Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

La Policía Nacional informó que quedan tres personas prófugas, pertenecientes a la banda que robó un reloj  en el restaurante La Dolcerie en Piantini, valorado en US$150,000.00 (7 millones 590 mil pesos).
Por el hurto al norteamericano Maskim Vangeli, son perseguidos  José Néstor Díaz, quien se encargaba de ubicar las víctimas en plazas comerciales, mandando la descripción vía teléfono celular, por la aplicación WhatsApp.
Lugo G. Andrés Santiago,  quien comete el asalto a punta de pistola y el despojo de las pertenencias, específicamente de relojes costosos.
En tanto que Ramón A. Velázquez Blanquez, se encarga de manejar la motocicleta utilizada para la comisión de los delitos del grupo.
Entre sus fechorías, contó a los investigadores que en Bávaro y Boca Chica asaltaron a sendos ciudadanos, despojándoles de dos relojes marcas Rolex.
Zambrano Lorenzo fue entregado al Ministerio Público, mientras se activa la ubicación y captura del resto de los miembros de la banda de asaltantes para también ponerlos a disposición de la justicia.
Mientras que guarda prisión el venezolano, Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años., a quién se le ocupó el reloj, marca Richard Mille Rafael Nadal, color negro, pulsera roja, perteneciente al norteamericano.
La Dirección General de Prisiones (DGP) informó el fallecimiento de un interno de la cárcel pública de La Vega, durante un incidente registrado la mañana de este domingo en el recinto carcelario en el que otro privado de libertad también resultó herido.
El interno fallecido fue identificado como Raúl Alberto Calcaño, quien guardaba prisión por delitos de abuso sexual contra una menor de edad, mientras que el privado de libertad herido responde al nombre de Johan Manuel Zorrilla Rivera, acusado de incurrir en robo.
En torno al incidente, la DGP informó que en el mismo participaron varios internos, siendo identificados hasta el momento como los presuntos responsables del hecho los privados de libertad Anderson Dalso Vásquez, Joel Rivera Aquino y Jonathan Andrujar Ortiz, quienes igualmente cumplen prisión por delitos abuso sexual contra menores, robo y asociación de malhechores.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el Ministerio Público profundiza las investigaciones para establecer las circunstancias en que se produjo el hecho y proceder con las acciones que correspondan.
-
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Dominco (CAASD) Alejandro Montás, informó hoy que ya fue resuelta la avería de una tubería de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo, producida en el sector Batey Bienvenido de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Debido al incidente que duró más de tres días  más de millón de personas se quedaron sin suministro de agua.
Los sectores que resultaron afectados fueron:La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa María, Mejoramiento Social, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Ensanche Kennedy, La Fe, Lahna Gautier, La Agustina, La Agustinita, Cristo Rey, La Puya, Arroyo Hondo Viejo y I, II y III, Cuesta Hermosa, Cuesta Brava, Los Ríos, Los Jardines, Claret, Gala, Colinas del Seminario, Ciudad Real I y II, Villa Claudia, Villa Isabel, Villa Graciela y Carmen María.
También resultarían afectados en el suministro: El Cristal, Kilómetro 14, Los Cocos de Pantoja; sectores al norte de la avenida Independencia: Atalah, Portal, Honduras, KG, María Josefina, Los Kilómetros, Pradera Verde, Roca Mar, Jardines del Sur, Alfimar, San Miguel y Buenos Aires del Mirador.
Asimismo, Don Bosco, Villa Francisca, Los Prados, Los Praditos, Gascue, Bella Vista, Quisqueya, Naco, Piantini, Miraflores, El Millón, Ensanche Paraiso, Hospital FF.AA., El Vergel, La Esperilla, La Castellana, Urbanización Serrallés, Las Praderas, Ciudad Moderna, Lope de Vega, Yolanda Morales, Carmelita, Julieta, Don Bosco, Zona Colonial, San Carlos, Bella Vista, Ensanche Quisqueya, sectores al sur de la avenida Independencia, Renacimiento, El Millón, entre otros.
Alejandro Montás agradeció a la ciudadanía por la compresión mostrada durante se resolvía la avería.
Carolina del Norte — Hamidou Diallo le pidió ayuda a Shaquille O’Neal. Segundos después, saltó por encima del gigantesco exastro.
El jugador del Thunder de Oklahoma City tenía guardadas otras acrobacias en la chistera. Y cuando terminó de mostrarlas, se había consagrado ganador en el concurso de clavadas de la NBA.
Por su parte, Jayson Tatum, de Boston, atinó un disparo desde la mitad de la cancha para conquistar la competición de talentos, y Joe Harris, de Brooklyn, atinó todos los disparos en los momentos oportunos para derrotar a Stephen Curry, de Golden State, en el duelo de triples.
Así que hubo muchas atracciones el sábado, en la tradicional festividad previa al Juego de Estrellas de la NBA.
En la primera ronda del concurso de volcadas, Diallo realizó una de la que se hablará por años. No sólo saltó por encima del “Shaq”, sino que metió el balón en el aro y dobló el codo para quedar colgando del aro. Con la mano que le quedaba libre, se abrió el jersey del Thunder, para revelar una camiseta con el emblema de Superman.
Y en la primera clavada de la final, su cabeza llegó a la altura de la cesta. El trofeo quedó prácticamente en sus manos, luego que Smith no logró meter el balón en el aro en sus intentos de la primera ronda de la final.
Smith saltó por encima de Dwyane Wade y recibió el balón que le sirvió Curry, para seguir en la pelea. Recibió una nota perfecta de los jueces, aunque también algunos abucheos del público, que no quedó tan convencido de su ejecución.
Luego, Diallo pidió que el rapero Quavo se levantara de su butaca. El jugador puso el balón en las manos el artista, hacia quien corrió para quitárselo y sumirlo en el canasto.
Ello resolvió la competición.
“El ambiente fue grandioso”, dijo Diallo. “Simplemente llegué y le di al público lo que quería”.
En el concurso participaron también Miles Bridges, de Charlotte, y John Collins, de Atlanta, eliminados en la primera ronda.
Harris impidió que Curry se llevara el duelo de triples en su ciudad natal. El alero de los Celtics encestó 12 disparos seguidos en la última ronda y atinó 15 de 18 “moneyballs”, los tiros que aportan más unidades en la competición.
Terminó con 26 de 34 puntos posibles en la última ronda, superando por dos a Curry.
Buddy Hield, de Sacramento, fue tercero, con 19 puntos en la última ronda.
Debido a la tensión política en Haití, el Gobierno de las Bahamas ha decidido suspender temporalmente y con efecto inmediato todas las deportaciones de ciudadanos ilegales de dicho país.

En un comunicado difundido este domingo, el ejecutivo indicó que además las fuerzas de seguridad y fronteriza se encuentra en “máxima alerta” ante la posibilidad de que se intensifique la llegada de inmigrantes ilegales, la mayoría vía marítima, a las Bahamas por la inestabilidad política en Puerto Príncipe.
El Departamento de Inmigración, por su parte, recordó que su política migratoria “es la misma de siempre” y “no hay ningún cambio al respecto” por lo que se seguirán llevando a cabo detenciones de inmigrantes ilegales en caso de detectar alguna entrada ilegal.

Esta decisión, recuerda el Gobierno, le sigue al cierre temporal de la embajada de las Bahamas en la capital haitiana, así como un llamamiento al regreso de todo el personal tanto de la embajada como consular.

Al menos 31 personas fallecieron el sábado 2 de febrero tras naufragar un barco cuando intentaban entrar de forma ilegal en el territorio atlántico. Igualmente, 18 personas lograron sobrevivir el suceso.

Se trata del sexto barco de haitianos que fue interceptado por las autoridades de las Bahamas desde comienzos de año.

El primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, anunció esta noche una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en un intento por bajar la tensión política de los últimos días.

Esta tensión se ha traducido en violentas protestas para reclamar la dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moise.

En las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, los manifestantes también han exigido justicia por las supuestas irregularidades con los fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

Entre las medidas anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión de un aumento del salario mínimo y la reducción de los gastos de la administración pública, aunque advirtió de que “sólo van a ser útiles si discutimos juntos”.
Puerto Príncipe, Haiti.- El primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, anunció anoche una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en un intento por bajar la tensión política de los últimos días.
Esta tensión se ha traducido en violentas protestas para reclamar la dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moise.
En las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, los manifestantes también han exigido justicia por las supuestas irregularidades con los fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.
Entre las medidas anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión de un aumento del salario mínimo y la reducción de los gastos de la administración pública, aunque advirtió de que “sólo van a ser útiles si discutimos juntos”.
En su discurso, y tras reconocer que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el primer ministro prometió que se determinará el destino de los fondos de Petrocaribe y se ampliará la investigación sobre este caso.
“Necesitamos dar ejemplo con las personas que robaron el dinero de Petrocaribe”, subrayó. Una auditoría presentada a comienzos de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios como involucrados en el asunto, así como a una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la presidencia.
Por otro lado, Céant anunció iniciativas para luchar contra el contrabando en la frontera con la República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla caribeña La Española, y que se eliminarán los monopolios para proteger la producción nacional.
Asimismo, reconoció que durante las protestas la población ha sufrido, ya que no ha podido abastecerse de comida o combustibles ni transitar por las carreteras, que han estado bloqueadas, una situación que podría conducir a una crisis humanitaria, dijo.
También lamentó que muchas personas hayan perdido sus negocios, muchos de los cuales fueron saqueados.
La comparecencia de Céant se produce dos días después de un mensaje de Moise, quien volvió a insistir sobre la necesidad de diálogo, lo que es rechazado por los promotores de las protestas, agrupados en el Sector Democrático y Popular.
Después de nueve días de disturbios, este sábado el país vivió una relativa calma y, a diferencia de los días anteriores, en los que estuvo prácticamente paralizado, en la capital se observó mayor movimiento de personas y comercios abiertos, entre ellos tiendas de comida y estaciones de combustibles, que mantenían sus puertas cerradas por temor a saqueos.
Las manifestaciones se iniciaron el 7 de febrero, fecha del segundo aniversario de la llegada al poder de Moise, en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.
El año pasado, Mozart La Para, Chimbala y Liro Shaq representaron la voz del barrio, interpretando a una sola voz esas canciones que el público coreaba al unísono. En esta ocasión, los éxitos de El Alfa y La Insuperable se combinarán con el baile electrizante del colectivo Da Republick cuando suban a escena el próximo 19 de marzo en los Premios Soberano, como parte de un segmento musical que garantiza emociones inolvidables.
Todo esto en tiempos en que la música urbana vive días gloriosos y tras la gloria irán este año El Alfa, La Insuperable y Da Republik: tres atracciones que derrocharán su talento en este número que los tiene a ellos muy entusiasmados.
Así lo anunciaron este domingo la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), sumando ya dos –junto al salsero boricua Gilberto Santa Rosa– los segmentos musicales develados hasta el momento.
Alberto Zayas, productor artístico de la edición número 35 de los galardones, dijo que La Insuperable y El Alfa se preparan desde ya para dar lo mejor de cada uno de ellos en un escenario que pisan por primera vez ambos artistas. “Están muy emocionados de ser parte se la noche mas importante del arte y la cultura dominicana como lo es Premios Soberanos”, comentó.
El talentoso productor resaltó que el colectivo Da Republik se suma a estos dos populares cantantes urbanos “logrando así un segmento muy poderoso e impactante en una noche donde la música popular será la protagonista de esta edición de los premios”.
Tanto El Alfa como La Insuperable vienen de tener un 2018 espectacular, logrando grandes éxitos tanto en República Dominicana como en mercados internacionales. Sus éxitos le aseguraron el pase a la lista de nominados de Premios Soberano 2019 que, en el caso del primero, logró varias postulaciones en los galardones.
El colectivo de bailarines Da Republik cuenta con jóvenes que lo han dado to en competencias internacionales como lo fue en America’s Got Talent, donde lograron un puesto finalista. Asimismo, lograron dos campeonatos en el World Hip Hop Champions.
La ceremonia de Premios Soberano 2019, que será presentada por Milagros Germán, se llevará a cabo el martes 19 de marzo en el Teatro Nacional a partir de las 7:00 de la noche, y podrá ser disfrutada a través de la señal de Telemicro (canal 5) y Telemicro Internacional para Estados Unidos.
Investigadores de la Policía Nacional solucionaron el caso del ciudadano norteamericano Maskim Vangeli, quien hace una semana fue asaltado y despojado de un reloj valorado en US$150,000.00, (7 millones 590 mil pesos) mientras se encontraba en un restaurante del ensanche Piantini, Distrito Nacional.
Al efecto, apresaron este viernes a un nacional venezolano, al cual le ocuparon el reloj y dos pistolas de diferentes marcas, y admitió la autoría de la acción delictiva junto a una banda integrada por connacionales.
Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.
Al momento de su captura, el sudamericano se desplazaba en una motocicleta marca X-1000, modelo CG-200, color negro, año 2014, placa No. K0597255, por la Avenida Mirador del Este, en Santo Domingo Este.
Se le ocupó del lado derecho de su pantalón la pistola marca Armscor, Cal. 9 MM., serie No. A989439, con su cargador y siete cápsulas, y en una mochila que llevaba en la espalda, otra pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm, serie BER118277Z, con su cargador, sin cápsula y sin ningún tipo de documentos que amparen el porte de estas armas de fuego, y un celular.

Igualmente, los agentes de nuestra Policía Nacional que practicaron el operativo le ocuparon en la mochila a Zambrano Lorenzo el citado reloj, marca Richard Mille Rafael Nadal, color negro, pulsera roja, además de una cédula de identidad venezolana y otra dominicana, dos licencias para conducir de ambas nacionalidades, un pasaporte de su país sudamericano, entre otros documentos.
Los investigadores, mediante técnicas tecnológicas de análisis y recolección de información, determinaron que Zambrano Lorenzo solía alquilar diferentes vehículos en un rent car ubicado en la calle presidente Vásquez, del ensanche Ozama, Santo Domingo Este, en los cuales se desplazaba juntos a otros para cometer sus fechorías.
Al ser entrevistado por investigadores policiales, el detenido dijo que cometió este y otros asaltos a mano armada junto a otros tres venezolanos.
Explicó que uno de ellos, identificado como José Néstor Díaz (prófugo), se encargaba de ubicar las víctimas en plazas comerciales, mandando la descripción vía teléfono celular, por la aplicación WhatsApp.
El segundo, Lugo G. Andrés Santiago (prófugo), es quien comete el asalto a punta de pistola y el despojo de las pertenencias, específicamente de relojes costosos.
En tanto que Ramón A. Velázquez Blanquez (prófugo), es quien se encarga de manejar la motocicleta utilizada para la comisión de los delitos del grupo.
Entre sus fechorías, contó a los investigadores que en Bávaro y Boca Chica asaltaron a sendos ciudadanos, despojándoles de dos relojes marcas Rolex.
Zambrano Lorenzo fue entregado al Ministerio Público, mientras se activa la ubicación y captura del resto de los miembros de la banda de asaltantes para también ponerlos a disposición de la justicia.
La firma Pellerano & Herrera expresó su satisfacción por haber contribuido con la viabilización de una inversión extranjera de US$258 millones, destinada al aumento de la oferta turístico-hotelera en la República Dominicana.
Se trata del proyecto Tropicalia, desarrollado por Cisneros Real Estate en Miches, que iniciará operaciones en el 2021 y generará 1,800 empleos en el proceso de construcción y 500 fijos durante las operaciones.
La inversión también generará una cadena de suministros que vinculará a decenas de empresarios locales y agricultores con la demanda de hoteles y turistas.
Según declaró la firma, eventualmente, el hotel obtendrá hasta el 70% de sus alimentos de la República Dominicana, con más de un tercio proveniente de productores en Miches y comunidades cercanas.
La asistencia legal para el financiamiento del proyecto, de parte de International Finance Corporation y IDB Invest, por US$79.5 millones y US$40 millones, respectivamente, fue liderada por Carolina León, socia de Pellerano & Herrera.
El préstamo del IFC fluye en su totalidad a través de Green Bonds, dadas las proyecciones de Tropicalia para la eficiencia energética y otras consideraciones ambientales.
El programa Green Bondsde IFC apoya inversiones climáticamente inteligentes como parte de un cambio más amplio hacia una economía global resistente y baja en carbono.Este es el primer financiamiento de estas instituciones para el desarrollo de un resort sostenible de alta gama en América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos productivos y la competitividad en banano y plátano, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), publicó una moderna guía sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en esos cultivos adaptada a las condiciones de República Dominicana.
Juan Chávez, director del CONIAF, dijo que el contenido de la publicación es el resultado de experiencias locales e investigaciones realizadas por personal científico del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en coordinación con el Ministerio de Agricultura.
“Es parte de nuestro propósito que el material de esta guía sirva de consulta a productores líderes, profesionales agrícolas, y cualquier otra persona ligada a este importante sub-sector de la economía nacional”, destacó el funcionario.
Recordó que tanto el banano como el plátano están entre los cultivos priorizados para su fomento por el Gobierno del presidente Danilo Medina a través del ministro de agricultura, a fin de fortalecer su exportación, especialmente del banano, y aumentar su consumo interno.
La guía
Respecto a las buenas prácticas agrícolas, el estudio recomienda sembrar entre 94 a 125 plantas por tarea provenientes, preferiblemente, de reproducción in vitro, lo que garantiza la sanidad del cultivo.
Para favorecer el vigor de las plantaciones, proteger el medio ambiente y reducir los costos de producción, recomienda el control cultural de malezas mediante su eliminación mecánica antes de que semillen, ya que esta práctica contribuye a reducir el uso de químicos y a la conservación del suelo y su enriquecimiento tanto mineral como microbiológico.
El tema del control de plagas y enfermedades es abordado desde el enfoque de manejo integrado de los cultivos, que incluye buenas prácticas agrícolas desde la selección de un material de siembra sano, buena preparación y desinfección del suelo, uso eficiente del agua y un adecuado programa de nutrición, deshije, etc.
Juan Chávez informó que la nueva “Guía Técnica sobre Buenas Prácticas 
grícolas para Banano y Plátano en República Dominicana” está disponible gratuitamente para todos los interesados en el CONIAF, ubicado en la calle Félix María del Monte #8, en Gazcue, Distrito Nacional.
La Policía Nacional apresaron a tres hombres que asaltaron a varios estudiantes mientras éstos hacían una transmisión en vivo por sus redes sociales, a través de sus celulares, en la avenida España, próximo al Acuario Nacional, en Santo Domingo Este, el pasado miércoles 13 de febrero.
Los apresados son Luis Alberto Pineda Medrano (Luisito); James Rafael López Ortiz  Yeison), y Maicol Jaironel Castillo Vallenilla, todos mayores de edad y residentes en el ensanche Gazcue y el sector San Carlos, respectivamente.
A los prevenidos se les ocupó una pistola de juguete con la cual realizaban sus fechorías.
El apresamiento de los tres sujetos, mediante la orden de arresto No.530-2019-EMES-00679, se logró luego que se hiciera viral un video en el que se observa a los estudiantes ser interceptados por los prevenidos, despojándolos de cinco celulares y emprendiendo la huida en un carro Toyota Corolla pintado de varios colores, año 1992.
Al ser cuestionados sobre los aparatos móviles sustraídos, éstos dijeron a los investigadores que los vendieron a un tal “Keili”, quien se encuentra prófugo, por lo que se trabaja en su búsqueda y captura para ponerlo a disposición de la justicia.
Se trabaja también en el apresamiento de un cuarto integrante de la banda, a quien solo identificaron como “Julio”, quien era el conductor del citado vehículo en el cual se desplazaban al momento de cometer el delito.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
El aspirante a la presidencia de la República por el partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, pidió a la multinacional del comercio electrónico Amazon y a su propietario Jeff Bezos, instalar las facilidades que tenían pensado construir en la ciudad de Nueva York y por diferencias con algunas autoridades de esa demarcación, decidieron no hacer la inversión mencionada que aportaría veinticinco mil empleos.
En un video en el idioma inglés, el joven político se dirigió al presidente de Amazon, señor Jeff Bezos, diciendo: “Venga a República Dominicana y traiga las instalaciones de Amazon a nuestro país. Venga y vea nuestras zonas fronterizas, donde contamos con grandes extenciones de tierra, toralmente disponibles para ese tipo de inversión que ustedes quieren hacer. Traigan los veinticinco mil empleos que esta inversión producirá, pues aquí si que lo necesitamos”.
Carlos Peña solicitó a sus seguidores que le ayuden a compartir el video y copiarlo a Bezos y a Amazon con el propósito de mover a la referida multinacional del comercio electrónico a fijarse en República Dominicana como destino para sus importantes inversiones y para ello pidió compartir el hashtag #BringAmazonToDR (Traigan a Amazon para República Dominicana).
En la propuesta de gobierno que Peña propone se encuentra la creación del Gran Parque Tecnológico del Caribe, a ser construido desde Montecristi hasta Pedernales en toda la franja fronteriza y consiste en la instalación de todo tipo de empresas tecnológicas que vengan con el propósito de reducir considerablemente la tasa de desempleo y a dejar conocimiento de países desarrollados a nuestros profesionales, técnicos y obreros.
La Alcaldía de Santo Domingo Este, (ASDE), cambio por cemento los pisos de tierra de 35 viviendas.

Las 35 familias beneficiadas con la labor social de la ASDE residen en los sectores de El Tablazo del Tamarindo y Mandinga.

20 de las casas intervenidas están localizadas en el sector El Tablazo del Tamarindo, próximo al rio Ozama y las 15 restantes en Mandinga.

Esta iniciativa fue ejecutada luego de un levantamiento realizado por el cabildo en esas barriadas, donde pudo confirmarse las dificultades que confrontaban las familias con los pisos de tierra, al punto que se habían convertido en amenazas para la salud de niños y adultos.

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, supervisó personalmente los trabajos que realizaron los obreros del cabildo que dirige.

Martínez dijo que la mejoría de las condiciones de las viviendas forma parte de los trabajos que desde inicio de su gestión realiza en todos los sectores de esa demarcación para resolver problemas que afectan a las comunidades.
“Este sábado como muchos otros, la ASDE se trasladado a llevar solución a nuestro munícipes, por medio de jornadas comunitarias o como en este caso identificando necesidades urgentes de las familias de nuestra comunidad”, indicó el funcionario municipal.
Explicó que mediante los trabajos realizados en los barrios han podido solucionar problemas del drenaje pluvia, construido aceras y contenes, bacheado y pavimentado calles y han llevado iluminación publica en distintos sectores, además de otras acciones que han impactado directamente a los ciudadanos.
Afirmó que continuará trabajando de la mano con los comunitarios que según dijo son los que verdaderamente saben las necesidades en cada comunidad.
Las condiciones del tiempo para el día de hoy, estarán dominadas por los efectos del viento de este/sureste, el mismo estará aportando campos nubosos especialmente hacia las horas vespertinas, para provocar un cielo medio nublado a nublado en ocasiones con algunas lluvias dispersas sobre localidades de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), entre  las provincias que más de podría sentir están: Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor.
Hacia las demás localidades de las provincias del noroeste y suroeste se prevé que predomine un cielo despejado a nubes dispersas con lluvias mínimas.
Para el inicio de la semana laboral, las condiciones locales del tiempo meteorológico estarán bajo la influencia de una circulación anticiclónica en varios niveles de la tropósfera, en adición a una masa de aire con bajo contenido de humedad, favorecerán un escenario de escasas lluvias sobre el país, apreciándose un cielo despajado a nubes dispersas con incrementos ocasionales en la tarde provocados por el viento del este/sureste, que podrían generar lluvias débiles y aisladas hacia algunos puntos de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Baní, Peravia. El abogado y familiares del principal implicado en la muerte a tiros del coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos Álvarez,  José Antonio Díaz, alias Buche, denunciaron que fue trasladado hacia una cárcel del país violando el dispositivo de la medida de coerción dictada por la jueza de  Atención Permanente Rosaura  Lorenzo Garabito, que ordena cumplir la misma en la cárcel pública de Baní.
Buche debía cumplir un periodo de 12 meses, según el numeral séptimo del artículo 226 del Código Procesal Penal dominicano.
El doctor Jorge de los Santos, responsabilizó al fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal de ser el  facilitador de dicha violación, “ya que en su condición de preservar los derechos de los presos preventivos bajo su responsabilidad en la cárcel de Bani, permitió que Buche fuera sacado de la solitaria en que estaba y trasladado hacia un lugar hasta   ahora desconocido por él y sus familiares, de quien dijo temen por la vida de su pariente”.
A tal efecto, dijo que conociendo de las intenciones de las autoridades policiales y del Ministerio Público interpuso por ante la Cámara Penal del distrito judicial de Peravia un recurso de amparo que será conocido mañana lunes a los fines de que a Buche se le garanticen sus derechos ciudadanos.
Expresó que debido al misterio  que rodea el traslado de su cliente a un lugar desconocido por ellos, tienen motivadas preocupaciones por la vida de Díaz, de quien dijeron estaba recluido en una solitaria de la cárcel local y le negaban hacerle llegar sus alimentos, medicinas y la visita de su abogado y familiares.
Dijo que con dicho traslado se viola el artículo 40 de la Constitución de la República, en su ordinal 12 que establece que ¨queda terminante prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden  escrita de autoridad competente¨.
¨Si el fiscal Tejeda Fabal entiende que José   Antonio Díaz, quien es mi defendido, debe ser trasladado hacia otro recinto carcelario, lo que debe hacer es interponer un recurso a la sentencia de la jueza  Rosaura Lorenzo Garabito, quien durante la audiencia de solicitud de medida de coerción, rechazó dicha solicitud del Ministerio Público y ordenó que fuera en la cárcel de Bani-hombres donde Buche debía permanecer¨  expresó de los Santos.
De los Santos formuló sus declaraciones en presencia del padre de Buche, Rudy Ernesto Peña, alias Comio, de su esposa e hijos, además de otros familiares, en la tarde de ayer en su oficina de abogados.
Hasta la tarde de ayer ni la Dirección General de Prisiones (DGP) ni el Ministerio Público había ofrecido declaraciones sobre el recinto carcelario hacia donde fue trasladado         José Antonio Díaz, alias Buche.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, advirtió este sábado que está dispuesto a hacer “lo necesario” para que ingresen al país las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta, y que el gobernante Nicolás Maduro se ha negado a recibir.
“Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en un evento en el que juramentó a parte de los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en el ingreso de las donaciones.
Esta misma jornada llegaron a Cúcuta más aviones cargados con provisiones procedentes de Estados Unidos, el principal respaldo internacional con que cuenta Guaidó.
En ese sentido, el líder opositor señaló que los aviones con ayudas “deberían estar aterrizando” en suelo venezolano, pero que Maduro se empeña en bloquear esta acción.
No explicó qué decisiones tomará si finalmente el próximo día 23, fecha que ha fijado para el ingreso de las ayudas, Maduro no permite que las donaciones entren al país.
Sin embargo, la semana pasada adelantó que podría autorizar una intervención militar extranjera para tal fin si fuera necesario, pese a que reconoció que sería una medida polémica.
“El terreno de la lucha lo decide el opresor”, dijo al respecto este sábado citando al fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela. “Para nosotros la decisión es clara, es irreversible- el cambio”, añadió.
Guaidó también informó que la red de voluntarios suma ya 600.000 miembros, a los que se les entregará el próximo lunes a través de correros electrónicos y mensajería de texto “una instrucción” que “tiene que ver con mandar un mensaje a un sector del país”, en una clara alusión a las fuerzas armadas.
 Precisamente a los militares, a los que ha pedido de forma abierta que den la espalda a Maduro, les reiteró este sábado su llamado a permitir que entren las ayudas, y alertó que el corredor humanitario se abrirá “sí o sí”.
 “Nuestro movimiento es pacífico, pero profundamente determinado”, insistió al explicar que se conformarán “brigadas de voluntarios” para el ingreso de las donaciones a través de varios puntos de la frontera con Colombia y Brasil.
Además, convocó a que el 23 de febrero los opositores se reúnan en las principales ciudades del país como una medida de acompañamiento a la acción de ingreso de las ayudas.
 Sobre estas futuras manifestaciones no hay aún mayores detalles, pero se espera que sean informados en los próximos días.
Por su parte, Maduro guardó un inusual silencio durante el sábado, aunque su Gobierno expresó por vía de su canciller, Jorge Arreaza, que ha mantenido un par de “reuniones” con Elliot Abrams, designado por Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.
“Hemos hecho dos reuniones de las cuales yo no te puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad de las mismas, pero han sido reuniones donde nos hemos escuchado”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones a la televisión multiestatal Telesur.
 “Ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas”, agregó, y aseguró, mostrando su pasaporte y visa diplomática, haber participado en estos encuentros.
Estas reuniones ocurrieron en medio de la elevada crispación diplomática entre ambos países y luego de que Maduro cortara los lazos diplomáticos con Estados Unidos, que no lo reconoce y le ha pedido en varias oportunidades que se aparte del poder, que ejerce desde 2013.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
 El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.
Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha señalado que las donaciones ingresarán con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional, principalmente de naciones como Estados Unidos y Colombia, que lo reconocen como autoridad legítima del país.
Un primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó el sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta, en una nueva avanzada del plan de ayuda que impulsa la oposición venezolana con el apoyo de Washington, en abierto desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que rechaza la iniciativa.
El primero de tres aviones militares C-17 con toneladas de ayuda arribó en el aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.
“Aquí pueden ver el primer avión”, afirmó el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares al mostrar, a través de su cuenta de Periscope, el momento en el que la aeronave militar aterrizaba en el puerto aéreo. “Este avión viene cargado de soluciones, de esperanza, de alimentos”, dijo Olivares.
El avión partió la mañana del sábado de una base de la Fuerza Aérea ubicada en la localidad estadounidense de Homestead, en Florida. Una portavoz del Departamento de Estados informó a la AP que las otras dos aeronaves militares partieron posteriormente del mismo lugar.
Los aviones transportan cientos de cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) que donó el gobierno estadounidense para apoyar la iniciativa promovida por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora.
“Hoy estamos respondiendo al llamado del presidente Guaidó”, expresó la subsecretaria interina de la oficina de Asuntos Occidentales del Departamento de Estado, Julie Chung, refiriéndose al pedido de ayuda humanitaria realizado por el líder opositor Juan Guaidó, quien ha autoproclamó presidente interino de Venezuela hace casi un mes. “Instamos a otros a que se sumen a este esfuerzo para movilizar ayuda para Venezuela”, dijo.
Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25.000 personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3.500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.
El envío de los aviones ocurre luego de que Guaidó, quien es el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que se abrió en Miami el cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria.
El líder opositor anunció el sábado, durante una concentración con miles de voluntarios, que la oposición conformará brigadas de activistas que se movilizarán en caravanas hasta la frontera para ayudar a ingresar la ayuda a partir del próximo sábado. Asimismo, Guaidó dijo que de forma simultánea en todas las ciudades del país se realizarán concentraciones el 23 de febrero para esperar la ayuda.
El jefe de la Asamblea Nacional hizo una nueva exhortación a la fuerza armada para que permita el ingreso de la ayuda al país. “Tienen una semana para que hagan lo correcto”, dijo el opositor dirigiéndose a los militares a los que pidió que se “pongan del lado de la Constitución”.
Al grito de “sí se puede”, varios miles de médicos, enfermeras, otros profesionales y amas de casa, vistiendo camisetas blancas y con banderas venezolanas colgadas en su espalda, acudieron el sábado a los estacionamientos del diario venezolano El Nacional, en el este de la capital, para incorporase al plan de ayuda en el que ya se inscribieron más de 600.000 voluntarios, según cálculos de los opositores.
Entre una multitud de voluntarios, sofocados por el sol y un calor agobiante, estaba Anibrex Peroza, una enfermera de 40 años, quien afirmó que de ser necesario está dispuesta a ir en caravana hasta la frontera con Colombia para ingresar la ayuda, tal como lo propuso esta semana Guaidó a sus seguidores.
“Algo tenemos que hacer para salvar a tanta gente que está sufriendo y muriendo por falta de medicinas”, dijo entre llantos Peroza al relatar los difíciles momentos que le tocó vivir cuando vio morir entre sus brazos por deshidratación a un niño porque en el hospital público donde trabajaba no había un catéter para hidratarlo.
“Estoy dispuesto a luchar y hacer lo que sea para ingrese la ayuda”, aseguró Luis Medina, un ingeniero de 29 años, al reconocer que “este proceso no tiene marcha atrás porque todos queremos un cambio ya”.
Maduro ha descartado permitir la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, alegando que están contaminados y son cancerígenos, aunque no ha presentado evidencias.
En una entrevista con The Associated Press, el mandatario expresó que cualquier avión, barco o camión que traiga cualquier producto tendrá que cumplir con las normas y pedir los permisos sanitarios. “El que no solicite eso, sencillamente no puede entrar al país de manera pacífica y legal”, agregó.
Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y varios países europeos.
Lester Toledo, uno de sus representantes en Estados Unidos, dijo que entre martes y miércoles saldrá en avión la ayuda de Miami hacia la frontera con Colombia. Explicó que la idea de Guaidó es que la ayuda sea repartida el 23 de febrero en una convocatoria pacífica a los venezolanos hacia las áreas fronterizas donde están los centros de acopio.
El nuevo centro de almacenamiento en el sur de Florida se suma a los otros tres que se instalaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, la localidad brasileña de Roraima y la isla caribeña de Curazao.
El envío de la ayuda estadounidenses se da en momentos en que Washington sigue incrementando las presiones contra el gobierno de Maduro.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordó la víspera una nueva ronda de sanciones contra altos funcionarios venezolanos. En esta oportunidad fueron sancionados el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el mayor general Manuel Quevedo, el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y un primer comisario de esa dependencia, el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, y el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Más de medio centenar de funcionarios venezolanos e integrantes del círculo cercano de Maduro han sido sancionados en los últimos meses por Washington.
Tras darse a conocer el nuevo listado de sancionados, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que se está cerrando el círculo financiero para Maduro y sus allegados, e instó a los militares, que son el principal soporte del gobierno, a que hagan “lo correcto”.
-