Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, declaró que las acciones de ese organismo internacional van en la dirección de contribuir con el fortalecimiento de una educación de calidad en la primera infancia, con la formación docente y del liderazgo de los directivos de las escuelas y con el desarrollo de las competencias digitales, mediante el uso adecuado de las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje.
De igual manera, el experto manifestó que la OEI se plantea apoyar para que el personal directivo, docente y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que demanda el siglo XXI, así como acompañar en la implementación de un currículo adecuado, actualizado, abierto y flexible, en el que el estudiante sea el protagonismo de su proceso de aprendizaje y las escuelas constituyen en los lugares claves para la mejora de los sistemas.
“Se ha demostrado que la inversión social más rentable es en la primera infancia, por cada dólar invertido el retorno es mayor”, aseguró el secretario de la OEI, Mariano Jabonero,quien participó en el Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa que organizó la OEI, el Ministerio de Educación y República Digital.
Señaló que para la OEI es de vital importancia la educación en la primera infancia porque son en los primeros años de vida del niño que se crean las bases para la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual, al tiempo que se adquieren y desarrollan habilidades para pensar, hablar y aprender. “Se trata de un período en cual los niños y niñas son especialmente frágiles y vulnerables, pero a la vez se considera una etapa en la cual el potencial de crecimiento y desarrollo individual es muy importante”, indicó.
Para dar las garantías a esa población, la OEI plantea la conformación de lazos de sostén, confianza y respeto y complementariedad con los niños y las familias; la centralidad del juego como principal experiencia de aprendizaje en la primera infancia y ambientes enriquecedores, seguros y protectores que potencien las posibilidades de desarrollo.
Respecto al liderazgo escolar y calidad de la educación, Jabonero consideró que la formación es una herramienta para la mejora de la gobernanza de la educación. “Sería imprescindible llevar a cabo una estrategia de mejora del liderazgo escolar sin poner en marcha un programa de capacitación de tres agentes claves: los administradores de la educación, los supervisores y los directores”.
Entiende que la capacitación de los administradores, supervisores y directores de los centros educativos se deben desarrollar el liderazgo centrado en el apoyo, evaluación y desarrollo de la calidad docente; liderazgo centrado en fijar objetivos y desarrollar sistemas inteligentes de educación; gestión estratégica de recursos humanos y financieros y colaboración con el entorno, con otras entidades públicas y privadas y con otras escuelas.
Además, señaló como se alcanza un sistema educativo de calidad cuando se producen las evaluaciones de los procesos de enseñanzas aprendizajes, pero también del personal docente y directivo, ya que de esa manera se diseñan y se implementan estrategias de mejoras.
Informó que desde la OEI se continúan desarrollando programas ambiciosos de formación docente y de directivos, principalmente en el uso de las tecnologías en las escuelas, por considerar que las mismas abren una ventana de oportunidades. La entidad aporta producción de contenidos e innovación educativa.
En los intercambios de jóvenes y de movilidad académica en la región. En la actualidad 520 jóvenes se benefician de la primera etapa de movilidad a nivel de Iberoamérica, incluyendo dominicanos, quienes se forman como doctores. Aseguró que la producción de doctores en la región es muy baja y asegura que esa reducción tiene que ver mucho con la calidad educativa de los países iberoamericanos.
“La idea es garantizar que sean unas becas que estén asociadas a procesos de investigación y creación de conocimientos, que sean becas que se vinculen a dos o tres universidades de forma que los becarios que hacen sus doctorados compartan con dos o tres universidades e incluso que tengan una doble titulación y trabajar con varias universidades y favorecer una mayor producción en el sistema de educación superior en la región”, subrayó Jabonero.
República Digital. El secretario general de la OEI consideró que con un profesorado competente y con las condiciones apropiadas, el uso de la tecnología en educación permite crear entornos de enseñanza y aprendizaje que facilitan el desarrollo de las competencias que los alumnos necesitan hoy para desenvolverse en la sociedad.
Consideró que la tecnología puede ser una herramienta privilegiada para promover el cambio pedagógico en la medida que favorece el aprendizaje activo, interactivo y cooperativo; ofrece una mayor personalización del aprendizaje, reforma el currículo con un enfoque competencial, evalúa los aprendizajes de forma consistente con los objetivos, adopta una aproximación sistémica a la gestión del cambio pedagógico y apoya a los profesores.
Respecto al programa República Digital que implementa el gobierno dominicano, Jabonero lo valoró como positivo, al tiempo que destacó que la OEI apoya en la producción de contenidos digitales. Aseguró que en la República Dominicana hay una apuesta fuerte a la educación con la inversión del 4% del PIB “lo que se refleja en el gran crecimiento educativo que ha tenido el país en pocos años”.
De igual manera, Jabonero manifestó que propuso a la República Dominicana la presidencia del Consejo Directivo de la OEI por su apuesta a la inversión en educación, porsus buenas relaciones políticascon las 23 naciones miembros de la OEI y porque en el país no hay conflictos.
Jabonero informó que la oficina de la OEI en Cuba será inaugurada pronto y que para el proceso de su instalación tendrá el apoyo de la sede en República Dominicana.
El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud, visitó la región nordeste del país para conocer de cerca la realidad social que se vive en cada comunidad de esa demarcación, en el marco de su iniciativa “Arando la tierra”.
Durante su recorrido, Arnaud visitó la provincia María Trinidad Sánchez donde escuchó las quejas por la poca atención del Gobierno a esa demarcación, la cual demanda un desarrollo turístico que permita aprovechar sus playas y se fomente la generación de empleos a través de la inversión hotelera.
Además, aprovechó para presentar su plan de desarrollo para zonas como esta.
Asimismo, Arnaud recorrió durante tres días los municipios de Río San Juan, Cabrera, Nagua y El Factor, así como los distritos municipales El Pozo, Las Gordas, Arroyo al Medio y San José de Matanzas, según precisa un comunicado de prensa.
En estos zonas, que calificó como olvidadas, el dirigente político escuchó las quejas de los comunitarios y constató los problemas que afectan a estas comunidades.
Aseguró que la escasez de agua, la delincuencia, apagones, falta de oportunidades entre los jóvenes y la desesperanza de los envejecientes, son dificultades comunes en todas las zonas visitadas, situación a su juicio se agrava por la indiferencia de las autoridades gubernamentales.
Parceleros. Conforme al comunicado, Arnaud escuchó en el distrito municipal El Factor, a los parceleros que se quejan porque el agua no llega y esto afecta sus cosechas y producción.
Resaltó que lo mismo ocurre en el distrito municipal de Las Gordas, donde también se quejan de la falta de agua potable y de que no hay un hospital cerca donde puedan ir a atenderse.
Caracas, Venezuela.- La falla eléctrica que apagó los servicios en casi toda Venezuela desde la tarde del jueves ha trastocado aún más la vida de los caraqueños que este domingo, por tercer día, se las ingenian para cumplir tareas tan sencillas como comer, hidratarse, asearse o comunicarse.
El afán por mantenerse comunicado o al menos intentarlo ha hecho que cada vez más personas se agrupen en puntos específicos de autopistas o avenidas donde parece haber mejor suerte a la hora de cazar conexión a internet o concretar una llamada telefónica, aunque sea por unos pocos segundos.
En el este de la capital venezolana cientos se han instalado hoy a las afueras de las oficinas de las compañías telefónicas y, unos con más éxito que otros, han podido enterarse de algunas informaciones a través de las redes sociales o han dado cuenta de su estado a familiares y amigos en el extranjero.
Estos puntos mantienen concurrencia a toda hora desde que comenzó el corte eléctrico, que el Gobierno de Nicolás Maduro achaca a Estados Unidos, incluso en la noche, cuando la ciudad, una de las más peligrosas del mundo, se sume en completa oscuridad.
Cuando la urgencia es alimentarse, las opciones aunque limitadas son variadas y escoger entre una y otra dependerá del dinero del que se disponga y hasta de la zona en la que se encuentre.
Al menos una decena de restaurantes en Caracas han mantenido sus puertas abiertas, pues cuentan con plantas eléctricas, y han recibido a cientos de comensales que, en medio de la severa crisis económica, son la excepción que puede costearse estos lugares, la mayoría de los cuales solo acepta pagos en monedas extranjeras.
También algunos supermercados siguen operativos, aunque a media máquina, por lo que las filas de personas a sus afueras que son habituales debido a la escasez de alimentos que registra el país, ahora son más largas y sedientas de productos como hielo, carbón, veladoras y agua potable.
Precisamente este último ítem es uno de los más buscados en la apagada Caracas, y aunque el suministro está regulado desde hace años en comunidades que reciben agua corriente solo uno o dos días por semana, luego del apagón prácticamente todas las tuberías están secas por lo que la necesidad es mayor.
Ante ese panorama, cientos se han lanzado, a pie o a bordo de vehículos, a los chorros que caen desde sitios como el cerro el Ávila, que bordea todo el norte de la ciudad, para cargar bidones o los recipientes que cada uno es capaz de llevar a cuestas.
Entretanto, la tarea de moverse de un lado a otro va volviéndose más difícil conforme pasan las horas y persiste el apagón pues las gasolineras han ido cerrando y los conductores cazan cualquier punto de venta para recargar sus vehículos, aunque para ello necesiten permanecer horas en cola.
El transporte público, que según los transportistas está paralizado en casi 80 % por falta de repuestos en toda Venezuela, prácticamente desapareció en las últimas 72 horas lo que ha hecho que este fin de semana más que cualquier otro las vías de Caracas luzcan desérticas.
Como en islas individuales o grupales, los caraqueños resisten todas estas calamidades sin certezas sobre una eventual reconexión del servicio ni sobre las causas del apagón, ni sobre los daños que este ha causado en sus comunidades y en el país.
Los rumores y las versiones catastróficas que circulan boca a boca se multiplican cada hora y solo exacerban la angustia de los millones de caraqueños que, en su mayoría, no tienen forma de confirmar esas informaciones. Para el resto del país, el del jueves es solo un episodio más en el historial de apagones que comenzó en 2009 y que solo ha ido recrudeciéndose hasta llegar al actual, el más prolongado y de mayor alcance.
Agentes de la Policía Nacional apresaron en Santiago a dos hombres de nacionalidad venezolana quienes forman parte de una banda dedicada al despojo de relojes de marcas costosas, entre otros objetos de valor, logrando recuperar dos relojes sustraídos, así como una pistola y un carro que utilizaban para cometer sus fechorías.
Los apresados son José M. Rodríguez González, de 26 años, y Rainiel L. Piñango Mendoza, de 24, mientras que dos dominicanos están detenidos para fines de investigación.
El informe preliminar indica que dándole seguimiento a la denuncia de fecha 08-03-2019, interpuesta por el señor Arturo López Carvajal, residente en la ciudad de La Vega, en la cual manifestó que horas de la tarde la citada fecha, mientras se disponía a entrar a una peluquería ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte, Santiago, fue sorprendido por la espalda por un desconocido quien lo encañonó con una pistola.
Dijo que, con esa arma, el agresor le propinó un golpe en la cabeza (pendiente evaluación médica), al tiempo que lo despojó de un reloj marca Cartier, modelo Santos, valorado por el denunciante en la cantidad US$1,800.00, y que tan pronto cometió el hecho, emprendió la huida a bordo de un carro color blanco, marca Kía, modelo K5, placa A811951, el cual lo esperaba frente a la citada peluquería.
De igual forma, dándole seguimiento a la denuncia de fecha 22-02-2019, que se relaciona a que en horas de la noche del día anterior, el ingeniero Elías Rafael Ignacio Cruz Rodríguez y su esposa se encontraban en elparqueo de un establecimiento comercial, ubicado en la citada avenida de esa ciudad, y fueron sorprendido por dos desconocidos, quienes a punta de pistola le ordenaron al denunciante que le entregara su reloj marca Hublot, modelo 1121484 H785, serie 511.NX.1171. RX.
El querellante expresó que los asaltantes, con acento extranjero, también le sustrajeron a su esposa su reloj marca Rolex, de oro de 18 quilates y acero, modelo Datejust, serial G63666G2, referencia No. 1178243.
Fue así como resultado de una intensa labor de búsqueda y captura, nuestros agentes apresaron al propietario del vehículo en mención, quien declaró que se lo rentó a otro ciudadano, el cual a su vez se lo alquiló al detenido Rodríguez González, quien fue capturado en el sector El Dorado II, en Santiago.
Al momento de ser apresado en compañía de su compatriota Piñango Mendoza, se les ocuparon a cada uno un celular, cuando transitaban a bordo del carro marca Kía, modelo K5, placa A811951, color blanco, en el cual cometieron el hecho antes citado, el cual al ser registrado se ocupó en un compartimento en el medio de ambos asientos de la parte delantera, la pistola marca Sccy, calibre 9mm, serie No. 534158, con su cargador y dos cápsulas, sin ningún tipo de documentos.
Estos, al ser entrevistados con relación al caso, manifestaron haber cometido el hecho en compañía del también venezolano Víctor José Pacheco, de más generales ignoradas (prófugo), quien, según versiones de sus compatriotas apresados, éste se marchó supuestamente a la República Bolivariana de Venezuela luego de cometer hecho, llevándose consigo dos relojes, producto de otros asaltos a diferentes víctimas.
En ese mismo tenor, en el transcurso de las indagatorias, resultó detenido para fines de investigación Jorge Luis Armas Camacho, a quien se le ocupó un celular, dos 120 pesos mexicanos, cinco pesos cubanos, dos pesos argentinos; 1, 200 bolívares, 180 dólares, 585 pesos dominicanos, también el citado reloj producto del atraco, varios documentos personales y otro reloj marca Hublot, color amarillo, con pulsas de piel color marrón.
Los prevenidos fueron puestos a disposición de la justicia para los fines legales correspondientes, mientras se trabaja en la búsqueda y captura de Víctor Pacheco para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia.
Agentes de la Policía Nacional apresaron a un hombre sindicado como un reconocido delincuente a quien se le ocupó una pistola con la cual fueron heridos de bala un segundo teniente y un raso de la institución, así como también un distribuidor de sustancias controladas, en hechos separados ocurridos en el kilómetro 17 de la autopista Duarte y el distrito municipal de Pantoja, Santo Domingo Oeste.
Se trata de Pedro Yarodes Ramírez Martínez, de 33 años, quien fue apresado mediante la orden de arresto No. 2019-TAUT-00526.
Al prevenido se le ocupó la pistola marca Taurus, calibre 9mm, serie TZI98433, la cual, mediante comparaciones entre evidencias de la sección de balística Forense, se determinó que siete de los nueve casquillos colectados en la escena donde resultó herido de bala el segundo teniente Rafael Bautista Bocio, coinciden en sus características individuales con el arma ocupada.
El informe indica que el oficial fue atacado el 17-08-2018, en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, por Breidi José Rosario Jiménez (sometido), y los apodados “Patú”, “Draculin”, “Yorbi” y “Miguelon” (prófugos), originándose una balacera en la cual el agente resultó herido y despojado de la pistola marca Taurus, calibre 9mm, serie TXG-01079
En ese mismo hecho, también sufrió un impacto de bala a  Adolfo González Reyes, quien se encontraba en las cercanías del lugar del tiroteo.
La pistola ocupada, mediante comparaciones entre evidencias de la sección de balística Forense, se determinó que también fue utilizada en la escena donde resultó herido el raso José Luis Moreno Rosario, ocasionada por un tal “Johan” junto a dos desconocidos, al notar la presencia policial, en un hecho ocurrido el 16 de octubre del 2018 en la citada carretera.
En ese sentido, se determinó que el arma en cuestión fue usada en la escena donde fue herido el reconocido antisocial Humberto Toribio García (a) Ricky, el pasado 10 de febrero del 2019, cuando éste operaba un punto de venta de drogas ubicado en el frente de su residencia en el distrito municipal de Pantoja, Santo Domingo Oeste.
El detenido Ramírez Martínez fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Policía Nacional informó que una mujer que se encontraba detenida por inferirle varias estocadas con un cuchillo a su concubino que segaron su vida, falleció este viernes mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Juan Pablo Pina en la provincia de San Cristóbal, fruto de las heridas que también ella había recibido en dichas circunstancias.
Se trata de Yuderka Mariñez Rosario, de 40 años, quien estaba detenida por provocarle con un cuchillo varios traumas contusos cortantes en la cara y cuello, que acabaron con la vida de Carlos Manuel Valdez Mateo, de 31 años, hecho acontecido el pasado 3 de marzo en dicha ciudad.
De acuerdo con el informe preliminar del caso, Yuderka Mariñez se encontraba recibiendo asistencia médica en dicho hospital siendo custodiada por miembros policiales y en espera de que su condición médica mejorara para ser enviada por ante el Ministerio Público.
La mujer, al ser dada de alta ayer, fue llevada al cuartel general de la Policía en San Cristóbal y anoche fue devuelta al centro asistencial luego de ponerse en pésimas condiciones su estado de salud, donde horas más tarde los médicos informaron sobre su fallecimiento.
De acuerdo con las investigaciones sobre el caso, Valdez Mateo murió por múltiples heridas de arma blanca en una vivienda de la comunidad Doña Ana, en el kilómetro 10 de la carretera Sánchez.
Una vecina dijo que vio a Valdez Mateo pidiendo ayuda en horas de la noche cubierto de sangre mientras Maríñez lo sujetaba. La testigo subrayó, además, que nunca vio a Carlos Manuel (occiso) discutir con su compañera sentimental.
Agregó que ambos implicados en el caso solo se veían en la vivienda los fines de semana.
El cadáver fue enviado a patología forense para los fines correspondientes.
Los Ángeles. Pocos amantes de la música negarían que Michael Jackson es una de las grandes figuras de la historia del pop, pero su legado está de nuevo en entredicho por los abusos sexuales a menores que presuntamente cometió el cantante y que ha vuelto a recordar el reciente documental “Leaving Neverland”.
Estos supuestos delitos han sido durante años la mayor sombra que ha planeado sobre la biografía del artista, de cuya muerte, por una sobredosis de medicamentos, se cumplirán en junio diez años.
La familia Jackson y los seguidores del “rey del pop” siempre han subrayado que jamás fue condenado por estos delitos, ya que el cantante fue absuelto en 2005 en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por un caso similar.
Sin embargo, el estreno del polémico documental “Leaving Neverland” ha supuesto un duro revés para la imagen del cantante, tanto que tal vez podría cambiar para siempre el significado de su leyenda.
El polémico recorrido de este filme comenzó en enero en el Festival de Sundance, cuya organización desveló a última hora que este documental dirigido por Dan Reed formaría parte del certamen.
La sinopsis publicada por el festival ya presagiaba la tormenta que estaba por caer.
El artista boricua Bad Bunny será una de las principales atracciones de la música urbana que actuará en la ceremonia del Premio Soberano que se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo en el Teatro Nacional. 
El máximo exponente del trap verá cumplirse un sueño profesional cuando en el marco del 35 aniversario de los galardones artísticos más importantes de República Dominicana pueda reencontrarse con sus seguidores, a poco menos de un mes de su espectacular presentación en el Festival de Viña del Mar, en Chile.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) informaron este domingo que Bad Bunny es uno de los artistas urbanos de mayor reconocimiento y mayor arrastre en la actualidad, gracias a esas canciones que han logrado penetrar en diferentes segmentos de públicos.
Y para esa ocasión, la producción de Premio Soberano se encargará del resto. Alberto Zayas, productor artístico de la ceremonia por segundo año consecutivo, adelantó en un comunicado que Bad Bunny “nos permitirá jugar con elementos de mucha actualidad, apostar a diseños tanto de escenografía como de gráficos que irán en sintonía con los vibrantes contenidos de las canciones del carismático artista boricua”.
Zayas agregó que “hemos querido llevar una propuesta musical balanceada y en tendencia logrando conectar con cada uno de los públicos por lo que  garantizamos  uno de los mejores momentos de la noche con  Bad Bunny, el máximo intérprete puertorriqueño del trap latino. Estamos preparando un gran show junto a este joven artista que es todo un fenómeno musical”.
Bad Bunny –que actúa por primera vez en los Premios Soberanos– es sin duda uno de los exponentes puertorriqueños de mayor popularidad actualmente. Con canciones como “Estamos bien”, “Diles”, “Ni bien ni mal”, “¿Quién tú eres?”, “Caile”, “Si tu novio te deja sola” y “Tu sensualidad” ha logrado ir ganando popularidad dentro y fuera de Puerto Rico.
La gala de los Premios Soberanos será conducida por Milagros Germán, y también incluirá segmentos musicales que ya han sido anunciados por Acroarte y CND, como son el del salsero boricua Gilberto Santana Rosa, otro momento urbano con la participación de los artistas dominicanos El Alfa y La Insuperable y el homenaje a Alex Bueno con el que se reafirma un número que durante siete ediciones consecutivas sirve para enaltecer al ritmo nacional.
Los Premios Soberanos representan la distinción artística más importante de República Dominicana, la cual celebra su 35 aniversario. La gala será transmitida a partir de las 7:00 de la noche por Telemicro (canal 5) y Telemicro Internacional para el resto del mundo.
Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 Gobiernos, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar “estado de emergencia” para hacer frente a la “catástrofe” que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi 70 horas.
El opositor señaló en una rueda de prensa que el Parlamento “sesionará de emergencia (el lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones” correspondientes.
“Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato”, insistió sin aclarar qué potestades podría obtener el Gobierno interino que dice presidir si fuera aprobado este decreto.
Señaló que la oposición mantiene “conversaciones” con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios estabilizar el sistema.
La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.
México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumple este domingo 100 días en el poder con un enorme respaldo popular, pendientes en seguridad pública y dudas en los mercados por su estrategia económica.
Este lunes, López Obrador ofrecerá un balance de estos cien días -desde su toma de posesión el 1 de diciembre- en el Palacio Nacional de la capital mexicana, recuperado como centro del poder político del país, tras el cierre de la palaciega casa presidencial de Los Pinos.
López Obrador completará los cien días este domingo 10 de marzo en una jornada de entrega de recursos de programas integrales de bienestar en Puebla, con lo que además habrá recorrido ya todos los estados del país como mandatario.
Desde la noche misma de su triunfo en los comicios del 1 de julio del 2018, López Obrador generó altas expectativas sobre los alcances de lo que promueve como la cuarta transformación del país y un cambio de régimen más que de gobierno.
Facilitada y apoyada la transición por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), López Obrador anunciaba las acciones de su próximo Gobierno meses antes de tomar posesión, lo que contribuyó a elevar las expectativas sobre su mandato.
Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó este domingo que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que ya completa casi 70 horas.
Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde las 17.00 hora local (21.00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.
Bogotá, Colombia.- La escasez de alimentos, la necesidad de buscar más recursos económicos para sostener a la familia y la inseguridad fueron las principales razones por las que los venezolanos salieron de su país y ahora están en Colombia.
Así lo asegura una encuesta de la firma Jaime Arteaga & Asociados contratada por Proyecto Migración Venezuela y publicada por la revista Semana.
El sondeo se realizó con 1.500 migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos cinco años, de todos los estratos socioeconómicos, que viven en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali, ciudades a las que han llegado luego de la crisis social, económica y política que vive Venezuela en los últimos años.
Según el estudio, al 72 % de los encuestados la escasez de alimentos en Venezuela los motivó más que otras causas a salir de su país.   Para un 62 % la razón por la que abandonó su patria fue la necesidad de buscar más dinero para ayudar a su familia, en tanto que un 26 % lo hizo por la situación de inseguridad que se vive en Venezuela.
Otro 12 % abandonó el país gobernado por Nicolás Maduro aduciendo altos costos en los bienes y servicios. Igual porcentaje dejó su terruño al considerar que no hay educación ni futuro para sus hijos.
Al ser preguntados por qué vinieron a Colombia, los migrantes dijeron que porque era el lugar menos costoso para emigrar (51 %), en segundo lugar por las oportunidades de trabajo (37 %) y un 35 % lo hizo porque tenían amigos o familiares que podían ayudarlos a establecerse.
-
NUEVA DELHI. La India celebrará elecciones generales en siete fases entre el 11 de abril y el 19 de mayo de 2019, mientras que el recuento tendrá lugar el 23 de mayo, anunció hoy la Comisión Electoral de la India (ECI, en inglés).
Frente a las nueve etapas en que se dividió el proceso en 2014, en esta ocasión se hará en siete: el 11 de abril, el 18 de abril, el 23 de abril, el 29 de abril, el 6 de mayo, el 12 de mayo y el 19 de mayo, dijo en rueda de prensa en Nueva Delhi el jefe de la ECI, Sunil Arora.
Según la fuente, están llamados a las urnas cerca de 900 millones de electores, frente a los 814 de 2014, y se habilitarán un millón de colegios por todo el país, una cifra que en las pasadas elecciones fue de 900.000.
El primer ministro, Narendra Modi, del nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), se perfila como el candidato favorito a la reelección, a pesar de que en los últimos comicios regionales, considerados un termómetro de cara a las generales, su formación no logró ninguno de los cinco estados en juego.
El principal partido de la oposición, el histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, logró entre noviembre y diciembre victorias en Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste), afianzando la candidatura a las generales de su presidente, Rahul Gandhi.
El Congreso había sufrido su mayor derrota al obtener 44 de los 543 escaños en los comicios generales de 2014 y perder 162 asientos, a la que siguió una caída en picado en comicios regionales de la formación que ha gobernado la India moderna durante la mayor parte de su historia.
El Gobierno del BJP se congratula de haber fortalecido la economía india en los últimos cinco años, dejando un producto interior bruto (PIB) del 6,6 % en el tercer trimestre del presente año fiscal (entre octubre y diciembre pasados), los últimos datos oficiales disponibles.
En sus presupuestos para el año fiscal 2019-2020 (de abril a marzo), presentados a principios de febrero, el Ejecutivo de Modi optó por una partida populista con subsidios a agricultores y trabajadores del sector no organizado, y exenciones de impuestos para la clase media.
En el plano político, tiene trazas de recabar apoyos para Modi el bombardeo la semana pasada de un presunto campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías.
Esta es la segunda vez en la legislatura que el Gobierno de Nueva Delhi responde a un ataque de terroristas paquistaníes o con base en Pakistán, algo que el primer ministro ha destacado en sus discursos al comparar su actuación militar con la diplomacia de sus predecesores.
Caracas, Venezuela.- Tras una noche de choques entre manifestantes y los cuerpos de seguridad y un apagón nacional que suma más de 66 horas en muchas regiones, la capital venezolana amaneció el domingo con restos quemados de improvisadas barricadas en las principales avenidas.
Los pobladores intentan abastecerse de agua y alimentos realizando largos recorridos por la ciudad, esperanzados en conseguir algún comercio con sus puertas abiertas.
“Esta mañana salí a aventurar, apenas me dijeron que llegó la luz esta mañana en el este (de Caracas) salí a ver si podía comprar agua, comida; pero llevo dos horas dando vueltas y la mayoría (de los comercios) no abrieron y los pocos que abrieron solo aceptan efectivo o dólares, que no tengo“, dijo Alexis Reynoso, un obrero de 46 años, resaltando que los bancos sólo permiten retiros menores a 1.000 bolívares en efectivo cuando un galón de agua cuesta más de 10.000 bolívares. Los puntos para tarjetas de debido y de crédito no funcionan por el apagón.
Venezuela enfrenta desde la tarde del jueves el peor apagón de su historia que el presidente venezolano Nicolás Maduro atribuye a cinco ataques eléctricos, cibernéticos y “electromagnéticos“, supuestamente orquestados por Estados Unidos.
NUEVA YORK. La madrugada del hoy , exactamente a las 2:00, se produjo el cambio de hora en Estados Unidos, al adelantarle una hora a los relojes, para convertirse en el horario de verano.
Anteriormente cuando en República Dominicana  eran las 3:00 de la tarde en NY eran las 2:00, ahora el horario es igual.
El cambio de hora en EE.UU, se realiza dos veces al año, el segundo domingo de marzo (se adelanta) y el primer domingo noviembre próximo (se atrasa).
Dicho cambio de horario varía según el país. 86 de ellos aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol.
Esto empezó a implementarse en el 1974, durante la primera crisis del petróleo. El ajuste fue seguido también por Canadá y más tarde por otras naciones en el mundo.
Se aplica progresivamente en todo el territorio estadounidense, primero en la zona del Atlántico, una hora más tarde en la zona Este, después en la zona Central y por último en la zona de Alaska.
Con el objetivo de construir colectivamente un proyecto de nación que responda a las necesidades reales de nuestra gente, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, culminó hoy la serie de 10 consultas territoriales con los sectores económicos y sociales para conocer el sentir de la población, desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial, de cada rincón del país.
El cierre de estas consultas se realizó en la Región Metropolitana, con la participación de las provincias Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, durante un acto celebrado en el Club Mauricio Báez.
“Este periplo de consultas en el territorio nos ha permitido recibir, de manera directa, del liderazgo tanto político como social, una cantera de ideas, planteamientos y prioridades de acciones en cada una de estas demarcaciones”, expuso Navarro.
Sostuvo que en lo adelante, el equipo técnico sistematizará todos los aportes realizados, lo cual va a permitir identificar prioridades nacionales, regionales, provinciales y municipales, las cuales, a la vez, conferirán un contenido único partiendo de los planes de desarrollo de cada provincia.
El precandidato presidencial reiteró que su proyecto de Nación está fundamentado en cuatro pilares: el desarrollo integral del territorio, la justicia social, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana.
Navarro propuso al país el establecimiento de un pacto nacional para “construir juntos el País de las Oportunidades que soñamos, pues me mueve la convicción de que una democracia, para ser fuerte y duradera, debe construirse cada día, contando con los ciudadanos para gobernar y no sólo para votar. Esa es la verdadera diferencia entre una democracia representativa y una democracia participativa a la cual aspiramos”.
“Para el 2020 les aseguro que Andrés Navarro va a encabezar el gobierno del territorio de la República Dominicana, vamos a construir el gobierno del detalle de la vida de la gente porque el dominicano y la dominicana necesita dejar de ser anónimo. Necesita dejar de ser simplemente y llanamente un número de cédula. Nosotros estamos convocando al pueblo, a todos ustedes es para gobernar, no simple y llanamente para votar y por eso es indispensable que se creen esos espacios de incidencia de la gente”, sostuvo.
El precandidato presidencial por el PLD sostuvo que la República Dominicana hoy necesita que construyamos un proyecto de Nación que sea gestionado por un gobierno cuyo tema principal sea la defensa el territorio nacional.
“Y cuando digo la defensa del territorio de la República Dominicana me refiero a la defensa del desarrollo integral de allí donde vive nuestra gente porque el territorio es donde la gente tiene su vivienda, donde la gente tiene sus problemas, donde la gente está triste, preocupada; pero el territorio es también donde la gente resuelve sus problemas, donde la gente construye sus sueños, donde lleva los niños a la escuela, donde va a acudir a un hospital, donde trabaja, allí donde la gente permanece. Ese es el territorio”.
En la actividad, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, quien valoró la realización de esta consulta sectorial, la cual consideró “es de calidad, no en términos cuantitativos, pero sí cualitativos”.
En la esa mesa principal también acompañaron a Andrés Navarro los miembros del Comité Central del PLD José Dantés, Irma Abad y Enriquillo Matos. Además, la precandidata a diputada por Boca Chica, María Suárez; la presidenta del Círculo de Locutores  Dominicanos, Ana Daysi Guerrero; Rubén Darío Aponte, representante de la comunicación radial;  Esthephany Pérez, representante de la juventud y Julio César de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción. Además, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini.
Participación social
Navarro ya ha realizado consultas en toda la geografía nac¡onal, segmentada, acorde a las diez regiones del país establecidas en el Decreto No.710-04.
En cada provincia visitada, Navarro ha escuchado el sentir de los sectores productivos, sociedad civil, académicos, políticos, comunicación, mujer, juventud, mipyme, religioso, entre otros, para conocer el sentir desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial.
También el pecuario, pesquero, acuicultura, cooperativo empresarial, mipymes, turístico, comercial, financiero, servicio, transporte, zona franca, exportador, minero, industrial, logística, etre otros.
También de las áreas de medio ambiente, género, discapacidad, salud, juntas de vecinos, asociaciones para el desarrollo, gestores culturales y deportivos, profesionales, trabajadores, transparencia, justicia, democracia y participación, organizaciones de desarrollo local, entre otras.
Además, gestores académicos, docentes y estudiantes universitarios y de nivel técnico; comunicadores, senadores, alcaldes, gobernadores, regidores, directores o miembros de Juntas de Distritos Municipales, entre otros.
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito,expuso sus planes de Gobierno a coordinadores provinciales y de circunscripciones y otros dirigentes de la organización en La Vega, Moca y  Santiago.
En su recorrido de fin de semana por las ciudades del Cibao Central Domínguez Brito hizo hincapié en las expectativas de sus poblaciones y su identificación con sus demandas de más empleos remunerados, mejoras en los servicios públicos y otras necesidades básicas.
Significó que propone para los próximos años erradicar la pobreza extrema en el país y disminuir significativamente la pobreza moderada,  solucionando los problemas que crean los círculos viciosos de pobreza y que condenan las familias a estar empobrecida generación tras generación.
“Para lograr esta meta de reducción de pobreza la clave será la creación de empleos en las provincias, barrios y comunidades más pobres del país, para que este avance social sea sostenible
El precandidato presidencial del PLD visitó las residencias de dirigentes de la organización que respaldan sus aspiraciones, encabezó un encuentro con jóvenes de La Vega y un acto con mujeres peledeistas que siguen sus orientaciones.
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  Alejandro Montás, anunció que la sequía que afecta al país ha empezado a sentirse en las fuentes de captación de los acueductos del Gran Santo Domingo.
Montás informó que debido al descenso en los caudales de los Ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de Agua Potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día pasando de 420 millones de galones a 369 millones.
“Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores ubicados al sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava”, manifestó el director de la CAASD.
Dijo que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos,Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.
El arquitecto Montás anunció que debido a esta situación que está viviendo en país se ha puesto en marcha en Plan de Racionalidad que implica la reducción de los días de servicio en todos los sectores de la capital y de la provincia Santo Domingo.
“Ya la sequía nos está afectando en el Gran Santo Domingo. Tenemos problemas en Haina Manoguayabo, Isa Mana, Duey e Isabela, por lo que nos vemos precisados a reducir los días de servicios en la mayoría de los sectores”, indicó el funcionario.
Montás explicó que los sectores que reciben agua potable los siete días de la semana, lo recibirán cuatro días; “los que reciben el servicio 4 y 3 días a la semana, lo recibirán dos días y ahí nos paramos, para que todos tengan agua al menos dos días a la semana”.
Sin embargo, el director de la CAASD anunció que se ha reforzado los operativos de entrega de agua gratis a través de los camiones cisternas, con la ampliación de las unidades propias de la institución y el alquiler de otras, para elevar el número de estas unidades a 125.
Además otros sectoresque de manera parcial estarán afectados son Invi Norte, Buenos Aires del Mirador, Alfimar, Atala Portal, Honduras, Mata Hambre, La Julia, Roca Mar, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur, y Ensanche La Paz, entre otros.
También Los Cacicazgos, Mirador Sur y Norte, Bella Vista, El Millón, Los Millones, Los Prados, Piantini, Serrallé, Quisqueya, Naco, Paraíso, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, El Timbeque, San Carlos, Borojol, San Miguel, Gazcue, y San Lázaro.
La CAASD reiteró el llamado a la población para que utilice el agua potable que le sirve con racionalidad, evitando los usos que no sean esenciales para el buen desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.
“Le manifestamos nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación los afecte lo menos posible. En tal sentido se ha dispuesto poner al servicio de la población una flotilla de 125 Camiones Cisternas para atender los puntos más vulnerables de los sectores afectados”, manifestó el arquitecto Alejandro Montás.
El director de la CAASD aclaró que el Acueducto Valdesia-Santo Domingo opera en condiciones normales y a plena capacidad y “lo seguirá haciendo debido a que la Presa de Valdesia se encuentra en la cota 144.51 Metros Sobre el Nivel Medio del Mar (MSNM), lo cual nos garantiza suficiente agua almacenada para que este sistema, que es nuestro principal Acueducto siga operando a toda capacidad”.
“En iguales condiciones se encuentran los campos de pozos de los municipios Santo Domingo Este y Norte, así como el Acueducto Barrera de Salinidad”, indicó el arquitecto Montás.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que la sequía que hace meses afecta a la República Dominicana se encuentra en su peor momento.
Olgo Fernández explicó que la situación es de una magnitud tal, que varios de los embalses con que cuenta el país apenas le queda un mes de agua disponible para riesgo.
Fernández sostuvo que esa es una situación que es para ponerle atención, razón por la cual la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar que la sequía que afecta al país golpee lo menos posibles al sector agropecuario.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario confirmó que la mayoría de los embalses están en situación crítica a tal punto que la presa de Rincón solamente tiene disponible dos millones de metros cúbico de agua, lo que implica que en 30 días se consume esa cantidad.
Agregó que eso se debe a que dicho embalse tiene un flujo de entrada muy bajo de solamente 2.5 metros cúbico.
“Y en la presa de Sabana Yegua está también en un momento que ya tuvimos una reunión con la gente de Tamayo, Bahoruco, independencia y Barahona para graduar los despachos ya que el protocolo establecido es el tandeo, pero quedamos que de los 12 metros cúbicos que servíamos solo enviaremos siete hacia abajo y aprovecharemos cinco en Azua“, explicó el director del INDRHI.
Sostuvo que lo importante es que se entienda que el país vive un momento de crisis por la sequía, que también ha impactado negativamente a la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana, pero con la suerte que esa situación ha llegado en un momento que ya concluyó al cosecha de habichuelas de ese Valle.
“La presa de Monción está en la misma situación, estamos manejándola de manera gradual para no desperdiciar agua, y la que tenemos, poder prolongarla por lo menos hasta el mes de abril que es nuestra meta, porque hay muchos cultivos, como es el caso del arroz, que ya en ese mes comienzan a salir“, planteó Olgo Fernández.
Dijo que mientras ese eso se produce, se estaría a la espera del mes de mayo donde se espera que se produzcan lluvias y se recuperen los embalses para luego iniciar la segunda cosecha de arroz del año.
“Estamos en el peor momento de una sequía cíclica que hace alrededor de 50 años, esta es una situación que es para ponerle atención“, remachó.
El funcionario atribuyó la falta del preciado líquido que sufre el país, a que más del 74 por ciento de las aguas superficiales se pierden y apenas se aprovecha el 26 por ciento.
“Este es el único país donde el 74 por ciento de las aguas se van al mar, solamente estamos aprovechando cerca de un 26 por ciento de las aguas superficiales“, apuntó.
Argumentó que eso deja mucho que decir, que en pleno siglo XXI el país todavía esté desperdiciando ese alto porcentaje del mineral, y esa es la razón fundamental de esta sequía, porque si se estuviera aprovechando aproximadamente el 50 por ciento del agua superficial, hoy se contara con una reserva hídrica para poder combatir la falta del líquido de los meses diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que habrá una disminución gradual de las precipitaciones, a medida que la vaguada que ha incidido en el territorio nacional salga del área de pronósticos.

Sin embargo, explicó, la humedad e inestabilidad rezagada de la vaguada, podrían generar algunos nublados con chubascos y ráfagas de viento en ocasiones, hacia localidades de la cordillera Central y Los Haitises, principalmente en horas de la tarde.

Pronóstico local

 Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros locales.

Distrito Nacional: Nubes dispersas, siendo medio nublado en la tarde con aguaceros locales.
Julen, de 22 años, se descargó las aplicaciones de citas Grindr y Bender cuando tenía 15. En un año mantuvo relaciones sexuales con unos 20 o 30 chicos mayores que él a través de estas aplicaciones de citas. “Me gustaban de hasta 25 o 27 si tenían buen cuerpo. Cuando me preguntaban si era menor, generalmente mentía”, afirma. Y no es el único. Este periódico se ha puesto en contacto con varios jóvenes que han eludido fácilmente los controles de edad de aplicaciones de citas para mayores de 18 años como Tinder o Grindr.

La Guardia Civil está investigando en España varios casos de delitos contra menores que usan estas apps. Por ejemplo, a través de Instagram detectó un posible caso de abusos sexuales de un hombre, también usuario de Grindr, en contacto con menores. “También un menor ha sido denunciado por alguien de su centro escolar por ofrecer servicios en Grindr a cambio de dinero”, explica a EL PAÍS el responsable del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Daniel Moreno Gómez, que no ha concretado el número exacto de investigaciones abiertas. En cambio, la Policía Nacional afirma no haberse enfrentado a ningún caso de este tipo.

En España, la reforma del Código Penal de 2015 elevó la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años. Si un adulto tiene relaciones sexuales con un menor que aún no haya cumplido los 16, aunque estas sean consentidas, el adulto podrá ser condenado por “abusos” a una pena de entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal).

“Es flipante la de chavales menores que hay hoy en día en Grindr. Muchos al principio te dicen que tienen 18 o 19 años y antes de quedar te cuentan que tienen 15. Mienten porque quieren quedar con tíos mayores y si de primeras dicen su edad de verdad nadie queda con ellos”, cuenta Alejandro, un joven de 23 años que lleva más de seis usando Grindr. Para él, “lo único peligroso de que haya menores en estas apps es que la gente más mayor se aproveche de ellos”: “Con 15 o 16 años tienes una inocencia que con 23 ya no tienes. A mí me han llegado a hablar personas de hasta 70 años que buscan gente joven”.
Un avión de la compañía Ethiopian Airlines en el aeropuerto internacional de Adís Abeba
Un avión de pasajeros con 157 personas a bordo (149 pasajeros y ocho tripulantes, según una estimación de Ethiopian Airlines, la compañía que opera el vuelo) se ha estrellado este domingo al poco de despegar desde la capital de Etiopía, Adís Abeba. La nave volaba hacia la capital de Kenia, Nairobi, según ha confirmado la aerolínea. No hay supervivientes, según ha informado la televisión estatal etíope.

En la aeronave viajaban personas de 33 nacionalidades distintas, según la misma fuente. Ocho de los pasajeros eran chinos, ha informado la televisión estatal de China. 

El avión del vuelo ET302, un Boeing 737-800 MAX, desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. El accidente ocurrió en el entorno de la localidad de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al sur de Adís Abeba. La nave había despegado a las 8.38 de la mañana (6.38 hora peninsular española) según un comunicado de la compañía, que añade que las labores de búsqueda y rescate están en marcha y que no disponen de información "acerca de posibles sobrevivientes o muertos".

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha transmitido sus condolencias por el incidente a través de su cuenta de Twitter. "La oficina del primer ministro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Etiopía, quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en Ethiopian Airlines Boeing 737 en Nairobi, Kenia esta mañana", ha manifestado.

El avión tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local (8.25 hora peninsular española).
TEMPE. El cubano Yonder Alonso conectó su tercer cuadrangular de la pretemporada y el dominicano Welington Castillo sumó su primer jonrón y su primer tercer doblete en la victoria de los Medias Blancas de Chicago por 15-8 sobre los Angelinos de Los Ángeles el viernes.
Alonso pegó dos sencillos e impulsó tres carreras y Castillo remolcó dos y anotó dos veces por los Medias Blancas.   Mike Trout conectó un doblete y produjo una carrera con una roleta, mientras que Albert Pujols empujó una carrera con sencillo y aumentó a .500 su promedio de bateo con Los Ángeles.
Andrew Heaney tuvo su segunda apertura, concediendo un hit y una base por bolas al tiempo que retiraba a dos bateadores.
Heaney, quien presenta inflamación de codo, fue limitado a 25 lanzamientos. El Novato del Año de la Liga Americana, Shohei Ohtani, tuvo su primer acercamiento desde que fue sometido a una cirugía Tommy John en octubre.
Los Angelinos esperan que Ohtani se reincorpore al equipo en mayo como bateador designado. No subirá al montículo de nuevo por Los Ángeles hasta 2020.
El medallista olímpico dominicano Luisito Pie se quedó con la medalla de plata durante su participación este sábado en el Campeonato Abierto G-1 de taekwondo que se disputa en Santo Domingo, cuando perdió el combate final ante el mexicano Carlos Navarro.
La pelea concluyó 13-9 en la categoría de los -63 kilogramos y se celebró en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde decenas de países disputan la competición, que otorga puntos para el ránking mundial y olímpico y que está dedicado el periodista Leo Corporán.
El Abierto G-1, que concluirá este domingo, sigue al Campeonato Clasificatorio de Taekwondo que se desarrolló en la misma instalación durante el jueves y viernes pasados, y donde la República Dominicana clasificó a 8 atletas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.
“En realidad di lo máximo, siempre se cometen algunos errores y eso, pero continuamos avanzando, aprendiendo de los errores; al final fue un excelente día”, apreció Pie.
El laureado atleta destacó sentirse bien “gracias a Dios”, y recordó que el Abierto fue su primera competición del año, lo que le permitió ajustar mejor su técnica.
El ganador de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014 llegó al combate final tras dejar entrar a la segunda ronda con un bye, para luego dejar en el camino a su compatriota Maikol Orosco por 20-15, así como al canadiense Hassan Sherif (16-7).
El mexicano Navarro, por su lado, también inició en segunda ronda cuando derrotó por superioridad (26-2) a Jourde Klaber, de Aruba, para disponer luego del estadounidense William Jackson (17-7).
El Campeonato Clasificatorio para Lima y el Abierto G-1 están dedicados al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, y están bajo la responsabilidad del comité organizador que encabeza el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y de la Federación Dominicana de Taekwondo, que preside Francisco Camacho.
El Abierto G-1 otorga 10 puntos a los ganadores de medallas de oro para el ranking mundial, seis, a los que conquistan plata y 2.16 a los medallistas de bronce.
Este domingo compite la selección nacional
Pie fue el único de los miembros de la selección dominicana que compitió este sábado, pues los otros integrantes lo harán este domingo, frente a los mejores taekwondistas de América y de otras latitudes.
Moisés Hernández, Edward Espinosa, Madelyn Rodríguez, Génesis Andújar, Fraily Mora y Bernardo Pie, clasificados a los Juegos Panamaericanos, buscarán puntos para su posición internacional, al igual que Katherine Rodríguez y Franny García.
La República Dominicana también clasificó dos atletas a los Juegos Parapanamericanos, Gerardo Castro y Elizabeth Geraldo.
La mexicana Espinoza perdió ante brasileña
Durante la competición de este sábado, la tres veces medallista olímpica y mundial María Espinoza, de México, perdió la final de los -73 kilogramos ante la brasileña Raiany Pereira, en un disputado combate que se definió en un round extra (1-0), pues al término de los tres asaltos reglamentarios, la pelea finalizó 7-7.
La propia Espinosa reveló que se ha enfrentado en cuatro ocasiones con Pereira, y que ahora el resultado está parejo, 2-2.
“Este ha sido un gran campeonato clasificatorio”, dijo la multipremiada atleta, quien destacó lo contenta que se siente en el país, además de que tanto a ella como a sus compañeros mexicanos, les ha tocado en muchas ocasiones competir contra los dominicanos.
“Me gusta mucho este ambiente en República Dominicana, aquí tengo varios amigos atletas como Luisito Pie, (Gabriel) Mercedes y Nancy (Urraca); este país tiene muy buenos atletas”, apuntó Espinoza, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.