Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Cinco actores se disputan el galardón de Mejor Actor para la 91 edición de los Premios Oscar a celebrarse el domingo 24 de febrero en Hollywood.
Son estos Christian Bale, de “Vice”; Bradley Cooper, de la película “A Star Is Born”; Viggo Mortensen, protagonista de “Green Book”; Willem Dafoe, del filme “At Eternity’s Gate”, y Rami Malek, quien hace el papel de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”.

Rami Malek. Intérprete norteamericano nacido en Los Ángeles que apunta como favorito para cargar con la presea de Mejor Actor, ya se ha llevado los premios en esa categoría del Globo de Oro y del Sindicato de Actores de Hollywood. Según los especialistas de Hollywwod, Malek es lo mejor de la película dirigida por el denostado Bryan Singer, quien fue despedido del rodaje pocas semanas antes de finalizar y sustituido por Dexter Fletcher.

Christian Bale. También tenemos a Christian Bale, actor británico ganador de dos Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG) y un Óscar.
Bale es uno de los mejores actores de su generación, aunque su comportamiento en el set de rodaje y su carácter podrían terminar opacándolo. En la película “Vice”, Bale logra una sombrosa transformación al encarnar al vicepresidente Dick Cheney.

Bradley Cooper. Otro candidato a mejor actuación de los más importantes premios de la industria del cine es Bradley Cooper, nacido en Filadelfia, Pensilvania, en 1975.
Además de protagonista, también es el director de “A Star Is Born”, película musical estadounidense de romance y drama donde Cooper comparte el papel protagónico con la famosa cantante Lady Gaga (nominada a Mejor Actriz por el mismo filme).

La crítica destacó la actuación de ambos, así como la de Sam Elliott.
Aquí Cooper hace el rol de un músico country adicto al alcohol y las drogas.
Viggo Mortensen. Nominado por la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood para el Oscar 2019 es Viggo Mortensen, actor newyorquino nacido en 1958, quien opta a su tercer Oscar por “Green Book”, la taquillera comedia sobre la amistad entre el pianista negro Don Shirley y su chófer.

El actor cuenta ya con dos nominaciones anteriores de la Academia como actor, una por “Promesas del Este” y otra por “Captain Fantastic”. De modo que la de este año es su tercera candidatura como Mejor actor en el Oscar.
Mortensen dijo recientemente en una entrevista para la televisión que “nn los premios de cine hay muchas tácticas sucias, igual que en la política”.
Willem Dafoe. Este actor figura en la competencia de Mejor Actor de los Premios Oscar por su papel en el filme “At Eternity’s Gate” (Puerta a la eternidad), una película biográfica de drama sobre los últimos años del pintor Vincent van Gogh.
Dafoe, nacido en Appleton, Wisconsin, personifica a Van Gogh, dirigido por Julian Schnabel, a partir de un guion de Schnabel, Louise Kugelberg y Jean-Claude Carrière.

El estadounidense ha sido nominado en tres ocasiones al premio Oscar como Mejor Actor de Reparto y ha tenido papeles en películas como “To Live and Die in L. A”., “Platoon”, “Nacido el 4 de julio”, “La última tentación de Cristo”, “Mississippi Burning”, “Wild at Heart”, “The Boondock Saints”, “El paciente inglés”, “Inside Man”, “The Life Aquatic with Steve Zissou”, “Spider-Man”, “El aviador”, “American Psycho” y “Anticristo”, entre muchas otras.
El cantaor español Diego “El Cigala” dejó plantada a la prensa dominicana que acudió la noche del martes a un restaurante de la Zona Colonial con el fin de conocer los detalles de su próximo concierto en el país, a celebrarse este sábado 2 de febrero en el Palacio de los Deportes.
Según informaron los organizadores del evento, El Cigala se encuentra en Punta Cana, pero no pudo llegar al encuentro con los medios debido a que se encuentra afectado de virus gripal.
En cuanto a los rumores de que el concierto “15 años de `Lágrimas negras`” sería cancelado debido a las pocas taquillas vendidas, dijeron que hasta el momento el evento sigue en pie.
De su lado, Ramón Orlando, quien está anunciado para el concierto y que sí asistió a la rueda de prensa, dijo que hasta el momento a él no se le ha notificado ningún cambio.
“No sé si habido algún inconveniente con Diego, a veces se presentan cosas, pero a mí no me han dicho nada, porque si me hubiesen dicho que la cosa no va estaría en mi casa sentado; se supone que me deben informar”, expresó Orlando a la prensa.
Al ser cuestionado sobre si cree que hay posibilidades de que se llene el aforo, dijo que él cantará con la misma pasión, sin importar que el lugar esté lleno o a la mitad.
Las Estrellas Orientales jugarán la primera Serie del Caribe de su historia desde el próximo lunes y para el dirigente del equipo verde, la meta de lo que se busca hacer está más que clara.

“Esperamos traer la corona, que cada uno de estos muchachos pueda salir al terreno de juego a competir. Esperamos su profesionalismo, que sigan siendo profesionales. Esperamos que lo disfruten… vamos a salir a ganar, vamos a ganar partidos y esperamos traer la corona”, dijo Tatis luego de la primera jornada de prácticas con miras al evento que se jugará en el estadio Rod Carew, de Ciudad Panamá, del 4 al 10 de febrero.

Las Estrellas ganaron el campeonato dominicano al derrotar en seis juegos a los Toros del Este, lo que representó el primer campeonato del conjunto de San Pedro de Macorís en 51 años.

Tatis dijo que una de las cosas que usará para lograr el campeonato caribeño es la velocidad de su alineación.

“Vamos a usar nuestro juego rápido, me gustan los atletas. Todo el mundo va a correr, como siempre hemos jugado”, comentó el estratega.

Y uno de los hombres clave para esa encomienda será el jardinero de los Toros del Este, y quien jugará como refuerzo del conjunto quisqueyano, Rubén Sosa.
“Rubén Sosa es una pieza especial en este lineup. Tenemos varios primeros bate y a él también podemos usarlo en otras posiciones de la alineación. El puede robar bases y lo estaremos considerando”, explicó.

Uno de los hombres importantes del campeonato de las Estrellas fue Fernando Tatis hijo, quien no estará en la Serie del Caribe, pero el padre entiende que tiene un buen sustituto para la posición de campocorto.

“Alfredo Reyes va a ser nuestro torpedero. Es un muchacho que es un tremendo shortstop, tiene tremendas manos y un buen brazo y jugó muy bien en la temporada”, indicó.
-
Con una amplia victoria de 99-79 el Club Domingo Paulino derroto al Club Plaza Valerio en el primero de la doble jornada del miércoles en el Baloncesto Superior de Santiago, donde los nativos Francisco Germosén y Carlos Medina se combinaron para encestar 42 puntos.
El primer cuarto fue bien batallado entre ambos equipos finalizando 22-20 a favor de CDP, sin embargo cuando restaban 7:26 minutos para finalizar la primera mitad los campeones realizaron un rally 19-4 finalizando ese periodo 22-9 y de ahí en adelante jamás perdieron la ventaja sobre el imperio rojo.
Por los representantes de Los Jardines, que combinaron cinco jugadores con cifras dobles, Francisco Germosen encabezo la ofensiva con 23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, seguido de Carlos Medina “Cacalo” con 19 tantos, 3 rebotes y 2 asistencias, Yormi Almonte “El Ruso” aporto 15 puntos y capturo 3 rebotes, otorgando 3 asistencias, ambos desde la banca.
Mientras Miguel Evangelista “Mutombo” con 14 puntos y 11 rebotes agregando su segundo doble-doble en igual cantidad de partidos y Jensy Jiménez “Samana” agrego 14 tantos con 5 rebotes y 6 asistencias.
Por Plaza que lucio una errática ofensiva la noche de este miércoles Oliver García fue el mejor anotador con 22 puntos, con 2 rebotes y 2 asistencias, Anthony Cox 14 encestes y 6 rebotes y Marcos Rodríguez agrego 14.
SAN LUIS — Mientras estaba en la República Dominicana para la ceremonia de graduación en el complejo de los Cardenales en Boca Chica el domingo, el presidente de operaciones de béisbol de San Luis, John Mozeliak, aprovechó el viaje para evaluar la rehabilitación del jardinero quisqueyano Marcell Ozuna.
Mozeliak y Ozuna se reunieron esta semana y el ejecutivo describió la plática como “muy positiva“. Ozuna, quien fue operado del hombro derecho a finales de octubre, participó en unas rondas de prácticas de bateo durante la visita.
“Me alegra informar que se ve muy fuerte, está trabajando fuerte y comenzará su programa de tiros a principios de febrero”, dijo Mozeliak con respecto a Ozuna.
Los Cardenales seguirán monitoreando el hombro de Ozuna durante los entrenamientos primaverales, pero anticipan que el guardabosque aumente su volumen de trabajo a tiempo para estar en forma para el Día Inaugural.
Fue un informe alentador para los Cardenales, a quienes no les agradó la decisión de Ozuna de rehabilitarse lejos del complejo del equipo en Jupiter, Florida. Sin supervisión del cuerpo médico del club, los mejores vistazos del progreso de Ozuna habían sido por los videos que publicó el quisqueyano en su cuenta de Instagram.
Los Cardenales pretenden evitar que ocurra lo que sucedió la pretemporada pasada, cuando Ozuna llegó a los entrenamientos quejándose del hombro derecho. Batalló con dolores e inflamación durante toda la campaña antes de optar por acudir al cirujano Neal ElAttrache para operarse.
“Siempre estamos un poco ansiosos por ver el progreso luego de que uno de nuestros jugadores se somete a una cirugía después de la temporada y nuestro cuerpo médico no está presente”, declaró el gerente general del club de San Luis, Michael Girsch.
Ozuna, quien comenzará su último año bajo contrato antes de convertirse en agente libre, se perfila como el jardinero izquierdo titular y cuarto bate de San Luis por segunda campaña consecutiva. Un hombro saludable podría ayudar a Ozuna en ambos aspectos.
A finales de la temporada pasada, Ozuna reconoció que la molestia en el hombro lo había obligado a cambiar la mecánica de su swing. Fue obvio que la lesión también afectó la fuerza en su brazo, ya que terminó en el último lugar en velocidad de sus lanzamientos de máximo esfuerzo entre los jardineros que calificaron, según Statcast™.
Segundos después de vencer sin mayores problemas a Adrien Broner, Manny Pacquiao pidió básicamente a Floyd Mayweather salir del retiro para enfrentarle por segunda ocasión, pero el estadounidense no ha tenido reacción alguna cuando en plena transmisión le pidieron contestar al reto del filipino.
”Díganle a Mayweather que vuelva al ring y peleamos”, dijo Pacquiao cuando le preguntó Showtime sobre la posible revancha con el estadounidense tras la derrota que tuvo en mayo de 2015. ”Yo estoy dispuesto a pelear con él. Si él quiere, lo podemos hacer”, añadió.
Cuando le pidieron a Mayweather contestar al reto indirecto de Pacquiao, al menos con una señal, el legendario ‘Money’ ni siquiera volteó a la cámara para decir si sí o si no, así que todo ha quedado en el aire.
Pacquiao destacó su buen estado de salud a los 40 años y se dijo satisfecho porque logró trabajar lo que practicaron en el gimnasio y hasta se dijo dispuesto a incrementar un poco más su desempeño tanto en el gimnasio como dentro del ring, pues se cree capaz de hacerlo.
”Me siento feliz porque el entrenamiento funcionó. Tener una buena salud es clave, creo que puedo incrementar mi desempeño”, apuntó Manny, quien regresará a Filipinas en espera de la decisión de Floyd Mayweather sobre una posible batalla que poco a poco va tomando forma. Para los analistas, Manny Pacquiao en su pelea ante Adrien Broner lució 10 menos. Broner, por su parte, se dijo robado pues él fue quien hizo mejor las cosas, y colocó los mejores golpes.
El Banco Mundial (BM) anunció ayer la inhabilitación por tres años de sus proyectos de la constructora brasileña Odebrecht por “prácticas fraudulentas y colusorias”.
La inhabilitación, negociada con la constructora en un “acuerdo de resolución”, “impide la participación de Odebrecht (…) en proyectos financiados por el Banco Mundial”.
Como parte del acuerdo, “la empresa reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables subyacentes y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la inhabilitación” de aquí a tres años.
La sanción tiene su origen en el “Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá”, diseñado por el Gobierno de Colombia para mejorar la calidad del agua del río Bogotá. Odebrecht, según ha reconocido, pagó comisiones en relación a los procesos de precalificación y licitación a agentes comerciales que ayudaron a la empresa a obtener información confidencial. Además, Odebrecht, con la asistencia de uno de los agentes al cual pagó comisiones, “intentó influir indebidamente en el paquete de licitaciones que formaba parte del proyecto, incurriendo en prácticas colusorias prohibidas por el BM.
Las relaciones petroleras entre Estados Unidos y Venezuela son tan estrechas como complejas, de ahí que las sanciones impuestas por Washington incluyan entre sus damnificados al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a algunas de las grandes empresas estadounidenses, como Valero o Chevron.

El cambio sustancial del tablero de juego energético internacional ha permitido este golpe por parte de EE.UU. al corazón de la economía venezolana, algo que era impensable hace una década.

La sed de crudo de EE.UU., la primera economía mundial, ha ido reduciéndose en los últimos años gracias al auge de la extracción de petróleo mediante la técnica de fracturación hidráulica (“fracking”, en inglés).

Como consecuencia, se espera que la primera economía del mundo pase en breve de ser uno de los grandes importadores internacionales a convertirse en exportador neto, según datos del Departamento de Energía.

La tradicional e histórica relación petrolera entre EE.UU. y Venezuela se remonta a casi un siglo, a lo largo del cual se ha establecido una red de refinerías, la mayoría en Texas y Luisiana, diseñadas especialmente para tratar el crudo venezolano, que es extremadamente pesado.

“Con las sanciones en vigor, aquellas refinerías tendrán que buscar otras fuentes – probablemente Oriente Medio y pagando una prima, por lo que las refinerías estadounidenses se encontrarán entre los mayores perdedores”, indicó Paola Rodríguez-Masiu, analista de la consultora energética Rystad, en un comunicado.

Del total de exportaciones venezolanas, 450.000 van a EE.UU., 300.000 a la India y 240.000 a China. La gran importadora es Citgo, propiedad de Venezuela.
Para este año el Gobierno aspira lograr reducir el déficit del sector público no financiero en 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual el año pasado cerró en 2.6%.

La declaración la hizo ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Américana de Comercio (Amchamdr), donde recordó que en el primer año de Gobierno de Danilo Medina se bajó el déficit del sector público no financiero del 9% del PIB al 6.9% y que para el año siguiente cayó hasta el 4%, un esfuerzo fiscal de casi 5 puntos del PIB en tan solo año y medio.

“Vale la pena resaltar, además, que este esfuerzo a partir de 2013 se ha logrado sin incrementar las tasas de los impuestos existentes, ni crear tampoco nuevas figuras impositivas. Es decir, se ha conseguido incrementando la eficiencia recaudatoria, persiguiendo la evasión y mejorando la calidad del gasto del Gobierno”, agregó.

Dijo que al igual que la consolidación fiscal ha continuado, el crecimiento económico no se ha detenido, ya que durante seis años consecutivos, la economía se ha mantenido sólida, con un crecimiento promedio del PIB del 6.3%, el más alto de América Latina.

En su discurso, Peralta hizo un balance de la gestión de Medina, y agregó que de la misma forma, la cifra de empleos netos se ha incrementado en más de 750 mil desde 2012, al crecer a un ritmo que supera los 125 mil nuevos puestos de trabajo por año.

Dijo que solo en 2018 se generaron alrededor de 150 mil empleos y, de esa cifra, unos 100 mil son empleos formales, pero que entiende que ni el crecimiento económico y del empleo son suficientes por sí solos para alcanzar el desarrollo pleno, por lo que no estarán satisfechos hasta lograr que las tasas de desempleo y subempleo bajen a su mínima expresión.

El funcionario también citó la reducción en la tasas de pobreza, que según dijo que entre 2012 y los primeros nueve meses de 2018, ya 1 millón 461 mil dominicanos han logrado salir de la pobreza y 643 mil han superado la pobreza extrema.

Innovación. En su ponencia, Peralta señaló que el camino más seguro para un crecimiento sostenible y sostenido es la innovación, por lo que hay sentarse a identificar como se va a estimular el surgimiento de factorías de ideas que contribuyan a sostener el crecimiento económico y la competitividad de las empresas.

Dijo que al igual que han trabajado con la competitividad, se debe asumir un compromiso similar con la promoción de la innovación y la factoría de ideas, que contribuirán a cerrar la brecha que hoy separa a las naciones desarrolladas de las economías emergentes y en vías de desarrollo.

“Por eso, en su séptima sesión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, se estableció la creación de una estrategia nacional de innovación, que debe ser conocida y puesta en ejecución en los próximos 45 días”, precisó Peralta.
Los bancos centrales del mundo enfrentan un desafío inherente a un mundo donde el matiz pasó de moda y las conversaciones sobre políticas llevan 280 caracteres o menos.
Lo que hacen va desde una leve especificidad hasta una increíble complejidad, y para los banqueros centrales es peligroso que la gente no tenga idea de lo que se proponen ni por qué. Las políticas para estabilizar la inflación funcionan mejor cuando la gente cree en ellas, dado que dependen de las expectativas respecto del rumbo de los precios. Por otra parte, una reacción popular contra las tasas de interés más altas puede generar problemas políticos.
¿La solución? Cachorros, música reggae, animaciones, pescadores que bailan. La Fed y sus pares globales, desde el Banco de Jamaica hasta el de Noruega, recurren a los medios sociales y hallan nuevas formas de explicarse hasta a los ojos de los observadores más legos.
Algunos de los esfuerzos podrían caer en oídos sordos (el Banco Central Europeo tiene 1.600 seguidores en Instagram, menos que sus 2.500 empleados), pero es un buen momento para intentarlo. Varias de las principales autoridades monetarias del mundo avanzan hacia un endurecimiento monetario, con lo que se convierten en obvios chivos expiatorios si las economías pierden lustre. En momentos en que el populismo recorre el globo, las instituciones establecidas –en especial aquellas cuyas autoridades no surgen de elecciones- necesitan apuntalar la confianza pública.
“Nuestro desafío consiste en hablar un lenguaje simple en lugar de una oscura jerga científica que sólo media docena de personas entienden”, dijo en mayo el gobernador del Banco de Nueva Zelanda, Adrian Orr, en su primera conferencia de prensa.
Más allá de las palabras. Es un problema muy extendido. El Banco de Inglaterra examinó sus propias publicaciones en 2016 y concluyó que exigían un lector con formación universitaria. El banco central de Filipinas realizó análisis similares de legibilidad y concluyó que sus declaraciones “podrían no ser para el gran público”, uno de los motivos por los que el año pasado incorporó la transmisión en vivo de sus reuniones.
Ir más allá de las palabras podría ser parte de la solución. El banco de Orr ha empezado a publicar una “Declaración de política monetaria en imágenes” para explicar su posición. En una animación se veía una flecha que se acercaba a su objetivo; en otra, un “cartel de resalto” apuntaba a transmitir incertidumbre.
El banco central jamaiquino ha incorporado música a las imágenes y postea vídeos musicalizados en Twitter. “La inflación no es el enemigo si la controlamos” dice la letra de uno de sus piezas reggae. “Si es demasiado alta, la gente se queja. Si es demasiado baja, la economía no crece”.
Los clips han tenido éxito, y algunos se vieron centenares de miles de veces. Podría disculparse a los banqueros centrales noruegos por preguntarse por qué tanto revuelo, ya que ellos fueron los primeros en crear música monetaria.
En 2017, el Norges Bank posteó un vídeo en el que pescadores enfundados en impermeables amarillos cantaban sobre el bacalao. Fue la presentación del nuevo billete de 200 coronas, que tiene la imagen del pez.
Así, buena parte de la comunicación reciente de los bancos centrales es igualmente liviana y parece ser un intento de volver inteligibles y hasta modernas instituciones que tienen fama de torre de marfil.
La presión fiscal, que se refiere a la relación entre el monto total de impuestos que paga la sociedad y el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 0.3 puntos porcentuales en el 2018, al pasar de 14.7% en el 2017 a 15.0% en el 2018. Mientras en el año 2016 se ubicó en un 14.6%.

A pesar de estos avances República Dominicana es el cuarto país de la América Latina con la presión fiscal más baja, colocándose 7.9 puntos porcentuales del PIB inferior al promedio de la región, que es de 22.9%.

La presión fiscal más baja de la región la tiene Venezuela con 10.4 % del PIB, le sigue Guatemala con 10.9% y Costa Rica con 13.4%. Los países con mayor presión fiscal son Argentina y Ecuador con 35.5% y Bolivia con 31.4%.

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, expresó que estas cifras revelan la necesidad de aumentar la presión fiscal para poder avanzar en la demanda de gasto que tiene la población.

De acuerdo con el informe Resultados de las Finanzas Públicas 2018, los ingresos ascendieron a RD$601,257 millones, incluyendo donaciones por RD$960 millones, para un incremento de 13.1% respecto a lo recaudado en el año 2017, lo que significó RD$69,775 millones adicionales.
El sistema bancario de la República Dominicana sigue destacándose entre los primeros lugares en América Latina por su alto nivel de solvencia, según resalta el más reciente Gráfico Educativo de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) con información de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
En ese sentido, la ABA informó que la banca múltiple dominicana alcanza un índice de solvencia de 16.22%, por encima del promedio de la región latinoamericana (del 15.10%), colocándose como el tercer país con mayor fortaleza de capital bancario.
Señaló que este indicador del sistema bancario dominicano sólo es superado por los bancos de Paraguay, con un índice de 18.46%, y los de Brasil, con 17.25%.
“Cabe destacar que dicho índice es un indicador que mide el capital con que cuenta un sistema bancario en relación con los requerimientos mínimos de capital establecidos por las leyes de cada país y las normas internacionales de Basilea de capitalización de los bancos”, explicó la ABA.
La ABA indicó que México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Guatemala y Honduras también se encuentran en los primeros diez lugares.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abogó porque sea definido el reglamento de la Ley 42-08, sobre Defensa de la Competencia, donde se establezca de forma clara y concisa los procedimientos y mecanismos para su aplicación.

Al respecto opinaron Celso Juan Marranzini, presidente, y la directora ejecutiva, Circe Almánzar, quienes entienden que se deben establecer claramente los procesos para que no haya ningún tipo de incertidumbre.

Almánzar resaltó el rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), para regular los mercados. Dijo que hace tiempo vienen trabajando el borrador de reglamento creado por Pro Competencia y que ha sido llevado a vistas públicas, pero ahora el AIRD tiene nuevas observaciones que espera sean incluidas.

Lamentó que se hayan iniciado procesos y sanciones sin el reglamento y esto es lo que entienden que no debería seguir pasando. “Deberíamos concentrarnos ahora mismo en terminar este reglamento en su última versión y que sea remitido al Poder Ejecutivo y si se abren investigaciones en el futuro que todos los actores del mercado se sientan mucho más confiados con la entidad reguladora”, expresó.

Señaló que en todos los países se establecen los procesos de la ley de manera detallada y se garantiza que el sector regulado tenga las posibilidades de acudir a un debido proceso.

Almánzar destacó que tienden a crear una visión de mercado que no se corresponde con una economía pequeña, donde normalmente no se tiene tantas empresas productoras porque no hay suficiente economía de escala.
Destacó que le han señalado a Pro Competencia que el observatorio de mercado que ellos realizan es muy dirigido al sector de bienes y tienden a crear una tendencia hacia una visión del mercado que no se corresponde con un país con una economía pequeña.

“En un país pequeño tú no tienes tantas empresas productoras porque no hay suficiente economía de escala. Y somos una economía abierta que está compitiendo con productos importados”, expresó.

En ese sentido, el presidente de la AIRD explicó que el país es una economía abierta y que está compitiendo con productos importados y cuenta con tratados de libre comercio con países grandes como Estados Unidos y Europa, por ende, el tema de concentración de mercado tiene menos efecto por esa razón.
“En un mercado abierto una empresa no puede ejercer una posición dominante porque debe compartir con importaciones y aquí cualquiera puede importar”, expreso Marranzini.

Indicó que van a visitar a la presidenta y la directora ejecutiva de Pro Competencia con miras a colaborar y dotar al reglamento de los procedimientos que se requieren.
Durante un acto encabezado por el administrador gerente general de Edesur, Radhamés del Carmen Maríñez, quedó inaugurado el suministro de energía 24 horas del circuito PALA101, beneficiando con energía continua a los sectores Pantoja, Palmarejo, Villa Linda, Monserrat, Santa Rosa Kilombo, Alondra (parcial), Villa Morada, Jose Contreras, La redención, Villa Marina, La Isabela (parcial), La Hondonada, Palmarejito y Barrio 23 de Pantoja.

Cristino Sánchez Rivera, director de Gestión de Proyectos, explicó que esta intervención consistió en la rehabilitación de 59.62 kilómetros de red de media tensión, la instalación de 406 micromedidas y cuatro macromedidas, 402 transformadores y 704 luminarias para alumbrado público, aportando a la seguridad del entorno, así como la normalización de 12,700 usuarios, de los cuales 8,980 cuentan con tecnología prepago y 3,720 con el sistema postpago.

Del Carmen Maríñez expresó que al entregar este proyecto, la empresa cumple con el compromiso que asumió de mejorar las redes eléctricas y el suministro energético, lo que representa un avance sustancial de la calidad de vida de los dominicanos que residen en estos sectores y al mismo tiempo hacer sostenible a la empresa.
La respuesta de la República Dominicana en materia de políticas macroprudenciales ha sido importante y decisiva, porque ha permitido prever riesgos adversos que hubiesen podido afectar la economía.
Actualmente el país cuenta con el marco teórico y normativo adecuado para poder afrontar los diversos riesgos que amenacen la estabilidad del sistema financiero dominicano, en la medida en que un entorno internacional incierto afecte las condiciones financieras locales. Esto, a los fines de implementar las políticas macroprudenciales que la Junta Monetaria, como autoridad macroprudencial competente, estime pertinente aplicar para salvaguardar no solo la estabilidad macroeconómica, sino la estabilidad del sistema financiero de la República Dominicana.
Así lo asegura el consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central de la República Dominicana, Osvaldo Lagares, en el documento “Importancia de las políticas macroprudenciales en momentos de incertidumbre en la economía mundial”, publicado en el espacio Página Abierta de esa institución monetaria.
En ese sentido, Lagares, resalta que como resultado de los trabajos de investigación y desarrollo en materia de política macroprudencial, y en base a los resultados presentados, las autoridades monetarias y financieras del BCRD presentaron a la Junta Monetaria la propuesta del esquema operacional de políticas macroprudenciales a ser implementado por la Administración Monetaria y Financiera, en base a las disposiciones legales del artículo 227 de la Constitución de la República, así como de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera de 2002.
En ese orden, el consultor argumenta que la Junta Monetaria dictó su Cuarta Resolución de fecha 20 de diciembre 2017, mediante la cual creó el primer Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera del país, integrado por funcionarios tanto del Banco Central como de la Superintendencia de Bancos, estableciendo así el marco institucional de políticas macroprudenciales.
Explica que el Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera tiene por objeto examinar el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema financiero de la economía dominicana, a fin de definir y proponer a la Junta Monetaria, como organismo superior de política monetaria y financiera, las políticas macroprudenciales necesarias para promover y mantener la estabilidad de dicho sistema.
Asimismo, este Comité tiene las funciones de definir los anteproyectos de creación y modificación de los instrumentos de política macroprudencial que se consideren necesarios para prevenir, reducir y administrar los riesgos globales que amenacen la estabilidad macroeconómica y financiera de la economía dominicana.
Lagares asegura que estas reformas han puesto al país a la vanguardia en materia de políticas macroprudenciales.
Agrega que, al igual que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de España, el Banco de Brasil y la Reserva Federal de los Estados Unidos, entre otros, el Banco Central de la República Dominicana permanece atento y vigilante ante la reciente evolución de riesgos globales y los desbalances financieros locales e internacionales.
¿Cuáles son los diversos riesgos globales?
Entre los diversos riesgos que amenazan la estabilidad del sistema financiero dominicano, el consultor del BRCD señala la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se ha añadido el de una desaceleración derivada del cierre parcial del gobierno estadounidense, así como los procedentes de posibles aumentos en los precios internacionales del petróleo y alzas en las tasas de interés reales a largo plazo en los mercados financieros internacionales.
Añade que de seguir profundizándose estos riesgos, los mismos podrían afectar negativamente el crecimiento económico mundial y la estabilidad del sistema financiero internacional.
Señala que en el contexto de una eventual desaceleración económica global, mayores restricciones al comercio internacional, y auge de políticas económicas populistas en varios países, los déficit fiscales y comerciales de algunas de las principales economías avanzadas y emergentes podrían deteriorarse aún más, presionando los mercados de deuda y de divisas, aumentando las primas por riesgos de inversión, y generando volatilidades en los mercados financieros internaciones, a medida que los flujos de capitales se dirijan hacia aquellas economías que sean relativamente más estables macroeconómicamente.
Por consiguiente, a partir de la crisis financiera global de 2008, las políticas macroprudenciales han cobrado una importancia trascendental en los círculos de política económica, y por tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), recomiendan a los países la aplicación de estas políticas.
-
El Gobierno de EE.UU. incrementó ayer la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al amenazar a quienes compren oro o petróleo de Venezuela, pero reconoció que su “cooperación” es necesaria para abrir un corredor de ayuda humanitaria.

Solo dos días después de sancionar a la petrolera estatal Pdvsa, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles de que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.

“Mi consejo a banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas es que no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

El asesor de Trump no detalló en qué consistirán esas represalias ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como EE.UU. ha hecho en el caso de las firmas extranjeras que compraban petróleo a Irán.

El comercio de crudo, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y de oro son las principales fuentes de ingresos que permitirían a Maduro seguir en el poder, a juicio de Washington.

Por eso, EE.UU. está tratando de cortar sus ingresos, mientras que a nivel internacional busca el apoyo de otros países, como Colombia y Brasil, para abrir un corredor de ayuda humanitaria.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, confirmó este miércoles que su Gobierno y otros países, como Brasil y Colombia, están valorando la opción de abrir un canal humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a Venezuela, pero reconoció que sería necesaria la “cooperación” de Maduro. La idea del canal humanitario ha cobrado fuerza.
La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo ayer que organizaciones y Gobiernos no han prestado la suficiente ayuda que necesitan Puerto Rico y la región del Caribe tras los huracanes de septiembre de 2017 que devastaron el área, en especial el ciclón María.
“Organizaciones y Gobiernos no han hecho suficiente para ayudar aquí”, dijo Clinton durante el panel “Ayudando a los líderes del mañana- creando oportunidades para la juventud”, en la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) celebrada en San Juan sobre recuperación de los huracanes de 2017.
La reunión de San Juan es la tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI y trata de centrarse en las necesidades de recuperación, en especial en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda. “Estoy orgullosa del trabajo de la CGI”, subrayó la antigua secretaria de Estado del país norteamericano. Clinton resaltó que la ayuda es imprescindible, ya que la región del Caribe soportaba tradicionalmente un desempleo que ronda el 20 %, porcentaje que incluso ha aumentado tras los huracanes de 2017.
Dijo que los efectos de los huracanes los ha sentido con especial virulencia la juventud y que es por ello que debe centrarse la ayuda en ese colectivo.
El quinto vuelo del Plan de Retorno Humanitario del Gobierno chileno despegó ayer desde Santiago con 170 inmigrantes haitianos que regresan a su país, un avión que de vuelta realizará una parada en Caracas para embarcar a un centenar de chilenos que solicitaron salir de Venezuela. Con este quinto vuelo, suman ya más de 840 los haitianos que han regresado a la isla de los cerca de 1,800 inscritos en el plan, que incluye una cláusula que les impide regresar a Chile durante nueve años.

Como ya ocurrió en dos de los vuelos anteriores que viajaron a Puerto Príncipe, el avión de la Fuerza Aérea de Chile se dirigirá este jueves desde la capital haitiana a Caracas para embarcar a cerca de un centenar de ciudadanos chilenos que viven en Venezuela y desean regresar a su país.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que supervisó el despegue del avión con inmigrantes haitianos, explicó que los dos vuelos anteriores a Venezuela han permitido el regreso de más de 150 chilenos.

El primer vuelo de este tipo llegó el 27 de noviembre del año pasado con 99 personas, mientras que el segundo lo hizo el 18 de diciembre, con 56 personas. Según el Gobierno, se trata de chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema y que en algunos casos están completamente desprotegidos. Este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento ha beneficiado a unas 400 personas.

Ubilla descartó que los vuelos de regreso de chilenos desde Venezuela corran algún tipo de riesgo.
El presidente boliviano Evo Morales obtuvo un 45% de apoyo de sus militantes para poder reelegirse para un cuarto mandato en unas cuestionadas elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales de octubre tras un fuerte ausentismo de la oposición. El partido de Morales –que promovió las elecciones primarias– registró poco más de 900.000 militantes y tuvo una asistencia de 451,026, lo que significa una participación del 45.5%.Un 3.91% sufragó en blanco y 6.06% anuló su voto, según el cómputo final Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentado el miércoles. Los otros ocho frentes tuvieron entre 6% y 8% de asistencia. Para la habilitación de los binomios solo se necesitaba un solo voto. Las primeras elecciones primarias del domingo generaron un fuerte rechazo de la oposición, que llamó al abstencionismo por considerar que Morales buscaba legitimar su participación con el apoyo de sus seguidores.
El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.

En la comparecencia de prensa de ambos tras su reunión bilateral, López Obrador insistió “en que el diálogo es el primer paso, que no se pueden imponer las cosas, primero se tienen que poner a dialogar las partes” en Venezuela.
“No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”, dijo el presidente.

Precisamente este mismo miércoles, Uruguay y México, países que decidieron adoptar una posición neutral frente a la crisis en Venezuela, convocaron para el 7 de febrero a una conferencia internacional, tras la tensión generada luego de que Juan Guaidó, líder del Parlamento, se autoproclamara presidente interino. Pese a estas diferencias, tanto Sánchez como López Obrador subrayaron que la relación entre España y México va más allá de sus posturas específicas sobre la crisis venezolana.

Pedro Sánchez recordó la postura española y señaló que no pretende “quitar ni poner gobiernos” sino que por métodos democráticos, unas elecciones justas, limpias y transparentes se encuentre una salida a la crisis venezolana.
Defendió la posición común europea que salvaguarda su Gobierno pero también ese grupo de contacto internacional que se está conformando y que quieren que conformen europeos y latinoamericanos, y que propicie ese diálogo para unas elecciones y para que los venezolanos encuentren una salida a la crisis. España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron ocho días de plazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones.
La ola de frío extremo que azota la región del medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más gélidas ayer que las del Polo Sur o Alaska, ha paralizado las principales ciudades de esta región y dejado un saldo provisional de seis muertes relacionadas con la tormenta.
Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional. Como comparación, en Anchorage (Alaska), la temperatura mínima prevista para este miércoles es de 21 grados bajo cero, mientras que en la estación científica estadounidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geográfico, la mínima es de 23 grados negativos.
Estas condiciones meteorológicas dejaron las calles prácticamente vacías al obligar a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelación inmediata. Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía de esta ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero.
Esta muerte se sumaría a otras relacionadas con esta ola de frío polar, después de que un hombre falleciera el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cayó fulminado cuando paleaba nieve.
Las autoridades también achacan al mal tiempo la muerte de tres personas que murieron en accidentes de tráfico en esta región del medio oeste del país. En Chicago la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó ayer a República Dominicana que mejore las garantías de los inmigrantes haitianos y tome medidas para reducir la violencia de género, en la revisión a la que el Gobierno del país caribeño fue sometido en la reunión de este organismo en Ginebra.

Delegaciones de cada Estado miembro de la ONU lanzaron una por una sus recomendaciones a la representación dominicana, liderada por el asesor legal de la presidencia, Flavio Darío Espinal, y entre las sugerencias destacó la mención a casos de discriminación racial contra inmigrantes procedentes de Haití.

Australia, por ejemplo, mencionó que la falta de progresos del Gobierno dominicano mantiene en un limbo legal a 92.000 personas, en particular de origen haitiano, y EEUU pidió que se detuviera la “deportación de residentes legales”. La propia Haití pidió una mayor colaboración entre los dos países vecinos en resolver los casos de “expulsiones arbitrarias de trabajadores”, y éste y otros países solicitaron a la parte dominicana que en este sentido ratifique la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

Algunos Estados también mostraron preocupación por los altos índices de violencia de género por lo que pidieron la puesta en marcha de legislación que reduzca la discriminación por razón de sexo y orientación sexual.

Otros denunciaron la existencia de casos de ejecuciones extrajudiciales y tortura que pidieron sean investigados. Frente a todo ello, Espinal afirmó en su intervención inicial que la República Dominicana “avanza en un contexto de estabilidad política, crecimiento económico sostenido e implementación de políticas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados”. Tras haber sufrido entre 1930 y 1961 “una de las mas brutales dictaduras que haya conocido América Latina en todos los tiempos” el país progresa desde hace 40 años hacia “un sistema democrático basado en el pluralismo político, la competencia electoral y el respeto de los derechos civiles”, añadió. Espinal, asesor legal para el presidente Danilo Medina, citó como avances para su país la reforma de la política penitenciaria con el fin de lograr “la transformación de un modelo obsoleto a un trato digno a las personas privadas de libertad”, aunque admitió que algunas cárceles aún responden al “viejo modelo”.

El jefe de la delegación dominicana recordó que la reciente ley de partidos políticos incrementó la participación de la mujer en estas formaciones desde el 33 al 40 %, y en materia migratoria señaló la colaboración de su ejecutivo con instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones o la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, señaló, se elaboró un plan nacional de regulación de extranjeros por el que durante 18 meses se suspendieron las deportaciones y del que se beneficiaron 250,000 extranjeros (gran parte de ellos de origen haitiano) obteniendo estatus legal para vivir y trabajar en la República Dominicana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó ayer en una llamada telefónica a Juan Guaidó por su “histórica asunción” de la Presidencia de Venezuela y acordó con él “mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad” del país.

“El presidente Donald Trump habló hoy con el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Por su parte, agregó la nota, “el presidente interino Guaidó agradeció a Trump el compromiso de EE.UU. con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (el presidente Nicolás) Maduro, que se celebrarán hoy y el sábado”.

“Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EE.UU. y Venezuela”, concluye el comunicado.

Guaidó también conversó este miércoles por teléfono con el administrador de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (Usaid), Mark Green, informó dicho departamento.

“El presidente interino Guaidó puso al día al administrador Green sobre la grave situación humanitaria dentro de Venezuela, donde a la gente le faltan necesidades básicas, como alimentos y suministros médicos”, señaló en un comunicado el portavoz de Usaid, Tom Babington.
El Gobierno presentó ayer el Plan de Acción Emergencia para combatir las consecuencias de la sequía más intensa, desde que el país mantiene registro de su pluviometría, que afecta al Norte y el Noroeste. Citó la asignación de 10 camiones cisternas que permanecerán en los territorios afectados y distribución de 300 tanques de 55 galones para familias que no tengan.
Indica en una nota que el programa permitiría hacer frente al agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino, en los bosques coníferos y que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) proporcionarán a la semana seis camiones del líquido.
Las acciones fueron presentadas en San José de las Matas, Santiago, por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte, quien acudió la tarde de ayer a la sierra. El texto expone que las medidas y acciones a tomar cuentan con la participación y trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, Inapa, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.
Además, el Indrhi aportará doce camiones de 2,500 galones para riego, durante un mes, para ser distribuidos entre las cuatro provincias y llevarán agua también a las piletas y depósitos de los ganaderos.
El organismo dotará, a cada provincia de dos tanqueros de melaza de 10,000 galones, que llegarán dos veces por semana, para alimento del ganado.
El Consejo Estatal del Azúcar enviará un camión con melaza y otro con bagazo de caña a la semana.
El Ministerio de Agricultura continuará el programa de 10 mil raciones semanales de pacas de heno y silobolsa de forraje; ampliará la entrega de ocho camiones diarios de caña de azúcar a 15 y seguirá la entrega de los 20 mil quintales de afrecho de arroz a las organizaciones.
“En el Gobierno estamos conscientes de que la sequía ha traído serias consecuencias para sus pobladores”, dijo Montalvo.
Sostuvo que la escasez afecta la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria, limita el acceso al agua, para el riego y ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para adquirir alimentos.
El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Danilo Medina, movió para el lunes a las 4:00 de la tarde la reunión de ese organismo, para continuar el proceso que permitirá evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Los miembros estaban convocados para ayer.
La entidad tiene pendiente analizar la propuesta de cronograma de trabajo y las observaciones al reglamento para la evaluación.

El día 16 el CNM aprobó a unanimidad el reglamento para la evaluación de los jueces.

De igual forma y tal como fue anunciado, el reglamento aprobado fue publicado el viernes 18 en un periódico de circulación nacional y en su portal web, para que los ciudadanos pudieran conocer el contenido y presentar sus objeciones, reparos u opiniones.

En esa misma reunión, en el Salón Privado del Palacio Nacional también aprobó designar una comisión para la elaboración del cronograma de trabajo para la evaluación de los jueces de la SCJ.

La comisión es integrada por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Rodríguez, procurador general; José Ignacio Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada, Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM y Flavio D. Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del Consejo. Esta comisión tuvo una reunión el 23 de enero para iniciar la elaboración del cronograma de trabajo desde ese momento hasta la evaluación y posterior designación de los jueces de la SCJ. “Este reglamento fue aprobado a unanimidad por el Consejo en un rico debate”, afirmó Soto.
La agricultura familiar destinada a los programas de alimentación escolar facilita el logro de los objetivos de protección y de inclusión social, porque evita la deserción escolar, promueve la sana nutrición de los estudiantes y asegura mercados para los pequeños productores.
La información la ofreció Pilar Santacoloma, especialista en Sistemas Agroalimentarios de la oficina regional de la FAO para Latinoamérica, durante su misión al país para conocer los avances de la articulación de la agricultura familiar con el programa de alimentación escolar sostenible que desarrolla el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en escuelas de Monte Plata.
La consultora también visitó el Centro Asociativo de Logística Alimentaria que servirá para acopiar diversos rubros locales producidos por agricultores agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Agricultores Familiares de Monte Plata que serán adquiridos por los suplidores del programa de alimentación escolar que cubre a 90 escuelas en esa provincia.
“Este proyecto es un modelo muy innovador, pero requiere fortalecer las capacidades gerenciales de los pequeños agricultores y la articulación interinstitucional para asegurar una buena gestión”, dijo Santacoloma. Agregó que por eso la FAO trabaja en un plan de capacitación para fortalecer la gerencia y operación del centro de acopio, así como en una estrategia amplia de articulación de la agricultura familiar con el programa de alimentación escolar, que se está consensuando con los agricultores y las entidades de gobierno.