Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Para muchas personas que padecen algún trastorno de salud mental y sus familiares resulta más cómodo acudir ante un guía religioso o ante un curandero antes que buscar ayuda en un centro de salud pública de atención primaria de país.
El informe de investigación del “Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana”, realizado por Society for Family Health, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) refleja que los que buscan ayuda o apoyo ante un grupo religioso representan el 36% mientras los que van a un curandero alcanzan el 31%. Esto frente a un 22% que acude a un hospital psiquiátrico, un 20% que va a Hogar Crea y un 18% que decide ir a un centro de salud pública. Hay un 18% que acude ante el farmacéutico.
Los datos se extraen de entrevistas a 83 proveedores de salud sobre el servicio que previamente han buscado los usuarios afectados por MNS (Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias).
Las razones para preferir a un curandero o brujo es que tienen fe y confianza en ellos o por cultura. Pero los proveedores también dijeron que ocurre por “ignorancia y falta de educación” y porque “explican el problema en palabras sencillas que les resultan claras y comunes al enfermo”.
Cuestionados sobre las razones que llevan a esas personas a no acudir a los centros de atención primaria, la respuesta más común es el temor a ser estigmatizado (en el 40% de los casos) puesto que el personal del hospital les conoce. En segundo lugar, con un 37%, se situó la ausencia de especialistas en salud mental y otro 37% porque entiende que no es necesario. La otra razón expresada en el 29% de los entrevistados es por falta de medicamento en los servicios de salud.
Para el 36% de los proveedores de salud, las personas con trastornos MNS necesitan control como un niño, y el 30% entiende que es fácil identificar esas afecciones en una persona. Existe un 16% que cree que quienes tienen el trastorno de salud mental son peligrosos para la sociedad.
Los entrevistados son médicos, enfermeras, promotores de salud y representantes de ONGs que trabajan con el tema en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata y Hermanas Mirabal.
El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano dio a conocer a los preseleccionados por República Dominicana para su sexta edición.
“Veneno, episodio I: El relámpago de Jack” ha sido postulada en ocho apartados, y “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos; “Juanita”, de Leticia Tonos y “Lo que siento por ti”, de Raúl Camilo, en cuatro categorías. Esas son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.
La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).
Por sexto año consecutivo, y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el record de 928.
De estas, siete han sido pre-seleccionadas por República Dominicana para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en Ciudad de México.
En marzo llegará el momento de conocer a las cuatro finalistas de cada apartado. TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para todo el continente americano, junto al resto de televisoras nacionales que ofrecerán la gala en abierto. Las producciones elegidas para representar a República Dominicana, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son “Amigo D”, de Francisco Adolfo Valdez; “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos y “Veneno, episodio I: El Relámpago de Jack”, de Tabaré Blanchard.
En la categoría de Mejor Dirección concurren Nelson Carlo de los Santos, “Cocote” y Tabaré Blanchard, “Veneno, Episodio I: El Relámpago de Jack”.
Cheddy García, por “Juanita”, y Judith Rodríguez, por “Cocote”, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Félix Germán por la película “Lo que siento por ti”, y Richard Douglas por “Veneno, episodio I: El Relámpago de Jack”.
Pasadas las 10 de la mañana de hoy, Daniel descansa junto a sus padres en el hospital cuando una mujer haciéndose pasar por pediatra, se lo robó, en Guadalajara, México.
La falsa doctora, dijo a los padres que tenía que hacerle pruebas, por lo que se llevó al bebé y lo sacó del hospital.
Según lo publicado por el periódico español ABC, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, y el comisario jefe de la Policía en la provincia, José Arroyo, dieron a conocer la situación y emitieron una alerta contra la ladrona.
Difundieron las imágenes de la raptora y del pequeño, lo que circuló rápidamente por las noticas y redes sociales.
El video captado por la cámara de seguridad del hospital, mostraba una mujer morena, vestida con un jersey grueso de color claro y una bufanda, que llevaba un bebé en brazos.
Lo que permitió que en menos de tres horas la policía apresara la mujer y rescatara al pequeño Daniel sano y salvo.
Una dependiente de una farmacia narró la raptora entró “muy nerviosa y pidió con prisas varias cosas, entre otras una leche en polvo que ya no está en el mercado”.
La actitud hizo sospechar a la farmaceutica y los compradores, por lo que llamó a la policía.
Vecino dijeron a la policía que conocían de una mujer que perdió un bebé recientemente, lo que condujo a la sospechosa, encontrando al pequeño en su casa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere “adelantar” las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la “crisis” que dice existe en el “Legislativo burgués” que controla la oposición y anunció que apoya esta idea.
“Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo”, dijo ante miles de seguidores.
El gobernante hizo esta declaración en el marco de la crisis política que se desató cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado pues la Cámara considera que Maduro “usurpa” la Presidencia tras unos comicios “ilegítimos”.
Maduro dijo que pidió a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición política y por numerosos gobiernos- que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias con unos “cabildos abiertos” para “consultarle al pueblo” esta “decisión política”.
“Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo y me resteo (defenderá) con esa decisión (…) ¿quieren adelanto de elecciones? vamos a elecciones parlamentarias pues”, dijo.
Asimismo dijo que esta “salida constitucional” a lo que considera una crisis del Legislativo le parece “extraordinaria, democrática, libre” y aseguró que puede hacerse “consensuada en una mesa de diálogo con la oposición”.
Sin embargo, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de “usurpar” la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y que se celebren “elecciones libres”.
Maduro dio estas declaraciones al encabezar un acto de masas del chavismo para celebrar los 20 años de la llamada revolución bolivariana mientras que la oposición también convocó a sus simpatizantes para continuar con manifestaciones en contra de quien considera “usurpador” del poder.
La Policía Nacional, a través de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), apresó a 10 personas, a las que ocupó cocaína, marihuana y crac, en diversas intervenciones realizadas en localidades de las provincias de San Juan de la Maguana y Azua.

En el sector La Rubia de Juan de Herrera, en San Juan, fue detenido Alexis Concepción Puello, de 18 años, por ocupársele 2.4 gramos de marihuana, y Alfredo Pérez López, de 23, se le ocupó dos porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso de 1.3 gramos.

Las acciones son desplegadas con el objetivo de enfrentar de manera directa el microtráfico en los distintos sectores en dichas zonas, donde además se apresaron a Railin Jamel Paniagua, Anderson García Agramonte, Quenedi Francisco y Pedro Nin Encarnación, por ocupárseles 133 porciones de cocaína con un peso aproximado de 40.1 gramos, además 179 porciones de marihuana con un peso de 595.3 gramos de marihuana y 167 porciones de crack con un peso de 33.9.

Entre los detenidos figuran Angli Valdez Galván, residente en el barrio Los Cartones, por ocupársele seis porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso de 1.8 gramos, además fueron apresados Jonny Pinales de la Rosa, y Hancel Francisco Pérez, por ocupárseles 44 gramos de marihuana y cuatro porciones de un material rocoso presumiblemente crac, con un peso de 0.4 gramos.

En los operativos figura detenido Manuel de Jesús Mora, de 41 años, residente en la calle del Carmen del sector La Placeta de la provincia de Azua, por ocupársele tres porciones de marihuana con un peso aproximado de 3.6 gramos.
El Banco Nacional de las Exportaciones anunció que para este año busca colocar RD$1,000 millones en el sector exportador, en el que las Pymes representan el grueso de sus clientes.
Durante un encuentro con periodistas de varios medios de comunicación, el gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, informó que esta cantidad podría ser más, pero que dependerá de la demanda que reciban en el año.
Resaltó también que la liquidez del Bandex está por encima de los pasivos en un 103%. “Es decir, tenemos más liquidez que los depósitos que nosotros tenemos”, dijo.
Además, destacó que esa institución ya culminó su proceso de transformación, depuración, saneamiento y fortalecimiento patrimonial de acuerdo con el mandato de la Ley No. 126-15 de julio del año 2015.
El funcionario explicó que el proceso de transformación del antiguo Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), implicó el cumplimiento de lo establecido por la Ley 126-15, definido y monitoreado por la Junta Monetaria y la Comisión Técnica Interinstitucional creada para tales fines por la misma Ley.
Explicó que el Banco Nacional de las Exportaciones, como Bandex, cerró por primera vez en su historia con balances positivos, se coloca, por capital, en el sexto lugar en el ranking de la banca múltiple de la República Dominicana y registró, además, una excelente evolución a partir de la capitalización por parte del Estado ascendente a RD$2,600 millones.
Félix definió el 2019 como el “año cero” para el Bandex que logró cerrar un SWAPS o intercambio financiero con el Estado para traspasar a éste, vía el Ministerio de Hacienda, todos los activos que ya no formaban parte de la naturaleza exportadora del nuevo banco.
“Bandex se reposiciona en el sector exportador como una ventanilla sana y viable”, dijo el principal ejecutivo del Banco Nacional de las Exportaciones.
Sobre el tema de investigaciones de mercado y nuevos productos, reveló que realizaron dos investigaciones de mercado, una con una firma local y otra con una consultora internacional con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar sus necesidades y expectativas.
En ese sentido, Félix indicó que los resultados de esos estudios han permitido enfocar el trabajo de Bandex para reducir las barreras de conocimientos y la falta de productos financieros a lo largo de la cadena de exportación, que continúan deteniendo el crecimiento de las exportaciones en las compañías dominicanas.
Utiliza ropa interior de algodón para evitar irritación.
¿Conoces exactamente cómo son, para que sirven y qué particularidades tienen tus genitales? ¿Has consultado con tu médico o ginecólogo todas tus dudas respecto a una zona tan importante para tu salud como para tu sexualidad?
A veces el desconocimiento de la propia mujer sobre sus zonas más íntimas y la aceptación de ciertos mitos o creencias erróneas que les confieren un aire misterioso, oculto e incluso negativo, pueden conducir a que la higiene femenina no se realice de forma correcta, exponiéndose a riesgos y molestias innecesarios.
Lo mejor es prevenir
Mantener una correcta limpieza del área externa de la vagina no es sólo una cuestión de comodidad e higiene sino también de prevención, porque puede convertirse en el caldo de cultivo para contraer infecciones muy molestas.
El sudor, la humedad del bañador, las piscinas públicas, los pantalones muy ajustados o la poca ventilación de la zona genital, son algunos de los factores que más favorecen las infecciones vaginales, y que por lo tanto hay evitar.
Cuando una mujer se expone en exceso o permanentemente a estos “factores de riesgo”, resultan insuficientes para protegerla los mecanismos naturales de auto-depuración; es decir, el flujo que ayuda a higienizar las paredes vaginales.
Por eso, es fundamental no sólo mantener el adecuado equilibrio ácido-alcalino de esta secreción natural que ayuda mantener la zona libre de infecciones, sino también seguir una serie de consejos de higiene diarios o para situaciones especiales.
Es aconsejable utilizar ropa interior de algodón, ya que el nailon y otras fibras sintéticas pueden causar irritación y aumentar la sudoración. Un poco de agua y un jabón adecuado son suficientes para la higiene cotidiana.
• Realiza un lavado por la mañana y vuelve a repetirlo por la noche, antes de irte a la cama. Un poco de agua y un jabón adecuado, son suficientes para la higiene cotidiana. No utilices geles corporales para la zona genital.
• Elige un producto para tu higiene íntima que no resulte químicamente agresivo para tu mucosa vaginal, ya que puede cambiar el pH (equilibrio entre acidez y alcalinidad de tu flora bacteriana vaginal) Tu ginecólogo o farmacéutico pueden asesorarte sobre esta cuestión.
• El cuidado externo de la zona genital debe ser muy riguroso, ya está en contacto permanente con el flujo vaginal, la orina, la menstruación y la transpiración, y cuando no se halla bien ventilada, se convierte en un foco de infecciones.
• Utiliza ropa interior de algodón, ya que el nailon y otras fibras sintéticas pueden causar irritación y aumentar la sudoración.
• Cuidado con las esponjas: debido a la humedad que acumulan pueden ser el caldo de cultivo de gérmenes, que puedes contagiarte al ponerla en contacto con tu zona genital durante el baño.
• Antes y después de cada relación y después de ir al baño, higienízate, limpiándote siempre de adelante hacia atrás, para evitar que los residuos fecales entren en contacto con tu vagina. No te sientes nunca en los váteres públicos.
• Recuerda que los sprays íntimos son exclusivamente para las zonas externas y nunca debes aplicarte un desodorante convencional, en ese área.
• Los antibióticos, sobre todo los tratamientos de larga duración, pueden destruir la flora vaginal y la protección que brinda, facilitando el paso de gérmenes y hongos. Habla con tu médico para que te indique qué hacer en esos casos.
• Evita el uso de compresas protectoras o tampones para la regla durante más tiempo de recomendado por el fabricante y cámbiatelos cada 4-6 horas como máximo.
• Suprime o reduce las duchas vaginales, a menos que te las haya prescrito el médico, ya que la fuerza del chorro de agua puede acabar con las sustancias naturales que protegen tu mucosa vaginal, haciéndola más vulnerable.
El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció que una gran cantidad de dinero público se despilfarra en los gastos de una burocracia gobiernista, cuyos lujos ofenden las necesidades del pueblo o en escapes de corrupción que según valoración del Banco Interamericano de Desarrollo es de más de 155 mil millones de pesos cada año.
El dirigente político citó que hay peledeístas que tienen hasta cinco empleos por vía de nominillas u otras fuentes de ingresos, mientras cientos de miles de familias acuestan a sus hijos con hambre, o sin poder alimentarlos adecuadamente.
Abinader habló sobre el tema en un conversatorio con representantes comunitarios del sector de Cristo Rey y otras barriadas de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, la noche de este viernes, indica una nota de prensa difundida por su equipo político.
El aspirante a la Presidencia se refirió entre los gastos no indispensables a los cientos y cientos de millones de pesos que son gastados cada año para hacerle propaganda a algunos aspectos de la gestión gubernamental, mientras el grueso de necesidades y déficit de todo tipo siguen sin soluciones.
Prometió que de ser electo presidente de la República en el 2020 tendrá la oportunidad de cambiar el esquema de los políticos que le prometen al pueblo resolver todo tipo de problemas, pero cuando llegan al poder no se ocupan de solucionarle sus necesidades más elementales.
Abinader puso el ejemplo de los últimos gobernantes que, según él, como aspirantes presidenciales han prometido al pueblo todo tipo de soluciones, pero cuando llegan al gobierno no le han resuelto a la gente urgencias como la seguridad de sus vidas y bienes, una canasta familiar asequible a sus ingresos, buenos empleos, ni le han puesto a funcionar adecuadamente los hospitales.
El precandidato presidencial continuará este sábado su programa Escuchando a la Gente en Ocoa y en Baní, mientras que este domingo estará participando en el ceremonial de la Gran Final del concurso Mi Talento por el Cambio, que se efectuará en el club Mauricio Báez, y en la tarde juramentará en Sabana Perdida a dirigentes y personalidades de ese sector que ingresan al PRM.
La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo Este, Karen Ricardo sufrió un accidente de tránsito junto a su esposo y dos niños hijos de la pareja, la tarde de este sábado.
La diputada y su compañero están fuera de peligro, sin embargo, permanecen internados en el Hospital Darío Contreras.
Karen Ricardo se fracturó una muñeca y su esposo sufrió laceraciones o traumas diversos, pero nada de consideración, según el hospital.
Los niños también se encuentran fuera de peligro, pero en otro centro de salud.
El accidente se produjo en el Kilómetro 29 de la Autopista del Norte, en el entorno de las fincas de Palmas Africanas, según confirmó uno de sus colaboradores.
Diputada Karen Ricardo

En un video que se publicó en las redes sociales se ve cuando el auto del presidente Miguel Díaz-Canel y la comitiva que lo acompañaba sale huyendo de la zona de desastre en el municipio de Regla, donde murieron tres personas y hubo más de 50 heridos.
En las imágenes se puede escuchar como una mujer les indica que doblen hacia el lugar más afectado gritándole “¡pa’ acá, pa acá!” (hacia la derecha). Pero el auto del mandatario dobla en sentido contrario.
Inmediatamente se escuchan los gritos de varias personas que le incriminaban a la comitiva: “¡Descarados se van! ¡Descarados!” y “¡Propaganda na’ má!”.
Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter imágenes de un recorrido que realizó que hizo por algunas calles. No obstante, en las imágenes no se nota mucha destrucción en los alrededores.
-
CARACAS, Venezuela.  — Decenas de miles de personas se concentraron el sábado en dos grandes actos en Caracas, uno convocado por la oposición para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y el otro para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez. Previamente, un general de aviación en actividad anunció que desconoce a Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela.
El oficial que se identificó como el general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, hizo el anuncio a través de las redes sociales. En breve conversación con The Associated Press el oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento, y dijo que no dará más declaraciones hasta que lo autorice “el comandante en jefe de la fuerza armada legal que es el presidente Juan Guaidó “.
Yánez Rodríguez, que según la página de la Aviación se desempeña en la Dirección de Planificación Estratégica de esa fuerza, pidió, en un mensaje que colocó en Youtube, a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela.
No repriman más“. Vestido de traje verde oliva, el oficial sostuvo que los militares son “victimas de infinitas amenazas“, y dijo a sus compañeros de armas que si temen manifestarse es “mejor queden en sus casas“. “El tiempo de la democracia ya llegó“, agregó.
El Comandante General de la Aviación Militar, mayor general Pedro Juliac Lartiguez, a través de su cuenta oficial en Twitter dijo que Yánez Rodríguez “no tiene mando ni comando sobre tropas y mucho menos de unidades aéreas, no tiene liderazgo dentro de la AMB (La Aviación Militar Bolivariana), ya que cumplía funciones en planificación de la aviación“.
En tanto, decenas de miles de venezolanos marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres. Guaidó, frente a la multitud que lo ovacionaba, destacó que Venezuela sigue sumando apoyo interno, incluido los militares. “¿Ustedes han visto el vídeo del general? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución“, manifestó.
Acotó que a cada miembro de la Fuerza Armada no sólo le dice que respeten la Constitución, “que no disparen a los manifestantes“, esencialmente le “estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela“ Agregó que las próximas horas serán determinantes para lograr “nuestra libertad“ y que está seguro que está “muy cerca el cambio en Venezuela“.
Decenas de personas se encaramaron en un cercano edificio en construcción para tratar de ver Guaidó, cuando hablaba en una tarima adornada con las banderas de los países que integran la Unión Europea. Varios descendientes de inmigrantes de esos país tomaron la palabra durante el evento para expresar su rechazó a Maduro, agradecer el apoyo del Parlamento Europeo y pedir a los países europeos el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, tal y como han ofrecido otras naciones del llamado Viejo Continente.
Las presiones de la comunidad internacional se elevaron en los últimos días, luego que España, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaran un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones libres en ocho días –plazo que expira el el domingo– o de lo contrario reconocerían a Guaidó, como presidente interino. Guaidó además anunció la creación de una coalición mundial por la ayuda humanitaria en Venezuela.
El dirigente dijo que habrá tres puntos de acopio, el primero en Cúcuta, otro en Brasil y el otro en una isla del Caribe. Indicó que lunes anunciará cuándo comenzará a llegar la ayuda humanitaria. Maduro niega que exista una situación de emergencia de salud y alimentario en el país. “Sueño con que tengamos unas elecciones libres, que se vaya Maduro y que podamos salir de esta pesadilla en la que vivimos todos los venezolanos“, dijo Mila Aviña, una comerciante de 48 años, quien caminó por la autopista del este para acudir a la protesta opositora.
La manifestación opositora coincide con concentración convocada en el centro de la capital por el gobierno para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana. Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con las características camisetas rojas, comenzaron a concentrarse en la céntrica avenida Bolívar, entre pancartas en las que aparece una gran fotografía de Chávez y la frase “20 años de victorias populares“.
Los oficialistas celebraban entre bailes y canciones populares los 20 años de la revolución chavista. “Lo que yo quiero es que mi presidente siga allí“, afirmó Jairis Gonzales una miliciana de 49 años, al asegurar que pese a la difícil situación Maduro lograra superar la crisis.
“Mucha gente es negativa, pero tenemos que ser positivos porque esta revolución es para siempre“, agregó Gonzales al descartar que la difícil situación económica pueda acabar con la revolución.
Las celebraciones oficiales, que se han visto empañadas por la crisis que azota al país, serán encabezadas por Maduro, quien se espera arribe en horas de la tarde a la céntrica avenida Bolívar, donde hace casi seis meses sufrió un atentado con drones.
“Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela“, afirmó el viernes Maduro, en alusión a las crecientes presiones internas y externas sobre su gobierno, las cuales se intensificaron esta semana con las sanciones que impuso Washington a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la principal generadora de divisas del país.
Al descartar que vaya a ceder a las presiones, el gobernante izquierdista, que dice ser hijo político de Chávez, dijo durante un acto con militares en el oeste de la capital que se mantendrá firme en defensa de la Constitución. Asimismo, Maduro aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.
Desde principios de enero la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, intensificó las presiones para hacer renunciar a Maduro, acusándolo de estar “usurpando“ el cargo desde el 10 de enero, cuando inició su segundo sexenio.
La oposición no reconoce la reelección del mandatario, alegando que los comicios en los que se reeligió en mayo pasado fueron una “farsa“ porque no cumplieron con los parámetros legales y de transparencia, señalamientos que el gobierno ha rechazado. La mayoría de los países vecinos de Venezuela y la Unión Europea tampoco reconocen su reelección, y lo han exhortado a que convoque a comicios libres como una salida a la crisis.
-
La Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles realizó ayer un piquete ante el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, para exigir que los precios de los combustibles correspondan a la realidad. Calificó de penoso que en la República Dominicana se estén pagando los precios de los combustibles más caros de la región.

“A través de nuestros departamentos técnicos, tanto de Fenatrano, como de la UASD, hemos determinado que la gasolina que se vende en el país es la más cara de la región”, aseguró Gabriel Sánchez, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Dijo que en Puerto Rico ese carburante cuesta RD$64 menos, mientras que en Haití el galón de gasolina cuesta 61 pesos menos, por lo que muchos han optado por cruzar al vecino país para abastecerse.

Advirtió que el piquete frente a Industria y Comercio es un calentamiento del proceso que seguirá este sábado en la asamblea nacional que realizarán en el local de Sitracode a partir de las 10 de la mañana, donde las coordinadoras de todo el país definirán el plan de lucha nacional para los próximos días.
Los Chicago Bulls han renunciado al delantero Carmelo Anthony, allanando el camino para que el 10 veces All-Star se convierta en agente libre.
A Anthony nunca se le pidió que se reportara los Bulls, quienes lo adquirieron el 22 de enero de los Houston Rockets en una maniobra financiera.
El movimiento es parte del plan original de la franquicia con Anthony, que le permitirá monitorear el flujo de la lista de la fecha límite posterior al comercio para encontrar su próximo destino.
Los Angeles Lakers siguen siendo una posibilidad para firmar a Anthony, pero eso no sucedería hasta que usen su lista actual para agotar los esfuerzos de la fecha límite de intercambio para adquirir a la estrella de Nueva Orleans Pelicans Anthony Davis. Los Lakers tendrían que crear un puesto en la lista abierta para firmar a Anthony, que es el favorito de LeBron James.
Los Bulls necesitaban un puesto en la lista para adquirir a Timothe Luwawu-Cabarrot de Oklahoma City Thunder y dinero en efectivo en un trato como parte del riesgo que asumirá el Thunder, dijeron las fuentes.
Oklahoma City ahorrará $ 7.3 millones en su factura de impuestos de lujo con la descarga de Luwawu-Cabarrot a los Bulls.
El peligroso frío y las fuertes nevadas que azotaron el norte de Estados Unidos esta semana han retrocedido, pero no sin antes cobrar vidas: hay más de una veintena de muertes relacionadas con el clima en ocho estados, y cientos de personas con lesiones, incluidas congelaciones, fracturas, infartos e intoxicación por monóxido de carbono.

Tan solo en el estado de Illinois, los hospitales reportaron más de 220 casos de congelamiento e hipotermia desde el martes, cuando el vórtice polar se adentró al territorio y las temperaturas cayeron a 30 grados bajo cero o menos, con vientos que provocaron una sensación térmica de -45 o más baja en algunas zonas. El hospital Hennepin Healthcare en la ciudad de Minneápolis normalmente atiende a alrededor de 30 pacientes con congelación durante toda la temporada invernal. En los últimos días ha atendido a 18, dijo la portavoz Christine Hill el viernes. “Definitivamente vi más casos de congelación de los que he visto en toda mi carrera tan solo en los últimos tres días”, señaló la doctora Andrea Rowland-Fischer, médica de urgencias en Hennepin Healthcare. La mayoría de esos pacientes, agregó, tenían problemas subyacentes que provocaron que fuera difícil que se cuidaran a sí mismos. Entre ellos están: los que tienen retraso en el desarrollo.
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que desafiará la prohibición del gobierno para recibir apoyo humanitario al enviar grandes convoyes de medicamentos al país con ayuda de naciones vecinas.

En una entrevista del jueves, Guaidó dijo a The Associated Press que la medida será una “prueba nueva” para el ejército venezolano, cuyos altos mandos han tomado partido por el presidente socialista Nicolás Maduro desde que comenzaron las protestas contra su gobierno la semana pasada.

“Ellos van a tener una decisión muy pronto en sus manos las próximas semanas si permiten la ayuda necesaria… o si obedecen a Nicolás Maduro”, dijo Guaidó, quien recientemente ofreció amnistía a los militares en un intento por motivarlos a desertar del gobierno de Maduro.

Guaidó explicó que la ayuda para Venezuela incluirá medicamentos que salvan vidas y que escasean en el país, y serán transportados por vehículos que llegarán a varios puntos fronterizos después de ser enviados a “puertos amigos” en países vecinos. “Estamos recaudando todo lo necesario no sólo con Estados Unidos”, dijo Guaidó. “Sino en una coalición mundial que se anunciará en los próximos días”. Dijo que unas elecciones son la mejor salida de la crisis.
Estados Unidos anunció ayer que se retirará de un histórico tratado de armas nucleares con Rusia, argumentando que no debería verse limitado por un acuerdo que Moscú está violando con “impunidad“ al desplegar misiles prohibidos. Los demócratas en el Congreso y algunos defensores del control de armamentos criticaron la decisión al considerar que abre la puerta a una carrera armamentista.

El presidente Donald Trump repitió una acusación estadounidense de hace un año de que Rusia ha desarrollado y desplegado en secreto “un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior“.


Dijo que Estados Unidos se había adherido al tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio desde que se firmó en 1987, pero que Rusia no lo había hecho. “No podemos ser el único país del mundo obligado unilateralmente por este tratado, ni por ningún otro“, dijo Trump en una declaración escrita.
La decisión de Trump refleja la opinión de su gobierno de que el tratado de armas era un obstáculo inaceptable para confrontar más enérgicamente no solo a Rusia sino también a China. El ejército chino ha crecido mucho desde que se firmó el tratado, y el pacto ha impedido a Estados Unidos desplegar armas para contrarrestar las que se están desarrollando en China.


Sin embargo, acabar con el Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) podría agravar las relaciones con los aliados europeos, que comparten la opinión del gobierno norteamericano de que Rusia está violando el tratado pero que no han apoyado la retirada de Estados Unidos. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a periodistas que a Rusia se le notificará formalmente el sábado que Estados Unidos se retirará del INF, que ha sido la pieza central del control de armas desde la Guerra Fría, lo que se cumplirá de manera efectiva en seis meses más. Mientras tanto, a partir del sábado, Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado. Pompeo dijo que si en los próximos seis meses Rusia acepta las demandas de Estados Unidos de que destruya de manera verificable los misiles de crucero que Washington afirma que son una violación, entonces el tratado puede ser salvado.
El Cairo.- Una firma de inversión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha asegurado que ha comprado el 21 de enero aproximadamente tres toneladas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV), en un momento en el que el país sudamericano vive una crisis política.
“El 21 de enero de 2019, Noor Capital compró aproximadamente tres toneladas de oro del Banco Central de Venezuela, según las normas y leyes internacionales vigentes a partir de esa fecha”, anunció la firma de Abu Dabi en un comunicado.
Aclaró que “no ha habido posteriores transacciones” y añadió que “hasta que la situación se estabilice en Venezuela, Noor Capital se abstendrá de realizar más transacciones”. Por último, la firma indicó que esta compra “no se vincula con ninguna transacción prohibida o ilegal”.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas, lo que el pasado 23 de enero llevó a aproclamarse como presidente interino al líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó , quien ya cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos, varios países latinoamericanos o el Parlamento Europeo, entre otros.
Hoy, la oposición venezolana se ha manifestado para insistir en la entrada de “ayuda humanitaria” en el país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas, y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.
Mientras ocurre esta movilización, otros miles de chavistas se concentran en el centro de Caracas para celebrar los 20 años de la toma de posesión del fallecido presidente y líder de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez.
La aerolínea Frontier anunció la expansión de sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) a seis nuevos destinos a partir del mes de abril del año que transcurre, en el que incluye Punta Cana.
El nuevo servicio Orlando – Punta Cana será inaugurado el 1ero de mayo del 2019 con 3 frecuencias semanales los días lunes, miércoles y sábados, y operará en un A320 con capacidad máxima de hasta 180 pasajeros.
En las nuevas acciones de la aerolineas, Punta Cana, República Dominicana es el único destino con vuelo directo en la ruta Orlando (MCO), donde también se aperturaron rutas hacia las ciudades de Dallas, Houston, Baltimore, Bradley-Hardford y Boston.
Raquel Reyes, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT), en Orlando FL., manifestó que están muy orgullosos de ver materializado el esfuerzo y trabajo arduo de promoción que desde hace ya 4 años se realiza en el centro de la Florida, donde República Dominicana ahora contará con vuelo directo al paraíso caribeño Punta Cana.
Añadió que “República Dominicana cuenta con un modelo turístico estable, en crecimiento y muy atractivo para los inversionistas que apuestan a nuestro destino como es el caso de Frontier Airlines”.
El vicepresidente Comercial de la aerolínea, Daniel Shurz, expresó sentirse muy emocionado sobre la expansión de sus vuelos desde MCO ya que con ella Frontier opera a los 10 mercados más importantes de EEUU.
Mientras que el CEO de The Greater Orlando Aviation Authority Phil Brown se refirió a la nueva expansión de Frontier como la más grande en su historia desde MCO, incluyendo el nuevo servicio a Punta Cana un destino muy solicitado y mediante el cual podrán conectar fácilmente desde el Centro de la Florida.
Con la adición de estas nuevas rutas la aerolínea Frontier alcanza a 59 ciudades con servicio directo desde Orlando (MCO) superando cualquier otra aerolínea desde el Centro de la Florida.
Junto al anuncio de los nuevos servicios Fontrier está ofreciendo una tarifa promocional muy atractiva que invitamos consulten mediante su página web frontierairlines.com
Agentes de la Policía Nacional recuperaron cuatro perros que eran utilizados por un reconocido vendedor y distribuidor de estupefacientes para atemorizar a los miembros de la subdirección Regional Sur Central de Antinarcóticos (DICAN) y de la Policía Preventiva, en Baní, provincia Peravia.
Los miembros de la DICAN y de la Dirección Central de Prevención fueron sorprendidos por los perros cuando éstos se disponían a realizar una intervención conjunta en un punto de venta de drogas, propiedad de un hombre apodado “Ikita”, en la calle Belisario Echavarría S/N, del sector Los Cajuilitos, del citado municipio.
Los caninos se encuentran bajo control de esa Dirección Regional para los fines correspondientes.

Un joven de 18 años de edad perdió la vida de un disparo en la sien derecha, mientras jugaba a la Ruleta Rusa con otro hombre, en un hecho ocurrido la madrugada de este sábado, en el sector de Mendoza, Santo Domingo Este, informó la Policía Nacional.
La víctima fue identificada como Joan Brito Polanco alias Negro, quien residía en la calle Duarte número 5 del mismo sector de Mendoza.
El cadáver levantado del lugar a las 2 y 40 minutos de la madrugada de hoy, por el médico forense, doctor Fidencio Pérez.
El informe policial indica que Brito Polanco jugaba a la Ruleta Rusa con un tal Cristofer, cuando se produjo el disparo con un revolver calibre 38, del que las autoridades investigan su procedencia.
El cuerpo sin vida del joven  fue llevado primero a la morgue de un centro médico privado, ubicado en las proximidades de su residencia y luego al Instituto de Patología Forense. Posteriormente fue  entregado a sus familiares.
Las autoridades policiales información que para fines de investigación sobre el caso, apresaron a varias personas que estaban presentes en el lugar de la tragedia, entre ellos Carlos Salas, Raimer Peña Pichardo, su madre Ángela María Pichardo, Endry Reyes y el haitiano Lidio Pie.
En su informe, la Policía Nacional no señala si había apuesta de dinero, entre la victima Joan Brito Polanco y el nombrado Cristofer, que es la que sale a relucir cuando se producen casos de esta naturaleza, del denominado juego a la Ruleta Rusa.
Agentes de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, tienen a cargo las indagaciones del caso desde la madrugada de este sábado cuando se produjo en el sector de Mendoza Santo Domingo Este.
Lo que significa jugar a la Ruleta Rusa.  En este caso este juego es el que que se practica con un revólver cargado con una sola bala, disparándose en la sien alternativamente los jugadores hasta que uno de ellos reciba el tiro.