Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Con el objetivo de impulsar a los agroempresarios y a los micro, pequeños y medianos empresarios, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó hoy aquí el Primer Foro Regional de Exportación 2019.
Se trató del primero de nueve foros que se realizarán durante todo el año 2019, para promocionar las exportaciones, identificar las oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia. En esta ocasión, Santiago, Puerto Plata y Espaillat fungieron como provincias invitadas.
Cultura exportadora sin importar tamaño de empresas
La conferencia magistral estuvo a cargo del director del CEI-RD, Marius De León, quién explicó que la entidad que dirige ayuda a las empresas a exportar sin importar su tamaño.
Explicó que el lema del evento “Queremos escuchar tu voz” no es una casualidad, sino que responde a la finalidad de profundizar en la realidad de los empresarios y productores y ayudarlos a mejorar.  “Queremos acompañarlos en el proceso de crear una cultura exportadora y construir un país de oportunidades para todos y todas”.
Un país competitivo 
“Ese es el pais que tenemos, un país competitivo, no el pais pequeño que tenemos en la mente, y son oportunidades que tenemos que aprovechar”.
Mesas de trabajo
Tras el acto de apertura, los asistentes participaron en las mesas de trabajo que funcionaron como un espacio de recolección de información sobre el diagnóstico de los sectores representados.
Los participantes manifestaron las dificultades que presentan para exportar, lo que permitirá al CEI-RD levantar información con miras a mejorar y eficientizar sus servicios. Los foros están concebidos para que todas las empresas, incluyendo las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades que incrementen su capacidad de internacionalizarse.
Productores contentos con la iniciativa
Paulino Cruz, encargado del centro de acopio de la empresa Biocafcao S.A. de Altamira, Puerto Plata, habló sobre las motivaciones que le impulsaron a participar en el foro.
Explicó que el sector cacao tiene una gran acogida en el exterior y, que gracias a estos encuentros, las oportunidades de continuar expandiéndose en el mercado internacional aumentan. “Todos los productores del país estamos muy contentos con esta iniciativa del CEI-RD, sentimos que apuestan por nosotros”.
El nuevo ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó hoy cambios en la direcciones administrativas de la institución, entre los cuales está la Dirección General de Comunicaciones.
Mediante una orden departamental, Peña Mirabal designó a Glenn Davis Felipe Castro como nuevo director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en sustitución de Evelyn Estrella Rodríguez, quien quedó a disposición de esa dirección.
Felipe Castro es articulista del periódico Hoy Digital. Además, produce el programa de opinión y entrevista “Dialogando con Glenn Davis”, transmitido por Telecontacto Canal 57.
Asimismo, el funcionario nombró a Fernando Santos en la posición de director general Financiero, en sustitución de Nelson Ramón Ortega Martínez.
De igual forma, Jorge Luis Moronta quedó designado como director general Administrativo, en sustitución de Melvin Alexander Cáceres Arias.
MORRISVILLE. Una madre en Pensilvania acusada junto con su hija adolescente de las muertes de cinco familiares, incluyendo tres niños, fue imputada de asesinato el martes.
Los cadáveres fueron descubiertos el lunes en un apartamento en un suburbio de Filadelfia.
El fiscal del condado Bucks, Matthew Weintraub, dijo que las causas de las muertes siguen siendo investigadas y que se demasiado pronto para discutir un motivo.
Shana S. Decree, de 45 años, y Dominique Decree, de 19, enfrentan cada una cinco cargos de homicidio y uno de asociación delictiva.
Shana Decree fue imputada el martes, mientras que su hija fue hospitalizada y se esperaba que compareciese en la corte en las próximas horas.
No estaba claro por qué fue hospitalizada Dominique Decree.
Las víctimas son los hijos de Shana Decree Naa’Irah Smith, de 25 años; y Damon Decree Jr., de 13, ambos de Morrisville; así como la hermana de Shana Decree, Jamilla Campbell, de 45 años, y residente en Trenton, y las hijas gemelas de ésta, Imani Y Erika Allen, de 9 años.
Weintraub dijo que las autoridades buscan al hijo de 17 años de Campbell, Joshua. Resaltó que el adolescente no es un sospechoso y que las autoridades solamente quieren “garantizar su seguridad”.
“Quiero que todo el mundo sepa que las personas que cometieron estos actos atroces están ahora detenidas y pagaran por sus crímenes”, dijo Weintraub en la escena el lunes por la noche.
Los cadáveres fueron hallados el lunes a las 4 de la tarde cuando la policía acudió a verificar las condiciones de residentes de un apartamento en el edificio Ribert Morris Apartments en Morrisville, unos 48 kilómetros al nordeste de Filadelfia.
SALEM.  Un tren de Amtrak que viajaba de Seattle a Los Ángeles con 183 pasajeros quedó varado en las montañas nevadas de Oregon por al menos 36 horas, tiempo suficiente para que los alimentos, la paciencia e incluso los pañales se acabaran.
El tren se detuvo luego de que el personal del tren vio que unos árboles habían caído sobre las vías. Las autoridades ferroviarias decidieron mantener a los pasajeros dentro del tren en lugar de dejar que se dispersaran en una localidad con 3.200 habitantes que estaba lidiando con sus propios problemas: un apagón, nieve y caminos cubiertos con escombros.
“Esto es un infierno y está empeorando”, publicó Rebekah Dodson en su cuenta de Facebook junto con una fotografía de algunos pasajeros que sonrieron a la cámara tras 30 horas varados en el tren.
El tren Coast Starlight se detuvo a alrededor de las 18:20 horas del domingo a las afueras de Oakridge,ubicado a 366 metros (1.200 pies) de altura en la Cordillera de las Cascadas mientras una tormenta de nieve descendía sobre la región.
El tren tenía electricidad, calefacción y alimentos. Los pasajeros pudieron comunicarse con el resto del mundo e incluso algunos tomaron la larga parada con sentido del humor.
El vicepresidente ejecutivo y director operativo de Amtrak, Scot Naparstek, dijo que la empresa lamenta la demora prolongada “causada por problemas climáticos extremos”.
“Con más de un pie (30 centímetros) de nieve y varios árboles bloqueando las vías, tomamos cada decisión pensando en la seguridad de nuestros clientes durante la desafortunada secuencia de eventos”, dijo Naparstek, agregando que los clientes recibirían reembolsos y otras compensaciones.
Naciones Unidas.– Estados Unidos llamó este martes desde la ONU a más países a sumarse a sus sanciones contra responsables del Gobierno venezolano y a aumentar la presión para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.
“Los venezolanos necesitan nuestra solidaridad y nuestra ayuda para poder imponerse frente al despiadado y violento régimen, salir en democracia y empezar a reconstruir su país”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.
En su discurso, Abrams pidió a otros países que se sumen al suyo y sancionen a “aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana” y que aporten más ayuda humanitaria para el país.
En ese sentido, insistió en que Naciones Unidas no debe facilitar asistencia para la población a través del Gobierno, porque “la cleptocracia de Maduro robará parte y malversará el resto para reforzar su control sobre el poder”.
Abrams se expresó también en contra de los llamamientos al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, como los que repite el secretario general de la ONU, António Guterres. “Pregunten a Jorge Ramos de Univision sobre el valor del diálogo con Nicolás Maduro”, dijo Abrams en referencia al equipo de televisión retenido durante una entrevista al líder venezolano y luego deportado.
Abrams explicó que EE.UU. pidió la reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a la negativa de Maduro a aceptar ayuda humanitaria y a los choques violentos de este sábado. “Esas acciones mostraron otra vez las verdaderas intenciones y naturaleza del régimen de Maduro.
Bandas armadas, matones y criminales liberados de prisiones fueron movilizados para controlar la frontera. Sus acciones llevaron a la quema de ayuda humanitaria en vez de a su protección”, señaló. Abrams denunció que la actuación de las fuerzas del Gobierno dejó la muerte de cuatro personas y más de 80 heridos, insistiendo en que son las únicas que han optado por la violencia.
En ese sentido, se mostró “profundamente preocupado” por la seguridad del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, a su regreso a Venezuela. Según Abrams, la salida a la crisis pasa por unas elecciones “libres, justas y transparentes”, por lo que pidió a toda la comunidad internacional trabajar para presionar a Maduro y hacer que deje el poder de forma pacífica.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.
-
La Iglesia Unción y Poder presentará el miércoles a las 3: 00 de la tarde el concierto gratuito Venga tu reino 2.0, con la participación de Lluvia Tardía, Pedro Guzmán, Marcel Mora, Unción y Poder y como invitado especial Johan Paulino.
Mora, del Movimiento Venga tu reino, explicó que la actividad será en la Iglesia de Dios Pentecostal Unción y Poder, en la avenida Padre Castellanos #72 (La 17) en el barrio capitalino 27 de febrero.
Indicó que es un acto cristiano anual, organizado por jóvenes pero dirigido a todo público, que forjó con la visión de promover la adoración a Dios y bendecir las familias y a cada persona que acuda.
Afirmó que el montaje ha tenido un impacto positivo en la vida de mucha gente, debido a su naturaleza y a las letras de las canciones interpretadas, lo que atribuye a la compañía del insustituible poder de Dios, quien hace el trabajo.
Sostuvo que es un trabajo de edificación, que cuenta con el respaldo de los pastores Luis E. Dotel y Rosa Matos y el apoyo del ministerio Talento de barrio para Cristo, que coordina Pedro Guzmán, de la iglesia El Sinaí.
Mora invitó a la población en general a acudir al concierto, ya que abarca más allá de las congregaciones que lo organizan y pretende tocar y sensibilizar almas para fortalecer los valores y por ende, la sociedad.
Tokio, Japon.- Cientos de dominicanos celebraron en Japón por anticipado el 175 aniversario de la  Independencia Nacional, en un emotivo y patriótico acto organizado por el Consulado General de la República Dominicana.
El encuentro fue realizado en los salones de DiA Tokyo, ubicado en el céntrico sector de Roppongi, en el Distrito de Minato, en Tokio,  con un programa lleno de emociones que motivó lágrimas en varios de los participantes.
El cónsul general dominicano en Japón, Carlos Cepeda Moya, destacó el sacrificio hecho por mucho de los participantes,  tomando aviones, autobuses, trenes y carro por varias horas, para llegar hasta Tokio a honrar con orgullo a los padres fundadores de la dominicanidad.
En Japón residen actualmente alrededor de mil dominicanos. Café, chocolate, ron y cigarros son los productos del país que en la actualidad están llegando a Japón.
En estos momentos  una comisión de la ciudad de Matsudo, provincia de Chiba, Japón, se encuentra en Constanza dándole seguimiento a un sembradío de peras japonesa, en el campo experimental del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Entre la República Dominicana y Japón hay más de 13,000 kilómetros de distancia, unas 18 horas de vuelo y trece horas de diferencia.
El país celebra su Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, y festeja el Mes de la Patria, iniciando el 26 de enero, día del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Puente emotivo
En esta ocasión se presentó un audiovisual con saludos de los familiares desde la República Dominicana, a los hijos,  hermanos nietos y otros familiares que han emigrado a Japón.
Este material, una sorpresa  para  los asistentes, fue grabado en Constanza, Jarabacoa, La Vega, Dajabón, Vicente Noble,  Barahona, y en Santo Domingo.
El evento inició con la entonación de las notas del Himno Nacional dominicano. Le siguió una apertura musical preparada por la colonia dominicana residente en el pueblo de Aikawa, prefectura de Kanagawa.
La parte cultural estuvo dirigida por el talentoso artista dominicano Luis Sasaki y su grupo Caribe, logrando ovación y  prolongados aplausos.
Hombres y mujeres bailaron con vestuarios con los colores rojo, azul y blanco, propios de los símbolos patrios. También hubo expresiones del carnaval, con disfraces y atuendos de esta tradición dominicana.
Cónsul Cepeda Moya
El cónsul Cepeda Moya destacó el sacrificio, arrojo y valentía de los Trinitarios, en la gesta independentista, tomando en cuenta el poderoso y experimentado ejército haitiano de aquella época.
Dijo que cuando los pueblos deciden trazar su destino no hay fuerza humana que lo impidan,  lo que quedó demostrado con los resultados de las batallas del 19 y 30 de marzo  de 1844, en Azua y en Santiago, respectivamente.
Resaltó el compromiso de los criollos presentes  con el proceso de desarrollo, crecimiento y modernidad  que vive hoy la República Dominicana a 175 años de su Independencia Nacional.
“Con dominicanos como  ustedes este proceso hacia el desarrollo definitivo del pueblo dominicano no se interrumpirán”, proclamó Cepeda Moya.
 Participantes
Entre los participantes figuran el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez; el ministro plenipotenciario- encargado de Negocio de la Embajada de Colombia en  Japón,  Alejandro Posada.
El presidente de la Asociación de Amistad Dominico- Japonesa, Wataru Susuki, la ministra consejera de la Embajada de Hondura en Japón, Karen Romero; la encargada de cultura del Instituto Cervantes en Japón, Teresa Iniesta.
También, el presidente de la Compañía Japan Export Import,  Noboru Kawashiro, representantes del Distrito de Minato de Tokyo, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y personalidades del negocios vinculadas a la República Dominicana.
Viña del Mar.  El legendario cantante Raphael lo hizo de nuevo, con sus baladas románticas se adueñó del Festival de Viña del Mar este lunes durante las casi dos horas en las que repasó sus mayores éxitos, que fueron coreados por un público muy emocionado desde el primer compás.
Esta es la sexta vez que el mítico cantante pisó las tablas del escenario de la Quinta Vergara, que alberga el certamen, y en esta ocasión lo hizo con los cerca de setenta músicos de la orquesta filarmónica de Chile, que le acompañaron en la presentación de su nuevo álbum “ReSinphónico”, lanzado hace dos meses.
Con un renovado ritmo, que incluyó toques de música electrónica, muchos vientos, cuerdas y percusión, “Er Niño” como le conocen popularmente en Chile, se entregó a las miles de personas que le siguieron con disimulada emoción, desde las primeras canciones como “Promesas” y “Que vuelva”.
Un Raphael animado, pese a su edad, siguió con fluidez el ritmo de la música en canciones más movidas, como “Mi gran noche” y “Digan lo que digan”, que deleitó a un público fiel, que coreó y movió cadenciosamente sus caderas con el nuevo ritmo que la orquesta le imprimió a cada tema.
Londres. El cantautor Mark Hollis, vocalista de la banda británica new wave de la década de 1980 Talk Talk, murió a los 64 años.   El mánager Keith Aspden dijo el martes que Hollis murió tras una breve enfermedad. Recordó al músico como una persona de una “dulce belleza” que “se mantuvo fiel a sí mismo a lo largo de su vida”.
Talk Talk se creó en 1981 y sus éxitos incluyen “It’s My Life“ y “Life’s What You Make it“, con un sonido distintivo de sintetizadores y la emotiva voz de Hollis.
El bajista de la banda, Paul Webb, escribió en Instagram que había estado “profundamente influido por las innovadoras ideas musicales (de Hollis). Sabía cómo crear una profundidad de sentimiento con el sonido y el espacio como ninguna otra persona”.
Hollis lanzó su álbum solista homónimo en 1998 antes de retirarse de la industria musical.









La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 52 paquetes de marihuana en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia.
La sustancia fue decomisada envuelta en fundas plásticas en el interior de una maleta que fue dejada abandonada próximo al área de una de las correas de la terminal aeroportuaria.
Según las investigaciones el equipaje, sin pasajero, en cuyo interior se encontró la marihuana, llegó a la terminal de Punta Cana desde Canadá en un vuelo comercial.

“Por el caso la DNCD y el Ministerio Público están investigando a un hombre que reclamó el equipaje en el aeropuerto Internacional de Punta Cana” señala la nota de la agencia antidrogas.
Los 52 paquetes decomisados dentro de la maleta tienen un peso preliminar de unas 30 libras de marihuana, mientras las autoridades continúan ampliando las investigaciones para determinar quien o quienes recibirían el vegetal en el país.
La DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Procuraduría sigue reforzando las intervenciones en contra del tráfico ilícito de drogas en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.
El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró condenas de 20 y 10 años de prisión contra una pareja de esposos acusada de haberle provocado la muerte a su hijo de 11 meses de nacido y de haber enterrado su cadáver en una zona baldía, llamada “Finca Las Mil Tareas”, del sector Los Tanquecitos, del municipio de Boca Chica.
La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Carlos García, condenado a 20 años de prisión como autor del hecho, y Rosanna Ramírez, condenada a 10 años, por complicidad y ocultamiento del cadáver.
La pareja fue hallada culpable de violar los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304 y 359 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio, la asociación de malhechores y la complicidad para cometer homicidio.
Según el expediente instrumentado por la Fiscalía de Santo Domingo Este, en fecha 13 del mes de mayo de 2016, en horas de la noche, mientras Carlos García se encontraba en su residencia le propinó un golpe en la cabeza a su hijo de 11 meses que le provocó la muerte, mientras que la madre Rosanna Ramírez, presenció el hecho y no dio parte a las autoridades.
La acusación indica que ambos, el padre y la madre del bebé, se pusieron de acuerdo para enterrar el cadáver en el referido lugar de la comunidad de Boca Chica.
Durante el juicio, García y Ramírez se acusaban mutuamente, dando diferentes versiones de los hechos. Mientras la madre acusaba a Carlos García de la muerte del niño porque lloraba mucho, el padre decía que ella lo asfixió.
El Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dispuso que Carlos García, cumpla los 20 años de reclusión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y Rosanna Ramírez, los 10 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo- Mujeres, en San Cristóbal.
-
Vietnam.- Tras largos viajes a Vietnam, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un están listos para reunirse por segunda vez el miércoles y buscar una solución a lo que tal vez sea el mayor peligro para seguridad mundial: el programa nuclear norcoreano.
Trump llegó el martes por la noche en el Air Force One tras hacer escalas de reabastecimiento de combustible en Inglaterra y Qatar. El presidente envió un saludo con el brazo desde las escaleras del avión presidencial, luego saludó de mano a dignatarios y pasó por una alfombra roja hasta su convoy.
Kim arribó a Hanói antes y pasó el día viajando por la capital vietnamita en su limusina blindada. Luego visitó la embajada norcoreana, seguido por cientos de periodistas extranjeros y miles de vietnamitas.
Para llegar a Vietnam, el líder norcoreano viajó por China hacia el sur en tren y luego fue a Hanói en auto desde un pueblo vietnamita fronterizo.
Se prevé que los dos líderes se reúnan durante dos días, primero en una cena el miércoles y al día siguiente en reuniones. Ambos se reunieron por primera vez en junio en Singapur, cumbre que tuvo bastante pompa histórica pero pocos acuerdos que se le puedan aplicar a Corea del Norte para que abandone su arsenal nuclear.
Trump ha elogiado a Pyongyang por dejar de realizar pruebas nucleares y aparentemente ha suavizado su demanda para establecer un cronograma para el desarme. Se espera que Kim pida que le levanten algunas sanciones estadounidenses.
Pero antes del inicio de la cumbre, Kim se aventuró a salir de su hotel _que estaba cerrado para el público_ para visitar partes de Hanói, incluyendo su embajada, donde fue recibido con una gran ovación.

Soldados, policías y periodistas internacionales se agolpaban en el exterior del hotel Meliá de Hanói, donde Kim se está alojando, y cientos de curiosos ciudadanos esperaban detrás de las barreras de seguridad con la esperanza de ver al norcoreano. Mientras las banderas de Vietnam, Corea del Norte y Estados Unidos ondeaban bajo una llovizna fría, docenas de cámaras hicieron saltar sus flashes y algunos ciudadanos gritaron y usaron sus celulares para captar la llegada de Kim al hotel, como si se tratase de una estrella de rock.
“Me gusta”, dijo Van Dang Luu, una residente que trabaja en un banco cercano, sobre Kim. ”Él es muy joven y muy interesante. Y es muy poderoso. Trump no es joven, pero creo que es muy poderoso”.
El autoritario gobierno de Vietnam armó un enorme dispositivo de seguridad para dar la bienvenida a Kim, cerrando largos tramos de carreteras y zonas de la bulliciosa capital. Durante la mañana, Kim, con una amplia sonrisa y saludando a los presentes, se bajó de su tren blindado tras un largo viaje que comenzó en Pyongyang y atravesó China hasta la frontera con Vietnam. Estrechó la mano a las autoridades mientras los soldados vietnamitas, con impolutos uniformes blancos y botas negras, formaban en una alfombra roja en la estación de tren de la ciudad fronteriza de Dong Dang.
Perú.- El expropietario de la aerolínea peruana Aerocontinente Fernando Zevallos, preso en el penal de Ancón por narcotráfico, fue condenado a 27 años de prisión por el delito de lavado de activos, según informó ayer el Poder Judicial de Perú.
El Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios emitió la sentencia contra Zevallos y contra su hermana Lupe Zevallos, expresidenta de Aerocontinente en los años 90, que fue condenada a 25 años de cárcel por lavado de activos.
La fiscalía peruana presentó la acusación contra Zevallos en 2006, un año después de haber sido condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, y la denuncia se extendió a una treintena de personas, entre ellas su madre, tres hermanos y su abogada.
La acusación fiscal señaló que Zevallos utilizó empresas de fachada que brindaban servicios a su aerolínea Aerocontinente para lavar activos procedentes del narcotráfico.
De acuerdo con un informe de la policía antidroga peruana, el verdadero negocio de Zevallos era el contrabando de cocaína a Estados Unidos y con sus ganancias constituía empresas en Perú y en otros países, que simulaban adquisiciones formales.
Entre estas empresas figuraban IAC International, Cargo Aircraft Leasing, International Pacific Trading, AeroContinente USA, AeroContinente Chile, AeroContinente Dominicana, AeroContinente Services, Palm Air Holding, Jet Aircraft Leasing, Interstar Aviation y Millenium Acquisition, según informó el diario La República en 2006.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina afirmó en la acusación contra los Zevallos que “se crearon empresas de fachada como Aerocontinente, Nuevo Continente, Vuela Perú, Aviandina y otras, que movieron un aproximado de 250 millones de soles (unos 74 millones de dólares)”, según indicó El Comercio.
A fines del 2005, Zevallos fue acusado de haber recibido millón y medio de dólares para adquirir un avión y enviar droga al extranjero en los vuelos de su aerolínea, un caso por el cual recibió la condena de 20 años de cárcel por narcotráfico.
En el juicio también se indicó que Aerocontinente manejó dinero que no se pudo justificar y que procedió del narcotráfico, y que el empresario fue parte de “Los Norteños”, una banda que entre 1992 y 1995 envió cocaína a México, Estados Unidos y Europa.
El empresario peruano figuraba en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los “capos” del narcotráfico en Latinoamérica.
El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, anunció la exención del requisito de visado por parte del Gobierno de Chile a los dominicanos que viajen a ese país suramericano para fines de turismo y que posean visa vigente de Estados Unidos.
A partir del primero de abril del presente año, los dominicanos con pasaporte ordinario poseedores de visas norteamericana de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito y con una vigencia mínima de 6 meses, no requerirán visa para viajar a Chile, facilidad que se enmarca en los procesos de fortalecimiento de la relación bilateral que desarrollan ambas naciones.
República Dominicana y Chile han declarado la voluntad de facilitar y mejorar la vinculación turística entre sus nacionales, con la finalidad de disfrutar de sus bellezas naturales y conocer más de sus ricas culturas, costumbres y tradiciones.
Al anunciar el convenio, el canciller Vargas detalló que “basados en las buenas relaciones que actualmente tenemos con la República de Chile y en el marco del principio de la reciprocidad, hemos mantenido reuniones de diálogo e intercambio permanente en interés de avanzar en la exención de la visa de turismo”.
El funcionario recordó que como parte de un acuerdo entre los dos países, desde el año 1995 los nacionales chilenos portadores de pasaporte ordinario no requieren visa ni tarjeta de turista para entrar a la República Dominicana.
Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción de los acuerdos que facilitarán, en un futuro cercano, crear las condiciones necesarias para la exención total de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha puesto en marcha un conjunto de medidas con miras a lograr que un mayor número de países permitan que los nacionales dominicanos puedan acceder a sus territorios, en calidad de turistas, sin necesidad de obtener previamente un visado”, puntualizó el Canciller.
En tal sentido, Vargas recordó que se ha logrado la supresión de visado con 16 países, de los cuales 5 corresponden a pasaportes de categoría, mientras que 11 a pasaportes ordinarios, y de esos ya han entrado en vigencia 9, mientras 7 restantes se encuentran en proceso de ratificación en otras instancias del Estado Dominicano.
Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territorios por turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua. Asimismo, con España y Jamaica tenemos acuerdos de supresión de visas en portadores de pasaportes de categoría.
Miguel Vargas precisó que entre los objetivos de esta estrategia, está el mejorar las condiciones de viajes turísticos de los nacionales portadores de pasaportes ordinarios, mejorar su imagen y propiciar mayor valoración del documento dominicano, respecto a viajar de un país a otro sin requerimiento de visado.
Añadió que apegados en el marco del principio de la reciprocidad, su gestión en el MIREX ha trabajado para lograr la firma de acuerdos con países que ya cuentan con exención de visados turísticos para ingresar a República Dominicana, fomentando la cooperación y el turismo bilateral.
Como parte de las motivaciones para la flexibilización de visado, el Gobierno de Chile resaltó el ostensible mejoramiento de la República Dominicana en sus estándares de seguridad documental consular y migratoria, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional, por los esfuerzos realizados en ese ámbito.
El acto de anuncio de flexibilización de visado contó la asistencia del embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez , miembros del cuerpo diplomático y consular así como viceministros, funcionarios de la cancillería e invitados especiales .
El establecimiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Chile, data desde 1844, mientras que a nivel de Embajada, se remontan al año 1922.
La Policía Nacional investiga la muerte a tiros de un ciudadano holandés, residente en el país, cuyo cadáver fue hallado esta madrugada en Altos de Cofresí, a 28 kilómetros de la ciudad de Puerto Plata.
Un informe preliminar revela que Rey Beteren, de 55 años, quien vivía en el malecón de Puerto Plata, falleció a causa de una herida de bala en la cabeza y otra en un brazo, según certificó el médico legista actuante en el caso.
El informe explica que el extranjero fue atacado poco antes de las 4:00 de la madrugada de hoy.
Oficiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios realizan las pesquisas del caso a fin de apresar a los autores del hecho y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) prohibió el uso e instalación de neumáticos remodelados, caducados, usados o recauchutados, no aptos para la circulación en vehículos pesados y livianos en todo el territorio nacional.
La disposición está contenida en la Resolución 002-2019, que prohíbe el uso de este tipo de neumáticos, y que otorga un plazo de 60 días para que los ciudadanos cumplan con la disposición.
La resolución establece que el neumático que esté nuevo de fábrica, pero que no haya sido instalado o utilizado en un periodo de cuatro años calculados a partir de la fecha de fabricación impresa, queda catalogado como caducado.
La medida incluye los neumáticos que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación, que no cumpla con las normas establecidas en las especificaciones técnicas.
La disposición del INTRANT tiene como propósito garantizar la Seguridad Vial de los ciudadanos, y reducir los casos de accidentalidad en las vías, asociados al desplazamiento de vehículos con neumáticos en mal estado.
La prohibición detalla las concordancias entre la llanta y el neumático; la presión de inflado que indica el fabricante, la profundidad de relieve que debe tener al menos 1.6 milímetros en vehículos livianos y 2.5 milímetros para pesados.
Explica que los neumáticos no deben presentar protuberancias, ampollas, deformaciones, roturas, grietas u otros signos que evidencien desprendimiento de alguna capa o banda de rodamiento.
El INTRANT informó que a partir de este martes 26 de febrero, se otorga un plazo de 60 días calendario para que todos los conductores de vehículos de motor, cuyos neumáticos no se encuentren aptos para la circulación, cumplan con lo establecido en la resolución 002-2019.
El incumplimiento de la medida conllevará una multa de año de salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.
De acuerdo al comunicado enviado por el INTRANT, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) supervisará y fiscalizará la ejecución de la disposición establecida en la dicha resolución de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.
Los agentes de DIGESETT podrán retener los vehículos que infrinjan las disposiciones establecidas, en los casos en que los neumáticos estén visiblemente desgastados, con roturas y en mal estado.
Caracas, Venezuela.- Las autoridades venezolanas deportaron  hoy a un grupo de periodistas encabezados por Jorge Ramos de Univision luego de haberles confiscado la víspera los equipos y celulares en el palacio presidencial tras una entrevista al mandatario Nicolás Maduro que se interrumpió abruptamente.
Ramos y miembros del equipo periodístico de Univisión abandonaron a la mañana el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), indicó a The Associated Press Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.
El grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos, salió acompañado de diplomáticos de Estados Unidos y México.
Hasta el momento de pasar a migración los equipos que les confiscaron, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos, dijo Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
Los periodistas de Univisión abordarán al mediodía un vuelo comercial con rumbo a Miami.
Al condenar la expulsión del grupo de Univision, Correa afirmó que el gobierno “no mide el costo que tiene un atropello de esta naturaleza” y sostuvo que estas acciones reafirman un “patrón que es hostil y que descalifica a la prensa”.
Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos, le dijo a AP que Maduro puso fin a la entrevista a los 17 minutos de su inicio después de que Ramos le mostró al mandatario un video grabado horas antes en el que se veía a jóvenes venezolanos comiendo sobras de comida de un camión de basura.
El equipo de Univision pudo salir del palacio presidencial lugar luego de dos horas pero sin que les devolvieran sus teléfonos, material periodístico ni las cámaras, dijo Ramos. Indicó que agentes de información les anticiparon que serían deportados el martes, fecha en que de cualquier forma tenían programado su regreso a Miami.
Se robaron mi trabajo”, dijo Ramos. “Mi trabajo es hacer preguntas”.
El gobierno de Venezuela rechazó la versión de Ramos y lo acusó de intentar montar un incidente internacional después de que altos funcionarios del Departamento de Estado y el senador Marco Rubio retransmitieron reportes en redes sociales sobre lo que llamaron la detención de Ramos al mismo tiempo en que se transmitía una entrevista grabada horas antes con la cadena estadounidense ABC.
“Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico”, dijo Jorge Rodríguez, secretario de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela a través de Twitter.
Ramos, quien entrevistó en tres ocasiones al mentor de Maduro, Hugo Chávez, dijo que Maduro lo acusó de ponerse del lado de los detractores de su gobierno en la disputa política por el poder que se vive en Venezuela.
Más de 50 gobiernos de todo el mundo han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el gobernante legítimo de Venezuela después de que Maduro tomó posesión para un segundo periodo al frente del país el mes pasado luego de lo que sus detractores describieron como elecciones ilegítimas.
Previamente Ramos ya había molestado a uno de los principales críticos de Maduro: el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien hizo que sacaran al periodista de una conferencia de prensa durante las elecciones de 2015 después de que le preguntó sobre sus posturas anti migratorias hacia los mexicanos.
NUEVA YORK.- Este martes 4.6 millones de neoyorquinos decidirán entre los 17 candidatos participantes, quién será el “Defensor del Pueblo”, el segundo cargo más importante en la ciudad y que sustituye al alcalde en caso de ausencia o incapacidad.
La elección especial se lleva a cabo para llenar el puesto que Letitia James, quien recientemente asumió su cargo de Fiscal General del estado de Nueva York, y dejó la posición el primero de enero.
Quien resulte ganador ocupará la función por los próximos nueve meses, ya que se celebrará otra elección en noviembre para determinar quién continuará al frente durante el resto del mandato que vence en 2021.
El “Defensor del Pueblo” sirve como un “guardián” al vigilar al gobierno local, reportar cualquier problema, maneja las quejas sobre los servicios de la ciudad, hace propuestas para abordar las deficiencias de estos servicios, presenta y copatrocina proyectos de ley en el Concejo Municipal, investiga quejas y presenta demandas, entre otras funciones. Tiene un salario anual de 170 mil dólares.
Dentro de la contienda, por primera vez participan tres hispanos, entre ellos los dominicanos y actuales concejales por el Alto Manhattan y Brooklyn, Ydanis Rodríguez y Rafael Espinal, además la puertorriqueña Melissa Mark Viverito.
Las elecciones se iniciaron en los cincos condados de la Gran Manzana a las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas Industriales, Comercio y Servicios, Jacobo Ramos, dijo ayer que seguirán esperando cuales van a ser las propuestas que realizarán los empresarios, concerniente a la discusión de la reforma laboral planteada por estos.
Ramos explicó que la propuesta a una reforma laboral en el país, fueron los empresarios que la hicieron y sobre ese documento es que se está discutiendo, pero deben esperar que el gobierno haga la revisión, vía el ministerio de trabajo a la propuesta que enviaron los empresarios, para luego hacer lo mismo con lo que plantean desde el sector laboral.
“Es bueno aclarar que los empresarios no se han retirado del dialogo, sino que se están haciendo los ejercicios de revisión. Las posiciones siguen siendo prácticamente las mismas, hasta el momento. Mientras tanto se están discutiendo los temas que son un tanto controversiales como la cesantía laboral, la flexibilización de los horarios, la maternidad, entre otros temas”, dijo Ramos, quien aseguró son los puntos donde todavía se discute.
Indicó que no ha habido acuerdo definitivo en ningún caso, si no que lo que han tenido es consenso en más de 100 puntos, por lo que se está en una espera para seguir el dialogo.
“Estamos de acuerdo que hay que trabajar en contra de la informalidad en el país, pero no estamos a favor de que esto conlleve eliminar los derechos de los trabajadores. Nosotros vamos a seguir propugnando por alternativas viables para los trabajadores y en base a eso es que vamos a pactar”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios.
Las reuniones siguen desarrollándose en la tarde de lunes en la sede de INTEC, con la mediación del rector Rolando M. Guzmán y la participación del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, con la adición del exvicepresidente Rafael Albuquerque quien es asesor de las centrales sindicales.
El precandidato Juan Temístocles Montás respondió hoy a las cuestionantes hechas por la defensa del exministro, Víctor Díaz Rúa, sobre el por qué él fue excluido del caso Odebrecht.
“En primer lugar yo quiero llamar la atención al hecho de que lo que la barra de defensa de Víctor Díaz Rúa señala es mentira…yo lo que establecí  y está publicado en un comunicado que dirigí a las nación, es que en mi función de dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurrí a muchos empresarios a solicitar ayuda para desarrollar las actividades en la localidades donde tenía que trabajar”, enfatizó.
Al mismo tiempo, expresó que así como solicitó la ayuda a estos empresarios que financian campaña en la República Dominicana,  lo hizo a Ángel Rondón porque éste siempre ha sido un contribuyente.
” Ángel Rondón siempre ha sido un contribuyente de campaña, no solo del PLD, sino de prácticamente todos los partidos que inciden en la vida política del país. De manera que se está desnaturalizando esto porque no es cierto que yo utilicé dinero de Díaz Rúa”, dijo durante una llamada al programa radial, El Gobierno de la Mañana.
Además, Temo fue enfático en destacar que la investigaciones que hizo la Procuraduría General de la República dejó establecido que él no se le sobornó ya que no tuvo ninguna relación con los contratos que han servido de base para las acusaciones hechas en el caso Odebrecht.
“No firmè ningún contrato, ni tuve relaciones directas con las obras que le asignaron a Odebrecht”, afirmó.

A continuación un audio con sus declaraciones:
El abogado Miguel Valerio fue quien consideró como “injusto” que el Ministerio Público incluyó en la acusación en contra de su cliente,  Díaz Rúa, 9 cuentas bancarias del PLD, y sin embargo,  a Temo que  en determinado momento afirmó que usó  dinero de esas cuentas  fue descargado en el caso Odebrecht.
“No es justo que a Temístocles Montás diciendo que recibió dinero para la campaña lo sacaron del expediente y lo archivaron provisionalmente, usted tiene el archivo ahí, y al ingeniero Víctor Díaz Rúa le dejen todas esas cuentas de campaña”, argumentó durante la audiencia de ayer.
Hato Mayor.- La construcción del muro en la frontera con Haití será una de las primeras medidas que tomará el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuando llegue al poder en el 2020, afirmó en este municipio el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique).
El presidente del PRSC dijo que la construcción del muro es la garantía para frenar la masiva inmigración haitiana y preservar la soberanía nacional.
Indicó que el muro será físico, tecnológico y moral, “para evitar que la República Dominicana se la sigamos entregando a ciudadanos extranjeros, como está ocurriendo desde hace años”.
Quique Antún aseguró que esa obra será construida con ahorros internos, sin necesidad de tomar préstamos en los mercados internacionales, “como ha sido la costumbre o la práctica de los últimos gobiernos cuando van a levantar cualquier obra de infraestructura”.
“Igualmente, el muro será levantado por empresas constructoras netamente dominicanas, para que los miles de empleos que se generen durante la construcción sean ocupados por trabajadores criollos, principalmente de los pueblos fronterizos, donde la pobreza está acabando con la gente”, apuntó.
El líder reformista explicó que viene sosteniendo reuniones con un grupo de ingenieros para analizar la construcción del muro y el costo de la misma, “llegando a la conclusión que es una obra vital y prioritaria para el país, y el dinero lo vamos a buscar tomando medidas de austeridad y políticas de ahorros internos”.
Quique Antún explicó que el país está ocupado por los haitianos, que entran al territorio nacional con toda libertad, “porque tenemos una frontera prácticamente abierta”.
Dijo que la masiva presencia haitiana se ha convertido en una seria amenaza para la soberanía dominicana, y puso de ejemplo que comunidades completas de los pueblos fronterizos están ocupadas mayor por haitianos.
“Y a eso hay que ponerle freno, y ese freno se lo va a poner el Partido Reformista con la construcción del muro fronterizo”, resaltó en medio de fuertes y estruendosos aplausos.
Manifestó que las autoridades de los últimos gobiernos han sido responsables de la ocupación haitiana que padece el país, “porque no hacen cumplir la ley y se comportan como que ‘ná es ná’, sin medir la consecuencia del peligro que esto representa para la soberanía nacional”.
Quique Antún habló en un acto masivo donde juramentó la nuevo estructura dirigencial del PRSC en la provincia de Hato Mayor, donde estuvo acompañado del secretario de Organización, José Balaguer; del director del Instituto de Formación Política (IFP), Sergio Cedeño; secretario de Asuntos Electorales, Frank Martínez; del alcalde municipal y presidente de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), Odalis Vega, César Morla, entre otros.
EN ESTE PAÍS “NÁ ES N” Y ESO HAY QUE CAMBIARLO
El presidente del PRSC indicó que en el país hay que cambiar la cultura que han impuesto los gobiernos de los últimos 20 años de que “aquí ná es ná”.
“Es una cultura que han impuesto, que si violan a una niña, no es ná; que si matan a un hacendado o a un ciudadano cualquiera, no es ná; que si alguien exhibe una fortuna que no puede justificar, no es ná; igualmente, que si se roban el país, tampoco es ná, y eso tiene que acabarse para que nuestra nación pueda seguir hacia adelante”, dijo.
Aseguró que el Partido Reformista tiene el compromiso, junto a la mayoría del pueblo dominicano, de acabar con esa “cultura inhumana de la indiferencia ante tantas injusticias, arbitrariedad y abusos, de que ná es ná”.
La Romana.-Un supuesto  coronel apresado hace unos días por realizar estafas haciéndose   pasar por funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se defendió  desde la cárcel donde se encuentra en la ciudad de Higüey, indicando que nada de lo que se le acusa obedece a la realidad.
Se trata de Abel Morales Encarnación, quien  vía de una llamada telefónica indicó que todas las acciones que ha realizado están enmarcadas en hechos legales y que demostrará que su apresamiento obedece a un error.
Además, dijo que todas las certificaciones y sus carnets están avalado por cada una de las entidades señaladas.
Se espera que para hoy sea llevado al juzgado de La Altagracia para recibir alguna medida de coercion.
Se recuerda que agentes adscritos al Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, junto al Ministerio Público de Higüey, lo apresaron alegando que este se valía de documentaciones falsas con la cuales fingía ser funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así estafaba a personas que requerían servicios de esa entidad internacional.
“Abel Morales Encarnación, de 44 años, quien, tras una ardua labor de inteligencia realizada por la citada dependencia policial, encabezada por la coronel Francia A. Hernández Pérez, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuando pretendía viajar hacia México vía Panamá teniendo en su contra una denuncia interpuesta por la ONU”, indican en un comunicado.
Agregan que representantes de esa  organización refieren que dos solicitantes de asilo informaron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en República Dominicana, que fueron abordados por dos personas que se identificaron como funcionarios de la ONU, mostrando un supuesto pasaporte diplomático de esa entidad.
Según la denuncia, uno de ellos era Morales Encarnación (detenido), supuesto teniente coronel de la Policía Municipal, y otro sujeto que no han apresado,  que se identificaba como director ejecutivo de la ONU.
El reporte indica que ambos hombres, fingiendo ser parte de esa organización internacional, les cobrarían a los dos solicitantes de asilo la suma de US$1,200.00 estadounidenses para ofertarles protección y pasaporte diplomático, así como hoja de ruta.
Explica que todo lo anterior fue tramado con el objetivo de estafar a los denunciantes con fines de viaje, utilizando documentos públicos.
Al momento de la detención de Abel, se le ocupó una maleta de viaje y un folder negro conteniendo en su interior cinco carnets de la Policía Municipal, uno a su nombre y los cuatro restantes con la identidad de otras personas.
En ese orden, le fue ocupada una libreta de Noble Order for Human Excellence; un carnet de identidad; una licencia de conducir dominicana y un carnet policía comunitario (por la paz social); un carnet del Cuerpo de Bomberos con rango de teniente coronel; un carnet de la International Police Association (sección España); un carnet de la Asociación Nacional de Policías Municipales Rescatando Valores.
De igual forma, un carnet de investigaciones y Depuraciones Morales (miembro de Anadepri); un carnet Chaplains of Florida; un carnet Internacional Federal Chaplains Federation, Inc.; un carnet de la Unión Internacional de Prevención Narcótica (Unipren); un carnet de detective privado, Anadepri, y otro de Taicano (show folclórico dominicano), con el cargo de encargado de Transportación.
Asimismo, tres carnets de prensa, uno de Entre Fuego (Reportero), otro de Noticias por Internet (Director) y el tercero del Consejo Dominicano de Reporteros Gráficos (CODOREGRA) como miembro reportero gráfico; también se le ocuparon tres tarjetas bancarias.
Este sábado, miembros del Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas junto al Ministerio Público de La Altagracia realizan un allanamiento en una villa del distrito municipal de Bávaro, donde Abel Morales Encarnación opera una presunta oficina de la ONU, donde éste ofertaba pasaportes de esa organización por la suma de 800 dólares.