Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Sindicatos sugieren un diálogo tripartito antes eliminar IDSS

Las principales centrales sindicales del país sugirieron ayer abrir un diálogo tripartito antes de la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, para que la decisión que se tome esté acordada por los tres sectores que conforman la directiva del instituto.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) saludaron las medidas de aumentos de pensiones, empleados públicos y bomberos anunciada por Medina, pero dijeron que les preocupa el “desmantelamiento” del IDSS, el cual es pionero de todo lo que existe en seguridad social en el país.

“Advertimos que la composición tripartita de ese instituto hace que la presencia de su consejo directivo tenga representación de los empresarios, el sector sindical y gubernamental, por lo que la hoja de ruta a seguir con el IDSS tiene que estar necesariamente decidida por el diálogo entre esos tres sectores”, dijo Rafael -Pepe- Abréu, presidente de la CNUS.

Señaló que de no tomarse una decisión tripartita, se caería en violaciones constitucionales a los convenios internacionales que podrían ser contraproducentes.

“Demandamos que la decisión se abra a un diálogo del consejo directivo del IDSS”, recalcó.

Explicó que más de 2 mil personas dependen de ese instituto y que en ella se ha creado un nivel de preocupación porque están muy presionados por cuál será el destino final de sus puestos de trabajo.

Dijo que acciones de esta naturaleza deben ser vistas en el marco de lo que significa la transformación que se está planteando a la Ley 87-01 de Seguridad Social, que tiene varios anteproyectos depositados en el Congreso Nacional.
Pepe Abréu señaló que muchos pensionados que tienen la pensión pendiente aún, sus archivos de cotizaciones permanecen en el IDSS, y es el instituto que le da la salida correspondiente, por lo que esa gente se pregunta cuál será el destino final de sus cotizaciones para el derecho que tienen de recibir en el futuro una pensión.

Eliminación
En su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina anunció la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), como dispone la Ley de Seguridad Social, y sus afiliados en la ARS Salud Segura pasarán al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply