Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El cantautor Anthony Ríos falleció esta tarde, según ha podido confirmar este medio con distintas fuentes informativas. 
Ríos tenía varios días ingresado en un centro de salud, con serios problemas de salud. Tenía 68 años de edad.
El merenguero Fernando Villalona informó sobre el deceso del cantante en su cuenta en la red social Instagram. “Vuela amigo, vuelva alto. Descansa en paz querido hermano Anthony, es una tristeza que embarga mi alma saber esta noticia, te quiero y te querré hasta volver a encontrarnos, se nos fue uno de los grandes, paz a tu alma”, escribió en esa plataforma.
También el merenguero Sergio Vargas escribió sobre su muerte: “Anthony, haz tu viaje en paz, no hay como borrar tu legado artístico y me sumo a la gran cantidad de interpretes que hoy nos toca llorar la partida de uno que no tiene relevo, descansa en Paz querido Anthony. Amén”, escribió.
El cantautor dominicano fue dado de alta el sábado 16 de febrero luego de que el día antes se le practicara una intervención quirúrgica para colocarle un marcapasos en el corazón que regule su ritmo.
El artista se encontraba a principios de febrero en Atlanta, Estados Unidos, cuando sufrió una descompensación cardíaca, por lo que fue internado en un centro médico de Santo Domingo del lunes 4 al jueves 7 de febrero, explicó su mánager, Servio Polonio.
A su retorno, sus médicos le recomendaron dos semanas de reposo, pero después en una conversación entre Polonio y el cardiólogo de cabecera de Anthony Ríos, José Maldonado, se determinó la colocación del marcapasos.
El pasado 24 de febrero se cumplieron dos años de la promulgación de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que generó grandes expectativas en la población, pero que algunos actores consideran que hay rezago en la aplicación de muchos de sus mandatos.
Esta legislación comenzó a ejecutarse luego de la designación de la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) mediante el decreto 237-17, del 3 de julio de 2017.
En estos dos años se ha estado trabajando en el levantamiento de información y definición de políticas y prioridades y como afirman los dirigentes Antonio Marte, Juan Marte y William Pérez Figuereo, la directora de los Santos ha tratado de cumplir con los mandatos de la legislación buscando el concurso de los transportistas.
Sin embargo, hay críticas por el proceso y como afirma William Pérez Figuerero, de la Central Nacional de Transportistas Unificados(CNTU), lo han sorprendido con temas como la resolución 02-19 sobre el uso de neumáticos y el plazo otorgado, así como el incremento en el monto de las multas por infracciones que están generando incertidumbre en el sector.
Entiende que hay retrasos en la puesta en funcionamiento del transporte escolar, en el régimen tarifario del pasaje, licitación de corredores y en el retiro de las chatarras, entre otros aspectos y considera que el INTRANT necesita herramientas y hasta un buen espacio físico para hacer un mejor trabajo.
Afirma que no hay una política de sacar un carro chatarra, que ese tema se ha quedado patinando en la Ley porque la legislación no ha tendido alcance en ese sentido y ni hablar del uso de alcoholímetro, de lo que dijo, no se habla.
“Se ha intentado avanzar y Claudia Franchesca ha tratado de hacer todo lo humanamente posible y nosotros nos hemos sacrificado para contribuir a organizarnos, ella ha estado trabajando en la organización, pero hay muchas cosas que todavía estaban a media, pero se puede decir que se ha avanzado en un 20% de lo que debería”, sostuvo.
Antonio Marte entiende que, por ser una ley nueva, 63-17 no se aplica en toda su dimensión, pero que la directora del INTRANT hace esfuerzos para que las cosas marchen a buen ritmo.
Ve como un “fracaso” de la legislación el hecho de que los actores principales, a los que él pertenece, alegadamente, no han sido tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones importantes.
Precisa que como organización se ha cooperado con el INTRANT y entiende que ha habido algunas cosas positivas que resaltar como es la aplicación de la prueba antidoping, la prohibición de las gomas lisas, pero que también hay males que no ha podido ser solucionar como la imposición de unas 10,000 multas arbitrarias.
Destacó el elemento educativo que prima en el proceso y que algunos conductores no se han adaptado.
“Tienen que acelerar más el fideicomiso con las organizaciones de tránsito, hay mucha atadura todavía y el caso nuestro que tenemos ya guaguas compradas para los corredores y no las hemos podido traer porque todavía no se llega a acuerdo debido a que se exigen demasiados requisitos”.
Juan Marte, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, considera que en estos dos años el INTRANT solo se ha dedicado a promover las relaciones públicas y asegura que hay más retórica que soluciones.
Dice que las autoridades responsables del transporte y el tránsito no tiene nada que exhibir, amén del trato fino de la directora ejecutiva Claudia Franchesca de los Santos a los transportistas.
“Todavía no se ha dado el primer paso para un plan real en la dirección, que esperamos los transportistas y el pueblo, que es el ordenamiento del sistema de transporte de República Dominicana con un plan concreto y nosotros los que vivimos en Santiago y los de la capital somos los que más esperábamos de esta ley”, afirmó Juan Marte.
Se cumple
Aprobación de al menos 6 reglamentos
Licitación de los corredores
Prohibición de vehículos de tres colas
Prohibición neumáticos desgastados
Prohibición de tuercas puntiagudas
Reducción plazo para obtener licencia
Prohibición de luces led
Registro de chatarras y taxis
No se cumple
El retiro de chatarras
El uso de extintor
Los alcoholímetros
Establecimiento de rutas
Régimen tarifario del pasaje
El transporte escolar
El transporte de carga
Uso de carril derecho para vehículos pesados
Reglamentación para peatones
Pensión de choferes ancianos o enfermos
Los intentos que desde el año 2016 ha venido realizando la Junta Central Electoral (JCE) para lograr la agilización del cómputo y automatizar las diferentes fases de las elecciones, le terminarán costando al Estado dominicano en el 2020, más de RD$2 mil 800 millones.
En los comicios del 2016, la JCE apostó al uso de equipos para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios de los votos, que conllevó la inversión de US$39.7 millones, unos RD$1,794.44 millones a la tasa de ese entonces (RD$45.20).
La tecnología fue adquirida a la empresa Indra Sistema, pero una evaluación realizada por la Dirección de Informática de la (JCE) estableció que los 49,200 equipos entre escáneres, impresoras y lectores de huellas no están aptos para ser usados en procesos electorales futuro. Actualmente reposan en un almacén por el que se paga una mensualidad de US$25 mil.
Todavía sin que se les busque una salida a los equipos usados en el 2016, la Junta ahora se enfila a la automatización del voto, con un sistema desarrollado por sus técnicos. Se utilizará en las elecciones primarias de los partidos con proyecciones de extenderse a los comicios del venidero año.
Las estimaciones de compra son de unos 55 mil equipos a un costo promedio de RD$l,038,740,000.00, cifra que podría aumentar si los partidos aprueban usarlos en las elecciones. Se convocó a una licitación pública internacional para la compra de 11 mil unidades de cada uno de los componentes del sistema de votación que son equipos de: identificadores de electores, para la votación automatizada, impresoras térmicas, lector de código QR/ barras 2D y 1D, así como inversor portátil de baterías de respaldo.

Sobre el procedimiento

Para usar el sistema automatizado, primero el elector será verificado con su cédula en el padrón y, confirmada su identidad, procede a la votación en una pantalla táctil. Concluida esa fase se imprimirá automáticamente un comprobante que debe ser depositado en una urna transparente y visible por todos los presentes.
-
Las actuaciones de los protagonistas de la obra “Bajo terapia” sencillamente no tienen desperdicio.
Escrita por el dramaturgo argentino Matías del Federico y dirigida en esta versión en Santo Domingo por Manuel Chapuseaux, los seis actores dominicanos se lucen en esta puesta en escena que se estrenó el jueves a sala llena en el Palacio de Bellas Artes y continuó durante todo el fin de semana. Karina Larrauri, Pepe Sierra, Irving Alberti, Lizbeth Santos, Héctor Aníbal y Hony Estrella asumen con carácter sus respectivos personajes para hacer de 90 minutos una experiencia de humor y una reflexión inesperada al final de la obra.
Se trata de tres parejas que acuden a un consultorio para terapia, pero se encuentran con la sorpresa de que la psicóloga no está presente y ha dejado preparadas tarjetas con instrucciones para que los pacientes las lean y hagan la jornada entre ellos.
Las tarjetas contienen preguntas personales que las parejas deben ir respondiendo, relacionándose entre sí y sacando a relucir sus problemas matrimoniales, de familia y sobre su intimidad, transformando la sesión en un verdadero caos y sacando a relucir confesiones inesperadas.
Es así como los seis desnudan sus sentimientos en medio de ocurrencias, situaciones y diálogos que hacen reír al público de principio y casi hasta el fin, porque cuando llega el final del montaje se produce la sorpresa, el mensaje que deja esta magnífica producción que continúa en la sala Máximo Avilés Blonda el próximo fin de semana: 8, 9 y 10 de marzo.
Es una comedia con caracterizaciones muy marcadas, donde cada participante cumple un rol específico con personalidades con las que el público se identifica.
La producción está a cargo de Karina Larrauri y Clara Palacios.
Ficha ARTÍSTICA
Actores
Hony Estrella
Andrea
Pepe Sierra
Ariel
Karina Larrauri
Paula
Irving Alberti
Esteban
Lizbeth Santos
Tamara
Héctor Aníbal Estrella
Roberto
Dirección
Manuel Chapuseaux
Es una obra del argentino Matías del Federico
La Novia del Atlántico mantiene su acelerado ritmo musical y de crecimiento turístico, ahora llega a su impresionante anfiteatro el sensacional y contagiante artista de la dinastía Rosario, “El Kukito”, Toño Rosario, un talentoso y revolucionario exponente de la música tropical que se presentará la noche del sábado 16 de marzo.
Con su peculiar estilo al vestir, siempre innovando y creando con su música, Toño Rosario se apresta a celebrar sus 30 años en la música en el escenario del Anfiteatro de Puerto Plata donde estará ofreciendo al público lo mejor de su amplio repertorio en estas tres décadas.
“El Galáctico” que viene más supersónico que nunca, estará interpretando temas como “Beso a beso”, “Kulikitaka”, “Dale, vieja, dale”, “Quiero volver a empezar”, “Enamorado”, “Cómo no voy a decir”, “Machúcalo”, “Estúpida”, “Alegría” y “Ete’ que ta’ aquí”, entre otros clásicos que integran su repertorio musical.
Menchi lanza el  sencillo  “No se me olvida”
El   cantautor venezolano Menchi se encuentra promocionando su más reciente sencillo “No se me olvida” ya disponible en todas las plataformas digitales. El tema  escrito por Pedro Hernández  “Menchi”  y Ray Villan,  fue producido por Daniel Durán y Wilson Guaba.
 Juan “el Talento”  invitado por Univisión al Festival de Calle Ocho 
El  cantante y productor musical Juan “El Talento” pondrá a miles a disfrutar con su música en el esperado y tradicional Festival Calle Ocho,  a realizarse el 10 de marzo en Miami. “El Talento”, quien recientemente regresó al ruedo musical con el nuevo sencillo “Si tu marido no te quiere”, asegura que esta será una experiencia extraordinaria que pretende aprovechar al máximo.
Homenaje
El grupo de reggae Transfusión ofrecerá el concierto homenaje “Bob Marley Night” en honor al legendario artista jamaiquino, el 15 de marzo en Hard Rock Live Blue Mall. La banda, que tiene como vocalista a Héctor Aníbal, ha articulado una puesta en escena con lo mejor del repertorio de Marley.
Demanda a su exesposa
El actor Johnny Depp interpuso una demanda por difamación contra su exesposa, la actriz Amber Heard, citando un artículo que escribió para el diario “The Washington Post” sobre violencia doméstica. Ap
Aniversario
La empresa Promociones Callejeras y Audiovisuales, de Santiago Ferrer (DJ San), celebró su 24 aniversario con una actividad en los Fanáticos Sport Bar con la presentación de artística del doble de Daddy Yankee, Bavarotty, JVantino y Los Reyes del Majao, entre otros artistas.
El productor Guillermo Cordero tendrá uno de los años más productivos de su carrera, ya que se embarcará en importantes proyectos con los que involucrará a gran parte de los artistas nuevos, veteranos y aquellos que aún ni saben que lo son.

El director contó a ¡Alegría! que luego de agotar las funciones de la reposición de su exitosa obra “Colorín colorado… este cuento sí ha cambiado”, que inicia el 8 de marzo en la sala The Alley de Downtown Center, continuará con una carpeta de proyectos que van desde dos obras de teatro que protagonizarán dos grandes actrices dominicanas, un espectáculo artístico (que aún no está concretado) hasta la apertura de una fundación especial para captar talentos.

“Estoy formando la fundación Dramarte para los talentos jóvenes excepcionales. Hay mucha gente joven que está haciendo teatro, pero mi fundación lo que quiere detectar aquellos que tienen ese ingrediente extra y que dan la milla extra para ser artistas fuera del común denominador, esos que tienen ese carisma, esa fuerza, esa pasión, ese compromiso… En ellos se va a basar mi fundación”, explicó Cordero, quien anunciará más adelante todos los detalles.

Pero no solo los artistas consagrados se beneficiarán del talento de Guillermo, pues el director también tiene planeado realizar grupos de teatro o baile con empresas donde los empleados serán los grandes protagonistas de este ambicioso proyecto que, según explicó Cordero, podrá competir con los profesionales.

Reposición. Las experimentadas actrices Carlota Carretero, María Castillo y Karina Noble vuelven a las tablas con “Colorín colorado… este cuento sí ha cambiado” los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 en la sala The Alley de Downtown Center a las 8:30 de la noche.
Santo Domingo. RD. La joven cantante Steffany Constanza, conocida como “la que bajó de la montaña” y “la Peligrosa” se adueñó de la posición número uno en la categoría merengue de la plataforma de Chequeador con el tema “Esa niña quiere”. La novel artista, considerada como el diamante rosa del merengue, ya antes había colocado en primeros lugares el tema de Juan Luis Guerra “Que me des tu cariño” y su versión merenguera de la balada “Como una loba”.
Con igual éxito colocó “Enamorada en las redes”, con el cual entró con fuerza en todo el país durante el 2018.

“Poseedora de una potente voz, un carisma muy especial y un enérgico espectáculo sobre el escenario, Steffany Contanza continúa madurando como artista, haciendo camino al andar”, afirman sus promotores.
Steffany Constanza puede interpretar con facilidad todos los ritmos tropicales, urbanos y anglosajones.

Con su nuevo tema, “Esa niña quiere” (conocido también como “La leche”), “la Peligrosa” es la reina en el listado de éxitos en todo el país.
La joven, que se identifica con la música de Milly Quezada, Juliana y Olga Tañón, viene desde los 17 años buscando posicionarse en este grupo de intérpretes que prestigian el merengue.

Actualmente está en el estudio de grabación dándole los toques finales a su próximo aporte en merengue para todos los gustos con una moderna fusión.
Tras aquel histórico 23 de agosto del 2008, día en que se alzó con el oro correspondiente a los 64 kilogramos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Beijing, Félix Manuel Díaz Guzmán llegó a pensar que ese hecho le abriría las puertas para su pase triunfal al boxeo de paga (el profesionalismo).
Sin embargo, las celebraciones, reconocimientos y todas las actividades sociales en que se vio envuelto a su llegada a la República Dominicana hicieron peligrar su regreso a los cuadriláteros.

“Hubo un momento en que pensé que no regresaría al boxeo”, recuerda Félix Díaz, quien confiesa que su peso llegó a sobrepasar las 190 libras.

“Me alejé del gimnasio y dediqué mucho tiempo hacer vida social y eso tuvo consecuencias porque la vida de un atleta y, más la de un boxeador, es gimnasio y alimentación supervisada para controlar el peso”, sostuvo.

No sabía el significado. Félix estaba consciente de que ganar una medalla olímpica era algo muy importante para la República Dominicana, el deporte que practica (boxeo) y su carrera.

“Pero nunca imaginé su verdadera dimensión hasta después de conquistar el oro olímpico”, dijo.

Explicó que su única aspiración era emular a Pedro Julio Nolasco, el primer dominicano en ganar una medalla olímpica, cuando en los Angeles 84 obtuvo el bronce en el torneo de boxeo.

“Tenía muy presente que el boxeo no ganaba una medalla olímpica desde hacía 24 años y quería ser el protagonista de superar esa situación. Creía que eso sería algo grande, muy grande, para el boxeo”, añadió.

Al final terminó con colgándose la medalla de oro, pese a pronósticos en contra y puso a la República Dominicana vibrar de emoción.

Una oferta de Don King. Luego de obtener su oro olímpico, Díaz recibió una “tentadora” oferta para dar el salto al profesionalismo del legendario y afamado promotor estadounidense Don King.

“Había acordado con mi entrenador, (el cubano) Pedro Luis Díaz, un año de receso y escuchar ofertas para fines de evaculación, sin necesariamente tomar una decisión”, recuerda.

Hoy, Félix confiesa que se arrepiente de no haber ponderado mejor la oferta de Don King. “Entiendo que ahí cometimos un error”, confiesa.
Su fundación. Como la mayoría de los que se deciden por incursionar en el boxeo, Félix Díaz es de procedencia “humilde”, que vivió con falta de oportunidades y limitaciones, como sucede regularmente con quienes nacen en sectores empobrecidos.

“Partiendo de esta situación y, sobre todo, por iniciativa de mi esposa, Melody Uribe, creamos la Fundación Félix Díaz para apoyar a niños y niñas de mi barrio La Javilla y Sabana Perdida, en temas como la educación, salud y el deporte”, expone.

Agrega que los aportes no solo lo limitan a La Javilla y toda Sabana Perdida, sino también que abarca otros sectores, como Cristo Rey y Los Mina. “Nuestra fundación ya cumple dos años y recibimos el respaldo de muchas instituciones y personalidades, entre ellas la Agencia de Cambio Rijo & Asociados, que ha sido un gran soporte”, plantea. “Estamos orgullosos de la labor altruista que realizamos”, resalta Félix, acompañado de su esposa y sus hijos: Adoni, Jenifer y Mía.
SANTIAGO. El Cupes de los Pepines se convirtió ayer domingo en el cuarto finalista del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago y de paso eliminó a Pueblo Nuevo con una victoria viniendo de atrás 103-101, mientras el Gregorio Urbano Gilbert (GUG) se impuso 116-104 sobre Sameji, para ganar la serie regular del torneo dedicado a Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas y a la memoria de Monchy Rodríguez.

Juan Miguel Suero, quien jugó 35 de los 40 minutos, encestó 27 puntos, atrapó ocho rebotes y facilitó siete asistencias, Aneury Parra, aportó 19, Osvaldo (Titi) López, sacó su rango de capitán con 18; Jayson Valdez, 14; Edwin Espinal 13.
Por los azules, Michael Glover, encestó 29 con 10 rebotes; Killven Moreta. 17 y atrapó nueve balones; Ronald Tineo, 16 con 12 rebotes.

GUG gana regular. Con una contundente victoria el Gregorio Urbano Gilbert (GUG) 116-104 sobre Sameji, el representativo del Barrio Libertad ganó la serie regular del torneo, y coloca su récord en 7-2.

El capitán Alejandro Liriano anotó 16 puntos con 4 rebotes y 4 asistencias y Kelvin Peña anotó 12 puntos, 10 asistencias.
Erasma Moreno anotó 22 puntos y volvió a encabezar el colegiado ataque de las Caribeñas New Horizons, que superaron ayer 3-1 (25-18, 25-23, 23,25, 25-14) a Las Guerreras en el segundo partido dominical de la Liga de Voleibol Superior (LVS).

“Yamasá”, como es mayormente conocida la salidora en el ámbito del voleibol, repartió potentes remates por todos los ángulos de la cancha, tomando un rol protagónico en la segunda victoria obtenida por el conjunto que dirige Cristian Cruz en igual número de presentaciones.

“Ella es una jugadora de mucho talento que le ha faltado carácter, confiar en ella misma”, declaró luego Cruz luego de la victoria.

Tras caer en los primeros dos parciales, el dirigente de las Guerreras, Alexander Cecato, dio mayor participación a la acomodadora sustituta Mía Liberato y los resultados fueron favorables, pues ganaron el tercer set 25-23.

No obstante, ello pareció herirle el amor propio a las campeonas de la LVS, que en un abrir y cerrar de ojo, tomaron una ventaja de 12-4 en el siguiente que resultó insalvable para las Guerreras, que ahora tienen un adverso registro de 0-2.
Victoria de Cristo Reye. El sexteto de Cristo Rey Volleyball Club consiguió su primera victoria de la Liga de Voleibol Superior al vencer ayer reñidamente tres sets por cero a Mirador (30-28, 25-22 y 25-23) en el primer choque de la doble jornada en el Palacio de Voleibol Ricardo-Gioriver- Arias, ante una buena cantidad de publico que respaldo el evento.

Hoy lunes es día de receso en el calendario.Sin embargo, la acción sigue mañana martes con dos partidos.
A primera hora (6:15 de la tarde), chocaran las Caribeñas New Horizons y cierran Cristo Rey Volleyball Club y las Guerreras.

Ahora, Cristo Rey pone su marca en uno ganado y uno perdido, mientras que Mirador que se encontraba invicto, tiene foja también de uno y uno.
Aun y cuando no participará en el Clasificatorio de Taekwondo en ruta a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el medallista olímpico Luis Pie competirá en el Abierto G-1, puntuable para el ranking mundial y que, al igual que el primero, también se celebrará en Santo Domingo.

Pie, quien ganó la única medalla (bronce) lograda por la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, fue reemplazado por Edward Espinosa para el clasificatorio, dedicado al veterano periodista Leo Corporán y que inicia el próximo jueves en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El clasificatorio y el Abierto G-1 se estarán celebrado desde el 7 hasta el 10 de este mes, con la participación de atletas de más de 40 países de America y el mundo.

Llegan delegaciones. Las delegaciones de Cuba, Argentina, Jamaica y Barbados que participarán en ambos eventos ya se encuentran en la República Dominicana.

Entre hoy y mañana llegarán al país el resto de las selecciónes de las más de 40 naciones que se proyecta estarán representadas en el Clasificatorio y el Abierto.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien preside el comité organizador, ha planteado que desde el próximo jueves, Dominicana será la capital mundial del taekwondo.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Sandy Filpo y José Alfredo de la Cruz, resaltaron el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.

Entre esas medidas resaltan la reconstrucción del Puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi, lo cual contribuirá a dinamizar las actividades económicas de la Línea Noroeste y, por ende, será beneficioso para el país, así como la modificación a la ley de fideicomiso y del pago del anticipo.

Filpo considera que esa decisión del mandatario contribuye al incremento de las exportaciones y al fortalecimiento de la inversión en esa área.

En otro aspecto, el dirigente empresarial de Santiago también resaltó el anuncio del Presidente Medina sobre la modificación a la ley de fideicomiso, por considerar que dará al traste con lo que es el bono para la vivienda y los impuestos que los adquirientes se economizarán.

Entiende que esa disposición contribuirá a que personas de escasos recursos puedan adquirir una vivienda con el 7 por ciento de su inicial.


En cuanto a la simplificación del pago del anticipo, refiere que era un clamor de las pequeñas y medianas empresas del país ,debido a lo complicado que les resultaba cumplir con ese requerimiento impositivo.

Sobre la modificación de la Ley de Seguridad Social y al pago de los intereses que crea la ley, el dirigente empresarial lo considera otra iniciativa interesante adoptada por el presidente Medina.

Consideró positiva la decisión del Gobierno de continuar y entregar para el próximo año todos los hospitales del país, completamente remodelados, ya que tenemos un sistema de salud que debe de ponerse al nivel de los requerimientos del ser humano para que pueda tener una mejor condición de vida y de salud.
Mientras que el doctor José Alfredo de la Cruz define de positivo y trascendente el conjunto de medidas anunciadas por el mandatario el pasado 27 de febrero, que incluye la reconstrucción del importante Puerto de Manzanillo.
Entiende esa obra tendrá sin dudas resultados positivos, debido a que de esa forma la República Dominicana tendrá mejores conexiones para la exportación de productos.

Las declaraciones Alfredo de la Cruz fueron ofrecidas luego de encabezar el acto de inauguración de un laboratorio para capacitar a estudiantes de ingeniería de la universidad que dirige.
Recordó que la readecuación del puerto de Manzanillo era solicitada por el sector empresarial y los productores de banano de la Línea Noroeste desde hace mucho tiempo.

Apoyo
Asociaciones empresariales y otras entidades de desarrollo agrupadas en “ Compromiso Santiago” resaltaron la importancia que reviste para el país la reconstrucción del Puerto de Manzanillo, anunciado por el presidente Danilo Medina. Resaltan que la reparación de esa importante infraestructura garantiza la seguridad operativa y el fomento de las exportaciones. Indican que la falta de suficiente espacio impide el acceso de barcos de gran calado, mientras la instalación de carga y descarga de contenedores, también se dificulta. Asimismo Compromiso Santiago reitera la propuesta de una ampliación mínima inicial del muelle que permita la instalación de grúas y proporcione operatividad adecuada.
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, manifestó que las modificaciones a la Ley 87-01 y las decisiones anunciadas por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas, representan un hecho sin precedentes desde la promulgación de dicha legislatura.

“Consideramos que el discurso del primer mandatario fue alentador, objetivo, y esperanzador. Los cambios anunciados evidencian el compromiso del Gobierno de lograr importantes avances en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, tanto en lo institucional como la prestación de los servicios”, expresó. Valoró el envío del proyecto al Congreso Nacional.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que pide que tome una “decisión cuidadosa y apropiada” sobre si las importaciones de automóviles a ese país son una amenaza a la seguridad nacional, y sobre la imposición de aranceles, para así evitar posibles efectos en la industria.
Toyoda habló en su calidad de presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.
Consideró que los vehículos importados no son una amenaza y advirtió que las restricciones a la importación afectarían a fabricantes, concesionarios y clientes.
Se “deben evitar” los efectos negativos en la economía de Estados Unidos, y los empleos locales, dijo Toyoda el jueves en un comunicado.
Trump, que amenazaba con cobros del 25 por ciento, recibió el domingo los resultados de una investigación que analiza si los vehículos importados representan una amenaza para la seguridad nacional, la base para imponer sanciones.
Ahora tiene 90 días para decidir si actuar sobre los resultados, que no han sido publicados.
Compañías y gobiernos de Europa y Asia advirtieron a Trump que los aranceles perjudicarían la economía estadounidense y perturbarían la industria automotriz global.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, comenzó la investigación en mayo bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la misma disposición que la administración usó el año pasado para imponer aranceles al acero y al aluminio.
La investigación sobre automóviles cubre las importaciones de vehículos, incluso vehículos deportivos, furgonetas y camiones ligeros, así como autopartes.
Unos aranceles estadounidenses más altos junto con medidas de represalia podrían poner en peligro aproximadamente 500 mil millones de dólares de flujos comerciales, lo que representa el 2.8 por ciento de las importaciones mundiales de 2017, dijo Moody’s Investors Service Ltd esta semana.
“Las consecuencias económicas serían significativas, ya que las tarifas de los automóviles perjudicarán la economía mundial al distorsionar los precios y crear ineficiencias”, dijo.
Con el objetivo de promover un desarrollo turístico inclusivo y donde las comunidades sean los principales beneficiados, el municipio de Jamao al Norte en la provincia Espaillat lleva a cabo un modelo exitoso de operadora de tours, llamada Jamao Ecotours.

Este proyecto es manejado por jóvenes de la comunidad, quienes han ideado más de seis recorridos o tours entre los ríos turquesas y las verdes montañas de Jamao para crear propuestas de turismo de aventura.

El éxito de Jamao Ecotours ha llevado a que la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) quiera replicar este modelo en otras provincias del país y países de la región. Además de que este proyecto de turismo comunitario fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), en Madrid, España.

En Jamao los visitantes pueden hacer kayak, rapel y saltos en ríos y cascadas, así como senderismos, en seis rutas diferentes.

Jamao al Norte es un municipio que se caracteriza por vivir de la ganadería y crianza de cerdos y otros rubros agrícolas, pero de subsistencia y a poca escala, ahora con el turismo la comunidad tiene la oportunidad de crear otras formas de generar riquezas y que los jóvenes no tengan la necesidad de migrar a otros pueblos en busca de empleo, afirmó Alberto Martínez, directivo y asesor de Jamao Ecotours.

Martínez explicó que el 70% de los recursos que pagan los visitantes por realizar los tours va directamente a mano de los comunitarios (guías, cocineras, choferes entre otras) el mismo día y el otro 30% se queda en Jamao Ecotours que funciona como una asociación, compuesta por 20 jóvenes y cuyos ingresos se invierte en mantener las rutas, cuidado y compra de equipos, mantenimiento de la oficina y otros gastos operativos.

Jamao aún incipiente en el turismo cuenta con alojamientos rurales, como casas de familias y habitaciones que se rentan en la comunidad y en casas de campaña para hospedar huéspedes. También hay un hotel llamado Villas Ecoturística El Chorro, que tiene capacidad para 22 personas en 11 habitaciones.
Martínez expuso que en el 2014 cuando inició a operar el proyecto solo eran 12 personas y ahora cuentan con 25 guías, con edades entre 16 y 40 años, 22 miembros que se encargan de temas operativos y seis casas de familias se encargan de preparar las comidas.

Jamao Ecotours inicia en el 2013 con la creación del Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La idea surge de un grupo jóvenes de la comunidad que entendía que se podía desarrollar la zona a través del ecoturismo y por eso crea el Consejo de Desarrollo Ecoturistico de Jamao al Norte (Codejan).

Martínez expuso que en esos años se contrataron varios consultores para trabajar en las propuestas turísticas de Espaillat y se crearon tres productos, entre ellos Jamao Ecotours.

Indicó que desde entonces iniciaron a promover a Jamao al Norte como un lugar ecoturístico, a integrar y capacitar a la comunidad sobre el turismo y actualmente realizan como mínimo dos capacitaciones por año. Han recibido apoyo con capacitaciones y asesorías del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Recordó que en principio solo había dos rutas, con 12 chalecos, 12 cascos, dos kayaks y una capacidad en los senderos de solo 11 personas. Y hoy en día cuenta con seis rutas, 80 chalecos, 80 cascos, 25 kayak y una capacidad de hasta grupos de 40 personas.

Indicó que en el primer año solo recibieron 17 personas y actualmente reciben más de 1,500 personas al año, principalmente los fines de semana.

Necesitan más vías de accesos
El 95% de los visitantes de Jamao son dominicanos y solo un 5% extranjero. Martínez expuso que para lograr que más turistas le visiten es importante que se mejoren las vías de accesos para conectar con Puerto Plata y con el municipio de Moca. Se debe mejorar la carretera Moca-Jamao, cuyos trabajos están paralizados . Mientras para que los turistas que visitan Puerto Plata, en especial Sosúa y Cabarete, se debe construir una carretera que conecte Puerto Plata-Jamao.
Scotiabank anunció que completó con éxito la adquisición del 97.44% del Banco Dominicano del Progreso (BDP), tras recibir la aprobación regulatoria de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana.
“Nos complace haber completado esta transacción, que está impulsada por la estrategia de lograr una mayor escala en los mercados económicamente estables con perspectivas de crecimiento, y que nos permite expandir y fortalecer nuestras operaciones en el país. Estamos construyendo un banco digital más ágil y más moderno, con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes a través de los mejores productos y servicios financieros”, comentó Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank República Dominicana.
Scotiabank República Dominicana también anunció cambios en su equipo ejecutivo, conformado por Miguel Huller, responsable de Banca Personal y de Pequeñas Empresas; Elis Faña, responsable de Banca Comercial y Corporativa; Gervasio Guareschi, responsable de Tarjetas y Medios de Pago; Ramón Marcelino, responsable de Finanzas; Alain García-Dubus, responsable de Riesgos; Jan Ortíz, responsable de Tesorería, entre otros.
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa. (CODOPYME) valoró como positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero
Señaló que las asociaciones mipyme aglutinadas en este gremio señalaron que los anuncios hechos por Medina impactarán de manera positiva a la micro, pequeña y mediana empresa.
Dinorah Subero, hablando en representación de las mipyme, resaltó especialmente el decreto que busca que las compras nacionales que realizan los programas como el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y los Comedores Económicos del Estado Dominicano, entre otras, sean convocando procesos dirigidos exclusivamente a adquirir productos nacionales.
Recomendó que esta medida sea extensiva a las demás instituciones, no solo a las señaladas en el discurso.
Consideró que si bien es cierto que las tres instituciones señaladas por el presidente representan un porcentaje importante en las compras públicas, se debe ampliar a las demás entidades públicas, en las que por ejemplo se puedan comprar a las mipyme de producción nacional, los impresos como mascotas y cuadernillos de texto, productos de limpieza, mobiliario escolar, las cocinas de los hospitales y las compras de la Policía y el Ministerio de Defensa, los textiles de los hospitales. Pidió que se exija el cumplimiento en todas las instituciones públicas en cuanto a la asignación del 20% de sus compras a las mipyme.
Los directivos de Adobanano destacó que buscan dominicanizar la mano de obra del sector bananero y para esto necesitan el apoyo del Estado.

Explicaron que el Estado debe mantener a las personas que trabajen en el sector en los programas de apoyo social, ya que actualmente cuando tienen un empleo formal dejan de recibir ese apoyo del Gobierno. “En el momento en que registramos un trabajador dominicano en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) el Estado le retira la ayuda de los subsidios sociales y las personas prefieren motoconchar en lugar de perder esos bonos”, expuso Julio César Estévez, director ejecutivo.

Indicó que por el contrario todas las personas que trabajan en el sector agropecuario deberían ser beneficiados de los programas de apoyo social.
Expresó que si los dominicanos trabajan en el sector bananero aumentaría considerablemente la productividad y competitividad del sector ya que el trabajador dominicano sabe trabajar.
Los miembros de Adobanano trabajan en el desarrollo de un proyecto junto al Ministerio de Medio Ambiente para reciclar todo el plástico que produce la industria para convertirlo en un equipo que necesitan las empresas. Ambos buscan reducir los desechos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El director ejecutivo de Adobanano, Julio César Estévez, reveló que recientemente viajaron a Costa Rica donde visitaron una planta del sector banano que tiene un proyecto similar con muy buenos resultados.

“Sabemos que contaminamos y nosotros queremos aportar y estamos haciendo un esfuerzo necesario para convertir este desastre del plástico en una oportunidad de negocios y darle tranquilidad a los clientes internacionales que se preocupan por el cuidado del ambiente”, destacó.

Llama a registrarse en DGII. Por otro lado, el presidente de la entidad, Salvador Estévez indicó que Adobanano exhorta a los productores a que se registren en la DGII, porque de lo contrario no podrán hacer negocio.

Dijo que están haciendo los esfuerzos necesarios y han sostenido reuniones con el director de la DGII para que cada productor se regularice.

Expuso que bajo la modalidad de pago que existe del ISR para el sector agrícola ningún productor debiera quedarse fuera.
La presión social es una de las principales causas que empuja a los jóvenes latinos a consumir opiáceos, en su mayoría recetados, según afirma la creadora de la primera campaña de concienciación sobre el uso de estas drogas para la población latina, la psicóloga Marta Michelle Colón.

“Una joven me contó que la última vez que le invitaron a una fiesta le dijeron que no fuera si no va a usarlos. Para ella quedarse en casa supone quedarse atrás, algo que es difícil ya que le hace sentirse sola”, explica en entrevista a EFE.
Colón lidera “Be Gutsy” (Ten Agallas), una campaña enfocada a la comunidad hispana para informar sobre la crisis humanitaria del consumo de las opiáceos en Estados Unidos, que fue declarada “emergencia nacional” en 2017 y que se cobra cerca de un centenar de vidas a diario en el país.

La puertorriqueña afincada en Nueva York detalla cómo en las fiestas los jóvenes disponen de una suerte de barra libre de pastillas- “oxys” (la abreviatura de OxyContin, un potente fármaco) o “percs” (Percocet) son solo algunas de las cápsulas de las que disponen los adolescentes y que consumen sin información de las posibles consecuencias. Porque como subraya la especialista, además de la presión social, la falta de información es una de las razones por las que los jóvenes se inician en el uso de estos opiáceos, ya que desconocen que el consumo incontrolado de medicamentos con receta puede llegar a engancharlos y, en último lugar, ser letal.

Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en 2017 se produjeron 70,237 muertes por sobredosis. De acuerdo a otro organismo, la Fundación Familiar Henry J. Kaiser, solo el 8 % de las muertes por sobredosis de opiáceos ese año se produjo entre la población hispana en EE.UU., un porcentaje que se duplica cuando se consultan los datos del Estado de Nueva York.
Un miembro de la Federación de Comparseros de Puerto Plata denunció que la comparsa de dicha provincia no participó en el desfile del Carnaval Dominicano, debido a "las considerables reducciones económicas" realizadas por el Ministerio de Cultura en los viáticos y los diferentes premios metálicos que otorgaba.
“Se bajaron los premios en todas las categorías, antes llegaban hasta a un millón de pesos y lo bajaron hasta solo 50 mil, eso para una comparsa completa no da para nada. La dieta fue bajada de RD$ 1,000 a solo 300. El Ministerio no quiso pagar los buses, como siempre se hacía, y los ayuntamientos de la mayoría de ellos tampoco quisieron costear eso. Y cómo se desfila así”, expresaba uno de los que iban a participar a reporteros de LISTÍN DIARIO, y que no quiso revelar su nombre.
Agregó que estos tratos fueron considerados como una humillación por las comparsas y se decidió no participar en el evento.
La falta de comparsas ha eclipsado el Desfile Nacional del Carnaval 2019, en el Malecón de Santo Domingo, donde se esperaban decenas de estas tras el anuncio del ministro de Cultura.
En el evento se eperaban 80 comparsas.
En esta ocasión, el tradicional festejo se ha realizado en homenaje a la Soberana Casandra Damirón, por sus invaluables contribuciones a la cultura nacional, en el ámbito de la danza folclórica y la música.     
Muchos de los asistentes se fueron con las ganas de ver a las comparsas como es tradición cada año en el Desfile de Carnaval. 
Al menos catorce personas murieron ayer por dos tornados en el estado de Alabama, en Estados Unidos, informó el sheriff Jay Jones, del condado de Lee, que fue citado por medios locales.

Jones precisó que doce de esas muertes se produjeron en las proximidades de la población de Opelika, en el condado de Lee. “Tenemos un área bastante importante de daños”, dijo Jones a la cadena CNN. El responsable agregó que un número indeterminado de heridos graves han sido trasladados a hospitales.
De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico, una decena de tornados tocaron en la tarde de ayer los estados de Alabama y Georgia.

El canal del Tiempo apuntó en su página web que más de 42,000 hogares y negocios sufrieron cortes de la corriente eléctrica en ambos estados. Según esta fuente, la jornada de ayer ha sido la más mortífera por los tornados en EEUU desde el 22 de enero de 2017, cuando 16 personas perdieron la vida por condiciones climatológicas en sur Georgia.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, anunció en Twitter que “debido al clima severo y los tornados, he extendido el Estado de Emergencia emitido el 23 de febrero a todo el estado”. En esa fecha la gobernadora declaró el Estado de Emergencia para algunos condados de Alabama por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
-
Las mujeres embarazadas deberían consumir ácido fólico a diario al menos en los últimos tres meses de gestación para reducir el riesgo de malformaciones en el embrión, alertó ayer una especialista.

“Toda mujer en edad reproductiva debe consumir ácido fólico. Esta vitamina es un factor protector que evita el defecto de tubo neural, malformación congénita más frecuente” en México, indicó Mónica Aguinaga, jefa del Departamento de Genética y Genómica Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de Los Reyes de la Ciudad México.

Explicó que por lo que es necesario que la población femenina tome diariamente este suplemento, por lo menos tres meses antes de un embarazo. La especialista destacó la necesidad de crear conciencia del grave problema que representan estas alteraciones, y que son prevenibles.

Precisó que los defectos de nacimiento más frecuentes son deformaciones como labio paladar hendido, defecto de tubo neural, microtia y cardiopatías congénitas. Dijo que, además de la ingesta de ácido fólico, la mujer en gestación debe llevar un adecuado control prenatal, una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco, alcohol o drogas.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó este domingo un operativo para desmantelar máquinas tragamonedas en distintos sectores de la capital, incluyendo Naco.  
El operativo se realizó con más de 15 fiscales y agentes.
Se informó que esta es la continuación del operativo realizado el año pasado, en el que decenas de fiscales, agentes policiales desmantelaron varios centros y apresaron a sus propietarios e incautaron millones de pesos en monedas.  
Según ha trascendido, la Procuraduría General de la República dará mayores detalles sobre el allanamiento este lunes.
La Procuraduría General de la República dijo ayer en un comunicado de prensa que en el caso de Víctor Díaz Rúa no era necesario interrogar a los delatores de Odebrecht.
“Los resultados de la exhaustiva investigación realizada en el país, como son las transacciones, que permitieron seguir el rastro del dinero recibido por los sobornos, y las declaraciones y las pruebas aportadas por los delatores ante las autoridades de Brasil, son suficientes, abundantes y contundentes”, sostuvo textualmente la entidad.
En tal sentido, expresó que el Ministerio Público pidió autorización al juez de la Instrucción como resguardo, por si la información suministrada por Odebrecht no le era suficiente o necesitaba más información, pero una vez inició las investigaciones en el país, pudo comprobar que sí eran suficientes y las pruebas aportadas en la acusación así lo demuestran.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General destaca las delaciones premiadas de los delatores de Odebrecht, quienes ante un tribunal en Brasil detallaron bajo juramento y ampliamente cómo realizaron los sobornos en el país y a quiénes sobornaron. Además depositaron pruebas que avalan dichas declaraciones, como es el caso de las declaraciones del exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, quien declaró que mientras Víctor Díaz Rúa se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, le exigió que para que Odebrecht continuara los trabajos de la Autopista del Coral en el país, debía utilizar como abogado de la obra al señor Conrado Pittaluga (abogado y testaferro de Víctor Díaz Rúa), y que debía pagarle el 1.25% del valor de dicha obra, siendo esta una solicitud de soborno claramente evidenciada.
El Ministerio Público expresa que además de las declaraciones del delator Vasconcelos, están las declaraciones de un segundo delator, el señor Luis Eduardo Da Rocha Suárez, quien declaró bajo juramento que el ingeniero Díaz Rúa viajó a Antigua y creó la empresa NewPort Consulting, para la colocación de esos fondos ilícitos, que ascendieron a 6,629,080 millones de dólares por falsos contratos de servicios a través de esa recién creada compañía.
El órgano persecutor indica que dichas declaraciones fueron comprobadas y complementadas mediante la entrega de siete transferencias a NewPort Consulting, aportadas por la propia compañía Odebrecht, que demostró haberlas realizado durante los meses de junio, julio y agosto del 2011, y en agosto del 2012, siendo estas pruebas perfectas de que el dinero se entregó.
Señala la institución que, durante el proceso judicial, los fiscales a cargo del caso Odebrecht, realizando una profunda investigación, también demostraron que el imputado Díaz Rúa creó toda una estructura para el lavado del dinero producto de los sobornos mientras ejercía las funciones de ministro de Obras Públicas.
Para tales fines usó como testaferros a su abogado Conrado Pittaluga y a su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard, quienes recibieron además los citados fondos en sus cuentas en Antigua en la compañía creada a esos fines por el imputado, dice la entidad.
El Ministerio Público pudo comprobar además que el dinero del soborno no solo se le entregó en la forma y cantidad exigida por Víctor Díaz en manos del imputado Conrado Pittaluga Nivar y su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard, sino que además lograron demostrar, y reposa en el expediente, la evidencia de una transferencia de esa misma cuenta del soborno en Antigua de 400 mil dólares enviada por Conrado Pittaluga a la empresa Indoequipesa, propiedad del testaferro Leonardo Font-Bernard, yerno de Díaz Rúa, mediante falsos contratos de inversión, invirtiendo luego, ese dinero, en la Constructora Solaris, propiedad del mismo Víctor Díaz Rúa, quien le devuelve a Conrado Pittaluga 3 apartamentos.
Por igual, y como parte de las evidencias contundentes entregadas por la empresa Odebrecht y las autoridades de Estados Unidos y Brasil gracias al Acuerdo de Cooperación, en el expediente reposa la evidencia de la adquisición con parte de los citados US$6,629,080 de soborno, del yate Pershing 2011, de 60 pies, valorado nuevo en 5 millones de dólares por el yerno de Víctor Díaz, Leonardo Guzmán, yate este que es propiedad real del imputado Víctor Díaz conforme reposan las evidencias en el expediente.
Los fiscales a cargo del caso consideran que se trata de un círculo de soborno y lavado bien estructurado, donde nace el soborno en manos de Víctor Díaz, quien trata de disimular en manos de su abogado y yerno y vuelve finalmente a sus manos en dinero y un yate, permaneciendo el resto del dinero bajo el control del imputado Díaz Rúa.
De igual manera y como punto adicional, el Ministerio Público demostró el enriquecimiento ilícito del imputado Díaz Rúa, cual consta en el expediente acusatorio, en el que se estableció que en el año 2004, en su primera declaración jurada de bienes, él declaró un patrimonio neto de RD$63 millones 532 mil 898 pesos.
Sin embargo, cuatro años más tarde, en su declaración jurada de bienes, declaró un patrimonio neto de RD$350 millones 550 mil 168 pesos, equivalente a un incremento de un 552% de su patrimonio en tan solo cuatro años.
La institución señala que en adición, y durante las pesquisas realizadas en dicha investigación, el Ministerio Público también pudo comprobar un incremento exorbitante en el uso de las tarjetas de crédito, ya que en el año 2005 había hecho transacciones por RD$113 mil 21 pesos con 73 centavos, y en el 2011 según los reportes de las tarjetas, este había realizado transacciones por RD$20 millones 484 mil 712 pesos con 75 centavos.
En ese mismo orden, el Ministerio Público presentó el flujo y manejo de las cuentas bancarias personales del imputado Díaz Rúa, excluyendo las cuentas de campañas electorales presentando las mismas movimientos de miles de millones de pesos que simplemente no puede justificar. Por igual, el Ministerio Público ha podido demostrar la compra de decenas de bienes inmuebles con el propósito de lavar activos, como es el caso del apartamento No. 13 en la torre Caney, entre otros, valorados en cientos de millones de pesos.
En un comunicado de prensa, la institución resalta el trabajo realizado por los fiscales a cargo de este caso, definiéndolo como un caso perfectamente bien instrumentado, con suficientes pruebas materiales, documentales y testimoniales que permitieron al Ministerio Público descubrir la estructura creada por el imputado Víctor Díaz Rúa para recibir y lavar dinero proveniente de los sobornos que la empresa Odebrecht admitió que pagó a dicho imputado.