Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Miami, Estados Unidos.- Una empleada de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este lunes al mandatario por su “conducta sexualmente depredadora” al besarla sin su consentimiento minutos antes de un mitin en Florida en 2016.
La demandante, Alva Jonhson, asegura en la acción judicial presentada hoy en una corte de distrito de Florida que el presidente la tomó de la mano y se acercó a su rostro y, aunque ella giró la cabeza para evitar el contacto en la boca, finalmente Trump la besó en la comisura de los labios.
El “completamente inapropiado” incidente se produjo, asegura la demanda, “frente a muchos otros integrantes de la campaña” antes de un mitin en la ciudad floridiana de Tampa el 24 de agosto de 2016, menos de tres meses antes de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En una declaración al diario The Washington Post, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó las alegaciones de “absurdas” y aseguró que testigos presenciales negaron los hechos.
Uno de ellos, que Johnson cita en su demanda, la exfiscal general de Florida Pam Bondi, negó al diario capitalino haber visto el supuesto beso.
La demandante, que comenzó a colaborar en la campaña presidencial de Trump en el estado de Alabama y después ascendió para participar en actos electorales en otros estados del país, considera que el comportamiento de Trump “violó las normas de la decencia y la privacidad”.
En su opinión, ella no era más que “un objeto sexual que él tenía derecho a dominar y humillar”, tal y como Trump ha hecho con “tantas otras mujeres”.
Un grupo periodístico del equipo de Univision, encabezado por Jorge Ramos, está supuestamente retenido “arbitrariamente” en el Palacio de Miraflores (Caracas) reveló hoy la cadena de televisión.
Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el presidente de noticias, el colombiano Daniel Coronell.
” Miembros del equipo de @Univision arbitrariamente retenidos en Palacio de Miraflores por @NicolasMaduro@jorgeramosnews, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta”, posteó.

Según la información compartida acompañaban a Jorge Ramos: María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.
Nueva York, Estados Unidos.- El juez estadounidense Brian Cogan, encargado del juicio en EE.UU. a Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio un mes más a la defensa del narcotraficante mexicano para solicitar un nuevo juicio, después de saberse que algunos miembros del jurado pueden haber incumplido las normas del magistrado en varias ocasiones.
El pasado 12 de febrero, el Chapo Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.
La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn (Nueva York) informó que el juez había concedido en una orden la ampliación del plazo para pedir un nuevo juicio que la defensa del Chapo solicitó el pasado viernes, después de saberse que al menos cinco miembros del jurado habrían incumplido las órdenes de Cogan de no informarse del caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.
La defensa del Chapo pidió una extensión adicional de un mes al plazo de catorce días desde el veredicto del jurado para solicitar un nuevo juicio, debido a la nueva información que se había conocido y que podría haber afectado a su cliente.
El juez recordó en cada una de las sesiones del proceso que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el capo mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.
Sin embargo, en una entrevista con el diario Vice, uno de los miembros del jurado, bajo la condición de anonimato, declaró que consultaban de manera constante las redes sociales de los reporteros que asistían a la corte y que, en varias ocasiones, engañaron al juez al respecto.
Al menos 26 personas han muerto y otras 77 han resultado heridas en incidentes violentos desde el pasado 7 de febrero en Haití como consecuencia de las protestas, según un recuento publicado hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En varios tuits, la CIDH afirmó que esas son las víctimas que ha contabilizado hasta la fecha y manifestó su “preocupación” ante la situación en Haití.
Agregó que ha “recabado información preocupante sobre bloqueos de calles, avenidas y carreteras; violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos y detenciones de personas en el marco de las protestas”.
Asimismo, expresó su inquietud ante una situación que “ha tenido un impacto serio en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud, así como en el cierre de hospitales, escuelas aduanas portuarias y aeropuertos”.
Miles de personas han salido a las calles durante este mes para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, en unas protestas que han ocasionado al menos nueve muertos, de acuerdo con el recuento difundido hasta ahora desde Haití.
Las manifestaciones se han vuelto día a día más violentas, con saqueos de comercios, calles bloqueadas con neumáticos ardiendo y quema de vehículos.
Estos sucesos, que han aumentado la inseguridad en el país más pobre de América y han provocado un clima de incertidumbre, se producen en medio de una dura crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.
Aparte de exigir la renuncia de Moise, al que la oposición culpa de la crisis económica, los manifestantes piden justicia por las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios especiales.
Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.
El Gobierno haitiano ha hecho varios llamamientos al diálogo, pero las facciones de oposición más radicales, como el Sector Democrático y Popular, rechazan sentarse a negociar y anuncian nuevas movilizaciones tras unos días de relativa calma.
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez, calificó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de irresponsable y reprochable por su decisión de no firmar el Pacto Eléctrico.
Pared Pérez entiende que el PRM con su accionar menosprecia el esfuerzo hecho por amplios sectores sociales, para procurar soluciones a uno de los problemas más acuciantes de la estructura económica nacional.
Dijo que no entiende la actitud del llamado liderazgo del PRM al oponerse a concretizar un esfuerzo de varios años para poner fin a un problema de urgente necesidad nacional, haciendo énfasis en que, dada la importancia de ese sector, en un gobierno presidido por él a partir del 2020, hará énfasis en el fortalecimiento del mismo.
“El Pacto Eléctrico será un gran avance, pero aún faltará mucho por hacer. Las pérdidas en la transmisión y la distribución constituyen la causa fundamental del subsidio eléctrico y deben ser resueltas mediante un fortalecimiento institucional”, refirió.
“En la gestión que encabezaré haré énfasis en fortalecer el marco regulatorio-normativo y en la revisión del marco jurídico actual para corregir las distorsiones que hacen ineficiente para el Estado el sistema eléctrico”, agregó Pared Pérez.
Bogotá, Colombia.- El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a políticos aliados al gobierno de Nicolás Maduro y pidió a países latinoamericanos congelar cualquier activo de la petrolera estatal venezolana en momentos en que la oposición y las naciones a favor de un cambio político en la nación sudamericana batallan para encontrar mecanismos para entregar ayuda humanitaria a una sociedad sumida en su peor crisis económica.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence participó el lunes en una reunión del llamado Grupo de Lima, que demandó la salida inmediata de Maduro y la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, aunque también enfatizó que cualquier cambio debe hacerse sin el uso de la fuerza.
Al encuentro también llegó el autodeclarado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, quien el fin de semana se había pronunciado por considerar todas las opciones para impulsar la salida de Maduro.
Pence, quien también anunció que Estados Unidos enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica, repitió la amenaza de Donald Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa“. “Es tiempo de hacer más”, dijo Pence.
“Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla, cuando Venezuela será de nuevo libre, cuando su gente verá un renacimiento de la libertad”.
En una declaración firmada por diez países latinoamericanos, el Grupo de Lima subrayó que “la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.
Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Tras la reunión del bloque, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que Guaidó y su familia enfrentan amenazas “serias y creíbles”, aunque no dio detalles.
De manera paralela, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Maduro. Al respecto, Pence adelantó que su país anunciaría castigos aún más fuertes a “las redes financieras corruptas” y aseguró que “encontraremos cada dólar que han robado y regresaremos ese dinero al pueblo venezolano”.
De acuerdo a Mark Weisbrot, codirector del Centro para Investigación Económica y Política que aboga por negociar para salir de la crisis venezolana, sanciones adicionales de parte de Estados Unidos podrían incrementar el sufrimiento de los venezolanos y acarrear más violencia política.
La presencia del vicepresidente estadounidense en Bogotá se da dos días después de que un plan de la oposición venezolana para introducir ayuda humanitaria a Venezuela derivara en varios enfrentamientos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaron con la gente que acompañaba los cargamentos.
Al menos cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas. Al respecto, Weisbrot dijo que esta situación “fue un truco de relaciones públicas porque la ayuda fue solo una pequeña fracción de la comida y la medicina de la que están privando a los venezolanos con las sanciones“, y agregó que “como admitió el gobierno de Trump, fue un intento de lograr que el ejército venezolano desobedeciera a Maduro.
Fue una farsa y fracasó“. El mismo lunes, el gobierno de Colombia informó que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Maduro. De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras.
De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias. No se tiene reporte hasta el momento información de la llegada de cuatro generales, como se afirma a través de redes sociales. Durante su visita a la capital colombiana, Guaidó recibió el trato de un jefe de Estado.
Posó para selfies con quienes le enviaban buenos deseos y cuando llegó a la reunión se detuvo frente a cajas estampadas con la bandera estadounidense mientras él y Pence saludaban a migrantes venezolanos, uno de los cuales –un hombre viejo– lloró mientras le estrechaba la mano e imploraba por su ayuda.
Sin embargo, durante el encuentro con el grupo, Guaidó no dio detalles específicos sobre las medidas que podría tomar a pesar de las especulaciones que han señalado que podría solicitar una intervención como sugirió el sábado Julio Borges, embajador de la oposición en el Grupo de Lima.
“Ser permisivos con la usurpación de poder que ha llevado adelante este grupo sería una amenaza a la democracia de toda América“, dijo. A la par, varios líderes latinoamericanos que han respaldado a Guaidó rechazan el uso de la fuerza para solucionar la situación.
“Esperamos que la presión de la comunidad internacional, el diálogo y la prudencia prevalezcan para que, aunque las circunstancias sean muy parecidas a la que se vivieron en mi país, tengamos la capacidad de encontrar una solución diferente a la que se dio en ese momento“, dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela en referencia a las similitudes que encuentra entre la actual crisis venezolana y la situación que su país vivió en 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá para remover al dictador Manuel Noriega.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy que lo que ocurrió el sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela no fue un “movimiento audaz de un líder triunfante” sino el “acto desesperado de un tirano que se aferra al poder”, en referencia a Nicolás Maduro.
“Lo que hemos visto en los últimos días no fue un movimiento audaz de un líder triunfante, fue el acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la tiranía y la intimidación”, dijo el vicepresidente en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.
Además, expresó que Nicolás Maduro es un “usurpador” que debe dejar el poder en Venezuela. “Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad”.
El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia de Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.
NUEVA YORK.– La “Ydanimanía” entre dominicanos y otras etnias en esta ciudad refleja el triunfo del concejal Ydanis Rodríguez para ganar como “Defensor del Pueblo NYC” en las elecciones de este martes en la Gran Manzana.
Así lo dejan saber en diferentes lugares la mayoría de los hispanos cuando se expresan entre amigos, familiares y relacionados. ¿Con Ydanis, si o no?..Si ¿Por quién vota este martes?..Por Ydanis. ¿El mejor entre los candidatos?..Ydanis… Hay que salir a votar por Ydanis, son de las tantas manifestaciones que se escuchan a favor del concejal dominicano.
Llamados analistas criollos sostienen que las condiciones están dadas para que Rodríguez gane las elecciones debido a que ha sido respaldado por la comunidad china, bangladesí e hispanas, porque su programa de campaña le ha llegado al definirlo como “Unite Immigrants o Une a Inmigrantes”, además de que instalará una oficina en cada condado para que vele por los servicios que ofrecen las diferentes agencias gubernamentales a los ciudadanos.
El candidato que logre obtener entre 75 y 100 mil votos ganaría las elecciones, según entendidos en materia electoral neoyorkina. Los dominicanos se aproximan a los 500 mil con derecho al voto en la Metrópoli, según las estadísticas, por eso la campaña a favor de Rodríguez se ha intensificado entre los quisqueyanos de la urbe.
Los últimos encuentros de apoyo hacia Ydanis fueron en Queens, donde venezolanos, cubanos, puertorriqueños, salvadoreños, dominicanos y peruanos le dieron muestra fehaciente de apoyo cuando fue presentado por el escritor R.A. Ramírez Báez a diferentes grupos de ellos diseminados en el condado.
En El Bronx, el pastor Salvador Savino, con cientos de feligreses en su iglesia ubicada en la avenida Jerome con la calle 198, ha proclamado “ese puesto ha sido diseñado para Ydanis”, y decenas de pastores en los diversos condados lo han venido apoyando, mientras que en las caminatas que el candidato ha realizado por las principales vías del lugar ha sido asediado para saludarlo y tomarse fotos.
En Brooklyn, su comando de campaña ubicado en el restaurant Kalina, vive abarrotado de líderes distritales, activistas comunitarios, taxistas y ciudadanos comunes, siendo el mismo fenómeno en el Alto Manhattan, donde la situación no entra en discusión como manifiestan los comunitarios Andrés Parra, William de Jesús, Altagracia de Rivera y Miguel A. Domínguez.
El puesto de “Defensor del Pueblo” es el segundo cargo de más importancia en la ciudad, después del alcalde.
Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.
“Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara- hay que evitar la intervención militar”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.
La portavoz recordó la declaración emitida este domingo por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que deploró la intimidación de quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela.
“Desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza”, subrayó Kocijancic.
Señaló que la UE “lo que quiere ver es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana”.
Dijo que el grupo de contacto internacional que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos trabaja precisamente para crear las condiciones en Venezuela para que se celebren esos comicios.
También dijo que trabaja para la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a “los principios de humanidad- neutralidad, imparcialidad, independencia”.
La portavoz aseguró que la alta representante mantiene “contactos muy regulares, los había por ejemplo la semana pasada, también durante el fin de semana. Y van a continuar”, añadió.
Sobre la misión técnica del grupo de contacto que visitó Caracas el miércoles y el jueves de la semana pasada, Kocijancic dijo que pudo “hablar con todos los actores relevantes”, incluidos representantes del espectro político pero también de la sociedad civil y de agencias de la ONU.
“Hablaron de las etapas necesarias para la solución a la crisis, para las elecciones y la asistencia humanitaria, respetando los principios de esa asistencia humanitaria”, indicó.
La portavoz anunció asimismo que el 28 de febrero se celebrará en Bruselas una reunión de altos funcionarios para preparar la próxima reunión a nivel ministerial del grupo de contacto, en una fecha que aún tiene que ser precisada.
Kocijancic recordó asimismo que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha perdido la legitimidad necesaria” y, por ello, hay que celebrar “elecciones basadas en los estándares internacionales”.
Gran expectativa se ha generado en la población dominicana y en los extranjeros que visitan nuestro país para estas fechas, quienes esperan disfrutar de una de las festividades más emblemáticas, que exhibe el folklore y la identidad cultural de las diversas provincias del país: el Desfile Nacional de Carnaval 2019. 
Por primera vez, en el tradicional evento participarán las 32 provincias de la República Dominicana. El Ministerio de Cultura (MINC) trabaja arduamente para llevar una entrega en la que la dominicanidad se pasee por todo lo largo y ancho de la avenida George Washington. 
La Dirección de Comunicaciones del MINC informó que esta versión del Desfile ofrecerá, a grandes y chicos, una fiesta cargada de colorido, sana entretención y que elevará el acervo cultural de quienes lo visiten, en torno al origen del carnaval dominicano y sus pintorescos personajes..
En este breve reportaje describimos, a grandes rasgos, los aspectos más importantes relativos a la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2019.
1- El tradicional Desfile Nacional de Carnaval, en su versión 2019, será celebrado el domingo 3 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en el malecón del Distrito Nacional.
2- Será dedicado a la provincia Puerto Plata, por ser una localidad que ha enaltecido la identidad dominicana, a través de una de las expresiones más emblemáticas de la cultura nacional, el carnaval.
3- Este año, el personaje principal será el Taimáscaro de Puerto Plata, que produce deidades taínas en sus máscaras, con un hermoso traje donde se simbolizan elementos de la cultura española y la esencia africana; con cintas multicolores en sus brazos, y todo eso se complementa con los caracoles del Océano Atlántico, que destacan la identidad del pueblo puertoplateño.
4- Frank Perozo y Nashla Bogaert, dos íconos de la emergente industria cinematográfica dominicana, han sido seleccionados como rey y reina del Desfile Nacional de Carnaval 2019, por sus encomiables aportes en beneficio del desarrollo y proyección del séptimo arte, en suelo dominicano y extranjero.
5- El Desfile Nacional de Carnaval rendirá homenaje a  “La Soberana de la Canción”, Casandra Damirón, por sus invaluables contribuciones a la cultura nacional, en el ámbito de la danza folklórica y la música.
6- Las comparsas que desfilarán competirán en siente categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual. Los ganadores serán escogidos por un jurado integrados por expertos.
7-Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo y Alí Babá obtendrán premios ascendentes a RD$50,000.00 para cada primer lugar; RD$30,000.00 para cada segundo lugar y RD$20,000.00 para cada tercer lugar. En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00; el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premio asciende a los 660,000.00.
7- Dentro de la programación de febrero, Mes del Carnaval, es exhibida, en la verja perimetral del Parque Independencia, una fantástica y colorida exposición individual de fotografías alusivas al tradicional carnaval dominicano, bajo el título “Carnavalum’’, del artista del lente, Mariano Hernández.
8-   Un total de 40 ciudades de la República Dominicana tienen programado celebrar, entre los meses de febrero y marzo del 2019, los carnavales dominicanos.
9- El Desfile Nacional de Carnaval 2019 será transmitido  por CRTV, canal 4, el  Nuevo Diario TV, la Z 101 y las redes  sociales y la aplicación MiCulturAPP, del Ministerio de Cultura.
10- Un amplio dispositivo de seguridad ofrecerá servicio a la ciudadanía en la magna muestra cultural. Del mismo modo, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) estarán en las calles desde tempranas horas del día,  facilitando el acceso vehicular en la zona colindante a la avenida George Washington.
El joven cantante urbano Shadow Blow encabezó junto a Fernando Villalona y Danny Rivera la cartelera artística que presentó este domingo el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) en el concierto “Sinfonía por la Patria” en la Plaza de la Bandera, con motivo del Día de Las Fuerzas Armadas y el 203 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella.
El intérprete de “Tu amor y el mío” deleitó con cada una de sus canciones que fueron acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, donde además actuaron el merenguero Charlie Rodríguez, el veterano bachatero Luis Segura y la soprano Yanet Márquez.
Este grupo de artistas estuvo acompañado del Coro de Cámara Santo Domingo integrado por 30 voces, y la Orquesta Filarmónica, una banda integrada por 60 músicos, bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez con los arreglos de Eugenio Vanderhorst.
Shadow Blow fue aclamado por los jóvenes que se dieron cita en el evento abierto al público y cantó las canciones más populares de su repertorio que, sumado a su formación como graduado del Conversatorio Nacional de Música, lo han colocado como una referencia de la música urbana con letras limpias y mensaje positivo, convirtiéndolo en el favorito de un público joven que delira por sus composiciones.
“Me siento muy emocionado por haber traído la música urbana a estos escenarios”, dijo José Ariel Fernández, nombre de pila de Shadow Blow, ganador del Premio Soberano 2017 en la categoría “Urbano del año”.
Actualmente, Shadow Blow promociona su colaboración con el urbano Secreto El Famoso Biberón el tema “Ay more”, que cuenta con 756 mil vistas en YouTube.
Florida, Estados Unidos.- Dos días después de que se sugiera que Aaron Hicks podía ser el jugador más subestimado de Grandes Ligas, los Yankees demostraron la estima que le tienen a su jardinero central.
Los Yankees le otorgaron a Hicks un contrato de siete años y US$70 millones, pacto que incluye una opción del club para el 2026 y una indemnización de US$1 millón en caso de no ejercerse. Este acuerdo sustituye el de un año y US$6 millones que se había anunciado para el 2019.
Este año, Hicks tratará de mejorar aun más tras poner marcas personales en jonrones (27), extrabases (48) y empujadas (79). En un total de 137 partidos, tuvo una línea ofensiva de .248/.366/.467.
En las últimas dos campañas, Hicks lleva OPS de .838 y porcentaje de embasarse de .368. Es uno de apenas ocho jugadores de la Liga Americana en alcanzar dichas cifras en ese lapso con al menos 200 partidos jugados. Los otros son el venezolano José Altuve, Mookie Betts, Alex Bregman, Aaron Judge, J.D. Martínez, el dominicano José Ramírez y Mike Trout.
Cuando la niña Gina Mambrú comenzó a dar sus pininos en el voleibol en la cancha de la Parroquia en el barrio Cristo Rey, jamás pensó que años después viviría del voleibol, con dignidad.
“No, eso nunca me pasó por la mente, solo iba a jugar con mis amiguitas para divertirme”, precisó la estelar jugadora opuesto de la Selección Nacional de Voleibol, de las denominadas “Reinas del Caribe”, al hablar con reporteros de HOY en su residencia.
Nunca se ha rendido. Si una frase que retrata en cuerpo y alma a Gina Mambrú, jugadora opuesto en la Selección Nacional de voleibol Femenina, es, sin dudas: “Soy una batalladora que nunca se rinde”.
Sostuvo que dentro del Deporte, un 70% corresponde a la parte física, tener una buena preparación, y el 30% es lo mental. “Por eso no paro de preparar mi cuerpo en lo físico y también en lo mental porque no me dejo vencer fácilmente, la vida, es eso”, indico.
“Tengo los pies bien puestos en la tierra y se mis fortalezas y debilidades, por eso cuando asumo una causa, lo entrego todo”, comento Mambrú en una amplia entrevista que concedió al diario HOY en su residencia.
Afirmó que dio sus primeros pasos en el voleibol cuando accionaba en un equipo de la Iglesia Cristo Rey siendo apenas una niña.
En el 2001, ya estaba en el Pabellón de Voleibol entrenando en la categoría Infantil donde recuerda que hizo su primer viaje a una abierto en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
“Fue una gran experiencia, mi primer viaje fuera del país, algo que jamás olvidare”, narró. Entre sus compañeras de esa viaje recuerda a Karla Echenique, Ana Liga Fabian, Ana Lara, Dahiana Burgos y Bethania de la Cruz, entre otras.
Los Juegos Panam 2003. Gina Mambrú afirmo que la celebración en el país de los Juegos Panamericanos de 2003 le marco mucho como atleta, ya que estarían observando a las mejores jugadoras de América y eso le hacia subir la adrenalina.
“Nosotros nos ofrecimos para ser bolera del torneo de Playa de los Juegos Panamericanos que se celebraron en la Feria Ganadería y lo hicimos así para poder tener tiempo en la noche de ver a la Selección Nacional Femenina”, expuso.
Y abundó: “Lo hicimos así para estar involucradas en los Juegos y así poder ver a nuestras ídolos en la cancha jugar ante Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil, entre otros”.
Mambrú dijo que cada Juego de los Panamericanos de Voleibol los presenció con muchos nervios, donde se gozaba cada remate de las dominicanas.
“Ese juego final por el oro ante Cuba fue de infarto y gracias a Dios, nuestras chicas se llevaron el oro para la alegría de todos los dominicanos”, enfatizó la estelar atleta de la Selección Nacional de Voleibol Femenmina en la posición de opuesta.
Su Primer Mundial en 2005. Gina explicó que su primera participación en un Campeonato Mundial Juvenil que se celebro en el 2005, teniendo como sede el país de Turquía.
“Fue un torneo increíble para nosotros, fue nuestro primer Mundial Juvenil, vimos a las mejores atletas de esa categoría y adquirimos muchas experiencias”, preciso.
Novata del Año con los Cachorros. Mambrú dijo que tampoco olvida el premio de Novata del Ano que se llevo en su primer Torneo de Voleibol Superior del Distrito Nacional, donde defendió los colores del Club Los Cachorros.
“Me sentí muy feliz cuando recibí ese trofeo y pensé dentro de mí que tenía que seguir trabajando duro, sin descanso”, adujo. “Amo este deporte”, proclamó.
La inestabilidad política y social que vive el pueblo haitiano ha ocasionado en las últimas semanas una reducción en las ventas de más de un millón de huevos hacia el mercado del vecino país.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, las ventas se han visto impactadas negativamente en un 60 por ciento.
Dijo que como consecuencia de los disturbios en Haití muchos de los camiones enviados por los productores al mercado de Dajabón eran devueltos con las mercancías debido a que no encontraban clientes. No obstante, señaló que para bien del sector desde el viernes el negocio está dado muestra de recuperación, por lo que confía cesen los problemas en el lado haitiano para que acabe la merma en los mercados binaciones.
Escaño sostuvo que la crisis en la vecina nación no solo afecta a los comerciantes de aquí y de Haití, sino también a la clase consumidora, especialmente a la clase consumidora de bajos recursos económicos de ambos pueblos.
El dirigente avícola manifestó que la producción a nivel nacional es de 5.5 millones de unidades de huevos diarios. Informó que este producto tiene como precio de granja en estos momentos  a RD$4.00, y que el mismo deberá llegar al consumidor a RD$5.00.
Al ser cuestionado acerca de la fiebre aviar que se descubrió en meses pasados en Moca, Manuel Escañodijo que fue controlada por las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería. Además, explicó que tanto las autoridades oficiales como los productores están en proceso de búsqueda de nuevas soluciones ante cualquier eventualidad.
“Este problema viene desde el año 2008 y se ha mantenido bajo control, y por el momento los brotes de la fiebre no han afectado a la producción de huevos”, señaló el presidente Asohuevos.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), solicitó a los ayuntamientos intervenir con carácter de urgencia los mercados que ofrecen alimentos, a fin de que a los consumidores se les dé garantías de recibir productos adecuados y a los vendedores se les mejoren las condiciones de salubridad para la venta de los mismos.

Anina Del Castillo, directora de la institución, declaró que sólo en el Mercado de la Duarte se comercializa el 65% de los alimentos que abastecen a los colmados, al sector turístico, hotelero, entre otros, por lo que pidió a los ayuntamientos, en particular al Distrito Nacional, a que intervenga para evitar más proliferación de plagas y mejoren las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares.

Del Castillo sostuvo que no se puede hablar de calidad e inocuidad necesaria para la venta de los alimentos, “si quienes están en la informalidad invaden los espacios” y, a su juicio, generan un cúmulo de basura, dando como resultados un riesgo de contaminación en los productos, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores.

“La falta de seguridad y de higiene en los mercados no solo es un problema con el que a diario tienen que enfrentar vendedores y compradores, sino que se ha vuelto en una situación caótica, que busca y espera una solución de las autoridades municipales para poner rigurosidad en el reordenamiento del comercio”, dijo la funcionaria.

Urge intervención. Reiteró que en varios mercados del Gran Santo Domingo y de otras ciudades urge un ordenamiento que contribuya a mejorar el acceso de recibir alimentos de buena calidad, donde las condiciones de ventas sean favorables y se provean alimentos higiénicos y saludables.

Expresó que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno dominicano en inversiones millonarias como la construcción del Merca Santo Domingo, donde existen condiciones adecuadas para la venta de alimentos, “todavía se siga ofertando productos a los consumidores bajo las grandes precariedades que suple el comercio informal”.

Añadió que entre la propuesta que ofrece la entidad que dirige, figura el traslado de los vendedores hacia el Merca Santo Domingo y otros mercados en zonas aledañas.

Además, Pro Consumidor requirió a los vendedores del mercado de la Duarte, adecuar el local donde operan y cumplir con requerimientos mínimos para la venta de alimentos.

Entre las acciones se destacan: garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo, disponer de zafacones, tener una balanza o instrumentos de pesaje debidamente calibrados a la vista del consumidor para los casos de ventas pesadas.

Asimismo, dijo se exigirá cumplir el programa de buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, que será impartido de manera gratuita por Pro Consumidor a los miembros de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo.
El colectivo Marcha Verde, integrando por un conjunto de organizaciones que lucha contra la corrupción e impunidad, reaparecerá mañana ante el país para rendir un “informe de cuentas alternativo” ante los medios de comunicación, a propósito del discurso que expondrá este miércoles 27 de febrero el presidente Danilo Medina.
“Se rendirá un informe de cuentas alternativo, que incluirá el detalle de los principales indicadores, resultados y cifras sobre el desarrollo del país y la realidad que viven muchos dominicanos y dominicanas”, resalta la agenda de convocatoria a los medios de comunicación.
La convocatoria de Marcha Verde se realiza para las 5:00 de la tarde en el Colegio Médico Dominicano, luego de un prolongado período ausentes de actividades relacionadas a concentraciones, marchas, foros y otras manifestaciones.
Una de las más recientes manifestaciones del movimiento se realizó el pasado mes de diciembre, en la que organizaciones religiosas, sociales y otras acudieron al llamado para la firma del libro de “compromiso ciudadano contra la corrupción y la impunidad”.
El movimiento cumplió el pasado mes de enero su segundo año de activismo, luego de que de la participación en una gran marcha de miles de personas de todos los estratos sociales, sobre todo de clase media, en la Avenida 27 de Febrero hasta el Parque Independencia, para exigir el fin de la impunidad y la corrupción en el caso de los sobornos de Odebrecht.
-
Aeropuerto Las Américas.- Un avión de la aerolínea norteamericana Jet Blue que se dirigía desde el Aeropuerto Las Américas a la ciudad de Newark, Estados Unidos, debió regresar a la terminal aeroportuaria donde aterrizó de emergencia con 158 pasajeros a bordo.

El avión tipo A-320 había despegado del Aeropuerto a las 12: 15 minutos del mediodía y tuvo que regresar de emergencia una hora después. Las autoridades aeroportuarias informaron que la aeronave confrontó problemas en el sistema hidráulico del Tren de Aterrizaje.

Una vez el piloto del avión dio aviso de que regresaría al aeropuerto de Las Américas, las autoridades activaron de inmediato el Plan de Emergencia integrado por los diferentes organismos, siendo evacuados los pasajeros tan pronto se produjo el aterrizaje.

Durante el percance de la aeronave, no se produjeron dificultades, sobre todo durante el aterrizaje del moderno avión. Muchos de los pasajeros se mostraron presos del pánico cuando eran llevados a uno de los salones de espera del segundo nivel del Aeropuerto.

Técnicos de la misma aerolínea estadounidense, Aeronáutica Civil, Aerodom y otros organismos aeroportuarios, revisan la aeronave a fin de corregir los problemas que confrontó el avión en el sistema hidráulico del tren, que provocó el aterrizaje de emergencia.

Los 158 pasajeros que estaban a bordo de la aeronave serían llevados en horas de la noche en otro avión, hacia la ciudad estadounidense de Neward, que era su destino final.

Jet Blue es la aerolínea norteamericana que más vuelos realiza entre República Dominicana y diferentes destinos de los Estados Unidos y Puerto Rico, respectivamente.
Pasadas las once de la mañana, varias unidades  del Cuerpo de Bomberos intentaban sofocar un incendio que desde las 7: 00 AM afecta a la fábrica de plásticos Flexopack, ubicada en la zona de Haina, provincia San Cristóbal.
“Definitivamente, otra vez los bomberos fueron sumamente lentos para tratar de resolver el siniestro”,declaró  el presidente de la empresa, Rudy Abréu.
Además, expresó que cuando llegó  el fuego estaba extendido en todo el local, lo que deja una pérdida millonaria.”Pero gracias a Dios no tuvimos perdidas humanas, ni ningún incidente con los vecinos”.
Sobre lo que pudo provocar el fuego indicó que  hasta el momento no se ha establecido la causa, pero parece que fue “algo eléctrico”.

El comandante general de la Alianza Internacional de Capellanes y Personal de Seguridad Nacional de los Estados Unidos abogó hoy por la puesta en marcha en República Dominicana de un programa integral que involucre todos los sectores para combatir la delincuencia.

Luis E. Paniagua, dominicano nacido en el sector Villas Agrícolas, quien se encuentra en el país en el marco del seguimiento a la agenda internacional de la institución que representa, dijo que tiene en carpeta un conjunto de programas efectivos que presentará a las autoridades del país en busca de combatir ese flagelo.

“Estamos dándole seguimiento a nuestra agenda internacional que nos lleva a distintos países a mostrar nuestro apoyo a las autoridades contra la delincuencia, la criminalidad, mediante mecanismos de soporte emocional, educativo y de orientación a las instituciones”, refirió al ser entrevistado para el HOY DIGITAL.

Paniagua explicó que por las décadas de trabajo con las autoridades de Estados Unidos, países de Europa y otros, ha podido acumular un conjunto de experiencias que, dice, podrían funcionar perfectamente en el país en lo referente con la integración entre autoridades y la comunidad.

“Siempre hemos predicado que las autoridades y la comunidad tienen que trabajar unidas. Hay que trabajar como el doctor y el paciente; el doctor sabe de cáncer, pero y el paciente que es quien tiene cáncer. El doctor necesita saber qué siente, si tiene calambre, si sufre mareo… entonces en base a esa información el doctor puede llegar a un diagnostico y al medicamento apropiado”, refirió.

En ese sentido, explicó que si la población tiene un enemigo común que es el crimen, y ataca tanto a policías como a la comunidad, lo que se debería hacer por lógica es trabajar de manera conjunta en la búsqueda de la solución, y no atendiendo a que el trabajo contra la delincuencia es exclusivo de las autoridades.

En República Dominicana. Paniagua aseguró que con la disposición de las autoridades, este programa podría resultar y ser más efectivo que en Estados Unidos, diversificando siempre la forma en que se intervendrán las zonas en los distintos operativos contra armas de fuego, a favor de la educación, vigilancia, participación, contacto directo con personas en conflicto con la ley, y otros.

Citó que en las propuestas que ha planteado al país anteriormente se han ejecutado con éxito, incluidas en el momento en que se realizó la reforma a la Policía Nacional, mientras que otras no tienen éxito por su naturaleza de que se colocan ciertos obstáculos a los mismos.

Perfil. El doctor Paniagua fue ascendido a general capellán comandante por la World Wide Federal Chaplain’s, rango apostillado por la Corte Internacional de Justicia (la Haya), por el Departamento de Estado, New York, y recientemente reconocido por Las Naciones Unidas y por otras Agencias Gubernamentales
Además, desde finales del 2018 es presidente en Nueva York de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la ONU. Ha asesorado a distintos países de América Latina en materia de seguridad nacional .

Fue proclamado embajador de la paz por la Asociación Brasileña Fuerzas de Paz Internacional, organismo adscrito a las Naciones Unidas.

Recibió el Premio Internacional de la Paz por la Fundación América Unida Contra la Pobreza (Faup) y el Club Nacional de Familias con Valores de la República Dominicana.

En estos días fue reconocido por la Ciudad de New York por su trabajo en favor de la comunidad.
El presidente Donald Trump anunció el domingo que ampliará el plazo que dio a Beijing antes de aumentar los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, citando “avances sustanciales” en las negociaciones comerciales realizadas el fin de semana entre los dos gobiernos. Trump tuiteó que las dos naciones tuvieron “negociaciones productivas” en algunos de los temas complicados que dividen a Estados Unidos y China, antes de agregar: “demoraré el aumento arancelario por parte de Estados Unidos ahora programado para el 1 de marzo”. Trump dijo que, si las negociaciones siguen progresando, se reunirá con el presidente chino Xi Jinping.
El número de muertos por el consumo de alcohol adulterado en el noreste de la India alcanzó ayer los 143, después de que las primeras muertes comenzaran a producirse en la noche del jueves durante una celebración en una plantación de té. El consumo del licor ilegal comenzó el jueves durante una celebración en una plantación de té en el distrito de Golaghat, en el estado nororiental indio de Assam, y pronto los fallecidos se extendieron también al vecino distrito de Jorhat. “Hasta el momento, el número de muertos alcanza los 143”, afirmó a Efe el director adjunto en el departamento de Ley y Orden de la Policía de Assam, Mukesh Agrawal, que evitó aportar más detalles. El subcomisionado de la administración del distrito de Golaghat, Dhiren Hazarika, reveló a Efe que 85 de las muertes se produjeron en su distrito.
No todo ha sido color de rosa para Gina Mambrú, estelar jugadora de la Selección Nacional de Voleibol, llamadas con mucho orgullo “Las Reinas del Caribe”.
A pesar de que hoy es una de las atletas más populares del equipo y de ese deporte, Mambrú ha tenido que batallar con lesiones que han sido consideradas bien serias y de altos riesgos.
En el 2010, sufrió una trombosis venosa, tras haber participado en una Copa Panam en Lima, Perú y fue bajando del avión para una clínica a recibir tratamiento médico.
“No fue nada fácil, pero nunca boté una lágrima, asumí ese reto en mi vida”, comentó Gina al responder preguntas de HOY, en su residencia.
¿Qué es una Trombosis Venosa
Es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo de una parte del cuerpo.
Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo y la pelvis.
Las Causas. Ese tipo de lesiones son más comunes en los adultos de más de 60 años.
Pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo. Este se puede atascar en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.
Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo incluyen:
Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena en la ingle. Reposo en cama o sentarse en una posición por mucho tiempo como un viaje en un avión
Los antecedentes familiares de coágulos sanguíneos. Fracturas en la pelvis o las piernas. Haber dado a luz en los últimos 6 meses. Embarazo.
Obesidad. Cirugía reciente (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer)
Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa (policitemia vera)
Tener un catéter permanente (prolongado) en un vaso sanguíneo.
Nueve meses de recuperación. Comentó Gina que fueron nueve meses de mucho aprendizaje como persona y como atleta.
“Estaba acostada en mi casa, solo viendo televisión y escuchando la radio”, expuso.
Afirmó que luego vino el proceso de rehabilitación física.
“Nunca me di por vencida, tengo una Fe de hierro y mucha fortaleza mental par afrontar los grandes retos que presenta la vida”, narró.
Lo que dijo Cristóbal Marte en ese momento. Un coágulo en su brazo izquierdo. Estaba en un avión con destino a República Dominicana y del aeropuerto tuvo que ser llevada de emergencia a una clinica donde fue operada.
Cristóbal Marte, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, declaró que el equipo sufrió- en ese momento- una baja sensible en la figura de Gina Mambrú, quien sufrió una trombosis y fue recluida en la Plaza de la Salud, donde ya se recuperaba de manera satisfactoria.
“Mambrú es una atleta consagrada a su trabajo y al llegar de Perú, luego de haber ganado la medalla de oro en la Copa Unique, sufrió ese percance de salud, pero las atenciones rápidas del cuerpo médico de la Plaza y el doctor José Joaquín Puello, la atleta está en franca recuperación y estará pronto en cancha con el favor de Dios”, dijo Marte.
Luego operación de la rodilla. En 2011, entonces se lastimó su rodilla izquierda y pensó que su carrera se había acabado.
Dijo que esa lesión la consiguió en una Copa Panam en México jugando el primer sets ante Canadá.
“Cuando caí luego de rematar una bola, la rodilla me estrelló algo y sentí mucho dolor”, dijo. Fueron los meniscos rotos y los cruzados.
Y dije: “Pero otra vez, miré hacia arriba y expuse, vamos arriba y no voy a llorar”.
“Estuve sola junto a mi familia que nunca me abandona y fue la gran prueba de mi vida, pero Dios me ayudó a superarla. Desde ese entonces me cuido más y también he escogido mejor a las personas que están a mi lado”.
El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana consideró que la Ley Orgánica de Régimen Electoral desconoció los aportes de las mujeres al desarrollo económico, social y político del país.
Manifestó que esa legislación desconoció la conquistas alcanzadas por las mujeres en la Ley de Partidos Políticos, que sube de un 33 a un 40 por ciento la participación femenina en las boletas electorales de cada circunscripción.
Precisó que el artículo 136 de la Ley Electoral mantiene ese 40 por ciento, pero a nivel nacional y aseguró que esa “distorsión” reduce la posibilidad de las mujeres de resultar electas en cargos congresuales y municipales.
El dirigente político produjo sus declaraciones en el programa Silvia en Perspectiva, que se transmite los sábados a las 5:00 de la tarde, por Teleradio América, canal 45 y el canal 12 de Altice, Claro y Aster.
Aseguró que en las boletas del PRI las mujeres tendrán el espacio que merecen, como un reconocimiento a su laboriosidad, su entrega y compromiso.
“El desarrollo de un país está íntimamente vinculado con el liderazgo de las mujeres”, significó.
Resaltó el proceso de crecimiento numérico que ha alcanzado esa institución política en los últimos meses, gracias a la política de puertas abiertas que está implementando, que le ha permitido incorporar a sus filas dirigentes gremiales, profesionales y de la sociedad civil, en el territorio nacional.
Manifestó que ese crecimiento ha permitido al PRI juramentar a sus candidatos a cargos congresuales y municipales en diversos puntos del país.
“Estamos en un inmersos en el PRI inmersos en un interesante proceso de reestructuración y fortalecimiento, en el marco del proyecto político “De Calle pal 20, en aras de hacer el mejor papel en los próximos comicios.”, dijo.
Indicó que, a principios de febrero, juramentó candidatos de la organización en más de 10 municipios de las provincias Barahona e Independencia.
Los cubanos acudieron ayer a las urnas, en una jornada sin incidentes pero con mayor polarización de lo habitual, para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas pero plasma la tímida apertura económica y social de la última década. De las más de ocho millones de personas -de una población de 11.2 millones- del censo electoral, casi el 75 % ya había votado a las 14.00 horas (19.00 GMT), según datos difundidos por la Comisión Electoral Nacional. Los resultados se darán a conocer este lunes.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97 % de los votantes, con una abstención del 2 %.

Para muchos, más allá del debate sobre la Constitución, este referendo sirve de termómetro sobre el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl , y es también la primera vez en décadas que los cubanos tienen la opción real de escoger “no” en una papeleta electoral. En línea con las manifestaciones de todo el oficialismo en las últimas semanas, Díaz-Canel dio por hecho que la ciudadanía respaldará el texto.
La semana inicia con pocas probabilidades de lluvia, sin cambios importantes, excepto sobre algunas provincias del norte, noroeste y sureste, con precipitaciones débiles aisladas al final de la tarde y noche por causa de los vientos alisios. Lo que sí habrá será olas altas, por lo que hay alerta para las embarcaciones a no dejar las costas Caribeña y Atlántica.

El reporte de la Oficina Nacional de Meteorología arroja que en el sur, suroeste y noroeste continúa la sequía que afecta a plantíos y al ganado.
En su resumen, establece escasez de aguaceros por ausencia de fenómenos meteorológicos importantes.

Para mañana pronostica un ligero incremento de la humedad, nublados ocasionales con chubascos dispersos hacia las porciones norte, noreste, sureste y la cordillera Central a las mismas horas de hoy.

En cuanto a las temperaturas, el organismo vaticinó que estarán bajas en el transcurso de la noche y madrugada, en especial en las montañosas, por la época del año. Máximas oscilarán entre 28 y 31 grados C. y las mínimas de 17 a 20, salvo Constanza, donde siempre es más baja y estarán de 23 a 25 máximas y de 8 a 12 mínimas.

Onamet recomienda en la costa caribeña y en la atlántica (desde Puerto Plata hasta Monte Cristi) a los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones navegar próximo al perímetro sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.