Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) firmaron un acuerdo con el objetivo de promover la cooperación técnica y financiera entre ambas entidades para ejecutar proyectos en favor de sus servidores, sector agrícola nacional y de la población en general.
El pacto fue firmado por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de la (DIGECOOM) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y por Jorge Zorrilla Ozuna, director ejecutivo del INESPRE.
Dicho convenio contempla el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas conjuntas, intercambio de especialistas en las áreas en las que se desarrollarán dichos proyectos, iniciativas de cooperación; organización y ejecución de cursos, conferencias, seminarios y talleres para la capacitación de servidores del INESPRE y de otros miembros del sector agrícola nacional.
Asimismo el INESPRE pondrá a disposición sus locales a nivel nacional para los proyectos de capacitación, así como para ser utilizados como centros de acopio de productos, dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (PRO-RURAL).
Ambas instituciones también pretenden crear laboratorios para el análisis de los productos; realizar estudios, investigaciones, publicaciones conjuntas, otorgamiento de becas, programas de visitas y pasantías, entre otras iniciativas.
Antonio Vargas Hernández, director general de la (DIGECOOM) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, entidad adscrita destacó que ambas instituciones están comprometidas con la reducción de la pobreza rural, por lo que trabajarán en la capacitación y apoyo a los agricultores para que tengan visión empresarial.
Vargas Hernández explicó que para el desarrollo de estos proyectos se establecerán los objetivos, calendarios de actividades, presupuestos, recursos humanos, materiales y financieros involucrados.
Mientras que Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, calificó este acuerdo como trascendental, ya que facilitará el desarrollo de programas en conjunto, en beneficio de la población de menos ingresos y permitirá mayor acceso a la capacitación de los técnicos que desarrollan los programas institucionales y de otros miembros del sector agrícola.
El presente convenio tiene una vigencia de cuatro años y para garantizar el buen desarrollo del mismo, ambas entidades integraron una comisión mixta que coordinará y supervisará los programas, presentarán un informe escrito, final y por etapas, sobre cada programa o trabajo, donde se señalen los resultados, así como la conveniencia de continuar, ampliar o finiquitar dicho programa.
Estuvieron presentes Francisco Vegazo, director de Pro-Rural; Carlos Novas, director jurídico del DIGECOOM; Sergio Sánchez, director de relaciones internacionales e interinstitucionales del INESPRE; Gustavo Valdez, consultor jurídico de dicha entidad; Richard Mercedes, director de Gestión Agropecuaria; y otros funcionarios.
Peoria, Arizona, EE.UU.- El prospecto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., y su contraparte de los Reales de Kansas City, Adalberto Mondesí, nunca se han conocido, aun cuando las historias de sus vidas sugieren que hace tiempo debieron haberse reunido en un café. Ciertamente tendrían mucho de qué hablar.
Cada uno de sus equipos cuenta con su joven campocorto como la piedra angular de una reconstrucción que podría impulsarlos de vuelta a la postemporada. Ambos tienen raíces en República Dominicana, donde nacieron sus padres que jugaron en las Grandes Ligas.
Y los dos poseen el tipo de herramientas para alcanzar el estrellato en una de las posiciones más importantes de este deporte, esas que entusiasman a los ejecutivos y buscadores de talento.
“En el terreno, fuera del terreno, como se manejan en el camerino, los vi a ambos cuando tenían 18, 19 años en un camerino de Grandes Ligas, y encajan de manera correcta”, dijo el primera base de los Padres, Eric Hosmer, quien antes de llegar a San Diego pasó toda su carrera en Kansas City.
“Tienen diferente personalidad, una confianza muy diferente”, declaró Hosmer a The Associated Press. “Es casi como si hubieran imaginado este momento siendo niños, ser jugadores de Grandes Ligas”. Probablemente lo hicieron.
Tatis creció jugueteando en los camerinos en Texas, San Luis, Montreal y Boston antes de que su padre, Fernando Tatis, concluyera su carrera de 11 años con los Mets de Nueva York. Si bien nunca fue una estrella, el viejo Tatis bateó para .265 durante su carrera, pegó 34 jonrones en una temporada para los Cardenales y una vez conectó dos grand slams en una entrada.
Entró a las Grandes Ligas a los 22 años, estableciendo un parámetro que su precoz y poderoso hijo podría superar por dos años completos si llega este verano. O incluso en esta primavera. El junior tiene un apoyo valioso para triunfar en la pretemporada con los Padres en el tercera base Manny Machado, quien firmó un contrato por 300 millones de dólares recientemente.
Los dos podrían formar un lado izquierdo formidable en el cuadro, y Machado confía mucho en el futuro del joven que ha aceptado su regreso a la tercera base a pesar que prefiere jugar como campocorto. “Ese es un cuadro excelente que tenemos”, reconoció Machado.
“Es un gran pelotero. Puede jugar un poco. No quiero que explote demasiado, pero puede jugar. Es un jugador especial y quiere mejorar, y quiere probar que es el mejor de este deporte”.
En cuanto a Mondesí, fue el primer jugador en más de 100 años que debutó en las Grandes Ligas nada menos que en la Serie Mundial. Apareció en el Clásico de Otoño de 2015 a los 19 años, pero ha tenido un comienzo de carrera difícil.
El hijo de Raúl Mondesí fue incluido entre los principales prospectos de los Reales durante años, pero sus primeras dos oportunidades con Kansas City fueran tan pobres que se le envió de vuelta a las menores. Apenas bateó para .185 en 47 juegos en 2016.
Y lo hizo para .170 en 25 encuentros a la siguiente temporada. Pero todo por fin se acomodó el año pasado, cuando Mondesí “quemó” la Liga de la Costa del Pacífico en Triple-A con Omaha para ganarse otra oportunidad con los Reales.
Y esta vez Mondesí lo hizo bien, al batear para .276 con 14 cuadrangulares, 37 producidas y 32 bases robadas durante sólo 275 apariciones al plato en el curso de 75 encuentros. “Aún no nos conocemos”, comentó Tatis de Mondesí, aun cuando sus equipos ocasionalmente se enfrentan en partidos de la Liga del Cactus, y entrenan justo sobre el Bell Road en Arizona.
El campamento de los Padres está en Peoria y el de los Reales en Surprise. “Estaría feliz de ser comparado con él”, agregó Tatis. “Ya es un pelotero muy bueno”.
Lo suficientemente bueno para convencer a los Reales de dejar ir a su campocorto de años, el venezolano Alcides Escobar, para que firmara con otro equipo en la agencia libre, y darle el trabajo de tiempo completo a un jugador que siempre han considerado su futuro. “Tuvo un gran progreso el año pasado”, reconoció el manager de los Reales, Ned Yost. “Estaba realmente orgulloso de él al final del año”.
Los Toros del Este adquirieron los servicios del toletero Yamaico Navarro desde los Tigres del Licey a cambio del inicialista Carlos Franco, informó Raymond Abreu, gerente general de los taurinos.
Navarro ha sido uno de los principales bateadores en la liga dominicana en las últimas temporadas, incluyendo dos lideratos de remolcadas y uno de cuadrangulares en los años recientes.
“Yamaico es un bate probado y llenará ese hueco de tener un bate derecho que tanto necesitamos en el corazón del lineup,” indicó el gerente de los Toros. “Navarro puede jugar múltiples posiciones, conoce la liga y será de gran impacto en el equipo. Lino lo ha dirigido y sabe el daño que puede hacerle a los contrarios,” agregó Abreu.
Navarro, de 31 años, tiene un promedio vitalicio de .272 y un porcentaje de embasarse de .377 con 17 cuadrangulares y 105 remolcadas en 186 partidos de Serie Regular. El nativo de San Pedro de Macorís tiene casi la misma cantidad de boletos (110) que ponches (111) con el uniforme de los Tigres.
Su bate se ha dejado sentir también en playoffs con un OBP de .368 en Round Robins y .409 en Series Finales.
Yamaico deja a los azules estando entre los líderes históricos en bateo, jonrones, remolcadas, hits, dobles, entre otros renglones.
Franco en tres temporadas con los Toros promedió .244 con cuatro vuelacercas y 36 producidas en 97 encuentros, con un OBP de .323.
“Agradecemos mucho la entrega de Carlos durante sus años con los Toros,” terminó diciendo Raymond Abreu.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Netflix adquirió los derechos de “Cien años de soledad”, una de las novelas más celebradas del siglo XX.
La gigante del streaming anunció el miércoles que convertirá la obra maestra de Gabriel García Márquez en una serie en español que se filmará en gran parte en Colombia.
Los hijos de García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, serán los productores ejecutivos.
“Cien años de soledad”, publicada en 1967, ha vendido unos 47 millones de ejemplares y ha sido traducida a 46 idiomas.
Las entidades “Asociación Dominicana de Prensa Turística, (Adompretur-NY) y “Prensa & Comunidad (Prenco)”, acogieron unánimemente la propuesta del locutor Francis Méndez, para solicitarle a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) entregarle de manera póstuma “El Gran Soberano” al fenecido cantante Anthony Ríos.
Méndez expuso que recientemente había solicitado a Acroarte continuar reivindicando los valores artísticos del país otorgándole dicho premio a Anthony, a quien calificó de una gloria del arte nacional. Exhortó hacer justicia otorgándoselo porque varias generaciones del país tienen una deuda moral y romántica inextinguible de reconocimiento y gratitud con él.
Destacó en ese entonces que el artista es un verdadero embajador de la música, que se ha ganado el cariño y respeto del público, tanto en dominicana como en decenas de otros países.
Asimismo “por la necesidad imperiosa de que lo reciba ahora en vida, no esperar que muera, porque el mundo artístico, tanto nacional e internacional, va a inquirir sobre Anthony y Acroarte no podrá decir “lo premiamos”.
Méndez afirmó a los directivos de Adompretur-NY y Prenco que posee informaciones fidedignas de que la directiva de Acroarte en el país había acogido su petición y se proponía entregar en vida El Gran Soberano. “Por lo que espero que estas entidades, a las que dignamente pertenezco, solicitamos que dicho premio se le sea entregado de manera póstuma”, dijo.
Además, que les efectuemos una misa en descanso a su alma, el próximo miércoles 13, al cumplirse los nueve días, en la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en la calle 204 con la Décima avenida, en el Alto Manhattan.
Firman la petición, el autor de esta crónica como presidente de las dos organizaciones, David William, Alberto Jiménez, Román Polanco, William Jiménez, José Rodríguez, Félix Grant, Erasmo Chalas, y Darío Abreu, entre otros.
Guatemala.- Cada día en Guatemala 135 menores sufren agresiones, 31 de ellas ataques sexuales. La situación es “alarmante”, dado que el 85 % de los casos ocurren en el entorno familiar.
Y cada año se registran más de 10.000 denuncias de violaciones sexuales, pero por cada dos casos que se reportan ocho no se hacen públicos. “Es una cifra negra”, asegura Vinicio Zuquino, del Movimiento Cristiano contra la Violencia hacia la Niñez (MOCVIN).
Solo en lo que va de 2019 un total de 1.812 menores han sido víctimas de violencia sexual y eso “es alarmante”, sostiene Zuquino, cuyo movimiento participa en la iniciativa “40 días por la niñez” en Guatemala.
Lo más “alarmante” es que el 85 % de los casos ocurren en el círculo familiar donde conviven los niños, dice el religioso al hacer un llamamiento a todos los sectores para “alzar la voz” y así poder frenar este flagelo que “esta destruyendo la vida de los menores”.
“Todos necesitamos levantar los brazos para parar la violencia, sobre todo la sexual, que produce heridas irreparables”, afirma Miguel Cortés, de la organización Fe y Alegría.
Esta institución, junto a MOCVIN, World Vision, Alianza Evangélica y la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC) participan en la iniciativa que intenta poner fin a las agresiones contra la niñez y la adolescencia en Guatemala. Durante 40 días, que empiezan a contar desde este miércoles, las organizaciones celebrarán eventos públicos, foros y actividades digitales para poner en evidencia los “alarmantes” abusos contra los menores.
Una de esas acciones se realizará el próximo viernes en conmemoración de las 41 niñas que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro que estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala.
Otras 15 quedaron con graves quemaduras. Las niñas, asegura Mónica Ramírez, de World Vision, “estaban siendo abusadas y no podemos seguir con un sistema que no protege a la niñez”. Y esta época de reflexión coincide además con la Cuaresma, para intentar crear conciencia en la población de que la violencia contra los niños no es normal.
“Los 40 días son una oportunidad para que seamos en Guatemala uno solo en favor de los niños”. “¿Cuántas niñas no están dando a luz?”, se pregunta con cierta ironía Marilis Barrientos, directora en Guatemala de World Vision. Y aún más “preocupante” es que muchas de esas agresiones sucedan en los hogares, donde el niño debería estar feliz. Sentirse protegido.
Seguro. Según las estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) conocidas por Acan-Efe, los embarazos de niñas entre 10 y 14 años, producto de violaciones, aumentaron un 44,6 % en 2018 en relación a 2017. Es decir, 2.153 casos frente a los 1.488 del año anterior.
Pero las estadísticas no se quedan ahí. Durante 2017 se registraron 51.110 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años embarazadas, pero en 2018 se reportaron más de 73.000. Lo “lamentable”, asegura a Efe Victoria Alvarado, de la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC), es que la mayoría de casos quedan en la impunidad.
“Necesitamos levantarnos para lograr una sociedad diferente y cambiar lo que está sucediendo porque estamos viviendo en un contexto deplorable”, alerta Juan Manuel Medina, de la Alianza Evangélica de Guatemala.
El panorama para la niñez guatemalteca, según las organizaciones religiosas y sociales, es “desalentador”. Y por ello el próximo 14 de abril, cuando finalicen estos 40 días de reflexión, realizarán un ayuno de 12 horas como punto y seguido para pedir que se frene la violencia, sobre todo la sexual, en contra de los más pequeños.
La iniciativa también se realiza en México, El Salvador y Honduras porque junto a Guatemala “es el área más peligrosa del mundo para la niñez”, asegura Ninfa Alarcón. Pero también en otros países de la región como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, República Dominicana y Haití.
Caracas, Venezuela.- El Gobierno de Nicolás Maduro declaró hoy “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia” y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.
“La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, anunció públicamente la Cancillería venezolana.
El anuncio de la Cancillería se produce luego de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.
En una declaración a periodistas el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan “una salida pacifica de la crisis de Venezuela” y que su rol en este momento “podría ayudar” a abrir paso a esa “salida pacífica negociada”.
Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que “considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”.
Además, añadió que las actividades de Kriener “contravienen” las normas esenciales de las relaciones diplomáticas.
Sus actividades, “incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del Parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del Gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de ‘injerencia ilícita’ en asuntos internos”, agregó.
El Gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá “acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos” de Venezuela.
Manifestó también su disposición de mantener “una relación de respeto y de cooperación con todos los Gobiernos de Europa”, para lo que considera “indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que (…) faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos”.
El 23 de enero, Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro, está “usurpando” la Presidencia.
Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo del año pasado en unas elecciones no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional y en las que no participó la oposición.
El cuerpo de seguridad de Ciudad Colonial no ha reportado ningún tipo de caso delincuencial que involucre la seguridad de los cruceristas durante las últimas cinco temporadas de cruceros a nivel nacional, de acuerdo con representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en Ciudad Colonial.
Los organismos de seguridad que concurren en la Ciudad Colonial, bajo la dirección del General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), han convertido al destino turístico en uno de los más seguros del país gracias a la logística de protección detrás de cada institución.
“La Ciudad Colonial es uno de los polos turísticos más seguros, en el convergen diferentes organismos de seguridad del Estado como son la Policía Nacional, Municipal, CESTUR, entre otros, los cuales son manejados a través del Ministerio de Defensa”, expresó el coronel Osvaldo Montero Mena, Encargado de Operaciones CT—3 del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.
Con una inversión de más de 130 millones de dólares en seguridad a nivel nacional, y un despliegue de unos 150 agentes en Ciudad Colonial, divididos en inteligencia, caballería, policía preventiva, patrullaje a pie, motorizado, unidades caninas y centro de monitoreo y vigilancia brindan altos niveles de seguridad en el destino turístico.
El plan de seguridad de cruceros establece las directrices que cada institución debe de cubrir en temas de acciones, equipamiento, entrenamiento de personal y logística, asegura el coronel Montero Mena.
“Desde el recibimiento del turista en la terminal se le garantiza la seguridad al crucerista gracias al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística; en el trayecto del crucerista hasta y durante su estadía en Ciudad Colonial el resto de las instituciones de seguridad les garantizan su protección”, aseguró el representante del CESTUR en Ciudad Colonial, coronel Sosa Domínguez.
La Ciudad Colonial es una ubicación turística en la que no se limita el transito al turista, el cual puede caminar y descubrir todos los secretos del destino, por lo que nuestro trabajo es brindarle la seguridad total para que disfruten de una experiencia única.
La instituciones que brindan apoyo en todo el proceso de seguridad turística son el Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, Ministerio Público, Policía Nacional, Armada de la República Dominicana, Fuerza Aérea de la República Dominicana, Comisión Militar y Policía del MOPC, Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, Dirección General de Migración, Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Pro consumidor, INTRANT, Salud Pública, Centro de Operaciones de Emergencias, 911, Medio Ambiente y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo mostró su apoyo al procurador de la República luego de la ola de críticas que lo arroparon tras los señalamiento que este hiciera a la jueza Miriam Germán.
La fiscal compartió a través de su cuenta de Twitter que el Procurador es un hombre valiente al por asumir su rol sin que le importen las criticas.
“El compromiso de @JeanARodriguezS con la verdad esta demostrado. Que bueno que existen hombres valientes dispuestos a ser criticados por asumir su rol con respeto. No es cómo se comienza una carrera es cómo se termina”, escribió Ramos Castillo.
Se recuerda que procurador  Jean Alain acusó a la jueza de poseer  bienes no declarados  y de usar a sus hijos de testaferros,  además de mantener una amistad con uno de los implicado en el caso de sobornos de constructora brasileña Odebrecht.
“Toda verdad pasa por tres etapas antes de ser reconocida. En la primera es ridiculizada. En la segunda genera una violenta oposición. En la tercera resulta aceptada como si fuera algo evidente.”
Arthur Schopenhauer
El compromiso de @JeanARodriguezS con la verdad esta demostrado. Que bueno que existen hombres valientes dispuestos a ser criticados por asumir su rol con respeto. No es cómo se comienza una carrera es cómo se termina.
174 personas están hablando de esto


La fiscal en su cuenta
Varios senadores se presentaron hoy en la  sala de audiencias donde se conoce el caso ODEBRECHT,  a fin de acompañar al legislador por San Cristóbal, Tommy Galán durante su presentación de defensa ante la acusación que le hizo el Ministerio Público de  haber recibido sobornos de la constructora brasileña.
Se trata de Charlie Mariotti, de Monte Plata; Rafael Calderón, de Azua; Wilton Guerrero, de Peravia; Heinz Vieluf Cabrera, de Montecristi; Manuel Paula, de Bahoruco, y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez.
A su llegada a la audiencia que inició a las 10:00 de la mañana, los legisladores declararon que se presentaron hoy porque es cuando pueden.
Se recuerda que hoy Galán  continúa defendiéndose de los cargos de soborno recibidos a la compañía brasileña, lavados de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
Durante la audiencia de ayer, el senador  presentó en detalles toda la documentación que demostraría que cuando llegó por primera vez al Congreso Nacional en el 2002 no era un “pobre de solemnidad” sino un “tutumpote”, como diría el profesor Juan Bosch.
El pre-candidato presidencial, Víctor –Ito- Bisonó consideró que República Dominicana debe reencontrarse con sus valores fundacionales del cristianismo para poder enfrentar con éxito los desafíos que tiene en el presente. En el marco del inicio de la Cuaresma en el día de hoy, con el Miércoles de Ceniza.
Citó como ejemplos de descomposición social que se ven diariamente, resaltó como necesario el reencontrarse con la fe si se quiere salir adelante.
“Estamos viendo delincuentes que asaltan los parques, atracos a ancianos indefensos, decenas de miles de casos de violencia contra la mujer, aumento en el consumo de drogas con todo lo que eso implica y desgarradores casos de violaciones a menores. Nuestro país se encuentra en un momento muy oscuro, del cual solo saldremos con la luz que nos da el abrazar la fe. La dominicanidad y el cristianismo son inseparables, así lo quisieron nuestros fundadores y querer desconocer eso es pretender borrar la historia e identidad. Vamos a superar esta prueba y para ello tenemos que enarbolar los valores que nos dan origen y que son la clave del éxito”. Expresó el aspirante presidencial.
En el año 2018, el país vio 80,000 denuncias de violencia de género, así como alrededor de 8,000 por delitos sexuales. Del mismo modo, la Encuesta Nacional Sobre Uso y Consumo de Drogas que elabora el estatal Consejo Nacional de Drogas (CND), precisa que cerca de 300 mil adolescentes de entre 13 y 14 años de edad, han consumido narcóticos.
“Todos sabemos que el manejo del Estado impacta directamente la conducta de sus ciudadanos; por ello, es preciso que adecentemos el comportamiento del gobierno y para eso necesitamos nuevas figuras, con nuestras creencias de siempre. Si practicas una religión, ya sea católica, protestante, o guiado por alguna otra fe, entonces tu vida privada estará inspirada por un sentido de obligación moral, y así, también, tu vida pública. Una influye en la otra. Sin Dios, no hay virtud, porque no hay incitación de la conciencia. Sin Dios, estamos atrapados en lo material, ese mundo plano que nos dice solo lo que los sentidos perciben. Sin Dios, hay una decadencia de la sociedad. Y sin Dios, la democracia no durará ni puede durar.” Concluyó Bisonó.
Murió a causa de traumas severo la joven que cayó de un vehículo en marcha que transitaba por la rotonda del kilómetro 9, en la autopista Duarte, informó esta tarde la Policía Nacional.
La institución identificó a la joven como Daniela de los Ángeles Sánchez Roa, de 28 años de edad, mientras que el chofer es Jesús Cuello Torres, de 40 años, quien fue detenido junto al vehículo marca Toyota Corolla, dorado, placa A233010.
La Policía indicó que Cuello Torres, al narrar lo sucedido, dijo que la víctima lo abordó como pasajera en la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill, y que cuando se disponía a estacionarse para dejarla en la parada, la joven se lanzó.
Al caer al pavimento, Sánchez Roa sufrió trauma craneal severo y laceraciones múltiples, los cuales ocasionaron la muerte, según diagnóstico del médico de servicio del hospital General Regional Marcelino Vélez Santana.
Luego del hecho, dice la Policía, el conductor fue perseguido por una unidad policial de seguridad gubernamental que se percató del suceso, siendo detenido y entregado a una patrulla policial del corredor C-3, del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, quienes de inmediato trasladaron al apresado a los departamentos investigativos en el Palacio de la Policía.
Agentes adscritos a la Oficina Central de la Interpol Santo Domingo, de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresaron seis  nacionales italianos que se encontraban en diferentes puntos de la República Dominicana evadiendo la justicia de su país, cinco de los cuales fueron deportados la noche de ayer martes.
Cinco de ellos, Gali Lucio, de 71 años; Buobanno Salvatore, de 42; Ferrari Massino, de 52; Abele Chiarolini, de 78, y Nadalin Mauro, de 55, fueron  escoltados hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas por un equipo policial integrado por miembros del Interpol, Swat  y el Dicrim, de donde acto seguido fueron trasladados hacia su país en el vuelo privado I-DIEM de Italia.
Todos los detenidos, a excepción de Giacometti Giovanni, de 62 años, quien fue detenido por delito bancario y venta de estupefacientes, fueron deportados a su país de origen en para su posterior sometimiento ante las autoridades judiciales correspondientes.
Buonnano Salvatore, quien poseía una alerta roja de búsqueda y captura internacional por delitos sexuales, fue capturado el pasado 24 de febrero, luego que agentes de la OCN-Interpol, tras intensas labores de inteligencia y vigilancia, lo capturaron en la calle Principal del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, mientras se dirigía a su residencia a bordo del vehículo marca Toyota, modelo Tahoma, gris, años 2006.
Además, en la parte trasera de la camioneta se encontraban dos motocicletas tipo saltamontes de diferentes marcas y un celular.
Fue así que a las 9:30 de la mañana de ese mismo día, fue apresado Nadalin Mauro, en la calle Arzobispo Meriño de la Ciudad Colonial, provincia Santo Domingo, por tener una notificación roja No.A199337/2-2019, por delito bancario, con una condena de 10 años de privación de libertad emitida el 08 de marzo del 2006 a 17 de enero del 2007, en Roveredo In Piano, Italia.
En ese mismo orden, el despliegue de búsqueda y captura de estos hombres se extendió hacia la calle Principal del municipio de Las Terrenas, provincia Samaná, donde fue apresado Ferrari Massimo, quien posee una notificación roja No.1105/1-2018, por delitos sexuales, con una condena de seis años dictada el 21 de diciembre del 2017 en Milano, Italia.
Dando continuidad con las investigaciones, dos días después, específicamente a las 4:30 de la tarde del martes 26 de febrero, mediante un operativo realizado por miembros de la OCN-Interpol junto a la Policía Preventiva adscrita al Departamento de Boca Chica, y el Ministerio Público, detuvieron en la calle Juan Alberto Osorio, Santo Domingo Este, a Abele Chiarolini.
El extranjero posee en su contra una notificación roja de búsqueda y captura internacional No.A-5435/6-2016, acusado de fraude comercial (estafa), caso por el cual podría cumplir una condena máxima de 10 años de privación de libertad, emitida el 19 de abril del 2005 por la Court of Appeal en Milan, Italia.
Al momento de su detención, el ciudadano Chiarolini alegó sufrir de problemas cardíacos, por lo que se envió a realizar un chequeo médico con un especialista, dando como resultado que éste no presenta sintomatología que le impida abordar una aeronave.
Más adelante, a la 1:10 de la tarde de la citada fecha, mediante operativo realizado por agentes de la OCN-Interpol Santo Domingo, fue apresado Lucio Galli, en la calle Gregorio Luperón, de la provincia La Romana, quien era buscado mediante notificación roja No.A1364/2-2019, por delito sexual con menores de edad y prostitución infantil.
A éste se le ocupó su pasaporte, un celular; las sumas de RD$132,000.00; 1,530 euros y US$1,490.00 en efectivo. Todo el dinero en mención le fue entregado mediante certificación al agente de Interpol de Roma, Pacifi Andrea, para su custodia y procedimiento legal, conforme a lo que se establezca en la legislación italiana.
Todas las propiedades incautadas han sido devueltas a los familiares de los detenidos, o a las personas autorizadas por éstos.
Nuestra Policía Nacional, a través de la OCN-Interpol Santo Domingo, continúa trabajando activamente para impedir que delincuentes internacionales utilicen la República Dominicana como refugio para evadir la justicia de su país de origen, por lo que siempre estaremos en la disposición de colaborar con las autoridades extranjeras a los fines de lograr este importante objetivo.
BONAO.-Un pastor cristiano que predicaba la palabra de Dios en el parque Duarte fue atacado a puñaladas por un joven el cual no ha sido identificado, pero que fue detenido.
Héctor B. Díaz de 63 años de edad y origen americano es un ex militar del Ejército Americano y ya estaba de retiro en esta ciudad.
Fue llevado al hospital donde fue atendido por médicos de servicio.
Familiares del pastor dijeron que recibió tres puñaladas que le infirió el joven cuando este le explicaba la palabra de Dios.
El joven cuando lo apuñaló emprendió la huida, pero fue perseguido por una multitud que lo persiguió y le dieron alcance cerca del mercado público de aquí e inmediatamente llamaron a la Policía.
El joven fue apresado e inmediatamente cometió el hecho que ha indignado a la población.
El ex-vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, expresó preocupación por la crisis de valores y el deterioro que afecta a la sociedad dominicana.
Féliz consideró que la ausencia de programas de formación en valores cívicos y malos ejemplos exhibidos desde la política en la administración pública afectan grandemente la conciencia ciudadana, especialmente de los niños y adolescentes.
El excandidato a rector de la UASD, consideró que urge que el Estado diseñe y ejecute políticas públicas basadas en la formación de valores y principios morales y cívicos.
Afirmó que los  administradores de los bienes públicos deben ser honestos y transparentes en sus ejecutorias para que pueden ser ejemplo a la ciudadanía.
 “Es imprescindible que el Estado desarrolle planes educativos que eleven la formación humanística de los niños y los jóvenes del país, en las escuelas públicas y en los colegios privados”, manifestó.
El académico  consideró que “el Estado debe abocarse a una discusión de la problemática social y fundamentar el debate desde los conceptos teóricos de las ciencias sociales y pedagógicas, con la participación de los diferentes sectores sociales”.
   “Es necesario conseguir una gran participación popular de voluntarios que sirvan como promotores de educación comunitaria en un proceso gradual de formación integral que articule saberes para contribuir con  los planes de desarrollo comunitario que implemente el gobierno a través de los ministerios y estamentos estatales, privados y de la sociedad civil”, precisó.
En otro orden, afirmó que los actos corrupción deben ser condenados por toda la sociedad y juzgados en los tribunales, por una justicia libre que sólo tenga compromiso con la sociedad y el país.
Detrás de los aplausos, las cámaras, el telón, el micrófono… hay un artista batallando con sus propios conflictos, problemas que deja tras bambalinas cuando está frente a ese público que no tiene la menor idea de la batalla que está librando aquella figura y que merece la mejor de las presentaciones.
La depresión, los problemas con las drogas, alcohol y la crisis económica, son de los conflictos más comunes a los que se enfrentan muchos famosos.
Este último ha golpeado a muchos artistas dominicanos que han pasado por la difícil situación, ya sea por una mala administración en sus finanzas o una baja en el tren de trabajo.
Aunque a muchos les ha pasado, pocos se han atrevido a hablar del tema. Uno que recientemente reveló detalles de una fuerte crisis que lo llevó hasta a pasar hambre fue Frank Perozo.
El actor, en entrevista con Jhoel López reveló que hace ocho años atrás se vio en una difícil situación económica en la que no tenía nada para comer, debido a que hizo un mal manejo de sus ingresos, pues gastaba más de lo que ganaba y su papá tuvo que auxiliarlo económicamente.
“Me vi en una situación en la que papi me tenía que mandar veinte mil pesos para que hiciera la compra y yo dizque siendo muy famoso… Frank Perozo que se ganó tal premio, pero que no tenía nada que comer en la nevera”, confesó el actor.
El también director dijo que esta situación económica la atravesó durante un año y que incluso a sus estudiantes les decía que iba a dar la clase en su casa, que llevaran jamón y queso, etc… para compartir y cuando ellos se iban, él se quedaba con eso en su casa para comer.
Perozo dijo que esta situación financiera también provocó la separación con su pareja de aquel entonces, la puertorriqueña Denise Quiñones.
“No fue que ella me dejó porque no tenía dinero. Lo que pasa es que cuando un hombre no tiene recursos, regularmente se pone más introspecto, más complicado…. Pero Denise conmigo era una mujer que se quitaba el pan de la boca para dármelo”, explicó.
Pero, uno que tuvo el respaldo total de su pareja, en ese entonces novia y ahora esposa, fue el cantante Manny Cruz.
El intérprete de “Sabes enamorarme” encontró un salvavidas en la canción “Dejavú”, que escribió para Prince Royce y Shakira en una de esas noches en la que lloraba de la impotencia por la crisis económica por la que atravesó durante un par de años.
“No todo ha sido color de rosa en este trayecto. He pasado trabajo y en ese abismo que en un momento caí me sentía desesperado. En ese momento no veía ninguna posibilidad de que este sueño se iba a poder realizar y lo más probable era que me iba a tener que regresar a Estados Unidos a seguir trabajando vendiendo piezas de carro, que está muy bien es un trabajo digno, pero no era lo que yo quería hacer”, explicó en el programa “Noche de Luz”.
Cruz dijo que en aquel momento su esposa Yeri Peguero lo apoyaba económicamente y que cuando salían ella pagaba las cuentas. Reveló que en ese entonces que sentía temor de que ella no aguantara la situación y lo abandonara, algo que nunca ocurrió, ya que Peguero le prometió que nunca lo abandonaría y hoy en día están casados y con un hermoso bebé fruto de su amor.
El cantante dijo que ella es quien lleva las finanzas de la casa.
Otro caso ha sido el del merenguero Toño Rosario, quien en una entrevista para “Primer impacto”, en 2015, se declaró en bancarrota. El artista justificó a Tony Dandrades que había llegado a esa situación tras malos negocios que lo llevaron a perder sus bienes en la República Dominicana y en los Estados Unidos.
“Siempre hay malos negocios que se dejan llevar por malas personas que te dicen vamos hacer esto y en ese negocio estás pensando que te va a ir bien, pero cuando todo cambia viene el fracaso”, expresó el artista en aquel entonces.
Aunque en dicha entrevista Toño aclaró que no era millonario, dijo que sí tenía todo lo que necesitaba para vivir.
El intérprete de “Dale, vieja dale” citó que algunos de los bienes perdidos fueron una lancha, la cual se hundió; una residencia en Miami, Florida, y un penthouseen el país.
Los restos del artista dominicano Anthony Ríos serán trasladados hoy a la ciudad donde se crió, Hato Mayor del Rey, donde serán velados a partir de las 3:00 de la tarde y luego sepultados en el Cementerio Municipal de la comunidad.

El popular intérprete, compositor, actor y locutor fue expuesto ayer en las capillas A y B de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo, desde las 10:50 de la mañana.

Anthony, quien se caracterizó por vivir una vida de bohemio, falleció la tarde del lunes en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), a causa de problemas cardiovasculares.

Había sido operado de corazón abierto en 2015 y el febrero pasado le habían colocado un marcapasos.

Familiares y amigos de Froylán Antonio Jiménez (Anthony Ríos), desfilaron ayer por el ataúd hasta las 10:00 de la noche, donde yacía el cuerpo del poeta que deleitó a millones de románticos con creaciones de amor y desamor como “Fatalidad”, “Si un día te sientes sola”, “La mancha”, “Pudiera ser”, “Si entendieras”, “Lo que te espera”, “Z” y “Jaula de oro”, entre otras.

El primer artista en llegar al velatorio fue el músico Dionis Fernández.
Hato Mayor del Rey está de duelo desde ayer por la muerte de Anthony Ríos, quien nació en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar, el 17 de julio de 1950.
La declaratoria del Ayuntamiento de Hato Mayor dice: “constituye una sensible pérdida para nuestro municipio la partida de esta gloria de la música y la comunicación. Se declara duelo oficial municipal los días 4, 5 y 6 de marzo por el fallecimiento de Froilán Antonio Jiménez (Anthony Ríos)”, indica la resolución de los ediles firmada por el alcalde Odalís Vega.

Pesar en el Círculo de Locutores. Mediante una nota enviada a los medios, Ana Daisy Guerrero, presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), lamentó el fallecimiento del locutor y cantautor que fuera miembro activo de la institución con el carnet número 6025.

“Hoy nuestros corazones se sienten afligidos con la partida de Anthony, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares”.

Un artista completo. Anthony Ríos ingresó al Combo Show de Johnny Ventura en 1970, donde cantaba merengue y boleros y con quien grabó su primer disco de larga duración titulado “El sentimental”.

En 1979 abandonó el grupo y formó la orquesta El Sonido original, junto a Luisito Martí. Es a partir de entonces cuando se enamora de la televisión.
Se desempeñó como presentador de programas de la pantalla chica como “Fiesta”, de Teleantillas; “El Show del Medio Día”, en Color visión, y libretista y actor de los espacios de televisión “El Show de Luisito y Anthony”, y “Cuentos y Cantos”.

También produjo programas de radio sabatinos en emisoras de Santo Domingo como Zol 106.5 FM y La Súper 7 FM.

En la primera el espacio “El Sancocho”, junto a quien fuera su manager, Raphy D’Oleo, y en la segunda (107.7 FM) el programa “Sonoris causa”, con Ramón Pastrano.
Sao Paulo, Brasil.- La colombiana Karol G, una de las intérpretes de moda en la radio brasileña con su éxito “Mi cama”, sacudió este martes al público de Sao Paulo al ritmo del reguetón, un género que cada vez se abre más espacio en el país suramericano y al que se han sumado cantantes locales como Anitta, Claudia Leite y Latino.
La ganadora en 2018 del Latin Grammy a Mejor nuevo artista, fue la invitada internacional del Bloco da Latinha, un evento carnavalesco promovido este martes en el Obelisco de Ibirapuera por la radio Latin Mix y que contó con artistas brasileños como el grupo Sambó, que fusiona la samba con el rock clásico.   “Estoy súper emocionada por mi primera vez en Brasil y ha sido inolvidable todo lo que me ha pasado.
Hoy tengo mi momento en el ‘trio eléctrico’”, que son gigantescos camiones de sonido animados por artistas, comentó Karol G en entrevista a Efe con motivo de su presentación en el penúltimo día del Carnaval.
El lunes, Karol G fue invitada por la estrella brasileña Anitta para estar en su programa de un canal musical de televisión por cable y acompañarla al sambódromo Marqués de Sapucaí de Río de Janeiro en el segundo y último día de desfiles de las pomposas escuelas de samba de la capital carioca.
“Fue muy lindo haber podido compartir tarima con Anitta”, destacó la cantante, quien aprovechó su estadía en Brasil para grabar con Simone y Simaria, el dueto de hermanas que ha conquistado al público del género sertanejo y que al lado de la colombiana vuelven a apostar en el reguetón como ya lo hicieron con Anitta en “Loka”.
Los Padres de San Diego vencieron ayer tarde 7-4 a los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Eloy Jiménez conectó un jonrón de dos carreras por Chicago. Wellington Castillo falló en dos oportunidades al pentágono.
Franchy Cordero ligó un imparable en tres turnos por San Diego.
indios 11
w. sox0
El cubano Leonys Martín conectó su segundo vuelacerca de la pretemporada, mientras que el dominicano Carlos Santana sacudió su tercer bambinazo por Cleveland para su equipo vencieran 11-0 a una escuadra dividida de los Medias Balnacas de Chicago.
Santana pegó de 3-2 para seguir su tórrido bateo en la pretemporada.
piratas 10
orioles4
Chris Archer lanzó dos innings sin aceptar hit durante su debut en la pretemporada y con dos ponches, por los Piratas de Pittsburgh que derrotaron 10-4 a los Orioles de Baltimore.
Fue su primer encuentro desde que se sometió a una cirugía por una hernia, en noviembre.
El dominicano Melky Cabrera conectó de 3-2 con una carrera anotada.
seattle 7
padres7
El abridor de Seattle, Mike Leake, fue castigado con ocho hits, incluidos jonrones de los dominicanos Francisco Mejía y Manuel Margot en tres capítulos y dos tercios en choque entre Marineros de Seattle y Padres de San Diego que finalizó empatado 7-7.
El dominicano Domingo Santana pegó su jonrón por Seattle.
Para el quisqueyano fue su tercer cuadrangular de la pretemporada.
marlins 3
mets1
El dominicano Sandy Alcántara laboró tres capítulos y dos tercios por los Marlins de Miami que vencieron 3-1 a los Mets de Nueva York.
El cerrador puertorriqueño de los Mets, Edwin Díaz, repartió un par de ponches en una entrada.
angelinos 9
cubs2
Mike Trout pegó un cuadrangular de tres carreras y Cole Calhoun añadió un vuelacerca para que los Los Angelinos de Los Angeles derrotaran 9-2 a los Cubs de Chicago.
El dominicano Albert Pujols despachó dos hits en tres veces al bate.
azulejos 5
detroit2
Justin Smoak bateó un jonrón de tres carreras, mientras que el cubano Lourdes Gurriel Jr añadió un cuadrangular a la causa de Toronto.
Los azulejos vencieron 5-2 a los Tigres de Detroit.
yanquis 5
bravos1
Aaron Judge disparó un jonrón y un doble, para totalizar tres impulsadas por los Yanquis de Nueva York que vencieron 5-1 a los Bravos de Atlanta.