Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Sigue tensión en Cachimán por enfrentamientos con haitianos

En la sección Cachimán, limítrofe con Haití, los haitianos han tomado unos terrenos del lado dominicano para construir un cementerio, donde ya hay sepultados decenas de cadáveres. También tienen dos campos deportivos: uno de béisbol y otro de fútbol.
En la sección Cachimán, limítrofe con Haití, los haitianos han tomado unos terrenos del lado dominicano para construir un cementerio, donde ya hay sepultados decenas de cadáveres. También tienen dos campos deportivos: uno de béisbol y otro de fútbol.

Como las autoridades contemplan recuperar esos terrenos, algo a lo que los haitianos se oponen, existe un nivel de tensión tal que el viernes pasado terminó con un tiroteo entre civiles haitianos y militares dominicanos, que dejó un saldo de un muerto y dos heridos.

Los haitianos se oponen además a la construcción de una verja perimetral, de unos tres kilómetros, que se levantará en la zona para proteger las oficinas de Aduanas y de Migración.

Con esa verja las autoridades buscan tener mayor control de las importaciones y exportaciones desde y hacia Haití, según explicó el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

Trincheras. Tras el tiroteo del viernes pasado, el Ministerio de Defensa ha dispuesto la colocación de nidos y trincheras en la zona para enfrentar cualquier amenaza que pueda existir.


Dos coroneles han sido dispuestos en el lugar, quienes comandan un contingente de efectivos de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Ángel Camacho Ubiera, y José Manuel Durán, respectivamente.
Fusiles. A solicitud de varios periodistas, el senador Sánchez Roa obtuvo un pase para entrar a Cachimán por solo diez minutos para observar el área, en compañía de los coroneles antes citados, quienes junto a otros efectivos se colocaron chalecos antibalas.


Todos los militares, quienes están apostados en diferentes posiciones estratégicas, portan fusiles M-16, incluyendo los instalados en la parte trasera de los camiones y camionetas, con las miras hacia el territorio haitiano.
En la parte posterior de las trincheras, hay tres militares apostados, quienes están semi acostados, con M-16 manipulados, todos mirando hacia territorio haitiano, cuyos cascos protectores están protegidos por los sacos de arena.


Hubo un momento de tensión y preocupación cuando el grupo de comunicadores, el senador Sánchez Roa y los coroneles Camacho Ubiera y Durán Infante retornaban, un grupo de civiles haitianos cruzó intempestiva y en forma violenta hacia territorio dominicano, lo que provocó que varios militares se colocaran en posición de combate. Otros trataron de persuadirlos y lograron que retornaran.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply