Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Autoridades escolares en distintos paises han alertado sobre el regreso del reto “Momo Challenge”  que se viralizó el año pasado y que incitaba a sus participantes a realizar una serie de peligrosos retos y hasta quitarse la vida, ahora en videos de Peppa Pig y los videojuegos de Fortnite.
Estados Unidos, Europa y México ya han registrado casos de niños que han realizado alguno de los “juegos” que han visto en la plataforma de niños de YouTube, YouTube Kids.  
“Uno de los videos comienza inocentemente, como el comienzo de un episodio de Peppa Pig por ejemplo, pero rápidamente se convierte en una versión alterada con violencia y lenguaje ofensivo”, señala la publicación del Haslingden Primary School.
Dentro de las cosas que promueven los “Momos” es que los niños realicen retos peligrosos sin informar a  sus padres, por lo que sugieren informar a los niños de los peligros del juego y supervisar los contenidos.
Según publica el periódico escocés ‘The Herald‘ la historia de Lyn Dixon, una madre que denunció que alguien se hizo pasar por ‘Momo’ para incitar a su hijo de 8 años a suicidarse clavándose un cuchillo en el cuello. “Me mostró una foto de la cara en mi teléfono y dijo que le había pedido que fuera a la cocina y sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello”.

-
Una supuesta bacteria sería la causa de la muerte de más de cuatro niños en el sector Los Invasores en Invivienda en Santo Domingo Este, sin que hasta el momento las autoridades sanitarias expliquen de qué se trata ni cuál es su procedencia, así denunciaron moradores.
Familiares de dos de los niños muertos narraron que se encontraban ingresados con un cuadro de neumonía y ameba, pero que “fallecieron por un infarto producido por la bacteria que los médicos no han detectado”.
Los niños fallecidos oscilan entre las  edades de seis meses, dos y seis años. Mientras que los moradores del sector denunciaron que la bacteria es producto de las aguas cloacales que circulan entre los edificios del referido sector.
Los residentes agregaron que llevan años denunciando los males que afectan al sector pero que nunca han recibido respuestas por parte de las autoridades y piden que se solucione la situación para evitar más muertes. 
La Romana- Varios  individuos armados dieron muerte  al comerciante Fernando Moranci,  de  59 años,  la noche de ayer, cuando procedía  a cerrar su negocio en la calle Gregorio Luperón, de esta provincia.
El comerciante  dueño de la Surtidora Moranci murió  cuando era intervenido quirúrgicamente en un centro  médico de la ciudad. Además era propietario de varias  bancas de loterías en la referida localidad.
Las  autoridades  investigan el hecho para dar con  los causante de dicha muerte, ya   en otras ocasiones los ladrones se habían metido en dicho establecimiento.
Los  pillos  aprovecharon  que el comerciante  procedía a salir del negocio  y penetraron para llevarse dinero,  forcejearon con el hoy occiso Fernando Moranci pero recibió un disparo en el vientre que le provocó la  muerte.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 rescató cinco personas que quedaron a la deriva en un velero en altamar, en una acción ejecutada con la Armada de República Dominicana (ARD).
El velero de nombre “XANADU”, de matrícula inglesa, quedó a la deriva en las inmediaciones de la bahía San Lorenzo, provincia Hato Mayor, debido a la rotura del mástil.
Una lancha interceptora asistió a los ocupantes del velero y realizó el remolque de la embarcación averiada hasta el muelle de Santa Bárbara, Samaná, desde las inmediaciones de la zona Punta Arena.
La asistencia fue brindada al final de la tarde y los ocupantes, que no sufrieron ningún tipo de lesión, fueron llevados a tierra a las 6:36 p.m.
El 9-1-1 cuenta con el apoyo permanente de lanchas a cargo de la ARD en las zonas costeras de mayor actividad marítima.
Vietnam.- La cumbre nuclear entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fracasó  hoy luego de que las partes no pudieron alcanzar un acuerdo por sus discrepancias en torno a las sanciones estadounidenses a la hermética nación, en un desalentador final para un encuentro de alto nivel que buscaba desactivar la amenaza global.
En una conferencia de prensa tras el abrupto y anticipado final de la reunión, Trump culpó del desenlace a la insistencia de Pyongyang en la retirada de todas las sanciones económicas impuestas por Washington sin comprometerse a eliminar su arsenal nuclear.
“Algunas veces hay que marcharse”, explicó Trump agregando que él había propuesto un acuerdo que estaba “listo para ser firmado”.
“Yo prefiero hacerlo bien antes que hacerlo rápido”, dijo el presidente estadounidense. “Estamos en posición de hacer algo muy especial”.
Apenas unas horas después de que los dos países se mostrasen esperanzados sobre un acuerdo, las caravanas de Trump y Kim abandonaban el hotel del centro de Hanói en el que se celebró la cumbre con minutos de diferencia tras la cancelación del almuerzo y la ceremonia de firma del acuerdo. La Casa Blanca adelantó la conferencia de prensa de Trump, que partió de regreso a Washington más de dos horas antes lo previsto.
El final del entendimiento se produjo apenas horas después de que Trump y Kim pareciesen estar listos para avanzar hacia una normalización en la relación entre las dos naciones, que técnicamente siguen en guerra, mientras el líder estadounidense rebajaba las expectativas acerca de que el encuentro pudiese arrojar un pacto para que el Norte tomase medidas concretas para abandonar su programa nuclear.
En una especie de cambio de roles, Trump redujo deliberadamente parte de la presión sobre Pyongyang abandonando su dura retórica y declarando que “no hay apuro. Solo queremos lograr el acuerdo correcto”. Kim, por su parte, cuando fue preguntado por desnuclearización, dijo: “Si no estuviera dispuesto a hacerlo no estaría aquí ahora”.
El colapso del diálogo impidió que Trump se apuntase una victoria muy necesaria ante los problemas que enfrenta en su país, incluyendo la declaración de su exabogado personal, Michael Cohen, en el Congreso, donde esta semana dijo que el presidente era “racista” y un “estafador”, y afirmó que conocía de antemano los esfuerzos de las potencias extranjeras para ayudar a que el republicano llegase a la Casa Blanca en 2016.
-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avisó ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta a una “prueba de fuego” ante el regreso del líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como jefe de Estado por más de medio centenar de países.

“Sin duda hay preocupación, yo creo que va a ser una prueba de fuego porque el Gobierno ha anunciado que podría o habrían promovido acciones judiciales contra Guaidó”, dijo a Efe el comisionado Francisco José Eguiguren, relator de Venezuela en el organismo interamericano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le prohibió salir del país a Guaidó, quien se trasladó a Colombia el 22 de febrero y tiene previsto regresar esta semana.

En opinión de Eguiguren, la detención de Guaidó supondría “un paso siguiente en la represión política” y pondría en evidencia que el Estado está usando su poder punitivo para perseguir judicialmente a disidentes políticos, una preocupación que ha expresado anteriormente el organismo. No obstante, el diplomático consideró que todo dependerá de si las amenazas se concretan o se quedan en una “declaración política”. Eguiguren afirmó que el arresto de Guaidó sería la “opción políticamente más grave” para Maduro, pero advirtió de que el Estado venezolano también estaría violando los derechos del líder opositor si no le deja regresar a su nación. “Se supone que todo nacional tiene el derecho de ingresar a su país cuando lo desee sin necesidad de ningún tipo de autorización. O sea, sería un acto manifiestamente arbitrario, violatorio de su derecho a la libertad de circulación, de tránsito y de residencia”, argumentó.

ONU decide hoy.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves dos resoluciones sobre Venezuela, una propuesta por EU demandando elecciones presidenciales y otra planteada por Rusia, que respalda a Maduro. Los dos textos rivales han sido circulados ya al resto de Estados miembros y se prevé que sean votados en la misma reunión. El borrador estadounidense, visto por Efe, pide el inicio de “un proceso político pacífico” en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales.
El hispano Javier Sánchez, de 53 años, resultó con quemaduras en su cuerpo luego que un desconocido le lanzara una bomba molotov mientras conducía una camioneta por la calle 112 con Malcolm X Boulevard (Lenox) en el sector de Harlem-Manhattan, informó la policía. El hecho ocurrió el lunes a eso de las 4:00 de la madrugada cuando el desconocido se le acercó sigilosamente y lanzó el artefacto al interior del vehículo cuando Sánchez tenía bajo el cristal de la ventana del pasajero. La camioneta quedó consumida por las llamas, mientras que el hispano fue trasladado al hospital Harlem.
El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció ayer nuevas medidas en materia de empleo y el aumento de las pensiones y del salario para el sector público, a 15 meses de las elecciones presidenciales a las que la Constitución le prohíbe presentarse, aunque colaboradores cercanos promueven su reelección.

En su séptimo discurso de rendición de cuentas, que se produce en un año preelectoral, el mandatario no se refirió a si se postulará o no para un tercer mandato en los comicios de 2020, aunque varios diputados de la oposición opinaron que su discurso ha sido “reeleccionista”.

Casi al final de su intervención, que se prolongó mas de 2 horas, Medina dijo que está dispuesto a pagar el precio que hiciera falta para servirle a la patria.
El desempeño económico del país ha ocupado una buena parte de la intervención del jefe de Estado, que destacó que durante 2018 el país registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 7 %, mientras que el promedio de la región fue del 1.2 %.

El país “ha logrado promediar un crecimiento del 6.3 % en los últimos 6 años, con estabilidad de precios”, y la proyección de crecimiento para 2019 es de entre un 5 y un 5.5 %, afirmó.

En cuanto al empleo, señaló que en 2018 se generaron 160,000 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la creación de más de 770,000 empleos nuevos ocupados netos entre 2013 y 2018. En materia económica, el mandatario anunció el lanzamiento del programa Primer Empleo para jóvenes y la subida del salario mínimo para funcionarios y pensionados.

La puesta en marcha del programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado, facilitará el acceso de unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, al mercado laboral, indicó.

Además, a partir del primero de abril, el salario mínimo de los funcionarios pasará de los 5,117 pesos actuales (unos 100 dólares) hasta los 10,000 pesos al mes (cerca de 200 dólares), además de otros incrementos porcentuales para sueldos superiores, subidas que también se aplicarán a las pensiones mínimas.
El turismo fue otro de los elementos destacados por Medina como el sector que más dinamiza la economía y recordó que se alcanzó el récord de 7.6 millones de visitantes, que generaron ingresos por divisas al país por 7,500 millones de dólares en el año 2018, “lo que mantiene nuestra posición como líderes en Centroamérica y el Caribe”.

Además, Medina dijo que se está impulsando un nuevo marco jurídico para el sector minero, “industria que atrae más inversión después del turismo y la que tiene más potencial de crecer y crear riquezas y empleos”, norma que se desarrollará bajo premisas internacionales de respeto al entorno.

Asimismo, señaló que los niveles de pobreza en el país se redujeron del 39,7 % de 2012, al 23 % de 2018, de modo que “más de un millón y medio de personas salieron de la pobreza”, mientras que los casos de indigencia pasaron del 9,9 % al 2.9 %, lo que supone que unas 600,000 personas siguen en pobreza extrema.
En su tercer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, que comenzó en agosto de 2016, Medina afirmó que los índices de criminalidad se redujeron, a pesar de que amplios sectores consideran que la criminalidad y la inseguridad son de los flagelos que más afectan a los ciudadanos, e hizo un repaso de los programas sociales que lleva a cabo su Gobierno.

En el terreno internacional, Medina destacó el refuerzo de la frontera con Haití, donde “desplegamos alrededor de 8.500 soldados” y “para apoyar su labor, se ha incrementado el patrullaje costero”.

También se refirió al giro que dio el país el año pasado en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2,000 millones de dólares

Medina también aludió a la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU para el mandato 2019-2020. Mientras el gobernante pronunciaba su discurso, un grupo de personas se apostó en los alrededores del Congreso para manifestarle su apoyo y pedir que se vuelva a presentar como candidato a la Presidencia.
El presidente Danilo Medina, durante su alocución ayer ante la Asamblea Nacional, anunció que, a partir del primero de abril, aumentará el salario mínimo del sector público de RD$5,117 pesos a RD$10,000; mientras que los empleados que devenguen entre RD$10,000 a RD$20,000 recibirán un incremento de un 10%. También anunció que a los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos, se les incrementará a RD$8,000.
De igual manera, el primer mandatario dispuso un incremento de un 5% para los sueldos de RD$20,000 hasta RD$30,000 pesos.
Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 pesos serán beneficiados con un 5%.
“Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas, en dignificar los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, precisó Medina durante su rendición de cuentas, que se prolongó por más de dos horas.
El jefe de Estado dijo en su alocución, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, que desde el 2013, el Gobierno ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos.
Señaló que está en proceso un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de Estaciones de Bomberos. “Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, puntualizó.
Viviendas. Medina informó que el Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional, un proyecto de modificación a la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, a fin de aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, agregó.
El jefe de Estado informó, asimismo, que para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, permitirán, a partir de ahora, la titularización de préstamos hipotecarios.
Puertos. El presidente Medina manifestó que en este 2019 centrarán los esfuerzos en la modernización de la infraestructura portuaria, comenzando en la zona norte del país, con la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de RD$500 millones.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros.
Agregó que también será relanzado el puerto de San Pedro de Macorís y a tales fines, se ha contratado una firma internacional que llevará a cabo los estudios de prefactibilidad.
Infancia. Medina también expuso los avances en cuanto a la atención a la primera infancia y de los infantes con habilidades diferentes.
“Cuidar de nuestros niños y niñas es por supuesto una obligación moral, pero también es mucho más, es una decisión estratégica a favor del futuro de este país”, dijo.
Destacó el impacto de un programa para la obtención del registro de nacimiento tardío y el fortalecimiento de la iniciativa de registro oportuno en los centros de salud del sector público.
Señaló que, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia se garantiza atención a más de 193,500 niños y niñas en edades entre los 45 días de nacidos y los 4 años. “Recordemos que las familias se ahorran unos RD$8,500 al mes por cada niño”, dijo tras destacar el impacto de las estancias infantiles en la economía familiar.
De igual manera, informó que en 2018, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) realizó más de 90,000 intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 1,000 infantes con discapacidad, con un ahorro promedio por familia de alrededor de RD$200 mil al año”.
Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo, ingresaron a los programas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En tanto, fueron rescatados de las calles más de 360 menores, dijo.
1. Extensión 911
En este 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a San Juan, Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo, según informó el presidente Danilo Medina.
2. Cámaras
También anunció la incorporación de 1,500 cámaras de videovigilancia, en las provincias que ya cuentan con el 911. “Y entre ellas, contaremos con cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos”.
3. Botones de pánico
De igual modo, informó Medina se instalarán botones de pánico en lugares de alta densidad de personas, para en caso de registrarse una situación de peligro, se pueda presionar el botón que activará la intervención del 911.
San Pedro De Macorís. Con la participación de siete mil estudiantes de escuelas y colegios y, personal de otras instituciones, se conmemoró ayer el 175 aniversario de la Independencia Nacional, el principal desfile que se realiza en la región Este del país.

La actividad, que inició con una misa en la catedral San Pedro Apóstol presidida por el obispo Santiago Rodríguez, fue organizada por la Gobernación Provincial, la Regional 05 de Educación y la alcaldía municipal.

En el acto protocolar, efectuado en la Plazoleta Padres de la Patria, el gobernador Pedro Mota Pacheco dijo que la Patria avanza a pasos agigantados con un gobierno que lo ha dado todo para que el pueblo siga progresando con su economía, el desarrollo y ante los nuevos desafíos que da la patria.

Indicó que se hace necesario reflexionar ante la sociedad que hoy reclama de servidores públicos honestos, eficientes y éticos que representen un gobierno que quiere darle los recursos necesarios, tanto moral como económicos para seguir avanzando.

Exhortó a tener buenas actuaciones “ya que estamos frente a una sociedad que exige justicia, transparencia y una juventud que quiere ver que la sangre que derramaron nuestros patriotas sea siempre la energía que levante nuestra bandera a lo más alto”.

También se dirigió a los presentes el director de la Regional 05 de Educación, Bolívar Sosa Soriano, quien expresó que a los dominicanos de esta generación les toca poner en práctica el legado de los padres de la Patria para conseguir un país modelo, una nación fuerte.

El alcalde Ramón Antonio Echavarría, al pronunciar algunas palabras en el acto, destacó la conmemoración de la fecha patria y resaltó el trabajo llevado a cabo por las diversas entidades para efectuar tan importante actividad.
Resaltó que los actos como ese ponen de relieve la importancia de los valores patrios.
La Policía Nacional confirmó que en el día de ayer tres hombres armados asaltaron a varias personas  en el parque Las Praderas de la avenida Núñez de Cáceres.
La información fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la institución.
“La #PolicíaRD informa sobre el caso del parque de Las Praderas que ya fueron apresados dos de los tres individuos que cometieron el hecho”.
Aunque la uniformada no ofreció mayores detalles,  circula en las redes sociales que el asalto colectivo se habría producido entre las 5:00 y la 6:00 de la tarde, cuando se celebraba un cumpleaños.
Además, trascendió que fueron unas 35 personas las que fueron despojadas de sus pertenencias.
-
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó el primer foro regional de exportación con el objetivo de promover las exportaciones, identificar oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia.
Los foros están concebidos para que todas las empresas, incluidas las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades que incrementen su capacidad de internacionalizarse y poder llegar a compradores potenciales con la ayuda del CEI-RD.
La primera edición del cónclave, realizado en el hotel Gran Almirante, se enfocó en las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata, donde los participantes manifestaron las dificultades que tienen para exportar, lo que le permitirá al CEI-RD levantar esa información con miras a mejorar y eficientizar sus servicios.
Al dictar una conferencia, el director ejecutivo del CEI-RD Marius de León, explicó que ayudan a las empresas a exportar sin importar su tamaño.
Destacó que si el eslogan del evento es “Queremos escuchar tu voz” no fue por casualidad sino para profundizar en la realidad de esos empresarios y productores y ayudarlos a mejorar.
Según el funcionario, es importante crear el perfil del país para atraer inversiones extranjeras y fortalecer el desarrollo exportador, creando las capacidades y la cultura para que se fortalezca el desarrollo del sector.
De León resaltó la coherencia institucional del presidente Danilo Medina al nombrar el 2018 como el año del fomento a las exportaciones y el 2019 como el año de la innovación y la competitividad para fortalecer las exportaciones.
Dijo que en el primer trimestre de este año terminarán la certificación para la exportación de productos cárnicos a los Estados Unidos.
“Debemos estar conscientes de esa gran oportunidad, no pasará el primer trimestre y un furgón de carne dominicana estará en Estados Unidos”, aseguró.
En el encuentro también hablaron el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; y el ordenador Nacional de los Fondos Europeos y director general de Cooperación Multilateral (Digecoom), embajador Antonio Vargas, cuyas instituciones jugaron un papel estelar para la realización del evento.
Entre lágrimas, emotivas palabras y expresiones de gratitud recibieron el Premio al Mérito Periodísticos los cronistas de arte y espectáculos Tony Brito, Ynmaculada Cruz Hierro, Mercedes Cepeda, Lissette Montolío y José Rosario de la mano de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La ceremonia, realizada la noche del martes en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, fue dedicada a la periodista y folklorista Xiomarita Pérez, la primera en recibir la estatuilla que resalta su labor en el arte y la cultura nacional.

“Nada mejor que recibir hoy este reconocimiento que no es un simple galardón, es mucho más que eso, porque por primera vez me dedican una gala ¡y quéhonor que es el Mérito Periodístico! La gratitud en silencio no sirve de nada y es por eso que hoy quiero agradecer este reconocimiento porque con ello les estoy dejando saber que valió la pena su esfuerzo para evaluarme, valorar mi trabajo y finalmente reconocerme”, expresó Xiomarita en un extenso discurso en el que no pudo contener las lágrimas.

Previamente, el cuerpo de baile de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, abrió el homenaje a Pérez a ritmo de perico ripiao.

Esta octava entrega del premio que destaca la labor no sólo del cronista de arte, sino también a figuras del arte, contó como maestros de ceremonia con la periodista Anyelina Baldeta y Alberto José.

“Agradezco a Dios este reconocimiento porque por más de 25 años he aportado al arte y la cultura con todos los trabajos que he realizado desde los distintos medios de comunicación. Agradezco a mucha gente que me encontré en mi trayectoria desde que entré al ‘Listín Diario’ cuando era muy jovencita”, expresó Ynmaculada Cruz Hierro al recibir su reconocimiento en compañía de su esposo, su madre y dos hijos.

“Hoy, desde Premio Acroarte al Mérito Periodístico reconocemos la trayectoria y el mérito de grandes dominicanos. Contamos entre los reconocidos con compañeros acroartista de gran valía, con más de 20 años de ejercicio y comprometidos con su profesión y sobre todo con Acroarte”, destacó Emelyn Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas del Arte.

En la velada muchos aprovecharon para agradecer el apoyo a todo el que ha aportado en su trayectoria, mientras que otros, como la salsera Milagros Hernández, hizo un llamado de alerta a la sociedad, entre otras cosas.

“Yo decía, ‘yo no voy a preparar ningún discurso porque yo hablo con el corazón y con lo que me sale de mi alma’. Yo pienso que todos nosotros tenemos una responsabilidad, en estos últimos años yo he visto cómo hay una degradación en la juventud dominicana, en la niñez. Nos hemos despreocupado mucho de enseñarle los valores, hemos dejado muy solos a los jóvenes. Pienso que la juventud necesita más de nosotros”, dijo Hernández.
El tradicional y esperado evento “Latin Music Tours” prepara su maquinaria para presentar la más atractiva cartelera artística de todos los tiempos del 16 al 18 de agosto en Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana, considerado el más imponente complejo turístico del Caribe.

La XVIII edición del masivo evento artístico y turístico de la República Dominicana anuncio dos noches mágicas para disfrutar del merengue urbano de Ala Jaza y Omega, la música urbana de El Alfa, la salsa del puertorriqueño Víctor Manuelle y, desde Nueva York, la música de DJ Alex Sensation.

También estará presente en el Salón Filmore de Hard Rock Hotel & Casino la bachata de Raulín Rodríguez, el pegajoso merengue de Los Hermanos Rosario y la música urbana de La insuperable.

Fernando Quezada, presidente de Quepe Tours y Latin Music Tours, dijo que ambas empresas apuestan a esta súper cartelera para que el público asiduo a este evento anual disfrute de dos noches espectaculares en el más atractivo hotel del país, con fiestas y conciertos con todo incluido en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, que cuenta con 1787 habitaciones dotadas de jacuzzi, mini bar, bebidas y comidas las 24 horas, y 15 piscinas disponibles.

El evento cuenta con la producción ejecutiva del propio Fernando Quezada y Josefina Lirianogo de Porfirio Rodríguez (Sexce).
Los cuatro clubes que accionarán a partir de mañana en la Liga de Voleibol realizarán hoy sus últimos entrenamientos previo a la justa que se inicia mañana viernes en el Palacio de Voleibol.

Priscilla Rivera, ahora con la tropa de las Guerreras, Annerys Valdez, de las vigentes campeonas de Caribeñas New Horizons y Gina Mambrú, recién llegada a Cristo Rey, han proclamado que darán lo mejor de ellas en cada partido.
“Estoy lista para la batalla”, dijo Priscilla Rivera a reporteros de HOY.
Indicó que ha estado entrenando a plena capacidad para llevar bien lejos a las Guerreras.

“Me gusta ese nombre, yo también soy una Guerrera”, afirmó con una amplia sonrisa.

Igualmente, Gina Mambrú, que ahora está con la tropa de Cristo Rey, afirmó que está ansiosa que llegue mañana para hacer su debut junto a sus compañeras.
“Este es un nuevo desafío y eso me gusta”, acotó.

Annerys Valdez, de las monarcas de Caribeñas, declaró que saldrá a a la cancha a darlo todo, como siempre.

“No se jugar a media capacidad y como la liga está tan interesante, así serán todos los partidos”, subrayó.

Presidente del Comité Organizador. Horacio Mazara declaró que faltan horas para el inicio del Torneo y hay mucha ansiedad entre todos los actores. “Este torneo ya debe estar en el calendario del deporte dominicano, como es el béisbol invernal en octubre, la Semana Santa o diciembre (Navidad y año nuevo), por cuanto el voleibol debe estar entre marzo y abril de cada año. Reiteró su disposición a ofrecer respaldo al mismo.

Mazara reafirmó que la OPRET dará una tarjeta gratuita para el metro y los teleféricos a personas que asistan al voleibol; mientras que el director de la OMSA, Héctor Mujica, le dijo que habrá cuatro rutas de guaguas gratuitas.
Con l el lema de “Escuela sin drogas” y bajo la directrices del plan gubernamental “Vivir Tranquilo”, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 
onjuntamente con el Consejo Nacional de Drogas y los Ministerios de Deportes y Educación, ha denifido un amplio programa de actividades para el 2019 con el propósito de llevar sus festivales deportivo-recreativo-preventivos a las diferentes comunidades que forman parte del territorio nacional.
Como parte de ese plan acción, la DNCD llevó su festival a la localidad de El Rubio, de San José de Las Matas, provincia de Santiago.
Centenares de niños, adolescentes y jóvenes se concentraron en las aéreas del multiuso y la cancha del liceo secundario Emilio Prud Homme, de la citada comunidad, donde disfrutaron de diversas actividades deportivas y recreativas. El evento fue organizado por el Programa de Orientación Comunitaria (POC), de la DNCD, que dirige Rafael ‘’Cucho” Abreu, por instrucciones del presidente de la agencia antidroga, vicealmirante Félix Alburquerque Compres, con el objetivo orientar a la juventud sobre el terrible daño de las drogas.
Asistieron el viceministro de Deportes, ingeniero Guillermo Ottenwalder; la licenciada Wendy Contreras, por el Ministerio de Educación, y el profesor Antonio Enrique, director del plantel escolar, entre otras personalidades.
El coronel “Cucho” Abreu, en representación del presidente de la DNCD, entregó a los presentes una gran cantidad de cuadernos (mascotas) y útiles deportivos para el fomento y desarrollo del deporte escolar donados por la Oficina Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
La producción energética de la República Dominicana aumentará entre un 30 y un 35% solo con la producción de Punta Catalina, reveló el presidente Danilo Medina.
Al asegurar que el próximo mes de marzo la Unidad I de Punta Catalina estará operando a plena capacidad y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo, sumando un total de 720 megavatios. “Tal como fue nuestro compromiso con el pueblo dominicano, Punta Catalina marcará un antes y un después en el servicio eléctrico que todos recibimos”.
Resaltó que además, en el 2018 fueron inaugurados los proyectos Montecristi Solar con 57.96 megavatios y el Parque Eólico Larimar II con 48.30 megavatios, para un total de 106.26 megavatios, los cuales, sumados a los que ya estaban en operación con 194.95 megavatios, totalizan 301.21 megavatios de energía limpia.
Expuso que hay ocho proyectos adicionales en construcción, tanto de energía eólica como solar que totalizan 303 megavatios, entre ellos: los proyectos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito, que se espera sean concluidos en este año 2019. Los cuales sumados a los 301 megavatios de energía renovable ya inaugurados, totalizan 604 megavatios, equivalente al 12% del parque de generación eléctrica del país.
“Si se suman al aporte de estos proyectos los 615 megavatios de las centrales hidroeléctricas, equivalentes a un 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220 megavatios de energía limpia, equivalente al 25% de la capacidad instalada, que fue nuestro compromiso de campaña en el año 2012”, expresó en su discurso.
En relación a la optimización de la infraestructura de transmisión, al cierre del 2018, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) finalizó un total de cinco proyectos que contribuyeron a la expansión del Sistema de Transmisión Nacional. De estos, tres corresponden a la construcción de proyectos de líneas de transmisión aportando 89.52 km de redes. Mientras que dos proyectos fueron de construcción y/o ampliación de subestaciones.
La inversión de estos proyectos es más de RD$663.93 millones, beneficiando a más de 200,000 habitantes de las provincias de Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Azua.
Además hay siete proyectos de líneas de transmisión en ejecución con un aporte de 200.48 km de líneas, con una inversión de RD$1,148 millones y siete proyectos de subestaciones con un aporte de 140 megavatios de transformación, con una inversión de RD$$810 millones.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió el pasado martes la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularización de préstamos hipotecarios en apoyo al desarrollo del sector inmobiliario.
La información la ofreció el presidente Danilo Medina en su discurso, quien explicó que con esa resolución tal y como ha demostrado la experiencia en otros países, los bancos pueden otorgar con más facilidad créditos para la adquisición de vivienda popular.
Agregó que con esta nueva figura se dará un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo, así, a la reducción déficit habitacional.
El Presidente también anunció que en los próximos días depositará en el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Para modificar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones. Esto permitirá que un importante segmento de las familias de clase media, pueda adquirir su primera vivienda y que reciba el conocido bono ITBIS, equivalente a un ahorro de cerca un 8% del valor de venta.
Por otro lado, también Medina propondrá un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda.
El presidente Danilo Medina resaltó ayer que el Gobierno ha reducido la pobreza y los trámites burocráticos.
Explicó que se redujo a 30 días el tiempo de emisión de los registros sanitarios y su renovación, que tarda 280 días, ahora será automática.
Señaló que el Ministerio de Obras Públicas redujo de 232 a 45 días el tiempo de revisión de los planos de un proyecto y abrirá una ventanilla única de construcción, que permitirá mayor agilidad en todos los procesos.
“Esto incluye que toda la permisología en proyectos no complejos se apruebe en un plazo inferior a 60 días”, dijo en su discurso de rendición de cuentas.
Señala que el tiempo que un empresario tarda en constituir una compañía se reducirá de 16.5 días a 3 días y también se simplificará el procedimiento de registro industrial.
Indicó que muchas de las 109 medidas establecidas en la Estrategia Dominicana Competitiva tienen como objetivo eliminar trabas burocráticas que dificultan el camino a las industrias.
Por otro lado, la pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que a más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años, señaló.
La indigencia pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema.
El mandatario resaltó que las 239 visitas sorpresa han generado 1,873 proyectos.
Resaltó que otra política fundamental para apoyar al campo ha sido el avance del programa de titulación de tierra, ya se han entregado 53,000 títulos de propiedad en 23 provincias, lo que beneficia a 202,000 personas.
Indicó que para este año se proyecta un crecimiento económico entre 5.0%- 5.5%, mientras la inflación acercaría al rango meta de 4.0% ± 1.0% para el cierre del 2019.
1. Reducción trámites
El presidente Danilo Medina resaltó ayer que el Gobierno ha reducido la pobreza y los trámites burocráticos.
2. Registros sanitarios
Explicó que ya se redujo a 30 días el tiempo de emisión de los registros sanitarios y su renovación, que tarda 280 días, ahora será automática.
3. Pobreza
La pobreza general pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al 2018, lo que equivale a que a más de 1 millón y medio de dominicanos.
James Forese, el presidente de Citigroup, el coloso bancario estadounidense con presencia en más de 100 países del mundo, reconoció ayer ante el auditorio del Mobile World Congress en Barcelona, que el sector bancario aún arrastra un grave problema de credibilidad.
“En el conjunto, hemos sufrido una pérdida de confianza a raíz de la crisis financiera”, reconoció el ejecutivo, que alertó sobre la creciente presencia de “intrusos” en las finanzas, en una alusión al boom de sociedades de intermediación financiera (al estilo de los llamados bancos digitales o fintech) que están aprovechando estas debilidades para ganar mercado a las entidades tradicionales.
Forese recordó que un tercio de la población mundial, unas 1.700 millones de personas, no tienen cuenta corriente bancaria, especialmente en las economías emergentes y que la baja credibilidad de la banca, precisamente, no ayuda a establecer las necesarias relaciones de confianza con estos usuarios potenciales.
“Nos hemos dado cuenta de que solos no podemos llegar a estos clientes y por eso establecemos acuerdos con socios locales”, dijo Forese. En este ámbito, la tecnología es fundamental. Citigroup ha establecido acuerdos con operadores de telecomunicaciones en México (América Movil) y sistemas de pagos en África (ImpalaPay en Kenia) para que las personas puedan operar mediante el teléfono móvil, considerada como la herramienta clave para lograr una mayor bancarización. En Kenia han conseguido, por ejemplo, que 250.000 campesinos consigan llevar a cabo millones de micropagos.
Forese reconoció que “nos tenemos que ganar la confianza y que se entienda que somos una parte responsable de la sociedad”.
1. Sin cuenta bancaria
Forese recordó que un tercio de la población mundial, unas 1.700 millones de personas, no tienen cuenta corriente bancaria, especialmente en las economías emergentes .
2. Baja credibilidad
El presidente de Citigroup explicó que la baja credibilidad de la banca, precisamente, no ayuda a establecer las necesarias relaciones de confianza con estos usuarios potenciales.
El presidente de la República, Danilo Medina, anunció la modificación de la Ley de Seguridad Social que reducirá comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una reforma a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y la entrada en vigencia del Sistema de Tributación Simplificada y la implementación del programa de Primer Empleo y Ley de Cualificación.
El mandatario hizo el anuncio ayer durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Reforma Sistema Seguridad Social. En su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la República aseguró que la reforma de la Ley de Seguridad Social será un hecho.
En tal sentido, informó que ayer se envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social.
Resaltó que la ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.
Esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años e irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.
También destacó que esa iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan.
Agregó que eso hará posible que, tanto ellos como sus familias, tengan seguro de salud, cobertura por riesgos laborales y futuras pensiones.
Código Tributación. Para el mandatario un factor clave para impulsar a los pequeños negocios es facilitar su formalización y hacerla lo más sencilla posible, para que puedan pasar de ser negocios de supervivencia, a convertirse en empresas sólidas.
En este sentido, Medina anunció que en un plazo de 10 días, tras cumplirse el proceso de consulta establecido por la ley, se pondrá en vigencia el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).
Indicó que en esta nueva versión, denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán interesantes incentivos; como no tener que remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta y no pagar Impuesto a los Activos.
Señaló que el empresario acogido a este régimen deberá realizar únicamente una declaración simplificada al año, y así no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande.
Ley Contrataciones Públicas. Durante su intervención ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que para asegurar que “absolutamente todos” los proveedores del Estado reciben sus pagos a tiempo y no sufran engorrosos procesos burocráticos, procederá a modificar la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones Públicas de forma que se agilicen sus procesos.
Programa Primer Empleo. Asimismo, el presidente Medina dijo que paralelo a otras reformas estructurales, busca soluciones concretas para facilitar el acceso al mercado laboral a aquellos que más lo necesitan, jóvenes, especialmente mujeres jóvenes, que constituyen el grupo con mayor índice de desempleo.
Informó que pondrá en marcha próximamente el Programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado.
Dijo que mediante este programa, unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo.
Explicó que el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.
“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, dijo el mandatario.
Ley Cualificación. Otra de las medidas anunciadas por Medina es que en los próximos días enviará al Congreso la Ley de Cualificaciones, la cual pondrá en marcha el Marco Nacional de Cualificaciones, mediante el cual se asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.
Indicó que con esta iniciativa, los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecúen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado.
Reforma Código Laboral
El presidente de la República, Danilo Medina, exhortó a todos los sectores involucrados en las discusiones sobre la modificación del Código Laboral a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses de la República Dominicana “para que lleguemos a buen puerto”.
Recordó que las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del código.
“Se ha avanzado como nunca en la búsqueda de consensos y confiamos en que, muy pronto, podremos estar presentando ante esta Asamblea un nuevo código”, dijo el mandatario durante su discurso de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional con motivo a la conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional. Sobre este tema, el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), Pedro Brache, dijo que se continuará con el diálogo hasta llegar a un consenso.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, afirmó que esa entidad valora la importancia y el interés que el presidente Danilo Medina le está dando a la seguridad social al anunciar que presentará al cambio una iniciativa para una reforma de la Ley 87-01 que reduzca la comisión que cobran las administradoras de fondos de pensiones.
Informó que fueron consultados por el Gobierno sobre la propuesta del cambio a las comisiones de las AFP y que evaluarán el proyecto de ley.
Afirmó que se trata de un acuerdo que persigue una estructura de comisiones más simple de entender, sobre todo por parte de los trabajadores, que la sitúa en los estándares internacionales y es un paso de avance para dar inicio a una discusión seria y profunda para más y mejores pensiones.
“En la ADAFP hemos abogado por la modificación del esquema de comisiones, para simplificar el mismo y favorecer los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP”, señaló.
“La reforma a la seguridad social es una aspiración que tenemos. En la ADAFP promovemos un cambio de la Ley de Seguridad Social que permita aumentar la cobertura y el ahorro para más y mejores pensiones a los trabajadores en el país”, concluyó diciendo la presidenta de la Asociación de AFP.
El presidente Danilo Medina anunció ayer que envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social.
Resaltó que la ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.
Esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años e irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados, según explicó el mandatario.
También, destacó que esa esa iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan.
Agregó que eso hará posible que, tanto ellos como sus familias, tengan seguro de salud, cobertura por riesgos laborales y futuras pensiones.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez había presentado a la Comisión de Seguridad Social del Senado que estudia la modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad Social, los fundamentos de la propuesta de esa entidad con miras a lograr mayores beneficios para los afiliados al régimen de capitalización individual administrado por las AFP.
Asimismo, la presidenta ejecutiva de la ADAFP había presentado al Congreso un informe sobre los avances y los beneficios a los afiliados que se han alcanzado con el sistema de pensiones de los afiliados al régimen contributivo de pensiones.
En el informe se resalta el impacto favorable que esos recursos han tenido en la economía del país y en el desarrollo de las actividades productivas en varios renglones, como son el sector energía y el turismo.
Modificación
La presidenta ejecutiva de la ADAFP catalogó de positivo el encuentro sostenido con la comisión especial del Senado que estudia los proyectos de modificación a la Ley de la Seguridad Social. Jáquez presentó a los senadores la evolución que ha tenido el sistema de pensiones, sostenibilidad , los factores que determinan la pensión y la visión de la ADAFP de perfeccionamiento que permita alcanzar más y mejores pensiones en el país. Destacó lo relativo a la diversificación de las inversiones de fondos de pensiones, para áreas importantes de la economía y los beneficios obtenidos en lo que tiene que ver con la capitalización del sistema.
Los compromisos solares disminuyeron un 24% en términos de dólares, a pesar de que se agregó una nueva capacidad fotovoltaica récord, rompiendo por primera vez la barrera de los 100 GW.
La inversión global en energía limpia totalizó US$332.100 millones en 2018, un 8% menos que en 2017. El año pasado fue el quinto consecutivo en que la inversión superó la marca de los US$300.000 millones, según las cifras confirmadas de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).
El año pasado se observaron fuertes contrastes entre los sectores de energía limpia en términos del cambio en las inversiones en dólares. La inversión en energía eólica aumentó un 3% a US$128.600 millones, y la energía eólica marina tuvo su segundo año más alto. También aumentó el dinero comprometido para la introducción de medidores inteligentes y el financiamiento de compañías de vehículos eléctricos.
Sin embargo, los cambios más notables se observaron en la energía solar. La inversión general en ese sector cayó un 24% a US$130.800 millones. Parte de esta reducción se debió a la fuerte disminución de los costos de capital.
El indicador global de referencia de BNEF para el costo de instalación de un megavatio de capacidad fotovoltaica cayó un 12% en 2018 debido a que los fabricantes redujeron los precios de venta ante un exceso de módulos fotovoltaicos en el mercado mundial.
Ese superávit se vio agravado por un intenso cambio en la política de China a mediados de año. El gobierno tomó acciones para enfriar el auge de la energía solar de ese país al restringir el acceso de nuevos proyectos a su sistema de tarifas reguladas. El resultado de esto, combinado con menores costos unitarios, fue que la inversión en energía solar china cayera un 53% a US$40.400 millones en 2018.
Jenny Chase, jefa de análisis de energía solar de BNEF, comentó: “el 2018 fue sin duda un año difícil para muchos fabricantes de tecnologías de energía solar y para los desarrolladores en China. Sin embargo, estimamos que las instalaciones fotovoltaicas globales aumentaron de 99 GW en 2017 a aproximadamente 109 GW en 2018, ya que otros países aprovecharon la competitividad considerablemente mejorada de la tecnología”.
Los mayores proyectos solares financiados incluyen la cartera del proyecto fotovoltaico y de energía termosolar de 800 MW NOOR Midelt en Marruecos, estimado en US$2.400 millones, y la planta fotovoltaica de 709 MW NLC Tangedco en India, de un costo de alrededor de US$500 millones. India es uno de los países con los menores costos de capital por megavatio para plantas fotovoltaicas.
La energía eólica marina fue un importante receptor de inversión en energía limpia el año pasado, atrayendo US$25.700 millones, un 14% más que el año anterior. Se financiaron algunos proyectos en Europa, liderados por el despliegue de Moray Firth East, de 950 MW, en el Mar del Norte, de un valor estimado de $3.300 millones. También se inició la construcción de 13 parques eólicos marinos, por un total aproximado de $11.400 millones.
David Hostert, jefe de análisis de energía eólica de BNEF, dijo: “Se está terminando con el equilibrio de la actividad en alta mar. Países como el Reino Unido y Alemania fueron pioneros en esta industria y seguirán siendo importantes, pero China se está perfilando como el mercado más grande y nuevas ubicaciones, como Taiwán y la costa este de EE.UU., están observando un gran interés por parte de los desarrolladores”.
El año pasado, la energía eólica terrestre registró un aumento del 2% a US$100.800 millones en financiamiento de nuevos activos a nivel mundial, y entre los proyectos más grandes que obtuvieron el visto bueno se incluyen la cartera de 706 MW de Enel Green Power en Sudáfrica, de un valor estimado de $1.400 millones, y la instalación de Xcel Rush Creek en EE.UU., con un valor estimado de US$1.000 millones por 600 MW.
Entre otros sectores de energía renovable, la inversión en biomasa y generación a partir de residuos aumentó un 18% a $6.300 millones, mientras que la inversión en biocombustibles se incrementó un 47% a $3.000 millones. La inversión en energía geotérmica aumentó un 10% a $1.800 millones, en las pequeñas centrales hidroeléctricas bajó un 50% a $1.700 millones y en la energía oceánica subió un 16% a $180 millones.
La inversión total en proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos y sistemas de energía solar a pequeña escala en todo el mundo se redujo un 13% interanual a $256.500 millones, aunque la capacidad de gigavatios aumentó.
Otras categorías
Otras categorías de inversión mostraron tendencias mixtas en 2018. El gasto corporativo en investigación y desarrollo se redujo un 6 por ciento a $20.900 millones, mientras que el gasto gubernamental en investigación y desarrollo aumentó un 4 por ciento a $15.000 millones. En los mercados públicos, hubo un aumento del 20 por ciento en inversión en empresas especializadas de energía limpia a $10.500 millones.