Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Varios muertos se registraron la noche de este domingo en un accidente en la carretera de Jarabacoa cuando un autobús repleto de pasajeros se precipitó por un puente.
Según datos preliminares, la mayoría de los fallecidos eran de nacionalidad haitiana que al parecer regresaban de jugar futbol.
Además, las autoridades del lugar afirmaron que los accidentados venían de estar en un torneo en Maimón, provincia Monseñor Nouel.
Los cuerpos de los fallecidos estaban siendo trasladados al Hospital Morillo Kings, en La Vega.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que estuvo al frente del operativo que se realizó en avenida 27 de Febrero con Privada en el Distrito Nacional la tarde este domingo, dijo que se realizó para confiscar máquinas tragamonedas. Durante la acción varias personas fueron apresadas.
Dijo que el procedimiento fue exitoso, porque en las instalaciones del local que no tiene nombre, fueron encontradas muchas máquinas de ese tipo.
Informó que el local funcionaba como un centro de acopio y distribución de las máquinas.
Indicó que durante las pesquisas fueron identificados otros elementos que se darán a conocer más adelante.
Durante el operativo participaron agentes de la Policía y del Ejército de República Dominicana. También se observó la presencia de la unidad canina de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Una fuerte presencia policial y militar se registra la tarde de este domingo en la avenida 27 de Febrero con Privada, en el Distrito Nacional, sin que se conozca hasta el momento el motivo. En el lugar está el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dirigiendo lo que parece un operativo.
En el sitio hay varios agentes rodeando un local comercial sin nombre que parece ser un dealer, pues tiene varios vehículos al parecer en venta. Algunos de los efectivos, fuertemente armados, cruzan la calle y dicen a los curiosos que se retiren del lugar, porque “dentro hay gente armada”.
Hasta el momento se observan dos personas arrestadas y ninguna autoridad se ha referido al tema.
Luego al lugar se presentaron representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una unidad canina.
Con tres anillos de Serie Mundial en su haber, la leyenda de los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz, sabe cómo luce un equipo con madera de campeón.
Es por eso que el ex cañonero habla de una manera positiva cuando se refiere a los Medias Rojas del 2019, un equipo que, según él, cuenta con lo necesario para repetir el campeonato.
A Ortiz, quien llegó a los entrenamientos primaverales de Boston el viernes, le gusta el talento que ve sobre el terreno.
Pero más que eso, alaba la actitud que le ve a los jugadores. Le gusta que cada vez que pasa cerca de los bateadores, de lo que están hablando siempre es de batear.
“Para serte honesto, este equipo luce realmente bien; de pies a cabeza”, dijo Ortiz. “Cuando caminas por el clubhouse sientes una buena vibra. Si hay una persona que puede explicarlo soy yo, porque he estado allí por mucho tiempo, y puedo decirte que la vibra que siento es mucho mejor a la del año pasado”.
“Y ya saben lo bien que me sentí con este equipo en la temporada anterior. Pero puedes ver las caras de los jugadores, la experiencia que tuvieron en la postemporada, lo que aprendieron y lo confiados que se sienten. Como jugador, puedo decirte que eso juega un papel importante de cara a una temporada”.
Durante el memorable paso de Ortiz con los Medias Rojas, una de las cosas que nunca pudo lograr fue ganar campeonatos en temporadas consecutivas. Le gustaría ver a este equipo convertirse en el primer conjunto de Boston en lograr dicha hazaña desde 1915-1916 y el primero en las Mayores desde los Yankees del 2000.
“¿Por qué no?”, dijo Ortiz. “Su confianza es mayor a la del año pasado. He estado hablando con J.D. Martínez, Mookie Betts, Xander Bogaerts, Jackie Bradley Jr., cinco minutos con cada uno, y lo único que quieren es escuchar. Están preparados y eso me encanta”.
“Sé cómo se ayudan entre ellos con información para poder mejorar. Me estaba riendo, porque mientras estiraban, yo iba a ir a hablarles, pero preferí escuchar lo que ellos conversaban, y de lo único que hablan es de bateo”.
“Recuerdo que cuando me estiraba, nos gustaba bromear. Pero estos chicos están enfocados. Estuve parado allí escuchándolos, y estaban hablando de mecánicas, posición de las manos, cómo enfrentar los turnos y todo eso”.
En vez de dormirse tras lograr récord de 119-57, incluyendo la postemporada del año pasado, Ortiz percibe que el grupo quiere aún más en el 2019.
“Eso te dice que estos chicos no quieren descuidar nada. No quieren perder tiempo”, dijo. “Están comportándose como si hubiesen terminado en el último lugar el año pasado. Me gusta eso, porque significa que siguen hambrientos, que quieren más, y que no harán otra cosa sino mejorar”.
Particularmente, Ortiz está fascinado con Martínez.
“J.D. es el centro de todo. Es al que todos buscan por un comentario. Entiendes lo que digo porque es un psicópata”, dijo Ortiz. “Él está en otro nivel, al ser muy bueno, pero querer siempre más. Es una de las cosas que más disfruto cuando estoy aquí, ver cómo se prepara y cómo ayuda a los demás”.
Y luego están los jugadores que el propio ‘Papi’ ayudó en su momento, pero que ahora los ve con ojos de padre orgulloso. Por ejemplo, Bradley.
“JBJ no ha parado de entrenar desde el año pasado”, dijo Ortiz. “Y no estoy diciendo que los Entrenamientos Primaverales son de suma importancia, pero puedes ver su lenguaje corporal y ver lo confiado que está”.
Mientras tanto, ¿qué más puede ver de Betts, tras su año de Jugador Más Valioso?
“Hablé con Mookie y le recordé lo difícil que era hacer lo que hizo el año pasado; mantenerse encendido por siete meses”, dijo Ortiz. “Nunca he visto a nadie hacer eso. No recuerdo que haya pasado por ningún slump”.
“Bateó .340 todo el año. La única manera de lograrlo es primero manteniéndose saludable, y segundo siempre prestar atención. Hay que rodearse de personas que siempre te transmitan una buena vibra. Además, conocen a Mookie, él no quiere ser bueno, quiere ser perfecto. Eso es lo que lo hace tan grande”.
Cuando se trata de los Medias Rojas del 2019, Ortiz le pide a la gente sentarse y disfrutar.
“Tengo que ser honesto contigo, estoy contento con lo que veo”, dijo Ortiz.
El líder opositor Juan Guaidó convocó manifestaciones a nivel nacional el lunes en coincidencia con su anunciado regreso a Venezuela.
A través de Twitter, Guaidó el domingo instó a los venezolanos a mantenerse atentos a sus anuncios oficiales. El llamado inicial fue a concentrarse, en todo el país, el lunes a las 11 de la mañana.
Guaidó indicó que planea su regreso al país luego de un encuentro con el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, el sábado, como parte de una gira por países latinoamericanos realizada con el objetivo de acrecentar la presión internacional sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro para que renuncie.
Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro, dejó el país sin previo aviso y acudió a la ciudad colombiana de Cúcuta el 22 de febrero para asistir a un concierto en beneficio de Venezuela y para coordinar al día siguiente el comienzo del traslado de la ayuda humanitaria.
Eso sin importar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el cual está bajo control del gobierno, le prohibió salir del territorio venezolano, congeló sus cuentas bancarias y le ordenó que no enajenara ni gravara bienes en atención a una solicitud que realizó la Fiscalía General, que investiga al líder opositor por hechos violentos ocurridos en enero.
Guaidó ha denunciado en repetidas ocasiones que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de Venezuela carecen de legitimidad e independencia judicial y que han actuado para intimidarlo.
El líder opositor, que es reconocido como presidente encargado por Estados Unidos y otras 50 naciones, la semana pasada también asistió junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence a una reunión de emergencia convocada por el Grupo de Lima _integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá_ para fijar una posición conjunta tras el intento fallido de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.
Seguidamente visitó a los gobernantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó un allanamiento la tarde de hoy, a un establecimiento con un fuerte contingente policial y militar, en la avenida 27 de Febrero con Privada, en el Distrito Nacional.
El sitio se puede ver rodeado de militares y se presentó al lugar la Dirección Nacional de Control de Drogas en una unidad canina.
Hasta el momento no se han dado más detalles, mientras se presume que dos personas se encuentran bajo arresto.
El cuerpo de un hombre yace en el pavimento luego de que supuestamente fuera impactado por un vehículo la mañana de este domingo, un hecho ocurrido en la Padre Castellanos (La 17).
Aunque se desconocen las causas reales de la muerte, agentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), señalaron que aparentemente fue impactado por un vehículo, cuyo conductor emprendió la huida.
El cuerpo de la víctima, cuya identidad no fue revelada, se encuentra desde las ocho de la mañana en el lugar, en dirección Oeste-Este de la referida avenida, luego de la Calle Yolanda Guzmán.
Es tapado con un cartón, a espera del médico legista, mientras en el pavimento se muestra sangre en los alrededores.
El lugar fue acordonado por los agentes de la Policía, mientras que miembros de la Digesett tratan de viabilizar el tránsito y controlar a los curiosos que se acercan al lugar.
La falta de comparsas han eclipsado el Desfile Nacional del Carnaval 2019, en el Malecón de Santo Domingo, donde se esperaban decenas de estas tras el anuncio del ministro de Cultura. 
En el evento se eperaban 80 comparsas. 
En esta ocasión, el tradicional festejo se ha realizado en homenaje a la Soberana Casandra Damirón, por sus invaluables contribuciones a la cultura nacional, en el ámbito de la danza folclórica y la música.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó que estas celebraciones forman parte del pueblo dominicano, y que en este ambiente de fiesta, todos están invitados a disfrutar del baile y el colorido del Carnaval 2019.
Frank Perozo y Nashla Bogart encabezan el desfile, tras ser coronados rey y reina del Carnaval, en reconocimiento al séptimo arte en República Dominicana.
Una tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve en el centro de Estados Unidos se dirige ahora al noreste y podría entorpecer el tráfico vial.
Cayeron unos 15 centímetros (8 pulgadas) de nieve en el oeste de Kansas el domingo por la mañana. Pero la mayoría de Kansas, Nebraska, Missouri e Illinois recibieron muy poca nieve.
Los meteorólogos pronostican gélidas temperaturas luego de la tormenta.
El Departamento de Transporte de Missouri sugirió a la población quedarse en casa el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de temperaturas de 20 grados Fahrenheit bajo cero en Nebraska el lunes por la mañana.
Se prevé que la nieve caerá en el Valle de Ohio y los estados de la costa atlántica ste antes de virar hacia el noreste.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a 712 participantes, servidores y residentes en comunidades aledañas a la empresa Barrick Pueblo Viejo, que asistieron a 39 acciones formativas, en el marco de un acuerdo interinstitucional firmado entre ambas entidades.
Los empleados y residentes cercanos de la minera fueron certificados en áreas de Confección, Artesanías, Repostería y panadería, Electricidad y Plomería, Reparación de Inversores, Productor de Cacao, Elaboración de Bocadillos, así como otras, que incluyen habilidades blandas y formación para el emprendimiento.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que en los programas formativos participaron unas 40 comunidades de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Manifestó que las áreas para la formación han sido escogidas con apego a las necesidades de las comunidades, luego de estudios y análisis del INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo sobre las oportunidades de emprendimiento y la posible inserción de los egresados en el mercado de trabajo.
Funcionales acuerdos para la formación
Ovalles precisó que ya antes el INFOTEP certificó a dos mil 250 miembros del personal de Barrick Pueblo Viejo en áreas como la Metodología de las 5S, técnicas didácticas y metodológicas para facilitadores internos y dibujo técnico aplicado en calderería.
También en, técnicas de trazado y desarrollo en metal, manejo de diversos programas informáticos y formación metodológica para monitores de la formación dual.
Resaltó la importancia creciente que otorgan los sectores de capacitación técnico profesional y de las empresas a la modalidad de la formación dual en todos los países occidentales. “La simultaneidad de la capacitación y la formación en el trabajo ha demostrado su eficacia y, entre otras cosas, su capacidad de ampliar las oportunidades de empleo”, expuso el director general del órgano tripartito.
Refirió que la formación dual es uno de los pivotes que sostienen la relación entre el INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo y que “sólo el año pasado, el programa de formación dual instruyó a 36 participantes en mecánica industrial, mecánica automotriz y diésel; mecánica industrial para minería, así como electromecánica automotriz y diésel para minería”.
“El INFOTEP mantiene su compromiso de continuar el apoyo a las ansias de progreso de las comunidades más vulnerables, mediante la mejor de todas las herramientas, la formación técnico profesional, que abre puertas a un futuro mejor”.
Barceló anuncia continuará programas
De su lado, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, resaltó el apoyo que brinda esa empresa a sus colaboradores y a los residentes en las comunidades vecinas, “teniendo como objetivo cumplir con el compromiso de dejar un legado positivo, que contribuya con la mejoría de la calidad de vida de las personas en nuestra zona de influencia”.
La empresaria destacó que “han asumido el compromiso de promover la educación al facilitar una formación técnica a nuestras comunidades en alianza con el INFOTEP, promoviendo un mayor dinamismo en la zona al crear capacidades que ayuden a las personas a ser proactivos y desarrollar ideas de negocios en beneficio de ellos mismos y sus familias”.
Barceló sostuvo que con esto, “ayudamos a enfrentar la pobreza y la exclusión social, aspectos que forman parte de las bases fundamentales de nuestra política de responsabilidad social”.
Anunció que para este año 2019, “Barrick Pueblo Viejo junto a INFOTEP, continuarán con la implementación de este programa, y de esta manera, ambas entidades estaremos contribuyendo como socios, con el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.
Cuba registró este domingo el primer millón de turistas extranjeros en lo que va de año y ratificó su objetivo de superar la cifra de 5 millones de visitantes en 2019.
“Hoy alcanzamos un millón de visitantes internacionales, 5 días antes que 2018”, escribió el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero, en su cuenta de Twitter.
Marrero ratificó la importancia del aporte del turismo al crecimiento de la economía y a la consolidación de Cuba como “destino de paz, salud y seguridad”.
Esta semana el Ministerio del Turismo (Mintur) informó que las llegadas de viajeros foráneos a Cuba crecieron un 9 % al cierre de enero pasado, cuando el país recibió a más de 489.600 visitantes, con Canadá que sigue como mercado emisor líder y Rusia con una tendencia al crecimiento.
Para este año Cuba mantiene la aspiración de recibir a más de 5 millones de turistas y alcanzar un 7 % de crecimiento.
En 2018 llegaron a la isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a la meta propuesta de 5 millones de turistas.
Las autoridades turísticas cubanas han señalado que siguen la estrategia de introducir una nueva variedad de hoteles con el fin de buscar productos más competitivos y de mayor calidad.
La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.
Virginia, Estados Unidos.- El actor Johnny Depp interpuso una demanda por difamación contra su exesposa, la actriz Amber Heard, citando un artículo que escribió para el diario The Washington Post sobre violencia doméstica.
La querella, presentada el viernes en un tribunal de circuito de Fairfax, Virginia, y que exige una indemnización de 50 millones de dólares, señala que si bien Depp no es nombrado en el artículo, queda claro que Heard se refería a él.
La demanda sostiene que las continuas acusaciones de la actriz sobre violencia doméstica son “categórica y fehacientemente falsas”.
“Fueron parte de una farsa elaborada para generar publicidad positiva para la señora Heard y que pudiera avanzar en su carrera”, se lee en la demanda, que también alega que “ella es la infractora”.
La querella añade que Depp, de 55 años, ha sufrido pérdidas económicas debido a las acusaciones, incluyendo la pérdida de su papel como el capitán Jack Sparrow en la saga de “Piratas del Caribe”.
En el artículo publicado por el Post en diciembre, Heard también aseveró que había perdido un papel actoral y un contrato con una importante marca de modas debido a sus acusaciones de maltrato.
“Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura”, escribió la actriz de 32 años. Agregó que se sintió como si estuviera “en un juicio en el tribunal de la opinión pública”.
Los publicistas y el abogado de Heard no respondieron el sábado a llamadas y correos electrónicos de The Associated Press en busca de comentarios.
En un comunicado enviado a la revista People, su abogado Eric M. George describió la demanda de Depp como “frívola” y como “el esfuerzo más reciente de varios intentos de Johnny Depp para silenciar a Amber Heard”.
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EE.UU. busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.
“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.
El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.
Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.
“Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que “desembarazarse” de dicha influencia de Cuba.
También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército venezolano.
Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años”.
Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.
El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.
Bolton agregó que la actual Administración estadounidense “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que, recordó, ha sido el “objetivo” de presidentes estadounidenses en el pasado.
Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.


En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a “dictadores brutales” en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante- “No, no lo creo”.
Maryland, Estados Unidos.- En un discurso lleno de fanfarronerías y quejas, el presidente Donald Trump tachó el sábado a los demócratas de ser un partido de “pesadilla socialista”, presumió las muchedumbres que atrae desde su toma de posesión y calificó de “enfermos”, “lunáticos” y “sucios” a sus enemigos políticos, lo que le otorgó la adoración pura de los conservadores.
Después de una semana llena de albortos y retrocesos, Trump pronunció un discurso que duró más de dos horas, el cual apenas lo dejó sin aliento.
Trump arremetió contra los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes están ampliando las investigaciones sobre el mandatario, aseguró que ganaría la reelección en 2020 por un margen mayor al de su victoria en 2016 y se burló de sus posibles contrincantes para ocupar el cargo en la Casa Blanca.
También se quejó de que a menudo no recibe “el crédito” por sus logros mientras se desviaba orgullosamente del “guion” en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Sus comentarios coronaron una semana en que su cumbre nuclear con el líder de Corea del Norte fracasó sin un acuerdo y su exabogado personal dio un testimonio perjudicial ante el Congreso sobre el carácter del mandatario y sus prácticas de negocios. Además, el Congreso bloqueó su declaración de emergencia nacional, con la que Trump pretendía obtener el financiamiento para su muro fronterizo que los legisladores le han negado.
Sobre el escenario, Trump se mostró como alguien orgulloso y a ratos profano mientras se quejaba de que sus enemigos políticos “tratan de sacarme con sandeces”. El presidente recurrió a sus antiguas críticas contra su exsecretario de Justicia, burlándose del acento sureño de Jeff Sessions.
También criticó al “New Green Deal o como sea que lo llamen” _una propuesta sobre cambio climático presentada por algunos demócratas que Trump ha exhibido como un socialismo progresivo.
Quito, Ecuador.- El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó anunció ayer  que regresaría a su país tras concluir una visita a Ecuador, lo que abre la posibilidad de un enfrentamiento con el gobierno al que ha intentado derrocar.
Después de reunirse con el mandatario Lenin Moreno, Guaidó convocó la realización de movilizaciones para el lunes y martes en Venezuela, días que coinciden con el carnaval que se celebra en el país.
Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de Estados Unidos y otras 50 naciones, no precisó la fecha del regreso a su país desde Ecuador.
Su portavoz, Edward Rodríguez, consideró posible que el lunes el dirigente opositor regrese a Venezuela.
Guaidó afirmó que él y sus seguidores tenían poco que celebrar y mucho que hacer.
El líder opositor visitó a los gobernantes de Brasil, Paraguay y Argentina como parte de una campaña para incrementar la presión exterior a fin de obligar que el presidente venezolano Nicolás Maduro renuncie al cargo.
El retorno de Guaidó tras esta gira regional abre la posibilidad de que las autoridades venezolanas intenten arrestarlo.
El dirigente opositor dijo que pretende una transición pacífica que permita a Venezuela superar su crisis política y humanitaria.
La semana pasada, Guaidó coordinó un fallido intento para llevar asistencia desde Colombia y Brasil a Venezuela, donde las fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron el paso de los materiales.
Maduro dijo que todas las acciones de Guaidó son parte de un plan apoyado por Estados Unidos para derrocarlo.
Moreno, que se entrevistó con Guaidó en la ciudad costera ecuatoriana de Salinas, dijo que apoya e intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.
La Policía Nacional informó que apresaron a cinco hombres que eran buscados por la muerte del segundo teniente Edward Severino Lawrencio hace cuatro días, en un hecho ocurrido en la carretera de Yamasá, donde también lo despojaron de su arma de reglamento.
Los detenidos son Winder Díaz, alias Cama Larga, de 21 años; Juan Carlos Rivera, de 19; John Michael Ventura Plasencia, de 18; Bryan Michael Castillo Pérez, de 23, y Jeffrey de los Santos, alias Ima, mayor de edad.
En la residencia de Ventura Plasencia, ubicada en el ensanche Espaillat del Distrito Nacional, fueron ocupadas las prendas de vestir que usaron el día del suceso; una pistola de juguete y la motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, color azul y sin placa, también utilizada al momento de cometer el crimen.
Los detenidos, al ser cuestionados en torno al paradero del arma sustraída el oficial, manifestaron que se la vendieron a un tal “El Pollo”, quien se dedica a la venta de sustancias controladas en el sector de Gualey.
Fue de esa manera que los investigadores del caso se trasladaron a esa localidad, donde la joven Yalena Venecia Hernández Polanco, de 29 años, entregó de manera voluntaria la pistola marca Browning, calibre 9mm, con su cargador, la cual pertenece al fenecido teniente Severino Lawrencio.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes.
La Policía Nacional informó que fue detenida en Santiago de los Caballeros la esposa del holandés encontrado muerto en su vivienda en Puerto Plata,  y otros dos hombres en el municipio de Los Alcarrizos, y se persigue a otros dos por este hecho.
Los detenidos son Jennifer Joaquín de Van Tinteren, de 22 años, pareja del occiso; Marcos Gómez Cruz, alias Colita, de 21 años, y Juan Alejandro Tavárez alias El Jevo, de 26, éstos dos últimos capturados en el municipio de Los Alcarrizos, a través de sendas órdenes de arresto.
La mujer había dicho a los investigadores policiales que el pasado 26 de febrero, su esposo Roy Van Tinteren, de 55 años, sufrió varios impactos de bala cuando éste parqueaba su vehículo en el garaje del edificio número 3 de la avenida El Malecón, donde ambos están domiciliados.
De inmediato, los investigadores iniciaron las pesquisas y cuatro días después, detuvieron a la joven en mención en el sector Los Jiménez Altos del Yaque, en Santiago, mediante la orden de arresto 609-01-2019-TAUT-00722.
Juan Alejandro Tavárez, al ser entrevistado por los investigadores, dijo que en el hecho también participaron Rafael Guzmán, alias Jordan y Argenis Rojas conocido como Chancletica,, quienes se mantienen prófugos, los cuales transportaban a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata Y20, color mamey, que fue rentado a una persona cuya identidad se investiga en Santo Domingo.
Mientras que Marcos Gómez Cruz, al ser cuestionado, manifestó que sostenía una relación amorosa con Jennifer desde hace aproximadamente dos meses y que el jueves 21-02-2019, fue a visitarla y se reunieron en un hotel ubicado en la carretera Puerto Plata-Maimón, donde ésta le propuso quitarle la vida a su esposo, el nacional holandés Van Tinteren.
Dijo que luego de escuchar su propuesta, ambos quedaron de acuerdo en qué él se encargaría de organizar la operación por el pago de RD$200,000.00 en efectivo, así que rentó el vehículo en mención y se hizo acompañar de los Tavarez , Rafael Guzmán “Jordan2 y Argenis Rojas “Chancletica”.
Agrega que en horas de la tarde del 25 de febrero llegaron a Puerto Plata, donde en a la 1:00 de la madrugada del día 26 se reunieron con frente a un negocio de expendio de bebidas alcohólicas, donde ésta les mostraría el recorrido que ella haría con su esposo antes de llegar a su residencia.
De ese modo, una hora después, Jennifer fue abordada junto a su esposo, como lo habían acordado, transportándolo en el vehículo en mención a la calle principal de Los Altos de Cofresí, de esa ciudad, donde lo ultimaron; tan pronto cometieron el hecho, emprendieron la huida
La Policía Nacional indicó que el caso continúa siendo investigado mientras que los detenidos están bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, se manifestó este domingo confiado de que ganará las primarias internas de esa organización y las elecciones nacionales en el año 2020.
Sostuvo que todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, así como la efervescencia y simpatías que levanta su propuesta en los recorridos que realiza, le motiva a confiar de que será el próximo candidato del PLD y presidente de la República.
“Los recorridos que realizó por los 158 municipios del país escuchando a los distintos sectores nacionales, me permiten conectar con las necesidades más perentorias que tiene la gente, de modo que en un próximo programa de gobierno, tengo las prioridades identificadas por cada uno de los sectores representativos de la sociedad”, refirió Fernández.
Al encabezar una multitudinaria manifestación en el polideportivo bajo techo “Fernando Teruel” de La Vega, dijo que en esos encuentros escucha con particular atención a jóvenes, mujeres, profesionales, empresarios, comerciantes y demás voces de la sociedad civil.
Refirió que una próxima administración suya tiene bien definidos los planes y programas que son prioritarios para la “olímpica y culta ciudad de La Vega”.
Tras culminar una agenda de fin de semana que lo llevó por las provincias de La Romana y La Vega, Fernández señaló que su propuesta de un tren que inicie su recorrido en el puerto multimodal Caucedo para conectar con todo el Cibao hasta el muelle de La Cruz de Manzanillo, tendrá un impacto en la dinamización de las actividades económicas de las provincias del Cibao.
En sus mensaje a los miles de veganos congregados en el polideportivo de esa ciudad, el exmandatario subrayó que La Vega y Cruce de Controba serán dos estaciones obligadas del tren de carga y pasajeros Juan Pablo Duarte.
El desarrollo del ecoturismo en Constanza y Jarabacoa, así como el apoyo a nuevas instalaciones deportivas, incluida la Nueva Arena deportiva de La Vega, estarán entre las prioridades de una próxima administración peledeísta.
Fernández se refirió al déficit habitacional que afecta a todo el país que situó en 2 millones de viviendas, por lo que aseguró que ejecutará un proyecto de protección social en este sentido, dirigido a las familias más vulnerables de La Vega.
A la concentración asistieron dirigentes de los municipios La Vega, Constanza, Jarabacoa, Cutupú y Jima, entre otros.
En la actividad participaron los directores general y operativo de Proyecto Leonel 2020, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez; la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gilda Moronta; los enlaces y dirigentes regionales de su proyecto político, Salvador Jiménez, Alexis Pérez y Enrique Ramírez, así como el presidente del comité municipal del PLD en La Vega, Alberto Reyes, Omar Fernández, hijo del exmandatario, entre otros.
El doctor Fernández estuvo en la provincia La Romana el pasado sábado, donde escuchó a sectores representativos de los municipios La Romana, Villa Hermosa y Guaymate.
En la actividad, el presidente del partido morado escuchó a mujeres empresarias, profesionales y dirigentes comunitarias, en la que resaltó la participación de la mujer dominicana en el desarrollo.
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, urgió la designación de la  Comisión Electoral que regirá las elecciones primarias de la entidad en octubre próximo.
Cree oportuno abordar el tema en la reunión que realizará el Comité Político de la organización,  para trabajar a tiempo en un proceso vital para la democracia y dijo que la primera misión de la Comisión debe ser  la confección del Reglamento que regirá sus funciones y el proceso en general.
“Otra tarea primordial de la Comisión Electoral es el diseño de una Hoja de Ruta y Calendarización de las Candidaturas para  definir cómo desarrollar el proceso y definir los roles de los organismos municipales, provinciales y nacionales”, agregó.
Dijo que otro de sus objetivos sería determinar o aclarar quién puede o no ser candidato, ya que el PLD mantiene un padrón cerrado durante los últimos ocho años  y es preciso definir a tiempo el destino de jóvenes y otras personas que tienen aspiraciones en la organización, pero no están incluidos oficialmente en su matrícula.
“Hay que establecer a más tardar el 20 de junio el tema de las alianzas, para así saber las posiciones disponibles y no incurrir en la injusticia de cerrarle el paso a una aspiración determinada, después de ese compañero agotar inútilmente  recursos, trabajo y esfuerzos”, puntualizó.
El precandidato presidencial del PLD insistió en que es preciso que, una vez designada la Comisión Electoral por el Comité Político, tan importante organismo deberá emprender sus tareas sin dilación y de manera dinámica.
“Apenas disponemos de tres o cuatro meses, tenemos el tiempo encima y a más tardar el 6 de julio tienen que estar definidas todas la candidaturas congresuales, municipales y nacionales de nuestra organización”,  apuntó Domínguez Brito.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció que recibirá a los aspirantes a la Presidencia de la República que han manifestado públicamente su interés en participar de las elecciones del2020, a fin de escuchar sus valoraciones sobre la agenda nacional y conversar sobre la agenda de ANJE de cara a los debates electorales.
Estas visitas solicitadas por dichos actores se llevarán a cabo a partir del lunes 4, durante todo el mes de marzo, en un encuentro amigable donde los directivos de la Asociación aprovecharán para detallar de primera mano a los aspirantes los avances en la organización de los Debates Electorales 2020.
Los confirmados hasta el momento son Hipólito Mejía, Luis Abinader, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito.
El Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas, de la  Policía Nacional, detuvo la pasada semana a un hombre que era buscado de manera activa por estafar con RD$5 millones  a un dominicano al que prometió multiplicar sus ahorros por sumas superiores, en un hecho perpetrado en la provincia de Monte Plata.
El detenido es el haitiano Manel Dorancy  “Manuel”, de 31 años, quien fue detenido en el sector El Progreso de Guaricano, Santo Domingo Norte, por agentes de la citada dependencia policial, a cargo de la coronela Francia A. Hernández Pérez, con el apoyo de la Red Operativa de Especialistas en la Lucha contra el Tráfico de Migrantes (ISON).
Al momento de su apresamiento, el extranjero se transportaba en una jeepeta marca Toyota RAV-4, placa G403344, del año 2007.
Manel Dorancy era buscado por tener una orden de arresto del 20-02-2019, en violación al artículo 405 del Código Procesal Penal, por estafar al señor Enerio Ramos Díaz, a quien engañó al hacerse pasar como hechicero y/o brujo, prometiéndole multiplicarle los cinco millones de pesos que le entregó el querellante.
La Policía Nacional explicó que Dorancy está siendo señalado como la persona a la que en fecha de febrero pasado se le entregó RD$5,000.000, 00 para que les fueran multiplicados, sin embargo, el autoproclamado brujo desapareció sin cumplir lo prometido.
El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público de la provincia de Monte Plata, para los fines legales correspondientes.
Un supuesto delincuente murió hoy al enfrentar una patrulla policial cuando iba a ser detenido, así  lo dio a conocer la uniformada.
El presunto antisocial, fue identificado como Andrés de los Santos “Deivi el Cojo” y/o Anderson Deivi de los Santos, de 25 años.
Daivi tenía en su contra cuatro órdenes de arresto, así como otras denuncias por la comisión de diferentes delitos en varios sectores de la provincia Santo Domingo, incluyendo las heridas de bala ocasionadas a varias personas.
Residía en el ensanche Capotillo, Distrito Nacional, murió a consecuencia de múltiples heridas de bala que sufrió al atacar a tiros a dos patrullas policiales que se disponían a arrestarlo.
El informe preliminar indica que Deivi el Cojo fue avistado en unos solares del sector Mata Gorda de Punta Villa Mella, donde éste, al sentir la presencia de los miembros actuantes, le emprendió a tiros con la pistolamarca Bikingo, Cal 9mm, No 0544600710la cual portaba de manera ilegal.
El arma, al ser depurada, presenta denuncia de fecha 05-10-2014, interpuesta por el señor Andrés Mesa Paniagua, en el municipio de Los Alcarrizos, y además tener cuatros órdenes de arrestos en su contra, la 0136-agosto-2018, 0275-octubre-2018, 0259-octubre-2018, 0205-septiembre-2018 por tener varios hechos delictivos en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.
De igual forma, por la herida de bala en fecha 25-09-2019, a un joven identificado como Joselito Pascual Rincón “Miguelito”, de 18 años, en Mata Gorda de Villa Mella, así como otras tres denuncias.
Agrega un tío del occiso, de 53 años, que la sociedad vas a descansar, pues su sobrino mantenía el barrio en zozobra, así como otros sectores de la capital.
Narró que hace poco la madre de “Deivi el Cojo” le había manifestado que su hijo había traído de Santiago una pistola y un chaleco antibalas, que estaba cansada de ese muchacho y que no sabía qué hacer, por lo que no le sorprende lo que le sucedió.
Al fallecido, además de la pistola en mención, se le ocupó de un bolsillo de su pantalón un celular.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de autopsia
La Procuraduría General de la República dijo que en el caso de Víctor Díaz Rúa no era necesario interrogar a los delatores de Odebrecht, pues los resultados de la exhaustiva investigación realizada en el país, como son las transacciones, que permitieron seguir el rastro del dinero recibido por los sobornos, y las declaraciones y las pruebas aportadas por los delatores ante las autoridades de Brasil, son suficientes, abundantes y contundentes.
En tal sentido, expresó que el Ministerio Público pidió autorización al juez de la Instrucción como resguardo, por si la información suministrada por Odebrecht no le era suficiente o necesitaba más información, pero una vez inició las investigaciones en el país, pudo comprobar que sí eran suficientes y las pruebas aportadas en la acusación así lo demuestran.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General destaca las delaciones premiadas de los delatores de Odebrecht, quienes ante un tribunal en Brasil detallaron bajo juramento y ampliamente cómo realizaron los sobornos en el país y a quiénes sobornaron, y depositaron pruebas que avalan dichas declaraciones, como es el caso de las declaraciones del exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, quien declaró que mientras Víctor Díaz Rúa se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, le exigió que para que Odebrecht continuara los trabajos de la Autopista del Coral en el país, debía utilizar como abogado de la obra al señor Conrado Pittaluga (abogado y testaferro de Víctor Díaz Rúa), y que debía pagarle el 1.25% del valor de dicha obra, siendo esta una solicitud de soborno claramente evidenciada.
Resaltó que, además de las declaraciones del delator Marco Vasconcelos, están las declaraciones de un segundo delator, el señor Luis Eduardo Da Rocha Suarez, quien declaró bajo juramento que el ingeniero Díaz Rúa viajó a Antigua y creó la empresa NewPort Consulting, para la colocación de esos fondos ilícitos, que ascendieron a 6,629,080.00 millones de dólares por falsos contratos de servicios a través de esa recién creada compañía.
Indicó el órgano persecutor que dichas declaraciones fueron comprobadas y complementadas mediante la entrega de 7 transferencias a NewPort Consulting aportadas por la propia compañía Odebrecht, quien demostró haberlas realizado durante los meses de junio, julio y agosto del 2011, y en agosto del 2012, siendo estas pruebas perfectas de que el dinero se entregó.
Señala la institución que, durante el proceso judicial, los fiscales a cargo del caso Odebrecht, realizando una profunda investigación, también demostraron que el imputado Víctor Díaz Rúa creó toda una estructura para el lavado del dinero producto de los sobornos mientras ejercía las funciones de ministro de Obras Públicas, utilizando como testaferros a su abogado Conrado Pittaluga y a su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard quienes recibieron además los citados fondos en sus cuentas en Antigua en la compañía creada a esos fines por Víctor Díaz.
El Ministerio Público pudo comprobar además que el dinero del soborno no solo se le entregó en la forma y cantidad exigida por Víctor Díaz en manos del imputado Conrado Pittaluga Nivar y su yerno Leonardo Guzmán Font-Bernard, sino que además lograron demostrar y reposa en el expediente, la evidencia de una transferencia de esa misma cuenta del soborno en Antigua de 400 mil dólares enviada por Conrado Pittaluga a la empresa INDOEQUIPESA, propiedad del testaferro Leonardo Font-Bernard, yerno de Díaz Rúa, mediante falsos contratos de inversión, invirtiendo luego, ese dinero, en la Constructora Solaris propiedad del mismo Víctor Díaz Rúa, quien le devuelve a Conrado Pittaluga 3 apartamentos.
Por igual y como parte de las evidencias contundentes entregadas por la empresa Odebrecht y las autoridades de Estados Unidos y Brasil gracias al Acuerdo de Cooperación, en el expediente reposa la evidencia de la adquisición con parte de los citados US$6,629,080.00 de soborno, del yate Pershing 2011, de 60 pies, valorado nuevo en 5 millones de dólares por el yerno de Víctor Díaz, Leonardo Guzmán, yate éste que es propiedad real del imputado Víctor Díaz conforme reposan las evidencias en el expediente.
Los fiscales a cargo del caso consideran que se trata de un circulo de soborno y lavado bien estructurado, donde nace el soborno en manos de Víctor Díaz, quien trata de disimular en manos de su abogado y yerno y vuelve finalmente a sus manos en dinero y un yate, permaneciendo el resto del dinero bajo el control del imputado Víctor Díaz.
De igual manera y como punto adicional, el Ministerio Público demostró el enriquecimiento ilícito del imputado Víctor Díaz Rúa, cual consta en el expediente acusatorio, en el que se estableció que en el año 2004, en su primera declaración jurada de bienes, el mismo Víctor Díaz declaró un patrimonio neto de RD$63 millones 532 mil 898 pesos, sin embargo, cuatro años más tarde, en su declaración jurada de bienes declaró un patrimonio neto de RD$350 millones 550 mil 168 pesos, equivalente a un incremento de un 552% de su patrimonio en tan solo cuatro años.
La institución señala que en adición y durante las pesquisas realizadas en dicha investigación, el Ministerio Público también pudo comprobar un incremento exorbitante en el uso de las tarjetas de crédito, ya que en el año 2005 había hecho transacciones por RD$113 mil 21 pesos con 73 centavos, y en el 2011 según los reportes de las tarjetas, éste había realizado transacciones por RD$20 millones 484 mil 712 pesos con 75 centavos.
En ese mismo orden, el Ministerio Público presentó el flujo y manejo de las cuentas bancarias personales del imputado Víctor Díaz, excluyendo las cuentas de campañas electorales presentando las mismas movimientos de miles de millones de pesos que simplemente no puede justificar. Por igual, el Ministerio Público ha podido demostrar la compra de decenas de bienes inmuebles con el propósito de lavar activos, como es el caso del apartamento No. 13 en la torre Caney, entre otros, valorados en cientos de millones de pesos.
En un comunicado de prensa, la institución resalta el trabajo realizado por los fiscales a cargo de este caso, definiéndolo como un caso perfectamente bien instrumentado, con suficientes pruebas materiales, documentales y testimoniales que permitieron al Ministerio Público descubrir la estructura creada por el imputado Víctor Díaz Rúa para recibir y lavar dinero proveniente de los sobornos que la empresa Odebrecht admitió que pagó a dicho imputado.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que el narcotráfico, la impunidad y la delincuencia han permeado diferentes esferas de la sociedad dominicana, lo que atribuyó a una actitud “debilucha” de las autoridades.
El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) explicó que en el país hay personas, entre ellos políticos, que hace diez años no tenían un centavo “y hoy exhiben fortunas de miles de millones de pesos”.
“Solo hay que leer las declaraciones juradas de algunas de esas personas y se darán cuenta de la fortuna que han logrado en poco tiempo”, agregó.
Dijo que este es un país que lamentablemente está lleno de delincuentes de toda la naturaleza, “hay bandas criminales de extranjeros que tienen en zozobra a los dominicanos, cometiendo crímenes, robos, asaltos y secuestros”.
“En este país hay de todo. Estamos permeados por el narcotráfico, la impunidad y la criminalidad por una actitud debilucha de las autoridades”, señaló.
Citó que hay bandas de delincuentes integradas por venezolanos que andan asaltando en la capital y pueblos del interior, igual que otras formadas por haitianos “y también, como lo han revelado las propias autoridades, tenemos bandas criminales de puertorriqueños”.
“Esto quiere decir que estamos llenos de delincuentes, porque este es un país donde los extranjeros entran y salen como Pedro por su casa, sin ningún control”, resaltó al responder preguntas de los periodistas.
El líder reformista entiende que la sociedad dominicana no resiste la delincuencia que le ha robado la paz y la tranquilidad que disfrutaba hace unos años, “ni tampoco el descontrol migratorio que tenemos hoy en día”.
“Hay mucha debilidad frente a la delincuencia, tanto, que las autoridades han perdido la batalla frente a estas bandas de criminales”, apuntó.
En ese sentido, agregó que los ciudadanos viven inseguros hasta en sus propias casas, “y ustedes los periodistas, que trabajan en las calles, también están sufriendo esta situación de inseguridad”.
Quique Antún afirmó que la delincuencia se ha incrementado en los últimos meses y recordó que el pasado 27 de febrero, después del discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, mataron un teniente de la Policía en Villa Mella para robarle la pistola, a un comerciante de La Romana cuando cerraba su negocio, a un venezolano en Verón-Punta Cana, y hubo un asalto colectivo a numerosas personas en el parque Las Praderas, de la capital.
“Estos hechos demuestran el alto índice de criminalidad y delincuencia en la República Dominicana”, apuntó finalmente el presidente del PRSC.
El aspirante presidencial por el partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, afirmó este fin de semana que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández son caminos viejos ya recorridos por los dominicanos sin ningún provecho para la nación y que el país no merece volver a recorrerlos, pues se trata de políticos que ya son parte del pasado triste que no vale la pena revivir.
“Hemos venido a decirle a nuestra gente de Guayamate, que República Dominicana necesita un presidente con las manos limpias, con las manos sueltas y con las manos firmes, por eso le decimos a quienes nos han gobernado que ellos son caminos viejos ya recorridos y sin haber resuelto un solo problema nacional”, señaló Peña.
Del mismo modo el exlegislador criticó el discurso del presidente Medina, argumentando que ciertamente la economía ha crecido para la dirección del PLD y para los amigos y funcionarios del gobierno, pero no para las familias de Guaymate, que al igual que la mayoría de los dominicanos ven como el tiempo transcurre y su calidad de vida no mejora, razón por la cual cerca del cincuenta por ciento quiere irse del país.
“No le teman al dinero que por la vía de la corrupción han obtenido los candidatos contra los cuales estamos compitiendo, pues las elecciones se ganan con votos y los votos los tienen las personas. Ustedes nunca han visto una papeleta de mil pesos haciendo filas para votar, la filas las hacen las personas”, expresó el también pastor evangélico para motivar a sus seguidores a reproducir su mensaje y visión política.
Carlos Peña se refirió en esos términos en uno de los encuentros que realizara este fin de semana en la provincia La Romana, donde recorrió el municipio Villa Hermosa, Romana y concluyó en la comunidad de Guaymate donde dio a conocer los candidatos a diputados, alcaldes y regidores de Generación de Servidores por esa demarcación electoral.