Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La Policía Nacional apresó tres hombres acusados de integrar una peligrosa banda que se dedica al robo de vehículos y tráfico de armas en los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica.
Los detenidos son Francisco Antonio Ortiz Eusebio, alias Machón, de 34 años; Freddy Oswaldo Mella Obispo, de 32, y Cristian Castro, de 28.
El reporte preliminar del caso precisa que al momento de la detención éstos se desplazaban a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata N20, plateado, año 2010, placa A693390.
“Machón” era buscado por ser señalado como el cabecilla de una organización que se dedica al robo de vehículos y al tráfico de armas.
Mediante una orden de allanamiento realizado en la calle 2 esquina avenida Las Palmas Residencial Garden 1, autopista Las Américas, del municipio de Boca Chica, fueron hallados una pistola marca Smith Wesson,calibre 40mm, serie DSE7952, con dos cargadores; una mini Uzi, marca Luger, calibre 9mm, serie 112169, con su cargador tipo banana, así como también dos cargadores tipo banana para una pistola Glock calibre 40mm.
En ese orden, se ocupó un fusil M-16 de marca y municiones no legibles, color negro, con cuatro cargadores; 105 cápsulas calibre 40mm; 100 cápsulas de fusil 5.56mm; un carnet de la Federación Internacional de Lucha Anti-drogas (FEDELAND), un carnet de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, una tarjeta bancaria, un carnet de salud, dos matrículas de vehículos y seis celulares.
También fue ocupado un segundo vehículo marca Chevrolet, modelo GK10706, año 2009, color gris, placa G217212, encontrándose en su interior una segunda pistola marca Glock 22, calibre 40M, serie número CVG984, con su cargador y un cuchillo tipo Rambo.
Francisco Antonio Ortiz Eusebio, al ser entrevistado por los investigadores, manifestó que las armas ocupadas se las dejó un tal “Chelo”, quien se encuentra cumpliendo una medida de coerción en la Penitenciaria La Victoria.
La Policía Nacional informó que los tres prevenidos y todo lo ocupado están bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Una periodista denunció que fue atracada cuando tomó un carro de transporte público en la avenida John F. Kennedy, después de la Máximo Gómez, dirección Este-Oeste.
La comunicadora detalló que se trata de una banda compuesta por dos hombres y una mujer, y que andan en un vehículo color gris.
Narró que el modus operandi de los atracadores es que uno de ellos se hace pasar por pasajero, empieza a moverse porque supuestamente está incomodo, insinuando que no cabe en el asiento  y haciendo que la persona que está a su lado en el asiendo delantero se distraiga.
A seguidas,  una mujer que va en el asiento trasero del vehículo, lanza un grito de dolor porque dizque le tienen un pierna presionada con el asiento y entonces, cuando su víctima está totalmente descuidado, el copasajero aprovecha para robarle.
La periodista, quien prefirió no ser identificada, declaró que cuando notó que algo no iba bien, pidió al chófer que se orillara para arreglar el asiento de forma que no incomodara a nadie, propuesta que el conducto aceptó y ella aprovechó para bajarse del carro.
“Una vez que se resolvió el supuesto problema, el chófer me dijo que me montara y me negué. Pensé que no me había quitado nada, pero cuando me monté en otro vehículo noté que me faltaba un celular ”, enfatizó la joven todavía sorprendida por lo que le pasó.
La comunicadora hizo un llamado a las personas para que se fijen bien que los vehículos de transporte público en que se monten estén rotulados, para que no le pase como a ella, que por estar  rápido no se dio cuenta que el carro no tenía ficha.
Haití cumplió este jueves dos semanas de tensión política y social por las movilizaciones convocadas por sectores de oposición que rechazan el diálogo con el presidente Jovenel Moise y exigen su renuncia, y que han convocado una nueva protesta para este viernes.
Aunque el gobierno ha redoblado en los últimos días sus esfuerzos en favor del diálogo y ha intentado rebajar la tensión con el anuncio de medidas para tratar de paliar la grave crisis económica y luchar contra la corrupción, el Sector Democrático y Popular, que integran varios líderes opositores, ha pedido a la población haitiana volver a salir a las calles este viernes.
En declaraciones a Efe, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, dijo que espera que con esta movilización la “comunidad internacional entienda que con Moise el país no va a tener estabilidad política” y que facilite la puesta en marcha de una gobierno de transición para evitar la confrontación.
Michel afirmó que Moise ya no tiene la “legitimidad para seguir ejerciendo el poder”, por lo que exigen su renuncia.
También aseguró que quieren que se haga justicia en el caso de la presunta malversación de fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos, y señaló que con Moise no la habrá porque “está involucrado”.
Una auditoría presentada a comienzos de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios como involucrados en el asunto, así como a una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la presidencia   “Nuestra lucha es para mejorar las condiciones de vida en Haití, para atraer la inversión extranjera, para crear empleo y una escuela de calidad”, añadió.
En algunos de los barrios más pobres y peligrosos de la capital haitiana, como La Saline y Bel Air, un feudo de partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado por una revuelta armada en 2004, muchos de sus vecinos dijeron a Efe que se preparan ya para asistir mañana, viernes, a la marcha.
No obstante, hay otros que dudan en asistir porque temen que se produzcan actos violentos como los registrados en las protestas de los últimos días, que han causado al menos nueve muertos.
En medio de este panorama de tensión, fuentes oficiales confirmaron hoy a Efe que cinco estadounidenses y dos serbios detenidos el domingo pasado en Haití con armas automáticas fueron enviados ayer a Estados Unidos, donde los dos últimos tienen residencia.
Los siete extranjeros fueron detenidos junto a un haitiano, quien sigue bajo arresto a disposición de la Justicia.
Los cinco estadounidenses y los dos serbios volaron a territorio estadounidense sin presentarse ante un juez y el Gobierno aún no ha ofrecido una explicación sobre las circunstancias del traslado pese a la investigación abierta por este caso.
El pasado miércoles, André Michel denunció en una rueda de prensa que los detenidos eran mercenarios que estaban en el país para trabajar para el Gobierno y que presuntamente tenían en su mira atentar contra dirigentes de oposición.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó hoy la crisis en Haití en una reunión a puerta cerrada que solicitaron Estados Unidos, Francia y Alemania.
En ella, los 15 países acordaron una breve declaración para señalar su inquietud por la situación y para llamar a todos los haitianos a “expresarse de forma pacífica”.
El Consejo reafirmó además su “compromiso a trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití en aras de un futuro más seguro y próspero”.
Hasta ahora, la comunidad internacional solo había hecho un único pronunciamiento a través del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que llamó al diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica.
En un mensaje a la nación el pasado jueves, Moise aseguró que va a luchar para “restablecer la paz y la estabilidad” en su país, al tiempo que señaló, en alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.
Las protestas, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.
-
Puerto Príncipe, Haiti.– Con el funeral de dos de las víctimas de las violentas manifestaciones de este mes en Haití se registraron este viernes nuevas manifestaciones en reclamo de la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise.
Las víctimas son Noe Paterson y Aedemis Sonia, cuyos cadáveres fueron velados en una iglesia del sector capitalino de Bel Air, un feudo de partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado por una revuelta armada en 2004.
De hecho, durante el servicio religioso, donde los féretros fueron cubiertos con la bandera haitiana, se entonaron cánticos a favor de Aristide. Las víctimas fallecieron, según dijeron a Efe allegados, el 13 de febrero durante una masiva y violenta protesta en la capital, en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo entre el 7 y el 14 de este mes y que fueron retomadas este viernes.
Hasta el lugar se presentó André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que promueve las protestas, quien dijo ayer jueves a Efe que espera que con la movilización de este viernes la “comunidad internacional entienda que con Moise el país no va a tener estabilidad política” y que facilite la puesta en marcha de una gobierno de transición para evitar la confrontación.
Tras el funeral, una multitud salió con los féretros por las calles de Bel Air y tras el paso de los mismos empezaron a bloquear las calles y arrojar piedras a los vehículos que intentaban atravesar el sector, mientras se escucharon dos disparos al aire de procedencia desconocida.
Uno de los fallecidos fue trasladado hasta el cementerio para ser sepultado, pero el otro fue llevado por manifestantes en su camino a la sede del Palacio Nacional, donde se encontraron de frente con la Policía, que le dispersó con bombas lacrimógenas, a lo que ellos respondieron con piedras.
Uno de los que llevaba el féretro resultó herido por balas de goma, según comprobó Efe, mientras que una ambulancia llegó hasta el lugar y se llegó el ataúd. Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.
En sus protestas, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe. Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.
Una tarjeta comercial Metal Universe Precious Metal Gems de 1997, con la imagen de Michael Jordan, fue vendida recientemente por 350.100 dólares por la compañía eBay, la misma que ha dado a conocer la venta.
“En el mundo de las tarjetas comerciales, este es un activo de calibre del auténtico santo grial”, dijo Brent Huigens, CEO y propietario de PWCC que vendió la tarjeta en eBay.
De acuerdo a Huigens, la mayoría de los inversionistas avanzados nunca han visto uno de esa categoría. “Esta fue la primera copia que manejamos en 20 años. Podría decirse que es la tarjeta comercial moderna más reconocida y venerada en el mundo”, destacó Huigens.
En las semanas previas al Partido de las Estrellas de la NBA, las ventas de tarjetas de intercambio y objetos de interés de Jordan generaron más de tres millones de dólares en eBay.
Al menos seis tarjetas Jordan se han vendido anteriormente en eBay por más de 90.000 dólares, siempre de acuerdo con la información ofrecida por la misma compañía de ventaja de todo tipo de objetos.
Cúcuta, Colombia.- El concierto “Venezuela Aid Live”, que fue convocado por el multimillonario Richard Branson, comenzó a las 11.00 hora local de este viernes  (16.00 GMT) en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con el himno nacional de Colombia y entre los aplausos de los miles de personas que acudieron a la cita.
La primera artista en el escenario es la venezolana Reymar, que con la canción “Me fui”, desató la histeria entre los asistentes al decir “Venezuela es mucho más que petróleo”, considerada el “himno de la indignación” por la situación del país.
“A partir de este momento nuestro país va ser diferente y libre”, manifestó por su parte uno de los presentadores del espectáculo.
La convocatoria, que fue respondida por 32 artistas de una decena de países, tiene como objetivo impulsar la ayuda humanitaria para apoyar a los venezolanos afectados por la crisis en su país y recaudar 100 millones de dólares para los más necesitados.
Muchos de los asistentes son venezolanos que cruzaron desde tempranas horas de la mañana al lado colombiano por los puentes internacionales o por los pasos ilegales conocidos como “trochas” al grito de “libertad” y exigen la salida de Nicolás Maduro del poder.
-
Quito, Ecuador.– Dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada hoy en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El sismo de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador. Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.
Tres minutos después ocurrió otros sismo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas, a una latitud de 2,35 grados y una longitud de 77,5 grados.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas “no indican daños mayores”, al igual que sobre el sismo ocurrido cerca de Guayaquil.
Moreno apuntó que los terremotos se sintieron “en todo el país” y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias puntualizó que los sismos se sintieron “de manera fuerte” en las provincia de Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.
De acuerdo al Instituto Geofísico, a las 06-23 hora local (11-23 GMT) ocurrió un nuevo temblor, de 3,87 a 32,31 kilómetros de profundidad y a 147,91 kilómetros de Macas.
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que hubo evacuaciones en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que equipos de respuesta realizan al momento inspecciones de estructuras o alertas.
Residentes de algunas ciudades salieron a las calles por los sismos, sobre los cuales aún no hay informes sobre víctimas o algún daño material.
A las 05-54 hora local (10-54 GMT) se registró otro temblor, de 3,6 grados en la escala abierta de Richter en la misma provincia, a 24,48 kilómetros de profundidad y a 136,54 kilómetros de Macas.
Y a las 05-40 hora local (10-40 GMT) ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.
El mencionado temblor se dio a 2,31 grados de latitud y a 80 grados de longitud, y según Gestión de Riesgos el evento se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena. A las 06-08 hora local (11-08 GMT) se produjo un nuevo sismo de 3,51 grados en la misma provincia del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.
-
San Juan, Puerto Ricos.- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara hoy ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como parte de la investigación por la muerte del trapero Kevin Fret, asesinado el pasado 10 de enero en la capital de la isla caribeña.
El abogado del artista, Antonio Sagardía, señaló a Efe que su representado declara ante la Fiscalía como testigo, pero que no es sospechoso en la investigación por el asesinato de Fret, que murió tras recibir ocho disparos.
“La fiscal encargada del caso, Betzaida Quiñones, me confirmó que Ozuna no es sospechoso”, matizó el abogado y antiguo secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico.
Sagardía indicó que no conoce exactamente las preguntas que la fiscal le hará a su defendido y que el objetivo debe ser obtener información que sea útil para el caso.
“No controlo las preguntas de la fiscal”, dijo el abogado de Juan Carlos Ozuna, que el jueves participó en los Premios Lo Nuestro en la ciudad estadounidense de Miami.
La Policía de Puerto Rico investiga la muerte del artista, conocido por ser un interprete de trap homosexual, de varios disparos en el distrito sanjuanero de San Juan mientras conducía una motocicleta.

Según la información disponible, Fret conducía por la Avenida Eduardo Conde de San Juan una motocicleta de su hermano, Steven, cuando un desconocido comenzó a dispararle. El asesino se apropió del teléfono celular y la cartera del cantante puertorriqueño.
Steven Fret dijo sobre el incidente que el asesinato de su hermano fue encomendado por alguien “de mucho poder” y que le quería arrebatar su teléfono celular porque “tenía tesoros -en el-, una mina”. “Tenía secretos que nadie quiere ver.
Parece que tenía más secretos que ni mi hermana y yo sabíamos”, sostuvo Steven. Sagardía dio a conocer pocos días después de la muerte del cantante que su cliente depositó 50.000 dólares en la cuenta bancaria de Fret, porque presuntamente el trapero había extorsionado a Ozuna.
La extorsión, supuestamente, tiene que ver con la publicación de un vídeo pornográfico de carácter homosexual del año 2011 en el que Ozuna aparecería masturbándose.
Ozuna admitió a medios locales que había hecho ese vídeo en Nueva York porque necesitaba dinero para mantener a su familia, pero negó haber estado involucrado en el asesinato de Fret.
La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en la que Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.
El puertorriqueño se alzó, entre otros, con el premio a mejor artista masculino urbano, mientras que la dominicana Natti Natasha, que partía como favorita al acumular nueve nominaciones, finalmente se llevó cuatro, entre ellos el de canción tropical del año por “Quien Sabe”.
A su vez, el colombiano J Balvin certificó el buen momento profesional que vive cuando subió al escenario del American Airlines Arena de Miami para recoger uno de los premios importantes de la noche, el de artista del año, en estos galardones de votación popular que concede la cadena hispana Univisión.
Los televidentes convirtieron a “Me niego”, de Reik, Ozuna y Wisin, en la canción más premiada de la noche al recibir los de sencillo del año, colaboración del año, canción del año pop/rock y colaboración del año pop/rock.
En una gala en la que no escasearon los mensajes de calado social, Ozuna dedicó sus premios a Puerto Rico y a Venezuela, país que se convirtió en el centro de muchos mensajes reivindicativos, mientras que Fher, cantante de la agrupación mexicana Maná, exhibió una camiseta en la que se leía “Todos somos Dreamers”.
“La industria de la música es muy difícil”, dijo a su turno Naatti Natasha al recoger uno de los premios que fueron a parar a sus manos, incluido el de colaboración tropical del año por la canción “Justicia”, junto a Silvestre Dangond.
“Le doy las gracias a los que me han ayudado a triunfar y me han dejado ser yo”, agregó la dominicana, que para esta noche apeló a vestidos de pronunciados escotes, mientras que el colombiano Dangond pidió a los padres supervisar el uso de las redes sociales que hacen sus hijos.
En esta gala de tributos y homenajes el puertorriqueño Daddy Yankee, repasó varios de sus éxitos durante una actuación por los quince años del lanzamiento del icónico álbum “Barrio Fino”, en la que estuvo acompañado por Yandel, Zion y Lennox, J Balvin, De La Ghetto y Ozuna.
“Pueden ser agente de cambio positivo, en su barrio, en su comunidad”, dijo el reguetonero sobre el escenario al recibir el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de manos del colombiano J Balvin, para luego dirigirse a los venezolanos- “Pronto van a recuperar su libertad”.
Balvin aprovechó el momento para expresar su admiración a Yankee, quien además interpretó su más reciente éxito “Con calma”.
“Siempre esperamos a que alguien se muera para decirle lo que lo queremos. Yo quiero decir que no habría J Balvin sin Daddy Yankee”, señaló el cantante colombiano de música urbana.
Otro momento emotivo lo protagonizó el brasileño Roberto Carlos, quien recibió el premio a la excelencia e interpretó varios de sus temas populares con apoyo de Alejandro Sanz, Joss Favela y el grupo Reik.
Otro de los homenajeados de la noche fue el grupo Intocable, que recibió el otro Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de la edición 2019 por sus 25 años de aportes a la música latina.
El programa de actuaciones lo abrió Marc Anthony, quien cantó su nuevo sencillo, “Tu vida en la mía”, su primera canción a ritmo de salsa en cinco años y que puso al público de pie casi de inmediato.
Luego, Natti Natasha cantó con Thalía “No me acuerdo”, que interpretaron a ritmo de dance acompañadas de la argentina Lali Esposito.  
La estrella dominicana, la que más subió en la noche a cantar, compartió el escenario con Silvestre Dangond para interpretar “Justicia” y estrenó en televisión su éxito “Pa mala yo”.
Presentaron en televisión su nuevos sencillos Alejandro Sanz, con “Back in the City“; Anuel AA, con “Hipócrita”; Cristian Nodal, con “Nada nuevo”; J Balvin con “Reggaeton”; y Juanes, con “La Plata”, entre otros.
Una de las sorpresas de la noche la ofreció el número musical del productor musical Sergio George, que con la ayuda de Pepe Aguilar, Anitta, Farruko y Prince Royce, presentaron nuevas versiones de sus canciones “Prometiste”, “Veneno”, “Nadie”, “Adicto” y “Stand by me”, a ritmo de salsa.
Entre los premiados no faltaron algunos con antecedentes policiales como Anuel AA, galardonado como artista revelación del año y quien pagó una condena de 30 meses.
 Karol G, Becky G , J Balvin, Calibre 50, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Cristian Nodal recibieron dos premios cada uno, mientras que T3R Elemento, Enrique Iglesias, Carlos Vives, CNCO y Maluma recibieron un Premio Lo Nuestro.
Muchos de los artistas presentes en esta gala partirán entre hoy y mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se celebrará el concierto Live Aid Venezuela para paliar la crisis humanitaria que padece el país latinoamericano.
Todos los combustibles derivados subirán entre 90 centavos y dos pesos durante la semana del 23 de febrero al 1° de marzo de 2019, por resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con los nuevos precios la Gasolina Premium se coloca a RD$217.60 por galón, sube RD$1.90; la Gasolina Regular a RD$202.20, sube RD$2.00, el Gasoil Regular a RD$176.00, sube RD$1.40 y el Gasoil Óptimo RD$188.30, aumenta RD$1.40.
El Avtur estará a RD$140.20 por galón, sube RD$1.20, el Kerosene a RD$167.00, con incremento de RD$1.30 y el Fuel Oil a RD$121.55, sube RD$1.90.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$104.90 por galón, sube RD$0.90, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.50 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
Los precios del barril WTI mantienen el tono optimista en lo que va de esta semana y ahora se están negociando en los nuevos máximos de 2019 cerca de los $ 57.30. Este subio más al norte de la marca de los $ 57.00 que se habían establecido.
El barril de West Texas Intermediate ha ido subiendo cada vez más en las últimas sesiones debido a las crecientes esperanzas en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. En este sentido, se espera que el presidente Trump se reúna hoy con el viceprimer ministro chino después de las conversaciones de esta semana.
Este posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China han prestado oxígeno adicional a los precios del petróleo crudo en sesiones anteriores y esto debería seguir siendo un factor clave en el corto plazo. En una imagen más amplia, el acuerdo en curso de la OPEP + para frenar la producción de petróleo, las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo venezolanas e iraníes y el llamado ‘Saudí saudí’ se ven apuntalando el sentimiento optimista en los precios del crudo.
-
Rio San Juan.- La empresa Discovery Land Company y su socio Third Point LLC inauguraron ayer el proyecto Playa Grande Golf & Ocean Club, ubicado en Río San Juan, María Trinidad Sánchez. El presidente Danilo Medina asistió al acto.
El nuevo proyecto inmobiliario de alto nivel representa la consolidación y ampliación de la oferta turística de República Dominicana.
Fue desarrollado en una extensión de terreno de 10 millones de metros cuadrados, cuyos trabajos fueron realizados por la empresa con sede en Arizona, Estados Unidos.
Al hablar en el acto, el vicepresidente de Operaciones y gerente general, Andre Boersma, destacó que su presencia en República Dominicana se debe a la estabilidad, la apertura y, sobre todo, la gente.
“Con una inversión total de más de US$1,000 millones, nuestra voluntad es férrea: lograr el desarrollo exitoso de la comunidad turística inmobiliaria de más alto estándar del país, un reto que sin dudas contribuirá a la diversificación del turismo de la República Dominicana”, dijo Boersma.
Explicó que el proyecto se encuentra en una etapa inicial, con la apertura del campo de golf y la primera fase de inmobiliaria de 45 solares para viviendas, para un total de 350 unidades.
Dijo que se desarrolla bajo una filosofía de baja densidad, integrando el campo de golf de 18 hoyos.
Cuenta con restaurantes, área de recreo, spa, una reserva ecológica de un millón de metros cuadrados para la preservación de la flora y la fauna y un hotel de ultralujo.
El cofundador de Discovery Land Company, Ed Divita, distinguió al presidente Medina con un reconocimiento por su constante apoyo a la inversión extranjera y promoción de la competitividad.
De su lado, el viceministro de Turismo, Julio Almonte, destacó que existe el mayor plan de carreteras y seguridad vial, así como el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad para fortalecer el turismo.
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, emplazó a las autoridades a someter el sistema de expedición de cédulas y pasaportes a una rigurosa auditoría ante las múltiples evidencias de que esos documentos oficiales han sido adquiridos como un medio que encubre actividades de delincuentes cuyo accionar agrava la situación de inseguridad que padece el pueblo dominicano.
Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el momento se haya establecido su paradero ni los nombres de las personas a quienes les fueron expedidos.
“El país debe conocer también que entre 50 y 100 pasaportes dominicanos han sido comercializados en grupos vinculados al terrorismo y mafias criminales internacionales sin que en el país se hayan dado a conocer las investigaciones y sanciones correspondientes. En esos ámbitos es conocida la facilidad con que pueden ser adquiridos los pasaportes criollos”, expuso.
El economista y líder político hizo los señalamientos durante su intervención en un encuentro de altos oficiales y clases retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que respaldan las propuestas de cambios y reformas con que se presenta a las elecciones de mayo 2020.
JCE. Con relación a la denuncia, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, dijo que será analizada, tras dar garantías de seguridad del padrón.
Indicó que cada vez que se presenta una cédula dudosa, inmediatamente se suspende.
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su preocupación por la violencia y las muertes registradas durante las protestas en Haití contra el Gobierno de Jovenel Moise, a quien la oposición culpa de la grave crisis económica que atraviesa el país.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas abordó la crisis en una reunión a puerta cerrada que solicitaron Estados Unidos, Francia y Alemania.
En ella, los 15 países acordaron una breve declaración para señalar su inquietud por la situación y para llamar a todos los haitianos a “expresarse de forma pacífica”.

“Es importante que todos los actores muestren disposición a participar en esfuerzos para responder a los problemas políticos y socioeconómicos”, señaló el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Anatolio Ndong Mba, en nombre del órgano.

El Consejo reafirmó además su “compromiso a trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití hacia un futuro más seguro y próspero”. En la reunión participó la representante de la ONU en Haití, la estadounidense Helen La Lime, que lidera la misión que tiene desplegada la organización en el país.

La operación, conocida por las siglas Minujusth, se centra en apoyar mejoras en la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.

La Minujusth reemplazó en 2017 a la misión de paz, mucho más grande, que Naciones Unidas había mantenido en Haití durante más de una década.
Este mes, miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de Moise, en unas protestas que causaron al menos nueve muertos y se volvieron día a día más violentas.

El Gobierno ha hecho varios llamamientos al diálogo, pero las facciones de oposición más radicales rechazan sentarse a dialogar y anuncian nuevas movilizaciones tras unos días de relativa calma.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó hace casi un mes presidente encargado de Venezuela, ya se encuentra en la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta y rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ordenó este jueves cerrar el límite con Brasil.

Dirigentes opositores confirmaron a Efe la información de la llegada de Guaidó luego de que portavoces de su equipo aseguraran que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió esta mañana desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

Aunque esta caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los diputados pudieron seguir su camino luego de enfrentamientos y discusiones con los funcionarios militares. De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT). Otras imágenes mostraban a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.

Pero el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Maduro ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos, Colombia y otros países son un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”.
-
La República Dominicana acaba de implementar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estipuladas en el Sistema General de Divulgación de Datos Reforzados (e-GDDS por sus siglas en inglés), al publicar la Página de Datos Nacionales Resumidos con los datos macroeconómicos más relevantes del país, a través de la página web del Banco Central.

Una misión del Departamento de Estadística del FMI visitó Santo Domingo del 12 al 16 de noviembre de 2018 para ofrecer una asistencia técnica para la implementación de la siguiente fase del e-GDDS. Las sesiones de trabajo estuvieron coordinadas por el Banco Central y en ellas participaron el Ministerio de Hacienda, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Superintendencia de Bancos. Tras su visita, la misión afirmó que, con el lanzamiento de la Página de Datos Nacionales Resumidos, el país reunirá las condiciones necesarias, tanto en materia de divulgación estadística como de transparencia, para implementar de manera exitosa del e-GDDS, al igual que la mayoría de los demás países miembros del FMI.

Asimismo, el FMI ofreció su respaldo para la elaboración de la Página de Datos Nacionales Resumidos, que será gestionada por el Banco Central y podrá ser consultada a través de los sitios web de todas las instituciones participantes, utilizando el formato de Datos y Metadatos Estadísticos.

La nueva página web también contribuirá a que la RD se encamine para seguir avanzando hacia las mejores prácticas internacionales en materia de divulgación de estadísticas macroeconómicas, a la vez de que proporcionará a las autoridades económicas, inversionistas agencias de calificación crediticia y al público en general, un fácil acceso a información relevante para la monitorización de las principales variables macroeconómicas del país. De manera particular, el Banco Central, en su compromiso con la implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de publicación de estadísticas económicas, se adhirió al Sistema General de Divulgación de Datos (GDDS, por sus siglas inglés) desde el año 2005, remitiendo al FMI los metadatos requeridos de las variables macroeconómicas relevantes, los cuales constituyen formularios estandarizados.
El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) respaldó ayer la aprobación de la Ley sobre Comercio Ilícito en República Dominicana, promulgada por el presidente Danilo Medina el pasado miércoles.
El vicepresidente ejecutivo y secretario de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, explicó que la ley tiene dos objetivos fundamentales: aumentar las recaudaciones fiscales y prevenir la evasión fiscal.
Indicó que el Ministerio Público, a través de una procuraduría especializada, será responsable de ejercer la representación, defensa y la persecución de los intereses del Estado y la sociedad.
Expresó que la nueva ley proporciona nuevas herramientas para recaudar millones de pesos que son evadidos por personas y empresas que comercializan bebidas alcohólicas, cigarrillos, medicamentos y combustibles.
Explicó que la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados establece que el contrabando de hidrocarburos y sus derivados será castigado con prisión de tres a seis meses y sanción de 50 a 100 salarios mínimos. Dijo que Conacerd, a través del Programa Folice, ha realizado cursos y talleres desde el 2015 sobre el contrabando y falsificación de bienes, con el apoyo de Philip Morris, dirigido a colmados, almacenes y surtidoras.
La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que el sistema que ha desarrollado para el voto automatizado no es “hackeable”, garantiza el secreto y que a diferencia del electrónico puede ser auditado mediante el comprobante de votación.

En tal sentido afirmó que ya el pleno decidió la contratación de una firma auditora de renombre internacional para realizar una auditoría técnica al modelo de voto automatizado que ha sido consensuado con los partidos políticos que participarán en las primarias simultáneas de octubre de este año.

El presidente de la JCE habló del tema luego de que la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, manifestara rechazo a la implementación del voto electrónico en el país por su vulnerabilidad, por lo cual ha sido descartado en varios países.

Castaños dijo que el modelo de la JCE no reúne las características y debilidades de los casos señalados por Ferreira. Agregó que el Pleno de la JCE conoce las experiencias que otros países han tenido en el tema, por lo que su propuesta de voto automatizado resuelve esos problemas y, de forma particular, garantiza el secreto del voto.

“Esa persona que está hablando ahí está completamente desinformada y se ha desmontado aquí con un discurso que no tiene nada que ver con eso; hablando como que esto es contraproducente. Esto es otra cosa, y esas teorías son del conocimiento del pleno de la JCE de las dificultades que tiene el voto electrónico, pero esto es votación automatizada”, expresó.

“Aparte que hemos decidido que definitivamente tiene que venir una certificación de una auditora internacional que diga que el voto es secreto y si no es secreto eso no se puede hacer; este modelo tiene en sí mismo, en lo que tiene que ver con su integridad y su seguridad, tiene que defenderse solo”, agregó.

Hackeo. En cuanto a las posibilidades de hackeo, Castaños y el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, explicaron que en el momento de la votación el sistema no está conectado a ninguna línea de comunicación, a diferencia del electrónico que sí pudiera estar trabajando en línea. García expresó que se trata de una especie de padrón que en vez de físico por mesa está cargado a cada kit de votación.

“Mientras se está votando no hay ninguna forma de que el sistema pueda ser hackeado”, aseguró García.

La JCE realizó nueva vez una demostración a los representantes de medios del funcionamiento del modelo de voto automatizado desarrollado por la institución. Participaron también los miembros de la JCE Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como el director de Elecciones, Mario Núñez.

Apoyo partidos
Castaños destacó que el modelo que han desarrollado ha sido aprobado por los cinco partidos que participarán en las primarias del seis de octubre.

Apertura
manifestó nuevamente la apertura de la JCE para ofrecer todas las informaciones que fueran requeridas sobre el modelo del voto automatizado.
Cinco estadounidenses y dos serbios detenidos el domingo pasado en Haití con armas automáticas fueron enviados el miércoles a Estados Unidos, donde los dos últimos tienen residencia, informó ayer a Efe fuentes oficiales.

Los siete extranjeros fueron arrestados junto a un haitiano, quien sigue bajo arresto a disposición de la Justicia. Los cinco estadounidenses y los dos serbios volaron a territorio estadounidense sin presentarse ante un juez y el Gobierno aún no ha ofrecido una explicación sobre las circunstancias del traslado pese a la investigación abierta por este caso.

Los detenidos, según la Policía, tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos. Las armas estaban en el interior de un vehículo y no tienen registro ni permiso de las autoridades haitianas. El comisario del Gobierno, Paul Eronce Villard, anunció el martes en rueda de prensa que los arrestados serían acusados formalmente, aunque no precisó la fecha, y que iban a permanecer bajo arresto.

“Tenemos suficiente evidencia para acusarlos formalmente a ellos. La posesión de armas ilegales es suficiente, pero vamos a investigar más allá de las armas”, dijo entonces.
Las deportaciones de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Nueva York aumentaron en un 150 % entre el último año de la Presidencia de Barack Obama, en 2016, y 2018, cuando se cumplió el primer año en el poder de Donald Trump.

En esos dos años, las deportaciones efectuadas por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) -de carácter federal- pasaron de 1,037 a 2,593, de acuerdo con un informe del fiscal de cuentas de la ciudad, Scott Stringer, dado a conocer ayer.

El documento reveló que el mayor incremento se registró en las deportaciones de individuos sin expediente criminal, de 333 a 1,144, un alza del 265.5 %. De acuerdo con el estudio, Nueva York es el hogar de 3.3 millones de inmigrantes de más de 150 países. Las actuales autoridades de Nueva York, del partido demócrata, se han declarado defensoras de los derechos de los indocumentados, frente a la administración del gobierno federal.
La empresa CCS Holding Group Limited, insertada en la industria de alimentos y bebidas, comunicó que luego de grandes inversiones desarrolla un proceso de rescate y fortalecimiento de una marca considerada emblemática fundada hace 37 años en la República Dominicana.
Se trata de Pollos Victorina, adquirida por el grupo, sobre la cual ejecuta un rescate de sus raíces, renovando su sistema de operación y fortaleciendo el vínculo que la marca ha mantenido con el consumidor dominicano en todos esos años.
La información fue ofrecida por Francisco Peña, director de Franquicias, quien indicó que se trabaja con foco en el cuidado de los procesos de calidad e higiene, participando de manera activa en la escucha de las experiencias y recomendaciones de clientes y del personal interno.
Y algo que surge constantemente es el nombre de pechurinas como clave del éxito comercial de esta marca.
En sólo tres años, CCS Holding Group ha logrado que Pollos Victorina pase de 8 a 19 sucursales, y cuenta con una fuerza laboral de más de 400 empleados, distribuida entre las ciudades de Santo Domingo, Santiago, La Romana, Higüey, Punta Cana y Bávaro.
Las aperturas más recientes tuvieron lugar a finales del 2018 y principios del 2019, en San Isidro, Pueblo Bávaro y John F. Kennedy con Tiradentes.
Peña hizo el planteamiento al presentar la nueva imagen de la marca, adquirida CCS Holding Grop Limited en 2015.
Señaló que el adecuado clima para las inversiones del país motivaron a la empresa a hacer una transacción que promete empleos estables con impacto en cientos de familias.
La empresa Rensa Solar fue la responsable del diseño e instalación de paneles solares para cubrir dos techos completos del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).

Carlos Janáriz, ejecutivo de Rensa Solar, resaltó que este proyecto contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero (CO2) con un total anual de 1,376 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 2,606 árboles, y ayuda al país a evitar la importación de 2,291 barriles de petróleo.

Janáriz agradeció al PCSD la confianza depositada en Rensa Solar para la instalación de dicho proyecto y felicitó a su Consejo Directivo por la decisión.

De su lado, Eddy Martínez, presidente del Parque Cibernético, recalcó que uno de los objetivos que siempre ha tenido con el parque es que sea autosuficiente. “Siempre ha sido una meta conseguir que el parque aporte un granito de arena para la sostenibilidad del país, con esto estamos en el proceso de cambiar la utilización de energía normal por una más amigable al ecosistema”, sostiene.

Dicha instalación contará con 2700 módulos solares de alta eficiencia, estructuras para módulos fotovoltaicos en aluminio y acero inoxidable, 17 inversores grid tie y un sistema de monitorización eGauge.
El gobierno de Venezuela, a través de su embajada en el país, denunció mediante un comunicado que Estados Unidos está utilizando a países caribeños entre ellos a República Dominicana, para organizar operaciones terroristas que buscan el derrocamiento de su mandatario Nicolás Maduro.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su inquietud ante los sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista, dentro de su estrategia confesa de provocar el derrocamiento del gobierno legítimo y la imposición de un gobierno títere, mediante un esquema de intervención directa en Venezuela”, expresa el comunicado en su párrafo de inicio.

Explican que Venezuela ha establecido contactos con el gobierno dominicano y las autoridades de Puerto Rico, así como otras naciones caribeñas para alertarles, en torno a la utilización inconsulta de los territorios donde están fraguando estas condenables acciones.

Uscátegui evade prensa. De su lado el embajador de Venezuela en país, Ali de Jesús Uscátegui, continúa evadiendo responder preguntas sobre el tema, mostrándose en ocasiones presuroso y callado. Como sucedió ayer en el Palacio Presidencial cuando estuvo como invitado en la presentación del Consejo Nacional de Competitividad del Primer Índice Nacional de Productividad.
Fue puesto en circulación el pasado martes en el Teatro Nacional el libro número 30, tomo XXIII, de la colección “Grandes Dominicanos” con el contenido de entrevistas a 32 personalidades del país; obra producida por el comunicador del área de espectáculos Carlos T. Martínez.

En el acto, Martínez pronunció un discurso de homenaje a los entrevistados entre los que destacó al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; Hugo Adames, productor de programas radiales; María Antonieta Ronzino, de trayectoria en el canto y la comunicación; la reconocida cantante Adalgisa Pantaleón; la notable arqueóloga Kathleen Martínez, la experta en belleza Andrea Figueroa, y el locutor y productor de televisión Max García. También hizo mención de Félix Germán y Delta Soto, de presencia en el género de Teatro; el investigador de televisión Juan Carlos Albelo, el cantante Nelson Muñoz y la predicadora Omayra Alvarez, entre otros.

La presentación del libro incluyó un discurso del empresario José Luis Corripio Estrada, cuyas palabras fueron agradecidas por Martínez calificándolas de “significativas y sabias”.

El prólogo de la nueva colección “Grandes Dominicanos” fue escrito por el autor y académico Miguel Phipps Cueto; y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de la periodista Wanda Sánchez, del Comité Ejecutivo de Acroarte.

Sorpresas
Sobre su libro, Martínez dijo que era de “memorables sorpresas, contentivo de prestigiosas figuras que trascendieron más allá de los mares, las cuales ofrecieron testimonios sinceros y de mucha autenticidad de quienes constituyen verdaderos ejemplos de superación”. Martínez ha producido por muchos años el programa radial “Panorama Farandulero y algo más”. Es locutor, periodista y autor de libros. Fue co-fundador de la Asociación de Cronistas de Arte, desempeñándose como su primer presidente .
Un teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos que fue arrestado la semana pasada es un “terrorista nacional” que escribió un correo electrónico en el que mencionaba ataques biológicos y tenía lo que parecía ser una lista negra que incluía a prominentes demócratas y figuras mediáticas, informaron los fiscales en documentos presentados a la corte. Christopher Paul Hasson deberá comparecer ante la corte federal en Maryland, después de ser arrestado por cargos relacionados con armas de fuego y drogas, pero los fiscales dicen que esos cargos son la “notoria punta del iceberg”. “El acusado es un terrorista nacional, empeñado en cometer actos peligrosos contra la vida humana con la intención de afectar la conducta del gobierno”, escribieron los fiscales.

Hasson, quien trabaja en la sede de la Guardia Costera en Washington, adoptó desde hace años puntos de vista extremistas, según los fiscales. Los documentos detallan el borrador del email de junio de 2017 en el que el acusado escribió que “soñaba con una forma de matar a todas las personas del mundo”.