Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI),  Trajano Santana, saludó el anuncio del aumento salarial para los empleados del sector público hecho el miércoles por el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), dijo que se trató de un acto de justicia la decisión del jefe del Estado de elevar a RD$10,000 mensuales el salario mínimo de los públicos.
El presidente del PRI saludó, también, el anuncio de Medina en el sentido de que subirá un 10 por ciento a los salarios de entre RD$10,000 y RD$20,000 y elevará un 5 por ciento a los que oscilan entre un RD$ $20,000 y RD$30,000.
El alto dirigente político consideró que ambas medidas contribuirán a elevar el nivel de vida de los dominicanos de menores ingresos, porque les permitirá tener más recursos para comprar alimentos, medicinas, transporte y otras necesidades.
“Esas y otras acciones anunciadas por el presidente Medina en su discurso muestran sus preocupaciones por el bienestar de la población”, indicó.
Aseguró que gracias a un trabajo arduo, el presidente Medina logró en solo seis años disminuir los niveles de pobreza en la población, mediante la creación de cientos de miles de empleos.
“Es gracias a ese trabajo que el presidente Medina logró disminuir la pobreza de 40 por ciento en el 2012 a un 23 por ciento en 2018”, insistió Trajano Santana.
“Son logros indiscutibles que nadie puede rebatir, como el crecimiento de la economía nacional en un por ciento”, dijo.
Santiago de Chile.- Cientos de habitantes de la ciudad chilena de Arica, en la frontera con Perú, debieron abandonar hoy sus viviendas por una alerta de tsunami tras registrarse un sismo de 7 grados Richter en el vecino país, según informaron fuentes oficiales.
La sacudida telúrica ocurrió a las 05.50 horas (08.50 GMT) de este lunes y fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor estuvo a 223 kilómetros al noreste de la ciudad peruana de Arequipa y su hipocentro se situó a 260 kilómetros de profundidad.
En Arica, ciudad costera, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas para estos casos.
La alerta, no obstante, se canceló 15 minutos después, una vez que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en Arica Pocon Chile, y VI en Codpa y Cuya.
En la región de Tarapacá las intensidades fueron V en Alto Hospicio, Huara, La Tirana, Mamiña, Pica, Pisagua, Pozo Almonte e Iquique, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona.
En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Calama, María Elena, Quillagua y Tocopilla, indicó la Onemi. En Santiago, tras una reunión con las máximas autoridades de la Onemi, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no hay información sobre víctimas o daños causados por el sismo.
-
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que ofrecerá una recompensa de un millón de dólares a quien ofrezca información que posibilite la detención de Hamza bin Laden, uno de los hijos del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. “Hoy anunciamos que se dará una recompensa de un millón de dólares a quién ofrezca información que conduzca a la identificación o localización -en cualquier país- de un líder clave de Al Qaeda- Hamza bin Laden”, anunció el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EE.UU., Michael Evanoff, en una rueda de prensa. Evanoff aseguró que Osama bin Laden, fallecido en mayo de 2011, pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal, que ostenta en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri, según se puede apreciar en una serie de cartas que fueron halladas en el complejo pakistaní de Abbottabad.
La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó ayer antes de lo previsto debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte, un fracaso que llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión.

La segunda jornada de la cumbre de Hanói comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado ambas partes y con la admisión de Trump de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en “mucho tiempo”.

“Han sido dos días muy interesantes, incluso productivos, pero a veces hay que retirarse y ésta es una de esas veces”, afirmó Trump en una conferencia de prensa . Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero a cambio pidió un levantamiento de sanciones que EU consideró inaceptable. “Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra y nosotros no podíamos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones por eso”, explicó Trump. Además, Kim “no estaba preparado” para hacer lo que Washington le pedía en materia de desnuclearización, según afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. “Teníamos papeles preparados para firmar, pero simplemente no era lo adecuado. Prefiero mil veces hacerlo bien que hacerlo rápido”, recalcó Trump.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo aquí estar dispuesto hacer alianzas en las próximas elecciones del 2020 con todo el que quiera cambio en la República Dominicana bajo un programa de gobierno.
Así respondió a la pregunta de si estaría en disposición de establecer una alianza con Ramfis Trujillo, formulada por el periodista José Alduey Sierra, productor del programa “Entre Líderes”, que se transmite por Súper Canal Caribe; Jorge Solano y al autor de esta crónica.
“Con todo el que quiera cambio en el país, no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero si en lo principal que es no seguir con el continuismo, descalabro financiero, institucional y la corrupción en la RD”, dijo.
“Tiene que haber un cambio en Dominicana, pero el cambio real, no quítate tú para ponerme yo, sino el cambio en base a un programa de gobierno que va a encausar la RD hacia verdaderos objetivos de desarrollo económico, no de crecimiento, nosotros estamos abiertos”, sentenció.
Abinader se encuentra desde hace varios días en la Gran Manzana cumpliendo una apretada agenda política con diversos sectores dominicanos y regresaría este viernes al país caribeño.
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- El Ministerio Público de este distrito judicial recuperó un segundo fusil M-16 que había sido sustraído en la fuga del recluso fallecido Jorge Gabriel Báez.
La información divulgada por el Ministerio Público indica que el arma fue localizada en una finca de la comunidad Caño Azul en la entrada del municipio de Cabrera de esta provincia por empleados de esa propiedad, quienes de inmediato lo reportaron a la Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción.
El fusil al igual que uno anterior que ya había sido recuperado, era usado por uno de los guardias que custodiaban al referido recluso, condenado a 30 años de prisión por intento de homicidio, cuando se escapó el pasado el 17 de diciembre de un centro de salud de Nagua, donde había sido trasladado para acudir a una cita médica.
Báez Abreu fue localizado el pasado 28 de diciembre por miembros de la Policía Nacional luego de una amplia labor de búsqueda y captura cuando se trasladaba en un vehículo en el kilómetro 13½ en la comunidad de Lavas del municipio Villa González, en la provincia de Santiago.
En ese operativo fueron detenidas varias personas donde los miembros de la Policía también incautaron tres pistolas, una yipeta, una camioneta y varios celulares.
SANTIAGO.- Se debatía ayer entre la vida y la muerte en el hospital infantil doctor Arturo Grullón una adolescente de 15 años que recibió múltiples disparos por su expareja y exagente de la Policía Nacional.
El hecho ocurrió antes de ayer en calle principal de El Caimito Afuera, en La Vega, y ha consternado a los parientes de la víctima y a los moradores de la zona.
La menor, cuyo nombre se omite por asuntos legales, fue ingresada con heridas de bala en la mandíbula, cuello, mama y brazo derecho. El agresor es Adison Herrera, de 25 años.
Una fuente del hospital informó que la menor llegó al centro con un cuadro de shock hipovolémico por herida de arma de fuego, por lo que se encuentra en pronóstico es reservado.
La adolescente y su expareja estaban separados desde hace un año aproximadamente, según algunos parientes. Habrían iniciado la relación sentimental cuando ella tenía apenas 13 años y él 22.
El exagente policial figura en los archivos de la institución como cancelado por su presunta participación en el robo de una motocicleta en el año 2017.
NUEVA YORK, Estados Unidos. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader advirtió que dominicanos, haitianos y la comunidad internacional deben reconocer que “no es posible la fusión de las dos naciones”, como advirtiera Juan Pablo Duarte en diferentes momentos de la historia de República Dominicana.
El dirigente político tocó el tema al dictar la conferencia “Pensamiento de Duarte en el siglo XXI”, en el auditorio Mirna L. Daniel del hospital Milstein de Manhattan, donde fue invitado por el Instituto Duartiano de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Refirió el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en ocasión del Día de la Independencia Nacional, el pasado 27 de febrero: “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones”.
Manifestó que en ese mensaje los obispos dominicanos expusieron que “es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití. Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero Haití reclama la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación, y es necesario que Haití asuma su responsabilidad”.
Expuso ante un auditorio integrado por historiadores, intelectuales, profesionales, estudiantes y dirigentes políticos que después de 65 años con una ley migratoria obsoleta, en agosto de 2004, el entonces presidente Hipólito Mejía adoptó, en los últimos días de su gobierno, la Ley 285-04 que contiene las reglas esenciales para regular y organizar la inmigración en el país y disponía que se aprobara un reglamento, a más tardar seis meses después de que entrada en vigor.
cuestionó que al expresidente Leonel Fernández le tomara siete 7 años redactar y publicar ese reglamento de la ley. Citó el caso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que la Ley 285 ordenaba que se llevara a cabo tres meses después de la primera reunión del Consejo Nacional de Migración.
Refirió que después de un año en el poder sin tocar el tema migratorio, el presidente Danilo Medina “fue finalmente forzado a encausarse por la legalidad y a adoptar el Plan porque la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional le ordenó, en septiembre de 2013, ponerlo en vigencia.
Explicó que la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017, publicada en junio de 2018, revela la forma en que el PLD ha manejado la inmigración haitiana, pues de un total de 570,933 inmigrantes estimados por la encuesta en territorio dominicano en 2017, 497 mil 825 habían nacido en Haití, el 87,2% de esos inmigrantes
“Y esa población nacida en Haití tenía en nuestro país un total de 253 mil 255 hijos e hijas, resultando que el 76% de los inmigrantes haitianos ingresó al país por primera vez entre el 2005 y el 2017, es decir, bajo los gobiernos del PLD, el de Leonel Fernández primero y el de Danilo Medina después”, puntualizó.
Aplicará Ley
Luis Abinader aseguró que en un gobierno suyo la Ley de Migración será aplicada responsable y rigurosamente, sin contemplación alguna y atacará el tráfico irregular de personas por la frontera; “lucharemos sin cuartel contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Trabajaremos incansablemente por llevar seguridad y desarrollo a la frontera; haremos cumplir con firmeza con lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la contratación de mano de obra extranjera”.
Lo reconocenEl Instituto Duartiano de Nueva York y el foro de Políticas Públicas del Dominicano en el Exterior entregaron a Luis Abinader un certificado de reconocimiento.
El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a ser escenario ayer de las profundas diferencias sobre Venezuela que mantienen Estados Unidos y Rusia, que han intentado sin éxito sacar adelante sendas resoluciones sobre la crisis en el país latinoamericano.

La propuesta de resolución de Estados Unidos, que proponía la celebración de elecciones libres, logró los apoyos de nueve de los 15 países, pero chocó con el veto de Rusia y China, que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideran las presiones estadounidenses y de la Unión Europea una injerencia en los asuntos internos del país.

“Tuvimos que utilizar el derecho de veto porque el proyecto de Estados Unidos no es para resolver los problemas en Venezuela, por eso presentamos una alternativa que podría haber ayudado al pueblo de Venezuela sin una intervención foránea para que resuelva sus problemas”, dijo el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, para justificar la postura de su país.
Nebenzia insistió tras el fracaso de las dos votaciones- “Muchas delegaciones han dicho que es necesario que haya elecciones lo más pronto posible en Venezuela- elecciones o no, eso es algo que debe decidir el pueblo venezolano; no decidan por ellos”.

El plan de Rusia, que abogaba por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, solo contó con el respaldo de China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, muy lejos de los nueve votos necesarios para ser aprobado.

Tras la votación, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que “lamentablemente, al votar en contra de esta resolución (la estadounidense), algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y a sus amigos, y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano”.
Según Abrams, “independientemente de los resultados de la votación de ayer, esta resolución muestra que las democracias en todo el mundo, y especialmente en América Latina, se están movilizando en apoyo del presidente interino (Juan) Guaidó”, vocero de la Asamblea Nacional.
El número de indocumentados que viven en Estados Unidos se redujo en un millón desde 2010 hasta alcanzar los 10.6 millones de personas en 2017, según un estudio divulgado ayer por el Centro de Estudios Migratorios.

Con cifras propias y estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el centro señala que el crecimiento de la población indocumentada alcanzó su punto máximo en 2000, para luego disminuir rápidamente en esa década.

En el año 2000, la población indocumentada era de 8.6 millones, cuando en 1990 era solo de 3.5 millones, y su crecimiento llegó hasta los 12 millones en 2008, año en el que comenzó un paulatino descenso hasta los 10.6 millones estimados en 2017. Según el reporte, la cantidad de ingresos ilegales cayó a niveles históricos en los últimos años, con solamente una tercera parte de arribos a través de la frontera sur.

Por ello, el informe niega la existencia de una emergencia nacional en la frontera con México como lo afirma el presidente Donald Trump como argumento para financiar la construcción de su muro. Dos tercios de indocumentados entre 2010 y 2016 corresponden a personas que ingresaron por avión con visas y se quedaron en el país después del vencimiento del plazo de estadía, agrega.
El Gobierno de Estados Unidos extendió hoy hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) notificó el jueves que había adoptado esta medida, que hoy se hará pública oficialmente en el Registro Federal, que ayer ofrecía en su página web una versión oficiosa del texto. El DHS señaló que extiende automáticamente hasta el 2 de enero de 2020 el TPS para nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa. En último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos, 5,300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de EE.UU. o buscasen alternativa migratoria legal.

El DHS explicó en la notificación que la decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California”. Por tanto, “los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto”.

En octubre, un juez de ese tribunal, con sede en San Francisco (California), bloqueó el cese de este amparo migratorio, ordenado por Washington para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití. En aquel entonces, el magistrado Edward Chen, dispuso el bloqueo de la suspensión del TPS al considerar que suponía un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EU.
-
Un equipo internacional encabezado por científicos de la Universidad de Miami (UM) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia descubrió cinco nuevos genes que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer al contrastar y analizar datos genéticos de más de 94,000 personas. Además de los genes o mutaciones genéticas denominados IQCK, ACE, ADAM10, ADAMTS1 y WWOX, los investigadores descubrieron cómo la existencia de cambios específicos en genes ligados a la proteína “tau” pueden afectar al desarrollo de la enfermedad en una fase más temprana de lo que se pensaba. Según un comunicado de UM, “estos descubrimientos apoyan la idea de que los grupos de genes ligados a procesos biológicos específicos trabajan en tándem para controlar funciones que afectan al desarrollo de la enfermedad”. Antes de este estudio se habían identificado unos 20 genes asociados con el alzhéimer, dijo a Efe Margaret Pericak-Vance, codirectora del trabajo de investigación.
La segunda ronda de la mesa de negociaciones entre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, concluyó ayer sin acuerdos concretos y sin discutir aún los temas de fondo.

Las negociaciones en el segundo día avanzaron con la discusión en detalle de aquellos puntos pendientes de acordar sobre cómo serán las reglas del juego, indicó la Alianza Cívica en una declaración, al concluir el encuentro.
En el inicio de la mesa de negociaciones, el miércoles, los representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica aprobaron una hoja de ruta de nueve puntos, relacionados básicamente a las reglas del juego.

“Las negociaciones se encuentran en la etapa de definir aspectos de forma y funcionamiento críticos para la claridad y la transparencia al momento de abordar los temas de fondo”, explicó la coalición opositora. La Alianza Cívica aclaró que la negociación no ha entrado a temas de fondo, y valoró como “crucial que las reglas” que la regirán “estén claras y bien acordadas de cara a la adopción y respeto de los posibles acuerdos”. “Mañana al mediodía vamos a tener ya la información completa de todas las normas que van a regir la negociación”, dijo a periodistas el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, jefe de la delegación de la Alianza Cívica.

“Nos falta todavía darle una revisada final y después se les va a mandar a avisar”, afirmó Tünnermann, y añadió que “hay pequeños matices que están pendientes”, aunque no se refirió a cuáles. Consultado si hay consenso sobre los garantes internacionales de esas negociaciones, dijo que no puede adelantar nada, porque “ese es el compromiso que tenemos”.
California, Estados Unidos.- Las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días en el norte de California (EE.UU.) causaron ayer un muerto, mientras 2,000 casas permanecen inundadas y miles de personas han sido evacuadas por el desbordamiento de un río.

El gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom, declaró ayer estado de emergencia para los condados de Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma, lo que permitirá a las agencias estatales solicitar ayuda al Gobierno federal para las tareas de reconstrucción.

Las autoridades locales informaron de un fallecido a causa del temporal, un hombre vecino de la localidad de Ferndale que se ahogó cuando se lo llevó la corriente mientras trataba de llegar a su casa, donde tres menores de edad estaban atrapados.

La población más afectada por las inundaciones es Guerneville, de unos 4.500 habitantes y situada en la valle del río Russian, en el condado de Sonoma.
La economía de Estados Unidos se expandió en 2018 a un ritmo del 2.9%, en buena parte gracias al impulso de los estímulos fiscales.
El ritmo es siete décimas más alto que el registrado en el ejercicio precedente e iguala al de 2015, pero, pese a su solidez, se queda una décima por debajo al objetivo que prometió Donald Trump.
El crecimiento se moderó en el cuarto trimestre hasta una tasa anualizada del 2.6%, desde el 3.4% del tercero y el 4.2% en el segundo. La expansión solo fue más baja entre enero y marzo, cuando se quedó en el 2.2%. Pese a ello, esta primera lectura es cuatro décimas mejor de lo anticipado. El dato se publica con un mes de retraso por el efecto del cierre parcial del Gobierno, que afectó a la agencia que elabora las estadísticas.
El consumo privado, que representa las dos terceras partes del crecimiento estadounidense —una economía que descansa, cada vez más, sobre el sector servicios—, avanzó a una tasa anualizada del 2.8% en los tres últimos meses del año, ocho décimas menos que en el tercer trimestre.
Esta moderación se comió el impulso de la inversión empresarial, que pasó de crecer el 2.5% al 6.2%. La exportaciones, por su parte, avanzaron un 1.6%, tras caer un 4.6% en los tres meses precedentes.
Es, en todo caso, la primera vez desde 2004 que esta economía supera la cota del 2% en todos y cada uno de los trimestres del año. La mitad del ejercicio pasado refleja claramente como las rebajas fiscales dieron alas al crecimiento, pero su efecto empezó a menguar en la recta final de 2018 y se espera que siga diluyéndose en el año en curso. La Reserva Federal anticipa en sus últimas proyecciones para 2019 un crecimiento del 2.3%.
La economía argentino entró en recesión a retroceder en 2018 un 2.6%, según cifras difundidas por la oficina estadística nacional (Indec). Argentina debía crecer el año pasado al menos un 3%, pero acabó el ejercicio con una cifra similar, pero en negativo.
En el camino quedó la mitad del valor de su moneda, una inflación cercana al 50% y una deuda externa en dólares que pasó en menos de un año de representar el 40% del PIB a más del 80%, según datos de la Cepal.
El Gobierno de Mauricio Macri se encuentra enfrascado en la administración de los malos resultados económicos, muy duros en un año en el que el presidente buscará la reelección en las elecciones del próximo 27 de octubre, señala una publicación del diario El País.
El año había empezado bien para Argentina, con un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre y la expectativa de que la economía encadenaría dos años consecutivos al alza tras el buen registro de 2017. Pero todo cambió en abril, cuando el contexto internacional viró abruptamente.
Endeudado en dólares para sostener un déficit en cuenta corriente de 5%, el país sudamericano no pudo resistir la salida de capitales y el fin del crédito barato que golpeó a todos los mercados emergentes tras la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.
La peor sequía en 40 años redujo el ingreso de divisas por exportaciones y completó la “tormenta perfecta”, como la definió Macri. Argentina mostró entonces toda su vulnerabilidad, una vez más.
De aquellas previsiones de crecimiento e inflación controlada, cerró el año con todos sus números en rojo en una demostración más de lo tozuda que puede llegar a ser la realidad.
En paralelo con los datos de actividad económica dados por el Indec, el ministerio de Trabajo difundió las cifras del nivel de empleo. Los efectos de la crisis han sido devastadores. En 2018 se perdieron 191.300 puestos de trabajo en el sistema formal, de los cuales 130.800 correspondieron al sector privado. Para los que lograron mantener sus puestos, la inflación se llevó el 12% del poder de compra de sus salarios, según datos oficiales.
El Gobierno debe hacer frente ahora a la recesión si pretende ganar en las elecciones de octubre. La estrategia ha sido, hasta ahora, admitir que las cosas no van bien, pero prometer que pronto irán mejor. Desde la oficina del jefe de Ministros, Marcos Peña, el hombre más poderoso del gabinete después de Macri, se anticiparon la semana pasada a los datos del Indec.
En un extenso comunicado, admitieron que “la inflación sigue en niveles altos”, pero “este año será más baja que la de 2018”. El argumento del Gobierno ha sido que el país tiene ahora “una macroeconomía más sana”, que tarde o temprano abrirá las puertas al crecimiento. “Estamos avanzando hacia el déficit cero, el Banco Central ya no financia al Tesoro y tenemos un tipo de cambio competitivo y estable, con superávit comercial en los últimos meses. Este es el camino para reducir la inflación de manera sostenible y gradual. En diciembre de 2019 la economía estará mucho más sana –y estará mejor preparada para crecer– que la que recibimos en 2015”, escribieron desde la Casa Rosada. Además fueron en vano los esfuerzos de negociación de deuda con el FMI.
Mientras según el Indec, la actividad industrial cayó 5% en 2018 y 14,7% en diciembre, el mayor derrumbe interanual en tres años de gestión macrista.
El dominicano Ronald Guzmán logró dos cuadrangulares en solitario, con lo que suma tres vuelacercas para que los Rancheros de Texas vencieran 10-6 a los Angelinos de Los Angeles durante esta pretemporada por Texas.
Mike Trout se fue de 3-0 como primer bate de Los Ángeles.
arizona 10
indios7
El dominicano Abraham Almonte pegó tres hits y remolcó un par de carreras por Arizona, en tanto que Steven Souza Jr añadió un doble impulsor para que Arizona Diamonbacks venciera 10-7 a los Indios de Cleveland.
Por Cleveland, el dominicano José Ramírez conectó un sencillo productor y un jonrón de tres carreras.
yanquis 8
piratas7
Troy Tulowitzki sacudió un cuadrangular de tres carreras por Nueva York. J.A. Happ cumplió su primera apertura, en la que recibió tres carreras y el mismo número de imparables en una entrada y un tercio en el triunfo de los Yanquis de Nueva York 8-7 sobre los Piratas de Pittsburgh.
El dominicano Pablo Reyes conectó su primer cuadrangular de la pretemporada.
boston 13
washingto5
Blake Swihart bateó un sencillo productor un día después del deceso de su hermano de 23 años Romell Jordan en el triunfo de los Medias Rojas de Boston 13-5 sobre los Nacionales de Washington.
Swihart fue retirado después de su hit en el cuarto episodio, y recibió un afectuoso abrazo del manager boricua Alex Cora en la cueva.
Matt Adams conectó su primer doblete de la pretemporada y disparó también un jonrón por Washington. Max Scherzer cumplió con su segunda apertura, en la que permitió un hit, sin carreras, en tres innings, durante los que repartió cuatro ponches.
Por Washington, el dominicano Juan Soto pegó de 3-2 y anotó una vuelta. Wilmer Difó ligó de 3-1.
reales 3
padres2
Billy Hamilton bateó un sencillo, su primer hit con Kansas City para que los Reales de Kansas City vencieran 3-2 a los Padres de San Diego.
El puertorriqueño Jorge López, quien se perfila como cuarto abridor de los Reales, cumplió su primera apertura, de dos innings, en los que no aceptó carrera, recibió un hit y regaló un boleto.
El dominicano Fernando Tatis Jr consiguió su primer doblete de la pretemporada y gestionó un pasaporte por San Diego. El también dominicano Manuel Margot bateó un inatrapable en la derrota.
Esperanza, provincia Valverde. Las Chicas Powers vencieron 13-5 a las Nenas de Canó para conquistar el Clásico de Béisbol Femenino “Mónica Fernández”, organizado por la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) y la asociación de Valverde, Mao.

La victoria correspondió para la lanzadora Nicol Burgos y la derrota para Lorena Medrano.

Chantelle Polanco encabezó la ofensiva ganadora con jonrón, dos dobles, seis vueltas remolcadas y cuatro anotadas para ser electa la Jugadora Más Valiosa del evento.

Además se destacaron Nicol Buergos con tres hits; Yanileisy Paulino con doble y sencillo y Ashley Hernández con par de imparables.

En la justa también participaron las Fieras y las Arroceras.

Habla Pereyra. Luego de concluida la justa que reunió a varios equipos de béisbol femenino y que fue ganada por la Chicas Powers, de Mao, el licenciado Héctor-Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) felicitó vía telefónica a las monarcas y demás conjuntos participantes.
Por primera vez en su historia, la República Dominicana tendrá presencia en la modalidad parataekwondo, donde los atletas paralímpicos Gerardo Castro Encarnación y Elizabeth Geraldo Figueroa estarán buscando cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Castro Encarnación, quien es sordomudo y tiene una discapacidad en las extremidades superiores, competirá en los 61 kilogramos, mientras que Geraldo Figueroa, que también tiene una discapacidad en las extremidades superiores, lo hará en los 49 kilos, ambos en la modalidad de combate.

“Será algo muy bueno y trataré de dar lo mejor de mí para clasificar a los Parapanamericanos”, expresó Elizabeth Geraldo Figueroa, al conversar con el periodista Hanly Ramírez.

Castro, por su lado, declaró que ha agotado un intenso programa de preparación para representar con dignidad a su República Dominicana”.
“Competir en este evento será genial”, dijo.
Hoy viernes continúa la acción correspondiente a la decimotercera jornada del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago con una doble cartelera a partir de las siete de la noche en la Gran Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.
Los clubes Domingo Paulino (CDP) y Cupes Los Pepines disputaran a primera hora un partido de vida o muerte para ambos al reducirse el calendario regular a solo tres fechas con un trio de equipos clasificados para la ronda semifinal de la justa.

Se verán la cara a segunda hora Sameji y Plaza Valerio, dos de los tres conjunto que sellaron su tickects para el Round Robin o serie semifinal del campeonato, versión dedicada a Enrique Ramirez Paniagua y en memoria de Monchy Rodriguez.

CDP, vigentes campeones del baloncesto santiagues, dirigido por Yohanki Romero, ha perdido sus tres últimos partidos que lo han llevado, en esta recta final de la ronda regular, a tener que batallar por la ultima posición clasificatoria.
El conjunto de los Jardines Metropolitanos,saldrá esta noche a la duela a defender su honor, exhibiendo negativa marca de 3-6, al completar con este compromiso sus diez partidos de la vuelta regular.

Mientras que el representativo de Los Pepines con record de 2-5, buscan mantener con vida sus aspiraciones al ganar dos de sus últimos tres desafíos para entrar en la pelea por el cuarto lugar que conduce a la postemporada.
Los sextetos de Las Guerreras contra Mirador desde las 7:00 de la noche y las Caribeñas New Horizons versus Cristo Rey, campeonas y subcampeonas del 2018, a segunda hora, se verán la cara en el partido inaugural esta noche la segunda versión de la Liga Superior de Voleibol Femenino, teniendo como sede el Palacio de Voleibol Ricardo Gioriver Arias.
Hay un gran optimismo entre los directivos y jugadoras de las cuatro franquicias por conquistar la corona y la convicción de organizadores y las altas instancias del deporte porque se reafirmará el éxito del primer año y la consolidación del circuito.
El presidente del Comité Organizador, ingeniero Horacio Mazara, afirmó que todo esta listo para echar a rodar el evento que estará dedicado al licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, vicepresidente de la FIVB y titular de la NORCECA.
Indico que las mejores jugadoras del país, desde las categorías de Mayores (Las Reinas del Caribe), las Sub-23, Sub-20 y Sub-18 estarán accionando con los cuatro equipos tradicionales. Recordó que los precios diarios a los partidos dobles será de 100 pesos por personas.
Las boletas. Los partidos se llevaran a la pantalla chica a través de Coral 39, medios del Grupo Corripio. Los domingo se jugará a partir de las 11 de la mañana, una gran innovación para el voleibol. “Hemos trabajado con mucho ahínco para que el evento supere la versión de 2018 y felicitamos a los clubes por la labor realizada en la preparación de sus escuadras”, indico Mazara, quien agradeció al Ministerio de Deportes, al Ministerio de Defensa, la OMSA y a la OPRET que han estado colaborando con el apoyo a la justa.
Angel Rivas. El presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional y de la Liga Nacional de Voleibol, Angel Rivas, expresó toda su confianza que la Liga será exitosa en esta segunda versión, al tiempo de agradecer el respaldo al Ministerio, al COD, la prensa, ejecutivos de los equipos, jugadoras y cuerpo técnico, así como a Mazara, a quien definió como un hijo del voleibol y que ha regresado.
Estamos en el tiempo de las proyecciones, análisis y debates previo a las Grandes Ligas.

El portal Lasmayores.com lanzó la siguiente pregunta: ¿Quién tendrá mayor impacto en sus nuevos equipos entre Canó, Cruz, Edwin, Santana, Machado y Segura?.

Un pronóstico certero necesitaría que todos tengan salud. Visto así, miren cómo lo veo.

1- Manny Machado está obligado a pegar cerca de 40 jonrones y remolcar más de 100 en San Diego.
2- Robinson Canó debe aprovechar el “Brillo de Nueva York” y realanzar con éxito su carrera con los Metros.
3- Jean Segura seguirá dando “líneas” con los Filis, Edwin y Cruz pegan más de 30 jonrones y Carlos Santana es un pelotero “De la Americana”.
Moisés Hernández, Bernardo Pie y Katherine Rodríguez encabezarán el grupo de 15 atletas que representarán a la República Dominicana en el Clasificatorio de Taekwondo en ruta a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse entre los días 7 y 10 de este mes en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los atletas criollos, distribuidos en las modalidades de combate, poomsae y parapanamericano, fueron presentados en el marco de una rueda de prensa celebrada este jueves en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes y que encabezaron el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien preside el Comité Organizador; Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
En la modalidad de combate masculino, la repesentación criolla será ostentada por Edward Espinosa (-54 kilogramos), Bernardo Pie (-68), Moisés Hernández (-80) y Fraily Mora ((+80), mientras que el plantel femenino lo integran Franny Peña (-49), Génesis Andújar (-54), Madelin Rodríguez (-67) y Katherine Rodríguez (+67).
“Todos esos competidores figuran entre los mejores tanto del ranking mundial como del olímpico, lo que significa que nuestro país estará bien representado”, expuso Miguel Camacho, entrenador de la selección nacional.
Explicó que Luisito Pie, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no hizo el equipo, pero que ello no lo descarta para representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima.
En la modalidad de poomsae, que estará haciendo su debut en los Juegos Panamericanos de Lima, lo conforman los atletas Omarlyn Ruíz, Junior Trinidad, Sebastián Merán y Ana Patricia Peña.
El equipo dominicano también tendrá presencia en la modalidad de para-taekwondo, con los atletas paralímpicos Gerardo Castro Encarnación y Elizabeth Geraldo Figuerea.
Por su parte, el ministro Danilo Díaz afirmó que el clasificatorio representa un gran reto para el país y los atletas dominicanos que estarán buscando sus plazas para los Panamericanos de Lima.
“Este evento nos convierte en la capital mundial del taekwondo. Este clasificatorio forma parte del deporte como marca país y es un reconocimiento a un deporte como el taekwondo, que nos dio la medalla de la dignidad en los pasados Juegos Olímpicos”, expuso Danilo Díaz sobre el certamen que reunirá a atletas de 42 países y otorgará 188 boletos al principal evento deportivo del continente.
Sobre el nivel mundial que poseen los atletas dominicanos que estarán participando en este certamen, Díaz manifestó que “eso es una muestra de que el país está avanzando en el deporte y que se está haciendo el trabajo que debe realizarse”.
De su lado, Luisin Mejía, presidente del COD y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), resaltó el historial de éxitos del taekwondo de la República Dominicana.
“Nuestros atletas son de clase mundial y es una oportunidad que tenemos los dominicanos de verle competir en su propio país”, añadió Mejía, quien resaltó que ese grupo de competidores siempre saca la cara por la República Dominicana.
En el encuentro con la prensa también asistieron Antonio Acosta, vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano; Tony Mesa y los medallistas olímpicos de taekwondo Gabriel Mercedes y Luis Pie.
Abierto G1
Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, anunció que más de 800 atletas se han inscrito para el clasificatorio y el Abierto G1, éste último puntuable para el ranking mundial.
“Ambos eventos se estarán celebrando durante los días del 7 al 10 de este mes de marzo”, añadió Camacho, quien resaltó que para el Abierto se han inscrito atletas de Africa.
-
La artista Lía Rose apuesta a una fusión auténtica y de calidad que va desde el reguetón al pop latino y tropical, convirtiéndose en la nueva estrella femenina del movimiento urbano.
Su más reciente sencillo, “Ni buena ni mala”, le da mayor dimensión a esta propuesta de corte internacional que atrajo la atención de la industria discográfica con su anterior canción “Ulah Ulah”, producida por Juan Gabriel Payano.
Ahora, con este nuevo tema producido por Cromo X, Big Chriss y Dracodeville, suena con mayor fuerza en la radio urbana del país y todas las plataformas digitales, posicionándose como un fenómeno musical en Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros países. Tanto así, que el videoclip de “Ni buena ni mala”, dirigido por Rodrigo Films, se acerca al millón de visualizaciones en su canal oficial de YouTube a pocos días de su estreno.
“Desde que tenía cuatro años terminaba de comer en familia y me subía a la mesa con mi micrófono mágico en el puño. Solía cantar ‘De pata negra’ y ‘El baile del gorila’, de la cantante española Melody”, recordó la joven artista, quien ha abrazado la música urbana con el respaldo de la compañía RMMusic y el manejo de Hairol Reyes.
Esmerarda Montero Vargas, doctora Internacional en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco, dictó la conferencia “Los informativos televisivos en la República Dominicana, la cotidianidad hecha espectáculo”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
Se destaca
La Insuperable se convirtió en una de las artistas más aplaudidas del “Festival dominicano” en la ciudad de Orlando en su pasada edición. La llamada “Mami del Swagger” se hizo acompañar de su esposo Toxic Crow de la mano del empresario artístico en Kingrey Productions.
Estrena tema
Manny Soundz, joven talento de origen dominicano, incursiona en el trap fusionado con el hip hop para el nuevo tema titulado “No quiero pelear”.
El actor y productor Patricio León presenta en la sala Ravelo del Teatro Nacional, la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, dirigida por Indiana Brito y protagonizada por la primera actriz María Castillo, con un elenco de excelentes profesionales: Miguel Lendor –Papachín–, Vicente Santos, Patricio León, Wilson Ureña, Mario Núñez, Pavel Marcano, Camilo Landestoy y Alejandro Durán.
La obra. Escrita en 1936, la postrera obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba” –drama de mujeres en los pueblos de España– de gran contenido dramático, es símbolo de una época, de una sociedad castrante, hipócrita, cargada de convencionalismos y prejuicios, en la que todo gira en torno al temor al “qué dirán”. Bernarda, obsesionada con la virginidad, es una metáfora del poder y la represión.
La puesta en escena. La sugerente y transgresora adaptación de esta obra de mujeres, representada por hombres, –nada inédito– exceptuando el papel de Bernarda, llama la atención y resulta atractiva, pero no se trata de travestis, son hombres, verdaderos actores encarnando mujeres. Lorca fue un revolucionario del teatro y sus obras trascienden, lo importante es el hecho teatral.
Al entrar en la sala, una ligera niebla cubría la estancia, poco a poco se fue diluyendo y por unos instantes queda en penumbra, luego se ilumina discretamente el escenario, aparece en proscenio una joven sirvienta lavando, y al escurrir, las gotas caen como lágrimas. Se escucha el plañir de campanas de duelo, ha muerto Antonio María Benavides, el esposo de Bernarda Alba. El ritual y su simbolismo es un excelente introito. Pero el duelo es relativo y entre la sirvienta y la Poncia, surge un diálogo lleno de ironía.
El escenario nos muestra la casa de Bernarda, que más bien parece una prisión, rodeada de barras de hierro. La alegoría escenográfica creada por Fidel López no puede ser más apropiada. Aparece Bernarda ataviada de negro, bastón en mano. Con voz autoritaria y gesto desafiante se dirige a sus hijas y declara: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas”.
Con esta sentencia cierra Bernarda el paso a la luz, a la vida, a la esperanza y al amor, a sus cinco hijas en “edad de merecer”, y abre el camino a la destrucción, a la muerte. María Castillo se convierte en la auténtica Bernarda, y esto solo es el principio de una actuación de antología.
En medio de la continua evocación del luto, del calor sofocante del verano, se avivan las pasiones en las que se debaten las hermanas sedientas de amor. Pepe el Romano, personaje ausente pero omnipresente, burlador de la vigilancia materna, se yergue como detonante de las ansias reprimidas, es “el oscuro objeto del deseo”.
Tras el anuncio de la boda de Pepe y Angustias, la hija mayor, la tensión va en aumento. Angustias se aferra a la figura de el Romano, esperanza para la liberación de su encierro y su ya larga soltería, aunque a él solo le atrae su fortuna. Este personaje, el más débil, es interpretado con propiedad por Mario Núñez.
Adela, la más joven de las hermanas, hermosa y apasionada, se rebela ante la tiranía de su madre, pero más aun, desafía la moral inquisidora establecida. Su relación con Pepe desata las fuerzas de la tragedia. Patricio León construye a cabalidad este personaje y, con sensibilidad manifiesta, transmite el carácter firme de la joven víctima.
El personaje de la Poncia, vieja criada y confidente, encierra la picardía de la sabiduría popular. En ella coexisten sentimientos ambivalentes, resentimiento, odio y la fidelidad propia de su condición de criada protegida. Su sentido de la realidad le permite prever la tragedia.
Camilo Landestoy hace galas de gran histrionismo, su Poncia es viva, humana; tras la ironía de sus palabras hay un dejo de hilaridad, que alivia las tensiones. El personaje de la joven criada está perfectamente enmarcado con la discreta actuación de Wilson Ureña.
Martirio es el personaje más complejo, depresiva tras su boda frustrada por su madre, se convierte en un ser vil. Enamorada de Pepe El Romano siente odio por Adela, lo que la lleva a contar los amores entre ellos, detonante de la tragedia. Vicente Santos asume el complejo personaje a cabalidad.
Tímida en apariencia, Amelia parece no tener interés en el amor; Magdalena ha abandonado la idea de casarse, se queda y maldice, era la única que amaba a su difunto padre. Estos dos personajes tienen dos excelentes intérpretes: Alejandro Durán y Pavel Marcano, respectivamente.
La enajenada anciana madre de Bernarda, María Josefa, está recluida, así lo ha dispuesto ella en un acto más de crueldad, para evitar la vergüenza ante sus vecinos; sin embargo, la anciana es una especie de conciencia crítica y desde su altillo, dice lo que las demás piensan y no se atreven a expresar. La escena es relajante, visualmente atractiva, y tiene un excelente intérprete: Miguel Lendor –Papachín–.
Indiana Brito va concatenando hábilmente las escenas e impregna a la acción un ritmo sostenido. Como en una espiral, el drama va tomando fuerza, generando pequeños clímax; el movimiento constante se convierte en una coreografía sugerente creada por Daymé del Toro; por momentos, algunos actores, cual alimañas en su red, suben y bajan, tratando de escapar, elocuente alegoría del encierro. El vestuario asexual diseñado por Taryn Ateliers y la musicalización que subraya la atmósfera, creada por José Andrés Molina, son parte de este admirable montaje. Cada parlamento impregnado de ese lenguaje surrealista de Lorca, es transmitido por María Castillo (Bernarda Alba) con pasión, con una entonación y un gesto capaz de emocionar, llevándonos hasta el clímax final, cuando tras el suicidio de Adela proclama: “Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”, y se hace silencio, luego, tras breves instantes, el público, absorto ante tanta elocuencia, aplaude, se levanta de sus asientos y continúa aplaudiendo. Pero no podemos permanecer en silencio, y decimos a todos: no se pierdan este excepcional montaje.`
El actor Will Smith, uno de los protagonistas de “Suicide Squad” (2016), no estará en la secuela de esta cinta de antihéroes de Warner Bros. que prepara el cineasta James Gunn, informó hoy el medio especializado Variety.
Los problemas de agenda del actor, una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, parecen estar detrás de su renuncia a interpretar de nuevo al personaje de Deadshot.
Smith estrenará en mayo la nueva versión de “Aladdin” de Disney y lanzará en 2020 “Bad Boys for Life”, tercera entrega de la saga de comedia y acción “Bad Boys” que protagoniza junto a Martin Lawrence.
La siguiente película de “Suicide Squad”, que se estrenará en agosto de 2021, no será una secuela como tal sino una nueva mirada a este mundo de antihéroes con un reparto nuevo en su mayoría.
La primera cinta tuvo como protagonistas a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto bajo la dirección de David Ayer.
“Suicide Squad” recaudó 746 millones de dólares, pero tuvo una tibia recepción por parte de críticos y fans.
La silla de director en la secuela de “Suicide Squad” tendrá el nombre de James Gunn.   El fichaje de Gunn fue muy comentado en Hollywood puesto que tuvo lugar poco después de que fuera despedido por Disney como director de “Guardians of the Galaxy Vol.3” tras salir a la luz una serie de antiguos y polémicos mensajes en Twitter.
Gunn se había hecho cargo de la dirección de “Guardians of the Galaxy” (2014) y de su continuación “Guardians of the Galaxy Vol. 2″ (2017).
La primera cinta recaudó en todo el mundo 773 millones de dólares, mientras que la segunda se embolsó 864 millones.
El reparto de la saga “Guardians of the Galaxy” pidió, sin éxito, el regreso de Gunn como realizador de la tercera película a través de una carta publicada en las redes sociales.