Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

Residentes del sector Los Guandules, a orillas del río Ozama, se quejaron este miércoles de que están siendo desalojados de sus casas si antes tener a donde ir o recibir el pago por sus viviendas.
El desalojo se debe a la intervención del proyecto del Gobierno Nuevo Domingo Savio que busca solucionar los problemas de inaccesibilidad, inundaciones, inseguridad, insalubridad y la ausencia de espacios públicos.
“Nosotros queremos que esta denuncia llegue al Gobierno. Que nos paguen nuestras casas. Mi casa me la declararon área verde y me han dejado en la calle con cuatro hijos. Una casa la desalojan y otra la declaran en área verde y el presidente Danilo Medina dijo que las casas que declaran en área verde la iban a pagar y no están pagando nada, han tumbado más de 40 casas en área verde, le sacan los trastes a la gente y no le dan nada. Y él (Presidente) dijo que iba ayudar este barrio y ahora no está ayudando. Al Aldo de mi casa han desalojado y quedan como tres casas y nos dicen que nos salgamos y si no dan dinero o un hogar ¿a dónde vamos a ir?”, se quejó Mireya Brito, dueña de una casa a orilla del río Ozama. 
“Que paguen a la gente, ya que tomaron esa decisión tan inhumana sin importar si viven familias con niños pequeños, y después de que destruyen su casa, a dónde se reclama. Ellos dicen que van a pagar, pero que la paguen es lo que se reclama porque ya no hay marcha atrás. ¿Cuándo pagarán? ¿Qué día? y después que te tumban tu casa ¿Qué se puede hacer?”, se preguntó Lorenzo Vargas, otro residente que pide al Gobierno que le pague su casa.
Freddy Betances, presidente de la Junta de Vecinos de Los Guandules, expresó que declararon 200 familias en terreno de área verde y no pueden aceptar eso cuando son más y por tanto le hacen un llamado al presidente Danilo Medina, para que resuelva esa situación. “No nos oponemos al desalojo, si no que se les dé un trato justo a las personas de aquí o de lo contrario tenemos que movilizarnos”, advirtió Freddy Betances.
Mireya Brito, Lorenzo Vargas, Manuel Galván Reyes, Aguido Báez, Francisco Montilla, Manuel Franceta, Carolina de los Santos, Sensa Chencha Brito, Alfredo Páez, Colón Fernández, María Jaques Cabrera, María Rivera, Juana Pérez de Valdez, Marinelis Arias Alcántara, entre otros residentes en la orilla del río, aseguraron estar censados y en espera del pago de sus casas.
-
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó este miércoles su confianza en que los jóvenes serán el motor requerido para los cambios que requiere el país para la transformación que piensa implementar de llegar a la Presidencial.
El político se refirió al tema al celebrarse mañana 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, fecha que dijo lo encuentra trabajando en varios proyectos dirigidos a estimular la realización individual de los jóvenes.
“Tengo plena conciencia de que con el apoyo de la sociedad, y de quienes ejercemos un liderazgo comprometido con el desarrollo integral del país, las y los jóvenes serán el motor requerido para que entre todos hagamos las reformas y los cambios que nos permitirán construir un país diferente”, dijo e en una nota de prensa.
“Estoy seguro de que el desarrollo integral del país recibirá nuevos y definitivos bríos con la participación de las y los jóvenes, a los que debemos darles las oportunidades de capacitación y empleos que están esperando”, precisó.
Abinader dijo sentirse además complacido de que los jóvenes dominicanos nativos de la era digital se hayan incorporado con tanto empeño en aprovechar los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en la Era del Conocimiento, en que vivimos, indica una nota de prensa.
El economista dijo estar muy contento del considerable impacto que ha tenido el programa Mi Talento por el Cambio, que realiza a través de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), y en el que miles de jóvenes de todo el territorio nacional participan en un concurso que premiará su talento en las áreas de canto, baile y actuación. La gran final del concurso que ha estado haciendo eliminatorias dirigidas por un jurado profesional en las diferentes provincias, será efectuada precisamente el próximo domingo a partir de las 10: 00 en el club Mauricio Báez.
Abinader también refirió que la agenda de desarrollo que contempla el Gobierno del Cambio, por el que propugna ganadas las próximas elecciones, tiene previsto introducir las reformas que sean necesarias para incluir en las asignaturas de la educación pre universitaria diferentes artes, sentando las bases para que cientos de miles de jóvenes salgan de las aulas escolares con las bases de una profesión u oficio que además de potenciar su talento artístico, les asegure ingresos para ellos y sus familias.
También expuso que “como enuncié el lunes a propósito de la estrategia que desarrollaremos para prevenir y controlar la delincuencia, estamos desarrollando aspectos esenciales del programa 14-24, para capacitar a los adolescentes y jóvenes entre esas edades, que ni trabajan ni estudian, en materia técnico vocacional, dándoles apoyo a sus iniciativas de emprendimiento.
A ese programa para abrir oportunidades de empleo y fomento de pequeñas empresas para los jóvenes, le agregará la conversión del 50% de los liceos en centros tecnológicos.
La ola de frío extremo que azota la región del medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más gélidas este miércoles que las del Polo Sur o Alaska, ha paralizado las principales ciudades de esta región y dejado un saldo provisional de seis muertes relacionadas con la tormenta.
Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Como comparación, en Anchorage (Alaska), la temperatura mínima prevista para este miércoles es de 21 grados bajo cero, mientras que en la estación científica estadounidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geográfico, la mínima es de 23 grados negativos.
Estas condiciones meteorológicas dejaron las calles prácticamente vacías al obligar a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelación inmediata.
Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía de esta ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero.
Esta muerte se sumaría a otras relacionadas con esta ola de frío polar, después de que un hombre falleciera el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cayó fulminado cuando paleaba nieve.
Las autoridades también achacan al mal tiempo la muerte de tres personas que murieron en accidentes de tráfico en esta región del medio oeste del país.
En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío polar de 30 grados centígrados negativos, con una sensación térmica de -45.
Las escuelas públicas no abrieron hoy y también estarán cerradas mañana, no hay actividad en las universidades e instituciones públicas.
Inclusive el Servicio de Correos suspendió la entrega y recolección de correspondencia en los cinco estados del medio oeste, imposibilitado de cumplir con su promesa de que “ni la nieve, la lluvia, el calor o la penumbra de la noche” le impedirían realizar sus rondas.
Prácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos, con 2,7 millones de habitantes, y los automóviles son pocos y menos los autobuses de transporte público que circulan.
El intenso frío y la falta de clientes hizo que el servicio de tren metro modificara sus horarios, con menos frecuencias en sus líneas más utilizadas.
La compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios a partir de Chicago y para evitar el riesgo de descarrilamientos, se encendieron hogueras en algunos puntos para calentar las vías.
La actividad también es reducida en los aeropuertos O’Hare y Midway de Chicago, donde al mediodía de hoy (17.00 GMT) se habían cancelado cerca de 1.800 vuelos.
“No sé si es posible una situación peor que ésta”, declaró hoy el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Nacional Meteorológico, quien advirtió sobre los efectos de los vientos gélidos que soplan desde el Lago Michigan.
No se pronostica un alivio del frío por lo menos hasta el sábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias para enfrentar los riesgos a la salud pública que imponen las bajas temperaturas en toda la región.
En ciudades como Detroit, Minneapolis y Milwaukee, grupos de caridad operan lugares para calentarse y refugios para desamparados, que extendieron sus horarios de funcionamiento y aumentaron su capacidad.
En Detroit, la temperatura mínima fue hoy por la mañana de 26 grados bajo cero, con una sensación térmica de -40 provocada por los vientos gélidos, mientras que en gran parte de Iowa hubo -45 negativos.
Un viento helado de -31 grados centígrados puede congelar la piel en pocos minutos, por lo que las personas deben extremar los cuidados y evitar la exposición innecesaria al frío, alertaron las autoridades.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó este miércoles de que, además de los centros de calentamiento que funcionan en refugios, iglesias y agencias de la Municipalidad, fueron habilitados cinco autobuses que circulan por la ciudad para recoger a personas en dificultades, algunos equipados con enfermeros.
Washington.- El Gobierno de EE.UU. incrementó este miércoles la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al amenazar a quienes compren oro o petróleo de Venezuela, pero reconoció que su “cooperación” es necesaria para abrir un corredor de ayuda humanitaria.
Solo dos días después de sancionar a la petrolera estatal Pdvsa, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles de que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.
“Mi consejo a banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas es que no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.
El asesor de Trump no detalló en qué consistirán esas represalias ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como EE.UU. ha hecho en el caso de las firmas extranjeras que compraban petróleo a Irán.
El comercio de crudo, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y de oro son las principales fuentes de ingresos que permitirían a Maduro seguir en el poder, a juicio de Washington. Por eso, EE.UU. está tratando de cortar sus ingresos, mientras que a nivel internacional busca el apoyo de otros países, como Colombia y Brasil, para abrir un corredor de ayuda humanitaria.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, confirmó este miércoles que su Gobierno y otros países, como Brasil y Colombia, están valorando la opción de abrir un canal humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a Venezuela, pero reconoció que sería necesaria la “cooperación” de Maduro.
“El corredor humanitario es algo que estamos examinando, pero por supuesto requiere de la cooperación del régimen y no sé cómo de práctico sería eso. No ha sido posible hasta la fecha”, dijo Abrams al ser preguntado por Efe en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado.
La idea del canal humanitario ha cobrado fuerza en las últimas horas y recibió hoy el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como de representantes del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, incluido Julio Borges, su “embajador” ante el Grupo de Lima.
En una rueda de prensa, Borges adelantó que asistirá a la reunión del Grupo de Lima del próximo lunes en Ottawa (Canadá) y pedirá a los países que lo integran la apertura “urgente” de un canal humanitario. “Queremos poder acometer de manera urgente e inmediata la apertura de un canal humanitario en Venezuela para dar al pueblo la dignidad que merece”, afirmó Borges.
Miembros de la oposición, incluido Borges, consideran que el eventual bloqueo de asistencia por parte de Maduro supondría un “punto de inflexión” para las fuerzas armadas, hasta ahora fieles al gobernante y cuyo soporte es fundamental para quien quiera ejercer el poder en Venezuela.
Uno de los objetivos de los representantes de Guaidó, explicaron en la rueda de prensa, es recuperar los activos estatales de Venezuela en diferentes partes del mundo, que estaban siendo gestionados por Maduro hasta la semana pasada y que ahora EE.UU. quiere poner en manos del nuevo presidente “legítimo”.
Carlos Vecchio, máximo representante diplomático de Guaidó en Washington, dijo que quiere proteger los activos de Venezuela, incluida su embajada en Washington, de manera “progresiva”. Frente a la prensa, Vecchio presumió de los apoyos recibidos por Guaidó a nivel internacional e instó a “acelerar el paso” a la Unión Europea (UE), que pidió la convocatoria urgente de elecciones en Venezuela y que, de no ser así, ha abierto la puerta para el reconocimiento de Guaidó sin fijar un plazo concreto.
Finalmente, el Parlamento Europeo votará mañana una resolución para reconocer a Guaidó al constatar que Maduro se niega a llamar al pueblo a las urnas, confirmaron a Efe fuentes de la Eurocámara.
El pasado 23 de enero Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro el día 10 y logró el apoyo de EE.UU., así como de buena parte de los países del continente americano, aunque Maduro está respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros.
-
San Juan. El puertorriqueño Bad Bunny, la súper estrella del trap latino, participará del nuevo y undécimo disco del productor musical DJ Khaled, “Father of Asahd”, según lo dio a conocer el artista estadounidense este miércoles en redes sociales.
“Puerto Rico @badbunnypr vocals in ! FATHER OF ASAHD THE ALBUM !”, expresó el DJ en su cuenta de Instagram y Twitter, dando a entender que su próxima producción lleva como nombre “El papá de Asahd”.   En estas mismas redes sociales, DJ Khaled además publicó una foto conversando junto al artista boricua y en el estudio de grabación mientras el intérprete grababa su tema.
“I only make HIT RECORDS ANTHEMS! (“Yo solo creo himnos exitosos”), resaltó Khaled Mohamed Khaled, nombre verdadero del productor, quien además pidió paciencia a sus seguidores para trabajar en su nuevo álbum.   Bad Bunny, por su parte, no ha publicado nada en sus redes sociales sobre la colaboración con DJ Khaled.
Este nuevo trabajo musical de Bad Bunny es el más reciente de su carrera desde que en diciembre pasado lanzó su primer disco, “X100 pre”, el cual cuenta de 15 temas, en su mayoría inéditas, excepto “Estamos bien” y “Mía”, en la cual participa el rapero canadiense Drake.
En dicho disco, Bad Bunny también incluyó las colaboraciones de DJ Diplo en “200 MPH” y el dominicano El Alfa en “La Romana”.   En el álbum también aparece el tema “Caro”, donde aparece un coro del artista puertorriqueño Ricky Martin.
LOS ÁNGELES. Para los amantes de los libros de historietas, Stan Lee era tan superhéroe como los personajes que ayudó a crear.
El miércoles por la tarde, admiradores, amigos y colegas de Lee se congregarán en Los Ángeles para rendir homenaje al cerebro de Marvel Comics detrás de Spider-Man, Black Panther y el increíble Hulk en un evento titulado ”¡Excélsior! Una celebración de la asombrosa, fantástica, increíble y rara vida de Stan Lee”.
Un acto público se llevará a cabo alrededor de las huellas de sus manos y pies afuera del Teatro Chino TCL, y a éste seguirá otro privado dentro del teatro, dijo la compañía de Lee, POW! Entertainment, que organizó el evento.
El cineasta Kevin Smith, un acérrimo admirador de Lee, será uno de los anfitriones. Habrá oradores, actos musicales y una exhibición de arte, además de vestuario y utilería de las creaciones de Lee y de sus cameos en las películas de Marvel.
Smith moderará una charla sobre la vida y obra de Lee en la que participarán actores como Mark Hamill y Vincent D’Onofrio y el rapero RZA, miembro de Wu Tang Clan.
Smith, en un comunicado, calificó a Lee como “el titán literario de los libros de historietas” y como “nuestro Mark Twain contemporáneo”.
También se espera la asistencia de la hija única de Lee, J.C. Lee.
Stan Lee murió en un hospital en Los Ángeles el pasado noviembre a los 95 años. Fue enterrado en un pequeño funeral privado la misma semana.
Su esposa y socia, Joan Lee, falleció en julio del 2017 dejando un vacío que dejó a su esposo, para entonces deteriorado mental y físicamente, vulnerable a parásitos.
Demandas, peleas en las cortes y una investigación de abuso de ancianos emergieron en torno a Lee, pero todo pareció resolverse en los meses previos a su deceso.
Lee fue el rostro de Marvel hasta el final de su vida y era ampliamente reconocido por sus constantes cameos en docenas de cintas de Marvel de las últimas décadas.
Sus colaboraciones con otros artistas incluyeron Los Cuatro Fantásticos, Thor, Iron Man y la mayoría de los héroes en los universos de Marvel en los comics y cinemáticos.
PASADENA. Kate del Castillo dijo el martes que se siente aliviada de no haber sido llamada a testificar en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York.
Pero señaló que no se arrepiente de haber organizado una reunión entre Guzmán y Sean Penn en 2015, aunque las repercusiones provocaron que no pudiera visitar y trabajar en su natal México por más de tres años.
Tuvo que grabar la secuela de su telenovela “La Reina del Sur” de 2011 fuera del país, y una doble filmó sus escenas situadas en México, comentó en una reunión de críticos de televisión.
La actriz dijo que finalmente pudo regresar a su país la Navidad pasada, pero comentó que tuvo una experiencia inquietante a su llegada, cuando el uso de su pasaporte mexicano activó una alarma. Del Castillo, quien cuenta también con ciudadana estadounidense, dijo que pudo haber entregado su pasaporte de Estados unidos para entrar a México pero que insistió en usar el documento de su país de origen.
“Me impactó”, dijo, y agregó que estuvo detenida por 20 minutos mientras los funcionarios iban y venían a toda prisa. Relató que en ese momento solo pensaba: “Oh Dios, me van a arrestar ahora mismo o me van a regresar a Estados Unidos”.
Cuando la dejaron irse, disfrutó visitar a sus padres.
“Dormí en medio de ellos… Necesitaba eso. Soy una mujer de 46 años, pero sentí que tenía 7”, dijo.
En 2017, Del Castillo presentó una denuncia de derechos humanos en la que alegó que no pudo viajar a México por cuestiones de trabajo porque sus comunicaciones con Guzmán estaban bajo investigación.
En diciembre, anunció que demandaría a exfuncionarios mexicanos por 60 millones de dólares por “daños morales y materiales”, en lo que ella llamó “una persecución política” en su contra.
Atlanta. La tradición de celebrar la rueda de prensa del artista o banda encargada de realizar el histórico espectáculo del medio tiempo del Super Bowl no se dará este año con el grupo de rock Maroon 5, de acuerdo a la información ofrecida por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
En el comunicado oficial la NFL argumenta que Maroon 5 está centrado en todo el espectáculo y no desea tener ningún tipo de distracción.
“Maroon 5 ha estado trabajando duro en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que cumplirá y superará las expectativas”, indicó la liga en el comunicado.
“En lo que se refiere a la música, los artistas dejarán que su espectáculo hable mientras se preparan para salir al escenario el domingo”.
De esta manera, en esta edición del Super Bowl se rompe la tradición de conferencias de prensa de artistas encargados del espectáculo de medio tiempo como las que ofrecieron Justin Timberlake, Katy Perry, Prince, Lady Gaga, Michael Jackson, Diana Ross, Gloria Stefan, Phil Collins, Paul McCartney y The Rolling Stones, entre otros grupos y cantantes.
NUEVA YORK.  Sarah Michelle Gellar hace la parodia de una película de terror para Olay. Jeff Bridges y Sarah Jessica Parker piden una cerveza Stella Artois. Steve Carrell promociona Pepsi.
El poder de las celebridades abunda este año en los anuncios del Super Bowl.
Los anunciantes esperan ofrecer algo de distracción y entretenimiento mientras los temores económicos persisten y el clima político en Estados Unidos se crispa. Igual que como el campeonato de este año será una batalla en el campo entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Rams de Los Ángeles, también habrá una lucha entre los anunciantes para ver quién consigue más atención y quién queda en el olvido.
Las celebridades son una apuesta relativamente segura para llamar la atención de los espectadores del Super Bowl que no buscan un discurso tedioso. Está habiendo un cambio de otros comerciales abiertamente más políticos como los que se vieron en el campeonato de 2017, de empresas como 84 Lumber y Airbnb.
“El gran tema es un regreso al humor ligero”, dijo el profesor de la Universidad de Virginia, Kim Whitler. “Se está reconociendo que el Super Bowl es sobre entretenimiento”.
El Super Bowl sigue siendo la pantalla más grande para los anunciantes y una de las pocas que quedan en una era de anuncios personalizados y enfocados en intereses individuales basados en datos recabados por Facebook, Google y otros mamuts tecnológicos. Se prevé que los anuncios digitales representarán casi el 60% del gasto en publicidad para el año 2020, de acuerdo con la firma eMarketer, un incremento respecto del 50% de 2018.
Sin embargo, un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl puede llegar a costar más de 5 millones de dólares. Se espera que más de 100 millones de personas en Estados Unidos vean el partido del domingo en CBS. Wade Devers, director creativo en Simplisafe, dijo que la empresa de seguridad para viviendas se anunciará por primera vez porque el partido “tiene una audiencia única” principalmente interesada en ver los comerciales.
Los anunciantes hacen lo que pueden para sobresalir mientras se alejan de la controversia. Por ejemplo, Bridges revive su personaje “Dude” de la película “The Big Lebowski”.
Por eso, esta vez no esperemos ninguna mención sobre el cierre del gobierno estadounidense o el debate sobre el muro fronterizo con México, por ejemplo.
Santiago.- Decenas de personas residentes en el barrio Cienfuegos, en la zona oeste de Santiago, marcharon hoy para demandar de las autoridades policiales aplicar mano dura contra la delincuencia y pidieron además que se haga justicia por la muerte del joven comerciante Julio José Valerio, asesinado por desconocidos para robarle en su propio negocio.
La camina inició desde la iglesia Santa Marta y recorriór diversas calles de la comunidad para concluir frente al destacamento policial en la avenida Sabana Iglesia, donde se congregaron los manifestantes.
Participaron dirigentes de clubes, representantes de la Asociación Para el Desarrollo de Cienfuegos, organizaciones populares, juntas de vecinos y representantes de la Iglesia Católica en el barrio Cienfuegos, entre otros.
Los manifestantes expresaron preocupación por los altos niveles de violencia y criminalidad que azota todos los barrios del nuevo distrito municipal de Santiago Oeste. Algunos feligreses dijeron que la delincuencia también le ha impedido asistir a misa.
El sacerdote Javier Báez explicó que las juntas de vecinos, los clubes culturales y la Iglesia Católica decidieron celebrar dos marchas-caminatas, la de este miércoles y otra el próximo lunes 4 de febrero, para llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre los constantes hechos de violencia y criminalidad que suceden en Cienfuegos.
“Reclamamos justicia para el joven trabajador Julio José Valerio, quien fue ultimado de varias estocadas por anti-sociales cuando se disponía a trabajador como vendedor de empanadas aquí”, manifestó el dirigente comunitario Radhamés Gómez.
Además del cese de la delincuencia, los habitantes de Cienfuegos también pidieron a las autoridades la construcción de aceras, contenes, badenes y la pavimentación total de sus vías, las cuales están intransitables.
El pastor Pablo Ureña informa de manera constante acerca de denuncias de robos y atracos a bancas de apuestas, centros comerciales, las viviendas y a los ciudadanos cuando transitan por las calles.
Barahona.-Un ex miembro de la Policía Nacional fue asesinado de siete balazos cuando encapuchados que se desplazaba en una motocicleta, lo interceptaron en la calle Donante con Víctor Matos, del sector Las Flores, de esta ciudad.
Se trata del ex cabo Johnny Campos Mella, de unos 52 años de edad, quien residía en el barrio Camboya y en muchas ocasiones se observaba en los pasillos de la Fiscalía.
Se informó de manera extraoficial que el ex miembro policial Campos Mella, quien también fue miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD), había sido amenazado de muerte días antes.
Según se informó, ayer había llegado a la Fiscalía, procedente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), una prueba de una falsificación de firma con respecto a una venta de un inmueble que fue quemado en Santana, de Tamayo, donde hubo cinco muertos, y por cuyo hecho fue condenada a 30 años de prisión una mujer que residía en España.
Los productores de arroz asociados en la Federación Nacional de Productores de Arroz ponderaron hoy el crecimiento que ha experimentado ese sector, luego del respaldo recibido por el gobierno tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina.
El presidente de la entidad y miembro de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Arroceros (COOPEARROZ), Hoy Oliverio Espaillat, aseguró que la vida de los productores ha cambiado debido a la integración de nuevas tecnologías que permiten reducir los costos. “La producción después del 2012 está más estable”, refirió.
Un comunicado de prensa reseña que los productores de arroz han recibido apoyo del gobierno para los procesos de mecanización, pignoración, préstamos a bajas tasas y financiamiento de equipo de cinco a seis años.
Resalta que el Gobierno brinda también el respaldo de seguro agropecuario para que los arroceros tengan su capital asegurado, ante cualquier evento natural.
Punto de evolución. De acuerdo a Herman Despradel, administrador de la Procesadora de Arroz Yuna, la producción de arroz está en un punto de evolución, cambiando de lo tradicional a lo moderno.
“La mecanización de la siembra y la cosecha, mejor nivelación y riego en las tierras arroceras, el financiamiento y la pignoración respaldada por la banca pública, han permitido cosechas más rentables” afirmó.
Conforme a la nota informativa, en el 2012 representantes del sector arrocero del país advirtieron que la falta de maquinarias y recursos tecnológicos se había convertido en una seria amenaza para su desarrollo, porque además de ponerlo en desventaja con los demás países de la región, limita el rendimiento en cada cosecha, lo que va en detrimento de la producción.
Para entonces, Oliverio Espaillat había abogado por un plan conjunto entre las autoridades y el sector arrocero que permita hacerle frente a estos desafíos, porque no se pueden quedar cruzados de brazos.
“No queremos que nos regalen nada, sino que los productores podamos trabajar, y cumplir con nuestra deuda, ya que tenemos tres etapas que estamos quedando con las manos vacías’’, aseguró Espaillat.
El Seguro Agropecuario es un instrumento mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, ya sea con recursos propios o de crédito, de manera individual o colectiva, amparándose contra riesgos naturales de origen climático o geológico.
Entre estos riesgos figuran exceso o déficit de lluvias, inundaciones, vientos fuertes, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas. Además, los riesgos biológicos (enfermedades y plagas), ajenos a su voluntad, y que son eventos fortuitos.
Los productores de arroz afirman que el 2019 será todavía mucho mejor para ellos porque ya que cuentan con mejor tecnología y más producción.
Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana revelaron que el intérprete de salsa puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa, celebrará sus 40 años de trayectoria en los Premios Soberano 2019, protagonizando uno de los segmentos musicales con un performancede sus mayores éxitos, inspirado en la salsa de los años 80.
Su carrera intachable y su empeño por ofrecerle al público lo mejor de su talento, le han hecho merecedor de una larga lista de galardones como el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana con un Soberano Especial en la edición del año 2016.
Alberto Zayas, productor artístico de Premios Soberano, manifestó que se siente “sumamente feliz de celebrar en este escenario la música de uno de los más grandes artistas de la música tropical como lo es Gilberto Santa Rosa. “La confirmación de Gilberto Santa Rosa, uno de los artistas de Puerto Rico de mayor arraigo en el país, nos permitirá honrar un género musical con muchas posibilidades para producir un segmento espectacular”, agregó.
El intérprete salsero es la primera estrella internacional que se sabe participará en el espectáculo que será  el martes 19 de marzo en el Teatro Nacional. La ceremonia será conducida por Milagros Germán, una de las presentadoras de televisión más destacadas de la República Dominicana.
“Conciencia”, “Vivir sin ella”, “Conteo regresivo”, “Que alguien me diga”, “Perdóname”, “La agarro bajando”, “Por más que intento”, “Amor mío no te vayas” y “Sin voluntad” son tan solo una muestra de los grandes éxitos del gran Gilberto.
El pasado lunes, Acroarte hizo pública la lista de nominados para la edición del 2019 de Premio Soberano. Un total de 48 categorías y más de 200 postulaciones formarán parte de la ceremonia que cada año reúne al pueblo dominicano en una sola noche, para disfrutar del evento artístico más esperado.
Tras la ausencia de Techy Fatule entre los nominados a Premios Soberano como Cantante Solista y el disgusto de sus seguidores por no tomarla en cuenta, la artista dijo que sigue trabajando y que su “mayor premio” ha sido todo lo que logró durante el 2018, gracias al apoyo de todos sus fanáticos. “A mis fans lo que les puedo decir es que yo sigo trabajando…. yo no me esperaba menos…. y todo lo que yo hice el año pasado es lo que a mí me llena el corazón.

Haber tenido un año como el 2018, donde se me abrieron tantas puertas, donde cada vez que ponía la radio escuchaba mis canciones y que gente con una trayectoria tan importante me reconociera mi trabajo, para mi es el premio mayor. Además de tener a mis seguidores que creen en mi música y que cada vez llegamos a más países, es decir, que la música dominicana sigue creciendo a través de mi granito de arena”, expresó la artista en “Esta noche Mariasela”.
En junio de 2019 Caribbean Cinemas cumplirá 50 años de fundado en Puerto Rico y celebrará todo el nuevo año con valiosos premios y diversas actividades para empleados, entidades sin fines de lucro y sus fieles clientes amantes del cine. El primer cine de la empresa surgió en Santurce, Puerto Rico.
Obra “Pal’ Gritadero” con dos funciones más el fin de semana
La pieza teatral “Pal’ Gritadero” que tiene como objetivo mostrar el rol equitativo que deben ocupar las mujeres será presentada los días viernes 1 y sábado 2 de febrero, a las 8:30 p. m. en Casa de Teatro. Hamlet Bodden, teatrista y director de la obra, expresó que los diálogos permiten explicar a la mujer no como un ser complejo y muchas veces histérico.
Primer disco
“Niño” es la primera producción como solista del compositor y multi instrumentista dominicano Pierre Carbuccia, radicado en Portland, Oregon (USA) que bajo el seudónimo de “Juracán” nos presenta un disco casi instrumental, que va relatando las vivencias de un niño a través de melodías.
Nuevo tema
El cantante John Mármol, sigue creciendo como artista en la industria de la bachata. Tras promocionar “ Huele a Navidad” y “La chica de los 20 años”, ahora vuelve con su tema “Amor Prohibido”.
Vuelve al cine
Tras su victoria en los Premios SAG, “Black Panther” regresa a las salas de cine. Disney anunció que exhibirá gratuitamente del 1 al 7 de febrero en 250 cines para celebrar el Mes de la Historia Negra.
“Visa pa mi habitación” es la canción con la que el artista urbano Starlin Gold presenta credenciales, tema de la autoría del compositor Ruddy Ventura, bajo la producción de Dj Rasuk y el propio Ventura.
La canción, que tiene mucha calidad en sus letras, es una fusión de dancehall con reguetón y cuenta con un video el cual estuvo bajo la dirección de Baby Javys, reconocido productor de audiovisuales para exponentes urbanos.
Este video fue estrenado la semana pasada en el programa De extremo a extremo y el tema está siendo promocionado en las principales estaciones de radio de la República Dominicana y todas las plataformas digitales de Starling Gold.
“Estamos trabajando duro para poder ser parte importante del movimiento urbano. Mis canciones tienen letras, sentimientos y buena música, por lo que confío en que el público le dará el apoyo que estamos buscando”, expresó Starlin.
Detalles del disco. Este tema se desprende de su nuevo álbum, el cual cuenta con canciones con sonidos urbanos y fusiones tropicales que incluye genero como R&B, reguetón y trap, en un proyecto dirigido por el cantante y corista Amaurys Colón, quien junto a Ruddy Ventura han hecho de este un proyecto con la mayor calidad posible.
El cantante además, es manejado por Zayita y Miguel Alfoseca.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) conmemoró el Día de Juan Pablo Duarte con la proyección de una película sobre la vida del héroe nacional dirigida por Leo Silverio, y un monólogo escenificando la persona del patricio, interpretado por el actor Iván García Guerra.
El acto solemne comenzó con la evocación de la figura humana del prócer de la Patria por parte del gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, seguido de una intervención del arquitecto Jacinto Pichardo en representación del Instituto Duartiano.
La película “Duarte, traición y gloria”, dirigida por Leo Silverio, escrita por Silverio y Agustín Cortés, cuenta con los papeles protagónicos de los actores Iván García y Josué Guerrero, entre otros destacados artistas de la escena.
La obra recorre la vida de Juan Pablo Duarte, su entorno, hechos históricos y todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar hasta la consecución de su gran anhelo: la independencia y la creación de la Patria. La película tiene una notable ejecución cinematográfica y artística, caracterizándose por su valor divulgativo y documental.
La actividad concluyó con la ejecución de un monólogo y la caracterización para su interpretación de la figura de Juan Pablo Duarte a cargo del gran actor y dramaturgo Iván García Guerra.
La puesta en escena del artista se realizó con un magistral trabajo de vestuario, estilismo de la época, peluquería y maquillaje.
SAN LUIS — Mientras estaba en la República Dominicana para la ceremonia de graduación en el complejo de los Cardenales en Boca Chica el domingo, el presidente de operaciones de béisbol de San Luis, John Mozeliak, aprovechó el viaje para evaluar la rehabilitación del jardinero quisqueyano Marcell Ozuna.
Mozeliak y Ozuna se reunieron esta semana y el ejecutivo describió la plática como “muy positiva“. Ozuna, quien fue operado del hombro derecho a finales de octubre, participó en unas rondas de prácticas de bateo durante la visita.
“Me alegra informar que se ve muy fuerte, está trabajando fuerte y comenzará su programa de tiros a principios de febrero”, dijo Mozeliak con respecto a Ozuna.
Los Cardenales seguirán monitoreando el hombro de Ozuna durante los entrenamientos primaverales, pero anticipan que el guardabosque aumente su volumen de trabajo a tiempo para estar en forma para el Día Inaugural.
Fue un informe alentador para los Cardenales, a quienes no les agradó la decisión de Ozuna de rehabilitarse lejos del complejo del equipo en Jupiter, Florida. Sin supervisión del cuerpo médico del club, los mejores vistazos del progreso de Ozuna habían sido por los videos que publicó el quisqueyano en su cuenta de Instagram.
Los Cardenales pretenden evitar que ocurra lo que sucedió la pretemporada pasada, cuando Ozuna llegó a los entrenamientos quejándose del hombro derecho. Batalló con dolores e inflamación durante toda la campaña antes de optar por acudir al cirujano Neal ElAttrache para operarse.
“Siempre estamos un poco ansiosos por ver el progreso luego de que uno de nuestros jugadores se somete a una cirugía después de la temporada y nuestro cuerpo médico no está presente”, declaró el gerente general del club de San Luis, Michael Girsch.
Ozuna, quien comenzará su último año bajo contrato antes de convertirse en agente libre, se perfila como el jardinero izquierdo titular y cuarto bate de San Luis por segunda campaña consecutiva. Un hombro saludable podría ayudar a Ozuna en ambos aspectos.
A finales de la temporada pasada, Ozuna reconoció que la molestia en el hombro lo había obligado a cambiar la mecánica de su swing. Fue obvio que la lesión también afectó la fuerza en su brazo, ya que terminó en el último lugar en velocidad de sus lanzamientos de máximo esfuerzo entre los jardineros que calificaron, según Statcast™.
“Yo veía esas noticias por allá pero nunca pensé que iba a llegar hasta a mí”. Es una de las tristes expresiones de la madre de Ana Isaura Pimentel, la joven de 30 años que ayer fue asesinada  por su expareja, Francisco José Estrella Patrocinio, de 40 años de edad,  en el parqueo de Caribe Tours.
La señora explica que oraba por todas esas madres y por todas las familias, pero que nunca pensó que en algún momento este tipo de tragedia le tocaría a ella.
Ante la pregunta de qué exigencia le hace a la justicia, atinó a responder: “¿Qué le pido? Si él se mató. Se quitó la vida también”.
Sobre el feminicidio. Se recuerda que un agente de seguridad asesinó ayer a su pareja de dos disparos en distintas partes del cuerpo y luego se quitó la vida, en un hecho que causó consternación, pues a escasos metros de la escena estaba una niña de unos ocho años de edad que acompañaba a la mujer.
Francisco José Estrella Patrocinio, de 40 años de edad disparó a Ana Isaura Pimentel Girón, de 30, quien se presentó alrededor del mediodía a la empresa de transporte Caribe Tours en la avenida 27 de Febrero, donde laboraba el homicida desde hacía 20 meses.
El hecho ocurrió alrededor de las dos de la tarde. La menor fue retirada del lugar por empleados.
Según testigos presenciales, minutos antes de que ocurriera el hecho, ambos bajaron conversando del primer nivel del edificio que aloja a la empresa de transporte al parqueo soterrado junto a la niña, pero empezaron a discutir, situación que provocó que el hombre agarrara el arma que usaba en su trabajo, disparó a la mujer, luego dio algunos pasos y se hizo un disparo en la cabeza.
Un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) murió hoy tras impactar con un camión recolector de basura en la avenida George Washington, esquina Jiménez Moya, próximo a la Dirección General de Migración y Pasaporte.
Se trata del ras José Omar Ramírez Dipré, de 20 años de edad, quien se desplazaba en una motocicleta hacia su punto de trabajo en la Zona Colonial, al momento del accidente.
“La Digestt siente pesar por la muerte de unos de sus miembros y se une al dolor que embarga a la familia Ramírez Dipré, por la inesperada muerte del agente, quien se desempeñaba como viabilizador en la Zona Colonial”, reseña un comunicado de prensa de la institución.
El agente fue asistido y trasladado de inmediato por una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 al Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), donde falleció por los golpes recibido en distintas partes del cuerpo.
El camión recolector de basura, marca Freightliner, ficha 23049, era conducido por el señor José Luis Javier Jiménez, quien se encuentra detenido para fines de investigación.
Fue enviado a juicio de fondo el ex embajador, director del Consejo Nacional de Fronteras, Domi Santana Cuevas, quien es procesado por presunto abuso sexual en perjuicio de una hijastra menor de edad.
La decisión fue adoptada hoy por la jueza Arisleida Méndez, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien además confirmó la prisión preventiva que se le había impuesto en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Las autoridades del Ministerio Público acusan al ex funcionario de incesto en contra de una niña de 11 años de edad, hija de su esposa.
Sin embargo, el imputado ha negado en todo momento la acusación, tras indicar que las pruebas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses al respecto salieron negativas.
“Es fácil acusar solo porque era funcionario, es penoso que gente de Dios, se siente en sillas de escarnecedores; confiemos en Dios las justicia, ya no soy funcionario, las pruebas de Inacif salieron negativas”, habría expresado el sentenciado.
El presidente Danilo Medina designó hoy mediante el decreto 48-19, a Francisco Cruz como embajador alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sustitución de Víctor Tirado.
Asimismo, con este mismo decreto Medina nombró a Yomare Polanco Sánchez en la posición de ministro consejero en la Misión Permanente del país ante la OEA, en sustitución de Francisco Cruz.
La información sobre los cambios fue dada a conocer esta tarde por el portavoz de la Presidencia y director de Comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena.
A propósito que Quirino Ernesto Paulino Castillo ha reaparecido en la política dominicana consideramos oportuno que conozca quién es y por que causa tanto revuelo en el país.
El Don, como es también conocido, nació el 8 de septiembre de año 1960, en el municipio Comendador de la provincia Elías Piña.
Origen. Es hijo de Zaira Castillo Ramírez una enfermera jubilada y Quirico Montás Paulino un empresario arrocero, tiene un hermano Quirilio Paulino Castillo, quien es ingeniero mecánico.
Sus tíos Euclides Castillo Ramírez, un ex militar juzgado por narcotráfico, es un productor agropecuario y una persona de gran renombre en el municipio, que llegó a ser síndico de Elías Piña en dos oportunidades, y Rafael Castillo Ramírez un gran productor agrícola, quien además es presidente de la “Factoría Comendador”, en donde Quirino se desempeñó como accionista.
Su origen social es bien humilde, tanto así que en un momento de su vida se desempeñó como motoconchista. Luego incursionó en la vida militar, integrándose al  Ejército dominicano, entidad donde alcanzó el rango de capitán.
Conjuntamente, su vida económica prosperó, hasta el punto que era reconocido como un  empresario acaudalado, dueño de importantes propiedades en esa provincia y en la capital.
Problemas con la justicia. Es en el 2004 cuando de manera pública Quirino comienza a tener problemas con la justicia. En el año 2004 fue detenido  con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, valorado en 30 millones de dólares.
Entre los cargos que le imputaban estaban:  asociación ilícita para importar una sustancia controlada; asociación ilícita para lavar ganancias derivadas del narcotráfico y un cargo de distribución de una sustancia controlada (cocaína) con intención de importarla a los Estados Unidos.
No obstante, estuvo en prisión por 10 años en prisión, en los Estados Unidos, a donde fue extraditado, y luego de esto fue dejado en libertad.
El revuelo. En 2015 Quirino  estuvo en la palestra, haciendo sendas denuncias contra expresidente Leonel Fernández.
Y ayer mediante un video que se ha hecho viral, volvió a reaparecer en la escena política y comunicacional del país y ha causado revuelo al reiterar lo dicho contra el exmandatario.
Además, Paulino Castillo mostró su apoyo a Hipólito Mejía para sus aspiraciones a la presidencia.
En relación a eso, Mejía confirmó que hace unos años se reunió con el confeso narco. “Me dijo que colocaría varios afiches en sus guaguas para apoyar mi candidatura, pero le expresè que no era conveniente porque así la gente se confunde”.
La Policía Nacional apresó a los agentes de esa institución que aparecen en un video golpeando a patadas y puñetazos a dos individuos en Los Alcarrizos.
La Policía informó que encuentran detenidos para fines de investigación por la dirección de asuntos internos.
El video muestra como los agentes golpean a un hombre, tirándolo al piso y recibiendo patadas en la cabeza y cuando lo golpea con la pistola en la cara.
Se puede ver otro joven que graba la acción y luego intenta calmar al agente, y también recibe agresión del policía. Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo del hecho, ni las identidades de los agentes ni los agredidos.
- -
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano, en el cual destaca el que Distrito Nacional es la provincia con más desarrollo y que Elias Piñas la más baja.
Los resultados combinan mejores indicadores educativos, de salud y de ingreso y de la concentración de las oportunidades en la ciudad capital. En contraste, la provincia fronteriza de Elías Piña es la de más bajo desarrollo humano del país y tiene un IDH 40% más bajo que el promedio nacional.
Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible, presentó los resultados del período analizado (2010-2016), en el que se abordó el desarrollo humano como un instrumento fundamental para el logro de la Agenda 2030, destacando que en promedio todas las provincias del país muestran una tendencia positiva en su desarrollo humanoSin embargo, este ritmo de crecimiento no se distribuye de manera equitativa en las distintas provincias y persisten desafíos para el desarrollo sostenible.
El informe de 7 años de investigación destaca que la evolución de las oportunidades de desarrollo humano en el país es ajustado a las realidades que viven las personas en sus territorios.
A pesar de que las provincias fronterizas, en su mayoría, registran los índices de desarrollo humano más bajos, han sido también las provincias con mayor crecimiento y mejora en el período.
Durante el período analizado, para las provincias de la frontera el IDHp se incrementó en 34.2%, mientras que a nivel nacional el aumento fue de 22.0%.
Las mejoras se asocian a un mayor acceso de su población a seguros de salud (en 2010, 46.2% y en 2016, 62.1%) y aumentó la cobertura en la educación media 14.0%.
En cuanto a la desigualdad de género, medida por el IDGp, las provincias muestran leves mejoras para igualar las oportunidades entre hombres y mujeres en el período 2010-2016, es decir que evoluciona a un ritmo mucho más bajo que lo hace el IDH.
Los indicadores que expresan las desiguales oportunidades entre hombres y mujeres son: la brecha salarial de género, inserción laboral de las mujeres en comparación con los hombres y su participación en cargos electivos.
El país pierde un 44% de su desarrollo humano potencial por la desigualdad de género. Si bien hay desafíos en las tres dimensiones del índice (salud reproductiva, empoderamiento, y mercado laboral) uno de los más urgentes es el indicador de embarazo en adolescentes, una cifra que se encuentra muy por encima del promedio de la región de América Latina y el Caribe, y que fue reseñado en forma específica en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 del PNUD.
El Mapa Interactivo de Desarrollo Humano contribuye a identificar dónde están las brechas y quiénes son las personas que no se están beneficiando en igual medida de los logros del desarrollo. Para el PNUD promover medidas y políticas que aceleren la reducción de las desigualdades es la única forma de asegurar que el desarrollo humano sea igual para todos y todas y que los ODS se cumplan en el país.
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) fue en respaldo de productores agrícolas de Elías Piña, con la entrega de de ocho millones de pesos para diferentes cultivos y donde solo en esa provincia ejecutan 12 proyectos, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, beneficiando a 4,500 productores.
Un comunicado de prensa precisa que el director de la entidad, Casimiro Ramos afirmó que de esa forma dan seguimiento a los resultados de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, quien tiene como prioridad mejorar las condiciones de vida de la gente de la zona fronteriza del país
“Estamos aquí dando cumplimiento a las instrucciones que ha dado el presidente de la República, específicamente aquí en Macasías, en la visita sorpresa 206. En lo que es el FEDA, llevamos 45 proyectos en zona fronteriza, para dinamizar la producción y la economía de las comunidades con una inversión de más de 600 millones de pesos” indicó.
Ramos visitó la zona en una comisión donde los agricultores recibieron un tractor de parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para el arado de la tierra y formar parte de otras acciones que tienen en plena ejecución, como son cultivos de maní, maíz y yuca en Sabana Cruz, cultivo de vegetales en Guayajayuco y producción caprina en Pedro Santana.
También en la actualidad en Macasías se fomenta la siembra de mango, maní, maíz, guandul, yuca y crianza de peces.
“Las promesas de la visita sorpresa se están cumpliendo, se están reparando los canales de nuestras comunidades, transporte para los estudiantes y recursos para la siembra” expresó Simón Bolívar Caamaño, presidente de la Cooperativa las Dos Bocas al sentirse regocijado con la responsabilidad de las autoridades.
El 13 de mayo del año pasado, el presidente Medina recorrió la frontera y tramos de la carretera internacional, en apoyo a los productores que viven en esa región del país. Allí, la Cooperativa las Dos Bocas fue beneficiada con el proyecto de fomento agropecuario y piscícola.
Medina instruyó al FEDA el financiamiento de 3,000 tareas maní, 1,500 tareas de maíz, 300 tareas de yuca y 200 tareas de guandul. Además, se ordenó la donación de 4 estanques para piscicultura con la donación de alevines.
También dispuso la donación de 200 cajas de abejas y otros materiales para la limpieza de los apiarios y manejo de estas.
La comisión estuvo compuesta, además de Ramos, del director del IAD Emilio Toribio Olivo, y el director de CODOPESCA Milton Ginebra.