Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Un incendio se registró la tarde de hoy en la antigua residencia del expresidente de la República Joaquín Balaguer número 51, ubicada en la calle Máximo Gómez, de Santiago.
Hasta el momento no se han reportado personas heridas ni se conoce los daños materiales.
Unidades del cuerpo de bomberos se presentaron en el lugar para controlar las llamas.
El ex-presidente de la República y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, expresó en “Esta noche Mariasela” que las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina no aportan nada al país.
“Las famosas visitas sorpresa no aportan nada al país y tampoco han transformado la vida de nadie en lo absoluto, porque de las situaciones de los campos sé yo, y los problemas básicos de la agricultura no se han resuelto. Ahora, no es malo que un presidente visite los campos y que desarrolle esa parte humana, pero en cuanto a las respuestas a la producción agrícola no ha sido buena porque no ha respondido con lo que se debe y por lo tanto no ha habido ningún avance”, explicó Mejía durante la entrevista en el programa.
En cuanto a que puntuación le daría al Gobierno, en general, de Danilo Medina dijo que le pondría un 50 de 100.
Sobre el tema reeleccionista, Hipólito Mejía expresó que el legislador del PRM que apoye la reelección del presidente Medina será expulsado del partido.
“La reelección no será aprobada porque Danilo necesitaría de algunos votos de los legisladores del PRM y aquel que vote por la reelección será expulsado”, sostuvo Mejía durante el segmento “Conoce a tu candidato” de dicho espacio televisivo.
El agrónomo dijo además que “una posible reelección de Danilo Medina sería un suicidio político para él, su Gobierno y su familia”.
Elecciones internas
Hipólito Mejía, quien se enfrentará nueva vez a Luis Abinader en unas primarias, se definió como un abanderado de la democracia y que las elecciones internas son determinantes para un partido, por lo que por ahora solo resta esperar quien ganara.
Al ser cuestionado de que en caso de que resulte ganador por el PRM a quien le gustaría enfrentar del PLD, dijo de manera sonriente a Félix Bautista, pero luego declaró que no le importa a quién se tenga que enfrentar; y que en caso de perder las internas tiene como norma apoyar al candidato seleccionado de su partido sin ningún problema.
Sobre el caso del banco Baninter indicó que actuó acorde a la decisión tomada por el Gobierno, que no se arrepiente de nada de lo que hizo y que si le tocara enfrentar esta situación nueva vez actuaría de la misma manera.
“La decisión que se tomó no fue mía, fue la decisión del Gobierno y él que pagó todos los platos rotos fui yo, pero yo estaba consciente de lo que venía”, agregó.
En cuanto a su trato con el también ex presidente del país, Leonel Fernández, reveló que una vez eran amigos, pero que no le gusta que lo engañen ni le mientan, y Fernández le había mentido en varias ocasiones y por eso le retiró su amistad.
Sobre su plan de trabajo en caso de ganar la presidencia no quiso revelar muchos detalles, pues sostuvo que irá diciendo todo a su tiempo, ya que debe manejarlo con cierta delicadeza, pues los años le han dado más experiencia en cómo hacer las cosas.
En relación a su comentada reunión con Quirino Ernesto Paulino, comentó que luego dará a conocer los resultados de su investigación, pero que no se desesperen.
“Esta noche Mariasela” es conducido por Mariasela Álvarez, Diana Lora, Faride Raful y Juan Carlos Pichardo Jr. Y se transmite por Color Visión, de 8:00 a 9:00 de la noche.
El Ministerio Público del Distrito Nacional informó que fue detenido el suspendido alguacil Severino Vásquez Lora mientras realizaba un embargo de forma ilegal, en el restaurante de comida asiática PF CHANG’S, localizado en el centro comercial Downtown Center.
A través de un comunicado de prensa, la institución informó que en las próximas horas solicitarán la imposición de medidas de coerción en contra del suspendido alguacil, por incurrir en esa actividad ilegal.
Explicó que las actuaciones irregulares que practicaba Vásquez Lora en el referido restaurante fueron frustradas luego que la Fiscalía del Distrito Nacional recibiera una llamada a través de la cual le informaron sobre lo que estaba ocurriendo en el citado lugar.
Señaló que en virtud de la llamada, inmediatamente se presentaron en el lugar los procuradores fiscales Mery Estrella, Rocío Espejo y William Custodio en representación del Ministerio Público, acompañados de varias unidades policiales.
Tras verificar la ilegalidad del embargo, los representantes del Ministerio Público instruyeron que fuera puesto bajo arresto dicho ciudadano por infringir la ley al realizar un embargo ilegal, ya que había sido suspendido y no estaba facultado para llevar a cabo ese tipo de acciones.
Como parte de las políticas de gobierno del presidente Danilo Medina, que busca erradicar los fogones del país, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) eliminó este martes 750 Fogones en la provincia Duarte.
Las entregas en varias comunidades de esta provincia fue encabezada por el director general del INVI, Mayobanex Escoto, quien resaltó a los presentes los beneficios de cocinar en estufa.
“Estamos peinando todo el país, erradicando los fogones de carbón y leña. Nuestra meta es que cocinar en fogón sea solo un lujo y no una necesidad”, indicó. Asimismo enfatizó en la importancia que representa para el medio ambiente y la salud de las personas la erradicación de fogones.
Escoto indicó que los beneficiarios del programa “Cambio de Fogón por Estufa” recibirán, además de estufas, cilindros de gas, regulador, suaper y la inscripción en los programas de Bono Gas, Solidaridad y Quisqueya Aprende Contigo.
Comunidades beneficiadas 
Durante las entregas efectuadas el día de hoy, se visitó la comunidad La Reforma, municipio Villa Riva, que contó con la presencia de Gerónimo Paredes, director del Distrito Cristo Rey de Guaraguao; José Miguel Reynoso, director del Distrito Municipal Agua Santa del Yuna (La Reforma), y Pedro Suárez, presidente Fundación Ramona Polanco.
En el municipio de Castillo fueron beneficiadas las comunidades de: Yaiba Arriba y Yaiba Abajo, Los Cafeses, Barrio el Carmen, Los Llanos, Puerto Rico, Los Cachones, La Jagüita, Nigua Abajo, Rincón Hondo.
En el Distrito Municipal Las Coles estuvo presente José Luís Manzueta, director del Distrito Municipal de Las Coles de Arenoso.
En tanto, que en la comunidad de Yabacoa contó la presencia de Orlando Nolasco, director del Distrito Municipal de El Aguacate. Asimismo, en el municipio Hostos, fueron beneficiadas las comunidad de: Cerrejon, La Isleta, Hostos, La Toro, Loma Colorá y Babarí.
En esta última entrega estuvieron presentes: la vicealcaldesa, Sixta Quezada y los regidores María del Carmen Florencio, Damián Ramos y Frambert Clase. Por parte del INVI estuvieron presentes: Antonio Victorio, subdirector de Programas Especiales del INVI y Alberto Martínez.
La Policía Nacional apresó a cuatro mujeres que rodearon y atracaron a otra, despojándola de cinco mil pesos y su teléfono celular, cuando ésta se encontraba en el Malecón de Santo Domingo.
Las detenidas son Lorena María Arache, residente en San Cristóbal; Mayra Rodríguez Hernández, Darianny García y Katherine Romero Bautistas, residentes en La Caleta, Boca Chica.
Las cuatro admitieron haber rodeado y asaltado a la querellante, cuyo hecho se produjo alrededor de las 8:15 de la noche, siendo detenidas quince minutos después, luego que la denunciante, de 35 años, avisó a miembros policiales sobre el asalto del que fue objeto.
Las cuatro prevenidas fueron detenidas y conducidas al destacamento del cuerpo del orden en Gazcue, por lo que fueron puestas bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Viena, Austria.- La cantidad de cocaína incautada en Centroamérica en 2017 subió respecto a los años anteriores, una tendencia que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vincula, en un informe publicado hoy, con la mayor producción en Colombia y la demanda en EEUU y Europa.
“Las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada trasnacional siguen sirviéndose de Centroamérica y el Caribe para el transbordo de drogas procedentes de América del Sur hasta los principales mercados de drogas en los Estados Unidos y Europa”, resume la situación la JIFE.
Este organismo de la ONU se refiere a la probable relación entre el aumento del cultivo de arbusto de coca y de la producción de cocaína en Colombia, con la subida de las incautaciones de esa droga en varios países centroamericanos.
Así, las 66,9 toneladas de cocaína incautadas en Panamá en 2017, último año sobre el que la JIFE da datos, supusieron un incremento del 12,7 % respecto al año anterior. Una situación parecida se dio en Costa Rica (20,1 % más), Guatemala (6,5 %), Nicaragua (22 %) y Honduras, donde los alijos sumaron 2,1 toneladas, un 185 % más que en 2016.
La JIFE recuerda que ya en 2016, en América Central, sobre todo en Panamá, las incautaciones de cocaína supusieron el 11 % de la cantidad total de esa droga interceptada en todo el mundo.
En su análisis de la situación de las drogas en la región, la JIFE señala que Colombia y Jamaica fueron los principales países de origen de la cocaína incautada en esos países.
El reporte también recuerda que, junto a la cocaína, el cannabis es la droga que con mayor frecuencia es objeto de tráfico en grandes cantidades en la región.
“En algunos países se han comunicado tendencias similares respecto de la incautación de hierba de cannabis y cocaína, lo que podría indicar que se emplea la hierba de cannabis como pago parcial para los traficantes de cocaína dentro de la cadena de narcotráfico”, señala la JIFE.
Respecto a la heroína, la JIFE señala que Guatemala y República Dominicana fueron los países de la región de Centroamérica y el Caribe en los que se produjeron mayores alijos, aunque con una considerable tendencia a la baja.
La JIFE hace referencia al Informe Mundial sobre las Drogas del 2018 al indicar que la mayor prevalencia anual (el porcentaje de población entre 15 y 64 años que probó una droga al menos una vez en el último año) en 2016 correspondió al cannabis, con el 2,8 % de la población.
Después del cannabis, la cifra de prevalencia mas elevada fue la de la cocaína (0,7 %), seguida de las anfetaminas y los estimulantes sujetos a prescripción medica (0,2 %) y el éxtasis (0,1 %).
En el caso del Caribe tras el cannabis, 2,2 %, las drogas más consumidas son las anfetaminas y los estimulantes sujetos a prescripción médica (0,9 %), la cocaína (0,6 %) y el éxtasis (0,1 %).
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.
“Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos”, dijo en una rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.
“Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada”, prosiguió.
Guaidó anunció que desde mañana el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.
“Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución”, dijo tras criticar que el país tenga hoy “indicadores de guerra” como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50 % y una inflación que superó los 2.000.000 % el año pasado.
El líder del antichavismo se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante.
“La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle”, señaló sin dejar de recordar que la “lucha” de los trabajadores es anterior a la tensión política pues solo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país que significó decenas de protestas.
Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.
Por ello, Guaidó juró asumir como mandatario interino y encabezar varias acciones para cesar la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia y en ese afán cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones.
Caracas, Venezuela.- Aunque se esperaba que  Nicolás Maduro tomara algunas medidas para impedir la entrada del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela o para que fuera apresado, lo cierto es que no hizo nada.
Hasta el momento, Maduro ni se ha referido al tema. En su cuenta de Twitter lo que posteó ayer fue en relación al carnaval que se realiza en este país.
“El hecho de que Guaidó no fuese detenido, al menos hasta ahora, refleja la presión que enfrenta Maduro para no intervenir. Pero,  parece indicar también el inicio de una negociación, local e internacional, sin que queden aún claros los detalles”, apuntó en sus redes sociales  Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis, con sede en Caracas.
La vuelta de Guaidó al país el lunes fue el último capítulo en su enfrentamiento con Maduro, quien había sido advertido por Estados Unidos y otros países en contra de actuar hacia su adversario y posiblemente se dio cuenta de que detener a su rival podría provocar más protestas callejeras. Y aunque es probable que la presencia del líder opositor dé un impulso, al menos en el corto plazo, a su campaña por el cambio, Maduro ha demostrado ser resistente y cuenta con la lealtad de la jerarquía militar.
Venezuela está sumida en una crisis humanitaria que se espera que empeore a medida que hagan efecto las sanciones al petróleo diseñadas por Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro. Con ambas facciones políticas firmes en medio de la creciente escasez que sufren los venezolanos, algunos analistas especulan con que podrían estar considerando negociar para acabar con el estancamiento.
Estados Unidos y alrededor de 50 países más han reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país, alegando que la reelección de Maduro el año pasado no fue válida porque populares candidatos de la oposición no pudieron presentarse. Maduro acusa a estas naciones de participar en un complot golpista en su contra respaldado por Washington.
El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, rechazó las violaciones al reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, realizadas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, contra la jueza Miriam Germán Brito, con lo cual, indican, se pretende dañar, sin presentar prueba alguna y sin dar la oportunidad de defensa, la trayectoria de una magistrada reconocida por una limpia hoja de servicio en la judicatura.
“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del Presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.
PC señaló que el Reglamento establece bien claro que “mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular.”
Los tres párrafos de este artículo completan el procedimiento que debe ser seguido:
Párrafo I. Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
Párrafo II. Las objeciones y reparos presentadas deberán ser decididas antes de iniciar la etapa de vistas públicas.
Párrafo III. Se deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que las objeciones puedan ser presentadas bajo los mayores niveles de confidencialidad.
Participación Ciudadana dejó claro que no se opone a que se dé curso a las objeciones que se reciban contra cualquiera de las personas evaluadas, pero “no podemos menos que expresar nuestro rechazo a estas violaciones”.
“No podemos suponer que el Procurador no conoce el reglamento aprobado y no puede ignorar la obligación de respetarlo. En tal sentido, no solo debe ser llamado al orden, sino que los demás miembros del Consejo Nacional de Magistratura, deben exigirle presentar las pruebas de las acusaciones que lanzó contra Miriam Germán, porque si no lo hace el proceso quedaría irremediablemente afectado de credibilidad”, manifestó el Consejo Nacional de PC.
PC rechazó la persecución, primero secreta y ahora pública, a que ha sido sometida la magistrada Miriam Germán, indicando que debe ser aclarada, pues “resulta obvio que en una de esas denuncias intervinieron organismos de inteligencia del Estado, y que todo se debe a su posición sobre el caso Odebrecht”.
El diputado de la provincia Santo Domingo, Alexis Isaac Jiménez, deploró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, haya utilizado como escenario el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para hacer acusaciones sin fundamentos a la jueza Miriam Germán Brito.
El también vicepresidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados criticó que Alain Rodríguez utilizará el lugar en donde se evaluaba a los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),
“El procurador debe conocer que las evaluaciones se hacen en función del desempeño como jueza y no su vida personal. La honestidad de la jueza Miriam Germán Bito, es su mejor carta de presentación por lo que considero lamentable que la evaluación a los jueces que conformaran el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, haya sido violentado al presentarse acusaciones sobre la integridad, trayectoria y honradez de la magistrada” fustigó Jiménez.
Alexis Isaac Jiménez explicó que el procurador violentó el proceso evaluativo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras utilizar preguntas basadas en un escrito anónimo a pesar de que el artículo 26 del reglamento del CNM, establecen que “ni pueden ser anónimas las objeciones y deben ser decididas antes de las vistas públicas”.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lamentó que el proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a la jueza Miriam Germán Brito haya tomado un rumbo muy diferente al de los primeros evaluados, por lo que solicitó a los miembros de ese organismo a tomar las medidas necesarias para rectificar lo ocurrido.
El procurador cuestionó  ayer la trayectoria y honorabilidad de la jueza Miriam Germán Brito, al utilizar preguntas basadas en un escrito anónimo mediante dos cartas sobre sus relaciones de amistad y supuestos encuentros a escondidas con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso de sobornos Odebrecht, así como la posesión de unos bienes que presuntamente no había declarado, lo que a juicio del diputado Alexis Isaac Jiménez violó la ley del Consejo y la del Ministerio Público.
Albert Pujols tuvo un fin de semana ocupado. El viernes, visitó las Naciones Unidas en Nueva York, para recibir un premio. El sábado, jugó en un partido “B” en el campo trasero del complejo de los Angelinos de Los Ángeles, y el domingo, afinó para la campaña al irse de 3-3, incluido su primer jonrón de la pretemporada.

Cuando Pujols finalmente se retire del béisbol, quiere ser recordado más por lo que hizo fuera del terreno que por sus monstruosos cuadrangulares.
El viernes, la Asociación de Mujeres de las Naciones Unidas por la Paz entregó su Premio Humanitario a Pujols, su esposa Deidre y su grupo contra el tráfico humano “Strike Out Slavery” (“Ponchar a la Esclavitud”). Los Pujols se han dedicado a combatir el contrabando de seres humanos en Estados Unidos y todo el mundo.

“Fue una oportunidad de recibir un premio, pero es un premio que comparto con mucha gente”, dijo el domingo Pujols. “Sólo somos uno de los grupos de muchas personas que combaten contra el tráfico humano. Ser honrado así es grandioso, pero es algo que compartimos con mucha gente en nuestras vidas. Realmente fue algo único y realmente un honor estar allí”.

Pujols, de 39 años, llega a su 19na temporada con 3.082 imparables y 633 cuadrangulares. Pero si se le pregunta qué es importante una vez que terminen sus días como jugador, la respuesta no tiene nada que ver con el béisbol.
“Me considero bendecido y afortunado de utilizar esta plataforma que Dios me dio en el béisbol para un momento como este”, señaló Pujols. “Es más que el juego. Creo que al final del día, quiero ser recordado como un tipo de valores sólidos que ama al Señor, ama su familia, y que hará lo que sea necesario por la comunidad.

“Nos permitimos cambiar y ayudar a otras personas necesitadas y creo que esa es la plataforma que deberíamos utilizar como celebridades, como jugadores de béisbol, como actores, basquetbolistas, cualquier deporte que juegues”, añadió. “Creo que hay más que el deporte que juegas y somos bendecidos y hemos recibido un don. Al final del día, quiero que Dios me mire y diga: `Bien hecho’. No quiero que diga: `¿Qué hiciste con el don que te di?'”.

Al menos cuatro equipos de las Grandes Ligas (Angelinos, Nacionales, Mets y Reales) organizarán eventos esta temporada para crear conciencia sobre el tráfico humano en relación con la organización “Strike Out Slavery” de los Pujols.
El tres veces Jugador Más Valioso tiene su propia fundación Pujols Family, la cual realiza viajes de misión a República Dominicana y apoya a niños con síndrome de Down. El grupo “Strike Out Slavery” está separado de la fundación.
Participar en un evento como el Clasificatorio de Taekwondo en ruta a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, era una meta que se había planteado Edward Espinosa.
Que ese evento sea en su país, República Dominicana, aumenta su motivación y el interés por colocarse a la altura de las cincunstancias.
Pero hay otro elemento que llama la atención de muchos y es el hecho de que Espinosa será el representante de la República Dominicana en la categoría de -58 kilogramos, la misma en la que Gabriel Mercedes conquistó su medalla de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y en la que Luis Pie obtuvo el bronce en Río 2016.
“En esta ocasión me corresponde sustituir a Luis Pie y eso más que presionarme, me compromete con hacerlo bien, lo mejor posible”, dice Espinosa, nativo de San Juan de la Maguana.
El Clasificatorio iniciará el próximo jueves y se extenderá hasta el domingo siguiente en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Está dedicado al veterano periodista Leo Corporán, edictor deportivo de El Nacional.
Se proyecta que competidores de 42 países accionarán en la justa, que dispondrá de 188 plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“No tengo presión, siento un gran compromiso, porque Luisito Pie es un atleta de gran nivel y lo mismo Gabriel Mercedes” también lo fue”, añade Espinosa.
Dice que está consciente de que la categoría -58 kilos le ha dado al país momentos de glorias, por lo que se ha preparado para estar a la altura de las cincunstancias. Espinosa no es un desconocido y tiene experiencia internacional con el plantel nacional. Se recuerda que participó en el Abierto de Santo Domingo en el 2012, donde obtuvo medalla de plata y también en el Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
“Siento un gran orgullo de poder representar a mi país en esta clasificatorio”, proclamó.
El clasificatorio será celebrado jueves y viernes de esta semana y los siguiendos dos días, el Abierto G-1, puntuable para el ranking mundial. Ambos eventos tienen el mismo escenario: Palacio de Voleibol del Centro Olímpico.
El Comité Organizador lo preside el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien ha declarado que durante los días del 7 al 10 de este mes, la República Dominicana se convertirá en la capital del taekwondo mundial.
Se cuentan entre los participantes de ambos eventos medallistas olímpicos y mundiales, así como campeones continentales, entre otros.
Con dos partidos a partir de las siete de la noche, continuará hoy la Segunda versión de la Liga de Voleibol Superior a celebrarse en el Palacio de Voleibol Ricardo- Gioriver- Arias.

A primera hora se enfrentarán los sextetos de Las Caribeñas New Horizons y Mirador.

Las pupilas de Cristian Cruz tratarán de extender su invicto a tres partidos seguidos, ya que han ganado dos partidos al hilo. Mientras que Mirador buscará su segunda victoria en la justa. Ya se encuentra en el país la estelar rematadora, Bethania de la Cruz, quien pertenece al club Mirador.

El presidente de Mirador, Ricardo Arias, dijo que Bethania estará en uniforme con el conjunto muy pronto.

Cristo Rey ante Guerreras. A segunda hora, se enfrentarán los equipos de Cristo Rey Volleyball Cruz y Las Guerreras. Cristo Rey viene de ganar su último partido al vencer a Mirador, entretanto, las muchachas de las Guerreras áun no han ganado partidos, porque han perdido dos en forma consecutiva.
Con 19 años ininterrumpidos como dúo musical, Jowell y Randy hoy en día nunca se imaginaron que iban a vivir de la música, al principio pensaron que era algo momentáneo, típico de la juventud, pero cuando se dieron cuenta que sus familias dependían de ellos, inmediatamente tomaron en serio este trabajo.
´´Nuestro primer cheque fue de $60 dólares, llegamos a nuestra primera fiesta en bola ya que no teníamos vehículo; en nuestro primer show en los Estados Unidos fue en Hard Rock Café de Orlando con un público de 4 personas y nuestro primer gran hit Soy una Gárgola, no nos beneficiamos a nivel de fiestas ya que todos los empresarios pensaban que era una canción de Arcángel, a él lo contrataban y a nosotros no, el principio no fue fácil pero todo ha valido la pena´´, manifestaron ambos intérpretes.
En la entrevista dada a los chicos de El Juidero Radio Show en Super Q, el popular dúo reconoció el liderazgo musical de Daddy Yankee, y en el territorio dominicano resaltaron la labor del Lápiz Conciente y El Alfa, en ese mismo tenor exhortan a todos los artistas del género urbano de RD a que siempre estén unidos, ya que no es cuestión de quién es mejor, o quién tiene el carro del año o una mansión, es cuestión de buscar buena música y asumir con madurez este trabajo. Tolerancia y respeto han sido la clave de estar tanto tiempo juntos en el mundo de la música, resaltaron.
Los sencillos Dile La Verdad junto a Manuel Turizo y Enamórate de J. Álvarez son sus más recientes colaboraciones musicales.

Carcajadas de principio a fin es lo que provoca el humorista dominicano Carlos Sánchez en cada uno de los temas que toca en el show “Carvernícola” que estuvo presentando durante todos los jueves del pasado mes de febrero en Escenario 360.

El precursor de la modalidad “stand up comedy” en el país, anunció que continuará igualmente los jueves en este mes de marzo, debido a la acogida que ha tenido el montaje que ha puesto a reír a miles, principalmente a las parejas que se han dado cita hasta ahora.

“Cavernícola”, escrita por Rob Becker y adaptada a nuestro país por el propio Carlos Sánchez y el director Manuel Chapuseaux, es un famoso monólogo que el humorista criollo representa con gran histrionismo deleitando a la concurrencia con sus historias, chistes y ocurrencias, haciendo comparaciones con el diario vivir desde la edad de piedra hasta ahora.

La pieza deja un mensaje sobre las relaciones de pareja y analiza las diferencias entre hombres y mujeres, resaltando la importancia de respetarnos como seres distintos. Recomendamos ver la obra en pareja.
Acompañado de una gran banda, el “showman” Juan Carlos Pichardo hizo gala de sus dotes como cantante despachando nada menos que diecisiete canciones, además de amenizar con alguno que otro chiste que encajaba a la perfección en el ambiente.
“Pichardo Arjona” tuvo como escenario Hard Rock Live la noche del pasado sábado, donde actuó como invitada la cantante Paloma Rodríguez, con quien interpretó a dúo la canción “Fuiste tú”.
La apertura estuvo a cargo de Karla Abreu, quien hizo varios “covers” y cantó canciones suyas que dejaron muy buen sabor entre los presentes.
Temas como “Ella”, “Minutos”, “Olvidarte”, “A ti”, “Desnuda”, “Tu reputación”, “Dime que no”, “Tarde”, “Historia de un taxi”, “Señora”, “Te conozco”, “Cuando” y “Me enseñaste”, fueron interpretadas por Juan Carlos ante la atención, algarabía y aplausos del público.
También deleitó a los presentes con los temas “Amor de tele” y “Mujeres”, con lo que articuló un concierto balanceado y muy bien llevado, cumpliendo con su rol de hacer pasar un buen momento a quienes se dieron cita allí para disfrutar la noche.
Juan Carlos Pichardo anunció durante su show en Santo Domingo que tras este éxito obtenido en Hard Rock Live Blue Mall, llevará el concierto “Pichardo Arjona” a la ciudad de Nueva York mañana miércoles 6 de marzo, para presentarlo en el establecimiento Cocina Taller.
Los restos del cantautor dominicano, Anthony Ríos serán velados hoy a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Para las 8:00 de la noche se celebrará una misa de cuerpo presente en la misma funeraria. Para el miércoles, el cuerpo del artista será trasladado hasta  su pueblo natal, Hato Mayor, donde será expuestos en la funeraria San Antonio, desde las 3:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche.
Los actos fúnebres culminará jueves cuando serán sepultados sus restos, en el cementerio donde descansan sus padres. Como fue su deseo, así lo confirmó su hija Carolina Jiménez.
 La alcaldía de Hato Mayor del Rey declaró tres días de duelo, a partir del hoy  y hasta el 6 de marzo, por la muerte de la estrella de la música romántica.
Froylan Antonio Jiménez, mejor conocido como Anthony Ríos  falleció cerca del mediodía de ayer en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot) donde fue ingresado el pasado sábado por problemas cardiovasculares, a la edad de 68 años.
El pasado mes de febrero,  le fue colocado un marcapasos, tras sufrir una descompresión cardíaca en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, antes de una presentación que los organizadores tuvieron que suspender.
República Dominicana, a través de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana, estará presente en la feria de turismo más grande del mundo, la ITB de Berlín, que se celebrará del 6 al 10 de este mes en el pabellón 22 a, estánd 100.
El país centrará su atención en Santo Domingo, en los segmentos de lujo con nuevos y exclusivos hoteles y en las fascinantes atracciones naturales que ofrece la isla. Además, este destino de larga distancia ofrece a los visitantes una variada oferta de actividades de las que poder disfrutar: golf, deportes acuáticos y propuestas de ocio.
Torceadores de cigarros, artesanías y el ballet folklórico del Ministerio de Turismo del país acompañado de la cantante Ileana Reynoso y un grupo musical completan la presentación de este popular destino en la feria.
Tras el éxito de años anteriores República Dominicana organiza, por tercera vez consecutiva, dos conferencias en el pabellón de viajes de aventura (pabellón 4.1.b) bajo el título “República Dominicana: paraíso natural y de aventura”.
Elmar Mai, biólogo y periodista conocido del programa “Volle Kanne – Service täglich” de la cadena ZDF, presentará la oferta de naturaleza y aventura que brinda el país.
Svenja Kluge, susurradora de ballenas 2019, además de diseñadora gráfica, fotógrafa y videógrafa, hablará de sus experiencias como embajadora de las ballenas jorobadas en la península de Samaná, en el noreste de República Dominicna.
Las conferencias tendrán lugar en inglés el 7 de marzo de 12.00 a 1:00 de la tarde (pabellón 4.1.b).
SANTIAGO. El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, valoró el anuncio del presidente Danilo Medina sobre reconstruir el Puerto de Manzanillo, al señalar que esta obra facilitará la conexión con otros países y dará más oportunidades para la exportación de los productos desde la región del Cibao.
Dijo que los trabajos del ancladero ubicado en la provincia de Montecristi tendrán su impacto positivo para los productores de la Línea Noroeste, la región el Cibao y otros puntos del país. Afirmó que a través del puerto de Manzanillo se colocarían los productos nacionales en el mercado internacional con ventajas preferenciales, tras indicar que se abaratarían costos por la cercanía con otras naciones.
Las declaraciones del rector de la PUCMM fueron ofrecidas luego de encabezar el acto de inauguración del laboratorio de materiales Therrestra, en el campus de Santiago, para capacitar y proveer a los estudiantes de ingeniería un ambiente que cumpla con los estándares de seguridad y condiciones de infraestructura adecuada para el desarrollo de investigación.
El país recibió en febrero solo el 50 por ciento de los acumulados de lluvia proyectados, lo cual revela un agravamiento de los niveles esperados en perjuicio de la agropecuaria.
De acuerdo con las lluvias normales del periodo 1971-2000, los acumulados esperados a nivel nacional eran de 4660.7 milímetros al año, pero durante febrero pasado se acumularon 2204.3 milímetros, según un informe de la Oficina Nacional de Meteorología, basado en el comportamiento de 67 estaciones meteorológicas analizadas.
Según el informe, los déficits pluviométricos se han acentuado a las regiones Noroeste, Norcentral y Central, mientras que en las regionales Sur, Sureste y Noroeste se mantiene el alerta meteorológica de sequía.
En febrero, los déficits más marcados se presentaron en el Suroeste con -88.3%, Noroeste -75.2%, Este -58%, Sur 54.7%, Central -53.4%, Norcentral -53.2% y Noroeste -46. 1%.
La sequía que se observa en las regiones Noroeste y Norcentral debe catalogarse de sequía anormal, ya que durante el periodo, los sistemas frontales debe generar los aportes necesarios para mantener la humedad de los suelos.
Estos sistemas han continuado cruzando alejados del territorio dominicano.
Tomando como indicador el balance hídrico, que evalúa el contenido hídrico de los suelos y que la ONAMET analiza cada 10 días, en especial en la segunda década de febrero, en la más reciente, 95% de las estaciones meteorológicas analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose las nacionales agropecuarias sur, suroeste y noroeste que presentan sequía extrema y absoluta.
También se destacan las regionales agropecuarias Sur, Suroeste y Noroeste están presentando sequía extrema y absoluta ( totalmente sequía), las cuales han mantenido esta situación desde noviembre del 2018.
Pero las noticias no son muy alentadoras, ya que este tipo de sequía se ha observado además en las regionales Norte, Central, Noroeste y Este, donde entre 85% y 91% de las estaciones indicaron esta condición.
La de la regional Norcentral presentó un 66.7 por ciento de estaciones bajo esta condición, aunque Salcedo presentó condiciones de humedad.
Ante la situación descrita anteriormente en cuanto al comportamiento de las lluvias en los últimos meses debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones, según la Oficina Nacional de Meteorología:
El evento El Niño de intensidad débil es muy probable que se mantenga hasta la primavera de este 2019 en el hemisferio norte.
Los “niños débiles” no han sido muy estudiados, sin embargo, en investigaciones actuales que realiza la ONAMET se ha ido comprobando eventos de sequía en la República Dominicana.
El análisis de la lluvia desde 2018 continúa mostrando a la fecha déficits recurrentes.
La distribución y disminución de las precipitaciones desde 2018 ha acentuado la pérdida de humedad de los suelos, intensificando la sequía estacional. Durante el siguiente periodo se espera que anticiclón del Atlántico continuará generando un tiempo generalmente seco y estable en la región, lo que limitaría las precipitaciones sobre el país. Debido a las condiciones de El Niño/Oscilación Sur: El Niño (Débil), los sistemas frontales han mermado su influencia sobre nuestro territorio.
Lo normal
Modelos climáticos de escala global indican que las lluvias en la República Dominicana estarán dentro de lo normal para el periodo de marzo, abril y mayo. La ONAMET recomendó continuar con las medidas de precaución para el suministro de agua en las regionales Sur, Suroeste y Noroeste y extender medidas en las regionales Noroeste, Norcentral y Central. Cree que es importante que las instituciones responsables de la distribución de agua, así como los tomadores de decisiones, den seguimiento estricto a los boletines de actualización que elabora la ONAMET. La próxima actualización de la vigilancia, que será a finales de marzo o inicios de abril, permitirá una evaluación actual y futura de la sequía.
Los hoteleros de Santo Domingo presentaron los atractivos turísticos de la ciudad capital en la Vitrina Turística ANATO 2019, celebrada en la ciudad de Bogotá.

La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) informó que durante los tres días de la feria tuvieron la oportunidad de presentar a Santo Domingo a más de 100 agentes de viajes mayoristas y minoristas, en un evento de promoción y negocio organizado por la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Colombia.

“Colombia es un mercado importante para Santo Domingo, tenemos excelente conexión aérea desde Las Américas y una oferta muy completa que ofrecer de alojamiento, cultura, gastronomía, actividades y excursiones, que gusta mucho al colombiano”, explicó Fabeth Martínez, directora ejecutiva de la AHSD.

Julio César Mordán, director de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Colombia, informó sobre la importancia del lanzamiento de la nueva ruta low cost de WINGO filial de Copa, que iniciará a partir de abril, con una frecuencia de 2 vuelos semanales, viernes y lunes, desde Bogotá a Santo Domingo, que generará un importante incremento de turistas hacia la isla.

“Estamos coordinando varias acciones promocionales para la apertura de esta ruta, en colaboración con la AHSD y con la línea aérea WINGO”, explicó.

Así mismo el embajador de República Dominicana en Colombia, José Tomas Ares, manifestó la importancia de la presencia del país en ANATO.
Con el objetivo de promover la mejor colaboración y sostenibilidad en proyectos de infraestructura, República Dominicana será la sede de la novena edición de PPP Américas 2019, un encuentro anual de referencia en el sector organizado por el Grupo BID.
Esta edición tendrá el propósito de promover una mayor integración entre el sector público y privado en materia de proyectos de infraestructura, exponiendo temáticas de interés común para ambos sectores dada la creciente participación privada en inversiones de infraestructura que durante los últimos 20 años ha llevado a la región a representar el 40% de inversiones de este tipo a nivel mundial.
El foro se realizará el 15 y 16 de mayo en Punta Cana, República Dominicana, y permitirá el acceso a los profesionales internacionales más reconocidos de los sectores público y privado y a las instituciones financieras y firmas consultoras más prestigiosas que están definiendo el futuro de las APP en la región.
Entre los participantes, destaca la presencia de Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda, y Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otros destacados conferencistas abordarán experiencias en materia de ejecución y gestión de contratos, monitorización y cumplimiento de los estándares de desempeño, regulación económica de los contratos, gestión de renegociaciones y muchos otros temas estratégicos para ambos sectores.
Para mayor información e inscripción se puede acceder al sitio oficial del evento: PPP Américas 2019
BID. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
El líder opositor Juan Guaidó regresó ayer a Venezuela tras ignorar una prohibición de salida del convulsionado país sudamericano, y llamó a nuevas movilizaciones el fin de semana para intensificar la campaña por sacar del poder al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Reconocido como presidente interino por Estados Unidos y otras 50 naciones, Guaidó arribó poco después del mediodía al aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde fue recibido al grito de “íSí se puede!” por una multitud y una docena de embajadores y encargados de negocios.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido“, manifestó Guaidó ante la multitud en la terminal aérea. “Estamos aquí Venezuela, estamos de frente. Debe entender el régimen, debe entender la dictadura… que estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, seguimos movilizados“.
A la salida del aeropuerto, cientos de personas acompañaron al dirigente que visiblemente emocionado por el caluroso recibimiento salió de una camioneta gris y se montó sobre el techo del vehículo para saludar mientras levantaba con el brazo una bandera venezolana.

El gobierno de Maduro no se pronunció de momento en relación con el regreso del líder del Congreso, que es dominado por la oposición.

Tras su arribo, Guaidó se trasladó de inmediato a la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, escoltado por media decena de diplomáticos. Ahí lo esperaban miles de seguidores vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas.

“Nos amenazaron y seguimos aquí dándole la cara a Venezuela. Claro que sí se puede y claro que vamos a poder Venezuela”, señaló Guaidó al celebrar su retorno al país, hecho que consideró como un “pequeña victoria”. “Movilización, unión de todos los sectores, calle”, instó Guaidó, y anunció para el martes reuniones con dirigentes sindicales y una marcha para el sábado. Añadió que su causa cuenta con apoyo internacional. “El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar y seguir en esta ruta sin desánimo“, subrayó. El dirigente hizo un nuevo llamado a la fuerza armada para que se una al movimiento opositor.
Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas una turista alemana, en diferentes incidentes ocurridos en las últimas 24 horas durante la celebración del carnaval de la ciudad de Río de Janeiro, informaron ayer fuentes oficiales.

Un tiroteo ocurrido en la noche del domingo entre distintos grupos en el barrio de Marechal Hermes, en el norte de Río, provocó las muertes de un hombre de 38 años y un adolescente, y heridas en otras seis personas, señaló la Policía Civil de Río en un comunicado.

Las autoridades han abierto una investigación y están en busca de testigos e imágenes de las cámaras de seguridad que puedan ayudar a identificar a los autores del crimen. Cerca de ese punto, en el barrio de Rocha Miranda, un hombre de 42 años atropelló ayer con un vehículo a un grupo de personas que disfrutaban comparsa callejera.

El conductor, identificado como Raimundo dos Santos, fue detenido ayer por tentativa de homicidio y por manejar “embriagado”, indicó la Policía Civil. De acuerdo con la investigación, el hombre entró con el automóvil por una calle y arremetió contra asistentes de la comparsa.
Varios senadores republicanos han anunciado ya su intención de votar contra la declaración de emergencia decretada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para financiar el muro fronterizo, con lo que se impondría el desafío del Congreso y forzaría al mandatario a usar su capacidad de veto.

“Debo votar según me dictan mis principios (…) Creo que (el presidente) está equivocado, no en su política, sino en su búsqueda para expandir los poderes presidenciales por encima de sus límites constitucionales”, dijo este lunes Rand Paul, senador republicano, en su cuenta de Twitter.

En un artículo de opinión en la cadena conservadora Fox, Paul recordó también cómo los republicanos rechazaron el uso del poder ejecutivo por parte del expresidente Barack Obama, y subrayó que “la única manera de ser un honesto funcionario es defender los mismos principios sin tener en cuenta quién esté en el poder”.

Con este rechazo, la propuesta legislativa de bloqueo a la declaración de emergencia nacional emitida por Trump en febrero para reconducir fondos para la construcción de su controvertido muro con México lograría los 51 votos necesarios para imponerse. Se espera que la votación se lleve a cabo en las próximas dos semanas.

Los 47 senadores demócratas del Senado ya han asegurado que votarán para bloquear la medida y a ellos se han sumado cuatro republicanos- Susan Collins, Thom Tillis, Lias Murkowski y, ahora, Paul. Los republicanos cuentan con una leve mayoría en la Cámara Alta de 53 a 47. La iniciativa necesitaba la mayoría simple en el Senado para salir adelante, lo que forzaría a Trump a hacer valer el veto presidencial, algo que ya ha prometido hacer “100 por 100”. “Creo que lo que está claro en el Senado es que habrá suficientes votos para aprobar la resolución de desaprobación, que después será vetada por el presidente y después, con casi toda probabilidad, el veto será respaldado por el Congreso”, afirmó Mitch McConnell, líder republicano.
Un residente de Carolina del Sur se presentó para reclamar su premio de US 1,500 millones de la lotería Mega Millions, que salió sorteado en octubre y es la mayor cantidad acumulada pagada a un solo ganador en la historia de EEUU, informaron ayer autoridades de la lotería. La persona premiada pidió permanecer en anonimato.

El individuo, que presentó la solicitud por el segundo premio gordo más grande en la historia de Estados Unidos, optó por recibir el efectivo: un pago único de casi US 878 millones, señaló la comisión de la lotería en un comunicado. La mayor cantidad acumulada en la historia (el premio gordo de US 1,585 millones en la lotería Powerball sorteado el 13 de enero de 2016) se dividió entre compradores en 3 estados. Ese acumulado también contó con cierto misterio, ya que los ganadores de California se presentaron 6 meses después. “Estamos encantados que el ganador sea residente de Carolina del Sur y se haya presentado a pedir su premio”.
Los ha bitantes del sur de Estados Unidos se dedicaban ayer a la reconstrucción tras el paso de intensos tornados que dejaron 23 muertos y una estela de destrucción.

El tornado que azotó a Alabama era de categoría EF4 con vientos de 274 kilómetros por hora (170 millas por hora), declaró un experto del Servicio Nacional de Meteorología.

El meteorólogo Chris Darden dijo en conferencia de prensa ayer que el meteoro abrió un surco de 1.6 kilómetros de ancho y 39 kilómetros (24 millas) de largo llegando hasta Georgia. Entretanto los cuerpos de rescate buscaban a sobrevivientes en medio de casas reducidas a escombros, trozos de metal colgando de árboles y animales muertos en el suelo.

Los tornados abofetearon el domingo buena parte del sur de Estados Unidos, incluyendo Georgia, Carolina del Sur y Florida. Fue la más mortífera cadena de tornados desde hace casi seis años. “Pareciera como si alguien hubiese tomado un cuchillo gigante y rasgara el suelo”, dijo el jefe policial Jay Jones.
Al llegar el amanecer de ayer, voluntarios empezaron a usar sierras para abrirle paso a los cuerpos de rescate.

En la tienda R&D Grocery, habitantes locales se saludaban y preguntaban si estaban bien. “Nada más le agradezco a Dios de estar vivo”, dijo John Jones, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Beauregard, una comunidad de unos 10,000 habitantes al este de Montgomery.

Entre los 23 fallecidos había por lo menos tres menores de edad, dijo el forense del condado Lee en Alabama, Bill Harris. Los niños fallecidos tenían 6, 9 y 10 años de edad, agregó. No dio más detalles.

Todas menos seis de las víctimas han sido identificadas, dijo Harris, y su despacho entrará en contacto con los familiares para organizar las exequias. Patrick Marsh, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que las muertes posiblemente fueron causadas por más de un tornado. Dijo que otro fue detectado en el mismo condado. Jonathan Clardy, sobreviviente del suceso, dijo que “lo único que pudimos hacer era aferrarnos a la vida y rezar”.