integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes están de regreso en escena tras separarse en el 2009, le regaló un boleto de “viaje” que provocó que los presentes se unieran a ellos en un solo abrazo.

De ese modo, la agrupación Sin bandera, sin detenerse a pensar en los “Kilómetros” que tuvieron que recorrer hasta llegar al país, interpretaron temas como “Tan cerca y tan lejos”, “Sirena “o “Suelta mi mano”.

Cabe mencionar, que aunque el show inició una hora después de lo establecido, los fanáticos disfrutaron un evento artístico de calidad y con sonido aceptable, producido por César Suarez Jr., sin desperdicios.
La compañía Ethiopian Airlines anunció ayer que dará inicio a las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente aéreo que este domingo causó la muerte de 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía.
“El comité (de investigación) estará formado por miembros de la aerolínea, representantes de la Autoridad de aviación civil y de Transportes del Gobierno etíope”, indicó Ethiopian en un comunicado, en el que también involucró a la compañía estadounidense Boeing, fabricante de la aeronave, y a entidades internacionales.

Este equipo formado por “todas las partes interesadas” tendrá como cometido realizar la investigación forense y la identificación de las víctimas, cuyos restos serán entregados después a sus familiares.

Entre las víctimas mortales figuran dos ciudadanos españoles, nueve etíopes, 32 kenianos, cinco alemanes, 18 canadienses, siete franceses, siete británicos, dos marroquíes, dos israelíes, ocho chinos, ocho estadounidenses, un nepalí, un yemení y un nigeriano, entre otros.

Al menos 19 de estos pasajeros eran trabajadores de alguna agencia de las Naciones Unidas, muchos de los cuales se dirigían a Nairobi para asistir mañana a la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible. Todavía no está claro qué causó el accidente del Boeing 737-8 Max, que se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba tras seis minutos de vuelo, si bien el pilotó reportó “dificultades” y solicitó regresar al aeropuerto etíope, lo que le fue concedido. La página de rastreo de tráfico aéreo a tiempo real, la sueca Flightradar24, apuntó que la aeronave accidentada se desplazó a “una velocidad vertical inestable” tras el despegue.
Solo las personas con edades de 21 años en adelante podrán comprar productos de tabaco y cigarrillos electrónicos en este estado, según la nueva ley aprobada el pasado miércoles por la Asamblea.

La legislación prohibe también su exhibición en tiendas que no sean dirigidas para adultos y requiere que los cigarrillos electrónicos sean vendidos por comerciantes autorizados.

“Aumentar la edad para fumar e inhalar tabaco en el estado ayudará a evitar que una nueva generación de jóvenes se enganche con la nicotina”, argumentó la asambleísta Linda. B. Rosenthal, autora del proyecto de ley.

Es frecuente ver jovencitos, entre ellos dominicanos, en las vías y lugares públicos de la ciudad fumando los cigarrillos electrónicos.

En el 2014, el alcalde Bill de Blasio, como forma de combatir el consumo de tabaco incrementó la edad y aumentó a $12 dólares el precio de la cajetilla, equivalente a $600 pesos dominicanos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, sostuvo que fumar cigarrillos y los electrónicos también es un hábito peligroso y adictivo.
Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos advirtieron ayer, domingo, al presidente Donald Trump de que incluir una partida de 8,600 millones de dólares para la construcción de un muro con México en su próxima propuesta presupuestaria provocaría un nuevo cierre de Gobierno.

“El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (…). Lo mismo pasará de nuevo si insiste”, dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

La declaración conjunta de ambos demócratas se produce a raíz de diversas informaciones periodísticas que apuntan que la Casa Blanca incluirá una partida de 8,600 millones de dólares en su nueva propuesta presupuestaria al Congreso, que está prevista sea presentada este lunes.

Ese montante sería muy superior a los 1,375 millones de dólares que el Congreso aprobó destinar a la partida de seguridad fronteriza en el último presupuesto y mayor, también, que los 5,700 millones solicitados inicialmente por el Gobierno el año pasado.
Una alianza opositora extraparlamentaria anunció ayer su retiro de la mesa de negociación con el Gobierno de Nicaragua, con la que buscan superar una crisis que estalló en abril pasado, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de “presos políticos” y cese la represión. “La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la mesa de negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”, señaló esa coalición en una declaración.

Entre las muestras que demanda la Alianza Cívica están la libertad de los detenidos por manifestarse contra el Gobierno, el cese de la represión y “secuestros”, y el cese del hostigamiento a los familiares de los encarcelados. También plena observancia y respeto a los estándares internacionales para el tratamiento de los “presos políticos”, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y brindando pronta asistencia médica a reclusos. Asimismo, esa alianza opositora anunció que continuará su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre ellos familiares de los “presos políticos” y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Además, ante la llegada al país de una delegación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Cívica solicitará una reunión bilateral para conocer sobre la misma y plantear su visión de la crisis que vive el país.

Esa coalición reiteró su llamada al Gobierno a mostrar la voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón registrado el pasado jueves en horas de la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.
“Queremos informar que mañana 11 de marzo quedan suspendidas las actividades laborales y quedan suspendidas también las clases en todos los niveles de la educación”, dijo en declaraciones al canal estatal VTV el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El pasado viernes la jornada laboral y las clases también fueron suspendidas por la falla que ha afectado a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que el Gobierno atribuye a “sabotaje” y a un “ataque cibernético”.
El también vicepresidente de Comunicación dijo que el gobernante Nicolás Maduro, quien solo ha hecho una declaración pública desde que ocurrió el apagón, “está a la cabeza de todos los procesos que implica derrotar” lo que calificó como un “ataque terrorista” que ha afectado a todo el territorio nacional. Aseguró que todos los miembros de su gabinete están desplegados en el país para atender a la población. Por el apagón generado el jueves, el más largo de la historia en Venezuela, se han generado “grandes daños”, dijo hoy domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque indicó que “afortunadamente no hay nada que reportar de importancia al país”.
Aunque Padrino López, Rodríguez y Maduro han hecho declaraciones públicas en medio del apagón, aún no han ofrecido una cifra sobre los daños que ha causado al país. Los voceros del Gobierno, por el contrario, insisten en culpar a Estados Unidos y la oposición sobre esta falla que ha afectado el desarrollo de las actividades diarias de los venezolanos, pues las comunicaciones, el suministro de agua, los comercios y los hospitales se han visto afectados.
Guaidó vincula 17 muertes con el apagón
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que ya completa casi 70 horas en la mayoría del país. “Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean”, dijo el líder opositor en una rueda de prensa en la sede del Parlamento de Venezuela. Sin embargo, en redes sociales muchas personas reportan que los fallecidos pueden ser unos 40, muchos de ellos pacientes con tratamiento de diálisis. También anunció que solicitará a los diputados decretar el “estado de emergencia” para hacer frente a la “catástrofe” que atraviesa el país por el apagón. Guaidó señaló que el Parlamento “sesionará de emergencia” mañana lunes para “evaluar el estado de alarma nacional y tomar las acciones” correspondientes, las cuáles no específico. Señaló que la oposición mantiene “conversaciones” con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas.
Miles de manifestantes del movimiento chalecos amarillos marcharon por decimoséptimo fin de semana consecutivo en París y otras ciudades, con momentos de tensión en la capital francesa, pero sin indicios de los choques graves o violentos como los que caracterizaron algunas manifestaciones anteriores. La policía disparó gas lacrimógeno y cañones hidrantes al final de la manifestación de París. Algunos de los presentes con la cara pintada de negro y banderas negras, se negaban a abandonar Campos Elíseos, la principal avenida de la capital, donde se había iniciado una marcha pacífica horas antes.

Algunos cantaban desafiantes ante las filas de los policías antimotines, pero no hubo disturbios como los que se vieron durante el apogeo de protestas pasadas, cuando los manifestantes quemaron autos, lanzaron piedras —incluso bicicletas— a los policías y destrozaron escaparates.

El ministerio del Interior informó que unos 7,000 manifestantes marcharon en París —por encima de los 5,600 de la semana anterior—, informó BFMTV. No se dispuso inmediatamente de ninguna cifra para contar a los manifestantes en otras ciudades de Francia. En general, las cifras han ido disminuyendo constantemente en tiempos recientes.
El incendio de un convoy humanitario dirigido a Venezuela, cuyas imágenes se han reproducido en internet y medios, desatando condenas del Gobierno de EE.UU. contra el presidente de Nicolás Maduro, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor, según publica este domingo el New York Times.

El diario, que ha investigado esas imágenes junto a otro material de video inédito para reconstruir el incidente ocurrido el pasado 23 de febrero en el paso fronterizo de Cúcuta (Colombia), sugiere que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”. Ese día, la oposición esperaba introducir camiones de ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de una manifestación que se volvió violenta y en la que ardió el envío, supuestamente de medicinas, algo que también discute el rotativo remitiéndose a la lista de donaciones de EE.UU., a una fuente opositora y videos. De acuerdo a la reconstrucción del incidente, la policía venezolana estaba bloqueando el paso entre Colombia y Venezuela para que no entraran los camiones de ayuda y se observa una “bomba casera hecha con una botella” volando hacia las fuerzas de seguridad. Comparando los videos distribuidos y los inéditos, el NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese cóctel Molotov, en llamas, y un trozo cae cerca del camión que unos minutos más adelante estará incendiándose y extenderá el fuego a otros. A partir de entonces se graban imágenes y circulan informaciones sin verificar y acusaciones contra el Gobierno de Maduro.
Estados Unidos afirmó su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7.8 % respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36 %, gracias a un aumento del 29% respecto al lustro anterior, y que vendió un 75 % más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones.

Algo más de la mitad de las armas que vendió Estados Unidos fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudí como principal cliente, mientras que India fue el primer receptor de armamento de Rusia, cuyas exportaciones cayeron un 17 %. “Estados Unidos ha consolidado aún más su posición como primer suministrador de armas mundial. Vendió armas a al menos 98 países los últimos cinco años. Las entregas incluían a menudo armas avanzadas, cazas, misiles y bombas guiadas”, señaló en un comunicado Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del SIPRI.

Tras EE.UU. y Rusia se sitúan Francia y Alemania, que aumentaron sus ventas un 43 y un 13 %, respectivamente, por delante de China, cuyo crecimiento se frenó respecto a años anteriores hasta el 2.7 %.

El informe de este domingo destaca que las ventas de China están limitadas por que muchos países, incluidos cuatro de los diez mayores importadores mundiales no le compran por motivos políticos. Los cinco principales exportadores de armamento mundiales acapararon tres cuartas partes del total de ventas en 2014-2018.
Un grupo separatista catalán ha postulado al expresidente de la región Carles Puidgemont para un escaño en el Parlamento Europeo a pesar de que el gobierno español lo considera un fugitivo.

Junts per Catalunya o JxCat — Juntos por Cataluña, una coalición que incluye al independentista y conservador Partido Demócrata Europeo Catalán, PDeCat — afirmó que Puidgemont será su principal candidato para la elección del 26 de mayo. PDeCat actualmente tiene un legislador en la asamblea europea.

El político de 56 años huyó a Bélgica después de liderar el intento de secesión en el 2017 y ha luchado exitosamente contra su extradición a España desde Alemania y desde Bélgica. Puidgemont tuiteó el domingo que es “hora de dar otro paso para internacionalizar el derecho de autodeterminación de Cataluña: directo del corazón de Europa al mundo”. El líder separatista ya había intentado regresar al puesto a fines de 2017 al postularse en unas elecciones regionales convocadas por el gobierno español poco después del intento de secesión.
Treinta personas que iban en un vuelo de Turkish Airlines que viajaba de Estambul a Nueva York este sábado resultaron heridas, aunque ninguno de gravedad, a consecuencia de las fuertes turbulencias previas al aterrizaje, informaron este domingo medios locales.

De acuerdo al canal ABC7, 28 pasajeros y 2 miembros de la tripulación fueron atendidos por los servicios de emergencias cuando la aeronave arribó al aeropuerto John F. Kennedy (JFK) en torno a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y 10 de esas personas tuvieron que ser trasladadas al hospital. La aeronave, que llevaba 326 pasajeros y 18 tripulantes de cabina, experimentó fuertes turbulencias -de las que habían avisado las autoridades- durante unos seis minutos a la altura del estado de Maine, en el norte de EE.UU., y algunas personas se golpearon dentro del aparato.

Las autoridades dijeron a ese medio que los heridos sufrieron contusiones y cortes, y otras lesiones de consideración como una pierna rota y una brecha en la cabeza. Algunos de ellos eran niños. La autoridad de aviación estadounidense (FAA, en inglés) declaró en una nota informativa que el avión aterrizó con seguridad en JFK tras “declarar una emergencia e informar de que varios pasajeros estaban heridos por las turbulencias”. Por su parte, Turkish Airlines lamentó lo sucedido en otra nota en la madrugada del domingo y desgranó que el incidente ocurrió unos 40 minutos antes de llegar al aeropuerto neoyorquino, confirmando el número de heridos, el carácter no grave de las lesiones y las revisiones médicas.
Grupos del exilio cubano en Miami urgen al Gobierno de Donald Trump activar por “completo” la ley que permitiría demandar en cortes estadounidenses a “empresas extranjeras”, y no solo a las cubanas, que usufructúan propiedades confiscadas tras la Revolución. El abogado Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en Miami, en el sur de Florida, manifestó a Efe que por ahora son meramente “simbólicas” y de presión las medidas emprendidas en ese sentido por Estados Unidos.

Indicó que la clave es implementar “plenamente” las demandas contra compañías extranjeras “con presencia económica” en Estados Unidos por “traficar” con bienes confiscados en Cuba.

“Eso sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad”, agregó.
Él, como cientos de miles de cubano-estadounidenses, no pierde la esperanza de lograr en principio una indemnización por “daños y perjuicios” por los bienes expropiados en la isla a su familia a partir de 1960.
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador waves as he arrives for a meeting with dairy farmers in La Chona de Encarnacion de Diaz, Jalisco, Mexico, Saturday, March 9, 2019. Lopez Obrador's first 100 days in office have combined a compulsive shedding of presidential trappings with a dizzying array of policy initiatives, and a series of missteps haven't even dented his soaring approval ratings. (AP Photo/Marco Ugarte)
Los 100 primeros días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México han mezclado un abandono de las formas tradicionales de gobernar con una sorprendente variedad de iniciativas políticas, y una serie de pasos en falso que no han mermado siquiera su elevado índice de aprobación.
López Obrador ha respondido a más preguntas de la prensa, ha tomado más vuelos comerciales, posado para más selfies con admiradores y visitado zonas de peligro real con muy poca o ninguna seguridad en este tiempo, que sus predecesores sumando varias décadas. Además, sorprendió a muchos al mantener una relación cordial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudando a contener las caravanas de migrantes centroamericanos hacia la frontera mientras se resiste a los esfuerzos de Washington para derrocar al gobierno izquierdista de Venezuela.
El popular y perenne candidato asumió la presidencia el 1 de diciembre y, al final de su primer mes en el cargo, su índice de aceptación superaba el 80%. AMLO, como se le conoce popularmente, aprovechó este mandato al máximo para avanzar con rapidez en muchos frentes, quizás demasiados.
“Cada semana por lo menos anuncia una o dos cosas”, explicó Ivonne Acuña Murillo, profesora de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. “A veces la velocidad de los temas que está poniendo en la agenda es tal que en la mañana ponen un tema y en la tarde este tema está desplazado por otro”.
Antes incluso de tomar posesión, López Obrador celebró un referéndum sobre un aeropuerto de 13.000 millones de dólares en la capital, cuyas obras ya habían comenzado. Tomó el resultado de la consulta como una luz verde para cancelar un proyecto contra el que había hecho campaña. En su primer mes en el cargo, López Obrador lanzó una operación militar contra las bandas que roban combustible en el país, dividiendo la seguridad de las refinerías y oleoductos más críticos entre el ejército y la marina. La ofensiva, que se planeó a toda prisa, provocó escasez de gas en la nación pero, de algún modo, no afectó a su popularidad.
Este mes ignoró las quejas de defensores de los derechos humanos y logró que el congreso y las legislaturas estatales aprobasen reformas constitucionales para la creación de una Guardia Nacional fuertemente militarizada que, según considera, será clave para controlar la violencia en el país. Para AMLO, un día normal comienza a las 06:00 de la mañana con una reunión de gobierno centrada en la seguridad, donde recibe el reporte diario de criminalidad. A las 07:00 se sube a un estrado en el histórico Palacio Nacional para una conferencia de prensa abierta que suele prolongarse por hora y media. A partir de entonces puede celebrar una reunión sobre la iniciativa del día y, alrededor del mediodía.
Ven su estilo es humilde
AMLO  llegó al poder de la mano de una ola de descontento popular con la corrupción en el país, y ha generado una devoción casi incuestionable por su estilo honesto y humilde.   “La ventaja que tiene Andrés Manuel como gobernante es que llega con un respaldo que ningún presidente había tenido en México”, señaló Benjamín Arditi, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México.   López Obrador ya ha tenido enfrentamientos con ONGs, reguladores, ambientalistas, expertos externos y agencias de calificación. Su campaña contra la delincuencia y la violencia ha arrojado pocos resultados.    Pero casi nadie se da cuenta. “Hay un elemento como devocional, como religioso”, dijo José Antonio Crespo, analista político en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Con la presencia de decenas de jóvenes de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil se realizó ayer en la Catedral Primada de América una Misa de Acción de Gracias por los frutos logrados en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo como sede Panamá.

En la eucaristía, que estuvo presidida por el Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, participaron jóvenes que fueron testigos, de las dos semanas de duración del evento mundial JMJ Panamá 2019, que contó con la presencia del Papa Francisco.

“Fue una experiencia totalmente maravillosa, sobre todo el encuentro entre culturas y la oportunidad de poner nuestra bandera en alto en otro país y poder estar unidos recibiendo ese mensaje que el Señor nos tenía guardado en Panamá”, dijo Karynn Ramos, secretaria Ejecutiva de la Pastoral Juvenil.

Monseñor Francisco Ozoria inició sus palabras dando la bienvenida formal a todos los participantes en lo que calificó como una experiencia de fe, quienes fueron a recibir la bendición en el primer domingo de la cuaresma.

El Padre Miguel Ángel Amarante de Jesús, quien estuvo a cargo de la organización de la misa, destacó que el JMJ tiene como objetivo compartir experiencias en una gran fiesta ante la presencia del Papa.

La próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en el 2022 y tendrá como sede a Portugal.
El párroco de la Iglesia Las Mercedes, fray Máximo Rodríguez, proclamó ayer la necesidad que tiene el país de “romper las cadenas de las injusticias, la presión y la desigualdad”, al tiempo que criticó que un dominicano devengue un salario mensual de RD$5,000, mientras que un funcionario público reciba un sueldo millonario.

El predicador de la renuncia a las riquezas materiales y la acción apostólica, repudió la opresión al presidir la eucaristía de acción de gracias por la conmemoración del 91 Aniversario del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, con la participación de la Plana Mayor, encabezada por su intendente general, coronel Rafael del Rosario. El cura aconsejó no ser conformista, sino “luchar para que haya un mundo más justo, más fraterno”. Felicitó a los bomberos de la capital por la labor que desempeñan. Y advirtió que la República Dominicana va por el mismo camino que Nicaragua, Venezuela y Haití, naciones que están en crisis y en lucha interna por la desigualdad.

La defensa de Ángel Rondón, figura principal en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, advirtió al juez especial Francisco Ortega, que si no le entregan las actas de audiencias antes de que el imputado replique la acusación del Ministerio Público, tendrá que suspender el procedimiento contra su defendido.

José Miguel Minier, quien encabeza la barra de la defensa de Rondón, se quejó de que ha hecho el pedimento al magistrado Ortega en varias oportunidades y éste lo ha referido a la Secretaria del Tribunal, quien ha hecho caso omiso
Dijo que el imputado Rondón necesita los audios y las actas de las audiencias conocidas desde el 23 de enero al 25 de febrero del año en curso, “a fin de estructurar mejor sus alegatos”.

En su instancia del pasado 26 de febrero le dice al juez que conforme a los principios constitucionales de presunción de inocencia y derecho de defensa, “es prudente que a Rondón se le permita ejercer su derecho a contradicción de pruebas”.

Además estima “útiles, necesarios y pertinentes escuchar dichos audios para defenderse de las acusaciones presentadas en su contra, y garantizar y sostener su inocencia” frente a la acusación del MP.

“Esta es la tercera vez que le solicito nos entreguen las copias de las audiencias y le advierto que si no nos las entregan, usted tendrá que sobreseer el procedimiento contra mi cliente”, dijo Minier al juez, quien respondió dando un malletazo y dando por terminada la audiencia.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo en Nueva York un encuentro con su homólogo de ese distrito, Geoffrey Berman, el mismo funcionario federal que investiga el caso Odebrecht y que dio el visto bueno al acuerdo de lenidad firmado aquí con el consorcio brasileño.
La Procuraduría informó que en la reunión de trabajo que sostuvieron Rodríguez y el procurador federal, conversaron sobre diversos temas relacionados con la cooperación internacional, incluidos el combate a la corrupción, la trata de personas y otros delitos organizados.
En un documento, el organismo expresa que la visita oficial del PGR a esas y otras autoridades norteamericanas, se da justo en el momento en el que siete personas están siendo procesadas en el país por US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht aquí, y cuando las investigaciones del caso aún continúan abiertas con ocho expedientes archivados provisionalmente.
Indica que durante su reunión, Rodríguez y Berman trataron además el impacto transnacional de los delitos y crímenes arriba mencionados, y sobre la importancia de la colaboración entre los Estados para la prevención y combate de esos flagelos que afectan actualmente a un gran número de países.
Otras reuniones. Como parte de esa agenda oficial el PGR se reunió además con el jefe del Departamento de Estado de Seguridad Nacional con sede en Nueva York, Ángel Menéndez; y con el comisionado de la Policía de Nueva York, James P. O´Neill.
En este último encuentro participaron el comisionado de Asuntos Internos de la institución, Joseph Resnick, y el jefe de Inteligencia Tomás Galati.
Con estos funcionarios habló sobre buenas prácticas en la lucha contra los delitos; trata de personas, proxenetismo, y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El funcionario dominicano resaltó el trabajo conjunto que hacen al país varias instituciones vinculadas a esos temas, los operativos que realizan, especialmente en los polos turísticos, así como las nuevas estrategias que coordinan para fortalecer más la colaboración, dijo la dirección de prensa y comunicaciones de la PGR en una nota enviada a los medios de comunicación ayer.
La agenda de trabajo desarrollada por el procurador en su viaje a los Estados Unidos incluyó además encuentro con el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, en la que participó la vicecónsul María Mateo.
Con estos, el jefe del Ministerio Público conversó sobre diferentes temas de interés nacional, en particular, los servicios de la Procuraduría General de la República que reciben los ciudadanos en la sede del Consulado.
El documento explica que el procurador general viajó a los Estados Unidos el jueves en la tarde.
Justo en caso
La visita oficial del PGR a esas y otras autoridades norteamericanas se da justo en el momento en el que siete personas están siendo procesadas en el país por US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht aquí, y cuando las investigaciones del caso aún continúan abiertas con ocho expedientes archivados provisionalmente.
Rodríguez y Berman trataron el impacto transnacional de los delitos y crímenes y sobre la importancia de la colaboración entre los Estados para la prevención y combate de esos flagelos.
Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, uno de los dos imputados en el caso Odebrecht que no ha sido funcionario público, comenzará a responder hoy las acusaciones de “complicidad en el soborno a funcionarios y lavado de activos producto de infracciones graves” que le hace el Ministerio Público.

El abogado figura como número tres en la relación de hechos punibles de la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio que hizo la Procuraduría General de la República el 7 de junio del 2018, al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en atribuciones penales y en jurisdicción privilegiada, Francisco Ortega Polanco.

Facilitó medios a Díaz Rúa. Según la acusación, en el período 2004-2012, cuando Díaz Rúa era un alto funcionario, Pittaluga Arzeno le facilitó los medios para que este se beneficiara de sobornos en forma de pagos de dinero de la constructora brasileña.

Explica que para disfrazar esos pagos, el abogado y el exministro de Obras Públicas suscribieron el 17 de enero del 2008 “un contrato simulado” de prestación de servicio de asesoría con Odebrecht.

Agrega que para la construcción del tramo carretero Romana-Higüey, denominado Autopista del Coral, Díaz Rúa le exigió a Odebrecht el pago del 1.25% (US$6,629.080.00) del valor total del contrato de construcción de la obra (que fue de US$471,062,590.67), según las declaraciones de Marcos Vasconcelos Cruz.

Para depositarle el pago del soborno acordado, Odebrecht le exigió a Díaz Rúa y a Pittaluga Arzeno la adquisición de una compañía offshore, a los fines de “dificultar el rastreo del origen del dinero ilícito”, según el delator Luis Antonio Mameri.

Dice que justo el 28 de julio del 2010 Pittaluga Arzeno adquirió la compañía Newport Consulting LTD, con sede y cuenta bancaria en Antigua y Barbuda ( la cual existía solo en papeles), y a través de ella Odebrecht depositaba el dinero ilícito al entonces secretario de Obras Públicas Díaz Rúa.

Triangulación de activos. La acusación dice que para transferir los recursos ilícitos a Díaz Rúa, Pittaluga Arzeno, a través de Newport Consulting LTD, hacía inversiones en empresas vinculadas al exfuncionario, entre ellas Indoequipesa S.R.L. y Solaris, S.A.S, donde esos fondos se fusionaban con otros capitales.
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) alertó ayer sobre el descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, que ha provocado una disminución en la producción de agua potable de 51 millones de galones por día, pasando de 420 millones a solo 369 millones de galones.
Alejandro Montás dijo que la sequía que afecta al país ya empezó a sentirse en las fuentes de captación de los acueductos del Gran Santo Domingo, por lo que exhortó a la población a adoptar las medidas precautorias necesarias.
“Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas altas de los sectores ubicados al sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar”, dijo.
Otros sectores afectados son Dominicanos Ausentes, urbanización Tropical, El Cacique, Ciudad Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava, informó el funcionario.
Agregó que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos, Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.
Informó que para enfrentar el impacto negativo de la sequía se puso en marcha un plan para racionar el uso de agua que implica la reducción de los días de servicio en todos los sectores del Gran Santo Domingo.
“Ya la sequía nos está afectando en el Gran Santo Domingo. Tenemos problemas en Haina Manoguayabo, Isa Mana, Duey e Isabela, por lo que nos vemos precisados a reducir los días de servicios en la mayoría de los sectores”, indicó.
Explicó que los sectores que reciben agua potable los siete días de la semana la recibirán solo cuatro días; los que reciben el servicio cuatro y tres días a la semana, lo recibirán dos días y “ahí nos paramos, para que todos tengan agua al menos dos días a la semana”.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, inició ayer la construcción de obras comunitarias en el sector La Puya de Arroyo Hondo, que la comunidad había demandado por décadas y que incluyen la terminación de parques, reparación de una cancha multiuso, el asfaltado de los callejones, y la reconstrucción del sistema sanitario para eliminar las inundaciones durante las temporadas de lluvias.
Una nota informa que los parques que serán reconstruidos son los de las calles Apolo 11 y la Vega Real, donde construirán 36 metros de contenes, 148 de aceras, badén y jardineras, instalación de luminarias led y de bancos.
En tanto, que en la cancha central serán colocados 766.00 metros cuadrados de asfalto; 337.00 metros cuadrados de pintura del muro y graderías y la restauración de los sanitarios.
El texto indica que en los callejones colocarán 950 metros cuadrados de asfalto y la reconstrucción del drenaje pluvial del sector que eliminará las recurrentes inundaciones en los tiempos de lluvias.
Collado afirmó de acuerdo con la información que los trabajos son una promesa más que cumple a favor de esta comunidad, que le hizo durante un recorrido hace algún tiempo.
El funcionario refirió que aunque tratan de obras pequeñas, tienen un fuerte impacto social porque garantizan que esta comunidad tenga un lugar de esparcimiento, seguridad al caminar y la cancha para las actividades de los jóvenes.
“Lo importante es impactar vidas, traer felicidad a estos sectores que no fueron escuchados en décadas, y que hoy la administración que encabezo les extiende la mano al resolver problemas que son importantes para ustedes como residentes”, significó el alcalde.
El documento expresa que anunció que bajo esta misma condición entregará en los próximos días la remodelación del malecón de Santo Domingo, desde la avenida Abraham Lincoln hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos, en la Ciudad Colonial.
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, sostuvo ayer reuniones con jóvenes, empresarios, personalidades y regidores de Los Alcarrizos, interesado en que apoyen sus aspiraciones políticas.

Una nota expone que durante el acto, el secretario general peledeísta dijo que su proyecto agradeció el apoyo recibido y que está abierto a los jóvenes, ya que serán parte fundamental de su gobierno.

Dice que mostró gran satisfacción porque en todas las actividades suman más personas, que entienden que garantiza la permanencia del PLD en el poder, para que continúen las transformaciones y el crecimiento económico del país.
Aseguró que en su gobierno además habrá gran participación de las mujeres, y que una muestra es que en todas sus reuniones políticas está acompañado de su esposa.

“Desde la Presidencia haremos todos los esfuerzos para que las mujeres tengan una participación estelar, mucho más allá que las cuotas legales, porque estoy convencido de su capacidad para dirigir cualquier instancia pública”, expresó.
Hoy amanecemos con  nublados parciales  hacia sectores del las regiones; noreste, sureste  y norte con algunas lluvias matutinas  debido a  la incidencia de una vaguada en niveles superiores y los vientos alisios del noreste. Para esta tarde, se incrementará la nubosidad,  generándose  aguaceros  débiles a moderados,  posibles tronadas  y ráfagas de viento aisladas, hacia las regiones; noreste, norte, sureste, la cordillera Central, inclusive el gran Santo Domingo.

Mañana  martes, la vaguada se alejará, dando paso a buen tiempo, se pronostica pocas lluvias sobre el país producto de una circulación anticiclónica. El miércoles, han de continuar bajas las probabilidades de precipitaciones con valores no cuantitativos, solo se prevén chubascos de muy corto tiempo en la tarde  hacia; Los Haitises  y la cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas se sentirán ligeramente calurosas especialmente en las zonas urbanas durante el día….No obstante, durante la noche y madrugada en las zonas de montañas estarán frescas.

Distrito Nacional.                 Nublado en la tarde aguaceros dispersos.

Santo Domingo Este.            Nublados en la tarde aguaceros  dispersos.

Santo Domingo Norte.         Nublado en la tarde aguaceros dispersos.

Santo domingo Oeste.          Nublado en la tarde con aguaceros dispersos.

El Gran Santo Domingo.     Temperatura máxima entre  29ºC y 31ºC y mínima entre 21 ºC y 23 ºC.

Resumen: Vaguada y arrastre del viento provocarán aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento en diferentes puntos del noreste, norte, sureste y cordillera Central. El martes, prevemos una disminución significativa de las precipitaciones debido a la entrada de aire seco aportado por una circulación anticiclónica. Viento del este/noreste.

Hoy: Nublados parciales con  aisladas lluvias matutinas en puntos de las regiones norte, noreste y sureste. Las demás regiones,  cielo de  nubes dispersas y sol.  En la tarde,  cielo mayormente nublado con aguaceros débiles a moderados, posibles tronadas y ráfagas de viento especialmente hacia las regiones; noreste, sureste, norte, la cordillera Central y gran Santo Domingo.

Martes: Nubosidad dispersa  y sol en la mañana, pasando a parcialmente nublado  en la tarde con posibles  chubascos de corto tiempo en las regiones; noreste, norte y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Mezcla de nubes y sol a despejado en la noche.

Distrito Nacional: Mayormente despejado durante gran parte del periodo.

Miércoles: Mayormente soleado en la mañana,  solo en la tarde por arrastré de campos nubosos  por el viento, se prevén posibles  chubascos distanciados sobre algunas localidades de las regiones: nordeste, llanura costera del Caribe y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y sol en la mañana a medio nublado en la tarde en ocasiones.

Distrito Nacional: Mayormente soleado en la mañana, siendo medio nublado en la tarde.
Hasta el 90% de los pacientes que sufren un infarto agudo del miocardio con choque cardiogénico, (tiene la presión baja) mueren si no son intervenidos a tiempo, reveló ayer el doctor Juan Jorge Chahín, cardiólogo dominicano radicado en Estados Unidos. Se estableció que mueren nueve de cada 10 pacientes.
El problema El choque cardiogénico ocurre en un paciente que sufrió un infarto, llega al centro de salud con la presión baja, entre 80 –90, está sudoroso, tiene síntomas de corazón con falla, el 90% de esos pacientes mueren si no se hace nada, analizó el cardiólogo.

Aseguró que en 1987 comenzaron a realizarse angioplastias primarias, las que consisten en implantar el stent cuando la arteria está 100% fluida durante el infarto, pero algunos pacientes en choque, con presión muy baja, a pesar de que se abra la arteria todavía el 50% muere.

Se trata de infartos en pacientes que tienen choque, los pacientes que tienen presión en 160 o 170, pueden salvarse al colocarles el stent, pero la mortalidad es muy alta con presión baja, insistió Chahín.

“Aunque se le haga angioplastia primaria, el 50% de esos pacientes muere”, afirmó el especialista. La presión arterial es alta o baja dependiendo de la localización en donde ocurre el infarto, dijo el experto. La muerte se produce porque el corazón está muy débil, precisó, al señalar que el comportamiento es igual durante los últimos 30 años. La mortalidad por infarto agudo del miocardio en la República Dominicana es de un 30%, ocurren cada año cerca de 15,000 infartos, pero en Estados Unidos y países europeos la mortalidad es menos del 4% sin el choque cardiogénico, analiza el médico.

Alarma Es alarmante que la República Dominicana tenga una mortalidad tan alta por infartos, debe ser detenido, dijo el médico, quien participa en XIX congreso de egresados del Instituto Dominicano de Cardiología y del Hospital Gautier.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, declaró ayer que las acciones de ese organismo van dirigidas a contribuir con el fortalecimiento de una educación de calidad en la primera infancia, con la formación docente y el liderazgo de los directivos de las escuelas y con el desarrollo de las competencias digitales, mediante el uso adecuado de las tecnologías.

De igual manera, el experto manifestó que la OEI se plantea apoyar para que el personal directivo, docente y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que demanda el siglo XXI, así como acompañar en la implementación de un currículo adecuado, actualizado, abierto y flexible, en el que el estudiante sea el protagonista de su proceso de aprendizaje. “Se ha demostrado que la inversión social más rentable es en la primera infancia, por cada dólar invertido, el retorno es mayor”, aseguró el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, quien participó en el Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa, que organizó la OEI, el Ministerio de Educación y República Digital.

Prioridad. Señaló que para la OEI es de vital importancia la educación en la primera infancia porque es en los primeros años de vida del niño que se crean las bases para la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual, al tiempo que se adquieren y desarrollan habilidades para pensar, hablar y aprender.

“Se trata de un período en el cual los niños y niñas son especialmente frágiles y vulnerables, pero a la vez se considera una etapa en la cual el potencial de crecimiento y desarrollo es muy importante”, indicó.

Para dar las garantías a esa población, la OEI plantea la conformación de lazos de sostén, confianza y respeto y complementariedad con los niños y las familias; la centralidad del juego como principal experiencia de aprendizaje y ambientes enriquecedores, seguros y protectores que potencien las posibilidades de desarrollo.

Programas
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, informó que desde la OEI se continúan desarrollando programas ambiciosos de formación docente y de directivos, principalmente en el uso de las tecnologías en las escuelas, por considerar que abren una ventana de oportunidades.
SANTIAGO.- Desde ya comienzan los amarres con miras al proceso electoral del 2020. Según trascendió en esta ciudad, José Enrique Sued, dirigente reformista, y Fernando Rosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se proponen pactar un acuerdo que permita que el exalcalde sea candidato a diputado por la circunscripción número tres, a cambio de dar apoyo al funcionario del gobierno en sus aspiraciones a la sindicatura de esta demarcación. El acto de formalización del acuerdo sería anunciado el pasado seis de marzo en un hotel de la ciudad, pero surgieron inconvenientes con la disponibilidad del lugar y fue pospuesto. De acuerdo a datos obtenidos, el acuerdo entre ambos envuelve una alta suma de dinero, que entregaría Fernando Rosa a José Enrique Sued para los gastos de campaña.

Se recuerda que cuando Sued fue candidato en la alianza del PLD y el PRSC, en las elecciones del 2010, Fernando Rosa estuvo entre los dirigentes peledeístas que desoyeron el pacto, lo que afectó a Sued y resultó ganador Gilberto Serulle.
De acuerdo a lo trascendido, Rosa, consciente de su baja aceptación en la población santiaguera, busca que Sued le transfiera parte de su popularidad.
Otro aspecto que podría afectar a Fernando Rosa es que también aspira a la misma posición Silvio Durán, quien dirige una institución donde laboran muchos santiagueros y ha logrado repuntar. Durán se ha granjeado el apoyo de dirigentes que antes apoyaban a Fernando Rosa a lo interno del PLD.