Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Los cardenales que asisten a la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sexuales por parte del clero exhortaron ayer a crear una nueva cultura de rendición de cuentas dentro de la Iglesia católica, a fin de sancionar a los obispos y superiores de órdenes religiosas que no sean capaces de proteger a sus feligreses de los curas depredadores.

En la segunda jornada de la cumbre de jerarcas eclesiásticos, el debate se enfocó en reconocer que la crisis de abusos sexuales en la Iglesia se agravó por décadas de encubrimiento, secreto y miedo al escándalo. “Debemos arrepentirnos y hacerlo juntos, porque hemos fallado en el camino“, dijo el cardenal de Mumbai, Oswald Gracias. “Debemos pedir perdón“.

El cardenal de Chicago, Blase Cupich, dijo a los 190 asistentes que se necesitan nuevos procedimientos legales para denunciar e investigar a los superiores católicos cuando sean señalados de cometer abusos o de ser negligentes cuando otros los cometen.

Dijo que en cada paso del proceso deben intervenir expertos laicos, porque la feligresía católica conoce mucho mejor que los sacerdotes los traumas provocados por el abuso sexual y su encubrimiento. “Es el testimonio de los laicos, en particular las madres y los padres con amor por la iglesia, el que ha señalado conmovedoramente y con fuerza la incompatibilidad grave de la comisión, encubrimiento y tolerancia del abuso sexual por el clero“.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se robó ayer el show en el multitudinario concierto “Venezuela Aid Live”, celebrado en la ciudad colombiana de Cúcuta y en el que participaron más de 30 artistas de 10 nacionalidades.
La aparición de Guaidó en el concierto fue precedida por su llegada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana al puente de Tienditas, donde hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria para su país que se prevé sean ingresadas a Venezuela a partir de este sábado. Fue su primera salida de territorio venezolano desde el pasado 23 de enero, cuando asumió las competencias del Ejecutivo.
El presidente interino disfrutó, junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del cierre del espectáculo, a cargo del español Alejandro Sanz, del colombiano Juanes y de los venezolanos Chino y Nacho. Allí fue aclamado por centenares de miles de personas, muchas de ellas venezolanos que migraron a Colombia por la crisis política, económica y social que vive su país.
Guaidó tuvo que caminar cerca de una zona que estaba atiborrada y en la que algunos aprovecharon la situación para tomarse una foto con él o simplemente darle la mano. Luego subió al escenario, invitado por Nacho, junto a Duque, Piñera, Benítez y Almagro.
Pese a que no estuvo mucho tiempo en la tarima, el grito de “Guaidó, Guaidó” retumbó en el escenario, al tiempo que muchos sacaron sus celulares y comenzaron a grabar videos del presidente interino, a quien no esperaban ver en el “Venezuela Aid Live”.
Horas antes de la llegada de Guaidó, el concierto vivió momentos emotivos con presentaciones como las del español Miguel Bosé, la del venezolano Danny Ocean o la del argentino Diego Torres, quien sacó más de una lágrima con su reconocida “Color esperanza”. Los más de 300,000 asistentes, según la organización, aplaudieron a Bosé cuando antes de cantar “Te Amaré” dio un discurso en el que criticó al
El concierto de Maduro.- Por otro lado, como si de otro ejercicio cívico militar se tratara, la mayoría de los casi 5,000 asistentes al primer día de concierto “por la paz” en el lado venezolano de la frontera con Colombia se movieron de un lado al otro y pusieron rostro al apoyo popular del chavismo gobernante.
Desde las 16.00 GMT empezaron a arribar al extremo venezolano del puente binacional Tienditas decenas de autobuses llenos de simpatizantes de Maduro.
El recital que se extenderá hasta el domingo es una respuesta a otro concierto.
En la tarima venezolana se presentó el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello que criticó el otro espectáculo porque, a su juicio, promueve la injerencia en asuntos internos del país al querer recaudar fondos para una ayuda humanitaria que Maduro no está dispuesto a aceptar. Cabello sugirió a los artistas que se presentaron en el otro escenario, ubicado unos 300 metros al norte del lugar desde donde declaró, cantar al “hambre” en Colombia y volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país.
-
Con la presencia de las máximas autoridades y directivos de las Artes Marciales internacional y nacional del estilo Miyama Ryu Combat Jujutsu el Hombu Dojo Bella Vista celebrará su 34vo aniversario, hoy a partir 4:00pm.

Evento que se llevará a cabo en el Pabellón de Judo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte abieto al publico. Se presentará una ceremonia de cintas negras donde más de 20 nuevos rangos seran promovidos luego de rigurosos examenes y además seran reconocidas personalidades de diversas artes marciales.

El evento es dedicado al inmortal del Deporte Dominicano el judoka Jose Vicbart Geraldino y contará con la presencia de los Directivos del Salón de la Fama de las Artes Marciales (SAFAMRD), de FODOJUDO y otros estilos y sistemas de artes marciales.

Estarán presente el Comité Ejecutivo del Miyama Ryu encabezado por daishihan doctor William Duke, shihan teniente coronel PN Julio Cordero López, shihan Luis Sánchez, shihan Alex Fernández, shihan Joel Tejada, shihan Soraya Dujarric.
Aun y cuando no tenemos ni siquiera un solo campeón mundial, pienso que a la República Dominicana se le presenta una coyuntura favorable para convertirse en una plaza importante del boxeo profesional.

En las últimas semanas se han registrado acontecimientos que podrían resultar altamente beneficiosos para este deporte.

Recordemos la visita realizada al país en este comienzo de año por el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco Valcárcel, para encabezar una reunión con los diferentes sectores del boxeo dominicano y en la que también participó el ministro de Deportes, Danilo Díaz.
Allí se discutió sobre la problemática que afecta al boxeo quisqueyano y se dejó abierto el escenario para continuar los encuentros y plantearse posibles soluciones.

La OMB es uno de los principales cuatro organismos que rigen el boxeo mundial y la presencia de su presidente en el país abre puertas para que boxeadores nuestros sean ranqueados y tengan la oportunidad de combatir con coronas universales.

Además de todas la asistencia que esta entidad puede ofrecer en formación y capacitación de nuestros jueces y árbitros, entre otros.
Pero también es resaltable la participación del ministro, Danilo Díaz, cuyos aportes podrían ser enormes a favor del avance del boxeo dominicano.
La cuestión es ahora si el país cuenta con la gente capacitada y con la voluntad suficiente para impulsar un proyecto que haga de República Dominicana una plaza importante del boxeo mundial.
En medio de cuestionamientos sobre la efectividad, costos, asignación y otros aspectos, existe la posibilidad de que hoy sea sometida a prueba la primera planta de la central termoeléctrica Punta Catalina, con un aporte inicial de entre 30 a 40 megavatios.
De acuerdo a consultas realizadas con sectores vinculados al sistema eléctrico, en el país hay seis ingenieros de la compañía General Electric supervisando el proceso. De hecho, el jueves pasado se hicieron pruebas.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo el jueves que “la planta va a prender el sábado, tendremos energía de Punta Catalina. La realidad es que la planta está marchando en la fase final de pruebas de todos los sistemas”.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 megavatios brutos cada una, para un total de 752 megavatios, ubicada en el distrito municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia. La central generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
El Gobierno espera que Punta Catalina sea más eficiente que las tecnologías de carbón tradicionales que operan en el país. Ello le permitirá obtener un nivel mayor de energía generada por unidad de carbón consumida y disminuirá los niveles de polución a través de la reducción de las emisiones de CO2, mitigando el impacto ambiental.
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que tan pronto entre el sistema a plena capacidad, Punta Catalina reducirá los costos de generación, bajará las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, reducirá el subsidio y contribuirá con un incremento de la oferta energética, ya que su aporte representa cerca de un tercio del consumo nacional.
Fricción. Sin embargo, desde sus inicios, la construcción de esta planta ha tenido que superar cuestionamientos diversos como es el caso de la adjudicación de su construcción a la empresa brasileña Odebrecht.
Fue tanta la presión, que el gobierno tuvo que designar una comisión especial conformada por connotadas figuras, presidida por Agripino Núñez Collado, para revisar el proceso.
A pesar de que los comisionados descartaron, luego de más de seis meses de estudio, algún tipo de irregularidad, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en que se produjeron anomalías.
El PRM dejó por sentado que en el proceso se violaron la ley de Soborno 448-06 y la de Contrataciones 304-06.
El 31 de julio de 2017, el presidente Danilo Medina designó como administrador de la central termoeléctrica al economista Jaime Aristy Escuder, quien fue miembro de la comisión que investigó el proceso de adjudicación, lo que también fue cuestionado por Marcha Verde y otros sectores. La sobrevaluación en el costo de la planta es otro aspecto objetado, al igual que la aprobación de préstamos millonarios para su ejecución por parte del Congreso Nacional.
El humo tóxico que emana de cientos de vehículos chatarra que circulan en Santo Domingo y otras grandes ciudades es más dañino que el que emite el vertedero de Duquesa.
Así lo advirtió el doctor Amaury Rancier, neumólogo, quien se refirió a la alarma que genera en sectores cada vez que se activa un pequeño vertedero.
De su lado, la doctora Alma Bobadilla, neumóloga, aseguró que la reacción que provoca el humo de vertederos puede ser de forma aguda y crónica.
Los dos profesionales tocaron aspectos diferentes de las afecciones pulmonares que pueden afectar los riñones de adultos y niños del país. La advertencia corresponde a los doctores Rancier y Bobadilla.
El profesional pidió que las autoridades correspondientes regulen el problema que va dañando la salud y el sistema respiratorio de los dominicanos.
Entre los tóxicos que emiten los vehículos destartalados están, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el azufre. El monóxido es un gas letal que impide la oxigenación en la sangre.
Clemente Terrero tiene que ver con las alergias y los pulmones y dice que todos los tóxicos producen reacción, alergias y asma. El humo tiene efecto negativo, es altamente nocivo.
Los profesionales trataron el tema de la contaminación que afecta a Santo Domingo y ciudades como Santiago, en la región del Cibao.
Alma Bobadilla Para Bobadilla, neumóloga de vasta experiencia, lo que primero puede incrementar el humo sobre los conglomerados de ciudades como Santo Domingo son los brotes gripales y posteriormente neumonías y otras enfermedades. Lo más preocupante, insistió, son las afecciones que van impactando los pulmones poco a poco y que pueden llegar a la fibrosis pulmonar.
La humareda que sube de los diferentes basureros alternos a Duquesa en Santo Domingo puede desatar brotes alérgicos e infecciones respiratorias en la población en general y los grupos más vulnerables. No solo afecta los pulmones, produce alergias.
La muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil, solo horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro decretara el cierre total del paso, y la misma jornada en la que el antichavismo se dijo listo para ingresar al país las ayudas que se acopian en sus límites.

El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un intento por reabrir el paso fronterizo. Los fallecidos fueron identificados como Zoraida Rodríguez y Rolando García, sin que se indicaran más detalles.

De Grazia también dijo que los enfrentamientos se iniciaron la tarde el jueves, pero que escalaron a primeras horas de ayer viernes cuando se presentó “un tiroteo”. Además, 15 personas -todos hombres- resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios de Venezuela y Brasil, lo que permitió la momentánea apertura del paso fronterizo. Tres de los heridos están en condición crítica y son atendidos en el Hospital General de Roraima, en Boa Vista.

Otros parlamentarios, como Olivia Lozano, han informado que los indígenas han estado protestando para exigir a los militares el respeto a la Constitución y “que se pongan del lado de la ciudadanía”, en alusión a las constantes peticiones de los opositores a la Fuerza Armada para que desconozca a Maduro.

La Fuerza Armada no comentó de manera oficial el suceso. Tampoco lo hizo Maduro, que ayer guardó silencio y no apareció en público. Quien sí lo hizo, desde N York, fue el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para desvincular al Gobierno con estos sucesos.

En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios para buscar hoy, sábado, la ayuda humanitaria, pese al rechazo de Maduro.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao. Pero Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Posteriormente, Juan Guaidó ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas.

Cierra frontera
El Gobierno venezolano informó ayer que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta. Esta medida ocurre solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le dijo ayer al presidente Nicolás Maduro, que no sea “cobarde e indecente” y no ataque a quienes intentan llevar a su país la ayuda humanitaria.

“Un mensaje al usurpador- que no sea cobarde e indecente, de atacar a desarmados, voluntarios cuyo único objetivo es entrar ayuda para su pueblo”, dijo Almagro en Cúcuta junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Para Almagro, atacar a los civiles sería “actuar despojado de la ética y transformar este tema en un modelo más de represión”.

En el puente fronterizo de Tienditas, en la localidad colombiana de Cúcuta, hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, que se prevé ingresen país petrolero hoy.

“Apoyar este proceso es un imperativo moral. Los pueblos están unidos transmitiendo la alegría y la confianza en futuro y compromiso con que la ayuda humanitaria tiene que cruzar la frontera”, agregó el secretario general de la OEA.

Almagro dijo que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, “tiene el apoyo del pueblo” y que ha demostrado que está haciendo “acción de Gobierno”. “Hoy está haciendo acción de Gobierno de llevar ayuda humanitaria a Venezuela para resolver el problema de su gente, unos problemas no resueltos por la dictadura usurpadora. Lo vamos a apoyar porque es el único camino ético”.

Duque, Piñera, Abdo y Almagro llegaron a Tienditas antes que Guaidó y luego conversaron y se abrazaron con él. Por su lado, el presidente Duque resaltó que la presencia de Guaidó en Colombia es una demostración clara para que no le restrinjan la movilidad.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump se rehúsa a reunirse en privado con el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, dijo ayer el mandatario de la isla mientras criticaba al gobierno federal por no brindar mayor ayuda contra desastres en los 17 meses transcurridos desde el impacto del huracán María, que causó estragos en el territorio estadounidense y dejó miles de muertos.

El gobernador demócrata, quien por momentos ha sido renuente a criticar al gobierno federal, dijo que el mandatario republicano es responsable de la lentitud en la entrega de ayuda.

Aunque el equipo del gobernador ha estado en contacto con las autoridades federales, Rosselló declaró que en las últimas semanas ha hecho solicitudes públicas y privadas para tener un encuentro con el mandatario. La Casa Blanca rechazó las solicitudes sin darle un motivo, indicó el gobernador.

Un funcionario de la Casa Blanca resaltó que en lugar de un encuentro con Trump, el gobierno organizó una reunión entre Rosselló y Ben Carson, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Brock Long, quien encabeza la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se alistan para retomar negociaciones en Nicaragua el 27 de febrero, con la expectativa de conocer la agenda, los garantes y qué pasará con cientos detenidos por manifestarse contra Ortega.

El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió ayer la liberación de sus familiares como muestra de buena voluntad del presidente Ortega ante las anunciadas negociaciones. “El Gobierno debe tener voluntad de aceptar las exigencias que el pueblo tiene”, dijo la portavoz del comité, Brenda Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que en las negociaciones “deberían estar presentes las partes afectadas”, aglutinadas en el comité, así como en la Asociación de Madres de Abril (AMA), que agrupa a familiares de fallecidos, la Unidad Médica, compuesta por galenos despedidos por atender a los manifestantes heridos, y al Movimiento Campesino, uno de los sectores más perjudicados.
El programa de Televisión “Una Razón Social” del Canal 6, que dirige Julio Merán y el doctor Juan Antonio Cruz Jiminian (Antonito), reconocieron al equipo de Cristo Rey que se coronó campeón de la Super Copa Interbarrial del Distrito Nacional.

Julio Merán y Cruz Jiminian entregaron una placa de reconocimiento a los atletas y entrenadores. El acto fue el Parque Cruz Jiminian en Cristo Rey.

Tambien el produtor general del Canal del Sol, (6), Héctor B. Capellán, entregó una computadora para las labores de la oficina de los campeones.

“Sigan así, ustedes son jóvenes de bien que están poniendo en alto a su sector”, manifestó Capellán. También Luis Antonio Jiminian entregó una placa al capitán del equipo, Kelvin del Rosario, quien agradeció el reconocimiento.

A nombre de la Junta de Vecino de Cristo Rey habló Bienvenido Tavares, quien felicitó a los jugadores por tan grande hazaña.

El doctor Juan Antonio Cruz Jiminian dijo que desde ayer se convertía en el Padrino del equipo de Fútbol y aprovechó para decirles que a cada uno de los jugadores les entregarán un carnet para darle asistencia médica en su clínica.

El triunfo. El combinado de Cristo Rey se coronó campeón en la cuarta Súper Copa Inter Barrial del Distrito Nacional, tras derrotar al club Dominguito, en un partido que tuvo que definirse en las tandas de penales, efectaudo en el campo de fútbol del Club María Auxiliadora.
GLENDALE, Arizona. Clayton Kershaw volvió a los entrenamientos de los Dodgers ayer pero no tirará durante un par de días por lo menos, informó el manager Dave Roberts.
Después de dos alentadoras sesiones en el bullpen esta semana, el zurdo le dijo al dirigente que “no se sentía bien”. Kershaw no tiró ayer y Roberts no sabe cuándo su as volverá a soltar el brazo.
Roberts no quiso especular sobre qué afecta exactamente a Kershaw, quien ha lidiado con lesiones en la espalda las últimas tres temporadas y sufrió una molestia en el hombro izquierdo el año pasado.
El capataz se limitó a decir que el problema no es “nada parecido” a las dolencias antes mencionadas.
“No es fatiga. No es la espalda. Es algo en el brazo”, expresó Roberts.
“Hizo mucho trabajo en el invierno. Se trata más de que si uno no se siente bien, vuelve al gimnasio y comienza de nuevo”.
Kershaw firmó un nuevo contrato de tres años y US$93 millones con los Dodgers en noviembre y, esta semana, fue nombrado abridor de Los Angeles para el Día Inaugural por novena campaña consecutiva.
El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró ayer que la central termoeléctrica Punta Catalina “resolverá el problema del suministro de electricidad”, a propósito del encendido de su primera fase que está previsto para hoy.

“Punta Catalina es un punto importante para la solución del problema. Obviamente que hay otros elementos que deben ser trabajados desde el punto de vista de la distribución y la transmisión”, aclaró.

Intereses interfieren pacto. Sobre el rechazo a la firma del Pacto Eléctrico, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, manifestó que fue motivado por “intereses políticos”.
De su lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monte Plata, Charlie Mariotti, lo atribuyó a la “postura irracional y necedades asumidas por el Partido Revolucionario Moderno”.

El legislador dijo se cuestionó el papel que desempeña el Consejo Económico y Social.

“Primera vez que arribamos a un pacto y, sin embargo, fue abortado por peticiones irracionales”, dijo.

Energía Solar en Guerra. Los funcionarios ofrecieron tales consideraciones durante el acto de inicio de los trabajos de una planta de energía solar en Mata de Palma, municipio Guerra, que aportaría 50 megavatios al sistema energético, suficientes para cubrir la demanda de 80,000 habitantes de la región Este.
El proyecto “Washington Capital Energy Park” cuenta con una inversión de US$78 millones y estará a cargo de la empresa bahameña WCG Energy.
La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas, que representa el 43.6% del territorio, así lo reveló el informe del Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana 2018 (INF-RD), presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el estudio que tuvo un costo cercano a los US$3 millones, se mostraron las cifras de cobertura boscosa del territorio nacional, así como porcentajes, cantidades de cada tipo de bosque y la evolución del mismo.
El objetivo principal de este inventario fue cuantificar y caracterizar el bosque existente en el país, a fin de promover la importancia de estos para la vida humana, destacar la relevancia que tiene la conservación de los mismos, y considerar su contribución a la seguridad alimentaria, la producción del agua, así como a la protección del suelo y generación de energía eléctrica.
Otros resultados. Los bosques con mayor superficie son el bosque latifoliado húmedo (37.75%) y el bosque seco (24.05%), que representan el 61.80% de la superficie boscosa total; la tercera superficie en importancia corresponde al bosque latifoliado semihúmedo, con un 15,39%. El bosque de humedales (mangle y drago) representa solo el 1.41%.
El inventario determinó también que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1,978,618,539 toneladas de carbono (CO2).
De acuerdo a todos los índices de biodiversidad, los estratos bosque latifoliado semihúmedo y bosque latifoliado húmedo presentan la mayor diversidad de especies, con presencia de 235 y 230 especies distintas. Le sigue el bosque seco que en promedio tiene 177 especies.
Respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra que el promedio de la densidad es de 28,014 plantas/ha (plantas por hectáreas). En los estratos rodales de mangle y drago, bosque latifoliado húmedo y bosque seco se encontró la mayor cantidad de regeneración, con 52,233 plantas/ha, 35,098 plantas/ha y 32,623 plantas/ha.
El inventario se inició en el 2015 con la fase de planificación y ejecución. Según se explicó la última vez que se hizo un estudio de estas características, fue en el año 1972, por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Más sobre NF-RD
El estudio fue realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; Daniel Valerio en representación de la FAO, y el consultor costarricense Germán Obando. Se dijo que todos los detalles del inventario estarán en el portal del Ministerio de Medio Ambiente.
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que hoy se registrarán chubascos pasajeros de corto tiempo en pueblos de la llanura costera caribeña oriental y aisladas ráfagas de viento en zonas del Sureste, Noreste y la región Norte del país.

La sequía se mantiene en las regiones Sur, Sureste y Norte, por una circulación anticiclónica que limita las lluvias sobre la mayoría de las provincias de República Dominicana.

Las temperaturas se mantendrán ligeramente calurosas en el día con tendencia hacer agradables a frescas en el transcurso de la noche y madrugada.
En el Distrito Nacional podría registrarse lluvias aisladas en la noche.
En la provincia Santo Domingo estará nuboso con lluvias aisladas mayormente en la noche, según pronósticos de ONAMET.
Ayer, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y miembros de las principales centrales sindicales se reunieron a puerta cerrada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), junto al Ministerio de Trabajo (MT), para continuar con la discusión tripartita para la reforma del Código de Trabajo.
La prensa no tuvo acceso a esta reunión, pero según se averiguó, en esta primera reunión de 2019 se debatirían temas referentes a la jornada laboral, terminación de contrato, régimen sancionador, licencia por maternidad y las implicaciones al código de elementos del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque no se confirmó, se dijo que la discusión continuaría este fin de semana.
César Dargám, vicepresidente ejecutivo del Conep, informó que el sector empresarial se retiró este viernes de las conversaciones sobre la reforma al código antes que los sindicalistas, por entender que el sector laboral no está preparado para las propuestas de los empresarios.
Dijo que prefirieron darle el tiempo al sector sindical para que revisen y traten de avanzar junto al Gobierno.
“Nosotros presentamos una propuesta formal en diciembre. Hemos estado abiertos a discutirla y avanzar en temas de jornada laboral, el contrato laboral en todas sus fases, los procedimientos y la adecuación a las nuevas modalidades”, destacó.
Manifestó que presentaron una propuesta que facilitaría la adecuación del Código Laboral a estos tiempos para preservar el mercado ante las amenazas de la cuarta revolución industrial.
En la reunión, según se confirmó, estaba presente el ministro de Trabajo, Winston Sánchez. Se dijo que también participaba el empresario Pedro Brache, el director de Intec, Rolando Guzmán, Rafael Alburquerque, como consultor del Gobierno, el sindicalista Rafael –Pepe- Abreu.
A inicio de la discusión, Pepe Abreu agradeció en nombre del sector sindical que se haya iniciado este nuevo diálogo en búsqueda de lo “mejor para todos”, porque están encaminados a tomar decisiones juntos, pensando en el país, que es lo más importante, pues si el sector laboral no avanza, la nación tampoco lo hará.
El funeral de dos de las víctimas de las violentas manifestaciones de este mes en Haití, que han causado al menos nueve muertos, se transformó este viernes en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Jovenel Moise.

Aunque el Sector Democrático y Popular, una de las facciones mas radicales de oposición, había convocado para este viernes nuevas protestas para exigir la renuncia de Moise, a quien culpan de la severa crisis económica que vive el país, las manifestaciones en la capital haitiana no fueron muy significativas.

El funeral de las dos víctimas, Noe Paterson y Aedemis Sonia, se celebró en una iglesia del sector capitalino de Bel Air, un feudo de partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado por una revuelta armada en 2004. Durante el servicio religioso, en el que los féretros fueron cubiertos con la bandera haitiana, se entonaron cánticos a favor de Aristide, y hasta el lugar acudió, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales. Tras el funeral, centenas de personas salieron con los féretros por las calles de Bel Air, uno de los barrios mas pobres y peligrosos de la capital, y tras el paso de los mismos empezaron a bloquear las calles y arrojar piedras a los vehículos que intentaban atravesar la zona, mientras se escucharon dos disparos al aire de origen desconocido. Uno de los féretros fue trasladado hasta el cementerio para ser sepultado, pero el otro fue llevado por manifestantes en su camino a la sede del Palacio Nacional.
-
Con una inversión de 78 millones de dólares, la empresa WCG Energy, Ltd, inició este viernes la instalación de una planta de energía solar en Mata de Palma, municipio de Guerra, que aportará 50 megavatios de energía limpia al sistema energético nacional.
El proyecto ubicado a 45 minutos de la ciudad de Santo Domingo, generará aproximadamente unos 110 millones de kilovatios hora al año, producción suficiente para cubrir la actual demanda energética de más de 80,000 habitantes de la Región Este del país.
La ceremonia del primer “palazo” del proyecto, fue encabezada por el presidente de WCG Energy, Serge Gharibian; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Angel Canó; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara; el presidente del Consejo Directivo de la CDEEE, Rafael Santana; el embajador de España, Alejandro Abellán García; y los empresarios Emilio Martínez, de Bas Projets Corporation; y Roberto Tobillas, de Dominion.
También estuvieron presentes el senador de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; la alcaldesa del municipio de Guerra, Marcia Rosario; el abogado Eric Raful, representante legal de WCG Energy, Ltd, y diversas autoridades y personalidades del ámbito empresarial.
erge Gharibian resaltó la importancia estratégica del nuevo campo de paneles solares, “por su impacto en el desarrollo productivo de la zona y porque representa un modelo a seguir para la producción de energía renovable en el mercado internacional”.
Valoró el apoyo del presidente Danilo Medina y de las autoridades del sector energético del país, por crear un marco regulatorio atractivo y confiable para atraer nuevas inversiones hacia un área clave para asegurar la sostenibilidad económica del país.
Dijo que la República Dominicana está desplegando las iniciativas necesarias para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo, sin descuidar la importancia de transformar su matriz energética a partir de una fuente renovable, como la energía solar, que ofrece un potencial ilimitado.
Agradeció el apoyo de las autoridades del sector eléctrico, en especial de Canó, de la CNE; y de Bichara, de la CDEEE, de quienes dijo mostraron un fuerte compromiso con la idea de aumentar el desarrollo nuevos proyectos para reducir los costos de generación del país.
Igualmente elogió el respaldo incondicional de las autoridades municipales de Guerra, encabezada por su alcaldesa Marcia Rosario para facilitar el desarrollo de esta importante inversión.
Combustibles fósiles. Canó, presidente de la CNE, dijo que el país está empeñado en alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles, ya que representan un impacto significativo en las finanzas de las empresas y del Gobierno, que deberían destinar esos recursos a programas de tipo social, como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
Al valorar la decisión de la WCG Energy, Ltd, de dar inicio a los trabajos de instalación del nuevo parque solar, dijo que el proyecto aportará una energía importante para el desarrollo en un momento en que el Gobierno ha declarado el 2019 como año de la innovación y la competitividad.
En representación de la empresa Bas Projects Corporatión, del grupo responsable de obra, el señor Emilio Martínez elogió la buena disposición de las autoridades dominicanas y dijo que las instituciones dominicanas involucradas han sabido crear el clima de seguridad jurídica y económica necesario para ser un polo atractivo para este tipo de inversiones.
En la ceremonia también intervinieron el ingeniero Bichara, de la CDEEE, y el señor Tobillas, de Dominion, para resaltar la importancia del proyecto y dimensionar su impacto en la transformación positiva del parque energético nacional.
El tradicional clásico Independencia Nacional se correrá hoy en la tercera carrera del cartel en el hipódromo V Centenario, donde se anticipa una gran batalla entre los ejemplares Tango Dancer, Inmenso y San Elías.

El evento estará pactada a la distancia de 2 mil metros y forma parte de una jornada en la que el monto acumulado del poolpote asciende a un millón 686 mil 320 pesos. Se recuerda que Tango Dancer triunfó en la última gran batalla protagonizada por estos ejemplares, pero los expertos no descartan que en esta ocasión la historia se escriba diferente. La carrera de apertura del cartel está programada a 1,200 metros, enla que la yegua La Intensa, la favorita, mientras que en la segunda competencia, también a 1,200 metros, en el cartel.
Convertirse en un atleta de alto rendimiento en la disciplina de Vela y sus diferentes modalidades no es nada fácil. Hay que trabajar en el agua y en la tierra.

Es por ello, que la proeza que logró el jovencito dominicano, Deury Corniel, al llevarse la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de la Juventud, más dos oro más en Mundiales, fueron hechos muy notables a nivel mundial.
¿ Quién es el atleta Deury Corniel ?. Este jovencito de apenas 18 años, es oriundo del poblado de Cabarete, Puerto Plata, en la Zona Norte de la República Dominicana.

Vive junto a sus padres y dos hermanos más, al lado de la playa, los cuales también están inmersos en la disciplina de Vela, pero a nivel de aficionado, ya que sus modalidades no son olimpicas. El único que ha descollado a nivel mundial lo es Deury, quien está en ese deporte desde los ocho años de edad.
Deury Corniel fue electo premiado el pasado miércoles como el Atleta del Año en la “Gran Gala Olímpica 2019” del Comité Olímpico Dominicano.
Al agradecer el premio gritó a viva voz: “desde la niñez, quería ser alguien en la vida y lo estoy logrando”.

Corniel tuvo un año 2018 lleno de logros, entre ellos el tercer lugar en los campeonatos en Turquía, Marruecos y Brasil, que le valió para quedar como subcampeón de la categoría élite en la modalidad Kiteboard IKA Twin tip Racing, misma en la que se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina.

Habla Felix Payano. El presidente de la Federación Dominicana de Vela, Félix Payano, afirmó que la vida de Deury Corniel, ha sido de menos a más.
“Es un jovencito bien humilde, vive con sus padres en Carabarete y ellos tienen una escuela de Kite y viven de esa actividad”, dijo Payano. Afirmó que Corniel es bien humilde y tiene grandes retos por delante.
Como veterano dentro de un equipo de poca experiencia, el segunda base dominicano de los Marlins, Starlin Castro, espera dar un ejemplo positivo, además de aportar producción y liderazgo.
De cualquier manera, ser parte de un club en construcción tiene sus retos. Los Marlins perdieron 98 juegos la temporada pasada y las proyecciones apuntan a que volverán a terminar en el sótano de la División Este de la Liga Nacional.
Durante la temporada muerta, los Marlins cambiaron a su mejor jugador, el receptor J.T. Realmuto, a los Filis por el colombiano Jorge Alfaro, el dominicano Sixto Sánchez y el Will Stewart, además de US$250,000 para la cuota de firmas internacionales.
Miami también sumó a un par de veteranos durante el invierno, el infielder Neil Walker y el patrullero Curtis Granderson, para que aporten experiencia.
“Sólo trato de ser positivo”, dijo Castro. “Vengo todos los días, trabajo y ayudo a los muchachos que tenemos aquí. Estoy tratando de no pensar cosas negativas. Vengo listo para lo mío y ya”.
Es la misma mentalidad que Castro tenía hace un año, después de ser canjeado de los Yankees a los Marlins como parte del cambio de Giancarlo Stanton.
“Starlin ha sido grandioso”, dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly. “Adora jugar y te juega todos los días. Y tuvo un año bueno, honestamente”.
Castro, quien cumplirá 29 años el 29 de marzo, tuvo una sólida primera campaña con los Marlins, disputando 154 duelos y bateando .278/.329/.400 con 12 jonrones, 32 dobles y 54 carreras empujadas.
“Ha estado en la liga tanto tiempo que pienso que a veces uno lo ve como si fuera mayor, pero la realidad es que, en cuanto a la edad, está en el tope de su carrera”, siguió Mattingly. “Realmente lo que necesitamos es que sea él mismo. Sólo con su forma de trabajar, ya es un buen ejemplo. Es alguien que trabaja todos los días”.
Los Marlins están en una situación similar a la de los Cachorros hace siete años. Castro estuvo en Chicago en el 2012 y el 2013, cuando perdieron 101 y 96 juegos, respectivamente, y fue cambiado a los Yankees después del 2015. Los Cachorros ganaron en el 2016.
Los Marlins tuvieron registro de 63-98 en el 2018.
“A veces es difícil”, aseguró Castro sobre ser parte de un equipo que casi pierde 100 juegos. “Pero a mí ya me pasó, así que no es tan duro. Yo no voy a pensar nada negativo. Vengo a trabajar y ya, tratando de mantenerme saludable y jugar fuerte día a día”.
Castro está firmado por US$11 millones para el 2019 y una opción del 2020.
Ayudará a Tatis. Se informó que el recién firmado va a jugar en la tercera base y Machado dijo estar conforme con la decisión, además aseguró que hará todo lo posible por ayudar en el desarrollo de Fernando Tatis Jr. como un pelotero de Grandes Ligas.
PEORIA, Arizona
Después de adquirir a Manny Machado, los Padres de San Diego no descartaron la posibilidad de programar otra trascendental rueda de prensa en el futuro inmediato.
Con Bryce Harper, Dallas Keuchel y Craig Kimbrel aún disponibles en la agencia libre, la tentación está al alcance. ¿Harán los Padres otro inesperado fichaje?
“Siempre estamos dispuestos a reforzar nuestro club”, dijo el gerente de los Padres A.J. Preller el viernes en la presentación de Machado en una rueda de prensa. “Queremos estar en lo alto de las posiciones. Tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a ese aspecto”.
San Diego nunca ha ganado la Serie Mundial, no completa una campaña con marca positiva desde 2010 y no se clasifica los playoffs desde 2006. Los Padres perdieron 96 juegos el año pasado.
En una ciudad que sufrió cuando los Chargers de la NFL se mudaron a Los Ángeles, los Padres han concretado los dos fichajes más caros de los últimos dos años. Adquirieron al primera base Eric Hosmer un contrato de 114 millones de dólares y siete año en febrero pasado. Ahora desembolsan 300 millones por 10 años para obtener a Machado, el pacto más lucrativo firmado por un agente libre y el segundo más grande en el béisbol de Grandes Ligas, detrás del acuerdo de Giancarlo Stanton de 325 millones y 13 años.
“Ya veremos qué ocurrirá en las próximas semanas”, dijo Preller.
Con 26 años y cuatro selecciones al Juego de Estrellas, Machado defenderá la tercera base para los Padres. Contó que San Diego empezó a cortejarle el mes pasado. El astro dominicano se puso una franela de color blanco de los Padres con el número 13.
“Me gusto lo que A.J. planteó. Me gustó la visión, lo que propuso, desde los dueños y la gerencia hasta los coaches y jugadores”, dijo Machado. “Todo fue tan perfecto”.
Machado pasó de la tercera base al campocorto con Baltimore la pasada campaña y expresó que su preferencia era permanecer en esa posición. Pero los Padres avizoran que el prospecto dominicano Fernando Tatis Jr. es su torpedero para el futuro.
“El campocorto fue algo clave, pero al final de cuentas la cuestión era: ¿cuál equipo, cuál posición, cómo será?, dijo Machado. “He jugado en la tercera base toda mi vida, me cambié porque obviamente era lo que siempre quise, había una posición abierta, pero acá vengo para jugar en tercera. Vi una gran oportunidad de ayudar a otros compañeros, ayudar a los muchachos jóvenes, ayudar a Tatis”.
Machado bateó para .297 el año pasado y fijó topes personales con 37 jonrones y 107 carreras impulsadas. Dos veces ganador del Guante de Oro por su defensa, registra un promedio de .282, 175 jonrones y 513 impulsadas en siete temporadas. Generó una polémica durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en octubre pasado al no correr tras batear un rodeado, para luego admitir que no es jugador que se esfuerza al máximo. “Obviamente no voy a cambiar. No soy la clase de jugador que sale despedido por la raya y se va a deslizar en primera base”.
La Selección Nacional de Baloncesto jugará este lunes ante un Brasil, ya clasificado al Mundial de Basket, en un choque programado para las 8:30 en el Palacio de los Deportes, el último de la ventana F del Clasificatorio al Mundial.
“Vamos a darlo todo en la cancha”, dijo el dirigente Melvyn López.
Apuntó que el equipo tendrá dos sesiones más de entrenamientos ante del choque del lunes.

Con el triunfo del pasado viernes ante Venezuela, la República Dominicana colocó su récord en 7-4 y deberá superar este lunes a Brasil para lograr su clasificación a la cita mundialista. Venezuela, con marca de 9-2, ya está clasificada para el Mundial y buscaba barrer la serie ante el equipo dominicano.

Brasil ya clasificó al Mundial. El quinteto de Brasil selló su pase a la Copa del Mundo FIBA 2019 y se garantizó ser el único país en participar en todas las ediciones, junto a Estados Unidos, al Mundial. Apabulló 104 por 80 a Islas Virgenes el pasado jueves en el Grupo F.

Rafael Uribe
El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, ingeniero Rafael Uribe, afirmó que con la clasificación de Brasil ya al Mundial de China, el gol-avarege que pesaba de 15 puntos para los dominicanos, ya desapareció. “Ya si ganamos por un punto, avanzamos a China, aunque Brasil jugará duro con sus veteranos Barbosa y Varejao”, dijo Uribe. Brasil llegaba ayer a las 2:00 pm al país.
-
Los valores manejados por Víctor Díaz Rúa en sus cuentas, certificados y sociedades, y en las cuentas que no siendo suyas también le carga el Ministerio Público no superan el 10% de los RD$35,000 millones que le atribuye por lavado de activos producto de sobornos, afirmó la defensa del imputado en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht.
Dijo que el MP parte de una premisa equivocada cuando acusa a Díaz Rúa de enriquecimiento ilícito y falsedad en las declaraciones juradas, ya que solamente le computa como únicos ingresos en toda su vida los salarios devengados durante sus gestiones en el INAPA y Obras Públicas.
Para demostrar al juez especial Francisco Ortega que las imputaciones del MP son falsas, el abogado Ramón Núñez entregó una lista de 75 obras construidas por la empresa Díaz Rúa y Asociados, por un monto ascendente a RD$2,081,140,000.00; de sus empresas asociadas en el ramo de la ingeniería y desarrollo de obras para vender, y un análisis de todos los préstamos contraídos en la banca nacional.
Error tras error. Núñez señaló que al comparar las declaraciones juradas del imputado de los años 2004 y 2006, el MP incurrió en el grave error de confundir 2 millones de dólares con 2 millones de pesos, lo cual, dijo, “ explica gran parte de las conclusiones erróneas a las que arriba en su acusación”.
Informó que la declaración jurada, modificada, del 2006, fue por RD$217,317,325; y la del 2004 por RD$61,246,225.
“Si se corrige la diferencia del “error” de confundir US$2,000,000.00 con RD$2,000,000.00, la declaración Jurada “corregida” por el MP, sería exactamente igual a la de Víctor Díaz Rúa modificada en 2006”, subrayó.
Agregó que en el 2008 Díaz Rúa declaró RD$332 millones, y el MP dice en su acusación que fueron RD$414 millones.
“A ese error se suma lo que indica el Ministerio Público en la página 116 de la Acusación, donde le atribuye a Víctor Díaz Rúa un Certificado del 2003, en el Royal Bank of Canada, por US$86,450,000, lo cual, si fuera cierto, redundaría a su favor, y más que de aumento, el Ministerio Público debería hablar de disminución de patrimonio”, subrayó Núñez.
Explicó el que incremento de la declaración del 2008 con relación a la del 2006 obedece a la inclusión del valor de cuatro activos, todos de origen completamente lícito.
Estos activos son: mobiliarios que Díaz Rúa poseía y no había incluido en las declaraciones anteriores, y en 2004 sólo se incluyó el valor de los solares RD$49 millones; un apartamento en Caney, que supuso una inversión en la sociedad Inversiones Monttoba, de RD$15,750,000.00; una Villa en La Romana, tras haber vendido la anterior en el mismo 2008, para cuya construcción invirtió RD$21,615,070 en la sociedad Radiodifusora SkyLand; y cuentas por cobrar por RD$35,395,675 de la venta de la villa anterior en La Romana.
Núñez dijo que los pagos que tuvo que hacer el imputado por las nuevas inversiones, fundamentalmente el apartamento en Caney y la Villa en La Romana, fue con dinero lícito proveniente de la venta de Importadora San Isidro, por US$825,000.00.
También intereses generados en el Banco de Reservas y el Royal Bank of Canada, constancia de los cuales hemos depositado (US$510,000,00 sólo en el Banco de Reservas); y ganancias obtenidas como resultado de la remodelación del puerto de Haina, a la compañía Haina International Terminal –todas las navieras (de la cual adjuntamos contrato), entre otros.
Entramado societario. En cuanto a las sociedades que el MP dice el imputado utilizaba para lavar dinero, la defensa de Díaz Rúa aseguró que ninguna de ellas falseó información.
Dijo que las empresas que tiene Díaz Rúa siempre han figurado en sus Declaraciones Juradas de Bienes Personales, ya que que la mayoría fue adquirida por el imputado con anterioridad al ejercicio de cualquier función pública que haya desempeñado.
Esas empresas son Díaz Rúa & Asociados S.A.S, Inversiones Monttoba S.R.L., Albox S.R.L, Excavaciones S.A., Guerra & Asociados C.XA, y Mikonos Administration Co., S.A.
Además, Radio-Difusora Sky Land, S.R.L, Bloques Oriental S.A, Inmobiliaria Max 6 S.A, Inmobiliaria Max 6 S.A, Oriental Sidewalk S.A, Tel Trents S.R.L, Importadora San Isidro y Construcciones y Desarrollo Chotin.
Préstamos. Desde el 2000 al 31 de diciembre del 2017 Díaz Rúa obtuvo y pagó préstamos por RD$178 millones 447 mil, y US$1,1 millones, respectivamente.
Obras privadas
Entre los proyectos millonarios ejecutados por el ingeniero Díaz Rúa a través de sus empresas figuran el Edificio de Operaciones Administrativas del Puerto Multinodal Caucedo, por un monto de RD$147,600,000; Max 6, por RD$120 millones; Villa Vista Chavón No. 15 en casa de Campo, por RD$120 millones; Remodelación Puerto Haina Orienta, por RD$110 millones; Edificio de ocho niveles en la Carretera San Isidro, RD$100 millones; Villa Vista Número 8 en casa de Campo, por RD$84 millones; Almacenes Generales Ventro Cuesta Nacional, avenida Luperón, por RD$80 millones; Terminal Megapuerto RD$80 millones.
El director nacional de Tratamiento de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, felicitó ayer la aprobación de la Ley 16-19 que sanciona el uso de la Hookah en lugares públicos y se pronunció en contra de la despenalización y legalización da la marihuana.

“Queremos crear conciencia a la población sobre el uso de la marihuna. Sabemos que hay un movimiento que trata de legitimar las drogas, pero eso es un mal mensaje que afecta a los jóvenes”, manifestó Díaz Capellán durante la caminata por el 44 aniversario de su fundación.

Asimismo informó que desde que esos grupos han planteado la idea de la legalización de esa droga, ha aumentado la demanda en los jóvenes del país.
Y recordó que el 80% de las personas que ingresan al programa de rehabilitación se iniciaron en las drogas consumiendo dicha planta.

Aniversario. La institución sin fines de lucro que lucha contra el uso de las drogas, celebró ayer con una caminata y una ofrenda floral en el altar de la patria.

En el acto, el director de la entidad abogó por la intervención del Estado para suplir las necesidades básicas de las personas internas.

Hogar Crea cuenta con 43 hogares en todo el país y tiene una población que ronda los 3,200 internos con gastos de luz, teléfono y alimentación.