Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos



SANTO DOMINGO.- Se entregó a la policía a través de Noticas SIN, un joven que era buscado por la institución por el asesinato de un coronel en Boca Chica.
Al momento de su entrega a un oficial policial, el detenido afirmó que no tuvo ninguna participación en el crimen.
Durante la entrega del joven, SIN pidió a la policía que le preserven su integridad física tal y como hace este medio en este tipo de situaciones.
-

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Tras cuatro días viajando al hospital Alejandro Cabral, una mujer perdió su criatura al dar a luz sin cesárea, pese a que al parecer la misma no estaba en condiciones de un parto normal. Así lo manifestó Edilairi Medina, asegurando que se trato en su caso de una negligencia médica.
Ante tal situación la dirección del Hospital Alejandro Cabral, ha abierto una investigación al respecto, según el Sub director del Centro Ramfis Báez.
El galeno se presentó a la casa de la afectada en horas de la mañana de este domingo, justo cuando recibíamos su denuncia.
Según la madre, en el hospital no le prestaron las atenciones adecuadas para hacerle la cesárea, por lo que a pesar de no estar con los centímetros completos, la dejaron parir normal.
El padre dijo que de 9 de la noche a seis de la mañana del día del parto, no se presentó ningún medico a la sala de pre parto, donde se encontraba su esposa.
Asimismo dijeron, que esperan que el caso sea investigado a profundidad para que no se repita dicho hecho con otras personas.

Las autoridades antinarcóticos anunciaron el decomiso de 28 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, durante un operativo que incluyó el apoyo de la seguridad militar del puerto y la coordinación del Ministerio Público.
La sustancia fue hallada cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) inspeccionaron varios contenedores que iban a Puerto Rico.
Un comunicado precisa que cuando se le practicó la revisión a uno de los contenedores que iba cargado de rollos de cartón, se encontraron dos bultos conteniendo en su interior los paquetes de la sustancia, que tuvieron un peso de 28.20 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Los organismos investigativos de la agencia antidrogas y el Ministerio Público amplían las indagatorias en relación al presente caso, según resalta la nota.

Al recibir la propuesta de parte del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), en la que plantea que se produzca reforma económica en el país, el ex presidente de la República Leonel Fernández se mostró de acuerdo con la eliminación del anticipo del 1.5% a las ventas.
Fernández recordó que ese gravamen fue instituido de forma transitoria y que de acuerdo a la realidad económica que se vive en los actuales momentos, la medida ya no tiene razón de ser, por lo que favoreció que se escuche el reclamo de los medianos y pequeños empresarios.
Consideró que esto limita el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), debido a que no hay condiciones para pagar ese impuesto en base a lo que no se ha vendido.
En su propuesta al ex gobernante, el CNCP expresó los problemas impositivos y el impacto de la Ley 155-17 contra el lavado de activos, en un acto realizado en la Asociación de Mayoristas, encabezado por su presidente, Jorge Jerez y Jorge Morales Paulino, primer vicepresidente, junto a la directiva en pleno.
La eliminación del anticipo del 1.5% ha sido un pedimento que por más de cinco años de forma ininterrumpida ha mantenido el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones, por entender que es un gravamen que lesiona a los medianos y pequeños comerciantes del país.
“Yo que estoy recorriendo el país y reuniéndome con los diversos sectores productivos, escucho la queja de los comerciantes en el sentido de que aspiran a que ese anticipo no se siga cobrado”, refirió Fernández.
Y agregó: “Muchas personas se me acercan y dicen yo he instalado un pequeño negocio, todavía no es rentable, no he recibido beneficios y ya estoy pagando impuesto, no lo puedo sostener. Veo y escucho la angustia de gente joven que quiere hacer negocio, pero no cuentan con los ingresos para pagar impuesto antes de comenzar a producir”, narró.
Entiende que la medida que grava con el 1.5% al consumo debe ser revisada, por lo que se comprometió a plantearla a su equipo económico y manifestó que en posible nuevo gobierno suyo, se escucharía a las partes que intervienen en el sector a fin de buscar una solución amigable.











La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) proclamó que valora positivamente toda acción de la Administración Tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal.
A su juicio, el incumplimiento de los deberes tributarios formales estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas cumplidoras, que ofrecen los mismos servicios que los evasores.
El presidente de la entidad empresarial, Leonel Castellanos Duarte, habló de esa manera al referirse a la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de querellarse frente a quienes utilizan mecanismos fraudulentos para evadir el fisco y sumas tan escandalosas como la aparecida en la prensa recientemente.
El dirigente empresarial consideró que ante la magnitud de los hechos que se han divulgado en los medios de comunicación, el ministerio público debe profundizar la investigación y actuar dentro del marco que le faculta la ley.
Indicó que será posteriormente tarea de la justicia  decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados, sobre la base de las pruebas que presenten.
El presidente de la ANEIH advirtió que la evasión fiscal sigue siendo un rompecabezas para la Administración Tributaria, y para las empresas que pagan sus impuestos, a pesar de los esfuerzos que viene llevando a cabo la actual gestión en mejorar las recaudaciones.

Brooklyn, Nueva York. El dominicano Claudio Marrero no pudo superar la prueba que representó el mongol Tugstsogt Nyambayar, de quien perdió por decisión unánime en el combate que protagonizaron el pasado sábado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.
Con la victoria, Nyambayar no solo que se adjudicó el título pluma de la Organización Internacional de Boxeo, sino que, además, conservó su invicto profesional, ahora con 11-0, incluido nueve triunfos por la vía del nocaut.
Tras la pelea, Marrero dejó su récord profesional en 24-3, con 17 nocauts.
Los jueces que actuaron en la pelea vieron ganar a Nyambayar: 114-113, 115-112 y 116-111.
El dominicano, un ex campeón mundial interino del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, fue amonestado con un punto en el décimo asalto, lo que también afectó sus posibilidades ante Nyambayar, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y que había sido dado favorito para vencer a Marrero.
Marrero es apenas un de dos boxeadores que el boxeador mongol no pudo noquear.
“Ha sido la pelea más dura de mi carrera”, añadió Nyambayar tras el combate. “Este triunfo me prepara para grandes combates. Cualquier pelea grande que se nos presente, la tomaremos”, agregó.
De su lado, el dominicano Marrero afirmó que lo dejó todo encima del ring. “Tuve un rival duro que vino a pelear”, sostuvo.
Expuso que se tomará un descanso para continuar con su carrera y que no descansará hasta darle una faja mundial a la República Dominicana.

MELBOURNE.  Novak Djokovic fue tan bueno, tan implacable y tan perfecto que Rafael Nadal no tuvo opciones.
Djokovic convirtió a uno de los grandes del deporte en otro rival superado más, y lo sacó tanto del partido que anuló sus famosas derechas.
Con una actuación considerablemente dominante y libre de errores que arrojó un resultado sorprendentemente desigual, el número 1 del mundo arrolló el domingo a Nadal por 6-3, 6-2, 6-3 e hizo historia al ganar su séptimo Abierto de Australia. El título fue el tercero de Grand Slam consecutivo para Djokovic, que acumula 15 en su palmarés.
“Un nivel de tenis increíble”, reconoció Nadal tras el partido.
Tras ceder apenas cuatro games en la semifinal, Djokovic habló sobre estar “en la zona”. Claramente, no ha salido de ella, con 34 golpes ganadores y solo nueve errores no forzados el domingo.
Y esto contra un rival que no era fácil: Nadal está en el número dos de la ATP, tiene 17 majors en su poder y no había cedido ni un solo set en todo el torneo.
Pero Djokovic hizo que Nadal se lamentase, apretase los dientes o golpease las cuerdas de su raqueta, incapaz de competir.

El cantautor español Joan Manuel Serrat volvió este sábado a conquistar a sus fieles seguidores dominicanos en un concierto en Santo Domingo como parte de su gira “Mediterráneo da Capo”, con la que ha recorrido algunas ciudades de España y varios países de América Latina.
Serrat, que ayer se presentó en el Gran Teatro del Cibao de la norteña provincia dominicana de Santiago, ofreció hoy a los asistentes a su concierto en un teatro de un exclusivo hotel de Santo Domingo sus canciones de ayer y de hoy, que fueron coreadas por un público que se entregó desde el principio al cantautor.
En “Mediterráneo da Capo” (expresión italiana que significa volver al principio) el cantante catalán repasa su carrera con base en diez canciones del álbum lanzado en 1971, entre ellas, “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel”, “La mujer que yo quiero” y el legendario “Mediterráneo”.
Pero el amplio repertorio de la noche también incluyó éxitos como “Penélope”, “Hoy puede ser un gran día”, “Tu nombre me sabe a hierba” y “De vez en cuando la vida”, en un concierto que los organizadores calificaron de “memorable” y “atesorable”.

Este próximo viernes primero de febrero Sergio Vargas y Anthony Ríos iniciarán las festividades del mes del amor y la amistad en el concierto “Bohemios por siempre”, en la Sala de Fiestas del Hotel Barceló Santo Domingo (Antiguo Lina) a las 10:00 de la noche.
“Bohemios por siempre”, une a dos de los intérpretes más importantes del país, quienes brindarán un concierto romántico y regalarán a los enamorados lo mejor de su repertorio en un concierto sin desperdicios en donde no solo cantarán, sino también compartirán con el público sus anécdotas.
“Fatalidad”, “Señora tristeza”, “Amada amante”, “Hoy daría yo la vida”, entre otros éxitos serán parte del repertorio con el que Ríos cautivará a los presentes. Mientras que “El negrito de Villa”.
“Tener en un mismo escenario a Sergio y Anthony, ambos bohemios reales, es un lujo por el repertorio que acompaña a cada uno y las ocurrencias que surgen en escenario. Son artistas que el público disfruta de principio a fin” expresó Ramses Peralta, productor del evento
Las boletas están a la venta en Uepa Tickets (3er nivel de Bella Vista Mall, Super Mercados Nacional y Jumbo, con un costo de: RD$2,710 Special Guest, RD$2,165 VIP y RD$1,625 General.

Park City. Durante más de 20 años, Harvey Weinstein fue un infaltable del festival de Sundance, gastando millones de dólares para adquirir las perlas del cine independiente.Este año regresará, pero en un documental que expone su estrepitosa caída con la palabra de sus víctimas.
Dirigida por Ursula Macfarlane, “Untouchable” (“Intocable”) no busca hacer nuevas revelaciones sino más bien reflejar, tan fielmente como sea posible, la grandeza y la decadencia de uno de los otrora hombres más poderosos de Hollywood, que actualmente espera un juicio por violación y agresión sexual.
El festival de Sundance, que supo ser un coto de caza para Weinstein, presentó la película el viernes en su estreno mundial, horas después de la proyección de “Leaving Neverland”, un documental donde dos jóvenes aseguran haber sido agredidos sexualmente por Michael Jackson durante su infancia.
También son las víctimas las que constituyen la trama central de “Untouchable”.En las voces de mujeres desconocidas o celebridades, la cinta avanza sobre los abusos, las amenazas y el apetito sexual insaciable de Weinstein, quien actuó libremente y con impunidad.Entre ellas está la actriz Rosanna Arquette, una de las primeras en acusar públicamente al productor en un artículo periodístico de la revista estadounidense The New Yorker, escrito por Ronan Farrow.
“Ya era hora”, dijo Arquette a la AFP en la “alfombra negra” del estreno.”Había cada vez más agresiones y abuso de poder de un hombre muy poderoso que podía destruir una vida con solo chasquear sus dedos; realmente era el momento”, agregó.
La actriz de “The Big Blue” recuerda que las denuncias habían comenzado incluso antes del escándalo Weinstein.”Estaban las mujeres de Bill Cosby, que hablaron antes que nosotras.Después fue nuestro turno”, dice.”Y al parecer, como muchas de nosotros éramos actrices famosas, la gente se preguntaba a sí misma ‘¿Qué?’, y comenzó a crecer.Hoy en día es un movimiento global, está en la India, en África.Está en todas partes”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó, autoproclamado gobernante interino del país.
“El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EE.UU.”, dijo Pompeo en un comunicado.
“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela”, añadió el titular de Exteriores estadounidense.
Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo de Guaidó, lleva más de cuatro años exiliado debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos.
Su confirmación como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en EE.UU., después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera las relaciones diplomáticas con Washington.
Maduro ordenó el regreso a Caracas del personal destacado en los consulados en EE.UU., pero el agregado de Defensa venezolano en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, anunció su ruptura con el chavismo y su respaldo a Guaidó.
Silva dijo en una entrevista con Efe que él aún se considera “el agregado de Defensa de Venezuela” y que responderá a las órdenes de Guaidó, y Vecchio aseguró después en Twitter que había hablado con el coronel para decirle “que puede continuar en la misión” venezolana en Washington, en su equipo.
Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos de Voluntad Popular, reveló además este sábado en su cuenta de Twitter que se había reunido en Washington con el recién nombrado como enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.
En esa reunión participaron además los exalcaldes venezolanos Antonio Ledezma y David Smolansky, el “representante especial” de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, y el militante de VP Francisco Márquez, según una fotografía publicada por el primero de ellos en Twitter.
También asistió la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, y hablaron sobre la “consolidación del gobierno” de Guaidó, la “urgencia humanitaria, sanciones a responsables de tragedia” y “crear fondos con recursos recuperados (de la) corrupción”, en palabras de Ledezma.
Después de entregar sus cartas credenciales, Vecchio también se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien “reafirmó el gran apoyo de EE.UU. al liderazgo en Venezuela del presidente interino Guaidó”, según indicó Pompeo en su comunicado.
“Estados Unidos trabajará con Vecchio y con el resto del personal diplomático que designe el presidente interino Guaidó”, agregó Pompeo.

El recluso del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre en Santiago, Raúl Alfonso de la Bonilla Cruz, habría sido el autor intelectual de la muerte a tiros del agente penitenciario de ese recinto George Adonis Adames, y de las heridas recibidas por su acompañante, Junior Arismendy Francisco Mejía, el día 16 del mes en curso.
De acuerdo a detalles suministrados por la Policía Nacional este domingo, Adonis Adames fue ultimado por Maicon Cadhafy Pérez de la Cruz y Jonatan José María Santos (a) Guille, ambos detenidos, y por un tal “John” que permanece prófugo, a quienes le pagaron RD$150,000 para ejecutar la acción.
Según detalló el vocero de la uniformada, coronel Frank Félix Durán Mejía, Raúl Alfonso contactó a María Altagracia Martínez Cruz, también detenida, para que le diera muerte a Adonis Adames luego de haber sostenido una discusión en el interior de la cárcel por motivos que se investigan.
Relata que esta a su vez rentó a Marlin Peralta Vargas el vehículo marca Kia K-5, placa A652224, propiedad de Manuel de Jesús Ureña, desde el cual fueron atacados Adames Castro y sus compañeros, tras haber sido ubicados por Edgar Emil Almonte Cruz, desde un carro marca Hyundai, Y-20, propiedad de un tal Compa.
Agrega que en allanamientos hechos durante el proceso investigativo se recuperó una pistola calibre nueve milímetros cuyos casquillos coinciden con los colectados en el lugar donde resultó muerto George Adonis Adames.
Se recuerda que el 16 de este mes Jorge Adonis Castro recibió cuatro impactos de bala que le causaron la muerte instantáneamente, mientras se trasladaba junto a su compañero Junio Mejía, quien también resultó herido, por la avenida Circunvalación Sur de la ciudad de Santiago, luego de cumplir con su trabajo en la cárcel Rafey Hombre. Las víctimas eran acompañadas por Yefri Wilmer Espinal Morel y Martín Recio Recio.

Está preso por la muerte de seis personas

En julio del 2016, el recluso Raúl Alfonso Bonilla de la Cruz fue detenido por la Policía, institución que le atribuyó en ese entonces pertenecer a una banda que se dedicaba al sicariato y a la venta de drogas y que habría asesinado seis personas, entre ellos el sargento policial Germán Jovanny Vega, mientras se produjo un enfrentamiento en el sector de Nibaje.


Antes de retornar a Roma, el papa Francisco imploró el domingo por una solución “justa” y “pacífica” a la crisis política en Venezuela tras cerrar el mayor evento de la iglesia católica con la juventud en Panamá.
Sin embargo, el primer papa latinoamericano de la historia, que en el pasado reciente intentó infructuosamente abrir vías de diálogo en la convulsionada nación sudamericana, no dijo si reconocería al líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, varios países de Europa y Latinoamérica desde que se proclamó presidente encargado el 23 de enero.
Poco después de oficiar una misa campal ante 700.000 personas con la que cerró la Jornada Mundial de la Juventud y en la que alentó a los jóvenes a actuar en el presente para logar sus sueños, el papa se refirió a la crisis venezolana, un asunto que estuvo latente desde que arribó a Panamá coincidiendo con la nueva escalada de la crisis en la nación rica en petróleo.
“Aquí en Panamá he estado pensando mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido estos días”, leyó el papa, al visitar un albergue gestionado por la Iglesia católica para ayudar a enfermos con el virus del VIH. El papa agregó que esa solución debe pasar por el respeto a los derechos humanos y el bien de todos los venezolanos.
El Vaticano sólo había dicho durante la visita del papa en Panamá que el líder de los católicos en el mundo seguía de cerca los acontecimientos. A finales de 2016, el Vaticano intentó mediar entre el presidente socialista Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, que cuenta con el respaldo de muchos obispos venezolanos, pero sus intentos de conciliación se vieron frustrados.
“La crisis venezolana estaba muy palpable durante la visita papal a Panamá y ha sido fuente de frustración para el papa latinoamericano, pues sus esfuerzos diplomáticos no han tendido fruto en el país”, dijo a The Associated Press el profesor de estudios religiosos en la Virginia Commonwealth, Andrew Chesnut. “Ahora queda la duda si el Vaticano reconocerá a Guaidó como presidente interino”.
Francisco homenajeó luego a los 21 cadetes fallecidos por el atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá el 17 de enero que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). El papa, que visitó Colombia en 2017 para unir al país tras la firma de la paz entre el gobierno y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --el grupo subversivo más grande de ese país--, oró para que los cadetes descansen en paz y para que toda Colombia pueda encontrar el sosiego. Denunció que los cadetes habían sido “asesinados” por “terroristas”.
Horas antes, el fervor se vivió en un parque industrial, bautizado Juan Pablo II, donde el papa argentino ofició una misa multitudinaria y con la que bajó el telón de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya próxima edición se realizará en Portugal. El papa aún tenía pendiente antes de emprender su regreso a Roma un encuentro para agradecer a los voluntarios del evento, que lo trajo por primera vez a América Central.
Fue la concentración más numerosa de la jornada, en la que se sumaron el domingo todos los presidentes de Centroamérica, con excepción de Nicaragua.
“Tantas veces escuchamos durante todos estos días en el himno de esta jornada ‘somos peregrinos que venimos hoy aquí desde continentes y ciudades’, estamos en camino, sigan caminando”, pidió el papa, quien intentó alentar y dar esperanzas a un rebaño de jóvenes y al clero en medio de un éxodo de seguidores y de sacerdotes en Latinoamérica, la región con el mayor número de católicos en el mundo. El propio Francisco admitió que hay una “fatiga” en el clero debido en parte a los propios pecados de la Iglesia, en alusión a los escándalos de abuso sexual de sacerdotes contra jóvenes que han manchado el legado del papa latinoamericano.
“Sigan viviendo la fe, compartan la fe y no se olviden que no son el mañana, no son el mientras tanto, sino el ahora de Dios”, agregó. “Les pido que no dejen enfriar lo que han vivido estos días, vuelvan a sus parroquias y comunidades... transmitan lo que han vivido para que otros puedan vibrar con esa fuerza y con esa ilusión concreta que ustedes tienen”.
Miles de los peregrinos acamparon durante la noche después de participar de una vigilia con el papa el sábado.
“Es una de las experiencias más bellas de mi vida”, dijo la hondureña Carla Hernández, una estudiante de enfermería de 21 años. “Una noche en que compartimos, rezamos y disfrutamos las estrellas. El papa nos ha llenado de ilusiones”.
El papa vivió después un momento emotivo al visitar la casa-hogar de El Buen Samaritano, donde se encontró con 15 personas enfermas con el virus del VIH y otros 45 provenientes de centros que atienden a gente de la calle y con problemas de drogas. Un niño, vestido con el hábito de San Francisco de Asís, cantó a capela frente al papa.
“Estar aquí es tocar el rostro silencioso y maternal de la Iglesia, que es capaz de crear hogar, crear comunidad”, dijo el papa, quien luego se refirió a la crisis venezolana, al atentando en Colombia, así como recordar este día en que se tributa a las víctimas del holocausto y rechazar con fuerza el atentado con bombas dentro de una catedral católica en Filipinas que mató al menos 20 personas.
-

El dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este domingo que continuó este fin de semana con las consulta que realiza sobre su eventual proyecto en busca de la candidatura presidencial del partido para las elecciones de 2020.
El funcionario, quien es miembro del Comité Central del PLD, dijo que en esas consultas, que definió como históricas, son para escuchar las propuestas y prioridades de todos los sectores económicos y sociales del país, “a fin de construir colectivamente un proyecto de nación que responda a las necesidades reales de nuestra gente”.
“Decidimos desarrollar esta serie de 10 consultas territoriales, bajo el criterio de que los diversos sectores participen activamente en la formulación de las políticas públicas para que, además de ser legales, sean legítimas, sustentadas en el apoyo de la gente”, expuso Navarro de acuerdo a una nota de prensa.
Planteó que esta es una manera de auspiciar desde ya una manera de aplicar las políticas públicas donde la gente participe desde su diseño hasta su ejecución final.
Este fin de semana, Navarro realizó las consultas en la provincia Santiago Rodríguez, incluyendo a Dajabón, Montecristi y Valverde, así como en La Vega, incorporando a Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, donde escuchó el sentir de los sectores productivos, sociedad civil, académicos, políticos, comunicación, mujer, juventud, mipyme, religioso, entre otros, para conocer el sentir desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial.
Durante el encuentro, Navarro expuso que está realizando estas consultas con la participación activa de los sectores económicos y sociales del país porque “de esta forma, el proyecto de nación que procuramos perfilar responderá a las necesidades locales, regionales y nacionales, dando contenido a la propuesta que estamos construyendo y que presentaremos a las bases del partido y toda la sociedad”.
Aseguró que con todos los contenidos e ideas que se planteen, “tendremos la sustancia para presentar un proyecto de nación donde cada provincia se vea reflejada y no sea simple y llanamente una idea general del desarrollo del país. Porque a cada provincia, municipio y distrito municipal le interesa saber que no es anónimo en el gobierno que encabezaré. Este va a ser el gobierno del detalle de la vida de la gente”.
Dijo categóricamente que “el gobierno de Andrés Navarro va a ser el gobierno del territorio dominicano porque lo estamos haciendo sobre la base del detalle de cada comunidad nuestra. El gobierno que estamos construyendo gracias a todos estos recorridos, intercambio y finalmente, gracias a estos talleres de consulta sectoriales, permitirá que cada dominicano no se sienta como una cédula que es utilizada para conseguir un voto, sino que se sienta representado, reconocido en su historia de vida, en todas sus necesidades”.
Apoyo
En el encuentro de este domingo, Andrés Navarro estuvo acompañado por Antonio Cruz, senador de la provincia Santiago Rodríguez; Heinz Vieluf, senador de Montecristi; Miguel Núñez, gobernador de Santiago Rodríguez; Marcos Jorge, gobernador de Montecristi; Raulín Rodríguez, alcalde de Santa María y Víctor José, alcalde de Villa Elisa.
Mientras que el sábado, en La Vega, estuvieron presentes el senador Euclides Sánchez, y las diputadas Antonia Suriel y Josefina Marmolejos, de Sánchez Ramírez; el diputado Alejandro Jerez; el gobernador Juan Félix y el ex ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, así como Ana Daysi Guerrero y el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Rolando Reyes.
Navarro recordó que desde abril del año pasado, luego de un proceso de reflexión, decidió asumir la tarea de consultar a las estructuras del PLD y de distintos sectores comunitarios y sociales nacionales sobre su parecer sobre un eventual proyecto político en procura de la candidatura presidencial para las elecciones generales del año 2020 y “dicha propuesta ha sido acogida con sumo agrado por la gran mayoría de los sectores consultados”.
Dijo que desde entonces ha estado en diálogo con todos los sectores vivos de la nación y ya ha arribado a la fase final de la preparación de la precandidatura para muy pronto lanzarla formalmente. “Muy pronto, una vez tengamos armado este proyecto, entonces saldré a dedicarme a tiempo completo a la jornada, a la labor de la promoción no solamente de la precandidatura de Andrés Navarro, sino también de un nuevo país que podemos construir entre todos, a través de mecanismos de participación como este y como muchos otros más que vamos a implementar”.
Las consultas que realiza Navarro se hacen acorde a las diez regiones del país establecidas en el Decreto No.710-04. El pasado fin de semana, consultó las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
La metodología empleada es tipo taller con líderes legítimos de cada localidad. Con las consultas de este fin de semana concluye el recorrido por toda la región del Cibao. Continuará con el centro metropolitano con la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, para luego continuar con el Este y concluir con el Sur.
En cada mesa, los sectores están siendo consultados de manera segmentada. Participan representantes de los sectores pecuario, pesquero, acuicultura, cooperativo empresarial, mipymes, turístico, comercial, financiero, servicio, transporte, zona franca, exportador, minero, industrial, logística.
También de las áreas de medio ambiente, género, discapacidad, salud, juntas de vecinos, asociaciones para el desarrollo, gestores culturales y deportivos, profesionales, trabajadores, transparencia, justicia, democracia y participación, organizaciones de desarrollo local, entre otras.
Además, gestores académicos, docentes y estudiantes universitarios y de nivel técnico; comunicadores, senadores, alcaldes, gobernadores, regidores, directores o miembros de Juntas de Distritos Municipales, entre otros.

Tres miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago resultaron heridos la tarde de este domingo al sufrir un accidente el camión en que se desplazaban hacia una emergencia en el sector Cienfuegos, al oeste de esta ciudad.
Los heridos son el sargento Ángel Castillo, el segundo teniente Carlos Almonte y el raso Winny Santos.
Los bomberos accidentados fueron trasladados a un centro de salud privado de esta ciudad, donde son asistidos. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los socorristas.
De acuerdo con algunas versiones, el chofer del camión de emergencia se estrelló contra un árbol para evitar un choque con una camioneta que no respetó la sirena en una intersección.
Los accidentados se desplazaban en un camión surtidor y se dirigían a apagar un incendio en Los Solares, de Cienfuegos.

SANTO DOMINGO. Miembros del equipo de campaña del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, acusaron al Gobierno de planificar una supuesta “campaña sucia”, en contra de este, a través de los medios de comunicación con el objetivo, según argumentan, de restarle popularidad.
“Esta campaña sucia ha sido orquestada y está siendo orquestada por sectores enquistados en el Gobierno que de manera desesperada desean continuar en las posiciones que ostentan e intentan seducir y convencer al presidente de la República (Danilo Medina) de que se lance a una aventura de reformar nueva vez la Constitución para fines de quedarse en el poder”, afirmó el exprocurador Radhamés Jiménez, tras leer un documento en un acto celebrado en la oficina del proyecto “Leonel 20-20” y en el que no se aceptaron preguntas de los periodistas.
De acuerdo a Jiménez, este sector del oficialismo ha sostenido reuniones en la capital donde se han concretado acciones con asesoría del estratega político venezolano Juan José Rendón, conocido como “J. J. Rendón”, a quien vinculó al narcotraficante mexicano Joaquin “El Chapo” Guzmán.
Afirmó además que estos buscarían revertir las encuestas que “posicionan a Leonel Fernández como el candidato mejor posicionado para alcanzar la presidencia de la República”.
Jiménez advirtió a “estos sectores oscuros”: “... no les permitiremos salirse con la suya”.
Durante el acto estuvieron presentes, junto a Jiménez, los diputados peledeístas Rubén Maldonado, Marcos Cross y Henry Merán; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el exministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; y el exministro de Obras Públicas, y Freddy Pérez, entre otros.

El aspirante presidencial Víctor -Ito- Bisonó, prometió que de ganar gobernaría el país con al menos 30% de jóvenes ocupando puestos de principalía de la administración pública, durante el lanzamiento del movimiento “Yo Decido”.
Bisonó recordó que los jóvenes han sido pieza fundamental de todas las luchas. “Lamentablemente, la otra parte de la historia, nos arroja un injusto balance para nuestros muchachos y muchachas, en donde la exclusión, el engaño y las ofertas incumplidas han sido factor común. La Nación tiene una deuda con su juventud”, dijo.
Bisonó juramentó 32 coordinadores provinciales y más de 200 voluntarios que desde ahora estarán sumando jóvenes “en universidades, barrios y caseríos de todo el país”. Bisonó se comprometió a ofrecer oportunidades para los emprendedores y sacar de la vulnerabilidad en los barrios a los adolescentes “condenadas a salir embarazadas sin desearlo”.

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio este domingo “una orden” a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis.
“Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.
Guaidó también subrayó que hoy la oposición ha querido “tenderle la mano” militares y policías al iniciar una campaña para hacerles llegar el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento y que busca que los funcionarios desconozcan al gobernante Nicolás Maduro.
En este sentido, informó que el vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, está “organizando una reunión con víctimas y familiares” y señaló que pese a esa ley “no va a quedar impune el asesinato de tantos jóvenes venezolanos”.
“La amnistía es para generar gobernabilidad y avanzar”, dijo Guaidó, si bien detalló que no servirá para que para que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) “asesine jóvenes”.
Asimismo, hizo un llamado a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le pidió que “vea el carácter de las manifestaciones”, así como lo que está sucediendo con los “jóvenes asesinados en Venezuela”.
“A pesar de eso, vieron como vecinos y amigos se acercaron a los puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), de policías y les decían claramente: ‘sabemos que reciben ordenes pero esperamos por ti’”, dijo Guaidó.
En este sentido, envió de nuevo un mensaje a los soldados de Venezuela a quienes dijo que les siguen esperando a ellos y al “compromiso que tienen con la Constitución”.

La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de La Romana, clausuraron temporalmente la Metalera Papá Hierro, por no contar con el permiso para operar, afectando así la salud los moradores del sector Villa Nazareth.
El Ministerio Público comprobó ante el juzgado de atención permanente de este Distrito Judicial que dicha metalera incurrió en la violación de las leyes 64-00, 42-01 y 287-04, así como también del decreto No. 334-07, que establece el Reglamento para el Comercio y la Exportación de Metales, Chatarras, Cobre y Aluminio, según precisa una nota de la Procuraduría.
La acción legal se produjo conforme a Orden Judicial No. 197-1-0ALL003-2019, la cual autorizó el allanamiento, secuestro y clausura temporal.
Se informó, además, que la orden fue expedida el pasado 17 de enero del presente año por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana.
Según las autoridades hace varios meses que se estaba trabajando para castigar los delito medioambientales y establecer las sanciones correspondientes a los que violan la Ley 64-00 sobre medio ambiente.

Un raso de la Policía murió y otro resultó herido al colisionar la patrulla en la que perseguían a un grupo de supuestos asaltantes en la avenida Luperón, del Distrito Nacional.
También se informó que en el incidente también falleció uno de los alegados malhechores.
El agente fallecido es el raso Jesús De los Santos, mientras que su compañero herido es Dairobel Zabala Díaz, quienes se desplazaban ayer en la patrulla URA C-1 y, según la Policía, al darse cuenta de la comisión de un asalto iniciaron la persecución de seis personas a bordo de tres motores y es cuando se produce la colisión con un carro que se desplazaba por la zona.
Una comunicación de la Policía cita al señor Ediheson Rodríguez Santana, quien denunció que mientras se desplazaba por la avenida Luperón, próximo a la avenida Caonabo, a bordo de su motocicleta marca Bajaj, modelo Platina 100, fue interceptado por seis personas que, portando armas de fuego, iban a bordo de tres motocicletas y lo despojaron de su celular marca Samsung y de la referida moto.
Agrega el comunicado que al notar la acción, los alistados De Los Santos y Zabala Díaz iniciaron la persecución contra los asaltantes, produciéndose una balacera en la que fue impactado Víctor Manuel Paulino, quien falleciera al recibir atenciones médicas en el hospital Marcelino Vélez Santana.
Posteriormente se produjo el choque en el que resultaron heridos los policías De los Santos, mientras que Zabala Díaz se encuentra recluido en el Hospital General Docente de la Policía Nacional.
Al hoy occiso Víctor Manuel Paulino, al momento de ser registrado en la emergencia del hospital, se le encontró el celular antes referido, así como otro teléfono marca ZTE, una cartera que contenía dos tarjetas de crédito Visa, a nombre de personas e instituciones bancarias distintas y también la suma de 13,810 pesos en efectivo. Además, se recuperó la motocicleta raptada.
En relación al caso cuatro personas se encuentran detenidas para fines de investigación en el sector Los Restauradores.

La embajada dominicana en Washington llevó a cabo una ceremonia de entronización de la virgen de La Altagracia en esa sede diplomática, la cual fue presidida monseñor Andrés Napoleón Romero-Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el embajador José Tomás Pérez, quien destacó la devoción del pueblo a la madre espiritual de los dominicanos, la que, según el diplomático, crece cada día como ente de refugio y protección.
En una comunicación de prensa, Pérez sostuvo que con la entronización se concede a la virgen de La Altagracia el valor y la importancia que merece con su entrada a la sede de la embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.
Recordó que “la primera sagrada imagen de la virgen llegó a la Hispaniola desde España en el año 1502, bajo la orden del obispo de Santo Domingo García Padilla. A ésta se le atribuyen milagros históricos tales como la victoria de la batalla de Sabana Real, en donde el ejército español derrotó al francés el 21 de enero de 1691”.
En la ceremonia, monseñor Andrés Napoleón Romero-Cárdenas resaltó el valor de la virgen de la Altagracia para la fe cristiana en la República Dominicana y la comunidad dominicana en el mundo, y procedió a llevar a cabo el “rito de la colocación de la imagen de Santa María Virgen: Nuestra Señora de La Altagracia”.
Resaltó que la imagen que se estaba entronizando en la embajada había sido bendecida por el propio papa Francisco.
El acto contó con la asistencia de la esposa del embajador José Tomás Pérez, Caridad Santos de Pérez, del general Pedro Valenzuela Quiroz, agregado militar de la República Dominicana; el padre Gabriel Ángel Fermín; funcionarios diplomáticos; sacerdotes del área de Washington, D.C., oficiales dominicanos que realizan estudios en esa ciudad y miembros de la comunidad dominicana en Estados Unidos, entre otros.

Las memorias de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama continúan su éxito editorial y siguen en el número uno de las listas de libros más vendidos de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, ocupan el número dos en México y Colombia y el tres en Brasil.
En el área de ficción, el francés Michel Houellebecq, con “Serotonina”, y el estadounidense John Katzenbach, con “Jaque al psicoanalista”, se disputan los primeros lugares de las listas, con permiso de Haruki Murakami y su monumental “La muerte del comendador”.
A continuación los libros más vendidos en algunos paises
ALEMANIA
Ficción:
1.- “Serotonin” - Michel Houellebecq (DuMont).
2.- “Mittagsstunde” - Dörte Hansen (Penguin).
3.- “Muttertag” - Nele Neuhaus (Ullstein).
4.- “Stella” - Takis Würger (Hanser).
No ficción:
1.- “Becoming” - Michelle Obama (Goldmann).
2.- “Der Ernährungskompass” - Bas Kast(C. Bertelsmann).
3.- “Kurze Antworten auf große Fragen” - Stephen Hawking (Klett-Cotta).
4.- “Fröhlich fasten” - Susanne Fröhlich (Gräfe und Unzer).
Fuente: “Der Spiegel”.
ARGENTINA
Ficción:
1.- “La voz ausente” - Gabriel Rolón (Emece).
2.- “Serotonina” - Michel Houellebecq (Anagrama).
3.- “Jaque al psicoanalista” - John Katzenbach (Ediciones B).
4.- “El visitante” - Stephen King (Suma de letras).
No ficción:
1.- “¿Quien mató a Nisman?” - Pablo Duggan (Planeta).
2.- “La filosofía en once frases” - Dario Gabriel Sztajnszrajber (Paidos).
3.- “La magia del orden” - Marie Kondo (Aguilar).
4.- “Teoria King Kong” - Virginie Despentes (Literatura Random House).
Fuente: Yenny - El Ateneo/tematika.com.
BRASIL
Ficción:
1.- “O Conto da Aia” - Margareth Atwood (Rocco).
2.- “Caixa de Pássaros” - Josh Malerman (Intrínseca).
3.- “Textos Cruéis Demais Para Serem Lidos Rapidamente” - TCD (Globo).
4.- “A Revolução dos Bichos” - George Orwell (Companhia das Letras).
No ficción:
1.- “Aprendizados” - Gisele Bündchen (BestSeller).
2.- “Sapiens: Uma Breve História da Humanidade” - Yuval Noah Harari (L&PM).
3.- “Minha História” - Michelle Obama (Objetiva).
4.- “21 Lições para o Século 21” - Yuval Noah Harari (Companhia das Letras).
Fuente: revista Veja.
COLOMBIA
Ficción:
1. - “La muerte del comendador (Libro 2)” - Haruki Murakami - (Planeta).
2. - “Jaque al psicoanalista” - John Katzenbach - (Penguin Randon House).
3. - “La muerte del comendador (Libro 1)” - Haruki Murakami - (Planeta).
4. - “Canciones para el incendio” - Juan Gabriel Vásquez - (Penguin Random House).
No ficción:
1. - “Miedo: Trump en la Casa Blanca” - Bob Woodward - (Penguin Random House).
2. - “Mi historia” - Michelle Obama - (Penguin Random House).
3. - “21 lecciones para el siglo XXI” -Yuval Noah - (Penguin Random House).
4. - “Historia mínima de Colombia” - Jorge Melo - (Océano de Colombia).
Fuente: Librería Nacional.
ESPAÑA
Ficción:
1.- “El día que el cielo se caiga” - Megan Maxwell (Planeta).
2.- “Sempiterno” - Defreds. José A. Gómez Iglesias (Espasa).
3.- “La muerte del comendador” - Haruki Murakami (Tusquets).
4.- “Toda la verdad de mis mentiras” - Elisabet Benavent (Suma).
No ficción:
1.- “El método Sakuma” - Kenichi Sakuma (Kitsune Books).
2.- “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” - Marian Rojas (Espasa).
3.- “Vadesatu - guía de medicación parenteral para enfermería” - Enfermera saturada (C.T.O. Medicina SL).
4.- “Dieta y cáncer” - Julio Basulto, Juanjo Cáceres y Carlos González (Martínez Roca).
Fuente: Casa del Libro.
ESTADOS UNIDOS
Ficción:
1.- “Where the Crawdads Sing” - Delia Owens (G.P. Putman’s Sons).
2.- “The Kiss Thief” - LJ Shen (Kindle Unlimited).
3.- “The Magnolia Inn” - Carolyn Brown (Montlake Romance).
4.- “The Killer Collective” - Barry Eisler (Thomas & Mercer).
No ficción:
1.- “Becoming” - Michelle Obama (Crown).
2.- “Educated” - Tara Westover (Random House).
3.- “The Life-Changing Magic of Tidying Up” - Marie Kondo (Ten Speed Press).
4.- “Girl, Wash Your Face” - Rachel Hollis (Thomas Nelson).
Fuente: Amazon.
FRANCIA
Ficción:
1.- “Sérotonine” - Michel Houellebecq (Flammarion).
2.- “L’amie prodigieuse T.4; l’enfant perdue” - Elena Ferrante (Gallimard).
3.- “Le saut de l’ange” - Lisa Gardner (Lgf).
4.- “La guerre des pauvres” - Éric Vuillard (Actes Sud)
No ficción:
1.- “Vital!” - Frédéric Saldmann (Albin Michel).
2.- “Sagesse; savoir vivre au pied d’un volcan” - Michel Onfray (Albin Michel).
3.- “Reflexions sur la question antisemite” - Delphine Horvilleur (Grasset et Fasquelle)
4.- “Le lambeau” - Philippe Lançon (Gallimard).
Fuente: Edistat.
ITALIA
Ficción:
1.- “Rien ne va plus” - Antonio Manzini (Sellerio).
2.- “Serotonina” - Michel Houellebecq (La nave di Teseo).
3.- “Storia del nuovo cognome. L’amica geniale vol. II” - Elena Ferrante (Edizione E/O)
4.- L’amica geniale” - Elena Ferrante (Edizione E/O).
No ficción:
1.- “The Game” - Alessandro Baricco (Einaudi).
2.- “Becoming. La mia storia” - Michelle Obama (Garzanti).
3.- “Padrini fondatori. La sentenza sulla trattativa Stato-mafia che battezzò col sangue la Seconda Repubblica. La Trattativa Stato-mafia su cui si fonda la Seconda Repubblica” - Marco Travaglio, Marco Lillo (PaperFIRST).
4.- “Cleopatra. La regina che sfidò Roma e conquistò l’eternità” - Alberto Angela (HarperCollins Italia).
Fuente: La Feltrinelli
MÉXICO
Ficción:
1.- “Jaque al psicoanalista” - John Katzenbach (Ediciones B).
2.- “Fuego y sangre” - George R.R. Martin (Plaza y Janés).
3.- “Yo, Julia” - Santiago Posteguillo (Planeta).
4.- “El principito” - Antoine de Saint-Exupéry (Emecé).
No ficción:
1.- “De animales a dioses. Breve historia de la humanidad” - Yuval Noah Harari (Debate).
2.- “Mi historia” - Michelle Obama (Plaza y Janés).
3.- “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” - Elena Favilli y Francesca Cavallo (Planeta).
4.- “¡Sálvese quien pueda!” - Andrés Oppenheimer (Debate).
Fuente: Librería Gandhi.
PORTUGAL
Ficción:
1.- “Foi Sem Querer Que Te Quis” - Raul Minh’alma (Manuscrito Editora).
2.- “O Ano da Morte de Ricardo Reis” - José Saramago (Porto Editora).
3.- “Uma sombra do passado” - Nora Roberts (Edições Chá das Cinco).
4.- “O Tatuador de Auschwitz” - Heather Morris (Editorial Presença).
No ficción:
1.- “Cozinha Paleo XXI” - Ana Ruivo, Francisco Silva y Paula Ruivo (Editora In).
2.- “Os Segredos que o Nosso Corpo Revela” - Alexandre Monteiro (Manuscrito).
3.- “Sapiens: História Breve da Humanidade” - Yuval Noah Harari (Elsinore).
4.- “A Arte Subtil de Saber Dizer Que Se F×da” - Mark Manson (Desassossego).
Fuente: Librería Bertrand y Fnac.
REINO UNIDO
Ficción:
1.- “Normal People” - Sally Rooney (Faber).
2.- “The Binding” - Bridget Collins (Borough).
3.- “Turning Point” - Danielle Steel (Macmillan).
4.- “The Man with No Face” - Peter May (riverrun).
No ficción:
1.- “Becoming” - Michelle Obama (Viking).
2.- “Jog On” - Bella Mackie (Wm Collins).
3.- “Brief Answers to the Big Questions” - Stephen Hawking (J Murray).
4.- “First Man In” - Ant Middleton (HarperCollins).
Fuente: “The Sunday Times”.