Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) obtuvo medidas de coerción en contra de un hombre acusado de operar un laboratorio de falsificación de medicamentos, cosméticos y diferentes productos sanitarios, en el sector Don Bosco, del Distrito Nacional.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una garantía económica de RD$300 mil en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica al imputado Gerlin Peralta.
Peralta fue detenido por miembros del Ministerio Público en una operación conjunta con inspectores del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y de la Policía Nacional, en el curso de un allanamiento mediante el cual  fue desarticulado el laboratorio que se presume era utilizado para la fabricación, almacenamiento y venta de  cosméticos y productos sanitarios falsificados.
El Ministerio Público informó que ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a la Ley General de Salud No. 42-01, modificada por la Ley No. 22-06, por constituir los hechos imputados a Gerlin Peralta un grave peligro para la salud y la vida de los consumidores.
El órgano persecutor del sistema de justicia indicó que durante la operación también fueron ocupados, específicamente en la oficina C&G Internacional, un revólver Smith & Wesson calibre 38 No. 5035934, una escopeta calibre 10, tres cartuchos y seis cápsulas, así como una licencia de permiso de arma vencida, las cuales se encontraban en poder del imputado, de forma ilegal, por no figurar a su nombre.
El referido allanamiento fue autorizado mediante la orden número 0023-Febrero-2019, emitida en fecha 8 de febrero de 2019, por el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
A través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público dijo que trabajan junto a las demás autoridades para proteger y preservar la salud de los consumidores, destacando que de manera frecuente realizan operativos para contrarrestar esa práctica ilegal.
El movimiento socio-político Voces para el Cambio SDO demandaron al alcalde Francis Peña realizar una rendición de cuentas que permita a los ciudadanos y ciudadanas conocer de las ejecutorias y la transparencia del manejo de los recursos al frente de la alcaldía de Santo Domingo Oeste.
Los miembros del movimiento sostienen que la familia Peña, tanto el padre Francisco  Peña Tavares como su hijo Francis Peña, han dirigido el ayuntamiento de espaldas a los munícipes, por lo que demandaron un pliego de informaciones  de carácter públicas.
Domingo Matías, sociólogo y especialista en temas municipales, y uno de los voceros del movimiento, afirmó que es “un derecho ciudadanos conocer las ejecutorias de todas las entidades municipales y nacionales que manejan fondos públicos y a lo cual no pueden negarse las autoridades so pena de proceder ante el Tribunal Contencioso Administrativo”.
El experto en temas municipales reveló a la prensa nacional que están requiriendo informaciones sobre la nómina completa de los familiares y allegados que trabajan en dicha institución; los nombres de las empresas a las cuales se le han adjudicado contratos y los procedimientos legales utilizados; la nómina completa de todos los empleados, tanto fijo como temporero; informe detallado sobre el proyecto de construcción de la funeraria municipal y los contratos adjudicados; el listado  de presidentes de juntas de vecinos que reciben pagos mensuales; el uso dado a 4% del presupuesto destinado a programa educativo de salud y género; un informe sobre los gastos en viáticos y dietas realizados dentro y fuera de República Dominicana, entre otras informaciones.
Matías, reiteró que “este municipio es uno de lo peor valorado en República Dominicana en materia de transparencia y manejo de fondos públicos según consta en los documentos digitales servidos por el Ministerio de Administración Pública”. El sociólogo también indicó que una “auditoría de la Cámara de Cuentas se registran que dos o tres empresas son las beneficiarias por cientos de millones de pesos en contrataciones sin que la población sepa el procedimiento de entrega de los contratos”.
Por su lado, el abogado de Voces para el Cambio SDO, Ramón Fondeur, indicó que la demanda de solicitud de informaciones tiene “sustento jurídico  en los artículos 1 y 8 de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública; el artículo 15 numeral 5to. de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios sobre los derechos de los munícipes a consultar los archivos de los ayuntamientos”. Señaló Fondeur, que esta es una de las pocas veces que se hace este tipo de requerimiento al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste”.
Durante la entrega de solicitud de información, Domingo Matías afirmó que Voces para el Cambio SDO tiene dentro de sus propósitos producir un cambio de rumbo en el Ayuntamiento y que para lograr ese objetivo “los movimientos sociales, los partidos políticos y la gente decente tendrán que construir de modo unitario una alternativa al descalabro institucional de ese gobierno local”.
El Ministro de Deportes, Danilo Díaz, afirmó que el documental Barranquilla RD 107 es una excelente plataforma para dar a conocer los éxitos deportivos alcanzados por el país en los Juegos de Barranquilla”.
“Este documento debe servir de motivación para las presentes y futuras generaciones”, expresó Díaz en el discurso central del acto de presentación que tuvo lugar en los salones del Salón de la Fama del Deporte Dominicano ante cientos de atletas, dirigentes deportivos y personalidades invitadas.
Barranquilla RD 107 es un testimonio basado en la actuación de la República Dominicana en los XXlll Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados del 19 de julio al 3 de agosto del año pasado en Barranquilla, Colombia.
Recomendó subir a las páginas web, portales y las redes, el documental “Barranquilla RD107”, a los fines de que los dominicanos, dentro y fuera del país, puedan ver la hazaña de los deportistas dominicanos.
En el acto también hizo uso de la palabra el productor Héctor J. Cruz, que hizo hincapié en que hay que preservar estos hechos. “Hay que registrar todos los acontecimientos (deportivos) para que permanezcan en el tiempo”.
El documental “Barranquilla RD 107” fue producido por la empresa CinePlus, y tiene como productor ejecutivo el periodista y escritor Héctor J. Cruz, con la participación de un pequeño grupo de profesionales. La periodista Carmen Aybar funge como asistente de producción y puso su voz. El texto corresponde a Ramón Rodríguez y la edición a Jonathan Reyes.
La historia debe ser documentada”. “Hay que dejar constancia de los hechos para que permanezcan en el tiempo”, afirmó Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, en el acto de presentación.
Mejía dio su anuencia al documental e insistió en que la historia “debe ser documentada” para que no desaparezca con el paso de los años. “La verdad es que hay que dejar constancia de estos hechos”, añadió el principal dirigente deportivo dominicano.
Misión orgulloso. En la actividad también habló Edwin Rodríguez, quien fue el Jefe de Misión. Agradeció el esfuerzo de los deportistas dominicanos. “Hoy nos sentimos orgullosos de todos ustedes (los atletas)”, dijo.
De su lado, la voleibolista Priscila Rivera, integrante del equipo “Reinas del Caribe” que ganó medalla de oro, pronunció las palabras de agradecimiento, al tiempo de elogiar el documental. “Tendré algo que mostrar a mis hijos”, expresó.
El acto contó con distintas personalidades, entre las que figuran Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol; José Joaquín Puello, presidente AdVitam del COD; Persio Maldonado, director del periódico Nuevo Diario; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, y Carlos Lamarcha Rey.
Además, Rafael Damirón, Joselín rodríguez Conde; Tony Piña, Fernando Rodríguez; Atilio de Frías, miembros del Salón de la Fama del Deporte Dominicano y su presidente Dionisio Guzmán; Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la Norceca; Luis Ramón Cordero, Gilberto García, secretario del COD, José Luis Ramírez, Rafael Uribe, también directivos del COD.
También estuvieron presentes cientos de atletas de las diferentes disciplinas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
El acto fue conducido por Lalo Rodríguez, quien también trabajó en el mercadeo del documenta
El Gobierno anunció la posposición de la firma del Pacto Eléctrico que estaba prevista para este miércoles 20, a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, donde participarían todos los sectores que participaron en las discusiones.
La decisión fue tomada a poco tiempo de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciara que no acudirá a la firma,debido a que no se tomaron en cuenta los planteamientos de la organización que a su juicio contribuirían a una solución definitiva del problema de la electricidad en el país.
“En relación a la firma del Pacto Eléctrico prevista para mañana miércoles, a las 11:00 de la mañana, les informamos que ha sido pospuesta. Oportunamente les informaremos la nueva fecha. Atentamente, Massiel del Rosario Antigua. Directora de Gestión de Acción Comunicacional”.
La convocatoria para la firma, que iba a ser encabezada por el presidente Danilo Medina, había sido una petición de sectores políticos, empresariales y otros, quienes a través de distintos medios a respaldado la necesidad de de que se lleve a cabo luego de más de tres años del proceso de consenso.
El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, Mario Díaz calificó hoy como “alarmantes” los últimos aumentos decretados por el gobierno a los precios de los combustibles.
Aseguró que el Ministerio de Industria y Comercio está incurriendo en un “abuso de poder” con la aplicación de esas alzas.
Díaz consideró que las alzas aplicadas a los combustibles, no se justifican y que las mismas contribuyen a la inestabilidad económica de los choferes, así como el resto de la sociedad.
El dirigente sindical apuntó que las alzas registradas se vienen aplicando desde la segunda semana del mes de enero de este año, sin que exista una justificación real, por lo que considera que esa situación es irregular.
Explicó que desde principios del mes de enero del presente año a la fecha, los niveles de cotización de la taza del dólar se han mantenido prácticamente congelados, al igual que los precios internacionales del barril del petróleo, cuyas variaciones han sido insignificantes, pero aún así el gobierno está aplicando alzas abusivas a los combustibles “exclusivamente con propósitos fiscalistas”.
“En nuestro país la tasa del dólar se mantiene estable, al igual que los precios internacionales del barril del petróleo, los cuales sólo han registrado variaciones insignificantes, por lo que no se justifica que el Ministerio de Industria Comercio mantenga sus ajustes de precios negativos semana tras semana, distorsionando los costos de la canasta familiar dominicana de una manera abusiva todos los viernes”, subrayó.
Mario Díaz reitero que las alzas aplicadas en las últimas semanas por Industria y Comercio a los combustibles, los han colocado en 15, 14, 09 y 08 pesos, por encima de los precios a que se encontraban los principales derivados del petróleo en la primera semana del mes de enero de este año, por lo solicito a las autoridades que apliquen con justicia las variaciones de precios a los carburantes.
El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en coordinación con el Ministerio de Agricultura inició la venta de más un millón plátanos a 2 pesos y medio, a mitad de precio que en el mercado local.
Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a los Productores que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través del cual se compra la sobreproducción y vende los productos a precios populares. En esta ocasión fueron comprados a productores de La Vega.
Jorge Zorrilla Ozuna, director el INESPRE, informó que los plátanos serán vendidos baratos a través de los programas de Mercados de Productores que realizan cada semana, bodegas móviles, bodegas fijas y en los Agromercados que son puestos de ventas fijos ubicados en 14 puntos del país.
“Hace un mes comenzamos el proyecto piloto, a modo de prueba y hoy lo lanzamos formalmente, para que las amas de casa puedan adquirir este artículo a precio asequible, ya que el mercado local lo vende entre 5 y 10 pesos la unidad”, expresó Zorrilla Ozuna.
El director del Inespre exhortó a la población a investigar a través de las redes sociales @InespreRD y de las guagüitas anunciadores los puntos de ventas del INESPRE fijos y rotativos cada semana, para que puedan beneficiarse de este programa.
Asimismo agradeció el apoyo y la confianza depositada por el Ministerio de Agricultura para el desarrollo de este proyecto.
Centros de Acopio
El INESPRE y el Ministerio de Agricultura también anunciaron el levantamiento de información sobre estado de los locales del INESPRE a nivel nacional, para remodelarlos y convertirlos en centros de acopio de mercancías de los productores de las distintas zonas del país.
Con la presencia de sus protagonistas fue presentada a la prensa e invitados especiales la premier de la película “Kanibarú, visa por un sueño” , dirigida por Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico, en las instalaciones de Caribbean Cinemas Silver Sun Gallery..
La película que se estrenará el próximo jueves 21 en todas las salas de cines del país cuenta con un reparto integrado por La Materialista, Mark b, Javier Grullón, Brashel Santos, Vladimir Acevedo, Zamantha Díaz, Erlyn Saúl, Carolina Feliz, Ileana Bencosme, Natalia Fermín, la producción cinematográfica cuenta la historia de un grupo de jóvenes aficionados al baile de urbano que tienen interés en participar en una competencia de comparsas del carnaval sin tener conocimiento, para de esa forma poder llegar a la ciudad de Nueva York y establecerse allí.
“Se trata de una película aspiracional en la que se evidencia el deseo de superación y alcanzar el éxito de un grupo de jóvenes que se enfoca para lograrlo. Nuestro deseo es que la familia dominicana pueda disfrutar de una producción cinematográfica en la que nuevamente se pone de manifiesto la calidad del talento”, explicó Alfonso Rodríguez.
Al referirse a la propuesta, Giancarlo Beras, quien comparte la dirección junto a Rodríguez expresó que fue una experiencia enriquecedora poder trabajar por primera vez en una dirección compartida. “Se hizo un trabajo cuidando los detalles de las escenas y de eso modo evitar que se produjeran desniveles. Al final los resultados fueron los esperados en la parte técnica y en lo relativo a las actuaciones”, señaló Beras.
La distribución de “Kanibarú, visa por un sueño” es responsabilidad de Caribbean Cinemas, Hemisphere Inc, y a decir de sus directores es una película en la que ambos abren las puertas al talento dominicano, quienes tuvieron un excelente desempeño.
La comedia romántica filmada el pasado año al amparo de la Ley de Cine reúne nuevamente a Alfonso Rodríguez y a Giancarlo Beras Goico, quienes desde hace un tiempo han hecho una alianza estratégica en el cine.
“Kanibarú, visa por un sueño” es apta para todo público, su guión es de Alfonso Rodríguez y producida por Xepinon Investment. La música es de Gustavo Rodríguez y Mailo Peñaló. La fotografía de es de Francis Adames.
Sinopsis:
Un grupo de jóvenes de bajos recursos, profesionales todos y aficionados al baile urbano, deciden entrar a una competencia de comparsas de carnaval sin tener ningún conocimiento de la misma para así poder ir a la ciudad de nueva york, no ganan el primer lugar pero si logran ir a New York.

Ficha técnica
Titulo: ”KANIBARÚ Visa por un sueño
Dirigida por: Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico
País: Republica Dominicana
Año: 2019
Fecha de estreno: Febrero 21 , 2019
Duración: 98 minutos
Genero: Comedia Romántica
Clasificación: Apta para todo público
Reparto: La Materialista, Mark b, Javier Gullón, Brashel Santos, Vladimir Acevedo, Zamantha Díaz, Erlyn Saúl, Carolina Feliz, Ileana Bencosme, Natalia Fermín.
Escrita por: Alfonso Rodríguez
Musica: Gustavo Rodríguez, Mailo Peña lo
Dirección de Fotografía: Francis Adames
Distribuidora: Caribbean Cinemas, Hemisphere Inc.
Producida por: Xepinon Investment
Formato: DCP, Video Streaming, TV Broadcast
Sonido:5.1 y Estéreo
Fotos: Rubén Abud
El icónico diseñador de modas y   director creativo de la marca  Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld murió  hoy a sus 85 años en París.
Estuvo ligado a la marca francesa Chanel en 1983, una década después de la muerte de Coco Chanel.
El alemán más afamado del uno de la alta costura, Lagerfeld además de diseñar colecciones para su propia marca, colaboró con la cadena H&M.
Trajes oscuros, cola de caballo y gafas de sol, era el look característico, por el que también será recordadoLagerfeld, quién estuvo activo en el mundo de la moda hasta su último momento, pese a que hacía varias semanas no se sentía bien de salud, lo que impidió faltar a varios desfiles de moda.
Vida. Nació 1933 y emigró a París cuando era un adolescente y modificó
ligeramente su apellido para que sonara más comercial, ya que era Karl Otto Lagerfeldt.
Trabajo. Fue asistente de diseño de Pierre Balmain  en  París, antes de trabajar para Fendi y Chloe en la década de 1960.
Sus diseños le agregaron ostentación a los tradicionales trajes de tweed de lo que ahora es una de las casas de alta costura más valiosas del mundo.
NUEVA YORK, Estados Unidos. El presunto sospechoso de asesinar a la dominicana Marisol Ortiz, de 51 años, y su hijo Alanche del Orbe, 14, el pasado domingo en esta ciudad, se suicidó la tarde de este lunes lanzándose a los rieles cuando pasaba un tren en el poblado de Hartsdale, condado de Westchester, dijo la policía.
El suicida fue identificado como Héctor Cruz, de 51 años, quien según Shantal del Orbe, hija de la occisa, éste mantuvo un noviazgo de cerca de un año con su madre.
Los dominicanos fueron encontrados muertos con múltiples golpes y puñaladas en el edificio 775 de la calle 185, en el sector de Belmont en El Bronx.
Ortiz era dueña de un negocio y no se presentó a trabajar el domingo, por lo que una persona llamó a la policía para ver por qué no había abierto como de costumbre. Los uniformados llegaron a eso de las 5:00 de la tarde.
Explicaron que Ortiz fue golpeada varias veces con una pesa de gimnasio y apuñalada en la cabeza. También encontraron dinero encima de su cuerpo, y a su hijo con golpes, ensangrentado y un cuchillo a su lado, ambos en habitaciones diferentes.
Las autoridades continúan investigando.
Caracas, Venezuela.– El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó este martes un grupo de representantes diplomáticos en varios países europeos que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, incluyendo al dirigente opositor Antonio Ecarri como embajador de España.
Ecarri es vicepresidente del partido Acción Democrática (AD) y su último cargo público fue de diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Durante una sesión de la Cámara, dominada por contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, se aprobó el nombramiento de 15 enviados a Europa, uno a República Dominicana, Eusebio Carlino y Australia, Alejandro Martínez.
Estos nombramientos se inscriben en la cruzada que emprendió en enero pasado el Parlamento contra Maduro al considerar que usurpa la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de “fraudulentos” y en los que a sus principales contendientes se les impidió competir.
Los nombramientos incluyen a Otto Webaguer para Alemania, Isadora Suárez de Zubillaga, Francia; José Rafael Cotte, Portugal; Felipe Sotbi, Malta; Leon Poblete, Suecia; William Dávila, Austria; Enrique Terhorst, Dinamarca; María Alejandra Aristiguieta de Álvarez, Suiza; y Paolo Romero para Reino Unido.
También fueron incluidos representantes ante Bélgica, Mary Ponte; Luxemburgo, Angelina Jaffe; Rumania, Memo Mazzone; Andorra, Carmen Albindingue; y Países Bajos, Gloria Notario.
Aunque la designación de José Ignacio Guédez como emisario ante Polonia fue también leída en la lista de comunicaciones firmadas por Guaidó, este nombramiento fue pospuesto por solicitud mayoritaria de los diputados.
El legislador Carlos Prosperi indicó durante el debate que estas decisiones buscan seguir promoviendo la ruta planteada por Guaidó que incluye el “cese de la usurpación”, un Gobierno de transición y unas posteriores elecciones libres. En las últimas semanas, el Legislativo nombró representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.
Esta jornada los representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron a Guaidó ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares en el marco de la ayuda humanitaria que promueve el Parlamento. El Gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo de los jerarcas de las instituciones venezolanas -incluida la militar-, considera que los diputados quieren derrocarlo por vía de golpe de Estado.
-
El presidente Danilo Medina promulgó ayer a Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
La información fue ofrecida a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.
La ley establece en el artículo 4 que sancionarán a los propietario de lugares que permitan el uso de  hookah con la pena que va de cinco a 10 salarios mínimos.
Mientras que el  artículo 5 dice con la pena de cinco a 15 salarios mínimos del sector público, a todas las personas que utilice hookah en los lugares establecidos.

A continuación Ley 16-19


-
“La paciente ( la doctora Yina Cabrera) se encuentra orientada y consciente, recuerda todo lo que sucedió. Ella dice que no fue empujada ni lanzada de ningún sitio, sino que aparentemente se tropezó y se cayó de sus pies”, contó el director del hospital militar docente Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría.
Sin embargo, los primeros informes dados a conocer el domingo sobre el hecho, indicaban que  Cabrera había sido lanzada desde un tercer piso por Esteban Heredia, quien está adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con quien llevada varios años casadas.
Ante las evidencias de los golpes que presenta la víctima, se duda que haya “caído por sus propios pies”.
Ramón Artiles Santamaría dijo que Cabrera se encontraba fuera de peligro, pero en observación, en el hospital.
Cabrera, residente de tercer año de la especialidad de cirugía, fue ingresada en el hospital referida por otro centro donde le dieron las primeras atenciones. Cuando llegó presentaba un trauma craneal cerrado y convulsiones, por lo cual fue necesario entubarla y colocarle un ventilador.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó  un hombre que era reclamado por los Estados Unidos bajo la acusación de distintos delitos, entre ellos secuestro, agresión sexual agravada, allanamiento de morada y presuntas amenazas terroristas, en la Vega.
En su contra se emitió una orden de arresto dictada por la Suprema Corte de Justicia dominicana, en atención a una solicitud de extradición de los Estados Unidos de América, para ser procesado por el Tribunal Superior de la ciudad de Nueva Jersey, condado de Camden.
Edison Ramón Reynoso Guerrero de 28 años, a quien también se le imputa porte ilegal de arma de fuego, agresión agravada en cuarto grado, fue apresado por agentes de la DNCD, coordinados por el Ministerio Público, en la Cruz de Hoya Grande, de Licey, provincia de la Vega.
El detenido será extraditado en las próximas horas de acuerdo a lo establecido en la ley 285-04, que no serán admitidos en territorio dominicano extranjeros con antecedentes penales.
“Reynoso Guerrero era buscado en el país desde el mes de enero de este año y tras una amplia labor de coordinación de las autoridades se logró su apresamiento” señala la nota.
El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, condenó a 30 años de cárcel a un hombre que en el año 2017 le quitó la vida al cabo adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) Edwin Enmanuel Octavis Luis, durante un atraco.
Los magistrados dictaron la pena máxima establecida en el Código Penal dominicano contra José Joaquín Contreras, alias Piquete, quien el 15 de febrero del 2017 le disparó con un arma de fuego en la cabeza al cabo Octavis Luis, para robarle su arma de reglamento.
El crimen ocurrió en el sector Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
La sentencia estipula que Contreras, alias Piquete, deberá cumplir la pena en la cárcel pública de La Victoria.
Se recuerda que alias Piquete le disparó a Edwin Enmanuel Octavis Luis en la cabeza cuando el cabo policial de la DIGESETT, cuando este se disponía a dejar en su hogar a una compañera de trabajo.
Luego de que el cabo Octavis Luis cayera al suelo, el malhechor le disparó tres veces más, dejando tirado en el pavimento el cuerpo sin vida del agente de la DIGESETT.
La Dirección General de la DIGESETT, en la persona de su director, general Ernesto Rafael Rodríguez García, P.N., felicitó a los integrantes del tribunal, magistrados Nelson Romero Alla, presidente, Yury Alexandra Cuevas de la Cruz y Eduardo Valdez Piña, por la justa decisión.
-
Los organizadores de la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sacerdotales se reunirán esta semana con una docena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para protestar la respuesta de la Iglesia Católica hasta el momento y para exigir el fin de décadas de encubrimiento por parte de los líderes de la iglesia.

Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus quejas. La cumbre de 180 presidentes de conferencias del episcopado de todo el mundo inicia el jueves.

Una de las víctimas, el chileno Juan Carlos Cruz que organiza el encuentro, dijo que espera un diálogo abierto y constructivo y que los miembros de la comisión transmitan las exigencias de las víctimas de que los obispos dejen de alegar ignorancia sobre los abusos. Cruz dijo que tal situación debe detenerse.

Francisco convocó a la reunión en septiembre pasado después de que él mismo desacreditó las acusaciones de Crz y otras víctimas de un reconocido sacerdote chileno. Posteriormente el pontífice fue implicado en el encubrimiento de Theodore Mccarrick, quien fuera un influyente cardenal estadounidense que apenas fue expulsado del sacerdocio la semana pasada por el abuso sexual de niños y adultos.

Francisco designó una comisión organizadora de cuatro miembros, encabezado por el principal investigador de delitos sexuales del Vaticano, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, el cardenal de Chicago Blase Cupich, el cardenal de Mumbai Osvald Gracias y el reverendo Hans Zollner.
Será hoy en la mañana cuando se conocerá la medida de coerción a Ramón Esteban Heredia, acusado de supuestamente lanzar de un segundo piso a su esposa, la doctora Yina Cabrera en el sector Calero, de Santo Domingo Este.

Anoche Heredia estaba retenido en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en la Fiscalía de Santo Domingo Este, donde hoy le conocerán la medida de coerción.

Mientras que Cabrera, se encontraba fuera de Peligro, pero en observación, en el hospital militar docente Ramón de Lara, informó su director Ramón Artiles Santamaría.

Cabrera, residente de tercer año de la especialidad de cirugía, fue ingresada en el hospital referida por otro centro donde le dieron las primeras atenciones. Cuando llegó presentaba un trauma craneal cerrado y convulsiones, por lo cual fue necesario entubarla y colocarle un ventilador.

“La paciente se encuentra orientada y consciente, recuerda todo lo que sucedió. Ella dice que no fue empujada ni lanzada de ningún sitio, sino que aparentemente se tropezó y se cayó de sus pies”, contó el director del hospital.

Sin embargo, los primeros informes dados a conocer el domingo sobre el hecho, indicaban que la doctora Cabrera había sido lanzada desde un tercer piso por Esteban Heredia, quien está adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con quien llevada varios años casadas.

Ante las evidencias de los golpes que presenta la víctima, se duda que haya “caído por sus propios pies”.
De un ensanche tranquilo, con poca circulación de vehículos, viviendas unifamiliares, amplias aceras y calles, Gascue se ha convertido en una zona en la que proliferan los centros de diversión, sus vías se utilizan como estacionamiento y es notorio el abandono de las pocas casas originales.

Las juntas de vecinos Caonabo y Primavera de Gascue muestran preocupación por el cambio vertiginoso que experimenta el sector que hasta la guerra de abril de 1965 era el preferido de las clases alta y media alta.

Bienvenida Castro, presidenta de la junta de vecinos Primavera de Gascue, señala que trabajan actualmente con la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) con miras a enfrentar la prostitución y la delincuencia en la zona.

Cita entre las calles donde proliferan más centros de prostitución, la Pasteur, Osvaldo Báez y otras aledañas, donde en la mayoría de los casos operan de manera oculta.

Señala la falta de poda de los árboles, ya que en algunas calles las ramas copan las vías y constituyen un peligro público para quienes transitan por ellas.
Explica que el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició hace tiempo el programa de poda, pero estima que va muy lento, por lo que sugiere que lo hagan por calles para que pueda abarcar todo el sector.

Deplora la oscuridad que envuelve al sector Gascue en horas nocturnas, por lo que la zona presenta un panorama tétrico y nadie se atreve a caminar por el lugar por temor a ser víctima de los delincuentes.

“Los árboles están muy frondoso y tapan el alumbrado, en las calles donde existen lámparas, porque en la mayoría no hay y esto es un peligro público que impide que la gente salga en horas de la noche por temor a ser asaltada”, expone Castro.

Para el asunto de la iluminación, precisa, hicieron contacto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución que ha reparado algunas, pero que parece que por falta de presupuesto no ha podido avanzar.

Caótico. La entrada de los vehículos del transporte público por las calles de Gascue constituye uno de los más grandes dolores de cabezas para quienes habitan en el sector.

A esto se suma la creciente apertura de establecimientos comerciales, oficinas públicas y privadas sin estacionamiento, lo que hace que las calles se conviertan en parqueos sin ninguna regulación. Calles como la Santiago y la Lea De Castro, han sido convertidas en vías de carros públicos y minibuses del transporte de pasajeros, lo que ha contribuido a la arrabalización del emblemático lugar.

María Isabel Thomén, secretaria de la junta de vecinos Caonabo, culpa al propio Estado de ser uno de los propiciadores de la destrucción de Gascue con las instalaciones de oficinas públicas sin los debidos estacionamientos ni los baños adecuados para la cantidad de personas que acuden a ellas.

Arrabalizan
María Isabel Thomén, de la junta de vecinos Caonabo, afirma que la ocupación de calles como parqueos y la instalación de oficinas públicas y privadas arrastran a su vez a parqueadores, venduteros, delincuentes, bancas, salones, actividades totalmente opuestas a la idiosincrasia de la zona. Lamenta que no exista una política de Estado para proteger a Gascue, donde existen normativas y reglas que son violadas constantemente. La dirigente comunitaria sostiene que hay violaciones de uso de suelo, en tipología de edificaciones, la permeabilidad permitida de las densidades, en los linderos, las alturas, sin que se vislumbre una política para proteger al sector, que pudiera convertirse en atractivo turístico.
-
La Policía Nacional informó ayer que la muerte de Virginia Carolina Rojas Collado, de nacionalidad venezolana, fue producto de suicidio, según arrojaron los resultados de la necropsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Según la entidad del orden público, el estudio realizado al cuerpo de Rojas Collado muestra que las heridas que le causaron la muerte, fue una corto penetrante en la cara lateral izquierda del cuello, mientras que el mecanismo del fallecimiento fue una hemorragia interna, la cual le produjo el deceso de manera rápida.
Explican que el Inacif reveló además, que en cuanto al estudio toxicológico del cuerpo de Virginia Rojas, se determinó que no hubo presencia de cocaína, marihuana, ni anfetaminas en la muestra de sangre.
De igual forma, indica que en el estudio serológico no se detectó la presencia de semen.
La joven de 27 años, fue encontrada sin vida el pasado 30 de enero en su residencia de la avenida José Núñez de Cáceres, del sector San Gerónimo.
Apresan 13 por carreras clandestinas de motocicletas. En otro orden, la Policía Nacional apresó este fin de semana a 13 personas acusadas de organizar y desarrollar carreras de motocicletas clandestinas, en la carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor.
Los detenidos son Jorge Bastardo, Edwin Flemi, Juan Valoy, Mailin Javalera, Basilio Abreu, José Estaling, Andri Sosa, José Bautista, Yonathan Pacheco, Kelvin Araugo, Luis Gómez, Ramón Rus y Starlin Santana, todos residentes en el municipio de Consuelo de San Pedro de Macorís.
Según la Policía, estos fueron sorprendidos durante la carrera de motos, donde fueron ocupadas 15 motocicletas, 4 carros y piezas y herramientas de motos.
Atrapan falsificadores de bebidas alcohólicas. Por otro lado, el Departamento de Investigación de Falsificaciones apresó a seis personas que presuntamente vendían bebidas alcohólicas y cigarrillos falsificados o adulterados.
Los apresados son Willy Reyes, Juan Cabrera Rodríguez, Antonio Suero, José Peña Montero, Ramón Tejada Serrata y Gabriel Marte. A estos se les ocupó una cantidad de ron, whiskies, etiquetas para botellas, todos falsificados.
A 14 años de ser desalojadas del Hoyo de La Zurza, para dar paso a la avenida Perimetral y la Línea Uno del Metro de Santo Domingo, 107 familias aún esperan que el Gobierno cumpla con su obligación de reubicarlas en viviendas dignas.

En rueda de prensa, frente a las casas donde fueron trasladadas por un período de tres meses, y van 14 años, el Comité Gestor Pro Desarrollo de La Zurza y las iglesias reclaman del presidente Danilo Medina la reubicación inmediata de estas familias que ahora se desenvuelven en medio del polvo y las vibraciones de los equipos pesados que trabajan en la Planta de Tratamiento.

Ya antes estas entidades lograron que el Gobierno a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) entregara 56 apartamentos a igual cantidad de familias, además de otros 32 en la misma zona.

Víctor Manuel Cortorreal, vocero de los desalojados del Hoyo de La Zurza y del Comité Gestor, reclama justicia al presidente Medina en beneficio de las familias afectadas por el desalojo que dio paso al inicio de la avenida Perimetral, que luego fue abandonada por la Opret, sin explicación.

“Luego de censar a 178 familias y desalojar a la vez, dotando a la mitad de una carta como garantía de una vivienda digna”, explicó Cortorreal al leer un documento de prensa.

Manifestó que creen en la continuidad del Estado, por lo cual solicita al mandatario que instruya a sus funcionarios de la Opret Manuel Antonio Saleta García, y del del Invi, Mayobanex Escoto, para que realicen la transferencia del censo efectuado por la Opret al Invi para que las familias sean incluidas en proyectos habitacionales.
El presidente Danilo Medina y la primera Dama Candida Montilla de Medina dejaron en servicio ayer el Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (Reside), ubicado en la comunidad de La Nueva Barquita, donde se brindará atención a la población con enfermedad mental que presente dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad.
La puesta en ejecución de Reside contribuirá a la reinserción familiar, social y laboral de los usuarios con alguna enfermedad mental. El perfil de los usuarios serán personas entre 18 y 50 años que sufren trastornos mentales, con dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad. A sus usuarios se le garantizará el seguimiento de su patología en la comunidad, dándole garantía de su tratamiento, logrando así prevenir las recaídas recurrentes.
Reside cuenta con un edificio de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción.
Consta de consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla. Sus usuarios tendrán comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín. Se ofrecerán servicios en psiquiatría, sicología, enfermería, trabajo Social, terapia ocupacional (huertos, pintura, entre otros), psicoeducación y laborterapia.
En Reside habrá promoción y prevención en salud mental, elaboración y evaluación del Plan Individualizado de Rehabilitación y Reinserción, actividades psicoterapéuticas de rehabilitación y resocialización, intervención familiar y comunitaria.
Un grupo de exempleados de Initia Servicios Dominicana, protestó ayer ante el Ministerio de Trabajo en demanda del pago de sus prestaciones laborales, luego de que esta empresa supuestamente se declarara en quiebra.

Explicaron en su denuncia que la empresa Trans TG. SRL, contrataba personal para ofrecer servicios de mantenimiento, seguridad, limpieza y transporte a otras instituciones, por vía de Initia Servicios Dominicana y que repentinamente a 132 empleados que laboraban específicamente en Polyplas y Termoplas se les informó que se habían ido a la quiebra por lo que no se les pagarían sus prestaciones.

“Nosotros todavía estábamos trabajando el 18 de enero y la encargada de Recursos Humanos Kristin Hernández, nos dijo “hagan lo que ustedes quieran, que aquí no hay dinero”, expresó con enojo Néstor Alejandro Fernández, uno de los empleados afectados por la decisión de la empresa.

María Cepeda, otra de las afectadas, cree que la versión de la quiebra de Trans TG. SRL, no es real.

“Ellos dicen que están en quiebra pero eso no es verdad, porque ellos tienen personal trabajando en otros lugares; como bancos y centros comerciales”, dijo Cepeda.

El grupo mostró un documento donde el Ministerio de Trabajo informa que dará un plazo de un mes para definir su situación con los exempleados.
Al contactar vía telefónica con Initia Servicios Dominicana se dijo que ningún funcionario estaba en capacidad de hablar sobre este particular.
COMENDADOR, Elías Piña. Cientos de comerciantes haitianos desafiaron ayer la inseguridad que vive su país y se trasladaron hacia esta comunidad para participar en el mercado binacional que se realiza cada lunes y viernes.

Los pequeños comerciantes abarrotaron las oficinas de la Dirección General de Aduanas para los chequeos y registros correspondientes, y luego continuaron hasta el mercado y todas las calles del casco urbano de aquí.

Los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) abrieron los dos portones para que los extrajeron ingresaran a participar en dicho mercado.

No obstante la situación de movilizaciones y acciones violentas que se han estado registrando en Haití desde hace varios días, cientos de comerciantes dominicanos llegaron de distintos pueblos de la zona y del país, para intercambiar diversos productos con haitianos, según se pudo observar.
Las protestas en Haití se realizan con el objetivo de que el presidente Jovenel Miose renuncie, con apenas dos años de mandato.
Pese a haber transcurrido un año de que un incendio dejó a la intemperie a dos familias en el sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, los afectados todavía esperan que el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, cumpla con su promesa.
El siniestro destruyó dos viviendas y todos sus ajuares en las que tres personas resultaron heridas y donde fue rescatada una niña en medio del fuego, sin embargo, ninguna autoridad ha ido en su auxilio.
Viviani Veras Vicente y Fernanda Severino Brand explicaron que el director del INVI, les prometió a ellas en febrero del año pasado, en frente del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y la dirigente comunitaria Francisca Brito, la reconstrucción y el amoblamiento de las viviendas afectadas por el fuego, en combinación con el Plan Social de la Presidencia.
Severino Brand narró que en febrero del pasado año, justo cuando el director del INVI entregaba unas viviendas a otras familias afectadas por un fuego en el sector, tanto ella como Viviani Veras Vicente, quien se encontraba con quemaduras de segundo y tercer grado, se acercaron a este, a quien le entregaron la solicitud, en cuyos documentos se encontraban adjuntos fotografías y la certificación de los bomberos de que había acontecido el siniestro.
Viviani Veras Vicente explicó que pese a los esfuerzos solo reciben nuevas promesas.
Dijo que en más de tres ocasiones brigadas del INVI han visitado el terreno donde fueron calcinadas las viviendas para hacer un levantamiento, pero no vuelven para iniciar los trabajos.
Recuerda con lágrimas como fue calcinada su vivienda y la forma en que su niña fue liberada del fuego, evitando así que se quemara y pudiera morir.
Ante la dejadez de las autoridades, las propietarias de las viviendas, Severino Brand y Veras Vicente, hicieron un llamado a las autoridades del municipio y del gobierno que vayan en su auxilio para que ayuden a reponer algo de lo perdido en el incendio.
Las afectadas Severino Brand como Viviani Veras se mostraron confiadas en que el director del INVI, Mayobanex Escoto, cumplirá su promesa y le recostruirá y le amueblará su vivienda como le prometió el pasado año.
Aunque en estos momentos se aboga por la conservación de los recursos naturales y aumentar la reforestación en áreas de vocación boscosa, las autoridades parecen hacerse las ciegas con lo que ocurre con el río Haina, uno de los seis principales del país, en esta comunidad.
Los cráteres que dejan vendedores de arenas, cascajos y gravillas extraídos del río Haina, dan ganas de llorar, y más aún cuando se observa que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nada hacen para contrarrestar el daño que se hace a la biodiversidad en la zona de Palavé, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
No es necesario hurgar mucho, a simple vista se pueden ver los camiones cargando todo tipo de materiales en esta demarcación.
Más abajo del sector Palavé a unos tres o cuatro kilómetros de distancia, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) tiene la Galería Haina-Manoguayabo, una toma de agua que suple las redes del acueducto del Gran Santo Domingo, pero tampoco este organismo hace nada por detener el daño que se hace al río que abastece del líquido esa toma, que en ocasiones luce prácticamente seca.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez y el director de la Caasd, arquitecto Alejandro Montás “deberían preocuparse por esta situación”, planteó el munícipe José Antonio Campusano, residente en Palavé.
Agregando que “no entendemos como una situación como esta puede darse y las autoridades no dicen ni esta boca es mía”.
Mientras que Aníbal López, quien dijo ser dirigente comunitario manifestó que se han hecho decenas de denuncias sobre los destrozos que realizan las granceras en la zona y que ni Medio Ambiente, “ni ninguna autoridad, hace caso al problema”.
“El río se está agotando poco a poco y nadie viene en su rescate, mientras los camiones siguen sacando materiales de sus orillas y su lecho”, explicó.
“Pero”, agregó, “no nos cansaremos. Seguiremos luchando y estamos trabajando para formar un comité de rescate al río Haina. Tendrán que hacernos caso”, concluyó el dirigente comunitario al ser consultado sobre el tema.
El peligro
Cuando se plantea el impacto del cambio climático una de las primeras recomendaciones es la reforestación de las áreas de vocación boscosa, sobre todo en las cuencas de los ríos.
La dura realidad
Ahora decenas de ríos y arroyos en la República Dominicana han perdido sus caudales por la depredación y extracción de materiales de construcción de sus lechos y riberas.
El jurista Namphi Rodríguez alertó al Poder Ejecutivo que evitar los “graves daños” al debate democrático y a la libertad de expresión que se produciría promulgando una Ley de Régimen Electoral que criminaliza con penas de hasta 10 años de reclusión los delitos de difamación e injuria que se cometan contra candidatos, agrupaciones y partidos políticos adversos.
Dijo que la nueva Ley Electoral aprobada por el Congreso y pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo es una “espada de Damocles contra la libertad de expresión”.
“Es inconcebible que en el siglo XXI se pretenda aprobar una ley mordaza tan draconiana, que desborda los principios de proporcionalidad y razonabilidad del artículo 74 de la Constitución de la República”, advirtió al instar al Poder Ejecutivo a no promulgar la referida norma.
Subrayó que el numeral 18 del artículo 84 de la nueva legislación dispone que serán castigados “con penas de 3 a 10 años los que violaren las normas constitucionales, éticas y legales sobre uso de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales”.
Sostuvo que esas penas alcanzan no sólo a quienes profieran los delitos contra el honor de candidatos y partidos políticos, sino también a quienes “elaboren, financien o compartan” campañas denigrantes con piezas propagandísticas difamantes o injuriosas contra el honor o la intimidad de los candidatos o los partidos políticos.
Adujo que se trata de una desnaturalización de la tipificación penal de los delitos contra el honor de los particulares, que actualmente son sancionados con penas de 15 días a seis meses de prisión por la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.
“Debe ser la ley más dura que se ha aprobado en América Latina en materia de campañas electorales, viola la Constitución, desconoce la Convención Americana de Derechos Humanos y afectará el debate democrático y la libertad de expresión”, subrayó.
Rodríguez afirmó que esa ley, y la Ley 33-18, de Partidos Políticos, configuran la “tormenta perfecta” para aniquilar la libertad de expresión en República Dominicana en los períodos electorales.