Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

República Dominicana e Israel firmaron hoy un acuerdo de servicios aéreos que posibilitará vuelos directos entre ambas naciones.
El convenio fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas y su colega israelí Israel Katz, como parte de la visita oficial que desarrolla en esa nación el funcionario dominicano para continuar impulsando la relación bilateral.
Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turismo, la inversión y el comercio internacional.
“Este Acuerdo sobre Servicios Aéreos ayudará a que el número de turistas israelíes que visitan República Dominicana se incremente y del mismo modo, que turistas dominicanos visiten a Israel ya que permitirá avanzar a la negociación para inaugurar vuelos directos”, expresó el funcionario durante la ceremonia de firma del convenio.
En el encuentro los cancilleres coincidieron en resaltar la solidez de la relación entre las dos naciones, significando la amistad de varias décadas y que República Dominicana acogió a refugiados judíos en 1939 y fue uno de los primeros países en votar a favor del reconocimiento del Estado de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Las relaciones entre la República Dominicana e Israel son cada vez más sólidas, con planes y proyectos en común que contribuyen al fortalecimiento de nuestros vínculos pero consideramos que existe un amplio abanico de oportunidades que podríamos desarrollar para un mejor impulso”, expresó.
Tras resaltar que Israel es un país que está a la vanguardia en tecnología, medicina, agricultura, y otros sectores, citó el interés del gobierno del presidente Danilo Medina en conocer de cerca la experiencia israelí en dichas áreas y convenir programas de cooperación que contribuyan al desarrollo dominicano en materia de ciberseguridad, reciclaje del agua, medicina avanzada, telemedicina e innovación tecnológica.
Tras reiterar el agradecimiento por el apoyo del gobierno de Israel a la candidatura de la República Dominicana a un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro dominicano expresó el interés de trabajar unidos para impulsar y apoyar los temas prioritarios del cambio climático y su vinculación con la seguridad, así como la no proliferación y el uso ilícito de armas cortas y ligeras.
Visita Museo del Holocausto. Vargas incluyó también la visita al Museo del Holocausto donde realizó un recorrido y depositó una ofrenda floral en honor a las víctimas, así como al Centro de Innovación Peres y finalmente participó en una recepción con motivo al 175 aniversario de la Independencia Nacional organizada por la Embajada Dominicana en Israel.
La directora general de Pasaportes, Aura Toribio, consideró como aéreas, alegres e irresponsables las denuncias emitidas por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en la que asegura que la institución debe ser sometida a una “rigurosa auditoría”, debido a que el documento de viaje está siendo usado como un medio para encubrir actividades delincuenciales, nacionales e internacionales.
Toribio lamentó que Abinader ignore que periódicamente la DGP es sometida a una auditoría por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), “autoridad mundial adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que norma todo lo relativo a la seguridad del documento de viaje”.
En ese orden, pidió al dirigente político actuar con responsabilidad e identificar el consulado al que hace referencia cuando expresa que,“un número indeterminado de pasaportes han desaparecido de un importante consulado dominicano”.
Llamó al precandidato del PRM a suministrar la información de los pasaportes dominicanos, que según sus declaraciones, están siendo comercializados a grupos vinculados al terrorismo y mafias criminales internacionales.
“En tal sentido, cabe destacar que el pasaporte de lectura mecánica que emite la DGP ha sido fortalecido con un diseño de seguridad de alta tecnología, y trabajamos en sus niveles de seguridad de manera sistemática de acuerdo a los riesgos y amenazas recomendados por la OACI, a tal punto que, contamos con uno de los documentos de viaje con mayores medidas de seguridad, alcanzando unas 146 en la actualidad”, puntualizó.
La institución indicó que el pasaporte dominicano fue reconocido en el 2018, por la High Security Printer, como el mejor de la región en torno a los niveles de calidad y seguridad.
“Esta institución internacional se dedica a verificar las últimas tecnologías y técnicas para la producción, y emisión de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, visas, sellos y otros”, resaña.
Lamentó que un tema que a su entender debe quedar fuera de la politiquería sea tratado por Anbinader “de manera tan alegre y sin aportar una sola prueba”, además de que “la institución trabaja a pasos agigantados en la implementación del pasaporte electrónico, para continuar fortaleciendo el documento de viaje”.

Los 78 haitianos que se escaparon de la cárcel civil de Aquin, en su país natal, forman parte de un grupo de detenidos por redadas realizadas debido a las protestas. 

La información la aseguró el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.

Sostuvo que cuando se dio a conocer la información del escape hubo una confusión, ya que desde el punto legal no eran presos, sino que a raíz de las protestas en el vecino país la Policía haitiana hizo varias redadas.

Sigfrido Pared Pérez habló al participar vía telefónica en el programa El Sol de la Tarde. 

El día 12 de este mes se conoció la noticia de que al menos 78 prisioneros de la cárcel civil de Aquin, ubicada al sur de Haití, se habían escapado. Desde entonces las autoridades dominicanas esperaban el listado de los fugados para ser identificados en una posible entrada al país.
Jean Rodríguez, procurador general de la República, entregó remozadas y equipadas las instalaciones que albergan la Fiscalía Comunitaria de Villas Agrícolas, donde la comunidad a partir de hoy recibirá una adecuada atención y mejores servicios.
Esta es la fiscalía comunitaria número once que el procurador Jean Rodríguez entrega de un total de diecisiete que están contempladas intervenir en el marco del Plan de Remozamiento de las Fiscalías Comunitarias del Distrito Nacional, implementado debido al deterioro en que se encontraban las infraestructuras de esos organismos del Ministerio Público.
El magistrado Rodríguez dijo que este plan de mejoramiento incluye la intervención de las infraestructuras, la incorporación de personal especializado y el suministro de los equipos necesarios para el desempeño de una mejor función.
Dijo que previo a su implementación hicieron un levantamiento de las condiciones en que se encontraban esas dependencias y dijo que han ido dando respuestas en el orden de las prioridades.
“Estamos no solamente trabajando para mejorar las infraestructuras de nuestras dependencias sino también en la preparación de nuestros fiscales y en el suministro de los instrumentos necesarios para que puedan realizar su trabajo con eficiencia, desde que reciben las denuncias y querellas hasta la conclusión del proceso judicial”, manifestó.
En torno a este proyecto, el jefe del Ministerio Público adelantó que próximamente tienen previsto entregar completamente remodeladas y equipadas las fiscalías comunitarias que operan en los sectores de Cristo Rey, Villa Consuelo y Los Girasoles, además de que tienen contemplado remozar la de la carretera Sánchez, el ensanche La Paz y la Casa de Justicia de la Ciénaga.
A través de un comunicado de prensa, se informó que esta fiscalía atiende denuncias y se encarga de las conciliaciones y de los procesos judiciales por delitos comunes en casos de violencia, robos, amenaza y abuso de confianza, entre otros.
En el acto de entrega de la Fiscalía Comunitaria de Villas Agrícolas, que funciona en la calle Diagonal 2da. esquina calle 30, también participaron  la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional de esta jurisdicción, el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda, así como integrantes de la comunidad que calificaron de importantes y convenientes las mejoras aplicadas para eficientizar el servicio.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que realizará una contundente movilización nacional la primera semana del mes de marzo, en caso de que las autoridades del Ministerio de Educación no cumplan con los 20 de 21 acordados hace dos años.
Al leer un documento en una rueda de prensa, la presidenta de la ADP Xiomara Guante explicó que ante el presunto incumplimiento de Educación en los compromisos contraídos, han mantenido la paciencia del personaje bíblico Job a los fines de garantizar la paz escolar, sin embargo, indicaron que hasta la fecha el ministerio solo ha cumplido con 1 de los 21 puntos.
“Advertimos que si en este mes no se cumple con los retrasos acumulados de la evaluación de desempeño y las respuestas a los demás problemas que afecta a la comunidad escolar, nos movilizaremos a nivel nacional y contundente en la primera semana del mes de marzo”, expresó Guante al citar algunas demandas acordadas.
En ese sentido, convocó para el 28 de este mes de febrero a una jornada nacional de brazos caídos en todos los centros educativos de la República Dominicana, en caso de incumplirse las obligaciones que, dice, ha contraído el Minerd.
De igual forma, llamó a una “gran concentración nacional con todos los docentes afectados por la violación de sus derechos, para el viernes 1 de marzo en la Capital, frente al Ministerio de Educación”.
Mientras que para el viernes 6 de marzo, Guante dijo que convocarán el pleno nacional de dirigente, en la que se anunciará un gran plan nacional de demanda y de movilizaciones.
Compromisos. Guante señaló que las pésimas condiciones en que, a juicio de la ADP, se desarrolla la modalidad de la Jornada Escolar Extendida; las limitaciones sanitarias en centros educativos, la carencia de recursos, así como la promesa de pago de retroactivo a más de 17,000 docentes en todo el país, han acumulado la indignación que obligan a los docentes a movilizarse.
“El Minerd es responsable de la perturbación de la escuela por sus incumplimientos reiterados. Llegamos al límite de espera permitido, y a partir de ahora, responderemos con otros métodos”, dijo.
-
Un hombre del sureste de Texas que fue encontrado desnudo y con manchas de sangre dijo a la policía que mató a su hija de dos años golpeándola con un martillo, según una declaración jurada.
La cámara corporal de un agente grabó a Yovahnis Roque el martes mientras confesaba la muerte de su hija en una casa en Orange, cerca del límite estatal con Luisiana, según el documento.
La policía precisó que su cadáver fue hallado en un clóset.
En los tribunales el miércoles, un juez estaba explicando el cargo de asesinato punible con la pena de muerte contra Roque cuando el sospechoso exclamó: “El gobierno me obligó a hacerlo”.
Roque y la pequeña vivían con la madre de Roque, quien encontró el cuerpo.
Anteriormente Roque vivió en Florida. La niña tenía semanas de nacida cuando su madre murió atropellada por un conductor discapacitado, según reportes de la televisora MTVJ del condado Miami-Dade.
Puerto Príncipe, Haiti.- El barrio de La Saline, uno de los más peligrosos de Puerto Príncipe, es el vivo rostro de la pobreza en la que viven mas de la mitad de los 10 millones de haitianos y que empuja a miles de jóvenes a salir a protestar contra el Gobierno de Jovenel Moise.
La precariedad en esta zona, en la que se calcula que viven hacinadas en torno a 30.000 personas, es extrema y muchas familias tuvieron que salir huyendo el pasado mes de noviembre debido a la violencia de las bandas armadas que operan en este lugar.
El pasado 13 de noviembre al menos 59 personas murieron en La Saline, en lo que la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), calificó como una “matanza de Estado”.
La organización, que identificó a 45 de los fallecidos, atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país, que atraviesa por una situación de inseguridad muy grave. En un recorrido por varias calles de La Saline, Efe conversó con una decena de jóvenes y su mensaje es el mismo- “El Gobierno no hace nada, no hay trabajo, el país está destruido”.
La mayoría de estos jóvenes aseguran que mañana, viernes, acudirán a la protesta que ha convocado el Sector Democrático y Popular, un grupo integrado por varios líderes opositores y sectores sociales, que exige la renuncia de Moise, a quien responsabilizan de la grave crisis económica.
Con una inflación que alcanzó el 15,1 % en diciembre del año pasado, una fuerte devaluación del gourde, la moneda oficial, y una tasa de desempleo superior al 50 %, Haití cumple este jueves dos semanas de tensión política y social después de las violentas protestas de los últimos días que han causado al menos 9 muertos.
En las protestas de los últimos días, la gran mayoría de las personas que han salido a las calles, son jóvenes, en un país en el que se estima que cerca del 70 % de la población tiene menos de 35 años. En La Saline, donde los vecinos explican que no tienen luz ni agua en sus viviendas y que no hay colegios ni centros médicos, el descontento contra el Gobierno es palpable.
El joven Reginal, de 31 años, que desde hace meses no encuentra empleo como albañil, dijo a Efe que Moise tiene que renunciar porque confía en que con un cambio de Gobierno la situación del país mejore. Sin embargo, otros como Barane, que trabaja como cobrador de autobús, aseguró que aunque está enfadado con el Gobierno no cree que vaya ir a la protesta porque “no quiere tener problemas”.
Mientras varios niños corretean por las calles sin asfaltar que se enlodan cada vez que llueve, Kikine Basquin, de 24 años, muestra a Efe su humilde vivienda con suelo de tierra en la que vive con su hijo, a quien casi apenas puede alimentar porque gana al día unos 35 gourdes ( 0,43 dólares) vendiendo agua.
Frente a la estación de Policía, en la que según los vecinos hay un único agente, Efe fue testigo de cómo dos jóvenes armados se paseaban por las calles de esta zona de la capital, donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional.
A poco más de un par de kilómetros de distancia de La Saline, en la plaza Italia, ubicada frente al Palacio Legislativo, se han refugiado en un improvisado campamento unas 300 personas que salieron huyendo tras la matanza del pasado 13 de noviembre.
Al pie de una de las tiendas de campaña, el dominicano Emelson Herrera, que lleva 31 años en Haití y que trabaja habitualmente como guía turístico, explica que estas personas viven de la limosna porque nadie tiene empleo. La inestabilidad política en Haití también supone un duro golpe para el sector turístico en el que el país había puesto sus esperanzas.
En el mercado de artesanías situado en la carretera Panamericana, a la altura del hotel Montana, en Petion Ville, los vendedores aseguran que desde que se iniciaron las protestas no han logrado vender artículos porque no hay turistas. La otra alternativa que les ha quedado a los jóvenes haitianos es la de la emigración, y en los últimos 3 años cerca de 300.000 haitianos han emigrado a Chile en busca de un futuro mejor.
Caracas, Venezuela. - El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y advirtió que evalúa hacer lo mismo con Colombia mientras el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, parte hacia el límite con el país vecino para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria.
El anuncio de Maduro se da a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de la ayuda humanitaria internacional, una iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.
“Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, expresó Maduro al explicar las razones que llevaron al cierre de la frontera con Brasil, pero no ofreció detalles.
En el caso de Colombia, el mandatario izquierdista manifestó que está evaluando “un cierre total de la frontera” y dijo que todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.
“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó Maduro sin presentar pruebas. Asimismo, el mandatario aprovechó para criticar el concierto que se realizará el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo a la ayuda humanitaria para Venezuela y dijo, dirigiéndose a los artistas que participarán en el evento, que deben saber que “están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar”.
Al reiterar los cuestionamientos al plan de ayuda humanitaria que impulsa la oposición, Maduro afirmó que en el país hay una “gran provocación interna” que busca generar una “conmoción nacional” y un golpe de Estado. Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria. Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el Guaidó y un grupo de congresistas opositores avanzan hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.
Durante el recorrido por los estados centrales de Aragua y Carabobo, Guaidó y los congresistas debieron sortear algunos bloqueos de vías que hicieron guardias nacionales para seguir su camino hacia el estado fronterizo de Táchira.
Algunos medios locales difundieron imágenes del momento en el que guardias nacionales, armados con escudos y equipos antimotines, bloquearon el paso por el túnel que comunica los estados de Aragua y Carabobo y se enfrentaron a golpes con algunos congresistas y políticos opositores que intentaban impedir que los militares les quitaran las llaves y trataran de desinflar las llantas de los vehículos.
Mientras la oposición aumenta la presión, Maduro se mantiene firme en su rechazo al ingreso de ayuda donada por Estados Unidos, al que acusa de utilizar el plan como un pretexto para una intervención militar en el país sudamericano agobiado por una compleja crisis económica y social.
Para evitar el ingreso de ayuda el gobierno bloqueó hace casi dos semanas uno de los puentes que comunica la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, cerró las fronteras aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela, y reforzó la presencia militar en algunas zonas fronterizas.
Para la ayuda humanitaria se abrieron centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, Curazao y Miami. Unas 40 toneladas de insumos médicos y alimentos no perecederos salieron el jueves desde Miami hacia Curazao en un avión de carga fletado por venezolanos que residen en Estados Unidos, dijo a The Associated Press Marisol Diéguez, coordinadora del centro de Miami. Los insumos fueron recibidos el domingo en una jornada especial de donaciones de particulares, organizaciones no gubernamentales y empresas.
Diéguez dijo que cuatro contenedores y medio repletos de cajas cubiertas con banderas estadounidenses y venezolanas llegarán a Curazao en un Boing 767-200. Explicó que las cajas serán luego cargadas en embarcaciones privadas que las transportarán por agua hasta la costa venezolana. No ofreció detalles por temor a que la ayuda sea confiscada por el gobierno de Maduro. “Se utilizarán recursos que no son los canales regulares“, dijo Diéguez, quien lidera una fundación que en los últimos cinco años ha enviado insumos médicos a casi 100 organizaciones no gubernamentales en Venezuela.
“Tenemos que ser creativos para poder llegar a la costa o suelo venezolanos“, manifestó. Diéguez dijo que la ayuda será recogida por los venezolanos el 23 de febrero e indicó que el centro de acopio de Miami seguirá recibiendo donaciones provenientes de Florida y de otros estados.
En medio de la pugna Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, ha pedido a las fuerzas armadas, principal sostén de Maduro, que permitan el ingreso de la ayuda. Horas antes de la partida de la caravana Guaidó envió a través de su cuenta de Twitter una nueva exhortación a los militares para que el 23 de febrero permitan el ingreso de la ayuda “para evitar más muertes“.
El jefe del Congreso convocó para el próximo sábado a movilizaciones en todo el país y concentraciones en puestos militares. Washington también ha elevado las presiones hacia las fuerzas armadas.
El presidente Donald Trump instó a inicios de semana a los militares venezolanos a que acepten la “oferta de amnistía de Guaidó“ y les advirtió que, de seguir apoyando a Maduro, “no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo“.
“Van a tener que pasar por nuestros cadáveres“, respondió el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al rechazar las afirmaciones de Trump y ratificar el respaldo del alto mando militar al mandatario venezolano.
Cinco estadounidenses y dos serbios detenidos el domingo pasado en Haití con armas automáticas fueron enviados el miércoles a Estados Unidos, donde los dos últimos tienen residencia, informó este jueves a Efe fuentes oficiales.
Los siete extranjeros fueron arrestados junto a un haitiano, quien sigue bajo arresto a disposición de la Justicia.
Los cinco estadounidenses y los dos serbios volaron a territorio estadounidense sin presentarse ante un juez y el Gobierno aún no ha ofrecido una explicación sobre las circunstancias del traslado pese a la investigación abierta por este caso.
Los detenidos, según la Policía, tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.
Las armas estaban en el interior de un vehículo y no tienen registro ni permiso de las autoridades haitianas.
El comisario del Gobierno, Paul Eronce Villard, anunció el martes en rueda de prensa que los arrestados serían acusados formalmente, aunque no precisó la fecha, y que iban a permanecer bajo arresto.
“Tenemos suficiente evidencia para acusarlos formalmente a ellos. La posesión de armas ilegales es suficiente, pero vamos a investigar más allá de las armas.
Vamos a determinar los motivos y buscar por qué ellos están aquí y cómo llegaron”, dijo entonces.   Ese mismo día, en rueda de prensa,
André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, denunció que los detenidos son mercenarios que estaban en el país para trabajar para el Gobierno y que presuntamente tenían en su mira a dirigentes de oposición.
Michel también señaló que, según sus informaciones, personas del Gobierno estaban presionando a la Policía para que los liberaran.
Haití se encuentra sumido en una crisis política y económica a causa de las protestas que comenzaron el pasado 7 de febrero en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise, y que han dejado al menos nueve muertos y decenas de heridos.
El imputado Gabriel Villanueva, acusado de matar a la joven de origen rumano Andreea Celea, habló por primera vez ante los medios de comunicación, para decir que es inocente.
“Yo soy inocente y llevo cinco meses presos. Soy inocente”, fueron las palabras de Villanueva luego de que el pasado mes de septiembre fuera acusado de lanzar del octavo piso de un edificio a Celea, con quien mantenía una relación sentimental.
El imputado habló al ser conducido al tribunal para continuar con la segunda audiencia prevista para este jueves, donde se determinaría si es enviado a un juicio de fondo.
Conforme a las informaciones que se manejan sobre el caso, la víctima fue lanzada por el imputado desde un hotel ubicado en el sector de Bella Vista, donde permanecían juntos.
Luego de la tragedia, que fue condenada por toda la sociedad, circularon audios en el que la dama habría narrado a sus amigos la forma en que su pareja la trataba y los golpes que recibía.
De igual forma, un video grabado por la cámara de seguridad del hotel muestra el momento en que ambos están en el hotel.
El intérprete de música urbana, Emmanuel Reyes, mejor conocido como “El Mayor Clásico”, advirtió hoy del efecto negativo que tendrá en los suplidores la nueva Ley que prohíbe el uso de la hooka en lugares públicos.
Entiende que las personas que trabajan en discoteca o vendiendo este instrumento tienen una nueva forma de generar empleos.
“Yo lo veo muy mal, no es porque yo sea joven, he fumado hooka dos o tres veces, pero yo creo que por cada discoteca hay mínimo seis o siete hookeros, y son personas que llevan dinero a sus casas por vía de este empleo”, dijo.
Dijo además que apoya que haya un control en los establecimientos pero asegura que la medida ha sido muy radical, entiende que esa no es la forma de como alejar a los jóvenes de los vicios. Además, entiende que la hooka tiene aportes a la sociedad.
“La hooka aleja a muchos jóvenes de hacer lo mal hecho por medio de que no encuentra un trabajo, sin embargo, si trabajan de noche en una discoteca como hookero se llevan un buen sueldo, con la prohibición de la hooka es una injusticia que se está cometiendo”.
Hooka con estupefacientes: Limitar el uso de la hookah o pipa de agua, a espacios privados, tiene el objetivo, según la ley, de preservar la salud de las personas, por lo que el intérprete de “Ven menéate”, indicó que cada quien es responsable de sus actos y de la consecuencia de los mismos.
“El que consume la hooka con estupefaciente es responsable de lo que está haciendo, la hooka solo se prepara con agua, tabaco y carbón”.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo promulgó el pasado 18 de febrero la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
Dicha medida establece que los propietarios de dichos lugares se sancionarán con multas de entre 5 y hasta 15 salarios mínimos, por permitir el uso de este instrumento en sus establecimientos.
De igual forma la Ley da la autoridad a proceder a la incautación y destrucción de la hookah y sus componentes.
Punta del Este, Uruguay.– El dominicano Marcos Díaz fue elegido de manera unánime como candidato para la presidencia de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en representación de los países de América, dentro del marco de la XIX Asamblea del Consejo Americano del Deporte, que reúne a todos los ministros de deportes del Continente Americano.
Fernando Cáceres, ministro de Deportes de Uruguay, fue quien promovió la candidatura de Díaz. Cáceres es la persona con mayor tiempo en el Consejo Americano del Deporte (CADE) y resaltó los atributos de liderazgo de Díaz.
“Marcos ha demostrado liderazgo en la Agencia Mundial de Antidopaje, siendo un ente de consenso y de hacer puentes para resolver conflictos”, dijo Cáceres en su exposición.
Las elecciones serán celebradas el 14 de mayo, en Montreal, Canadá, donde se encuentra la sede de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA). Los gobiernos del mundo pueden proponer un candidato por continente. El candidato propuesto por Europa, fue un representante de Polonia.
“América tiene un candidato de lujo, el mejor, en la persona de Marcos”, agregó Cáceres.
Díaz agradeció los testimonios de Cáceres y se mostró orgulloso de haber podido representar a América ante la WADA en los últimos cuatro años.
“Tenemos el respaldo del presidente Danilo Medina, de nuestro ministro de Deportes, Danilo Díaz, y muy especialmente del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado”, comentó Díaz.
“Este es un compromiso de país. Estamos representando no solo al continente sino a todo el mundo en esta lucha contra el dopaje”, añadió. “Queremos garantizar la representación de las diferentes realidades del mundo en este tema”.
Díaz se comprometió a elevar la bandera del deporte y trabajar siempre por la meta de mantener el juego limpio en las diferentes actividades deportivas.
Un fuerte golpe ha recibido la marca Nike, luego de la rotura de uno de sus zapatos en pleno juego de la liga universitaria de baloncesto de Estado Unidos , entre Duke y Carolina del Norte.
El basquetbolista colegial Zion Williamson sufrió una lesión de rodilla  al romperse uno de  sus tenis, de la marca Nike modelo PG 2.5.
La marca estadounidense, la cual es  patrocinadora de la NBA y de múltiples estrellas, se encuentra en boca de todos, luego del incidente del considerado el futuro número uno del draft de la NBA.
La marca  que ha sido patrocinadora de LeBron James, Kevin Durant o Anthony Davis, ha visto como uno de los jugadores más prometedores del baloncesto, Zion Williamson se encuentra lesionado por uno de sus calzados.
A los 33 segundos de partido, Williamson,  trataba de hacer una finta cuando su tenis reventó, quedándose con la suela .
Situación que aprovechó la marca Puma, quien puso un tuit en el que aseguraba que con unas zapatillas de su marca eso no habría pasado. Posteriormente, borró la publicación, pero la información ya había sido copiada.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. –La Dirección General de Migración informó sobre la detención de mil 702 extranjeros que vivían ilegalmente en República Dominicana, de los cuales mil 204 fueron repatriados en el día de ayer a sus respectivos países, la mayoría nacionales haitianos.
El director del organismo, teniente general retirado del Ejército Nacional, Máximo William Muñoz Delgado, explicó que las detenciones y repatriaciones se produjeron bajo el amparo de la ley 285-04 que es la que rige el Sistema Migratorio Dominicano.
Además de haitianos, otros extranjeros ilegales arrestados en redadas efectuadas por inspectores de Migración, son de nacionalidad venezolana, de Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, China, Perú, España, rusos, entre otras naciones.

Las redadas abarcaron diferentes lugares de las provincias de Azua, Duarte, Espaillat, Hato Mayor, la Vega, Santiago de los Caballeros, Montecristi, Mao, Valverde, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este y Norte.
El director de Migración, Muñoz Delgado, dijo que a excepción de los mil 204 extranjeros que de inmediato fueron devueltos a sus respectivos países, otros quinientos ilegales están siendo depurados en el Centro de Refugio de Detenidos que la institución posee en Haina, San Cristóbal.
Indicó que para proceder a su repatriación, las autoridades de Migración realizan los preparativos con las embajadas de cada uno de los países a los cuales pertenecen los ciudadanos que estaban viviendo ilegalmente en territorio nacional.
Durante las redadas, los inspectores de Migración contaron con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y representantes del Ministerio de Medio Ambiente que prestan servicios en los diferentes puntos del país.
José Alberto Álvarez Guzmán, habría sido el chófer que golpeó con un bate a un hombre en plena vía pública,  la tarde de ayer,  en Santiago.
El vídeo que circuló en el Internet, muestra como Álvarez Guzmán sale de su vehículo y le propina el golpe en la cabeza al hombre y luego emprende la  la huida.
El conductor pertenece a la ruta CJ27, y se ve en la filmación, de lo que parece ser una cámara de seguridad, como  empuja a la víctima y luego lo golpea en el cuello, quien de inmediato cayó al suelo.
Según trascendió, la víctima es un ayudante de un camión quien trató de explicarle al conductor que el mismo permanecía obstruyendo el tránsito porque estaba dañado, y no de manera intencional.
Se informó, aunque no está confirmado oficialmente, que se trató el herido es un ciudadano haitiano que permanece grave en un centro de salud producto del golpe recibido.
La Policía Nacional no ha ofrecido hasta el momento mayores informaciones sobre el incidente.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso hoy  tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el chofer de la empresa de transporte Caribe Tours por ultimar a un motorista de un disparo en la cabeza durante una discusión, en un hecho ocurrido el pasado lunes 18 de febrero, en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.
Jorge Félix Castillo  quien es acusado del asesinato de Melvin Girón Almonte, deberá cumplir la medida en la cárcel La Victoria.
Sobre el hecho, Felix Portes, abogado de Castillodeclaró que analizarán la circunstancia en que sucedió el incidente que terminó con un trágico final.
“Se lamenta la pérdida de una vida humana. Ciertamente hay una responsabilidad de la cual no se va a huir en este caso, pero hay que ver en la circunstancias en que ocurrieron los hechos, si hubo algún tipo de provocación o amenazas”, indicó.
Mientras que el defensor de la familia del joven muerto, Dionisio de la Cruz, dijo confiar en la justicia para que el responsable pague por lo que hizo.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Tenemos la intención que de que la justicia haga su papel”, enfatizó.
Declaraciones similares ofreció Santiago Girón, el padre de la víctima. “Yo lo que pido es justicia y que las autoridades no dejen esto impune”.
Al mismo tiempo, explicó que todavía no entiende cómo  Castillo fue capaz de disparar en contra de su hijo.
“Yo no se como una persona puede agredir a otra humilde. Cualquiera que veía al  hijo mío sabía el tipo de persona que era. Y ese hombre se llenó de odio y sin mediar palabras bajo de su guagua y lo enfrentó dándole un balazo en la cabeza”, con pesar contó.
Los más ricos de Nicaragua se reunieron el fin de semana con el presidente Daniel Ortega para pedirle que se abra una negociación con la oposición para encontrar una salida a la crisis política.
Los representantes del llamado “gran capital” del país centroamericano exigen al Gobierno que la negociación sea “rápida, efectiva y creíble”.
El Gobierno respondió, a través de Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, que “siempre está abierto a conversar y buscar soluciones creativas”, aunque el lunes la justicia, controlada por el mandatario, condenó a más de 500 años de cárcel a tres líderes del movimiento campesino que desde 2013 plantaron cara a la construcción de un Canal Interoceánico financiado por un oscuro empresario chino y que participaron activamente en las manifestaciones contra Ortega iniciadas el pasado abril.
En la reunión participaron Carlos Pellas, Roberto Zamora y Ramiro Ortiz, además de Juan Sacasa y José Baltodano, representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
Pellas está a la cabeza del poderoso Grupo Pellas, emporio propietario del ingenio San Antonio, un inmenso cañaveral que es la base de la riqueza de la Nicaragua Sugar Estates Limited, la mayor productora de azúcar del país y del famoso Ron Flor de Caña.
La riqueza de Pellas le llega también de inversiones en bancos, concesionarias de automóviles, entre otras.
Ortiz y Zamora tienen una fuerte inversión en el sistema financiero del país.
Ortiz es el presidente del Grupo Promérica, que tiene presencia en 9 países del continente y cuyos activos ascendían a 12,600 millones de dólares en 2016.
Publicaciones económicas como Bloomberg o Forbes han calculado en más de mil millones de dólares las fortunas personales de Pellas y Ortiz.
Los empresarios estuvieron acompañados por el cardenal Leopoldo Brenes y el representante del Vaticano en Managua, el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag.
En un comunicado conjunto estos propietarios de las grandes fortunas de Nicaragua dijeron que decidieron reunirse con el Gobierno para reiterar la “urgencia de una negociación incluyente, seria y franca”.
1. Piden
Los más ricos de Nicaragua se reunieron el fin de semana con el presidente Daniel Ortega para pedirle que se abra una negociación con la oposición para encontrar una salida a la crisis política.
2. Rápida
Los representantes del llamado “gran capital” del país centroamericano exigen al Gobierno que la negociación sea “rápida, efectiva y creíble”. El Gobierno respondió, a través de Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, que “siempre está abierto a conversar y buscar soluciones creativas”, aunque el lunes la justicia, controlada por el mandatario, condenó a más de 500 años de cárcel a tres líderes del movimiento campesino que desde 2013 plantaron cara a la construcción de un canal.
Un activista comunitario que luchaba contra un plan para la construcción de un gasoducto que atravesaría su pueblo en el centro de México fue asesinado ayer, tres días antes de una consulta popular que se realizará sobre el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir Flores Soberanes, calificándolo de “vil, cobarde“. Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que la consulta popular sobre el Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.


Desde hace años las comunidades locales han luchado contra el proyecto, que incluye dos plantas termoeléctricas, un gasoducto para abastecer a la planta con gas natural desde Tlaxcala y un acueducto.

Las comunidades mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua. Amilcingo, la comunidad donde radicaba Flores, está entre las que se oponen al referendo. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, del que Flores formaba parte, informó en un comunicado que dos vehículos se estacionaron frente a la casa del activista alrededor de las 5 de la madrugada.

La gente que estaba a bordo de los coches lo llamó y le dispararon cuando salió de su vivienda. El gobierno del estado de Morelos informó en un comunicado que Flores fue atacado a la entrada de su casa y falleció en un hospital cercano.
Mientras el expresidente Hipólito Mejía favoreció la firma del Pacto Eléctrico, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el precandidato Luis Abinader la rechazaron lo que pone en evidencia contradicciones en esa organización opositora.

Mejía envió una nota a los medios la tarde del pasado lunes, pocas horas antes de la convocatoria para la firma del pacto que hiciera el Consejo Económico Social (CES) y la Presidencia de la República. El acto estaba previsto realizarse ayer en el Palacio Nacional.

En el texto Mejía reclamaba la firma urgente del pacto, aunque pidió que previamente se detenga la firma de contratos de compra de energía.
Sin embargo, el martes en la tarde, el PRM anunciaba que no acudiría a la convocatoria debido, entre otras cosas, a la compra de grado a grado de energía autorizada por el presidente Danilo Medina.

El gobierno suspendió la convocatoria sin fecha y aunque no dijo los motivos, supuestamente se debió a la negativa del PRM, que fue aprobada por su dirección ejecutiva.

En tanto ayer Abinader expuso que el PRM condicionó la firma del pacto a que se cumpla la Ley de Electricidad y haya transparencia en la gestión.
“Tenemos que decidir si realizamos las reformas del sistema eléctrico con la debida seriedad, o si continúa la fiesta de gastos como las nominillas políticas ocultas, y en otros renglones que se malgastan en una burocracia que es parte de las pérdidas de las empresas eléctricas del Estado”, manifestó Abinader.
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) informó sobre la formación de una Red Nacional de Técnicos que tendrá como función detectar el ejercicio ilegal de la ingeniería y garantizar el cumplimiento de normas y prácticas en el levantamiento de obras de infraestructuras públicas y privadas.
El presidente del Codia, Guarionex Gómez, dijo que la iniciativa busca dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 6160, la cual da al gremio la responsabilidad de propugnar por el establecimiento de normas técnicas que deben regir las fases de elaboración y ejecución de los proyectos de obras y, con ello, ofrecerle garantía a la ciudadanía de que su seguridad e inversiones económicas en los proyectos de infraestructuras están plenamente protegidas.
Destacó que el sistema de fiscalización que utilizará la red de técnicos tendrá una herramienta de georeferencia de las obras que se estarán fiscalizando en tiempo real para consulta de los interesados y del Codia, además, cada zona contará con una determinada cantidad de notificadores, quienes a la vez tendrán un fiscalizador de áreas.
Indicó que el proyecto se inicia en el Distrito Nacional, en las provincias Santo Domingo, La Romana, Higüey y el Seibo, como plan piloto y luego en las restantes regionales del país.
Asimismo, reveló que el Codia creó la Unidad de Digitación y Estadísticas de toda su documentación histórica lo que lo convierte en la institución de esta naturaleza que cumple con ese mandato constitucional. También que con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los colegiados, instituciones públicas y privadas y relacionados, mediante la página www.codia.org.do, se podrán hacer los pagos y adquirir las certificaciones en línea, con la novedad de que puedan imprimirla con un código de seguridad.
Resaltó que estas iniciativas, además de afianzar el cumplimiento de la Ley 6160 que crea el colegio, permitirá verificar si las empresas y particulares que ejecutan construcciones cumplen con los requisitos establecidos en esa legislación.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que preside Julio César Castaños Guzmán, realizó hoy una demostración a los medios de comunicación del funcionamiento del modelo de Voto Automatizado desarrollado por la institución, en el cual se mostró el código fuente que permite romper la trazabilidad de los votos para preservar el secreto del voto.
Durante el encuentro, Castaños Guzmán señaló las diferencias entre el Voto Automatizado y el voto electrónico, al destacar que el modelo de Voto Automatizado desarrollado por la JCE incluye la impresión de un comprobante de la votación que se deposita en una urna, lo que permite que el proceso sea auditable, ya que queda una constancia física del voto de cada ciudadano.
Al ser cuestionado por los medios respecto a la posición emitida en varios medios de comunicación por Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, Castaños Guzmán señaló que era una declaración desinformada, en vista de que el modelo de la JCE no es voto electrónico como tal, ni reúne las características y debilidades de los casos señalados por dicha funcionaria.
Agregó que el pleno de la JCE conoce las experiencias que otros países han tenido en el tema, por lo que la propuesta de Voto Automatizado resuelve esas problemáticas y, de forma particular, garantiza el secreto del voto de los ciudadanos.
Igualmente, tanto el Presidente de la JCE como el director de Informática Miguel Ángel García y el subdirector de Informática Jhonny Rivas, ofrecieron los cuales han podido analizar y comprobar, a través de reuniones de trabajo con sus delegados técnicos, el nivel de seguridad del Voto Automatizado y los mecanismos establecidos para garantizar la no trazabilidad del voto.
El funcionario manifestó nuevamente la apertura de la JCE para ofrecer todas las informaciones que fueran requeridas sobre el modelo de Voto Automatizado, así como para facilitar que todo interesado pueda realizar cualquier evaluación pertinente sobre el mismo y sobre la no trazabilidad de las votaciones.
En adición al Presidente de la JCE, participaron también del encuentro los Magistrados Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como el Director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez.
El aspirante presidencial Carlos Amarante Baret consideró hoy que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha tenido la capacidad ni la voluntad política para abordar, discutir y resolver el tema de la sucesión de sus candidaturas presidenciales, que a su juicio se ha tornado en motivo de crisis interna cada vez que hay elecciones generales.
Amarante Baret afirmó que en la promoción de sus aspiraciones presidenciales ha insistido en que es tiempo de renovación y cambio dentro del PLD
Insistió en que la renovación y cambio que se debe producir en el partido gobernante se tiene que producir con nuevos candidatos a la Presidencia de la República y permitir la participación democrática a los hombres y mujeres jóvenes que integran ese partido.
Recordó que el PLD llegó al poder en el año 1996 con Leonel Fernández como candidato, con una pausa en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, para luego retornar al gobierno con Fernández nuevamente encabezando la boleta en 2004.
Apuntó que en 2007 el partido morado vivió una situación tensa en el proceso de selección de su candidato presidencial, recayendo la candidatura nuevamente en Fernández, quien ganó su tercer periodo presidencial, luego de unas primarias internas bastante tensas.
Indicó que las tensiones que se vivieron en el momento perfilaron una situación interna en el PLD, en el sentido de que a su interior pueden surgir otras ofertas, como en ese momento emergió Danilo Medina, quien obtuvo la candidatura en 2011 y ganó las elecciones de 2012 sobre Hipólito Mejía, a quien derrotó en primera vuelta.
Manifestó que en 2015 se propuso y se logró una modificación a la Constitución para volver al modelo que había impuesto Mejía en el año 2002-2003, similar al norteamericano, de dos periodos y nunca jamás, “y en eso estamos ahora”.
Dijo que la aceptación del PLD entre los votantes gira entre un 47 y un 51 por ciento de simpatía y la organización que le sigue, afirma, no supera el 19 por ciento de simpatía.
“Por lo tanto, yo proyecto un nuevo triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones de 2020”, señaló Amarante Baret.
Se encuentra estable en un centro de salud, el hombre que fue golpeado en con un bate por un chofer de la ruta CJ27, en Santiago.
Fue identificado como Romen Deluce de nacionalidad haitiana, mientras que su agresor José Alberto Álvarez Guzmán, fue expulsado por el gremio choferíl.
La información se dio a conocer, tras circular un video , en el que  muestra como Álvarez Guzmán sale de su vehículo y le propina el golpe en la cabeza al hombre y luego emprende la  la huida.
La Policía Nacional no ha ofrecido hasta el momento mayores informaciones sobre el incidente.

Gabriel Villanueva acusado de la muerte de su exnovia, quien cayó de un octavo piso, la rumana Andreea Celea, habló hoy por misma vez desde que inició el proceso en su contra.
“Yo soy inocente y llevo cinco meses en prisión. Soy inocente”, así respondió al ser cuestionado por periodistas mientras era llevado por militares a su audiencia preliminar que se le sigue.
Será hoy que el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional determine si  si sería enviado a juicio de fondo, claro si no es aplazada como pasó el 16 de enero.
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso un año de prisión preventiva por la muerte de la joven de de 21 años de edad, la cual es cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Miembros de la  Policía Nacional apresaron a tres hombres y una mujer que se dedicaban a sustraer mediante descuido las placas (chapas) de vehículos que se encontraban estacionados en distintas calles de la provincia Puerto Plata.
Los detenidos son Marcos Antonio Peguero Castillo (Marquito), de 33 años; Francis Reyes Vargas (Vikingo), de 27; la señora Lenny Michel García Almánzar (Montellano), de 40, y el comerciante Luciano Méndez Tavárez, de 45.
El informe preliminar indica que Marcos, Francis y Lenny aprovechaban las horas nocturnas para robar las placas de los automóviles, para luego venderlas a Méndez Tavárez por la suma de 125 pesos, y luego éste último se las ofertaba a los turistas por el monto de 80 dólares.
Con el apresamiento de los antes mencionados, fueron recuperadas varias placas, entre ellas la de un ciudadano residente en el sector Barrio Haití, de esa provincia, quien manifestó que se la sustrajeron de su vehículo marca Honda, modelo Odyssey, el pasado 18 de febrero, cuando lo tenía estacionado frente a su residencia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.