Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Proyecto perjudicaría a los usuarios del azúcar

La Cámara de Diputados creará una Comisión Especial para estudiar el Proyecto de Ley General de Aduanas, sin embargo, dicha legislación aún incluye los artículos 393 y 394 que afectan a las industrias y usuarios que utilizan azúcar y sus derivados como insumos y también implican efectos legales y económicos para el país.
Usuarios de azúcar y sus derivados han explicado que estos artículos modificarían el régimen de importación de azúcar y sus derivados en violación al DR-Cafta y al EPA y en perjuicio de las empresas que se suplen de las zonas francas que venden en el mercado local pagando sus impuestos, según se explica en un documento que llegó a este diario.
En la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de ayer martes 12 de marzo se conoció el proyecto de Ley General de Aduanas, que anteriormente fue aprobado en el Senado de la República Dominicana en la legislatura que culminó en diciembre del 2018.
Por iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley será conocido en una comisión especial, donde se espera que a finales de esta semana quede asignado quienes serán sus miembros. Esta comisión tendrá como objetivo estudiar la normativa propuesta.
Sin embargo, en el proyecto de Ley de Aduanas aprobado por el Senado fueron incluidos los artículos 393 y 394 que no han sido discutidos por muchos sectores.
Los artículos 393 y 394 también aumentarían la concentración en el mercado azucarero y chocaría con la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia (Pro Competencia).
Esa reforma impediría a las empresas de zonas francas venderse entre sí productos endulzantes y venderlo en el mercado local pagando sus impuestos, amparadas en lo que está establecido en la legislación que regula ese sector.
Recordaron que inicialmente la ley no tenía estos dos artículos, pero el año pasado, a través de la Asociación de Industrias del país (AIRD) fueron introducidos a último momento, los que no corresponden propiamente a esa ley, sino que son modificaciones a la Ley de Aranceles.
Consecuencias
Explican que el artículo 393 afecta las operaciones de los centros logísticos e impide la utilización de regímenes de internamiento aduanal que anteriormente eran permitidos para dichos productos y el artículo 394 implica una modificación unilateral, por parte de la República Dominicana, del Código Arancelario Armonizado aprobado por la Organización Mundial Aduanera.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply