Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Es probable que Alfredo William “Tito” Horford jamás pensó que su debut en la NBA, en la temporada del 1988 con Milwaukee Bucks, trillara el camino del éxito para otros jugadores de República Dominicana.

Pero lo cierto es que así ha sucedido, ya que en el trascurso de los años la lista se ha ampliado, y en la actualidad cuenta con nueve jugadores dominicanos que han debutado en el mejor baloncesto del mundo.

Pero lo más impresionante de todo es que en la actualidad el país se da el lujo de contar con el mejor baloncestista latino que actualmente juega en la NBA en la figura de Karl-Anthony Towns.

El pívot de 7’0″ de estatura, elegido en la primera posición del Draft de 2015 por los Minnesota Timberwolves, se ha convertido en el dueño y amo de las estadísticas más imprescindibles para jugadores hispanos.
Evidencia fue su espectacular primera mitad de temporada donde impuso números sobresalientes que lo ubican por encima de los demás jugadores latinos.

Su promedio de 23 puntos por juego, 12 rebotes y 1.8 tapones son superiores a cualquier otro jugador hispano. En ese lapso, el espigado jugador lanzó para un 51% desde campo, para un 38.9% de tres y 84.7% desde la línea de lances libres en 33.1 minutos en los que ve acción. Además su average de 1.7 tapones lo colocan en el puesto número 10 entre los líderes, y sus 37 dobles-dobles en el 8vo lugar. La actuación de Towns, quien pactó una extensión por cinco años y 190 millones de dólares con los Wolves, ha hecho olvidar la partida del equipo de Jimmy Butler, quien duró poco en la franquicia, luego de llegar a allí con la misión de convertirse en un líder.

Sus números superan los 13.0 puntos por juego y 8.4 rebotes del español Mac Gasol, ahora con Toronto Raptors; y los 1.4 tapones de su compatriota Al Horford, de Boston Celtics.
Por favor, deténgannos si han escuchado esto antes: Michael Jordan es el jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos. Seis campeonatos. Cuéntenlos. Muy bien, por favor deténgannos si también han oído lo siguiente: LeBron James es el más grande de los tiempos.
Dicho de forma simple, “El Rey” es más grande y fuerte y lo ha hecho durante más tiempo. Ambos jamás se enfrentaron en un partido de NBA.
Jordan jugó su último partido con la camiseta de los Washington Wizards el 16 de abril de 2003, dos meses antes de que los Cleveland Cavaliers eligieran a James como primer seleccionado de todo el draft.
Sin embargo, sus caminos se han visto ligados desde que podemos hacer memoria y pronto, volverán a cruzarse. James está a punto de servir como capitán del Juego de Estrellas de la NBA 2019, escenificado en Charlotte, Carolina del Norte, donde Jordan funge como propietario de los Hornets. Poco después, James, quien está jugando su campaña número 16, probablemente superará a Jordan en el cuarto lugar de la lista de anotadores de todos los tiempos.
Entonces, ¿quién es el verdadero jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos? El debate no se detiene.
En tu televisor. En la sección de comentarios. En tus respuestas de Twitter.
Sin embargo, no importa lo que digamos nosotros. Aquí están Jordan y James, en sus propias palabras, refiriéndose el uno sobre el otro durante los últimos 17 años.
2001: El primer encuentro. LeBron James era una joven estrella de la escuela secundaria que aún no había dejado su gran impresión en el escenario nacional cuando conoció a Michael Jordan, quien se estaba preparando para regresar a los Washington Wizards. James habló sobre la primera reunión en diciembre pasado mientras se preparaban para jugar con los Charlotte Hornets, propiedad de Jordan.
“Fue divino. Lo he dicho una y otra vez antes, pero fue como conocer a dios por primera vez. Así me sentía, como un niño de 16 años cuando conocí a MJ”.
2002: LeBron pisa el escenario. Apenas un año después, el mismo James fue comparado con las deidades, siendo apodado “The Chosen One” en la portada de “Sports Illustrated” como estudiante de secundaria.
“Es muy talentoso. Pero es joven y hay muchas cosas que él desconoce”.
Michael Jordan.
2003: Sale Jordan, ingresa LeBron. “¿Es capaz? Sí lo es. Cuenta con las destrezas que la mayoría de los chicos de 18 años no tienen. Ahora bien, si hay que llevar eso al juego de la NBA, creo que seria un jugador dentro del promedio actualmente en nuestra liga, con el potencial de convertirse en mejor jugador.
Decir que puede estar al mismo nivel de un Tracy McGrady o un Kobe Bryant sería injusto con LeBron James”.
Michael Jordan
“Michael Jordan es el jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos y… si hay alguien en el mundo que puede criticar a alguien, ese puede ser Michael Jordan. No hay forma de que me moleste porque Michael Jordan me criticó. No hay manera. Michael Jordan es como un padre. Si Michael Jordan le dice a alguien que haga algo (jugadores, medios de comunicación, entrenadores), debes hacerlo. Es tan simple como eso”.
LeBron James.
“No voy a hacer las cosas de la misma forma que lo hizo Jordan, eso les puedo decir. Creo que puedo producir lo suficiente, aportar lo suficiente, dentro y fuera de la cancha, para así levantar a la ciudad de Cleveland”.
LeBron James.
27 de junio de 2003 (Fuente: New York Post). Se estaba llevando a cabo el cambio de guarda, independientemente de que Jordan quisiera reconocerlo o no. Jordan jugó su último partido como miembro de los Wizards el 16 de abril de 2003. Dos meses después, James fue seleccionado como número 1 general por los Cavaliers, famosamente atormentado por Jordan durante su carrera en la NBA. La próxima generación había llegado.
Antes de su primer partido como profesional en el United Center de Chicago (La casa que MJ construyó), James trató de desestimar las comparaciones.
“No estoy intentando ser Jordan. No intento compararme con Jordan o Magic (Johnson) o (Larry) Bird. Mucha gente lo hace, pero yo no. Cuentan con sus legados propios. Estoy intentando armar el mío. Conozco a Michael, pero no me comunico con él. Solo intento ser yo mismo”.
LeBron James.
2004-2006: James en ascenso. Si bien James minimizaba las comparaciones con Jordan, éste fue obligado a enfrentarlas nuevamente en 2004, cuando hizo su debut con la selección de Estados Unidos, usando el mismo número 9 que Jordan, cuando jugó con el Dream Team.
“No importaba lo que decía. Sabía que ustedes harían esa conexión de todos modos. Ese fue el equipo de baloncesto más grande de todos los tiempos”.
LeBron James.
13 de agosto de 2004 (Fuente: The Record – Bergen County, Nueva Jersey). “Creo que le está yendo bien por sí solo. Obviamente, ustedes lo están comparando conmigo. Lo hicieron conmigo cuando comencé, comparándome con (Julius Erving) y Oscar (Robertson). Pero creo que lo que ocurre con LeBron y lo que aspiramos le hace sobrevivir es que él hace lo que es mejor para LeBron, no lo que la gente espera que haga, los que piensan que él debe ser Michael Jordan”.
Michael Jordan.
10 de febrero de 2005 (Fuente: New York Daily News). “He visto partidos clásicos de Jordan contra los Detroit Pistons y los Bulls contra los Pistons. A fin de convertirse en el mejor hay que vencer a los mejores. Quizás no ocurra durante el primer año o el segundo año o el tercero, pero hay que seguir trabajando en ello y, con esperanzas, terminar superando ese obstáculo. (Jordan) fue capaz de imponerse a las adversidades y superar a los mejores. Se convirtió en la bestia”.
LeBron James
9 de mayo de 2006 (Fuente: The Globe and Mail – Canadá). Esos choques clásicos entre Pistons y Bulls (cuatro series escenificadas entre 1988 y 1991) fueron marcados por el rudo esquema defensivo “Jordan Blitz” que afectó a la estrella de los Bulls y que ahora se encuentra prohibido. Los Pistons se imponían sobre Chicago hasta que Jordan logró superarlo en 1991. Antes del Juego 2 de las semifinales de la Conferencia del Este de 2006 durante la primera postemporada de James, éste debió enfrentarse al obstáculo de los “Chicos Malos” de la era moderna, un grupo que llevó a los Pistons al campeonato y clasificó a seis finales de conferencia consecutivas entre 2003 y 2008. Ocurrió que James estaba a un año de superar ese reto.
2007: LeBron hace “El Salto”. Durante el Juego 5 de las finales de la Conferencia del Este, James montó un espectáculo digno de Jordan, anotando los 25 puntos finales de los Cavaliers para así llevarlos al triunfo en doble tiempo extra. Dos días después, Cleveland clasificó a sus primeras Finales de la NBA eliminando a los Pistons, mismo equipo al cual Jordan se impuso para jugar sus primeras Finales en 1991. Si bien James y los Cavaliers terminaron barridos por los San Antonio Spurs en las finales, Jordan elogió los logros de James… hasta cierto punto.
“Lo que acaba de ocurrir fue algo que sentía necesario para la liga, necesario para Cleveland, necesario para LeBron. Hay que hacer ‘El Salto’ y hacerlo cada noche. Es lo que se espera de ti y lo haces… No en un solo partido, no en dos. Es algo consistente. Cada defensiva ingresa y se concentran en ti y a pesar de ello, causa impacto en el partido. Pienso que ha mostrado señales de ello”.
Michael Jordan
4 de junio de 2007 (Fuente: Chicago Tribune). “Cada ocasión en la cual recibes elogios por parte de la persona que, básicamente colocó todas las piedras en el camino que te trajo hasta acá. Crecí idolatrando su juego y la forma en la cual jugaba al baloncesto. Definitivamente, fue grandioso escucharlo”.
LeBron James.
2008-2009: LeBron cae por si solo. “Soy un jugador totalmente diferente a Michael Jordan. Con respecto a un próximo Jordan, no existe algo así. Solo existe un Michael Jordan y solo uno, y nadie se compara a él”.
“Ese hombre ya no sigue formando parte de la liga. El otro 23 ahora está del lado bueno”.
LeBron James.
Obviamente, habían pasado seis años desde el retiro definitivo de Jordan; sin embargo, los recuerdos de su dominio no habían desaparecido, especialmente en Cleveland. Por ello, cuando James convirtió lo que denominó la cesta más importante de su carrera hasta ahora, un triple en pleno pitazo final frente a Hedo Turkoglu para vencer al Orlando Magic en el Juego 2 de las finales de la Conferencia del Este de 2009, el héroe local dijo que lo había sacado de su “bolsa de trucos de Michael Jordan”. Sin embargo, los Cavaliers terminaron perdiendo la serie en seis partidos.
“Tanto su madre como mi madre, están de acuerdo con nuestra relación, porque ambos somos mayores de edad y sabemos lo que queremos para nuestras vidas”, fueron las palabras de José Adolfo Pérez, el joven que aparece un  entregándole un peluche como regalo de San Valentín a un estudiante en la escuela Benito Juárez, Cristo Rey.
El joven explicó que no es ningún pedófilo como lo han acusado, ya que ambos son mayores de edad y, aclaró que la directora del centro autorizó pasar a entregar el obsequio.
El video que se ha hecho viral en las redes sociales donde, muestra como José le lleva un peluche a Luis Ramón Kimbal Saviñón, estudiante del referido centro de estudio.
Adolfo Pérez, añadió que fue en complicidad con los compañeros de su pareja y de una profesora que le dio la sorpresa a su pareja sentimental.
Mientras que criticó que se le juzgue sin saber cómo fueron los hechos, y que no ha cometido ningún delito para ser investigado y sometido a la justicia como anunció el Ministerio Público.
El primero de tres aviones militares de Estados Unidos partió hoy con toneladas de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, desde la base de la Fuerza Aérea de Homestead, en Florida.
La ayuda se suma a las presiones de la oposición venezolana y varios países para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renuncie al poder. Se trata del primer envío de ayuda a Venezuela en aviones de carga C-17.
Transportan cajas selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
El cargamento total, de 180 toneladas métricas de asistencia, se dirige a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde ya existe un centro de acopio que almacena toneladas de cajas de suministros de emergencia selladas con la bandera estadounidense a la espera de ser entregadas en Venezuela.
Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25.000 personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3.500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.
-
El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana “El Hundimiento”, ha fallecido hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó hoy su agente.
Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo.
Junto a su papel protagonista en “El Hundimiento”, donde encarnó un “Führer” derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”.
Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en celebres películas como “El candidato manchú”, “The Reader” o “Unknown” y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.
Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.
El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart “La flauta mágica” durante el Festival de Salzburgo (Austria).
Sao Paulo.- Los fiscales del equipo especial de la Lava Jato en Perú, Rafael Vela y José Domingo Pérez, firmaron este viernes en Brasil un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, que se comprometió a pagar 610 millones de soles (unos 182 millones de dólares) al erario de ese país.
Según Vela, con la firma del acuerdo el equipo de fiscales “cumplió con el deber” y ha “culminado una exitosa negociación que va a permitir que el sistema de justicia” peruano acceda a informaciones “muy valiosas” sobre “graves delitos” cometidos en el país.
Tras la firma del acuerdo, en la que estuvieron presentes además los procuradores peruanos Jorge Ramírez y Silvana Carrión y representantes de Odebrecht, entre ellos el exdirector de la empresa Jorge Barata, el equipo de fiscales realizará una serie de diligencias en la sureña ciudad de Curitiba, que se extenderá hasta marzo.
Vela explicó que Odebrecht deberá pagar además los intereses legales añadidos sobre el valor acordado, que podrían ascender a los 150 millones de soles (unos 45 millones de dólares) y que la suma total deberá ser abonada a lo largo de 15 años.
Añadió que se trata “de un convenio de culpabilidad” cuyas exigencias “están definidas por la obligatoriedad de la entrega de toda información requerida” a la Fiscalía peruana.
“El acuerdo tiene un carácter progresivo y permanente, y Odebrecht ha asumido la obligación de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran”, recalcó Vela.
Por su parte, el procurador Jorge Ramírez subrayó que otro punto clave del acuerdo es que, a cambio de que pueda presentarse en licitaciones públicas, Odebrecht deberá pagar aún en 2019 “todos los impuestos vigentes hasta la fecha”, que suman unos 450 millones de soles (135 millones de dólares).
“Es decir, este año estaría entrando al tesoro público (de Perú), 450 millones de soles (135 millones de dólares) más 80 millones (24 millones de dólares) que corresponden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse”, sostuvo Ramírez.
La firma de dicho acuerdo abre un nuevo capítulo en las investigaciones de la Operación Lava Jato, ya que aportará “valiosas informaciones” sobre los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse cuatro proyectos de infraestructura durante los Gobiernos de cuatro expresidentes de ese país, además de la líder de la oposición Keiko Fujimori.
-
Mañana domingo, a partir de las nueve de la noche, será celebrada la edición 68 del Juego de Estrellas de la NBA, donde se medirán las escuadras dirigidas por LeBron James y Giannis Antetokounmpo, en el Spectrum Center, de Charlotte.

La escogencia de LeBron, de los Angeles Lakers, y de Antetokounmpo, de Milwaukee Bucks, fue por recibir la cantidad de más votos en sus respectivas conferencias.

Además de Lebron, el “Team LeBron” estará compuesto por Kevin Durant, de Golden State Warriors y Kyrie Irving, de Boston, quien estará en su 6ta ocasión; Kawhi Leonard , de Toronto , 3ra vez; y James Harden, de Houston (7ma vez).

La banca cuenta con el lesionado Anthony Davis, de New Orleans (6ta elección); Klay Thompson, Golden State , 5ta ocasión; Damian, Lillard Portland Trail Blazers, 4ta vez) ; Ben Simmons, Filadelfia , debut; LaMarcus Aldridge, San Antonio Spurs; 7ma elección); el dominicano Karl-Anthony Towns, Minnesota , 2da escogencia; Bradley Beal, Washington , 2da ocasión) y Dwyane Wade, de Miami , quien llega a 13 selecciones.

De su lado, la escuadra de “Team Giannis” con Stephen Curry, Joel Embiid, de Filadelfia , 2da ocasión; Paul George, de Oklahoma, irá por 4ta vez y por Kemba Walker de Charlotte , lo hará por tercera ocasión.

Los sustitutos : Khris Middleton, de Milwaukee , debut; Nikola Jokic, de Denver (debut); Russell Westbrook, de Oklahoma (8va escogencia); Blake Griffin, de Detroit (2da elección) D’Angelo Russell, de Brooklyn (1era elección); Nikola Vucevic, Orlando (1ra escogencia; Kyle Lowry, de Toronto (5ta elección; y Dirk Nowitzki, de Dallas (14ta ocasión).
El Ministerio de Trabajo como una forma de facilitar el acceso a los servicios que ofrece a la ciudadanía, informó este viernes que llevó sus servicios al nuevo Centro de Atención Ciudadana, inaugurado recientemente por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en el Centro Comercial Sambil.

Según una información difundida por el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Ministerio, entre los servicios que están a disposición de los usuarios están: solicitudes de certificación beneficio de la empresa, formularios laborales, resoluciones del director general de Trabajo, correspondencias, registro sindical, archivos y cálculo de prestaciones laborales.

De igual forma, explicaciones concernientes a los formularios DGT 2, DGT 3, DGT 4, DGT 5 y DGT 11, todos de la Dirección General de Trabajo y como registrarse en la Bolsa Electrónica de Empleo, www.empleateya.gob.do.
En este Centro de Atención Ciudadana, la institución pone a disposición de los usuarios aquellos servicios que no requieren asesoría laboral personalizada de parte de un inspector de trabajo.

Se recuerda que la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a través de ese centro permitirá a los solicitantes realizar más de 150 trámites gubernamentales, sin desplazarse a las instituciones del Estado y completar más de 200 servicios en línea en las estaciones habilitadas y asistidas por un personal especializado. El mismo tiene una capacidad para atender 2,000 personas a diario.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que gracias a la rápida reacción y aplicación del debido protocolo por parte del personal del hospital Traumatológico Darío Contreras, fue controlado a tiempo un conato de incendio producido durante la madrugada de este sábado.
La pronta intervención del personal que labora en el centro de salud inició cuando pasada la media noche un olor a humo se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos general y bloque quirúrgico por lo que de inmediato llamaron a los bomberos, evacuaron los pacientes de esas áreas y demás medidas preventivas que establece el protocolo para estos casos.
El informe de los bomberos precisó que el aire acondicionado del área de quirófano maxilofacial hizo un cortocircuito y el humo se expandió por los ductos del primer piso.
La situación fue contralada rápidamente y los pacientes retornados a sus salas sin ninguna complicación; siempre debidamente orientados para evitar pánico innecesario entre los usuarios y sus familiares.
Otra medida que se implementó de inmediato fue informar al sistema de Emergencias 911 para que traslade los pacientes de traumas al hospital Ney Arias Lora, previa coordinación con el subdirector de ese centro de salud.
La situación está totalmente controlada, no hubo necesidad de evacuaciones en áreas ajenas a la afectada y este sábado el hospital Darío Contreras funciona en completa normalidad.
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) afirmó ayer que aunque el país tiene problemas de delincuencia que deben resolverse, es un destino seguro para quienes lo visitan.
A pesar de ello, consideró preocupante las advertencias que hizo el Gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos que visitan el país, porque esa nación es el principal mercado turístico dominicano.
La entidad dijo en una comunicación que entiende que lo ideal para cualquier sociedad es que no exista ningún tipo de delincuencia, sin embargo, afirma que una revisión general muestra que los niveles de criminalidad en República Dominicana no han llegado a un grado de riesgo para la industria turística.
País necesita mejorar. Asonahores reconoció que el país necesita mejorar la eficiencia de las instituciones que tienen la misión de atacar la delincuencia y la criminalidad.
“Sin pretender negar realidades que deben ser resueltas, podemos decir con seguridad que el país es un destino turístico seguro para los visitantes, donde generalmente los actos reportados en las regiones turísticas son de raterismo y excepcionalmente registramos la muerte de un turista por hechos delictivos”, refiere el texto.
Señaló que el año pasado el país recibió 6.5 millones de turistas y que el índice de criminalidad o el registro de violencia relacionado con ellos no llega al 1%.
Alta satisfacción. Asonahores agrega que el índice de satisfacción medido por encuestas trimestrales del Banco Central, supera el 99%, y en el caso de los residentes en Estados Unidos el nivel más bajo registrado supera el 90%.
Dijo que los polos turísticos dominicanos manejan estadísticas envidiables de seguridad en comparación con sus competidores de la región, aunque está consciente de que ‘nunca nada es tan bueno que no pueda ser mejorado, y en nuestro caso es mucho lo que podemos hacer’.
La organización asegura que estos temas son prioritarios para el sector, y por ello de forma constante realizan esfuerzos de contactar la embajada de los Estados Unidos para brindarles las informaciones y la colaboración de lugar para que las recomendaciones a sus ciudadanos las reflejen.
La advertencia. El 12 de este mes el gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia a sus ciudadanos que viajan a República Dominicana, para que aumenten las precauciones en torno a su seguridad ya que los crímenes violentos, los robos, asesinatos y asaltos sexuales son comunes en el país.
La situación, las autoridades estadounidenses la adjudican a la ‘gran disponibilidad de armas, el uso y tráfico de drogas ilícitas y la debilidad del sistema de justicia’.
El Banco Popular Dominicano conmemoró sus 55 años de vida institucional con 15 eucaristías simultáneas en todas las diócesis del país, a las cuales asistieron empleados y relacionados de la organización financiera y en las que se dio gracias por las cinco décadas y media de servicios y aportes a la nación, alcanzados el pasado 2 de enero.
Desde la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, agradeció a Dios, en nombre de la entidad financiera, sus clientes, empleados y accionistas, la conmemoración de este hito institucional e hizo votos por un renovado compromiso de continuar aportando al desarrollo nacional.
En el marco de esta celebración religiosa, la cual fue presidida por Monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de Higüey, Grullón indicó que la entidad bancaria ha “apoyado miles de historias de éxito a lo largo de estas cinco décadas y media. Historias llenas de sueños cumplidos, de metas superadas”.
“Estamos decididos a seguir honrando esa fe que los clientes y los accionistas han depositado en nuestra empresa y en nuestra filosofía de servicios. Su identificación y lealtad con la marca Popular es nuestro tesoro más importante”, subrayó.
Representantes del personal participaron durante la liturgia propia de los oficios religiosos, con las lecturas seleccionadas de la Biblia.
Además de empleados, a la eucaristía asistieron miembros de los Consejos de Administración, así como los principales ejecutivos de la entidad financiera y sus cónyuges, autoridades del sector financiero, clientes y relacionados.
Por su parte, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, ofició la eucaristía realizada en el Catedral Primada de América, en la cual tuvo las palabras de agradecimiento José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.
En tanto, en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, en Santiago, la eucaristía fue presidida por el arzobispo metropolitano de esa ciudad, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez. En nombre de la organización financiera, René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Gestión de Riesgo, Cumplimiento, Seguridad y Recursos Humanos, pronunció el discurso de agradecimiento.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dispuso tres meses de prisión preventiva contra Reina Pérez Morena, de 59 años de edad, y su hijo de 30 años Kelvin Rafael Ramírez Pérez, imputados de vender drogas en su casa, ubicada en el sector La Venta, en Manoguayabo.

La medida coercitiva deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en el caso de Reina Pérez, mientras que Kelvin Ramírez lo hará en el de Najayo Hombres.

La Fiscalía de esa demarcación los acusa de asociación de malhechores, robo, posesión de sustancias controladas y porte de armas blancas.

Ambos fueron detenidos el pasado lunes durante un allanamiento practicado por miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y del Ministerio Público, después de que se viralizara un vídeo en las redes sociales en el que se observa a personas comprando drogas en la casa de los imputados.

En el operativo se incautaron 104.3 gramos de marihuana, 28.6 gramos de cocaína, 26 relojes, seis celulares y RD$55,700.
-
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer una “emergencia nacional” para financiar la construcción de una barrera fronteriza en la frontera con México, e inició así una probable batalla judicial de la que dependerá el futuro de su polémico proyecto del muro.

Después de dos años de choques con un Congreso, reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración de emergencia, que permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. “Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas”, lo que supone una “emergencia nacional”, defendió

Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Al activar esa medida, Trump pretende reunir casi 8,000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca.
“Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro”, prometió Trump.

De esa cantidad, 1,375 millones provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y recién firmada por Trump, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración federal como la que EE.UU. vivió durante 35 días entre diciembre y enero, debido a los desacuerdos sobre el muro.

La declaración de “emergencia nacional” busca permitir que Trump sume otros 6,600 millones a la cantidad aprobada por el Congreso, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. El mandatario también abre la posibilidad de recurrir a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la “construcción de emergencia” de su muro.
El Gobierno de EE.UU. enviará este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aviones militares con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Una portavoz del Departamento de Estado explicó este viernes a Efe que los aviones irán “llenos” de asistencia humanitaria para los venezolanos y, en ellos, no viajarán soldados de EE.UU., sino personal de dicho departamento y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los aviones saldrán de Miami (Florida, EE.UU.) y llegarán a Cúcuta (Colombia), una urbe cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2,219 kilómetros. En Cúcuta recibirán la ayuda representantes del Departamento de Estado, de Usaid, así como miembros del Gobierno colombiano y representantes del líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero y ha pedido asistencia a la comunidad internacional.

El director de la Usaid, Mark Green, ya se encuentra en Colombia, donde se quedará hasta el lunes para “visitar el almacén” donde se encuentra la ayuda, indicó su oficina en un comunicado. Precisamente, en Cúcuta, está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el de Marzo Caribe.
-
El llamado al diálogo hecho a la oposición por parte del presidente de Haití, Jovenel Moise, no logró ayer, viernes, bajar la tensión en el país, sumido en una crisis política y social en medio de violentas protestas.

Haití, el país más pobre de América, es escenario desde el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo, de violentas protestas en reclamo de la dimisión del gobernante, y al menos nueve personas han perdido la vida en los disturbios.

Contrario a los ocho días anteriores, este viernes en las calles de la capital, que siguen bloqueadas y donde continúa la quema de neumáticos, se observó un mayor flujo de personas tratando de abastecerse de agua y comida, así como más motocicletas, las encargadas estos días de ofrecer servicio de transporte a causa de la paralización del sector.

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados abrieron sus puertas aunque solo por unas cuantas horas en la mañana por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos.

Moise se dirigió anoche a sus compatriotas, rompiendo de esta manera el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, que varios sectores de oposición rechazan.

Dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.

Tras el discurso, el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales, que promueve las manifestaciones, afirmó que la oposición no tiene “brazo armado” y que la presencia de individuos armados en las manifestaciones del miércoles es resultado del colapso del Estado.

La alocución del presidente no parece que haya surtido mayores efectos y la oposición advierte de más manifestaciones.

En declaraciones a Efe, Assad Volcy, uno de los lideres de la oposición, llamó a la población a continuar las protestas pese al mensaje del presidente.
-
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso ayer la creación de un grupo de expertos para cambiar el sistema electoral en Venezuela y permitir que se celebren comicios con “condiciones mínimas para que la población venezolana exprese libremente su voluntad”.

El anuncio lo hizo Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, que depende de la Secretaría General de la OEA, cuyo liderazgo ocupa Luis Almagro.

Santamaría propuso “tres cursos de acción” para “sanear” el sistema electoral de Venezuela y conseguir unos comicios “transparentes y competitivos”, que a su juicio deberían ser convocados por el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y ha sido reconocido por un centenar de naciones.

“Planteamos conformar un grupo de expertos electorales que trabaje para la elaboración de un diagnóstico más detallado que contenga las debilidades y puntos críticos del sistema para presentar las medidas que permitan corregirlos”, dijo Santamaría. Una vez señalados los supuestos fallos del sistema electoral, la segunda iniciativa sería la creación de otro ente integrado por “autoridades electorales de la región”, detalló.
Cuando se habla sobre sexualidad y/o la vida en pareja, estos temas suelen llamar mucho más la atención del público que cualquier otro tópico. Y eso quedó evidencia en la primera función, el pasado jueves, de la obra “Los vecinos de arriba”, la cual se exhibió a casa llena en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

La obra que está ambientada en un apartamento cuenta la historia de dos parejas, totalmente diferentes, que residen en un mismo edificio y que a través de este encuentro en la casa de uno de ellos, van aflorando algunos secretos en cuanto a la convivencia en pareja y el sexo, en la que algunos espectadores podrían reflejar su propia vivencia.

¿Pero cómo son esas dos parejas? La primera está compuesta por Julio (Luis José Germán) y Ana (Nashla Bogaert) ellos son un matrimonio reservado donde el contacto físico ha mermado debido a la falta de comunicación en ese aspecto, y son una pareja donde siempre reina una ambiente conflictivo por todo.
Mientras que Salva (Joseguillermo Cortines “Memo”) y Laura (Pamela Sued) son una pareja más deshinibida a nivel sexual y en la que lo importante es pasarla bien.

Los cuatro actores presentaron lo mejor de ellos en escena, pero los más destacados fueron Luis José en su rol de un músico clásico, un poco aburrido, pero que a la vez esconde sus secretos.

Mientras que Memo conectó bastante bien con su rol de un bombero súper bromista y relajado.
“Los vecinos de arriba” continúan sus presentaciones esta noche y mañana, y regresan del 21 al 24.

Para tomar en cuenta. Si algo caracteriza al teatro es la puntualidad, pero el público al parecer aún no ha entendido que hay que llegar temprano, pues con la obra iniciada fue cuando las personas empezaron a tomar sus asientos, imposibilitando así la visión de los demás.
El Sindicato Internacional de Directores de Fotografía (ICG, por sus siglas en inglés) calificó de “humillante” y “descorazonadora” la decisión de la Academia de Hollywood de entregar algunos premios de los Óscar durante las pausas publicitarias de la gala televisada para acortar su duración.

“Esta decisión es descorazonadora”, dijo en un comunicado el presidente de ICG, Steven Poster, sobre una medida que afectaría a los Óscar de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, maquillaje y peluquería.

“Inmediatamente contacté al presidente de la Academia John Bailey, que es un miembro de nuestro propio sindicato y me aseguró que todos los nominados serían ‘mencionados’ durante la retransmisión. No es lo mismo”, añadió.
“Esto es un proceso colaborativo y este cambio parece elevar ciertas artes sobre otras. La gente espera toda su vida para recibir el Óscar delante de millones de personas y es humillante tener ese momento reducido”, concluyó.

La institución que organiza cada año los Óscar señaló el lunes que las estatuillas de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, y maquillaje y peluquería se anunciarán durante los anuncios para que la retransmisión de la ceremonia no dure más de tres horas.

Los discursos de los ganadores serán editados y se emitirán en diferido durante la gala cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC.
La Academia aclaró también que esas cuatro categorías se podrán seguir en directo a través de la retransmisión “streaming”.

La otra cara. La reacción de Hollywood no fue especialmente positiva y, tras varios comentarios de rechazo en las redes sociales, diferentes figuras del cine se unieron en una carta conjunta dirigida a la Academia.

“Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”, aseguró el escrito, que pidió a los organizadores de los Óscar que den marcha atrás.
Alfonso Cuarón ha logrado que “Roma” sea el primer filme en español que ha obtenido una candidatura a la mejor película de los premios Óscar que otorga la Academia de Cine de Hollywood, además de un total de diez nominaciones que consagra de por vida al director mexicano.
El cine Gloria, en la capital mexicana, ofrecía a un jovencísimo Cuarón ver por tres pesos tres películas de la cartelera que, según afirmó el director y guionista, “era mucho más plural que ahora”.
Aunque nació en 1961 en la alcaldía de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, un año después su familia se mudó al sur de la colonia Roma que, aunque estaba más cerca del centro de la capital, era entonces un barrio deprimido.
Jonás, su primer hijo y la “nana” Libo. Después de que, en las décadas de 1930 y 1940 viviesen allí familias adineradas, tras una generación, la zona ya no era lo que fue, pero aún así los niños podían jugar en la calle sin ningún peligro y Cuarón y sus dos hermanos no fueron menos.
Junto a sus hermanos (Alfredo y Carlos), su padre, que trabajaba como médico, y su madre, que era farmacobióloga, convivía Liboria Rodríguez “Libo”, una empleada del hogar originaria de Tepelmeme, Villa de Morelos, en el estado sureño de Oaxaca.
Y Libo fue la inspiración de Cuarón para su enorme éxito, la cinta “Roma”, que protagoniza “Cleo” (papel interpretado por Yalitza Aparicio), quien le da vida a la “nana” que acompañó al cineasta en los momentos más importantes de su infancia y adolescencia.
En Roma fue donde el mexicano empezó, desde que tuvo conciencia, a interesarse por todo lo que tuviese que ver con el cine mientras crecía con comodidades a su alrededor en un ambiente en el que apenas existían los problemas.
Con 20 años, mientras estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de Ciudad de México, tuvo a su primer hijo, Jonás (también guionista y director), fruto de la relación con la actriz mexicana Mariana Elizondo, con quien permaneció hasta 1993 y encontró un trabajo en el Museo Nacional de Arte, que le hizo dejar a un lado su progreso en el cine.
Por suerte, dos productores supieron ver su talento y le ofrecieron un puesto de ayudante de producción con el que se fue adentrando en el gremio y que aprovechó para ahorrar para su primera película “Sólo con tu pareja”, con la que no le fue tan bien como se podía esperar.
A pesar de este revés, el mexicano no se rindió en su propósito de llegar a ser director de cine para poder vivir y triunfar. Se fue a California, con muy poco dinero, para buscarse un hueco en el complicado y competido Hollywood.
Sus otros dos vástagos, de Annalisa Bugliani. Poco a poco los cineastas hollywoodienses fueron incluyéndolo en sus trabajos pero, para su sorpresa, Cuarón empezó a desilusionarse con el mundo del cine: ya no le gustaban los guiones que recibía y decidió volver a México.
Justamente cuando ya estaba perdiendo la ilusión por su pasión, Cuarón filmó en 2001 “Y tu mamá también”, una película protagonizada por la española Maribel Verdú y los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.
La cinta fue bien recibida por la crítica internacional e incluso recibió una nominación al mejor guión original de los Premios Óscar, lo que contribuyó a que la carrera de Cuarón despegase.
Después de respirar aliviado al descubrir que su amor por el cine seguía latente, el director se casó con la actriz y periodista italiana Annalisa Bugliani, con quien después tuvo dos hijos: Tess Bu y Olmo Teodoro. Se separó de ella en 2008.
Los últimos años, Cuarón ha compartido su vida con la británica Sheherazade Goldsmith, una relación rota recientemente. A raíz del éxito de “Y tu mamá también”, Cuarón fue solicitado para dirigir una de las entregas de la saga de “Harry Potter”: “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, en 2004.
Posteriormente, su mayor éxito fue “Gravity”, una historia con actores de la talla de Sandra Bullock y George Clooney y en la que la impecable técnica y la épica fueron las protagonistas.
Roma. En la película “Roma”, el mexicano ha puesto todos sus esfuerzos para reflejar de la manera más fiel posible cómo fue su infancia en la colonia del mismo nombre y, sobre todo, cómo fue la relación de su familia con Libo, la mujer que trabajaba con ellos como empleada del hogar (y mucho más que eso, según relata el filme).
La calle Tepeji, que fue donde Cuarón creció y pasó tiempo jugando a grabar películas de guerra, y la cual se reprodujo de manera idéntica para “Roma”, es ahora para muchos un símbolo de las empleadas del hogar.
Y es que aunque el cineasta no tenía intención de que esta fuese una cinta con contenido político, inevitablemente ha sido recibida así por el público, al tocar, aunque de manera sutil, numerosos asuntos sociales.
Su creador ha terminado por abrazar estas reivindicaciones, ya que tal vez el plasmar su infancia en la pantalla grande le ha hecho poder ver, desde un punto de vista externo, situaciones que estaban guardadas en algún rincón oculto de su memoria.
El as dominicano Luis Severino evitó una audiencia de arbitraje al alcanzar un pacto con los Yanquis de Nueva York por un contrato de 40 millones de dólares y cuatro años, informó a The Associated Press al tanto de la negociación.

El acuerdo incluye una opción del club para 2023 que podría dejar el monto total en 52,25 millones en cinco campañas.
Si no se ejerce la opción, el derecho podrá declararse agente libre tras la temporada de 2022.

La persona habló con la condición de no ser identificada debido a que el acuerdo aún depende de completar los exámenes médicos.
Severino recibirá 2 millones de dólares en un bono por firmar, 4 millones en 2019, 10 millones en 2020, 10,5 millones en 2021 y 11 millones en 2022.
La opción del club será por 15 millones con un pago de 2,75 como rescisión.
Tenía pautada la última audiencia de arbitraje del año el viernes por la mañana en St. Petersburg, Florida.

Severino había pidió un aumento de 604.975 dólares a 5,25 millones de dólares en su primer año elegible para el arbitraje. Los Yanquis ofrecieron 4,4 millones. Severino había compilado una marca de 41-25 con efectividad, quedándose corto por dos días del tiempo de servicio para ser agente libre tras 2021. Se retrasó cuando fue enviado a las menores varias veces durante 2016 por sus altibajos.

El derecho, que cumplirá 25 años el próximo miércoles, cuenta con dos convocatorias para el Juego de Estrellas. Redondeó una foja de 19-8 con efectividad de 3.39 el año pasado, ganando 14 de sus primeras 16 decisiones, pero luego cinco de las últimas 11. Fue relevado prematuramente en sus dos aperturas de postemporada, teniendo foja de 0-1 en siete innings
El manager Aaron Boone adelantó que Severino será el abridor del día inaugural ante Baltimore el 28 de marzo.
Fernando Tatis Jr. tiene una meta para su segundo campamento de pretemporada con los Padres de San Diego: ganarse un lugar en el equipo.

Los Padres podrían no llevarlo a las mayores de inmediato, pero existe una gran posibilidad de que el hijo del expelotero de Grandes Ligas Fernando Tatis debute en el máximo circuito en algún momento de la temporada.

Los fanáticos sin duda están ansiosos por ver al campocorto de 20 años lucir su estilo de juego en Petco Park.

¿Y cuál es su actitud al respecto?
“Lo mismo de siempre, venir a jugar béisbol y hacer lo que sé hacer y seguir divirtiéndome, como siempre“, afirmó.
Los hermanos Suero, Gerardo y Juan Miguel se combinaron para encestar 56 puntos y el Club de Los Pepines “Cupes” derrotó con marcador de 108-104 al Plaza Valerio en un juego no apto para cardiacos que se definió en los segundos finales.

El Cupes que logra su segunda victoria del torneo, ahora pone su records en 2-5, y se mantiene en la lucha por la clasificación cuando aún le quedan tres enfrentamientos.

Por el representativo de los Pepines que contó con cinco jugadores con cifras dobles Juan Miguel Suero se quedo a una asistencia para un triple doble al encestar 29 puntos, con 12 rebotes y 9 asistencias, el debutante Gerardo Suero aporto 27 puntos con 4 rebotes y 2 asistencias, Aneudys Parra 16 anotaciones con 7 rebotes, Edwin Espinal anoto 10 tantos.

Mientras que el capitán del Cupes, Osvaldo “Titi” López anoto 15 puntos y llego a los 2,506 puntos convirtiéndose en el jugador número once en la historia del Baloncesto de Santiago en pasar de los 2500.

Por Plaza que corta una racha de tres partidos ganados.
Por cerca de tres años, Johnny Cueto lanzó con un punzante dolor en su codo derecho. Ganó 18 encuentros por San Francisco en 2016 y fue abridor del Juego de Estrellas de ese año mientras lidiaba con el malestar.

¿Cómo lo hizo?, ni el mismo Cueto lo sabe. Y el animado lanzador derecho ahora puede visualizar lo grandioso será su regreso al montículo, libre de dolor después de someterse a una cirugía Tommy John.

“Era mucho qué lidiar para mí. Fueron casi tres años con dolor en el codo, y fuerte dolor”, destacó el pelotero, quien este viernes cumple 33 años. “No es fácil. El año pasado empecé bien, pero es un dolor mental, es un dolor que se sentía como si alguien hundiera un cuchillo en mi hombro y lo apuñalara una y otra vez. Era insoportable y no sé cómo fui capaz de lanzar y bloquear el dolor”.
Cueto llegó a Arizona hace un par de días después de los demás lanzadores y receptores de los Gigantes, debido a razones personales. El jueves fue sometido a las pruebas físicas.

Tiene programado lanzar la próxima semana por primera vez desde su operación de agosto.
La rotación de San Francisco estuvo plagada de lesiones por segundo año consecutivo en 2018. Cueto, el zurdo Madison Bumgarner y el derecho Jeff Samardzija se perdieron mucho tiempo de la campaña.

Cueto bajó aproximadamente 20 libras para pesar 226 libras gracias a comidas regulares conformadas por ensalada y pescado y otros alimentos.
¿Cómo lo hizo?, ni el mismo Cueto lo sabe. Y el animado lanzador derecho ahora puede visualizar lo grandioso será su regreso al montículo, libre de dolor después de someterse a una cirugía Tommy John.

“Era mucho qué lidiar para mí. Fueron casi tres años con dolor en el codo, y fuerte dolor”, destacó el pelotero, quien este viernes cumple 33 años. “No es fácil. El año pasado empecé bien, pero es un dolor mental, es un dolor que se sentía como si alguien hundiera un cuchillo en mi hombro y lo apuñalara una y otra vez. Era insoportable y no sé cómo fui capaz de lanzar y bloquear el dolor”.
Cueto llegó a Arizona hace un par de días después de los demás lanzadores y receptores de los Gigantes, debido a razones personales. El jueves fue sometido a las pruebas físicas.

Tiene programado lanzar la próxima semana por primera vez desde su operación de agosto.
La rotación de San Francisco estuvo plagada de lesiones por segundo año consecutivo en 2018. Cueto, el zurdo Madison Bumgarner y el derecho Jeff Samardzija se perdieron mucho tiempo de la campaña.
Cueto bajó aproximadamente 20 libras para pesar 226 libras gracias a comidas regulares conformadas por ensalada y pescado y otros alimentos.
Estudiantes del Colegio De La Salle realizaron ayer el XXXV homenaje a la Bandera Nacional en un acto dedicado a la Sociedad Secreta La Trinitaria en ocasión del Mes de La Patria. Se exhortó a los jóvenes a amar y cuidar el país y creer que se puede seguir mejorando.
En el acto, que se desarrolló en el patio del centro, participaron la comunidad educativa, representantes del Gobierno, la familia lasallista, colaboradores y centros educativos invitados y que presenciaron la ceremonia en que se recordó la acción heroica del 27 de Febrero de 1844.
El acto inició a las 7:30 a.m. Incluyó desfile de abanderados, Himno Nacional, izamiento de la Bandera, dedicatoria, ofrenda floral, toque de flauta, entre otras acciones que exaltaron los valores patrios y el sacrificio de hombres y mujeres por un país libre de toda potencia extranjera.
“Eso hacemos los lasallistas: creer en nuestra Patria. Este acto de juramentación es un punto de llegada y un punto de partida. Durante meses hemos estado trabajando con nuestros alumnos y alumnas este acto de amor a la Patria”, expresó Avelino Guerrero Castillo, director general del Colegio De la Salle.
Explicó que este año en el acto se hizo énfasis en la historia de la Sociedad Secreta La Trinitaria, sus fundadores, su visión y los en los valores de los lasallistas.
“Dominicanos y dominicanas crean en tu patria, cree en ti. Porque aunque parezca difícil, solo hay que estar al tanto de lo que pasa en nuestro país y aunque algunos con sus hechos y palabras, parezcan mostrar lo contrario, otra patria mejor es posible”, expresó.
“Hablar de los orígenes de La Trinitaria es remontarnos al juramento de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de independizarnos de toda potencia extranjera”, expresó.
Este año la familia lasallista, “alrededor del mundo celebra con alegría su Año Jubilar en honor a San Juan Bautista De La Salle, 1719-2019, patrono de los Educadores Cristianos. Unidos bajo el lema “Un Corazón. Un Compromiso. Una Vida” y promueven un modelo educativo fundamentado en el evangelio y la pedagogía lasallista.