Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Caracas, Venezuela.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 50 países, consideró este lunes “una burla” el anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de que llevará ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta y organizará un concierto en un puente fronterizo.
“Hay que estar muy desdoblado de la realidad para burlarse de esa manera de lo venezolanos, burlarse de la necesidad del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario de la detención del líder opositor Leopoldo López.
Para Guaidó, “hay que ser muy cínico para que la salida que hayan dado (desde el oficialismo) a la ayuda humanitaria es decir que van a llevar comida Cúcuta y que van a montar un concierto en Venezuela”.
Precisamente, Cúcuta alberga uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que una coalición internacional busca llevar a Venezuela y que, según Guaidó, puede ayudar a salvar a entre 250.000 y 300.000 personas.
Maduro ha negado la posibilidad de ingreso de esa ayuda e incluso ha bloqueado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar cercana a Cúcuta y que conecta Venezuela con Colombia.
Por ese viaducto estaba previsto que llegara a Venezuela parte de la ayuda humanitaria que se almacena en Cúcuta. Como respuesta al inicio de acopio, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que Venezuela enviará “más de 20.000 cajas Clap” (de alimentos subsidiados), así como “pediatras, cirujanos, odontólogos” para brindar “atención médica gratuita” a los cucuteños.
Además, y como réplica a un concierto por Venezuela que se celebrará el próximo 22 de febrero en Cúcuta, Rodríguez anunció que los próximos 22 y 23 se celebrará un “gran concierto” bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” en la frontera con Colombia.
Al concierto en Cúcuta están invitados Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Fonseca, Alejandro Sanz, J Balvin y Carlos Vives, entre otros.
Guaidó ha anunciado que a partir del 23 de febrero la ayuda humanitaria comenzará a entrar a Venezuela y hoy reiteró que esta ingresará “sí o sí”.
Siete extranjeros y un haitiano fueron detenidos por la Policía Nacional de Haití con varias armas automáticas, informó este lunes la institución.
Los detenidos son cinco estadounidenses, dos serbios y un haitiano quienes, de acuerdo con la información, tenían en su poder varias ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas, drones y teléfonos satelitales, entre otros equipos.
Fuentes de la Policía Nacional dijeron a Efe que el grupo no pudo justificar las armas en su poder y que los extranjeros tampoco pudieron justificar su presencia en el país, sumido en una crisis política y económica a causa de las protestas que comenzaron el 7 de febrero en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Las armas estaban en el interior de un vehículo y no tienen registro ni permiso de las autoridades haitianas. El grupo pasó la noche en la estación policial de Puerto Príncipe, pero la institución no ha anunciado cuándo serán transferidos ante un juez.
Haití es escenario de violentas protestas desde el 7 de febrero, fecha del segundo aniversario de la llegada al poder de Moise, en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.
En las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, los manifestantes también han exigido justicia por las supuestas irregularidades con los fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.
Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.
España.– La defensa de la dominicana Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño español de 8 años Gabriel Cruz, pidió para su cliente una pena de tres años de prisión por homicidio imprudente.
En el escrito de la defensa, al que tuvo tenido acceso Efe, los abogados reiteran su oposición a que se celebre un juicio con jurado, “dado que la extraordinaria y desmedida repercusión mediática de los hechos privaría a cualquier ciudadano llamado a ser jurado de la imparcialidad y serenidad de ánimo requeridas”.
Ana Julia Quezada fue detenida el 11 de marzo de 2018 en la localidad de Vícar (Almería, sureste de España) con el cadáver del niño en su coche, hijo de su entonces pareja.
El hallazgo tuvo lugar doce días después de la desaparición del pequeño, que desde el primer momento había provocado un gran despliegue policial y ciudadano y en el que la propia acusada participó activamente junto a su compañero sentimental y padre del niño.
El pasado mes de enero la Fiscalía española pidió la prisión permanente revisable para Quezada, la pena máxima aplicable en España y que supone el cumplimento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel.
Los letrados relataron cómo el 27 de febrero del año pasado, tras una comida familiar en la cercana localidad de Níjar, Quezada se trasladó a una casa cercana propiedad de su pareja.
Mantienen que una vez en la finca Gabriel cogió un hacha para jugar y que Quezada le dijo que la soltase porque era peligroso y podía hacerse daño, añadiendo que en ese momento el niño la insultó y se negó a entregarle el objeto. Sostienen que su cliente intentó quitarle el hacha y le tapó la boca “apretándola con la intención de que se callara” y que “tras breves momentos, éste ya no respiraba”.
A continuación, enterró el cuerpo fuera de la casa y de acuerdo con sus abogados “incapaz de afrontar lo acontecido y sin saber cómo explicarlo a su pareja, ante la desmedida repercusión mediática, continuó ocultando lo acontecido hasta su detención”.
Reclaman por ello la pena citada por homicidio imprudente, ampliable a diez años en el caso de que se considere que hubo un homicidio doloso, con la atenuante de confesión tardía de los hechos.
Quezada llegó a España en 1995 y se instaló en Burgos, al norte de España, junto a una hija. Posteriormente se casó y tuvo otra niña.
La mayor de ellas falleció en 1996 al caer desde una ventana de una vivienda de Burgos a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental. Años más tarde se mudó al sur donde conoció al padre de Gabriel.
El destacado artista dominicano Sergio Hernández y el interprete mexicano Ever Ramírez rindieron homenaje a una de las leyendas de la música latinoamericana, el Príncipe de la canción, José José, con un emotivo concierto realizado el pasado sábado 9 de Febrero en Chao Café Teatro, y organizado por eventos La Gran Herencia, compañía de eventos artísticos presidida por el Anthony Galán Grullón.
La producción del espectáculo estuvo a cargo de la destacada productora dominicana, Rosa Amarella Valerio, quien fue nominada al Casandra en el año 2017.
Con canciones como “Amor amor”,Gavilán o Paloma”,“La nave del olvido”,etc., el excelente interprete mexicano Ever Ramírez inicio el show, cautivando y haciendo cantar a los asistentes al Teatro, llevándolos por un viaje de emociones con varios de los más grandes éxitos del Príncipe de la canción.
Luego,con una gran ovación,el cantante dominicano Sergio Hernández subió al escenario para interpretar “Aún estoy de pie”,“Si me dejas ahora”,“Tu primera vez”,entre otras, con su inigualable y potente voz,y su magistral estilo musical y dominio escénico.
Las sorpresas no acabaron, pues los artistas se hicieron acompañar de dos invitadas especiales, la querida y distinguida cantante nuestra Ana hay, y Nairobi Duarte, talentosa joven cantante dominicana, voz del Grupo Retro Jazz, quienes subieron al escenario para dar vida a los éxitos“Te quiero así”y“Una Mañana”.
El espectáculo contó con una orquesta de lujo, dirigida por el maestro Larry Olivero, e integrada por excelentes músicos del país.
Para concluir el evento, Ever Ramírez y Sergio Hernández subieron al escenario para interpretar juntos el emblemático tema de José José, “El Triste”,el cual cerro magistralmente una noche especial llena de emociones y recuerdos. Durante el cierre, Sergio invito al escenario a los artistas presentes en la audiencia, Jaqueline Esteves y Carlos Franko, quienes fueron recibidos con un gran aplauso, lo cual aumento la emoción del momento.
Al final, el exclusivo y exquisito publico que abarroto Chao Café Teatro fue despedido por el visionario actor y productor dominicano, Raeldo López, propietario de Chao, quien recalco que su Teatro se ha convertido en el nuevo epicentro cultural de Santo Domingo, lo cual fue seguido por otro gran aplauso de un publico agradecido. Fue evidente que el publico se quedo con ganas de oír mucho mas canciones del Príncipe, interpretadas por estas dos excepcionales voces de México y República Dominicana, Ever Ramírez y Sergio Hernández.
El cantautor dominicano, Pavel Núñez entusiasmó a la audiencia de Hard Rock Live en Blue Mall con lo más destacado de su repertorio, quien a casa llena ofreció un recorrido por sus éxitos de la mano de otros reconocidos intérpretes del mundo artístico nacional.

Oratoria y otras historias de amor”, fue un espectáculo que deleitó al diverso público, que siguió las letras de sus canciones y lo disfrutó al máximo.
En el marco del espectáculo se presentó el video oficial del tema “Una Casita”, balada que interpretó Pavel junto a la cantautora Laura Rivera, junto a pianista cubano Miguel Núñez y el artista Carlos Luis en la Guitarra. Los artistas estuvieron acompañados de la banda “El corredor de la 27.”

Un momento que cautivó a los presentes fue la presentación de Ariel Nùñez, primogénito del intérprete, que causó sensación con la interpretación del tema ¨Es Amor¨ y al que sin lugar a dudas le espera un futuro prometedor en la música.

Los que se dieron cita esa noche en la prestigiosa sala de espectáculos, gozaron de una noche sin igual, un tributo al amor y la amistad; con temas como: Paso a paso, Te di, Santiago de frente, Viene gente, Dime si lo ves, Agonizando, Quédate, Y te encontré, entre muchos éxitos más.

La nueva producción de Pavel Núñez fue lanzada el pasado mes de diciembre y cuenta las colaboraciones de artistas como Pablo Milanés, Zacarías Ferreira, Víctor Víctor y Laura Rivera.
Según expresó Pavel: “En este concierto busco crear experiencias en la gente que sigue mi música, dado que la razón por lo que nuestros conciertos son exitosos es por el balance que hacemos entre lo conocido y lo nuevo que estamos introduciendo en el mercado”.
Con este evento Vibra Productions celebró además las dos nominaciones a los premios Soberano de Pavel en las categorías de “Solista del año” y “Compositor y/o autor de letras”.
Como había prometido en este concierto Núñez cantó las canciones que conforman su nuevo trabajo discográfico, además de las piezas con las que ha construido su carrera musical.
El exitoso merenguero dominicano Jossie Esteban presentó su nuevo sencillo musical “A cambio de qué” una canción de la autoría del compositor mexicano Javier Santos Cortes, la cual es relanzada ahora con una interpretación renovada y nuevos arreglos musicales de la mano del reconocido músico y productor Pedro Valdez.
En esta nueva etapa de su carrera, Jossie Esteban, viene bajo el manejo del empresario Evelio Herrera y su compañía EH Eventos, quien espera llenar las expectativas de sus seguidores y de los amantes del ritmo autóctono de la República Dominicana.
El sencillo “A cambio de qué” comenzó a sentirse en las estaciones de radio de todo el país y ya se encuentra en las plataformas digitales como Spotify, ITunes, CDBaby, entre otras.
Para finales de febrero, adelantó el artista, que estrenará el audiovisual que acompañará dicho sencillo a través de su canal oficial de Youtube.
“Lo mejor de la vida es llevar alegría y amor a los demás y hacerlo a través de la música y el canto que es lo que más me apasiona“, destacó el cantante, compositor, productor y empresario.
A lo largo de sus cuatro décadas de carrera musical, el artista oriundo La Vega, República Dominicana, ha sido galardonado con premios tales como: El Congo de oro de los famosos carnavales de Barranquilla Colombia; Orquesta del año, en New York; Orquesta internacional, en Costa Rica; Disco de Oro, en Panamá, Santo Domingo y Puerto Rico. Además de Disco de platino en Puerto Rico, y Premios Diplo y Agueybana, entre muchos otros reconocimientos.
El artista cuenta con un repertorio de más de 35 éxitos entre los que se encuentran: “Yo me siento enamorado”, “Noche de copas”, “Un hombre busca una mujer” y “En victoria estoy”, entre otros.
Jossie Esteban emprenderá una gira de solo éxitos por toda República Dominicana y Centro y Sur América, El Caribe, Estados Unidos y Europa.
Las negociaciones por los servicios de Bryce Harper se “han intensificado” y varios equipos siguen en la contienda, según el corresponsal de MLB Network, Jon Heyman.
Uno de esos equipos son los Padres, quienes “le han presentado serias ofertas a Manny Machado y Harper”, según Heyman.
Heyman agregó que la oferta a Machado sería de casi ocho años y US$250 millones, aunque Kevin Acee del periódico San Diego Union-Tribute indicó que la oferta está sobre los US$250 millones.
Según Heyman, la oferta a Harper supera dicha cantidad.
Los Frailes son uno de pocos conjuntos que son serios contendientes en la lucha por los dos agentes libres más cotizados en el mercado. En el caso de Harper, los Filis, Nacionales, Medias Blancas y Gigantes.
Heyman agregó que Filadelfia son los favoritos para firmar al guardabosque. En el caso de Machado, los otros son los Filis y Patipálidos.
La Fundación Juan Bosch y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, (ISCOS, por sus siglas en italiano) dieron a conocer un estudio en el cual asegura que la clase trabajadora dominicana percibe salarios muy bajos y no garantizan sus derechos laborales.
A pocos días de la rendición de cuentas número siete, y dos años después que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, afirmara que “No podemos avanzar con salarios de miseria”, las investigaciones de las citadas instituciones, demuestran que “ la clase trabajadora dominicana sigue percibiendo salarios de miseria”.
El estudiio se basó en los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, que hace el Banco Central, lo que evidenció que los ingresos del trabajo del 60% de los dominicanos, incluyendo los cuentapropistas, no alcanzan a cubrir ni siquiera la canasta familiar calculada para la población más pobre y el 80% gana por debajo de la canasta media.
Esto se traduce en que el 48% de los dominicanos se encuentran por debajo de la línea de pobreza oficial, en torno a los 4600 pesos, si se calculan solo los ingresos laborales y se dejan fuera las remesas y las ayudas del gobierno.
El informe, titulado “Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana: aportes para la acción social y sindical y la construcción de políticas públicas equitativas en el trabajo”, concluyó que a pesar del fuerte crecimiento económico dominicano, los salarios reales de los trabadores dominicanos decrecen, y los mismos no son ajustados por la inflación acumulada ni se compensan por el incremento de la productividad del trabajo.
Por lo tanto, se reducen o, en el mejor de los casos, prácticamente se estancan, siendo así que en la actualidad el ingreso real promedio de los trabajadores es un 20% inferior al que prevalecía en 1999.
Además, el incremento de la productividad del trabajo es apropiado por el capital, ensanchándose cada vez más la brecha entre la productividad y el ingreso real de los trabajadores, siendo la base de la gran desigualdad en la distribución de la riqueza presente en el país.
La investigación, realizada por Matías Bosch Carcuro, Edgar García Cabrera, Airon Fernández Gil y  Maritza Pérez Domínguez también apuntó que el actual modelo económico tampoco genera suficientes empleos para reducir considerablemente la tasa de desempleo, la cual se sigue ubicando por encima de los dos dígitos; es decir, el desempleo que existe es “estructural”, de largo plazo o involuntario, que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico.
“En poco más de década y media la economía dominicana se encuentra entre las de mayor crecimiento económico de LAC (5% promedio anual). Sin embargo, este crecimiento ha ido acompañado fundamentalmente de una mayor participación del sector servicios, en detrimento de la participación los sectores productivos industrial y agropecuario y teniendo  como uno de sus principales determinantes, el aumento sostenido del gasto público (sobre todo gasto corriente) muy por encima de los ingresos públicos, lo que ha llevado sucesivos déficits fiscales que tienen que financiarse con deuda pública”, indican.
Alto grado de informalidad
El estudio también reitera el alto grado de informalidad en el sector laboral dominicana, evidenciado en que dentro de los empleos creados en los últimos años, casi la mitad sigue generándose en condiciones de informalidad.
“Solo en 2017, dos terceras partes de los empleos creados fueron en el sector informal. El alto nivel de informalidad que presenta la economía dominicana se encuentra fuertemente relacionado con el hecho de que en la mayoría de los grupos ocupacionales los ingresos pagados en el sector informal son mayores que los del sector formal”, establecen.
Ficción jurídica
La investigación demuestra que a pesar del importante recorrido histórico que ha significado para la clase trabajadora dominicana haber conquistado una serie de derechos que hoy se encuentran establecidos en el Código de Trabajo, muchos de estos derechos parecieran estar solo formalmente en la Ley.
Concluye que los trabajadores dominicanos no gozan de las garantías reales que debe ofrecer un Estado social y democrático de derecho. La operatividad de múltiples normas resulta ser una ficción jurídica.
“Los niveles tan escasos de sindicalización implican una limitante fundamental para operativizar los derechos consignados en el Código de Trabajo de nuestro país. Indudablemente, la percepción del sindicato como “amenaza” por parte de los empleadores, se convierte en un aparato de goteo selectivo de las garantías posibles a los ojos de estos y una limitación importante para ejercer derechos en República Dominicana”, señalaron.
También criticaron la poca transparencia en las discusiones suscitadas dentro del Comité Nacional de Salarios generan la necesidad de que el país se aboque a discutir sobre la democratización y regeneración de esta instancia como instrumento real para la clase trabajadora y garantía de establecimiento de salarios dignos para las mayorías de nuestro país.
De igual manera, los investigadores lamentaron la ausencia de datos en torno al ejercicio de derechos como la negociación colectiva o la participación en los beneficios de la empresa, lo que en su opinión refleja una incapacidad real de las instituciones responsables como el Ministerio de Trabajo, y la aplicación de la Ley en República Dominicana. En suma, una vulneración evidente de los derechos de los trabajadores en el país.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó que acudió en auxilio de los productores agropecuarios de San Juan de la Maguana que fueron beneficiados en la visita sorpresa 216 del presidente Danilo Medina.
El director de la entidad, Casimiro Ramos, indicó que desembolsó 11 millones 800 mil de pesos a la Asociación de Ganaderos, Productores de Leche de San Juan y a la Asociación de Productores de Maíz la Humanitaria, de esa provincia.
Ramos, al hacer entrega del desembolso, aseguró que estaba presente para dar seguimiento a la palabra empeñada del presidente Medina y cumplir sus instrucciones.
“ El país debe agradecerle a San Juan de la Maguana, que ha dado un presidente para la historia, un gobernante que ha tenido un manejo excelente del Estado y con un estilo de entrega total, convirtiéndose en un Presidente para la gente”, refirió.
Manifestó que a esos ganaderos y productores de maíz, el gobernante les aprobó un financiamiento de 15 millones de pesos a través del
FEDA y otros 19 millones en calidad de donación para la adquisición de un tractor, volteo, obras de infraestructura y adquisición de insumo y equipos de labranza.
Los productores beneficiados son 495 y el presidente de los ganaderos, Miguel Reyes, dijo que actualmente están produciendo unos 4,500 litros de leche, pero que luego del impulso que le ha dado el presidente Medina, con el financiamiento y la donación producirán más de 10 mil litros.
“Estos parajes y secciones de San Juan de la Maguana, verán un cambio significativo en su desarrollo social y económico, luego de la visita del Presidente aquí en Barranca” aseguro Reyes.
De su parte Benito Bidó, presidente de la Asociación de Productores de Maíz La Humanitaria, aseguró que estos productores han dado un cambio de mucha significación, porque no obtenían beneficio ya que cosechaban el producto de forma rustica y quienes los procesaban se llevaban todo el beneficio.
Al acto asistieron el gobernador provincial William Jiménez De Oleo, Jacobo Toribio, del Ministerio de Agricultura, Ursino Bueno, director regional de Ganadería y la diputada Lucia (Yomaira) Medina, quien durante el acto hizo un recuento de la reciente visita del presidente Medina a Roma y su participación en la Asamblea del FIDA.
El director del FEDA estuvo acompañado por funcionarios y técnicos del organismo, entre estos Ramón Holguín encargado Operativo, José Vargas, de asistencia social y el encargado regional Olmedo Pérez, entre otros.
La industria dominicana Gomas y Plásticos (GOPLACA) fue certificada por la empresa británica Symphony Enviromental como el primer fabricante en la República Dominicana que producirá peliculas de plástico biodegradable utilizando el aditivo d2w, tecnología que convierte estos materiales en biomasa y en agua, evitando que se conviertan en desechos sólidos contaminantes.
La entrega de esta primera acreditación que se otorga a una industria local fue realizada por el representante en el país de la compañía británica, Fernando González Nicolás, al vicepresidente ejecutivo de GOPLACA, Erik Di Carlo, en su planta de producción ubicada en el sector de Mendoza, en Santo Domingo Este.
González Nicolás señaló que la biodegradación es una solución práctica y económica para la reducción de la contaminación de los plásticos, y añadió que eliminar totalmente los plásticos sería una tarea practicamente imposible debido a lo muy útil que son los plásticos en la sociedad moderna.
Agregó que Symphony Environmental cuenta con una reconocida tecnología que no solo biodegrada los plásticos sino también que controla el periodo de tiempo en que se desea biodegradar el plástico dependiendo de la formulación utilizada.
Por su parte, Di Carlo dijo que GOPLACA siente gran satisfacción al ser en primer fabricante de plásticos dominicano en certificase con esta tecnologia por Symphony y de esta forma poder asistir a sus clientes a contribuir con la reducción de la contaminación que producen los plásticos tanto local como regionalmente.
Symphony Enviromental es una empresa británica líder mundial en el desarrollo de aditivos para la biodegradación de los plásticos.
GOPLACA es un conocido fabricante de plásticos dominicano que suple al mercado local y el área del Caribe con todos tipos de plásticos.
La Policía Nacional informó que investiga el incidente en el que chofer de un autobús, de la empresa Caribe Tours, mató a un hombre que se trasladaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, Distrito Nacional.
En un comunicado, la institución explicó que por este suceso resultó detenido el conductor Jorge Félix Castillo Hobal, de 42 años, quien es señalado como responsable de la muerte de Melvin Girón Almonte, de 23.
De acuerdo al informe preliminar, ambos hombres sostuvieron una fuerte discusión porque supuestamente no se ponían de acuerdo en cuanto quién debía ceder el paso vehicular.
La disputa degeneró en un incidente en el que Girón Almonte sufrió un impacto de bala por parte del detenido, provocándole la muerte. Al chofer se le ocupó el arma homicida, la cual portaba de manera ilegal.
Tras ocurrir el hecho, varias personas que se encontraban en los alrededores rompieron el cristal delantero del vehículo, en represalia por la agresión ejercida por Castillo Hobal.
El detenido es interrogado para continuar el proceso de investigación, mientras que el cadáver de Girón Almonte fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines pertinentes.
Baní, Peravia. La abogada y ex fiscal de esta ciudad Rosa Julia Batista Sánchez, denunció que en la madrugada del pasado sábado fue objeto de agresiones físicas y verbales de parte de agentes policiales, de los denominados Topos y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Batista Sánchez explicó que el hecho ocurrió en momentos en que transitaba junto a su esposo y otra persona por la intersección de las calles Nuestra Señora de Regla con Presidente Billini, tras participar en un concierto del artista español Braulio, celebrado en la noche del viernes en el Baní Country Club con motivo a la celebración del Día de San Valentín.
Relata que los Topos tras interceptar el vehículo de su propiedad, procedieron a encañonarlos por el cristal delantero, y por el cristal de las puertas laterales delanteras, obligándolos a salir con las manos levantadas y proceder de inmediato a requisarlos sus pertenencias personales.
¨Una vez detenidos en dicha vía, se presentó al lugar varias camionetas de la Policía Nacional y otra de la DNCD, al mando de un coronel de apellido Durán, quienes rodearon mi yipeta para de inmediato proceder a requisar mi vehículo y es cuando dicho oficial le indicó a una agente de la DNCD que introdujera una fundita blanca plástica con una envoltura en su interior dentro del baúl de mi vehículo y es en esas circunstancias en la que tanto yo como mi esposo Carlos Maríñez opusimos resistencia¨, dijo Sánchez Batista.
Denunció que en ningún momento los agentes policiales y de la DNCD se hicieron acompañar de representante del Ministerio Público, indicando que también fue despojada de su celular mientras firmaba la escena que se desarrollaba y que fue conducida esposada, golpeada por la espalda y ultrajada verbalmente por el coronel Durán y los demás agentes policiales.
Precisó que una vez llevada a la casa de guardia de la dotación policial, fue allí donde un oficial le arrebató su celular para de inmediato borrar en un computadora las aplicaciones de Facebook, whatsapp e instagran como forma de borrar las evidencias recolectadas en la escena del suceso y “pretender acusarme de ser quien se reveló contra la autoridad”.
Tras conocerse la detención de la profesional del derecho, una comisión de la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se presentó en horas de la mañana del pasado sábado por ante la oficina del general Eduardo Alberto Then, director regional Sur Central de la Policia Nacional, y tras un intercambio de palabas se dispuso la libertad de Sánchez Bautista.
La ex fiscal y abogada expresó que el oficial Durán, quien dirigió el operativo, le llegó a expresar que las acciones que realiza la institución en todo Baní obedecen a instrucciones del general Then y que las mismas cuentan con el apoyo del senador Wilton Guerrero, debido a que en Baní hay que combatir la delincuencia y reducir los atracos y robos a que son sometidos los ciudadanos.
Precisó que si con acciones como de las que fue víctima se pretende combatir la delincuencia en Baní, en esta ciudad se está viviendo un estado de sitio o toque de queda debido a que las acciones represivas de la Policial Nacional en esta ciudad se están aplicando a los hombres y mujeres serios, trabajadores y honestos quienes sienten y tienen temor de ser apresados al salir a las calles y centros de diversión en horas de la noche.
La comisión de abogados estuvo encabezada por Maribel Valdez, presidente del CARD, Eddy Peña, Efraín Valdez, Adrianana Soto, Rossina Daniel Pérez y otros colegas de Sánchez Batista.
-
El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), la cual cambia aspectos significativos de la Ley Electoral 275-97.
La información fue ofrecida por el portavoz del Gobierno y director de Comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena.
Ley 15-19 tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales.
Además, el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.
Contempla, entre otras cosas, la figura del procurador especializado para perseguir la compra de cédulas y sancionar la doble votación, acciones consideradas delitos electorales.
De igual manera, el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, así como un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Además, prohíbe la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones
Un chofer de autobús de la compañía Caribe Tours habría matado esta tarde a un motorista de un disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en la avenida 27 de Febrero.
Informaciones preliminares no oficiales dan cuenta de que el conductor, aun no identificado, mató al motorista tras sostener una discusión por un motivo relacionado al tránsito, pero que la Policía Nacional investiga en detalle.
Luego de la agresión, el chofer se atrincheró en el interior del autobús para evitar ser linchado por algunas personas, quienes lanzaron objetos al vehículo y rompieron el cristal delantero.
La situación provocó que el acusado fuera trasladado junto a los pasajeros que llevaba, hacia el Palacio de la Policía donde se le invitó a las personas salir para abordar otro vehículo de la misma compañía.
El consejo político del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) calificó hoy como irreal y lejos de las penurias que viven los hombres y mujeres del campo de la República Dominicana, lo descrito en los foros internacionales por el presidente Danilo Medina.
Al ofrecer los detalles de las decisiones acordadas por el organismo de dirección, Manuel Oviedo, presidente de la entidad, consideró que lo planteado por Medina en su discurso ante el 42 periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), está muy distante de la realidad que se vive en la zona rural.
“Fue un país irreal el planteado en ese cónclave por el presidente Danilo Medina, al afirmar que en la República Dominicana, el porcentaje de la población rural que vive en situación de pobreza descendió del 50 % en 2012 al 25,5 % en 2018 (a nivel nacional la bajada fue del 40 al 23 %), un período en el que más de 1,5 millones de habitantes dejaron de ser pobres en el país“, aseguró Oviedo.
La reunión ordinaria del consejo político nacional de DxC realizada en su Casa Nacional, además estuvo encabezada por Eduardo Estrella, líder de la organización; Claudio Marte, primer vicepresidente; Héctor Javier Guzmán, secretario nacional de Organización; Eduardo Guerrero, Dilmarys Cuello y Félix Damián Olivares, vicepresidentes nacionales de DxC y otros miembros del alto organismo de dirección de la entidad política.
Pobreza y miseria. Oviedo agregó que solo basta con recorrer la mayoría de las zonas rurales del país para comprobar los altos niveles de pobreza y miseria que viven esas personas, por lo que las cifras ofrecidas por el gobernante son muy diferentes a esa realidad.
“Esa cifras frías ofrecidas por el primer mandatario, contrastan con el nivel de desesperación que padecen los dominicanos, cuando a todo esto usted le agrega el alto costo de la vida, la falta de empleos, el cierre de negocios y la inseguridad ciudadana, entonces llega a la conclusión de que lo que en verdad vivimos es en un derrotero“`, puntualizó.
Dijo que como muestra esa situación es que la mayoría de las encuestas revelan que el 60% de la juventud quiere irse del país porque no le ve futuro.
Berlín.- El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, saludó hoy el compromiso de Alemania de acompañar a República Dominicana en los esfuerzos para aumentar la resiliencia frente a los efectos negativos del cambio climático y la degradación medio ambiental.
Vargas, quien inició hoy su primera visita oficial al país europeo, desarrolló una agenda de encuentros vinculados al desarrollo sostenible, dentro de la cual conversó con la ministra de Medio Ambiente alemana Rita Schwarzelϋhr-Sutter y el vicepresidente del Parlamento, Hans-Peter Friederichs, además de visitar las instalaciones del grupo ALBA, uno de los más grandes del mundo en materia de reciclaje.
Schwarzelϋhr-Sutter declaró a Vargas la voluntad de su gobierno de acompañar a República Dominicana en sus esfuerzos por reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos, al tiempo de expresar que se sentía complacida de que el tema fue llevado a la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la presidencia dominicana en el organismo en enero pasado.
“El Gobierno del presidente Danilo Medina saluda con mucho agrado y entusiasmo el compromiso que nos ha expresado la ministra Schwarzelϋhr-Sutter de acompañar a República Dominicana en sus esfuerzos para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos, con lo que seguimos sumando aliados en esta vital causa”, expresó el canciller.
Explicó los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno dominicano, incluyendo el interés de que la cuarta parte de la producción de energía provenga de fuentes renovables, proceso en el que, resaltó con agrado, participan importantes empresas alemanas.
Ambos funcionarios dialogaron también sobre iniciativas para el uso de residuos sólidos en la utilización energética en el sector industrial.
Visita al vicepresidente del Parlamento. Vargas también fue recibido en el Parlamento Alemán, donde conversó con el vicepresidente del órgano legislativo, Hans-Peter Friederichs, acerca de la preocupación de las dos naciones sobre el cambio climático así como aspectos relativos al rol global de Alemania y la Unión Europea y los retos ante la salida de Inglaterra del bloque.
Destacó que Alemania es el sexto país emisor de turistas hacia República Dominicana y saludó la comunidad de unos 10 mil dominicanos residentes en Alemania.
Posteriormente, el funcionario dominicano visitó las instalaciones de ALBA, donde le fue dado un recorrido y recibió explicaciones sobre los avances del proceso de reciclaje de los desechos sólidos y apreció de cerca el proceso de separación y clasificación de desperdicios.
En Alemania el reciclaje genera 290 mil empleos; al año se procesan 412 millones de toneladas de desechos sólidos.
Cerró el pasado sábado 16 de este mes el plazo legal para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos presentaran ante la Junta Central Electoral (JCE) la documentación requerida, a los fines de solicitar su reconocimiento como nuevas organizaciones políticas y poder participar en los comicios electorales del 2020.
Según informó la secretaría general de la JCE, al momento del cierre del plazo habían sido recibidas un total de 31 solicitudes, de las cuales siete corresponden a solicitudes de partidos políticos y 24 pertenecen a movimientos políticos.
En ese mismo sentido, indicó que fue solicitado el reconocimiento de Partido Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), Partido Frente Renovador Independiente (PFRI), Partido País Posible (PP), así como Partido Comunitario Integrado (PACI), Partido Pro-bienestar Dominicano (PPBD), Partido Generación de Servidores (PGS) y Partido Progresista Popular.
Por su parte, entregaron su solicitud el Movimiento Patria Para Todos, Movimiento Político Uno Para Todos y Todos Para Uno, Movimiento Político “Nosotros Pa Cuando”, Movimiento Progresista Comunitario (MPC), Movimiento Arcoíris Nueva Generación (MANING), Movimiento Político Águila (MP), Movimiento Cívico Ocoeño (MCO), Movimiento de Conciliación (MC), Movimiento Justiciero Democrático Dominicano (MJDD), Movimiento Independiente de Rescate Esperanza Serie 23 (MIRE), Movimiento Independiente Seibano (MOPIS) y Movimiento Integral al Desarrollo Altagraciano (MOVIDA).
También, entregaron su solicitud para ser reconocidos el Movimiento Independiente Cristiano en Acción (MICA), Movimiento de Acción Positiva (MAPOSI), El País Que Queremos, Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO), Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD), Movimiento Independiente Nigua por el Cambio, Movimiento Verde Revolucionario Francomacorisano (MVRF), Movimiento Municipal Social Democrático (MOSODE), Movimiento Independiente Popular (MIPO), Movimiento Nuevo SR Renacer (ANR), Movimiento Fuerza Viva Vegana y el Movimiento Caminando Hacia El Poder.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró hoy que el informe del Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos que coloca un alerta de segundo nivel para sus ciudadanos que visiten el país en calidad de turista, debió establecer una observación particular respecto a la seguridad ciudadana en las zonas turísticas.
Peralta destacó que el país figura entre los destinos turísticos con mayor seguridad, no solo en el continente americano, sino de otras partes del mundo, por lo que estimó que el incremento en el flujo de turistas está garantizado.
Al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional en torno al tema, el funcionario precisó que ese tipo de informes son habituales por parte de los Estados Unidos, “estableciendo cuatro niveles, siendo el segundo el correspondiente a la situación de precaución”.
“Hay que reconocer que nuestro país presenta altos niveles de garantías para los turistas que nos visitan; he conversado con representantes de la industria turística, quienes me confirman que somos el destino donde existe mayor seguridad”, expresó.
Mientras que al ser preguntado sobre a quién designará el presidente Danilo Medina en el Ministerio de Educación, luego de la renuncia de Andrés Navarro, indicó que resta esperar la decisión del Jefe del Estado.
Señaló que hay que tomar en cuenta que se trata de una de las instituciones más trascendente del Estado.
Lo de Cuba aclarado. Mientras que al referirse a la denuncia de Cuba en torno a que Estados Unidos habría utilizado el territorio dominicano para la realización de maniobras militares, como paso previo a una eventual invasión a la República Bolivariana de Venezuela, Peralta dijo que eso fue debidamente esclarecido.
Sostuvo que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, desmintió categóricamente esa versión, en vista de la falsedad de la misma.
La Policía Nacional informó que es una imitación  el reloj robado al norteamericano Maskim Vangeli, mientras se encontraba en un restaurante del ensanche Piantini, Distrito Nacional.
El reloj original  de la marca Richard Mille Rafael Nadal, color negro, pulsera roja, es valorado en US$150,000.00 (7 millones 590 mil pesos).
Pero el sustraído en el restaurante es solo una réplica del costoso cronómetro.
Por el hecho, fue apresado el nacional venezolano, Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años.
A quien se le ocuparon el reloj y dos pistolas de diferentes marcas, y admitió la autoría.
Este fue capturado mientras se desplazaba en una motocicleta por la Avenida Mirador del Este, en Santo Domingo Este.
Igualmente, la Policía Nacional le ocuparon en la mochila a Zambrano Lorenzo el citado reloj, Además de una cédula de identidad venezolana y otra dominicana, dos licencias para conducir de ambas nacionalidades, un pasaporte de su país sudamericano, entre otros documentos.
El Ministerio Público de este departamento judicial informó que fueron arrestados cinco hombres, dos de ellos de nacionalidad colombiana, implicados en los 689 paquetes de cocaína, con un peso de 707.41 kilogramos, que fueron decomisados en la costa de la playa Dominicus, de Bayahíbe.
Los arretados fueron identificados como los colombianos Armando Antonio Cabeza Díaz, Ilario Castro Morales, así como de los dominicanos Pascual Morales de Jesús, Manuel Mota Cedeño y Eliezel Antonio Vivar Ruiz (Chispa).
Estos fueron arrestados en flagrante delito cuando descargaban una lancha con la cantidad de 27 sacos, conteniendo los paquetes de la referida droga.
El grupo, vinculado a una red de narcotráfico internacional, es acusado de violar las disposiciones contenidas en los artículos 4 letras D y E; 5 letra A; 59 y 75 Párrafo II y III, de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como varios artículos de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
De acuerdo a la instancia con la solicitud de medidas coerción, los imputados el pasado 11 de febrero ingresaron de manera coordinada al territorio de la República Dominicana la citada cantidad de droga, la cual le fue confiscada. Durante la operación también les fueron ocupados armas de fuego ilegales, celulares, documentos personales,pesos bolivarianos y colombianos, así como relojes y pasaportes colombianos.
Con relación a este caso, se informó que los imputados están vinculados a una red de lavado de activos y narcotráfico internacional que opera en la costa sureste de República Dominicana.
El órgano a cargo de la investigación indicó que hasta el momento ha recolectado un importante número de evidencias documentales y materiales suficientes para que sea acogido el pedimento de la Fiscalía de La Altagracia y se imponga en su contra la medida de coerción solicitada, consistente en prisión preventiva.
El Ministerio Público destacó que junto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional se mantienen vigilantes y ahora trabajan con mayor coordinación, lo cual está permitiendo el desmantelamiento de poderosas redes de narcotráfico y lavado de activos producto de esa actividad ilícita.
La Policía Nacional apresó al exsargento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que lanzó a su esposa de un tercer piso, en el día de ayer.
El exsargento fue identificado como Ricardo Esteban, quien aventó a la joven Yina Alexandra Cabrera de Heredia, residente de medicina del área de Cirugía del Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara.
La joven se encuentra en cuidados intensivos, en condición estable. Les fue retirada  la entubación que le fueron puesta a su  llegada al centro médico.
El senador del la Provincia Peravia, Wilton Guerrero  aseguró que no hay puntos de drogas en Bani y que no hay autoridades corruptas en los cuerpos castrenses de esa demarcación.
El senador afirmó que Baní ha sido recuperado de la delincuencia que lo tenía sumergido en deterioro.
Sus declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en una caravana civil, de distintas organizaciones  no gubernamental,en la tarde de ayer, la cual celebraban la nueva  situación de la localidad.
Guerrero añadió que de venderse drogas, se estaría haciendo en puntos clandestinos, ya que, según este, en el municipio se vendía la droga “como si fuera arroz en el colmado, a la luz de la gente”.
Se recuerda que luego de la muerte del coronel Daniel Ramos en el punto de drogas del microtraficante Rafael Antonio Díaz, conocido como Buche,  fueron movidas las autoridades policiales,  y se han realizados diversos decomisos y se han desmantelados varios puntos de drogas.
Fue designado para esa localidad el general de brigada Eduardo Alberto Then como director Regional Sur Central en sustitución del también general de brigada Juan Brown Pérez, quien fue enviado a la Dirección Regional Sureste en sustitución del general de brigada Sena Rojas.
Mientras el supuesto asesino, del coronel, “Buche”, se encuentra en la cárcel de Higüey cumpliendo un año de prisión preventiva.
Luego de que Andrés Navarro anunciara en el día de ayer que puso a disposición del presidente de la República, Danilo Medina, su cargo como ministro de Educación porque se va a dedicar a la promoción de su pre-candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del 2020, varios nombres  han sonado para ocupar ese puesto.
Y es que aunque todavía no se ha dicho oficialmente quién será la persona, estos son los nombres que circulan para ser el nuevo ministro o ministra de Educación:
Antonio Peña Mirabal, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico ( PROMESE/CAL) y exviceministro de Educación.
La diputada Miriam Cabral.
José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
Zorayma Cuello, viceministra de la Presidencia.
Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Julio Santana, jefe de Gabinete de Educación.
Se recuerda que Navarro ocupaba el cargo de ministro de Educación desde agosto del 2016.
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, anunció la visita a República Dominicana de Delia Ferreira, actual presidenta de Transparencia Internacional, quien estará en el país desde el 19 al 21 de febrero del año en curso.
Delia Ferreira es doctora en Derecho, autora de numerosas publicaciones sobre Cultura Democrática, Financiamiento de los Partidos Políticos y Sistemas Electorales; ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires; ha desarrollado programas y una amplia experiencia de promoción de la transparencia, especialmente en el área del financiamiento de la política como en materia de ética pública.
Durante su visita, Ferreira asistirá a distintas actividades de intercambio, diálogos, conversatorios con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, empresarios, académicos, partidos políticos, medios de comunicación, representante del Gobierno, ministerio público y organismos internacionales.
Además, la Presidenta de TI sostendrá reuniones con los miembros del Consejo Nacional y las comisiones de trabajo de Participación Ciudadana, para intercambiar opiniones sobre programas y procesos futuro en la República Dominicana en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Para el 20 de febrero, Ferreira tendrá una conferencia titulada “Administración pública, transparencia como garante de los Derechos Humanos”, como parte del acto de Lanzamiento del proyecto “Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos”, desarrollado por Participación Ciudadana junto a Oxfam RD, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, con el auspicio de la Unión Europea. El acto será realizado en el Hotel Catalonia, a las 5:00 de la tarde.
La visita de Ferreira en el país culminará con una charla el 21 de febrero a las 5:00 de la tarde en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, sobre “Corrupción e Impunidad en la región: Rol de la sociedad civil”, actividad que será realizada con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Foro Ciudadano.
Hoy estamos a 18 de enero, fecha que podría no significar algo especial, pero sí lo es para el Gobierno y específicamente para el sector eléctrico y para la población dominicana, pues desde hace tres días la planta termoeléctrica Punta Catalina debió entrar en operación, tal como prometieron las autoridades.
El domingo cuatro de este mes, el presidente Danilo Medina recorrió las instalaciones de la obra, ubicada en Baní, provincia Peravia, al Sur del país. En esa ocasión, el Gobierno anunció con bombos y platillos que la planta entraría oficialmente en operación el 15 de febrero con un aporte de 50 megavatios, los cuales “podrían llegar a 200” antes del 24 del mes.
También se informó que durante esa semana se pondría un molino de carbón en servicio y que en su almacén estaban las 38 mil toneladas del primer embarque, más los 62 mil de la segunda carga que se hizo para su operación. Además, dijo que se estaban limpiando las tuberías de la planta con vapor.
La Presidencia comunicó, con vídeo incluido, que el Presidente había conversado con ingenieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quienes le habían dado todos los detalles de la entrada en operación de la obra, a lo que el gobernante contestó: “Lo importante es que esté antes del 27 de febrero”.
“Danilo Medina recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, acotó la Presidencia en la nota de prensa en la que informaba de la presencia del mandatario en el lugar, la cual se produjo en el marco de sus “visitas sorpresa” de los domingos.
Para la fecha en que estaba pautado que Punta Catalina iniciaría sus operaciones el presidente Medina se encontraba de viaje en Roma, Italia, lo que podría ser un motivo de que la obra no haya sido inaugurada, pues normalmente a la puesta en funcionamiento de este tipo de infraestructura acude el mandatario.
Hasta el momento, las cuentas en Twitter de la CDEEE, la de su vicepresidente Ejecutivo, Rubén Bichara, así como la de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y la de Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y encargado de Comunicaciones del Gobierno, no se han referido al tema. Normalmente, a través de estos canales es como se han conocido los avances en la construcción de la megaobra.
Al ser cuestionado al respecto por Diario Libre, Rodríguez Marchena remitió el link de la nota de prensa con la información de la visita de Medina a la planta el cuatro de febrero, cuando se prometió su entrada para el 15 del mismo mes. Pero en el mensaje, emitido por WhatsApp, dijo: “De acuerdo a la Visita Sorpresa última a Punta Catalina los técnicos informaron que tienen prevista la entrada de 200MW para el 24 de febrero. Te copio enlace”.
La planta
Punta Catalina, cuyo costo de construcción es de unos 1,495 millones de dólares, tiene proyectado aportar al sistema eléctrico nacional unos 752 megas, con lo cual se ha prometido reducir de manera significativa el problema energético que por décadas ha afectado a la República Dominicana.
La termoeléctrica estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW. Cada unidad incluirá su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de balance de planta requerido para el funcionamiento de las plantas, de acuerdo con informes de la CDEEE.
-