Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, solicitada por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro e instó al mandatario a reconsiderar la decisión.
“Lamentamos el hecho de que el embajador alemán ante Venezuela sea presionado para salir del país”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocinanjic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
“A pesar de que es un contexto político tenso y complejo, la UE ha estado dispuesta a mantener lazos de comunicación con todas las partes en Venezuela, incluyendo el Gobierno de Maduro”. Expresó a la vez que aseguraba reafirmaban su compromiso con una solución pacífica y democrática a la actual crisis en Venezuela”.
El Gobierno de Maduro dio este miércoles 48 horas a Kriener para abandonar el país ante “sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, según anunció públicamente la Cancillería venezolana.
Kocijancic también se refirió al grupo de trabajo internacional impulsado por la UE con países europeos y latinoamericanos para apoyar las condiciones propicias para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.
Recordó que Alemania es “un miembro activo” de ese grupo, que tiene previsto celebrar una nueva reunión ministerial este mes.   “El objetivo, intención y determinación de la UE no ha cambiado”, subrayó la portavoz.
Explicó que el grupo continúa con su trabajo y recordó que envió recientemente una misión técnica de altos funcionarios a Caracas para entablar contacto con todas las partes. “Hemos dicho claramente varias veces que vamos a seguir trabajando por una solución política y democrática para dar la oportunidad al pueblo de Venezuela de elegir al presidente por la vía de nuevas elecciones, que sean democráticas y que vengan con todas las garantías necesarias”, indicó la portavoz.
Apuntó además que otra vertiente de este grupo de trabajo está relacionada con “la asistencia y la situación humanitaria”, aspectos en los que también “continúa su trabajo”.
Agentes de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) tratan de esposar a un sargento de la Policía Nacional, en Santo Domingo Oeste.

En el audio visual los miembros de la Digesett tratan de poner la esposas al sargento y este se resiste por unos momentos. Luego logran calmar la situación.

Según versiones, el sargento de la Policía andaba vestido de civil y los agentes del tránsito le quitaron un motor. Después éste regresó vestido de policía exigiendo su motocicleta.

Posteriormente, éste intentó sacar su arma y uno de los agentes de la Digesett lo golpeó con una pistola.

En medio del lío a uno de los miembros de la Digesett se le “safó” un tiro que impactó la mano del sargento.

Hasta el momento ninguna de las dos instituciones se ha referido al tema.
NUEVA YORK, EE.UU.- La dirección ejecutiva de “Prensa & Comunidad (Prenco)” exhortó a los dominicanos residentes en la Gran Manzana, acogerse a las recomendaciones del “Departamento de Salud del Estados de NY (NYSDOH)”, de inmunizarse con la vacuna MMR para prevenir el contagio o propagación del brote de sarampión que afecta a los neoyorkinos.
Preocupada siempre por el bienestar colectivo hispano en los Estados Unidos, Prenco hizo una llamado a las diferentes emisoras comunitarias que hay dentro de la comunidad criolla en los cincos condados, a colocar mensajes de concientización a sus connacionales y otras etnias sobre la necesidad de vacunarse lo más pronto posible.
Según la agencia, cualquier persona puede contraer el sarampión, pero el virus es más grave en bebés, mujeres embarazadas y personas cuyo sistema inmunológico está débil y no son vacunados.
NYSDOH ha informado que aunque no se han reportado muertes asociadas con la enfermedad, sí se han presenciado ciertas complicaciones, incluyendo hospitalizaciones y el caso de un niño en cuidados intensivos.
“Ya tenemos 121 casos desde que comenzó el primer brote en octubre del año pasado, la gran mayoría niños”, informaron las autoridades.
Los síntomas son similares a los de un resfriado común, como fiebre, tos, secreción nasal y ojos llorosos, con el indicador principal que es erupciones en la piel.  En casos extremos, la enfermedad puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y muerte.
Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que más niños son vacunados contra el sarampión, la enfermedad aún mata a más de 100 mil personas cada año, la mayoría menores de 5 años.
Entre los solicitantes figura el autor de esta crónica como presidente, William Jiménez, José Rodríguez, Alberto Jiménez, David William, Félix Grant y Darío Abreu, entre otros directivos.
El presidente de la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, pidió al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino, y es reconocido como tal por medio centenar de gobiernos, que nombre un representante en la ONU.
“Así como han sido nombrados los representantes ante los diversos países, es de vital importancia precisar a este organismo multilateral (ONU) que está sirviendo de vitrina para las exposiciones de los representantes impostores de la dictadura de Nicolás Maduro”, dice en una carta dirigida este jueves a Guaidó.
Colina, un exmilitar exiliado en Miami, le solicita a Guaidó, que es el presidente de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición a Maduro, que nombre “embajador” y “todo el cuerpo diplomático ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
“Con un nombramiento legítimo de su parte ante este organismo, los Estados Unidos, que han sido nuestro principal aliado en esta lucha, y los demás países de la comunidad internacional podrían originar acciones ante el cuerpo diplomático designado por Maduro quien está usurpando funciones”, subraya Colina.
Desde el 19 de diciembre de 2017 Samuel Moncada Acosta es el jefe de la misión permanente de Venezuela ante la ONU en Nueva York, según la página web de la organización, cuyo secretario general, el portugués Antonio Guterres, defiende que la crisis del país suramericano sólo se puede solucionar con un diálogo político.
A la misión de Venezuela en la ONU está asignada María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, cuya deportación respaldan miles de personas en una solicitud registrada en la plataforma “We the People”, de la Casa Blanca.
La petición, creada el pasado domingo por alguien que responde a las siglas J.P., debe alcanzar la cifra de 100.000 adherentes para obtener una respuesta de la Casa Blanca.
Inmersa en una grave crisis económica y social, Venezuela vive además una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente en razón de su victoria en unas elecciones celebradas en mayo de 2018, que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro   Guaidó fue reconocido inmediatamente por el Gobierno de Estados Unidos como presidente encargado y ahora ya son más de medio centenar los que le apoyan, incluidos gran parte de los de Latinoamérica y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, Maduro sigue ejerciendo la Presidencia en Venezuela, tiene el crucial apoyo de la jefatura de las Fuerzas Amadas y está respaldado por una serie de países, entre los que se incluyen Cuba, Nicaragua, Rusia y China.
Guaidó ha nombrado “embajadores” en países como EE.UU., Colombia y España, entre otros.
-
El ex-presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, abogó para que “un líder sin ataduras de ninguna especie” dirija esa institución.
Subero Isa se expresó en estos términos durante una conferencia magistral que dictó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizada por la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Consideró que la escogencia de un nuevo líder independiente del quehacer político y económico, es la vía ideal para rescatar la confiabilidad de los dominicanos en su justicia.
Señaló que en la actualidad el accionar judicial está sumamente “caliente” y es necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúe con detenimiento a los posibles integrantes de la SCJ.
Frente a decenas de maestros, profesionales y estudiantes del Derecho, el ex presidente de la SCJ admitió que el sector judicial pasa por un mal momento.
Estimó que la población dominicana percibe la falta de independencia en una gran parte de quienes están llamados a impartir justicia.
Indicó que hoy día, debido a esa causa, es preciso de que el CNM ubique un líder idóneo a fin de recomponer esa situación que calificó como lamentable.
Al responder a preguntas de los presentes, a Subero Isa se le vio un tanto compungido por el mal momento que vive la justicia en el país.
A lo largo de su exposición, el ex jefe del Poder Judicial hizo énfasis en resaltar los adelantos logrados en su gestión de 11 años. Hizo hincapié en que el nuevo líder de la Suprema Corte de Justicia deberá rescatar la confianza de la ciudadanía hacia la justicia dominicana.
La Fiscalía del Distrito Nacional anunció hoy la presentación de la acusación formal en contra de los imputados por el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, incluida la del ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas.
La información fue ofrecida en rueda de prensa por la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, luego de la intimación hecha el pasado 28 de febrero por el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, para que los querellantes presentaran su acusación en un plazo no mayor de 15 días.
En ese sentido, Ramos explicó que en el caso del ex funcionario Rivas se determinó su participación en el hecho, razón por la cual se le impuso los tipos penales de asociación de malhechores para cometer sobornos, así como crímenes de corrupción.
Además, fue acusado de fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pago, “al igual que proceso de urgencia y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”.
En tanto que Argenis Contreras, señalado como la persona que le dio el tiro que le quitó la vida al también abogado, se le imputa la asociación de malhechores, el asesinato, ocultamiento de cadáver de la víctima, así como actos de sobornos.
Faustino Rosario Díaz, un coronel de la Policía Nacional quien se desempeñaba como ex director Financiero de la OMSA, fue acusado de crímenes de asociación de malhechores, corrupción por fraude en procesos de compras directas y sin contrato.
También, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencia, enriquecimiento ilícito derivados de actividades de corrupción, y lavado de activos e incremento patrimonial.
La fiscal citó que en la acusación formal, el empresario Eddy Santana Zorrilla figura con la imputación de cometer soborno violentando disposiciones de la ley sobre soborno en el comercio y la inversión, en detrimento del Estado Dominicano.
Indicó que José Antonio Mercado Blanco (El Grande), quien alegadamente acudió junto a Contreras a la UASD para materializar la agresión al profesor, se le implica en asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cadáver de la víctima.
Otro implicado es Víctor Alexander Ravelo, Jorge Luis Abreu Fabián (El taxista) y Heidy Carolina Peña, esposa del presunto autor materia Argenis Contreras, y Lilian Francisca Suárez Jáquez, se le implica en asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cadáver de la víctima.
La Junta Central Electoral (JCE) no ha recibido hasta la fecha solicitudes de investigación sobre la investigación que se abrió en contra del presunto narcotraficante Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, a quien las autoridades mencionaron como objeto de investigación por un caso de droga.
La información fue ofrecida en nota de prensa por la JCE, a propósito de las declaraciones ofrecidas anoche por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, quien aclaró en el número de teléfono de la magistrada Miriam Germán Brito no fue interceptado por las autoridades, sino que salió a relucir en los contactos que manejaba Ovalles, quien sí era objeto de investigación por drogas.
Sin embargo, la JCE indicó que los miembros del pleno dispusieron una investigación de oficio en relación con las dos cédulas identificadas por Sánchez en la rueda de prensa, así como de cualquier acta del Estado Civil vinculada a las mimas.
“Los resultados de dicha investigación serán puestos a la disposición de la opinión pública tan pronto se tengan sus resultados”, reseña la nota de prensa.
Sánchez aclaró anoche que solicitó la autorización de un juez para interceptar varios números telefónicos que estaban vinculados al presunto narco, quien se suicidó el 15 de noviembre del pasado año.
“Nos estamos refiriendo a un individuo con presuntos vínculos al narcotráfico, de doble identidad oficial que había fingido su muerte en el 2014 y que había sacado un nuevo documento de identidad oficial, resultando ser la persona que había construido la villa que tiene en la provincia San José de Ocoa la magistrada Miriam Germán Brito y que esto generara una vinculación con ese número de teléfono”, dijo.
La vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada dominicana Silvia García Polanco criticó la discriminación de género, la violencia, abusos y los feminicidios que afectan a millones de mujeres en los países de la región y de todo el mundo, incluida la República Dominicana.
García Polanco llamó a los gobiernos, al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, a impulsar políticas públicas dirigidas a terminar con la desigualdad y el peligro que padecen las mujeres, muchas de las cuales han sido víctimas de agresiones físicas y otras han sido asesinadas por su pareja o ex pareja.
“Hay que luchar contra los feminicidios, que se han convertido en una epidemia en muchos países, incluido el nuestro”, dijo.
La congresista exhortó a los hombres a reflexionar y valorar a la mujer en su justa dimensión, “y nunca levantar las manos para cometer una agresión o maltratocontra ninguna mujer no importa la relación o los lazos que tengan”.
Resaltó que igual debe haber una transformación en los partidos políticos con miras a lograr una equidad de género, eliminando la violencia política de la cual constantemente es víctima la mujer, lo que aseguró ayudará al fortalecimiento y la calidad de la democracia.
“Esto debe lograrse con el esfuerzo del liderato político nacional y de las diferentes organizaciones de la sociedad civil”, expresó.
Sostuvo que la igualdad entre mujeres y hombres es paso muy significativo para el progreso y el desarrollo de la sociedad, “por lo que debemos seguir luchando en esa dirección”.
“Finalmente, quiero enviar un saludo muy especial a todas las mujeres centroamericanas y dominicanas en el DíaInternacional de la Mujer”, agregó.
“Con sus ataques ilegales a la magistrada Miriam Germán Brito, el Procurador General de la República es posible ser sancionado por violar la Constitución y varios acuerdos internacionales”, en estos términos se expresó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, López García.
López García aseguró que  el procurador Jean Alain Rodríguez incurrió en violación de la Constitución de la República, así como de varios tratados internacionales.
En ese sentido, dijo que el funcionario gubernamental hace un gran daño al imperio de la justicia dominicana.
Explicó que la violación a la Constitución, el debido proceso y el reglamento para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Significó que las destempladas agresiones verbales contra Germán Brito, el Procurador de la República también incurre en el desconocimiento de los convenios internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
De acuerdo a las declaraciones del maestro López García, el ejecutivo gubernamental también falta a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
El decano uasdiano entiende que el doctor Rodríguez incurrió en grandes faltas al no respetar el Reglamento 1-17 de la ley número 137-18 que trata sobre la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
En su exposición, la autoridad jurídica universitaria criticó que el presidente de la República, Danilo Medina, y los jueces Mariano Germán Mejía y Fran Soto, no detuvieran al procurador cuando hacía sus críticas a la magistrada.
Faride Raful y otros legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propusieron hoy a la  Cámara de Diputados interpele al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez por como actuó con la magistrada  Miriam Germán Brito.
A continuación el comunicado íntegro:
“Interpelación a Jean Alain Rodríguez”
Los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos hemos depositado en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que ordena la interpelación del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez para que responda a su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la Magistrada Miriam Germán Brito dentro de un supuesto proceso penal y que ha incidido en el proceso de evaluación de la Magistrada frente al Consejo Nacional de la Magistratura.
Todos hemos visto como el Procurador actuó en las vistas públicas y las posteriores declaraciones de Bolívar Sánchez uno de sus Procuradores Adjuntos. Todos hemos sido parte del debate que genera serios cuestionamientos por la amenaza sobre la independencia del Poder Judicial y la violación a derechos fundamentales como es la protección a la intimidad, y que se han visto amenazados por las acciones de la Procuraduría. El Congreso de la República como principal representante de los ciudadanos dentro de los Poderes del Estado y responsable de fiscalizar a todos los funcionarios públicos debe requerir al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez que aclare lo siguiente:
1. Por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada Miriam Germán haciendo un uso irregular de las supuestas tres denuncias presentadas contra ella, sin previamente comunicarlas ni a la evaluada ni a los otros Concejeros.
2. Por qué la Procuraduría solicitó la intervención telefónica del número de la Magistrada Miriam Germán bajo el alegato de una investigación sobre tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto.
3. Por qué Bolívar Sánchez Inspector de la Procuraduría, fue parte de una investigación de tráfico de drogas, cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público describe claramente el puesto de Inspector General que ocupa como el encargado de investigar a miembros del Ministerio Público y NO a Miembros del Poder Judicial NI Narcotraficantes.
4. Por qué la autorización de intervención la hace un juez incompetente para conocerla dado que es una Jueza de Primera Instancia cuando se intervino un teléfono de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia que goza de jurisdicción privilegiada y por tanto solo la Suprema Corte de Justicia podría autorizarla
5. Adicionalmente Jean Alain Rodríguez debe aclarar si la interceptación de llamadas bajo esos criterios es una práctica de la Procuraduría y a cuántos ciudadanos más de manera ligera y sin cumplir con la norma vigente se les interviene sus teléfonos.
De la referida interpelación podremos como Congreso determinar si la República Dominicana se respetan los derechos de todos y todas los ciudadanos o nos encontramos dentro de un Estado Policial que viola constantemente la Constitución y las leyes.

El expelotero de Grandes Ligas Miguel Tejada fue condenado a un año de prisión, con pena suspendida con el cumplimiento de algunas condiciones, y al pago de tres millones 645 mil pesos.
La jueza de la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Diana Moreno impuso la condena por el incumplimiento de un acuerdo con un empresario al que le había entregado un cheque sin fondos.
Por  lo cual, tambien se le impuso el pago de una indemnización de 200 mil pesos por los daños causados a la víctima, así como al pago de los costes del proceso.
Se explicó que Tejada no cumplió con el acuerdo rubricado el día 4 de diciembre del pasado año.
Las condiciones impuestas fueron: residir en un solo domicilio y que en caso de trasladarse deberá comunicarlo al tribunal, no ingerir alcohol en exceso, no usar de armas y asistir a tres de las charlas coordinas por el Juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional.
Katia Miguelina Jiménez consideró hoy que  todos los jueces del país deberían reaccionar frente a la confesión del conocido “pincha teléfonos”, en referencia a la rueda que ofreció el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, sobre a la intervención del teléfono de la magistrada Miriam Germán Brito.
“Todos los jueces del país deberían reaccionar frente a confesión del conocido “pincha teléfonos”, a quien durante rueda de prensa apenas le salía la voz! Cuanta ignominia, irresponsabilidad y cobardía”, posteó en su cuenta de Twitter la jueza del Tribunal Constitucional.
Para Katia Miguelina Jiménez, Germán Brito es una mujer dignidad y honra intocable, por lo que se cuestionó sobre si también le intervinieron el teléfono al hijo de ésta.
“Y al hijo de la magistrada, a quien llamaron “testaferro, interdicto, vago”, también le “pincharon” el móvil? Tiene móvil? …Incluyeron a sus doctores, terapeutas y cuidadores? #MiriamGerman mujer de dignidad y honra intocables!”, twiteó.
Los comentarios de la jueza Jiménez ocurren tras el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitió que se hizo una solicitud en el marco de una investigación por narcotráfico para intervenir el teléfono de Miriam Germán.
Se recuerda que el  pasado martes, la magistrada Jiménez decidió declinar sus aspiraciones a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia( SCJ)  debido “al tratamiento irrespetuoso, vejatorio y humillante”, del cual consideró fue víctima la jueza Miriam Germán, durante su evaluación por parte del organismo.
El comunicador Jaime Rincón denunció que su vehículo fue apedreado anoche mientras transitaba por la Autopista del Nordeste, lo que consideró como un extraño atentado.
Rincón publicó en su cuenta de Instagram que el hecho se produjo mientras regresaba a Santo Domingo desde las oficinas de su fundación ubicada en el municipio de Guerra.
Rincón, quien es un duro crítico de los atropellos y abusos que se comenten en contra de ciudadanos por parte de las élites gobernantes, expresó que Dios lo cuidó de manos perversas y que no quiere atribuir lo ocurrido a una persecución en su contra.
“Quiero pensar que esto es un caso de delincuencia común que le puede pasar a cualquier ciudadano”, manifestó Rincón, quien es el director de proyecto del canal El Nuevo Diario TV.
Rincón agregó que gracias a Dios no recibió golpes durante el hecho por lo que está bien de salud y de buen ánimo, integrado a sus actividades cotidianas y que en horas de la mañana asistirá a poner una denuncia en la Policía Nacional.
El vehículo del también activista social resultó con el cristal delantero roto y otros daños en el lado derecho.

El misterio envuelve la muerte de Daniela de los Ángeles Sánchez Roa, de 28 años de edad, quien falleció luego de  caer al  pavimento de un vehículo en marcha que transitaba por la rotonda del kilómetro 9, en la autopista Duarte.
Para algunos la joven fue lanzada. Sin embargo, según las declaró Jesús Cuello Torres, de 40 años, quien era el chofer del automóvil  marca Toyota Corolla, dorado, placa A23301, la dama lo abordó como pasajera en la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill, y que cuando se disponía a estacionarse para dejarla en la parada, èsta  se lanzó.
Al caer al pavimento, Sánchez Roa sufrió trauma craneal severo y laceraciones múltiples, los cuales ocasionaron la muerte, según diagnóstico del médico de servicio del hospital General Regional Marcelino Vélez Santana.
Luego del hecho, dice la Policía, el conductor fue perseguido por una unidad policial de seguridad gubernamental que se percató del suceso, siendo detenido y entregado a una patrulla policial del corredor C-3, del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad.
Piden investigación. Los parientes de la fallecida rechazaron la versión que dio el chofer y aseguraron que ella no se iba a tirar de un vehículo en marcha.
“Pedimos que se investigue bien porque nadie se iba a tirar de un vehículo en marcha y ella más, que todos los días transitaba en esa vía”, dijeron.
El cuerpo de Daniela fue trasladada a su provincia natal San José de Ocoa, para darle sepultura.
El hospital Robert Reid Cabral dejó  en funcionamiento  ayer la primera unidad para tratar y diagnosticar complicaciones en las vías respiratorias de niños.
La información la ofreció la doctora Nereyda Solano, directora del hospital, quien aseguró que las afecciones respiratorias constituyen la principal causa de consulta externa.
El doctor Marcos Mirambeaux está al frente de la  unidad en donde los pacientes llegarán referidos de las área de urgencia y  emergencia.
El área dará atención especial a pacientes con traqueotomía, los cuales tienen un alto rechazo social y con frecuencia familiar.
Las autoridades del hospital informaron que se proponen dar soporte a las áreas de cuidados intensivos del centro, por lo general llenas de pacientes complicados.
Las infecciones respiratorias de las vías altas no son solo la primera causa de consulta en los hospitales, sino que aportan la mayor parte de los ingresos. También pueden ser responsables de mortalidad infantil.
 Con la apertura de la unidad se busca fortalecer las áreas, pues el país no tiene unidades para estos fines y el Robert Reid Cabral es el lugar ideal, por la gran cantidad de pacientes que buscan atención.
Sin embargo, Mirambeaux, insistió en  que se trata de complicaciones de salud que tienen un alto costo y que no tiene cobertura por parte del Seguro Familiar de Salud.
La unidad tiene ya asignado a médicos y se está en el proceso de contratación de enfermeras que serán capacitadas sobre el.
Ayer comenzó la Cuaresma con la conmemoración del Miércoles de Ceniza y decenas de feligreses asistieron como de costumbre a la eucaristía para recibir en la frente la imposición de las  cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos.
Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia Católica  llama a los fieles a la conversión y  preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa.
En distintas iglesias y parroquias el servicio se desarrolló a las 6:30 y 7:00 de la mañana, para que los feligreses pudieran asistir. Algunos centros educativos aprovecharon la ocasión para que los alumnos participaran de los servicios especiales, celebrados a las 10:00 de la mañana.
Significado de la ceniza.  Las cenizas, de acuerdo con la tradición, son impuestas en la frente de los feligreses, y se hace la señal de la cruz. En ese momento su función es representar la fragilidad y mortalidad del ser humano.
Dicha tradición se remonta a la iglesia primitiva, ya que en la antigüedad  las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
Para realizar la ceremonia se deben quemar,  los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior,  además deben ser rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
El acto se desarrolla luego de la homilía. La persona que recibe las cenizas debe retirarse en silencio, meditando en su conversión como cristiano.
Rescatar la autonomía histórica, social y cultural del Caribe es el principal objetivo del proyecto “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, que agrupa a 84 colaboradores científicos de 15 instituciones europeas y latinoamericanas, una de ellas dominicana.
La directora del proyecto, la historiadora española Consuelo Naranjo Orovio, así lo definió: “Queremos mostrar una historia del Caribe en que sus pueblos y naciones hablen por sí mismas, es decir, que no sea una historia hecha desde y por los imperios”.
“La zona del  Caribe como un espacio geográfico, político, cultural y económico  fue fundamental para la creación del mundo moderno. No solamente por el comercio de esclavos africanos, sino también por todas las ideas políticas que dieron una vuelta de tuerca a la modernidad”, descolló la académica.
La también directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, manifestó que a partir del intercambio científico entre esos 84 investigadores se tratará de superar los “estereotipos nacionales, que cada uno de los países han ido creando al hacer su propia historia y la de los demás”.
“Las comunidades intelectuales caribeñas muchas veces se desconocen y producen resultados de espaldas a los que se realizan en las naciones vecinas y en Europa, y viceversa”, subrayó la académica, haciendo énfasis en la importancia de la colaboración científica en la región atlántica en aras de una visión más amplia.
El proyecto cuenta con especialistas en historia económica, social y cultura, literatura, filosofía, biología, antropología, sociología, entre otras áreas que permitirán enfocar el tema desde distintas aristas, de acuerdo a Naranjo. Su extensión será de cuatro años, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022 y se financia con fondos de la Unión Europea, en el marco de las Acciones Marie Sklodowska-Curie.
Participación dominicana.  La República Dominicana es representada por once docentes del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dirigidos por la también historiadora Mu-Kien Sang Ben, quienes por más de un mes explorarán bibliotecas francesas, españolas, alemanas e italianas para examinar de forma comparada las huellas europeas en las sociedades caribeñas.
“Este es un proyecto pionero de gran envergadura con el que vamos a husmear y hurgar en el pasado”, apuntó Sang.
Divulgación de resultados.  Las conclusiones obtenidas de estas investigaciones serán difundidas en  publicaciones digitales de acceso abierto, seminarios académicos y un documental que llegaría a medios de comunicación públicos y centros de estudios preuniversitarios, como colegios e institutos.
“Queremos volver un valor la diversidad de las sociedades y sus culturas, que son un valor que siempre ha tenido la historia”, señaló Naranjo como un ejemplo de los beneficios inmateriales que estos estudios traerían a la sociedad.
Más de 104 millones de personas siguen a Justin Bieber en Instagram. El artista está considerado como uno de los íconos de la música juvenil más consolidados. Su canal es uno de los que más seguidores cosechan en YouTube, donde su antiguo videoclip, “Baby”, fue el más visto en la plataforma durante su época. Ha sido amado, odiado, criticado y ensalzado por hordas de fans y detractores. Su vida, siempre es noticia.
Y, en el momento en que cumple 25 años, no podría ser de otra forma: Bieber sigue estando en la cresta de la ola, salpicado por noticias y rumores que lo consolidan junto a su esposa Hailey Baldwin en forma de “reality show”, a la par que lo separan de ella, lo relacionan con la depresión, y lo acercan a su exnovia, la también cantante e ídolo juvenil Selena Gómez, reina de Instagram.
Así, mientras las informaciones no dejan de llegar y contradecirse, desvelando incluso los mensajes entre los dos artistas, Justin Bieber celebra su aniversario en pleno foco mediático. Pero, ¿cómo empezó todo? Esta es la historia de una estrella.
De YouTube a las listas de ventas. El 1 de marzo de 1994, en London, Canadá, la cineasta y productora Pattie Mallete dio a luz a Justin Bieber. Lo crió en Stratford, como madre soltera. Por esta rama materna familiar, su ascendencia es franco-canadiense, mientras que por parte de su padre (casado y con dos hijos con otra mujer), Justin tiene raíces alemanas, inglesas e irlandesas.
Desde pequeño fue un niño polifacético, al que le gustaban los deportes o el ajedrez pero, por encima de todo, la música. Aprendió a tocar varios instrumentos (piano, trompeta, batería, guitarra…), muchos de forma autodidacta, sin embargo, su verdadero instrumento eran -y son- sus cuerdas vocales.
Con tan solo doce años, quedó segundo en un concurso local de canto celebrado en Stratford, en el que interpretó un tema de Ne-Yo, “So Sick”.
Patty subió el video a YouTube, y después se fueron sumando otras “covers” de artistas que han constituido algunas de las principales influencias de Justin, como Usher, Stevie Wonder, o su tocayo Justin Timberlake.
De “Jelena” al matrimonio con Hailey. En otoño del año pasado (2018) se casó por lo civil con la modelo Hailey Baldwin en una ceremonia secreta, pero pese a las rotundas afirmaciones del cantante, hay quien rumora que no todo es tan bonito como lo pintan: Justin y Hailey podrían estar en proceso de divorcio, ha publicado el medio “La República”, mencionando a la revista “OK!”
No obstante, ni el matrimonio ni sus allegados confirman esta información, aunque tampoco la desmienten.
Entre tanto, los afines a “Jelena” hacen hincapié en los rumores que hablan de que Justin y Selena habrían tenido un encuentro poco antes del Día de los Enamorados.
Mientras tanto, muchos fans simplemente se preocupan por el estado de salud de Bieber, a raíz de imágenes recientes en las que el artista aparece un tanto desmejorado.
Como cada año, luego de la gala de Premios Soberano, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo, la celebración continuará con una fiesta para todos los artistas e invitados especiales de esa gran noche.

En esta ocasión el toque musical del “The Real After Viva 2019” lo pondrán la agrupación Chiquito Team Band, en salsa; The New York Band y Ala Jazá, representando el merengue y El Alfa como representante de la música urbana.
Esta celebración que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Crowne Plaza contará además con otras sorpresas, según anunciaron los organizadores del evento durante un encuentro con la prensa.

“Al conmemorarse los 35 años de Premios Soberano para nuestra empresa constituye un gran orgullo y honor ser parte de este momento histórico que engloba un recorrido de memorables entregas, ganadores y la evolución de la escena cultural dominicana en todas sus vertientes”, expresó Marco Herrera Beato, presidente ejecutivo de dicha empresa telefónica.

Durante la actividad también se presentó el ‘spot’ publicitario “Puestos pal’ Soberano”, en la que tres ganadores podrán asistir a la entrega número 35 de los Premios Soberano con sus acompañantes y a la esperada fiesta.
Premios Soberano se llevará en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Sam Castro y su banda siguen abriéndose paso en la industria musical, en esta ocasión con el  lanzamiento oficial de la versión del merengue de la exitosa canción Calma original del interprete puertorriqueño pedro capó.
“Desde que escuche la interpretación de Pedro Capó y Farruko dije que también sería un éxito en merengue, e inmediatamente entre al estudio con mis músicos” nos adelantó el intérprete Sam.
La versión de Calma en merengue cuenta con un arreglo moderno y bailable a cargo de un equipo de profesionales de la talla de Eddyson Félix, y el ingeniero de mezcla Josue Guzmán mejor conocido como El Ideólogo quien a su corta edad ha sido ganador de varios premios en esta área.
La versión de Calma del intérprete Sam Castro está disponible en todas las plataformas digitales y ya cuenta con un video oficial el cual está disponible en YouTube.
SOBRE SAM CASTRO Y LA BANDA
El cantante Sam Castro inicia  su carrera musical en Santiago  el 1998 junto a la cantante Awilda Polanco oriunda de Tamboril, tocando en Bares, Restaurantes, Clubes y Fiestas privadas, en el 2000 se traslada a Santo Domingo donde se proyecta en conjunto a un exquisito y selecto grupo de músicos como Junior Aarón, Darmin López, Sergio Morillo, Joselito Guira, entre otros.
Carlos Tocci bateó cuadrangular y doble remolcadores de cinco carreras y Rougned Odor conectó su tercer cuadrangular de la pretemporada para que los Rancheros de Texas apalearan 12-5 a los Gigantes de San Francisco.
El dominicano Nomar Mazara bateó doble y sencillo en tres visitas al plato con dos vueltas producidas. Danny Santana falló en dos turnos pero anotó una carrera. Ronald Guzmán de 2-0.
toronto 9
filis7
Anthony Alford conectó vuelacerca productor de dos vueltas en la victoria ayer tarde de los Azulejos de Toronto 9-7 sobre los Filis de Filadelfia.
Cavan Biggio también agregó cuadrangular por Toronto. El novato Vladimir Guerrero Jr, conectó un imparable en cuatro visitas al plato.
cubs 4
seattle1
El zurdo José Quintana lanzó tres sólidas entradas en blanco de un solo hit y dos ponches y Victor Caratini, David Bote y Daniel Descalso empujaron cada uno una vuelta para que los Cubs de Chicago vencieran 4-1 a los Reales de Kansas City.
El relevista dominicano Pedro Strop aceptó un hit y una vuelta en dos tercios de innings que trabajo.
El dominicano Cristhian Adames disparó un doble en un turno oficial por los Cubs. Por Kansas, Jorge Bonifacio falló en dos visitas al plato.
angelinos 6
rockies5
Torii Hunter Jr. conectó doble remolcador de dos vueltas para que los Angelinos de Los Angeles vencieran 6-5 a los Rockies de Colorado.
El veterano derecho Matt Harvey trabajó tres entradas de dos hits y una vuelta, por lo que es una gran noticia para la tropa de Los Angeles.
Jon Gray también tuvo una gran salida por Colorado con cuatro innings en blanco de solo un hit y cinco ponches.
El antesalista Nola Arenado falló en dos turnos.
El dominicano Raimel Tapia ligó un inatrapable remolcador de dos vuelta en dos turnos.
astros 11
miami5
AJ Reed bateó de 2-2 y remolcó tres carreras para que los Astros de Houston derrotaran 11-5 a los Marlins de Miami.
Abraham Toro agregó dos vueltas en la causa ganadora.
orioles 9
tampa6
Yusniel Diaz conectó cuadrangular de tres vueltas para que los Orioles de Baltimore vencieran 9-6 a los Rays de Tampa Bay.
El primer bate Cedric Mullins también aportó dos vueltas para el plato. Mike Yastrzemski se fue en blanco para remolcó dos anotaciones.
El dominicano Willy Adames fletó un incogible por los Rays
El sexteto femenino de Cristo Rey Volleyball Club dispuso tres sets por uno al conjunto de Las Guerreras la noche del martes y con ese triunfo provocó un triple empate en la primera posición entre Cristo Rey, Mirador y Caribeñas con (2-1) de la Liga de Voleibol Superior Femenina que se celebra con éxito en el Palacio de Voleibol, evento dedicado al licenciado Cristóbal Marte Hoffiz.
Los parciales concluyeron 25-16, 19-25, 27-25 y 25-21. El choque tuvo una duración de1:59 minutos de acción. El combinado de Las Guerreras aun no ha conocido la victoria y tiene tres derrotas en forma consecutivas.
Previo a ese partido de este martes, Mirador había vencido en forma sensacional tres games por dos a Las Caribeñas de New Horizons, logrando empatar en la primera posición con marca de 2-1. El ataque ofensivo de las muchachas de Cristo Rey fue conducido por la trilogía compuesta por Gina Mambrú, 19 puntos, seguida de Marifranchi Rodríguez y Madeline Guillen, quienes se fueron con 18 tantos cada una. En la causa perdida, por Las Guerreras, brillaron Dahiana Burgos con 17 puntos, luego siguieron Jeoselina Rodríguez y Priscilla Rivera con 15 y 13 puntos, respectivamente. Romina Cornelio logró con 10 puntos, ante sus rivales.
Habla Gina. La capitana de CR dijo, “seguiremos concentradas, ya que la Liga cada día se apretará más, pero confío en mis chicas que tienen talento”.
Con un espectacular repunte el club Sameji logro borrar una desventaja de catorce puntos para finalmente superar 104-94 a Plaza Valerio en partido que marco el inicio anoche de la serie semifinal o Round Robin del torneo de baloncesto superior de Santiago en la Gran Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.

Los samejianos hicieron el rebases al exceder en el marcador a los joyeros (56-35) en la segunda mitad para llevarse la victoria, picando así delante en esta ronda de seis encuentros para definir los dos finalistas a la gran final del campeonato., etapa en la que también compiten el Gregorio Urbano Gilbert y Cupes Los Pepines.

Méndez lidero finalmente el quinteto samejianos a la ofensiva con 26 puntos , Nehemías Morillo 22 con 10 asistencias, Jamal Staten marco 20 y atrapo 11 rebotes, Iván Johnson termino con 13 y 10 capturas y Ángel Rivas con 10 tantos
El debutante Jamal Samuels fue el mejor anotador por Plaza con 24 puntos y 7 rebotes, Roberto García tuvo 19, José Américo Delgado 16, Jonathan Araujo 16 y 15 rebotes y Oliver Gracia finalizo con nueve y cinco asistencias.Mañana viernes continúa la serie semifinal con doble partidos.
El escenario está listo y desde hoy hasta el próximo domingo, los mejores competidores del continente americano se disputarán las plazas disponibles (188) para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el marco del clasificatorio de taekwondo, dedicado al periodista Leo Corporán y que tiene como escenario el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La República Dominicana, que participará en la justa con un tatal de 15 atletas, se ha planteado como meta asegurar por los menos seis cupos, conforme lo ha expuesto su entrenador, Miguel Camacho.
Apertura. Aunque el acto de apertura oficial está programado para las once de la mañana, las competencias iniciarán de las 8:00 AM, debido al elevado número de atletas participantes.
Conforme al programa proporcionado por la dirección de prensa del evento, el acto de apertura iniciará con el desfile de las delegaciones participantes, seguido por la interpretación del himno de la República Dominicana.
Hablarán el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien, además, es el presidente del Comité Organizador y el presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Hi Jo Choi. En el marco del acto de apertura se entregará una placa de reconocimiento al veterano periodista Leo Corporán, a quien está dedicado el evento continental.
Estrellas del taekwondo. Medallistas olímpicos y mundiales como la mexicana María Espinosa, el cubano Julio Caba y el estadounidense Paige McPherson forman parte del pelotón de atletas que competirá en el Clasificatorio y el Abierto G-1, que aportará puntos para ránking mundial.
Ambos eventos se desarrollarán en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico, bajo la responsabilidad de un comité organizador presidido por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y la organización general de la Federación Dominicana de Taekwondo.
Selección RD. El seleccionado de combate que representará al país en el certamen lo componen: Edward Espinosa (-54 kilogramos), Bernardo Pie (-68), Moisés Hernández (-80) y Fraily Mora (+80) en el equipo masculino, mientras en el femenino estarán, Franny Peña (-49), Génesis Andújar (-54), Madelin Rodríguez (-67) y Katherine Rodríguez (+67). En la modalidad de poomsae lo conforman los atletas Omarlyn Ruíz, Junior Trinidad, Sebastián Merán y Ana Patricia Peña. El equipo dominicano también tendrá presencia en la modalidad de para-taekwondo.
A partir de hoy a las once de la mañana , el país se convertirá en la capital de taekwondo del continente con el inicio del clasificatorio, donde los ganadores recibirán el pasaporte para su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El escernario está preparado con un comité presidido por el licenciado Danilo Díaz, ministro de Deportes, quien junto a Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo y el ingeniero Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, entre otros.

Además se realizará el Abierto G-1, que aportará puntos para ranking mundial de este deporte.

El evento se llevará a cabo durante cuatro días en el Pabellón de Voleibol Gioriber Arias, en el Centro Olípico Juan Pablo Duarte.
El gran ausente en el clasificatorio, será el medalallista olímpico Luis Pié. Los dominicanos podrán ver en acción a medallistas olímpicos y mundiales como la mexicana María Espinosa, el cubano Julio Caba y el estadounidense Paige McPherson.

Voleibol de calidadEl torneo femenino de la Liga de Voleibol Superior, cuante con destacadas jugadoras, razón por la cual hay que ver a estas atletas con nivel mundialistas,
Un calendario que beneficia a los fanáticos, pues los domingos se juega a las once de la mañana.

Cortos
Gran éxito en el recorrido de la antorcha de los Juegos Militares… El coronel Kalil Haché, está super feliz… En atletismo limitarán la reelección, quien lo imita… Los dejo me espera Roberto Mata.