Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

CULIACÁN.  Las autoridades estadounidenses han elogiado la condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán como una victoria para el pueblo mexicano. Pero en Sinaloa, estado del capo y cuna de su poderosa organización criminal, muchos residentes no esperan que bajen la violencia o el narcotráfico.
La noticia de que el jefe del cártel de Sinaloa podría pasar el resto de sus días en una prisión de Estados Unidos abrió los diarios el miércoles en la capital de la región, Culiacán, pero la mayoría prefirió tomárselo con calma mientras el comentario que bajaba de las montañas era que sus familiares estaban disgustados con el fallo.
“Para los crímenes que cometió, cadena perpetua parece bastante justo”, señaló Mario Rodríguez, quien dijo sentirse “muy inseguro” en su ciudad. “No va a acabar con el problema del narcotráfico”, se lamentó.
La tasa de homicidios en Sinaloa suele estar entre las más altas de México y en 2017 alcanzó los 43,89 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional. La violencia acostumbra a estar localizada en la capital y está relacionada con conflictos entre bandas rivales sobre todo por el narcomenudeo.
“Esto va a continuar con o sin él”, agregó Rodríguez. “Creo que hay cierto tipo de personas, con cierta indumentaria, con cierto tipo de vehículos, que uno evita porque, aunque parezca prejuzgar, pueden estar involucrados en algo así”, explicó.
Guzmán ganó notoriedad tanto en México como en el extranjero tras protagonizar dos espectaculares escapes de sendas prisiones mexicanas de alta seguridad, presuntamente ayudado por funcionarios corruptos. Los narcocorridos enaltecían sus hazañas mientras evadía a la justicia durante años.
Pero en Culiacán muchos rechazan el mito asociado a Guzmán.
Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió este jueves salir del país a la junta para el control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales designada el miércoles por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero como presidente encargado del país.
Espere más detalles.
China, Rusia y varias decenas de países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington.

“En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el documento leído por Arreaza.

Preguntado al respecto, el canciller venezolano no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones “coordinadas” en todos los niveles de Naciones Unidas.

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano.

Junto a ellos, acompañaron este jueves al canciller venezolano embajadores de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Siria o Palestina.

“Nos estamos organizando para defender el derecho de los pueblos a vivir en sana paz, a coexistir de acuerdo a los principios del derecho internacional, que están siendo violados de manera flagrante y abierta; y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, en estos momentos de la manera más notoria que puedan ser violados”, señaló Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana arremetió una vez más contra las sanciones estadounidenses contra su país y contra otros, subrayando que Washington no tiene “moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie”.

Además, denunció que EE.UU. amenace con el uso de la fuerza contra Venezuela y subrayó que “Venezuela es un país soberano” y protegerá “cada milímetro del territorio”.

“La respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga”, señaló Arreaza.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo hoy a los periodistas que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una “acción militar” contra Venezuela.

Arreaza ha mantenido reuniones durante esta semana en Naciones Unidas para buscar apoyos para su Gobierno ante la crisis que se vive en el país.

La tensión en Venezuela se incrementó a partir del pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.
Puerto Príncipe.– Haití entró este jueves a su octavo día consecutivo de paralización y protestas en reclamo de la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, situación que está provocando pérdidas millonarias en diferentes sectores.
La capital del empobrecido país, Puerto Príncipe, sigue paralizada, con las escuelas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, que temen más saqueos como los que se han producido en estos días de protestas, en las que al menos nueve personas han muerto en los violentos disturbios.
En la exclusiva zona de Petionville, al sureste de la capital, algunos negocios se animaron este jueves a abrir sus puertas, pero el transporte público, al igual que en el resto de la capital, es prácticamente nulo, mientras la situación sigue deteriorándose.
Los promotores de las protestas anunciaron más movilizaciones para este día, al tiempo que volvieron a rechazar cualquier tipo de conversaciones con el presidente Moise, quien permanece en silencio desde el sábado cuando hizo un llamado al diálogo.
Las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, se iniciaron el 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada a la Presidencia de Moise, un empresario del sector banano que llegó al poder sin experiencia en la política.
Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.
La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.
Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.
Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.
En Perú: Vecinos escuchan al niño pedir ayuda y denuncian el caso por tercera ves hasta que la policía llega al lugar.En estos momentos el menor se encuentra internado por la grave infección es sus muñecas provocada por las cadenas.Hasta el momento continúa la búsqueda intensa de la madre que se encuentra prófuga.
La elección era obvia. Por eso el dirigente de los Marlins, Don Mattingly, no perdió tiempo el jueves para anunciar que el dominicano José Ureña será el abridor del equipo en el Día Inaugural del 28 de marzo contra los Rockies en el Marlins Park.
“Sé que siempre esperamos, porque la verdad es que no estábamos seguros quién sería”, expresó Mattingly. “Pero creo que este año — en estos momentos, si todo sale como lo hemos planeado — será José Ureña, algo que no sorprenderá a nadie. Me atrevo a decirlo ahora mismo”.
Ureña, de 27 años, ha sido un caballo de carga en la rotación de los Peces durante las últimas dos temporadas y fue el abridor para el primer encuentro del 2018. Aunque esa presentación no fue exitosa para el quisqueyano — le concedió un cuadrangular a Ian Happ de los Cachorros con el primer lanzamiento — Ureña mejoró con consistencia en el transcurso de la campaña.
En un conjunto que terminó con foja de 63-98, el derecho tuvo marca de 9-12 con promedio de carreras limpias de 3.98 en 31 salidas y 174 episodios. Encabezó al equipo en victorias, aperturas y entradas lanzadas.
Durante la recta final Ureña brilló, consiguiendo récord de 5-0 con 1.20 de efectividad en septiembre y limitando a sus oponentes a promedio de .183. Después de la pausa por el Juego de Estrellas, tuvo marca de 7-3 con promedio de carreras limpias de 3.31.
El artesano, Radhames Carela es muy conocido en el Higuerito de Moca, el principal centro de artesanía de la provincia Espaillat y donde se encuentran los principales precursores de la famosa muñeca sin rostro.
Los dotes de artesano de Carela le han permitido fabricar una membrana de barro, aserrín y plata que filtra el agua para purificarla en un 99% y con alto contenido de minerales alcalinos. Carela destacó que la membrana que fabrica es la número uno del mundo y con la mejor tecnología, y el próximo mes viajará a Tanzania para implementarla allá. Carela fabrica este producto principalmente con fines sociales. Tiene un contrato a 10 años con la ONG Wine to Water de Carolina del Norte, Estados Unidos, que trabaja en 25 países y que se dedica a desarrollar proyectos para llevar agua potable a comunidades de escasos recursos.
Actualmente fabrican 150 filtros por mes, dependiendo de los pedidos que tengan y que son regalados en distintas comunidades del país y exportados a Haití y otros países de la región. También fabrican con fines comerciales y se venden a RD$2,600 cada filtro. La membrana se utiliza en una cubeta de agua, pero actualmente desarrolla un membrana más pequeña.
Expresó que reciben grupo de voluntarios de los Estados Unidos quienes se encargan de ayudar en los procesos de elaboración de la membrana y de llevar a cabo los operativos de donación. Dijo que el 2018 recibieron 15 grupos, de 20 personas, quienes son estudiantes de universidades de EEUU y se hospedan en la fábrica ubicada próxima a su casa.
Proceso de fabricación. Explicó que el proceso de fabricación del producto es mezclando barro, aserrín de madera a proporciones específicas y luego se le agrega plata. Dijo que la plata se encarga de matar las bacterias, virus, cualquier impureza y purificarla en más de un 99%.
Indicó que esta tecnología fue desarrolla por un médico de Guatemala, pero la membrana que ideó tiene la plata integrada desde el principio al filtro, es decir que es para toda la vida, lo que hace que el proceso de filtrado de agua sea más rápido y que no se necesite cambiarlo. “Si cambia el agua cambia la vida “, afirmó Carela, al destacar que personas que utilizan esta agua no solo se ahorran dinero por usar agua de la llave, de la lluvia o del río, sino que también mejoran su salud.
Quiere registrar producto en Onapi
Carela destacó que se ha acercado a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) de Santiago para conocer los requisitos para que su membrana sea evaluada para una patente o innovación en tecnología aplicada, pero entiende que exigen muchos documentos y que necesita ayuda para cumplirlos.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a todas las personas interesadas a participar en la jornada de empleo que se realizará para una empresa del área de hotelería en Verón, Punta Cana.
La actividad se llevará a cabo este viernes 15 de febrero, en horarios de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde., en el ayuntamiento municipal de Verón, ubicado en la avenida Barceló, km.2.
Las vacantes por las que podrán optar los interesados para esta empresa en las áreas de alimentos, bebidas y departamento de cocina son: supervisores de restaurantes, camareros, bartenders, capitanes de restaurantes, hostess, maitre, cocineros de 1ra y 2da, pantristas, pasteleros, steward, panaderos, jefes de partidas, sub chef y chef.
Además, en los departamentos de lavandería y spa están disponibles: encargado de lavandería, técnico de lavandería, operadores de lavandería, planchadores, ayudante de lavandería, supervisores de lavandería, recepcionista, masajistas, terapeutas.
También, en el departamento de amas de llaves podrán optar por las siguientes posiciones: secretaria, supervisor de piso, jefe de áreas públicas, camaristas, pasilleros, encargado de lavandería, uniformes y sastrería.
En cuanto al departamento de tecnología se requieren: técnico de tecnología, mantenimiento de redes, audiovisuales. En cuanto que el departamento de recepción requiere: mayordomo, recepcionistas, supervisores, guess service, maleteros, concierge, operador de teléfono y choferes.
Mientras que en el departamento de animación tiene los siguientes puestos disponibles: animadores, bailarines, dj, supervisores de animación y encargado de gym.
De igual forma el departamento de mantenimiento/jardinería y el departamento de seguridad necesitan personal en: técnico de habitación, piscineros, técnico en refrigeración, técnico en cocina, piscinistas, electromecánicos, supervisores, ebanistas, pintores, albañil, frigoristas, supervisores de seguridad y vigilantes.
Entre los requisitos que deben poseer los aspirantes a estos puestos se encuentran: currículo vitae, estudiantes, licenciado en administración y/o áreas a fines, disponibilidad inmediata, horarios rotativos, experiencia en el área solicitada, inglés imprescindible en algunos puestos, alto nivel de responsabilidad, trabajo en equipo.
Los interesados pueden registrarse en la página web: www.empleateya.gob.do o visitarlo en la avenida Jiménez Moya no. 9, La Feria o para más información, llamar al 809-535-4404 ext.3115 al 3122, en horarios de 8:00 a. m a 4:00 p.m., de lunes a viernes.
-
La Fiscalía de la provincia Santo Domingo impuso hoy tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Miguel Ángel Reynoso Jiménez, acusado de abusar sexualmente y matar a un niño de nueve años en El Hoyo de María del ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
El imputado, quien había admitido que cometió el crimen, en el día hoy, aseguró que no estaba en sus cabales cuando lo hizo.
“Es tan tal que yo hice lo que hice y prendía fuego, pero cuando me dicen la casa estaba prendía yo mismo no lo creía porque no estaba en mi cabales. Yo fui a apagar la casa con varias personas y me mantuve ahí porque no estaba bien de mi cabeza”, enfatizó.
Además, dijo que una gente que comete ese crimen, lo primero que haría sería salir a correr y que lo maten por ahí, pero él no lo hizo, ya que no estaba pensando, por tener unos tres días consumiendo drogas.
Lo dijo a la Policía cuando fue apresado.  Al ser cuestionado por los investigadores, admitió haber cometido el atroz crimen, al apuñalar, violar sexualmente y luego quemar al infante Leonardo Montero, de nueve años.apu
Reynoso, además, explicó que luego de cometer el hecho se marchó de la casa y fue a un colmado cercano, por lo que al escuchar la alarma de algunos vecinos de que la casa donde residía el niño se estaba quemando, le pidieron ayuda para apagar el fuego.
También admitió que anteriormente había sido apresado tras ser acusado de violación sexual de una niña de ocho años; otra por asuntos de drogas, mientras que, al ser depurado en los archivos policiales, figura con registro en los años 2012 y 2013 por robo en casa habitada.
Ocho nuevos buzos especializados en búsqueda se encuentran en estos momentos inspeccionando las profundidades de la laguna Dudú, para indagar y dar con el paradero de sus dos homólogos desaparecidos.
Hasta el momento solo se ha localizado uno de los dos cuerpos de los italiano.
Los buzos desaparecidos desde el pasado sábado luego que se lanzarán en la laguna Dudú, en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, ignorando los protocolos de seguridad del lugar.
Los desaparecidos fueron identificados como Carlos Barbiery y Carlos Basso.
Las autoridades aclararon que los italianos no tenían certificación de buceo en cuevas e ignoraron un letrero que está en la entrada de la cueva, que advierte sobre la peligrosidad de la zona y el debido entrenamiento que debe poseer quien pase los límites de seguridad.
Señalan que para bucear en cuevas es necesario que los individuos cumplan con un entrenamiento distinto al que se realiza para bucear en aguas abiertas.
Se registró próximo a las 11:00 de la  mañana de hoy un incendio en los depósitos de envejecimientos de las bodegas de la empresa Brugal y Compañía, en la autopista Manolo Tavares, en el tramo Puerto Plata-Imbert.
Los bomberos se encuentran sofocando el siniestro,  mientras que la compañía explicó, a  través de un comunicado que trabajan en la seguridad e integridad física de los empleados.
Hasta el momento no se reporta si hay heridos.
El comunicado explica que cuando tengan más detalles de lo sucedido, será reportado a la opinión pública.

-
Fue rescatada por agentes de la Policía Nacional una niña de dos años de edad que había raptada el pasado miércoles por una mujer de nacionalidad haitiana, en las afueras del hospital infantil Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional.
La infante fue encontrada “sana y salva” luego de una labor de inteligencia y técnicas de recolección de información puesta en marcha por la uniformada. Agregó que fue recuperada en manos de desconocidos de nacionalidad haitiana en el distrito municipal de Pantoja, en Santo Domingo Oeste.
En su informe sobre el hecho, la Policía explicó que las labores de rescate fueron realizadas por agentes policiales adscritos al Departamento Investigación de Tráfico y Trata de Personas, junto al Ministerio Público.
Detalló que la niña fue encontrada en una vivienda ubicada en el lugar antes citado, junto a una mujer de nacionalidad haitiana, la cual se encuentra detenida junto a una compatriota, para fines de investigación.
El caso aún se encuentra en etapa de investigación, por lo que fue remitido a la fiscalía de Línea Vida para iniciar el proceso correspondiente.
La institución resaltó que se trabaja en la búsqueda y captura de otras dos personas por este caso, mientras que la niña está siendo referida al Ministerio Público para los fines correspondientes.
-
Representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas demandaron el cumplimiento del artículo dos de la Ley 488-08 que establece la reclasificación de las empresas, tras asegurar que es un tema vital antes de discutir sobre aumentos de salario.
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) presentó ayer una intimación al ministro de Trabajo, Winston Santos, para que dé cumplimiento a los establecido en la Ley 488-08 con relación al tema de la clasificación de las empresas.
Advirtió que en estos 21 días el ministro de Trabajo tiene que resolver este incumplimiento, ya que de lo contario acudirán a otras instancias judiciales administrativas.
En tanto, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) reiteró su posición ante el Comité Nacional de Salarios de que se aplique la clasificación de las empresas establecidas en el artículo 2 de la Ley 488-08 y la Ley 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
El presidente de la FDC, Iván García, argumentó que por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, al reglamentar la Ley 488-08 cumplió con la parte que le corresponde.
Sin embargo, se quejó deque el Ministerio de Trabajo no ha ejecutado el Reglamento, en violación a los derechos fundamentales de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, los cuales representan el 98 por ciento del empresariado privado.
Expresó que el incumplimiento de lo establecido sobre la clasificación de las empresas, coloca al sector de las Mipyme en una situación de desventaja competitiva, ya que tiene que pagar salarios que están contemplados para los grandes empresarios.
Al mismo tiempo el presidente de la FDC reiteró la propuesta que cada año en los primeros 15 días, cuando el Banco Central informe la inflación acumulada del año anterior, automáticamente se incrementen los salarios a todos los empleados del sector privado por ajuste de inflación para evitar los dimes y diretes de las reuniones del Comité Nacional de Salarios.
De su lado, Codopyme dijo que antes de la convocatoria hecha por el Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), para este miércoles 21, a los fines de abrir la discusión sobre en torno al salario mínimo del sector privado no sectorizado, se debe poner en ejecución de una vez y por todas el mandato de las leyes y ya no seguir actuando al margen de las leyes vigentes, sin aplicar la clasificación de las empresas.
“Reiteramos que sin la clasificación establecida en la ley es insostenible el pago de los salarios para las Mipyme, ya que una microempresa tiene que pagar un salario mínimo de RD$12,863.00 más la carga laboral de un 68%, por lo que bajo esta situación estamos provocando que nuestros pequeños negocios puedan quebrar y por ende, la posibilidad de despidos masivos y a estar sujetos a demandas laborales”, dijo Dinorah Subero, presidenta de la entidad.
1. Clasificación empresas
Representantes del sector Mipyme demandaron el cumplimiento del artículo dos de la Ley 488-08 que establece la reclasificación de las empresas.
2. FDC hace advertencia
FDC advirtió en estos 21 días el ministro de Trabajo tiene que resolver este incumplimiento, ya que de lo contario acudirán a otras instancias judiciales administrativas.
El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) inició el año con la juramentación de 300 nuevos maestros jubilados, a quienes les entregó RD$190,508,322.00 por concepto del Plan de Retiro Complementario.
Los beneficiarios son maestros y maestras jubilados de las provincias Bahoruco, Barahona, San Juan, Puerto Plata, Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo. También de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Santo Domingo, Monte Cristi, Duarte, Santiago, Valverde, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
El director ejecutivo general del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, indicó que “esta es la primera entrega de varias que estaremos realizando durante este año, correspondientes al Decreto 279-17, a través del cual recibieron su jubilación unos 3,200 docentes”.
El funcionario destacó que el programa de Pensiones y Jubilaciones ha beneficiado a 14,794 docentes desde el 206 al 2017.
Hoy habrá lluvias débiles y aisladas en el Noreste, Sureste y la cordillera Central, en específico en Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San Juan y Barahona.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el viento del este/sureste generará nubes y la vaguada en los niveles medios de la troposfera menguará y creará humedad.
ndicó que las temperaturas siguen bajas y descontinuó la alerta en la costa Atlántica que tenía desde Punta Gorda hasta Cabo Engaño y desde Punta Rucia hasta Cabo Francés Viejo, porque el oleaje volvió a la normalidad.
Onamet prevé que el Gran Santo Domingo estará nublado con lluvias dispersas, temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre 18 ºC y 20 ºC.
Para mañana el panorama es similar, estará nublado durante la tarde con aguaceros dispersos.
El organismo manifestó que permanece la sequía en el Sur, Suroeste y Noroeste, donde hay registro de muerte de ganado e incendios.