Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Danilo Medina durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional anunció varias facilidades para aquellas personas que quieran comprar una vivienda.
“En los próximos días, estaremos depositando por ante el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. En concreto, estamos modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
Esto permitirá que un importante segmento de las familias dominicanas de clase media, puedan adquirir su primera vivienda. Muchas más familias podrán recibir el conocido bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta”, dijo.
También, declaró que están proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda.
De esta manera el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.
Asimismo, para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, el mandatario resaltó que se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.
“La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la junta monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero”, aseguró.
Asimismo, expresó que en el día de ayer, 26 de febrero, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularizaciones.

“Lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo, así, a la reducción déficit habitaciona”, indicó Medina.
Con la llegada del presidente Danilo Medina, pasadas las 5:00 de la tarde se dio inicio formal como cada año al tradicional desfile por el Día de la Independencia.
El evento contó con la presencia de batallones de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Defensa Civil y la Policía Nacional, así como también la unidad motorizada de los Linces.
El mandatario se hizo acompañar de la Primera Dama, Cándida Montilla, además de ministros, militares, legisladores e invitados especiales como el jefe de las fuerzas Armadas de Taiwán.
Un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) instó a las micros, pequeñas y medianas empresas a esforzarse por lograr la calidad y la productividad que demanda el mercado interno y externo.
Al dejar iniciado el taller Gestión de la Cadena de Suministro, organizado por el Viceministerio de Desarrollo Industrial, Enrique Ogando, director de Fomento Industrial, señaló el compromiso del  MICM con el desarrollo de la industria del país.
La actividad forma parte del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, que ejecuta el MICM con fondos no reembolsables de la Unión Europea (UE).
“Con este taller se busca la calidad, productividad y la sostenibilidad para potenciar que las empresas incursionen en el mercado global”, explicó Enrique Ogando.
El taller estuvo dirigido a la comunidad innovadora y a empresarios en general con mandos medios y altos, así como a profesionales con responsabilidades en las áreas de abastecimiento, compras, inventarios, almacenamiento, distribución, transporte y operaciones.
La coordinadora del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, Wendy Adams, explicó que el país cuenta con un fondo de 11 millones de euros donados por la UE, para la ejecución de actividades que contribuyen al desarrollo de las mipymes.
La capacitación fue impartida por el consultor internacional y especialista en la materia, Marco Dorado, quien durante la jornada presentó elementos teóricos, experiencias prácticas y casos de estudios con la participación permanente de los asistentes.
Durante el taller, también se enfatizó en la aplicabilidad de los conocimientos en las empresas de los participantes, a través de experiencias simuladas, proyección de videos, testimonios y actividades formativas centradas en el participante.
Otros temas tratados fueronla Revolución Industrial 4.0, el Big Data, la Realidad Aumentada, la Fabricación Aditiva, la Internet de las Cosas (iOT por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías.
Además,se destacó la importancia de la digitalización de los procesos, para estar en la capacidad de garantizar la trazabilidad a través de la Tecnología de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en Inglés) o mejor conocida como Blockchain.
Dorado explicó que se trata de una tecnología que incorporada a la Gestión de la Cadena de Suministro y prometereducción de costes, dar confianza a las  transacciones y reducir el fraude y las falsificaciones, entre otras opciones.
La Fundación CIDEAL y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) realizaron hoy el foro sobre “Desarrollo, derechos humanos y empresas: de la responsabilidad social a la promoción de las alianzas público privadas para el desarrollo sostenible y los derechos humanos en las prácticas empresariales”.
El objetivo del foro es contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación existente entre derechos humanos y empresas y la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en la materia, y las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo Sostenible consagradas en el ODS 17, promovidas como instrumento de actuación tanto por actores de la cooperación internacional al desarrollo como por el gobierno dominicano, dando continuidad y apoyo al proceso impulsado por el país en torno a los temas tratados, incluyendo el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos celebrado en julio de 2018.
A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, el país enfrenta aún serios retos en el orden social y económico para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en función de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyeron Daniel Pavón Piscitello, delegado regional de la Fundación CIDEAL, y David Luther, director ejecutivo de IDDI, respectivamente.
“Superar estos retos en el contexto actual requiere sin duda el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de desarrollo basado en la promoción y el respeto de los derechos humanos”, enfatizaron durante el evento que se realizó en el Salón la Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo.
La mesa principal del acto la encabezaron Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España; Daniel Pavón Piscitello, delegado regional de la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación (CIDEAL) y David Luther,director ejecutivo deInstituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).
El Foro, que fue auspiciado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), contó con la participación del diplomático español, experto en empresas y derechos humanos, y asesor de la elaboración del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos de España, Carmelo Angulo Barturen, quien dictó la conferencia: “Derechos humanos y empresas: tendencias globales y regionales actuales”.
Tras la conferencia magistral se realizaron dos paneles. “La aplicación de los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos en el contexto de la República Dominicana”, cuya moderación la realizó el experto Carmelo Angulo Barturen. En él participaron Manuel María Mercedes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Ana Carolina Beras, Gerente de Proyectos para Alianzas Estratégicas con el Sector Privado, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Cristina Alonso, especialista en Alianzas Corporativas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Víctor José Almonte Díaz, Gerente de Inversión Social, Reputación y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), y Fidel Santana, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En el segundo panel se presentó el tema “Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible (APPDS), como instrumento de actuación para la promoción de los derechos humanos en el contexto de la República Dominicana: visiones, experiencias, oportunidades y desafíos” con la moderación de Daniel Pavón Piscitello y en la que participó Gladys Volquez Bello, Directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).Además, en esa mesa estuvieron Julito Fulcar, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); María Alicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRED); Sesilio Espinal, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Rosa Rijo, Directora Ejecutiva de la Fundación TROPIGAS y AddysThen Marte, Directora Ejecutiva de Alianza ONG.
Alianzas Público-Privadas en República Dominicana
David Luther y Daniel Pavón Piscitello, presentaron dos Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible (APPDS) en República Dominicana en los sectores agua potable y saneamiento, y turismo sostenible e inclusivo,  realizadas en el marco del Convenio “Mejora de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la Región de Enriquillo, con una atención especial a las mujeres, República Dominicana” financiado por AECID.
En tanto, Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, realizó la presentación de la publicación colectiva “Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo en República Dominicana: aportes para su gestión eficaz”. Carmelo Angulo Barturen y Blanca Yáñez, Coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron las conclusiones finales de la actividad, así como las perspectivas de continuidad en el país en torno la temática presentada.
El presidente Danilo Medina anunció la puesta en marcha del programa Primer Empleo, el cual consiste en una alianza con el sector privado que facilitará el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
“Mediante este programa, unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo”, dijo Medina en el marco de su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Explicó que el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.
“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, refirió.
Medina informó, asimismo, que, en paralelo, en los próximos días, se enviará al Congreso Nacional la Ley de Cualificaciones que pondrá en marcha el Marco Nacional de Cualificaciones.
Refirió que con este marco legal, se asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.
“Los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecúen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado”.
Asimismo, los estudiantes no tendrán que repetir materias que ya vieron anteriormente, facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida.
“De esta forma, vamos a seguir creando empleos cada vez mejor remunerados, para una nueva generación mejor preparada y más productiva, capaz de liderar la República Dominicana del futuro”.
Sobre el Código de Trabajo. En ese orden, el jefe de Estado afirmó que las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo.
“Se ha avanzado como nunca en la búsqueda de consensos y confiamos en que, muy pronto, podremos estar presentando ante esta Asamblea un nuevo código”, dijo.
De igual forma, aprovechó la ocasión para exhortar a todos los sectores que participan en el proceso a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses del país para llegar a buen puerto.
Pronto será un hecho. Medina informó que también la reforma de la Ley de Seguridad Social será un hecho. “Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social”, adelantó.
Señaló que esta iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.
San Juan, Puerto Rico. El dúo puertorriqueño de reguetón de Zion y Lennox repasará los próximos 12 y 13 de abril, de principio a fin, sus 18 años de carrera en el inicio de su gira mundial, “Eighteen” (Dieciocho), que arrancará en el Coliseo de Puerto Rico, la sala de espectáculos más importante de la isla.
“No hay nada mejor que en Puerto Rico te apoyen por tantos años. Nos sentimos comprometidos con ustedes y con hacer música, que es lo que nos apasiona. Hay que seguir llenando las expectativas y seguir representando a la isla”, sostuvo Zion en rueda de prensa.
“No hay nada mejor que llegar a Puerto Rico y decir que hicimos dos funciones en el Coliseo de Puerto Rico. Y no hay escenario más importante que el de nuestra casa. Vamos a darlo todo en el escenario como estamos acostumbramos a hacer”, enfatizó Félix Ortiz, nombre verdadero de Zion.
Lennox, quien luce sus “dreadlocks” pintados de diversos colores, al igual que las uñas de sus manos, resaltó que celebrará estas casi dos décadas de carrera “por todo lo alto” y que para ambas presentaciones pondrán a bailar “a todas esas ‘mamacitas’ (mujeres), como nosotros lo hacemos”.
Los Ángeles, Estados Unidos.- La familia de Michael Jackson siempre pensó que algún día reaparecerían las denuncias de que el cantante abusó de menores. Por ello no fue tomada por sorpresa por el documental de HBO en el que aparecen dos de sus acusadores.
“Pensé, `otra vez…’”, comentó el hermano mayor de Jackson, Jackie Jackson, el martes al hablar del momento en que se enteró del documental “Leaving Neverland” mientras realizaba una gira por Australia.
El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió ovaciones de pie, y será transmitido a partir del domingo por la televisión. Incluye las denuncias de abusos de Wade Robson y James Safechuck, quienes en el pasado negaron que el cantante los haya molestado y, de hecho, lo apoyaron.
“Se están cumpliendo diez años” de su muerte, señaló Taj Jackson, sobrino del cantante, durante una entrevista con la Associated Press en la que participaron los hermanos de Jackson Jackie, Tito y Marlon. Jackson falleció en junio del 2009.
“Recuerdo que hace un año pensé, `esto es demasiado atractivo para la prensa. Van a hacer algo’. Todos salen de sus madrigueras, la misma gente, los mismos personajes que fueron desacreditados a lo largo de los años. Tienen una plataforma desde la cual hablar sobre Michael Jackson”
Viña del Mar. El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony sedujo al público del Festival de Viña del Mar con sus mejores pasos de salsa en un concierto que tuvo al público en pie en todas las canciones del repertorio que combinó sus éxitos más movidos con sus baladas románticas.
Marc Anthony, uno de los artistas hispanos de más éxito, se presentó la noche de este martes al público de la Quinta Vergara con un grupo de 15 músicos, en los que sobresalieron las congas tumbadoras y los vientos, que pusieron el ritmo a los bailes sensuales y continuos.
Con la canción “Valió la pena” y “Hubo alguien”, el cantante abrió la noche y provocó que el público abandonara sus asientos por el resto de la actuación.   El conocido como “El flaco de oro” se presentó con un elegante traje y unas gafas de sol que se quitó definitivamente con la canción “Hasta ayer”, una balada para cortarse las venas y que le sirvió para mostrar a todos la emoción en sus ojos.   “No hablo mucho, vine a cantar”, dijo durante su concierto el cantante nacido en Nueva York y de padres puertorriqueños.
Las pocas frases que dijo fueron las justas para acabar de robarle el corazón al público que lo aclamó durante toda la noche.   “No hay ningún lugar en el mundo que se sienta como estar en Viña. Llegué tres días antes para apreciar el ambiente que se crea”, aseguró el artista casi obnubilado por esas 15 mil gargantas que coreaban su nombre.
Washington, Estados Unidos.- Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.
“Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal cuando ya era presidente de Estados Unidos para el encubrimiento”, señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.
Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar el pago que hizo el letrado al abogado de la actriz porno Stormy Daniels, de acuerdo al testimonio de Cohen.
Washington, Estados Unidos.- La actriz porno Stormy Daniels se declaró este miércoles “orgullosa” del testimonio de Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien compareció ante el Congreso para testificar sobre su relación con el mandatario.
“Michael, estoy orgullosa de ti por haber empezado a decir la verdad sobre lo que hiciste e intentar reparar parte del daño que has causado”, señaló Daniels en un comunicado enviado a la cadena de televisión MSNBC. 
Cohen presentó ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja un cheque con el que Trump le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron en el pasado.
Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar la cantidad que abonó el letrado al abogado de Daniels, de acuerdo con el testimonio de Cohen.
El abogado explicó que otros cheques para reembolsarle los pagos en efectivo fueron firmados por el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.  
“Puedo escuchar el dolor y el arrepentimiento que sientes por traicionar a tu familia y tu país. Mi corazón está contigo y tu familia”, agregó Daniels, dirigiéndose a Cohen, su nota.   La actriz dijo que entendía el temor del letrado, aunque afirmó que tanto el presidente como su exabogado llegaron a llamarla mentirosa.
Hanói, Vietnam.  El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un _mandatarios de dos naciones hostiles_ iniciaron el miércoles su segunda cumbre con sonrisas, palabras de esperanza y una cena amistosa que preparó el escenario para las arduas conversaciones previstas sobre el armamento nuclear de Corea del Norte.
En medio del escepticismo generalizado de que puedan resolver un problema que ha resultado insoluble para generaciones de diplomáticos y funcionarios, los dos hombres sonrieron y se estrecharon las manos frente a una hilera de banderas estadounidenses y norcoreanas alternadas antes de conversar media hora en privado. Las conversaciones continuarán el jueves.
“Espero que se resuelvan muchas cosas”, dijo Trump al inicio de la cena. “Creo que esto conducirá a una situación maravillosa, realmente maravillosa, en el largo plazo”.
Por su parte, Kim dijo que su país ha sido objeto de “malentendidos” y “desconfianza” durante mucho tiempo.
“Se han hecho esfuerzos, sea por hostilidad o no, para bloquear el camino que queremos tomar”, dijo. “Pero los hemos superado y vuelto a caminar el uno hacia el otro y hemos llegado a Hanói 261 días después” del primer encuentro en Singapur.
“Hemos vuelto a reunirnos y confío en obtener los grandes resultados que complacerán a todos”.
A pesar de las declaraciones optimistas frente a las cámaras, existía el temor generalizado de que Trump, ávido de llegar a un acuerdo, concedería demasiado y recibiría poco a cambio: tal vez una declaración de paz que el Norte pudiera aprovechar luego para reclamar la reducción de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur o un levantamiento parcial de sanciones que permitiera a Pyongyang desarrollar proyectos rentables con el Sur.
Cúcuta, Colombia.- ¿El año que viene en Caracas? Mientras la oposición venezolana reaviva las protestas callejeras y forja un fuerte apoyo internacional, millones de personas que huyeron de la crisis en la nación sudamericana redirigen su mirada hacia su patria con la esperanza de que su exilio termine pronto.
Diomira Becerra ha estado siguiendo la situación desde Colombia, prestando atención a cada noticia para tener indicios de cuándo podrá empacar sus maletas y regresar. Salió de Venezuela hace tres años en busca de un mejor porvenir junto a su familia en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Pero en el país que los acogió nunca se han sentido como en casa.
“No sabemos qué va a pasar, pero sabemos que este año recibimos la Navidad en Venezuela”, expresó Becerra.
Las altas expectativas de una comunidad en el exilio que supera las tres millones de personas están alentando un impulso de cambio en Venezuela desde el exterior. Algunos como Becerra están tentados de regresar de inmediato y hasta unirse a las protestas. Otros, como la legisladora exiliada Gaby Arellano, están desempeñando un rol clave para recoger ayuda humanitaria. Incluso aquellos que se fueron hace mucho tiempo y no piensan volver a vivir en Venezuela están pensando cómo pueden contribuir con la recuperación de su país.
“Quiero poner mi granito de arena”, aseguró Pedro Morales, un médico gastroenterólogo que vive en Miami desde hace más de dos décadas.
Sumergida en una crisis económica más profunda que la Gran Depresión estadounidense de los años 30, Venezuela necesitará del conocimiento, los contactos y los recursos financieros de muchos de los exiliados. Un reconocido economista proyecta que la nación necesitará una infusión de 60.000 millones de dólares sólo para comenzar a resucitar. Al menos una pequeña porción de esos fondos podría provenir de exiliados entusiasmados en invertir en negocios venezolanos, enviar remesas o comprar propiedades.
Pero incluso cuando venezolanos como Becerra sueñan con pasar la próxima Navidad en su país junto a familiares que no ven desde hace años, también se están preparando mentalmente ante la posibilidad de que Nicolás Maduro persista en el poder.
A poco más de un mes desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, los militares no han dado aún señales significativas de que planeen levantarse contra Maduro.
Nueva York, Estados Unidos.- El concejal por el distrito 45 en Brooklyn, Jumaane Williams, ganó la elección especial para Defensor del Pueblo, celebrada este martes en esta ciudad, al lograr 133,809 votos (33.4 %), computadas ya el 100% de las boletas.
De los tres hispanos en la contienda, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito quedó en tercer lugar al obtener 44,145 (11.0 %), los concejales dominicanos Ydanis Rodríguez, (el Alto Manhattan), quedó en cuarto con 24,250 (6.0) y Rafael Espinal (Brooklyn) quedó en la sexta posición al conquistar 12,929 (3,2 %). Participaron 17 candidatos.
Williams comenzó la batalla con la ventaja de haber sido parte de la contienda para Vice Gobernador en las elecciones primarias de septiembre del 2018, en las cuales, pese a que perdió frente a la actual vicegobernadora Kathy Hochul, puso su nombre en el mapa de visualización de los votantes.
Es además el candidato que más dinero gastó durante la campaña, con más de $767 mil dólares reportados hasta mediados de febrero, incluyendo $280,000 invertidos en anuncios de televisión.
Williams ocupará la función por los próximos nueve meses, ya que se celebrará otra elección en noviembre para determinar quién continuará al frente durante el resto del mandato que vence en 2021.
El Daily News reveló que el nuevo Defensor del Pueblo había sido arrestado en 2009 luego de una disputa con una novia, aunque el caso fue retirado y el arresto fue sellado. Él minimizó el evento como un “desacuerdo verbal”, aunque dijo que se tiró un bolso y que el daño reportado por la policía ocurrió después que tropezó con una silla.
El “Defensor del Pueblo” sirve como un “guardián” al vigilar al gobierno local, reportar cualquier problema, maneja las quejas sobre los servicios de la ciudad, hace propuestas para abordar las deficiencias de estos servicios, presenta y copatrocina proyectos de ley en el Concejo Municipal, investiga quejas y presenta demandas, entre otras funciones. Tiene un salario anual de 170 mil dólares.
Es un cargo que en el pasado ha servido para quienes lo ocuparan alcanzar posiciones más altas en la política (de Blasio fue Defensor del Pueblo, al igual que la actual Fiscal General de NY, Letitia James).
El presidente Danilo Medina aseguró hoy que el índice de la criminalidad ha continuado bajando cada años en el país, tras indicar que en 2012 se encontraba en un 24% , mientras que hoy está en un 10.4, “la más baja que se haya registrado”.
Medina indicó que esas cifras no la dice él ni la Policía Nacional, sino que está contemplada en las mediciones realizadas por instituciones como Insight Crime.
“Soy consciente que estas cifras no alivian la preocupación en los hogares cuando se produce un hecho de violencia, ni mucho menos consuelan a las familias de los afectados, sin embargo, sí dan muestra de que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en atacar este problema”, sostuvo.
Otro delito que, según dijo el jefe de Estado, va con tendencia a la baja es el robo que, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante el primer semestre de 2018 se registraron unos 1,700 casos menos que en el mismo período del año anterior.
Presupuesto, Medina citó también el aumentado a los recursos destinados para la seguridad ciudadana, al declarar que solo el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía, que en el año 2012 era de $25,000 millones, superó los $34,500 millones en el 2018.
Agregó que la Policía Nacional ha recibido un incremento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, de acuerdo al rango. “Pero una cosa debe estar clara, con estas subidas salariales y mejoras de las condiciones de trabajo, también va acompañada una mayor responsabilidad.”, dijo.
Sistema 911. Medina se refirió también, como parte de la seguridad ciudadana, a la puesta en marcha en 2018 del Sistema 911 en las provincias de San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná.
Sostuvo que el 74% de la población dominicana está cubierta por ese sistema que “hace unos años, nuestro país no soñaba con un sistema de estas características para apoyar a la población en los momentos más difíciles”.
Las salvas se ejecutan mediante el disparo de un determinado número de cañonazos sin proyectiles,(solo la carga propulsora) y constituye una señal de bienvenida, saludo, expresión de júbilo, conmemoración de grandes acontecimientos, etc.
El saludo se da en honor a los presidentes, de una bandera nacional, en honor a un dignatario o funcionario visitante, como un honor para la realeza, los presidentes pasados y futuros, y para llorar la muerte de un presidente.
Otros países también utilizan el saludo de 21 cañonazos en honor a sus líderes militares y políticos.

Esta práctica se remonta a la aparición de las primeras armas de artillería y se prolongó durante mucho tiempo transformándose en costumbre obligatoria, que se extendió también a la marina, la que ejecutaba las salvas cuando un barco se aproximaba a un puerto amigo o neutral o se cruzaba con otro durante la navegación, evidenciando la ausencias de intenciones ofensivas.
Al parecer el probable origen de la salva de 21 cañonazos fue en la ciudad alemana de Augsburgo (Baviera) cuando se realizaron los preparativos para la recepción del Emperador Carlos V (1500-1558).
Según crónicas de la época, al arribo del soberano debía ejecutarse una salva de cien cañonazos. Tras la prolongada serie de estampidos, el oficial encargado de la operación, equivocando la cuenta, ejecutó un disparo más.
Esta práctica de 101 cañonazos se repitieron en las ciudades vecinas, pero más adelante, tal vez por el tiempo que demandaba la operación o por razones de economía, la serie se disminuyó a veintiuno, conservándose el histórico cañonazo impar agregado por aquel artillero.
Orígenes del disparo de 21 salvas de artillería
El Centro de Historia Militar del Ejército de Estados Unidos, dice que una de la primera civilización para crear un saludo militar eran tribus africanas. Se volvieron sus lanzas al revés mirar amenazante. El primer uso de un saludo arma de fuego fue en 1300, con la introducción de las bolas de cañón. A partir de aquí, se eligió la opción de 21 armas de fuego debido a la superstición que rodea múltiplo de siete. Muchos países han adoptado una salva de 21 disparos en 1700.
También se habla de un probable origen en la ciudad alemana de Augsburgo, Baviera, cuando se realizaron los preparativos para la recepción del Emperador Carlos V (1500-1558). Al arribo del soberano debía ejecutarse una salva de cien cañonazos. Tras la prolongada serie de estampidos, el oficial encargado de la operación, equivocando la cuenta, ejecutó un disparo más.
Esta práctica de 101 cañonazos se repitió en las ciudades vecinas, pero más adelante, tal vez por el tiempo que demandaba la operación o por razones económicas, la serie se disminuyó a veintiuno, conservándose el histórico cañonazo impar agregado por aquel artillero. También se cuenta que el origen del saludo protocolar de veintiuna salvas de artillería tiene su origen en el siglo XIV, cuando los cañones sólo podían dispararse una vez.
El modo que tenían los navales para demostrar sus intenciones pacíficas era descargando su artillería. Para ello saludaban disparando siete cañones de una vez, dejándolos sin posibilidades de ataque, y los cañonazos se contestaban desde el puerto con igual número de disparos.
Luego, con el advenimiento de las baterías terrestres que podían disparar tres tiros, el saludo pasó a ser de 21; haciéndose tronar tres veces consecutivas los siete cañones.
La Marina de Estados Unidos tenía como reglamento en 1818 que cuando el presidente llegó en un barco que iba a ser recibidos con un 21 cañonazos. Las 21 armas no eran una ley nacional hasta 1842, cuando se convirtió en el saludo oficial del presidente. En 1890, el presidente de 21 cañonazos se ha convertido en el funcionario nacional para todas las grandes celebraciones, funerales y eventos nacionales.
La Vega. La olímpica y carnavalesca ciudad de La Vega se prepara para gozar este miércoles 27 de febrero del último concierto del famoso carnaval vegano.

La gigantesca tarima ubicada en la avenida Pedro A. Rivera se apaga hasta el año que viene después de la presentación de los artistas urbanos El Mayor Clásico, Bullin 47 y El Nene La Amenazzy.

La parte musical del gran cierre de uno de los más bellos carnavales de América inicia hoy a las 7:00 de la noche, después de la última salida de los coloridos diablos cojuelos de La Vega, los desfiles, comparsas y personajes que caracterizan el evento cultural que reunió a más de 200 000 personas los fines de semana de este mes que finaliza, pues las fiestas arrancaban desde el sábado en la tarde.
La celebración del 35 aniversario de Premios Soberano continúa tomando forma conforme avanzan los días y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) van ofreciendo nuevas informaciones sobre esta premiación.

La noche del lunes llegó el turno de conocer quienes estarán conduciendo la alfombra soberana o la alfombra roja, así como el productor de la misma y una que otra novedad que exhibirán este año.

Los comunicadores Luz García y Jhoel López serán los presentadores, mientras que en el área de la moda el encargado será el asesor de imagen Reading Pantaleón. Ellos tres estarán bajo la producción del veterano José Enrique Pintor (Pinky).

García dijo estar súper contenta con este nuevo reto en su carrera y agradeció la oportunidad brindada.

“Me siento muy contenta, de hecho tenía mucho tiempo que no sentía la emoción que siento en este momento. Creo que es un reto totalmente nuevo y diferente en mi carrera, que si me lo hubiesen planteado en otra oportunidad no lo hubiese visto en la forma que lo veo ahora. Cuando la producción se sentó conmigo y me contó de manera general lo que se verá en esta alfombra quedé encantada”, expresó la comunicadora durante el encuentro de prensa.

De su lado, López, quien se encuentra fuera del país y por tal razón no pudo estar presente, envío unas palabras de agradecimiento.

En cuanto a las novedades, Alberto Zayas, productor general de Premios Soberano 2019, adelantó que la estructura física de la alfombra este año será más amplia, pues no será horizontal, sino en forma de una letra ele, lo que permitirá que el desfile de las figuras sea más largo.

Además dijo que la prensa tendrá una mejor ubicación para la realización de su trabajo esa noche. En cuanto a la moda, Reading avanzó que habrá una pantalla con un contenido interactivo para poder analizar los vestuarios de las figuras más esperadas de la noche y ver qué tal ha sido su evolución.
Los seguidores del famosos cantautor argentino Alberto Cortez podrán disfrutar de sus canciones románticas y sociales el 29 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Cuando un amigo se va”, “En un rincón del alma”, “Castillos en el aire”, “A partir de mañana” y “Como el primer día”, son solo algunos de los conocidos títulos del intérprete nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940.

El reconocido “cantautor de las cosas simples” viene realizando una serie de conciertos por diversos escenarios de Europa e Hispanoamérica, donde siempre ha sido acogido masivamente por todos los seguidores que le admiran, le respetan y que han sido marcados por sus creaciones y éxitos musicales.

“Esta propuesta presenta al maestro Cortez en una entrega íntima y emotiva, junto al gran maestro del piano Fernando Badía, proponiendo un encuentro memorable para los seguidores de la excelente carrera musical de este grande”, expresó el empresario artístico Néstor Caro.

El presidente de la empresa Big Show Pro agregó que para ellos es un privilegio poder proponer este encuentro y desarrollarlo en un escenario donde se le admira y se respeta tanto, como es el de la República Dominicana.

Las boletas están a la venta en CCN Servicios, Uepa Tickets de Supermercados Nacional y Jumbo y en la boletería del Teatro.
Bogotá, Colombia.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de su país, espera comenzar su retorno a Caracas “en las próximas horas”, según confirmaron este martes a Efe fuentes de su equipo.
Dichas fuentes subrayaron que en este momento están “estudiando varias vías” para llegar a Venezuela, pero agregaron que “será muy pronto” cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino, cargo que anunció que asumía el pasado 23 de enero.
Guaidó participó este lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebró en Bogotá y tras ello mantuvo varias reuniones “hasta muy tarde” luego de abandonar la sede de la Cancillería en la capital colombiana, donde tuvo lugar el encuentro.   A su salida, alejado de los periodistas y con una fuerte escolta, Guaidó salió con paradero desconocido.
En la mañana de este martes, siempre según esas fuentes, mantuvo “reuniones privadas de alto nivel” para continuar el trabajo iniciado ayer y también dialogar acerca de la ayuda humanitaria recogida por una coalición internacional con el fin de aliviar la crisis que se vive en el país caribeño.
También trató “temas relacionados con la situación del país”.   Tras el fin ayer lunes de la reunión, Guaidó dijo a Caracol Televisión que estaba trabajando en su regreso pero aseguró que “esta semana” estará en Caracas “ejerciendo” sus funciones “no solo para articular con los países de la región, sino para articular con nuestra gente”.
Guaidó llegó a Colombia el pasado 22 de febrero para acudir en primer lugar a un concierto por su país en la ciudad fronteriza de Cúcuta después de atravesar corriendo uno de los puentes limítrofes.
Hanley Ramírez completó su pacto de ligas menores con los Indios de Cleveland, que esperan que el toletero dominicano pueda darles algo de poder.
Ramírez, de 35 años, pasó su examen físico y se presentó el martes en el campo de entrenamiento.
Llegó con una bolsa de los Medias Rojas de Boston, después de pasar las últimas cuatro temporadas con ellos.
Si se añade a la lista de 40 hombres, obtendría un salario de un millón de dólares en las Grandes Ligas y la oportunidad de obtener bonos por buen desempeño.
Ramírez, con 269 cuadrangulares en su carrera, jugó solo 44 partidos con Boston la temporada pasada antes de que lo dejaran en libertad.
Ramírez es el único jugador activo de las Grandes Ligas con al menos 250 jonrones y 250 bases robadas y uno de apenas siete con más de 250 jonrones y 1.000 carreras.
Cleveland necesita un poco de ofensiva después de que Michael Brantley se fuera como agente libre y Edwin Encarnación y Yonder Alonso fueron canjeados. Ese trío se combinó para 72 cuadrangulares y 266 carreras impulsadas en 2018.
Tres veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Ramírez fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional en 2006 con Florida.
La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) y la multinacional OZ Sports firmaron un acuerdo que permitirá la transmisión de todos los partidos de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) gracias a la instalación de tecnología robótica en los diferentes estadios del país.

Manuel Luna y Gudjon Gudjonsson, presidentes de FEDOFUTBOL y Oz Sports respectivamente, suscribieron la carta de intención e informaron que de esta manera la LDF será la primera, dentro de todos los países de CONCACAF, que contará con una plataforma tecnológica mediante la cual los seguidores podrán ver los partidos desde cualquier dispositivo. “La LDF tendrá hasta dos partidos en televisión en abierto, y todos los partidos serán transmitidos en la plataforma tecnológica que crearemos junto con OZ que se llamará “FEDOFUTBOL Go”, resaltó Luna quien aseguró que esto beneficiará a los aficionados de los equipos así como los anunciantes que tendrán mayor exposición de marca tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo se firmó en Roma, Italia, donde Luna asistió junto con el secretario general de FEDOFUTBOL, Antonio Ramos, a la celebración del XII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Explicó sobre la instalación de la infraestructura.
El dominicano Fernando Tatis Jr. no perdió tiempo para recordarle al mundo de béisbol por qué es el prospecto número 2 en sentido general, según MLB Pipeline, además de ser la mejor promesa de un gran sistema de liga menor de los Padres.
El torpedero de 20 años, una estrella en ascenso, inició su segundo partido de la pretemporada el martes, contra los Cerveceros. En su segundo turno al bate, pegó un jonrón al jardín central-izquierdo frente al derecho Chase Anderson.
tigres 14
mets 4
Pete Kozma bateó un jonrón de tres carreras, mientras que Gordon Beckham sumó un doble, un sencillo y un par de remolcadas por los Tigres. El dominicano Jeurys Familia resolvió la segunda entrada por los Mets, permitiendo dos carreras y un par de indiscutibles.
cardenales 6
nacionales 1
Adam Wainwright lanzó dos innings sin tolerar imparable, mientras que Paul Goldschmidt disparó un doblete y anotó por San Luis. El venezolano Aníbal Sánchez laboró dos capítulos por Washington, también sin aceptar hit.
El derecho dominicano de los Cardenales, Carlos Martínez, recibió una inyección para estimular la recuperación en su hombro de lanzar, y difícilmente formará parte de la rotación de abridores al comienzo de la temporada.
rays 11
orioles 5
Christian Arroyo, seleccionado en la primera ronda del draft por San Francisco en 2013, conectó un vuelacerca por Tampa Bay durante un racimo de 10 carreras en el octavo inning.
Chris Davis pegó un cuadrangular de dos carreras por Baltimore. El encuentro se abrevió a ocho entradas por la lluvia.
mellizos 6
piratas5
El puertorriqueño Eddie Rosario aportó un doblete y un sencillo por Minnesota. Tyler Duffy abrió el duelo y repartió tres ponches en dos innings, sin permitir hit.
Bravos 4
mets3
El abridor de Atlanta, Sean Newcomb, y el de Nueva York, Corey Oswalt, laboraron dos innings sin aceptar inatrapable.
Robinson Canó y Amed Rosario conectaron dos hits cada uno.
arizona 5
chicago4
Yu Darvish abandonó el montículo tras regalar cuatro boletos, pero negó estar preocupado. Al menos se sintió bien, lo que contrasta respecto de su primera temporada con los Cachorros, plagada de lesiones.
Darvish laboró apenas una entrada y un tercio ante Arizona pero no permitió un solo hit. Fue la primera vez que enfrentó a bateadores de las Grandes Ligas desde mayo. Su última salida como parte de la rehabilitación en las menores se remonta a agosto, un mes antes de someterse a una cirugía artroscópica en el codo derecho.
Aunque un segundo análisis de resonancia magnética no reveló daño alguno ni lesión nueva en el hombro de lanzar, el derecho dominicano Carlos Martínez podría abrir la temporada regular en la lista de incapacitados después de ver su programa de rehabilitación extendida por una semana.
Esa decisión se conoció el lunes, cuando el derecho dominicano de los Cardenales recibió una inyección de plasma rico en plaquetas durante una visita al Andrews Institute for Orthopedics and Sports Medicine en Pensacola, Florida.
En un principio, Martínez iba a reanudar su programa de tiros el 5 de marzo, pero ahora tendrá que esperar una semana más.
Eso dejaría a Martínez con dos semanas de preparación para el Día Inaugural.
“Obviamente, es más impactante”, dijo el manager de los Cardenales, Mike Shildt, al hablar del cronograma para Martínez. “Lo evaluaremos en dos semanas”.
Martínez detuvo su programa de tiros la semana pasada después de sentir debilidad en el hombro derecho.
La campaña pasada, Martínez vio su juego afectado por molestias del mismo hombro.
El mercado mexicano de combustibles permanecerá abierto a las refinadoras estadounidenses bajo el gobierno de AMLO.
Probablemente sean exageradas las preocupaciones de que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frenará una incipiente reforma del mercado de la energía.
México ha sido un punto de enfoque para las exportaciones de combustible de EE.UU. y es poco probable que se construyan las dos refinerías planeadas que hubieran dañado tales envíos.
La construcción de refinerías de Pemex es improbable.
La liberalización del mercado energético mexicano ofrece oportunidades para las refinadoras estadounidenses, pese a la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proceso para poner fin al monopolio de Pemex está completo en su gran mayoría y ya ha ayudado a atraer cuantiosa inversión extranjera. Es poco probable que se concreten los planes para construir dos nuevas refinerías, dado que Pemex no puede costearlas por sí misma y es improbable que sus retornos atraigan capital externo.
Mejorar la confiabilidad en las refinerías existentes viene con sus propios desafíos, tales como el exceso de personal, la falta de inversión y la tecnología obsoleta que no puede competir a nivel mundial, y mucho menos contra las refinerías de la costa del Golfo.
El presionado balance de Pemex restringió los pagos de dividendos al gobierno mexicano durante los últimos años, mientras que el país ha inyectado $7.700 millones desde 2015.
Las importaciones aumentan mientras las refinerías mexicanas luchan
Durante años, las refinerías de Pemex han tenido dificultades para competir en un mercado global saturado, lo que ha dado cabida a las importaciones de combustible en México, en particular desde la costa estadounidense del Golfo.
Los altos costos operacionales, la disminución de la producción de crudo mexicano y los problemas de mantenimiento redujeron la utilización de un 82% en 2014 a un 55% en 2017.
Es poco probable que la utilización se recupere sin inversiones significativas en confiabilidad. Las importaciones de gasolina han aumentado un 12% anual desde 2014 y EE.UU. ha expandido su participación en los envíos a más del 80% en los últimos dos años.
Pemex está buscando socios para revitalizar y operar sus refinerías mexicanas. La refinación experimenta un exceso de suministro a nivel mundial, lo que hace improbable que exista interés en la capacidad marginal de México. Las refinadoras estadounidenses han mencionado la resistencia sindical, el mantenimiento deficiente y las incertidumbres regulatorias como razones para mantenerse alejadas.
Las principales compañías petroleras han convertido a México en una región clave de expansión para la distribución mayorista y minorista de combustible. Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y Marathon Petroleum abrieron estaciones de combustible en el norte de México, la primera región en terminar con el monopolio de Pemex y desregular los precios de los combustibles. El mercado mexicano de los combustibles registraba un crecimiento anual del 1,4% antes de la reforma, impulsado por los precios de la gasolina controlados por el gobierno y una economía en aceleración.
Los precios del mercado disminuyeron la demanda de combustible, pero existe capacidad de expansión con solo un automóvil por cada cuatro personas en México.
Consumo gasolina
El consumo per cápita de gasolina en México equivale al 22% de la demanda en EE.UU., pero es un 70% mayor que el de Brasil. El mercado minorista de combustible de México está desatendido y requiere importantes mejoras en logística e infraestructura. El promedio de estaciones de servicio per cápita es el más bajo entre los países de América Latina, y la mayoría de las estaciones de servicio carecen de tiendas de conveniencia. Es probable que la competencia reduzca el margen de venta minorista de combustible por encima del costo del capital.
El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) suscribieron una alianza para establecer en el distrito turístico un Centro de Visualización y Control Preventivo, dotado de equipos de alta tecnología para reforzar la seguridad de la zona.

En conjunto con su subsidiaria Activa, empresa de telecomunicaciones, CEPM asume el compromiso de proveer el paquete tecnológico para la operación del centro, incluyendo la plataforma de telecomunicación necesaria para la interconexión de entidades estatales relacionadas con la seguridad pública a través de cámaras, GPS y sistema de comunicación en tiempo real.

El acuerdo fue suscrito por los directores de CEPM, Roberto Herrera, y de CESTUR, general de brigada Juan Carlos Torres Robiuo, respectivamente, durante un acto en el hotel Paradisus Palma Real, con la presencia de autoridades, representantes de cadenas hoteleras y de gremios empresariales.
“Ponemos nuestra energía y nuestra tecnología a la disposición de este destino turístico para proteger el interés común y contribuir a generar un ambiente de condiciones seguras, con un clima de paz y tranquilidad que se traduzca en comunidades más sanas, en ciudadanos que gocen de mayor bienestar”, sostuvo Herrera.

Además de la facilitación de la tecnología para el citado centro, CEPM contempla impartir capacitaciones operativas para el adecuado uso de los equipos, la programación de mantenimientos preventivos de manera periódica, la energía necesaria para el funcionamiento.
Los préstamos destinados a los sectores productivos durante el 2018, ascendieron a RD$563,422.06 millones, registrando un aumento de RD$61,964.41 millones con respecto a diciembre de 2017, equivalente a una tasa de crecimiento de 12.36%, reveló el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, al presentar el Informe de Desempeño del Sistema Financiero del año 2018.
Asunción manifestó que durante el 2018 el crecimiento económico continuó apoyándose en el financiamiento de proyectos de inversión en sectores claves de la economía. “Estos resultados confirman que las medidas prudenciales en el marco de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 aplicadas por la Superintendencia de Bancos, están contribuyendo con el financiamiento de los sectores productivos, afianzando de esta forma un crecimiento sano y sostenido de la economía dominicana”.
El monto financiado al sector comercio representó el 28.00% del total de la cartera comercial privada del sistema financiero dominicano, mientras que el sector construcción representó el 12.15%; el sector de industrias manufactureras representó el 14.62%; el sector de actividades inmobiliarias 10.65%; el sector turismo 9.66%; y el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura representó el 3.77%.
Destacó asimismo, que nueve sectores de la economía presentaron crecimiento anual mayor a 10%.
Así, el sector suministro de electricidad, gas y agua mostró un crecimiento anual de 111.21%; otras actividades de servicios sociales y de salud, 31.65%; intermediación financiera, 27.14%; industrias manufactureras, 25.52%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 18.92%.
Además, transporte, almacenamiento y comunicaciones, 14.40%; hoteles y restaurantes, 13.73%; el sector comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, 10.87%.
“Estos sectores fueron los que más aportaron al crecimiento económico y son los que tienen mayor incidencia en la generación de empleo”, destacó.
Informó que al final del año 2018, los créditos al sector de industrias manufacturera tuvieron una variación porcentual de 25.52% en comparación con diciembre 2017, la fabricación de muebles y colchones aumentó un 134.92%.
Ascendió
En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cuales, constituyen un elemento importante en el esquema productivo y la generación de empleos en el país, la cartera de créditos otorgados a las MIPYMES, destinados a financiar actividades comerciales, ascendió a RD$230,379.50 millones, presentando un crecimiento anual de un 10.48%. Dijo además, que la cartera de créditos otorgados a clientes exportadores y de zonas francas, totalizaron RD$39,089.34 millones al cierre de diciembre de 2018, cifra que mostró un incremento de 16.44% con respecto al mismo período del año anterior.