Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, anunció hoy varios cambios de funcionarios municipales, “con el objetivo de eficientizar” los servicios.
Mediante un comunicado, el cabildo explicó que dentro de los movimientos realizados figura que Félix Antonio Martínez Crispin, director de Arbitrios y Rentas Municipales, pasará a ser el director de Recursos Humanos, en sustitución de Xiomara Altagracia Hilario.
Asimismo, el alcalde designó al encargado de compras Carlito Rodríguez Salas, en la posición de director de Defensoría de Espacios Públicos, posición que ocupaba Guillermo Castro, quien fue designado como director de Arbitrios y Rentas Municipales.
La disposición de Martínez también contempla que Álvaro Pérez Marte, asistente de la Dirección Jurídica, pasó a ser el encargado del Departamento de Compras y Contrataciones.
En tanto que Carlos Vinicio Matos, asesor del despacho del alcalde Martínez, fue designado como director de Obras Municipales en sustitución de Manuel Álvarez Brazil, quien ocupaba la función de manera interina.
Los cambios en el ASDE también establecen que Ysidro Galán, director del Departamento Inmobiliario y Coordinador de los Programas del Despacho de la vice alcaldesa, será en lo adelante Director de Desarrollo Social en sustitución de Fátima Melo, quien pasa a coordinar los eventos y actividades de la alcaldía.
Otro cambio contemplado es el de Jhonny de Jesús Saldaña, agrimensor de la Dirección de Ingeniería y Obras Municipales, quien en lo adelante será el encargado del Departamento Inmobiliario, en lugar del Ysidro Miguel Galán.
“No hay marcha atrás, no importa la circunstancias, siempre e’ pa’ lante que vamos”. Así respondió el ex presidente de la República y aspirante a la nominación presidencial, Leonel Fernández, al ser preguntado sobre el alcance de su posición expresada en la frase de que no retrocederá en sus aspiraciones.
“Leonel Fernández, esa frase popular que usted dice: No hay marcha atrás, brevemente…; el significado de esa frase muy importante”, fue la primera pregunta dirigida a Fernández quien de inmediato respondió: Esa frase lo que significa es que el compromiso con el pueblo dominicano es inalterable, y que por consiguiente, llevaremos esta lucha hasta el final, hasta retornar al poder en el año 2020″.
A seguidas, se le dirigió la pregunta de manera directa: Independientemente de que haya una reelección del presidente Danilo Medina, ¿como quiera no hay marcha atrás?, a lo que respondió: “No hay marcha atrás, no importa la circunstancia, siempre e’ pa’ lante que vamos”.
Fernández promueve su candidatura presidencial a nivel nacional, para lo cual mantiene un contacto permanente con diferentes sectores que lo respaldan y en conquista de otros, con la realización de actividades destinadas a los jóvenes.
Mientras que funcionarios, algunos de ellos cercanos al presiente Medina, han aprovechado estos días previo al mes de marzo, cuando el mandatario dijo que hablaría sobre el tema, para ponderar la aceptación que a su juicio tiene en la población y colocarlo como garantía de triunfo en las próximas elecciones.
Las declaraciones más recientes fueron hechas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que Medina es el único político del país que ganaría en la primera vuelta.
Miami, Estados Unidos.- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo este miércoles a los militares venezolanos que son “responsables de sus acciones” si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.
Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó este miércoles la sede del Comando Sur en Miami. “Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan las cosas correctamente”, subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que “salven” a su país.
Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EE.UU. busca una transición pacífica en Venezuela pero “todas las opciones siguen sobre la mesa”.
“El presidente ha sido claro, nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños”, agregó.
En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar, dijo- “Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro”.
Faller aplaudió las contribuciones de Colombia a los esfuerzos internacionales para ayudar “a millones de venezolanos que sufren debido a la crisis política y económica provocada por Maduro.
“Nuestro Gobierno está trabajando estrechamente con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno interino venezolano (de Juan Guaidó) para garantizar que la ayuda llegue a las poblaciones más vulnerables de Venezuela”, subrayó Faller Por su parte, el general Navarro Jiménez afirmó a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo.
“Las Fuerzas Militares de Colombia en coordinación con otras entidades del Gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar”, agregó. Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de EE.UU. en el continente americano tanto en “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” como “identificando las amenazas que existen en la región”.
Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez participarán este miércoles en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de EE.UU. para hablar de la cooperación en materia de defensa. Según un comunicado del Comando Sur, “por muchas décadas, los soldados de EE.UU. y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales”.
La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), como mandatario encargado de ese país y consideran que Nicolás Maduro no es un presidente legítimo. Uno de los centros de acopio de la ayuda, que Maduro rechaza, está en Cúcuta (Colombia).
Los Toros del Este nombraron  hoy a Lino Rivera como su dirigente para la temporada 2019-20, informó el gerente general de la franquicia, Raymond Abreu.
Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.
“Estamos muy contentos con esta designación, tenemos plena confianza que Lino podrá guiar a nuestros guerreros por el camino correcto,” dijo Abreu. “Conoce la liga, conoce muy bien nuestro plantel y desde ya está trabajando de la mano con nuestro staff de Operaciones para llevar el título a La Romana,” agregó el gerente taurino.
Como dirigente, estuvo en seis finales consecutivas en su natal Puerto Rico, siendo campeón tres veces.
Su carrera como mánager inició en México, coronándose campeón en 2006 con los Leones de Yucatán.
“Estoy muy feliz por la confianza depositada por los Toros, entiendo que el equipo tiene el material para competir y de hecho lo demostraron la temporada pasada,” manifestó el capataz boricua. “Acepto el reto y trabajaremos sin descansar hasta conseguir la corona,” puntualizó.
Lino asumirá las riendas de unos Toros que avanzaron a la Serie Final por primera vez desde la temporada 2010-11, precisamente la última ocasión en que se coronaron campeones.
Manny Machado va en camino a San Diego.
El cotizado agente libre ha llegado a un acuerdo por 10 años y una cifra récord con los Padres. El club no ha confirmado la noticia. A continuación, todo lo que usted necesita saber acerca de esta firma.
¿Cuáles son los parámetros del contrato?
Se trata de un pacto con un valor de US$300 millones, que incluye una cláusula que le permite a Machado salirse de éste después de cinco años y convertirse otra vez en agente libre, de acuerdo con Mark Feinsand de MLB.com. Se trata del acuerdo más lucrativo para un agente libre en la historia de los deportes profesionales en los Estados Unidos, superando el pacto por 10 años y $US275 millones que Alex Rodríguez firmó con los Yankees en diciembre del 2007. También es el contrato más grande en la historia de los Padres, más del doble del pacto de ocho años y US$144 millones que le otorgaron al inicialista Eric Hosmer hace un año.
Los Padres estructuraron el contrato de Machado para que estuviera bajo control por lo menos hasta el 2023. Si Machado decide no salirse del contrato, el estelar infielder estará bajo control hasta el 2028.
¿En qué posición va a jugar?
Hasta ahora se desconoce en qué posición arrancará Machado la temporada. Pasó seis años como tercera base titular de los Orioles antes de trasladarse al campo corto el año pasado. Los Padres tienen vacantes a corto plazo en ambas posiciones.
Pero parece que el lugar a largo plazo de Machado en el diamante ya está establecido. El dominicano Fernando Tatis Jr. es el mejor shortstop prospecto de todo el béisbol, de acuerdo con MLB Pipeline. Los Padres se mantienen firmes en su creencia de que Tatis es su torpedero del futuro, lo que significa que Machado estaría de regreso en la esquina caliente.
¿Cómo luce el lineup para el Día Inaugural?
Machado seguramente ocupará un lugar en la parte alta del orden al bate. Acumuló 340 bases totales la pasada campaña. Ningún infielder en la historia de los Padres se ha acercado a esa cifra en una sola temporada.
Para abrir la temporada regular, el dominicano Manuel Margot, Ian Kinsler y el mexicano Luis Urías son opciones para el puesto de primer bate. Machado podría batear de segundo en la alineación, con los cañoneros Hosmer y Wil Myers bateando detrás de él. Veamos cómo luciría el lineup:
1. Margot, CF
Machado, 3B
Hosmer, 1B
Myers, LF
Hunter Renfroe, RF
Kinsler, 2B
Urías, SS
Austin Hedges, C
¿Cuál es el plan a largo plazo para el lineup?
Se espera que Tatis reciba el llamado en algún momento durante los primeros dos meses de la temporada. El dominicano podría debutar en las Grandes Ligas tan pronto como mediados de abril.
Eso obligaría a Urías a trasladarse a la segunda base, mientras Kinsler asumiría un rol de utility. Así es como luciría la alineación de los Padres en un futuro cercano.
1. Urías, 2B
Tatis, SS
Hosmer, 1B
Machado, 3B
Myers, LF
Renfroe/el dominicano Franmil Reyes, RF
Margot/el dominicano Franchy Cordero, CF
Hedges/el dominicano Francisco Mejía, C
Los Padres cuentan con opciones de profundidad legítimas, y cada uno de los jugadores enlistados arriba se encuentra bajo control contractual por las siguientes cuatro temporadas. (Eso sin mencionar la camada de talentosos jóvenes que están tocando la puerta en ligas menores).
Entonces, ¿podemos considerar a los Padres como contendientes inmediatos?
Bueno, quizás no todavía. Los Padres finalizaron 25 juegos y medio detrás de los Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional el año pasado, y la presencia de Machado por sí sola no cerrará esa brecha.
Sin embargo, la ofensiva de San Diego debería mejorar considerablemente en 2019, con los cotizados prospectos Tatis, Urías y Mejía probablemente iniciando la campaña con el equipo grande. Pero la rotación sigue siendo uno de los departamentos más débiles del equipo. Los abridores de los Padres se combinaron para registrar el promedio de efectividad más alto en la Liga Nacional con 5.09, y el gerente general A.J. Preller no hizo nada para reforzar la rotación durante el invierno. Garrett Richards – quien podría perderse todo el año mientras se recupera de una operación Tommy John – fue la única adquisición de San Diego vía agencia libre.
Los Padres tienen como meta convertirse en contendientes a partir del 2020. Los Padres cuentan con una camada de talentosos prospectos de pitcheo que podrían llegar al equipo grande para entonces. Richards estará de regreso, al igual que Dinelson Lamet.
¿Qué más harán los Padres antes de que comience la temporada?
Luce bastante remoto que los Frailes vayan a animarse a adquirir a un abridor de renombre como el zurdo agente libre Dallas Keuchel, y quizás no refuercen la rotación del todo. La preferencia es descubrir qué clase de talento poseen en algunos de sus brazos jóvenes.
Luce posible que los Padres canjeen a uno de sus seis patrulleros con calibre de Grandes Ligas. Con Machado recibiendo un contrato de tal magnitud, quizás los Frailes se movilicen para tratar de traspasar a Myers, a quien se le deben US$64 millones por las siguientes cuatro temporadas. Reyes, Cordero y Renfroe podrían entonces competir por tiempo de juego en las dos esquinas de los jardines. (Pero ese trío de jardineros jóvenes también podría ser carnada para un canje – quizás para adquirir a un pitcher abridor).
¿Sigue Bryce Harper estando en la mira de los Padres?
Lo más probable es que no. No, la firma de Machado es suficiente para un receso de temporada.
¿Qué más necesitan hacer los Padres?
No necesitan hacer nada más. De hecho, el club se siente contento por la forma en que luce el roster con la llegada de Machado.
A partir de aquí, el punto más importante en la agenda de los Padres es el desarrollo de sus prospectos. Han invertido bastante dinero en la agencia libre en los últimos dos inviernos, bajo la premisa de que Machado y Hosmer complementarán de manera perfecta un grupo extremadamente talentoso de jugadores jóvenes. Si ese grupo de jóvenes cumple con las expectativas, los Padres se convertirán en una potencia en la Liga Nacional.
“Estamos orgullosos de nuestros logros en América Latina y el Caribe, incluyendo nuestro liderazgo en participación de mercado y nuestra fuerte presencia en las tiendas”, comentó Mario Zarazua, CFO de Payless.
“Esperamos continuar con nuestro éxito en la región agregando tiendas nuevas y ampliando nuestro alcance en línea. Si bien las tiendas de Payless en Norteamérica han enfrentado dificultades debido a un entorno minorista desafiante, nuestro próspero negocio en América Latina tiene un gran potencial de crecimiento rentable y sigue siendo una parte integral de nuestra estrategia a largo plazo “.
Payless continuará expandiendo la presencia en Latinoamérica y el Caribe, donde cuenta con 420 tiendas en 20 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La compañía abrió 19 tiendas en 8 países en el 2018 y planea abrir nuevas tiendas este año en países donde ya tiene presencia. Además, durante el 2018 Payless lanzó el comercio electrónico en Costa Rica y Colombia y está explorando mercados adicionales para incluir en esta plataforma.
La compañía goza de una posición de mercado dominante en la región-número 1 o número 2 en cada uno de sus mercados Latinoamericanos y del Caribe-, esto se ha logrado, porque los clientes de América Latina y el Caribe acuden a Payless para comprar calzado y accesorios a la moda a precios excelentes tanto para ocasiones cotidianas como especiales; la marca ha logrado construir una conexión con sus clientes.
Ventas en liquidación en Norteamérica
Payless ha solicitado voluntariamente un alivio en virtud del Capítulo 11 del Código de Bancarrota en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri, y algunas subsidiarias canadienses de Payless también están solicitando protección conforme a la Ley sobre los Arreglos con los Acreedores de Compañías (“CCAA” por sus siglas en inglés) en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario (Lista Comercial).
La compañía aclaró que las operaciones minoristas de Payless fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo sus tiendas propias en América Latina y el Caribe, son entidades legales independientes y no están incluidas en el Capítulo 11 ni en las presentaciones de CCAA. Las ventas de liquidación de Payless en los EE. UU. y Puerto Rico no afectan, y no afectarán, a las tiendas en Latinoamérica, el Caribe y franquicias de la Compañía, las cuales continuarán operando con normalidad en todos los aspectos.
Le fueron impuesto tres meses de prisión preventiva contra tres nacionales venezolanos, quienes presuntamente formaban parte de una asociación de malhechores que se dedicaba a cometer robos agravados, durante los cuales sustrajeron varios relojes y joyas.
Los imputados Gilderman Domingo Cienfuego CastroVíctor Manuel Torres Espinoza y Vicente Ignacio Gutiérrez Díaz.
Los mismos deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
La misma fue dictada por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La solicitud de medida de coerción fue presentada por el Ministerio Público, y establece que en distintos hechos los imputados cometieron robo con armas en perjuicio de Federico Solano, Fabio García y Oliver Contreras.
 Se recuerda. La tarde del 24 de enero 2019, el imputado Gutiérrez Díaz ubicó a la víctima Solano mientras realizaba una compra en un supermercado del sector El Millón, de modo que cuando el señor salió al estacionamiento fue interceptado por los detenidos Cienfuego Castro y Torres Espinoza, quienes a punta de pistola le sustrajeron un reloj valorado en RD$815,000.00 y dos cadenas de oro valoradas en RD$110,000.00, según expuso en audiencia la procuradora fiscal Cesarina Hernández.
Previo a ese suceso, los imputados Cienfuego Castro y Gutiérrez Díaz a bordo de una motocicleta y portando arma de fuego, de manera ilegal,  asaltaron a los jóvenes Fabio García y Oliver Contreras, despojándoles de su relojes valorados en US$13,500.00 y US$4,500.00, hecho que ocurrió el 22 de diciembre 2018 mientras las víctimas estaban en un centro de diversión, localizado en la avenida Abraham Lincoln, del ensanche Piantini.
El expediente establece que el 3 de febrero de 2019 los presuntos malhechores fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, ocupándole a Vicente Ignacio Gutiérrez Díaz el reloj que le había sustraído a una de las víctimas, además de ocuparle  una pistola con su cargador y cuatro cápsulas al imputado Víctor Manuel Torres Espinoza.
La empresa Caribe Tours lamentó lo ocurrido el pasado lunes 18 de febrero, en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el cual el joven Melvin Girón Almonte perdió la vida en un incidente que involucra al chofer de esa compañía de transporte, Jorge Féliz Castillo.
En un comunicado emitido hoy, la administración condenó enérgicamente esta acción que está totalmente divorciada de los principios y valores institucionales de la empresa, y expresó que coopera con el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras autoridades competentes para esclarecer este lamentable y luctuoso hecho.
“Aclaramos a la opinión pública que a nuestros choferes no les está permitido portar ningún tipo de armasdurante sus horas de labores, y la actitud de Féliz Castillo no se corresponde con el riguroso control de reclutamiento y supervisión de todo el personal que labora en nuestra compañía, con 33 años de experiencia en el servicio de transporte en el país”, indicó.
Finalmente el comunicado de Caribe Tours señala que “nos solidarizamos con los familiares del occiso, a los cuales acompañaremos en estos momentos tan dolorosos, y reiteramos el compromiso con la seguridad e integridad de todas las personas que utilizan nuestros servicios urbanos, interurbanos, turísticos y empresarial”.


Una avioneta que habría salido de República Dominicana cayó de ayer a tierra, en Aruba, con dos personas a bordo sin que les pasara nada.
Según reportó un medio local, la avioneta modelo Viper PA, de  matrícula N23408, transportaba dos personas cuando cayó al suelo, saliendo estas ilesas.
Las mismas recibieron atenciones médicas en el lugar del hecho, donde se presentaron ambulancias y unidades de socorro.
Según explicó el medio, los ocupantes salieron caminando y dijeron que presentaron problemas con el viento y con el combustible.
Andrés, Boca Chica. –Una mujer de 26 años de edad estuvo a punto de ser linchada por una multitud, cuando supuestamente trató de robarse a un niño con el alegato de que lo llevaría a comprar un refresco a un colmado, en un hecho ocurrido en el barrio Monte Rey, de Boca Chica.
Se trata de Estefany Acosta Acosta, quien se encuentra detenida en la comandancia policial de Boca Chica. Se dijo que la mujer se trasladó a Boca Chica desde el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, donde vive, según informes ofrecidos por las autoridades.
La mujer, en estado de nerviosismo, declaró que fue al sector de Monte Rey a llevar una maleta de ropa a la madre del menor a quien supuestamente intentaría robar. Las autoridades identificaron a la madre del niño como Diana Luis, de nacionalidad haitiana.
Se informó, además, que cuando Acosta Acosta llevaba de manos al menor, cuyo nombre se omite por razones legales, fue interceptada por varias personas quienes estaban en actitud de agredirla, pero al lugar se presentó una unidad policial que procedió a rescatarla.
En la comandancia de Boca Chica se presentaron numerosas madres y padres para identificarla y reclamar de las autoridades el sometimiento a la justicia de la mujer.
Por su parte, la señora Diana Luis, madre del menor, declaró a las autoridades que jamás había visto a Estefany Acosta.
Tras ocurrir el hecho, la inquietud y desesperación se ha apoderado de los residentes del sector Monte Rey, reclamando de la Policía Nacional una mayor vigilancia a fin de evitar en lo sucesivo acciones de esa naturaleza.
Jean Rodríguez, procurador general de la República, dejó iniciados  en el día de ayer, los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra.
La misma tendrá una inversión que supera los RD$6,372 millones y capacidad de albergue para 8,788 privados de libertad.
La cárcel de La Victoria  ha operado por más de 67 años y  ha llegado a albergar a casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.
Su estado actual:
1                                     2






3                                      4






5                                      6





Así será La Nueva Victoria


1                                      2




3                                      4




   5                                                6
                   
            

 7                                                  8





 
-
La Policía Nacional apresó en la provincia Valverde a dos hermanos que, bajo amenaza de muerte, asaltaron y violaron a una mujer, y en Azua apresó a un obrero haitiano que supuestamente violó a una niña de ocho años, hija de un compatriota suyo.
Los apresados son los hermanos Roberto Antonio Fernández Zapata, de 26 años y Diego Antonio Fernández Zapata, de 18; y el indocumentado haitiano Misiquí Mesiliso, de 28.
Los hermanos Fernández Zapata fueron apresados en el sector Laguneta, en el distrito municipal de Amina, provincia Valverde, por supuestamente haber violado y despojado de 200 pesos a una mujer residente en el distrito municipal de Laizal.
La mujer dijo a las autoridades que esperaba a una persona frente a la gallera de Laguneta, cuando los dos hombres, a punta de cuchillo, la llevaron a unos matorrales donde abusaron sexualmente de ella.
En tanto que el indocumentado haitiano fue apresado en el sector El Gallo, en Azua, por alegadamente haber abusado sexualmente de una niña de ocho años, hija de otro obrero haitiano.
Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público en Valverde y Azua, para los fines legales correspondientes.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el  Ministerio Público, apresaron a dos hombres y ocuparon cuatro pacas de marihuana, con un peso de 33 libras, en el sector Mi Hogar del municipio Santo Domingo Este.
En una primera intervención, oficiales de la DNCD, sorprendieron a dos hombres cuando se disponían a realizar una transacción de dos pacas del  vegetal en un negocio ubicado en la calle Quinta del referido sector.
Posteriormente se procedió a requisar un vehículo, encontrándose otras dos pacas de marihuana escondidas debajo del asiento trasero, sumando un total de cuatro paquetes del vegetal.
A los  detenidos, de 40 y 48 años se les ocuparon tres  vehículos, uno de ellos con un compartimiento secreto,  una trituradora de marihuana, varios celulares, documentos y otras evidencias.
Los imputados, quienes serán identificados oportunamente, están en poder de las autoridades.
New York, Estados Unidos.- La Asociación Dominico Americana de Agentes de Viajes (DATA) y la filial de la Asociación de Periodistas Turísticos en esta ciudad (ADOMPRETUR) descartaron la alerta hecha por Estados Unidos de que los turistas que visiten la República Dominicana deben tener cuidado debido a la alta tasa de delitos y robos en el país.
Plácido Rodríguez, presidente de DATA, y Ramón Mercedes, presidente de ADOMPRETUR-NY, sostuvieron que la advertencia del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado no se ajusta al clima de seguridad que se ofrece en los lugares turísticos del país, porque los mismos están protegidos por las autoridades correspondientes.
Añadieron que los actos de robos, atracos y violencia que se presentan en los barrios y sectores de las ciudades dominicanas, no llegan hasta los lugares turísticos y muestra de ello es que cada año más turistas visitan el país sin verse afectados por actos de esa índole, y quizás algún caso aislado.
Especificaron que en el 2017 la cantidad de 6,187,542 turistas visitaron el país caribeño, cifra superada en el 2018 con la llegada de 6 millones 600 mil.
Rodríguez y Mercedes recordaron el informe en el pasado reciente donde el Banco Mundial establece que la RD ocupa el cuarto lugar en el ranking de turismo en América Latina y primero en El Caribe.
Especificaron que el 60 % de los turistas que visitan dominicana proceden de Estados Unidos y Canadá, entonces dicha alerta está totalmente divorciada de la realidad, porque las estadísticas de visitas demuestran todo lo contrario.
Rodríguez y Mercedes hicieron un llamado a los diferentes sectores dominicanos establecidos en EE.UU a defender el turismo dominicano, sin importar el gobierno que esté, porque del mismo se benefician directamente cientos de miles de familias dominicanas, y el año pasado la nación recibió ingresos por 7 mil 178 millones de dólares.
New York, Estados Unidos. Veintenas de dominicanos, entre ellos el cónsul general Carlos Castillo, profesionales, políticos, funcionarios electos, empresarios, comunitarios y ciudadanos comunes asistieron a la designación de la calle 176 con Broadway, en el Alto Manhattan, con el nombre del fenecido Rafael Corporán de los Santos.
La iniciativa del concejal quisqueyanos por Washington Heights e Inwood, Ydanis Rodríguez, puntero para “Defensor del Pueblo NYC” en las elecciones del próximo martes, se llevó a cabo el pasado domingo a las 12:00 del mediodía.
Rodríguez, al encabezar la ceremonia expresó, “Me enorgullece celebrar esta ceremonia y compartir las importantes contribuciones de Corporán de los Santos a la comunidad dominicana”.
Corporán fue “un generoso filántropo, un líder compasivo y un querido presentador de televisión que siempre tuvo un mensaje positivo en su programa Sábado de Corporán”, recordó.
“Fue un hombre de integridad que dedicó su vida a ayudar a los pobres y menos afortunados. No discriminó a nadie, fue un defensor del pueblo y trató a todos con amor y respeto”, sentenció Rodríguez.
Por su parte, el cónsul Castillo recordó que “Corporán contribuyó con el desarrollo de la República Dominicana, como radiodifusor, productor y presentador de televisión, y como un político disciplinado que dejó huellas para las presentes y futuras generaciones, siendo ejemplo de que con el trabajo, dedicación, perseverancia y disciplina se logra el éxito, lo que logró como eficiente comunicador y alcalde de Santo Domingo”.
En representación de la familia habló su sobrino, Elías Corporán, quien expresó que seguirán luchando para mantener su historia y legado vivo ante el pueblo dominicano y que las nuevas generaciones conozcan.
Asistieron a la actividad, Carlos Sánchez, comisionado de Cultura en NY; asambleísta por el distrito 72, en el Alto Manhattan, Carmen de la Rosa, y decenas de líderes comunitarios.
New York, Estados Unidos. Los cuerpos de la madre dominicana Marisol Ortiz, de 51 años, y su hijo Alanche del Orbe, 14, presuntamente asesinados por el ex novio de la fémina, Héctor Ortiz, quedaron tan desfigurados por los golpes que le propinara que tendrán que ser cremados, y sus cenizas serán llevadas a la República Dominicana.
Así lo hicieron saber familiares de las víctimas quienes informaron que en la funeraria manifestaron que no podían hacer nada para reconstruirle la cara a cada uno de ellos.
Antes de la cremación de los cuerpos, este sábado en la mañana se les hará una misa en la Iglesia Cristo Rey, ubicada en el 1341 de Grand Concourse con la calle Marcy Place, en El Bronx.
La hija de Ortiz, Shantal del Orbe, encontró a su madre y su hermano muertos alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado domingo, mientras que un vecino le dijo al canal 4 de la cadena NBC News que escuchó gritos provenientes del apartamento alrededor de la 1:00 o 2:00 de la madrugada, pero pensaron que eran parte de una fiesta.
La policía ha explicado que las muertes fueron con saña, al ser golpeados varias veces con una pesa de gimnasio y apuñalados en sus cabezas. También encontraron dinero encima del cuerpo de Ortiz, y a su hijo con severos golpes, ensangrentado y un cuchillo a su lado, ambos en habitaciones diferentes.
Marisol emigró a Nueva York desde RD con su entonces esposo y dos hijos hace 6 años. Actualmente su ex reside en el país caribeño. Los vecinos próximo al edificio 775 de la calle 185, en el sector de Belmont donde vivía, la describieron como una persona sencilla, humilde, trabajadora, y amistosa.
La uniformada ha informado que Cruz, al verse perseguido por un escuadrón de detectives, decidió suicidarse este lunes al lanzarse a los rieles cuando pasaba un tren en el poblado de Hartsdale, condado de Westchester. Tenía record criminal.
Puerto Príncipe, Haiti.- Un policía y dos conductores de transporte público murieron hoy en Martissant, en Puerto Príncipe, cuando miembros de una banda armada dispararon en su contra, aumentado la tensión que se vive en la nación tras las protestas de estos días que han dejado al menos nueve muertos.
El policía fallecido viajaba en su vehículo junto a otros compañeros para dirigirse a su puesto de trabajo en el aeropuerto de la capital, cuando fueron interceptados por al menos una docena de integrantes de una banda armada que les exigieron entregar sus armas, informaron a Efe fuentes policiales.
Al resistirse a entregar su arma fue cuando le dispararon, explicó uno de los compañeros que viajaba junto a él y que sí entregó su arma.
El cadáver del policía fue trasladado por sus compañeros a la comisaria de Portail Leogane, en el centro de la ciudad, donde lo esperaban ya sus familiares.
Los conductores de transporte público fallecieron en otro suceso registrado en Martissant, cuando un grupo de personas dispararon en su contra y luego huyeron del lugar.
Al menos siete policías han muerto de forma violenta este año en el país, donde ha aumentado la inseguridad a raíz de las violentas protestas que se iniciaron el 7 de febrero en reclamo de la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, quien ese mismo día cumplió dos años en el cargo.
Desde esta semana el país está en aparente calma, por lo que los bancos comerciales y muchos negocios, cerrados desde el inicio de las protestas, abrieron el pasado lunes y un día después lo hicieron las escuelas y los colegios.
En medio del tenso panorama que vive la nación, la Policía haitiana informó esta semana de que siete extranjeros y un haitiano fueron detenidos por posesión ilegal de armas de guerra.
Los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano quienes, de acuerdo con la información, tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.
En ese sentido, el comisario del Gobierno, Paul Eronce Villard, anunció ayer en rueda de prensa que los arrestados serán acusados formalmente, aunque no precisó la fecha, mientras prosigue la investigación sobre este caso. “Tenemos suficiente evidencia para acusarlos formalmente a ellos.
La posesión de armas ilegales es suficiente, pero vamos a investigar más allá de las armas. Vamos a determinar los motivos y buscar por qué ellos están aquí y cómo llegaron”, señaló.
En una rueda de prensa, André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, denunció ayer, martes, que los detenidos son mercenarios que estaban en el país para trabajar para el Gobierno y que presuntamente tenían en su mira a dirigentes de oposición.
Michel también señaló que, según sus informaciones, hay personas del Gobierno que están presionando a la Policía para que los liberen.
Además Michel anunció la reanudación de las movilizaciones a partir de hoy y convocó a una marcha para el próximo viernes para exigir la renuncia de Moise, y volvió a rechazar el diálogo. Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.
-
Lady Gaga y su prometido, el agente de talento Christian Carino, se han separado.
Un representante de la cantante y actriz confirmó la noticia a The Associated Press el martes. No proporcionó más detalles.
Gaga, de 32 años, y Carino, de 49, comenzaron a salir en el 2017. Gaga estuvo previamente comprometida con el actor Taylor Kinney.
Gaga tiene un gran fin de semana por delante: se medirá por dos premios Oscar, que se entregan el domingo, por su trabajo en “A Star Is Born”. Sus nominaciones incluyen mejor actriz y mejor canción original por “Shallow”, que ya ganó dos Grammy y un Globo de Oro.
Los Premios de la Academia se transmitirán en vivo por ABC desde el Teatro Dolby en Los Ángeles.
Falleció hoy María del Rosario Rodríguez de Goico, madre de la reconocida cantante y actriz dominicana Charytín Goico.
Los restos de la señora  serán expuestos a partir del mediodía en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Tendrá misa de cuerpo presente mañana jueves a las 10:00 de la  mañana. La cristiana sepultura será en el Parque Cementerio Puerta del Cielo.
La información fue anunciada por la artista a través de su cuenta Instagram, en donde publicó el siguiente mensaje:

Mami adorada!! Charito! Gracias por tu presencia en todos los momentos de mi vida! Te amo hasta la eternidad!! Cuanta falta me haces ya y acabas de partir #Repost @maripiligoico with @get_repost.
Con inmensa tristeza mis hermanas @charytinoficial @isabellauragoico y yo, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestra amada madre. Estamos muy agradecidos de Dios por el tiempo que pudimos disfrutarla a pesar de las limitaciones que tuvo que soportar durante sus últimos siete años de vida, pues aunque su cuerpo estaba prácticamente inmóvil, su maravillosa mente le permitió seguir dándonos consejos, conversaciones invaluables y su amor incondicional. Es inevitable sentir rota el alma cuando sabes que no volverás a ver a la persona que más te ha amado en la vida, una mujer excepcional que le tocó asumir todos los roles que un ser humano puede representar dentro del seno de su familia y en la sociedad. Sin embargo, con lágrimas en el alma, pero con el corazón henchido de orgullo y rebosado de amor, la despedimos sintiendo el consuelo de que partió en Paz y estamos seguros que ya se encuentra junto a nuestro Padre Celestial y a sus seres queridos …descansa en paz mamita adorada.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó la tarde de este martes que se constituyó en actor civil y presentó formal querella en contra de la empresa Hormigones América, S.R.L, y sus socios por causar la avería de gran magnitud en una línea de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo y que dejó a 80 sectores del Distrito Nacional sin el suministro de agua potable por varios días.
En la querella fueron sometidos por ante el Procurador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia San Cristóbal los señores Gabino Aroldo Ramos Guzmán, Victor Ramón Ramos Guzmán, Isaías Ramos Guzmán e Isaías Odalis Ramos Ferreyra, socios de la empresa.
En una nota de prensa se detalla que la CAASD los acusa de violar junto a la grancera los tipos penales: artículos 9, 40, 41 párrafo 9 y 10, 76, 164, 169, 175, 183, 2, 3, 4 y 5 de la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Ley 123 del 10 de mayo del año 1971, que prohíbe la extracción de los componentes de la corteza terrestre llamados arena, grava, gravilla y piedras y su Reglamento 1315 para la aplicación de dicha norma.
En el comunicado el director general de la CAASD, Alejandro Montás, apunta que prometió a la población que: “No dejaremos las cosas en el aire, esta avería provocada por la grancera Hormigones América le costó a la CAASD más de 70 millones de pesos, sin contar la pérdida del agua, por lo que llegaremos a las últimas consecuencias junto al Ministerio de Medio Ambiente”.
A través del documento el funcionario expresó que “no habrá acciones sin consecuencias” por lo que procedió de manera penal y civil contra la grancera que provocó la avería en la línea de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo, donde más de 600 usuarios se vieron afectados durante tres días por ese daño.
Santiago. La embajadora del Canadá en la República Dominicana, Shauna Hemingway, manifestó ayer preocupación por la inestabilidad política y social que viven actualmente Haití y Venezuela. Afirmó que los niveles de violencia afectan la paz y la democracia de esos pueblos.
Dijo que pese a la distancia que pueda verse Canadá para su país siempre ha sido importante lo que ocurra en la región de América Latina y el Caribe.
“Estamos preocupados por el riesgo de violencia para la paz y la democracia en Venezuela y la situación de Haití; son prioridades para Canadá. Tenemos vínculos históricos entre Haití y Canadá y tratamos de promover la democracia, la paz, la buena gobernanza y la seguridad para todos, para la buena gobernanza”, apuntó la embajadora.
Al resaltar los vínculos históricos entre Haití y Canadá, la diplomática destacó que muchos ciudadanos haitianos conservan ambas nacionalidades. “Hacemos lo que podemos para contribuir a esta situación”, dijo Hemingway.
Encuentro. La embajadora habló con reporteros de HOY en el marco de un encuentro-almuerzo con los líderes de las asociaciones empresariales de Santiago, entre ellas la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago. Las palabras de bienvenida las pronunció Juan Ventura, presidente de la Airen y además habló el presidente de la Cámara, Juan Carlos Hernández, quienes destacaron la importancia del encuentro.
Inversión. Hemingway resaltó que su país y la República Dominicana tienen una relación comercial muy completa donde destaca la presencia el banco Scotiabank desde hace 99 años. También, dijo que la inversión de su nación en este país ronda los 7 mil millones de dólares canadienses.
Informó que se han dado los contactos comerciales más amplios y han estado evolucionando la relación entre los dos países.

Aseguró que la relación comercial tiene muchas oportunidades y hacen énfasis en hacer crecer los contactos entre los empresarios y los emprendedores.
Seguridad en RD. Hemingway manifestó que la prioridad número uno es responder a los intereses y la seguridad de los turistas y empresarios canadienses que vienen al país.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente del Gobierno español Felipe González pidieron ayer el apoyo internacional a Juan Guaidó, al considerar que Nicolás Maduro no tiene legitimidad como presidente, y rechazaron una hipotética intervención de EEUU en Venezuela.

González llegó a calificar a Maduro de “pelele” que se sostiene únicamente por “las bayonetas”, en el debate “Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas”, en el marco del Congreso Mundial de Derecho que ayer comenzó en Madrid, y en el que se advirtió del peligro del auge de los populismos en Latinoamérica.

La discusión se centró en Venezuela, el país americano que atraviesa actualmente la crisis política y de derechos humanos más grave del continente, aunque también hubo menciones a Nicaragua, Cuba o los populismos en el poder en Brasil y Estados Unidos. El uruguayo Almagro, conocido por su posicionamiento en contra de Maduro, urgió a que la comunidad internacional respalde al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, porque supone “la oportunidad de una solución pacífica” en ese país.

“Cuanto más fuerte hagamos al presidente encargado, mayores serán las oportunidades de devolver los derechos al pueblo venezolano”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El régimen de (Nicolás) Maduro es un ejemplo máximo de burla al Estado de Derecho”, agregó Almagro, en referencia al gobierno venezolano.
El máximo responsable de la OEA añadió que el deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela y Nicaragua es tan profundo que es “imposible” revertirlo sin crisis políticas.

Almagro reconoció que durante un tiempo en América no se prestó la atención necesaria a ese proceso de deterioro democrático en Venezuela.