Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

El legendario capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

México.  La plataforma Netflix está preparando una serie cómica y musical sobre el icónico cantante mexicano Pedro Infante, desveló este martes Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos de la compañía.
El empresario estadounidense lo reveló en un foro en Ciudad de México en el que detalló que Netflix está trabajando en 50 proyectos mexicanos para 2019 y 2020, y abrirá unas oficinas en la capital del país latinoamericano.   La serie inspirada en las canciones de Pedro Infante llevará el título “Como caído del cielo”, estará dirigida por Pepe Bojórquez e interpretada por Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón.  
Pedro Infante (1917-1957), fue el máximo icono de la época de oro del cine mexicano así como uno de los más reconocidos cantantes de la música ranchera en este país.   Convertido en uno de los artistas mexicanos más idolatrados, falleció a los 39 años cuando el avión que pilotaba se cayó en plena ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.
“Continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, dijo Sarandos, quien celebró la expansión de la compañía desde que hace cuatro años estrenó su primera producción original mexicana, la serie “Club de cuervos”.  
Netflix también está trabajando en “Río Grande, Río Bravo”, un proyecto de cinco cortometrajes documentales sobre la frontera entre México y Estados Unidos que está producido por el reconocido Gael García Bernal.
Este año, comienzan los rodajes de “Selena. La serie”, sobre la vida de la exitosa cantante Selena Quintanilla, así como la segunda temporada de “La casa de las flores”, una comedia sobre la doble moral de una familia mexicana adinerada que ha triunfado en todo el mundo.
NUEVA YORK.  El narcotraficante más conocido de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable el martes de encabezar una red de tráfico de drogas a gran escala después de un juicio de tres meses que incluyó relatos hollywoodescos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, una pistola incrustada de piedras preciosas y una fuga desnudo con su amante a través de un túnel.
Guzmán, de 61 años, escuchó una serie de veredictos de culpabilidad por cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían sumar décadas de encierro en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de otro escape, como los que lo convirtieron en un héroe popular en su país natal.
Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, a decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán miraba a los jurados y su esposa, Emma Coronel Aispuro, veía la escena, ambos con rostro de resignación. Una vez que los jurados abandonaron la sala y Guzmán se levantó para salir del tribunal, intercambiaron la señal del pulgar alzado.
El nuevo presidente de la Red Empresarial por la Sostenibilidad (ECORED), Jake Kheel, afirmó que en su gestión priorizará el incremento del compromiso del sector privado con los recursos naturales y los esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones del área para fortalecer las políticas públicas adecuadas y lograr acciones coherentes.
En el acto de juramentación, Kheel precisó que “reforzaremos los planes institucionales con los demás gremios del empresariado e instituciones para contribuir con el uso sostenible del medio ambiente y compartiremos las experiencias y buenas prácticas ecológicas de los miembros de ECORED para motivar un aumento en el compromiso de otras empresas”.
El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, con la asistencia de ejecutivos, funcionarios y personalidades de las organizaciones aliadas a ECORED, e incluyó también las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva, María Alicia Urbaneja, y del presidente saliente de esa entidad, Rafael Izquierdo, quien presentó su informe de gestión en el periodo 2016-2018.
Izquierdo agradeció a todos los que le acompañaron en el proceso de transición e institucionalización de ECORED para convertirse en la Red Empresarial por la Sostenibilidad, agregó que asumieron como propia la Agenda 2030 y deseó el mayor de los éxitos al nuevo consejo directivo para los próximos dos años.
El nuevo consejo directivo presidido por Jake Kheel, en representación del Grupo Puntacana, está integrado también por Mariel Beras, del Banco Popular, como vicepresidente; José Armenteros, del Grupo SID, tesorero; Josefina Navarro, del BHD León, secretaria, y Dania Heredia, de Cemex, directora legal.
Son vocales Rita Tirado, de AES Dominicana; Vicky Malla, de Centro Cuesta Nacional; Pirigua Bonetti, de la Fundación Propagas; Wenceslao Soto, de la Fundación Rica, Jesús Moreno de Helados Bon; Patricia Mejía de Coca Cola Company; Christian Cabral, de la Fundación Tropigas; Mónika Harel, de Claro e Ingrid Lapaix, de Gerdau Metaldom.
Mientras la joven madre Thalía Carvajal reclama sobre el paradero de su bebé recién nacido de quien dice, tiene todos los documentos de su embarazo, incluido el record, las autoridades del Hospital Materno Infantil de Los Mina niegan tener en sus archivos el registro de ingreso de la dama.
“Hay 300 testigos de que estaba embarazada. La primera vez que yo fui a la maternidad fue el 1 de agosto de 2018, donde me hice una sonografía obstétrica que determinó que tenía seis semanas; entonces después me mandaron a hacerme otra que tenía 21 semanas”, un primo, quien acompaño a la dama junto a su pareja, Guillermo Florián, y otros familiares.
En sus argumentaciones, apuntaron a que todo podría ser una “artimaña” de los responsables del centro de salud que alegan un embarazo psicológico, a los fines de quedarse con la criatura, tras indicar que no hay forme de alegar que el niño no existe si a ella se lo colocaron en su pecho al momento de nacer, además de que lo amamantó por unos nueve días.
Sin embargo, comentan, en el centro de salud insisten en decirle que los médicos a los que ella hace referencia que realizaron el parto, no están de servicio en el lugar. Además, según dicen los familiares, también les han dicho que el niño habría nacido de tres libras y con problemas respiratorios, lo que fue definido por ellos como una “trama” que se venía gestando.
Ante la pregunta de si conocía a algún doctor o doctora, Carvajal explicó que la especialista que le realizó el parto en emergencia no está en la Maternidad en la actualidad, además de que tampoco están ninguno de los demás galenos que la asistieron.
Fotos y otros recuerdos. La familia Carvajal Florián mostraron a este medio varias fotografías que ilustran en el período de embarazo de la dama, así como una de un bebé que dicen con corresponde a la imagen del desaparecido.
Señalaron que si se trató de un embarazo psicológico como, según dicen, alegan en el centro de salud, cómo podrían explicar los procedimientos que realizaron previo al embarazo que incluyeron exámenes y otros, así como el hecho de estar consciente de que nació su criatura y posteriormente le dio el ceno hasta el viernes pasado.