Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La Romana.- El  Director Regional Este, general Pablo de Jesús Dipré encabezó esta mañana los actos conmemorativos del día de la Policía Nacional, por su 83 aniversario.
Las actividades se iniciaron en el cuartel general con el izamiento de la bandera para luego dirigirse a la iglesia Santa Rosa de Lima, donde se realizó una homilía.
En la misma participaron oficiales, suboficiales y alistados, así como miembros de otras instituciones armadas.
Acompañaron al general los diputados Mónica Lorenzo, Pedro Botello y Wandy Batista. Además presentes representantes del gobernador Teodoro Ursino Reyes, del Ministerio Público, de Juntas de Vecinos y directivos del Patronato pro-Ayuda a la Policía Nacional.
El general De Jesús Dipré al referirse la día memorable puso énfasis del trabajo que realiza esa institución en favor de la sociedad dominicana.
“Nuestro compromiso inquebrantable es del combate a la delincuencia común, al narcotráfico, así como el crimen organizado en todas sus manifestaciones que obstaculizan el desarrollo y la paz  ciudadana de este país”, dijo.
Añadió que la institución del orden se mantiene en actualización permanente, aumentando el patrullaje en toda la Dirección Regional Este, y trabajando conforme a una rigurosa planificación estratégica, cuya consecuencia es el aumento de la presencia policial.
Expuso que bajo esa metodología aunada a las directrices del señor Director General de la Policía Nacional, Mayor General Lic. Ney Aldrin Bautista Almonte sostienen una perseverante comunicación con la sociedad, integrándose al proceso, para hacerle saber con toda severidad al delincuente común y al que era en el crimen organizado, que solo tienen dos caminos: abandonar su carrera delictiva, o purgar por sus hechos en las cárceles dominicanas.
El general Dipré proclamó que en nombre de la sociedad, “que los mandatos constitucionales para los cuales fuimos creados se harán cumplir, escuchen bien, cualquiera que sea su magnitud, pero cubriendo con un manto de seda a la gente buena de este país bendito, que es la mayoría, que necesita de su paz como del aire para hacer sus vidas”.
El presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch aseguró que el cambio de en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no es favorables para los contribuidores y que en los países que implementaron ese modelo lo han descontinuado.
El pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas, anunció que implementarían una reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se contempla reducir  los beneficios de las AFP, cuyas comisiones irán bajando de 30 por ciento de rentabilidad, hasta llegar a 0.85%.
A lo que Matías explicó que no era nada nuevo, sino algo que las mismas AFP habían planteado, las bajas de la comisión de un 30% a 1%, aunque aparentemente se vería beneficioso, es solo una ilusión.
Aclaró que las bajas del 30% eran sobre las ganancias del fondo, pero que la disminución a 1% es sobre el fondo completo, lo que se transforma a una  comisión de 500 mil millones y una cifra que crece.
Lo que según Bosch, daría más ganancias a las AFP y que cuando la gente se entere de todo se sentirá doblemente engañada. Matías dio estas declaraciones durante su participación en el programa radial el Sol de los Sábados.
Mientras que llamó a suspicacia la rapidez con la que el presidente de la República Danilo Medina realizó el consenso para tomar dicha medida. Añadió que de los 38 países que se implantó ese modelo solo queda en 9 y que en estos están buscando una reforma que sea más equitativa para los contribuyentes.
Citó el informe de la Organización Mundial de Trabajo (ciclas por su nombre en inglés, OIT) en el cual explica que el modelo privatizador de pensiones ha fracasado en todos los país.
“Nosotros estamos con el pueblo dominicano, con su dinero y sus impuestos,  financiando que seis empresas financieras, incluyendo el Banco de Reservas se estén haciendo multimillonarios y con este cambio no van a ganar menos, sino más”, afirmó Matías.
Además en relación a los salarios expresó que  la calidad de los salarios de los dominicanos son mayores por hora en la informalidad que en la formalidad. A la vez que abogó por un reajuste en la calidad de los salarios y las condiciones laborales.
El suizo Roger Federer aumentó aún más su extenso y brillante palmarés, al lograr el título 100 de su carrera como tenista profesional, tras imponerse este sábado al joven griego Stefanos Tsitsipas, por un doble 6-4, en la final del torneo de Dubai.
A sus 37 años, Federer ya es Centenario en títulos. Muy atrás queda el primero logrado como profesional, en Milán, el 4 de febrero de 2001, ante el francés Julien Bouttier. Desde entonces, el suizo siempre estuvo anualmente, al menos en una final (152 en su carrera).
Y ahora, dieciocho años después, se llevó su título 100 a costa de uno de los jugadores más prometedores, con notable presente, del Circuito. Curiosamente, cuando Federer ganó su primer título, Tsitsipas ni había cumplido aún los 3 años.
Le bastaron a Federer en Dubai tan sólo dos bolas de rotura del saque rival, una en cada set- en el juego inicial del partido, en el noveno juego de la segunda manga.
Federer cedió también sólo dos ocasiones para que el griego le rompiera su saque; y ambas las anuló. Y fueron determinantes para la suerte del primer set, pues llegaron en el décimo juego, con 5-4 en favor el suizo.
De haber materializado Tsitsipas al menos una, hubiera igualado ese parcial. En el segundo set, espero su oportunidad, y mató la contienda en el momento justo.
Luego sirvió para el triunfo, y no le tembló el brazo. A la primera lo cerró, y con juego en blanco. Fue un partido, está claro, donde imperó el servicio, que se desarrolló tan rápido que sólo duró sesenta y nueve minutos.
Y que se llevó Federer, que se vengó de la derrota sufrida este mismo año ante Tsitsipas en los octavos de final del Abierto de Australia. Es su octavo título de Dubai.
Su primero en 2019. Federer sigue teniendo sólo por delante en número de títulos como profesional al estadounidense Jimmy Connors (109), ya retirado. Pero ambos son los dos únicos Centenarios.
Florida, Estados Unidos.- Una vez más, los Mets están a punto de sumar a sus filas al veterano Carlos Gómez.
La novena de Queens está cerca de finalizar un contrato de liga menor con el jardinero dominicano, según una fuente.
Gómez, de 33 años, se desarrolló en la finca de los Mets y fue enviado a los Mellizos en el 2008 en un paquete por el zurdo venezolano Johan Santana. El quisqueyano jugó por Minnesota y Milwaukee antes de casi volver a Nueva York en el 2015, a cambio del infielder venezolano Wilmer Flores y el abridor Zack Wheeler. Flores derramó lágrimas en el terreno de juego al enterarse del traspaso, pero el canje no llegó a concretarse por dudas sobre la salud de Gómez.
Gómez terminó pasando a los Astros, por quienes bateó .242 con cuatro jonrones en la recta final de aquella temporada, mientras que los Mets adquirieron al cañonero cubano Yoenis Céspedes, quien los ayudó a llegar a la Serie Mundial.
Desde entonces, Gómez ha jugado por varios equipos. En el 2018, bateó .208 en 118 partidos por los Rays.
La muerte de la actriz de 56 años, Christian Bach, sorprendió a todos y dejó un vacío difícil de llenar entre las villanas de telenovelas.
Christian Bach quien era esposa del también actor Humberto Zurita, murió producto de un paro respiratorio, y venia presentando problemas de salud desde el año pasado, lo que la hizo retirarse de las novelas.
Dentro de las producciones que le dieron a conocer, están “De pura sangre”, la que protagonizó junto a su esposo Zurita, “Los ricos también lloran”, 1979, aunque tenía un papel secundario como Joanna Smith, fue esta actuación que la llevó a calar en el gusto telenovelesco.
También participó en la novela  “Bodas de odio” en 1983, donde era Mariana, una joven que se ve envuelta en un difícil triángulo amoroso.
La Chacala”, en 1997, en la cual interpretó hasta cuatro papeles antagónicos: la Gilda Almada, Liliana Almada, La Chacala y Delia de Almada.
Una de sus últimas producciones y que aún se mantienen  frescas, fue su participación en la novela “La patrona” en 2013, donde “la viuda negra oculta bajo una cara angelical” robó la atención de todos los seguidores de la novela.
Su última aparición en las producciones  de telenovelas fue en “La impostora”,
“La mala de las telenovelas mexicana” nació en Argentina, aunque se desarrolló profesionalmente en México, donde era conocida como “la villana más seductora de la historia”, la cual encantaba grandes y chicos, hombres y mujeres.
La cantante Becky G sedujo al público de la Quinta Vergara con sus canciones de reggaetón en la noche de clausura del Festival de Viña del Mar, donde se escuchó la música más urbana de la mano de esta joven estadounidense y del cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny.
La más benjamina de los artistas invitados a esta 60 edición del Festival de Viña cumplió este viernes 22 años encima del escenario haciendo “lo que más le gusta”.
Con el tema “Booty” la cantante hizo su entrada triunfal al anfiteatro que la esperaba y continúo con el tema “Sola”, en un intenso concierto en el que predominaron sus canciones en español.
Nacida en Estados Unidos pero de raíces mexicanas, Rebbeca Gomez saltó a la fama con un vídeo que colgó en YouTube versionando una canción.
“Cuando empecé mi proyecto en español me encontré como artista”, explicó hoy la joven que inició su carrera en inglés y que obtuvo su primer reconocimiento con “Shower”.
Desde que se inició en la música urbana y latina, la cantante ha realizado numerosas colaboraciones con artistas internacionales como el cantante español C.Tangana, el colombiano Maluma y el estadounidense Daddy Yankee.
A pesar de que Becky G ofreció este viernes un espectáculo dinámico, se echaron de menos estas voces que completan la mayoría de sus éxitos.
“Dura”, “Mad Love”, “Mala Mía”, fueron algunos de los temas en los que la cantante llenó con sus bailes las voces de los colaboradores que sonaron de fondo.
En especial, se echó en falta la aparición de Bad Bunny en el tema “Mayores”, ya que el cantante de trap actuó justo antes que ella.
Becky G ha formado parte del jurado del Festival de Viña del Mar, que ayer eligió junto al público a los ganadores de la competición folclórica e internacional, un concurso que pasa desapercibido debido a los conocidos rostros que son invitados a cantar.
Durante estas seis jornadas intensivas, la cantante también quiso trasmitir un mensaje de “empoderamiento femenino”, en este festival que ha lucido un cartel musical ampliamente masculino con 14 cantantes frente a 3 mujeres.
“Me dijeron que este tema no iba a funcionar, pero es un ejemplo de que las mujeres pueden trabajar juntas”, dijo la artista antes de cantar “Sin Pijama”, uno de sus últimos sencillos en colaboración con Natti Natasha.
En este sentido, Becky G ha tenido varias polémicas por sus letras con connotaciones sexuales.
“Por qué es un problema cuando una mujer canta esto pero no cuando un hombre dice- “Solo en tu boca, yo quiero acabar…”, se preguntó Becky G citando la canción “Duele el corazón” del cantante español Enrique Iglesias, al que no le pusieron “problemas para sonar en todas las radio”, dijo ayer en una rueda de prensa previa a su concierto.
“No estamos acostumbrados a escuchar a una mujer con confianza”, añadió la cantante, que hoy derrochó seguridad con sus sensuales bailes ante el anfiteatro de la Quinta Vergara, que tiene un aforo de casi 15.000 personas.
Con esta actuación, Becky G clausuró la sexagésima edición del Festival de Viña del Mar, el más grande de Latinoamérica, que durante seis noches contó con artistas de la talla de Raphael, Basktreet Boys, Marc Anthony y David Bisbal.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, autorizado por primera vez a abandonar la celda en la que está preso por corrupción desde abril de 2018 para participar en el sepelio de un nieto de 7 años, que murió de meningitis, aseguró que demostrará su inocencia como forma de honrar al menor.
De acuerdo con el relato de las personas que acompañaron al exgobernante en las poco menos de dos horas en que estuvo en la ceremonia fúnebre, Lula relató en un emocionado discurso que su nieto sufrió “bullying” cuando lo encarcelaron y que, por eso, la mejor forma de honrarlo es demostrando que es inocente.
“Su pronunciamiento antes de despedirse nos emocionó a todos. Contó que su nieto venía sufriendo bullying en la escuela y que los compañeros le decían que su abuelo estaba preso por ladrón”, relató el principal líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, un aliado incondicional de Lula.
“Entonces, dirigiéndose al (cuerpo del) nieto, se comprometió a luchar de todas las formas para que la Justicia lo reconozca como inocente. Dijo que, en el cielo, él tendrá mucho orgullo del abuelo que tuvo”, agregó el dirigente del MST, una activa organización campesina e histórica aliada del Partido de los Trabajadores (PT).
De acuerdo con una nota divulgada por el sitio en internet del Instituto Lula, el conmovido dirigente, que lloró copiosamente todo el tiempo, aseguró que, además de mostrar quién es ladrón y quién no lo es, le llevará al nieto al cielo un diploma de inocencia.
En la única vez que ha salido de prisión y tras ser autorizado por la Justicia, Lula participó en el velorio de su nieto y en la ceremonia de cremación en el cementerio Jardín de la Colina de Sao Bernardo do Campo, ciudad del área metropolitana de Sao Paulo en la que comenzó su carrera política y en la que tiene residencia.
El exmandatario, que purga en la ciudad de Curitiba dos condenas por corrupción y lavado de dinero, llegó al cementerio hacia las 11.10 hora local (14.10 GMT) de este sábado y se despidió de sus familiares y aliados políticos a las 12.58 (15.58), antes de abordar el coche policial en el que comenzó el viaje de regreso.
Su corto período fuera de las rejas, pero escoltado por un vistoso dispositivo de seguridad que movilizó a 275 uniformados, comenzó a las 7.00 horas (11.00 GMT), cuando abandonó las instalaciones de la Policía Federal en Curitiba, y concluyó nueve horas después, hacia las 16.00 horas, cuando regresó a su celda.
La mayor parte del tiempo la pasó en los vuelos entre Curitiba y Sao Paulo en un avión cedido por la gobernación del estado de Paraná y en los cuatro trechos en helicóptero.
Tanto al llegar al cementerio como al abandonarlo, el exlíder sindical saludó desde lejos a los cerca de 300 simpatizantes que lo acompañaron y que, además de mensajes de apoyo, gritaron consignas como “Lula libre”, que se ha hecho famosa desde que el presidente más carismático en la historia de Brasil fue encarcelado.
El expresidente, que vestía un traje oscuro y sin corbata y lucía el cabello totalmente blanco, se encontró en el cementerio con aliados como su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, y el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, el candidato derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre.
Algunos manifestaron preocupación con su estado de salud especialmente después del golpe que supuso la muerte de uno de sus 6 nietos, con el que tenía una especial relación. “Es necesario estar atentos a la salud de Lula. No podemos subestimar un dolor tan tremendo como este”, afirmó Haddad.   A la ceremonia fúnebre acudieron los principales dirigentes del PT, la formación que Lula ayudó a fundar en 1980 y que gobernó Brasil por 13 años entre 2003 y 2016.
Arthur Araujo Lula da Silva, uno de los seis nietos del expresidente, murió el viernes en un hospital de Sao Paulo en el que fue ingresado por una meningitis meningocócica.
La muerte se produjo un mes después de que el hermano mayor del expresidente falleciera víctima de cáncer.
Lula quiso acudir al entierro de su hermano pero la Justicia tan solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que rechazó el permiso y decidió permanecer en su celda.
El líder socialista fue encarcelado en abril del año pasado tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso vinculado al escándalo por los desvíos de la estatal Petobras.
El mes pasado fue condenado por segunda vez por corrupción, a 12 años y 11 meses de cárcel, acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que tres constructoras realizaron en una casa de campo que había sido cedida a su familia para descansar.
“Orgullosas de ser conservadoras. Orgullosas de ser transgénero. Orgullosas de ser estadounidenses. Estamos en el mismo equipo”, son las consignas con las que Jennifer y Jordan reciben a los asistentes de la conferencia conservadora más importante de Estados Unidos.
“Estamos aquí para hablar a otros conservadores sobre la libertad y la igualdad que deberíamos tener como transexuales y miembros de la comunidad LGTBQ”, cuenta a Efe Jennifer Williams, una mujer transgénero de 50 años.
Para Williams, la mejor manera de conseguir apoyos es acudir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) y discutir “directamente” sobre sus derechos con los miles de activistas conservadores que se reúnen esta semana en un hotel a las afueras de Washington.
A su lado se encuentra Jordan Evans, una joven política del estado de Massachussetts que milita en el Partido Republicano y que da la razón a su compañera.
“Si los activistas y las personas que decidirán la política del futuro no conocen a personas transgénero, si no tienen una experiencia así, no impulsarán legislaciones a favor de nuestros derechos”, argumenta en declaraciones a Efe, mientras porta una bandera estadounidense con orgullo.
Ambas tienen claro que su espacio ideológico es el conservadurismo, al igual que “una gran una parte de la comunidad LGTBQ”.   “No somos un grupo político que pertenece a un solo bando, somos personas reales que sencillamente tenemos opiniones diferentes respecto a diferentes temas políticos”, explica Evans.
En un entorno que a priori puede parecer complicado, las activistas defienden que el trato recibido por parte de los asistentes a la CPAC ha sido “excelente”.
“El 95 % de la gente aquí nos sonríe, nos levanta el pulgar hacia arriba o nos choca los cinco (…). En definitiva, nos agradece el estar aquí. Es realmente alentador”, cuenta una emocionada Williams.
El único episodio desagradable para este grupo de transexuales conservadores ocurrió cuando “un par de jóvenes” insultó a una de ellas, narra.   “Pero nada más”, asevera.   Esta buena acogida indica, según Evans, “que la vieja guardia conservadora está reaccionando de manera acorde” a su propósito, dado que es el tercer año consecutivo que se organizan para alzar su voz en este foro.
En este sentido, Evans no descarta ir un paso más allá en un futuro próximo y fundar una agrupación que reúna a más miembros de la comunidad transgénero con ideología conservadora.
“Podría ser una demócrata a favor de los derechos LGTBQ -explica- pero entonces estaría en desacuerdo con otros de mis principios, como la reforma de la justicia criminal, la reforma laboral o reducir la intervención del Gobierno”.
Pese a su inclinación política, reconocen que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha sido favorable a su colectivo desde la llegada del magnate a la Casa Blanca, hace más de dos años.   Williams cree que Trump “no es contrario a las personas LGTBQ”, pero critica que su Gobierno “haya puesto en práctica políticas que dañan a los transgénero”, como la prohibición del acceso a las Fuerzas Armadas.   “No estoy contenta para nada, pero lo que me gusta de ser estadounidense y conservadora es que puedo encontrar un espacio como este para dialogar sobre estos problemas”, justifica.
Evans, por su parte, ya ha tomado parte en la acción política con el Gobierno de Trump, pues recuerda que participó en “una reunión con la división de derechos civiles del Departamento de Justicia” sobre la materia y en la que “hubo buenos resultados”.
“Pero la Administración no mostró mucho interés”, lamenta.   De todos modos, ambas aseguran que supuestamente quien está detrás de los “ataques” a la comunidad LGTBQ no es Trump, sino el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
“Hay muchas pruebas que demuestran que Pence ha sido el generador de todo esto, ya que es un aliado muy cercano del ala más conservadora del Partido Republicano”, señalan Evans y Phillips, que, sin embargo, siguen sonriendo a la audiencia que accede al escenario donde el propio Pence ha ofrecido uno de los discursos más esperados de la CPAC.
Desde pequeña, la estadounidense Jessica Cox odió la palabra “discapacitada”. Haber nacido sin brazos para ella es más una “ventaja” que una “desventaja”, algo que la llevó a convertirse en la primera piloto sin brazos de aviones deportivos ligeros y la primera con licencia en todo el orbe.
“Cuando vuelo me siento libre, independiente y bajo control”, dijo a Efe Cox, de 36 años de edad y originaria de Sierra Vista, en Arizona.
Cox nació sin brazos debido a una rara condición congénita. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para realizar con sus pies actividades diarias como vestirse, comer, escribir, maquillarse. Desde pequeña busca ser independiente, a pesar de las miradas curiosas de la gente, a las que, afirma, está acostumbra.
“Algunas personas se sorprenden al verme, otras solo quieren mirar. Hay incluso algunas que sienten rechazo, porque no están acostumbradas a ver los pies haciendo las funciones de las manos”, relató la joven piloto.
“Algunos creen que los pies son algo sucio porque tocan el piso o están dentro de tus zapatos, hay toda una gama de reacciones”, agregó.
Cox no ha utilizado prótesis desde que tenía 14 años. Es capaz de conducir su auto, que no cuenta con ningún tipo de modificaciones especiales.
También posee una licencia de conducir sin restricciones y escribe 25 palabras por minuto en el teclado. Siguiendo los consejos de su padre, la joven decidió aceptar la invitación que en 2005 le hicieron para volar, a pesar de su miedo a los aviones.
Desde esa primera vez que voló en un avión pequeño, asegura que se “enganchó”, por lo que, de vuelta a tierra, ya sabía que lo próximo que haría era aprender a pilotar.
Después de tres años de entrenamiento y varios instructores, Cox obtuvo su licencia de piloto, el 10 de octubre del 2008, por lo que está calificada para pilotar aviones deportivos ligeros que alcanzan una altitud de hasta 10.000 pies.
Con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Arizona, Cox se dedica a recorrer EE.UU. y el mundo, compartiendo su historia de superación personal. Sus charlas le han permitido visitar 23 naciones diferentes.
“Es importante para mí compartir mi historia, creo que he sido bendecida con la oportunidad de influir en personas en un nivel más profundo”, dice. Mientras desayuna y unta mantequilla al pan con sus pies, asegura- “Haber nacido sin brazos ha sido más una ventaja que una desventaja”.
En 2015, la arizonense publicó el libro autobiográfico “Disarm Your Limits” (Desarma tus límites), donde narra los problemas que ha enfrentado y cómo los ha superado.
Uno de esos escollos fue la toma de decisión sobre abandonar las prótesis. Asegura que las “odiaba” porque eran muy pesados y además la causa de bromas pesadas en la escuela, donde la llamaban, entre otros epítetos, “niña robot” y “Capitán Hook”. Cuando su familia se mudó a Tucson -estaba a punto de comenzar el octavo grado-, decidió ser la “verdadera Jessica”.
Y la “verdadera Jessica no utiliza prótesis”. A los 10 años, Cox comenzó a entrenar taekwondo. A los 14 obtuvo su primer cinturón negro, convirtiéndose en la primera mujer sin brazos con cinta de ese color en la Asociación Americana de Taekwondo.
Con su esposo, Patrick Chamberlain, Cox forma un dúo de embajadores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por las Naciones Unidas. “Desafortunadamente, los Estados Unidos no forman parte de este acuerdo”, lamentó Cox.
Para ella es de suma importancia no solo que se respeten las personas con discapacidades físicas, sino también que tengan mejores oportunidades, sobre todo laborales.
“Mi principal mensaje para las personas que tienen algún tipo de discapacidad física es que no importan los obstáculos, hay una fórmula para ‘manejarlos’, que incluye el deseo, el coraje, la innovación y sobre todo la perseverancia”, afirmó.
Cox, que además de practicar ciclismo y aprender ahora a caminar sobre la cuerda floja, indica que su fe católica la ha inspirado a superarse y a tratar de ayudar a otros a superar sus propios obstáculos.
Su vida, a su vez, inspiró el documental “Right Footed” (Pie derecho), dirigido por Nick Spark en 2015. “Actualmente puedo decir que para lo único que necesito ayuda es para hacerme una cola de caballo en el pelo, pero estoy trabajando en eso”, puntualiza Cox, quien próximamente visitará Israel para compartir su historia.
La Embajadora de Estados Unidos en el país,  Robin S. Bernstein, realizó una visita de cortesía al ministro de Turismo,  Francisco Javier García Fernández con quien discutió sobre diversos aspectos de la industria turística.
El encuentro, que se prolongó por más de una hora, se llevó a cabo en el despacho del Ministro de Turismo.
Ambos discutieron sobre el tema de la industria turística, ya que más del 42 por ciento de los turistas que visitan República Dominicana son norteamericanos.
El ministro García agradeció la visita de la diplomática norteamericana y recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, y que solo en los últimos dos años cuatro millones 477,335 norteamericanos escogieron al país caribeño como su principal destino turístico.
‘’La visita que nos hizo la señora embajadora no pudo haber sido más satisfactoria y extraordinaria’’, dijo el Ministro de Turismo.
Bernstein fue juramentada en julio del año pasado como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Estados Unidos de América en República Dominicana, tras Donald Trump asumir la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.
El coordinador residente del Sistema de  Naciones Unidas (SNU), Lorenzo Jiménez de Luis, consideró que al día de hoy la República Dominicana, es un ejemplo de un modelo a nivel económico “de saber hacer las cosas, y saberlas hacer bien.
El también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó que el país está sobre la senda de hacer bien las cosas, por lo que expresó su deseo de que en el 2030 haya cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Afirmó que la República Dominicana hizo un compromiso con los ODS al suscribirlos y al día siguiente el presidente Danilo Medina convocó a una Comisión ministerial de alto nivel para el seguimiento  de los ODS. “No tenía por qué haberlo hecho, el gesto ya estaba ahí, y sin embargo, lo hizo, y tuvo la amabilidad de invitarme a aquella ceremonia como testigo”, recordó.
Lorenzo Jiménez de Luis sostuvo que poco después de la convocatoria del presidente Medina, el ministro Isidoro Santana se ocupó de coordinar ese equipo y se cumplió con el compromiso de presentar el informe sobre el avance de los ODS en la sede de Naciones Unidas en  Nueva York.
El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Beras, consideró como positivos los esfuerzos del gobierno en beneficio de la producción agropecuaria nacional. Destacó el recuento del Presidente Danilo Medina sobre las atenciones a los productores de alimentos, en su rendición de cuentas el miércoles pasado ante el Congreso Nacional.
Indicó que Medina importantisa la producción con su afirmación de que “desde mucho antes de llegar a la Presidencia me puse como meta hacer de nuestro sector agropecuario un motor económico esencial”.
Además, señaló que el mandatario dijo que “apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad en la República Dominicana. La pobreza rural superaba por mucho a la de las áreas urbanas. Y sin embargo, del campo dependía y depende buena parte de nuestro desarrollo”.
El presidente de la ADHA recordó que el jefe del Estado expresó que “apostar por el campo no solo beneficia a los cientos de miles de familias que viven en las áreas rurales, sino que es la única estrategia válida contra el hambre, contra la pobreza y contra el encarecimiento de los precios para toda la sociedad dominicana”.
Indicó que el Presidente Medina ha venido apoyando el campo con financiamientos blandos, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA). Añadió, que esos recursos se los han estado entregando a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que incluye a mujeres que se dedican a la producción en pequeños negocios.
Dijo que con esas acciones, el mandatario ha contribuído a dinamizar la producción y el empleo en el campo dominicano. Beras consideró positiva la agilización del programa de titulación de tierra a pequeños y medianos productores, que según el jefe del Estado, se han entregado 53 mil títulos de propiedad en 23 provincias.
A comienzos de año Lamborghini presentaba el nuevo Huracan EVO, un deportivo que había sido actualizado por completo respecto a su antecesor. Y al transcurrir apenas algunos meses, la firma de Sant’Agata Bolognese muestra en el Salón de Ginebra su variante Spyder. Como propulsor lleva un actualizado corazón V10 atmosférico de 5.2 litros que proporciona 640 caballos a 8,000 rpm, mientras que su par motor es de 600 Nm. Como otros Huracan, la potencia se envía a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático de doble cloche y siete velocidades. El Lamborghini Huracan EVO Spyder pesa poco menos de 3,400 libras y presume de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3.1 segundos. Si bien, son dos décimas más de lo que necesita el Coupé. También tarda 9.3 segundos en alcanzar los 200 km/h, mientras que declara una velocidad máxima de 325 km/h. Al igual que en el Coupé, el nuevo Spyder estrena el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), que analiza en tiempo real parámetros como la dirección en el eje trasero, el estado de su sistema de tracción total, la torsión vectorial, el control de tracción, la suspensión magnética… De esta forma modifica su comportamiento para ofrecer siempre una dinámica excepcional. El precio del auto en el suiza es de 274,810 euros.
Natalia Martínez, demostrando calidad ofensiva y un equipo de Mirador compacto en la defensa, fue todo lo que necesitaron para vencer tres sets por una al sexteto de Las Guerreras, en el primero choque de la jornada inaugural de la II Liga de Voleibol Superior que está dedicado al licenciado Cristóbal Marte Hoffiz.
Los parciales concluyeron 3-1 (25-14, 25-15, 16-25, 25-19). La Copa que se disputa es Alcaldía del Distrito Nacional.
Los primeros dos sets, Mirador con una gran defensa, un juego bien estructurado a la ofensiva, sacaron de competencia a sus rivales, a pesar del esfuerzo de la veterana Priscilla Rivera, quien debutó con las Guerreras.
Otras jugadoras que apoyaron ofensivamente a Mirador fueron la opuesto Yanlis Féliz con 13 y Flormarie Heredia con 12 para domar a las Guerreras, que fue al único equipo que Mirador le ganó el año pasado, pero en cinco sets.
Mariela Jiménez con nueve y Geraldine González siete completaron las mejores de las ganadoras en el primer partido de la justa dedicada a Cristóbal Marte.
Aunque con un inicio lento, Priscila Rivera fue la mejor en su debut con las Guerreras, de donde llegó en la temporada muerta desde las campeonas Caribeñas. Anotó 18 unidades, por 13 de Dahiana Burgos y Nueve de Jeoselina Rodríguez.
Mirador se llevó de manera fácil el primer parcial 25-14 con un arranque 3-0 que abrió Geraldine González con remate. Con apoyo en ataque con Natalia. El segundo se tornó más equilibrado y las pupilas de Gioriver Arias lograron el primer tiempo técnico 8-7. Las de amarillo y rojo, encabezadas por Natalia, mantuvieron siempre el comando y se llevaron la siguiente parada por 16-11. Mirador terminó 1’8 el año pasado.
Las Guerreras ganaron el tercer parcial 25-16 al caerse la defensa de Mirador en l parte final del games. En el cuarto, Mirador retomó su defensa y remataron a sus rivales.
Juegos de Mañana. A las 11:00 AM jugarán Mirador y Cristo Rey y cerrarán Guerreras contra Caribeñas.
En los últimos dos meses de la temporada 2018, su primera campaña completa en Grandes Ligas, Amed Rosario demostró la habilidad ofensiva que lo hizo un prospecto cotizado no hace mucho tiempo.
Y aunque la muestra es pequeña, en lo que va de la pretemporada, el campocorto dominicano de los Mets da la impresión de seguir con el mismo ritmo con el que terminó el año pasado.
En sus primeros nueve turnos al bate en la Liga de la Toronja este año, Rosario tuvo cuatro imparables, incluyendo dos dobles en la victoria de los Mets por 14-6 sobre los Marlins el miércoles en el First Data Field. Rosario, quien se destaca por su velocidad, también ha demostrado potencial para batear para más poder esta primavera. Su segundo doble el miércoles, un batazo al bosque central, estuvo cerca de volar la cerca.
“Creo que ése ha sido el factor fundamental, la confianza con la que yo terminé el año pasado”, dijo Rosario.
Al manager Mickey Callaway le llama más la atención un cambio en la postura de Rosario en el plato. Lo nota más abierto y menos erguido.
San Juan, Puerto Rico.- La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen, una de las pioneras del género urbano latino a principios de la década de 1990, promociona su nueva producción musical y décimo disco de estudio, “Llegó La Queen”, en la que se destaca como la reina del cadencioso ritmo.
Y es que según explicó este viernes a Efe Martha Ivelisse Pesante, Ivy Queen, este disco, que solo contiene siete temas, lo hizo mayormente con los ritmos tradicionales del reguetón por pedido de sus seguidores a través de las redes sociales.
“Los fans me escribían pidiéndome que hiciera reguetón y perreo. Eso fue lo que me motivó a hacer estas canciones”, dijo la artista, también conocida como “La diva”, “La potra” y “La caballota” del reguetón.
Los siete temas que aparecen en “Llegó La Queen” son “The Queen Is Here”, “Llegó La Queen”, “Y tú”, “Pa’l frente y pa’ tras”, “Baile para ti”, “Malvada” y “Pólvora”.   Es específicamente en algunas de las letras de “The Queen Is Here” en donde la artista boricua enfatiza que es “la reina” del género urbano y que, a pesar de que llevaba tiempo sin sacar sencillos, continúa firme en su puesto.
“Aunque he cantado otros géneros, yo soy la reina del reguetón y eso era lo que me estaban pidiendo”, abundó la veterana intérprete urbana, que publica su nuevo disco después de tres años, pues admitió que no le gusta lanzar música tan seguido.
“En mi caso, las desapariciones son buenas y que te extrañen”, afirmó la reguetonera, quien arrancó su carrera en el género urbano con el tema “Quieren tumbarme”, que se incluyó en el disco “The Noise 5” (1995), de DJ Negro.
En casi 60 años dedicado a la música, el cantante Marcos Mordán ha recibido muchos reconocimientos de distintas instituciones, incluido del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, por su destacada labor como cantante.
En 1964, Mordán se alistó en la Marina de Guerra, y aunque está pensionado desde el año 2009 con el rango de alférez de navío, no deja de cantar todos los domingos en la tarde en el club de la institución en Sans Soucí.

“Mi mayor reconocimiento es el agrado del público que me aplaude y me pide canciones todos los domingos en el Club de la Marina de Guerra. Para mí, cantar es un sacerdocio, y lo sigo haciendo con mucho cariño y vocación porque, modestia aparte, mi voz mantiene una buena tesitura, a pesar de los 82 años que tengo”, expresó el veterano artista a ¡Alegría!

Cuenta que sus inicios en la música fueron con Luis Rivera y Casandra Damirón, con la Orquesta Santa Cecilia, Bienvenido Bustamante y con Papa Molina, en aquella época dorada cuando el padre del maestro José Antonio Molina tocaba en el desaparecido centro nocturno El Chantillí. Mordán trabajó en Nueva York, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Curazao.
San Juan, Puerto Rico.- Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Ivy Queen, Ozuna y Vico C son algunos de los artistas que han confirmado su asistencia a la primera edición de los “Premios Tu Música Urbano”, que se llevarán a cabo el 21 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico, informaron este viernes los organizadores de la cita.
“Será una gran fiesta. Estarán los representantes de la industria, los nuevos talentos que se abren paso y las grandes figuras del género”, anticipó en un comunicado de prensa la fundadora y productora ejecutiva del evento, Soraya Sánchez.
Otros artistas urbanos que también confirmaron su asistencia son Natti Natasha, Becky G, Zion y Lennox, Tito “El Bambino”, Anitta, Nacho, Farruko, Pedro Capó y Brytiago.   “Personalmente en los pasados 20 años, he visto cómo el apoyo a este género y a sus más grandes exponentes ha crecido, para convertirse en el líder a nivel mundial”, agregó José “Pompi” Vallejo, coproductor ejecutivo del evento junto a su esposa, Shirley Rodríguez, de la productora Mr & Mrs Entertainment.
“Países en todos los continentes nos han abierto sus puertas y el público ha llenado las más grandes salas de conciertos. Esta ocasión no será la excepción, la respuesta de todos los mercados hacia el evento así nos lo confirma, por eso, estamos listos para recibirlos de la misma manera que lo han hecho con nosotros”, enfatizó Vallejo.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, aseveró ayer en Buenos Aires que el 80 % de las fuerzas armadas de su país “están a favor de un cambio”, pero acusó a Cuba de injerir en su país y aterrorizar a los militares para que no lo apoyen.

“Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela. donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente”, dijo el líder opositor en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri.

Guaidó, que ya es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con Jair Bolsonaro, el sábado recalará en Ecuador y según varios medios se estudia la posibilidad de que el domingo vaya a Perú “Me atrevo a decir que el 80 % de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora, 160 militares de alto rango están presos desde 2018”, recordó el líder del Parlamento.

Según añadió, “por primera vez en muchos años” que desde la dirección política se le habla “clara y directamente” a las fuerzas armadas, y “establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares”, “que los persiguen y los torturan”.

Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza al gobernante Nicolás Maduro.
El gobierno de Nicaragua aseguró ayer que tiene “toda la voluntad” y está haciendo “todos los esfuerzos” para lograr acuerdos en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica, que entraron en su tercer día sin haber aún coincidencias en temas de fondo. Mientras tanto, la oposición advirtió que espera lograr la aprobación de la llamada “hoja de ruta” a fin de seguir negociando sobre la base de “reglas del juego claras”.

“Vamos avanzando, hay una voluntad común de trabajar y de lograr resultados”, dijo a periodistas Wilfredo Navarro, uno de los tres diputados del gobernante Frente Sandinista en la mesa del diálogo. Navarro dio declaraciones antes de iniciar la tercera sesión en un centro de negocios al sur de Managua. Son las primeras de un funcionario del gobierno desde que comenzaron a dialogar el pasado miércoles.

“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos. estamos sentados con toda la voluntad del mundo para lograr acuerdos”, afirmó. Sin embargo, al ser consultado sobre la exigencia de la oposición de que se admita la presencia de garantes internacionales, el funcionario descartó que éstos puedan incorporarse de forma inmediata. “No puede haber garantes ahorita. Si todavía no hemos llegado a acuerdos, ¿qué se va a garantizar? Pero definitivamente en la negociación todo eso tiene que salir”, comentó. El diputado admitió que el diálogo con los opositores es “difícil”.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer que revocó los visados a 49 “aliados” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar o residir en territorio estadounidense.

En una rueda de prensa, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que las nuevas restricciones afectarán al “círculo cercano” de Maduro, pero rechazó detallar cuál era el número exacto de sancionados debido a normativas internas del Gobierno.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, precisó en un comunicado que el 28 de febrero se revocaron los visados de 49 “funcionarios que están de acuerdo con Maduro” y sus familias.

“Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban al pueblo venezolano o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en EE.UU. Tampoco los miembros de su familia que disfrutan de un estilo de vida privilegiado a costa de la libertad y la prosperidad de millones de venezolanos”, dijo Palladino.

Esas restricciones de visados se suman a las que ya había impuesto anteriormente Washington a funcionarios venezolanos.

Ante la prensa, Abrams aseguró que EE.UU. seguirá adoptando “las acciones apropiadas” contra Maduro y mencionó las sanciones impuestas hoy contra seis miembros de las fuerzas seguridad, a los que Washington acusa de “obstruir” la entrada de la ayuda que la oposición quería introducir el sábado pasado en Venezuela. De igual forma, Abrams detalló que su Gobierno está en conversaciones con los líderes de las naciones que no han reconocido como presidente “legítimo” de Venezuela a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
UNICEF advirtió ayer del aumento de los casos de sarampión a “niveles alarmantes” en todo el mundo y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar.

El Fondo de la ONU para la infancia precisó en un comunicado que 98 países registraron en 2018 un aumento del sarampión, una enfermedad que como precisa Unicef es “fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal”. “Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que agregó que la vacuna contra esta enfermedad es “segura, eficaz y barata”.
Entre las principales causas del aumento de los brotes, la organización internacional destaca las infraestructuras sanitarias deficientes, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas.

Unicef apunta que por estas razones tan variadas los brotes han aparecido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Los diez países en los que más aumentaron los casos fueron Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia.´
Arabia Saudí anunció ayer que revocó la ciudadanía de Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al Qaeda Osama bin Laden, quien se ha vuelto una figura cada vez más prominente en la red terrorista. De inmediato no se dio a conocer el motivo del decreto real que revoca la ciudadanía, firmado desde noviembre. No obstante, el anuncio se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 1 millón de dólares por información que lleve a la captura de Hamza bin Laden, como parte del programa “Rewards for Justice“ (Recompensas por la Justicia) del Departamento de Estado. De forma similar, el reino revocó la ciudadanía de Osama bin Laden en 1994 mientras vivía exiliado en Sudán, cuando Hamza bin Laden era solo un niño. Su ubicación actual es un misterio. Arabia Saudí revocó su ciudadanía por decreto real en noviembre, reveló un aviso oficial publicado discretamente el viernes por la gaceta oficial del reino.

La prensa oficial no reportó el hecho. Se cree que Bin Laden nació en 1989, el año del retiro soviético de Afganistán, en donde su padre se dio a conocer entre los combatientes muyahidines.
Un muerto y un herido dejó el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada de ayer el sur de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El fallecido es un hombre de 56 años, identificado como Nicolás Chambi, quien pereció en el Hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa a causa de un paro cardíaco sufrido a raíz del movimiento telúrico. El herido se encuentra en observación en el Hospital Honorio Delgado, también de Arequipa, donde ingresó por el servicio de emergencia a causa de una caída.

El terremoto, ocurrido a las 3.50 hora local (8.50 GMT), también provocó la caída de algunas rocas de considerables dimensiones en carreteras del sur peruano que todavía no han sido retiradas por completo. El suceso no causó mayores daños ya que se produjo a gran profundidad, pues su hipocentro se localizó a 270 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre, lo que reduce su capacidad de destrucción pero amplifica el radio de alcance.

El epicentro se situó a ocho kilómetro al noroeste del municipio de Azángaro, ubicado en la sureña región de Puno y muy cerca del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera de Perú con Bolivia, y donde el terremoto se sintió con una intensidad fuerte.

Este terremoto ha sido el segundo más fuerte en lo que va del año en Perú, después del de magnitud 7.2 que se registró el 5 de enero.
ASUNCIÓN — El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció hoy más movilizaciones callejeras y el ingreso de ayuda humanitaria a su país para mitigar las necesidades de más de 300.000 personas en riesgo de vida, durante una visita a Paraguay en la que fue recibido con honores oficiales.
“Paraguay es un hermano de la causa democrática que comparte nuestros ideales de libertad y solidaridad”, dijo el líder de la Asamblea Nacional venezolana.
Guaidó llegó procedente de Brasil donde se entrevistó con el mandatario Jair Bolsonaro.
“Los que actualmente usurpan los símbolos de mi país no podrán contener el proceso de reconstrucción democrática y económica. Venezuela tiene enormes recursos petrolíferos pero sufre una crisis económica”, añadió en una declaración pública en el palacio de gobierno local, sin aceptar preguntas de la prensa.
-
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer culpable de asesinato a Martín Batista Ogando, quien le quitó la vida a su expareja Geraldine Sánchez Baldera, hecho ocurrido en noviembre de 2017 en el sector Galá de esta demarcación.

La decisión de los jueces fue en atención a la solicitud presentada por Ministerio Público (MP), en la primera fase del proceso, que solo trató sobre la culpabilidad del imputado.

En la segunda parte del juicio de fondo, que fue fijado para el 28 de marzo, será debatida la pena a imponer a Batista Ogando.

Un documento indica que el MP, representado por la procuradora fiscal Catalina Bueno, probó que Batista Ogando al cometer la acción violó a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano.

La defensa del imputado alegaba que su cliente había cometido en crimen, pero de manera involuntaria, argumentos que fueron contrarrestados por el MP.
El crimen fue en la calle Gardenias esquina Primavera, del sector Galá, luego que Batista Ogando llegó en una yipeta al lugar de trabajo de Geraldine Sánchez a llevarle dinero y artículos para el hijo de ambos.

Entre ambos hubo una discusión, ocasión en la que el agresor le disparó en la cabeza a la víctima.
La Procuraduría General informó ayer que hizo contacto con las autoridades federales de Puerto Rico, para obtener mayores detalles sobre los miembros de una peligrosa banda de narcotraficantes boricuas que se habrían refugiado en la República Dominicana.

La institución dijo que inmediatamente se conoció la información a través de los medios de comunicación, el MP se puso en contacto con la fiscal federal puertorriqueña Rosa Emilia Rodríguez, y esperan un informe oficial.

“La Procuraduría General de la República, junto a la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) ampliarán toda la información posible que puedan recibir desde Puerto Rico para luego abrir una investigación y determinar si ciertamente los integrantes de esa red estarían en el país”, informó en una nota.

Recordó que en las últimas semanas las autoridades dominicanas han capturado en el país a varios nacionales y extranjeros, incluidos boricuas, solicitados en extradición por la comisión de diversos delitos.

De acuerdo a las declaraciones dadas por la funcionaria y publicadas por el diario El Vocero, de 75 hombres pertenecientes una estructura del narcotráfico que se hacía llamar “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), 40 han sido arrestados, y el resto (35) se encuentra prófugo en República Dominicana y Puerto Rico.

Informó que la referida estructura operaba en San Juan, Puerto Rico desde el año 2006, y que sus operaciones de distribución de drogas incluía el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos a través de mulas. En esas operaciones lograron amasar una fortuna de US$75 millones.

Agregó que las FARC en algunos casos, como medida de seguridad, secuestraban y atacaban a narcotraficantes rivales, así como a los miembros de su propia ganga para intimidar y mantener el control de las actividades de narcotráfico.

Dijo que como parte de esa estrategia, además del uso de la fuerza, la amenaza y la intimidación, “ lanzaba como alimento cuerpos de sus enemigos a los caimanes que tenían en una finca de su propiedad.