Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos


Caracas,.- El ministro del Deporte de Venezuela, Pedro Infante, aseguró este lunes que el país “actuará legalmente” ante las instancias correspondientes en reclamo de las pérdidas, que ascienden a 3.4 millones de euros, derivadas de la decisión de retirar la sede de la Serie del Caribe a la ciudad de Barquisimeto.
“Nosotros actuaremos legalmente en lo que corresponda” dijo Infante en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el encargado de patrocinio deportivo de la estatal PDVSA, Joel Casanova, y el vicepresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Juan Amarante.
“Corresponderá a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en conjunto con PDVSA, principal patrocinador de este evento, ejercer las acciones necesarias para resarcir los daños”, aseguró Infante.
Además, el ministro leyó un comunicado “del gobierno nacional”, en que se rechaza la decisión de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe (CPBC), de retirar, por segunda ocasión consecutiva, la sede del torneo a Venezuela, que además califica de “antideportiva”.
“En nombre del presidente, Nicolás Maduro, rechazamos la antideportiva decisión tomada por la CBPC de retirar la sede que corresponde organizar a Venezuela en la edición 61 de la Serie del Caribe Barquisimeto 2019”, reza el comunicado leído por el ministro.
Igualmente en el texto se “denuncia y condena” que la decisión de la CBPC “obedece a las presiones generadas” desde Major League Baseball (MLB) como una acción “que se suma al Golpe de Estado en contra de nuestra patria, dirigido desde el gobierno de los Estados Unidos”.
La decisión de la CPBC ha sido tomada en medio de la creciente tensión política que vive el país desde el pasado día 23, cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, desafió a Maduro y se adjudicó las competencias del Ejecutivo.
Maduro ordenó la salida de todo el personal diplomático de EE.UU. en el país después de que el gobernante estadounidense, Donald Trump, reconociera a Guaidó como presidente interino. Esta decisión, según el comunicado, “perjudica de forma irresponsable el desarrollo del deporte, la inversión, el trabajo de un país (Venezuela) y los millones de aficionados del béisbol venezolano”.
La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará finalmente en Panamá del 4 al 10 de febrero. El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, señaló que Venezuela sí competirá junto a otros cinco países.
Al respecto el ministro dijo que se brindará “todo el apoyo” al equipo campeón de Venezuela, Cardenales de Lara, “para asegurar su participación” en el evento continental. Se trata de la segunda ocasión consecutiva en que se retira la sede del torneo a Barquisimeto (oeste, estado Lara) después de que la edición 2018 la despojaran de este honor por la crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace varios años. Finalmente, esa edición del torneo se realizó en Guadalajara, México.

Caracas.-El gobierno del presidente Nicolás Maduro condenó hoy la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) de retirar a Venezuela la sede de la Serie del Caribe y acusó al organismo de ceder a las presiones de Grandes Ligas que, según las autoridades venezolanas, se suman a las acciones de Estados Unidos para derrocar al mandatario socialista.
El ministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Pedro Infante, indicó que la decisión de la CBPC “obedece a las presiones generadas por la Major League Baseball (las Grandes Ligas) como una acción que se suma al golpe de Estado contra nuestra patria dirigido en el gobierno de Estados Unidos para derrocar a un gobierno legítimo y constitucional“.
En rueda de prensa, el ministro aseveró que la Serie del Caribe podía realizarse “sin ningún inconveniente“ en el país, pese a la escalada de las tensiones políticas en Venezuela y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.
“No es correcto politizar un evento como este, luego de que se han realizado diversos eventos deportivos de carácter internacional en el país“ en días recientes, como el partido por la Copa Libertadores de fútbol entre el local Deportivo La Guaira y el Real Garcilaso de Perú, enfatizó.
La Serie del Caribe reúne a los campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. La MLB recomendó “en los términos más enérgicos“ que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, que debía disputarse en territorio venezolano entre el 2 y 9 de febrero.
La declaración del ministro se produjo un día después que la oficina del comisionado de la confederación caribeña retiró la sede de la Serie del Caribe a la ciudad occidental de Barquisimeto y anunció que el torneo se realizará del 4 y 9 de febrero en una “sede alterna emergente“ que se espera sea anunciada en las próximas horas.
Al explicar las razones que llevaron a la CBPC al tomar la decisión, se señaló como uno de los argumentos la situación de tensión política que enfrenta Venezuela reconocida por el Ejecutivo que ha denunciado un golpe de Estado. La organización sostuvo que tales hechos “escapan al control e influencia“ de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y del comité organizador del torneo.
La Confederación afirmó que tales hechos “escapan al control e influencia“ de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y del comité organizador del torneo. Además la organización subrayó que la decisión de Venezuela de romper relaciones con Estados Unidos representa una “imposibilidad material de obtener visas de entrada“ al país suramericano para los estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes en el campeonato caribeño.
Es la segunda ocasión consecutiva que a Venezuela le retiran la sede de la llamada pequeña serie mundial del béisbol caribeño. Barquisimeto iba a ser anfitriona del torneo en 2018, pero la confederación le arrebató la sede por la anterior agitación política en Venezuela y la reprogramó para este año.
Las dos ediciones previas se han disputado en las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara. Los Cardenales de Lara, que el domingo conquistaron su quinto título de campeones del béisbol venezolano al superar a los Leones del Caracas en cuatro juegos de una serie final pautada a un máximo de siete encuentros, tendrán todo el apoyo de las autoridades venezolanas para acudir a la serie, resaltó el ministro.
Desde el gobierno “todo el apoyo necesario a los campeones, para que participen en la cita donde se defina efectuarse“, reiteró Infante.
Las autoridades añadieron que están evaluando sus opciones para exigir que sean compensadas las perdidas ocasionadas con el retiro de la sede. Más de 23 millones de euros fueron destinados por la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la organización del evento, acotó el ministro.

Contario a lo que dicen algunos analistas y a la percepción de una gran parte de la población, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) afirma que el país ha bajado el índice de la desigualdad.
En un documento elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD, en Página Abierta, en que hace algunas puntualizaciones sobre el informe Panorama Social de América Latina 2018, recientemente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la institución monetaria explica que para fines de referencia y contextualizar mejor el análisis de la desigualdad, según la base de datos del Banco Mundial los países con la mejor distribución del ingreso del mundo se encuentran principalmente en Europa central y del norte con coeficientes de Gini en el rango de 0.25-0.30, Canadá y el Reino Unido se ubican en torno a 0.33-0.35, Luxemburgo una de las economías con el ingreso per cápita más alto presenta un índice de Gini de 0.38, los Estados Unidos de América, el principal socio comercial, registra un 0.41. En el caso de América Latina, el promedio del coeficiente es de 0.47.
Un aspecto relevante a señalar es que, en condiciones normales, para poder lograr una disminución en la desigualdad de los ingresos, es decir una reducción en el coeficiente de Gini, el ingreso promedio del primer quintil (los más pobres) de un país debe crecer proporcionalmente más que el ingreso del quinto quintil (el de mayor gasto).
En el caso de que los ingresos de los estratos con mayor poder adquisitivo experimenten un mayor crecimiento relativo, entonces se produce un aumento en la desigualdad, que no ha sido el caso de la República Dominicana en los últimos años, como se puede observar en el gráfico más abajo.
Al analizar la serie histórica del coeficiente Gini de la República Dominicana, con una perspectiva de mediano y largo plazo, se observa una tendencia a la baja del indicador, esto es una reducción en la desigualdad del ingreso.
De forma particular, entre los años 2012-2015, se acumuló la mayor caída (mejoría) del indicador desde el inicio de la serie, pasando de un promedio de 0.487 en el año 2012 a 0.458 en 2015.
En la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de septiembre de 2016 (ENFT tradicional, ya descontinuada), el índice de Gini subió a 0.463, un incremento de cinco milésimas en el indicador, reflejando un ligero aumento en la desigualdad del ingreso en ese año particular.
La nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo muestra que se mantiene la tendencia a la baja en la desigualdad del ingreso, ubicándose el coeficiente de Gini en 0.442 y 0.438 para los años 2016 y 2017, presentando la mejor situación relativa del país en términos de distribución del ingreso en toda la serie histórica analizada.
En sentido general, la CEPAL reconoce en su publicación que la desigualdad del ingreso se ha reducido apreciablemente en América Latina, aunque en los últimos años lo ha hecho a un ritmo menor.
Al referirse a la República Dominicana el organismo señaló que la “desigualdad aumentó por lo menos hasta 2016”.
Esta aseveración está evidentemente influenciada por lo ocurrido puntualmente en el año 2016, último año utilizado por CEPAL para el caso dominicano en base a la anterior encuesta de fuerza de trabajo.
Ahora bien, tal y como fue aclarado correctamente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), tanto los datos de CEPAL como los oficiales muestran que el coeficiente de Gini exhibe una tendencia a la baja, es decir, una menor desigualdad, siendo el aumento de 2016 un caso puntual, que bien podría responder a una fluctuación aleatoria y estadísticamente no significativa, por lo que no debería afirmarse categóricamente que la desigualdad del ingreso está aumentando en el país.
Algunos analistas locales han sobredimensionado el problema de la desigualdad y lo han vinculado al modelo económico dominicano, amparándose en la sombrilla del documento publicado por la CEPAL, sin analizar de forma más rigurosa y detallada el tema. Una vez más, no se deberían de llegar a conclusiones definitivas sobre la desigualdad en base al resultado puntual de una encuesta en un año específico y lo recomendable es analizar las tendencias de mediano y largo plazo.
Finalmente, la mejoría en los indicadores de pobreza y desigualdad que ha experimentado la República Dominicana en los últimos años, no implica que se deba “bajar la guardia”, al contrario, la aspiración debe ser continuar con la de erradicación de la pobreza extrema y la disminución de la pobreza moderada al mínimo posible como se ha estado haciendo, mientras simultáneamente se realizan esfuerzos para mejorar el ingreso promedio de los hogares más pobres, lo que contribuiría a una distribución del ingreso más equitativa, para que los beneficios del crecimiento económico se sientan con mayor intensidad en la base de la pirámide social.
Posición RD
En términos comparativos la República Dominicana se encuentra en mejor posición en cuanto a la distribución del ingreso (coeficiente de Gini más bajo) que la mayoría de los países en la región, ocupando el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos, lo cual debería resaltarse como un elemento positivo y un logro para el país.

República Dominicana cuenta con una planta procesadora de cereales, granos y tubérculos para la elaboración de harinas y diversos alimentos a partir de productos nacionales como el arroz, batata, plátano y otros, dando así valor agregado a la producción del campo e impulsando la agroindustria.
La planta procesadora ubicada en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, fue rehabilitada en el 2017 por instrucciones del Presidente Danilo Medina tras la Visita Sorpresa número 31, de mayo de 2013.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó que ya se está elaborando harina de arroz para ser utilizada en el desayuno escolar, y según estudios con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), se comprobó que usando un 10% de esta harina de arroz para fabricar pan favorece mucho el contenido nutricional. Y reveló que ya hay empresas que están elaborando el pan con el uso de 10% de harina de arroz y que adquieren esta harina en la planta.
Indicó que Inabie estudia la posibilidad de que todo el pan que se utiliza en el desayuno escolar incluya este 10% de harina de arroz.
Expresó que la harina se empezó a producir en diciembre del 2018 y algunas empresas ya están comprando a la planta para producir pan, galletas dulces, papillas de arroz, entra otras. Expuso que actualmente se está produciendo 15 sacos por día de harina de arroz.
Toribio Olivo ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a Miguel Tavárez, encargado del Departamento de Producción del IAD, y Carlos Mera, asesor de la empresa Value Aquaculture.
De acuerdo a los datos del proyecto beneficia a más de 3,500 productores agropecuarios de la provincia María Trinidad Sánchez y de todo el país, ya que podrán darle valor agregado a su producción, ofertándole a la agroindustria los sub-productos del arroz, tales como el medio grano y la puntilla, así como también maíz, habichuela, plátano, leche, yautía, ñame, piña, entre otros.
La capacidad de producción de la planta es de 250 Kilogramo por hora (kgs/h) en harinas precocidas, y 750 kgs/h en la producción de papillas, cereales y alimentos procesados. Las principales materias primas a utilizar son: arroz, maíz, soya, habichuela, etc; harinas de diferentes tubérculos (Ñame y Yautía), cereales y granos; azúcar, leche en polvo, frutas secas; aceite vegetal y puntilla de arroz. Como producto terminado en esta planta se pueden fabricar alimentos precocidos para infantes, adultos y envejecientes, así como alimentos listos para consumir (cereales de desayuno). Con esta se pueden generar alimentos para el desayuno y almuerzo escolar, hospitales y estancias infantiles. Como producto terminado se pueden fabricar alimentos precocidos para infantes, adultos y envejecientes, así como alimentos listos para consumir (cereales de desayuno).
Línea Noroeste exporta miel
Indicó que actualmente la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer) tiene una gran industria productora de miel con una producción anual de 600 tanques de 55 galones de miel y están exportando a Puerto Rico y Estados Unidos, además que cuentan con certificaciones para exportar a Europa. Las comunidades beneficiarias del proyecto son de las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Toribio dijo que en noviembre del 2015, tras la visita del presidente Medina, se transformaron de los equipos y maquinarias para poder tener un mejor refinamiento de la miel. Expresó que ahora la cooperativa construye un gran almacén y creando un centro de capacitación en la región.

Organizaciones representantes del sector industrial expresaron su apoyo y valoran como positivas las últimas acciones por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para castigar la evasión fiscal.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) apoyó las medidas que está tomando la DGII y consideró que las mismas constituyen acciones ejemplarizantes contra presuntos evasores y presuntas estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran produciendo o vendiendo al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos, y que además provocan competencia desleal a las verdaderas empresas que generan empleo y que contribuyen al fisco.
En tanto, La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) proclamó que valora positivamente toda acción de la Administración Tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal.
“Es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja por la vía de la defraudación fiscal a las industrias y empresas formales en la República Dominicana”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Marranzini afirmó que “la AIRD ha sido un propulsor de la equidad fiscal y asimismo respalda toda iniciativa que ayude a incrementar la formalidad, toda iniciativa que reduzca la evasión fiscal y todas aquellas que faciliten el cumplimiento de los deberes tributarios de las empresas y personas físicas”.
También saludó la creación de una estructura que contribuya a simplificar los procedimientos tributarios para promover una mayor formalidad de las empresas al facilitarles cumplir sus obligaciones tributarias.
El presidente de la AIRD consideró acertado que la DGII asuma como fundamental la educación tributaria, ya que es una forma de contribuir a incrementar tanto la confianza en la institución, como en el sistema tributario. “Promoverá lo que el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha llamado “moral tributaria”, expresó Marranzini.
Mientas, Leonel Castellanos Duarte, presidente de la ANEIH, dijo que el incumplimiento de los deberes tributarios formales estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas cumplidoras, que ofrecen los mismos servicios que los evasores.
El dirigente empresarial consideró que ante la magnitud de los hechos que se han divulgado en los medios de comunicación, el ministerio público debe profundizar la investigación y actuar dentro del marco que le faculta la ley.
Indicó que será posteriormente tarea de la justicia decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados, sobre la base de las pruebas que presenten.
Advirtió que la evasión fiscal sigue siendo un rompecabezas para la Administración Tributaria, y para las empresas que pagan sus impuestos, a pesar de los esfuerzos que viene llevando a cabo la actual gestión para mejorar las recaudaciones.
Fraude empresa
Las declaraciones de ambas entidades son una reacción al sometimiento a la justicia el pasado jueves hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a empresa Licores Royal y Bodegas de Iberia, por un presunto fraude fiscal que ascendería a RD$9 mil 321 mil 700. La DGII indicó que la defraudación en perjuicio del Estado dominicano asciende a 4 mil 127 millones 500 mil pesos, pero que al sumar los intereses asciende a 9 mil 321 millones 700 mil pesos.

Hospiten reveló que en este año centrará sus inversiones en la adquisición de tecnología de última generación y en ejecución de reformas y ampliaciones de infraestructuras de algunos de los 20 centros hospitalarios que tiene en España y varios países, incluyendo República Dominicana.
El doctor Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten, empresa de capital 100% español, dijo que esa empresa cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 335 millones de euros.
Destacó que para Hospiten, estos datos económicos “son alentadores y refuerzan el compromiso con la prestación de servicios médico-hospitalarios al más alto nivel en diferentes puntos del mundo”.
Cobiella dijo que uno de los objetivos de Hospiten para este año es fortalecer su expansión en Latinoamérica, pero que también ha comenzado a estudiar posibilidades de negocio en Oriente Medio.
“El Grupo Hospiten celebra sus 50 años de historia, y lo hace como uno de los gestores hospitalarios privados de referencia, situado entre los cinco mayores de España”, dijo.
Además de en España, donde gestiona diez centros ubicados en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Estepona, Algeciras y Madrid, también tiene presencia en República Dominicana, México, Jamaica y Panamá.

Con la finalidad de acercar el valor de la Declaración Única Aduanera (DUA) al que se deriva de los niveles de inflación acumulados desde su primera emisión hasta la fecha, la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció para hoy lunes, 28 de enero, el incremento de cien pesos a la DUA de importación. Hasta la fecha, se paga apenas RD$100.00 por cada declaración.
De acuerdo a los valores actuales estipulados en el Índice de Precios al Consumidor, publicados por el Banco Central a inicios de este año, el ajuste definió el monto en RD$396.16 (Trescientos Noventa y Seis pesos con 16 centavos); sin embargo, Aduanas decidió que el incremento fuera solo de RD$100.00, en aras de atenuar el impacto en las operaciones de importación.
Los ajustes anuales por inflación en las tasas por servicio aduanero se suponen, no solo una medida ordinaria, sino indicada en la dinámica económica, a fin de adecuarlos a los niveles reales. Para ello Aduanas se ampara en la Ley 226-06 sobre autonomía de la DGA, y en el Código Tributario.
Sin embargo, el valor de este servicio no se modifica desde hace poco más de 17 años, exactamente desde 2001.
De hecho, señala la institución aduanera que hay otras tantas tasas por servicio que no se ajustan desde mucho más tiempo, algunas desde la década de los 90.
En un aviso publicado en la prensa nacional este mismo lunes, Aduanas indica que el nuevo valor de RD$200.00 (Doscientos Pesos) por cada DUA de importación, se aplicará desde el próximo 1ro. de febrero y estará vigente hasta el 31 de enero de 2020.
Incremento DUA
Con la finalidad de acercar el valor de la DUA al que se deriva de los niveles de inflación acumulados desde su primera emisión hasta fecha, la DGA anunció, el incremento de cien pesos a la DUA de importación. Se hará de acuerdo a los valores actuales estipulados en el Índice de Precios al Consumidor, publicados por el Banco Central a inicios de este año.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las agencias de calificación crediticia que reconozcan los esfuerzos de su nueva administración para reducir el déficit fiscal e impulsar el crecimiento.
En una intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Duque promocionó oportunidades de desarrollo en aeropuertos, autopistas y puertos de Colombia, y dijo que el país cuenta con fundamentos sólidos, que incluyen un déficit fiscal decreciente y la desaceleración de la inflación.
En una entrevista en el resort suizo, Duque dijo que esperaba que las agencias de calificación valoren los esfuerzos por fortalecer la economía y lograr altos niveles de crecimiento.
Los intentos de Duque de subir los impuestos a individuos y recortarlos para las empresas provocó un desplome de sus índices de aprobación a finales del año pasado.
Asimismo, el proyecto de ley fiscal que el Congreso finalmente aprobó solo recaudó la mitad de los ingresos que el Gobierno quería, lo que llevó a los analistas de Credit Suisse y Nomura a advertir que la nación está en riesgo de una rebaja de su calificación crediticia.
La tasa del peso colombiano se ha debilitado un 8 por ciento desde que Duque asumió el cargo en agosto pasado.
A su nivel actual, favorece las exportaciones, señaló el presidente.
Duque dijo que entendía las preocupaciones y que el Gobierno está tomando las decisiones correctas en ese aspecto.
Los recortes impositivos a las ganancias corporativas ayudarán a impulsar el crecimiento, mientras que el próximo plan nacional de desarrollo cumplirá con la normativa fiscal, que limita el nivel de deuda que el Gobierno puede contraer, puntualizó.
El país regresó a los mercados mundiales de deuda el miércoles, con la emisión de más bonos en dólares con vencimiento en 2029, y también ofrecerá deuda con vencimiento en 2049, de acuerdo con comunicados regulatorios. S&P Global Ratings tiene una calificación para Colombia un nivel por encima de basura, mientras que Moody’s Investors Service y Fitch Ratings califican al país en dos escalones superiores.
Se recuerda que fue el año pasado cuando Colombia volvía a vender bonos denominados en dólares por primera vez en 21 meses en una prueba importante del apetito de los inversionistas por los bonos soberanos de Latinoamérica desde la reciente crisis de Argentina.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este (UCE) ofrecerá todo el apoyo institucional posible al proyecto de relanzamiento del puerto de esta ciudad planteado por el presidente Danilo Medina en su reciente visita.
La primera reunión de intercambio de información entre autoridades nacionales, locales, empresarios y dirigentes de entidades petromacorisanas se celebró en la UCE, y ha creado gran entusiasmo, dijo el rector de la UCE, José Hazim Torres y destacó que esto contribuirá a dinamizar la economía local y de la región.
“Nuestra universidad siente una gran satisfacción de servir como sede al grupo de entidades públicas y grupos locales que asumen el reto de recuperar y relanzar el puerto de San Pedro de Macorís, que tiene una bella historia como infraestructura de desarrollo”, explicó Hazim Torres.
Explicó que la UCE se compromete con el rescate del puerto porque “es una institución de servicio a la sociedad”, es el principal centro universitario de la región Este y “también una de las principales instituciones sociales de San Pedro de Macorís”, por su vocación de servicio debe “actuar como soporte institucional de todos los esfuerzos destinados a promover el desarrollo de nuestra ciudad”, la región Este y todo el país.
Los distintos sectores representados, solicitaron a la comisión enviada por el Ministerio de la Presidencia, encabezada por el viceministro Juan Ariel Jiménez, que se haga un nuevo puerto y que se utilicen en esta ocasión ambos márgenes del Río Higuamo, ya que resultarían más apropiados y tendrían mayor uso.
Si bien la principal misión de la Universidad Central del Este -señaló Hazim Torres- es formar recursos humanos con alta capacidad profesional, “y estamos comprometidos a servir como base de apoyo a las iniciativas que desde el Gobierno, la empresa privada o la sociedad civil promueven el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y la región Este”.

EL Consejo Estatal del Azúcar (CEA) inició de manera formal la zafra 2019-2020 en un renovado ingenio Porvenir que contó con la inversión de más de 70 millones de pesos.
“Para poder obtener los resultados que trazamos como meta en este año, la inversión en Porvenir era obligatoria, el cambio y mantenimiento de piezas en la maquinaria azucarera nos garantiza una optimización de su rendimiento y es por esto que hoy iniciamos con buen pie, con un estimado de molienda de 400 mil toneladas métricas de caña de azúcar”, expresó Pedro Mota Pacheco, director del CEA.
El ejecutivo explicó que se compraron 2 nuevas plantas eléctricas de 1000 KW cada una, las cuales aseguran energía constante para el ingenio.
El estimado de producción de la nueva zafra es de 400 mil toneladas de caña molida, 30 mil toneladas de azúcar cruda, 3.2 millones de galones de miel final y 180 días de trabajo, lo que representará un incremento en producción comparado a años anteriores y aumento para la economía del país.
“Porvenir es el resultado del trabajo en conjunto, no solo la administración de la sede central del CEA, el sector colono, los suplidores, los jornaleros, los trabajadores que día a día dejan el sudor en esas calderas, Porvenir es la promesa de que el país puede volver a los años de oro de los ingenios”, recalcó Mota.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) ofreció su respaldo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por su voluntad de enfrentar las violaciones al Código Tributario que perjudican las recaudaciones del Estado y crean serias distorsiones en el mercado.
El presidente de la entidad, Sandy Filpo, se pronunció en esos términos a propósito de una querella presentada por el ente recaudador por una presunta defraudación superior a los RD$4,000 millones, que de acuerdo con investigaciones se registró mayormente entre 2012 y 2016.
El dirigente empresarial consideró que este caso, probablemente sin precedentes en el sistema tributario dominicano requiere una exhaustiva investigación del Ministerio Público –a partir de las evidencias de la DGII- para que los tribunales puedan jugar su rol.
Filpo señaló que comportamientos vinculados con la responsabilidad tributaria, como los que se describen en la querella de la DGII, son muy nocivos para la sociedad porque estimulan la competencia desleal, destruyen empleos e inversiones y desvían recursos que el Estado necesita.
“Siguiendo el debido proceso, respetando el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, esperamos una actuación ejemplar del sistema de justicia sobre la base de las pruebas contrastadas”, manifestó el presidente de ACIS.

La Asociación Dominicana de la Amistad Extranjera y la Oficina de Comercio, Promoción e Inversión en República Dominicana dio a conocer su plan de trabajo para promover productos de origen dominicano en el mercado asiático.
A través de este proyecto la referida asociación busca fomentar los lazos de amistad y cooperación con estos países.
Richard Wu Jia, presidente de la entidad dijo al dirigirse a los presentes en el salón Bruselas del hotel Catalonia, que a través de las plataformas de ambas entidades, junto con el apoyo y la unión de los productores y empresarios dominicanos, se crearán las estrategias para capitalizar la reputación de República Dominicana en mercados internacionales, especialmente en los asiáticos.
En ese sentido, Wu Jia abogó por la unidad y consolidación de estos proyectos a favor del crecimiento sostenible de la exportación.
“De esta manera los productores y empresarios dominicanos tendrán más facilidad y oportunidad de expandir sus horizontes al hacer llegar los productos dominicanos al mercado asiático y no limitar su crecimiento empresarial”, expuso.
“Para que más personas conozcan los productos criollos, necesitamos crear una identidad propia frente a los mercados internacionales, todo esto impulsa el desarrollo de las empresas dominicanas eficientemente, creando un mayor valor económico y más fuentes de empleos para las comunidades. Esperamos que todos podamos ser forjadores de una nación cada día más pujante con un pueblo más próspero”, agregó.
Afirmó que los productos criollos como el café, cacao, el ron y tabaco son muy buenos para comercializar en China, “un mercado muy grande y a través de la entidad que dirijo podemos exponerlos en la Feria Internacional de China, en su pabellón principal”.
“Esta feria se realizará del 19 al 21 de abril, los empresarios interesados en participar y vender sus productos que se acerquen a nuestras oficinas, ya que nosotros contamos con la experiencia y plataforma para promoverlos allá, pues este mercado asiático reconoce la gran calidad de estos”, indicó.
La Asociación Dominicana de la Amistad Extranjera, es una organización dominicana sin fines de lucro, aprobada por la Presidencia de la República Dominicana, independiente, registrada y no partidista.
Su objetivo es establecer la debida plataforma y mecanismos para los intercambios internacionales a través de la cooperación, creando condiciones favorables para el desarrollo y el beneficio mutuo, entre ellos: incentivar y liderar intercambios culturales, promover el entendimiento mutuo con las diferentes culturas a nivel mundial, crear enlaces amistosos y favorecer el desarrollo pacífico.
Está comprometida con salvaguardar la paz mundial, la seguridad común de la humanidad, y participar activamente en actividades de intercambio de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales.

Con la erogación de más de RD$10 Millones de pesos, Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de Hacienda y de Trabajo iniciaron hoy el proceso de pagos del Bono Navideño a los sindicatos de trabajadores portuarios a nivel nacional.
Desde este lunes, de manera simultánea, el calendario de pago inició con los sindicatos acreditados en los puertos de Puerto Plata y los de Haina Oriental y Occidental, seguidos de los puertos de Santo Domingo y de Boca Chica. El primer día de esta jornada se hacen entrega de un total de 994 cheques a igual número de beneficiarios, de cuya cifra 265 serán destinados a los trabajadores portuarios de Puerto Plata, por un monto de RD$2 millones 712 mil pesos, y 729 para los de Haina Oriental y Occidental, por un monto de RD$7 millones 461 mil pesos.
Sobre el particular, el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, destacó que este proceso del pago se realiza por primera vez bajo la ejecución de una comisión técnica de la entidad rectora del sector portuario a nivel nacional, en cumplimiento a la Resolución 219-18 suscrita por las citadas instituciones estatales en diciembre pasado, con el objetivo de eficientizar y transparentar el procedimiento de pago del bono navideño a la clase obrera de los muelles en todo el país.
Explicó que en el procedimiento de pago iniciado este lunes, Autoridad Portuaria aplica una nueva metodología de trabajo con los correctivos de lugar para evitar que se repitan los retrasos y conflictos en el cruce de información que históricamente se han registrado en este proceso, a fin de que a partir del pago del Bono Navideño 2019 pueda ejecutarse antes del 20 de diciembre como lo instruye la Ley 199-02.
“Valoramos con satisfacción la actitud de avenencia y receptividad mostrada por los dirigentes sindicales portuarios en el transcurso de este proceso, pues en adelante recibirán su bono de manera efectiva y sin contratiempos en virtud de todos los correctivos aplicados en la base de datos”, apuntó el funcionario portuario. A la vez de señalar “y es que de todos es sabido que se mezclaban mansos con cimarrones”.
La definición del calendario de pago del Bono Navideño es el resultado de un proceso de conciliación entre Autoridad Portuaria Dominicana y todos los representantes de los sindicatos de trabajadores portuarios, con quienes la institución sostuvo una serie de encuentros y jornadas de trabajo para acordar el procedimiento y las fechas de pago.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reiteró hoy la importancia de “derramar” el crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años, registrando un desempeño promedio de 6.56 % en los últimos cinco años.
Valdez Albizu recordó que la economía viene de crecer 7.0% en el recién finalizado año 2018, con una inflación de 1.17 %, la menor registrada en los últimos 34 años, y con entradas de divisas que cerraron el año en torno a US$30,000.0 millones.
¨Estos datos son muy positivos sobre nuestra economía y nos colocan en buena posición, unidos al esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el sistema 9 1 1, transporte, entre otros, pero es necesario también que los ingresos mejoren, y la única forma de mejorar los ingresos es aumentando los salarios”, afirmó Valdez Albizu.
Destacó que si “queremos derrame no debemos dejar concentrar el crecimiento en los sectores de mayores ingresos, sino que debemos bajar al quintil más bajo, el primero, que tiene el costo de la canasta familiar, al cierre de diciembre de 2018, de RD$13,818.11”.
Citó que el salario mínimo promedio del sector público es de RD$5,117.50, mientras que el salario mínimo promedio del sector privado, incluyendo zonas francas, es de RD$10, 947.30. “Deberíamos estar por ese monto”, señaló el gobernador.
También resaltó que la tasa de pobreza ha bajado, pasando de 39.7 % en el 2012 a 25.5 % al cierre del 2017, lo que ha permitido que aproximadamente un millón 250 mil personas hayan salido de la pobreza, y que la desigualdad del país se encuentre por debajo del promedio de América Latina.
Reserva histórica. Al ser abordado sobre la disponibilidad de dólares en el mercado, Valdez Albizu respondió que la República Dominicana tiene suficientes reservas internacionales para hacerle frente a cualquier situación que se presente.
¨Actualmente, el Banco Central dispone de más 7,600 millones de dólares en reservas internacionales, lo que representa más de cuatro meses de importación. Eso no había sucedido nunca en la historia de nuestro país. Tenemos dólares suficientes para suplir la demanda, lo que garantiza la estabilidad relativa del tipo de cambio”, aseguró el gobernador.
Ofrenda floral
Valdez Albizu hizo sus declaraciones al depositar una ofrenda florar en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).
Expresó que para la entidad que dirige es un verdadero honor ¨hacer esta solemne ofrenda a los Padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en conmemoración y reconocimiento a sus grandes sacrificios para construir una patria libre e independiente¨.
¨Rendimos hoy un sentido homenaje a la memoria de estos héroes revolucionarios
que lo dieron todo sin pensar en recompensas, para que sigan iluminando el camino de nuestro país”, dijo.
El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; entre otros funcionarios de la institución.

EE.UU. sancionará a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.
“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin.
El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.
El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”. “Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela”, agregó.
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.
Venezuela vive una tensión política luego de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante la “usurpación” que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia. Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.
-

Continúa en el día de hoy la audiencia preliminar del caso Odebrecht, con la lectura de acusación contra el senador Tommy Galán, acusado de recibir sobornos.
Durante su intervención, Galán  del aseguró que no llegó al congreso en el año 2002 con una mano “adelante y la otra atrás”, y que no fue el candidato a Senador en el año 2008, ni en el año 2012, como lo establece la acusación del Ministerio Público.
Han transcurrido 20 meses desde que la Procuraduría General de la República (PGR) imputó a 14 personas, doce de ellas exfuncionarios y legisladores, por los sobornos que Odebrecht confesó en el país por 92 millones de dólares, de un total internacional de 788 millones.
En la actualidad solo  se le sigue el proceso a 7 de los implicados, sin que alguno guarde prisión.
Luego de la lectura de la acusación del MP, la audiencia fue recesada para la 1:30 de la tarde del día de hoy.
El pánico se apoderó de los residentes de Villas Agrícolas tras un fuerte olor a gas que salía supuestamente de una fábrica de embutidos ubicada en la calle 28, cerca de la empresa PolyPlas.
El incidente provocó que se sonara una alarma de emergencia, motivando el desalojo de niños en escuelas que están en los alrededores. Además, personas que se encontraban por el lugar y se dieron cuenta de lo pasaba empezaron a correr hacia diferentes direcciones en busca de no sentir el mal olor y de que si explotaba algo no le afectara.
Hasta el momento no informaciones oficiales sobre el incidente, pero se dice que la situación ya está controlada.
Se recuerda que justo en este populoso sector la  explosión en PolyPlas,  donde  8 muertos y más de un centenar de heridos el pasado cinco de diciembre.
-

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe asignó a Panamá la sede de la próxima edición de la Serie del Caribe tras retirar el evento a Venezuela ante las tensiones políticas que sacuden ese país y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.
El comisionado de la confederación, Juan Francisco Puello, en una rueda de prensa transmitida a través de Facebook Live, indicó que la llamada pequeña serie mundial del béisbol caribeño se disputará del 4 al 10 de febrero en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá.   “Van a ser seis equipos salvo que ocurra un imprevisto“, incluyendo a Panamá, dijo Puello.
Estaba previsto que Panamá se incorporase a la Serie del Caribe el próximo año.
El anuncio se produjo un día después que la oficina del comisionado de la confederación caribeña retiró la sede de la Serie del Caribe a la ciudad occidental de Barquisimeto y anunció que el torneo se realizará del 4 y 9 de febrero en una “sede alterna emergente“ que se espera sea anunciada en las próximas horas.
La Serie del Caribe reúne a los campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
Panamá, como país anfitrión, regresa al evento del que formó parte entre 1949 a 1960 durante la llamada primera etapa del torneo, que tuvo final luego que el ahora fallecido presidente cubano Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.
Panamá fue el anfitrión en los torneos de 1952, 1956 y 1960, mientras el equipo panameño Carta Vieja Yankees se coronó en 1950 en Puerto Rico.   Cuba, por su parte, regresó al clásico del Caribe tras 54 años de ausencia.
-

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, convocó este domingo dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria.
En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el opositor llamó a los venezolanos a “que salgan a la calle” en una “gran protesta nacional”, que se desarrollará entre las 12.00 y 14.00 horas locales (16.00-18.00 GMT), para exigir que la Fuerza Armada permita que la ayuda humanitaria que, aseguró ha gestionado, entre en el país.

“Lo vamos a hacer de manera pacífica”, pidió a sus simpatizantes, y agregó que la jornada también tendrá como objetivo continuar entregando a los uniformados el texto de una ley que sancionó la Cámara, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.
También convocó otra manifestación el próximo sábado, sin ofrecer mayores detalles al respecto, salvó que la protesta tendrá lugar “en las calles de toda Venezuela y todo el mundo”.
Guaidó convoca estas manifestaciones el mismo día en que los detractores del presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, instaron a los militares a desconocerle y entregaron en cuarteles el texto de una polémica “ley de amnistía”, que según el chavismo alienta un golpe de Estado.
Maduro, por su parte, pasó revista en varios cuarteles del centro del país, donde supervisó ejercicios militares y recibió el respaldo de cientos de soldados.
La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó juró ante cientos de miles de simpatizantes las competencias del Ejecutivo ante la presunta “usurpación” que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.
Por ello, el antichavismo afirma que “usurpa” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.
-


Entre los usuarios rusos se ha hecho viral un video que documenta ‘la pelea más tierna’, protagonizada por un gato naranja y una paloma gris. Ambos animales comenzaron la lucha amistosa sobre unos ladrillos. El iniciador de ‘combate’ fue el felino, que empezó a abrazar al ave con sus patas, a lo que la paloma respondió a picotazos.

A juzgar por la táctica de combate de ambos, es posible que sean viejos amigos. Se desconoce cuál fue el desenlace de aquel encuentro y quién cantó la victoria, pero el video igual ha llamado la atención de periódicos rusos serios como Vzgliad e Izvéstiya.

TEXAS.- Los Warriors de Golden State llegaron al TD Garden con su equipo de los cinco “All-Stars” y reivindicaron su condición de tener la mejor racha ganadora de la liga al vencer a domicilio a los Celtics de Boston y ampliarla a 10 triunfos consecutivos.
El alero Kevin Durant se encargó de aportar 33 puntos, nueve rebotes defensivos, dio tres asistencias y puso tres tapones que lo dejaron de líder del ataque ganador de los Warriors, quienes se impusieron a domicilio por 111-115 a los Celtics.
Si Durant acabó máximo encestador, el ala-pívot Draymond Green capturó un rebote defensivo clave a falta de nueve segundos para el final del tiempo reglamentario y el base Stephen Curry anotó dos tiros de personal con 6.2 segundos por jugarse que aseguraron la victoria de los actuales campeones de liga que tienen la mejor racha ganadora en lo que va de temporada.
Curry acabó con 24 puntos, con seis triples de 12 intentos, mientras que el escolta Klay Thompson llegó a los 21 tantos, incluidos dos tiros libres que fueron decisivos.
El pívot DeMarcus Cousins también mantuvo su buen nivel de juego e integración al equipo al conseguir 17 tantos, ocho rebotes, tres asistencias y recuperó tres balones.
Mientras, Green volvió a tener protagonismo en el juego interior con 11 rebotes, ocho asistencias, recuperó tres balones y puso un tapón, además de anotar cinco puntos.
Green falló dos tiros de personal, pero se encargó de capturar el rebote defensivo que luego permitió a Curry forzar la personal y anotar los puntos que aseguraron la victoria.
Los Warriors volvieron a tener en la pista al quinteto titular formado por jugadores que el año pasado disputaron todos el Partido de las Estrelas.
El último equipo que lo había logrado fueron precisamente los Celtics de la temporada del 1975-76 con los legendarios Dave Cowens, John Havlicek, Jo Jo White, Paul Silas y Charlie Scott.
Los Warriors también, por tercera vez, en cinco temporadas cortaron al equipo rival una racha de 10 o más triunfos consecutivos en su campo.
Lo hicieron en la del 2016 cuando le rompieron a los Spurs 48 triunfos seguidos en el AT&T Center de San Antonio y la pasada lo hicieron con los Cavaliers de Cleveland tenían racha de 13 triunfos seguidos en su campo y el alero LeBron James de líder.
El base Kyrie Irving con un doble-doble de 32 puntos y 10 asistencias el ataque de los Celtics, quienes también tuvieron el apoyo del pívot dominicano Al Horford al ser el mejor en el juego interior con otro doble-doble de 22 tantos y 13 rebotes.
El pívot serbio Nikola Jokic aportó su séptimo triple-doble de la temporada para los Nuggets de Denver, que ganaron 116-110 a los Sixers de Filadelfia.
Jokic, que regresó de un partido de suspensión, consiguió 32 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias para los Nuggets, que con su victoria, quedan con números de 33-15 liderando la División Noroeste y con la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste.
El pívot estelar de los Nuggets, que es líder del equipo en puntos, rebotes y asistencias, se perdió el partido del viernes en el que Denver derrotó 132-95 a los Suns de Phoenix, luego de que fue sancionado por haber salido del banquillo durante un altercado en el partido contra los Jazz de Utah a inicio de semana.
Los Sixers (32-18), segundos en la División Atlántico, tuvieron como su líder encestador al escolta J.J. Redick, con 22 puntos.
Mientras que el escolta-alero Corey Brewer aportó 20 tantos y el base australiano Ben Simmons consiguió doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes, incluidos 11 defensivos y repartió cuatro asistencias.
Los Sixers jugaron sin el pívot titular, el camerunés Joel Embiid, quien sintió tirantez muscular en la parte baja de la espalda, pero su baja decidida por el entrenador Brett Brown esta motivada para darle descanso al jugador franquicia para que pueda recuperar fuerzas físicas.
El escolta C.J. McCollum consiguió su primer triple-doble como profesional y los Trail Blazers de Portland vencieron 120-111 a los Hawks de Atlanta.
McCollum, que jugó 37 minutos, logró 28 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias para liderar al triunfo al equipo de Portland.
Los Trail Blazers mejoraron su marca a 31-20 luego de dos victorias seguidas, que los mantienen terceros en la División Noroeste.
El base Seth Curry, hermano menor de Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, aportó 22 tantos y el ala-pívot Al-Farouq Aminu consiguió otros 17 para el equipo de Portland.
El ala-pívot LaMarcus Aldridge tuvo doble-doble de 28 puntos y 12 rebotes para los Spurs de San Antonio, que vencieron a domicilio 114-126 a los diezmados Pelicans de Nueva Orleans, que siguieron sin el pívot estrella Anthony Davis y el ala-pívot montenegrino Español Nikola Mirotic.
El base Mike Conley logró doble-doble de 22 puntos y 11 asistencias como líder del ataque de los Grizzlies de Memphis, que detuvieron racha de ocho derrotas seguidas al superar 106-103 a los Pacers de Indiana.
Los Grizzlies (20-30) se acreditaron apenas su primera victoria en los últimos nueve partidos disputados y se mantienen últimos en la División Suroeste.

Marc Anthony cuenta por millones el número de sus fanáticos en todo el mundo, ganados a pulso gracias a su talento y la larga trayectoria musical que posee. Su música cautiva a chicos y grandes y una muestra de ello se evidencia en el último post que publicó el propio artista en sus redes sociales. En medio de su concierto en Anaheim, California, una niña le robó corazón y el no dudó un segundo en hacerla subir al escenario para compartir un momento inolvidable.
Según se aprecia en los videos que el intérprete subió a su cuenta de Instagram, la pequeña bailaba al son de “Vivir mi Vida” como parte del público, la que parecía ser su madre sostenía una pancarta para llamar la atención del músico… y vaya que lo lograron los pasos de la niña perfectamente alineados con la música.
Marc la divisó y le hizo señas para que subiera al escenario. Una vez allí lo primero que hizo fue abrazarlo y fue guiada por él mismo al centro del auditorio para que bailara junto a él, gesto que encendió de alegría el lugar que estalló en vítores y aplausos tanto para la nena como para el salsero. “Lo más destacado de Anaheim! Nunca te olvidaré #DancingGirl. ¡Dios te bendiga!”, escribió Marc junto a los dos videos.
Hace algunos días el artista de origen boricua rindió un homenaje a Martin Luthe King Jr. ‘Hemos aprendido a volar los cielos como aves. Hemos aprendido a nadar en los océanos como peces. Pero con todo eso, todavía no hemos aprendido a caminar la tierra como hermanos y hermanas’. Hoy le hacemos honor a su legado”, escribió en sus redes.
Marc Anthony se unió a su celebración entre otros grandes líderes del país, como el expresidente Barack Obama, un sinnúmero de senadores y hasta el presidente Donald Trump que hizo una visita sorpresa al monumento de MLK en Washington D.C.
-