Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos


Panamá.  El papa aseguró que los feminicidios son “una plaga” en Latinoamérica al hablar de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en este continente, durante el discurso que dirigió este jueves a los obispos centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís en Panamá.
El pontífice explicó que “son muchos los jóvenes que dolorosamente han sido seducidos con respuestas inmediatas que hipotecan la vida” y que esto les ha llevado a caer en situaciones conflictivas.
Y entre ellas el papa cito La violencia doméstica, feminicidios qué plaga que vive nuestro continente en este sentido, bandas armadas y criminales, tráfico de droga, explotación sexual de menores y de no tan menores, etc”.
“Duele constatar que en la raíz de muchas de estas situaciones se encuentra una experiencia de orfandad fruto de una cultura y una sociedad que se fue desmadrando”, agregó Francisco.
Y el pontífice argumentó que muchas de estas situaciones de “hogares resquebrajados” son fruto de “un sistema económico que no tiene como prioridad las personas y el bien común y que hizo de la especulación “su paraíso” desde donde seguir engordando sin importar a costa de quién”.
Y denunció que “así nuestros jóvenes sin hogar, sin familia, sin comunidad, sin pertenencia, quedan a la intemperie del primer estafador”.

NUEVA YORK. El Gobierno de EE.UU. trajo este jueves a su último testigo cooperante, Isaías Valdez Ríos, en el juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otro de sus cercanos ayudantes que lo identificó en el juicio como líder del cartel de Sinaloa.
Valdez Ríos, conocido como “Memin”, que ha sido mencionado antes durante este proceso que se celebra en Nueva York, trabajó diez años para Guzmán Loera, primero en su círculo de seguridad en las montañas de Sinaloa, luego de haber pertenecido a las fuerzas especiales del Ejército mexicano.
El testigo, en su traje azul de prisionero, fue traído desde una cárcel federal donde hace cuatro años y diez meses espera por su sentencia tras declararse culpable de conspirar para traer drogas desde Centroamérica y países del sur a México, con destino final a EE.UU.
Recordó que comenzó a trabajar en 2004 como parte de la seguridad de Guzmán Loera, a quien aún se refiere como “el señor”, y que en su primer día fue llevado en un avión Cessna por personal del alegado capo a las montañas de Sinaloa, en un campamento que llamaban “el Cielo”.
Al llegar a una pista clandestina, vio a unos 30 hombres con ropa de camuflaje, con armas largas y cortas, AK-47, AR-15, lanza cohetes y granadas.
“Se me acercó una persona vestida de civil que me entregó un chaleco táctico con cargadores y una AK-47”, dijo el testigo, de 39 años, arrestado en 2014 en el aeropuerto de Bogotá y traído a EE.UU. para afrontar cargos por narcotráfico.

Con el apoyo de Google.org, las ONGs COLNODO y Comunidad IT, anuncian hoy Crea en tu idioma, una plataforma online de formación en innovación digital dirigida a jóvenes latinoamericanos hispanoparlantes, con el propósito de democratizar el acceso a la información y la tecnología para, de esta manera, poder instalar conocimientos en temas digitales a los habitantes de la región y brindarles mejores posibilidades laborales y oportunidades para crecer sus negocios.
“Crea en tu idioma” contiene una variedad de cursos relacionados con innovación, generación de contenidos, digital y apropiación tecnológica, a los que se podrán acceder desde la plataforma web www.creaentuidioma.org y la aplicación móvil de Comunidad IT, disponible en la Play Store y App Store. De momento la plataforma cuenta con 8 cursos, cada uno con diversos recursos de acuerdo al nivel de conocimiento.
“La educación es fundamental para la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico y social de cualquier país. En Google.org apoyamos iniciativas como “Crea en tu idioma” que contribuyen a aprovechar al máximo el potencial de las TIC y que ayudan a que más Latinoamericanos participen y se beneficien de la Era Digital”, dijo Héctor Mujica, Gerente de Google.org para América Latina.
El aporte de Google incluye US1 millón de dólares que fueron otorgados a Comunidad IT y Colnodo para la realización de capacitaciones online y offline – que se han hecho durante 2018 y se espera sigan en el año 2019. Adicional a las capacitaciones, dicha cifra también contempla la realización y desarrollo de la plataforma “Crea en tu idioma” que estamos anunciando hoy.
Según Cisco, se estima que haya un déficit de 450 mil profesionales en Tecnologías de la Información (TI) en América Latina el próximo año. Esta cifra adquiere sentido si se tiene en cuenta que, dentro de poco tiempo y según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, se espera que la economía digital crezca a ritmos acelerados y desempeñe un importante rol en el desarrollo de los países de la región, alcanzando una cifra cercana al 20% de participación en los agregados nacionales para 2025. De allí la importancia de seguir impulsando el acceso a la Internet y la formación digital en América Latina para, así, aprovechar las oportunidades que permitan lograr un ritmo de crecimiento económico sostenido y una adecuada inclusión social.
Capacitar a las personas en habilidades relacionadas con la tecnología es fundamental para hacer realidad las promesas de la Era Digital y para satisfacer las necesidades laborales que se demandarán en un futuro próximo. Según Hays Journal, en los próximos 10 años, el 90% de las oportunidades globales de empleo exigirán trabajadores capacitados en habilidades digitales, por tanto, las personas con esas competencias serán 4 veces más atractivas para las empresas que aquellas que no cumplan con ese requisito.
Crea en tu idioma responde a este contexto, toda vez que busca reducir la brecha de conocimiento en temas digitales para aprovechar las oportunidades que trae la Internet y la tecnología en general. La educación es una pieza clave para estimular la creatividad y la innovación en todas las sociedades latinoamericanas.
Los cursos ofrecidos en la plataforma estarán disponibles desde hoy 21 de noviembre y podrán adquirirse pagando USD $1 mensual.
“La digitalización de nuestros cursos es para nosotros un enorme avance. La posibilidad de que nuestros contenidos de formación en software y TI se encuentren disponibles online permitirá a más personas acceder, en cualquier momento y lugar, a capacitarse y forjarse un mejor futuro. Esperamos que contribuya a aumentar significativamente las posibilidades de inserción laboral y consecuentemente, la calidad de vida, de un gran número de latinoamericanos”, dijo Pablo Listingart, Director Ejecutivo y co-fundador de Comunidad IT.
“Hemos puesto en esta iniciativa toda nuestra experiencia desarrollando estrategias de apropiación de tecnología a través de cursos virtuales en diferentes formatos, sobre distintos temas y dirigidos a públicos como mujeres, jóvenes, emprendedores, poblaciones étnicas, funcionarios públicos, entre otros. Con Crea en Tu Idioma, buscamos que a través de una amplia oferta formativa muchas personas y organizaciones fortalezcan sus competencias digitales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC. Nuestros cursos cuentan con altos estándares de calidad y usabilidad de modo que las personas puedan aprender de una manera práctica y amena, invirtiendo tiempos razonables y con la posibilidad de aplicar lo aprendido en el mundo real”, afirmó Julián Casasbuenas, Director de Colnodo.
A través de esta iniciativa, Google.org reitera su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social en la región por medio de la creación de espacios de formación que permiten a los latinoamericanos participar y beneficiarse de la Era Digital.
El Borde de la Red continúa siendo el epicentro de las innovaciones en el espacio de centros de datos a medida que pasa el  2019: las actividades se han enfocado en una mayor inteligencia diseñada para simplificar las operaciones, habilitar la administración y el servicio remoto y cerrar una brecha de habilidades que se hace cada vez más amplia.
Esta creciente sofisticación del Borde de la Red está entre las tendencias de centros de datos que pueden esperarse para el 2019, según lo que identificaron los expertos de Vertiv de todo el mundo.
“El Borde de la Red actual desempeña un papel crítico en la operación de centro de datos y de la red, así como en la entrega de servicios importantes para el consumidor”, afirmó el director ejecutivo de Vertiv, Rob Johnson.
“Esto es un cambio dramático y fundamental en la forma en la que pensamos acerca de la informática y la administración de datos. Por ello no debería sorprendernos el hecho de que la actividad en el espacio de centros de datos en el 2019 se enfocará directamente en la innovación del Borde de la Red.”
1. Simplificación del Borde de la Red: Un Borde de la Red más inteligente, más simple y más autosuficiente converge con tendencias más amplias de la industria y del consumo, lo que incluye el Internet de las cosas (IOT) y la implementación inminente de las redes 5G, para impulsar una informática poderosa y de baja latencia más cerca del usuario final.
Para muchos negocios, el Borde de la Red se ha convertido en la parte más crítica de su ecosistema digital. Los sistemas de infraestructura inteligente con capacidades de aprendizaje automático que trabajan en conjunto con la información analítica basada en nube están cambiando de manera fundamental la forma en la que pensamos sobre las aplicaciones en el borde de la red y los servicios del Borde de la Red. El resultado será un Borde de la Red más sólido y eficiente, con mejor visibilidad y capacidades de recuperación automática, por lo que requerirá una administración activa limitada.
Para mantener el ritmo de este mundo cambiante, las compañías en la región de Latinoamérica deben desarrollar y ejecutar estrategias de transformación digital que les permitan implementar una infraestructura flexible, inteligente y preparada para el futuro, asegurando una operación continua y optimizada.
2. Revolución de la mano de obra: La mano de obra cerca de la jubilación y los programas de capacitación atrasados en relación a los centros de datos y la evolución del Borde de la Red están creando desafíos de personal para los centros de datos de todo el mundo. Esto desencadenará acciones paralelas en el 2019. Primero, las organizaciones comenzarán a cambiar la manera en la que contratan al personal del centro de datos, alejándose de los programas tradicionales de capacitación y empezando a implementar instrucciones específicas de trabajo más ágiles y con un enfoque en el Borde de la Red. Habrá más capacitaciones dentro de las oficinas. En segundo lugar, los negocios recurrirán a los sistemas inteligentes y al aprendizaje automático para simplificar las operaciones, preservar el conocimiento institucional y habilitar un servicio y mantenimiento más predictivo y eficiente.
3. Sistemas UPS más inteligentes y eficientes: Las nuevas alternativas de baterías brindarán oportunidades para la adopción más amplia de sistemas UPS capaces de realizar interacciones más sofisticadas con la red. A corto plazo, esto se manifestará en características de administración de carga y nivelación de picos de voltaje. Eventualmente veremos organizaciones que usarán parte de la energía almacenada en su sistema UPS para ayudar al suministro eléctrico a operar la red eléctrica. El almacenamiento estático de toda esa energía se ha considerado, por mucho tiempo, como un generador potencial de ingresos. Nos estamos acercando a las aplicaciones generalizadas.
4. Búsqueda de la normalización: Los centros de datos, incluso en la etapa de diseño modular y prefabricado, siguen siendo muy complejos como para esperar una estandarización completa del equipo. Sin embargo, se manifiesta un interés en dos frentes: en la estandarización de los componentes de equipos y en la normalización en todas las construcciones de centros de datos. Este último frente se manifiesta en el uso de arquitecturas y tipos de equipos consistentes, con diferencias regionales, para mantener sistemas simples y bajos costos. En ambos casos, el objetivo es reducir los costos de los equipos, acortar los plazos de entrega e instalación y simplificar el servicio y el mantenimiento.
5. Procesadores de alta potencia y enfriamiento avanzado: A medida en que aumentan las tasas de uso de los procesadores para ejecutar aplicaciones avanzadas, tales como las de reconocimiento facial o analítica de datos avanzada, los procesadores de alta potencia generan la necesidad de abordar la administración térmica de forma innovadora.
El enfriamiento líquido y directo en el chip, lo que quiere decir que el procesador u otros componentes están parcial o completamente inmersos en un líquido para disipación de calor, se está convirtiendo en una solución viable. Aunque por lo general se usa en configuraciones informáticas de alto rendimiento, los beneficios —que incluyen un mejor rendimiento del servidor, una mayor eficacia en densidades altas y costos menores de enfriamiento— justifican que se considere para usos adicionales. Otra área de innovación en la administración térmica es el enfriamiento extremo sin agua, el cual es una alternativa al agua helada tradicional cada vez más popular.

Es normal que en el mundo de los prospectos haya muchos cambios. Los jugadores suben a las Grandes Ligas, salen de los listados y por lo tanto hay variaciones frecuentes en los rankings. Sin embargo, el tope de la lista de los Mejores 10 prospectos de la tercera base es idéntico al del año pasado.
Eso es bueno por una razón. El fenómeno dominicano Vladimir Guerrero Jr, joya de los Azulejos, afianzó su dominio en lo más alto de esta lista, y en básicamente todos los rankings, con su temporada del 2018. Y aunque Nick Senzel de los Rojos perdió tiempo de juego debido a una lesión, demostró que sus cinco herramientas están casi listas para las Mayores.
Es probable que haya cambios en la cima pronto, pues es probable que tanto Guerrero como Senzel sean subidos en algún momento del 2019. Faltará por ver si tendrán tanto éxito como algunos de los mejores jugadores de versiones anteriores de esta lista, como Nolan Arenado, Kris Bryant y Anthony Rendón, según informó MLB.COM.
Los mejores 10 (Tiempo estimado de llegada a G.L.)
1. Vladimir Guerrero Jr., Azulejos (2019)
2. Nick Senzel, Rojos (2019)
3. Austin Riley, Bravos (2019)
4. Ke’Bryan Hayes, Piratas (2019)
5. Jonathan India, Rojos (2021)
6. Alec Bohm, Filis (2021)
7. Nolan Gorman, Cardenales (2022)
8. Nolan Jones, Indios (2020)
9. Ryan Mountcastle, Orioles (2019)
10. Michael Chavis, Medias Rojas (2019)
Las mejores herramientas
Mejor bateador: Guerrero (80)
Es la primera vez que le damos 80, la máxima calificación posible, a un bateador. Y por buenas razones. Guerrero tiene ahora una línea ofensiva de .331/.414/.529, y durante el 2018 coqueteó un buen tiempo con los .400, terminando con .381/.437/.636 en Triple-A a los 19 años. Tiene más boletos (146) que ponches (135) en su carrera.
Más poder: Guerrero (70)
Conectó 13 jonrones y 43 extrabases, más .485 de slugging, a los 18 años en el 2017. El año pasado, subió a 20 bambinazos, 50 extrabases y .636 de slugging. Sigue subiendo en términos de poder y es completamente realista esperar que dé 30 cuadrangulares en las Mayores.
Jugadores de las Estrellas Orientales celebran el triunfo
Jugadores de las Estrellas Orientales celebran el triunfo

La organización de la Serie del Caribe puso en duda el miércoles la disputa del torneo en Venezuela, prevista del 2 al 8 de febrero, ante el deterioro de la situación política en ese país.
Juan Puello, comisionado de béisbol del Caribe y responsable del certamen, convocó para este jueves una conferencia telefónica con los presidentes de las ligas regionales para analizar la situación.
“Hemos estado atentos a los hechos en Venezuela, pues las manifestaciones han sido en todo el país, inclusive en Barquisimeto, pero debemos esperar a este jueves. Hablaré con los presidentes de ligas a ver cuál es la situación”, dijo Puello.
En medio de las marchas del miércoles, el líder opositor del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino con el apoyo del mandatario estadounidense, Donald Trump y varios gobiernos latinoamericanos, agravándose la crisis.
La Serie del Caribe 2019 está pautada en la ciudad de Barquisimeto (340 km al oeste de Caracas).
Decenas de miles de opositores y oficialistas se manifestaron el miércoles en Venezuela, los primeros para presionar por un gobierno de transición que desplace al presidente Nicolás Maduro, y su contraparte para respaldar al mandatario.
Puello sostuvo que se evaluarán varias alternativas para jugar el torneo, en el que toman parte los campeones de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
“No quiero apresurarme antes de hablar con los demás directivos”, comentó el responsable al periódico dominicano.
Desde el pasado lunes, cuando 27 militares se sublevaron contra Maduro, siendo detenidos, se registran protestas y disturbios que dejaron 16 muertos solamente el miércoles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En medio de las marchas del miércoles, el líder opositor del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino con el apoyo del mandatario estadounidense, Donald Trump y varios gobiernos latinoamericanos, agravándose la crisis.
La tensión produjo un retraso en el segundo juego de la final de la Liga venezolana de béisbol entre los Leones del Caracas y Cardenales de Lara, pues -según medios de prensa especializados- los capitalinos, que actuaban a domicilio en Barquisimeto, se negaban a jugar. El encuentro se disputó finalmente con victoria para el local 8x2.


Un análisis reciente del Centro de Estudios Económicos de la Pontificia Universidad Católica Madre Madre y Maestra (PUCMM) muestra que la recepción de remesas familiares presentan un tendencia creciente en los últimos 9 años.
En el mismo se puede ver que las remesas procedentes desde Estados Unidos son mayores en cantidad total, pero no así en cuanto a monto promedio por transacción.
Indica que en el año 2017 el flujo de divisas por este concepto totalizó US$ 5,911.76 millones, que se traduce en un crecimiento interanual respecto al 2016 de 12.4%.
Explica que con respecto al año 2018, aunque todavía no se tiene acceso a las estadísticas de los meses de noviembre y diciembre, las expectativas de crecimiento al cierre son muy optimistas.
“De acuerdo a los Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Diciembre 2018, se estima que el país terminaría recibiendo flujos por concepto de remesas ascendentes a US$ 6,524.6 millones en 2018, para un notable aumento de 10.4%, unos US$ 612.8 millones adicionales con respecto a 2017”, dice el informe de la PCMM.
Agrega que hasta octubre los registros ascendieron a US$ 5,297.8 millones.
Con respecto a la procedencia, el informe expresa que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas enviadas a República Dominicana, tanto en monto total como en número de transacciones.
El 77.4% de todo lo que se ha percibido en el periodo enero-octubre del año 2018 ha llegado desde el país norteamericano, y a su vez, el 80.5% de las todas las transacciones.
Sin embargo, en cuanto al monto promedio por transacción, Estados Unidos es el sexto.
Pero Suiza, que no aparece en la lista de los principales emisores, en lo que tiene que ver con el monto promedio por transacción, ocupa la posición número 1 con US$ 349.2, seguido por España US$ 342.4 y Francia US$ 320.7.
Otros hallazgos son que el Distrito Nacional y Santiago son las provincias de mayor recepción de remesas con 31.8% y 14.9%, respectivamente. En términos de género, las mujeres tienden a recibir más recursos que los hombres 54.8%.
“Cabe resaltar, que empresas remesadoras son el intermediario principal para el pago de los envíos”, indica el análisis del Centro de Estudios Económicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que también registra a las instituciones financieras. En ese sentido indica que el 76.1% de las remesas vienen por empresas de envío y el 23.9% por entidades financieras.


España.– El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que el 2019 es el año de trabajar todos en una sola dirección, lo que garantizará un mayor crecimiento de la industria turística, que el año pasado generó más de siete mil millones de dólares.
“El éxito está presente en el desarrollo del turismo dominicano, pero no podemos dormirnos en los laureles, debemos saber que el éxito se preserva, se cuida y se trabaja para seguir creciendo”, indicó García.
El funcionario dio estas declaraciones durante el cóctel ofrecido por el Banco Popular Dominicano en el marco de la celebración de la 39 versión de la Feria Internacional de Turismos (FITUR), que se está desarrollando del 23 al 27 del mes que transcurre en la capital española.
Expresó que el hecho de que República Dominicana acuda a esta edición de FITUR, una de la feria más importante del mundo, como país socio debe ubicar a los dominicanos en el papel que juga la industria turística criolla ante los ojos del mundo.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, reveló este miércoles que ella también fue víctima de violencia.
Así lo informó al dar su discurso en la premiación de la Xlll entrega de los Premios Esquina Joven, que coordina la periodista Lily Luciano, donde la ministra formó parte del jurado encargado de seleccionar a los jóvenes ganadores.
En su alocución y de manera muy emotiva, Robiamny partió de su ejemplo personal para motivar a los jóvenes presentes a que crean en ellos mismos y en sus sueños, sin escuchar cuando alguien le diga que no pueden lograr sus metas.
“Crecí en Guaraná (San Francisco de Macorís), donde se dice que no hay oportunidades y resulta que yo hoy soy la ministra de la Juventud, pero no solamente eso, soy madre soltera, también fui víctima de violencia y hoy estoy frente a ustedes, yo soy una muestra de que sí se puede”, dijo.
Buenas nuevas. En otro orden, la ministra aprovechó el escenario de los premios de la Esquina Joven para anunciar que el Ministerio de la Juventud aportaría una beca, nacional o internacional, de grado o postgrado a todos los jóvenes que resultaron ganadores esa noche.
De igual manera informó que su trabajo en ese ministerio ya ha impactado unos 200 mil jóvenes.
Más sobre Premios Esquina Joven. Se trata de un reconocimiento que hace el periódico Hoy a jóvenes estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, emprendedores, dirigentes comunitarios, deportistas y artistas.
Los premios fueron entregados en las categorías de Arte, Deportes, Emprendimiento e Innovación, Mérito Estudiantil Universitario, Liderazgo y Compromiso Comunitario. Los ganadores por los distintos renglones premiados fueron el violinista Luis Javier Gálvez Aracena, en Arte; la atleta Crismery Santana Peguero, en Deportes y el joven Freddy Manuel Núñez González, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Tecnológica. También recibieron premios Karheline Ramos Ventura, en Mérito Estudiantil Universitario, y Katherine Nicole Motyka De León, en Liderazgo y Compromiso Comunitario. Los cinco jóvenes premiados recibieron una estatuilla y un cheque por RD$100 mil. En adición a esto, la ministra de la Juventud, Robianny Balcácer, anunció que el ministerio que dirige otorgará becas de estudio de grado y postgrado para todos los ganadores y merecedores de menciones de honor.
Mientras que con mención de honor fueron reconocidos el actor Víctor Solimán, la ciclista Ruth Elisa Santana, el innovador Albert Alcántara, el estudiante Carlos Ogando, las activistas comunitarias Rosaudi Argentina Alcántara y Yovanna Montero Rodríguez.
A los ganadores se les otorgó un premio en efectivo de RD$100,000 pesos, una estatuilla y becas para cursar carreras de grado y postgrado en universidades nacionales e internacionales.
El jurado. Los responsables de la selección de los ganadores fueron Balcácer, ministra de la Juventud; Patricia Crusset, Coordinadora del Prensa del mismo ministerio; Carmen Heredia de Guerrero, crítica de arte; Milagros Cabral, Inmortal del Deporte; Millizen Uribe, Editora Digital del periódico Hoy y José Luis Morillo Frías, representante de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep). Estuvieron presentes ejecutivos del periódico Hoy, encabezados por el director Bienvenido Álvarez Vega. También el magistrado Francisco Ortega, fundador en el año 1993 de la Esquina Joven, espacio que se ha convertido en un foro abierto e interactivo para la juventud del país.


Washington.-Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo- Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

A continuación la intervención de la  delegación de la República Dominicana en el Consejo Permanente de la OEA, sobre la situación actual de Venezuela, difundida por la Cancillería dominicana a través de sus redes sociales.

Muchas gracias, Sr. Presidente

Lo primero es que nuestra delegación refrenda la declaración de hoy, no obstante, quisiéramos hacer la siguiente salvedad.
Reiteramos nuestro apoyo al segundo dispositivo de la resolución del Consejo Permanente de la OEA del 10 de enero de 2019, el cual establece que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica a la actual crisis en ese país.

Para preparar ese proceso de transición y llevar a cabo un proceso electoral confiable y competitivo será necesario la asistencia de la comunidad internacional para que apoye a los actores políticos de Venezuela en el montaje del diáologo que haga posible la celebración de elecciones libres y competitivas lo más pronto posible. En tal sentido, recomendamos el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales aceptados por las partes en ese proceso.

Muchas gracias.
-