Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

En esta historia.  Destacan tres personas: Matthew Abraham Groening, el dibujante de Portland (Oregon) cuyo cerebro los imaginó; James L. Brooks, un productor de cine y televisión de éxito que despuntaba a finales de los ochenta, y Sam Simon, un veterano guionista y productor, colega de Brooks
La irreverente familia amarilla, símbolo de Fox, cumple 30 años en antena y la cadena ha confirmado al menos dos temporadas más. “The Simpsons” tiene más de 600 capítulos, 170 premios, 300 nominaciones y un ejército de seguidores distribuidos por todo el mundo.
Y como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, tampoco se libran de las críticas, malos augurios y los “yo solo veo hasta la octava temporada, cuando aún era buena”.
El nacimiento de la serie. En la historia de “The Simpsons” destacan tres personas: Matthew Abraham Groening, el dibujante de Portland (Oregon) cuyo cerebro los imaginó; James L. Brooks, un productor de cine y televisión de éxito que despuntaba a finales de los ochenta, y Sam Simon, un veterano guionista y productor, colega de Brooks.
En 1986, Groening firmaba unas tiras cómicas llamadas “Life in Hell” cuando Brooks le propuso convertirlas en un producto audiovisual corto que emitir antes de la pausa publicitaria de “The Tracey Ullman Show”. Groening no aceptó cuando se dio cuenta de que tendría que ceder los derechos a la cadena Fox.
Hay versiones discrepantes sobre lo que ocurrió después. Según el creador, la idea de “The Simpsons” fue un recurso de última hora cuando Brooks le planteó la temida pregunta “¿qué más tienes?”.
A Groening se le ocurrió crear una familia. Y se inspiró en la suya propia: los nombres de los personajes son los de sus padres y hermanas y el pueblo, Springfield, es el nombre de la ciudad colindante con Portland, donde nació y creció.
La serie se emitió en pequeñas píldoras durante dos años, de 1987 a 1989. Fue entonces cuando Sam Simon la llevó a su formato actual de media hora.
Simon, que falleció en 2015, fue la fuerza que le dio el empujón definitivo hacia el éxito y es considerado por muchos de los guionistas como el verdadero arquitecto de la serie, según recoge Ortved en su libro.
“The Simpsons” se emitió en “prime time”, una franja en la que, hasta entonces, reinaban las series edulcoradas como “The Golden Girls” y “Family Matters”. Y la irreverencia, la universalidad y el humor negro de la familia amarilla caló rápidamente en la audiencia.
El éxito. La popularidad de la serie no solo crecía, sino que se consolidaba. La sociedad y “The Simpsons” se retroalimentaban. Se estableció una especie de “diálogo” entre ambos que superó los límites de la televisión.
En 1992, en la Convención Nacional Republicana, George Bush se comprometió a reforzar los valores tradicionales y prometió fomentar familias “mucho más como los Walton y mucho menos como los Simpson”.
Los Walton eran los protagonistas de una serie emitida a finales de la década de los setenta que luchaban por salir adelante durante la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.
La audiencia sentía a la familia amarilla más cercana de lo que los Walton habían estado nunca. Cuatro años después, en 1996, con los Clinton en la Casa Blanca, los productores se vengaron de los Bush en el episodio “Dos malos vecinos”.
¿El ocaso? Durante años, el humor subversivo y ácido de “The Simpsons” no tuvo rival. La serie se mantenía año tras año en parrilla con buenos resultados. Hasta que llegó el nuevo milenio.
“The Simpsons” se desplomó en audiencia. De 10 millones en los años noventa a alrededor de siete a finales de la década del 2000.
En 2007, el propio Matt Groening hizo referencia a la desafección del público en una entrevista a un periódico de Los Ángeles. “Siempre escuchas que el show no es tan bueno como solía ser, pero la gente siempre lo compara con sus capítulos favoritos cuando la serie les sorprendía (…). La nostalgia nubla su pensamiento”, declaró.
A pesar de las acusaciones de pérdida de calidad, la fuga de espectadores y las críticas que genera, “The Simpsons” continúa siendo la gallina de los huevos de oro de la Fox y una de las familias favoritas de la televisión.
La película
En 2007, Fox lanzó “The Simpsons Movie” rodeada de un gran despliegue promocional. El largo costó menos de 100 millones de dólares y recaudó 256 millones en taquilla. El saldo económico pareció satisfacer a sus responsables, pero la película no convenció a los ávidos seguidores que esperaban que Homero y su familia resurgieran en la gran pantalla como ave fénix de las cenizas de la televisión.
Santo Domingo. RD. El popular artista urbano ‘Lírico en la Casa’ ha ganado prestigio en el mercado local y en varios mercados internacionales, no solo por la fuerza y el alcance que brindan las plataformas digitales, sino también por el talento y la buena música que brinda en vivo.

Su notoriedad en la industria se intensificó con la pegada del tema “Súbete”, su más reciente hit con más de 130 millones de reproducciones en YouTube. Este sencillo es una colaboración con el puertorriqueño Lary Over, perteneciente a la compañía de Farruko.
Con varias rosas en mano llegó la mañana de ayer el merenguero Eddy Herrera a la redacción del periódico “Hoy” para halagar a las mujeres con motivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y dar a conocer el estreno de su más reciente sencillo “Contigo”.

“Elegimos el Día de la Mujer para lanzar mi nueva canción ‘Contigo’ porque es un tema que habla sorbe cómo una mujer le cambió la vida a un hombre y lo enamoró por completo”, expresó el artista a “¡Alegría!”.

Herrera dijo que el tema es una composición de Martín de León y cuenta con los arreglos musicales de Moisés Sánchez, una dupla con la cual ha trabajo varios temas de su carrera.

La canción, que está disponible para descarga en todas las plataformas digitales, cuenta además con un “lyric video” disponible en la plataforma de YouTube, y próximamente lanzarán el video oficial del sencillo.

Para las lectoras de este medio, Eddy les dejó el siguiente mensaje: “Gracias por el afecto de siempre y por apoyar su carrera en todos estos años. La mujer es el ser más lindo que hay”.

Premios Soberano
El cantante dijo estar contento con sus nominaciones al Soberano, ya que lleva casi 100 nominaciones y posee el récord del merenguero más ganador en la categoría de Merengue del Año , con un total de seis estatuillas.
Santo Domingo. RD. El joven Omarlhy coquetea con la música urbana desde hace varios años, pero es ahora cuando lo hace manera profesional, con un proyecto que viene desarrollando en los últimos meses.
El primer corte promocional, que es de su autoría, ya disponible en sus plataformas digitales y en la radio, lleva por título “El esqueleto”, y sus letras jocosas son aptas para todo el público.
Apoyado por la compañía MBE Promociones, Leison Omarlhy Encarnación, nombre de pila del artista, apuesta a este nuevo proyecto, el cual desde ya le está dando sus frutos, pues en pocos días se está sintiendo lo que viene desarrollando en la música.
“Estoy confiado en lo que estamos haciendo y quiero agradecer el respaldo de la compañía que me está trabajando, MBE Promociones. Sobre las letras de mis canciones, quiero que el público sepa que están hechas para toda la familia. Aquí no hay, ni habrá, ninguna canción ofensiva o con letras obscenas, porque estamos trabajando una carrera con seriedad y profesionalidad”, expresó el cantante.
Su proyecto está basado en diferentes ritmos urbanos como el dembow, el rap, el reguetón y otros que conectan con la juventud. Su meta es conseguir el respaldo de la gente que gusta de esta música y convertirse en un artista de multitudes.
Para reforzar la promoción “El esqueleto” tiene un video realizado por Baby Javi Filme, realizado con altos estándares de calidad.
Era un 7 de marzo de 2009. Un joven de 17 años y 30 días salió del banquillo y en su primera jugada con el balón en los pies levantó al público en el mítico estadio Pacaembú, en Sao Paulo. Su nombre, Neymar da Silva Santos Júnior.
Ese día fue el inicio de una carrera meteórica marcada a partes iguales por éxitos y polémicas. Diez años después de su debut profesional con la camisa 18 del Santos, el delantero del París Saint-Germain está considerado, a sus 27 años, como uno de los mejores jugadores del mundo, aunque en los últimos tiempos ha ocupado más portadas por lo que hace lejos de los estadios. Su llegada al equipo francés en 2017, huyendo de la sombra de Lionel Messi, con el que tocó el cielo en el Barcelona, supuso el mayor desembolso de la historia del fútbol (222 millones de euros, unos 250 millones de dólares), pero también el comienzo de una etapa gris, de lesiones y fracasos deportivos. Sus números, 360 goles y casi 200 asistencias en 575 partidos, incluyendo sus actuaciones con la selección brasileña, contrastan con el desenfreno que vive cada vez que visita Brasil y sus criticadas reacciones sobre el césped.

Lejos queda ese sábado de hace exactamente diez años, cuando 23.597 espectadores vieron debutar a Neymar como profesional en un partido del Campeonato Paulista, el torneo regional más importante de Brasil, entre Santos y Oeste.

Con el marcador con empate a cero, el técnico Vágner Mancini decidió sacar al colombiano Molina y dar entrada a un Neymar todavía con cara de niño.

Equipo de Pelé
En su primera jugada, el nuevo ‘menino da Vila’ -la misma en la que despuntó el mismísimo Pelé- hizo una sutil finta, salió por la derecha de su marcador, cruzó el esférico y casi marca un golazo sin ángulo de no ser por el travesaño. A partir de ahí, el Santos cambió por completo, en la liga.
Santo Domingo.- Con una serie de actividades la Academia de Béisbol La Javilla celebrará, a partir de hoy sábado, el 61 aniversario de su fundación.
Las festividades iniciarán hoy con el Torneo de Béisbol Vivo Carmona 61 Aniversario, según anunció en rueda de prensa John Carmona, presidente de la Academia La Javilla.

El joven dirigente expresó que la justa iniciará a las 9:00 de la mañana, con la participación de 48 equipos. La justa es un homenaje a la memoria del fundador de la entidad, Juan José –Vivo- Carmona. “Es un año más de logros, de satisfacción por ver el fruto de nuestro trabajo a favor de la juventud”, dijo Carmona, al tiempo de informar que el torneo tendrá una duración de dos meses, con partidos en doble tandas. Los domingos se jugará hasta las dos de la tarde. Carmona anunció la visita de ocho equipos de Estados Unidos, de diferentes categorías.

Ofrenda floral y misa. Las actividades incluyen una ofrenda floral ante la tumba de Vivo Carmona, a las 10:30 de la mañana de mañana domingo 10, fecha de fundación de la Academia, en el cementerio Cristo Salvador. El mismo día, pero a las 5:30 de la tarde, será oficiada una misa a la memoria de Vivo Carmona, en la iglesia del barrio María Auxiliadora..

Para el día 15, está la entrega de 50 becas a niños de es casos recursos por parte de la Fundación Vivo Carmona.

Habla Niobe Carmona
En el encuentro con los periodistas también habló la licenciada Niobe Carmona, presidente de la Fundación Vivo Carmona, quien destacó la importancia del nuevo aniversario. Todo será un éxito.
Una pesada bola rápida de 90 millas, sliders y curvas controlados con rompimientos bruscos y un cambio de velocidad letal, fueron las cartas de credenciales exhibidas por el prospecto cubano Luis Vega a scouts de más de 25 organizaciones del béisbol organizado de los Estados Unidos que se dieron cita al “showcase” de la Academia Franklin Ferreras.

Incluido a ese arsenal, un espigado cuerpo bien desarrollado de 6’4 de estatura y 175 libras con apenas 17 años de edad que cuenta el bisoño nativo de Matanza, Cuba.

“Es maravilloso lo que hemos visto de este joven lanzador cubano”, exclamaron varios escuchas. Y agregaron: “tiene todo un arsenal de lanzamientos, pero lo más llamativo es que sus envíos siempre rondan dentro de la zona de strikes, lo que lo hace aún más grandioso, por lo que estamos delante de un futuro pelotero de Grandes Ligas.

De su lado, Franklin Ferreras, presidente de la entidad que lleva su nombre y apellido, dijo estar admirado con el prospecto Vega.

“Estoy sorprendido por las cualidades exhibidas por este joven, ya que además de tener una bola rápida espantosa para su edad, posee una mecánica de pitcheo que cualquier lanzador quisiera tener en Grandes Ligas ”, exclamó.
Señaló que Vega es otro más del gran talento cubano con estampa para triunfar en cualquier lugar que se juegue pelota. “Es un espectáculo ver la mecánica para soltar la bola que tiene este muchacho, y más grandioso aún es el control que tiene”.

“Estamos delante de un futuro pitcher abridor 

el béisbol de Grandes Ligas. El nos hace recordar el coraje y la mecánica de lanzar de Pedro Martínez”, indicó sobre Vega.

Recordó que con Vega podría pasar lo mismo que sucedió con el también pitcher cubano Johan López, quien recibió un bono millonario de Arizona Diamondbacks.
“La academia fue poco lo que tuvo que trabajar para el fichaje de Johan López, por lo que así mismo espera ocurra con esta súper promesa del béisbol.
“Me atrevo asegurar que luego de su seguro fichaje con Dios delante es poco lo que jugará en las ligas menores para ser subido a la Gran Carpa”, afirmó.
Cabe señalar que por la academia han pasado los lanzadores firmados; Domingo Acevedo, Adonis Uceta, Héctor Neris, Junior Pérez, Johan López, Alberto Tirado, entre otros.

En tanto, Sergio Soler, agente del jugador, elogió el talento nato que tiene Vega, por lo que está casi seguro que en los próximos días conseguirá un buen contrato.

“Yo he trabajado y visto promesas excelentes, pero Vega está entre los más altos en la calificación. La potencia de su brazo es algo realmente portentoso”.
Soler fue el agente que tuvo que ver directamente con la firma del también pelotero cubano Alexander Vargas, quien recibió un bono por 2.5 millones de dólares por parte de la organización de los Yanquis de Nueva York.

“Su estilo agresivo de lanzar y dominio de mantener sus lanzamiento en la zona de strikes nos hace recordar al estelar zurdo Chris Sale, por lo que estamos delante de una futura estrella del montículo”, exclamó.

El prospecto Luis Vega dijo estar consciente del camino que aún tiene que recorrer. “Entiendo que soy bastante joven para predecir mi destino, pero con Dios trabajo duro con la finalidad de ver cumplir mi anhelado sueño; llegar a ser un pitcher de las Grandes Ligas”, exclamó.

Agregó que agradece bastante al entrenador Franklin Ferreras, así como a los otros instructores y peloteros de la academia por el gran trato que siempre le han dado. “Trato cada día de aprender al máximo lo que me enseñan mis instructores y gracias a Dios me ha dado resultado”, indicó.

Entre los scouts más conocidos presenciaron el “showcase, “Pablo Peguero, de los Gigantes de San Francisco, y Víctor Mata, de los Yanquis de Nueva York, entre otros.

Además de buscatalentos de las organizaciones de los Mets de Nueva York, Dodgers de Los Angeles, Tampa Bay Devil Rays, Medias Blancas de Chicago, Medias Rojas de Boston, Padres de San Diego, Arizona Diamondbacks, Nacionales de Washington, Filis de Filadelfia y Marlins de Miami.

Así como de los Cachorros de Chicago, Reales de Kansas City, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland, Cerveceros de Milwaukee, Cardenales de San Luis, Tigres de Detroit, Astros de Houston, Rockies de Colorado, Rancheros de Texas, Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland, Azulejos de Toronto y Mellizos de Minnesota.
La República Dominicana terminó con ocho plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que Edward Espinosa y Fraily Mora alcanzaran sus respectivos cupos en combates de repesca durante el Campeonato Clasificatorio de Taekwondo, que junto al Abierto Mundial G-1, se disputan en Santo Domingo dedicados al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional.
Espinosa, quien compite en los 58 kilogramos, cayó 30-28 ante el canadiense Miguel Díaz, pero logró avanzar a Lima cuando se impuso al guatemalteco Nelson Acabajon por un amplio 31-12, en su segunda oportunidad.

El taekwondista dominicano declaró luego del combate que sintió decaer cuando perdió ante Díaz, pero que se apoyó en su familia, presente en el Palacio del Voleibol, así como en sus entrenadores para salir airoso en su combate de repesca contra Acabajon.

En tanto que Mora perdió 5-17 ante el cubano Rafael Alba, pero en la repesca superó a Edward Smith, de Aruba, por 26-7, en combates celebrados en los +80 kilogramos.

“Me sentí presionado porque el cubano es uno de los favoritos en la categoría, pero en ningún momento entré en pánico, salí sin miedo alguno en la oportunidad de clasificar, me esforcé y aquí está el resultado”, expresó Mora.
Se unieron a otros cuatro

Espinosa y Mora se unieron a sus compañeros Bernardo Pie (-68 kg); Moisés Hernández (-80); Génesis Andújar (-57) y Madeline Rodríguez, en los -67 kilogramos, quienes alcanzaron sus boletos el jueves, en apertura del Clasificatorio.

Parataekwondo. Las ocho plazas dominicanas a Lima la completan los atletas de parataekwondo Gerardo Castro, quien superó 39-5 a Juan Diego Puente, de Ecuador, y al guatemalteco Gelsson Mejía, por 40-39, en su combate definitorio, así como Elizabeth Geraldo, quien entró directo, luego de la no presentación de su rival.

En Poomsae. En las competiciones de ayer, cinco equipos del continente lograron avanzar a los Juegos Panamericanos en la categoría de poomsae (combate simulado). México, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos y Guatemala, colocaron a sus cinco peleadores (tres hombres y dos mujeres) en la cita suramericana. El equipo de Dominicana ocupó la octava posición.

El medallista olímpico dominicano Luisito Pie competirá este sábado en el Abierto Mundial de Taekwondo G-1, que se celebra también en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
BRADENTON, Florida. Starling Marte y Gregory Polanco, dos jardineros dominicanos con un rol vital en la estructura de los Piratas de Pittsburgh, dieron pasos importantes en sus respectivos procesos de preparación para la temporada de Grandes Ligas del 2019.
Marte, a quien una molestia en el pulgar derecho había limitado a dos turnos en la pretemporada, viajó tres veces al plato en el triunfo de los Piratas 5-4 sobre los Orioles de Baltimore, en un choque de exhibición el jueves en el LECOM Park de Bradenton. Marte se fue de 3-0 con dos ponches, pero eso fue lo menos importante.
“Me sentí muy bien, gracias a Dios. No hubo molestias, pude hacer swing y todo en orden”, dijo Marte, quien actualmente es el principal jugador de todos los días que tienen los Piratas. La temporada pasada, cuando jugó 145 encuentros, su mayor total desde el 2015, el jardinero de 30 años bateó .277 con 20 jonrones y 33 bases robadas.
“Me siento saludable”, dijo Marte. “Este es un año nuevo, estamos cansados de perder como equipo, estoy en forma y listo para jugar duro, dar el mayor esfuerzo y ayudar al equipo”, agregó Marte, un ganador de dos Guantes de Oro y jugador Estrella en el 2016.
ESPNDeportes.com
Santo Domingo.- La atacante de esquina Erasma Moreno, de Caribeñas New Horizons, quien estableció una marca de 38 puntos en un juego y pasó de la meseta de los 20 en sus tres partidos, fue seleccionada como Jugadora Más Valiosa de la primera ronda de la Liga Superior de Voleibol Femenino (LSVF).

La elección de Moreno fue llevada a cabo por un panel de periodistas que cubren las actividades del torneo en su segunda edición.

Moreno hizo 38 puntos en la derrota ante Cristo Rey el 5 de marzo rompiendo el récord de 26 establecido por Gaila González, de Cristo Rey, en la pasada campaña.

Moreno anotó 26 y 22 puntos en las victorias 3-1 sobre Cristo Rey y Las Guerreras y tuvo el mejor promedio de efectividad entre las atacantes con más de 100 intentos con 43.02 por ciento al aterrizar 77 en un total de 179 swings.
Otras jugadoras que fueron consideradas para el reconocimiento fueron la central de Cristo Rey, Marifranchi Rodríguez, y la atacante de esquina de Mirador, Natalia Martínez.

Rodríguez estableció una nueva marca de bloqueos en un partido con 11 en el triunfo sobre Las Guerreras el 5 de marzo. En la primera ronda totalizó 21 frenadas en la red y anotó 47 puntos.

Martínez escoltó a Moreno como la segunda mejor anotadora de la semana con 71 puntos que incluyeron 33 en la victoria sobre Caribeñas. También tuvo un partido de 23 puntos en el éxito de su equipo en la jornada inaugural frente a Las Guerreras.

Los equipos Cristo Rey, Caribeñas y Mirador tuvieron records de 2-1 en la primera ronda. Cristo Rey acumuló 11 puntos contra 9 y 7 de Caribeñas y Cristo Rey. Guerreras terminó con 0-3 y 3 puntos.

Dos nuevas marcas. Dos nuevas marcas individuales y una colectiva han sido establecidas en la primera ronda del torneo 2019 de la Liga de Voleibol Superior Femenino cuyo calendario se reanuda el próximo lunes en el Pabellón Ricardo –Gioriver- Arias.

Los récords individuales corresponden a la alera Erasma Moreno, de Caribeñas New Horizons, y a la central Marifranchi Rodríguez, de Cristo Rey.

Moreno anotó 38 puntos en un juego que Caribeñas perdió ante Mirador el pasado 5 de marzo desplazando el récord de 26 impuesto por Gaila González, de Cristo Rey, en la pasada campaña.

Por su parte, Rodríguez fijó un nuevo registro de bloqueos en un choque al detener 11 ataques en la red frente al equipo de Las Guerreras también el 5 de marzo quebrando el de 8 por Annerys Vargas en 2018.

En la misma fecha se estableció la marca colectiva de bloqueos por equipo en un partido con los 21 por Caribeñas frente a Mirador para borrar el record anterior de 18 por varios conjuntos. Las contribuyentes al nuevo registro fueron Cándida Arias (8), Vargas (6), Camile Domínguez (3), Moreno (2), HennesysLalane (1) y Antonia Rosario (1). Moreno y Natalia Martínez, de Mirador, con 86 y 71 puntos en sus primeros tres juegos de la Regular son una seria amenaza al total de 165 establecido por González, quien el año pasado sumaba 57 puntos.
Todos los combustibles subirán entre diez centavos y RD$4.60 durante la semana del 9 al 15 de marzo de 2019 debido al incremento sostenido en los precios del barril de petróleo, según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con los nuevos precios la Gasolina Premium costará RD$224.90 por galón, sube RD$3.30; la
Gasolina Regular RD$209.30, aumenta RD$3.00; el Gasoil Regular RD$181.20, sube RD$2.10 y el Gasoil Óptimo RD$195.80, se incrementa RD$4.60.
El Avtur se venderá a RD$142.70 por galón, sube RD$0.50; el Kerosene a RD$169.60, sube RD$0.50; el Fuel Oil a RD$124.45, aumenta RD$0.50.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$106.60 por galón, sube RD$0.10 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.57 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
Los precios del petróleo subieron el jueves, ya que los analistas restaron importancia a la posibilidad de que la demanda disminuya en los EE. UU. El WTI fue cotizado en Nueva York en 65 centavos, o 1,16%, a 56.87 dólares por barril a las 8:38 AM ET (13:38 GMT).
Aunque los datos del miércoles sobre las reservas estadounidenses mostraron un aumento en los inventarios la semana pasada, el salto se atribuyó a la estacionalidad en lugar de un signo de debilidad en la demanda. La presidenta de Consultoría Transversal, Ellen Wald, explicó que la acumulación en las tiendas de petróleo crudo era “estacionalmente apropiada” y que los datos también mostraron un empate en las tiendas de gasolina de 4.2 millones de barriles.
El petróleo ha repuntado más del 20% este año gracias a los recortes en la producción de 1,2 millones de barriles por día de la OPEP y sus socios, especialmente Rusia. Las sanciones de Estados Unidos contra los miembros de la OPEP, Venezuela e Irán, también han ayudado a reducir los suministros.
-
Con el objetivo de crear iniciativas que fomenten la formación y el desarrollo en jóvenes profesionales, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) firmaron un acuerdo de colaboración.
En el pacto rubricado entre Jorge Jerez, presidente del CNCP, y María Elena Cruz, rectora de UTESA, ambas entidades se comprometieron a ejecutar acciones que permitan aprovechar al máximo sus potencialidades.
Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Jorge Jerez, manifestó que ambas instituciones tienen el interés de sumar esfuerzos para establecer caminos que favorezcan el desarrollo de la educación.
“Nosotros tenemos una gran preocupación por la juventud, porque ahora hay más interés de hacerse profesional y hay muchos profesionales que no tienen una oportunidad para conseguir un empleo y nosotros estamos interesados en contribuir a crear el primer empleo para los jóvenes y preparar a la juventud para que conozca la labor que hacemos´´, afirmó Jerez.
Reafirmó su compromiso de crear iniciativas que ayuden al desarrollo de la educación dominicana en el área del emprendedurismo, para nuevos profesionales que quieran iniciar su propio negocio.
“Estamos interesados en capacitar tanto a nuestros sucesores como buscar una mano de obra capacitada que pueda dar un buen servicio a nuestros clientes”, destacó Jorge Jerez.
María Elena Cruz, rectora de UTESA, expresó que el pacto permitirá un aprovechamiento de los recursos más óptimo y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés para crear nuevas oportunidades de emprendimiento.
“El CNCP se ha acercado a la institución más pertinente para ese tipo de labor, porque la universidad tiene una cobertura de grado, postgrado y educación continua, que busca la formación de profesionales de calidad en diferentes áreas´´ expresó la rectora de UTESA.
El acuerdo tiene como objetivo diseñar y desarrollar planes en conjunto que permitan el vínculo de egresados de esa distinguida universidad con las empresas de los miembros del CNCP.
El pacto establece que el CNCP aportará materiales de promoción y publicidad de todas las actividades que realice, para que los estudiantes de los recintos de UTESA se informen de dichas actividades, conjuntamente con los esfuerzos internos de comunicación de UTESA.
El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, aseguró que las políticas públicas impulsadas por el gobierno en la frontera han contribuido a la reducción de la emigración en esa zona, posibilitando la mejoría de sus habitantes.
Sostuvo que desde el Gobierno se brinda apoyo a los productores agrícolas de la zona fronteriza, lo cual se une a otras acciones como la extensión de la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito”, por Súper Canal 33 y RNN Canal 27, Bejarán explicó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida y el Programa de Alimentación Escolar han creado las condiciones para que los niños no deserten de las escuelas.
“Todas estas acciones han generado un impacto positivo para eliminar la deserción escolar y la emigración de los residentes de la frontera hacia otras zonas, cuando la familia estaba desesperada la tendencia era irse de la frontera, ahora las ciudades fronterizas se ven más frondosas, con mejor futuro y más impactadas por esas políticas del presidente Danilo Medina”, manifestó el funcionario.
Resaltó los logros alcanzados mediante el Programa de Desarrollo Agroforestal, con el que se contempla la siembra de 700 mil tareas de tierras. El proyecto ejecutado por el gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas fronterizas, permite además proveer de fuentes de ingresos a los habitantes de esas zonas.
Señaló que de febrero del 2018 al 2019, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo reconstruyó 511 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios, 75 kilómetros de calles conjuntamente con las alcaldías de los municipios fronterizos, se capacitaron 320 jóvenes en cursos técnicos en conjunto con el Infotep y Fedearte.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La dirección ejecutiva de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en esta ciudad acogió el llamado hecho recientemente por su presidente, Luis José Chávez, de que el turismo debe ser asumido y defendido como un tema de alto interés nacional.
Durante un panel sobre el rol de la prensa en un destino turístico, celebrado en Sosúa-Puerto Plata, Chávez añadió que hace el llamado porque se trata del gran motor de la economía, con un impacto directo o indirecto en todos los sectores productivos del país.
El periodista Ramón Mercedes, secretario general de la filial, y hablando a nombre de los demás, informó que para asumir y defender el turismo dominicano, se proponen editar un folleto especificando los principales lugares turístico en dominicana, para que los conozcan y visiten.
El mismo será distribuido entre los diferentes sectores que componen la comunidad quisqueyana y otras etnias.
Mercedes recordó que en el 2017 llegaron al país caribeño 6,187,542 turistas, lo que generó $7 mil 177.5 millones de dólares, y en el 2018 lo visitaron 6,568,888, una “cifra histórica”, que representa un incremento de un 6,2% con respecto al año anterior, además de generar $7,610.4 millones de dólares.
La importancia de apoyar y difundir el turismo dominicano en Nueva York es que el 58,4 % de los turistas que llega a la RD procede de Estados Unidos, la mayor parte desde la Gran Manzana, y de este sector en sentido general se benefician millones de quisqueyanos, sin importar bandería política, especificó Mercedes.
Entre los directivos firmantes figura José Alduey Sierra, Ana Pereyra, Erasmo Chalas, Francis Méndez, Rafael Díaz, José Sandoval, José Rodríguez, Darío Abreu, William Jiménez, Félix Grant, y Ricardo Castillo, entre otros.
Personal de socorro se hizo presente en el lugar del accidente.
Al menos cinco personas murieron el viernes 8 de marzo tras precipitarse al lago Okeechobee, en el sur de Florida (EE.UU.), una avioneta en la que viajaban, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Palm Beach (PBSO).

Las autoridades de rescate recuperaron los cuerpos de cinco personas entre el fuselaje de la aeronave, que había partido del Aeropuerto Internacional de Tampa, en la costa oeste de Florida.

PBSO informó de que una persona fue observada nadando lejos del avión, pero que los buzos no la han localizado.

La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigan las causas del siniestro, señaló la oficina del alguacil.
Miles de mujeres participan, en Estambul, en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras la Policía bloquea las carreteras. Foto: EFE 
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se convirtió en Europa y Latinoamérica en un golpe en la mesa reivindicativo contra la desigualdad salarial, el techo de cristal, el acoso sexual, las trabas a la conciliación familiar, entre otros asuntos, por el que las féminas salieron a las calles.

En ese marco, las italianas marcharon bajo la consigna de que viven un “momento histórico extremadamente delicado y crítico” en lo que se refiere a los derechos de la mujer, denunció la organización D.i.Re (Mujeres en Red contra la Violencia).

El organismo demandó una “deriva” hacia la negación de derechos fundamentales de la mujer, impulsada por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. Portugal, por su parte, conmemoró el día de “luto nacional” por las víctimas de la violencia machista, un fenómeno que el primer ministro, António Costa, definió como “una gran tragedia” cuyo fin es “un desafío colectivo”.

En Francia, varias asociaciones denunciaron la escasez de referencias a mujeres en la nomeclatura urbana del  país. Miles de mujeres de organizaciones sociales y políticas también marcharon ayer por el centro de La Paz, Bolivia, exigiendo el respeto a la vida y que se terminen los femicidios y la violencia. La multitudinaria marcha fue encabezada por la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, que aglutina organizaciones de campesinas y comunidades originarias, entre otras, muchas afines al gobierno del presidente Evo Morales, con distintos carteles y cánticos.

Las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer en República Dominicana denunciaron la desigualdad social y económica y la violencia que sufren las mujeres en el país. Mientras que en Nicaragua la Federación Coordinadora de ONG, que trabaja  con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), evocó en el Día Internacional de la Mujer a las presas, asesinadas y desplazadas de manera forzosa por la crisis sociopolítica local. (I)
Tuxtla Gutiérrez, México. EFE. Las autoridades activaron ayer las labores de rescate de los cuerpos de los 25 migrantes centroamericanos fallecidos en un accidente de tránsito que tuvo lugar ayer en el suroriental estado mexicano Chiapas.

Los equipos de rescate llegaron de madrugada al barranco donde cayó el camión que transportaba a unas 60 personas y que quedó totalmente volcado con varios cuerpos amontonados. De acuerdo con la fiscalía estatal, al menos 25 personas fallecieron y una treintena quedaron heridas por el accidente que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados.

Concretamente, los hechos se registraron alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) a la altura del río Bombaná, en el municipio de Soyaló. El camión, de tres toneladas, color blanco y sin placas de circulación, salió de la carretera en una curva y cayó sobre el paso de un río, al lado de un camino rural.

La fiscalía del estado indicó que se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Asimismo, manifestó que de inmediato se activó el protocolo de ayuda integral a personas migrantes. A este rescate se sumaron las fuerza de tarea de más de 50 elementos entre paramédicos, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoció a la periodista dominicana Tania Polanco por su trayectoria y labor en el área informativa social, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El reconocimiento de la Cámara baja indica que la profesional dominicana se ha concentrado en investigaciones sobre problemática social, especialmente en temas de niñez y familia, por lo que fue reconocida en los Premios Iberoamericanos de Comunicación (2001).

Destaca el reconocimiento que “su dedicación y fortaleza de espíritu la demuestra también en su ámbito familiar, como madre de un niño con autismo que ha alcanzado sus propios altos logros, siendo el niño de menor edad reconocido por esta Cámara de Representantes”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Los Próceres en el Capitolio, como iniciativa del representante Néstor Alonso, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, y contó con la participación del presidente de la Cámara, Carlos Méndez.

“Sentimos orgullo por las mujeres que llevan distintas luchas a su cargo, en la casa, en sus ámbitos de trabajo, en municipios, y que con su accionar hacen la diferencia”, sostuvo.

Tania Polanco, que fue la única dominicana entre las homenajeadas, recibió el reconocimiento legislativo acompañada por funcionarios del gobierno dominicano acreditado en Puerto Rico como el director del Instituto del Dominicano en el Exterior, Adalberto Bejarán, y la vicecónsul, Mirtha de Moya.
Las latinoamericanas tomaron ayer las calles para gritar más fuerte que nunca contra la violencia machista y mostrar su determinación a conquistar el aborto libre, seguro y gratuito, entre otros derechos que consideran impostergables.
En coincidencia con una nueva conmemoración del Día de la Mujer y como corolario de una huelga de mujeres, varias decenas de miles caminaban desde el Congreso rumbo a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, en otra muestra del poder de movilización del feminismo local.

En Brasil, miles de personas marcharon al centro de Río de Janeiro en un acto que tuvo al presidente Jair Bolsonaro, quien posee un robusto historial de ofensas a las mujeres, como principal blanco de críticas. La marcha también estuvo guiada por el reclamo del fin de la desigualdad de género y la violencia contra la mujer en un país donde en 2018 hubo 1173 víctimas de feminicidios, según datos oficiales del Forum Brasileño de Seguridad Pública.

En México, un país donde 66 de cada 100 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y en 2018 mataron a 3.580 adultas o niñas, las marchas tuvieron lugar en medio de un debate parlamentario sobre el aborto. Esto ocurrió porque el estado norteño de Nuevo León acaba de reformar su constitución para garantizar el derecho a la vida del no nacido mientras en el izquierdista partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado riñas en el Congreso entre defensores y detractores de la interrupción voluntaria del embarazo.

Paralelamente, miles de mujeres desfilaron por el centro de Montevideo, en Uruguay, reclamando el fin de la violencia de género y los feminicidios y la equiparación salarial para las mujeres, además de otros reclamos.

En los últimos años se produjeron avances en Bolivia, como la paridad de escaños de hombres y mujeres en el Parlamento y gobiernos regionales, pero la violencia de género se incrementó a 19 feminicidios en los primeros dos meses de este año. En Perú las mujeres también tomaron las calles para reclamar que se detenga la violencia de género y en Chile exigirán que la educación pública esté exenta de contenidos sexistas, que cesen los maltratos a las mujeres y aborto libre y seguro. Desde Ecuador, el presidente Lenín Moreno anunció la creación de un bono de unos 300 dólares mensuales para los hijos de las mujeres víctimas de feminicidios.
El Gobierno uruguayo le solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “priorice el análisis de la crisis política, social y económica” que atraviesa Haití y subrayó la necesidad de conocer “en profundidad” lo que sucede en aquel país, informaron ayer fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, se debe conocer lo que sucede en Haití con el fin de ofrecer una cooperación en la búsqueda de una salida “que evite, con la participación de todos los involucrados, el agravamiento de la situación”.

“Uruguay valora los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Haití en la búsqueda de una solución negociada, en particular la reciente instalación del Comité de Facilitación del Diálogo Interhaitiano y espera que este contribuya a que los propios haitianos puedan encontrar los caminos de negociación que permitan una salida a la actual crisis”, agrega el escrito.

Asimismo, en el comunicado se detalla que Uruguay ha tenido “una importante participación” en el proceso de restablecimiento institucional de Haití a partir de 2004. En este sentido, Uruguay destacó que presidió “el Grupo de Amigos de Haití” y que desplegó más de 1,200 agentes en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente Jovenel Moise cumplió dos años en el cargo.
-
People walk past darken store fronts in Caracas, Venezuela, Friday, March 8, 2019. Much of Venezuela was still without electricity Friday amid the country’s worst-ever power outage, raising tensions in a country already on edge from ongoing political turmoil. President Nicolas Maduro ordered schools and all government entities closed and told businesses not to open to facilitate work crews trying to restore power. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
La mayor parte del territorio venezolano permanecía ayer, viernes, sin electricidad luego de 24 horas en el apagón más prolongado que haya sufrido el país sudamericano, sumido en una crisis económica y un tenso clima político.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno y pidió a los comerciantes que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio.

“Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria”, dijo Maduro en un breve mensaje que difundió en su cuenta de Twitter en el que no ofreció mayores comentarios sobre el apagón y solo agradeció las labores que están realizando los trabajadores del sector para restablecer el servicio.

Durante un recorrido en un vehículo militar descubierto por el oeste de la ciudad, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, dijo, en un vídeo que se difundió en Twitter que en el país “está todo en calma” a pesar de la “agresión criminal” que se ha generado contra el servicio eléctrico.

Horas después, el ministro anunció en la televisión estatal que el sistema defensivo territorial recibió instrucciones para “patrullaje intenso” para asegurar el orden intenso en el país. En algunas zonas del este, oeste y centro de Caracas, que permanecían sin luz desde la tarde del jueves. El gobierno atribuyó el apagón a una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos. El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían “perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”, aunque no presentó pruebas de ello.

Calles desoladasLas calles de la capital venezolana permanecían el viernes casi desoladas con centenares de comercios cerrados y algunos vehículos y autobuses recorriendo las vías mientras decenas de personas caminaban por las calles. El metro de Caracas permaneció durante la jornada cerrado, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a las calles.
-
La directora regional de gobernanza y participación política de ONU-Mujeres llamó a los diversos actores de la República Dominicana a erradicar cualquier práctica de violencia en cualquier espacio público o privado.
“Miramos con atención el proceso que está viviendo República Dominicana, tenemos nuestros planteamientos claros respecto, por ejemplo, lo que es la violencia contra las mujeres en la política y en la vida de lo público y conminamos a todos los actores a erradicar cualquier práctica de violencia en cualquier espacio público y privado”, expresó Paula Narváez, directora de gobernanza y participación para América Latina y El Caribe de ONU-Mujeres.
Aunque no se refirió algún caso en particular, Narváez recordó que esto es parte del mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su última asamblea, por lo que están abiertos a dar acompañamiento a los Estados sobre la participación política de las mujeres.
Narváez habló del tema durante su estancia en el país donde participó en diversos intercambios con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Hacia la paridad. Narváez destaca que en la región ha habido avances en cuanto a la participación política de la mujer, con 18 países con leyes de cuotas y un promedio de 37% de representación en las cámaras bajas. Sin embargo citó que hay naciones que no han llegado al 30% que se entiende como masa crítica.
Asimismo destacó que sigue baja la participación a nivel de los gobiernos locales con alrededor de un 13%. Narváez también destacó además que no todas las mujeres de grupos minoritarios tienen las mismas oportunidades.
En cuanto a por qué no ha habido más avances a pesar de leyes de cuotas, Narváez expresó que persisten obstáculos de carácter estructural desde lo político, económico, social y cultural. Indicó que los partidos no siempre llevan a la práctica sus discursos y normas pro igualdad.
Señaló que las leyes de cuotas son importantes para promover mayor representación de mujeres pero acompañadas de medidas para que sean eficaces.
Por eso dijo ONU-Mujeres plantea un enfoque de democracia paritaria. “No solo es el efecto cuantitativo, no se trata solo de números; se trata de una visión del mundo y de la sociedad y del estado transformador, el concepto de democracia paritaria”. Insistió en que se requiere cambiar patrones tradicionales y de acceso mayoritario de mujeres en los espacios político, social, económico y cultural.
Calidad. En cuanto a la calidad de la representación de las mujeres, Narváez destacó que a éstas se les cuestiona su capacidad de una manera más aguda que a los hombres. “Nunca el error de una mujer pesa lo mismo que el error de un hombre y el error del hombre siempre pasa un poco más desapercibido o rápidamente justificado con variables externas a él”.
Consideró importante mayor formación a mujeres líderes y candidatas para que adquieran las herramientas necesarias para un puesto público porque allí llega con las cargas tradicionales como el cuidado de la familia, mientras que el hombre puede dedicarse exclusivamente a las actividades políticas.
Narváez destacó que ha habido muchas iniciativas contra la violencia a nivel doméstico, pero hoy en día como las mujeres están más presentes en los espacios públicos, se manifiesta en forma de acoso, abuso sexual, manipulación y extorsión, acciones que hay que enfrentar.
Hombres sensibles
Narváez considera que cambiar el régimen patriarcal requiere esfuerzos a diferentes niveles y una educación transformadora que fomente la igualdad efectiva. Asimismo precisa de una alianza con hombres sensibles, pues ellos mismos deben librar una batalla contra la discriminación de parte de sus propios compañeros que ponen en duda su masculinidad cuando apoyan más a las mujeres y la familia.
Aunque considera que se ha avanzado en el país en igualdad de género, la embajadora de Canadá, Shauma Hermingway, entiende que hace falta más oportunidad para las mujeres, porque ve que no hay una alta representación de estas en el liderazgo de las empresas y organizaciones.

Dijo que hay mucha oportunidad para que las economías de República Dominicana y Canadá continúen creciendo, pero que se necesita involucrar a todos para que estas economías sean cada vez más fuertes.

Al participar en el panel “Estrategias de negocios”, realizado en el evento HUB Cámara Santo Domingo 2019, la funcionaria canadiense dijo que hay mucha capacidad que hay que aprovechar, pero la falta de oportunidad es el primer obstáculo.

“Necesitamos crear espacios y oportunidades. Eso de tener mujeres en niveles de decisiones es importante porque también tienen algunas otras perspectivas. Una mujer que va a un panel con hombres, de acuerdo a los estudios, no se desempeña tan bien porque se sienten intimidadas”, insistió.

De su lado, Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, señaló que en los últimos años la mujer se ha ido posicionando cada vez más en la fuerza laboral del país, aunque no ha llegado a los niveles que deberían estar.
Una vaguada podría provocar hoy lluvias dispersas, localmente moderadas, con posibles tronadas y probables ráfagas de viento en provincias de las regiones sureste, noreste y norte y la cordillera Central, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.
Para el resto de República Dominicana prevé poca nubosidad y escasas lluvias.
Pronostica que las temperaturas serán calurosas en el día y agradables o frescas en la noche, especialmente en zonas montañosas.
En el Distrito Nacional estará medio nublado en ocasiones y las lluvias serán escasas. En Santo Domingo Este estará nublado en ocasiones y se registrarán posibles lluvias débiles.
En Santo Domingo Norte podrían ocurrir lluvias débiles y en Santo Domingo Oeste habrá nubosidad variable y pocas lluvias.
Para mañana domingo la Onamet pronostica que estará medio nublado en la tarde, mayormente en las regiones norte, nordeste y la cordillera Central donde ocurrirán lluvias aisladas muy focalizadas.
Para la provincia Santo Domingo prevé que habrá una mezcla de nubes, sol y escasas lluvias.
Mientras que para el Distrito Nacional pronostica que estará mayormente despejado con ligeros incrementos y pocas lluvias.
Las condiciones del tiempo son propicias para el deporte al aire libre.
Varias organizaciones de la sociedad civil se sumaron ayer al Paro Internacional de Mujeres, para exigir el cese de la violencia de género, políticas públicas para erradicar los embarazos en adolescentes, disminuir la mortalidad materna y mejores condiciones laborales para las féminas dominicanas.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, muchas féminas se concentraron en los parques Independencia y la Lira de la capital para hacer oír sus reclamos.

Educación sexual. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exigió al Ministerio de Educación la implementación de la educación sexual y reproductiva en las escuelas, para reducir así los altos índices de embarazos en adolescentes y con ello reducir de manera significativa la muerte materna.

“De todos los retos que tenemos, la reducción del embarazo en adolescentes es para nosotras el blanco principal de nuestros esfuerzos, porque si libramos a nuestras alumnas de esta pesada carga, estaremos ayudándolas a superar la pobreza”, manifestó Xiomara Guante, presidenta del gremio de los profesores.
Guante lamentó que pese a haber superado la brecha en educación, las mujeres continúen siendo minorías en el mercado laboral.

Señaló que el 26% de las mujeres jóvenes dominicanas en edades entre los 15 y 24 años no estudian ni trabajan, mientras que en los hombres la situación solo es de un 13%.

Despenalización aborto. Al igual que otros años la Colectiva Mujer y Salud se sumó a las voces que reclaman la despenalización del aborto y una ley integral contra la violencia de género.

Las integrantes de la campaña reprocharon al Gobierno y al Congreso Nacional haberles negado la vida, la salud y la dignidad, manteniendo la penalización del aborto y perjudicando a las mujeres.

“Hoy no es un día de fiesta, es un día de reclamar nuestros derechos como mujeres”, manifestó Carolin Lizardo.

Derechos laborales. La Confederación de Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), abogó por más oportunidades laborales para las mujeres y la eliminación de la brecha salarial.

Vanessa Rodríguez, representante de Conamuca, destacó que a pesar de la modernización y la tecnología es fundamental en la vida de las mujeres en el siglo XXI, el espacio digital se ha convertido en un terreno de disputa para reconocer el derecho de la mujer.

El CNUS. Asimismo, Argentina Abreu, secretaria general de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), dijo que las políticas públicas que ha implementado el Gobierno no han dado resultados, ya que las mujeres continúan cayendo a manos de los hombres, además de que en los puestos de trabajo no se reconoce su trabajo, a pesar de estar cualificadas.

Manifestó que el país tiene una deuda social con las mujeres, pero que en vez de pagarla, lo que hace es que la engrandece más, debido a los acontecimientos que suceden y las pocas acciones por reivindicarlas.

La conmemoración
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha que enfrentan las mujeres por lograr una notable participación social, política, legal y laboral. Además de la lucha por la equidad de oportunidades, el cese de la violencia de género y la persecución.