Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos


El acceso que puede tener un hacker a nuestros dispositivos puede ser de distintas formas como el phishing o el robo de identidad, incluso acceder a la cámara de un equipo ajeno es una práctica recurrente que sirve fraudes y chantajes.
El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Privacidad de Datos, por lo que la compañía Sophoshace una serie de recomendaciones para proteger la información de los usuarios en línea, como por ejemplo proteger la cámara de equipos móviles.
La empresa dedicada al software y hardware de seguridad inicia con la recomendación de habilitar la autenticación multifactor (MFA), ya que la mayoría de incidentes relacionados con el fraude son realizados por ciberdelincuentes, por lo que recomienda habilitar la autenticación multifactor siempre que sea posible.
Otra de los principales consejos es cubrir la cámara de los equipos, ya que los hackers pueden acceder con facilidad, lo mejor es taparla para mantenerse protegido y tener tranquilidad.
Otro aspecto son las contraseñas de correo electrónico y cuentas de redes sociales, ya que refiere que es importante que las del teléfono móvil también sean seguras y se cambien con frecuencia y tengan al menos seis dígitos.
Señala que también es importante comprobar siempre los permisos que solicita una aplicación antes de descargarla en un dispositivo personal y eliminar aquellas que ya no se utilicen.
Además de configurar la privacidad en las redes sociales, ya que es importante saber quién tiene acceso a las publicaciones e información en estas redes, así como bloquear las cuentas poco confiables.
Es importante estar al tanto de lo que se usa en línea, borrar cuentas antiguas de redes sociales o de correo electrónico que no se usen y aconseja no enviar datos confidenciales en un correo electrónico.
Sophos indica que nunca se deben reutilizar las contraseñas, ya que el paso más simple para mejorar la seguridad de la información es tener una contraseña distinta para cada cosa.
Datos personales, como fecha de nacimiento o dirección, es información útil para los cibercriminales, por lo que compartir estos datos no es una buena idea, ya que puede alertar a los delincuentes locales para robar una casa.
Por último, destacó la importancia de un software actualizado con los parches de seguridad, para que los criminales cibernéticos no se puedan aprovechar de un dispositivo o sistema vulnerable.

WhatsApp incorporó, meses atrás, la posibilidad de eliminar mensajes enviados. Así que, si envías un mensaje a la persona equivocada o te estás discutiendo con alguno de tus amigos y le escribes en caliente pero, minutos después, te das cuenta de que decirle eso no ha sido una gran idea, la aplicación de mensajería instantánea te permite borrar el texto y hacer como si no hubiese pasado nada. Aunque la ‘app’ avise de la acción con el ya famoso “Eliminaste este mensaje”.
Sin embargo, es posible que un error en la aplicación pueda resucitar estos mensajes no deseados y cause estragos a algunos de los usuarios. Se trata, según Metro, de la copia de seguridad que realiza WhatsApp, todas las noches, a las dos de la madrugada, para mantener un registro de los chats.
Un error en el sistema de la copia de seguridad podría hacer ‘resucitar’ los mensajes eliminados
De este modo, si recibes un aviso de WhatsApp que te dice que el mensaje que te acaban de enviar ha sido eliminado y te pica la curiosidad, solo debes restaurar la copia de seguridad. Los mensajes perdidos volverán a la vida. Para realizar este truco, solo deberás desinstalar la ‘app’ y volverla a instalar, con tal de que se restauren los chats desde la copia de seguridad.
Es importante avisar de que existen riesgos al restaurar las copias de seguridad. Por ejemplo, el usuario perderá los mensajes que se enviaron entre la copia de seguridad y cuando reinicia su teléfono. La compañía tecnológica ha afirmado que ya está trabajando para arreglar este fallo.
Cabe recordar que las reglas para eliminar mensajes en la aplicación son bastante restrictivas. Solo se pueden suprimir mensajes enviados hace una hora. Es decir, el usuario no podrá borrar un mensaje enviado hace dos días o un mes, ya que la aplicación no se lo permitirá.
Para ver los mensajes eliminados el usuario deberá desinstalar y volver a instalar la aplicación y restaurar los chats de la copia de seguridad

Pronto la batería de tu smartphone podría cargarse a través de la señal WiFi. 
Sí, suena a un episodio de ciencia ficción; algo que veríamos en Black Mirror o Blade Runner. Sin embargo, científicos ya lograron convertir una señal de radio o WiFi en electricidad. Esto significaría que la energía se pueda transmitir a docenas de metros sin la necesidad de utilizar cables.
Expertos del Instituto Tecnológico de Massachussets, presentaron una tecnología que convierte la señal WiFi en electricidad. Hasta el momento, este tipo de sistema sólo permite poca energía que no es suficiente para cargar un dispositivo móvil, pero sí logra encender una pantalla o alimentar sensores. 
Para comprender cómo funciona, esta tecnología captura una señal WiFi que posee corriente alterna, convirtiéndola en continua por medio de una antena llamada rectena.
Además, utiliza un material llamado disulfuro de Molibdeno, el cual es clave para obtener electricidad y está formado por tres átomos a diferencia del grafeno que únicamente tiene dos. 
Un sistema por sí solo no podría alimentar la batería de un smartphone, pero si una pared está forrada de rectanas, las señales de radio o WiFi que se mueven a través del aire, podrían ser capturadas para alimentar dispositivos electrónicos. 
Este proyecto aún está en desarrollo, pero quizá en los siguientes años escuchemos hablar más sobre este tipo de tecnología.

Desde hace algunos años, los usuarios han tenido sospechas sobre una posible ralentización en los dispositivos móviles. 
Curiosamente, al actualizar un smartphone, éste comienza a funcionar de forma más lenta cuando debería ser al revés.
El año pasado, Apple confirmó que ralentizaba los equipos antiguos para evitar problemas en las baterías y que los equipos se apagaran intempestivamente. 
Por supuesto, los consumidores estallaron en rabia porque, al tener un equipo más lento, inevitablemente te orilla a adquirir uno nuevo. 
Apple, para redimir su error, aclaró que esa función ralentizadora podía descativarse, pero no fue suficiente... al menos para la justicia. 
En Italia, Apple y Samsung recibieron una multa de 10 y 5 millones respectivamente por ralentizar los equipos.
Los iPhone más antiguos y el Samsung Galaxy Note 4 tuvieron graves fallas en el rendimiento al actualizarse. 
Se trata de la primera multa por obsolescencia programada a nivel mundial. 
El problema fue que Samsung lanzó una actualización que estaba diseñada para el Note 7, pero nunca aclararon que equipos más viejos presentarían problemas. 
A su vez, Apple recibió una multa mayor por no avisar que se ralentizarían los dispositivos móviles por un posible deterioro en las baterías de litio. 
Los iPhone 6, 6s y SE tuvieron notables carencias en el funcionamiento del software al recibir las últimas actualizaciones de iOS.
¿Seguirás confiando en las futuras actualizaciones?
Madrid, España.– Apple ha inhabilitado “temporalmente” las llamadas de grupo de su aplicación de videollamadas FaceTime tras detectarse un fallo de seguridad referente a la privacidad de los usuarios.
El bug (error) llegó con la última actualización del sistema operativo iOS (iOS 12.1) que usan los iPhone, iPad y ordenadores Mac, y permitía a los usuarios escuchar todo lo captado por el micrófono de un dispositivo al que se llame, incluso aunque esa llamada no sea aceptada.
El sistema permitía que el usuario se agregara a una conversación y haga al teléfono pensar que se trata de una llamada de grupo, por lo que el sistema se conecta automáticamente a la cámara de receptor de la llamada.
Incluso aunque el receptor no acepte la llamada, la cámara de su dispositivo empieza a enviar el sonido a la persona que ha realizado la llamada, mientras algunos medios especulan con la posibilidad de que también enviara la imagen.
La compañía decidió inhabilitar a primera hora de hoy esa función, como consta en su página de estatus, pero sigue funcionando con normalidad la función de llamadas individuales de FaceTime.
Un portavoz de Apple señaló que estaban trabajando para lanzar una solución a lo largo de esta semana, según recogen medios estadounidenses.

San Juan, Puerto Rico. Nicky Jam anunció este martes su próxima gira por Estados Unidos, “Intimo Tour 2019”, que comenzará en Chicago el 11 de abril y le llevará por 13 ciudades.
Según anunció la empresa CMN Entertainment en un comunicado se espera que el interprete “sorprenda a todos sus seguidores con su extraordinario ‘show’, muchas sorpresas y una constante evolución”.
“La gira de conciertos tuvo una excelente campaña de expectativa que logró involucrar y cautivar la atención de todos los seguidores del artista, quienes a través de las redes sociales se hicieron sentir, expresando infinidad de cosas y hoy por fin lograron conocer el motivo; se trata de la nueva gira de conciertos del intérprete del género urbano, la cual lleva el particular nombre de ‘Intimo Tour 2019’”, agrega el comunicado.
La gira seguirá hasta el 18 de mayo en Miami y las entradas estarán disponibles a partir del 1 de febrero.   El artista recalará en Chicago, Boston, Reading, San Francisco, Seattle, Dallas, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Washington DC, Nueva York, Orlando y Miami.   El interprete tiene además previsto unirse al elenco de la secuela cinematográfica “Bad Boys” en su tercera entrega denominada- “Bad Boys for Life”, en la que trabajará junto a Will Smith y Martin Lawrence.
El músico estadounidense con ascendencia dominicana y puertorriqueña formará parte de un elenco en el que también aparecen Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Charles Melton, Jacob Scipio, DJ Khaled y Paola Nuñez.   No se trata de la primera incursión de Nicky Jam en Hollywood, ya que en 2017 participó en la cinta de acción “xXx- Return of Xander Cage” que encabezó Vin Diesel.
“Bad Boys for Life” es el título de la tercera película de la saga “Bad Boys” y está previsto que llegue a los cines en enero de 2020.   El director Michael Bay, conocido por ser un maestro del cine de acción más espectacular, dio forma a “Bad Boys” (1995) y “Bad Boys II” (2003).   La tercera entrega, en cambio, contará con Adil El Arbi y Bilall Fallah como realizadores.

Miami. El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” se presentará por primera vez en concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017 el próximo 11 de mayo en Miami Beach (EE.UU.), punto de partida de una nueva gira mundial, informó este martes su publicista, Beatriz Parga.
El músico actuará ese día en The Fillmore, para una semana más tarde hacerlo en el Revention Music Center de Houston (Texas) y el 24 de ese mismo mes en The Wiltern Theatre, de Los Ángeles.   Estas fechas son las primeras de su “Agradecido Tour”, que lo llevará por varias ciudades de Estados Unidos, el resto de América y Europa, indicó Parga en un comunicado en el que se califica esta gira como la “más importante de su carrera”.
“Hoy felizmente puedo decir que estoy a un 80 % de mi condición y los médicos dicen que en muy poco estaré 100 % para mi público.
He prometido volver a los escenarios de esos lugares que visité y muy pronto estaremos anunciando más fechas y más ciudades donde me reencontraré con mi maravilloso público, y eso me hace muy feliz”, comentó el cantante venezolano.
El artista se sometió en diciembre de 2017 a un doble transplante de pulmón en el Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los centros líderes de este procedimiento en Estados Unidos, aunque le quedan meses de terapia y un régimen de medicamentos de por vida.

NUEVA YORK. La modelo estadounidense Gigi Hadid ha sido demandada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York por poner en su cuenta de la red social Instagram una foto suya sin el permiso del fotógrafo que la tomó, por lo que su empresa busca una indemnización, aunque fuera borrada poco después.
Según los documentos legales, fechados este lunes, la empresa Xclusive acusa a la modelo de 23 años de infracción de “copyright” por colgar en su Instagram, donde tiene unos 43 millones de seguidores, una foto que tomaron de ella mientras paseaba por la calle el pasado mes de octubre.
“Antes del 12 de octubre, Hadid ya sabía de primera mano que copiar y poner fotos, de ella misma u otros sujetos, en su Instagram u otras cuentas de redes sociales, que no atribuyera adecuadamente o de la que no tuviera permiso del autor, constituía una infracción de ‘copyright’”, expone la defensa.
De acuerdo a los documentos, la modelo y la agencia que la emplea ya fueron denunciadas por un caso similar en el que se llegó a un acuerdo en 2017, pero Hadid tiene en la red social al menos cincuenta fotos de ella misma “en público, eventos de prensa o en la pasarela” y la mayoría, “si no todas”, las ha colgado sin permiso.
Hadid se hizo eco de las acciones legales contra ella el mismo mes de octubre y, tras quitar la foto, comunicó en público que los fotógrafos “hacen dinero” con el trabajo de las modelos “todos los días” y las “vigilan LEGALMENTE” por “nada en especial”, por lo que consideraba “absurdo” que alguien la denuncie.

NUEVA YORK. Christina Aguilera se une a un creciente número de artistas con residencias musicales en Las Vegas.   La cantante anunció el martes que “Christina Aguilera: The Xperience“ debutará en el Teatro Zappos del Planet Hollywood Resort & Casino el 31 de mayo.
Aguilera anunció 16 funciones. Los boletos salen a la venta el sábado.   La ganadora del Grammy, que lanzó su primer álbum en 1999, es conocida por éxitos como “Genie in a Bottle“, ”Beautiful“ y “Ain’t No Other Man“.
Su más reciente disco es “Liberation“, del año pasado. Dos canciones de esta producción, “Fall in Line“ con Demi Lovato y “Like I Do“ con GoldLink, competirán por premios Grammy el 10 de febrero en Los Ángeles.
Entre otras estrellas que han tenido residencias temporales en Las Vegas están Britney Spears, Lady Gaga, Celine Dion, los Backstreet Boys y Mariah Carey.

La película ‘Que León’, tuvo su estreno nacional en USA el pasado viernes 25 de enero, luego de la Gala Premier oficial que se llevó a cabo el jueves 24 en Miami, donde múltiples personalidades de la música, televisión y arte de esta ciudad, dijeron presente.
Luego de un exitoso Media Tour por toda la costa norte de los Estados Unidos, Miami recibió con júbilo la película “Que Leon” con su gran premier en el Silverspot Cinemas del Downtown de La Ciudad del Sol.
En esta gran gala estuvo presente parte del elenco, entre ellos Raymond Pozo, Miguel Cespedes, Clarissa Molina, Jaime Mayol, Anyelina Sánchez, Celines Toribio, el salsero Victor Manuelle y el director Frank Perozo. Así como los productores ejecutivos Zumaya Cordero y Gustavo Rodríguez Aparicio de Spanglish Movies.
“Que León” llegó a esta ciudad en medio de una gran expectativa, ante los comentarios positivos y el gran elenco que participa en ella, integrado por el cantante Ozuna, Clarissa Molina, los Reyes del Humor Raymond Pozo y Miguel Cespedes, principales actores de la misma, acompañados de un reparto de lujo como El Molusco, Jaime Mayol, Celines Toribio, Milagros German, Irvin Alberti, Angelina Sanchez, el salsero de la Juventud Víctor Manuelle entre otras grandes figuras.
El éxito de esta gran película que llegará a casi 80 salas de cines en Estados Unidos, es dirigida por el experimentado actor y Director Frank Perozo, quien también dirigió la película “COLAO”.
“Que León” al igual que COLAO es una producción ejecutiva de Caribbean Cinemas RD, bajo la distribución internacional de Spanglish Movies.
Tedencia. El gran elenco de actores de Que León y la producción ejecutiva, lograron que esta comedia romántica se convirtiera en tendencia en Miami y todo USA y que superara todas las expectativas, así lo demuestran los comentarios en las redes sociales y toda la prensa nacional e internacional.
Luego de la rueda de prensa y la alfombra, el público presente disfrutó y vibró de emociones durante la proyección en cuatro salas de Que León, la película más grande en la historia del Caribe.
“Yo vuelvo a verla de nuevo, porque esta película siento que representa muy bien a nuestro país, nuestros valores y nuestra cultura” dijo muy emocionada una de las personalidades invitadas a la Premier. La sencillez y el gran profesionalismo de todo el elenco de la película, que en vez de una rueda prensa cargada de preguntas y respuestas con los medios de Miami, parecía más bien una gran reunión familiar, algo que hizo fácil el diálogo entre Prensa y los actores.
Celebridades. En la premier de “Que León”, y que desde ya se exhibe en cines de la nación norteamericana, estuvo repleta de estrellas del mundo del espectáculo como; el actor Osvaldo Ríos, Osmani García, José Tellez, la Citrix Dayami Padron, Lesti Pérez, DLG nueva Generación, Tito Puente Junior, Rey King.
Además, los actores Alex Estrella, Reynaldo Pacheco, Anthony Álvarez, Pedro Moreno, Julián Gil, Francisca Lachapelle, de Despierta América, las actrices Wendy Regalado, Sherlyn, el bailarin Casper Smart, Pamela Guti, Pamela Silva Conde, entre otros talentos.
A continuación los cines en Miami y Broward donde ya está en cartelera la comedia dominicana que pone muy en alto nuestro orgullo latino.
Miami: Dolphin Mall, Sunset Place, Kendall Villages Stadium, Southland Mall, Cinepolis y Silverspot Cinemas Broward: Cypress Creek, Regal Westfork, Aventura, entre otros.
Para más información sobre la película: Taquillas ya a la venta en el portal.

La Policía Nacional identificó como Ana Isaura Pimentel, de 30 años de edad, la mujer que murió al recibir varios disparos de parte de un agente de seguridad Francisco Estrella, quien tras cometer la agresión se suicidó el mismo parqueo de la empresa Caribe Tous, en la Capital.
Las primeras informaciones de la uniformada indican que, previo a cometer el hecho, el hombre habría pedido a una niña menor que le acompañaba que le esperara en un lugar de la zona, para luego dirigirse al estacionamiento de la compañía, ubicado en el sótano, donde disparó contra su pareja.
Sin embargo, esta versión permanece bajo investigación para su confirmación, debido a otras informaciones que dan cuenta que la infante iba con la dama. Se desconoce si la niña, de unos ocho años de edad, era hija de ambos.
Al lado del cadáver del seguridad quedó la escopeta con la que se presume disparó al dama y posteriormente se quitó la vida.
Mientras que agentes de la Policía Nacional realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que desembocaron en esta tragedia.

El Consejo Superior del Ministerio Público informó que suspendió al procurador fiscal titular de la provincia de Barahona, magistrado Iván Ariel Gómez Rubio, luego de que se ejecutara una investigación en su contra por presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.
En lugar Gómez Rubio, el Consejo nombró de manera interina al magistrado Wellington A. Matos Espinal, hasta tanto la Inspectoría General del Ministerio Público concluya el proceso de investigación del que fue apoderado.
Un comunicado de prensa precisa que el Consejo Superior del Ministerio Público procedió a acoger la solicitud de suspensión del magistrado mediante la primera resolución de la Segunda Sesión del año 2019, y a nombrar de manera interina a Matos Espinal, como fiscal titular de Barahona.
La institución explicó que más adelante, conforme avancen las investigaciones, y en la medida que las mismas así lo permitan, procederá a ofrecer a la ciudadanía más información sobre este caso.

Sin embargo, los Pelicans afirmaron que Davis no se irá a ninguna parte hasta que el equipo obtenga el acuerdo que quiere.
Davis, cinco veces All-Star, ha solicitado a los Pelicans un canje a un equipo con aspiraciones reales de campeonato y advirtió que no firmará una extensión de contrato con Nueva Orleans, indicó su representante Rich Paul a The Associated Press el lunes.
ESPN fue el primer medio en reportar la petición de Davis. Se trata de una solicitud que causará revuelo en toda la liga, principalmente porque la que la mayoría de los equipos _si no es que todos_ tratarán de ver cómo arman un paquete lo suficientemente atractivo para los Pelicans para obtener a Davis.
“Haremos esto bajo nuestros términos y nuestro calendario”, manifestaron los Pelicans en un comunicadopor escrito publicado el lunes por la tarde. Agregaron que solo aceptarán un acuerdo que “tenga más sentido para nuestro equipo y que no sea dictado por personas ajenas a nuestra organización”.
El comunicado también señaló que los Pelicans le han solicitado a la NBA “implementar estrictamente” cualquier regla de manipulación asociada con un canje de ese tipo.
Davis se encuentra en la mejor temporada de su carrera, promediando 29,3 puntos y 13,3 rebotes por partido. Es casi seguro que sea elegido por sexta vez al Juego de Estrellas esta semana, cuando la NBA anuncie los planteles completos para el encuentro amistoso de este año, a jugarse el 17 de febrero en Charlotte.
Davis estaba en el centro de entrenamiento de los Pelicans el lunes, vestido con prendas del equipo mientras se ejercitaba y recibía atención médica por el esguince del dedo índice izquierdo que lo ha mantenido fuera de la duela por cuatro partidos. Declinó, mediante un portavoz del equipo, hablar con los reporteros, pero el entrenador Alvin Gentry dijo después del entrenamiento que el equipo entiende que la decisión de Davis “es parte del negocio”.
“Planea jugar la temporada”, comentó Gentry. “A.D. es un joven profesional y va a jugar lo mejor que pueda una vez que se mejore y vamos a hacer lo mejor para poner a nuestro equipo en una posición en la que gane partidos”.
El base Jrue Holiday dijo que Davis ha sido “como un hermano” para él y que es el “90%” de la razón por la que decidió hace dos años firmar un contrato por cinco años y 126 millones de dólares para quedarse en Nueva Orleans.
El siguiente partido de los Pelicans es el martes en Houston.
El futuro de Davis ha estado en suspenso desde hace tiempo. Se trata de un jugador de elite en un equipo que no ha ido más allá de la segunda ronda de los playoffs desde su llegada a Nueva Orleans _y en cuatro de las primeras seis campañas completas con Davis, los Pelicans ni siquiera clasificaron a la postemporada. Actualmente se encuentran en la 13ra posición en la tabla de posiciones la Conferencia del Oeste, seis juegos debajo de los sitios de playoffs, con 32 partidos restantes.
Su solicitud de canje es la acción más reciente que haya tomado una estrella a fin de cambiar de equipo, luego que Kawhi Leonard tomara un camino similar para salir de San Antonio y que Paul George decidiera que era momento de abandonar Indiana. Al advertirle a los Pelicans que no firmará una extensión de contrato está enviando un fuerte mensaje: si no me canjean, me perderán por nada a cambio.
Sin embargo, Nueva Orleans, que tiene el control del contrato de Davis para toda la temporada 2019-20, ha sido claro por meses: Los Pelicans no tienen la intención de dejar ir a su estrella, que en 2020 tendrá la opción de firmar una extensión de 240 millones de dólares por cinco temporadas más.
SANTIAGO.- El presidente de las Águilas Cibaeñas, Adriano Valdez Russo confirmó que una comisión del Consejo Directivo se reunió con Tony Peña, en la búsqueda del equipo de llenar una de sus vacantes técnicas para la venidera temporada de la Liga Dominicana de Béisbol.
“Iniciamos una ronda de conversaciones con personalidades del béisbol dominicano, incluido Tony, en un itinerario que no ha concluido. Cuando concluyamos los diálogos daremos a conocer a los medios y a la gran fanaticada que nos respalda los detalles”, dijo el presidente de las Águilas.
La comisión estuvo integrada por los presidentes Ad Vitam Winston Llenas y José Augusto Vega Imbert, el vicepresidente, Víctor García Sued y el secretario, Luis Gobaira, acompañaron a Valdez Russo, en dialogo con Peña.
Tony Peña, brilló con las Aguilas Cibaeñas como jugador y manager, convirtiéndose en dueño de la receptoría, posición que desempeñó en una ilustre carrera, sin importar su estelaridad en diversos equipos para los que jugó en las Grandes Ligas.
Sus hijos TJ y Francisco Peña, también han sido estelar de los 21 veces campeones del béisbol profesional dominicano.

Los Rays dejaron en claro que el agregar profundidad a la organización era una prioridad en la temporada muerta.
Ayer el club anunció que han invitado a cinco jugadores a los Entrenamientos de Primavera del equipo grande.
De los cinco jugadores incluidos, el dominicano Emilio Bonifacio es el único jugador de posición en la lista. El quisqueyano ha jugado en partes de 11 campañas en las Grandes Ligas y ha demostrado la capacidad de patrullar las praderas y defender la segunda y tercera base.
El quisqueyano jugó la mayoría del 2018 con el equipo de Long Island de la Liga Atlántica independiente, pero participó en cinco juegos con Triple-A Colorado Springs de la organización de los Cerveceros tras firmar un contrato en agosto. También vio acción en la liga invernal dominicana con los Tigres del Licey.
Los otros invitados a los entrenamientos son lanzadores derechos: el venezolano Ricardo Pinto, Casey Sadler, el dominicano Luis Santos y Cole Sulser.
Reales firman Merrifield. Los Reales de Kansas City tuvieron la posibilidad de pagar relativamente poco al segunda base Whit Merrifield este año y luego darle una serie de contratos de un año acompañados por una creciente presión cada temporada.

Los Filis de Filaldelfia siguen en una sólida posición para firmar a Manny Machado o Bryce Harper. Y de hecho, siguen siendo optimista de que lo harán, aunque no está claro cuánto tiempo más podría alagarse la espera.
Machado ha sido el favorito de la directiva desde el comienzo de la temporada muerta, gracias a su combinación de ofensiva y defensiva, pero Harper también tiene sus fanáticos dentro de la organización.
Según distintas fuentes, Harper causó una tremenda impresión cuando se reunió en persona con la plana mayor de los Filis hace un par de semanas en Las Vegas. El manager del club, Gable Kapler, ha dicho un par de veces en público que disfrutó hablando con el slugger.
Pero, aparentemente, ni el agente de Harper, Scott Boras, ni el de Machado, Dan Lozano, han visto todavía una oferta de esas que no se pueden rechazar. Se cree que ambos están buscando contratos récords.
Para los Filis, mientras más rápido firmen a alguno de los dos, mejor. Si firman a Machado, probablemente tratarán de cambiar al tercera base dominicano Maikel Franco. Si firman a Harper, tratarían de mover a un outfielder como Nick Williams o el venezolano Odúbel Herrera.
Mientras más tiempo tengan los Filis para cambiar a uno de esos peloteros, mejor.
Por otra parte, una vez firmen Machado o Harper, los Filis podrían evaluar mejor el resto del panorama en la agencia libre. ¿Seguirán disponibles el zurdo Dallas Keuchel, el cerrador Craig Kimbrel o el tercera base Mike Moustakas? De ser así, ¿habrán bajado sus precios? Los Filis no van a hacer más movimientos hasta que vean qué pasa con Machado o Harper.

El embajador de la Republica Popular China en República Dominicana Zhang Run, ofreció su apoyo para el desarrollo de wushu.

La iformación la ofreció el dipomático, al recibir ayer al presidente de la Federación Dominicana de Wushu y vicepresidente del COD, Luis Chanlatte.
La reunión se realizo sobre la base de estrechar relaciones entre ambos países, tomando en cuenta que el Wushu-Kung Fu es un arte marcial chino milenario.

Chanlatte le solicito al gobierno chino su ayuda para crear el Centro de Artes Marciales Chinas, y colaboración con entrenadores y equipos. En el encuentro estuvo Julio A. Florentino, secretario de la federación. Run fue invitado a las instalaciones de wushu.

Luego de varios días de intensa crisis por la situación política en Venezuela, que terminó con el despojo de la serie, finalmente la Confederación de Béisbol del Caribe anunció ayer dónde se jugará la Serie del Caribe del 2019: el estadio Rod Carew, de Ciudad de Panamá.
El anuncio fue hecho por el comisionado de béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, en una rueda de prensa celebrada en la capital dominicana.
“Vamos a contar con seis equipos en esta Serie del Caribe: México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Panamá”, dijo Puello.
La serie se jugará del 4 al 10 de febrero en el recién inaugurado parque de la ciudad canalera y los costos serán cubiertos en su totalidad por la Confederación de Béisbol del Caribe.
“Ciudad Panamá nos facilitará el estadio y en la ciudad están todas las facilidades hoteleras del país. Pero los costos serán cubiertos por la Confederación, con préstamos que tomaremos”, agregó Puello Herrera.
Puello no quiso especificar la institución que otorgaría el dinero en préstamo, pero aseguró que todo estaba garantizado para que el evento sea un éxito.
El licenciado Puello estimó en cerca de US$4 millones el costo de montaje de la Serie del Caribe.
Puello Herrera indicó que las facilidades de transmisión de televisión desde Panamá, donde tiene oficinas la empresa dueña de los derechos de la Serie del Caribe -Imagina- influyó en la decisión.
También dijo que la crisis generada por los problemas políticos en Venezuela probaron que la Serie del Caribe tiene un valor especial.
“Recibimos ofertas para el montaje de Barranquilla, Colombia, de Ciudad Panamá y de otras localidades. Ahora tendremos seis países participantes y creo que saldremos bien parados”, aseguró.
México estuvo muy cerca de asumir el montaje de la serie por tercer año consecutivo, pero inconvenientes que surgieron durante el fin de semana dieron al traste lo que se había establecido como un hecho.
Puello Herrera dijo que la República Dominicana tuvo en sus manos la sede, para que LIDOM se encargara de la logística, pero supuestamente declinaron la misma al no recibir respaldo del gobierno dominicano.
Lo dejaron solo. El licenciado Puello Herrera dijo haber sentido que se quedó solo en los momentos de mayor tensión, cuando se tomó la decisión de retirarle la sede a Barquisimeto por segundo año consecutivo.
Pero igualmente afirmó haber recibido respaldo de las cuatro ligas que conforman la Confederación del Caribe para salir adelante.
“Debo admitir que éste ha sido el mayor impasse que hemos tenido que atravesar al mando de la Confederación. Con Dios delante, vamos a salir bien”, agregó.
Chances de extender. El comisionado del Caribe dijo que había conversado con ejecutivos de Grandes Ligas para tratar de extender el plazo del acuerdo invernal que permite mantener la actividad del béisbol caribeño hasta el 10 de febrero.
“Hemos tenido conversaciones y en caso de ser necesario podríamos extendernos hasta el 11”, dijo.
El calendario de la Serie sería presentado de manera formal hoy, pero ya trascendió que el primer juego será Cuba contra la República Dominicana para abrir el torneo.

El fin de semana pasó y no hubo noticias definitivas sobre los White Sox y su intento por firmar Manny Machado o Bryce Harper.
Entonces, en vez de pensar en hipotéticos, vamos a hablar de algo real e importante en relación con el equipo del sur de Chicago. Ahora que están empezando el tercer año de su reconstrucción, los White Sox siguen teniendo uno de los mejores sistemas de ligas menores de todo el béisbol.
Ese punto fue claramente reforzado el sábado cuando MLB Pipeline anunció su listado de 100 mejores prospectos del béisbol, en el que aparecieron seis peloteros de los White Sox. El grupo lo encabeza el jardinero dominicano Eloy Jiménez, que ocupa el puesto tres, y lo cierra el pitcher Dane Dunning en el escaño 80. Lo ocurrido, sobra decirlo, no tomó a nadie por sorpresa.
“Tenemos un buen grupo de jugadores que sigue desarrollándose”, dijo Chris Getz, director de desarrollo de peloteros de los White Sox. “Los hemos adquirido de distintas formas: el Draft, firmas internacionales, cambios”.
“Todo se va juntando. Muchos de estos muchachos tuvieron buenas temporadas el año pasado y están bien emocionados de seguir así en el 2019. Esto habla muy bien de todos nuestros scouts, dentro y fuera del país. Cuando eres reconocido como hemos venido siendo reconocidos te das cuenta de que el proceso de adquisición de talento ha sido bueno”.
Si nos guiamos por los puntos por prospectos, uno de los sistemas usados por MLB Pipeline para ordenar a las organizaciones, Jiménez se llevó 98 por el tercer puesto y los White Sox en total sumaron 397, detrás de Padres (574) y Bravos (429). Chicago tuvo 359 puntos en el 2018 y 379 en el 2017, cuando la reconstrucción empezó a tomar forma.
Varios jugadores de los mejores 100 como Jiménez, Dylan Cease (Nro. 21) y Nick Madrigal (Nro. 47) podrían subir al equipo grande esta temporada, mientras que Michael Kopech (Nro. 18) seguramente seguirá mejorando una vez regrese de la cirugía Tommy John, que le costará toda la temporada 2019, y el cubano Luis Robert (Nro. 40) no está muy detrás. Por eso mismo, su sistema de ligas menores va a cambiar.
Fíjense en los Cachorros, por ejemplo. En el 2014 tuvieron 393 puntos de prospectos y en el 2015 subieron a 424, pero bajaron a 0 y 8, respectivamente, en las últimas dos campañas. También tienen un título de Serie Mundial (2016) y cuatro viajes seguidos a la postemporada, ayudados por esa generación de prospectos y los cambios que concretaron gracias a que pudieron ofrecer talentosas promesas a cambio de veteranos claves para esas luchas por la postemporada.
Por lo tanto, incluso si los White Sox no pueden traer ni a Machado ni a Harper, tienen los prospectos para hacer movimientos grandes.
Otro modelo es el de los Astros, que pasaron de equipo en reconstrucción a campeones, pero todavía tiene 307 puntos por prospectos en el último ranking.
“Más allá de lo que pase a nivel de Grandes Ligas, eso no cambiará nuestra forma de hacer las cosas cuando se trata de desarrollar”, dijo Getz. “Nosotros queremos traer tantos peloteros talentosos sea posible y hacerlos crecer lo mejor que podamos”.

El tenista dominicano Víctor Estrella no para de trabajar y es que tiene su mente bien clara hacia donde quiere llegar. Afirmó que tiene su mente puesta en los próximos Juegos Panam de Lima, Perú y en los Juegos Olímpicos en Tokyo 2020.

“Como ya gané el oro en Barranquilla el año pasado, ahora me concentro en tener buenas actuaciones en los torneos internacionales para ganar puntos en el raking mundial”, comentó.

Sostuvo que se encuentra bien fisicamente, a pesar de que tenía cuatro meses que no competía en una cancha. “Recuerden que asistí a los Panam de Winnipeg en 1999, luego a Juegos de Santo Domingo, a Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 donde obtuvo medlala de bronce en individual.
Expuso que no asistió a los pasados Panam en Torneo 2015 porque le coincidió esa fecha con un Torneo de Copa Davis.

“Llegar a Tokyo 2020 es mi gran sueño, por eso me estoy administrando y dando lo mejor de mi en cada partido”, subrayó el dominicano.
Indicó que acaba de concluir su primer torneo del año 2019 y llegó hasta la segunda ronda.

Irá a varios Challenger. Víctor Estrella declaró que en este primer cuatrimestre del año estará asistiendo a varios torneos internacionales en los Estados Unidos y luego accionará en una Gira por varios Campeonatos Challenger con el objetivo de obtener puntos para el ranking mundial.
“Me siento bien, con fortaleza y siempre pensando en representar por lo alto la bandera tricolor en justas internacionales”, añadió.

Como parte de un esfuerzo por reelanzar su carrera, el boxeador dominicano Javier “El Abejón” Fortuna cambio de entrenador y desde hace varias semanas se entrena en Puerto Rico de cara a su regreso al ring, programado para el 9 de febrero próximo.

“El nuevo entrenador de Fortuna es el experimentado puertorriqueño Belvin García, quien reemplaza a Héctor Bermudez”, anunció César Mercedes, apoderado del ex doble campeón mundial. El Abejón Fortuna cumple con un programa de preparación en el gimnasio del ex campeón mundial Miguel Cotto.
El nativo de La Romana tiene programado retornar al cuadrilátero el 9 de febrero próximo, cuando enfrentará al peligroso Sharif Bogere en Carson, California, Estados Unidos.

Bogere suma 32 victorias, incluida 20 por la vía del nocaut, con apenas una derrota. De su lado, Fortuna tiene récord de 33 triunfos, 23 de ellos antes del límite, con dos derrota y un empate. Fortuna no sube al ring desde junio del pasado año. “Su pelea ante Bogere representa un gran reto para El Abejón, pero estamos confiados en sus capacidades boxísticas”, dijo Mercedes. El criollo ha sido campeón mundial en dos categorías: pluma y súper pluma, con aval de la AMB.
El pananeño Mariano Rivera, quien se convirtió en el primero en la historia en ser electo de manera unánime al Salón de la Fama de Cooperstown, se unió a Roberto Clemente, exaltado en una elección especial en 1973, al panameño Rod Carew (1991), al quisqueyano Pedro Martínez (2015) y al puertorriqueño Iván Rodríguez como los únicos latinos en lograrlo en su primera oportunidad.
Completan el grupo de latinos en Cooperstown el dominicano Juan Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el cubano Tony Pérez (2000) y los puertorriqueños Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017), el dominicano Vladimir Guerrero (2018) y el puertorriqueño Edgar Martínez (2019).
Asimismo, el también puertorriqueño Orlando “Peruchín” Cepeda, escogido por el Comité de Veteranos en 1999, y los cubanos Martín DiHigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torrientes (2006), por el Comité Especial de las Ligas Negras.
Vale destacar que tres narradores hispanos recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: el argentino Ely “Buck” Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael “Felo” Ramírez (2001).
– 11 latinos elegidos por votación al Salón de la Fama de Cooperstown.
Por País:
PUERTO RICO (4)
– Roberto Clemente
– Roberto Alomar
– Ivan Rodríguez
– Edgar Martínez
– RD (3)
– Juan Marichal
– Pedro Martínez
– Vladimir Guerrero
PANAMÁ (2)
– Rod Carew
– Mariano Rivera
VENEZUELA (1)
– Luis Aparicio
CUBA (1)
– Tony Pérez

Caracas, Venezuela.– El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela congeló este martes las cuentas y prohibió la salida del país al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, una acción que toma atendiendo a la solicitud que hizo hoy el fiscal general, Tarek Saab.
La medida la informó hoy el presidente del Supremo, Maikel Moreno, al leer ante periodistas una breve declaración que resumía las acciones del tribunal contra el diputado opositor.
Moreno también dijo que el Supremo prohibió a Guaidó “enajenar y gravar los bienes de su propiedad”, una medida que en la práctica le impide vender o traspasar bienes. Más temprano, la Fiscalía había pedido al Supremo que, como parte de una investigación preliminar, prohibiera a Guaidó salir del país y congelara sus cuentas.
El fiscal dijo a medios que tomó la decisión porque Guaidó, que hace 6 días asumió las competencias del Ejecutivo ante cientos de miles de opositores, encabeza una “acción (…) en detrimento de la patria venezolana”. Al conocerse la petición de Saab al Supremo, Guaidó dijo que no la desestimaba, pero continuó al frente de sus funciones como líder del Legislativo durante la sesión de este martes.
Las acciones del Poder Judicial contra Guaidó ocurren en medio de la elevada tensión política, que se disparó cuando él se declaró presidente interino por considerar que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, usurpa la Presidencia. Maduro se impuso con holgura en los comicios anticipados de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos y políticos inhabilitados y por considerarlos fraudulentos.
Por ello, el antichavismo afirma que Maduro “usurpa” la Presidencia, que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y que por tanto el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.
-

Sao Paulo.  La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió a la justicia que el expresidente brasileño pueda salir temporalmente de prisión para asistir al velorio y funeral de su hermano mayor, quien murió este martes.
Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, tenía 79 años y luchaba contra un tipo de raro de cáncer que afectó sus vasos sanguíneos, confirmó el PT en un comunicado.
Los abogados solicitaron que Lula deje la prisión para poder asistir al velorio de su hermano, que se celebra este martes, y al funeral, el cual está previsto en la mañana del miércoles en la localidad de Sao Bernado do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, de acuerdo con el pedido.
Recordaron además que la ley establece que es “un derecho del ciudadano en situación de encarcelamiento salir temporalmente del establecimiento en el que se encuentra en la hipótesis de fallecimiento del hermano, como es el caso”.
El Partido de los Trabajadores lamentó la muerte del hermano mayor de Lula y expresó su deseo de que el mandatario pueda abandonar la prisión en la que está recluido desde abril para asistir al funeral de Vavá.
“Lula tenía en Vavá una figura paterna. Nuestro pésame a la familia. Un abrazo afectuoso y de fuerza a Lula. Esperamos que pueda ver a Vavá por última vez”, resaltó la presidente del partido, Gleisi Hoffmann, en un mensaje publicado en Twitter.
La expresidenta Dilma Rousseff aseguró que “recibió con mucha tristeza la noticia” y, al igual que Hoffmann, dijo esperar “que el presidente Lula pueda al menos despedirse de su hermano querido”.

Washington.– El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, tenía escrito en su cuaderno “5.000 tropas a Colombia” durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton- la primera reza “Afganistán, bienvenidas las negociaciones” de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice “5.000 tropas a Colombia”.
Preguntada por Efe, la Casa Blanca no dio explicaciones sobre la cuestión. Colombia es uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina y su Gobierno, como el de Donald Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó.
Aunque Bolton no hizo mención alguna durante la rueda de prensa a este hipotético envío de tropas a Colombia, que comparte frontera con Venezuela, sí instó a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó, que se proclamó presidente interino del país caribeño y al que EE.UU. reconoce.

“Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional”, dijo Bolton, que habló junto al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien detalló las sanciones contra Pdvsa.
Desde que Guaidó se proclamó la semana pasada presidente, el Gobierno de Trump ha aumentado su presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder y lo ceda a la oposición.
Trump, de hecho, insistió la semana pasada en que “todas las opciones están sobre la mesa” preguntado por una posible intervención militar en Venezuela.
Las sanciones anunciadas contra Pdvsa tienen como objetivo ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, ya que según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.
Mnuchin, por su lado, explicó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.

NUEVA YORK. La dura inclemencia del tiempo, con bajas temperatura de hasta 0° Fahrenheit, nieve, lluvias heladas y fuertes vientos afectarán este y otros estados aledaños, lo que trastornará el desenvolvimiento laboral, vehicular y peatonal a millones de personas, incluyendo más de un millón de dominicanos residentes en varios de esos lugares.
Desde este martes nuestra área está bajo advertencia de tiempo invernal, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
Se esperan algunas pulgadas de nieve en la zona urbana y en la montañosa alrededor de seis. Lo mismo ocurrirá en Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros.
La ciudad de NY ha tomado las medidas de lugar, alistando cientos de trabajadores y veintenas de vehículos pesados para combatir la nieve; asimismo, con las personas desamparadas en las calles.
En la Gran Manzana hay alrededor de 64 mil indigentes que se quedan en albergues y cerca de 4 mil que duermen en las calles.
Una vez se aleje esta primera tormenta, estaría llegando otra ola de aire polar ártico durante la tarde del miércoles hasta el próximo sábado.
Lo peor del frío se espera durante el jueves y viernes, cuando las temperaturas mínimas estarían en un solo dígito mientras que las sensaciones térmicas hará sentir la temperatura entre 10 a 15 grados bajo cero.
El Medio Oeste del país ha estado enfrentando el invierno más brutal de los últimos 25 años con mínimas en los 20 grados bajo cero y sensaciones térmicas de hasta 50 grados bajo cero en algunos lugares.
Estas temperaturas provocan el congelamiento de la piel en solo 5 minutos al exponerse a tales condiciones.