Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El cantante puertorriqueño Manny Manuel fue hoy “desalojado del escenario” del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al ser “incapaz de ofrecer en condiciones más allá de una canción” en un concierto del carnaval.
El conocido intérprete de merengue acudió a la cita, pero lo hizo en un estado en el que “la organización entendió que lo sucedido no era digno ni para el público asistente ni para el desarrollo de un Carnaval como el de Las Palmas de Gran Canaria”, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
En esta imagen distribuida por la agencia oficial de noticias de Siria, SANA
Una mina terrestre sembrada por el grupo Estado Islámico estalló el domingo en Siria al paso de una camioneta llena de trabajadores, matando a más de 20 de ellos, informó la agencia estatal de noticias siria. La agencia había dicho inicialmente que 24 personas habían muerto.
La agencia SANA precisó que la explosión del domingo por la mañana cerca de la ciudad central de Salamiyeh fue causada por los explosivos que dejaron atrás los combatientes cuando controlaban la zona. Una mina explotó en un área cercana a principios de este mes, matando a siete personas.
Según el reporte, los trabajadores se dirigían al desierto a recolectar trufas.
El grupo extremista ha sido expulsado de casi todo el territorio que llegó a controlar en su día en Siria y en la vecina Irak, pero los milicianos dejaron tras de sí un incontable reguero de bombas y trampas explosivas, y todavía hay grandes zonas que tienen que ser revisadas.
Los combatientes de la milicia radical están arrinconados ahora por las fuerzas sirias, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, en un reducto de territorio cerca de la frontera con Irak.
Se calcula que unos 300 combatientes del Estado Islámico estarían sitiados en la localidad de Baghouz, encajados entre el Río Éufrates y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia kurda apoyada por Washington que lideró la lucha contra los extremistas tras una intensa ofensiva en septiembre. Miles de civiles huyeron de la zona controlada por ISIS en las últimas semanas.
La presencia en Baghouz de tantos civiles, y posiblemente miembros de alto rango del grupo armado, ha sorprendido a las FDS y ha frenado el esperado anuncio de la derrota territorial del grupo extremista.
También el domingo, un funcionario sirio kurdo negó que las FDS hubieran entregado a decenas de combatientes iraquíes del ISIS a la vecina Irak.
El funcionario de asuntos exteriores de la administración dirigida por los kurdos, Abdulkerim Umer, encargado de entregar a los combatientes extranjeros, dijo que no ha habido ningún contacto con el gobierno iraquí sobre el tema y que ningún ciudadano iraquí _ya sea combatiente o alguien de sus familias_ ha sido entregado.
Por otra parte, SANA y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio, reportaron que varias bombonas de gas explotaron en al-Hol, causando al menos 14 heridos y un gran incendio el sábado en la noche.
El presidente Danilo Medina sostuvo este día que gracias a las visitas sorpresa que realiza su gobierno han podido sacar un millón 600 mil personas de la pobreza.

El mandatario señaló que más del 30% de la población ahora es clase media, y que en el país hay más clase media que pobres.

“La pobreza está en 23 (por ciento) y la clase media por encima de 30. Ahora qué es lo que ha pasado: es que hay un grupo que ni es pobre ni es clase media que son los llamados vulnerables y para ese sector es que tenemos que trabajar, porque son gente que han ido avanzando, han ido subiendo pero esos en cualquier momento pueden volver hacer pobres”, sostuvo el mandatario.

Sostiene que debido a los recorridos que ha hecho por todo el país ha podido percibir la transformación que está teniendo la República Dominicana, por lo que “nosotros no somos el paisito que conocimos en el pasado. Nosotros somos la economía de más prestigio de América Latina y el Caribe”.

El mandatario expresó que no es casual la invitación que se le hiciera al 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para hablar de la transformación rural en el país, ya que el país se ha convertido en un modelo de producción.

Informó que las visitas sorpresas lo han llevado a invertir 40 mil millones de pesos en el campo dominicano.

“Las visitas sorpresas me han llevado a mí personalmente, al presidente de la República, independiente de los programas que desarrollan las instituciones, a invertir en esta número 239 del día de hoy 40 mil millones de pesos en el campo dominicano”, expresó el mandatario durante la entrega de una planta procesadora de lácteos, frutas y néctares prometida a ganaderos de Hato Mayor.

Cárceles
Danilo Medina prometió que hasta las cárceles de la República Dominicana serán de un nuevo modelo, ya que se está trabajando e invirtiendo en transformar el sistema penitenciario en el país.

“En estos momentos cuando una persona entra a la cárcel como la victoria no hay forma de que se pueda rehabilitar, eso es imposible, tiene que salir peor de como entró a la cárcel porque tiene que sobrevivir en un mundo de delitos y hasta eso lo vamos a dejar resuelto”, sostuvo el presidente.
La frontera entre Brasil y Venezuela era escenario de nuevos enfrentamientos el domingo, cuando decenas de manifestantes chocaron con elementos de la guardia nacional venezolana reclamando la apertura de la frontera, cerrada por tercer día consecutivo.
Manifestantes en la ciudad de Pacaraima, estado de Roraima, comenzaron a arrojar piedras al cordón de tropas venezolanas, que respondió con perdigones y gases lacrimógenos que llegaron hasta suelo brasileño.
Un militar brasileño avanzó solo hacia la línea de frontera para pedir calma a los soldados venezolanos y orientó a periodistas y manifestantes a retroceder para ponerse a resguardo.
Después, un grupo de soldados brasileños improvisó un cordón para intentar aplacar los enfrentamientos cerca de la línea de frontera y mantener a los manifestantes alejados de los miembros de la guardia nacional que responde a Maduro.
Por otra parte, el gobierno de Roraima, estado brasileño limítrofe con Venezuela, decretará el lunes el estado de “calamidad pública” en la salud debido al colapso en el sistema de atención, luego del ingreso en masa de venezolanos heridos en episodios de violencia en la frontera, según confirmaron las autoridades.
22 venezolanos debieron ser atendidos y permanecen internados con heridas de balas de fusil y perdigones en Boa Vista, capital de Roraima luego de un día de máxima tensión y enfrentamientos en la frontera. 18 debieron ser intervenidos quirúrgicamente.
“Estamos haciendo un esfuerzo para salvar la vida de esas personas. En estos momentos el sistema de atención de salud está colapsado”, dijo a The Associated Press un portavoz del gobernador de Roraima, Antonio Denarium.
El sistema de salud de Roraima se encuentra “colapsado” debido a la hospitalización en masa de decenas de venezolanos que ayer llegaron heridos desde Santa Elena, Venezuela, ciudad donde se encuentra el paso fronterizo con Brasil.
Durante el sábado fueron atendidas en suelo brasileño víctimas de golpes, apedreos e intoxicación por gas pimienta. Los casos más leves fueron conducidos a una Unidad de Salud en Pacaraima, ciudad fronteriza, mientras que 22 heridos por balas de fusil y perdigones fueron conducidos al Hospital Regional Francisco Elesbao, en Boa Vista. 18 pacientes debieron pasar por una intervención quirúrgica.
“La idea es que decretada la calamidad pública, el gobierno pueda comprar medicamentos con carácter urgente y contratar camas en hospitales particulares para dar cuenta de la demanda. Creemos que va a aumentar el flujo de personas enfermas y heridas en los próximos días”, explicó el vocero del gobierno de Denarium.
Por tercer día consecutivo, el paso fronterizo entre Brasil y Venezuela amaneció cerrado. Luego de un sábado tumultuoso y con escenas de mucha tensión, en Pacaraima, ciudad brasileña donde se encuentra el cruce, el clima permanece tranquilo.
El coronel de la armada brasilera George Feres Kanaan, coordinador operacional de la fuerza de tarea logística humanitaria en Roraima, confirmó que dos sargentos de la Guardia Nacional bolivariana se presentaron anoche en Pacaraima solicitando refugio. Kanaan dijo que recibirán el mismo tratamiento que cualquier persona que solicita refugio en suelo brasileño.
En una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño divulgada esta madrugada, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro condenó los actos de violencia del gobierno de Nicolás Maduro y el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.
“El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano que ansía recibir la ayuda caracteriza, de forma definitiva, el carácter criminal del régimen de Maduro”, dice el comunicado.
Una turista canadiense murió este domingo ahogada mientras tomaba clases de buceo en la playa Las Tres Rocas, del distrito municipal Sosúa, de Puerto Plata
Se trata de Jill Elisabeth Morgentthaler, de 65 años, quien murió a consecuencia de asfixia por inmersión.
Las autoridades informaron que la extranjera se hospedaba en Cabarete en el hotel Viva Windows.
Su cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Santiago, para los análisis correspondientes.
Agentes adscritos al Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, junto al Ministerio Público de Higüey, apresaron a un hombre que se valía de documentaciones falsas con la cuales fingía ser funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así estafaba a personas que requerían servicios de esa entidad internacional.
Se trata de Abel Morales Encarnación, de 44 años, quien, tras una ardua labor de inteligencia realizada por la citada dependencia policial, encabezada por la coronel Francia A. Hernández Pérez, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuando pretendía a viajar hacia Panamá, teniendo en su contra una denuncia interpuesta por la ONU.
Los representantes de esa importante organización refieren que dos solicitantes de asilo informaron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en República Dominicana, que fueron abordados por dos personas que se identificaron como funcionarios de la ONU, mostrando un supuesto pasaporte diplomático de esa entidad.
Según la denuncia, uno de ellos era Morales Encarnación (detenido), supuesto teniente coronel de la Policía Municipal, y otro sujeto en cuya identificación y captura se trabaja, que se identificaba como director ejecutivo de la ONU.
El reporte indica que ambos hombres, fingiendo ser parte de esa organización internacional, les cobrarían a los dos solicitantes de asilo la suma de US$1,200.00 estadounidenses para ofertarles protección y pasaporte diplomático, así como hoja de ruta.
Explica que todo lo anterior fue tramado con el objetivo de estafar a los denunciantes con fines de viaje, utilizando documentos públicos.
Al momento de la detención de Abel, se le ocupó una maleta de viaje y un folder negro conteniendo en su interior cinco carnets de la Policía Municipal, uno a su nombre y los cuatro restantes con la identidad de otras personas.
En ese orden, le fue ocupada una libreta de Noble Order for Human Excellence; un carnet de identidad; una licencia de conducir dominicana y un carnet poli comunitario (por la paz social); un carnet del Cuerpo de Bomberos con rango de teniente coronel; un carnet de la International Police Association (sección España); un carnet de la Asociación Nacional de Policías Municipales Rescatando Valores.
De igual forma, un carnet de investigaciones y Depuraciones Morales (miembro de Anadepri); un carnet Chaplains of Florida; un carnet Internacional Federal Chaplains Federation, Inc.; un carnet de la Unión Internacional de Prevención Narcótica (Unipren); un carnet de detective privado, Anadepri, y otro de Taicano (show folclórico dominicano), con el cargo de encargado de Transportación.
Asimismo, tres carnets de prensa, uno de Entre Fuego (Reportero), otro de Noticias por Internet (Director) y el tercero del Consejo Dominicano de Reporteros Gráficos (CODOREGRA) como miembro reportero gráfico; también se le ocuparon tres tarjetas bancarias.
Este sábado, miembros del Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas junto al Ministerio Público de La Altagracia realizan un allanamiento en una villa del distrito municipal de Bávaro, donde Abel Morales Encarnación opera una presunta oficina de la ONU, donde éste ofertaba pasaportes de esa organización por la suma de 800 dólares.
Se profundizan las investigaciones a los fines de continuar desmantelando esta estructura delictiva en la cual participan otras personas de nacionalidad brasileña y española, en cuya identificación y captura se trabaja.
El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público de Higüey, provincia La Altagracia, para los fines legales pertinentes.
Sevilla. El argentino Leo Messi, matador con tres goles y una asistencia, se destapó en el triunfo del Barcelona por 2-4 en el difícil campo del Sevilla para acrecentar el ánimo de su equipo ante el Clásico de dentro de cuatro días en el Santiago Bernabéu, en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey.
El Sevilla hizo un gran primer tiempo, en el que se fue con 2-1 al descanso con goles de Jesús Navas y el argentino Gabriel Mercado gracias a su intensidad, aunque Messi ya apareció para empatar 1-1.
A partir de ahí el astro argentino emergió en el segundo tiempo para dar una victoria crucial a su equipo con dos tantos más y una asistencia al uruguayo Luis Suárez, que hizo el 2-4 en el tiempo añadido.
“Luché hasta el último punto del partido”, dijo el argentino Juan Martín del Potro para resumir su derrota ante el estadounidense Mackenzie McDonald en los cuartos de final del torneo de Delray Beach.
El tandilense, que ha tenido dolores en su rodilla durante toda la semana, sucumbió ante McDonald por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) después de dos horas y 18 minutos, en unos cuartos de final que marcaban el número 80 de su carrera, y en el primer torneo que disputaba después de estar parado por lesión durante 131 días.
“Hoy no me sentía lo suficientemente bien para jugar, pero quería hacer mi mayor esfuerzo y creo que lo hice bien”, dijo ‘Delpo’ en declaraciones a la página web del Atp Tour.
“Luché hasta el último punto del partido, tuve mis oportunidades, pero es difícil ganar un partido de esta manera. No podía correr al cien por cien y en el final si te sientes cansado o si no tienes esa confianza para moverte no es fácil”, añadió.
McDonald se enfrentará este sábado contra el moldavo Radu Albot, que superó al local Steve Johnson por 1-6, 6-3, 7-6 (5). En la otra semifinal se enfrentarán el estadounidense John Isner y Daniel Evans.
El norteamericano se impuso por 7-6 (2), 6-4, ante el francés Adrian Mannarino, mientras que el británico eliminó a Andreas Seppi por 6-4, 6-4.
Manny Machado se puso la gorra azul de San Diego y se acomodó la nítida franela de los Padres con el número 13 por encima de sus hombros.
“Al fin”, dijo un sonriente Machado. Efectivamente, fin de la novela.
El astro dominicano se incorporó a su nuevo equipo el viernes, al día siguiente de finiquitar un contrato de 300 millones de dólares y 10 años que indica que los Padres creen que su cúmulo de talento en las ligas menores está listo para hacer que el equipo pueda ser un aspirante a los playoffs.
El megacontrato, concretado en plena pretemporada, es el más lucrativo para un agente libre. También queda como el segundo más grande en el béisbol de Grandes Ligas, detrás del acuerdo de Giancarlo Stanton de 325 millones y 13 años.
El director ejecutivo de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó este domingo que en términos prácticos el documento del Pacto Eléctrico propuesto por el Gobierno no plantea solución a las cuatro causas principales de la larga y tormentosa crisis del sector eléctrico dominicano, que por respeto a la sociedad no podía firmar, lo cual haría bajo esas 4 condiciones.
Se esperaba, advierte Almonte,  que el Pacto Eléctrico propondría cambios radicales en la manera de designar el personal gerencial de las empresas públicas y otras medidas para acabar con el despilfarro y agregar eficiencia empresarial. Pero no lo hizo.
Por su lado, el PRM propuso que se fusionaran los tres consejos administrativas de las distribuidoras para crear uno solo, y que sus miembros fueran seleccionados mediante concurso público competitivo para reducir o evitar la influencia política. Esa propuesta fue rechazada por el Gobierno.
En el documento oficial el Palacio propone mantener los tres consejos  y no sugiere ningún cambio en el  mecanismo de escogencia de gerentes y en la dinámica de administración y controles que obligue competir y garantice eficiencia y despolitización.
El PRM no está de acuerdo con un pacto que deje exactamente igual las fuentes de politización e ineficiencia de las empresas distribuidoras.
6 a 10 años para bajar un 10%  despilfarro de las EDES
“En esa mezcla aparentemente lógica”, explica el especialista, “se termina proponiendo que para reducir los exagerados costos operativos de las distribuidoras a un minimo de 10% respecto a sus ingresos se requerirían inicialmente 6 años, tiempo a partir del cual se haría otra evaluación para llevarlo a estándar internacional que es entre 4 y 6%, lo cual plantea un horizonte de casi 10 años para llegar a ese estándard. ¿Por qué hay que esperar seis años para reducir personal superfluo y nominillas políticas? ¿Por qué hay que esperar seis años para eliminar subcontrataciones innecesarias, sueldos y viáticos escandalosos  de empresas profundamente quebradas? ¿Por qué pedirle al PRM que firme y se comprometa con eso?
De igual manera el documento del Pacto propone una tarifa de transición, no técnica o eficiente, por seis años y luego otra tarifa también transitoria hasta que diez años después pueda aplicarse una tarifa técnica que refleje los costos. Se trata de un esquema inexplicable y que contradice la ley, el fundamento de cualquier mercado y también todos los estudios sobre tarifas contratados por la propia Superintendencia y  el Gobierno en pasado reciente.
Generación
Agrega que la reticencia del sector privado en la inversión en proyectos de generación al ritmo y escala necesarios se debió, principalmente, a la profunda crisis financiera de las distribuidoras, la incertidumbre en la regulación y, también, a las propias lógicas y legítimas estrategias de optimización de utilidades de sus empresas.
Esa experiencia demostró que el modelo de mercado mayorista, conformado por la dinámica de transacciones entre generadoras y empresas distribuidoras según la Capitalización del 1999, carecía de incentivos y condiciones estructurales suficientes para garantizarle al sistema inversiones a tiempo y de adecuada tecnología, tamaño y localización geográfica.
Quiere decir, que el PRM esperaba que en la propuesta de Pacto Eléctrico ese tema fuera abordado directa y profundamente y que se propusieran iniciativas innovadoras para corregir tan grave falla en el mercado mayorista palmariamente revelada por la dura experiencia de casi 20 años.
Sin embargo, el Pacto propuesto por el Gobierno no dice nada al respecto.
Por su lado, los técnicos del PRM elaboraron y presentaron propuestas de cambio que también fueron olímpicamente rechazadas por el Gobierno.
“¿Cómo puede pedírsele al PRM que firme un Pacto que ni menciona, ni propone nada sobre tan crucial aspecto estructural del sector para atraer de manera automática y eficiente inversiones privadas [¡no estatales!] continuas en nuevas plantas de generación?”, se pregunta Almonte.
No hay regulación sin independencia
Otra debilidad estructural del mercado eléctrico dominicano es su débil y muy dependiente regulación que incluye la violación olímpica y frecuente de la ley de electricidad y otras normativas. Y se hace sin que la Superintendencia de Electricidad (SIE) intervenga como debiera, apostilla el técnico y dirigente político
“Todo mundo sabe que en un mercado con participación de poderosas empresas privadas locales y extranjeras, y también de empresas estatales directamente articuladas con el poder político, la regulación efectiva requiere fortaleza técnica, independencia política e independencia económica. La independencia del regulador es la primera garantía de su eficiencia operativa”, indica.
Consciente de ello el PRM propuso que en el Pacto se introdujera una modificación al mecanismo de designación del cuerpo regulador de la Superintendencia de Electricidad, y otras para eliminar o reducir su actual dependencia económica tan directa  respecto a los aportes de las empresas públicas y privadas bajo su regulación y supervisión.
Sin embargo, esas propuestas fueron rechazadas y se consignó en el documento oficial dejar igual la discrecionalidad absoluta del presidente de la Republica para la designación de los reguladores y también que la SIE tenga que seguir haciendo gestiones directas con las empresas privadas que regula para que le paguen la cuota mensual y lo mismo con las empresas estatales. Según el Pacto ropuesto la regulación del sector anda muy bien, la ley se cumple y nada hay que mejorar.
“¿Cómo se le pide al PRM que firme un documento supuestamente de reforma con tales distorsiones?”, insistió Almonte.
“Como puede apreciarse el documento del Pacto Eléctrico, a pesar de sus 58 bien escritas páginas, en realidad no contesta ninguna de las preguntas sobre las cuatros patas que han sostenido el insaciable monstruo de la crisis eléctrica nacional.
Como se pude ver, el PRM fundamenta su posición sobre la firma del Pacto en un genuino interés general para que se haga una reforma y relanzamiento del sector eléctrico que beneficie a la gente y agregue transparencia, eficiencia y sustentabilidad al mercado eléctrico para que sirva a la  competitividad económica y al desarrollo nacional, no para un movimiento cosmético, politiquero, que al final terminaría como ocurrió en el 1999 con la malhadada Capitalización de la CDE realizada por la famosa CREP bajo orientación del PLD y Leonel Fernández.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), informó que según reporte de fuentes independientes, la planta número uno de Punta Catalina no pudo generar electricidad y mucho menos inyectarla al sistema nacional interconectado, como lo habían prometido el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y los voceros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en respuesta al CNLCC que había asegurado que la terminación y la entrada de la electricidad de Punta Catalina dependía de que se le pague a Odebrecht US$708 millones de sobrecostos que reclaman, aseguró que el sábado 23, la primera planta de este proyecto sería encendida y que aportaría de inmediato 40 megavatios al sistema nacional de electricidad interconectado.
Citando fuentes independientes, el colectivo dijo que después de intentarlo durante todo el día, lograron llevar la turbina de la planta número uno de Punta Catalina,  a 3,600 R.P.M., entre las 4 y la 5 de la tarde, pero sin carga o al vacío. Después de alrededor de 30 a 40 minutos de funcionamiento, apagaron la turbina.
Indicó que la planta operó con gasoil y no con carbón mineral al igual que en las otras pruebas realizadas anteriormente.
Adelantó que para mañana o la próxima ocasión que hagan funcionar la turbina, tendrán que regular su velocidad y estabilidad mediante pruebas, antes de sincronizar la planta que es una condición imprescindible para aportar electricidad al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI). 
“Antes de que la electricidad que genere esta primera planta de Punta Catalina pueda aportarse al SENI, se debe pasar del uso del gasoil a carbón mineral, lo que conllevará una serie de ajustes y pruebas con los alimentadores o quemadores y con las válvulas que es una tarea muy delicada que toma mucho tiempo, aún cuando no se presenten problemas imprevistos”, explicó.
Advirtió que intentar pasar electricidad de esta planta funcionando a gasoil o diésel al sistema nacional, es prácticamente imposible aunque sean sólo 40 megavatios por el gran consumo que tendría de este combustible.
Señaló que lo que pretende es tener esta planta funcionando antes de que el Presidente Danilo Medina pronuncie el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el próximo 27 de febrero, sin importar los daños que puedan ocasionarles a los equipos por no respetarse el protocolo técnico para el encendido y funcionamiento de esta termoeléctrica.
Manifestó que las pruebas realizadas en el día de hoy se hicieron a pesar de que la caldera aún no estaba reparada de los daños sufridos en una prueba anterior, y el rotor presentando problemas de funcionamiento.
“Si por razones politiqueras se precipita el proceso técnico que conlleva el encendido y funcionamiento de esta planta a carbón, podría haber una avería que complique y retrase aún más el inicio de la generación, como ya pasó en junio del año 2017 cuando se rompió el rotor”, expuso.
Planteó que el Gobierno planea cuando la planta comience a suministrar electricidad, que se pretende que sea el próximo 27 de febrero, disparar salvas de 21 cañonazos en todo el territorio nacional para anunciar la “Nueva Era sin apagones en República Dominicana”.
Sin embargo, aclaró que esta primera planta como la segunda de Punta Catalina no podrán entregar electricidad de forma regular y permanente si Odebrecht no lo autoriza, lo que supone previamente el pago a esta empresa de los sobrecostos por US$708 millones que reclama a través de un arbitraje interpuesto ante la corte internacional de Nueva York.
Afirmó que esta condición estará reforzada si el laudo arbitral ha sido decidido en contra del país como insistentemente se rumora tanto en el país como en los EUA.
Acusó al Gobierno de haberse colocado en esta situación de sumisión a Odebrecht por su complicidad en la mega corrupción en la construcción de Punta Catalina. “No estaría en esta situación de extorsión y secuestro si hubiese cancelado el contrato con Odebrecht aplicando la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas”, puntualizó.
El Ministerio de Hacienda garantizó hoy que impulsará un proceso transparente, técnico, legal y beneficioso para toda la sociedad que pondrá orden en el negocio de las bancas de lotería.
Adelantó que se trata de un esfuerzo sin precedentes para organizar un sector que históricamente ha funcionado de manera desorganizada y con un significativo número de agentes operando fuera de la normativa.
A través de un comunicado publicado en varios medios de comunicación del país, la institución aseguró que el levantamiento de la prohibición de instalar nuevas bancas de lotería no conducirá al aumento del número de bancas, sino a la regularización y el efectivo control de las existentes.
Asimismo, sostuvo que la suspensión temporal de la restricción de los 200 metros lineales entre una banca de lotería y otra, responde a la necesidad de reconocer la realidad de negocios que ya están localizados a menos de esa distancia entre sí y de sujetar sus operaciones al marco normativo vigente.
Informó que para el efectivo control de las bancas de lotería, la institución desarrolló una plataforma tecnológica a la que deberán interconectarse con carácter obligatorio quienes deseen obtener y mantener el permiso de operación a fin de ajustarse a los requerimientos de transparencia y control establecidos.
Se trata de regulaciones muy concretas y específicas establecidas por la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones y la Ley que aprueba el Presupuesto General del Estado 2019, explicó la entidad gubernamental.
En el comunicado, el Ministerio de Hacienda defendió la pertinencia de las Resoluciones No. 005-2019, del 17 de enero de 2019 y No. 006-2019, del 22 de enero de 2019, que emitió para regular el mercado de los juegos de azar a través de las bancas de lotería.
¨Antes de las referidas Resoluciones no existía ninguna regulación que impidiera el establecimiento de una banca de lotería en las proximidades de: Escuelas Públicas, Colegio privados, Estancias Infantiles, Centro de Atención integral para la Discapacidad (CAID), Hospitales, Iglesias debidamente incorporadas y sedes principales de los tres Poderes del Estado, por lo que la disposición del Ministerio de Hacienda establece un precedente de resguardo a la sociedad en ese sentido¨.
Al ofrecer detalles sobre la plataforma tecnológica para la interconexión de las bancas de lotería, la institución informó que cuenta con un sistema central que garantiza la legitimidad de las operaciones para beneficio de todos los que participan en el mercado.
Precisó que otro de los beneficios que proporcionará la plataforma tecnológica es que cada ticket jugado en una banca de lotería tendrá una autenticación de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, que servirá de prueba legal para realizar cualquier reclamo antes los tribunales de la República, con lo que resguarda así el derecho de los consumidores de este producto.
De acuerdo con el comunicado, los dueños de bancas de lotería también saldrán gananciosos con la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma tecnológica, ya que imposibilitará que desaprensivos falsifiquen los tickets ganadores para cobrar los premios.
¨Esta regulación exige, por parte del Ministerio de Hacienda, llevar a cabo una debida diligencia antes de otorgar la licencia solicitada, que incluye ponderar que el solicitante cumpla con los requisitos establecidos¨, indica.
Para esos fines, precisa el texto, la Dirección de Casinos y Juegos de Azar podrá requerir toda la documentación que considere pertinente para verificar el cumplimiento de las leyes que regulan la materia.
Cúcuta, Colombia.- Cientos de rocas, basura y vallas destruidas y esparcidas por el suelo, así como dos camiones de carga aun atravesados en la vía liberando humo, eran los vestigios el domingo de una batalla que se libró en uno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia, durante un intento de la oposición venezolana para entregar ayuda humanitaria que terminó en incidentes violentos que dejaron casi 300 heridos.
Después del revés que recibió la iniciativa, la oposición amenazó con “todas las opciones”, incluida el uso de la fuerza, para elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el domingo al gobierno venezolano que ordene a sus cuerpos de seguridad a “dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza” contra manifestantes desarmados.
También pidió “frenar” y “arrestar” a los grupos armados pro oficialistas también implicados en ataques a civiles, que se conocen en el país suramericano como “colectivos”.
En medio del tenso contexto generado por la operación de la ayuda humanitaria, en el límite fronterizo entre Venezuela y Brasil ocurrieron el domingo enfrentamientos entre manifestantes y militares venezolanos, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Las violentas manifestaciones ocurridas el sábado en la localidad de Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, dejaron tres fallecidos y 33 heridos.
El primero en aparecer en los pasos fronterizos de Colombia para evaluar el alcance de los daños fue el presidente Iván Duque, quien tras visitar el puente internacional Simón Bolívar —que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira— consideró los hechos como una “barbarie”.
Duque, quien desde que asumió el poder el año pasado ha mantenido una postura intransigente hacia el gobierno venezolano, dijo a la prensa que Colombia intensificará los esfuerzos ante la comunidad internacional para que el “cerco diplomático sea más efectivo” contra Maduro.
El mandatario indicó que el encuentro que sostendrá el lunes del Grupo de Lima en Bogotá será una oportunidad para evaluar nuevas acciones. Colombia acordó la víspera extender por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron las instalaciones gubernamentales.
El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche del lunes. Pese al cierre de los pasos fronterizos entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada The Associated Press observó a decenas de personas que utilizaban las trochas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia.
Entre las personas que pasaron por la trocha estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.
Al menos un centenar de miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desertaron la víspera de las fuerzas venezolanas y dieron su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado.
Desde Brasil, el coronel George Feres Kanaan, coordinador operacional adjunto de la fuerza de tarea logística humanitaria del estado de Roraima, confirmó el domingo que dos sargentos de la Guardia Nacional de Venezuela, vestidos de uniforme, se presentaron en la localidad fronteriza de Pacaraima para solicitar refugio.
Otra de las personas que utilizó las trochas para pasar la frontera fue Claudia Aguilar, una mujer embarazada de 29 años con tres hijos, quien relató que cruzó temprano para comprar alimentos en Colombia. Aguilar manifestó preocupación por el cierre de la frontera, y dijo que “va a ser peor porque nosotros estamos abasteciéndonos de Colombia”.
Las tensiones entre Venezuela y Colombia escalaron la víspera luego que el presidente Maduro anunció una ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Bogotá y dio 24 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el territorio venezolano.
Ante el frustrado intento de la oposición para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria y la fuerte represión de las fuerzas militares que dejó varios centenares de heridos, Guaidó anunció la noche del sábado en su cuenta de Twitter que planteará a la comunidad internacional que “debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando“, pero no ofreció detalles Guaidó dijo que se reunirá el lunes en Bogotá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el marco de una convocatoria de emergencia de los cancilleres del Grupo de Lima, que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá.
Sobre la propuesta que llevará la oposición al encuentro, el representante de Venezuela en el Grupo de Lima, diputado Julio Borges, adelantó que se solicitará “acciones diplomáticas más contundentes” y el “uso de la fuerza” contra Maduro por bloquear la ayuda humanitaria y “desatar la violencia” en la frontera, señala un comunicado de prensa del diputado.
El líder opositor, vestido de chaqueta azul, jeans y zapatos deportivos, arribó el domingo a la base militar del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá en una aeronave de la fuerza aérea colombiana donde fue recibido con honores militares por el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, reiteró el domingo los cuestionamientos contra Guaidó, al que llamó “patético, y dijo a la prensa, desde el palacio de gobierno, que en el nuevo encuentro del Grupo de Lima se insistirá en la “agresión” contra Venezuela.
Al referirse al incendio de la ayuda humanitaria que estaba en dos camiones estacionados en uno de los puentes internacionales, Rodríguez expresó que fue “un falso positivo” que ocurrió del lado colombiano con la “complicidad” de Duque, y agregó que el fuego fue originado por “delincuentes” que lanzaron bombas molotov para incendiar las unidades.
La oposición sostiene que el incendio de la ayuda fue generado por guardias nacionales. Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel reiteró su preocupación por una guerra que enlute al pueblo venezolano y expresó su solidaridad con su aliado, el presidente Maduro; al tiempo que criticó la actitud de Duque.
“Ayer parecían payasos un grupo de presidentes… ísi esos presidentes tienen más problemas que los que tiene Venezuela!”, expresó Díaz-Canel al salir de sufragar en un plebiscito que se desarrolla en la isla.
Caracas, Venezuela.- El diputado opositor venezolano Américo De Grazia dijo este sábado que los enfrentamientos entre civiles y militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, han dejado ya 14 muertos, “todos por armas de fuego”, y “centenares de heridos”.
“No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio médico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de #PacaraimaBrasil #23F”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.
El suceso se produjo en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, donde desde ayer se han registrado enfrentamientos entre comunidades indígenas de la zona con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Por su parte, el dirigente opositor Andrés Velázquez también informó de 14 muertes y agregó que el hospital de Santa Elena de Uairén no cuenta con recursos para atender al centenar de heridos.
“En el hospital no hay solución (fisiológica), no hay sangre, no hay oxígeno, no hay reactivos. Heridos se desangraron sin ser intervenidos”, dijo Velázquez en un mensaje en Twitter.
Con anterioridad, el diputado Juan Andrés Mejía informó en rueda de prensa de que en Santa Elena de Uairén se estaba produciendo “una masacre contra el pueblo indígena pemón” y que se contabilizaban cuatro personas “asesinadas” y más de 20 heridos de bala.
De Grazia, por su parte, aseguró que “colectivos armados” tomaron las calles de Santa Elena de Uairén “conjuntamente” con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “disparando a mansalva a los transeúntes, decretando un estado de sitio y de terror” en la zona.
Asimismo, la Comisión Parlamentaria para la Ayuda Humanitaria, denunció que el centro asistencial donde yacían los heridos de esta zona estaba siendo atacado con armas de fuego, lo que estaría “flagrantemente violando normativas internacionales del Acuerdo de Ginebra”, añadió.
El médico Julio Castro, miembro de la comisión, recordó que atacar con armas de fuego un centro de salud “está claramente en contra de normas humanitarias internacionales”.
Agregó que “estamos haciendo un llamado lo más fuerte, formal y severo posible a las autoridades humanitarias internacionales para que se pronuncien”.
La Policía Nacional identificó y apresó a un hombre que robó las pertenencias de una comunicadora tras violentar el vehículo de ésta, el pasado jueves 21 de febrero.
El apresado es Luis Manuel y/o Enmanuel Peralta Peralta, de 47 años, de quien se determinó fue la persona que violentó el vehículo de la presentadora de noticias Azize Melgen Herasme, de donde sustrajo un bulto que contenía diferentes pertenencias personales, entre ellas prendas preciosas y regalos, los cuales fueron recuperados.
Tras ser depurado en los registros policiales, éste figura con antecedentes de los años 1991 y 2001, éste último por robo de dinero en efectivo y artículos a ciudadanos en distintas partes de la ciudad de Santo Domingo.
El apresado se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y otras agencias de inteligencia, coordinados por el Ministerio Público, decomisaron 91 kilos de cocaína, en un operativo de interdicción ejecutado el pasado fin de semana en la referida terminal.
Oficiales de la DNCD, acompañados por miembros  de otras agencias destacados en el puerto, así como unidades caninas, procedieron a requisar varios contenedores encontrándose en uno de ellos cuatro bultos conteniendo en su interior 89 paquetes.
La sustancia tuvo un peso de 91.81 kilogramos  de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Las indagatorias señalan que la droga sería enviada a la vecina isla de Puerto Rico en un contenedor cargado de tapas y botellas plásticas vacías.
“Las autoridades amplían las investigaciones para detener a los responsables del alijo y ponerlos a disposición de la justicia” señala la agencia en un comunicado de prensa.
La DNCD, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otros organismos de seguridad e inteligencia, continúan reforzando los operativos en contra del ilícito en las terminales aéreas y portuarias, así como puntos fronterizos y todo el territorio nacional.
-
ZÚRICH. La FIFA le quitó Perú la sede de la Copa Mundial Sub17 al esgrimir diversas inquietudes sobre la infraestructura del torneo.
La decisión fue tomada por el bloque principal del Consejo de la FIFA, conformado por los presidentes de las seis confederaciones regionales y el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
El torneo estaba previsto a disputarse en octubre luego que Perú obtuvo la sede en junio pasado. Iba a ser la segunda ocasión que los peruanos iba a ser anfitriones del Mundial Sub17. También lo hicieron en 2005, con México coronándose campeón.,
Pero la FIFA dijo que tras varias visitas de inspección encontró “diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan la adecuada realización del torneo”.
En un comunicado, la FIFA añadió que “está evaluando diversas alternativas relativas al nombramiento del nuevo país organizador de la competición”.
La Federación Peruana de Fútbol y el comité organizador emitieron un comunicado en el que lamentaron la decisión, atribuyéndola “principalmente” a una garantía gubernamental sobre impuestos.
“Nos comprometemos a seguir trabajando conjuntamente para poder presentar nuestra candidatura y cumplir con el sueño de muchos peruanos de tener un mundial en nuestro hermoso país en el Bicentenario de nuestra independencia en 2021”, consignó el comunicado de los peruanos.
El año pasado, fue importante para estos tres artistas, y por ello la producción de Premios Soberano 2019 los ha tomado en cuenta para que ellos protagonicen uno de los segmentos musicales de Premios Soberano 2019. 
Manny Cruz, Yiyo Sarante y Ala Jaza, darán vida al segmento que Alberto Zayas ha denominado como “Las favoritas”, tomando en cuenta que sus temas se convirtieron en éxitos musicales en el pasado año.
Premios Soberano ha sido una plataforma importante para el talento dominicano y en ese sentido, en esta edición, son muchos los artistas que se presentarán en este escenario por primera vez, es el caso de Manny Cruz y Ala Jaza. Sin embargo, Yiyo Sarante, que ya ha estado en otras ediciones del galardón que organizan La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), en esta oportunidad, por primera vez, estará cantando en solitario sus éxitos.
Así lo anunciaron este domingo la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), sumando ya tres los segmentos musicales develados hasta el momento de la premiación que reconoce lo mejor del arte y la cultura.
Alberto Zayas, productor artístico de la edición número 35 de los galardones, dijo que “hemos puesto el oído en el pueblo, y Las Favoritas, es una muestra de ello. Estos tres artistas protagonizarán un momento importante de la ceremonia, tomando en cuenta el impacto de su música en 2018”, sostuvo Zayas.
Cada uno de estos artistas logró destacarse e impactar en 2018 por su trabajo, es por ello que todos figuran en la lista de nominados de la premiación. Este año tomando en cuenta que el público quiere ver la noche del premio, lo que impactó y tuvo éxito, la producción no dudó en llamarlos para que formarán parte de la noche más esperada por los dominicanos, el próximo 19 de marzo cuando se lleve a cabo Premios Soberano 2019.
Yiyo Sarante, pondrá el toque salsero en este segmento, mientras que Manny y Ala Jaza nos recordarán porqué somos dominicanos cuando interpreten, cada uno en su estilo, sus éxitos musicales en merengue.
La ceremonia de Premios Soberano 2019, que será presentada por Milagros Germán, se llevará a cabo el martes 19 de marzo en el Teatro Nacional a partir de las 7:00 de la noche, y podrá ser disfrutada a través de la señal de Telemicro (canal 5) y Telemicro Internacional para Estados Unidos.
-
“Los boleros de Ramón Orlando”, se harán sentir este próximo jueves 28 de febrero en el escenario de Chao Café Teatro, donde el maestro compartirá con su público de manera íntima y romántica y en noche mágica y especial.
Bajo la producción de Ramses Peralta, llega este concierto en donde Ramón Orlando interpretará canciones como: “Mil maneras”, “Que venga”, “Amándote”, “Este amor”, entre otros éxitos, que convierten su repertorio en uno de los más populares en su género.
A partir de las 9:00 de la noche, iniciará el recorrido musical del ganador del Gran Soberano, acompañado de su inseparable piano, en el establecimiento ubicado en el tercer nivel de la plaza Ágora Mall.
“Como siempre en cada uno de los conciertos que produzco siempre apuesto a la calidad, es por ello que en esta ocasión presentamos esta propuesta del maestro Ramón Orlando, uno de los artistas más completos y destacados de nuestro país”, expresó Peralta.
Las boletas para disfrutar de este concierto están de venta en Uepa Tickets, CCN, Supermercados Nacioanl y Jumbo, con un costo de RD$ 865, 00 preventa y RD$ 1,085, 00 en la puerta.
California, Estados Unidos.-La adaptación de Barry Jenkins de “If Beale Street Could Talk” de James Baldwin triunfó el sábado en los Premios Spirit del Cine Independiente al llevarse los honores a mejor película, dirección y actriz de reparto, para Regina King. “Roma” de Alfonso Cuarón se impuso como mejor cinta extranjera.
Los Spirit, siempre un relajado preámbulo a los Oscar del domingo, incluyeron algunos elementos que los Premios de la Academia no tendrán: una anfitriona (Aubrey Plaza) y directoras nominadas, incluidas Tamara Jenkins (“Private Life”), Debra Granik (“Leave No Trace”) y Lynne Ramsey (“You Were Never Really Here”).
Pero aunque gran parte de la velada le perteneció a las mujeres, el drama de época de Jenkins emergió como el máximo ganador dos años después de que su cinta “Moonlight” fuera nombrada mejor película tanto en los Spirit como en los Oscar. Dada la competencia de este año, hasta Jenkins parecía avergonzado.
“No voy a mentir”, dijo el cineasta al recibir el premio a la mejor dirección. “Yo no quería ganar esto”.
Jenkins usó su discurso para exhortar la realización de muchas más películas dirigidas por mujeres y le dio crédito específicamente a la escocesa Ramsey _ quien lo alentó como un estudiante de cine _ por la inspiración. “Este premio tiene tu ADN”, le dijo Jenkins.
Sin embargo, “Leave No Trace” y “You Were Never Really Here” ganaron otros premios. “You Were Never Really Here” fue reconocido por su edición, mientras que Granik recibió el segundo premio anual Bonnie, que honra a directoras a mitad de carrera, y recibió una ovación de pie.
“No me esperaba una bomba de amor tan grande”, dijo Granik evidentemente conmovida.
Un día antes de los Premios de la Academia, que muchos esperan que finalmente gane, Glenn Close obtuvo el Spirit a la mejor actriz por su trabajo en “The Wife”. El galardón fue presentado por la estrella mexicana de “Roma” Yalitza Aparicio, también nominada al Oscar, y el actor español Javier Bardem.
Nueva Delhi, India.- El número de muertos por el consumo de alcohol adulterado en el noreste de la India alcanzó hoy los 143, después de que las primeras muertes comenzaran a producirse en la noche del jueves durante una celebración en una plantación de té.
El consumo del licor ilegal comenzó en la noche del jueves durante una celebración en una plantación de té en el distrito de Golaghat, en el estado nororiental indio de Assam, y pronto los fallecidos se extendieron también al vecino distrito de Jorhat.
“Hasta el momento, el número de muertos alcanza los 143”, afirmó a Efe el director adjunto en el departamento de Ley y Orden de la Policía de Assam, Mukesh Agrawal, que evitó aportar más detalles. El subcomisionado de la administración del distrito de Golaghat, Dhiren Hazarika, reveló a Efe que 85 de las muertes se produjeron en su distrito, donde permanecen por ahora 160 personas hospitalizadas.
“La situación está mejorando y las personas ingresadas están recuperándose. Espero que no haya más fallecidos”, dijo Hazarika. En el vecino distrito de Jorhat, afectado también por el consumo de la bebida, han perecido hasta el momento 58 personas, quince de ellas mujeres, señaló por su parte a Efe la subcomisionada de la administración del distrito, Roshni Aparanji Korati.
Por el momento, hay ocho detenidos relacionados con la producción y venta del alcohol adulterado, explicó Hazarika, mientras que un hombre y su madre, implicados ambos en la venta del licor en la plantación de té, murieron.
“Trajeron (el licor) en contenedores, pero quizá los contenedores había sido utilizados antes para transportar insecticida de la plantación de té, lo que quizá provocó que se volviera venenoso. La autopsia nos dirá qué sucedió”, había explicado a Efe Hazarika.
Cúcuta, Colombia.- En medio de una tensa calma amaneció este domingo el lado colombiano del puente Francisco de Paula Santander, que fue escenario de una batalla campal entre quienes intentaron ingresar ayuda humanitaria a Venezuela y las autoridades de ese país que los recibieron con gases lacrimógenos y perdigones.
El paso, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, fue cerrado por las autoridades colombianas por dos días para evaluar los daños ocasionados durante el envío de la ayuda.
Tanto militares como policías, algunos de ellos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), son los encargados de custodiar la seguridad de la zona, que fue acordonada con vallas metálicas de la Policía y Migración Colombia.
Es por eso que, a diferencia de ayer, el puente luce desolado y tan solo un puñado de curiosos, algunos de ellos vecinos de la zona, se acercaron a ver qué estaba pasando.
Lo que sí abunda en el sitio es la basura, principalmente bolsas de agua que marcan el paisaje donde este sábado hubo decenas de personas gritando por la “libertad” de Venezuela.
Del lado venezolano todavía se ve el humo de los dos camiones con ayuda humanitaria que fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana, según denunció la diputada venezolana Gaby Arellano.
Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los días “Los días de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro están contados”, recordó que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la democracia en Venezuela y remarcó que su país “tomará medidas” tras el “trágico” día de ayer.
“Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (…) que la democracia se impone y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”, sostuvo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox, al ser preguntado por la posibilidad de una intervención militar.   “Los días de Maduro están contados”, aseveró, tras tildar al mandatario venezolano de “tirano”.
Pompeo afirmó que este sábado fue un “día trágico” para Venezuela al comentar la tensión en el país y los enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil, que dejaron varios muertos y decenas de heridos.
“Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin ofrecer más detalles, posteriormente en otra entrevista con la cadena CNN.  
En este sentido, Pompeo recordó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá y donde EE.UU. insistirá en el respaldo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
-