Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Panamá se coronó este domingo campeón de la versión 61 de la Serie del Caribe, al derrotar 3 carreras por 1 a Cuba, rompiendo con esto una hegemonía cubana, que se llevó los tres títulos en las finales realizadas en este país anteriormente.
El derecho panameño Harold Araúz se mostró hermético en la primera entrada, en su parte alta, retirando en fila a tres cubanos.
En la parte baja, Panamá inauguró el marcador. Con uno fuera, Jilton Calderón dibujó un doblete hacia la raya del jardín derecho, más tarde anotó con otro batazo de doble detonación de Allen Córdoba, quien luego pisó la registradora por imparable de Elmer Reyes.
En la alta de la segunda, Alfredo Despaigne abrió con imparables por el medio del diamante, pero la defensa panameña sacó una electrizante doble matanza a batazo de Yordanis Samón. Araúz sacó la entrada y ponchó a Jorge Alomar.
Los panameños se fueron en blanco en el segundo episodio, pero Araúz mantuvo a raya a la ofensiva cubana, con tres ponches y un solo imparable permitido.
Panamá comenzó el tercero con Rodrigo Orozco en primera base, por error del primera base cubano Samón, pero Asiel Álvarez con mucha calma ponchó a Gerlad Chin y sacó en elevado a Calderón y Guerra, para dejar a Orozco anclado en la tercera base.
En la cuarta entrada, que también se fue en blanco, Arauz y Asiel Álvarez se enfrascaron en un duelo de lanzadores, que le convino a Panamá, que hasta allí tenía ventaja.
Despaigne en el quinto inning disparó un largo doble por el central, para luego anotar la primera carrera de Cuba, por imparable de Carlos Benítez. El episodio fue sacado por Arauz en elevado a Chin.
En la sexta entrada Arauz fue relevado por Anfenee Benítez, quien sacó la entrada con una doble matanza de la defensa.
Lo mismo hizo Asiel Álvarez en la séptima, quien solo presentó problemas en la primera entrada donde le anotaron dos carreras.
Manuel Rodríguez, técnico panameño, mandó a la loma de los disparos al dominicano Luis Mateo, quien retiró en fila a los cubanos, entre esos al peligroso Alfredo Despaigne.
Para los panameños, la parte baja del séptimo episodio fue productivo, con una rayita más.
Asiel Álvarez se metió en problema con dos fuera, permitió un doblete a la raya de Jonathan Galvez, que lo sacó del partido.
Galvez avanzó por lanzamiento descontrolado del relevista cubano Vladimir García, al bate Rodrigo Vigil.
El máscara panameño trajo a la casa a Galvez, con una candelazo de imparable que partió en dos el diamante, para poner a Panamá arriba y sacar a García del juego. El zurdo Iván Moinelo, segundo relevo cubano, sacó la entrada.
Pero el daño estaba hecho. El “ahí, ahí, ahí está el campeón” se hizo eco en las graderías del estadio Rod Carew, ante buena presencia de público.
En la octava Mateo siguió intratable, sacando en fila a sus tres adversarios, en dos ponches y un rodado al paracorto.
Los panameños no anotaron y dejaron servido el plato, para que Manuel ‘Manny’ Corpas saliera a cerrar la puerta a los cubanos.
En la novena, Corpas sacó en fila a los dos primeros bateadores en rodados inofensivos al campo interior, pero Frederich Cepeda se negaba a morir y disparó doblete a la línea del jardín derecho, para ponerle tensión al momento porque al bate llegaba Despaigne.
Pero la experiencia de Corpas en la gran carpa le valió para con dos lanzamientos montar a Despaigane en dos strikes y retirarlo en elevado profundo a la pradera central para que Panamá ganara la segunda Serie del Caribe en su historia.
La primera fue obtenida en 1950, en Puerto Rico, por los Yankees de Carta Vieja.
-
La Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH) favorece condicionar la recepción del préstamo de 600 millones de dólares ofrecido por China para mejorar las redes eléctricas, a que los proyectos a ejecutar sean licitados de manera trasparente, con la participación de las empresas nacionales y extranjeras, como se hace con los financiamientos de organismos multilaterales.
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, afirmó que esta inversión es muy positiva y necesaria, tomando en cuenta que uno de los problemas del sistema eléctrico se encuentra en las redes de distribución.
Castellanos instó a que en este proyecto participen las empresas nacionales que son las que crean empleos y aportan en impuestos en el país.
“Nuestra posición es que este financiamiento venga con los mismos términos de la banca multilateral. Con la experiencia que hemos visto en otros países con China, tenemos que condicionar ese préstamo porque no siendo condicionado podríamos correr el riesgo de que se vean afectadas un sin número de empresas locales, comenzado con las empresas de ingeniería eléctrica, que son las ejecutoras de estos proyectos”, destacó.
Al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de la ANEIH Miguel Ramos, segundo vicepresidente; Cándida Mejía, vocal, y Greisy Romero, directora ejecutiva, Castellano pidió que estos proyectos se manden a una licitación pública y que este financiamiento no esté condicionado a que sea llave en mano.
“Si es llave en mano significa que van a traer a sus empresas a trabajar (Chinas), sus empleados y sus materiales, y al final el país se quedará con la deuda, que tendremos que pagar, y con empresas arruinadas, como son empresas de transformadores, cables eléctricos, de tendido eléctrico y otros materiales eléctricos que representan un gran aporte para la economía dominicana”, expresó.
Al llamar la atención sobre este tema, el presidente de la entidad empresarial aclaró que la ANEIH no se opone a este financiamiento desde China.
Sobre el préstamo
Tras la visita del Presidente Danilo Medina a China, el seis de noviembre del 2018, se anunció que República Dominicana y China acordaron un financiamiento de US$600 millones por parte del banco Eximbank, para ser invertidos en un proyecto de reducción de pérdidas en las redes energéticas. El financiamiento será otorgado a una tasa de 2 y 3%, cuyos fondos serán destinados a reducir el 28% de las pérdidas en la distribución del sistema eléctrico.
El presidente Danilo Medina visitó ayer Tamboril, en la provincia Santiago, donde se reunió con pequeños y medianos productores de tabaco a quienes prometió apoyo financiero por el orden de los RD$45 millones para producir más cigarros y mejorar sus proceso de exportación.
En su Visita Sorpresa 237, que inició pasadas las 10 a.m. el mandatario se reunió con representantes de la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarro de Tamboril, considerada la capital del tabaco.
Tras escuchar a los tabaqueros el presidente Medina acogió sus solicitudes y ofreció la donación de un camión y la construcción de un centro de acopio por un monto de RD$7.0 millones.
También ofreció apoyo para aumentar el volumen promedio de producción anual a 4,800,000 cigarros, para que su ingreso bruto anual supere los RD$150,000,000; generar 800 empleos directos y 1,600 indirectos; para formalizar pequeñas fábricas y convertir la asociación en una cooperativa de desarrollo agroempresarial.
“Además de mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias, este proyecto de producción de cigarro para la venta a nivel local y para exportación beneficiará a 120 mil habitantes”, indica un documento del DICOM.
Entre las comunidades que se beneficiarán están Canca la Piedra; La Piedra, Don Pedro; Beajó, Monte Zuela Guazumal, Costa Honda, Los Polancos, Barrio de Loco, Felipe Durán y Nigua.
Informó que una comisión interinstitucional, entre cuyos integrantes figura la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, lo visitará este miércoles para, junto a directivos de la asociación, coordinar las acciones que desarrollarán para impulsar el proyecto.
Los comunitarios y productores solicitaron al Presidente Medina la construcción de varias obras de infraestructuras, para lo cual ordenó que representantes de de los ministerios de Deportes y de Obras Públicas evaluar y ejecutar.
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio(DxC), Eduardo Estrella, manifestó ayer que es una gran irresponsabilidad del Gobierno tomar dinero prestado para pagar intereses de la deuda, en detrimento de la inversión en los problemas que afectan a la familia dominicana.

“Presenta un supuesto crecimiento económico, cuando lo que hay es un gran endeudamiento, o sea, nos dicen que la economía crece un 7%, mientras los niveles de endeudamiento aumentan un 13%. Entonces, ¿qué sentido tiene eso? que cada día se dispara más el pago de interés de la deuda”, aseguró.

Calificó como un escán dalo que el Gobierno este año destine al pago de intereses de la deuda RD$147 mil millones de pesos, mientras que solo102 mil millones en nueve ministerios en conjunto, que incluye Interior y Policía, Defensa, Agricultura, Industria y Comercio, Deportes, Turismo, Cultura, Juventud y Mujer.
La Dirección General de Aduanas (DGA) retrocedió hoy a la medida que disponía un gravamen del 20% a los celulares, y en cambio dispuso que le sea aplicado un arancel de un 8%.
“Sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas, y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, documento en el que quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso finalmente que se aplique el 8%”, reseña un comunicado.
La decisión de la institución fue adoptada luego de que varios sectores de la vida nacional, incluyendo las empresas de comunicaciones Alitice y Claro, expresaran preocupación por la medida impuesta por la institución, tras considerarla contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país.
En ese sentido, la DGA indicó que ponderó la utilidad y servicio de los dispositivos móviles en la actualidad, “y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%”.
Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.
Según Aduanas, el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, tras indicar que que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, y no a los accesorios o cualquier otro complemento.
Itbis a medicinas y vitaminas. La DGA desmintió, además, que esté aplicando el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) a medicamentos y vitaminas, y atribuyó la información que circuló en las redes a intereses particulares y voces malintencionadas.
La institución aprovechó para precisar que sí trabaja en la identificación de estos productos, para evitar cualquier medida que afecte a los que son consumidos por los segmentos sensibles de la población, como los infantes, niños, envejecientes, convalecientes y personas con ciertos padecimientos de salud, cuya alimentación depende, muchas veces, de algunos suplementos nutricionales específicos.
Recordó que la industria farmacéutica está tan protegida, que sus productos y materia prima importados tienen arancel cero, tampoco pagan Itbis, como reza el artículo 343 del Código Tributario y sus modificaciones, el articulo 13 literal “K” del arancel de aduanas, y las subpartidas específicas correspondientes a medicamentos de uso humano y animal.
La DGA invitó a la población a servirse de los canales informativos de la institución, a fin de evitar confusiones innecesarias, creadas por intereses dirigidos o desconocimiento.