Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

San José.– El Gobierno de Costa Rica informó que a partir de este viernes corre un plazo de 60 días naturales para que salgan del país los tres diplomáticos de la Embajada de Venezuela en San José nombrados por Nicolás Maduro, a quien el país centroamericano no reconoce como gobernante en su segundo mandato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó que este viernes remitió una nota diplomática, cuyo contenido completo no divulgó, en el que establece el plazo de 60 días amparado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Los funcionarios que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.
El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien ejercía el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país. El plazo para la salida de los diplomáticos venezolanos fue anunciado el jueves por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pero no fue hasta este viernes que la Cancillería notificó oficialmente de cuánto tiempo se trata.
La crisis se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional. La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países.
Costa Rica reconoce como presidente interino a Guaidó y desconoce el segundo mandato de Maduro, pues considera que no hubo elecciones libres ni transparentes. Además, el pasado miércoles presentó sus cartas credenciales a Alvarado la embajadora venezolana designada por Guaidó, María Faría.
“Ella es la persona reconocida por Costa Rica, ningún otro tiene el reconocimiento oficial”, declaró el gobernante costarricense el jueves. Alvarado enfatizó en que Costa Rica aboga por una salida democrática, mediante elecciones transparentes, a la crisis política que vive Venezuela, y que así lo ha expuesto en el Grupo de Lima y en el Grupo de Contacto formado por la Unión Europea y países latinoamericanos.
El mandatario también señaló que su país no apoyará una intervención militar de ninguna índole en Venezuela. El Gobierno de Costa Rica no envió representación a la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero y al día siguiente envió una nota diplomática a Venezuela en la que reiteró que no le reconoce como mandatario a partir de esa fecha. En esa nota, Costa Rica ratificó su “inequívoca y firme condena” a la ruptura del orden constitucional en ese país.
Abusador golpea niño al perecer por gusto difundan el vio para dar el este delincuente abusado.
Las actividades en la capital de Haití, sumido en una crisis desde la semana pasada, siguen este viernes prácticamente nulas, aunque con muchas más personas buscando comida y agua, un día después de que el presidente del país, Jovenel Moise, llamara al diálogo tras ocho días de violentas protestas.
En las calles de la capital se han observado este viernes muchas más motocicletas ofreciendo el servicio de transporte, mientras que la gente trata de abastecerse de agua, comida y combustibles.
Los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y por la falta de medicinas, así como de otros tipos de materiales, dificultando la atención de pacientes, muchos de ellos heridos durante las protestas, que iniciaron el 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el poder.
En un mensaje anoche a la nación, Moise, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días, en las que al menos nueve personas han perdido la vida.
Tras romper el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, Moise, cuya dimisión reclama una parte de la oposición, aseguró en un discurso en la televisión, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.
Tras el discurso, el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales, que promueve las manifestaciones, afirmó que la oposición no tiene “brazo armado” y que la presencia de individuos armados en las masivas manifestaciones del miércoles es resultado del colapso del Estado.
Por otra parte, en su mensaje de ayer jueves en la noche, Moise reconoció que la crisis es “muy grave”, aunque no anunció medidas para resolver la difícil situación política y económica, tarea que se la dejará al primer ministro, Jean-Henry Céant, quien deberá anunciar las acciones en las próximas horas, de acuerdo con el gobernante.
El presidente tampoco se refirió a la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe, el programa a través de cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.
La alocución del presidente no parece que haya surtido mayores efectos, y en la capital del país, Puerto Príncipe, las escuelas y los bancos continúan cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados estos días, situación que ha dejado importantes pérdidas millonarias en Haití, el país más pobre de América.
Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.
En sus protestas, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe.
Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.
-
Los Yankees y el dominicano Luis Severino, el abridor del club para el Día Inaugural, evitaron una audiencia de arbitraje salarial al acordar un contrato de cuatro años y US$40 millones, una fuente le informó a Mark Feinsand de MLB.com.
El acuerdo, el cual dependería de que Severino apruebe un examen físico para concretarse, cubre los años de arbitraje del lanzador e incluye una opción del club para una quinta temporada.
Severino, de 24 años, tuvo marca de 19-8 con promedio de carreras limpias de 3.39 y 220 ponches en 32 aperturas y 191.1 innings de labor por Nueva York en el 2018.
NUEVA YORK, EE.UU.- Con indignación, repulsa y dolor reaccionaron los dominicanos residentes en esta ciudad por el asesinato el pasado lunes del niño Leonardo Montero, de nueve años, en el barrio El Hoyo de María, del ensanche Isabelita, en la República Dominicana.

Por el hecho fue acusado Miguel Ángel Reynoso Jiménez (El Negro), de 28 años, quien confesó haberle propinado varias puñaladas, violarlo sexualmente y luego quemar su cuerpecito, aunque alega no recordar nada porque llevaba tres días usando droga y tomando alcohol.

Entre las expresiones que se pueden escuchar en el Alto Manhattan y El Bronx figuran: “A parte de la pena máxima, hay que aplicarles torturas chinas”; “encerrarlo en la celda de homosexuales”; “prohibirle la comida y agua durante 30 días”; “nueve latigazos inter diario con alambres de púas durante 6 meses”, y “meterle las manos en agua hirviendo cada tres días”, son algunos de los deseos manifestado por los criollos en NY.

Otros sostienen que la sociedad dominicana tiene que revisarse rápidamente, porque los casos que se están dando con frecuencia en la nación dejan indicar que una “jungla” será un paraíso comparado con el país caribeño.

“Hay demasiado descomposición social”; “falta de valores y formación humana”; “no hay respeto por la vida ni a los derechos de las personas”; “los padres tienen que retomar su rol de enseñar y transmitir valores en sus hijos”, y la “justicia cumplir y jugar su papel verdaderamente contra los violadores de la ley, sin importar bandería política, estatus social, posición económica o apellidos”.
-

El director de la Policía Nacional rechazó hoy  advertencia de los EE. UU. a sus ciudadanos sobre un alto índice de hechos criminales en República Dominicana.
“Nosotros tenemos un índice de criminalidad por debajo incluso de Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Colombia y Guatemala, con una tasa de menos de 10.4”, declaró Ney Aldrin Bautista.
Al mismo tiempo, Bautista usó como ejemplo  la Zona Colonial, diciendo que hay cientos de turistas caminando libres y seguros por las calles, sin temor a nada.
“Ustedes ven que la noticia que aquí ha estado desde una semana, desde el domingo hasta hoy, es un reloj que se llevaron. ¿Usted me va a decir a mí, que nosotros tenemos niveles a los que puedan impedir que la gente visite?. Por amor de Dios…vamos hacer un poco más responsable y nosotros apoyar más nuestro país”, enfatizó el jefe policial.
También,  el coronel Frank Félix Duran Mejía, director de Comunicaciones Estratégicas de la institución del orden dijo que los diferentes destinos turísticos de la República Dominicana son de los que cuentan con los mejores niveles de seguridad, por lo que las novedades son ínfimas con relación al número de turistas que nos visitan cada año.
Explicó que se trata del mismo tipo de orientación regular que nuestras autoridades les hacen a los dominicanos que visitan cualquier otro país en el mundo.
Fue dejado en libertad el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, quien guardaba prisión por estar acusado de estafar a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La decisión fue tomada por la  Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional tras acoger  un recurso de habeas corpus del abogado de Zapata, Manuel Sierra.
El tribunal dispuso que el imputado sea dejado en libertad de manera inmediata.
Zapata fue sentenciado a un año de prisión por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Se recuerda que además de  Zapata fueron condenados Guelmis Rivera y Jorge Luis Taveras por falsificar unos documentos provocando que un grupo de estudiantes fueran deportados durante un viaje a Estados Unidos.
Sobre  Jorge Luis Taveras, el tribunal suspendió la pena y también, dictó sentencia absolutoria a Luis Armando Cruz y Luis Báez.
El Ministerio de Educación entregará, en tres partidas, más de 69 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los cuales serán utilizados para la adquisición de equipos que serán utilizados en los laboratorios de ciencias básicas y artes de la universidad.
El ministro Andrés Navarro declaró que la alianza entre el Ministerio de Educación con la educación superior, en este caso con la UASD, es impostergable para hacer realidad la mejora de la calidad educativa, “pues se hace necesario que el sistema educativo sea uno solo”.
Indicó que en la medida que en que se alcance una positiva sinergia entre los dos niveles de formación, preuniversitario y universitario, “así mismo, podremos optimizar los recursos y garantizar los resultados de calidad educativa en la República Dominicana”.
Expuso que esta alianza “es una gran oportunidad”, dado que de tener buenos resultados la facultad de educación de la UASD, el Ministerio de Educación recibirá mayor calidad en la formación de sus futuros docentes.
“La resultante de la calidad educativa en el nivel superior impactará extraordinariamente en la calidad de la educación preuniversitaria. Por eso, la inversión modesta que hoy estamos realizando en la UASD, es una inversión estratégica que debe convertirse en el primer paso para que podamos seguir invirtiendo en el fortalecimiento de la oferta académica”, refirió.
Consideró que el acuerdo es la apertura de un camino que debe seguir creciendo, ya que igualmente ayudará con el proceso de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional y la modalidad en artes en el sistema educativo nacional.
“Este acuerdo nos permitirá seguir ampliando las ofertas de politécnicos, institutos técnicos y los bachilleratos en artes desde la escuela dominicana, porque esa oferta educativa genera mayores oportunidades laborales en la juventud. Generar competencias académicas y laborales en los adolescentes y los jóvenes los convierte en menos vulnerables”, subrayó.
Puntualizó que la principal expectativa del acuerdo es que la UASD se constituya en el principal socio estratégico para desarrollar las referidas modalidades académicas, no solo por su experiencia en la formación especializada de los jóvenes, sino, además, que dispone de importantes instalaciones que puedan contribuir con esa pretensión de convertir todos los liceos en politécnicos.
El funcionario declaró que, como docente en licencia de la academia, le satisface ser testigo de excepción del acuerdo arribado con el Ministerio de Educación, iniciativa que espera siga creciendo con el paso de los años en favor del estudiantado.
Rectora valora acuerdo
 De su lado, la rectora Emma Polanco, dijo que con el acuerdo se establecen las pautas para que la educación dominicana cambie positivamente, tanto en el nivel superior como en los niveles preuniversitarios.
 Resaltó que para el país es conveniente que instituciones públicas con intereses comunes en algunos aspectos de sus responsabilidades, como es el caso de la UASD y el Ministerio de Educación, trabajen de manera conjunta para el logro de objetivos que beneficien a la sociedad.
 “Las instituciones estatales que firman este documento tienen plena conciencia de su responsabilidad compartida en lo que respecta a la calidad de la educación dominicana”, precisó Polanco.
 Sostuvo que la calidad educativa, el rendimiento escolar y los perfiles de los egresados de las instituciones educativas son resultado de la formación, idoneidad y competencia de los maestros y de las condiciones en que estos realizan su trabajo.
 El acuerdo
El acuerdo, que tendrá vigencia de 10 años, establece que el Ministerio de Educación construirá en Santo Domingo Norte el Politécnico Agropecuario de Sierra Prieta, para que los estudiantes de ese municipio y zonas aledañas tengan un espacio integral que les permita realizar sus prácticas en un laboratorio experimental.
Mientras, la UASD cederá al ministerio los terrenos que sean necesarios para la construcción de nuevos planteles escolares, así como contribuir con el fortalecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación en la formación de los docentes demandados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
El convenio también contempla que el ministerio cederá a favor de la UASD el edificio donde se construye el Politécnico de Artes Darío Suro, en La Vega. Además, reconoce la gestión pública delegada del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi.
El pacto interinstitucional precisa que la universidad estatal cederá a Educación una porción de terreno de la finca experimental Engombe, en Santo Domingo Oeste, para la construcción de un politécnico que albergará educandos en la Jornada Escolar Extendida con ocho horas de clases diarias, educación integral y alimentación de calidad.
Además, el Ministerio de Educación también podrá adquirir los terrenos necesarios para la ampliación o construcción de nuevos laboratorios para la conversión del liceo que funciona en el campus UASD-Santiago en un politécnico, tal y como se está haciendo progresivamente con los liceos del país en una transformación sin precedentes para alcanzar la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.
La UASD se compromete, además, a servir de referente y apoyo en el procedimiento de conversión de los centros educativos que pasarán a ser politécnicos, en coordinación con la Dirección General de Secundaria y su modalidad de educación técnico-profesional.
En cuanto a la modalidad en artes, la UASD se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación los procesos de formación de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, a los fines de cohesionar lo que se enseña en las aulas con lo que se continuará en la universidad.
Hay cinco provincias alerta verde por posibles inundaciones repentinas, crecidas de arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra, producto de los efectos de una vaguada.
Así lo informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).  Las provincias en alerta son Espaillat, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata.
La medida fue tomada debido al informe de la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que establece un incremento de la humedad e inestabilidad por la presencia de una vaguada en todos los niveles de la tropósfera.
Este sistema, estará favoreciendo los nublados en gran parte de la geografía nacional desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, que estarán mayormente concentradas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Las autoridades investigan la circulación de un video en las redes sociales, que desde ya sigue la tendencia de convertirse en viral, en la que un hombre se ve en una escuela pública con un peluche y se lo entrega a otro, tras lo cual lo abraza y besa.
Según trascendió, tanto los responsables del plantel escolar, como del distrito educativo y la Policía Escolar, reúnen datos para determinar la circunstancias en que el joven penetró al centro educativo, ubicado presuntamente en el sector Cristo Rey, para entregar el regalo al estudiante en medio de la algarabía y bullicio de decenas de estudiantes.
La acción expresada en el video que, según informaciones ocurrió ayer Día de San Valentín, ha provocado críticas de persona en las redes sociales y de otras en medios de comunicación.
El Ministerio Público del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste obtuvo medidas de coerción contra cinco personas acusadas de realizar atracos a bordo de un vehículo en esta jurisdicción.
Contra los imputados Juan Hernández, Raylin Troncoso y Simón Concepción Romero, fueron dictados tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, mientras que contra Esmailyn Alcántara y Yohana Pérez, fue impuesto el pago de una garantía económica de RD$15,000.00 y presentación periódica ante la fiscal Ana YasmeiryPujols por un período de seis meses.
La medida coercitiva fue dictada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste por la presunta violación de los artículos 265, 379 y 385 numerales I y 3 del Código Penal Dominicano.
En la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público establece que los presuntos malhechores abordaban a sus víctimas en un carro público marca Toyota, Modelo XE Saloon, placa No. A446755, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, en dirección este-oeste.
Indica que los cinco imputados fueron arrestados en Santo Domingo Oeste por dos unidades motorizadas de la Policía Nacional, luego de ser perseguidos por la comisión de la acción delictiva.
Desde hace tiempo, señala la información divulgada por el Ministerio Público, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste le estaba dando seguimiento a los imputados, residentes en el sector de Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte, luego que recibiera varias querellas de víctimas de los atracos.
-
Sigue con gran intensidad el fuego en la empresa Brugal y Compañía luego de que, un depósito de envejecimiento se incendiara a medio día de ayer.
El cuerpo de bomberos de la región del Cibao y la costa Norte y los helicópteros de la Fuerza Aérea en Puerto Plata, se encuentran sofocando el incendió, que ha calcinado casi en su totalidad la bodega.
Durante el siniestro unos cinco bomberos han sido afectados, por la inhalación de humo, los cuales han tenido que ser trasladado a centros hospitalarios.
La empresa señaló además, que ningún empleado resultó afectado por el fuego.
La mayoría de los combustibles subirán entre 60 centavos y RD$2.60 por galón, con la excepción del Gas Licuado de Petróleo que bajará RD$2.60 en la semana del 16 al 22 de febrero, según una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con los nuevos precios, la gasolina premium costará RD$215.70 por galón, sube RD$1.10; la gasolina regular RD$200.20, aumenta RD$1.60; el gasoil regular RD$174.60, sube RD$1.20 y el gasoil óptimo RD$186.90, incrementa RD$0.70.
Con relación al avtur, se venderá al público a RD$139.00 por galón, sube RD$0.60; el kerosene a RD$165.70, aumenta RD$0.60 y el fuel oil a RD$119.65, sube RD$2.60.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca a RD$104.00 por galón, baja RD$2.60 y el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.49 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
El West Texas Intermediate ha operado el jueves a 54,42 dólares, subiendo un + 0,85% (+ 0,46 USD), tocando un máximo intra día de 54,68 dólares por barril, y un mínimo intra día del WTI de 54,32 dólares, frente a los 53,96 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York.
Los Osos del petróleo pueden tener que esperar noticias más terribles sobre la economía de los EE. UU. O un exceso de oferta de crudo, ya que un desconcertante aumento del optimismo del mercado está compensando todas las malas noticias.
Después de haber subido más del 1% durante dos días seguidos en Arabia sobre la reducción de la producción y el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los futuros del crudo West Texas Intermediate comercializado en Nueva York subió de nuevo el jueves, a pesar de que cayeron brevemente Datos débiles de ventas minoristas en los Estados Unidos.
-
El Gobierno de Estados Unidos ordenó este jueves la salida de Haití de todo su personal diplomático no esencial y de sus familias debido a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación caribeña desde hace una semana y en las que han muerto al menos nueve personas.

Además de la orden de evacuación de sus diplomáticos y familias, EEUU elevó al máximo su nivel de alerta de viaje para Haití, por lo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses no desplazarse a la nación caribeña al considerar la situación de seguridad “muy inestable”.

También recomendó a los ciudadanos estadounidenses que estén en estos momentos en Haití que “consideren seriamente su salida tan pronto como puedan hacerlo de forma segura”.

“Los vuelos comerciales siguen disponibles y los vuelos operan con normalidad desde los aeropuertos internacionales de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. No viajen a los aeropuertos a menos que sea seguro. Si encuentran bloqueos o marchas, den la vuelta y no traten de pasar”, recomendó Washington.

Asimismo, les pidió que “no busquen refugio” en las instalaciones de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, que en estos momentos está habilitada únicamente para brindar servicios de emergencia.

El Gobierno de EEUU se hizo eco de “informaciones sobre hombres armados en las inmediaciones de los complejos de viviendas del personal de la embajada estadounidense”, por lo que les instó a mantenerse en el interior del recinto.

Haití cumplió este jueves ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de su presidente, Jovenel Moise, ante la crisis política y económica que atraviesa el país y el escándalo de corrupción que salpica al mandatario.

El canciller de Moise, Bocchit Edmond, estuvo este jueves en Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro, que en otros países ha alentado protestas opositoras, en el caso de Haití hizo un llamamiento “a participar activamente en el proceso de diálogo, respetar el proceso democrático y recurrir a formas pacíficas para resolver conflictos”.
-
NEIBA, Baoruco.- El comunicador Luis Medrano Vólquez denunció la tarde de este jueves, que él y su esposa fueron maltratados por una patrulla de la Policía Nacional al salir de la estación radial Escala 106.3 FM donde produce un espacio.

“Estaba saliendo de mi programa, me iba a mi casa, pero decidí hacer una transacción en el banco y me devolví, vi la guagua de la policía que venía atrás, yo me detengo y se pusieron delante, y salimos los dos con las manos levantadas, pero veo que vienen para encima de mí, me revisaron y me encañonaron”, relató.

Sostuvo que le pidió a los policías que le permitieran hacer una llamada, pero le fue negado.

Agregó que le pusieron las esposas, lo agarraron y lo empujaron a la guagua como un animal.
La jueza Dolores Galay, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo, ordenó tres meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Reynoso Jiménez, acusado de violar y asesinar a puñaladas a un niño de 9 años y quemar su cuerpo, hecho ocurrido el pasado lunes en el ensanche Isabelita.

La magistrada dispuso el cumplimiento de la medida coercitiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Tras conocerse la decisión, la madre del niño, visiblemente afectada por la tragedia, prefirió no dirigirse a los medios de comunicación.

En tanto que el padre, Miguel Antonio de los Santos, con los ojos llenos de lágrimas, ni siquiera pudo expresar su satisfacción o inconformidad ante la medida impuesta. Sin embargo, sí reveló que antes del suceso no solía pasar mucho tiempo en su casa, ya que viajaba al interior con mucha frecuencia.

Reynoso es imputado de violación sexual a un menor de edad, asesinato y acto de barbarie, cargos por los que podría enfrentar hasta 30 años de presidio.
El gobierno de los Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadounidenses que piensan viajar a la República Dominicana que aumenten las precauciones en torno a su seguridad ya que los crímenes violentos, tal como los robos, asesinatos y asaltos sexuales, son comunes en el país.

La advertencia, emitida el pasado doce de febrero, señala que la gran disponibilidad de armas, el uso y tráfico de drogas ilícitas y la debilidad del sistema de justicia contribuyen a aumentar los niveles de criminalidad que existen en el país.

Por ello el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que estén atentos a lo que sucede a su alrededor y que no se resistan físicamente en caso de que se enfrenten a cualquier intento de robo.

Otra precaución que les sugieren tener es no dar señales de riqueza económica, es decir, que no usen rejoles muy caros ni joyas costosas. También les piden que se inscriban en el “Smart Traveler Enrollment Program (STEP)”, un programa gracias al cual recibirán las alertas de la embajada de los Estados Unidos en el país y podrán ser ubicados más fácilmente en caso de una emergencia.

Además les sugieren que sigan las cuentas del Departamento de Estado en Facebook y Twitter y que revisen el informe de crimen y seguridad para la República Dominicana, en el que se establece que la delincuencia sigue siendo la principal preocupación de seguridad en el país.
El día de hoy habrá cielo nublado y aguaceros moderados, desde la madrugada y primeras horas de la mañana, junto a tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento. Sobre todo sobre el Norte, Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central. Esto es debido a dos vaguadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que debido a una vaguada asociada a un sistema frontal en superficie habrá inestabilidad.
Anunció un ambiente similar para mañana, sigue la incidencia de las vaguadas, aunque con menor intensidad en las lluvias, principalmente en horas de la tarde y noche.

El organismo informó que las temperaturas serán calurosas durante el día por el viento del sureste, mientras que en la noche y madrugada estarán frescas, debido a la época del año.

Onamet recalcó el estado de sequía que persiste en el Sur, Suroeste y Noroeste. Pese a que ayer llovió en algunas de sus provincias, las aguas no fueron suficientes.

En el informe marino se denotan dos vaguadas provenientes de Cuba y en los niveles medios y altos de la troposfera, sin embargo no existen restricciones.
La Policía Nacional informó ayer del apresamiento en el municipio de Haina, de un hombre de 38 años, sorprendido infraganti cuando abusaba sexualmente de un niño de 8 años.

El apresado es Carlos Eduardo de la Cruz, residente en la Cañada de Haití, en los Bajos de Haina, quien fue sorprendido por la madre del niño, justo en el momento cuando obligaba al infante (cuyo nombre se omite), a que le practicara sexo oral.

Según explica la entidad policial, al descubrir la madre del niño, a Carlos Eduardo de la Cruz abusando de su hijo en la cocina de su vivienda, dio aviso a la policía, quienes acudieron al lugar y atraparon al hombre de 38 años, quien de inmediato fue puesto bajo control del Ministerio Público para su debido proceso ante la justicia.

Tras darse a conocer el hecho, los vecinos enfurecidos por poco linchan a De la Cruz, quien se salvó de ser golpeado hasta morir, gracias a la rápida intervención policial.

En el sector de los Bajos de Haina la gente visiblemente enojada calificó el hecho de abominable y revelaron que que en muchas ocasiones De La Cruz se quedaba “cuidando al niño”, en los momentos que la madre de este se encontraba ausente en la casa.

Se espera que De la Cruz sea llevado en los próximos días a responder por el hecho ante la justicia.
-
La olímpica y carvalesca ciudad de La Vega se prepara para la tercera salida de los mundialmente famosos diablos cojuelos, comparsas, personajes y los conciertos con los más populares artistas en el Parque Las Flores mañana sábado y el domingo en la gran tarima ubicada en la avenida Pedro A. Rivera.
El carnaval vegano presenta mañana desde las 3:00 de la tarde a Musicólogo, Liro Shaq y como DJ invitado, a Louis Crisóstomo.

El domingo después del tercer desfile este carnaval, uno de los más bellos de América, pondrá a disfrutar a los miles de asistentes con la música de Ala Jaza, Los Hermanos Rosario, La Materialista, Secreto “El Famoso Biberón”, el Lápiz Conciente, Shadow Blow y la música electrónica de DJ Dito Bernald y DJ Mariposa.

Como cada domingo, la animación del carnaval vegano está a cargo de Roberto Rodríguez y Carolyn Aquino.

La transmisión en vivo será a través de Microvisión, canal 10, y por Radio Súper K, canal 105, Radio La Vega y Radio Olímpica en esta ciudad y Turbo 98 en Santiago. En Santo Domingo, Antena 7 y Ritmo 96 FM.
El multipremiado artista de la bachata Frank Reyes estrenó en radio nacional su primer corte promocional “Ya no te creo nada”, de un álbum de merengues, al que le está dando los toques finales para lanzarlo al mercado próximamente. La canción, que es una adaptación de la balada de la cantante mexicana Ana Bárbara, contó con arreglos de Engels Torres y fue grabada en sus estudios, en Santiago de los Caballeros. En este tema, nueva vez, el también llamado “Príncipe de la Bachata” demuestra sus excelentes condiciones para interpretar nuestro ritmo autóctono con colores modernos que hacen del mismo una pieza bailable. En estos momentos Reyes realiza una extensa gira por territorio norteamericano y al regreso al país partirá a Europa a su “Tour Europa 2019”.
Los avances en la industria de la salsa local han sido notables, no solo en el país, sino también a nivel internacional, a tal punto que el cantante venezolano Oscar D’ León resaltó que el género ya ha adquirido identidad propia.

“La salsa que se está haciendo en la República Dominicana ya tiene nombre y apellido, debido a que las personas se refieren a ella como ‘la salsa de Dominicana’ y eso es muy importante, porque se identifica cada país”, comentó el artista durante un encuentro con la prensa celebrado la tarde del miércoles.
A sus 75 años de edad y 47 de trayectoria musical, D’ León dijo cada día disfruta lo que hace y que desea tener larga vida para continuar cantando.

“Amo tanto lo que hago que cada día me lo disfruto al máximo, por eso quiero tener más vida. Hago ejercicios, como comida saludable… Yo creo que la fuente de la energía y de la juventud están en la sonrisa, en el buen humor, y esto ha prevalecido en Óscar D’ León”, expresó.

Concierto. “El Sonero del Mundo” se estará presentando esta noche en Hard Rock Live tras dos años de ausencia de los escenarios dominicanos y prometió que estará cantando lo mejor de su amplio repertorio, en el que incluirá canciones como “Llorarás”, “Esa mujer”, “Ven morena”, “El manicero”, “Sonero” y “Yo quisiera”, entre otras.

D’ León regresa al país de la mano de la empresa artística Sarcos-Ledezma que dirigen los profesionales, Daniel Sarcos y Javier Ledezma, la cual hace su lanzamiento con este concierto pautado a efectuarse a partir de las 9:00 de la noche.
Después de más de 20 años de ausencia, la agrupación The New York Band regresará a la ciudad que la vio nacer como grupo para brindar un excitante espectáculo el domingo 26 de mayo 2019, en el prestigioso Lehman Center Performing Arts, del Bronx, Nueva York.
Acusado
El cantante y compositor Ryan Adams fue acusado por varias mujeres de ofrecerse a impulsar sus carreras musicales a cambio de sexo, algo que él niega, según un reportaje publicado por el diario “The New York Times”.
De regreso Instagram
Tras un breve retiro de Instagram, la rapera Cardi B regresó para anunciar que hoy a la medianoche estará saliendo su nuevo tema junto a Bruno Mars
El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió ayer, jueves, el silencio de los últimos días e hizo un nuevo llamado al diálogo después de ocho días de violentas protestas contra su Gobierno que han dejado al menos nueve muertos.
En un mensaje a la nación, Moise, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días.

Haití cumplió ayer ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Moise.

El presidente haitiano agradeció el apoyo a la comunidad internacional, y aseguró que está dispuesto a sacar al país adelante. “Sólo el diálogo puede ayudar al país”, aseguró, y añadió que hay gente que no entiende los procesos democráticos.

Moise afirmó que no va a “dejar el país en manos de bandidos que quieren utilizar el país ” para sus intereses personales.

El presidente haitiano también pidió a la policía detener a todos los que “están involucrados en el tráfico de drogas y quieren crear terror”.

En su mensaje, el presidente haitiano no ha explicado las medidas que piensa adoptar para resolver la grave crisis política y económica que vive el país ni se ha referido al escándalo de corrupción de Petrocaribe.

En sus protestas, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

Las manifestaciones, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales, comenzaron el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder de Moise, cuya dimisión reclaman los manifestantes, quienes se han lanzado en masa estos días a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del empobrecido país caribeño.
-
Cuba acusó ayer a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

Estos movimientos “se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, señala el texto, publicado en principales medios Cuba.

“EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a daños económicos que provoca la política de cerco de Washington”, insiste el Gobierno.

La isla reitera el respaldo a Nicolás Maduro, al que reconoce único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente encargado.
-
El atletismo comenzará a ver mañana los perfiles de los atletas, en las diferentes modalidades, que estarían engrosando el equipo de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en julio venidero.

La información la dio a conocer el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, el ex-atleta olímpico, licenciado Gerardo Suero Correa.

Dijo que con la participación de más de 250 atletas de todo el país, la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) celebrará mañana sábado su primer Campeonato Nacional.

Se trata del campeonato de saltos, vallas y lanzamientos y marcará el inicio de los eventos establecidos en el programa nacional de competencias que celebrará la federación este año.

Precisó que accionarán atletas en edad U-20 y libre competirán en el evento.
Comentó que se competirá a partir de las 9:00 de la mañana en la pista Alberto Torres de La Mota, del Estadio Olímpico Félix Sánchez, y finalizando a las 6:00 de la tarde.

Suero Correa agradeció el apoyo del Ministerio de Deportes, “que nos ofrecerá el respaldo total a la justa”.

Y abundó: “Se trata de la primera prueba para comenzar a definir los perfiles de los atletas que pudieran representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, además del Campeonato Panamericano U-23 de El Salvador y el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (NACAC) en U-20, cuya sede será la ciudad mexicana de Querétaro, del 5 al 7 de julio”, subrayó.

Expuso que el campeonato continental será en el mismo mes de julio, mismo mes en que se iniciarán -el día 19- los Juegos Panamericanos de Lima, que se prolongarán hasta el 6 de agosto.

Sostuvo que los mejores exponentes del país tendrán la oportunidad de mostrar sus potencialidades en los tres eventos en que competirán el próximo sábado.
“También lucharán por los premios en bonos y ropa deportiva de la marca Puma que serán entregados a los que finalicen en las tres primeras posiciones”. dijo.
Esta edición número 68 del tradicional Juego de Estrellas de la NBA volverá a contar con el nuevo atractivo de no ver más Este vs Oeste, por lo que los jugadores fueron escogidos a través de una especie de ‘Draft’.
En la ocasión LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, y Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, serán los capitanes para la competencia de este año.

Cabe señalar James y Antetokounmpo fueron los baloncestistas con más votos en cada conferencia, convirtiéndolos en los jugadores que decidirán quién juega en cada equipo en el encuentro de este domingo en Charlotte.

Mientras solo se espera que llegue el día para la celebración del clásico de mitad de temporada, hay dos jugadores que están listos para ir tras la conquista de una marca privilegiada para cualquier baloncestista en la historia de estos juegos.
Esos señores se llaman LeBron James, de los Angeles Lakers, y Russell Westbrook, de Oklahoma Thunder City, quienes buscarán igualar títulos de Jugadores Más Valiosos.

James irá tras los récords de Kobe Bryant y Bob Pettit, quienes alcanzaron el premio en cuatro ocasiones cada uno. Bryan lo hizo en la temporadas (2010-11, 2008-09, 2006-07 y 2001-02), mientras Pettit lo consiguió en las estaciones 1961-62, 1958-59, 1957-58 y 1955-56, respectivamente. Es bueno recordar que LeBron logró la distinción el año pasado jugando en su tierra natal de Cleveland.
De su lado, Westbrook buscaría igualar precisamente con LeBron, así como con Shaquille O´Neal, Michael Jordan y Oscar Robertson y LeBron James con tres galardones.

Cabe señalar que el base de los Thunder vio interrumpida su racha de dos títulos seguidos (2014-15 y 2015-16) en la estación del 2016-17 a mano de Anthony Davis, de New Orleans, quien en esa ocasión montó un espectáculo en el partido de las estrellas celebrado precisamente en la ciudad de New Orleans.
Westbrook se encuentra actualmente también en una serie histórica de triples dobles, registrando 10 juegos consecutivos para romper el récord de Wilt Chamberlain en 1968.

Westbrook está promediando un triple-doble por tercera temporada consecutiva, después de que en 2017 se convierta en el primer jugador desde Oscar Robertson en 1962 en promediar un triple-doble.

Westbrook rompió la marca de Robertson de triples-dobles en una sola temporada con 42 durante su victoria en el MVP del la 2016-17, y se ubica a sólo 12 de distancia de Magic Johnson en la lista triple-doble de todos los tiempos en la NBA.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto presupuestario para el presente ejercicio fiscal que, de ser respaldado en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Donald Trump, evitaría un nuevo cierre administrativo.

La aprobación de estos presupuestos, que contaron con los votos a favor de 83 senadores y la oposición de otros 16, incluye una partida específica de US$1.375 millones para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5.700 millones reclamados por Trump.

La Casa Blanca confirmó ayer que el mandatario finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso. La propuesta incluye una partida de unos US$1.375 millones para construir unos 88,5 kilómetros de muro en la frontera con México, la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina US$414 millones de dólares para ayuda humanitaria. La declaración de emergencia nacional permitiría a Trump acceder a recursos sin ser aprobados en el Senado.
Los dispositivos móviles en el país pagan un 56% de impuestos en total. Al ser importados a RD ahora pagarían un 8% de arancel, esto se suma a un 18% de ITBIS por la venta final al consumidor. A estas cifras se agrega que para que este opere vía una empresa de telecomunicaciones deben de pagar 30% de impuestos, que se distribuyen 18% de ITBIS, 10% de Impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, de acuerdo a Osvaldo Larancuent, presidente de la ONG Internet Society Capítulo República Dominicana.

Las altas tasas a los servicios de telecomunicaciones hacen que el país sea el segundo de la región y el décimo del mundo con más impuestos a las telecomunicaciones, según afirman las empresas Altice y Claro.

Larancuent destacó que estos altos impuestos perpetúan la brecha digital en el país y golpean a los sectores con menos poder adquisitivo. “Hoy día el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se están apoyando estrategias para el cierre de la brecha digital ”, dijo. Recordó que en el 2011 las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como derecho humano y el país debe moverse a una política de cero impuestos ya que impulsan el desarrollo y la transformación digital. Agregó que la medida de la DGA es totalmente contradictoria a República Digital y a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Rechazan impuesto
Las empresas de telecomunicaciones Altice y Claro reiteraron su posición en contra del aumento del arancel a los dispositivos móviles de 3% a 8%, dispuesto por la Dirección General de Aduanas, que afectará de manera directa al consumidor final. Resaltaron que este arancel en otros países de la región es tendente a ser tasa 0%, por lo que es importante que se inicie un proceso de revisión para su desmonte. Entienden que la decisión de la DGA restringe la capacidad de adquirir celulares, lo convierte en un artículo de lujo, a la vez que limita el acceso a la información y a la educación, así como a servicios públicos, lo que resulta inconsistente con los objetivos de inclusión digital del Estado, en términos de aumentar la cobertura y accesibilidad. En los últimos 10 años, el porcentaje de personas que usan Internet pasó de 18% a 65%, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Al 88% de las cuentas de Internet se accede desde los móviles, por lo que es una vía fundamental para cerrar la brecha digital.
Los especialistas en búsqueda bajo cavernas que ayer se lanzaron tras el rescate de los buzos desaparecidos desde el sábado en La Laguna Dudú, municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, desistieron de la labor debido a que uno de los cuerpos avistados se encuentra en un lugar estrecho.

El alcalde de Cabrera, Jorge Cavoli, informó que los rescatistas llegaron hasta el lugar donde se encuentra uno de los cuerpos, pero no pudieron rescatarlo debido a que al hincharse la situación se complicó aun más. Los desaparecidos son Carlos Barbieri y Carlos Basso, quienes según versiones, ignoraron las recomendaciones de seguridad para navegar en la laguna.

Los extranjeros Carlos Barbieri y Carlos Basso, de 57 y 44 años, quienes buceaban en la laguna, eran buscados desde el sábado por el equipo de rescate del país.

La búsqueda la encabezó el buzo Dennis Buret, certificado en buceo de cuevas y el primero que exploró y organizó el sistema de cuevas de Dudú.

Buret estuvo acompañado de Philip Lehman, uno de los buzos de cuevas más experimentados del país y quien ha estado desde el primer día de la desaparición realizando inmersiones en la zona.